DIARIO LA NACIÓN - EDICIÓN 9.459

Page 30

30 ESPECIAL

DOMINGO 6 JUNIO DEL 2021

Adiós Mario Rubén

Este es el espacio, el lugar preciso en el que cada edición del Gran Domingo se publicaba su serie “Historia del Rock Paraguayo”. Feliz de la vida por entregarnos esas notas hechas a fuerza de pasión y de conocimiento profundo, Mario Rubén se sentaba en la redacción, conversaba con sus compañeros, reía con alegría y su tecleo vigoroso se convertía en música para los oídos de quienes sabíamos que de allí saldría una impecable y sentida historia que justificaría su fama bien ganada de excelente periodista y de persona a la que era muy difícil no querer. Estas páginas son un pequeñísimo homenaje en medio de muchos otros, un recuerdo dejado como una flor sobre su memoria, en este espacio tan suyo.

5

de mayo del 2021 -Facebook. “Informo a los amigos que, lamentablemente, la segunda prueba de covid salió POSITIVA. Voy a ingresar en breve a terapia intensiva del IPS. Solo pido que recen por mí! Los amo”.

SE FUE MARIO RUBÉN Por Nico Espinosa

Ese fue el último mensaje que leímos de su puño y letra. Un día antes habíamos hablado por teléfono luego de la cirugía a la que había sido sometido a causa de su grave diabetes. “Estoy muy cansado ahora, me cuesta respirar...ahí viene la licenciada a hacerme el hisopado, el segundo que me hacen...después hablamos...”. El después hablamos se hizo imposible, nunca fue. Alcanzó a escribir en su Facebook ese mensaje y el pedido de “recen por mí”, se extendió por todas las redes, atravesó redacciones de distintos medios, fue a parar a los micrófonos y guitarras silenciadas por la pandemia cruel, se multiplicó en oraciones, pedidos de ayuda, eventos solidarios, buenos deseos. Un día amanecíamos con esperanzas, otros estaban llenos de tristeza, pero la fuerza y las ganas de vivir eran su sello personal. La silla en donde trabajaba por las tardes en la redacción ahora semivacía por el teletrabajo, los diarios abiertos sobre el escritorio y el último proyecto, la última llamada al grupo de rock al que iba a dedicarle su próxima nota de la extensa serie de la “Historia del Rock paraguayo” lo siguen esperando. Mario Rubén se ha ido donde seguramente ya estará con algunos amigos y colegas que él quiso en este viaje en la frágil nave de la vida. Todos sabemos que “nada es para siempre”, como dice la canción, pero también sabemos que era demasiado pronto para llorar su partida. Demasiado pronto.

¡Y te fuiste nomás, Pototo! ¿Quién iba a creer que un tipo como vos, de eterna sonrisa y de sentido del humor latente e inacabable se tenga que ir así? Y te fuiste nomás…que increíble. Llevando en tu equipaje el afecto de muchos amigos, bohemios, trasnochadores, rockeros, diletantes. Llevando sobre todo música, ganas de hacer las cosas y de seguir compartiendo cervezas con los perros. Que increíble…si alguno de nosotros hubiera pensado en esta posibilidad, la de tu partida, tendría que haber grabado, por lo menos tu risa, que en adelante nos hará falta, para escucharla aunque sea desde el celular…y bueno. ¿Qué nos queda? Mucho, primero, brindar por vos y recordarte tal como eras, sencillo, espontáneo, conversador, ocurrente, atorrante, imaginativo, incansable. Nos queda creer que nos llamarás en algún momento para contarnos de tus proyectos, de tu próxima página sobre el rock nacional, de tu opinión general de las cosas contada en medio de risas. Nos queda desearte un viaje placentero al más allá, de donde no se vuelve. Seguro que en tu viaje pasarás por la Vía Láctea buscando alguna encrucijada lejana que te lleve hasta una constelación de tu agrado para instalarte. En fin…si le ves al Sol, decile que acá en el Paraguay el rock es una cosa de locos, locos lindos como vos. Adiós, eterno amigo. Caricatura in memoriam de Nico Espinosa.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
DIARIO LA NACIÓN - EDICIÓN 9.459 by La Nación - Issuu