Page 1

w w w. la n acion .com . py

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DEL 2019

PARAGUAY AÑO 25 · Nº 8.801 G. 6.000

MINISTROS: HORA DE DEFINICIONES

El gabinete, en el tobogán Hoy, en la primera entrega de Mitad de Semana, el diario especial de los miércoles, analizamos el desempeño de distintos ministerios al concluir el primer año de mandato. En general reina la decepción, lo que pone al gabinete en un tobogán y cuesta abajo con anuncios de algunas remociones en puertas. Un resumen de las políticas públicas aplicadas desde las principales oficinas estatales en esta edición. P. 2 A 9 Y 14 A 19

CRISIS SOCIAL Y POLÍTICA

Mario Abdo desafió a los opositores y pidió perdón a la ciudadanía P. 20

MARCHA CRIOLLA

Exitoso remate de criollos superó en 50% cifra del año pasado P. 10

MONS. SCOGNAMIGLIO

El fundador de los Heraldos del Evangelio celebra sus 80 años P. 37


2

ECONOMÍA, NEGOCIOS&MÁS

MIÉRCOLES 14 AGOSTO DEL 2019

Primer año de gobierno fue marcado por una “lentitud” en su gestión

A

ctores económicos resaltaron la tardía reacción del gobierno de Mario Abdo Benítez para reactivar la actividad, que arrancó el 2019 con datos negativos, principalmente por “shocks” externos como la incertidumbre regional, la guerra comercial entre EEUU y China y la caída de precios, entre otros intangibles como la sequía y una severa inundación. Tras un año de gestión, las obras públicas no arrancaron y no se ejecutaron a tiempo, cuando estas eran clave para mover el motor, a lo que se sumó la crisis política desatada por el acuerdo secreto de Itaipú.

PIB ACUMULADO EN VALORES REALES -ÚLTIMOS 20 AÑOS

(EN PORCENTAJE)

(*) Proyecciones oficiales del BCP. Fuente: Cuentas Nacionales del BCP.

RODRIGO CALLIZO

JOSÉ BEREA

JUAN CRESTA

CÉSAR ARMELE

PRESIDENTE DE BVPASA

PRESIDENTE DE LA CAPECO

ECONOMISTA

“Fue un año con problemas externos e internos, como la situación local, regional y globlal. Para mí que se debió haber actuado más rápido, pese a que se actuó, fue lento”, dijo el titular de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA), Rodrigo Callizo. Agregó que se debió pensar más en los técnicos a la hora de designar cargos, y no solo por pagar favores de campaña.

"Este año no hemos vivido con la intensidad de todos los años, en donde el Gobierno no tuvo toda consigo. Pero sí tuvimos facilidades, como créditos de refinanciación a productores, que ayudaronbastante", acotó el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), José Berea.

"Este año se ve una desaceleración mayor a lo que se veía, por una combinación de factores externos e internos. En este 1er. año se vio una lentitud en la ejecución de obras gubernamentales que ocasiona una tormenta perfecta. La conducción de la política monetaria es importante para el país, independientemente de quien esté al mando", dijo el economista.

CÁMARA NACIONAL DE COMERCIOS Y SERVICIOS

CARLOS JORGE BIEDERMANN

LUIS VILLASANTI

EMPRESARIO - CAP

"Hubo fenómenos exógenos que no manejó el Gobierno, que impactó fuerte. En cuanto a la gestión, se notó una disminución de obras, cuando se pretendía que sea clave para mover la economía, cuando otras variables estaban débiles. Hay decisiones lentas para promover la inversión y el consumo", afirmó Cesar Armele.

"Este primer año se percibió muy mal, principalmente por fuertes impactos exógenos que escaparon del Gobierno, sumado a un mal resultado económico del semestre, que empeora con la crisis política y que genera mucha incertidumbre", dijo el empresario y presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann.

“Fue un año muy difícil, con sequía e inundación que golpearon fuerte. Lo más importante aquí fue el respeto a las instituciones, con una mejor seguridad, aunque falta mucho. Esta crisis política se tiene que solucionar cuanto antes por el bien de la producción, la economía y el país, no se puede seguir en la incertidumbre”, dijo el titular de la Asociación Rural del Paraguay, Luis Villasanti.

.

.

.

.

.

.

ARP


MIÉRCOLES 14 AGOSTO DEL 2019

PROYECCIONES DE CRECIMIENTO DE PARAGUAY-2019 POR ENTIDADES (EN PORCENTAJE)

3

PROYECCIÓN DEL PIB 2019 POR GRANDES SECTORES – COMPARATIVO (EN PORCENTAJES)

ENE/2019 ABR/2019 JUL/2019

Sectores Revisión Revisión Revisión Dic/18 Abr/19 Jul/19 SECTOR PRIMARIO

0,5

-1,8

-,7

Agricultura

0,5 -3,5 -4,0

Ganadería

1,0 2,0 -1,3

Pesca y Minería 0,0 0,0 -5,9

La “guinda” del primer año de gobierno de Mario Abdo Benítez fue la crisis política desatada tras la firma del acta bilateral sobre Itaipú con Brasil. Esto pone en vilo a la economía local.

SECTOR SECUNDARIO

3,8

Manufactura

4,4 3,5 -0,1

2,6

Construcción

3,5 5,0

Electricidad y agua 2,5 -1,4 SECTOR TERCIARIO

4,7

4,5

Gobierno general 2,5 5,0 Comercio

3,1 -4,2 3,9 6,5

4,5 2,4 -2,2

Otros servicios 5,5 5,2

5,4

Impuestos a productos

5,5 5,1

2,5

4,0 3,2

1,5

PIB Fuente: Entidades.

-0,5

Fuente: BCP

PRINCIPALES SHOCKS EXTERNOS E INTERNOS SOBRE LA ECONOMÍA • Guerra comercial entre EEUU y China

Una fuerte sequía afectó negativamente al sector agropecuario del país, que a niveles más bajos de los últimos años.

RICARDO RODRÍGUEZ SILVERO CONSULTOR – ECONOMISTA

• Menor crecimiento en Brasil • Crisis en Argentina • Menor crecimiento regional y mundial • Caída de precios internacionales • Encarecimiento de financiamiento externo • Sequía • Inundaciones • Crisis política Fuente: Elaboración propia.

MANUEL FERREIRA

CARINA DAHER

ADRIANA CHAPARRO

PAULO DUARTE

JUAN LUIS FERREIRA

MF ECONOMÍA – CONSULTOR

CÁMARA DE EMPRESAS MAQUILADORAS

ASOCIACIÓN INDUSTRIAL DE CONFECCIONISTAS

UIP JOVEN

ADEC

"La evaluación de un año de gestión no puede reducirse solo a la política monetaria y fiscal, que está muy bien, sino que abarca también a la micro que no está bien. Lo social está mal, si aumenta el desempleo y subempleo a consecuencia de la caída del PIB, mientras la situación ambiental está catastrófica", opinó Ricardo Rodríguez Silvero.

"Esta economía estuvo muy marcada por shocks externos. Aquí en Paraguay hay una mala costumbre de iniciar todo de cero cuando asume un nuevo Gobierno. A este se le sumó la discusión que abordó respecto al tema tributario, que no era conducente a lo que pasaba en la calle, que generó un impacto en la perspectiva de la gente, que deprimió más la situación", dijo el economista.

La titular de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay acotó que auguran el continuo cumplimiento de las leyes así como la organización conjunta para la promoción de inversiones y alianzas comerciales con industriales locales. “Nada de esto tiene credibilidad si el Gobierno no toma las riendas en el liderazgo, asignando a personas idóneas”, dijo.

La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay aplaude las gestiones del Gobierno en relación al cumplimiento de normas en el comercio internacional.Precisan que se dupliquen resultados en el combate al contrabando. “A 1 año de asumir el cargo, es impostergable implementar medidas para recuperar los miles de puestos de trabajo”, señaló.

El representante de la UIP Joven, el empresario Paulo Duarte, pidió estabilidad, proteccionismo para la industria nacional y lucha contra el contrabando en especial. “Están las políticas de reactivación de la economía, donde vemos con buenos ojos iniciativas para el desarrollo de las pequeñas industrias exportables, pero necesitamos de estabilidad para seguir ”, asintió.

La Asociación de Empresarios Cristianos dice que se logró mantener las políticas fiscal y monetaria, pero sí se debe reforzar aún algunos campos de emprendedores, medio ambiente y educación, a más de los elementos que ayuden a la competitividad y conectividad, infraestructura, estabilidad y previsibilidad en las reglas del juego y buena comunicación, dijo Ferreira.

.

.

.

.

.

.


ECONOMÍA, NEGOCIOS&MÁS

E

l doctor en economía, ex presidente del Banco Central del Paraguay (2013-2018), actual miembro del directorio del Banco Basa, Carlos Fernández Valdovinos, accedió a una entrevista con La Nación para dar su punto de vista sobre la conducción económica del país en este primer año de gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. –¿Cómo se manejó la economía en este primer año de gobierno? –La dinámica económica durante este primer año fue muy compleja. Hubo muchísimos factores negativos que afectaron como la sequía, desaceleración regional, la inundación, encarecimiento del financiamiento externo, además de las tensiones comerciales entre EEUU y China (lo que denominamos “Cisne Negro”). Con esto se lamenta la falta de reacción en algunas políticas contracíclicas, se tardó mucho en arrancar las obras públicas, que no se dan por falta de financiamiento, sino de ejecución. Si se hace una evaluación, lo económico no fue lo principal durante este primer año, desafortunadamente. Primó lo político, que luego tiene consecuencia en lo económico.

ENTREVISTA

“Lo económico no fue lo principal en este primer año de gobierno” El ex presidente del Banco Central del Paraguay Carlos Fernández Valdovinos sostuvo que lastimosamente se “tardó” mucho tiempo en lo político y no se priorizó a la economía, en un escenario complejo por efectos globales. Lo ideal sería que se resuelva rápido la crisis para empezar a trabajar en lo que en verdad importa, dijo. en el asesinato de Argaña, en el corto plazo también la gente se distrajo, se concentró en el tema político y no en consumir. Pero también afecta en mediano plazo. La gente de afuera pregunta, la gente de adentro también, entiende

PERFIL

–¿Cuáles fueron los “pecados” de los principales administradores del Estado?

CARLOS FERNÁNDEZ VALDOVINOS

–Se tardó mucho y no se cumplió con la confianza que se tenía del Gabinete y eso afectó la voluntad de consumidores a consumir y de empresarios a invertir.

Cargo: Miembro del directorio del Banco Basa Profesión: Economista Fue presidente del Banco Central del Paraguay en el periodo 2013-2018. Egresado de la Universidad Federal de Paraná (Brasil; 1990), realizó estudios de posgrado en los Estados Unidos, obteniendo el título de Máster en Economía de la Universidad de Urbana-Champaign, Illinois (1994) y, posteriormente, el título de Doctor en Economía por la Universidad de Chicago (1999).

El resumen es que se tardó mucho tiempo en lo político y no se priorizó lo económico. Se tardó demasiado en reconocer que las cosas estaban mal. Esta fue la gran debilidad que finalmente terminó siendo asumida por el presidente de la República. Entonces, yo no sé si llamarlo pecado, pero fue la gran debilidad desde el punto de vista económico. –¿Cómo queda la imagen de Paraguay afuera con esta crisis coyuntural? –Siempre las volatilidades políticas afectan y no solo en el corto plazo, en el sentido de que el dólar de repente sube más, como ocurrió ahora. En la época de la salida de Lugo,

MIÉRCOLES 14 AGOSTO DEL 2019

poco más, pero lo mismo dejaron de consumir, de invertir. Los inversionistas lo mismo porque existen volatilidades políticas. Lo ideal sería que no haya, y si hay que se resuelva rápido y empecemos a trabajar en lo que importa realmente, que es la economía. –¿Cuáles son las p r i n c ip a l e s tareas que se podrían implementar para solucionar la mala racha económica? –Lo que me preocupa es la capacidad

que va a tener finalmente de implementar la tarea; o sea, yo no soy experto en política, pero digamos que hasta que se solucione realmente esta crisis política, no veo ninguna capacidad de gestión en términos de realizar las reformas que son necesarias. Porque esas reformas que son necesarias implican aprobación legislativa. Está por verse la fuerza que va a tener el Gobierno que, de acuerdo a los expertos, está debilitado para pasar las reformas que

son necesarias. Lógicamente los efectos no son inmediatos, sino que se demoran, pero ahora hay algo que nuevamente se ve afectado por esta crisis política y que es intangible, la confianza. Sin la confianza de nuevo es muy difícil que los agentes económicos o consuman o inviertan, entonces yo creo que la crisis política dañó severamente eso, por lo menos en el mediano plazo. Va a ser muy difícil recuperarnos porque ahí, realmente, se necesita no solamente el esfuerzo del Poder Ejecutivo, sino de todo el espectro político, de tal manera de darle confianza de nuevo a los agentes económicos sobre que la cuestión política ya se superó. –¿Cómo ve el futuro de este gobierno? –Hay un famoso dicho, utilizado por los americanos en carreras políticas, que dice: “Es la economía, estúpido”, y yo creo que eso es lo fundamental que tiene que ver todo

NADIA MONGES

4

gobierno. La gente se sorprende por los resultados de Macri, el domingo, pero es la economía, estúpido. Con lo que pasó en estos últimos tres años y medio de su gestión, no debería de sorprender tampoco el resultado que se dio, entonces acá creo que la prioridad debe ser para todo gobierno la economía porque con dinero en el bolsillo es mucho más fácil gobernar, entonces hay que empezar a cambiar el orden de prioridades de los gobiernos. Seguir enfatizando la cuestión económica como la principal, de tal manera de llegar a buen puerto, y esto no es una lección para un gobierno particular, sino en lo general. –Como mencionó lo del “Cisne Negro”. ¿Eso afectará al proceso de lograr el grado de inversión? –A mí no me gusta mucho hablar de grado de inversión porque es muy difícil saber cuándo va a venir. A nosotros nos ocurrió cuando estábamos en el Gobierno, que no esperábamos y tuvimos un aumento en la calificación de riesgo, creo que nadie esperaba que sea tan rápida. Entonces yo creo que tenemos que dejar de ser obsesivos en términos de conseguir el grado de inversión. No existe una receta mágica y a veces no se entiende cuáles son los criterios que ellos utilizan, y tenemos que seguir trabajando de tal manera que algún día llegue. –¿La crisis política podría afectar el examen ante Gafilat? –No es bueno estar cambiando de ministro en pleno proceso de evaluación, pero bueno, son circunstancias que se dieron, entonces vamos a tener que empezar, digamos, no de cero, pero tendremos que retroceder unos pasos, de tal manera que el nuevo ministro (de la Seprelad) empiece a adentrarse en este tema y empiece a mover las cosas. Ojalá que salga bien, tenemos tiempo todavía como para seguir trabajando y no vamos a bajar los brazos, hay que tratar de hacer lo mejor. Porque independientemente de cómo salga la evaluación después un time (tiempo), se tiene un año más o menos otra vez como para que el Gobierno siga haciendo el trabajo que ellos exigen.


ECONOMÍA, NEGOCIOS&MÁS

MIÉRCOLES 14 AGOSTO DEL 2019

5

COMENTARIO

David Velázquez Seiferheld Historiador Investigador de la Universidad Nacional de Pilar

D

ifícilmente pueda hoy discutirse el vínculo que existe entre la economía y la educación formal. Los análisis que relacionan crecimiento económico, el desarrollo y los sistemas educativos, sin embargo, son de data relativamente reciente. Tan recientes que en el Paraguay, en el congreso fundacional de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) en 1953, ninguna referencia se hizo a si el sistema educativo preparaba o no para el mundo del trabajo, o si contribuía o no al desarrollo económico. Tampoco en el primer censo industrial paraguayo, realizado en 1958, fue relevada información alguna sobre el nivel educativo de los trabajadores de las industrias del país ni de sus propietarios. Habrá que esperar hasta 1960, cuando Theodore W. Schultz pronuncie su conferencia sobre “Inversión en Capital Humano”, para que comience a analizarse en el mundo el papel de la educación en la economía, con una perspectiva de la educación como inversión y no como consumo o gasto. Schultz recibió el Premio Nobel de Economía luego, en 1979.

Economía y educación formal: Una historia de vínculos cambiantes (primera parte) En el caso paraguayo, desde la época colonial hasta los años de posguerra de la Triple Alianza, en las relaciones entre educación y economía, podemos quizás distinguir dos momentos: en general, en el período colonial la educación de primeras letras tenía por finalidad formar a la población en el vasallaje; mientras que los siguientes niveles (colegios y universidades) apuntaban a la formación de la burocracia imperial y/o a la provincial. La formación en oficios no requería de la escuela ni de la alfabetización porque estos se aprendían mediante imitación y práctica en talleres a cargo de maestros y, casi siempre, como continuidad de una ocupación familiar (o varias) que se remontaba a generaciones anteriores. La sociedad era rígida, estamental, de cargos y funciones hereditarias en el caso de los estamentos superiores, y con escasa movilidad social para los estamentos restantes. En ambos casos, la educación formal no estaba vinculada con el

destino laboral y económico. Bajo la presidencia de Carlos Antonio López (1844-1862) y la aparición de los elementos de modernidad, en el marco del autoritarismo del viejo patriarca, aparecen elementos distintivos respecto del pasado.

ció escuelas de oficios anexas a estas destinadas a huérfanos y jóvenes en situación de extrema pobreza para formarse en oficios con los cuales pudieran sostenerse. La introducción de las máquinas modernas y la venida de técnicos europeos de muy alta

En cuanto a la microeconomía, ella estaba a cargo, en gran medida, de las mujeres “de pueblo”. Estas no formaban parte de los proyectos educativos, lo que no impidió que fueran las más activas protagonistas del comercio y el trueque en escala doméstica. En primer lugar, aparece una política de expansión de la educación de primeras letras. El Estado habilitó más escuelas en el medio rural: construyó nuevas, aunque muy precarias; reasignó capellanías para que fueran escuelas; rentó casas particulares. El impacto positivo en la cobertura escolar de estas medidas se notó casi inmediatamente. Además de las escuelas de primeras letras, el Estado estable-

El gobierno de los López intentó mejorar la educación y la alfabetización para desarrollar un proyecto de industrialización del país.

formación exigieron también alfabetización creciente para el uso de prospectos, instructivos, manuales, etc., de manera que la enseñanza se amplió hacia ambientes no escolares como los talleres. Hacia 1860 fue introducido en la educación formal el catecismo agrícola para las escuelas de primeras letras de campaña. Una señal de que existía interés en relacionar la lectura y la alfabetización con los

incrementos de la productividad agropecuaria. Los colegios –el Paraguay no tuvo universidad sino hasta 1889– y las aulas (de latinidad, de derecho, de matemáticas, etc.) seguían cumpliendo la función de formar a la burocracia y al clero, proveniente en su mayor parte de la nueva élite republicana. El perfil de los becarios enviados por los gobiernos de los López en 1854, 1858 y 1863 indica también las preocupaciones claves de su proyecto de modernización autoritaria: por una parte, se precisaba de conocimientos –no liberales, por cierto– de derecho y humanidades para el diseño de un Estado más complejo; por otra, eran necesarios los avances de la ingeniería industrial para el desarrollo industrial. Igualmente, como parte de la política de fortalecimiento militar, fueron becados integrantes del ejército. Por diversas razones, la penetración de las medidas era bas-

tante lenta. Desde la ausencia de una estructura institucional educativa (no existía ministerio ni departamento educativo, ni siquiera superintendencia de escuelas), las levas militares, epidemias trágicas (como la de viruela de 1844 o la de disentería de 1846), el desempeño de los docentes (motivo de frecuente queja del presidente López), la pobreza de la población rural (que obligaba al Gobierno a proporcionar ropas y otros medios de subsistencia a gran cantidad de alumnos de escuelas), la economía basada en el extractivismo, la agricultura y la ganadería y la prioridad del gasto militar sobre el educativo incidían permanentemente en el impacto que hubieran podido tener estas decisiones educativas en la economía. En cuanto a la microeconomía, ella estaba a cargo en gran medida de las mujeres “de pueblo”. Estas no formaban parte de los proyectos educativos, lo que no impidió que fueran las más activas protagonistas del comercio y el trueque en escala doméstica, así como las proveedoras y vendedoras mayoritarias en los mercados de Asunción y las ciudades principales del país. La Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) impidió que el rumbo imaginado por los López pudiera materializarse: casi toda la población educada, así como los practicantes de oficios e incluso los maestros de escuela, pereció en la hecatombe y, con ella, el proyecto sociopolítico y económico lopista.

Documento del Archivo Nacional de Asunción. El jefe político de San Ignacio informa al Gobierno sobre las medidas que adopta en materia de escuelas, a partir de las órdenes recibidas de aquel. 27 de setiembre de 1842.


ECONOMÍA, NEGOCIOS&MÁS

MIÉRCOLES 14 AGOSTO DEL 2019

N.M.

6

Según los referentes de distintos sectores, el comercio de ropas en los centros comerciales es uno de los segmentos más golpeados.

S

i bien el Banco Central del Paraguay (BCP) registra una reducción interanual del 3,5% en las ventas en su último informe, los empresarios y representantes de gremios dedicados a la comercialización de productos manifiestan que dicha disminución fue mayor. Resaltan que la incertidumbre política incide directamente en las ventas y piden solucionar los antes posible este escenario para poder cerrar con mejores números lo que resta del año. Señalaron además que la coyuntura política que se vive en Brasil y Argentina también tiene incidencia en el mercado local. En el caso de rubro gastronómico, hablan de que la reducción en las ventas en los últimos 12 meses oscila entre el 25 y 30%; en el caso de los restaurantes, fueron los que más sintieron el bajón. “Este menor dinamismo ya se pudo sentir desde el año pasado, cuando empezó la cri-

TAMBIÉN INCIDE COYUNTURA QUE VIVEN ARGENTINA Y BRASIL

Ventas cayeron y escenario político empeora panorama Empresarios afirman que el bajón de las ventas se sintió, en algunos casos cayeron hasta el 30%, por lo que piden que se tomen las medidas para revertir el escenario.

sis en la Argentina, desde ese entonces empezó. El escenario político a nivel local también afecta bastante porque la gente automáticamente se pone en modo ‘vamos a ver qué pasa’”, expresó Néstor Filártiga, propietario del restaurante Mburicaó. Víctor Servín, vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), indicó que el sector importador también sintió esta reducción. En el sector automotriz, las ventas cayeron alrededor del 20%; mientras que en la importación de maquinarias la reducción fue mucho mayor. “Hubo cierta mejoría, en julio especialmente, en el sector agrícola, pero vamos a ver cómo se desarrolla agosto, esperemos que se tranquilicen todas la cuestiones políticas que se debaten porque retroceden las inversiones”, expresó Servín. Por su parte, el empresario Elzear Salemma, propietario de la cadena de


ECONOMÍA, NEGOCIOS&MÁS

MIÉRCOLES 14 AGOSTO DEL 2019

PARAGUAY, CONSUMO POR SECTORES. VARIACIÓN INTERANUAL

COMPORTAMIENTO DE LAS VENTAS

(EN PORCENTAJE)

(EN PORCENTAJE)

I trimestre/2018

I trimestre/2019 May/2019

7

ACUMULADO 2019: -3,5

Fuente: Estimador Cifras de Negocios BCP.

NADIA MONGES

Fuente: Cámara Paraguaya de Medios de Pago.

supermercados Salemma y de Fuente Shopping, dijo que principalmente los últimos seis meses fueron muy complicados en materia de venta. “Las tiendas de ropas son las que más sienten, en los supermercados se venden alimentos y tienen más posibilidades”, expresó el empresario. Subrayó que existen expectativas para que esto mejore, pero que es necesario terminar con los problemas políticos que afectan indirectamente, según su parecer. “Este escenario afecta en forma indirecta, ojalá encuentren el camino y esto vuelva a la normalidad de los últimos 10 a 15 años, en los que el Paraguay siempre mostró una economía bastante interesante”, resaltó. Eduardo Giménez, director de la casa de electrodomésticos Bristol, coincide en que el menor dinamismo en las ventas y el ambiente político no ayudan a una mejora; sin embargo, explicó que mediante una planificación que realizan desde el 2017, desde la compañía, están en constante crecimiento.

El rubro gastronómico no escapa del bajón que sufren los comercios y señalaron que también tiene menor dinamismo.

Solicitan combatir el contrabando Supermercadistas esperan que caída del consumo no se acentúe en este segundo semestre. El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, recordó en primer lugar al segundo semestre del año anterior, no como el peor, pero al que calificó como regular. Dijo que luego para los primeros seis meses de este año, sí se acentuó bastante la caída, en especial en los meses de mayo y junio. Alberto Sborovsky, Capasu.

Básicamente la situación se

debió a contextos regionales, por lo que no podría opinar si se trató a la vez a causa de gestiones internas, entendiendo que la economía en sí tiene sus altas y bajas, y este año tocó una de las más feas, y que hay variables que no se pueden controlar, pero que sí se podría poner mayor énfasis en la lucha frontal a la informalidad y al contrabando, flagelos que sí tiene claro que afectaron bastante.

“Desde nuestra labor somos escuchados y tenidos en cuenta por el Gobierno, y si bien se toman acciones, creemos que deben ser más fuertes en cuanto al combate frontal a la informalidad y al contrabando”, exaltó. Al tiempo de expresar que tienen la esperanza de que este segundo semestre no profundice aún más la caída, esperando a la vez que la devaluación de Argentina no se haga sentir tan fuerte, por lo que la expectativa es de estabilización.

CLIMA DE INESTABILIDAD En la zona este del país tampoco se tuvo buen dinamismo en las ventas. Armando “Tony” Santamaría, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras), informó que la zona este del país no vive desde hace meses su mejor etapa. “Lo correcto sería que todos los que habitamos el Paraguay busquemos un punto de equilibrio y una salida a este problema, usar los parámetros de la ley y poner cada cosa en su lugar”, subrayó.

