Page 1

SEPRELAD: González niega que su marido haya participado de la apertura de cuentas de Messer P. 10

María Epifanía González y su marido, Miguel Ángel Rodríguez Maidana.

PARADOJA: Frente Guasu cuestiona al Gobierno por propaganda de transparencia P. 9

w w w. la nacion .com . py

SÁBADO 8 DE DICIEMBRE DEL 2018

PARAGUAY AÑO 24 · Nº 8.554 G. 6.000

Piden postura oficial sobre denuncia de narcofinanciamiento ACUSACIÓN DEL ABOGADO DE “CUCHO” CABAÑA

Solicitó al Gobierno tomar una posición oficial respecto a la afirmación de Marcial Valdez, defensor de Javier Reinaldo Cabaña, de que este aportó más de US$ 500.000 a la campaña electoral del presidente electo y lo calificó de “malagradecido”. P. 8

PEREGRINOS AGRADECEN LAS GRACIAS RECIBIDAS

Devotos se concentran en torno a la Virgen de Caacupé Cientos de miles de fieles católicos se congregan en torno a la Virgen serrana para cumplir su promesa. El obispo emérito de Caacupé, monseñor Claudio Giménez, reflexionó sobre el feminicidio, el aborto y las familias disgregadas a causa de la migración de sus miembros. P. 2 A 7

DÓLAR REAL PESO ARG. EURO

5.920 5.930 1.460 1.525 153 165 6.250 6.650

INSTAN A DENUNCIAR

MEC prohíbe cobrar inscripciones en escuelas P. 34 Robert Cano, viceministro de Educación Básica del MEC.

PÁNFILO LEGUIZAMÓN

El senador Hugo Richer insistió en que la Fiscalía debe abrir una urgente investigación, por el bien de la ciudadanía y el propio presidente de la República, Mario Abdo.

COTIZACIONES COMPRA VENTA

US$ 561 MILLONES

El mercado bursátil generó 28% más de negocios este año P. 18


2

TEMA DEL DIA.

SÁBADO 8 DICIEMBRE DEL 2018

CLAUDIO GIMÉNEZ, OBISPO EMÉRITO DE CAACUPÉ

Monseñor Giménez habló de aborto, Al recordar la vida de Chiquitunga, el religioso dijo que si viviera, lucharía contra estos males y uniría a las familias.

Caacupé 2018

E

l obispo emérito de Caacupé, monseñor Claudio Giménez, fue el responsable de oficiar las dos misas principales de la víspera de la celebración de la festividad de la Virgen de Inmaculada Concepción en Caacupé. Durante su sermón reflexionó sobre el tema “Chiquitunga, modelo de mujer que produce frutos de santidad”.

Monseñor Giménez dijo que los casos las muertes de mujeres en manos de sus parejas o ex parejas deben ser frenados, ya que no se puede vivir de ese modo, no solo porque habla mal de la sociedad, sino además de los varones. “Si viviera hoy estaría levantando su voz contra muchos frutos de maldad, por ejemplo, protestaría muy fuerte contra los feminicidios. Qué cosa terrible de un tiempo a esta parte en Paraguay. ¿De dónde se sacó esa costumbre tan fea? No podemos vivir así de matar, especialmente las que nosotros creemos las más débiles”, dijo el religioso al tiempo recordar que las mujeres son mucho más fuertes. Al hablar de los abortos, el

En la víspera de la celebración de la festividad de la Virgen Inmaculada Concepción, en Caacupé, una gran cantidad de fieles participó de la misa principal. F: R.

Al reflexionar sobre el feminicidio, el aborto y las familias disgregadas a causa de la migración de sus miembros, monseñor Giménez dijo que “Chiquitunga es un regalo maravilloso para nuestro pueblo y para toda la Iglesia”. Dijo que la beata María Felicia de Jesús Sacramentado hubiera luchado con todas sus fuerzas contra estos flagelos que hoy en día atacan a la sociedad paraguaya.

HOY SE TENDRÁN 11 MISAS Para aquellas personas que no desean esperar la misa central de las 6:00 y de modo que los peregrinos que llegan puedan participar de una celebración religiosa antes de volver a sus hogares, el equipo litúrgico de la Basílica organizó un total de 11 misas para el transcurso del día. La primera arrancará a la medianoche, pocos minutos después que termine el festejo con los fuegos pirotécnicos. La siguiente misa será a las 1:30, mientras que la tercera celebración está marcada para las 3:00. La misa central será a las 6:00, previa procesión de la imagen de la Virgen por los alrededores del templo y seguidamente habrá otra misa a las 9:00. La última de la mañana será a las 11:00; mientras que por la tarde arrancará a las 13:00, a las 15:00, a las 16:00, a las 17:00 y por último a las 19:00.

obispo emérito indicó que Chiquitunga lucharía contra este mal “un mal de siglos”. Lamentó que en muchos países la práctica haya sido legalizada e instó a que no se acepte esto en el Paraguay. “En muchos países eso

es una ley. ¿Cómo vamos a permitir eso en Paraguay? Ellos son los más débiles, los más inocentes que no pueden defenderse, pobrecitos”, indicó. Asimismo, al hablar de la

Hoy, en el día central habrá 11 celebraciones de misas en la Basílica. beata María Felicia dijo de ella que sería una férrea luchadora contra la drogadicción y que ayudaría a los jóvenes a no caer en los

vicios. “Estoy seguro que Chiquitunga lucharía porque muchos jóvenes no caigan atrapados por las drogas. Es una cosa creciente”,

indicó al recordar que años atrás, un colombiano le había advertido que de país tránsito de drogas, pasaría a ser consumidor.


3 PANFILO LEGUIZAMON

SÁBADO 8 DICIEMBRE DEL 2018

FERNANDO RIVEROS

F: R.

familia y feminicidio

Varios artistas homenajearon a la Virgercita con su música y arte.

P. L.

Serenata a la Virgen llevó música y alegría

La Virgen recibió una serenata en la víspera de su festividad por la banda de Policía.

Monseñor Claudio Giménez, obispo emérito de Caacupé, ofició la misa central de ayer.

Obispo condenó a pastores En la última misa del último día del novenario, el pastor de San Pedro reconoció que en la Iglesia hay hipocresía.

que se refieren a los que conducen hacia el pecado a los niños e inocentes. “Al culpable mejor atarle una piedra al cuello y echarse al mar”, recordó.

Si bien ya otros dos obispos hablaron de los escándalos de la Iglesia, el que se animó a condenar los abusos cometidos por los pastores fue el obispo de San Pedro, monseñor Pedro Juvinville. El religioso ofició la última misa del novenario en honor de la Virgen de Caacupé, celebrada el jueves, a las 19:00, e hizo una fuerte crítica por los abusos cometidos por los pastores y agentes pastorales, de los que dijo que llevan una doble vida.

Exhortó a las víctimas a no callar y, además, pidió a que la feligresía esté vigilante, asegurando además, que los pastores de la Iglesia deben tener como “prioridad sostener a las víctimas”, y recordó que este tipo de hechos, hace que los feligreses tengan una imagen distinta de la Iglesia, ya que desfigura a la iglesia. “Aquí no podemos simplemente denunciar lo que el sistema les causa, debemos involucrarnos y pedir perdón, por lo que como cuerpo lo asumimos, estaba entre nosotros y causó tanto daño”, (sic), aseveró.

“Descubrimos con ver-

güenza la doble vida de pastores y agentes de pastoral”, dijo ante los fieles que siguieron la celebración religiosa, al tiempo de asegurar que surgen denuncias “de abusos verbales, sexuales, físicos y hasta espirituales”. “Todo abuso es abuso de poder: alguien se ha situado como superior al otro y lo abusado, humillado, destruido”, manifestó con vehemencia. Al hablar de una cita bíblica, monseñor Juvinville recordó las palabras de Jesucristo, escritas en el libro sagrado y

Además de reconocer que dentro de la Iglesia hay hipocresía, monseñor Juvinville dijo que “hay que visitar algo oscuro en nosotros mismos, para que la luz de Cristo nos ilumine y sane”, en vista que muchas veces la prédica de los pastores ha sido el sostén de los comportamientos opresores. “Estas son parte de las pruebas más dolorosas que nos toca vivir, no podemos actuar como si las debilidades del mundo sean “solo de afuera” o de “los malos”, porque somos una misma familia, un solo pueblo, una sola humanidad. Como Iglesia también necesitamos conectarnos con la sabia viva de Cristo y abrazarnos a él para dar muchos frutos”, concluyó.

Artistas nacionales y locales honraron con su gracia a la Virgen de los Milagros de Caacupé. Como todos los años, en el último día del novenario de la Inmaculada Concepción y antes de la víspera de la festividad de la Virgen de Caacupé, la explanada de la Basílica Menor se vistió de gala y recibió a renombrados artistas nacionales y también locales. Estos hombres y mujeres del arte honraron a la Virgencita Azul con su arte, con canto, poesía y danza, agradeciendo de este modo que durante el año tienen trabajo en lo que les gusta hacer: el arte. Al terminar la última misa oficiada en el marco del novenario, ayer a las 19:00, los artistas se dispusieron para honrar a la Virgen, con canto, poesía y danza, deleitando de paso a los peregrinos

que llegaron desde distintos puntos del país y que aguardaban ingresar junto a la Virgen, en la capilla San Roque González de Santa Cruz. El público no solo siguió expectante y alegre el desarrollo de la actividad artística que se extendió hasta la medianoche, sino además retribuyó con aplausos cada presentación de los músicos, de las poesías y danzas. LOS ARTISTAS Una vez más, los artistas se lucieron en el escenario central y entre los que se presentaron estuvieron Mercedes Barrios; Lucas Cabrera y Mercedes Hicks; el grupo Tekove, Las Paraguayas, Rodolfo Narváez, Grupo Cantares. Asimismo, subieron al escenario el grupo Generación, los integrantes del conjunto Sajonia 4, la cantante Angui Mareco y el maestro José Arzamendia; así como también Orlando Caballero y la artista Nilsa Corrales y su grupo Los Chulupies, entre otros muchos grupos artísticos más.


4

TEMA DEL DIA.

SÁBADO 8 DICIEMBRE DEL 2018

MUCHOS PROMESEROS PEREGRINARON ENTRE EL 6 DE NOCHE Y 7 DE MADRUGADA

El clima agradable motivó a muchos a peregrinar tanto desde Ypacaraí como desde el desvío a Piribebuy.

DESCANSO

El Ministerio de Salud dispone de puestos de salud desde la Terminal de Ómnibus de Asunción hasta Caacupé. También existen muchos voluntarios ofreciendo agua a los peregrinos y otros servicios.

Muchos quedaron a dormir en los pasillos del Santuario, mientras otros buscaron descanso bajo los árboles, donde permanecieron hasta las primeras horas del día siguiente. No faltaron los que se animaron a volver enseguida, pero para ello debieron sortear la búsqueda de buses que tengan espacio para el traslado. La liberación de los buses ayudó a que haya mucha movilidad de gente en los últimos días.

También el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) habilitó 80 baños portátiles y servicio de agua potable gratuito para los peregrinantes, desde Itauguá hasta el km 78 de la Ruta 2, destinando funcionarios para el “Operativo Caacupé 2018”. Los baños portátiles están distribuidos en 17 puestos a lo largo de la Ruta 2, e incluye ramales como Patiño, camino a Pirayú, camino a Tobatí – Potrero, con 45 funcionarios del Senasa que se turnarán en los distintos puestos.

BARANDAS A fin de brindar mayor seguridad a los peregrinos, la Policía Nacional, junto con la Gobernación de Cordillera y la Municipalidad de Caacupé dispusieron la colocación de barandas de metal en la calzada izquierda de la ruta, desde el km 48 de la ruta 2 Mariscal Estigarribia hasta el km 50 y posteriormente fueron colocados retenes con cordones. Además de estos elementos de seguridad dispuestos para evitar accidentes a los pere-

SIN INCIDENTES El peaje de acceso a la ciudad de Ypacaraí continúa moderado. Aún no se acercan masivamente los ciudadanos rumbo a la Basílica. Víctor Alvarenga, suboficial segundo de la Policía Nacional, mencionó que desde el jueves, 120 efectivos policiales cubren la zona del peaje hasta Pedrozo,

Mucha gente peregrinó entre el jueves a la noche y esta madrugada por el excesivo calor reinante. sería desde el km 48 al 58, estarán hasta el 9 de diciembre. “Por de pronto no hay novedad resaltante. Suele haber caída de pasajeros como el año pasado”, dijo. Con respecto al Grupo Lince, en total son 30 equipos –siendo 20 de Caacupé y 10 de refuerzos– los que acompañan a los peregrinantes, resguardando la seguridad. Cabe recordar que en total la Policía Municipal de Tránsito dispone de 500 efectivos, según lo anunciado.

P.L.

Tras cumplir la promesa de llegar caminando hasta la Basílica de Caacupé y elevar una oración de agradeci-

OTROS SERVICIOS

Tras cumplir la promesa de llegar caminando hasta la Basílica de Caacupé, muchos promeseros descansan en la plaza.

P.L.

No obstante, quienes llegaron a primeras horas del 7 de diciembre no pudieron ingresar hasta el altar de la Virgen, ya que el templo fue cerrado cerca de la medianoche. Sin embargo, la capilla San Roque González de Santacruz, donde también se tiene una imagen de la Virgen, permaneció abierta y allí fueron los devotos a postrarse ante la Inmaculada Concepción, antes de descansar un rato y volver a sus casas.

miento a la Virgen por la gracia o el favor recibido o suplicando una intersección al Altísimo, los peregrinos buscaron un sitio para descansar, recobrar fuerzas y ver la forma de regresar a sus casas, especialmente si fueron en colectivo.

La Policía, junto con la Gobernación de Cordillera y la Municipalidad de Caacupé dispusieron de barandas de metal para seguridad.

Muchos voluntarios ofrecen agua y otros servicios a los peregrinos.

P.L.

E

n la noche del jueves 6 de diciembre y la madrugada del 7, el número de peregrinos aumentó considerablemente en comparación con los demás días del novenario en honor de la Virgen de Caacupé. El clima fresco, así como el inicio del fin de semana fueron los factores que influyeron considerablemente para que mucha gente se anime a caminar, pese a la oscuridad de la noche-madrugada.

grinantes, en distintos puntos los uniformados resguardaban justamente para que nadie atraviese la baranda, en vista de que los vehículos circulaban en ambos sentidos.

P.L.

Caacupé 2018

PÁNFILO LEGUIZAMÓN

Aprovecharon el fresco de la noche para caminar junto a la Virgen

Un total de 30 equipos de Lince acompañan a los promeseros, resguardando su seguridad.


SÁBADO 8 DICIEMBRE DEL 2018

5

“NUNCA HUBO ASALTO ACÁ”

Chipera acompaña hace cuarenta años a promeseros de Caacupé “Con este negocio hice crecer a mis 5 hijos”, dijo doña Fermina Duarte.