También agregó que a Paraguay se le está haciendo una evaluación para que no ingrese a la lista gris y ser un país donde exista la confianza para invertir. “Todo este clima de inestabilidad pone en riesgo lo que se ha logrado hace 15 años. Todos debemos entrar en razón y que busquemos la salida correcta”, reiteró. En lo que respeta a las expectativas de ventas, indicó que prevé que esto mejore para los los próximos meses, que en gran parte también dependerá de la economía brasileña.


8

ECONOMÍA, NEGOCIOS&MÁS

L

PIDEN MAYORES OPORTUNIDADES

El MOPC debe hacer proyectos bien definidos

a elaboración de proyectos bien definidos es la principal cuenta pendiente que tiene actualmente el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) –dirigido por Arnoldo Wiens–, de manera a agilizar los procesos que conllevan la construcción de una obra de gran envergadura, desde el llamado hasta la adjudicación y ejecución de los trabajos. Así lo consideran representantes de empresas constructoras. El representante de Ocho A, Ing. Luis Pettengill, señaló que es primordial y muy necesario que desde la cartera de Obras se priorice la elaboración de proyectos ejecutivos y ya no la preparación de anteproyectos.

Importantes proyectos como la ruta Transchaco y la duplicación de las rutas 2 y 7 aún no empezaron en el primer año de gestión; sin embargo, otras obras registran avances considerables como el corredor bioceánico, que generará beneficios a la zona central del Chaco paraguayo. El MOPC registra una ejecución de US$ 290 millones hasta julio de este año, tiene como meta la ejecución de aproximadamente US$ 1.000 millones para este período.

Sobre el punto, afirmó que se debe de invertir más dinero para financiar el desarrollo de proyectos, ya que actualmente los fondos destinados a estos fines son insuficientes. “Paraguay hoy necesita cientos de obras de infraestructura y no se debe perder más tiempo. Sabemos lo que necesitamos y sabemos lo que debemos planificar para hacerlo, entonces se debe hacer de buena manera”, manifestó el empresario constructor. Por su parte, el Ing. Jorge Moreno, de la empresa constructora MMSA, señaló que el buen rendimiento de una obra de infraestructura está fundada en la realización de un buen proyecto ejecutivo. Mencionó que actualmente se paga caro la falta de definición de una planificación correcta antes de iniciar una obra específica. “Hoy perdemos tiempo y se rediseña una obra que ya empezó. Se generan sobre-

Ing. Luis Pettengill.

Ing. Jorge Moreno.

Ing. José Luis Heisecke.

costos y los trabajos se atrasan; es decir, perdemos todos cuando no se planifica correctamente una obra”, dijo Moreno.

José Luis Heisecke, indicó que a pesar de que el gobierno es nuevo y estamos pasando por una coyuntura económica, se tuvo un año relativamente bueno y espera que para lo que queda del año y todo el 2020, las obras púbicas peguen un salto para beneficio de todos.

Señaló que los números del MOPC son alentadores en cuanto a las ejecuciones. Los llamados y los planes que cuenta en materia de infraestructura dan la pauta que se tienen grandes aspiraciones, dando oportunidades a las empresas locales, sostuvo.

BUEN INICIO El representante de la empresa Heisecke, el Ing.

LAS OBRAS PÚBLICAS EN NÚMEROS • G . 4,6 billones (US$ 780 millones) es el presupuesto vigente del MOPC para inversiones durante el presente periodo. • G. 1,7 billones (US$ 290 millones) es lo que ya ejecutó, en diversas obras, el MOPC, desde el mes de enero hasta julio de este año. • U$$ 1.000 millones es la meta que cuenta la cartera de obras para el presente periodo de gobierno. • US$ 500 millones registra actualmente en procesos de evaluación de ofertas y convocatorias abiertas. •G  . 2,1 billones (US$ 350 millones), aproximadamente, es lo que ejecuto la presente administración del MOPC desde agosto del año pasado hasta julio de este año. Fuente: MOPC.

MIÉRCOLES 14 AGOSTO DEL 2019

Moreno dijo que lo mejor dentro de las gestiones de la cartera de Obras es la prioridad que dan a las empresas paraguayas cuando los llamados se realizan con fondos genuinos del Estado. “Existe un lema que nació desde la Capaco que dice: ‘Al Paraguay lo construimos los paraguayos’, y esa frase fue replicada por el presente gobierno y acompañamos esa filosofía”, expresó Moreno. PROYECTOS El MOPC tiene en proceso proyectos que deberá apresuEJECUCIÓN DEL MOPC ENERO – JULIO 2019 EN MILLONES DE GUARANÍES

PRINCIPALES OBRAS DE GRAN ENVERGADURA CON ATRASOS- EN DÓLARES PROYECTO

MONTO FINANCIAMIENTO

Duplicación ruta 527.000.000 Ley 5102/13 2 y 7 (APP) Corredor Bioceánico 400.000.000

Ley 5074/13 Llave en Mano

Costanera Sur 120.500.000 Ley 5074/13 Llave en Mano Río Pilcomayo 25.000.000 Fondos Genuinos Corredor de 170.000.000 Exportaciones

JICA

Transchaco 560.000.000 BID – CAF Fuente: MOPC.

Fuente: MOPC.

La ruta Transchaco es la que necesita de rar, ya que los mismos son de suma necesidad para el Paraguay ante la falta de infraestructura y para dinamizar la economía. Entre los proyectos postergados desde hace años se encuentra la construcción de la Ruta 9 Carlos Antonio López, más conocida como


ECONOMÍA, NEGOCIOS&MÁS CARLOS JURI

MIÉRCOLES 14 AGOSTO DEL 2019

9

Las obras tienen un gran efecto multiplicador El economista explicó que el 40% de un proyecto se distribuye en mano de obra. Medidas a ser aplicadas por el Estado para acelerar proceso de licitación deben ayudar a generar el efecto rebote para crear fuentes de trabajo. Las obras públicas son factores claves y de mucha importancia para la generación de empleo, especialmente las de infraestructura, por ello es claro que cuando se dan desembolsos o proyectos nuevos ya sean para la construcción de rutas o cualquier tipo de infraestructura en general, señaló el economista Aníbal Insfrán. “Es muy claro que las obras de infraestructura son de suma importancia porque tienen un efecto multiplicador hacia familias enteras que se benefician cuando se da el inicio de

una urgente intervención por su estado crítico. duplicación de las rutas 2 y 7, que ya fue adjudicado en octubre del 2016. Se espera que en los próximos meses se inicien los trabajos del proyecto, así como otros. El corredor bioceánico es otra obra importante, la misma

ya se encuentra en ejecución y traerá beneficios a la zona central del Chaco paraguayo (ver infografía). En cuanto a números, la cartera de Obras registra una ejecución por un valor apro-

ximado a US$ 300 millones hasta el séptimo mes de este año. El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, afirmó a comienzos de año que tiene la meta de ejecutar US$ 1.000 millones este 2019 (ver infografía). CARLOS JURI

ruta Transchaco. Dentro de este proyecto ya se cuenta con la adjudicación de los primeros tramos (lote 5 y 6), que totalizan 124 km. Otro de los proyectos es el que será financiado mediante la Ley 5.102/13, que se trata de la

El corredor bioceánico ya está en ejecución y generará beneficios a la zona chaqueña.

Aníbal Insfrán.

un proyecto, porque no hablamos solo de la mano de obra directa sino también la indirecta, en consecuencia, que serían a través de los servicios que se prestan”, expresó. En ese sentido, relacionó que solo el sector de la construcción en general es un componente importante porque cerca del 40% de las obras se distribuye en mano de obra, por lo que los proyectos viales también tendrá su impacto, estimó. En cuanto a las medidas adoptadas por el Gobierno a entradas del segundo semestre de este año, para acelerar los procesos licitatorios y dinamizar de esa forma la economía, mencionó que las mismas deberían ayudar al efecto rebote en la generación de empleos. Lo cual será viable a través de las inversiones en general, que son las que generan fuentes de trabajo para un crecimiento económico, ya sea por la mano de obra a emplear o la adquisición de bienes de capital, sostuvo.


10 ECONOMÍA, NEGOCIOS&MÁS

MIÉRCOLES 14 AGOSTO DEL 2019

LA MARCHA CRIOLLA SOBREPASÓ LAS EXPECTATIVAS DE LA ORGANIZACIÓN

CARLOS JURI

Exitoso remate de criollos superó 50% el volumen del año pasado Los 30 lotes puestos a disposición de los productores fueron totalmente vendidos.

“En este segundo remate los números mejoraron ampliamente, con un crecimiento del 50% en volumen de facturación, en comparación al primer remate realizado el año pasado. Para la empresa ganadera es una gran satisfacción; los lotes fueron 100% vendidos, se presentó muy buena genética y los clientes estuvieron muy satisfechos”, destacó Remigio Villamayor, gerente de Ganadera Sofía.

La facturación total del remate fue de 334 millones de guaraníes, que corresponden a unos 111 millones de guaraníes más que el volumen del año pasado, que fue de 223 millones. En total se vendieron 30 lotes y el promedio general de machos y hembras fue de 11,13 millones de guaraníes. El precio máximo de venta lo obtuvieron dos ejemplares con unos 16 millones de guaraníes, según el informe de la comisión de ferias.

MEJORA GENÉTICA

ducto que se ofrece es 100% paraguayo. La perspectiva es seguir produciendo caballos adaptados, enfocados principalmente en el trabajo y el deporte, indicó la joven empresaria.

criolla, para un mayor posicionamiento, comunicaron los representantes de la empresa.

Hubo un gran dinamismo en el remate y todos los lotes fueron vendidos. CARLOS JURI

E

l segundo gran remate de caballos de la raza criolla de las empresas ganaderas Sofía y Chajha, llevado a cabo el 12 de agosto en el marco de la Expo Rodeo Trébol (Filadelfia-Chaco), tuvo un éxito total, con un crecimiento del 50% en el volumen de negocios en comparación a la primera feria realizada el año pasado, informaron las empresas ganaderas organizadoras, Sofía y Chajha.

Las firmas ganaderas Sofía y Chajha seguirán con el importante proyecto de inversión, en mejoramiento genético y difusión de la raza equina

334

MILLONES

Sofía Cartes, directora de Ganadera Sofía, explicó que la ganadera viene realizando un trabajo muy importante de mejoramiento genético para generar animales adaptados al medio y con condiciones óptimas para el trabajo y el deporte. La firma se inició hace 10 años con el caballo criollo, con una importación de una manada de yeguas de la Argentina y hoy en día el pro-

de guaraníes fue el volumen de facturación de la feria.

50%

DE AUMENTO registró el volumen de negocios.

Fuente: Organización del evento.

El remate ofreció animales de alta calidad genética y los compradores quedaron muy satisfechos.

CARLOS JURI

Premiaron a ganadores de la Marcha Criolla

Los cuatro mejor clasificados exhiben sus respectivos premios.

La competencia fue todo un éxito y repartió US$ 12.000 en premios.

llada y Burky Schoeder, que fue el cuarto mejor clasificado, con el caballo RP 235 Chajha Estampado.

Los cuatro mejores clasificados de la primera Marcha Criolla nacional recibieron sus respectivos premios económicos. La ceremonia se realizó el pasado lunes 12 de agosto, antes de la gran feria de caballos criollos. El evento fue todo un éxito y los organizadores ya se preparan para las próximas competencias.

“Evaluando el desarrollo de la competencia, es una satisfacción contar que fue todo un éxito y ampliamente superamos nuestras expectativas, en cuanto a la participación y las formas que trabajaron para preparar a los animales para la competencia. Lo más importante fue cómo trabajaron sus caballos para llegar a la meta y se notó la pasión que le tienen a los caballos. Es una

Tras cuatro jornadas de

intensas actividades y pruebas de resistencia, que implicaron un largo recorrido de 160 kilómetros, se coronaron ganadores Ángela Schapansk, con primer lugar, montando a RP 200 Chajha Espueloza; seguida de Harry Bartel, en segunda posición, con el ejemplar RP 190 Chajha Espartillo; Firdinand Schoeder, en el tercer puesto, con la yegua RP 228 Chajha Estre-

motivación para difundir el caballo en el Chaco Central, como una herramienta para el trabajo y para el deporte”, destacó Remigio Villamayor, gerente de Ganadera Sofía. En total, la competencia de resistencia de la Marcha Criolla, que se realizó del 8 al 11 de agosto y que fue organizada por las ganaderas Sofía y Chajha, otorgó 12.000 dólares en premios; repartidos en 6.000 dólares para el primer puesto, 4.000 dólares para el segundo, 1.500 dólares para el tercero y 500 dólares para el cuarto.


ECONOMÍA, NEGOCIOS&MÁS

MONEDAS

INFLACIÓN

13/08/2019

COMPRA / VENTA

5

4,0

Real

6.600 / 7.000

0,3% -0,1%

4,0 3,2

3

3,8

3,1

2,7

3,1

2,8 2

JULIO 2018

11

200 / 860

JUL

AGO

SEP

COMMODITIES

OCT

NOV

2018

DIC

Deuda externa

13/08/2019

ENE

FEB

MAR

ABRI

MAY

2019

JUN

Reservas internacionales

13/08/2019

Brasil (Selic) Paraguay (TPM) Estados Unidos Europa

7,00% 4,75% 2,25-2,50% 0,00%

Fuente: web de los bancos centrales

WALL STREET 13/08/2019

Standard & Poors 2,927,54 DOW JONES 2,960,20 NASDAQ 7,725,98 BOVESPA 103.329,92

TASAS LÍMITES PERMITIDAS POR EL BCP

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

COTIZACIÓN INTERNACIONAL

ABRIL 2019 13/08/2019

US$ Euro Yen Real Peso 1 Dólar 1 Euro 1 Yen

1 0,89 106,66 3,97 55,60 1,11

1 119,18 --- ---

0,009 0,008

1

---

---

BOLSA DE VALORES Y PRODUCTOS DE ASUNCIÓN (BVPASA) AL 9 DE AGOSTO DEL 2019 MERCADO PRIMARIO BONOS EN GUARANÍES Emisor Ministerio de Hacienda

Saldo Periodicidad 337.000.000.000

Tasa Año

Semestral 7,75% 7,01

Fuente: BCP

Promedio% Ahorros Bancos Financ. A LA VISTA 1,31 0,37 CDA 180 DÍAS 4,39 3,17 CDA 1 AÑO 7,08 5,18 CDA MÁS DE 1 AÑO 8,43 9,11 Créditos Comercial – 1 año 10,71 15,38 Comercial + 1 año 16,21 20,61 Desarrollo – 1 año 8,26 00,00 Desarrollo + 1 año 9,13 16,81 Consumo – 1 año 27,14 23,87 Consumo + 1 año 29,15 32,58 Tarjetas 13,90 13,96 FUENTE: BCP

GANADO EN PIE 13/08/2019

Ministerio de Hacienda 28.981.000.000 Semestral

7,90% 10,01

S$ 15,85 US$ 8,50

2018

TASAS EFECTIVAS

(VÁLIDOS EN JUNIO 2018 - EN %)

Usuarias G. 38,06 Tarjetas S$ 15,85 (*) MAYO

2017

Ministerio de Hacienda 68.245.000.000 Semestral 7,20% 4,76

Mín. Máx. Prom. NOVILLO 6.951 8.295 8.038 TORO 7.350 8.946 8.143 VACA 5.135 8.652 6.774 Fuente: El Corral

Fuente: Departamento de Operaciones de la Bolsa de Valores de Asunción.

EMPLEO Y DESEMPLEO Paraguay 8,3% Desempleo 2016 Subempleo III trimestre 2017 4,1% Desempleo III trimestre 2017 7,6% (Asunción y Central Urbano) Subempleo III trimestre 2017 4,1% (Departamento Central) Fuente: DGEEC

INDICADORES DE BANCOS MARZO DEL 2019 / EN MILES DE MILLONES DE GS.

TASAS INTERNACIONALES

2009

Salario mínimo G. 2.192.839 (US$ 361,8) Jornal mínimo G. 84.340 (US$ 13,9)

JUL

PETRÓLEO 57,03 ORO 1.498,33 PLATA 16,95 SOJA (US$/BUSHEL) 818,20 CARNE 1.4123,39 CEREALES 243,60

TASA DE LA POLÍTICA MONETARIA

JULIO 2019

Fuente: BCP

0

Fuente: Banco Basa.

Prime 4,75 Libor 6 meses 2,06 Libor 1 año 1,99 Euribor 6 meses -0,26 Euribor 1 año -0,15 Bono FED 6 meses 1,96 1,66 Bono FED 2 años Bono FED 5 años 1,57 Bono FED 10 años 1,69 Bono FED 30 años 2,15 Fuente: www.misfinanzasenlinea.com

JULIO 2019

1,6% 1,5%

1 6 /

JULIO 2018

ACUMULADO

2,4

120 / 200

Peso chileno Yuan

4,1

95 / 128 1.420 / 1.500

Peso uruguayo

3,9

4

Peso argentino

11

DATOS BÁSICOS

MENSUAL

4,1

4,0

Dólar americano 5.930 / 6.020

Euro

MIÉRCOLES 14 AGOSTO DEL 2019

Banco Activos Depósitos Créditos Sucurs. Calific. BNF 10.482 8.194 5.037 79 AA NACIÓN ARGENTINA 611 500 458 3 A GNB 7.118 5.311 5.331 6 AA+ DO BRASIL 1.027 749 665 1 AA+ CITIBANK 2.360 1.360 412 0 AAA BBVA 12.262 10.262 8.628 19 AAA SUDAMERIS 8.388 5.602 6.537 19 AAITAÚ 14.942 14.758 12.109 43 AAA CONTINENTAL 21.128 13.712 14.078 64 AA+ REGIONAL 17.077 11.037 13.175 38 AA BASA 6.393 4.181 4.084 11 AAVISIÓN 6.883 5.451 5.039 96 A RÍO 3.022 2.307 2.880 30 BBB FAMILIAR 4.744 3.175 3.578 53 A+ ATLAS 6.324 4.647 4.034 32 AABANCOP 2.394 1.636 1.755 9 A INTERFISA 2.179 1.835 1.533 48 A+ -Fuente: Banco Central del Paraguay.

INDICADORES DE FINANCIERAS INDICADORES DE FINANCIERAS DE MARZO DEL 2019/EN MILES DE MILLONES DE G.

Financiera Activos Depósitos Créditos Sucurs. Calific. El Comercio 967 697 752 27 BBBParaguayo Japonesa 535 405 469 7 BBB+ FINEXPAR 709 494 583 3 BBB CEFISA 368 292 325 4 BBBFinlatina 128 64 111 2 BBB Tú Financiera 428 336 365 3 BBB+ Fic SA 349 282 253 6 BBB Solar 1.027 794 882 17 BBB+ Fondo Ganadero 119 0 92 4 Fuente: BCP

CALIFICACIÓN DE BANCOS Y FINANCIERAS: AAA Más alta capacidad de pago de capital e intereses. No se vería afectada ante posibles cambios. AA Muy alta capacidad de pago de capital e intereses. No se vería afectada ante posibles cambios. A Muy buena capacidad de pago de capital e intereses. Es susceptible de deteriorarse levemente ante posibles cambios. BBB Suficiente capacidad de pago de capital e intereses. Es susceptible de debilitarse levemente ante posibles cambios. BB Con capacidad de pago de capital e intereses. Variable y susceptible de debilitarse levemente ante posibles cambios. B Mínima capacidad de pago de capital e intereses. Muy variable y susceptible de debilitarse levemente ante posibles cambios.


MIÉRCOLES 14 AGOSTO DEL 2019

La crisis argentina abre otro frente que encarar

L

a fuerte devaluación del peso argentino a raíz del revés electoral del gobierno del presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias de ese país es otro frente al que se deberá enfrentar en estos momentos. Si bien este tipo de movimientos en la economía del vecino país no son nuevos, sus coletazos podrían causar fuertes sacudones a la situación paraguaya para los que no se está preparado. Con esto se suma otro problema que afectará a la economía local y que requerirá también una atención especial en un momento delicado del país. El menor poder adquisitivo del peso hará que los productos de Paraguay sean más caros para los turistas argentinos, lo que implicará el menor ingreso de los mismos con intenciones de compra. En meses pasados, a raíz de la apreciación de los productos en Argentina, los precios paraguayos habían vuelto a ser competitivos, por lo que en los últimos meses el turismo de compra había

EL OJO DE MELKI

hará que en breve tiempo se incremente el ingreso de mercaderías de manera ilegal y que la circulación y venta de productos de contrabando en Paraguay afecten más fuertemente al comercio legal local. Si ello ocurriera, como se teme que sucederá, los negocios formales que vienen siendo golpeados desde el año pasado podrían verse más castigados aún y peligrar la estabilidad del empleo, entre otros asuntos. De acuerdo con las cifras oficiales, la tasa combinada de desocupación y subocupación ascendió 4 puntos porcentuales desde enero a junio último, comparada con junio del 2018, pues llegó a 14,9% frente a 10,9%, hecho que podría empeorar en las nuevas circunstancias. Combinando todos estos factores, las expectativas del país a esta altura del año en que se conmemora el primer aniversario de gestión del gobierno no son las más optimistas. Por estos nuevos elementos que se asoman a la realidad actual es que

FRASE-CITAS

El Gobierno no está tomando con seriedad esta cuestión. Todavía no se ven los cambios y el barco se está hundiendo. EDUARDO GONZÁLEZ Apoderado del Partido Colorado

La realidad que se presenta actualmente en Paraguay es más complicada que la que se registraba hace un año cuando asumía el gobierno la nueva administración. Y, por consiguiente, las autoridades nacionales están enfrentadas a nuevos desafíos que encarar para poder llevar adelante su gestión. aumentado en la zona fronteriza, cosa que se verá afectada con la nueva situación. Esto hará que haya más reducción de ventas. Otro sector que podría verse perjudicado es el de las exportaciones a ese país, ya que Argentina es un buen comprador de soja y otros productos como los textiles. Hasta julio último se había posicionado como el principal destino de ventas del país, con una ponderación del 31% del total de facturaciones paraguayas. Los granos de soja fueron el principal producto enviado a ese mercado, lo que generó un ingreso total de 969,3 millones de dólares, monto inferior en 18,6% a los 1.190 millones ingresados entre enero y julio del 2018. También la remisión de remesas de dinero de los paraguayos que viven en el vecino país podría disminuir más por la devaluación. Ya había caído en 44% de enero a mayo de este año. Argentina es el principal destino de la emigración de paraguayos y el tercero como origen de remesas familiares al Paraguay. De mantenerse la fuerte devaluación del peso, los precios de los productos en ese país serán más baratos aún para los tenedores del guaraní. Esto

El Partido Colorado no está convocado a la manifestación de correligionarios. Es una decisión del Consejo de Seccionales.

algunos analistas hablan de que probablemente el Producto Interno Bruto (PIB) del país concluya el año con una caída, frente al pronóstico inicial del Banco Central del Paraguay de comienzos de año que hablaba de un crecimiento del 4% para el 2019. Pero como toda dificultad trae siempre alguna oportunidad, se considera también que esta situación podría tener la suya. En este sentido se habla de que el empeoramiento de la situación en la Argentina podría hacer que más empresas de ese país consideren la posibilidad de realizar inversiones en el Paraguay. Es que en cada crisis argentina aquí ha aumentado el número de inversionistas que buscan huir de los problemas de su país. De todos modos, la realidad que se presenta actualmente en Paraguay es más complicada que la que se registraba hace un año cuando asumía el gobierno la nueva administración. Y, por consiguiente, las autoridades nacionales están enfrentadas a nuevos desafíos que encarar para poder llevar adelante su gestión. Lo que hace más necesario que nunca que redoblen sus esfuerzos para estabilizar la situación y trabajar para mejorar la economía y llevar adelante al país.

Director-Gerente General: José María Agüero Halley Director-Gerente Periodístico: Augusto Dos Santos Director-Gerente Adm. Financiero: Diego Balmelli Forno TEL: 959-3000 MAIL: DIRECCION@GRUPONACION.COM.PY | WWW.LANACION.COM.PY LA NACIÓN es una publicación de Gráfica y Editorial Intersudamericana S.A. · Dirección: Avda. Zavala Cué e/ 2da. y 3ra. Fernando de la Mora, Zona Sur. · Luque: Cerro Corá 242. Teléfono: 643 129 · San Lorenzo: Mcal Estigarribia 2373 c/ Rodríguez de Francia. Teléfono: 583 594 · Concepción: Pdte. Franco esq. Yegros, Galería Asunción. Telefax: 0331 240 095 · Encarnación: Mons. Wiessen c/ Mcal. Estigarribia. Teléfono: 071 205 527/8 · San Ignacio, Misiones: Yegros 663. Teléfono: 082 232 406 · Coronel Oviedo: Mcal. Estigarribia c/ Tuyutí. Teléfono: 0521 203 524 · Ciudad del Este: Curupayty e/ Adrián Jara. Teléfono: 061 510 930 · Suscripciones: 959-3190 · Fonoavisos: 959-3161.

PEDRO ALLIANA Presidente de la ANR

EL TERMÓMETRO MARÍA ANTONIA GWYNN Consejera de Itaipú

sube

Dentro de su obligado plan de renovación del Consejo de Itaipú, el gobierno de Abdo Benítez designó a una nueva consejera. Se trata de la catedrática María Antonia Gwynn, que actualmente trabaja en Alemania. Es abogada y posee el título de Magíster Juris por la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford y PhD Magna cum Laude por la Universidad de Wuppertal (Alemania). Se especializa en soluciones de conflicto y tiene amplio conocimiento del Anexo C del Tratado de Itaipú.

JAVIER DÍAZ VERÓN Ex fiscal general Luego de varios meses de investigación, finalmente el Ministerio Público presentó ayer acusación contra el ex fiscal general del Estado. El ex funcionario está acusado de presunto hecho de enriquecimiento ilícito, mientras que su esposa, Selva Morínigo, fue acusada por lavado de dinero. El fiscal sostuvo que Díaz Verón no pudo justificar unos 10.000 millones de guaraníes; es decir, no pudo justificar sus egresos con sus ingresos.

baja


MIÉRCOLES 14 AGOSTO DEL 2019

13

Gestión y moderación FELIPE GOROSO S. Analista Twitter: @FelipeGoroso

D

esde que asumió el Gobierno hemos venido apuntando la seguidilla de malas decisiones que viene tomando en diferentes áreas y situaciones. Muchos, me incluyo, hemos cargado sobre un primer anillo con características toscas, imprudentes, faranduleras y la mayoría de las veces, sin ninguna lógica política la mochila de aquellas decisiones. Con la crisis de Itaipú ha sucedido algo sobre lo cual casi no se ha escrito aún: un recambio porcentual de ese primer anillo del Presidente. Volvimos a ver caminando por los pasillos del poder al grupo que le había ayudado a construir su victoria en las elecciones como Ovelar, Galaverna, Nicanor, Bacchetta y un par más. Algunos mencionan que por este mismo equipo fue por el que decidió jugarse el Presidente en sus horas más oscuras, dejando de lado a aquel otro primer anillo mencionado en la primera parte de esta columna o al menos parte de él. Uno creería que este cambio traería consigo decisiones oportunas y convenientes, en innumerables ocasiones he creído (y lo dije públicamente) que el Presidente necesitaba imperiosamente mejorar el nivel de su círculo rojo. Sin embargo, es el momento de remarcar que la

Cuando se está en papel de gobierno uno libra batallas desde la gestión, idealmente; sale y hace hablar a sus obras y, sobre todo, a quienes hayan sido beneficiados con las mismas. Y desde un tono y volumen moderado. Si se hace en tono barra brava, no colabora en nada. jugada de ayer de convocar a las bases de Colorado Añetete para que expresen su “incondicional y desinteresado apoyo al Gobierno” está lejos de ser de las más oportunas o esperadas. Agudizar el conflicto no es un buen plan para el Gobierno y tampoco para la economía. Y sacar gente a las calles es agudizar el conflicto. Espero que haya sido tan solo un desliz o un problema de timing. Confío en que así sea. Una de las cuestiones que más se le cuestiona al presidente de la República es el problema cada día más evidente que tiene para gerenciar su gestión y los números lo demuestran de sobrada manera. Si a eso le sumamos que ahora parece que va a dedicar parte del tiempo a organizar para sí baños de pueblo, es que nada se ha aprendido hasta ahora. Si pretende transcurrir con cierta tranquilidad (la misma tranquilidad necesaria que usa como argumento para pedir celeridad en el tratamiento del juicio político) lo que le queda de su período de gobierno, el Presidente y su equipo político

bien podrían volver a evaluar su estrategia de profundizar la grieta que se ahonda con aquellos sectores políticos y sociales que lo cuestionan. Un alto vocero del Ejecutivo, a quien le critiqué esta iniciativa, me respondió que ellos no podían dejar que sean los opositores quienes ocupen todo el espectro mediático desde la calle. “La calle también es un campo donde vamos a librar la batalla”, creo que es un error. Cuando se está en papel de gobierno uno libra batallas desde la gestión, idealmente; sale y hace hablar a sus obras y, sobre todo, a quienes hayan sido beneficiados con las mismas.

Y desde un tono y volumen moderado. Si se hace en tono barra brava, no colabora en nada. Me dirán que tal vez sea porque no tienen mucho que mostrar ni que contar, y es probable. Tal vez vaya siendo hora de empezar y entender que la política, esa mala palabra que empieza con p y termina con a, así como la comunicación gubernamental, precisan de gestión cuando se está en función de gobierno. Gestión y moderación, o no habrá marchas suficientes que garanticen un mejor futuro para este gobierno.

Rastros de la humanidad MARCELO A. PEDROZA COACH – mpedroza20@hotmail.com

L

o que se hace forma parte de los caminos que acogen el historial de las acciones. Es en ese múltiple transitar que se aprende a vivir. Allí las huellas se encuentran y atestiguan lo vivido. Los rastros de la humanidad señalan en su totalidad lo que representa su esencia. En cada persona existe un imperio de acontecimientos que han manifestado alegrías, satisfacciones, dolores y sinsabores, aunque por sobre todo han dado lugar a pensar, a reflexionar y a decidir cómo continuar en el presente que los recibe. Los rastros requieren atención en su concreción. Al vivenciarlos, con la plenitud de los sentidos activados, es mayor el margen de significados por descubrir. A veces las señales están a la vista y una distracción ocasiona el extravío de las mismas, cómo es posible que ni siquiera hayan sido detectadas; por eso cada día es un brillante tiempo para atender a los demás y también a lo que nos rodea. A partir de la presencia del otro se abre el universo de los valores por desarrollar, permitiendo la confección de lo que se quiere registrar, de eso que activa lo que uno es con lo que uno hace

La conciencia inmiscuida en la valoración de las personas que han influido en uno consolida la vocación de servir a quienes sea factible hacerlo hoy en día. Por consiguiente, los rastros tienen muchos rostros. y que potencia la energía de vivir. La realización de las ideas ayuda a diagramar los trayectos que se aspiran circular. De ese fantástico pensar surgen los senderos en donde habitarán las realidades generadas por las intenciones puestas en marcha. Desde su constitución imaginaria las huellas se caracterizan como tal. Por eso cada rastro tiene tanta vigencia como memoria se posea. De ahí la facultad de recordar, de unir, de aproximar o de relacionar lo que fue con lo que es. O de aceptar, reconocer y entender que su enseñanza ha permitido seguir creciendo. La gratitud ilumina las huellas y conecta el presente con aquello que ha marcado en el pasado. Los rastros normalmente están acompañados, es el inexorable destino al que se llega, ese que tiene al prójimo como partícipe generoso, dedicado y cobijador. La conciencia

inmiscuida en la valoración de las personas que han influido en uno consolida la vocación de servir a quienes sea factible hacerlo hoy en día. Por consiguiente, los rastros tienen muchos rostros. En el recorrido existencial el agradeci-

miento es el pilar que sostiene la vida. Allí las huellas se juntan para festejar e invitan a celebrar la convivencia entre anécdotas y anhelos, desafíos y superaciones, errores y aciertos e incertidumbres y certezas. Estos vínculos alientan a construir sociedades respetuosas.


14

PAÍS. NECESIDADES SE REPLICAN EN CASI TODOS LOS HOSPITALES

G

Salud Pública, drama mayor que la propia enfermedad

loria Villasanti padece cáncer. La enfermedad hizo metástasis, pero sigue batallando. Lleva 45 sesiones de quimioterapia y seguirá mientras pueda. Dice que no es su caso, pero en los últimos meses el tratamiento del cáncer en Paraguay se solventa con polladas, hamburgueseadas y otras actividades solidarias. Lo sabe porque es miembro de una Asociación de Pacientes Oncológicos. “Hay muchísimo faltante (de medicamentos oncológicos) a nivel nacional. Es un problema general grave”, refiere. La situación golpea a pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), del Instituto de Previsión Social (IPS) y también del Hospital de Clínicas (HC). Añade que ante los reclamos, las autoridades dicen que hay drogas suficientes, pero en realidad no hay provisión. “Ojalá con la ley del cáncer se pueda proteger al paciente oncológico. La gente deja el tratamiento por falta de medicación”, sentencia. La doctora Ita Yofee, jefa de la unidad de Oncología del HC, comenta las penurias que pasan los pacientes de ese hospital. “Tuvimos menos drogas oncológicas y muchas dificultades para conseguir radioterapia”, sostiene al recordar que el único acelerador lineal está en el Incan. Admite que este equipo no da abasto y que más de una vez quedó fuera de servicio. Estamos en una situación crítica”, sintetiza la condición de los últimos 10 meses.

El primer año de gestión de este gobierno se vio marcado por el desabastecimiento, la falta de personal y la limitación de servicios. en los pasillos de hospitales y en las paradas de los colectivos tras la consulta médica. El Ministerio de Salud Pública logró incrementar su presupuesto en un 12,5% más que en el 2018, obteniendo G. 5,4 billones para este año, de los cuales G. 1,2 billones eran para remedios. Pero en el día a día la gente no ve la inversión. En el último

“Tengo que comprar antibiótico”, “falta enalapril”, son algunas frases escuchadas

año, muchos vuelven a sus casas con la receta en la mano. “Falta poco para completar el importe (del remedio)”, cuenta en guaraní Teodora López, de 70 años, quien vive en el asentamiento Mandu’arã I, en Caazapá. Ella muestra una sonrisa

esperanzadora, pese a que padece de múltiples dolencias, algunas propias de su edad. Al igual que Teodora, la historia se repite a diario, en especial con los pacientes crónicos: hipertensos, diabéticos, renales, etc. Estos continúan sorteando peripecias para conseguir los medicamentos esenciales, para mantener a raya la enfermedad. Sandra Ramírez, miembro de la Asociación Paraguaya de Enfermeras, comenta que en la localidad de Fram, departamento de Itapúa, no tienen losartan, un remedio básico para la hipertensión. Tampoco hay entrega regular de insulina. En Villa Hayes, Chaco, y Vaquería, Caaguazú,

los médicos canjean insumos con hospitales cercanos para cubrir las necesidades de sus pacientes, en su mayoría en situación vulnerable. El desabastecimiento llegó a un punto que algunos hospitales no tenían medicamentos para procedimientos básicos. La denuncia pública de esta condición fue hecha por la Asociación de Médicos del Hospital Nacional de Itauguá. Acá la carencia se agudiza por momentos y se agrava con la fuga de medicamentos, comenta el doctor César Zorrilla. En este y otros servicios la escasez afectó al plan básico de inmunización, pues no había vacunas. En los últimos meses, el Labo-

La mayoría de los servicios de salud qued ratorio Central del Ministerio de Salud dejó de hacer varios estudios por falta de reactivos. Además, no da números y agenda –con un mes de antelación –hasta 30 citas por día. TERAPIAS Los pedidos de auxilio para conseguir camas de terapia llegan cada tanto a los medios de comunicación. La insuficiente cantidad de cuidados intensivos se cobró vidas de recién nacidos, niños, jóvenes e incluso adultos. La Organización Mundial de la Salud recomienda siete ARCHIVO

Hasta agosto del 2018 los pacientes de Clínicas acudían al Incan con receta firmada por el servicio social y el director del HC. Así obtenían los remedios para la quimioterapia. Pero la disposición cambió con el nuevo gobierno. Se firmó un convenio entre el HC y el Ministerio de Salud Pública, pero hasta ahora no se halla el mecanismo para la provisión adecuada de las drogas. Esto tiene en constante zozobra a los pacientes, que retrasan su terapia, dando una peligrosa tregua a la enfermedad. DESABASTECIMIENTO

MIÉRCOLES 14 AGOSTO DEL 2019

Dr. Julio Daniel Mazzoleni Insfrán, ministro de Salud.

La necesidad de más camas para internación y especialistas de las distintas áreas son los reclamos constantes de médicos y pacientes.


ARCHIVO

MIÉRCOLES 14 AGOSTO DEL 2019

15

IPS, lejos de la medicina de calidad Servicios precarios, falta de medicamentos e insumos, infraestructura deficiente y contrataciones poco transparentes marcaron este periodo de gobierno.

camas de terapia por cada 100.000 habitantes. Pero en Paraguay, el sistema de Salud Pública no llega a los 300 lechos. Y en el país, incluyendo el sector privado, la cifra no supera 700 equipos funcionando, en su mayoría en Asunción, Central y algunas contadas ciudades del interior, como Encarnación, Ciudad del Este, San Ignacio. El Chaco, el más vulnerable por la falta de caminos y la población distante una de otra, no tiene siquiera una cama de cuidados intensivos. La deficiencia no solo es por el alto costo de montar la cama. Pocos médicos consideran ser terapistas debido al delicado trabajo y, sobre todo, por la falta de incentivo económico; se paga igual, pero la formación lleva años, entonces, hay escaso personal capacitado. Y esto se refleja en Fram, Itapúa, donde el hospital consiguió una cama completa, pero desde el Ministerio de Salud objetaron la iniciativa: “no se puede comprar un avión sin tener el piloto”. Uno de los principales déficits de Salud Pública son los recursos humanos. En el hospital distrital de San Juan Nepomuceno, Caazapá, no se tiene pediatra todos los días, admite

el director Ronald Britos. Yhú no tiene ecografista, anestesista ni cirujanos para las urgencias, aunque hay quirófano equipado, cuenta la obstetra Nancy Ruiz Díaz. Situaciones como estas se reaplican en la mayoría de los servicios de Salud Pública. CONCURSO En el primer trimestre del año se inició el concurso de oposición para contratar personal de atención primaria a la salud. Pero aún no hay ganadores, sostiene la doctora Rossana González, de la Coordinadora de Gremios Médicos. Agrega que muchos galenos hacen guardias cobrando G. 33.000 por hora, precarizando la labor médica. Los Consejos Locales de Salud y las gobernaciones ayudan con el pago al personal de blanco. Pero el contrato a las enfermeras es por G. 300.000 mensuales por guardias de 12 horas, como en la localidad de Fram. La carencia de personal golpea con más fuerza a las comunidades del interior, en especial a las más vulnerables. “Hacemos lo que está a nuestro alcance. Las visitas a las comunidades indígenas son cada dos meses, proveemos lo que el

ministerio nos da”, sostiene la doctora Martha Cardozo, de la USF de Tupá Rendá, en Caazapá. En el Hospital Nacional, por la falta de recursos humanos, no se puede habilitar hasta hoy el nuevo y moderno Centro Productor de Hemocomponentes, pese a que el edificio y el equipamiento están listos desde hace más de un año. INFRAESTRUCTURA La mayoría de los servicios de salud quedaron desfasados en cuanto al crecimiento poblacional. La necesidad de más camas para internación y especialistas de las distintas áreas son los reclamos constantes de médicos y pacientes.

En este periodo, los pacien-

tes también denunciaron que deben comprar desde leucoplast, antigripales, jarabes, gotas oftalmológicas, antihipertensivos y hasta vitaminas. Si bien no hay recursos para la provisión de medicamentos e insumos médicos, sí los hay para la seguridad, o al menos los había hasta que saltó a la luz la millonaria licitación en la que la firma SST Security Service Technology SA solicitaba a la previsional de G. 40.000 millones de más por sus servicios. IPS tenía previsto entregar casi G. 140.000 millones a SST y Bullers SA en una sola licitación, sin embargo, tras el escándalo y las publicaciones periodísticas la licitación se suspendió. Armando Rodríguez, presidente de la previsional, expresó que el propio Abdo Benítez ordenó la suspensión por las irregularidades constatadas, empero, hasta la fecha no se presentaron imputaciones. Por otra parte, los asegurados también reclamaron la lici-

tación de un sistema denominado Chatbot de Whatsapp, que costaría G. 1.247 millones al IPS y que serviría para agendar consultas de citas, además de la contratación de servicios tercerizados de esterilización por 10 años a un costo de G. 600.000 millones. Ellos piden priorizar la distribución de medicamentos e insumos, antes que iniciar millonarios procesos licitatorios de servicios poco urgentes. IPS INGAVI En junio de este año se debió habilitar el nuevo Hospital Ingavi, que serviría para descomprimir el Hospital Central, lo cual no ocurrió por la falta de previsión en las obras de desagüe cloacal y tratamiento de residuos. No obstante la apertura está prevista para octubre. Estas y muchas otras falencias se presentaron en torno al IPS, donde los pacientes siguen sin recibir el servicio médico de calidad por el que pagan mes a mes. ARCHIVO

daron desfasados en cuanto al crecimiento poblacional.

“En materia de salud, iniciaremos la reforma que nos permita avanzar hacia un Sistema Único de Salud con acceso y cobertura universal. Enfocarnos en una medicina preventiva, cerca del ciudadano. Que ir a un hospital en Paraguay no se convierta en un drama mayor que la propia enfermedad”, fueron las palabras del presidente Mario Abdo Benítez hace un año, en su discurso inaugural del “gobierno de la gente”; sin embargo, la gente no ve cambios y continúa expresando su disconformidad por servicios precarios, falta de insumos, infraestructura y contrataciones poco transparentes, sobre todo en el Instituto de Previsión Social (IPS). Los asegurados expresan que la previsional continúa con las mismas falencias de siempre, entre ellas, la falta de medicamentos. Estos no son proveídos a las farmacias de casi todas las clínicas periféricas y hospitales del IPS de manera alterna.

Claro ejemplo es el Chaco. Para casi 180.000 habitantes, el hospital de Villa Hayes, referencia de la Región Occidental, solo tiene 29 camas. La situación se replica en la mayoría de los hospitales distritales. En Villa Hayes no hay especialidades como otorrinolaringología, cardiología, neurología y tampoco laboratorio y placas las 24 horas. Pero por suerte este hospital está cerca, a tan solo 30 km de la capital, y se busca solución a las urgencias al otro lado del puente.

Asegurados de IPS siguen sin recibir el servicio médico de calidad por el que pagan mes a mes.


PAÍS.

MIÉRCOLES 14 AGOSTO DEL 2019

ARCHIVO

16

Niños indígenas dando clases frente a una fogata por falta de aulas en Naranjito de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro.

GESTIÓN DE EDUARDO PETTA NO PASA DE ACEPTABLE

MEC: Cartera disfuncional e inoperante

A siete meses del inicio del año lectivo, más de seis decenas de instituciones educativas siguen sin docentes. A esto se suman las faltas detectadas en cuanto a infraestructura en las instituciones escolares.

E

n noviembre termina este año lectivo. A solo tres meses, 65 instituciones educativas siguen sin 110 docentes para completar su plantel. Esta es la muestra más clara de la inoperancia y disfuncionalidad en la actual administración del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), encabezado por Eduardo Petta, conforme a Nancy Ovelar, ex vice ministra del MEC. “Vengo a ser un gestor de todas

las necesidades que pueda tener el MEC porque tenemos que proyectar que la educación pueda alcanzar la calidad que necesita la República del Paraguay, pero requiere el esfuerzo de todos”, dijo Petta a los funcionarios en su primer recorrido por el ente. Sin embargo, al poco tiempo inició una serie de persecuciones de la mano de José Casañas Levi, nombrado como director de Anticorrupción del MEC, logrando la fuga de importantes profesionales,

entendidos de la Educación y su realidad hacia otras entidades. Una de ellas fue Nancy Ovelar, quien fue destituida del MEC y perseguida junto con su esposo, el docente técnico José Gorostiaga, por supuesto monopolio de rubros. Tras judicializarse el caso, el dictamen salió a favor de Ovelar. La fuga de estos entendidos desencadenó que hoy cientos de alumnos estén huérfanos de

“No vamos a lograr la tan ansiada transformación educativa solamente con la pirotecnia verbal”

Aulas vacías en gran parte del país por la falta de docentes. A solo tres meses de culminar el año lectivo, faltan 110 ma docentes. El desconocimiento y la falta de previsión y gestión pertinente de quienes quedaron en el MEC propiciaron que 2.851 aulas inicien el año lectivo sin profesores por la masiva jubilación de los mismos. A criterio de Ovelar, esto causará un “efecto Chernobyl” a corto plazo. Robert Cano, actual viceministro de Educación Básica, aseguró en su momento que el hecho no tiene precedentes y que se debe a que en 1992, con el inicio de la reforma educativa, ingresó un gran número de docentes al sistema educativo y que a partir de este año adquirió derechos jubilatorios, antes que reconocer la deficiente gestión en el ente. Según gremios docentes, la actual administración del MEC demostró que no conoce los procedimientos para paliar situaciones de crisis como esta. Por ejemplo, ante la falta de docentes, la Ley Gene-

ral de Educación Nº 1.725, en su artículo 19, habilita al ministro de turno a contratar docentes interinos mientras se convoque un concurso para que no se paralicen las clases. Es más, existe un Banco de Docentes Elegibles con 20.000 educadores en reserva, habilitados para interinar en casos como este. Los mismos rindieron y aprobaron exámenes de concurso. Sin embargo, el MEC llamó a concurso hasta para contratar interinos, siendo ya esta figura extraordinaria. Por otro lado, no hay ningún proyecto nuevo en la cartera, solo fueron ejecutados unos pocos fondos en los proyectos que ya tenían financiamiento y que habían sido diseñados en el período anterior. No se avanzó nada en TIC’s. En cuanto a infraestructuras y equipamientos, no hay soluciones a la vista, no existen propuestas de cómo enfrentar el déficit que fue identifi-

cado durante la administración anterior, que se dividió el trabajo con las gobernaciones e intendencias para dar respuestas a 3.500 instituciones educativas en emergencia utilizando recursos del Fonacide. La gestión actual no le dio el seguimiento esperado. En gestión de recursos humanos, la cartera también está “aplazada”. Los equipos técnicos están vacíos, las persecuciones deshicieron los esfuerzos de años. En contrapartida, gente sin perfil ni experiencia fue ubicada en puestos estratégicos. Un caso es el “Bachiller de Oro” Roberto Trivero Riveros, quien sin título universitario fue designado en la Dirección Administrativa de Gestión Educativa. Miembros de la Mesa Técnica Estudiantil (MTE) sostienen que Petta no participa en las mesas de diálogo y que en las

“Dos gremios van a ir a huelga y los estudiantes van a pedir también su cabeza”

NANCY OVELAR

MIGUEL MARECOS

Ex viceministra del MEC

Secretario ejecutivo del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi)

“Me preocupa que a un año de haber iniciado el gobierno por el cual trabajé en la campaña electoral, no haya una sola iniciativa que apunte a la transformación del desempeño del docente. No vamos a lograr la tan ansiada transformación educativa solamente con la pirotecnia verbal, ni por internet. Los estudiantes paraguayos aprenden exactamente la mitad de lo que tienen que aprender y es directamente proporcional con lo que se invierte en Educación, que es la mitad de lo que se debe invertir. Hoy estamos por el 3,4% del PIB y la recomendación es que se invierta por lo menos el 7%. El mejor ejemplo de la incompetencia e inoperancia de Eduardo Petta al frente de la Educación es la película Chernobyl” .

“No sé cómo el presidente de la República nombró a este señor, Eduardo Petta, parece que el único que le cree es el Presidente, porque nadie más le cree y dos gremios ya van a ir a huelga y los estudiantes van a pedir también su cabeza. En época de Enrique Riera habíamos hecho un relevamiento de datos, con la ayuda de los directores, que determinó la existencia de 3.500 infraestructuras escolares en franja roja o peligro de derrumbe y allí se habían dividido los trabajos de forma articulada para la reparación, entre el ministerio, las gobernaciones e intendencias, pero en este gobierno no se dio continuidad a lo que inició Riera”.


En la comunidad Ciervo Blanco, de Ñeembucú, una maestra y sus cuatro alumnos dan clases bajo una carpa.

aestros en 65 instituciones educativas. mismas no se discutió el déficit docente ni otros hechos de interés para la comunidad educativa nacional. FRACASO EN EL ALTO PARANÁ Gran cantidad de instituciones con faltas de aulas, locales con goteras en los techos, grietas en las paredes, peligros de derrumbe, falta de mobiliarios, entrega tardía de sillas para alumnos, escuelas sin pistas de formación, sin infraestructura deportiva son solo algunas de las faltas detectadas en cuanto a infraestructura en las instituciones escolares en el Alto Paraná. Esta conclusión surge de consultas realizadas por la Agencia Regional de La Nación en Ciudad del Este, en cuanto a la situación del sistema educativo en este año de gobierno. “No hablemos de los equipos

necesarios para una mejor pedagogía, ni equipos para escuchar el himno nacional tendríamos si no fuese por la ayuda de los padres”, dice una docente de una escuela de la periferia de Ciudad del Este. “En infraestructura fracasamos, en eso estamos aplazados. Tenemos instituciones con goteras, paredes con grietas, falta de mobiliarios”, precisa Hugo Benítez, presidente de la Asociación de Educadores del Este, y agrega que son demasiadas instituciones donde los padres solventan la pintura, la parte eléctrica y muchos otros gastos no contemplados con los fondos de equidad proveídos por el MEC. El problema de aulas sin profesores por la gran cantidad de jubilados, al igual que en todo el país, también es una deficiencia en la región. Existe una nueva lista de 300 resoluciones de docentes a jubilarse en el Alto Paraná, que tienen tiempo hasta el 28 de agosto para renunciar, pero con el mismo sistema tardío de reemplazo puede aumentar el número de alumnos sin profesores. PRECARIEDAD EN SAN PEDRO Varias escuelas y colegios de comunidades rurales de este departamento no tie-

nen acceso a una computadora, mucho menos a internet, ni siquiera tienen aulas con mínimas condiciones para el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que cientos de alumnos dan clases bajo árboles o en la intemperie, informó Lorenzo Agüero, corresponsal regional de La Nación. Como ejemplos se citan los casos del Colegio Nacional Mariscal Francisco Solano López, donde hace 7 años se inició la construcción de un pabellón de tres aulas y que hasta el momento no terminó; la Escuela Básica Felipe Osorio del Asentamiento Jaguarete Forest, donde hace 9 años empezó la edificación de 40 aulas que siguen sin concluirse. En peor situación se encuentran las escuelas de comunidades indígenas, donde ni siquiera tienen agua potable ni sanitarios. “El 80% de las aulas de nuestro país tiene problema de infraestructura. En muchos casos, no tienen acceso a tecnología, ni siquiera señal de internet, proyector, nada no se tiene; estamos muy lejos de la educación de calidad”, sintetizó Víctor Sanguina, secretario general adjunto de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP).