Caacupé 2018

L

a chipa es el producto tradicional que se vende todo el año en Caacupé, con la butifarra. La mayoría de los peregrinan prueban estos alimentos. Fermina Duarte, más conocida como Ña Morena se dedica hace cuarenta años a la comercialización de chipa, y está instalada en el peaje de Ypacaraí, desde donde la mayoría hace su caminata junto a la Virgencita Azul, y ella todos los años acompaña con sus ricas chipas a los peregrinantes a Caacupé. Cuenta orgullosa que sus cinco hijos terminaron el cole-

gio y hoy día ya tiene nietos, fruto de este trabajo. En todas las vacaciones nosotros ganamos demasiado bien. “Con este negocio hice crecer a todos mis 5 hijos, y tengo 10 nietos y 2 bisnietos”, comentó. Vive en Barrero y sus hijos estudiaron en un colegio técnico. Es oriunda de Pirayú, pero vive en Barrero. Pirayú es el lugar de donde proviene una de las pioneras en el rubro, su tía Luisa Duarte. “Es nuestra receta”, afirma. Cuenta que en este puesto ella vende las chipas todos los días del año. Sin embargo, la temporada alta se efectúa en los días festivos y en las vacaciones, es decir,

diciembre, enero, febrero. Luego la venta disminuye, pero consciente de esto siempre supo sobrellevar la venta. De este modo contribuye con los gastos de la familia. Con respecto a la seguridad, aseguró que en 40 años nunca sufrió un asalto. “Gracias a Dios y la Virgencita nunca hubo asalto acá”, enfatizó. “Siempre estamos bien protegidas. Hay policía, guardias. Y ahora más con los Lince. La gente le tiene más miedo”, agregó. Mucha gente importante acude a comprar sus sabrosas chipas acompañadas del tradicional cocido, jugadores, autoridades. “Nosotros le conocemos como marchante nomás”, dijo entre risas. Por estos días le toca madrugar, considerando el flujo de gente. Se quedan ahí las 24 horas.

“Ña Morena” vende hace 40 años chipa en el peaje de Yparacaí, en estos días atiende las 24 horas.

Agradece por su trabajo y salud y camina en zancos

Peregrina desde Areguá con la cruz a cuestas

Por sexto año consecutivo, Éver Pintos peregina junto a la Virgen para dar gracias por los favores recibidos.

Don Francisco, de 73 años, superó varios obstáculos en su salud.

Por sexto año consecutivo, Éver Pintos camina en zancos para dar gracias a la Virgen por un buen año en lo laboral. “Trabajo de payaso, desde hace 6 años”, dijo al tiempo de indicar que durante el año siempre tiene mucho trabajo. No obstante, en esta ocasión también caminó para dar gracias a la Virgen porque una cirugía de hernia salió bien. Indicó que si bien en esta

Éver Pintos camina en zancos para dar gracias a la Virgen por un buen año en lo laboral. ocasión camina solo, en otras ocasiones suele hacerlo con los amigos. “No se quieren levantar temprano, por eso ahora voy solo”, indicó al asegurar que caminó en zancos desde Ypacaraí y que para llegar junto a la Virgen se demora al menos cuatro a

cinco horas. Al si su promesa resulta cansador, el joven indicó que está acostumbrado, por lo que no resulta nada difícil para él. “Para mí no es complicado, pero para la gente que no sabe seguro que sí va ser complicado”, aseguró.

Con una cruz sobre el hombro, peregrinando desde Kokue Guasu, Areguá, cansado y casi sin aliento, con la cara curtida por la aflicción, Francisco Alcaraz, de 73 años, advierte que no escucha bien al momento de entrevistarlo y pide comprensión. Camina lentamente rumbo a la Basílica de Caacupé para cumplir su promesa. Comentó que superó una infección biliar y cáncer de próstata, por lo que se encomendó a la Virgen y por los favores recibidos camina anualmente. También acompañada de sus padres, Alba Esperanza

Desde Areguá camina don Francisco Alcaraz, con una cruz a cuestas. (seis meses) y Brenda Luana (3años) se convirtieron en dos pequeñas promeseras que pagaron las promesas hechas por sus padres. Ambas niñas, vestidas con atuendos con los colores típicos de la Virgen y portando una corona, llegaron hasta el altar de la Virgen en

horas de la noche. “Hicimos promesa por ellas y estamos cumpliendo. La primera hija la encomendamos a la Virgen y la segunda nació prematura y también le pedimos por su salud y ambas están bien”, dijo el padre de las niñas, Wilson Vallejos.


6

TEMA DEL DIA.

SÁBADO 8 DICIEMBRE DEL 2018

FERNANDO RIVEROS.

UBICADA A 65 METROS DE ALTURA

Cumbre del peregrinaje a Caacupé: El mirador que cuenta la leyenda F.R.

Peregrinos llegan al sitio para observar piezas artísticas que reflejan la historia de fe mariana. Caacupé 2018 NICOLÁS ALMADA

L

a cumbre del peregrinaje a la Villa Serrana para conmemorar a la Virgen de los Milagros de Caacupé tiene lugar en el mirador ubicado a 65 metros de altura, en el punto accesible más alto de la Basílica Santuario. Abonando la suma de G. 3.000, los feligreses emprenden un último trayecto cuesta arriba por escaleras que están acompañadas por pintorescas expresiones artísticas en las que quedaron impregnados los hechos más relevantes que explican el origen y desarrollo de la leyenda de la Virgen de Caacupé.

Jorge Fernández, guía turístico y encargado del trayecto. La idea de la construcción del mirador responde justamente a la intención de enseñar los hechos históricos que giran alrededor de la Virgen; algunos relatos avalados documentalmente, otros que fueron transmitidos de boca en boca a través de los siglos. Según explicó a La Nación Jorge Fernández, guía turístico y encargado del trayecto,

las pinturas fueron diseñadas por Saturnino Sotelo y complementadas por el restaurador caacupeño Ricardo Núñez. Las obras artísticas se iniciaron en el 2001 y fueron concluidas en el 2003. Desde el primer escalón se puede observar el proceso de evangelización del Paraguay desde el año 1600. Se aprecia el momento de bendición de

La rica historia católica y la exuberante naturaleza hacen que llegar hasta la cúpula del Santuario de la Virgen se conviertan en una experiencia única. un nativo por parte del maestro Fray de Bolaños. La primera imagen de la Virgen de Caacupé cuando es tallada hasta la inundación de la zona conocida como Arecayá (donde hoy es Areguá y donde se forma el lago Ypacaraí), son otros de los puntos cronológicos que están ilustrados en las paredes. Al terminar de subir

las escaleras se llega al balcón, donde se disfruta de una visual de 360° de las serranías que envuelven y acobijan a la Villa Serrana. Es inevitable detener la marcha, respirar el aire fresco, mirar el horizonte y olvidar por un momento del cansancio de los kilómetros de distancia recorridos. Fernández mencionó que el mirador no solo recibe a compatriotas

Ciclistas lamentan pérdida de un compañero promesero quien murió por inconsciencia rutera. La ciudad esteña Hernandarias dista de Caacupé 284,8 kilómetros, y ese fue el recorrido que hicieron en bicicleta un grupo de ciclistas provenientes del barrio San Francisco de Hernandarias para pagar sus promesas a la Virgencita azul de Caacupé. Los promeseros en biciclo lamentan la inconsciencia de los conductores ya que para evitar cualquier percance llegaron escoltados por un vehículo. “Descansamos cada tanto y luego segui-

mos. Ayer miércoles salimos a las 8:00 y llegamos hoy jueves, a las 17:00. Pasamos por la Ruta 7 y luego por la Ruta 2”, explicó Amalio Rodas, del grupo de deportistas devotos a la Virgen, en conversación con La Nación. Rodas comentó que vienen escoltados por un vehículo particular al costado de la calzada de la ruta. “Hace varios años que venimos desde Hernandarias en bici. Yo particu-

HORARIOS PARA VISITAS Lunes a sábado de 8:00 a 18:00 (horario especial por el novenario de la Virgen). Habitualmente abren de 7:00 a 11:00 y de 13:00 a 17:00, de lunes a sábados. Domingos tienen un horario continuado de 8:00 a 15:00.

F.R.

Por la fe pedalearon casi 300 km

sino también a extranjeros de distintas partes del mundo.

larmente vengo desde el 2011 a cumplir con mis promesas”, dijo. El ciclista además recordó el reciente fallecimiento de un compañero que peregrinaba hasta Caacupé desde Pedro Juan Caballero. El joven, Julio César Giménez, murió casi instantáneamente al ser atropellado por una camioneta en plena ruta a la altura de la Colonia Sapucái, distrito de Yby Yaú. “Nosotros ciclistas transmitimos nuestros pésames para la familia. También solicitamos mayor acompañamiento a las autoridades en el tema de seguridad a movilizaciones como esta”, añadió.

La fe mueve montañas: recorrieron 284,8 kilómetros para agradecer a la Virgen.


SÁBADO 8 DICIEMBRE DEL 2018

DIVERSAS FORMAS DE LLEGAR AL SANTUARIO

Manifestaciones de fe

7

Caacupé 2018

CARLOS JURI

CARLOS JURI

El 8 de diciembre es la fecha en que los católicos se mueven hacia Caacupé y lo hacen desde distintos lugares del país y con diferentes medios. Aquí algunas gráficas.

CARLOS JURI

FERNANDO RIVEROS

La Basílica de Caacupé hoy será el escenario principal de las distintas manifestaciones de fe y tradiciones del pueblo católico paraguayo.

PÁNFILO LEGUIZAMÓN

El Curusu Peregrino es uno de los puntos desde donde muchos peregrinan hasta la Basílica.

Los vendedores de rosario y demás objetos religiosos hicieron su “agosto” en esta festividad. Señalaron que vendieron muy bien.

PÁNFILO LEGUIZAMÓN

La familia Escurra de Yaguarón cada año acude a Caacupé en la tradicional carreta tirada por bueyes.

Jóvenes, niños y familias enteras caminan en procesión hasta la Virgen de Caacupé.

Llegar al viejo templo de Caacupé, cargar el agua de la Virgen y prender una vela en el lugar es una de las tradiciones del 8 de diciembre.


10

POLÍTICA.

SÁBADO 8 DICIEMBRE DEL 2018

TITULAR DE SEPRELAD HABLÓ DE LA APERTURA DE CUENTAS DE DARÍO MESSER EN EL BNF

“Mi marido no participó de la habilitación de la cuenta” Epifanía González, ministra de la Seprelad, confirmó a La Nación que su esposo, Miguel Ángel Rodríguez Maidana, ocupó cargos gerenciales en el BNF en el 2011, pero que no tuvo nada que ver con operaciones vinculadas a Darío Messer.

“É

l no participó de la habilitación de la cuenta por una cuestión de procedimiento”, declaró ayer a La Nación la ministra de Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), al referirse a su marido Miguel Ángel Rodríguez, quien en el 2011 ocupó cargos gerenciales en el Banco Nacional de Fomento (BNF), época en que se habilitó la primera cuenta del empresario Darío Messer, investigado por lavado de dinero. “Mi esposo, en primer lugar, se quedó sor-

prendido por la noticia, porque ni siquiera le registra en la mente a (Darío) Messer, pero lo que hizo fue averiguar con el Banco Nacional de Fomento; efectivamente, él no participó de la habilitación de la cuenta (de Darío Messer) por una cuestión de procedimiento, porque eso no llega hasta un director, y si la cuenta se abrió en Ciudad del Este, eso llega hasta el gerente de Ciudad del Este… y ni tampoco la transferencia, por una cuestión de procedimiento. O sea, ni Messer ni otro”, sostuvo González.

La ministra de la Seprelad se encuentra participando de un congreso en el Ecuador, según confirmaron funcionarios de la institución del círculo cercano de González, a través de quienes pudimos hacer un breve contacto telefónico. Llama la atención que sea González quien haga la aclaración y no el afectado directo. Carlos Pereira, ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y ex presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), confirmó el jueves 6 último a medios del Grupo Nación que las cuentas de Darío Messer, quien actualmente se encuentra prófugo de la Justicia, fueron abiertas en el 2011 y en el 2013 durante los gobiernos de Fernando Lugo y Federico Franco, específicamente. “La Nación lo que puede hacer es pedir información al

Banco Nacional de Fomento”, sugirió, para luego añadir que su marido “no tiene ningún problema en acudir al Congreso si es llamado”, al referirse a las convocatorias que vienen haciendo de la Comisión Bicameral que indaga sobre sospechas de lavado de dinero del empresario Messer. “Él no tiene nada que esconder, y verdaderamente ni le registra a Messer en su mente”, insistió la ministra. “Lo que sí está averiguando (su esposo) es si efectivamente en esa época él fue director comercial, por una cuestión nada más para saber, porque él estuvo en tantos cargos, y director comercial no fue mucho tiempo; entonces, está viendo si en ese período qué cargo tenía en el Banco Nacional de Fomento. Pero como te digo, es una cuestión de procedimiento, es como

Epifanía González, ministra de la Seprelad, defendió la gestión de su marido Miguel Ángel Rodríguez como gerente del BNF. en las reglas sobre el rango de quién tiene la responsabilidad por los tipos de operaciones”, expresó finalmente, ante nuestras consultas. LO QUE DIJO PEREIRA El ex presidente del BNF, Carlos Pereira, indicó que

“las cuentas (de Messer) fueron habilitadas en el mes de agosto del 2011 en la sucursal de Ciudad del Este, la del señor Messer y de la empresa Chai SA. La segunda empresa es la que se habilitó en el mes de mayo del 2013”, señaló durante una entrevista con la 970 AM.

Querey sugiere que Lugo no tiene nada que ver Evidente parcialismo del miembro de la Comisión Bicameral que investiga el caso del empresario Messer. Jorge Querey, miembro de la Comisión Bicameral del Congreso que investiga supuestos hechos de lavado dinero, dio

a entender que el gobierno de su aliado político, el ex presidente Fernando Lugo, no tuvo nada que ver con la apertura

de cuentas del empresario Darío Messer en el BNF en el 2011. Esto lo dijo, a pesar que se ha comprobado, por diversas fuentes, que en realidad este habilitó cuentas bancarias en la era del ex obispo. “El gobierno de Fernando Lugo, posterior al caso Curu-

guaty, somos echados del gobierno, hay un golpe, y las cuentas de Darío Messer se abren a fines del 2011; tenemos que ser precisos con esto. En segundo lugar, los gerentes públicos estuvieron manteniéndose todo este tiempo y ahí es donde entra un reclamo al gobierno de Mario Abdo

Benítez, porque muchas de estas personas que están siendo investigadas actualmente siguen ocupando cargos relevantes en el gobierno de Mario Abdo Benítez. Él tendrá que tomar una decisión con respecto a estos funcionarios, hasta tanto se aclaren las cosas”, dijo Querey, en

una larga conversación con periodistas. Por otro lado, declaró que por ahora no existe información a disposición de la Comisión Bicameral que amerite una convocatoria a declarar a Horacio Cartes, ex presidente de la República.

CONMEMORAN BATALLA DE YTOTORÓ

Gobernador inaugura obras en honor de los héroes

El jueves, en Ypané, se inauguró un monumento en homenaje a los héroes. Estuvo Hugo Javier González, gobernador de Central.

Del evento participaron el gobernador de Central, Hugo Javier González, y el intendente de Ypané, Horacio Ortiz.

rra contra la Triple Alianza, la batalla de Ytororó, que fue librada hace 150 años, entre 1864 y 1870.

El pasado jueves en la ciudad de Ypané, se realizó la inauguración oficial de las obras de mejoramiento del monumento erigido en homenaje a los héroes paraguayos. Del evento participaron autoridades municipales y departa-

Con las obras de mejora se busca que tanto los ciudadanos locales como los visitantes y turistas puedan identificar al monumento no solamente como una pieza independiente, sino como parte de un conjunto que guarda gran parte de la his-

mentales, como el gobernador de Central, Hugo Javier González (ANR). El acto fue organizado con el objetivo principal de recordar una de las batallas más trascendentes durante la gue-

toria nacional. La encargada de la organización fue la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870) y contó con el apoyo de la Gobernación del departamento Central. Entre las autoridades estuvieron presente también el intendente de la ciudad de Ypané, Horacio Ortiz, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, entre otros.