17

PERSISTE PROBLEMA DE TIERRA

Recursos selectivos en el Indi de Allen

Promete transporte y comida para manifestarse a favor de Mario Abdo Benítez, pero niega atención a necesidades de jóvenes estudiantes. Jóvenes de diferentes pueblos y comunidades indígenas del Chaco, miembros de la Red de Veeduría Social Juvenil Indígena, manifiestan “su indignación y repudio ante el comportamiento de la actual presidenta del Instituto del Indígena (Indi), Ana María Allen”, quien había enviado un mensaje de texto a los líderes indígenas para instarlos a manifestarse a favor del presidente Mario Abdo Benítez durante la última crisis política vivida en el país. Por su parte, Allen prometía transporte y comida a quienes vinieran a apoyar a Abdo, sin embargo, la institución a su cargo dice que no cuenta con recursos para atender las necesidades de los jóvenes estudiantes indígenas. En general, son fuertes las críticas a la gestión de Allen, a la que reclaman acción y asistencia. Como ejemplo vale recordar que de acuerdo con la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), seis lenguas indígenas están en peligro de extinción: guaná, tomárãho, manjui, ava guarani, angaite y sanapaná. Los tres primeros pueblos, proporcional-

mente, tienen menos de 1% de población en comparación con los otros, esto, en palabras de la Dirección de Estadística, Encuestas y Censos, significaría que “de no tomarse medidas oportunas la disminución de los mismos podría acentuarse peligrosamente”. Alberto Vázquez, de la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa, señala que el problema de las tierras es el principal de los pueblos originarios. Celebró la resistencia de la comunidad de Tacuara’i, a la que puso como ejemplo de la situación que sufren. “Es una causa nacional, se murió un hermano en la plaza frente al Congreso”, recordó. Hipólito Acevei, referente de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas, refiere que siguen resistiendo desde sus territorios, utilizando sus conocimientos y prácticas tradicionales ante un sistema económico devorador de los recursos naturales, de su propia cultura y espiritualidad. No obstante, reconoce al Gobierno el haber promul-

gado durante este año de gestión un instrumento que esperen ayude en la práctica a revertir el cuadro de abandono y la falta de asistencia que rodea a las 19 pueblos indígenas del país, que pertenecen a 5 familias lingüísticas, con una población total de 112.848 personas. Se trata del “Protocolo para el Proceso de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado con los Pueblos Indígenas que habitan en el Paraguay”. “Aprendimos que tenemos que actuar con diplomacia”, agrega Acevei durante la proyección de los documentales “Tekoha Sauce” de Leti Galeano y “Pira Hi’ypáva” de Miguel Armoa en el Centro Cultural Juan de Salazar (https://www.youtube.com/watch?v=CyyR4zRLWBo&t=150s). Las realizaciones narran las vicisitudes de los ava guarani desplazados por Itaipú y los mbya guarani que sufrieron lo propio con Yacyretá, dos casos históricos de una injusticia que es soterrada por el poder público y que merece una urgente reparación. ARCHIVO

ARCHIVO

ARCHIVO

MIÉRCOLES 14 AGOSTO DEL 2019

“El ministro es consciente de las deudas históricas” ROBERT CANO Viceministro del MEC

“El ministro es claramente consciente de que existen deudas pendientes e históricas en la educación, pero también nosotros, en un marco de total transparencia y honestidad, estamos trabajando para que las reivindicaciones sean progresivamente atendidas. Tenemos un programa llamado Procema, que está en proceso de capacitar a un número importante de docentes, no todos obviamente, pero están siendo progresivamente invitados a formar parte del cuadro de docentes capacitados. Los recursos destinados a infraestructura son el Fonacide y nosotros coordinamos con ellos el régimen de priorización de acciones”.

Indígenas apostados frente al Indi piden a Marito que saque a Allen de la cartera.


18

PAÍS.

MIÉRCOLES 14 AGOSTO DEL 2019

ARCHIVO

U

n panorama desolador es el que siguen enfrentando las 65.000 familias afectadas por las inundaciones registradas en mayo, tras las intensas precipitaciones generadas por el cambio climático y el fenómeno “El Niño”. En total, 14 departamentos y la capital del país recibieron los embates del fenómeno climático, que arrasó con todo a su paso y evidenció una serie de falencias al momento de brindar ayuda humanitaria a los damnificados. Poblaciones de Asunción, Ñeembucú y Chaco fueron las más perjudicadas. Bastaron seis horas de lluvia en Pilar, con un volumen de 270 milímetros caídos, y 90 minutos en Asunción, con 70 milímetros (70% de las precipitaciones registradas normalmente en un mes), para dar lugar a una catástrofe. El temor por la llegada a los ocho metros del nivel del río Paraguay acechó a los habitantes, cuyas viviendas se encontraban cerca de las aguas. El impacto social fue aterrador, comunidades desplazadas, totalmente aisladas y separadas en refugios, damnificados formando fila para recibir su porción de plato. Víveres, chapas y puntales brindados por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) no llegaban a tiempo, denuncias de alimentos en mal estado, protestas ante la desidia de las autoridades, fueron la constante. En su momento, el titular de la SEN, Joaquín Roa, explicó el hecho señalando que pese a la cantidad de damnificados no hubo declaración de emergencia nacional por parte del Poder Ejecutivo, por lo que no se pudo contar con mayor ayuda, como por ejemplo, la internacional. UN BAÑO PARA 60 PERSONAS En Asunción, 14.823 familias fueron desplazadas de sus hogares a refugios temporales, precisó Víctor Hugo Julio del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción. Mientras que la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres reportó un gasto de G. 5.000 millones. El director general del Área Social de la Municipalidad de Asunción, Iván Allende,

Poblaciones de 14 departamentos y la capital del país recibieron los embates del fenómeno climático, que arrasó con todo a su paso y evidenció una serie de falencias al momento de brindar ayuda humanitaria a los damnificados.

APLAZADA GESTIÓN DE EMERGENCIA NACIONAL

Miles de anegados y un gobierno que improvisó ayuda Comunidades desplazadas, llegada tardía de víveres, fueron la constante durante las inundaciones registradas este año.

manifestó que la crecida fue inesperada y que los refugios fueron improvisados, sin tener en cuenta el acceso a higiene y la distribución de espacios. “Estábamos saliendo de la crecida del 2018 y en enero aplicamos una herramienta que diseñamos con la Cruz Roja Paraguaya para evaluar las condiciones de los albergues y tener en cuenta los estándares internacionales en materia de habilitación de los mismos. En esta oportunidad, en que tuvimos más de 130 albergues instalados, solicitamos que la relación de

sanitarios sea de 1 por cada 20 personas. Pero, durante el periodo de evacuación teníamos un baño por cada 60 personas. Finalmente, terminamos con un baño para cada 40 personas”, explicó. BAJO CHACO Y LA ETERNA DESIDIA El aislamiento en el Bajo Chaco derivó en una lenta asistencia médica y en la muerte de más de ocho personas, cinco de ellas en Presidente Hayes, dos en Alto Paraguay y una en Boquerón. En esta región los distritos de Gral. Bruguez, Teniente

Manuel Irala Fernández y Teniente Esteban Martínez fueron los más afectados. Omar Cabanellas, intendente de Gral. Bruguez, dijo que fue la creciente más terrible que les afectó. “Fue realmente una catástrofe. Hoy estamos recuperando los caminos que quedaron totalmente destrozados. El Gobierno Central por primera vez en todo este tiempo está invirtiendo en caminos vecinales”, relató. Por su parte, Presentado Martínez, intendente de Teniente Esteban Martínez, señaló que “la reactivación económica va a tardar mucho. Los produc-

tores no están pudiendo sacar sus productos”; mientras que Cecilio López, intendente de Irala Fernández, sostuvo que considerando la envergadura de la inundación, la ayuda resultó lenta. “Hubo varios retrasos en la parte de la asistencia en sí. La parte privada aportó bastante ayuda humanitaria”, remarcó y agregó que “la producción láctea, que es la principal de la zona, registró pérdidas. Debería haber ayuda del Gobierno, canalizada a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, hasta ahora no estamos recibiendo. Las heladas y épocas secas que llegan tendrán

fuerte impacto negativo en la producción”. ÑEEMBUCÚ: LA PROMESA DEL MURO Los 16 distritos del departamento quedaron bajo un metro y medio de agua. Más de 20.000 familias sufrieron los efectos del fenómeno. El principal problema que afronta esta parte de la región es económico, pues perdieron todos sus recursos de producción. En el caso de Alberdi, que si bien la inundación fue contenida por el muro, los caminos quedaron clausurados. Requieren presencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería para ayudar a pequeños productores. Juan Pablo Bogarín, presidente de la Junta Municipal de Alberdi, coincidió en que los productores afectados tampoco recibieron asistencia del MAG. Marcos Benítez, presidente de la Junta Municipal de Pilar, enfatizó que tienen la promesa del Gobierno de que en enero empezarían las obras del muro definitivo y de viviendas sociales. “Nos dijeron que iban a venir a fines de julio para empezar, pero tampoco vienen”, reclama. El Congreso Nacional aprobó la Declaración de Emergencia y G. 7.500 millones para asistir a damnificados de Ñeembucú.


MIÉRCOLES 14 AGOSTO DEL 2019

Inseguridad y temor social creciente

Más sombras que luces en la gestión de Juan Ernesto Villamayor al frente del Ministerio del Interior.

Inició queriendo eliminar al Grupo Lince y continúo con otras criticadas decisiones, que derivaron en hechos sin precedentes en la historia de nuestro país. En enero de este año, el reo Gustavo Reyes burló todos los controles de Tacumbú hasta fugarse por el acceso principal de la cárcel utilizando una tarjeta de visitante de su amigo.

sal de La Nación en San Pedro. Difícil será olvidar la masacre ocurrida el 16 de junio de este año, en la Penitenciaria Nacional de San Pedro, producto de un enfrentamiento entre dos facciones criminales, que dejó como saldo la muerte de 10 reclusos, de los cuales fueron 5 decapitados, 3 quemados vivos y 2 heridos con armas de fuego. El mismo día, se descubrió una “granja vip” ubicada detrás mismo del reclusorio, sin ningún tipo de seguridad, donde residían cuatro internos condenados por homicidio y tráfico de drogas, incluso, con algunos familiares. Otro lamentable hecho se registró el 7 de julio, cuando un grupo tipo comando se apoderó de la ciudad de Liberación, para perpetrar un violento asalto al local de

banco Visión, resultando en la muerte de dos personas y la destrucción total de la entidad con la explosión de dinamita para apoderarse del motín. Las fuerzas de seguridad reconocieron que nada pudieron hacer ante semejante atraco, que repercutió en el ánimo de la gente y en la venta de los comercios ubicados en la zona. Además, siguen secuestradas dos personas en el norte del país por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Edelio Morínigo y Félix Urbieta. Para hoy, 14 de agosto, la Pastoral Juvenil de la Diócesis de San Pedro Apóstol está organizando una gran movilización departamental, denominada Manos Unidas Por la Paz, para pedir mayor seguridad. Se suma a la iniciativa la

punto destacado en ámbito judicial También la modificación del artículo 245 del Código Procesal Penal, que pretende reducir el hacinamiento en las cárceles de nuestro país.

HOMICIDIOS EN PEDRO JUAN El fin de semana pasado, se registró la víctima 88 de homicidio en Pedro Juan Caballero en lo que va del año. La cifra demuestra fehacientemente la elevada ola de violencia que actualmente azota la región, sin que la Policía pueda frenar los hechos de homicidios.

Mediante la Ley 6.299/19, el CM debe hacer público el proceso de selección de candidatos a ocupar un cargo en el Consejo. La Ley 6.299/19, conocida como Ley de Transparencia, es el punto más destacado del actual gobierno de Mario Abdo Benítez, quien promulgó la referida normativa en mayo de este año y entró en vigencia de inmediato, obligando al Consejo de la Magistratura (CM), al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a hacer públicas sus sesiones a través de un sistema audiovisual directo.

Para el diputado nacional Roberto Acevedo, la elevada ola de ejecuciones es consecuencia de una policía corrupta. Es más, sostiene que la alta cúpula policial que se encuentra en la región mantiene vínculos con la poderosa mafia de frontera. “Mientras tengamos a esta policía corrupta, que fácilmente se vende a los delincuentes, nada cambiará. Es nuestra triste realidad”, concluyó.

En abril, Marcelo Pinheiro, alias Piloto, asesinó en su propia celda a una joven mujer de 18 años. Lo hizo con un cuchillo de postre a escasos metros de decenas de policías. Tras la indignación, lo expulsaron rápidamente del país y recientemente fue imputado en Brasil, donde cumple varias condenas. TEMOR EN SAN PEDRO En varias ocasiones, la ciudadanía sampedrana se organizó y movilizó para pedir mayor seguridad y paz en la zona, según informe de Lorenzo Agüero, correspon-

Ley 6.299/10 de Transparencia,

“Queremos seguir transitando por las calles sin temor. Los jóvenes vieron la necesidad de movilizarse tras la masacre en la cárcel de San Pedro, el asalto al banco Visión y asesinato en Liberación, el asesinato del guardia cárcel de San Pedro, el cuádruple asesinato en el Chaco y los dos secuestros en el norte del país. Nos juntaremos en distintos lugares del departamento, específicamente sobre la Ruta 3, desde Santaní hasta Cruce Tacuatí”, precisa Teresa Corbalán, coordinadora de la pastoral.

ARCHIVO

D

esde la fuga de un reo por la puerta principal de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú con una tarjeta de visitante, el asesinato de una joven dentro de la celda de un narcotraficante líder de la facción brasileña Comando Vermelho en la Agrupación Especializada, la mayor masacre en una cárcel de nuestro país con 5 decapitados y 3 quemados vivos en San Pedro, la proliferación de asesinatos en Pedro Juan Caballero y los asaltos con saldos fatales en gran parte de Central, caracterizan la gestión de Juan Ernesto Villamayor al frente del Ministerio del Interior.

SESIONES PÚBLICAS

organización Unidos por la Paz en el Norte.

GENTILEZA

PERIODO DE VIOLENCIA EXTREMA

19

Los reos de la “granja vip” fueron escoltados hasta la cárcel tras ser descubiertos.

Para el analista José María Costa, “la ley que dispuso la transmisión de sesiones de diversos órganos del Estado, entre ellos la Corte, el Consejo y el Jurado, es un gran aporte, ya que posibilitará un mayor acceso de la ciudadanía a los procesos de decisiones. Anteriormente, estos órganos se manejaron en el secretismo, pero hoy en día están expuestos mediante esta ley, enmarcada en una oleada de transparencia que está teniendo el país”. La Ley 6.299/19 obliga al CM a hacer público el proceso de selección de candidatos a ocupar un cargo, así como que cada consejero explique su voto para la selección de los candidatos. Con relación al JEM, los miembros deberán explicar detalladamente por qué un juez debe ser sancionado o destituido de su cargo.

Ambas instituciones están transmitiendo sus sesiones cada lunes en el CM y cada martes en el JEM. Asimismo, la Sala Constitucional de la CSJ televisa las sesiones de Acuerdo y Sentencia a través de TV Justicia. La propuesta fue presentada por el Ejecutivo en el 2018. MODIFICACIÓN DEL ART. 245 DEL CPP A raíz de la masacre registrada en la cárcel de San Pedro, se conformó una comisión especial, integrada por varias instituciones, que tuvo a su cargo analizar la modificación del artículo 245 del Código Procesal Penal (CPP). Este artículo anteriormente impedía conceder medidas alternativas a la prisión a procesados por delitos considerados crímenes. Con la actual modificación se deja a criterio del magistrado conceder dichas medidas y así lograr reducir el hacinamiento en las cárceles del país. Por otro lado, la modificación de los artículos 129, 141 y 251 fija nuevos plazos para los trámites vinculados con las revisiones de medidas. Ambos artículos se complementan con el objetivo de reducir los niveles de hacinamiento en las penitenciarías, que se dan, en parte, por el excesivo otorgamiento de la prisión preventiva.


20 POLÍTICA.

MIÉRCOLES 14 AGOSTO DEL 2019

APARECIÓ CON SUS “FIELES” EN EL ACTO DE LA PLAZA DE LA DEMOCRACIA

Abdo desafió a los opositores y pidió perdón a la ciudadanía GENTILEZA

El presidente de la República calificó al sector de la oposición de “violento” e instó a definir la idea de enjuiciarlo.

E

El mandatario estuvo acom-

El presidente Mario Abdo Benítez declaró ayer en el acto que está preparado para enfrentar lo que sea. pañado también de varios ministros y secretarios de Estado. El encuentro fue cerca del mediodía. El mandatario agradeció el respaldo de sus simpatizantes, que acudieron en gran número. “Yo me pude haber equivocado en el pasado y como ser humano podemos seguir equivocándonos y pedimos perdón a nuestro pueblo por los errores cometidos y nunca

lo hice de mala fe y defendiendo intereses personales por encima del Paraguay”, declaró. Pidió que “se investigue” el caso del acta bilateral y que “vuelva la paz”.

que tenga que enfrentar para que vuelva la paz en Paraguay”, indicó. Apuntó su artillería a los opositores, a quienes calificó de “violentos”. “No podemos por intereses mezquinos, ilegítimos, de grupos minoritarios y violentos que no pueden llegar al poder porque no pueden conquistar el corazón del pueblo, que traigan inestabilidad a la República del Paraguay;

“Yo no tengo nada que temer, estoy con la conciencia tranquila. Marito nunca será más importante que el Paraguay. Yo les pido que se trate lo antes posible el juicio político. Estoy dispuesto a enfrentar lo

Gente de HC no participó

Autoridades y dirigentes del movimiento Honor Colorado no participaron ayer de la movilización impulsada por los adherentes del presidente Mario Abdo Benítez, quienes a tempranas horas se concentraron en la Plaza de la Democracia, ubicada en la ciudad de Asunción. Los simpatizantes se aglomeraron primeramente en la Junta de Gobierno del Partido Colorado y desde allí fueron hasta la plaza con la finalidad de encontrarse con el mandatario. Ante las versiones de que los

Los dirigentes se aglomeraron frente a la ANR desde temprano. mismos fueron arreados en su mayoría, Abdo Benítez comentó que “el pueblo es libre de ejercer la libertad de defender lo que cree”.

tad de defender lo que cree, ellos ejercen la libertad de defender con coraje sus sueños y conquistas”, sostuvo ayer en el encuentro.

“Acá nadie viene arreado, nosotros luchamos contra toda una estructura en su momento y lo digo como marca anecdótica de un proceso histórico; el pueblo paraguayo es libre y ejerce la liber-

Entre el grupo de seguidores se pudo observar la presencia de muchos funcionarios públicos de ministerios aledaños, así como de gente que llegó del interior del país en buses.

que se acabe, que se acabe. Yo estoy dispuesto a enfrentar lo que se tenga que enfrentar porque tengo la conciencia tranquila”, sentenció. DÍAS DIFÍCILES Abdo Benítez manifestó que fueron días difíciles para él y su familia y expresó que

no “merece” lo que está pasando. Agradeció el respaldo en un momento difícil. “No lo voy a negar. Fueron los 10 días más difíciles de mi vida. Hemos pasado mal con mi familia, pero no creo merecer lo que estamos pasando, así es la vida”, dijo.

Estudiantes van contra Abdo

CHRISTIAN MEZA

Dirigentes de Honor Colorado no estuvieron en la movilización de apoyo a Mario Abdo Benítez.

Funcionarios de varias filiales del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) fueron arreados ayer desde distintas localidades del país para la manifestación colorada a favor del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. A través de las redes sociales, denunciaron que alumnos de la sede de Itá se quedaron sin clases, ya que los instructores prefirieron ir a apoyar al mandatario en pleno horario laboral. Las cabezas de los grupos serían aquellos directores que responden directamente a la ministra Carla Bacigalupo.

Sectores educativos aseguran que no van a apañar otras irregularidades de Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez. Ante la crisis desatada en nuestro país por la firma del acuerdo bilateral sobre Itaipú entre Paraguay y Brasil, estudiantes se sumaron al pedido de juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente Hugo Velázquez. Anuncian un paro de clases por tiempo indefinido y expresan que no van a apañar otras irregularidades dentro de este gobierno. En contacto con Radio 1000, Ana Ayala, estudiante del Centro de Estudiantes del Colegio Técnico Nacional, expresó que ya fueron varias

NADIA MONGES

l presidente Mario Abdo Benítez, acompañado del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, apareció ayer en la concentración realizada en la Plaza de la Democracia para desafiar al sector de la oposición a que termine con el planteamiento del juicio político en su contra, mencionando que está dispuesto a “enfrentarlo”. Asimismo, aprovechó la concentración colorada, en su mayoría compuesta por funcionarios públicos, para pedir perdón a la ciudadanía por los “errores cometidos sin mala fe”.

FUNCIONARIOS DEL SNPP FUERON ARREADOS

Estudiantes del Colegio Técnico Nacional tomaron ayer la institución. irregularidades cometidas por la administración actual de Abdo Benítez y no van a apañar otra como la que se dio con la firma del acuerdo bilateral el pasado 24 de mayo. “La gota que colmó el vaso es esto (acta bilateral); por eso es que nosotros nos pronunciamos porque no podemos permitir esto; se trata de un gobierno que tiene un montón de irregularidades en

cuanto a su gestión en cosas básicas como salud, educación y seguridad. Encima, vende nuestra soberanía energética y no puede seguir estando en el Gobierno”, cuestionó Ayala. Continuó diciendo que este gobierno ha ninguneado a varios sectores que han solicitado atención tanto a campesinos, indígenas, sectores obreros y al sector estudiantil.


POLÍTICA. Itaipú tiene una nueva consejera Fabián Domínguez reemplaza a Mónica Pérez como director financiero. Óscar Orué va a la SET como viceministro.

ANDE PIDIÓ OPINIÓN DE MORENO RUFFINELLI & ASOCIADOS

Cláusulas del acta bilateral son lesivas, según dictamen Itaipú tiene 3 niveles: Tratado, Anexos y Notas Reversales. El acta del 24 de mayo no se ajusta a ninguno.

T

ras la firma del acta bilateral, el 24 de mayo pasado, la directiva de la Ande, con el Ing. Pedro Ferreira y el Ing. Fabián Cáceres al frente, solicitó en junio al estudio Moreno Ruffinelli & Asociados un dictamen jurídico sobre las implicancias del documento. En la opinión de los profesionales del estudio jurídico, las cláusulas del acta son lesivas para los intereses del Paraguay.

María A. Gwynn. La investigadora y catedrática María Antonia Gwynn fue designada ayer por el presidente Mario Abdo como la nueva consejera de Itaipú. Sin embargo, no definió a quién de los consejeros reemplazaría. El jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Julio Ullón, destacó el nombramiento de Gwynn, quien se desempeña como docente investigadora en la prestigiosa Universidad de Bonn, Alemania. Gwynn llega el 28 de agosto al país proveniente de Alemania. Julio Ullón destacó que “estamos repatriando a una de las mentes más brillantes en materia de derecho internacional”. Gwynn es abogada, magíster juris por la Universidad de Oxford y PhD Magna cum Laude por la Universidad de Wuppertal. Es especialista en solución de controversias internacionales. Es docente del Instituto de Derecho Internacional de la Universidad de Bonn. ORUÉ, A LA SET Por otro lado, la directora financiera de Itaipú Binacional, Mónica Pérez, fue destituida ayer del cargo y fue designado Fabián Domínguez, quien se desempeñaba como viceministro de la Secretaría de Estado de Tributación (SET). En la SET está al frente ahora Óscar Orué.

21

En el dictamen se explica que la arquitectura jurídica del entramado normativo de la Itaipú se divide en 3 niveles de documentos con diferentes grados de importancia y accesos a su revisión: el Tratado, los Anexos y las Notas Reversales. El dictamen apunta que el “acta bilateral” no se adecua a ninguno de los tres niveles, que históricamente se utilizaron en Itaipú. Así como tampoco se adecua a la manera en que se manejaron internamente las relaciones dentro de la hidroeléctrica históricamente. En efecto, el dictamen sostiene que el acta no tiene forma de Tratado, por un lado. Por el otro, invoca como solo el Tratado lo hace Alta Parte Contratante, pero no aparece ninguno de los dos ministros de Relaciones Exteriores y tampoco se registra que los que firmaron el documento hayan recibido sus “plenos poderes” para dicho efecto. Tampoco es una Nota Reversal, con el agravante nuevamente de que una Nota Reversal, tercer nivel de la arquitectura jurídica de Itaipú, es firmada siempre por el ministro de Relaciones Exteriores y, en este caso, tampoco ocurre ello con la mentada acta bilateral. La cuestión más compleja se refiere a que el tema de contratación de la potencia ha

sido tratado expresamente a través de Notas Reversales, desde el inicio mismo de la construcción de Itaipú. Se afirma que el mecanismo utilizado para la firma del acta bilateral no es el que se ajusta a la normativa jurídica y a la práctica histórica. El dictamen concluye que

el acta bilateral, al disponer sobre la potencia contratada sin tener estricta consideración de las disposiciones del Anexo C o de las Notas Reversales, tampoco da participación al Cadop. Las disposiciones sustantivas, en tanto y en cuanto vayan en contra de dichos documentos, no pueden tener validez, independientemente del hecho de que en cuanto a la forma (falta de competencia, etc.) el acta bilateral es dudable desde el punto de vista estrictamente jurídico.

ARCHIVO

MARÍA GWYNN

MIÉRCOLES 14 AGOSTO DEL 2019

Itaipú se convirtió en una causa nacional y es motivo de debate.


22 POLÍTICA.

MIÉRCOLES 14 AGOSTO DEL 2019

ENCUENTRO SE REALIZÓ EN LA RESIDENCIA DEL EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

JUICIO POLÍTICO

Horacio Cartes se reunió con senadores de Colorado Añetete E

l ex presidente de la República Horacio Cartes se ratificó ayer en la decisión del movimiento Honor Colorado de no acompañar el juicio político a los principales responsables del Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez, según afirmó el senador Juan Carlos Galaverna, tras una reunión mantenida con el líder de ese sector de la ANR. El encuentro fue en la residencia del ex presidente de la República. “Expuso el compromiso de seguir conversando. Manifestó en varias oportunidades su satisfacción por la retoma de la comunicación directa. Creo que ha sido una conversación útil, creo francamente que la ciudadanía, en particular la de mi partido, la ciudadanía colorada, recibirá con agrado la información de esta conversación que va a rendir benefi-

ARCHIVO

Galaverna contó que el mensaje de Cartes para el presidente Mario Abdo es que corrija errores, que mejore su círculo y que tome medidas de cambio.

A Villamayor le “divierte” conspiración en un taller El ministro del Interior se refirió a la reunión realizada en un taller de Llano.

cios para los intereses generales de nuestro país y de nuestro partido”, indicó el legislador en una entrevista concedida a Radio 1000 AM luego del encuentro. Del diálogo también participaron sus colegas senadores del movimiento Colorado Añetete Silvio Ovelar y Enrique Bacchetta. Galaverna mencionó además que Cartes reiteró su predisposición de anteponer los intereses del país a los personales y de dialogar con Abdo Benítez. En ese sentido, alegó que el ex mandatario manifestó su apertura total para superar la situación de crisis y para encontrar la fórmula para trabajar en favor de la patria. “Nos decía él que hasta es probable que el presidente de la República sepa de pocos casos, pero que en las bases la confrontación sigue muy enconada; ergo, él considera que gente adherente a Honor

Horacio Cartes recibió ayer a Juan Carlos Galaverna, Silvio Ovelar y Enrique Bacchetta en su residencia. Colorado es perseguida. Mencionó casos concretos y la necesidad de ir superando esa situación”, señaló. De acuerdo con la expresiones de Galaverna, el mensaje de Cartes para el presidente Mario Abdo es que “siga trabajando con el mismo empeño, corrigiendo errores, que mejore su círculo y que siga tomando medidas de cambio”. DELINCUENTILLO Por otro lado, más temprano, Galaverna se refirió a las revelaciones de la Fiscalía de que el ex presidente de la Ande Pedro Ferreira no entregó la totalidad de los mensajes. “Claro que Ferreira no entregó todos

los mensajes, oculta y confirma lo que dije siempre, que es un delincuentillo”, expresó el legislador. Fue en el Palacio de Gobierno, en horas de la mañana. POSTURA DE BARRIOS Asimismo, el senador de Honor Colorado Antonio Barrios dijo a la 970 AM que la reunión de Cartes con senadores de Añetete fue muy interesante y se trataron “varios temas” en el marco de un “primer acercamiento”. Además, sostuvo que el actual gobierno inició en forma irregular el período al no permitir el juramento de dos senadores electos por el pueblo.

“Este gobierno comenzó mal al no dejar jurar a dos senadores (Cartes y Duarte Frutos); además, varios de los ministerios no están funcionando por la falta de recursos económicos”, acotó. Por otro lado, adelantó que no integrará la comisión bilateral porque solicitó permiso por motivos de viaje. En cuanto a las investigaciones sobre la firma del acuerdo, sostuvo que celebra que todos se pongan a disposición de la Fiscalía y que la comisión bicameral ya esté integrada. “Tengo la confianza de que hay mucha tela por cortar. Hay que estudiar bien el acta para esclarecer el contenido del tratado”, finalizó Barrios.

TITULAR DEL CONGRESO CONVOCA A REUNIÓN, A LAS 10:00

El Senado instala hoy la CBI A último momento, la bancada colorada logró excluir a la diputada Kattya González. El presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, presidirá esta mañana la instalación de la comisión bicameral de investigación (CBI) y seguimiento de la firma del acta bilateral entre Paraguay y Brasil sobre la compra de

potencia de la Itaipú Binacional. La convocatoria está prevista para las 10:00 en la sala de la Presidencia de la Cámara de Senadores. Esta comisión especial, aprobada por la Cámara Alta el pasado 26 de julio y acompañada por la Cámara Baja el 29 de julio, tiene la misión de investigar las supuestas irregularidades cometidas al firmar el acta bilateral y analizar los términos de la renegociación del tratado de

la hidroeléctrica. Pese a la urgente necesidad de llegar a la verdad sobre este cuestionado documento, la Cámara Baja dilató este asunto incluso hasta ayer, ya que aún no definía a sus cinco representantes. Así lo manifestó ayer el senador Blas Llano, quien confirmó que en la fecha convocará a los miembros a instalar la mesa de trabajo pese al “problemita” que está teniendo la Cámara Baja para conformar su lista de representantes.

Juan Ernesto Villamayor. El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, ironizó el supuesto plan de conspiración contra el actual gobierno por parte del presidente del Congreso Nacional, Blas Llano. Dijo que esa conspiración le “divierte” por la falta de formalidad del tratamiento de los temas políticos en el país. Asimismo, indicó que las conspiraciones salieron de los directorios y fueron a parar en los talleres mecánicos. “A mí me divierte que sea la conspiración del taller y ahora resulta que hemos salido de los directorios, de la formalidad del rico debate que tiene que engalanar la vida de los partidos políticos y trasladar el debate político a un taller mecánico; me resulta muy gracioso, me resulta muy divertido todo esto”, ironizó el ministro. Sostuvo que eso es parte y esencia de la política, por lo tanto no están molestos por esa razón con nadie. La supuesta conspiración en contra de Mario Abdo Benítez se habría dado en el taller mecánico del senador Blas Llano, una noche antes de que en la Cámara de Diputados faltó poco para presentar el juicio político contra Mario Abdo y el vicepresidente Hugo Velázquez. Esta “reunión secreta” fue desmentida por el propio Llano, quien aseguró que solo se trataba de un encuentro entre colegas para celebrar el Día de la Amistad.


POLÍTICA. EVALUACIÓN

Le será difícil recuperar la credibilidad El senador Blas Llano indicó que solamente con una buena gestión, a partir de ahora, podría recuperar esa credibilidad. El presidente de la Cámara de Senadores, Blas Llano, señaló que al gobierno de Mario Abdo Benítez le va a costar recuperar la credibilidad de la ciudadanía. Esto, debido a la crisis política que generó la firma del acta bilateral sobre la concesión de energía de Itaipú. En ese sentido, indicó que solamente con una buena gestión, a partir de ahora, podría recuperar esa credibilidad, realizando los cambios oportunos en su entorno. Mencionó, además, que la situación del Gobierno, antes de la firma del acta bilateral del 24 de mayo, fue una y evidentemente posterior a esa firma, es otra la situación del Gobierno. “Difícilmente tengamos la misma situación de anterior a la firma del acta. Además, al Gobierno le va a costar mucho recuperar la credibilidad, que solamente mediante una muy buena gestión de gobierno lo podrá recuperar”, indicó el legislador.

MIÉRCOLES 14 AGOSTO DEL 2019

23

OPINIÓN DE EDUARDO GONZÁLEZ, APODERADO DE LA ANR

Referentes del PDP con cargos en el Gobierno deben dimitir José Casañas Levi, Emilio Fuster y Carlos Arregui ocupan altos cargos en el Gobierno, pero sus “colores” piden juicio político.

E

l apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Eduardo González manifestó ayer que el gobierno de Mario Abdo no está tomando con seriedad la crisis política y que los referentes del Partido Democrático Progresista (PDP) deben renunciar a su cargos si piden el juicio político a los representantes del Poder Ejecutivo. “El PDP saca un comunicado sabiendo que no habían números para el juicio político. Si no tenían esa postura de no acompañar al Gobierno, tendrían que decirles a sus referentes, que ocupan cargos importantes, que den el paso al costado”, dijo el apoderado en comunicación con la 970 AM.

Al respecto, señaló que como señal clara de intención por parte del presidente Mario Abdo, el senador Llano considera que aparte de los cambios que ya realizó en Itaipú, la Ande, la embajada y la Cancillería, y de los cambios de los consejeros de la binacional, también debe cambiar a todos los consejeros de la Itaipú y del IPS.

Los referentes del PDP, liderados por Rafael Filizzola y Desirée Masi, lograron acomodarse en el gobierno de Mario Abdo. Se trata de José Casañas Levi, actual director de Anticorrupción del Ministerio de Educación; Emilio Fuster, ex fiscal y actual coordinador ejecutivo de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), y Carlos Arregui, ex asesor de Transparencia de la Presidencia y actual ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

“Ahora hay un reclamo que surge del propio seno de Colorado Añetete, el movimiento oficialista, que pide que se den más cambios, inclusive a nivel de Gabinete, y ahí se habla de ministerios, a fin de mejorar las acciones del Gobierno”, precisó el senador Llano.

Sostuvo que ninguno del Gobierno habló de la necesidad existente de realizar el “golpe de timón” para superar la crisis y trabajar por el país. A su criterio, el barco se está hundiendo ante la falta de cambios y lamentó que no haya ni siquiera actitud para ordenar las cosas.

Eduardo González. Indicó que la oposición también tiene un doble discurso porque cuando Honor Colorado apoyaba el juicio político, los referentes de los partidos más pequeños estaban en contra; y ahora que no se tienen los números, con la retirada del proceso de la disidencia colorada, hablan de enjuiciamiento.

Carlos Arregui.

José Casañas Levi.

Emilio Fuster.

INCOHERENCIA

votos realmente y se fue diluyendo el tema en la Cámara de Diputados. Al conocer que no tenían los números, sacan un comunicado y dicen que apoyan el juicio político”, agregó.

marcha en apoyo al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente, Hugo Velázquez, colegios y facultades fueron tomados por estudiantes y exigen la renuncia o el inicio del juicio político a los representantes del Poder Ejecutivo por el pacto secreto.

“Hay una incoherencia en el sentido de decir apoyamos el juicio político; en un comienzo estos partidos minoritarios fueron los que no acompañaron el juicio político cuando se tenían los

Mientras los colorados oficialistas se juntan y organizan la


24 POLÍTICA.

MIÉRCOLES 14 AGOSTO DEL 2019

EVALUACIÓN DEL PRIMER AÑO DE GOBIERNO DE MARIO ABDO BENÍTEZ

Godoy: Gestión de Abdo fracasó porque se dejó de lado a Cartes “Tenemos un presidente débil” El senador Hugo Richer cuestionó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, “por ser débil” ante la crisis política, desatada como consecuencia de la firma del acta bilateral. Destacó que el Partido Colorado le puede dar sostenibilidad, pero no gobernabilidad y que el jefe de Estado debe buscar una salida política. “Estamos ante una situación de crisis política, en donde cada uno juega su rol; los colorados por ejemplo se manifiestan en apoyo. Tenemos un presidente débil y el Partido Colorado, en medio de sus divisiones, le puede dar sostenibilidad, pero no sé si le puede dar gobernabilidad”, dijo Richer en comunicación con la 970 AM. Sostuvo que no se puede dejar de dimensionar la crisis política, que afecta al país por la firma del acuerdo secreto sobre Itaipú, sumada a la desaceleración económica. El legislador del Frente Guasu deslindó responsabilidad a la oposición por la situación atravesada. Indicó que el oficialismo no quiere asumir la responsabilidad, ya que los referentes acusan a la oposición de querer entrar por la ventana al poder, haciendo referencia al juicio político, pero para Richer el primer paso del Gobierno debe ser aceptar la situación actual con autocrítica y responsabilidad.

Godoy asegura que el fracaso de Abdo se refleja más en lo económico y político.

Sostuvo que el presidente de la República se olvidó de solidificar un apoyo político al dar la espalda al líder de Honor Colorado.

E

l senador Sergio Godoy, de la bancada de Honor Colorado, manifestó ayer que el gobierno de Mario Abdo Benítez deja mucho que desear.

A su criterio, la gestión del titular del Ejecutivo hasta el momento es de fracaso tanto en lo político como en lo económico, porque le dio la espalda a Horacio Cartes.

Haciendo un análisis del primer año del nuevo gobierno, el legislador colorado sostuvo que el presidente de la República se olvidó de solidificar un apoyo político al dar la espalda al líder del movimiento más fuerte, haciendo referencia a Honor Colorado, liderado por el ex jefe de Estado, Horacio Cartes. “Yo creo que deja mucho que desear. Falló en armar

su gabinete tal cual subió, a cada uno le dio su parte, de los diversos líderes que conformaban el movimiento Añetete. Se olvidó de solidificar un apoyo político, porque le dio la espalda al líder del movimiento más fuerte de la República”, lamentó el legislador. A lo que añadió que el presidente Abdo cuando necesita de su respaldo “va corriendo

detrás” (de Cartes). Señalando que esta situación ya habían advertido desde el inicio de la gestión de este gobierno. El senador de Honor Colorado señaló que en este ambiente político del actual gobierno “será difícil mantener la gobernabilidad”. “Sí, (es un fracaso), sobre todo en lo político y en lo económico. Las mismas circunstancias políticas muchas veces quedan relegadas y a nadie le interesa si no hay problemas económicos”, agregó el parlamentario. A poco de cumplir el primer año de gobierno, Mario Abdo está timoneando a duras penas su mandato en medio de una fuerte crisis política desatada por la firma del acta bilateral sobre la concesión de energía de Itaipú al Brasil. Esta situación en la cual aún siguen siendo investigadas las responsabilidades de las autoridades paraguayas, ambos miembros del Ejecutivo estuvieron al filo de un juicio político, que a los “90 minutos” fue desarticulado gracias al apoyo que le brindó el sector de Honor Colorado, que retrocedió en su decisión de acompañar el pedido de juicio político tanto a Mario Abdo, como a su vicepresidente Hugo Velázquez.

INDERT

Tribunal otorga libertad a Cárdenas Está procesado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El Tribunal de Apelaciones le otorgó la libertad al ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Indert) Justo Cárdenas, procesado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, tras casi 9 meses de prisión. El mismo será convocado por el juez Humberto Otazú para la imposición de medidas. Cárdenas negó todos los hechos que se le atribuyen y aseguró que es un perseguido político. “Yo creo que esto es una persecución política y resultado de algunas líneas que algunos fiscales tienen... Yo no puedo seguir en prisión, cuando que tengo pruebas contundentes a mi favor”, había señalado a los medios de prensa. Según afirmó, los técnicos de la Contraloría General de la República concluyeron en que su crecimiento patrimonial personal, dentro de un plazo de más de 10 años, fue natural y dentro de los parámetros que ellos consideran como normales. Dijo que la Fiscalía no ha tenido en cuenta ese dictamen oficial y que por eso solicitaron una pericia fiscal. De acuerdo al Ministerio Público, el ex responsable del Indert no puede justificar un monto de más de 2.600 millones de guaraníes y que el ascenso de sus bienes se dio entre los años 2008 y 2018. También fueron procesados por lavado de dinero sus hijos, Justo Cárdenas Pappalardo, María Alexandra Cárdenas Pappalardo y Allan Cárdenas Rodríguez, quienes habían sido beneficiados con la prisión domiciliaria. La principal fundamentación esgrimida por los abogados de Cárdenas fue la modificación del artículo 245 del Código Procesal Penal, que deja en manos de los jueces la concesión o no de las medidas alternativas.


POLÍTICA.

MIÉRCOLES 14 AGOSTO DEL 2019

Allegados a Bacigalupo escracharon a “Bachi”

IMPUTADO POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

Diputados salvan a Cuevas del desafuero CHRISTIAN MEZA

VÁNDALOS VIOLENTARON VIVIENDA DEL LÍDER DE HONOR COLORADO EN DIPUTADOS

25

La ministra desmintió ser la promotora de la movilización contra el diputado, quien sugirió su destitución.

E

l diputado de Honor Colorado Basilio Núñez fue una víctima más de los escraches ciudadanos, esta vez llegaron adherentes de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo. Esto, luego de opinar que la ministra debía de ser sustituida por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

La Cámara de Diputados salvó a Miguel Cuevas del desafuero

Colgaron carteles demostrando su apoyo a la ministra y alegando que no necesitan de cartistas. tora del escrache; el diputado le respondió que se quede tranquila. “Aclaro antes de que se empiece a mentir y manipular, no tengo nada que ver con la manifestación realizada frente a la casa del diputado ‘Bachi’ Núñez, ya lo aclaré con él. Quedamos en averiguar quiénes fueron los actores y responsables”, expresó, a través de sus redes, la ministra.

“Vi los carteles”, dijo el líder de la bancada en Diputados. De igual forma, mencionó que no puede asegurar de que la misma haya organizado a sus partidarios. “No quiero pecar diciendo que fue ella; no puedo decir porque hay internismo entre ellos”, añadió. Además, el legislador considera que los escraches ya se volvieron una rutina, últimamente, para la clase política. “Ya estamos acostumbrados, todo es escrache, últimamente”, sostuvo. En los carteles que mostraban se podían leer escritos como “No necesitamos cartistas” y “¡Fuerza ministra! HC +

Carla Bacigalupo.

Basilio Núñez.

Bachi Núñez no te necesitamos”, entre otros.

comunicaron desde la Policía Nacional, ya fueron identificadas 5 personas.

Aclaró que los manifestantes que se encontraban frente a su domicilio en Villa Hayes no eran de la ciudad. Según le

También mencionó que la ministra se comunicó con él, desmintiendo ser la promo-

Sin embargo, el legislador cree que la ministra debe de ser sustituida por el mandatario porque no tiene una buena gestión y eso se refleja también en el SNPP, institución a cargo de la secretaria estatal; “no es el SNPP que conocemos”, expresó.

POR VOLUNTAD PROPIA

Castiglioni declaró en Fiscalía

El ex canciller Luis Castiglioni puso a disposición su teléfono y entregó varios documentos sobre el caso de Itaipú.

está a favor de que los hechos sean esclarecidos. “Mi afán es de colaboración absoluta y completa para que la verdad salga a luz”, apuntó.

El ex ministro de Relaciones Exteriores Luis Alberto Castiglioni se presentó ayer ante la sede Antinarcóticos del Ministerio Público para aportar en la investigación sobre el acta bilateral firmada de Itaipú, que fue el motivo de su destitu-

El ex ministro puso a disposición varios documentos oficiales que tratan sobre las negociaciones, con las fechas correspondientes. Tienen relación con el acta bilateral firmada el 24 de mayo entre autoridades de Brasil y Paraguay. Asimismo, comentó

ción. El el ex ministro llevó documentos de la Cancillería y puso a disposición su teléfono celular. La presentación de Castiglioni fue a iniciativa propia, según comentó al ingresar a la institución. Expresó que

que puso a disposición su teléfono celular y copias de los chat de Whatsapp con el ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Pedro Ferreira. Aseguró que el negociador siempre fue el ex embajador Hugo Saguier Caballero. Aclaró que nunca supo sobre el punto 6 en el acta bilateral, como tampoco conocía a José Rodríguez, ni a la empresa brasileña Leros.

El pedido remitido por el juez penal de Garantías no se logró tratar por falta de quórum. El ex presidente de la Cámara Baja, el diputado Miguel Cuevas, fue salvado de ser desaforado ante el pedido del juez penal de Garantías Miguel Tadeo Fernández. El pedido figuraba en el 7º punto del orden del día de la sesión extraordinaria de ayer; sin embargo, no pudo ser tratado por falta de quórum. En este sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, lamentó que el propio Cuevas no haya solicitado su desafuero al inicio de la sesión. “Lastimosamente no llegamos a ese punto; por ahí también fue un error del diputado Cuevas, para traer un poco de paz a la Cámara, de no plantear él mismo su pedido de desafuero al principio de la sesión”, sostuvo Alliana.

Antes del inicio de la sesión, el propio Cuevas había anunciado que solicitaría su desafuero al pleno; sin embargo, tal compromiso no fue cumplido por el parlamentario. “Voy a pedir mi desafuero para ponerme a disposición de la Justicia. No tengo nada que esconder. Nunca tuvieron en cuenta lo que yo gané lícitamente como administrador de Puertos”, dijo el legislador antes de iniciar la sesión extraordinaria. El parlamentario manifestó que supuestamente existen inconsistencias entre sus ingresos y egresos entre 2009 y 2019, y afirmó que la Fiscalía se “equivocó de rabo a rabo (sic)” en la suma de sus inmuebles. “Son chiquititas, sumadas todas dan dos hectáreas”, expresó. Cuevas aseguró que cuenta con elementos suficientes para demostrar su inocencia ante la Justicia. Declaró que no le debe a nadie. “Siempre trabajé para el pueblo y honestamente”, afirmó.

Pensión a adultos mayores La Cámara de Diputados decidió postergar por el término de 8 días el tratamiento de tres proyectos que modifican la ley que pensiona a los adultos mayores en situación de pobreza. La diputada Cristina Villalba, presidenta de la Comisión de Presupuesto, dijo que existen alrededor de 9 proyectos que modifican dicha disposición legal y que la Cámara de Senadores, por su lado, estudia otros dos proyectos del mismo tenor. Entre las modificaciones más sustanciales de los tres proyectos figura, entre otras cosas, la universalización de la pensión para todos los paraguayos que hayan cumplido 65 años de edad, dejándose de lado el requisito del estado de vulnerabilidad.


26 POLÍTICA.

MIÉRCOLES 14 AGOSTO DEL 2019

CRISIS EN EL ESTE TRAS LA TOMA DE LA TERMINAL DE ÓMNIBUS

La empresa Ita Paraná SA fue adjudicada para la explotación de la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este hasta el 2023, pero el intendente Miguel Prieto rescindió el contrato.

Intendente Prieto se niega a acatar orden judicial en CDE

La empresa Ita Paraná fue adjudicada para la explotación del establecimiento hasta el 2023, pero Miguel Prieto rescindió contrato.

E

n Ciudad del Este continúa la crisis tras la toma de la administración de la Terminal de Ómnibus, por parte del intendente municipal Miguel Prieto y sus adherentes. Según las denuncias, el intendente ignoró la adjudicación a favor de la empresa Ita Paraná SA para la explotación del establecimiento hasta el año 2023 y sin aprobación de la Junta Municipal rescindió el contrato. Sin embargo, a pesar de que hay una orden judicial a favor de Ita Paraná, el jefe comunal se niega a cumplirla. El hecho se registró el pasado 19 de julio, los funcionarios de la firma mencionada fueron echados de la terminal arbitrariamente y son los empleados de la municipalidad quienes a partir de ese momento administran el lugar. Desde ese entonces se iniciaron una serie de procedimientos jurídicos por parte de los directivos de Ita Paraná, quienes solicitan el cumplimiento del contrato, sin embargo, a pesar de varias resoluciones dictadas a favor de la firma, Prieto continúa ignorando a la justicia, según mencionó Benigno Villasanti, directivo de la empresa afectada. “Cuando el señor Prieto asumió, nosotros le enviamos todas las informaciones de la empresa. Eso lo hicimos en base a las declaraciones hechas públicamente durante su campaña, le enviamos las aclaraciones porque él decía cosas que no correspondían a la verdad. Pedimos que las instituciones encargadas verifiquen el funcionamiento para respaldar todo lo que nosotros estábamos diciendo”, aseguró. Villasanti dijo además que la Justicia ordenó reponer la administración a Ita Paraná. La jueza del Segundo Turno de la Circunscripción

Miguel Prieto.

“La declaración de Prieto es que no hay justicia que le va a imponer, porque él es el representante del pueblo”. “Pedimos que las instituciones encargadas verifiquen el funcionamiento para respaldar todo lo que nosotros estábamos diciendo”. BENIGNO VILLASANTI DIRECTIVO DE LA EMPRESA ITA PARANÁ SA

Judicial de Alto Paraná, Nélida Alvarenga, concedió el amparo promovido por la firma, pero cuando la actuaria se apersonó en el lugar los propios funcionarios municipales se encargaron de sacarla del lugar inclusive arrojándole piedras. “La declaración de Prieto es que no hay justicia que le va a imponer, porque él es el representante del pueblo”, mencionó. Por otro lado, la versión del intendente es que la Terminal de Ómnibus es un bien municipal y si lo que corresponde es que vaya a la cárcel por desacato, asumirá las consecuencias. Sostiene que esta empresa hace años estafa a la ciudadanía en complicidad con las autoridades.


30 ESPECTÁCULOS.

MIÉRCOLES 14 AGOSTO DEL 2019

ARRANCA EL PRÓXIMO LUNES, JUNTO CON ANDREA QUATTROCCHI

Da Rosa vuelve a la radio con “La bella y la bestia” El nuevo programa se emitirá de lunes a viernes y se centrará en temas de actualidad y música.

“E

stoy muy feliz de volver a la radio, por una cuestión de nuestro proyecto tenía que dedicarle poco tiempo a ella, ya que nuestros sueños en HEi eran bastante grandes y teníamos un equipo reducido. En un momento, tuve que priorizar otras cosas, vos sabés cómo es la vida, a veces uno puedo hacer una cosa y a veces tiene que hacer otras, ni qué decir en este rubro. Ahora con el crecimiento de HEi, la fusión, con la que formamos parte del Grupo Nación, puedo dedicarme a hacer radio, que es un sueño”, explica Dani da Rosa, cabeza del proyecto HEi, quien desde el próximo lunes vuelve a uno de sus amores, la radio. Esta vez, hará dupla con la actriz y comunicadora Andrea Quattrocchi, con el programa “La bella y la bestia”.

ción de actualidad, de 10:00 a 12:00, a través de HEi Música, por la 91.9 FM. “No estaba en los planes, se dio una sucesión de hechos en la radio misma, que, en la búsqueda de quién puede entrar a cubrir o a quién traer, decidimos que lo mejor que podemos hacer es trabajar en el retorno

a la radio y acompañar a la bella Andrea Quattrocchi”, comentó Dani. Desde el 2008, este equipo viene trabajando en diferentes proyectos. Una ficción televisiva, “Papá del corazón”, dio inicio al vínculo y ya hace más de dos años Andrea se sumó a HEi. “Realmente lo que tenemos planeado no es la vuelta a un medio tradicional, quiero recordar que HEi fue la primera radio TV en Paraguay. Hoy vamos a innovar muy fuerte, vamos a tener

una pata tecnológica y una pata de avanzada muy importante, la que vamos a ir desarrollando en el tiempo”, agregó el conductor. ANDREA, LA BELLA “Ahora a hacer radio juntos, a ver qué sucede en este proyecto juntos, seguro va a ser un desastre también en algún momento, pero va a ser un desastre divertido. También vamos a hablar de nuestras diferentes opiniones, sobre todo. Yo estoy muy feliz de hacer el programa con él, yo siempre me divierto con él y seguramente voy a aprender muchísimo con él”, señaló por su parte Andrea Quattrocchi. “A mí me gusta mucho todo tipo de radio; me gustan las radios musicales y las que tienen información. Hoy la radio es mucho más que un playlist, sobre todo es compañía, información y vamos a hacer lo que exige la mañana, un mix de todo”, concluyó Da Rosa.

De lunes a viernes, ambos presentarán una propuesta que mechará música con informa-

Con música e información como condimento, Dani da Rosa regresa a uno de sus amores.

Fotogalería Fulgencia Almirón en la Plaza de la Democracia.