SÁBADO 8 DICIEMBRE DEL 2018

PRESIDENTE DEL PARTIDO COLORADO LE “RECORDÓ” FALTA

Bacigalupo está atrasada 100 días en aportes a ANR Pedro Alliana reclamó a la ministra de Justicia por no cumplir con su obligación como afiliada.

un día de atraso. Asistiremos a la audiencia y la ANR honrará como siempre su compromiso. Aprovecho para recordarle que usted Carla Bacigalupo, está con 100 días de atraso con sus obligaciones partidarias establecidas por Estatuto”, manifestó en su red social. El reclamo del presidente de la ANR se dio luego de que la ministra intimó a la institución partidaria por una denuncia de un trabajador del partido por incumplimiento de haberes. Sin embargo, Alliana explicó que se trata de un caso que solo registró un día de atraso, y que el funcionario en cuestión contrajo también muchas deudas con el partido.

Pedro Alliana.

E

l presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, reclamó a través del Twitter, nada más y nada menos que a la ministra de Trabajo Carla Bacigalupo, por estar en falta con los aportes partidarios. El diputado mencionó que la misma se encuentra con 100 días de atraso en el pago del aporte partidario, establecido en el Estatuto Partidario en su artículo 69. “Valoro la preocupación de la ministra por

Bacigalupo se suma a la lista de los morosos del partido que incumplen con el artículo 69 del Estatuto Partidario, que establece el pago del 5% del salario de ministros, integrantes del Poder Ejecutivo, senadores, diputados y otras autoridades que ingresaron al cargo por medio de la agrupación política. Hasta el momento el único ministro que cumplió con esta obligación es Juan Ernesto Villamayor, del Interior, mientras tanto los demás cuentan con 100 días de atraso en el pago de los aportes.

PRESIDENTE TUVO QUE PAGAR APORTES El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se vio en apuros luego de que su nombre figuró en la lista de los morosos de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Desde esta nucleación partidaria se dio a conocer el casi nulo cumplimiento de los aportes partidarios que está establecido en el artículo 69 del estatuto partidario, publicando el nombre de las autoridades que ya están al día, sin embargo, el nombre del mandatario no figuraba en esa lista. Sin embargo, no se registró ningún pago de los senadores (6) y diputados (2), más de lo que ya fue publicado días atrás. Mientras tanto, en el caso de los gobernadores e intendentes, no se registró ningún pago hasta la fecha; lo mismo se da con los parlamentarios del Mercosur (Mercado Común del Sur). Por otra parte, en la primera lista figuraban los aportes de 89 afiliados, y en la segunda lista publicada ya aumentaron a 106 quienes se pusieron al día. El estatuto establece que las autoridades con altos cargos y autoridades electas deben aportar el 5 por ciento, sin embargo, hasta el momento el mismo no está en práctica.

Mientras tanto, en la lista de senadores solo 6 de los 17 se pusieron al día con el pago de esta cooperación, mientras tanto, de los 42 diputados colo-

rados, solo dos cumplieron con sus aportes. Por otra parte, se registró un nulo aporte de los parlamentarios del Mercosur (Mercado Común del Sur).

Carla Bacigalupo.

11


12

POLÍTICA.

SÁBADO 8 DICIEMBRE DEL 2018

INTEGRANTES DEL TSJE EN PROCESO DE DESTITUCIÓN

CASO CDE

Se aguarda dictamen sobre juicio político a ministros

Los Zacarías recusaron al fiscal Fernández El dirigente esteño y su esposa están denunciados de enriquecimiento ilícito.

La Cámara de Diputados tiene tiempo hasta el 19 de diciembre para tratar el proyecto antes de que se inicie el receso parlamentario.

E

l pedido de juicio político contra los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini, ya fue derivado a la Comisión de Asuntos Constitucionales para su estudio y posterior dictamen. El libelo acusatorio fue presentado por un grupo de diputados de la oposición el pasado 4 de diciembre, con las acusaciones de prevaricato y mal desempeño de funciones. En este sentido, la diputada Rocío Vallejo, una de la proyectistas, indicó que una vez que la comisión asesora dictamine sobre el documento, ya se podrá tratar en el pleno de la Cámara de Diputados. Asimismo, indicó que deberá ser dicta-

minado por la comisión la próxima semana, teniendo en cuenta que solo hasta el 19 de diciembre se podrá tratar antes de que el Parlamento entre en receso. “Si la comisión dictamina la próxima semana, podemos pedir que entre en la última sesión que es el 19 de diciembre, el período parlamentario culmina el 21 de diciembre, entonces a nosotros nos quedan dos sesiones más”, manifestó la parlamentaria. Agregó que incluso se podría solicitar una sesión extraordinaria antes del inicio del receso parlamentario. Por otra parte, Vallejo indicó que se debe analizar los números para aceptar el enjuiciamiento de los magistrados electorales, lo que hasta el momento no existen los votos para llevar ade-

Representantes del senador colorado Javier Zacarías Irún y de su esposa Sandra McLeod recusaron al fiscal de Delitos Económicos, René Fernández por “enemistad manifiesta”. Los mismos están acusados por supuesto enriquecimiento ilícito, entre otros, y están incluidos en la causa otros miembros de la familia Zacarías Irún. El legislador presentó en varias ocasiones documentos e informes en los cuales desmiente los presuntos hechos de corrupción que se le atribuyen.

María Elena Wapenka, Alberto Ramírez Zambonini y Jaime Bestard son acusados por mal desempeño de sus funciones. lante el proceso. La Cámara de Diputados requiere de mayoría de dos tercios para su aprobación, una vez que se apruebe se debe designar a los fiscales acusadores, y posteriormente en la Cámara de Senadores (que actúan de jueces) por mayoría absoluta

de dos tercios, juzgar en juicio público a los acusados. El pedido de destitución de los magistrados obedece a que la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, presentó su dimisión al cargo y la Justicia Electoral

llamó a elecciones municipales, sin que la renuncia sea aceptada. Finalmente, la convocatoria quedó sin efecto y la jefa comunal retiró su pedido de dimisión. Por este hecho se los acusa de incurrir en mal desempeño de sus funciones.

IRREGULARIDAD EN PETROPAR

GENTILEZA

Samudio se defendió de denuncias en su contra Anunció que denunciará cualquier mal manejo en la entidad estatal. La titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Patricia Samudio, calificó ayer las denuncias en su contra de irregularidades en su gestión como “noticias falsas y chismes”, a pesar de existir documentos sobre los hechos. Samudio se mostró alegre en compañía del presidente Mario Abdo Benítez en la presentación del proyecto de modernización de la planta industrial del ente petrolero en Mauricio José Troche, departamento de Guairá.

“Basta de pensar como una empresa estatal que sirve de caja chica para unos pocos, para intereses políticos. Estamos dispuestos a hacer una gestión transparente, sin nada que ocultar y le pese a quien le pese. Sin importar cuantas noticias falsas o chismes que se inventen, si encontramos algo irregular lo vamos a denunciar”, indicó Samudio. Entre las presuntas irregularidades cometidas por Samudio se encuentran el haber favorecido a la empresa Monte Alegre SA,

Ayer se inauguró la planta industrial del ente petrolero en Mauricio Jose Troche, departamento de Guairá. del asesor “ad honorem” de Marito Abdo, Conrado Hoeckle, con la compra de gasoil. Otro punto es que la misma

colocó dinero del ente en bancos privados violando así un decreto presidencial y la Ley de Presupuesto que

obliga a las instituciones del Estado a remitir los recursos al Banco Nacional de Fomento (BNF).

“Todo lo que tengo está a la vista y no escondemos nada. Yo no sé de lo que estamos hablando y qué es lo que pueden atribuirme. Hace tres meses estaba todo bien y ahora hace tres meses me volví millonario y hace tres meses hice lavado de dinero y había sido en 60 días robé todo el Paraguay”, mencionó en declaraciones realizadas a la prensa. Explicó que todos los bienes con los que cuenta él y su familia están registrados en su declaración de bienes realizada en la Contraloría General de la República (CGR). La denuncia en contra de la pareja fue formulada por los abogados Yolanda Paredes (esposa del senador Paraguayo Cubas), Eugenio Guerín Gómez, Miguel Ángel López y Nicolás Manfredo Russo Galeano. Con relación a las publicaciones en contra de los Zacarías, el parlamentario señaló que desde que dejó el cargo de intendente de Ciudad del Este, se dedicó a trabajar en el sector privado y eso le permitió conseguir los bienes que posee. “Hay dos cosas que yo no soy: haragán ni tampoco burro. Sé trabajar, soy profesional gracias a Dios”, afirmó.


SÁBADO 8 DICIEMBRE DEL 2018

13

Politécnica Taiwán-Paraguay arranca las clases en marzo CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO SE REUNIÓ EN HACIENDA PARA DEFINIR CRONOGRAMA

El rector interino, Carlino Velázquez, informó que la universidad albergará a 100 estudiantes.

C

omponentes del Consejo Superior Universitario de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay se reunieron por primera vez en la sede del Ministerio de Hacienda y resolvieron que las clases se iniciarán el próximo 5 marzo. Del encuentro participaron el titular de Ministerio de Hacienda, Benigno López Benítez; la ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer; el ministro sustituto de Educación y Ciencias (MEC), Robert Cano; y el embajador de Taiwán, Diego Chou. El rector interino, Carlino Velázquez, informó que la universidad albergará a unos 100 estudiantes de todo el país. En la ocasión analizaron cuá-

La primera convocatoria para exámenes de ingreso será en febrero del 2019 y el inicio de clases el 5 de marzo. les son los documentos pendientes que serán presentados al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) el próximo 14 de diciembre, para obtener finalmente la licencia que permita el inicio de las actividades académicas. LICENCIA DE OPERACIÓN Asimismo, explicó que este proyecto cuenta con la aprobación legal de las instituciones encargadas, siendo la licencia de operación el último trámite documental requerido antes de avanzar con la promoción de carreras.

De acuerdo al cronograma, la primera convocatoria para rendir el examen de ingreso será la última semana de febrero del 2019 y el inicio de clases para el 5 de marzo. Las cuatro carreras habilitadas serán: Ingeniería en Informática, Ingeniería en Electrónica Mecánica, Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial, con 100 plazas por año, un promedio de 25 estudiantes por carrera. Las clases serán dictadas en la sede del Comité Olímpico Paraguayo, que ya cuenta con los laboratorios y aulas acondi-

POSTURA DE DIONISIO AMARILLA

La Universidad Paraguay-Taiwán albergará a unos 100 estudiantes de todo el país. cionados para el efecto. MODERNO INMUEBLE La Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay está situada en un inmueble de 10,32 hectáreas, ubicado en inmediacio-

nes del Parque Guasu, sobre avenida Madame Lynch, a metros de su intersección con la avenida Aviadores del Chaco, del barrio Campo Grande de Asunción. El Estado paraguayo fue el res-

ponsable de la administración, equipamiento e infraestructura del edificio y Taiwán prometió colaborar con el salario de los catedráticos asiáticos, el diseño de la malla curricular y el equipamiento de los laboratorios requeridos.

BUSCAN QUE SEA CENTRO TURÍSTICO

Piden por una Justicia Electoral menos onerosa

Diputados desea crear el municipio de Paso Horqueta

Senador ve la necesidad de “resetear” la institución ante existencia de varios cuestionamientos.

Amarilla expresó que este análisis de repensar en una nueva Justicia Electoral es necesaria para buscar los mecanismos y eliminar toda sospecha de amaño en la administración del máximo órgano electoral, tan necesaria para el país.

La comunidad queda a 45 kilómetros de la capital departamental de Concepción.

“El statu quo actual beneficia a unos pocos y perjudica a la ciudadanía”, sentenció.

Los diputados Emilio Pavón, Andrés Rojas y Luis Urbieta presentaron el proyecto de ley “Que crea el municipio de Paso Horqueta en el primer departamento de Concepción y una municipalidad con asiento en el pueblo de Paso Horqueta”. El dipu-

Dionisio Amarilla, senador del Partido Liberal, abogó por la necesidad de “resetear” el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ante los varios cuestionamientos en la gestión de los ministros Jaime Bestard, Alberto Ramirez Zambo-

nini y Elena María Wapenka y pidió que de esta manera se busque que sea menos onerosa y más creíble que la actual. Las declaraciones del legislador se dieron ante el escenario actual donde se busca analizar un juicio político a estas autoridades ante las polémicas ocasionadas en el máximo órgano electoral. “La Justicia Electoral tiene que ser reseteada y volverla menos onerosa para el Estado y más creíble para el pueblo”, resaltó, según publica la radio 780 AM.

La acusación constitucional contra los tres ministros es por prevaricato, el caso será analizado la próxima semana por el Parlamento.

tado Pavón dijo que “se busca independizar la compañía de Paso Horqueta, que está a 45 kilómetros de la capital departamental de Concepción”. El parlamentario señaló que Paso Horqueta es una comunidad importante que está sobre el río Aquidabán y cuenta con las necesidades básicas para la independización. “Paso Horqueta tiene una particularidad muy parecida a Villa Florida, es una zona turística, tiene playas hermosas a orillas del río Aquidabán y será la princi-

pal fuente de ingreso a la comuna, en caso de que se dé la distritación”, manifestó. Agregó que el objetivo es que esas playas sean potenciadas y convertir a Paso Horqueta en un centro turístico del departamento; además, cuenta con pequeños ganaderos, agricultores y con este proyecto se busca desarrollar más la zona. Otro punto importante es la ruta Concepción – Vallemí, que cruza cerca de la comunidad y ayudará al progreso de la población, pero con la independencia administrativa.


SÁBADO 8 DICIEMBRE DEL 2018

No es corriente

E

s inaceptable y completamente irregular el financiamiento político por parte de elementos vinculados o sospechados con el narcotráfico. Es irregular aquí y en cualquier sociedad civilizada del resto del mundo. Cuando aparecen casos como este, y más cuando se trata de presunciones que salpican incluso a altos estamentos de un gobierno, se debe dar una respuesta contundente y que no deje dudas de ningún tipo.

En este sentido, no puede ser más que lamentable y desatinada la tímida defensa que ensayaron los portavoces del gobierno de Mario Abdo Benítez. La respuesta que han dado altos referentes y hombres de confianza del actual mandatario sobre las presunciones hechas por el abogado Marcial Valdez, representante legal de Reinaldo “Cucho” Cabaña, caponarco de la zona este del país detenido tres meses atrás, simplemente fue desatinada. El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, relativizó lo señalado por el abogado, quien insinuó

contribuir siquiera al debate. Pero esta situación que vislumbró Valdez no es corriente. Definitivamente, no es una situación normal. Agravios e injurias un gobernante los recibe a diario, pero este no es un caso común. Involucra directamente a quien hoy es el presidente de la República y que pudo haberse beneficiado con aquello que hoy es un supuesto, una presunción, y que es que el dinero proveniente del narcotráfico pudo haber financiado parte de la campaña de Abdo Benítez. No es corriente, en lo absoluto, que aquel capo aludido, que hoy está entre las rejas y bajo investigación, aparezca orondamente en una fotografía con el entonces candidato presidencial. No es corriente, en lo absoluto, que esa fotografía en plena campaña proselitista se haya dado en la residencia del entonces candidato. Ese acceso, restringido a los allegados, supone intimidad y confianza entre ambas partes.

El menosprecio del secretario de Estado se dejó entrever con la alusión a que el denunciante, el abogado, es un convencional de Honor Colorado, además de defender a otro conocido capo del narcotráfico, situaciones que para el ministro resultaron “entretenidas”. Estrategia similar fue la empleada por el asesor político de la Presidencia, el ex concejal de Asunción Daniel Centurión, que directamente se burló del abogado al calificarlo de “disparatero de poca monta” o recomendarle participar de un reality televisivo si lo que buscaba era minutos de fama. Ninguno de los emisarios del Gobierno aportó un solo elemento para que la presunción vertida por Valdez quede desestimada. Simplemente se apeló a menoscabar la reputación del letrado sin

FRASE-CITAS

Los jóvenes vienen a pedir auxilio porque están angustiados. Este año, como nunca se sobrepasó nuestros cálculos.

No es corriente, en lo absoluto, que uno de los refe-

El menosprecio del secretario de Estado se dejó entrever con la alusión a que el denunciante, el abogado, es un convencional de Honor Colorado, además de defender a otro conocido capo del narcotráfico, situaciones que para el ministro resultaron “entretenidas”. que su cliente, el hoy detenido por tráfico de drogas “Cucho” Cabaña, habría aportado millonarios fondos para la campaña electoral del actual inquilino del Palacio de López.

EL OJO DE MELKI

rentes del movimiento Colorado Añetete y primer diputado colorado por el departamento del Alto Paraná, esté hoy preso en Viñas Cue, por el hecho punible de tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Nada menos. No es corriente, en lo absoluto, que ante estas sospechas y presunciones, a las cuales hay que añadir lo señalado por el abogado Valdez, que el gobierno mantenga un discurso evasivo o ambiguo y que recurra directamente a la descalificación. Aquí lo que corresponde es que el gobernante salga a decir a todos los medios (y esperemos que allí sí algunos dediquen su portada al caso) a aclarar lo que corresponda. Y que el mandatario está a disposición del Ministerio Público para lo que hubiere lugar de acuerdo a lo que establezca la ley. Ese es el paso que debe dar Abdo Benítez y no el que sus edecanes han propuesto hasta aquí. Se ahorrará dolores de cabeza innecesarios.

RICARDO VALENZUELA Obispo de Caacupé

Creo que si el abogado (de “Cucho” Cabaña) es un poco responsable, debería dar un poco más de datos y pruebas. También me gustaría que las instituciones pertinentes aclaren la situación de una vez por todas. PEDRO ALLIANA Titular de la ANR

EL TERMÓMETRO GUSTAVO FLORENTÍN DT de Guaraní

sube

A pesar de haber tenido una campaña desastrosa a nivel de los torneos Apertura y Clausura, Guaraní finalmente fue el campeón de la primera edición de la Copa Paraguay. Gran parte de este logro se basó en un equipo equilibrado y ordenado, fruto del trabajo que desplegó el profesor Florentín desde su llegada a Dos Bocas. El joven entrenador le imprimió su propio sello y gracias a ello recuperó el buen fútbol que sirvió para alcanzar el objetivo de triunfar en la Copa Paraguay, el novel torneo que la APF inauguró este año.

JORGE QUEREY Senador opositor Director-Gerente General: José María Agüero Halley Director-Gerente Periodístico: Augusto Dos Santos Director-Gerente Adm. Financiero: Diego Balmelli Forno TEL: 959-3000 MAIL: DIRECCION@GRUPONACION.COM.PY | WWW.LANACION.COM.PY LA NACIÓN es una publicación de Gráfica y Editorial Intersudamericana S.A. · Dirección: Avda. Zavala Cué e/ 2da. y 3ra. Fernando de la Mora, Zona Sur. · Luque: Cerro Corá 242. Teléfono: 643 129 · San Lorenzo: Mcal Estigarribia 2373 c/ Rodríguez de Francia. Teléfono: 583 594 · Concepción: Pdte. Franco esq. Yegros, Galería Asunción. Telefax: 0331 240 095 · Encarnación: Mons. Wiessen c/ Mcal. Estigarribia. Teléfono: 071 205 527/8 · San Ignacio, Misiones: Yegros 663. Teléfono: 082 232 406 · Coronel Oviedo: Mcal. Estigarribia c/ Tuyutí. Teléfono: 0521 203 524 · Ciudad del Este: Curupayty e/ Adrián Jara. Teléfono: 061 510 930 · Suscripciones: 959-3182 · Fonoavisos: 959-3161.

Resulta un poco llamativo que el senador Querey, médico de profesión, se moleste por las críticas que vierte otro legislador sobre la actuación de la comisión especial que investiga el caso Messer. La crítica, por cierto justificada, se orienta a que dicha comisión se subroga atribuciones investigativas que no le competen, que son exclusivas del Poder Judicial o del Ministerio Público. Obviamente, este reproche puede caer mal, puesto que la citada comisión ya se entromete en una causa penal que está en curso actualmente ante los órganos jurisdiccionales.

baja


SÁBADO 8 DICIEMBRE DEL 2018

15

EL PODER DE LA CONCIENCIA

Subsidio al bolsillo ALEX NOGUERA

alexfnoguera@hotmail.es

“Estamos reclamando nuestros derechos”. Ese era el título que el canal de televisión ponía en el zócalo de la pantalla del noticiero al tiempo que una mujer exaltada explicaba que los pescadores aún no habían recibido el subsidio por la veda pesquera. La escena transcurría en la zona de Remanso, donde decenas de personas con banderas paraguayas cerraban el paso de los automovilistas y amenazaban con más medidas de protesta. “Queremos cobrar porque tenemos familia” transcribía a continuación el reportaje, que aclaraba que el pago iniciaría el 6 de diciembre. ¿Reclaman “sus derechos”? ¿Derecho a ser subsidiados? ¿Desde cuándo el subsidio es un derecho? Tal vez pueda verse como una gracia, pero no un derecho, porque la gracia se pide y el derecho sí puede ser exigido. Es más, en realidad según el diccionario, el subsidio es la “ayuda económica que una persona o entidad recibe de un organismo oficial para satisfacer una necesidad determinada”. Una ayuda. Una ayuda que proviene del bolsillo de los contribuyentes a los cuales las autoridades de turno no les preguntan si quieren o no brindar. Simplemente destinan montos millonarios y disponen la repartija. El subsidio es un estímulo a la economía en el que se paga la diferencia entre el precio de un bien o de un servicio y el precio real cobrado al consumidor. Es decir, por ejemplo, cuando en un momento dado el precio del combustible es demasiado alto, tanto que reduce el uso del transporte público –con sus consecuencias en cadena– entonces se subsidia el costo del boleto para que el uso del servicio continúe a pesar de la deferencia real de los costos. Otro ejemplo sería, esta vez con productores locales, cuando el precio de la carne sube en los mercados internacionales, ante la mayor exportación la poca carne que queda dentro del país supondrá precios muy elevados y los consumidores locales no podrán competir con los del exterior, por lo tanto no la comprarán ni la consumirán. ¿Y qué diferencia hay entre subsidiar a los productores de pescados y los de carne vacuna? Unos son pobres y se merecen; los otros son ricos y ya tienen demasiado… ese es el pensamiento que defiende los subsidios populistas. Sin embargo, hay mucha diferencia. Demasiada. Para comenzar, los pescadores no deben pagar por una parcela de tierra –propia o alquilada– para incrementar su hato de ganado, tampoco deben construir corrales ni pagar por pasturas ni personal que cuide los animales. Tampoco están obligados a realizar vacunaciones periódicas para evitar epidemias ni deben pagar por servicios veterinarios. No deben marcar ni arrear ni sanitar ni

asistir a partos, etc. Y en caso de inclemencias naturales como tormentas o inundaciones, los pescadores no pierden su “rebaño”, solo les cuesta más reunirlo. Ni hablar de pagar sueldos a los peones o alimentarlos o pagar impuestos, sin mencionar que el personal debe estar registrado en IPS. ¿Qué gastos de producción tienen los pescadores? Ellos no siembran, no cuidan ni acrecientan ganado, solo depredan los recursos naturales. La ley les habilita a pescar. Les permite utilizar los bienes del país para alimentarse y para ello compran botes, redes y anzuelos. “Son pobres”, sí, pero ¿eso les da “derecho” al subsidio?

Actualmente la veda es una obligación para proteger los limitados recursos naturales hídricos. Si no hubiera veda y siguieran depredando los ríos, los peces desaparecerían y los pescadores no tendrían sentido. Actualmente la veda es una obligación para proteger los limitados recursos naturales hídricos. Si no hubiera veda y siguieran depredando los ríos, los peces desaparecerían y los pescadores no tendrían sentido. En el zócalo de la televisión también se podía leer: “Cobramos G. 400.000 semanalmente” y “No es trabajo fácil, es muy sacrificado”. Para la mayoría de los que no viven del Estado –y también para muchos empleados públicos– un subsidio de G. 1.600.000 al mes sería más que necesario. Además, todos los trabajos honrados son sacrificados. Hay gente que trabaja más de 8 horas al día, otra que produce de madrugada, otra que opera en sitios cerrados, insalubres y peligrosos. La finalidad del subsidio es estimular artificialmente el consumo o la producción de un bien o servicio, no cobrar un monto por “ser pobre” o porque se tiene un trabajo “sacrificado”. Con esa mentalidad, pronto los gancheros van a exigir su “derecho” al subsidio porque también son pobres y su trabajo es sacrificado y la basura de los ricos es de mala calidad. O los cuidacoches, también pueden pedir plata porque no hay suficientes vehículos estacionados y además sufren la competencia “desleal” de las playas de estacionamiento. Todos tiran agua hacia su molino, pero con el dinero del contribuyente. No sería descabellado pensar que –como cada diciembre– pronto hasta las facturas de Ande también exigirán su “subsidio” y que luego culparán al calor y al acondicionador de aire. Me pregunto, ¿no se podría también subsidiar el bolsillo del contribuyente?

Levantemos la mirada y demos gracias GABRIELA TEASDALE Socia del Club de Ejecutivos

E

n estos últimos meses me he dedicado especialmente a la literatura infantil para llevar adelante la edición de un libro sobre valores para los niños, un proyecto que me llena de orgullo y a la vez representa un desafío por la posibilidad de seguir aportando herramientas para el desarrollo personal de nuestros pequeños. Durante la gestación de esta iniciativa conocí más de cerca a algunos autores que me acompañaron durante mi infancia. Hoy quiero compartir con ustedes las principales enseñanzas de un cuento del autor uruguayo Horacio Quiroga llamado “La Tortuga Gigante”. Esta historia relata las peripecias de un hombre enfermo y hambriento que se encuentra con una tortuga gigante herida, pero en vez de matarla para comer su carne, decide curarla y ayudarla a sanar. Más adelante, la tortuga le devuelve el gesto salvándole la vida, demostrando así el valor del agradecimiento. Hoy es 8 de diciembre y estamos celebrando una fecha muy significativa para todos los fieles católicos del Paraguay: la fiesta litúrgica de la Inmaculada Concepción de María, la madre de Cristo. En nuestra mayor fiesta popular, son miles las personas que, desde todos los rincones del país, van hasta Caacupé para agradecer y venerar a la Virgen de los milagros.

decer por la vida y por todo aquello que se nos fue dado, agradecer la posibilidad que tenemos todos los días de elegir creer, amar, esperar, confiar, entregar y dar… un poco de lo que Ella nos enseñó. La palabra gracias encierra mucho poder, abre las puertas de nuestro corazón, manifiesta nuestro gozo cuando recibimos aquello que anhelamos y despierta las ganas de dar. Agradecer nos hace valorar y apreciar nuestra propia vida y todo lo que nos rodea. El agradecimiento nos conecta con el otro, nos hace compartir eso que tenemos. Nos hace ver de manera diferente, nos regala un abrazo, un apretón de manos, un momento a solas o juntos para simplemente experimen-

Hoy es un día para levantar la mirada y agradecer por la vida y por todo aquello que se nos fue dado, agradecer la posibilidad que tenemos todos los días de elegir creer, amar, esperar, confiar, entregar y dar… un poco de lo que Ella nos enseñó.

tar esa maravillosa sensación de bienestar que se genera al decir gracias. La gratitud nos ayuda a conectarnos con algo más grande que nosotros mismos.

Pregunté a varias personas cuál era el significado del 8 de diciembre en sus vidas y la mayoría me respondió que era un día para agradecer. Entonces, recordé no solo la historia de Quiroga sino mi trabajo de los últimos meses por el que también estoy sumamente agradecida porque me permitió dar y crecer como persona y profesional.

Que este día alimente en mayor medida la virtud de la gratitud y lo convierta en un hábito. Para que de esta manera tengamos la capacidad de multiplicar los talentos y las gracias recibidas. Que esta fecha nos obligue a reflexionar para que podamos distinguir lo que aún debemos mejorar de nosotros mismos. Que esta fecha nos una a todos los paraguayos trabajando juntos en todo aquello que debemos mejorar para lograr el bien común y potenciar lo bueno que tenemos como nación.

Hoy es un día para levantar la mirada y agra-

¡Hoy damos gracias!


16 ECONOMÍA, NEGOCIOS&MÁS

SÁBADO 8 DICIEMBRE DEL 2018

COMPROMISOS ASUMIDOS CON MULTILATERALES Y BILATERALES

GENTILEZA

Deuda del país con organismos asciende a US$ 2.831 millones UN NUEVO CRÉDITO DEL BID El Paraguay asumió el mes pasado un nuevo compromiso con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 200 millones. Este corresponde a un nuevo crédito programático aprobado por el organismo internacional a favor del país para dar continuidad y emprender nuevas obras de infraestructura, según técnicos del Ministerio de Hacienda. Mencionaron que de esos US$ 200 millones, unos US$ 100 millones ya fueron desembolsados al Ministerio de Hacienda; que a su vez, deberá transferir los recursos al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que será la institución encargada de la ejecución. Los técnicos adelantaron que la intención es inyectar a la economía local por los menos una gran parte de esos US$ 100 millones antes de culminar este año. Pero aclararon que la transferencia de recursos al MOPC dependerá de la necesidad que tenga el Ministerio de Obras.

6%

AUMENTÓ

la deuda de Paraguay con los organismos multilaterales y bilaterales este año.

9,8% SUBIÓ

La deuda con multilaterales y bilaterales representa el 36,1% del pasivo total del Paraguay.

El monto representa el 45,1% del pasivo externo total del Paraguay, que es de US$ 6.267,6 millones.

E

l Estado paraguayo registró una deuda de US$ 2.831,8 millones con los organismos multilaterales y bilaterales al cierre del mes de octubre del 2018, según el informe elaborado por la Dirección de Política de Endeudamiento de la Subsecretaría de Estado de Economía, dependiente del Ministerio de Hacienda.

El monto representa el 45,1% de la deuda externa total del país, que asciende a unos US$ 6.267,6 millones, y el 36,1% del pasivo total de Paraguay al término del décimo mes del año, que totalizó unos US$ 7.838,6 millones. En los últimos diez meses de este ejercicio, el monto de la deuda con las multilaterales

y bilaterales se incrementó en un 6%. Esto significa que a octubre del 2018 el Paraguay contrajo compromisos nuevos por alrededor de US$ 160,4 millones con estas instituciones internacionales, menciona el informe de Hacienda. EL GLOBAL En cuanto a la deuda global del país, esta creció en 9,8% de enero a octubre de este año, en comparación al monto registrado al cierre del ejercicio fiscal 2017. Fue debido a que el pasivo total del país

ascendió a US$ 7.838,6 millones a octubre, monto superior a los US$ 7.166 millones registrado al término del año pasado.

el monto de la deuda total del país a octubre del 2018, en comparación al 2017.

De ese total adeudado, el 80% (US$ 6.267,6 millones) corresponde a compromisos asumidos por Paraguay a nivel internacional, mientras que el resto, 20% (US$ 1.571 millones), es deuda interna.

mente superior en porcentaje al registrado a finales del 2017, que ascendió a 18,1% del PIB. Esto tras la actualización del año base, es decir, con la cual el monto del PIB aumentó de US$ 36.346 millones a casi US$ 40.000 millones.

En comparación al Producto Interno Bruto (PIB), el pasivo global registrado desde enero a octubre de este año llega al 19,5% del producto, leve-

El empresario Beltrán Macchi, directivo de Visión Banco, expresó el miércoles durante la reunión con sus colegas del Centro de Regu-

CLAVES

1

La deuda total del Paraguay con los organismos multilaterales y bilaterales asciende a US$ 2.831,8 millones.

2

El monto del pasivo con estos organismos representa el 45,1% de la deuda externa total del país y el 36,1% de la deuda total de Paraguay.