REDESCUBRIR ASUNCIÓN

Asu482: invitan a safari fotográfico

El evento, que lleva el nombre de Fulgencia Almirón, se realizará mañana al mediodía, como parte de los festejos de la ciudad. La Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, El Ojo salvaje y Huawei invitan a participar del Safari Fotográfico “Fulgencia Almirón”. La ciudadanía podrá participar de esta divertida experiencia de redescubrir Asunción en el día de su aniversario 482, sacando fotos con su celular. Los participantes recibirán obsequios y podrán ganar teléfonos de la marca Huawei. Podrán participar residentes en Paraguay con más de 13 años, que posean un smartphone y una cuenta de Instagram. El evento iniciará al mediodía de este jueves 15 de agosto, en la Fotogalería Fulgencia Almirón, ubicada en la parte alta de la Plaza de la Democracia (Oliva e Independencia Nacional).

INSCRIPCIONES Los interesados podrán inscribirse enviando un mensaje de solicitud de inscripción vía Whatsapp al (0983) 995-333, hasta hoy en horario de 9:00 a 15:00. Una vez verificado el mensaje, cada participante será incluido en un grupo de Whatsapp donde recibirá la confirmación de su inscripción y todas las informaciones y consignas del concurso. Las plazas son limitadas para 250 personas. El jurado, compuesto por Jorge Saenz, Leonor de Blas y Luis Vera elegirá la mejor fotografía del safari, cuyo autor recibirá como premio un teléfono Huawei P30 lite. Además, la foto más votada en Instagram recibirá un Huawei Mate 20 lite.

TEATRO MOLIÈRE DE LA ALIANZA FRANCESA

“Flores del yuyal” se estrena el próximo sábado La puesta, dirigida por Rayam Mussi, aborda la figura de José A .Flores. La obra teatral “Flores del yuyal”, de Javier Viveros, adaptada y dirigida por Rayam Mussi, se estrena el próximo sábado 17 de agosto, a las 21:00, en el Teatro Molière de la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia entre Brasil y Estados Uni-

dos). La coordinación y producción general corresponden a Clotilde Cabral. Costo de entradas anticipadas por Ticketea: G. 35.000 (treinta y cinco mil guaraníes) y 55.000 en boletería. La obra aborda, desde el tea-

tro, la figura de José Asunción Flores y su incomparable gesta artística como creador de la guarania. La puesta de esta obra podrá sumar argumentos de sensibilización y conocimiento sobre Flores dentro de la campaña emprendida y lanzada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para conseguir que la Unesco declare a la guarania Patri-

monio Intangible de la Humanidad. El elenco está compuesto por Silvio Rodas, quien interpreta a Manuel Ortiz Guerrero; Mario Casartelli, encarna a José Asunción Flores; Francis Ruiz, al Dr. Carlos Federico Abente; Luis Zorrilla, a don Darío Gómez Serrato; Katia García, como la Dalmacia, y la participación especial de la bailarina Sara dos Santos.

Silvio Rodas.


ESPECTÁCULOS.

MIÉRCOLES 14 AGOSTO DEL 2019

31 CRISTÓBAL NÚÑEZ

FIEBRE YOUTUBER VUELVE EN SETIEMBRE

Habilitaron la venta de entradas para Personal Club Media Fest 2019 Tras la preventa exclusiva para socios del Club Personal, están disponibles los combos para todo público en los puntos de Ticketea.

E

n su tercera edición, el Personal Club Media Fest (https://blog. personal.com.py) vuelve con más entretenimiento para los seguidores de la cultura digital, los días 14 y 15 de setiembre en la Conmebol, en Luque, a partir de las 15:00.

nal; en Ticketea ya se encuentran disponibles los tickets para todo público, con precios a G. 250.000 (Campo Fest Combo) y G. 550.000 (Campo Vip Combo). En esta etapa, los socios de Club Personal acceden a un 20% de descuento en los combos para las dos fechas.

Tras la preventa de entradas, con el beneficio de 2x1, exclusivo para socios del Club Perso-

Los artistas confirmados son: Polinesios, Fedecole, Dani Hoyos, Botonet, Luis

Arredondo, Daniela y María Legarda, Libardo Isaza, Jean Carlo, Carlos Ferreira, Kevsho, Nicole Amado, Raptor, Makiman, Camilo, Fix, Ca7riel y Paco Amoroso, Mismaella, DJ Basstian. También: Cero 904, Paco De Haupéi, Koalah, Tomás Jantzon, Tito Torres, Lucas Car, Jorgemas9, Dana Bóveda, Anfuar, y muchos más. El primer día del Personal Club Media Fest 2019 incorpora “Goals” (www.goalsplay.com), una propuesta vinculada al gaming amateur, con la característica principal de que los compe-

La primera edición del Personal Club Media Fest se realizó en octubre del 2017. tidores tendrán la oportunidad de jugar por cumplir un sueño: el de jugar junto con sus ídolos el día del evento. Además, esta primera jornada presenta todo un universo de música y artes urbanas estrechamente vinculadas al gaming con espacios de desafíos de Frees-

tyle junto con la liga Cruce de Campeones, batallas de estilos urbanos de baile, graffitti art, DJs, música, exposición de autos y workshops. El día 2, el festival trae a los artistas digitales internacionales y nacionales más esperados; creadores de conteni-

dos y músicos nacidos de las plataformas de YouTube, Twitch, Mixer, Instagram, entre otras. Acompañan ambas jornadas una propuesta de talleres y charlas destinados a chicos, padres e industria, de la mano de Academia Club Media. Producen G5Pro y Club Media.


32 CARTELERA CINE+TV.

MIÉRCOLES 14 AGOSTO DEL 2019

SALAS

●○○○○ MALA | ●●○○○ REGULAR | ●●●○○ BUENA | ●●●●○ MUY BUENA | ●●●●● EXCELENTE

Cinemark: Paseo La Galería (Avda. Aviadores del Chaco c/ Avda. Santa Teresa). Proyecciones en 2D y 3D. Además posee productos diferenciales como: Sala XD: Pantalla gigante de 4 pisos de alto, sonido envolvente, Auro 11.1. Sala PREMIER: Butacas estilo sofá reclinables, menú a la carta. Butacas DBOX: butacas con movimientos especiales sincronizadas con la película. Consultá precios en www.cinemark.com.py Cine Fuente: San Lorenzo (Ruta Mcal. Estigarribia Km. 9,5 y Pastora Cespedes). Precios 3D G.35.000; Precios 2D: G.25.000. Menores: Hasta 2 añosno pagan, hasta 12 años (3D) G.25.000, hasta 12 años (2D) G.20.000. MI AMIGO ENZO Vista desde la perspectiva de un perro llamado Enzo (voz de Kevin Costner), la película sigue las lecciones de vida que aprendió el animal de su dueño: un piloto de autos de carrera llamado Denny (interpretado por Milo Ventimiglia). Director: Simon Curtis / Elenco: Milo Ventimiglia, Amanda Seyfried / Drama, Comedia / Dur: 109 min / Apta para mayores de 13 años. Cinemark: (2D) (subtitulada) 12:00, 14:30, 17:00, 19:30, 0:30. Cinemas Plaza: (doblada) 14:00, 16:00, 18:00, 20:00. Cerroalto: (2D) (castellano) 15:00, 17:20, 19:30, 21:40. Domingo: 11:10. San Lorenzo: (2D) (castellano) 13:00, 15:10, 17:20, 19:30, 21:40. Domingo: 10:30. Mariano: (2D) (castellano) 13:00, 15:10, 17:20, 19:30, 21:40. Domingo: 10:30. Pinedo: (2D) (doblada) 13:10, 15:20, 17:30. Sol: (2D) (castellano) 13:10, 15:50, 18:00, 20:10, (subtitulada) 22:20. Domingo: (castellano) 11:00. D Shopping: (2D) (castellano) 15:20, 17:20, 19:30, 21:40. Domingo 11:20. MEJOR QUE NUNCA Después de mudarse a una zona residencial para mayores, Martha tiene dos opciones: sumarse a alguna de las actividades ya presentes en la comunidad o crear una nueva. Decide formar un grupo de porritas, para el cual necesita al menos 8 integrantes. Asi comenzará su proceso de reclutamiento, formará nuevas amistadas y enfrentarán una competencia junto a porristas más jóvenes. Directora: Zara Hayes / Elenco: Diane Keaton, Jacki Weaver, Rhea Perlman / Comedia / Dur: 91 min / Apta para mayores de 13 años. Cinemark: (2D) (subtitulada) 18:10, 20:20.

Cinemas Plaza: (doblada) 19:00. Sol: (2D) (subtitulada) 22:40. LAS REINAS DEL CRIMEN Las esposas de gangsters de Nueva York, en la zona de Hell’s Kitchen a mediados de los 70, continúan operando los negocios de sus maridos luego de que ellos son encarcelados. Directora: Andrea Berloff / Elenco: Melissa McCarthy, Elisabeth Moss, Tiffany Haddish / Policial, Drama, Acción / Dur: 103 min / Apta para mayores de 13 años. Cinemark: (2D) (subtitulada) (XD) 12:50, (2D) (subtitulada) 22:10, 0:30. Cinemas Plaza: (subtitulada) 22:00. Pinedo: (2D) (doblada) 20:00, (subtitulada) 22:05 CHRISTOPHER POSEÍDO Una noche, el hijo más joven de Sarah (Seána Kerslake) desaparece entre la maleza que hay tras su casa rural. Aunque parece ser la misma persona cuando regresa a casa, su comportamiento comienza a ser cada vez más errático. Pronto, Sarah descubre que puede que el niño que ha vuelto no sea su hijo… Director: Lee Cronin / Elenco: Seána Kerslake, James Cosmo, Kati Outinen, Simone Kirby, Steve Wall / Terror, Familia / Dur: 87 min / Apta para mayor de 13 años. . Cinemark: (2D) (subtitulada) 20:40, 23:00. Cerroalto: (2D) (castellano) 15:40, 17:20. Mall: (2D) (castellano) 20:20, 21:40. San Lorenzo: (2D) (castellano) 12:50, 14:40, 21:50. Mariano: (2D) (castellano) 12:50, 14:40, 21:50. Pinedo: (2D) (doblada) 13:00, 16:40, (subtitulada) 20:20, 22:10. Sol: (2D) (subtitulada) 15:20, 17:10. D Shopping: (2D) (castellano) 16:00.

11:00 FUTGOL GEN

Julio González Cabello, Gustavo del Puerto, Marlene Torres y Juan Antonio Mereles conducen la siesta deportiva de GEN y la 970 AM.

19:00

SOY EL NÚMERO CUATRO WARNER CHANNEL

Después de que su mundo haya sido destruido por seres de otro planeta, nueve jóvenes alienígenas se esconden en la Tierra.

RAPIDOS Y FURIOSOS: HOBBS & SHAW En esta oportunidad aparece una nueva amenaza biológica: un hombre llamado Brixton (interpretado por Idris Elba) que fue modificado genéticamente y cuenta con habilidades superhumanas. Para poder rastrearlo, se solicitan los talentos de Hobbs y Shaw que deberán por primera vez trabajar juntos en equipo. A ellos, se le suma la hermana de Shaw, una agente del MI6 (interpretada por Vanessa Kirby de The Crown). Dirigida por David Leitch / Elenco: Dwayne Johnson, Jason Statham. Sinopsis Spin-off the Rápidos y furiosos que tiene como protagonistas a Luke Hobbs (Dwayne The Rock Johnson y Shaw (Jason Statham) / Acción / Dur: 136 min / Apta para mayores de 13 años. Cinemark: (3D) (subtitulada) (XD) 23:00, (3D) (subtitulada) (DBox) 22:20, 23:00, (3D) (subtitulada) (Premier) 12:00, 13:00, 16:00, 18:00, 21:00, 22:00, 0:00, (3D) (subtitulada) 12:00, 13:00, 15:30, 16:00, 18:00, 21:00, 22:00, 22:20, 0:00, (2D) (subtitulada) 19:40, 22:40, (3D) (castellano) (DBox) 19:20, (3D) (castellano) (Premier) 15:00, 19:00, (3D) (castellano) 12:30, 15:00, 19:00, 19:20. Cerroalto: (3D) (castellano) 15:00, 17:40, 19:00, 20:20, (subtitulada) 21:50. Mall: (3D) (castellano) 13:30, 16:00, 18:30, 21:00. San Lorenzo: (3D) (castellano) 12:40, 15:10, 16:30, 17:50, 19:20, 20:30, 22:00. Mariano: (3D) (castellano) 12:40, 15:10, 16:30, 17:50, 19:20, 20:30, 22:00. Pinedo: 4D – E-Motion (3D) (doblada) 13:50, 16:25, 19:00, (subtitulada) 21:35, (3D) (doblada) 13:15, 15:50, 18:25, 21:00, (subtitulada) 19:40, 22:15. Cinemas Plaza: (3D) (doblada) 14:30,17:00, 22:00, (2D) (doblada) 19:30. Sol: (3D) (castellano) 13:10, 14:40, 17:20, (subtitulada) 20:00, 21:30, 22:40. D

07:00 GETUP HEI

Andrea Quattrocchi presenta la alarma matutina de HEi Música con frescura, humor e informaciones.

21:05

DESOBEDIENCIA MAX OESTE HD

Ronit, una mujer madura proveniente de una familia judía ortodoxa, se traslada a Nueva York para trabajar como fotógrafa.

Shopping: (3D) (castellano) 17:40, 20:20. PAW PATROL Película de la serie animada Paw Patrol. Los cachorros de la Patrulla Canina unen sus fuerzas para evacuar las calles y proteger a los ciudadanos de Bahía de la Aventura de la caída de un meteoro que está camino a la Tierra. Una vez que cae en la playa, los cachorros son los primeros en ir a investigar y reciben la energía dorada de la roca que les brinda superpoderes. Cuando el Alcalde se entera del poder de la roca, hará todo lo posible por robarla y obtener asi sus superpoderes también. Dirección: Keith Chapman (Creator), Jamie Whitney, Charles E. Bastien / Animación / Dur: 96 min / Apta para todo público. Cinemark: (2D) (castellano) 12:10, 14:10, 16:20, 18:30. Cinemas Plaza: (doblada) 17:30. EL REY LEÓN Director: Jon Favreau / Voces: Donald Glover, Seth Rogen, Chiwetel Ejiofor, James Earl Jones, Beyoncé Knowles / Drama, Aventuras / Dur: 90 min / Apta para todo publico. Cinemark: (3D) (subtitulada) (Premier) 19:50, 22:30, (3D) (subtitulada) 19:50, 22:30, (3D) (castellano) (DBox) 13:30, 16:10, (3D) (castellano) (Premier) 11:50, 14:30, 17:10, (3D) (castellano) 11:50, 13:30, 14:30, 16:10, 17:10, 19:10, 21:50, (2D) (castellano) 14:00, 16:40. Cerroalto: (3D) (castellano) 14:50, 17:10, 19:30Hs. Domingo: 11:00. Mall: (2D) (castellano) 13:00, 15:10, 17:20, 19:30. San Lorenzo: (3D) (castellano) 12:30, 14:50, 17:10, 19:30. Domingo: 10:45. Mariano: (3D) (castellano) 12:30, 14:50, 17:10, 19:30. Do-

13:30 MUSAS RPC

Brindar consejos y tips a las mujeres para que conozcan sus derechos como ciudadanas y mejorar su calidad de vida.

21:00

EL LIBRO DE HENRY FOX PREMIUM MOVIES

Una madre soltera, Susan, cría a sus dos hijos, de los cuales Henry es superdotado. Susan descubrirá que la familia de al lado tiene secretos.

mingo: 10:45. Pinedo: (3D) (doblada) 13:00, 15:20, 17:40, 20:00, 22:20. Cinemas Plaza: (3D) (doblada) 14:45, 17:00, 19:15, (2D) (doblada) 21:30. Sol: (3D) (castellano) 13:20, 15:40, 18:00, 19:00, 20:20. D Shopping: Domingo: (3D) (castellano) 11:10. EL MUÑECO DIABÓLICO Director: Lars Klevberg / Elenco: Gabriel Bateman, Aubrey Plaza / Terror / Dur.: 90 min. / Mayores de 13 años. Cinemark: (2D) (subtitulada) 23:00. . SPIDER-MAN: LEJOS DE CASA Director: Jon Watts / Elenco: Tom Holland, Jake Gyllenhaal / Ciencia ficción / Dur.: 129 min. / Mayores de 13 años. Cinemark: (3D) (subtitulada) 22:50. Cerroalto: Domingo: (3D) (castellano) 11:20 LA VIDA SECRETA DE TUS MASCOTAS 2 Director: Chris Renaud, Jonathan del Val / Elenco: Kevin Hart, Harrison Ford / Animación / Dur.: 98 min. / Todo público..

Villamorra: Shopping Villa Morra. Asunción. Tel. 419-8999. Precios 3D Digital: Jueves a Domingo G. 40.000. / Lunes y Martes (excepto feriados) 35.000 G. . Menores: de 2 a 11 años (con CI) G. 25.000. Primera función Lunes a Sábado, Miércoles todo el día (excepto feriados) y matinales: G. 25.000. Precios 2DDigital: Jueves a Domingo G. 30.000. Lunes y Martes G. 25.000 (excepto feriado). Menores: de 2 a 11 años (con CI) G. 20.000. Primera función Lunes a Sábado, Miércoles todo el día (excepto feriados) y matinales G. 20.000. Pinedo: Pinedo Shopping. San Lorenzo. Tel. 419-8383. Precios 2D Primera Función y Miércoles (Excepto Domingos y feriados) G. 20.000 Lunes, Martes y vísperas de feriado (A partir de la segunda función) G. 25.000 Jueves a Domingos y feriados G. 30.000. Menores hasta 11 años con presentación C.I. G. 20.000. Precios 3D Primera Función y Miércoles (Excepto Domingos y feriados) G. 25.000 Lunes, Martes, y vísperas de feriado (A partir de la segunda función) G. 35.000. Jueves a Domingos y feriados G. 40.000. Menores hasta 11 años con presentación C.I. G. 25.000. Sol: Shopping del Sol. Asunción. Tel. 611-763.

Cinemark: (3D) (castellano) 13:20. Pinedo: (3D) (doblada) 14:50, 18:30. Cinemas Plaza: (2D) (doblada) 15:45. Sol: (3D) (castellano) 12:50. Domingo: 10:45.

Precios 3D: G. 40.000 (viernes a domingo; y feriados); G. 35.000 (lunes a jueves); G. 25.000 (1ª función de lunes a sábado; miércoles; matinales; menores de 12 años).

TOY STORY 4 Director: Josh Cooley / Elenco: Tom Hanks, Tim Allen / Animación / Dur.: 100 min. / Todo público.

Precios 2D: G. 30.000 (viernes a domingo; y feriados); G. 25.000 (lunes a jueves); G. 20.000 (1ª función de lunes a sábado; miércoles; matinales; menores de 12 años).

Cinemark: (3D) (castellano) 15:40. Mall: (3D) (castellano) 13:00, 14:50, 16:40, 18:30.. BTS BRING THE SOUL Cinemark: (2D) (subtitulada) (XD) 15:30, 18:00, 20:30. Pinedo: (3D) (doblada) 14:00, 16:00, 18:00.

08:00

LA MAÑANA DE UNICANAL UNICANAL

Magazine que te trae el repaso de sucesos puntuales que van ocurriendo en el transcurso de las primeras horas del día.

21:04

A LA MALA GOLDEN EDGE

Mala es una mujer desencantada de los hombres y una gran actriz que, por no encontrar trabajo, se ha dedicado a exponer novios infieles con las manos en la masa.

Mall: Mall Excelsior. Asunción. Tel. 443-015. CineArt San Lorenzo: Shopping San Lorenzo. Tel. 572-511. CineArt Ciudad del Este: Shopping Zuni. Tel. 061 518-986. Precios 3D: G. 35.000; G. 25.000 (1ª función de lunes a sábado; miércoles; matinales; menores de 12 años). Precios 2D: G. 25.000 (viernes a domingo; y feriados); G. 20.000 (lunes a jueves); G. 15.000 (1ª función de lunes a sábado; miércoles; matinales; menores de 12 años). Multiplaza: Shopping Multiplaza. Asunción. Tel. 525-028. Precios 3D: G. 30.000; G. 20.000 (1ª función de lunes a sábado; miércoles; matinales; menores de 12 años). Precios 2D: G. 20.000; G. 15.000 (1ª función de lunes a sábado; miércoles; matinales; menores de 12 años). Real Cines: Real Acceso Sur. Fernando de la Mora. Tel. 525-309. Precio 2D: G. 20.000; 15.000 (miércoles y matinales). Cinemax 3D: Japón esq. Sgto. Reverchón. Encarnación. Tel. 071 204-388. Granados: J.L. Mallorquín y 25 de Mayo. Encarnación. Tel. 0985 766-791. Precios 3D: G. 30.000; G. 25.000 (miércoles y menores de 12 años). Precios 2D: G. 25.000; G. 20.000 (miércoles y menores de 12 años) Intercines:.Nanawa casi Pedro Juan Caballero. Caaguazú. Precios 3D: G. 35.000 (viernes, sábado, domingo, feriados); G. 30.000 (lunes, martes, jueves, matinales y trasnoches); G. 25.000 (1ª función y miércoles); G. 20.000 (menores de 12 años). Precios 2D: G. 25.000 (viernes, sábado, domingo, feriados); G. 20.000 (lunes, martes, jueves, matinales y trasnoches); G. 15.000 (1ª función, miércoles, menores de 12 años). CerroAlto: Paseo Cerro Alto de la Ciudad de Lambaré (Avda. Cacique Lambaré esquina Héroes del 70)


MIÉRCOLES 14 AGOSTO DEL 2019

33

¿Llegó el fin de las empresas pantalla anónimas? No nos apresuremos DEALBOOK © THE NEW YORK TIMES 2019

PETER J. HENNING

E

n el 2015, The New York Times informó que algunos compradores de condominios en la llamada “fila de los multimillonarios” de Manhattan estaban usando sociedades de responsabilidad limitada (LLC, por su sigla en inglés) para ocultar la identidad de los dueños de las propiedades. En el 2016, el programa “60 Minutes” captó con cámaras escondidas a abogados que ofrecían ayuda para mover fondos con orígenes cuestionables a través de un laberinto de empresas pantalla.

dos Unidos señaló que “los funcionarios federales encargados de la procuración de justicia están preocupados porque los criminales cada vez están usando más empresas pantalla estadounidenses para ocultar sus identidades y sus actividades ilícitas”. TRANSPARENCIA CORPORATIVA

¿Cómo puede ser que un país que ataca el financiamiento de terroristas y a los bancos que evaden sanciones económicas también permita la creación de entidades anónimas que pueden ocultar la verdadera fuente de los fondos?

Un proyecto de ley que aprobó en el mes de junio el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes busca que Estados Unidos cumpla con las normas en contra del lavado de dinero. La legislación les exigirá a los beneficiarios de las empresas pantalla que se reporten con el gobierno federal. Un beneficiario se define como cualquier persona que “ejerza control considerable” sobre la entidad, que posea más del 25% de esta o que “reciba considerables beneficios económicos” de la LLC o la sociedad.

En Estados Unidos, el uso de las LLC y las empresas pantalla ha sido un problema durante décadas. En el 2006, el Grupo de Acción Financiera Internacional, un organismo de vigilancia mundial que fundaron los gobiernos para combatir el lavado de dinero, hizo notar que Estados Unidos tenía “deficiencias significativas” en su cumplimiento de las normas en contra del lavado de dinero. Un informe que publicó ese año la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Esta-

La legislación, llamada Ley de Transparencia Corporativa del 2019, una propuesta de Carolyn B. Maloney, representante demócrata de Nueva York, exigiría que cada solicitante de una LLC o una empresa pantalla informe a la Red Contra los Delitos Financieros (FinCEN por su acrónimo en inglés) el nombre, la fecha de nacimiento y la residencia actual de todos los beneficiarios. La legislación también exigiría una actualización anual de los nombres de los dueños de la entidad.

En un inicio, la legislación solo sería aplicable a las organizaciones recién formadas, pero dos años después de haberse adoptado las nuevas reglas, el Departamento del Tesoro podría exigir a las LLC y a las empresas pantalla existentes que divulgaran información similar de identificación. Esto le serviría al gobierno para determinar quiénes son los verdaderos dueños de las empresas que ya existen. Esta ley también les prohibiría a las empresas emitir acciones “al portador”, lo que quiere decir que la identidad del dueño verdadero no se revela porque no hay información del propietario en el certificado de las acciones.

violación penal. No obstante, un incumplimiento por negligencia no incurriría en sanciones civiles ni penales. Esto podría significar que cualquiera que no brinde información se podría escudar en que fue solo un error, lo cual dificultaría el procesamiento de los infractores. No es la primera vez que el Congreso ha intentado enfrentar el problema de los propietarios anónimos de empresas pantalla. En varias ocasiones, el ex senador de Michigan Carl Levin presentó una legislación para imponer requisitos similares de divulgación, pero sus esfuerzos fracasaron una y otra vez.

NO DISPONIBLE

OPOSICIÓN

Sin embargo, la información sobre los dueños verdaderos no estaría disponible al público. La FinCEN podría divulgar la información solo después de recibir una solicitud formal de una agencia de procuración de justicia a nivel local, estatal, tribal o federal o una solicitud de otro país. Esto significa que la información del propietario no estaría disponible al público para identificar quién está en realidad detrás de una inversión.

Una gran parte de la oposición llegó de los estados, los cuales generan ingresos a partir de las LLC y las sociedades que deben pagar por el derecho de constituir una entidad. Además, en algunos estados, estas entidades están sujetas a impuestos anuales, lo que engrosa las arcas estatales.