3

Empresarios sostienen que no es bueno medir la deuda del país solo con el PIB y afirman que debe ser por el flujo de recursos y la capacidad de ingresos. Fuente: Elaboración propia.

lación y Estudios de la Comunicación (Cerneco) que no es bueno medir la deuda del país por el PIB, sino por el flujo de recursos y la capacidad de ingreso que se posee.


SÁBADO 8 DICIEMBRE DEL 2018

CRISIS

Industria de cerámica ya perdió G. 11 mil millones Reclaman al Gobierno aplicar ley que establece uso de materiales de producción nacional en obras.

L

a industria cerámica nacional ha dejado de vender solo en el 2018, por unos 11.000 millones de guaraníes, según expresó Rodrigo Maluff, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria Cerámica. El principal motivo que tiene esta crisis está relacionado con la violación de la Ley de Presupuesto, PGN 2018 (Ley 6026/2017), artículo 154, establece que las viviendas sociales y construcciones públicas deberán ser realizadas con materiales de producción nacional, los cuales no se cumplen sostuvo Maluff. “Siguen utilizando pisos esmaltados, techos de chapas, paredes prefabricadas importados así como sus aislantes. El uso de estos materiales contradice la ley de protección a la industria nacional”, sostuvo. Apuntó que desde este jueves iniciaron una serie de reuniones con representantes de la Unión Industrial Paraguaya y socios de la Cámara Paraguaya de la Industria Cerámica, con el objetivo de diseñar estrategias a seguir. El representante indicó además que este jueves 13 de diciembre estará participando de la plenaria parlamentaria donde se tratará el tema relacionado con la ley de protección a la industria nacional, teniendo en cuenta que la misma es ambigua. Agregó que se resolvió trabajar conjuntamente con la Dirección de Contrataciones Públicas, con el fin de buscar soluciones. “Se estima que más de G. 11.000 millones se dejó de vender solo en el 2018. El sector cerámico ocupa alrededor de 100.000 personas, en la zona de Cordillera hay más de 2.000 olerías y 400 fábricas que hoy están siendo perjudicadas así como en el resto del país”.

17


18

ECONOMÍA, NEGOCIOS&MÁS

INFORME DE LA BOLSA DE VALORES

SÁBADO 8 DICIEMBRE DEL 2018

PREMIACIÓN

Mercado bursátil generó 28% más de negociados

GENTILEZA

BBVA, mejor banco local por The Banker

ARCHIVO

Se realizaron operaciones en 11 meses del 2018 por valor de US$ 561 millones.

The Banker galardonó a BBVA como el mejor banco de Paraguay.

La revista del Grupo Financial Times destacó los resultados financieros. The Banker galardonó a BBVA como el mejor banco de Paraguay, en el marco de los premios Bank of the Year 2018, por la evolución favorable de sus resultados financieros y su apuesta por la transformación digital. La publicación también reconoció al Grupo BBVA como banco del año en el continente americano.

El mercado bursátil muestra una buena trayectoria a un mes de cerrar el 2018, según los datos.

E

l sector de la bolsa tiene una muy buena expectativa para el cierre del 2018, incluso esperan que se cierre con un nuevo récord en operaciones. En 11 meses del año, las operaciones registran un aumento en su valor de 28% frente al mismo periodo del 2017. El total negociado durante noviembre asciende a US$ 71,7 millones. Este volumen es superior al del mes pasado en un 124% y, a su vez, es superior en un 3% con respecto al volumen del mismo mes del año anterior. El volumen acumulado a noviembre del corriente año asciende, aproximadamente, a US$ 561 millones, el cual representa un incremento del 28% con respecto al volumen acumulado del año anterior, señala el reporte mensual de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPASA). Del volumen total negociado en el mes, el 75% fue en guaraníes y 25% en dólares americanos. El total negociado en el mercado prima-

La revista perteneciente al Grupo Financial Times destacó los resultados financieros del banco. Brian Caplen, editor de The Banker, explicó la elección de BBVA como mejor banco de Paraguay. “En Paraguay, los jueces quedaron impresionados tanto por los sorprendentes resultados financieros como por la estrategia del banco en transacciones bancarias en particular y, en general, por poner al cliente en primer lugar”, destaca el portal.

LA EVOLUCIÓN VOLUMEN NEGOCIADO EN LA BOLSA (EN MILES DE MILLONES DE GUARANÍES)

(*) A noviembre. (US$ 561 millones) Fuente: Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA.

rio fue de US$. 44,7 millones (G. 264,9 mil millones) y en el mercado secundario de US$ 27 millones (G. 159,9 mil millones), que representa así el mercado primario el 62% y el mercado secundario 38%. La negociación por tipo de instrumento cerró con la mayor participación de los bonos públicos con el 55,1%, seguidos de los bonos subordinados en el 18,9%, bonos financieros con 15,5% y las acciones con el 5,2%. Los bonos corporativos llegaron al 4,7%, títulos de crédito con

el 0,4% y los bonos bursátiles de corto plazo con el 0,18%. En el mes se registraron emisiones varias dentro del mercado primario, como las del Bancop, Data Systems, AFD y la reapertura del Ministerio de Hacienda que llegó a un 62% del volumen, superado al volumen del mercado secundario al cual corresponde al 38%. El sector estima que el volumen total cerrará este año por arriba de los US$ 600 millones. César Paredes,

presidente de Cadiem Casa de Bolsa, señaló que este 2018 el mercado tendrá un repunte importante, por lo que esperan que cierre con un nuevo récord; incluso, la expectativa es que cierre por arriba de los US$ 600 millones. Indicó que en este diciembre el movimiento de operaciones en la bolsa será bastante. Paredes mencionó que están muy contentos con el desempeño de la bolsa y creen que, efectivamente, los años que vienen serán mucho mejores.

BBVA Paraguay registró una evolución favorable, gracias a la aplicación de un modelo de gestión enfocado en el cliente y un crecimiento rentable. Las inversiones en tecnología y las distintas iniciativas comerciales que se impulsaron en los últimos años buscan incrementar la transaccionalidad tanto de empresas, instituciones y así como también de individuos. Son esfuerzos que rindieron sus frutos y supusieron una mejora en el “mix” de los recursos con una consecuente reducción en el coste de los pasivos.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL BBVA, de manera global, definió una estrategia de transformación digital reconocida a nivel internacional. BBVA Paraguay no está ajeno a este proceso que trae consigo mejoras de la productividad, la eficiencia y la experiencia del cliente y que le permiten diferenciarse de los competidores. El Grupo BBVA está presente en más de 30 países, atiende una cartera que supera los 75 millones de clientes y opera con una visión a largo plazo, así como con un modelo de valores y mejores prácticas.

En este contexto, durante el 2017, desde las áreas de ingeniería, se siguió el proceso transformacional ya iniciado años atrás y se alcanzaron hitos que afianzan a BBVA como uno de los principales actores de la transformación digital en los mercados global y local, sostiene la revista. Ignacio Sanz, CEO de BBVA Paraguay, manifestó que poner al cliente en el centro y acometer una continua transformación, que profundice en la digitalización, permiten al equipo BBVA estar a la vanguardia del sistema financiero. Durante el 2017 y lo transcurrido del 2018, el banco se posicionó como uno de los referentes tecnológicos del mercado financiero. La tecnología está posibilitando nuevas formas de relacionarse con los clientes de banca privada y BBVA Paraguay está orientado a poner la tecnología al servicio de ese segmento y está motivando en general a todos sus clientes a volcarse hacia los canales digitales.


SÁBADO 8 DICIEMBRE DEL 2018

CHINA

Ofrecen una guía para compra directa Se trata de una revista de proveedores asiáticos para importadores locales, en una edición limitada.

E

l mercado asiático parece lejano, pero el panorama de inversión entre los empresarios en todo el mundo se intensificó últimamente y se volvió cada vez más visible el constante intercambio de mercancías, insumos y servicios para los negocios. Por ello, la empresa local China Network, representada por María Liz Agüero, lanzó la revista “Guía de Proveedores China 2019 - Edición Limitada”, que representa una oportunidad para los empresarios nacionales que buscan productos y materias primas innovadoras, de alta calidad y a precios competitivos provenientes de China, que les permitan crear nuevos negocios y desarrollar sus proyectos en el mercado paraguayo, comentó. Pero lo interesante no es solo la posibilidad de adquirirlos, sino la opción de realizar las compras directas y sin intermediarios, que ofrece la plataforma ideal y efectiva, garantizando de esa forma una mayor rentabilidad en las transacciones, además de brindar opciones para contactos comerciales futuros de forma directa con los fabricantes. La revista ofrece una amplia gama de artículos para el hogar, electrónica, materiales de construcción y maquinarias fabricados en China, que pueden ser adquiridos desde Asunción mediante esta revista, que reúne a miles de proveedores líderes en manufactura, textiles, tecnología y otros. La Guía viene en una presentación de 3 juegos de revistas; una exclusiva de Guía de Materiales de Construcción, la otra es Guía de Proveedores de Electrónica y una tercera Guía de Proveedores de Textil, y puede ser adquirida a través del (0994) 989984 o china-py@hotmail.com.

19


20 ECONOMÍA, NEGOCIOS&MÁS

SÁBADO 8 DICIEMBRE DEL 2018

PROBLEMAS CLIMÁTICOS REDUCIRÁN LA PRODUCCIÓN BRASILEÑA

El mercado brasileño aumentará su demanda de trigo paraguayo Gran parte de la producción nacional es destinada al mercado interno.

L

os problemas climáticos que tiene Brasil reducirán en forma considerable su volumen de producción de trigo y tendrá la necesidad de importar más en la presente campaña, según el medio brasileño Safras & Mercado. Jonathan Pinheiro, analista de mercados, explicó que la situación climática sigue repercutiendo en el trigo brasileño y las pérdidas tendrán que ser suplidas con la importación desde Paraguay. Argentina también es un proveedor del cual se abastecerá Brasil, informó. Paraguay también viene de sendas campañas complicadas en el rubro trigo que lo llevó a disminuir drásticamente su volumen de exportación. La producción está siendo destinada mayormente al mercado interno y las industrias no tienen problemas de falta de materia prima. El poco remanente es destinado a la exportación, principalmente al mercado brasileño. Este año la realidad no es

53.922 TONELADAS

de trigo se exportaron en la campaña 2017-18.

85%

DE REDUCCIÓN experimentaron los envíos del cereal. Fuente: Capeco.

muy distinta y a pesar de que la cosecha mejoró en comparación a la temporada pasada aún los índices están muy debajo de campañas en las que el cereal se acercaba a los 1,5 millones de toneladas, según datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). ESTADÍSTICAS Las exportaciones de trigo registraron una drástica reducción del 85% en la campaña 2017-18 según el informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas.

Brasil es el mercado más importante para el trigo paraguayo. En la temporada 2017-18 la salida de trigo alcanzó un volumen de 53.922 toneladas; mientras que en la zafra anterior la cantidad comercializada en el exterior fue de 359.250 toneladas. Sonia Tomassone, asesora

de comercio exterior de la Capeco, explicó que esta impor tante retracción obedece a la merma signi-

ficativa en la producción en la última campaña. La menor cosecha respondió a la reducción del área de

siembra generada por los bajos precios y la incidencia de la siembra cada vez más precoz de la soja.

Declaran alerta por la aparición de roya de la soja El Senave recomienda aplicar medidas de control. El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta fitosanitaria ante la detección de focos de la enfermedad roya asiática de la soja en cultivos de Alto Paraná e Itapúa. Informó que tras tareas de monitoreo de campo en áreas comerciales de soja se detectaron casos de alta incidencia y severidad de la enfermedad en Naranjal, Sta. Rita, Cap. Miranda, Hohenau y San Rafael del Paraná.

Recomienda aplicar las medidas de control ya que hay factores climáticos favorables para la diseminación de la plaga, especialmente en aquellos cultivos que se encuentran en la etapa reproductiva, en la que son altamente vulnerables al ataque de esta enfermedad. La principal recomendación es realizar 2 monitoreos semanales de los cultivos, para detectar en forma temprana la aparición de la enfermedad y realizar la aplicación de fungicidas. Insta a que informen cualquier aparición de la enfermedad y se les recuerda que

pueden enviar las muestras con síntomas sospechosos de roya al laboratorio del Senave o a las oficinas regionales. Los síntomas de la roya se manifiestan en la forma de puntos pequeños y oscuros que luego originan ampollas (pústulas) en las hojas, correspondiendo al inicio de la formación del hongo. Con el tiempo se vuelven pardas y producen un pequeño poro. Con el avance, provoca lesiones fácilmente visibles en ambas superficies de la hoja, que luego se tornan de color amarillo y se desprenden, impidiendo así el llenado total del grano.


22 ECONOMÍA, NEGOCIOS&MÁS ESPERAN UN 2019 ALTAMENTE POSITIVO

SÁBADO 8 DICIEMBRE DEL 2018

PLAZO DE PROYECTO ES DE 3 AÑOS

Pluscar prevé 30% más en ventas para el otro año

El MOPC recibirá equipamientos por valor de US$ 4 millones de parte de la conocida agencia Coreana, Koica. GENTILEZA

ARCHIVO

Firman convenio de cooperación para obras de vialidad

La reunión se desarrolló ayer en las instalaciones del MOPC.

Pluscar, representante de Hankook, ofrece garantía en sus productos, según directivos.

Registra en ventas 2.000 neumáticos, al mes, en las 18 sucursales que cuentan en el territorio paraguayo.

L

a representante de la marca de neumáticos Hankook, Pluscar, prevé aumentar un 30% las ventas en todas las sucursales que cuenta en el Paraguay para el próximo año. También apuntan a contar con neumáticos más seguros y tecnológicos, según David Pintos, gerente de la marca. Fue en el marco de una ronda de amigos y clientes de la firma que se realizó en el transcurso de la semana. El representante de la marca Pluscar señaló que en promedio se registran en venta unos 2.000 neumáticos de manera mensual en las 18 sucursales que la firma cuenta en todo el territorio paraguayo. “Los datos de venta que tenemos incluyen las diversas líneas que tenemos en el mercado local, es decir, auto, camionetas y camiones”, manifestó

el director de Pluscar. Agregó que la buena expectativa que tiene para el próximo año es en base al buen trabajo que se viene realizando desde hace años dentro del mercado local. Ademas, comentó que el próximo año será sumamente positivo, pero se deben hacer varios ajustes en varios aspectos de manera a mejorar ciertos aspectos. Sin embargo, explicó que se encuentran trabajando de buena manera en todas las áreas. GARANTÍA El gerente de Pluscar dijo que cuentan con una marca premium y que se encuentra entre las mejores del rubro, lo cual es considerado como una excelente garantía. Pintos comentó que está com-

CLAVES

1

La representante de la marca de neumáticos Hankook, Pluscar, prevé aumentar un 30% las ventas en todas las sucursales del país.

2 David Pintos. probado que los productos representados por la empresa paraguaya tienen un buen rendimiento tanto en camioneta, autos y camiones. “El próximo año vamos a tener diseños para la línea de camiones. Estamos innovando, estamos consiguiendo gracias al directorio de Pluscar traer nuevos modelos, nuevos diseños para nuestro exigente mercado de flota”, expresó Pintos. Hankook Tire es un conjunto industrial de Corea del Sur que consiste en la agrupación de varios negocios, incluyendo la aviación, finanzas, construcción, transporte y fabri-

En promedio, se registran en venta unos 2.000 neumáticos de manera mensual en las 18 sucursales que la firma cuenta en todo el territorio paraguayo.