Si se da “información falsa o fraudulenta del beneficiario” o no se actualiza la información, habría una sanción civil de 10.000 dólares o una multa y hasta tres años de encarcelamiento por una

No sería ninguna sorpresa que varios estados se opongan a la Ley de Transparencia Corporativa. La legislación introduciría al gobierno federal en el funcionamiento interno de las LLC y las sociedades, un área tradicionalmente reservada para los estados, los cuales son responsables del gobierno interno de estas entidades. También exigiría a

los estados garantizar que la información de los propietarios sea recabada y presentada ante la FinCEN. Esto podría añadir costos a la constitución de las empresas pantalla y tal vez reduzca los ingresos que generan para los estados.

ción a la legislación podría ser el sector inmobiliario residencial de gama alta. Las empresas pantalla se han vuelto cada vez más populares entre los compradores extranjeros, quienes quieren ocultar su identidad y el origen de sus fondos.

Hace tres años, el secretario de Estado de Delaware encabezó la oposición en contra de la legislación que exigía la divulgación de los dueños verdaderos de las empresas pantalla por el potencial efecto negativo que tendría en el presupuesto del estado, informó Reuters.

Estados Unidos se ha rezagado con respecto a otros países al permitir que las empresas pantalla sirvan de fachada para transacciones cuestionables. Es posible que, como sucedió con versiones anteriores, la legislación actual se tope con una barrera en el Capitolio, donde tal vez no haya mucho apoyo para cambiar un sistema que ha resultado ser bastante lucrativo.

OTRO SECTOR Otra probable fuente de oposi-


34 ECONOMÍA, NEGOCIOS&MÁS La legalización de la marihuana con fines recreativos está escardando a los consumidores adolescentes THE ECONOMIST © 2019 ECONOMIST NEWSPAPER LTD, LONDRES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. REIMPRESO CON PERMISO.

U

n nuevo estudio señala una relación paradójica entre el consumo y la ley. Quizá por eso, cuando el primer ministro Justin Trudeau prometió legalizar el uso de la marihuana en Canadá, la principal razón para hacerlo era proteger a los jóvenes. La marihuana es dañina para el cerebro en desarrollo, y una cantidad preocupante de menores de edad la estaba consumiendo. La propuesta contraria a la lógica se basaba en la idea de que las ventas reguladas eliminarían a los vendedores ilegales, a quienes no les importa la edad de sus clientes. Por el contrario, los vendedores legales generalmente cumplirán con las restricciones de edad para su venta a fin de conservar la licencia. Es demasiado pronto para decir si el cambio de Canadá, a finales del año pasado, tendrá el efecto deseado. No obstante, hay un cúmulo de datos históricos en Estados Unidos que han estado jugando con varias formas de liberalización desde la década de 1990. Actualmente, 33 estados autorizan el uso de la marihuana con fines terapéuticos, y once han legalizado su uso recreativo. El proyecto de ley más reciente para su legalización, con fines recreativos, se firmó el 25 de junio en Illinois. Hasta ahora, las pruebas relacionadas con el consumo de

los jóvenes han sido diversas. En un estudio del estado de Washington, se descubrió que el consumo había sido mayor entre los jóvenes de octavo y décimo grado después de la legalización. En un estudio diferente, se reveló que, de hecho, el uso había descendido en estos grupos. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics de la Asociación Médica Estadounidense, intenta realizar un análisis más completo a nivel nacional mediante el empleo de datos procedentes de valoraciones bienales que se hicieron a estudiantes de bachillerato y se conocen como Youth Risk Behavior Surveys (encuestas sobre los comportamientos de riesgo entre los jóvenes). Ahí se descubrió que las leyes relativamente permisivas se relacionaban con un descenso del 9% en el consumo frecuente de marihuana por parte de los estudiantes de bachillerato. No hubo pruebas de que la legalización del cannabis para fines terapéuticos alentara el consumo entre los jóvenes estadounidenses. PRÓSPERO NEGOCIO Pese a que el descenso no es mucho, es marcado dada la variación de las políticas entre los estados. Algunos estados habrán tenido más éxito que otros en eliminar las ventas en el mercado negro por medio de la regulación de vendedores con licencia y la difusión del mensaje de que la marihuana es dañina para el cerebro de los jóvenes. A

Ahí se descubrió que las leyes relativamente permisivas se relacionaban con un descenso del 9% en el consumo frecuente de marihuana por parte de los estudiantes de bachillerato. No hubo pruebas de que la legalización del cannabis para fines terapéuticos alentara el consumo entre los jóvenes estadounidenses. pesar de que el estudio solo mostró que existe una correlación entre los cambios de la política y una disminución en el consumo de los adolescentes, es factible que haya una relación causal. En todo el país, la marihuana sigue siendo un negocio muy próspero que el año pasado obtuvo casi 10.000 millones

de dólares y se cree que llegará a casi 45.000 millones de dólares para el 2024. No obstante, California se ha convertido en el primer estado en reducir su mercado legal después de la legalización. Según Arcview Market Research y BDS Analytics, su valor pasó de 3.000 millones de dólares en el 2017 a solo 2.500 millones de dólares el año pasado.

NUEVO GRUPO El descubrimiento sobre el consumo de los adolescentes dará alas a los partidarios de la liberalización. La mayor parte de la población en muchos grupos demográficos apoya la legalización de la marihuana. Al mismo tiempo, el crecimiento del negocio está convirtiendo la industria de la marihuana en una fuerza dentro de los cabildeos de Washington y de los congresos estatales. Veamos la conversión damascena de John Boehner. El ex presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, enemigo de la marihuana y miembro del Partido Republicano, ahora es miembro del consejo directivo y accionista de la empresa dedi-

cada al cannabis Acreage Holdings con sede en Nueva York. Hace unos meses, Boehner lanzó un nuevo grupo de presión financiado por la industria que promovía la “regulación federal con sentido común”. Si la ley federal cambiara para legalizar la marihuana, su empresa Acreage podría cerrar una lucrativa venta a Canopy Growth, una gran empresa canadiense dedicada al cannabis. El 10 de julio, un comité del Congreso celebró una audiencia sobre “la necesidad de una reforma”. Con la promesa de empleos reales e inversiones que pudieran resultar de la legalización a nivel federal, la propuesta incluso podría obtener votos.


MIÉRCOLES 14 AGOSTO DEL 2019

35

De la autoconciencia a la autosuperación HARVARD BUSINESS REVIEW © 2015. HARVARD BUSINESS SCHOOL PUBLISHING CORP.

JENNIFER PORTER

S

abemos que los líderes necesitan autoconciencia para ser efectivos. Ser autoconsciente requiere entender las propias fortalezas, debilidades, sentimientos y valores – al igual que su efecto en las personas–. Sin embargo, la autoconciencia es inútil sin una habilidad igualmente importante: la autogestión. La autogestión es la elección consciente de resistirse a una preferencia o hábito, para en lugar de este demostrar un comportamiento más productivo. Es un proceso de cuatro pasos que requiere que usted: 1. Esté presente: Ponga atención a lo que está sucediendo en este momento. 2. Esté autoconsciente: ¿Qué

no están alineadas con sus preferencias puede hacerlo sentirse incómodo y poco hábil.

lo que lo impulsa y ha identificado algunas opciones, piense en pasos concretos que pueda dar.

de lo que está haciendo, y de cómo está reaccionando, que pueda orientar la perseverancia de esa práctica?

vez aprenderá un poco más acerca de cómo opera, qué impulsa su comportamiento y cómo puede mejorarlo.

Operar en formas que contradicen nuestros hábitos puede evocar reacciones similarmente negativas. A pesar de estas barreras, el autocontrol es una habilidad que puede aprenderse.

* Practique: Crear nuevos hábitos requiere práctica. Al mismo tiempo, explore sus reacciones ante la práctica. ¿Qué puede aprender

* Repita el proceso: Regrese al paso dos y observe sus esfuerzos, reflexione sobre sus elecciones, revise el plan y practique más. Cada

Para ser tan efectivos como sea posible, los líderes necesitan ir más allá de la autoconciencia, hacia la autogestión. Comience

Así es como debe empezar: * Decida en dónde quiere autogestionarse: Identifique circunstancias en la que su actual enfoque no está funcionando tan bien como usted quisiera. * Reflexione respecto a lo que está impulsando su falta de autogestión: En esas situaciones, note cómo se siente, qué es lo que quiere y cómo está interpretando lo que sucede a su alrededor. ¿Qué está impulsando sus acciones? Usted podría estar tentado a omitir este paso de reflexión y pasar directamente a la planeación y la práctica, pero no

Para ser tan efectivos como sea posible, los líderes necesitan ir más allá de la autoconciencia, hacia la autogestión. Comience reconociendo sus acciones actuales, considerando alternativas y dedicando el trabajo necesario para resistir lo que pudiera ser más familiar o cómodo.

está viendo, escuchando, sintiendo, haciendo, diciendo y considerando? 3. Identifique un rango de opciones de conducta: ¿Qué quiere hacer a continuación? ¿Cuáles son las posibles consecuencias de cada acción? ¿Qué retroalimentación ha recibido que pudiera informar sus decisiones? ¿Cuáles son algunas alternativas que pudiera tomar? 4. Elija los comportamientos más productivos: ¿Qué comportamiento generará el mejor resultado, incluso si no es el comportamiento más fácil para usted? Comportarse en formas que

lo haga. Entender por qué tomamos nuestras decisiones es crucial para cambiar esas elecciones. * Considere sus opciones y cómo reacciona a ellas: En lugar de su comportamiento estándar, ¿qué más podría hacer? ¿Cuál es su reacción a esas opciones? Note cómo sus preferencias y hábitos se muestran aquí, y pregúntese qué es lo que está tratando de evitar cuando cae en esos hábitos y preferencias. * Haga un plan: Ahora que sabe qué es lo que quiere cambiar, entiende qué es

reconociendo sus acciones actuales, considerando alternativas y dedicando el trabajo necesario para resistir lo que pudiera ser más familiar o cómodo. (Jennifer Porter es socia directiva de The Boda Group).


36

TENDENCIAS.

MIÉRCOLES 14 AGOSTO DEL 2019

NUEVOS FÁRMACOS TIENEN UN ÉXITO DEL 90%

Ébola: Los científicos aseguran que están a un paso de conseguir la cura Tras descubrirse que dos medicamentos aumentaron significativamente las tasas de supervivencia. Washington, Estados Unidos. AFP.

L

os científicos están un paso más cerca de una cura para el ébola tras descubrirse que dos de cuatro medicamentos utilizados en un ensayo clínico aumentaron significativamente las tasas de supervivencia, dijo el lunes la autoridad de salud de EEUU, que cofinancia la investigación. El estudio comenzó en noviembre pasado en la República Democrática del Congo –foco de la enfermedad–, pero ahora será detenida y todos los futuros pacientes serán cambiados a los dos tratamientos que han mostrado resultados positivos, dijeron los Departamentos de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (NIH).

“Los resultados preliminares en 499 participantes en el estudio indicaron que las personas que recibieron REGN-EB3 o mAb114 (ndlr, dos de los cuatro medicamentos) tenían una mayor probabilidad de supervivencia en comparación con los participantes en los otros dos”, se indicó. “Son los primeros medicamentos que, en un estudio científicamente sólido, han demostrado claramente una disminución significativa en la mortalidad de las personas con enfermedad por el virus del Ébola”, declaró por su lado a la AFP el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del NIH, Anthony Fauci. Los pacientes que estaban

Una niña recibe una vacuna contra el ébola de una enfermera en Goma, República Democrática del Congo. recibiendo Zmapp y remdesivir, los dos medicamentos que no mostraron efectividad, ahora tendrán la opción, a discreción de su médico, de recibir los tratamientos que han demostrado su funcionamiento. Fauci indicó que el análisis final de los datos se dará a fines de setiembre o principios de octubre, luego de lo cual los resultados completos se enviarán para su publicación en literatura médica revisada por pares.

SE TRANSMITE DE ANIMALES SALVAJES El virus se transmite a las personas por parte de animales salvajes, luego se propaga entre los humanos a través del contacto directo con la sangre u otras secreciones de personas infectadas o con superficies contaminadas con sus fluidos, según la OMS. La tasa de fatalidad promedio es de alrededor del 50%. Jeremy Farrar, director de la organización benéfica británica de investigación Wellcome Trust, dijo que el desarrollo de esos medicamentos “seguramente salvará vidas”. “Gracias a estas pruebas, estamos comenzando a comprender qué tratamientos ofrecer a los pacientes en este y en futuros brotes” de la enfermedad, agregó. “La mejor manera de poner fin al brote es con una buena vacuna, así como hacer un buen seguimiento del contacto, aislamiento y, en última instancia, tratamiento”, subrayó.

Tanto los responsables estadounidenses, como las autoridades sanitarias de la República Democrática del

Congo y la OMS, elogiaron al “equipo extraordinario de personas que ha trabajado en condiciones extre-

madamente difíciles para llevar a cabo este estudio”, así como a los pacientes y sus familias.


PAÍS.

MIÉRCOLES 14 AGOSTO DEL 2019

37 GENTILEZA

MONSEÑOR JOÃO SCOGNAMIGLIO CLÁ DIAS

Fundador de los Heraldos del Evangelio celebra 80 años Frailes de todo el mundo se reúnen en San Pablo, Brasil, para conmemorar el natalicio del religioso que dio origen a la Caballería de María.

C

oincidiendo con la solemnidad de la Asunción de la Virgen María, mañana se conmemoran los 80 años del nacimiento de monseñor João Scognamiglio Clá Dias. Él es el fundador de los Heraldos del Evangelio y es por ello que frailes de esta congregación a nivel mundial se reúnen en San Pablo, Brasil, para celebrar el memorable acontecimiento.

anunciando y propagando el Evangelio del Reino”. La congregación fue fundada en 1999. Ese mismo año, un grupo de “caballeros” de María viene al Paraguay y se queda en la parroquia San Pedro y San Pablo. Luego de lograr

“Su deseo de conquistar el mundo para Cristo y su Iglesia le llevó a crear la Caballería de María y otros grupos misioneros que van por todas partes del mundo anunciando y propagando el Evangelio del Reino”. dos del Evangelio”. Añade que “su deseo de conquistar el mundo para Cristo y su Iglesia le llevó a crear la Caballería de María y otros grupos misioneros que van por todas partes del mundo

la aprobación del papa San Juan Pablo II, el 22 de febrero del 2001, la congregación se afianza no solo en el país, sino además en Latinoamérica. Luego de la segunda peregrinación al Paraguay, nue-

Monseñor João Scognamiglio Clá Dias, fundador de los Heraldos del Evangelio. vamente con la imagen de la Virgen de Fátima, llegó de visita el fundador de la congregación. Tras esto se estableció el inicio del colegio de formación Heraldos del Evangelio para dar posibilidad a los jóvenes paraguayos a ser parte de esta congregación.

44, compañía Pedrozo de Ypacaraí, y aunque no está terminado aún sobresale entre la vegetación por su magestuosidad y belleza. Esta iglesia con estilo neogótico es una de las obras más importantes de la congregación en nuestro país. El interior del templo está casi terminado y actualmente se está trabajando en el campanario, para luego proseguir con las obras del exterior.

TEMPLO NEOGÓTICO Para todo aquel que circula por la ruta internacional Mariscal Estigarribia resulta imposible no fijar la mirada a la edificación erigida en honor de la Madre del Buen Consejo. El imponente templo está en el km ARCHIVO

“Ha venido gente del mundo entero, porque es una fecha muy significativa, muy especial”, dice el padre Manuel Rodríguez, director del colegio Heraldos del Evangelio Internacional. Por su parte, el padre Alex Britos describe a monseñor

Clá Dias como un “evangelizador carismático, predicador ardiente, que supo atraer a los jóvenes al servicio de la Santa Iglesia, sin descuidar la santificación de la sociedad temporal mediante la creación del sector de los Cooperadores de los Heral-

“Es un lugar impresionante por la cantidad de gente que ya va y le gusta estar allí”, comenta el padre Rodríguez y recuerda que en el mismo lugar también se edificó el

Padre Manuel Rodríguez, director del colegio Heraldos del Evangelio Internacional. colegio, donde los jóvenes de Latinoamérica podrán formarse para ser parte de la congregación.

Miércoles de la decimonovena semana del tiempo durante el año 336 - “Si tu hermano hace caso a tu corrección, lo has salvado”. Mt 18, 15 Todos somos limitados y muchas veces fallamos. Dentro del cristianismo, existe lo que llamamos “corrección fraterna” para ayudar, con caridad, a los hermanos que se equivocan a que se rectifiquen. Jesús es muy claro: tiene que haber una falta real, no puede ser solo una suposición. Luego, lo primero es buscar al hermano, con mucha discreción, esto es, a solas, para conversar y exponerle su error. Solo si no te escucha buscas una tercera persona y, al final, hasta a la comunidad. La finalidad de la corrección no es humillar al hermano, sino ayudarlo a mejorar. Paz y bien.. Hno. Mariosvaldo Florentino, capuchino.

Majestuoso templo erigido en honor de la Madre del Buen Consejo, ubicado en el km 44, compañía Pedrozo de Ypacaraí.


38 MUNDO.

MIÉRCOLES 14 AGOSTO DEL 2019

ESTADOS UNIDOS

D. Trump pospone los aranceles a productos electrónicos de China Los minoristas y los mercados financieros globales recibieron un regalo de Navidad anticipado. Washington, Estados Unidos. AFP

L

os minoristas de Estados Unidos y los mercados financieros globales recibieron un regalo de Navidad anticipado el martes, cuando el gobierno de Donald Trump anunció la postergación de gravámenes a productos electrónicos importados de China. Esto, sumado a una conversación telefónica entre altos funcionarios de Esta-

dos Unidos y China, sugiere una posible tregua en la guerra comercial entre ambas potencias, intensificada en las últimas semanas. Trump dijo que la llamada fue “muy productiva” y destacó que acordó retrasar la imposición de aranceles a algunos productos para proteger a los consumidores antes de la temporada navideña, negando un impacto en el bol-

sillo de los estadounidenses. El anuncio de la postergación de los aranceles impulsó al alza los mercados bursátiles mundiales, especialmente a los fabricantes de productos electrónicos como Apple, que repuntaron después de dos días de caídas, aliviados de que pueda haber un acuerdo que evitaría un temido golpe a la economía mundial, que ya ha estado mostrando signos de tensión. La última ronda de aranceles a 300.000 millones de dólares de productos chi-

Los acondicionadores de aire fabricados en China están disponibles para la venta en una tienda de Home Depot en Los Ángeles, California. nos, que entrará en vigencia el 1 de setiembre, supone que todas las importaciones chinas a Estados Unidos estarán sujetas a aranceles adicionales. Cuando Trump anunció esta decisión el 1 de agosto, los minoristas estadounidenses pusieron el grito en el cielo.

Pero la oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) dijo el martes que retrasará hasta el 15 de diciembre la imposición de nuevos aranceles del 10% a los teléfonos celulares, computadoras portátiles, monitores de computadora, consolas de videojuegos y algunos juguetes, calzado

y ropa fabricados en China. “Estamos haciendo esto para la temporada navideña en caso de que algunos de los aranceles tengan un impacto en los consumidores estadounidenses, pero hasta ahora realmente no han tenido ninguno”, dijo Trump a periodistas en Nueva Jersey.


MUNDO.

MIÉRCOLES 14 AGOSTO DEL 2019

39

CRISIS SIN FIN EN EL PAÍS CARIBEÑO

Militares dicen que en Venezuela no habrá golpe ni transición Altos mandos firmaron un memorando en rechazo a las nuevas sanciones del presidente Trump.

L

una Fuerza Armada consciente de sus obligaciones morales y constitucionales”, dijo el oficial, subrayando que sus hombres no son susceptibles de “cambiarse de un bando para otro”.

En un acto en el que altos mandos firmaron un memorando en rechazo a las nuevas sanciones del presidente estadounidense, Donald Trump, Padrino se refirió a los opositores que respaldan esas medidas como “traidores” que buscan quebrar el apoyo militar al mandatario socialista, Nicolás Maduro. “Aquí no se va a instalar ningún gobierno porque hay

El jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países encabezados por Estados Unidos, ha intentado dos veces romper la lealtad de los militares a Maduro: el 23 de febrero con el fallido ingreso de donaciones internacionales al país, y el 30 de abril con el alzamiento de una pequeña tropa en Caracas. También justifica el bloqueo, que congeló los activos venezolanos en Estados Unidos y prevé sanciones para las empresas que negocien con Caracas, aduciendo que pueden ayudar a colapsar al gobierno. “Vamos a defender la democracia, al presidente Nicolás Maduro que fue elegido por el pueblo”, remarcó Padrino.

Caracas, Venezuela. AFP.

a Fuerza Armada descartó este martes que en Venezuela pueda haber un golpe de Estado o un gobierno de transición, y fustigó a los opositores por alentar el bloqueo económico de Estados Unidos al país petrolero. “No va a haber ni golpe de Estado, ni gobierno de facto, ni transición alguna”, aseguró el ministro de Defensa y general en jefe de la Fuerza Armada, Vladimir Padrino.

BOLIVIA

Evo: Macri cae por rabia contra FMI Su país logra estabilidad y crecimiento económico, sin pactos con el Fondo, afirma.

La Paz, Bolivia. AFP

El revés electoral del presidente de Argentina, Mauricio Macri, frente al kirchnerista Alberto Fernández, el pasado domingo, es una “rebelión” contra el modelo económico del FMI, estimó este martes el mandatario boliviano Evo Morales, preocupado por las repercusiones sobre la economía de su país. “Yo puedo entender que es una rebelión del pueblo argentino contra el modelo

económico del Fondo Monetario Internacional”, señaló en rueda de prensa el gobernante boliviano, estrecho aliado de los ex mandatarios Néstor y Cristina Kirchner. El gobernante de Bolivia ha sido reiteradamente crítico a los acuerdos de la administración de Macri con el FMI para salir de una recesión desde el 2018, traducido en un préstamo de emergencia de más de 56.000 millones de dólares, a cambio de un plan de austeridad.

“Ni golpe de Estado, ni gobierno de facto, ni transición alguna”, advirtió el ministro de Defensa y general en jefe de la Fuerza Armada, Vladimir Padrino.


40 MUNDO.

MIÉRCOLES 14 AGOSTO DEL 2019

ATAVIADAS DE PLUMAS Y PORTANDO ARCOS

Mujeres indígenas denuncian en Brasilia “políticas genocidas” Acusaron al gobierno de Bolsonaro de pretender abrir reservas a actividades como la minería. Brasilia, Brasil. AFP.

U

nas 3.000 indígenas llegadas de todo Brasil denunciaron ayer en Brasilia “las políticas genocidas” del gobierno de Jair Bolsonaro, que se opone a nuevas demarcaciones de tierras y pretende abrir reservas a actividades como la minería. Acampadas desde el fin de semana en la capital, las par-

ticipantes avanzaron por la mañana ataviadas de plumas y portando arcos, flechas, lanzas e instrumentos musicales como maracas por la Explanada de los Ministerios, que lleva hasta el Congreso y el palacio presidencial de Planalto. La procesión de esta primera marcha de mujeres indígenas estaba encabezada por una gran pancarta: “Resistir

para existir”. Un camión de sonido abría la marcha, desde el cual se denunciaba las medidas anunciadas o que Bolsonaro ha aplicado desde su llegada al poder en enero. “Le han declarado la guerra a los pueblos indígenas. No aceptaremos las políticas genocidas del gobierno, vamos a impedir que haya más sangre derramada de nuestros pueblos”, decía una proclama leída por megáfono. “Bolsonaro quiere acabar con nuestras tierras, nuestras etnias. Queremos nues-

“Resistir para existir”, decía una gran pancarta que lucieron las manifestantes. tra demarcación. En nuestra reserva hay muchas invasiones de cazadores y buscadores de oro”, dijo Potira Guajajara, estudiante de 22 años, de la aldea Lagoa Quieta, en el estado de Maranhao.

Guajajara acusó a Bolsonaro, partidario de la apertura de áreas protegidas a actividades agrícolas y mineras, de usar la “táctica del divisionisno entre los pueblos indígenas”.

Según la joven, “la deforestación no para de crecer” desde la llegada al poder del mandatario ultraderechista.

Bolsonaro se manifestó en varias ocasiones contra nuevas demarcaciones de tierras indígenas, cuyos habitan-

tes viven, según él, “como si fueran animales en un zoológico”. La semana pasada, en su transmisión semanal en vivo a través de Facebook, apareció junto con 3 líderes indígenas de Raposa Serra do Sol, quienes mostraron su voluntad de integrarse con el resto de la sociedad brasileña.


ÚLTIMO MOMENTO.

MIÉRCOLES 14 AGOSTO DEL 2019

EN FRONTERA CON LA REPÚBLICA ARGENTINA

TAMBIÉN PARA SELVA MORÍNIGO

Aumentarán los controles para evitar comercio ilegal

Fiscalía acusa y pide juicio para Díaz Verón

La situación cambiaria del vecino país tendrá un impacto menor en Paraguay.

E

l potencial impacto a corto plazo, ante la situación cambiaria que se generó en la Argentina, puede ser el contrabando, por lo que se reforzarán los controles de parte los órganos pertinentes con el objetivo de evitar que aumente el comercio ilegal en la frontera con el vecino país, señaló el viceministro de Economía, Humberto Colmán, luego de la reunión de Equipo Económico Nacional (EEN) que analizó la coyuntura económica de la región. La reunión se desarrolló en el salón auditorio del Ministerio de Hacienda. Explicó que la disparada del

dólar en la Argentina también puede generar una situación similar en el vecino país, por lo que esa ventaja de precio puede reducirse a corto plazo. La situación económica de la Argentina afectada por la disparada del dólar frente al peso no tendrá un impacto importante en la economía del Paraguay, pero se tomarán los recaudos necesarios sobre todo en los controles de frontera. El vocero del EEN explicó que el Paraguay no tiene vínculos financieros directos con el vecino país motivo por el cual el impacto será menor.

“Por supuesto, sí existe un impacto en el mercado cambiarlo, pero el BCP va a continuar con el monitoreo y aplicar las operaciones convenientes para que el impacto no sea pesado para la economía local”, manifestó el secretario de Estado. BONOS El día de ayer se realizó la subasta en el mercado local de bonos del Tesoro donde fueron puestos en oferta G. 50.000 millones que tuvo una sobredemanda por más de G. 120.000 millones, superando las expectativas iniciales. Con relación a los bonos en el mercado internacional son cotizados de buena manera y bien visto por los inversionistas que confían en la economía nacional.