3

Cuentan con una marca premium y que se encuentra entre las mejores marcas del rubro lo cual es considerado como una excelente garantía. Fuente: Pluscar.

cación de neumáticos, con sede principal en Seúl, Corea. Fue conocida anteriormente como Chosun Tire. Hankook Tire Company, que es una empresa del grupo, tiene sus oficinas principales en Seúl, Corea del Sur, y tiene varias fábricas en los alrededores.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) firmaron el día de ayer un convenio de cooperación para el proyecto de fortalecimiento de la Capacidad Tecnológica Vial, mediante el establecimiento del Centro de Desarrollo Tecnológico Vial. El director del proyecto, Ing. Jorge Becker dijo que la planificación que tiene un plazo de 3 años, responde a la necesidad de mejorar la calidad de vida, contar con un servicio vial seguro y aportar al crecimiento económico de Paraguay a través del desarrollo de la calidad, gestión y nivel tecnológico de la red vial. Explicó que con estos fines, el proyecto contempla componentes de desarrollo de capacidades e intercambio de conocimientos, a través de capacitaciones en Paraguay y en Corea. “Además está prevista la realización de investigaciones conjuntas; la construcción del nuevo Centro de Desarrollo Tecnológico Vial que contará con 4 laboratorios con sus respectivos equipos experimentales y de testeo de última generación, que operará en la ciudad de Itauguá”, manifestó Becker. Agregó que para todo este

CLAVES

1

- Firmaron un convenio de cooperación para el proyecto de fortalecimiento de la capacidad tecnológica vial.

2

- Para todo el equipamiento para el Centro de Desarrollo Tecnológico, la Koica aportará la suma de US$ 4 millones.

3

- Contempla componentes de desarrollo de capacidades e intercambio de conocimientos, a través de capacitaciones en Paraguay y en Corea. Fuente: MOPC – KOICA.

equipamiento para el Centro de Desarrollo Tecnológico, la Koica aportará la suma de US$ 4 millones. Comentó que la próxima semana se recibirán las ofertas para las obras y que para el segundo semestre del próximo año ya estará en funcionamiento toda la instalación edilicia. Koica es la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de la República de Corea que trabaja para erradicar la pobreza global y fomentar el desarrollo socioeconómico sostenible en los países en desarrollo.


SÁBADO 8 DICIEMBRE DEL 2018

23

Una década después de los ataques de Mumbai, India sigue siendo vulnerable

THE ECONOMIST © 2016 THE ECONOMIST NEWSPAPER LTD., LONDRES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. REPRODUCIDO CON PERMISO.

E

sta semana, los residentes de Mumbai han cumplido 10 años desde que hombres armados de Lashkar-e-Taiba (LeT), un grupo terrorista con servicio de inteligencia de Pakistán, arrasaron su ciudad en cuatro días atroces y mataron a 166 personas. Una década en donde India aumentó su seguridad, lanzó incursiones transfronterizas contra terroristas y aumentó la presión internacional sobre Pakistán. Sin embargo, muchas de las fallas institucionales permanecen sin cambios, mientras que LeT y los yihadistas de ideas afines son más fuertes que nunca. La buena noticia es que las ciudades indias son más seguras de lo que eran. La cantidad de ataques graves, incluidos los de estados insurgentes como Cachemira, se redujo en los ocho años previos a los ataques de Mumbai a seis desde enton-

ces, señala Tilak Devasher, un oficial de seguridad indio. Las grandes ciudades han evitado las atrocidades de Mumbai. SE PUEDE MEJORAR CON LAS DEFENSAS Después del 2008, se establecieron o se mejoraron instituciones. Una nueva agencia nacional de investigación se ha convertido en el principal organismo encargado de hacer cumplir la ley en casos de terrorismo. El Centro Multiagencia se creó después de fallas en el intercambio de inteligencia entre diferentes agencias gubernamentales. La Guardia de Seguridad Nacional (NSG), una fuerza de comandos que fue condenada porque le tomó 10 horas para llegar a Mumbai desde su sede de Nueva Delhi, estableció centros en otras seis ciudades. Los espías y soldados de la India también intensificaron su trabajo. India, con los servicios de espionaje extranjeros, incluidos los de Estados Unidos y Gran Bretaña, escu-

A pesar de toda esta actividad, muchos expertos y funcionarios se muestran escépticos acerca de cuánto ha cambiado. La coordinación entre el gobierno central y los estados, que tiene la responsabilidad constitucional de la policía y el orden público, así como entre los estados, sigue siendo un problema. cha de cerca a los yihadistas en Pakistán y los Emiratos Árabes Unidos, un refugio favorito para los pakistaníes sombríos. Ha firmado tratados de extradición con siete países adicionales y acuerdos tratados de asistencia legal mutua con 15 más. Shivshankar Menon, quien se convirtió en asesor de seguridad nacional después de los ataques de Mumbai, dice que la India también responde con medidas “encubiertas” y “asimétricas”. El ejército también ha estado más dispuesto a flexionar sus músculos, llevando a cabo lo que el gobierno llamó “ataques quirúrgicos” en la Cachemira de Pakistán después de una

masacre en el 2016 de soldados indios por parte de militantes con base en Pakistán, pero muchos pensaron que eran más trucos políticos que uno serio disuasivo. A pesar de toda esta actividad, muchos expertos y funcionarios se muestran escépticos acerca de cuánto ha cambiado. La coordinación entre el gobierno central y los estados, que tiene la responsabilidad constitucional de la policía y el orden público, así como entre los estados, sigue siendo un problema. Vappala Balachandran, un oficial de policía veterano y oficial de inteligencia, señala la existencia de una pelea entre el Escua-

drón Antiterrorista de Maharashtra, un gran estado del oeste que incluye Mumbai, y la fuerza policial de Nueva Delhi, arrestando a funcionarios del otro. Se suponía que un centro nacional de contraterrorismo resolvería estos incendios, pero nunca despegó. Los funcionarios también señalan la escasez masiva de personal, la gestión deficiente del personal y el nepotismo desenfrenado en las agencias de inteligencia, y una proporción de policía a población que es una de las más bajas del mundo. Notablemente, los comandos de NSG todavía carecen de su propio avión. En los últimos meses, Ajit Doval, el asesor de seguridad nacional, considerado por los acólitos como una figura que se deslizaría personalmente a través de la frontera para disparar a los terroristas si tuviera la oportunidad, ha iniciado una reorganización radical de su oficina, amontonándolo con espías en lugar de diplomáticos, incrementando su presupuesto diez veces y adquiriendo el espa-

cio de oficinas de Nueva Delhi de los ministros del gabinete. La concentración de poder ha molestado a muchos. Es “totalmente inadecuado para una democracia como la India”, dice Balachandran. Mientras tanto, la amenaza a la India está latente pero no disminuida. Pakistán ha mantenido en gran medida a LeT atado durante la última década, desconfiando de provocar bombas indias o la ira de Estados Unidos. Pero a Hafiz Saeed, el líder de LeT, se le permitió presentar candidatos a las elecciones en julio y sus organizaciones de frente fueron retiradas recientemente de la lista de grupos prohibidos de Pakistán. El 30 de septiembre, Saeed incluso compartió un escenario con el ministro de asuntos religiosos de Pakistán, desafiando alegremente una recompensa estadounidense de 10 millones de dólares sobre su cabeza. Si se le permitiera golpear una ciudad india una vez más, las únicas defensas parcialmente parcheadas de la India se pondrían a prueba.


24

Cómo colaborar con personas que no te gustan HARVARD BUSINESS REVIEW © 2018 HARVARD BUSINESS SCHOOL PUBLISHING CORP.

MARK NEVINS

H

ace unos meses, un capacitador de clientes, llamémosla Kacie, me llamó para registrarme. Se había unido a una firma global de servicios financieros varios meses antes. Ella confesó que no se llevaba bien con un ejecutivo de nivel de pares, llamémosla Marta. Kacie dijo que estaba resultando dolorosamente claro que este conflicto no tendría éxito. Kacie me dijo que Marta era talentosa y muy querida. Simplemente tenían diferentes estilos, y Marta se frotaba de manera incorrecta. Durante una serie de conversaciones, Kacie y yo trabajamos a tra-

vés de la situación. En la relación de manera más honesta, Kacie se dio cuenta de que no había logrado acercarse a Marta. Ella no había hecho sentir a su nuevo colega como si sus aportaciones y perspectivas fueran valiosas. Kacie desarrolló un puñado de estrategias útiles para trabajar mejor con Marta. Si bien ninguna es particularmente fácil o cómoda, estas son ideas y conocimientos que usted también puede usar.

Contempla el punto de vista de la otra persona. Pregúntese: ¿por qué esta persona está actuando de esta manera? ¿Qué podría estar motivándolo? ¿Qué podría querer y necesitar de mí? Kacie comenzó a apreciar que su colega tenía objetivos y motivaciones tan válidos como los suyos.

No se llevará bien con todos, pero su reacción puede estar en el centro del problema.

Contempla el punto de vista de la otra persona. Pregúntese: ¿por qué esta persona está actuando de esta manera? ¿Qué podría estar motivándolo? ¿Qué podría querer y necesitar de mí? Kacie comenzó a apreciar que su colega tenía objetivos y motivaciones tan válidos como los suyos.

2. Trabaje más duro para entender la perspectiva de la otra persona.

3. Conviértase en una solución de problemas en vez de crítico o competidor.

1. Refleje la causa de la tensión y cómo lo responde.

Cambie de una postura competitiva a una colaborativa. En lugar de tratar de trabajar a través de la otra persona, comprométela directamente. Diga: “No siento que estemos trabajando juntos de la manera más efectiva posible. Qué piensas, ¿tienes alguna idea de cómo podemos trabajar mejor juntos? 4. Sea consciente de su estilo interpersonal.

Todos tienen diferentes estilos, y ser consciente de esas diferencias puede ayudar. Kacie es una persona introvertida y prefiere tener tiempo para resolver sus problemas por sí sola; Marta es una persona extrovertida, que reacciona de manera inmediata y resuelve problemas al hablarles. Una vez que identificaron sus diferencias, se dieron cuenta de que sus estilos podían ser complementarios. 5. Pida ayuda. Pedir ayuda puede ser difícil porque le muestra la inteligencia y la experiencia de la otra persona. Kacie se sintió lo suficientemente segura como para decirle a Marta: “Has estado aquí más tiempo que yo. Siento que estoy empezando a entender las

cosas, pero me encantaría tu ayuda”. Luego ella hizo preguntas como: “¿Qué debo hacer? ¿Me estoy perdiendo algo o no estoy conectando con alguien que realmente debería? ¿Qué desearías que alguien te hubiera dicho cuando empezaste a trabajar aquí? La relación de Kacie y Marta mejoró significativamente. Kacie me dijo con frecuencia que ella y Marta participaban en las reuniones del equipo de cada uno. Si bien no son necesarios amigos, son mucho mejores colegas. Es posible colaborar eficazmente con las personas que no te gustan, pero tienes que tomar la iniciativa. (Mark Nevins es el presidente de Nevins Consulting).


ECONOMÍA, NEGOCIOS&MÁS

MONEDAS

INFLACIÓN INTERANUAL

07/12/18

COMPRA / VENTA

5

Real Euro Peso uruguayo

6.250 / 6.650

4,1

3,9

4,1

3,6

153 / 165

3,5

4,0

4,0

4,0

7 /

2

4,0% 3,5%

1

NOVIEMBRE 2017 NOVIEMBRE 2018 Fuente: BCP

0

NOV

DIC

ENE

FEB

Fuente: Banco Basa.

COMMODITIES

MAR

2017

ABRI

Deuda externa

07/12/18

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

2018

OCT

Reservas internacionales

TASA DE LA POLÍTICA MONETARIA Brasil (Selic) 7,00% Paraguay (IRM 14 días) 5,25% Estados Unidos 1,00% Europa 0,00% Fuente: web de los bancos centrales

WALL STREET

2010

2011

2012

2013

2014

(VALIDOS A MAYO 2018- EN %)

Usuarias G. 39,22 Tarjetas G. 13,45 Fuente: BCP

US$ 16,55

2017

COTIZACIÓN INTERNACIONAL

TASAS EFECTIVAS MARZO 2018

07/12/18

US$ Euro Yen Real Peso 1 Dólar

1 0,87 113,49 3,88 37,72

1 Euro 1 Yen

1,13

1 126,06 --- ---

0,008 0,007

1 --- ---

BOLSA DE VALORES Y PRODUCTOS DE ASUNCIÓN (BVPASA)

Emisor

2018 Fuente: BCP.

Dow Jones 24.947,67 MERCADO PRIMARIO Nasdaq 6.838,85 Standard & Poors 2.695,95 BOVESPA 88.898,41 BONOS EN GUARANÍES

TASAS LÍMITES PERMITIDAS POR EL BCP

2016

(*) A Marzo. (**)AL 27 DE ABRIL

AL 3 DE DICIEMBRE DEL 2018

07/12/18

2015

Saldo Periodicidad

10,50 6,99

Ministerio de Hacienda 18.695.000.000 Semestral 7,00% 3,76

US$ 6,50

07/12/18

Novillo Toro Vaca

Mín. Máx. Prom. 8.400 10.542 10.093 8.306 10.700 9.605 5.061 9.639 8.372

Fuente: El Corral Fuente: Departamento de Operaciones de la Bolsa de Valores de Asunción.

EMPLEO Y DESEMPLEO Paraguay Desempleo 2016 Subempleo III trimestre 2017 Desempleo III trimestre 2017 (Asunción y Central urbano) Subempleo III trimestre 2017 (Departamento Central)

8,3% 4,1% 7,6% 4,1%

Fuente: DGEEC

Banco Activos Depósitos Créditos Sucurs. Calific. BNF 10.424 8.278 4.265 79 AA Nación Argentina 628 503 442 3 A GNB 6.086 4.417 5.014 6 AA+ Do Brasil 1.003 787 552 1 AA+ Citibank 1.574 848 461 0 AAA BBVA 12.335 10.096 7.806 19 AAA Sudameris 7.351 5.204 5.686 19 AAItaú 19.681 14.745 11.453 43 AAA Continental 19.799 12.745 13.241 69 AA+ Regional 15.921 10.489 12.555 37 AA BASA 5.452 3.479 3.559 11 AAVisión 6.623 5.135 4.775 95 A Itapúa 1.632 1.261 1.171 21 BBB+ Familiar 4.151 2.871 3.204 55 A Atlas 5.614 4.214 3.634 32 AABancop 1.996 1.420 1.565 8 A Interfisa 2.042 1.694 1.437 48 A+ -Fuente: Banco Central del Paraguay.

INDICADORES DE FINANCIERAS INDICADORES DE FINANCIERAS DE SETIEMBRE DEL 2018 /EN MILES DE MILLONES DE G.

Financiera Activos Depósitos Créditos Sucurs. Calific. El Comercio 970 725 784 32 BBBParaguayo Japonesa 478 377 404 7 BBB+ FINEXPAR 660 437 575 3 BBB CEFISA 287 221 256 3 BBBFinlatina 117 68 98 2 BBB Río 1.560 1.099 1.214 19 ATú Financiera 368 287 329 3 BBB+ Fic SA 325 263 282 6 BBB Solar 959 722 836 17 BBB+ Fondo Ganadero 108 0 81 4 Fuente: BCP

GANADO EN PIE

Automotores y Maquinarias Trimestral SAECA 30.000.000.000

Promedio% Ahorros Bancos Financ. A LA VISTA 0,97 0,46 CDA 180 DÍAS 3,56 2,49 CDA 1 AÑO 5,24 3,71 CDA MÁS DE 1 AÑO 8,10 9,28 Créditos Comercial – 1 año 11,31 16,33 Comercial + 1 año 12,82 23,44 Desarrollo – 1 año 9,14 00,00 Desarrollo + 1 año 11,34 18,64 Consumo – 1 año 27,87 23,88 Consumo + 1 año 28,73 33,52 Tarjetas 13,29 13,28 FUENTE: BCP

Tasa Año

Salario mínimo G. 2.112.562 (US$ 373,2) Jornal mínimo G. 81.525 (US$ 14,4)

SETIEMBRE DE 2018 / EN MILES DE MILLONES DE GS.

07/12/18

2009

DATOS BÁSICOS

INDICADORES DE BANCOS

TASAS INTERNACIONALES

2008

25

NOV

PETRÓLEO 51,85 ORO 1.242,55 PLATA 14,395 SOJA 334,19 CARNE 3.578,39 CEREALES 243,65

Prime 5,75 Libor 6 meses 2,88 Libor 1 año 0,56 Euribor 6 meses -0,25 Euribor 1 año -0,14 Bono FED 6 meses 2,54 Bono FED 2 años 2,77 Bono FED 5 años 2,76 Bono FED 10 años 2,89 Bono FED 30 años 3,15 Fuente: www.misfinanzasenlinea.com

NOVIEMBRE 2017 NOVIEMBRE 2018

ACUMULADO

14

220 / 870

0,7% 0,7%

3,6

3

170 / 280

Peso chileno Yuan

4,5

4

1.460 / 1.525

MENSUAL

4,4

Dólar americano 5.920 / 5.930 Peso argentino

INFLACIÓN

4,7

4,6

SÁBADO 8 DICIEMBRE DEL 2018

CALIFICACIÓN DE BANCOS Y FINANCIERAS: AAA Más alta capacidad de pago de capital e intereses. No se vería afectada ante posibles cambios. AA Muy alta capacidad de pago de capital e intereses. No se vería afectada ante posibles cambios. A Muy buena capacidad de pago de capital e intereses. Es susceptible de deteriorarse levemente ante posibles cambios. BBB Suficiente capacidad de pago de capital e intereses. Es susceptible de debilitarse levemente ante posibles cambios. BB Con capacidad de pago de capital e intereses. Variable y susceptible de debilitarse levemente ante posibles cambios. B Mínima capacidad de pago de capital e intereses. Muy variable y susceptible de debilitarse levemente ante posibles cambios.


SOCIALES. CUMPLEAÑOS

27

TRADICIONAL FIESTA, EN EL LOCAL DE LA CU

Tupi SA despidió el año GENTILEZA

AGNDA

SÁBADO 8 DICIEMBRE DEL 2018

Cristina Díaz de Vivar Juan María Cassanello Miltos Susana Aldana Amabile Gustavo Adolfo Bittar Daniel Carlos Wiens Durksen Lorena Saccarello Castillo Graciela Bedoya Diego Bejarano Martí Giancarlo Migliore Segovia Gisela María Clebsch Javier Mauger Spatuzza Miguel Ángel Duarte Hicks Roque Aranda Zaldívar

Gabriela Aveiro, Analía Lird y Esther Villagra.

FIESTA Mondo Pet fiesta-concierto organizada por los integrantes de EEEKS. Fecha: Hoy, sábado 8 Lugar: Fábrica – Cerveza Sajonia Hora: 19:00

BODAS

Graciela Riveros, Carolina Riveros, Graciela Imas de Riveros, Miguel Riveros, Cristina Riveros y Cecilia Riveros. La empresa Tupi SA realizó su tradicional cena de fin de año para brindar por la culminación exitosa del 2018, cerrando una etapa de grandes logros y metas superadas. El evento reunió a colaboradores del grupo empresarial, proveedores, empresarios, directivos e invitados especiales. La celebración se llevó a cabo en el Salón de Eventos de la Cooperativa Universita-

ria (ex Hotel Itá Enramada) que lució una decoración acorde con el gran acontecimiento. El servicio gastronómico estuvo a cargo de Cartasso Catering y consistió en un buffet de platillos fríos y calientes y festival de postres. Una discoteca y el grupo musical Talento de Barrio musicalizaron la divertida noche en la que no faltaron los sorteos de premios.

Laura Robledo, Lorena Araújo y Gloria Roa.

José Canatta, Katherine Ferreira, Diego Gamarra, Julia Barrios y Miguel Gavilán. WIL ORTEGA

María Inés Sánchez Harrison Joaquín Cabañas Ojeda Fecha: Hoy, sábado 8 Lugar: Iglesia Sagrados Corazones de Jesús y María Hora: 19:15 Padrinos: Eduardo Antonio Sánchez Ruosch y Rebeca María Harrison Vargas Peña Luis Armando Cabañas Aponte y Gladys Stella Ojeda Cantero Estefanía Gauto Mariotti Hugo José Macchi Cattoni Fecha: Sábado 15 Lugar: Iglesia Sagrados Corazones de Jesús y María Hora: 19:45 Alicia Natalia Reguera Machuca Juan Sebastián Benítez Segovia Fecha: Sábado 15 Lugar: Obispado Castrense Hora: 21:00 Padrinos: José Domingo Reguera Machuca y Graciela Machuca de Reguera; Federico José Benítez Segovia y Lilian Rosa Segovia Méndez.

Tamara Troche, Fernanda Ríos y Sofía Carreras.

Cristhian Ayala, Juan Núñez, Mario Fernández y Rubén Rodríguez.

HOTELERÍA & TURISMO

La colación de Vatel Paraguay En medio de mucho entusiasmo y alegría, los diez flamantes egresados de la quinta promoción de Vatel Paraguay (International Business School – Hotel & Tourism Management) celebraron su colación. La ceremonia de entrega de diplomas correspondientes a la carrera de Técnico Superior en Administración Hotelera/Turística Internacional fue en los salones del Esplendor Asunción by Wyndham Grand Hotel; este año la promoción fue en homenaje a Willard Marriott.

Andrea González y Maryana Casco.

COLACIÓN La noche de los egresados del colegio de la Universidad Americana. Fecha: Martes 11 Lugar: Solar Perrier Salón de Eventos Hora: 21:00

Fueron diez los egresados 2018, quinta promoción del instituto Vatel Paraguay.

Estela Park, David Yoo y Ángela Lee.

Belén Samudio e Ignacio Ibáñez.


28 SOCIALES.

SÁBADO 8 DICIEMBRE DEL 2018

SÁBADO 8 DICIEMBRE DEL 2018

29 WILFRIDO ORTEGA

NOCHE DE CONFRATERNIDAD CON ACCIONISTAS

WILFRIDO ORTEGA

Cena de La Rural de Seguros

Verónica Céspedes, Arminda de Céspedes y Victoria Maehara. Francisco Benavente; el embajador de la OEA, Diego Paz Bustamante, y Raúl Baginski.

El embajador de Uruguay, Federico Perazza; el embajador de Argentina, Héctor Lostri; y el embajador de Venezuela, Alfredo Murga.

BRINDAN POR LOS 160 AÑOS DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, con los anfitriones, Rosario González de Chávarri y el embajador de Perú, José Eduardo Chávarri. Andreas Vuyk y Michelle Carmona.

Lili Cristaldo y Alejandro Ayala.

Cecilia Añazco, Édgar Barrail y Diana Franco.

Gabriela Ortiz, Jesús Rodríguez y Liz Ruiz. WILFRIDO ORTEGA

Richard Vetter, Blanca Yegros y Sergio Yegros.

La Rural de Seguros realizó una cena en el quincho de su sede ubicada en avenida República Argentina 940 casi Mac Mahon. Fue un encuentro de confraternidad entre directores y gerentes, y para

Clever Ceroni, Roberto Parente; el presidente de la Cámara Paraguay-Brasil, Rubén Jacks; Luiz Fellipe Schmidt y Rodrigo Maia.

El embajador de Brasil, Carlos Simas Magalhães; Óscar Mersán, Junio Dantas y Daniel Nasta.

Yuichi Tanaka, Cristina Matsumiya de Tanaka y Juan Francisco Pérez.

agasajar a los accionistas de la prestigiosa casa aseguradora. Además, en la ocasión se ofreció una cálida bienvenida a Kunihiko Higashi, representante de la empresa aseguradora japonesa Tokio

El embajador de Perú, José Eduardo Chávarri, y su esposa, Rosario González de Chávarri, fueron anfitriones de un distinguido cóctel en su residencia. Fue en ocasión de la celebración del 160º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Perú y Paraguay. Confraternizaron en dicha oportunidad altas autoridades nacionales, embajadores y cónsules, miem-

Marine Aseguradora del Holding Tokio Marine, quien marcó presencia en carácter de accionista. El menú de la noche consistió en cortes de carne premium regadas de una fina selección de tintos.

bros de la comunidad peruana residente en Paraguay, entre otros invitados especiales. El servicio gastronómico del ágape estuvo a cargo del celebrado chef peruano Elías Motta, quien para la ocasión elaboró un variado menú de platos fríos y calientes a base de recetas tradicionales de su país, que lo sirvió acompañado de la tradicional bebida peruana, el pisco sour.

Víctor Rivas, Sara Rivas, María Elena de Endo y Kunihiko Higashi. Yaneleg Búhl, María Mercedes de Delgadillo, Marlene Saguier y Claudia Villanueva.

CÁMARA PARAGUAY-BRASIL

Cóctel de fin de año y despedida La terraza del Five Hotel Asunción fue el sitio elegido por el directorio de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil para realizar su clásico cóctel de fin de año, un momento de confraternidad entre los distinguidos empresarios que conforman la nucleación. Además, la ocasión fue propicia para despedir a Luiz Fellipe Schmidt, jefe de Secom de la embajada de Brasil en Asunción, por la culminación de su misión diplomática en el Paraguay. Autoridades nacionales, miembros del cuerpo consular y diplomático, destacados empresarios brasileños residentes en nuestro país e invitados especiales disfrutaron de un ameno y distendido encuentro brindando por las metas alcanzadas en el 2018.

Festejo en la embajada peruana

Nancy King y Laura Ramos.

Mara Kauffmann y Mariana Schmidt.

Emily de Duarte e Ibelice Escobar.

El embajador de Japón, Naohiro Ishida, y Masako Ishida.

El embajador de Inglaterra, Matthew Hedges; Hugo Saguier Caballero y Darío Nicolás Latourrette Bo.


30 ESPECTÁCULOS.

SÁBADO 8 DICIEMBRE DEL 2018

SERÁ SU PRIMER SHOW SOLISTA

Andrea Valobra presenta “Hybrida” en concierto GENTILEZA

Con entrada gratuita, la artista paraguaya actúa hoy en el Teatro Municipal.

A

raíz de la notoriedad y positiva respuesta del público con el disco “Hybrida”, el cual ya fue lanzado de manera digital en setiembre de este año, la joven cantautor Andrea Valobra decide lanzar la versión física del mismo e invita a disfrutar de su emocionante primer show como solista en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” de Asunción (Presidente Franco entre Chile y Alberdi), con entrada libre y gratuita, a partir de las 21:00. Siempre sensible a las causas sociales, durante el show se estarán recibiendo donaciones de alimentos no perecederos, elementos de higiene personal, libros de cuentos, pañales y demás, para las personas desplazadas por

En esta presentación especial, la artista interpretará todas las canciones de “Hybrida”, algunas de su primer disco “Trece” (2016), y las más notables de su repertorio a lo largo de su carrera. Estarán a la venta el material y merchandising en el hall del teatro. El álbum “Hybrida” cuenta con 5 canciones inéditas compuestas por Andrea Valobra y Dee Arriola (esposo y manager de la artista) y a su vez regala, como bonus track, una versión de la celebrada guarania “Asunción” de Federico Riera. Todo el material fue grabado, mezclado y masterizado en Dacosta Producciones, en Asunción.

A fines del 2017, Valobra publicó los dos sencillos y sus respectivos videoclips de “No me hagas desaparecer” y “Llegaste (F*cked Up)”; a los cuales sumó “No Andrea Valobra presenta en vivo su segundo disco, titulado “Hybrida”. Oh Oh!”, en que conjuga elementos del pop y rock la crecida del río Paraguay, para la campaña #Dona- fusionando sonidos y ritasí como también quienes TuTiempo impulsada por mos latinos, terreno que lo deseen podrán inscri- el área social de la Munici- la cantante no había recobirse como voluntarios palidad de Asunción. rrido anteriormente.

ESPACIO CULTURAL

Abrió sus puertas el Ateneo Lidia Guanes

Se trata de una institución

privada sin fines de lucro, que tiene como sus principales objetivos promover y difundir el arte y la cultura en el Paraguay. Son presidentes honorarios, Gloria Giménez Guanes y Eduardo Aznar. Fue fundado en el 2007 por la periodista y escritora Gloria Giménez Guanes en homenaje a su madre, siendo cofundadoras Gloria Rubin y

Dúo Grazie Wirtti ofrecerá un recital La cantante brasileña y el guitarrista formoseño actúan hoy en Asunción. El dúo formado por la cantante y compositora gaúcha Grazie Wirtti (Brasil) y el guitarrista, compositor y arreglador formoseño Matías Arriazu (Argentina) llega desde Río de Janeiro a Asunción, esta noche a las 22:30, en el local Drácena, en México 732 casi Herrera, con entrada a G. 35.000. Además, en Drácena habrá una clase magistral a cargo de Matías Arriazu, quien compartirá sus conocimientos sobre técnica de guitarra, arreglos, composición e improvisación en la música popular latinoamericana. Será de 17:00 a 19:00, con un costo de G. 70.000. Informes e inscripciones al 0983 615-898. El dúo Grazie Wirtti invita a viajar por un vasto imaginario musical que habla de una Latinoamérica actual, pero vinculado a los sonidos de raíz. Hace nueve años comenzaron

Alejandra Acosta, Lidia Ortiz y Guido Rodríguez Alcalá, durante el acto. Vidalia Sánchez. Lidia Ortiz, presidenta del Ateneo y nieta de Lidia Guanes, indicó que el ateneo está disposición de los maestros y de los jóvenes emergentes. La vicepresidenta Alejan-

dra Acosta agregó que quieren aportar a la cultura del país. Durante el acto, el escritor Guido Rodríguez Alcalá brindó una conferencia sobre su obra ganadora del Premio Lidia Guanes, “El peluquero francés”.

Grazie Wirtti. el proceso de composición en sociedad. Matías compone las canciones y arreglos para la guitarra de ocho cuerdas, que más parece una orquesta entera. Grazie escribe las letras y trae su fuerza interna a las canciones. Fueron descubiertos por el gran músico y maestro Egberto Gismonti que, encantado con lo que oyó a través de las redes sociales, invitó al dúo a participar en su recital en el Centro Cultural CCK, en Buenos Aires.

SERÁ EN ENERO

Anuncian taller de música en audiovisual Fran Villalba organiza la masterclass en Planetario Music Studio.

La institución privada tiene como objetivos promover y difundir el arte y la cultura. Días atrás se diO apertura al nuevo ciclo del Ateneo Cultural Lidia Guanes, que abre sus puertas al público como un centro de actividades transversales gratuitas de las diferentes expresiones artísticas y culturales. Está ubicado en Pastora Céspedes Nº 1605, barrio Los Laureles de Asunción.

CITA EN DRÁCENA

Luego de la exitosa realización del taller “Música para la Imagen” a comienzos de este año, el músico y compositor Fran Villalba (“7 cajas”, “Hoy partido a las 3”) anuncia que estará nuevamente en Asunción dictando la segunda masterclass. Está dirigida a músicos, compositores, profesores de música, realizadores audiovisuales y en general, a todas aquellas personas interesadas en buscar un primer acer-

Fran Villalba. camiento a los principales recursos técnicos y compositivos de la música para medios audiovisuales. Se realizará el sábado 5 y domingo 6 de enero, de 15:00 a 17:30, en Planetario Music Studio (Herrera 940 y Caballero, en Asunción). El costo de la charla es de G. 550.000. La inscripción anticipada (hasta el 15 de diciembre inclusive) tiene el beneficio del costo reducido a G. 440.000. Se entregará certificado de participación. Los interesados pueden solicitar más información al 0981 410-132, con Pilar Ortiz, y al mail produccion@franvillalba.com.