Sobre el punto, explicó que la calificadora internacional Moody’s afirmó que actualmente no hay factor alguno que pueda variar la calificación con que cuenta el país hasta la fecha. Con la relación a la economía local explicó que existe una inyección de aprox imada mente US$ 500 millones hasta julio de parte de la Administración Central y otras entidades de los cuales el MOPC ejecutó aproximadamente US$ 350 millones. “En inversión pública se estima llegar a una ejecución de US$ 1.000 millones a lo que se debe sumar todas las inversiones que registren las binacionales”, expresó el viceministro Humberto Colmán.

El fiscal anticorrupción Osmar Legal también solicitó el comiso de los bienes.

pero que intentó justificar por medio de su esposa. Sin embargo, en el documento habla de la imposibilidad de justificar la suma de G. 10.495.174.320.

Como una muestra de que la Fiscalía está haciendo su trabajo, ayer el representante del Ministerio Público Osmar Legal, Anticorrupción, acusó al ex fiscal general del Estado Francisco Javier Díaz Verón y a su esposa, Selva María Morínigo. “Sus egresos no se ajustan a sus ingresos”, dijo.

“No podía demostrar sus ingresos porque era funcionario público, entonces hacían que la plata mal habida entre por medio de la señora, por ganado y otras profesiones, como honorarios profesionales, pero no puede justificar”, aduce Legal.

Además, Legal solicitó a los juzgados el comiso de los bienes y la elevación de ambas causas a juicio oral y público. Verón es acusado de enriquecimiento ilícito, mientras que Morínigo soporta proceso por lavado de dinero. La causa de Díaz Verón se tramita ante el juez Penal de Garantías Julián López, mientras que el proceso a Morínigo está a cargo del juez especializado en Delitos Económicos José Agustín Delmás. De acuerdo a la carpeta fiscal, entre el 2014 y 2016 Díaz Verón acumuló una fortuna de G. 1.147.058.591, que no condice con sus ingresos,

Díaz Verón guarda reclusión domiciliaria luego de que un Juzgado haya verificado en febrero pasado su estado actual de salud, ya que estuvo varios meses con prisión preventiva en Tacumbú y luego en la cárcel militar de Viñas Cué. Legal dijo que la acusación presentada es un claro mensaje a toda la ciudadanía de que nadie puede salvarse. “Es una muestra de que la institución está haciendo su trabajo”, sentenció. Los jueces López y Delmás deberán fijar la fecha para la audiencia preliminar, en la que se discutirá si el presente caso se eleva a un juicio oral y público. ARCHIVO

GENTILEZA

La reunión de integrantes del EEN se desarrolló en salón auditorio del Ministerio de Hacienda.

49

En el banquillo de acusados, el ex fiscal general del Estado Francisco Javier Díaz Verón y su esposa, Selva María Morínigo.


50 DEPORTES. COLOMBIA

Quejas por partidos en el calor Futbolistas ya no quieren jugar en altas temperaturas. Bogotá, Colombia. AFP.

Los futbolistas colombianos pidieron que se dejen de programar los partidos de las competiciones locales en ciudades con altas temperaturas para evitar complicaciones de salud. La solicitud fue hecha pública este martes por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), que reúne a decenas de deportistas, luego de haber radicado el pedido el 30 de junio ante el ente rector del balompié cafetero y la empresa dueña de los derechos de transmisión en televisión. “Radicamos ante @Dimayor y @WinSportsTV derechos de petición para que no programen partidos en ciudades con altas temperaturas antes de las17:00 para no poner en riesgo la salud de los y las futbolistas”, escribió la agremiación en Twitter.

MIÉRCOLES 14 AGOSTO DEL 2019

PSG QUIERE RECUPERAR EL DINERO INVERTIDO

Sin acuerdo por Neymar Barcelona quiere recuperarlo y el brasileño también está en la órbita del Real Madrid, club al que también fue ofrecido. París, Francia. AFP.

R

epresentantes del FC Barcelona acudieron a Francia para negociar con el París SG un eventual regreso al club culé del astro brasileño Neymar, según afirman varios medios españoles y galos, sin que se hayan producido avances significativos. Según RMC y Le Parisien, la reunión se cerró sin acuerdo y sin avances notorios, con el PSG mostrándose inflexible en su posición. El director deportivo del Barça, el francés Eric Abidal y otros dos dirigentes del club tomaron un vuelo con destino París para reunirse con sus homólogos del PSG, anunciaron los medios catalanes RAC1 y TV3. El Barcelona habría ofrecido un acuerdo que incluiría jugadores como Philippe Coutinho

La muerte de José Luis Brown sacudió al ambiente del fútbol argentino. Parte del plantel de la selección que hizo historia al consagrarse campeona del mundo en México 1986, el “Tata” fue una muestra de que con esfuerzo es posible llegar a la cima. Lionel Messi, que a través de una historia en su cuenta de Instagram dejó un mensaje. “Mis condolencias y un abrazo a familiares, amigos y personas cercanas al ‘Tata’ Brown, un referente querido de nuestro fútbol”, comentó el astro.

MILLONES

de euros. Ese monto ofreció el PSG al Real Madrid para cederlo a Neymar y poder recuperar lo invertido por el jugador en el 2017.

o Ivan Rakitic, añadieron los medios. El sábado, durante la tradicional conferencia de prensa de antes del partido, el director deportivo del PSG, Leonardo, declaró que las negociaciones sobre el traspaso del brasileño estaban “más avanzadas que antes”. Neymar todavía no tiene el futuro definido.

El Real Madrid y el FC Barcelona son los destinos más probables para Neymar, quien

Pesar de Messi y Maradona Último adiós al “Tata” Brown.

222

BARCELONA Y REAL MADRID

LUTO

llegó al PSG procedente del club catalán en el 2017 por 222 millones de euros. El periódico deportivo madrileño AS afirmó que el PSG

ofreció al brasileño de 27 años al Real Madrid a cambio de esos 222 millones de euros, o por menos añadiendo a otros jugadores en la operación.

El “Tata” Brown murió a los 62 años en una clínica platense. Llevaba una larga lucha contra el Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa. Diego Maradona también se despidió del defensor en su cuenta de Instagram y un video recordando el inolvidable Mundial 86 que compartieron.


DEPORTES.

MIÉRCOLES 14 AGOSTO DEL 2019

PARAGUAY, MONARCA SUDAMERICANO DE TENIS

51

EN CANADÁ

Tributo a los campeones

Cepede gana tras abandono de su rival

Juveniles Sub 16 lograron igualmente la clasificación al mundial de Estados Unidos.

Mañana enfrenta a la española Sara Sorribes.

L

a Asociación Paraguaya de Tenis (APT) brindó un cálido y merecido reconocimiento al team nacional Sub 16 de varones, que se consagró en Santiago de Chile como flamante campeón invicto del Sudamericano Sub 16 de Tenis tras vencer en la final por 2-0 al representativo de Bolivia.

SUDAMERICANO DE CHILE SUB 16 RESUMEN DEL TORNEO MASCULINO Paraguay (campeón) Bolivia (subcampeón) Perú (tercero) Chile (cuarto FEMENINO Argentina (campeón) Perú (subcampeón) Brasil (tercero) Colombia (cuarto)

Esta magnífica consagración del equipo guaraní, conformado por los tenistas Adolfo Daniel Vallejo, Martín Ver-

Los campeones sudamericanos recibieron un justo reconocimiento. gara, Lucas Brítez Risso y Gustavo Ramírez como capitán, también sirvió para clasificar directamente al Campeonato Mundial de la categoría, a celebrarse próximamente

en los Estados Unidos. Paraguay fue campeón tras ganar el grupo B, en el cual consiguió triunfos por 2-1 ante Ecuador; 3-0 ante Brasil;

2-1 ante Venezuela y también 2-1 ante Perú, para alcanzar las instancias finales del torneo, en el que en semifinales derrotó por 2-1 a Chile y en la final a Bolivia por 2-0.

La tenista paraguaya Verónica Cepede Royg (ranking 155) avanzó a segunda ronda del ITF de 100.000 dólares que tiene lugar en Vancouver, Canadá, donde por primera ronda de singles derrotó a la anfitriona Layne Sleeth por 4-2 y retiro de su rival, cuando se llevaban tan solo 27 minutos del primer set. Cepede vuelve a jugar mañana por el pase a cuartos de final, esta vez ante la española Sara Sorribes (ranking 89), tercera cabeza de serie.


DEPORTES.

MIÉRCOLES 14 AGOSTO DEL 2019

PRENSA LIBERTAD

52

CAMPEONATO CLAUSURA PROGRAMACIÓN SEXTA FECHA

Luqueño vs Nacional Viernes/16:00-TV Estadio: “Ricardo Gregor”

LIBERTAD Y SUS PREPARATIVOS

Volver a ganar y tener a todos disponibles

San Lorenzo vs General Díaz Viernes/18:30-TV Estadio: “Gunther Vogel”

Cerro Porteño vs Olimpia Sábado/15:30-TV Estadio: General Pablo Rojas

LUQUEÑO

Retornos y ausencias en filas de los auriazules Vuelven Arzamendia, Coronel y Salinas, pero están fuera del cotejo con los tricolores, Lima y Cabrera.

Santaní vs Sol Sábado/18:30-TV Estadio: Juan José Vázquez

El entrenador José Chamot espera tener todo el plantel a disposición y festejar otro triunfo.

Capiatá vs Guaraní Domingo/16:00-TV Estadio: Erico Galeano

Marino Arzamendia. Libertad vs River Plate Domingo/18:30-TV Estadio: Dr. Nicolás Leoz

Antonio Bareiro se alistará como titular en el cotejo del domingo ante River Plate. Es fundamental en el conjunto albinegro.

E

l entrenador de Libertad, José Antonio Chamot, está confiado que en el juego del domingo ante River Plate el equipo liberteño volverá a estar de la mano con los éxitos. Espera tener a todos sus jugadores a plenitud para este compromiso. Antonio Bareiro y Óscar Cardozo se aprestan a ser titulares en este cotejo. Los dos ingresaron en la etapa de complemento ante Nacional. La mentalidad de los guma-

relos es ganar el campeonato Clausura y de ese modo volver a estar en los sitiales de privilegio que siempre le caracterizaron. Además eso le permitirá anotar su nombre entre los clasificados para disputar en el 2020 la Copa Libertadores de América. Alfio Oviedo podría ser la principal novedad para el partido ante el Kelito. Empezó como titular en los primeros partidos, pero luego perdió la pulseada ante Adrián Martínez, cuyo principal déficit es malograr muchas acciones con tinte de peligro.

Roberto Torres recupera a tres jugadores que no estuvieron la fecha pasada en Luqueño, como Marino Arzamendia, Ramón Coronel y Richard Salinas, pero pierde a Paulo Lima y Richard Cabrera, quienes fueron expulsados ante los franjeados. César Benítez salió lesionado en el cotejo anterior y es duda. Si no se restablece ingresará Joel Benítez acompañando a Juan Ojeda. Para los auriazules empezó de nuevo la preocupación, porque están a tres puntos de General Díaz y Deportivo Capiatá, y una nueva derrota podría ser muy grave, porque lo dejaría al borde del abismo. Recibirá a Nacional el viernes en campo de Independiente.


DEPORTES.

MIÉRCOLES 14 AGOSTO DEL 2019

53

HOY PROSIGUE LA COPA PARAGUAY

Mal día para los de Primera G

uaireña, uno de los punteros de la División Intermedia, venció por 1 a 0 ayer a General Díaz y lo eliminó de la Copa Paraguay. También Cristóbal Colón de Ñemby clasificó en tanda de penales frente a San Lorenzo al cumplirse ayer la primera jornada de la semana 8 de la competencia. El partido entre Guaireña y General Díaz se disputó en Villarrica y el único gol del compromiso fue obra de José Verdún a los 37 minutos del primer tiempo. El conjunto de Villarrica pasa a los octavos, donde enfrentará al 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero, que a su vez fue el equipo que dejó fuera nada más y nada menos que a Cerro Porteño, otro equipo profesional que fue eliminando. En tanto, el Cristóbal Colón de Ñemby de la Primera B, dejó fuera al Sportivo San

APF

General Díaz y San Lorenzo quedaron eliminados ayer ante rivales de menor categoría. Ya son tres los equipos de Primera División que quedan fuera del torneo.

COPA PARAGUAY SEMANA 8 RESULTADOS Guaireña 1-0 General Díaz Cristóbal Colón (Ñ) (6) 1-1 (5) San Lorenzo 12 de Octubre (3) 0-0 (4) Ovetense JUEGAN HOY Estadio: Leandro Ovelar (JLM) 12:45 Atl. Juventud - Sol (Pastoreo) 15:00 Gral. Caballero (JLM) – Guaraní MAÑANA Estadio: Luis A. Giagni 16:15 Tembetary - Libertad 18:30 Sol de América - Gral. Caballero CG

Lorenzo en tiempo normal. El partido terminó 1-1 y en tanda de penales, el equipo de Ñemby fue más efectivo y se alzó con una victoria de 6 a 5. En la definición, el arquero de Colón, Juan Pablo González, tapó dos remates para darle el triunfo a su equipo. Cris-

Así festejan los jugadores de Guaireña, tras el tanto de Verdún, que al final sirvió para la clasificación. Al fondo, el arquero de General Díaz, Serdán, y el defensor Barreto quedan resignados. tóbal Colón se las verá con Olimpia en la siguiente fase.

bién en penales a 12 de Octubre de Itauguá por por 4 a 3. En tiempo normal, el partido culminó sin goles. Ovetense espera al ganador de Capiatá y San Juan de Yby Yaú.

Por su parte, Ovetense pasó de ronda y se inscribe para la siguiente ronda al superar tam-

TÉCNICO ALBIRROJO SIGUE CON SU RUTINA

Sanguinetti recibió a Berizzo PRENSA ALBIRROJA

Hasta Villa Elisa se fueron los responsables de la selección absoluta. En la semana previa para dar a conocer la lista de los jugadores que irán a disputar el amistoso frente a Japón, el técnico de la Albirroja, Eduardo Berizzo, visitó ayer el campo de deportes del club Sol de América en Villa Elisa.

Sanguinetti ríe junto con Berizzo y Juan Figueredo, en la visita del DT albirrojo.

En el lugar, el entrenador solense, Javier Sanguinetti, fue anfitrión en la llegada del “Toto”, junto con el preparador físico Fernando

Morelli y el preparador de arqueros Roberto Bonano. Acompañó en todo momento a los visitantes, el señor Juan Figueredo, administrador

del complejo en Villa Elisa. Sol es el quinto club que recibe al cuerpo técnico albirrojo en su recorrido por los clubes de

la división profesional. Lo hace para conversar con los integrantes del cuerpo técnico y observar, asimismo, los entrenamientos del plantel profesional de cara a los próximos juegos amistosos de la selección. En el transcurso de los días que restan en la semana seguirán las visitas a las sedes de entrenamientos, tal como lo hizo con los equipos del Sportivo Luqueño, Sportivo San Lorenzo, Guaraní y Nacional. La lista de convocados saldrá en cualquier momento y se anunciará por las páginas oficiales de la Albirroja y la APF.

EL VIGENTE CAMPEÓN Guaraní, el vigente campeón de la Copa Paraguay, se presenta esta tarde en la ciudad de Juan León Mallorquín para enfrentar al local General Caballero, el cotejo esta marcado para las 15:00.

El Auringro dejó atrás a Recoleta en la semana 6, mientras el conjunto de Mallorquín eliminó al Sport Valenzolano. De preliminar, chocan a las 12:45, Atlético Juventud con Sol de América de Pastoreo.


54 DEPORTES.

MIÉRCOLES 14 AGOSTO DEL 2019

PREPARATIVOS DE CERRO PORTEÑO Y OLIMPIA

Churín es baja; esperan a Ortiz Miguel Russo probó el mismo equipo que ganó a Sol. Daniel Garnero prepara cambios obligados y retornos.

U

na mala noticia en campamentodeCerro Porteño. El goleador argentino Diego Churín quedó fuera del superclásico y de los dos juegos de Copa Libertadores frente a River Plate de

EL EQUIPO BASE

4-4-2

Miguel Ángel Russo

JOAQUÍN LARRIVEY

NELSON HAEDO

FEDERICO CARRIZO

la Argentina por los cuartos de final. La lesión fue más grave de lo esperado: rotura fibrilar de 8 mm en el isquiotibial. Su recuperación demanda entre dos a tres semanas. En el lado azulgrana, el entrenador Miguel Ángel Russo probó un equipo con los mismos hombres que vencieron el sábado último a Sol de América por 2-0. El argentino Joaquín Larrivey y el

“León” Nelson Haedo Valdez están para comandar nuevamente la ofensiva del Ciclón. EN OLIMPIA En campamento franjeado siguen esperando a Richard Ortiz, quien viene recuperándose de una molestia en el posterior del muslo izquierdo. En caso que Ortiz llegue en condiciones para

el juego del sábado, no será necesaria la presencia en el mediocampo de José Leguizamón, quien haría dupla en el centro de la defensa con el colombiano Jorge Arias. Antolín Alcaraz está inhabilitado por suspensión. En portería está para regresar el golero Alfredo Aguilar. El lateral derecho Sergio Otálvaro está disponible para iniciar el gran superclásico del sábado. El DT Daniel

ALAN RODRÍGUEZ

MATHÍAS JUAN VILLASANTI AGUILAR SANTIAGO ARZAMENDIA

SALUSTIANO CANDIA

FERNANDO AMOREBIETA

MARCOS CÁCERES

JUAN CARRIZO

EL EQUIPO BASE

4-4-2

DANIEL GARNERO

ROQUE SANTA CRUZ

NÉSTOR CAMACHO

SEBASTIÁN ARCE

ALEJANDRO SILVA

RODRIGO JOSÉ ROJAS LEGUIZAMÓN IVÁN TORRES

SERGIO OTÁLVARO

JORGE ARIAS

CARLOS ROLÓN

ALFREDO AGUILAR

En Cerro Porteño, Diego Churín se pierde el superclásico.

Richard Ortiz es aguardado en Olimpia.

Garnero prepara cambios con algunos retornos con relación a la victoria 3-1 sobre Luqueño. GRAN DEMANDA

Hinchas de Olimpia casi agotan las últimas localidades de las 6.500 disponibles para el sector visitante (gradería novena y platea Pettengill). El movimiento es impresio-

ÉBER AQUINO, EL ÁRBITRO La Direccion de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) dará a conocer probablemente mañana a más tardar al juez principal, asistentes, auxiliares de fondo y cuarto árbitro para el gran superclásico del sábado en La Nueva Olla entre Cerro Porteño y Olimpia. A falta de oficialización, parte como gran candidato Éber Aquino, quien lleva cinco enfrentamientos entre los tradicionales rivales de fútbol paraguayo (3 victorias de Olimpia, 1 de Cerro Porteño y 1 empate). También se menciona en el orden de preferencias, aunque por detrás de Aquino, a Mario Díaz de Vivar y José Méndez. La designación se hace en forma directa, ya que el mecanismo del sorteo se dejó de lado hace un tiempo.

nante a nivel general. Por el lado de los cerristas, no quedan preferencias laterales. Hasta anoche se superaron las 20 mil entradas vendidas. Hubo denuncias referentes a seguidores olimpistas, quienes habrían comprado entradas en sectores preferenciales destinados al local en bocas de la Red UTS.

TORNEO CLAUSURA FECHA 6 SÁBADO 17 DE AGOSTO

Cerro Porteño vs Olimpia Estadio: General Pablo Rojas (La Olla) Hora: 15:30 TV: En directo por Tigo Sports

VENTA DE ENTRADAS SECTOR COSTO Graderías Norte: G . 20.000 Platea:

Preferencia: G. 120.000 (AGOTADO) Preferencia Vip:

“Solo quiero que sea una fiesta y que gane el mejor”. “Me gustaría tener mi primer clásico”. Esas frases se escucharon ayer en el local de la Guardería Ñande Rogami de la ciudad de Luque hasta donde llegaron José Leguizamón (Olim-

pia), Alberto Espínola (Cerro Porteño) y Aldo Vera (Sol de América). Los dos primeros podrían encontrarse el sábado en el clásico entre Cerro Porteño y Olimpia en la Olla. Asistieron

invitados por Kemsa CISA, junto con Aldo Vera de Sol de América, para entregar obsequios a niños del lugar.

Platea Pettengill: G. 60.000 (Olimpia) Gradería Novena:

Leguizamón dijo que “en Olimpia nos preparamos para ganar siempre todo lo que venga. Ojalá esta vez sigamos por la senda de los triunfos y al final se festeje. Que no haya violencia, dentro ni afuera del estadio. Si todo

G. 30.000

(Olimpia)

CONSIDERACIONES -Venta nominal, se vende una entrada por C.I. Una persona puede adquirir hasta dos entradas -Horario de venta y canje en Cerro Porteño -Hoy al viernes 16 de agosto de 9:00 a 19:00 Sábado 17/08 de 9:00 a 16:30 -La hinchada de Olimpia puede adquirir sus entradas exclusivamente en la sede del club Olimpia diariamente de 9:00 a 18:00 -Niños de todas las edades abogan por sus entradas en todos los sectores.

GENTILEZA

sale bien, el fútbol paraguayo habrá triunfado”. A su vez, Alberto Espínola, quien aún no jugó un clásico, pidió que sea “un partido tranquilo, donde no haya agresiones, menos entre los aficionados. Yo espero poder jugar un clásico, hasta ahora no pude, pero estoy a disposición del entrenador”.

G. 150.000

Preferencia Vip Socio: G. 80.000

“Legui” y Espínola, contra la violencia Los futbolistas donaron obsequios a una Guardería de Niños en Luque.

G. 50.000

Leguizamón y Espínola, unidos por una noble causa.


COPA PARAGUAY:

MIÉRCOLES 14 AGOSTO DEL 2019

Colón y Guaireña clasifican a los octavos de final P. 53

Juan González, arquero de Colón.

CERRO PORTEÑO Y OLIMPIA, LOS MÁS GOLEADORES DEL CLAUSURA

Mucho poderío ofensivo Los archirrivales sacan mucha diferencia sobre el resto: el Franjeado lleva anotados 12 goles; el Ciclón, 10.

E

ntre los tres primeros de la tabla del Clausura hay solo dos puntos de diferencia, pero una distancia mucho mayor y más pronunciada en la cantidad de goles marcados.

Libertad lidera con Olimpia teniendo una efectividad de puntos aceptable, pero sin que le sobre demasiado. Ha anotado solamente cinco goles en sus primeros cinco juegos, siendo uno de los equipos que menos tan-

tos a favor tiene.En contrapartida, los archirrivales del fútbol paraguayo que se encuentran el sábado en Barrio Obrero son por lejos los de mayor poderío ofensivo y esto queda demostrado en los números.

El equipo de Daniel Garnero ha anotado 12 goles en sus primeros cinco partidos siendo General Díaz, Nacional y Luqueño los que mayor cantidad sufrieron (4, 3 y 3, respectivamente). Solo en la caída ante Libertad no pudo

COTIZACIONES COMPRA VENTA

DÓLAR CHEQ. DÓLAR EFEC. PESO ARG. REAL EURO

marcar. Alejandro Silva es el goleador decano con tres tantos.

6.100 5.930 95 1.420 6.650

6.120 6.020 128 1.500 7.000

de dos tantos por partido. Capiatá, que cayó 3-0 en La Nueva Olla, fue el equipo que más sufrió la ofensiva del Ciclón. El máximo goleador azulgrana es su delantero Joaquín Larrivey y lo sigue Óscar Ruiz.

Mientras que Cerro Porteño ha marcado en las cinco fechas y llega a 10 goles, con un promedio

ASÍ LLEGAN AL SUPERCLÁSICO CERRO PORTEÑO

OLIMPIA

ÍN AQU LAR JO

ALEJAND R A SILV

3

3 CERRO PORTEÑO

GOLEADORES

O

Y VE RI

GOLEADORES

ÓSCAR RU

F

TOLÍN AL AN C

Nacional 1-3 Olimpia FECHA 3

2 HA SON EDO EL

CHARD ORT RI IZ

N

1

Olimpia 2-1 River Plate FECHA 4

JUA

IÑO PAT

También marcaron 1 gol Rodríguez y Aranda c/s/v

ÚLTIMO SUPERCLÁSICO EN LA OLLA 25/06/2000 TORNEO APERTURA – FECHA 16 CERRO PORTEÑO 2-0 OLIMPIA GOLES: VIRGILIO FERREIRA Y JORGE CAMPOS (O)

1 empate 1 derrota 3 victorias 5 partidos 10 GOLES MARCADOS *Marca un gol cada 45 minutos. *Segundo equipo más goleador de Clausura.

1 JORGE OR

1 derrota

4 victorias 5 partidos 12 GOLES MARCADOS *Marca un gol cada 37 minutos. *Equipo más goleador del Clausura.

GA TE

N

1 Sol de América 0-2 Cerro

Z

O ERIC CARR ED

1 Cerro 2-2 Guaraní FECHA 5

Gral. Díaz 1-4 Olimpia FECHA 2 AZ AR

San Lorenzo 2-1 Cerro FECHA 4

2

O IZ

Cerro 3-0 Capiatá FECHA 3

FECHA 1

SANTA CRU UE

2

Santaní 0-2 Cerro FECHA 2

OLIMPIA

ROQ

IZ

FECHA 1

Libertad 2-0 Olimpia FECHA 5

1 También marcaron 1 gol Rolón, Montenegro y Torres

Olimpia 3-1 Luqueño

ÚLTIMA VISITA DE OLIMPIA A LA OLLA 02/11/2008 FECHA 16 – CLAUSURA GUARANÍ 1-1 OLIMPIA GOLES: JULIÁN BENÍTEZ (G); DARÍO CABALLERO (O)

Profile for La Nación

DIARIO LA NACIÓN - EDICIÓN 8.801  

LA NACIÓN DE PARAGUAY

DIARIO LA NACIÓN - EDICIÓN 8.801  

LA NACIÓN DE PARAGUAY