SÁBADO 8 DICIEMBRE DEL 2018

31

ESCRITORES PARAGUAYOS PRESENTES EN LA FIL DE GUADALAJARA

“El único nombre que les suena es el de Augusto Roa Bastos” REYES COPYRIGHT FIL/NABIL QUINTERO MILIÁN

Javier Viveros, junto a Mónica Bustos y José Pérez Reyes formaron parte del espacio que les permitió dar a conocer novedades de la literatura paraguaya contemporánea. JIMMI PERALTA Periodista jimmielestudio @ gmail.com

“L

a palabra clave aquí es curiosidad. El público quiere saber más de nuestra literatura, anhela conocer qué se escribe en esta parte del continente. El único nombre que les suena es el de Augusto Roa Bastos. La gente nos preguntó cómo acceder a libros paraguayos”, comentó el escritor paraguayo Javier Viveros algo de la experiencia recogida junto a sus colegas Mónica Bustos y José Pérez Reyes, durante la realización de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), de la que participaron en los últimos días. La FIL convocó este año a más de 800.000 personas, en el marco de diversas actividades realizadas, y con la presencia de cerca de 3.000 firmas editoriales. “Con Mónica Bustos y José Pérez Reyes condujimos la mesa llamada ‘Los desafíos de narrar desde la isla sin mar’. También fuimos, individualmente, a visitar colegios dentro del espacio titulado ‘Ecos de la FIL’. A mí me cupo ir hasta la Preparatoria de Jalostotitlán, en la que tuve una estupenda y enriquecedora charla con los

Mónica Bustos, José Pérez y Javier Viveros durante una de sus presentaciones en la Feria de Guadalajara. alumnos. José y Mónica fueron también a visitar instituciones de enseñanza de otros pueblos aledaños a Guadalajara”, explicó Javier. Los representantes de la literatura paraguaya tuvieron la oportunidad de dar a conocer parte del trabajo que vienen realizando, al tiempo de realizar un acercamiento a las letras contemporáneas del país. LA SEGUNDA MÁS IMPORTANTE “Es la Feria Internacional más importante de Latinoamérica, la segunda más importante del mundo. Así que podrás imaginarte que los participantes son los que mueven el mercado editorial a nivel internacional y los escritores vivos más destacados en sus países. El público que convocan es muy diverso, porque no solo asisten profesionales, sino visitantes de todas las edades, que van de todo el

país, van solos, entre amigos o en familia”, refirió Mónica Bustos. Los escritores participaron del programa Latinoamérica Viva, donde se dan cita las voces más interesantes de la literatura contemporánea. Mónica y José estuvieron con los novelistas Rodrigo Hasbún e Isabel Mellado en la charla que fue moderada por el escritor colombiano Santiago Gamboa. Por su parte, Viveros compartió mesa con la nicaragüense Fátima Villalta, la costarricense Catalina Murillo, la guatemalteca Vania Vargas y el brasileño Emilio Fraia; siendo moderador el novelista boliviano Edmundo Paz Soldán. “Un público inmenso, que literalmente inunda los pasillos y las salas. Personas de todas las edades con libros en mano, una imagen maravillosa de esos intensos días

en la mayor feria del libro de toda América Latina”, describe las características del público y lo sorprendente de la experiencia, Pérez Reyes. FALTA TODO “Los libros paraguayos que no llegan hasta México, hay una gran curiosidad por leer qué hay de nuevo en el lejano Paraguay”, señaló José respecto a la problemática que representa la difusión de los contenidos paraguayos dentro del mercado mexicano. “Todo. Falta todo. No se puede despegar si no se fomenta la lectura, si no se valora la literatura, y tal vez no se debe a una falta de interés de la gente, porque sí hay público, sí hay lectores, sí se siente el interés, pero no saben lo que se está produciendo en el país; ayuda realizar entrevistas como esta; habría ayudado más, tal vez, hace quince días, antes de irnos y antes de que empiece la feria, para

que la gente pudiera seguir las transmisiones. Este es uno de los eventos más importantes en las letras a nivel mundial y solo pudimos difundir nuestra participación a través de nuestras redes sociales. Por otra parte, le corresponde al Estado facilitar las oportunidades en el exterior para sus creadores, pero nosotros no le pedimos ayuda a nadie para asistir a este evento cultural, solo lo estoy diciendo para que sepan que nosotros sabemos que les corresponde, pero que les perdimos la fe hace rato”, explicó Viveros. La FIL de Guadalajara representa para la literatura paraguaya, una puerta de acceso no solo al mercado hispano hablante, sino que es un trampolín que puede servir de vidriera para el arte dentro de un mercado global. “Si creás pensando en un mercado global, no vas a aportar nada al mundo ni a tu propia existencia. De esta expe-

riencia lo que me motiva para crear viene de otros lugares, no de los mercados, viene de la gente que conocí, de sus historias, de sus tierras, de otras culturas…”, refirió Bustos. Respecto a la misma inquietud sobre la producción pensando en los mercados globales, Viveros adujo a la universalidad de la buena literatura. “Es cierto que la visión de cómo funciona la gran maquinaria editorial podría ponerlo a uno a reflexionar en ello. Pienso en aquella muy citada frase de Tolstoi: ‘Pinta tu aldea y pintarás el mundo’. Creo que si el texto es realmente bueno, puede hablar a todos los hombres y ser global aun sin proponérselo”, dijo. La participación paraguaya en esta edición de la FIL se dio a través de una invitación oficial de la organización, siendo esta la segunda vez en la que formaba parte de la misma Pérez Reyes.


32

CARTELERA CINE+TV.

SÁBADO 8 DICIEMBRE DEL 2018

●○○○○ MALA | ●●○○○ REGULAR | ●●●○○ BUENA | ●●●●○ MUY BUENA | ●●●●● EXCELENTE

SALAS Cinemark: Paseo La Galería (Avda. Aviadores del Chaco c/ Avda. Santa Teresa). Proyecciones en 2D y 3D. Además posee productos diferenciales como: Sala XD: Pantalla gigante de 4 pisos de alto, sonido envolvente, Auro 11.1. Sala PREMIER: Butacas estilo sofá reclinables, menú a la carta. Butacas DBOX: butacas con movimientos especiales sincronizadas con la película. Consultá precios en www.cinemark.com.py Cine Fuente: San Lorenzo (Ruta Mcal. Estigarribia Km. 9,5 y Pastora Cespedes). Precios 3D G.35.000; Precios 2D: G.25.000. Menores: Hasta 2 añosno pagan, hasta 12 años (3D) G.25.000, hasta 12 años (2D) G.20.000.

WIFI RALPH ●●●○○ 6 años después de los eventos de Ralph: el demoledor, Ralph deja atrás la galería de videojuegos de Litwak y entra en el inexplorado, expansivo y emocionante mundo de Internet. Ralph y su ahora amiga, Vanellope von Schweetz, deben arriesgarlo todo al viajar a la web en busca de un repuesto para salvar el videojuego de Vanellope, “Sugar Rush”. Ralph y Vanellope se embarcan en una misión muy difícil en la que tienen que confiar en los ciudadanos de Internet, para que les indiquen el camino. En su búsqueda, se encuentran con una emprendedora de sitios web llamada Yesss, que es el algoritmo principal y el corazón y alma de “BuzzzTube”, la página web que marca tendencias. Dirección: Rich Moore, Phil Johnston / Familiar, Animación / Dur: 112 min / Apta para todo público. Hiperseis: (3D) (doblada) 13:00, 14:05, 15:15, 16:20, 17:30, 18:35, 19:45, 22:00. Hiperseis: (3D) (doblada) 13:00, 14:05, 15:15, 16:20, 17:30, 18:35, 19:45, 22:00. San Lorenzo: (3D) (castellano) 13:00, 15:10, 16:00, 17:20, 19:30. Domingo: 11:10. Sol: (castellano) 12:30, 13:40, 14:50, 15:50, 17:10, 18:00, 19:20, 20:10, 21:30. Domingo: 11:10. Mariano: (3D) (castellano) 13:00, 15:10, 17:20, 18:10, 19:30, 20:20. Domingo: 11:10. Cerroalto: (3D) (castellano) 14:40, 16:50, 17:50, 19:00, 20:00, 21:10. Domingo: 11:20. D Shopping: (3D) (castellano) 14:50, 17:00, 19:10, 20:00, 21:20. Domingo: 12:00. Real: (3D) (castellano) 13:50, 16:00, 18:10, 20:20. Sábado y Domingo: 11:40. Sábado 22:30. Mall: (3D) (castellano) 13:00, 15:10, 16:20, 17:20, 18:30, 19:20. Granados: (3D) (doblada) 14:20, 18:20. Villamorra: (2D) (doblada) 14:10, 16:25, 18:40, (3D) (doblada) 13:00, 15:15, 17:30, 19:45. Viernes y sábado: (subtitulada) 23:15. Cinemark: (3D) (castellano) (XD) 12:30, 15:30, 18:30, 21:30, (3D) (castellano) (Dbox) 12:30, 15:30, 18:30, 21:30, (3D) (castellano) (Premier) 12:00, 13:30, 15:00, 16:30, 18:00, 19:30, 21:00, (3D) (castellano) 12:00, 13:30, 14:00, 15:00, 16:30, 17:00, 18:00, 19:30, 21:00, (2D) (castellano) 13:00, 16:00, 19:00, (3D) (subtitulada) (Premier) 22:30, (3D) (subtitulada) 22:30. Cine Fuente: (3D) (doblada) 12:50, 14:25, 15:05, 16:40, 17:20, 19:35, 21:50. (2D) (doblada) 20:55. Domingo: (3D) 10:40. ROBIN HOOD ●●●○○ Cuando el joven Robin Hood regresa a su

hogar, endurecido, tras luchar como guerrero en Las Cruzadas, descubre un reino en el que la corrupción es la moneda de cambio de la corona inglesa. En ese momento, junto a su compañero Little John, toma la decisión de formar una banda de bandidos y liderar una audaz rebelión en la que se enfrentarán al malvado Sheriff de Nottingham. Director: Otto Bathurst / Elenco: Taron Egerton, Jamie Foxx / Aventuras, Acción / Dur: 89 min / Apta para mayores de 13 años. Cinemas Plaza: (doblada) 14:30, 17:00, 21:30, (subtitulada) 19:15. Sábado: (subtitulada) 23:15. Hiperseis: (2D) (subtitulada) 13:15, 15:30, 17:45, 20:00, 22:15. San Lorenzo: (castellano) 13:30, 21:40. Sol: (castellano) 13:00, 15:20, (subtitulada) 22:20. Mariano: (castellano) 13:30, 15:50, 18:00, 21:40. Cerroalto: (castellano) 15:10, 17:20, (subtitulada) 22:00. D Shopping: (castellano) 15:30, 17:50, 22:10. Real: (2D) (castellano) 13:15, 15:15, 19:00, 21:00. Sábado y Domingo: 11:15. Sábado 23:00. Granados: (2D) (doblada) 22:10. Villamorra: (2D) (subtitulada) 13:25, 15:45, 18:05, 20:55, 22:00. Viernes y sábado: 23:30. Cinemark: (2D) (subtitulada) 11:40, 14:20, 17:10, 20:00, 22:40. Cine Fuente: (2D) (doblada) 12:40, 14:50, 18:45. Sábado: 23:25. Domingo: 10:45. 5TA A FONDO ●●●○○ Sylvain Marot, policía parisino y conductor excepcional, es transferida contra su voluntad a la policía municipal de Marsella. El alcalde de la ciudad le da la misión de detener a la pandilla de italianos que roban joyas con la asistencia de poderosas Ferraris. Para lograrlo, Marot no tendrá más remedio que hacer equipo con el peor piloto de la ciudad. Director. Franck Gastambide / Elenco: Franck Gastambide, Malik Bentalha, Bernard Farcy / Policial, Comedia, Acción / dur: 102 min / Apta para mayores de 13 años. Cinemas Plaza: (doblada) 17:00. Villamorra: (2D) (subtitulada) 14:00, 14:50, 16:05, 18:10, 22:25. Cinemark: (2D) (subtitulada) 14:50, 23:00. EL PRIMER HOMBRE EN LA LUNA ●●●○○ Cuenta la legendaria historia de la misión de la NASA que tuvo como objetivo que la humani-

dadpusieraunpieenlaluna.Lahistoria,seenfoca en Neil Armstrong, el primer hombre en tocar suelo lunar, los sacrificios y el costo de una de las misiones más peligrosas de la historia. Director: Damien Chazelle / Elenco: Ryan Gosling, Claire Foy / Histórica, Drama, Biográfica / Dur: 123 minutos / Apta para mayores de 13 años. Hiperseis: (2D) (subtitulada) 20:50. Sol: (subtitulada) 22:40. Cinemas Plaza: (subtitulada) 22:00. Villamorra: (2D) (subtitulada) 18:15. Cinemark: (2D) (subtitulada) 20:00, 21:50. HELLFEST : JUEGOS DIABOLICOS ●●●○○ Durante Halloween, un asesino serial enmascarado convierte un parque temático de terror en su propia área de juegos. Tres amigas intentan salvar sus vidas y las de los visitantes, quienes creen que todo es parte del espectáculo. Director: Gregory Plotkin / Elenco: Amy Forsyth, Reign Edwards, Bex Taylor-Klaus / Terror / Dur: 89 minutos / Apta para mayores de 13 años. Real: (2D) (castellano) 17:15. Cinemas Plaza: (doblada) 15:00. FAMILIA AL INSTANTE ●●●○○ Cuando Pete y Ellie deciden iniciar una familia, exploran el mundo de la adopción. Así conocen a tres hermanitos entre los que destaca una rebelde quinceañera. De la noche a la mañana, pasan de no tener hijos a tener tres. Ahora Pete y Ellie deberán aprender, de manera graciosa, las claves de la paternidad instantánea con la esperanza de convertirse en una familia. Director: Sean Anders / Elenco: Mark Wahlberg, Rose Byrne / Comedia / Dur: 118 min / Apta para mayores de 13 años. Sol: (castellano) 17:40. Mariano: (castellano) 13:15, 15:30. Cerroalto: (castellano) 15:30, 22:00. Villamorra: (2D) (subtitulada) 22:40. Cinemark: (2D) (subtitulada) 12:10, 17:20. Cine Fuente: (2D) (doblada) 15:55. EL GRINCH ●●●○○ El Grinch cuenta la historia de un cínico gruñón que se embarca en la misión de robar la Navidad, cuando los Quienes, los habitantes de su pueblo, declaran que van a hacer la Navi-

22:00

16:00

Clari Arias y Marta Díaz traen reportajes a destacadas figuras del momento.

La cuenta regresiva de los videos de artistas nacionales e internacionales.

FUEGO CRUZADO GEN

RANKING HEI HEI

dad tres veces más grande este año. Para lograr su objetivo, fingirá ser Papá Noel en Nochebuena, incluso yendo tan lejos como para atrapar a un perezoso e inadaptado reno para que jale su trineo. Mientras en Villaquien, Cindy-Lou, una pequeña niña desbordante de espíritu navideño, planea con sus amigos, atrapar a Papá Noel mientras él hace sus rondas de Nochebuena para pedirle que ayude a su agobiada madre soltera, Donna. A medida que se acerca la Navidad, su bondadoso plan amenaza con chocar con el vil plan de El Grinch. Directores: Peter Candeland, Yarrow Cheney / Familiar, Comedia, Animación / Dur: 90 min / Apta para todo publico. Hiperseis: (3D) (doblada) 13:00, 14:50, 16:40, 18:30, 20:20. San Lorenzo: (3D) (castellano) 18:10, 20:00. Domingo: 11:00. Sol: (3D) (castellano) 13:30, 15:00, 16:50, 18:40, 20:30. Domingo: 11:00. Mariano: (3D) (castellano) 13:00, 14:40, 16:30, 18:20, 20:10. Domingo: 11:00. Cerroalto: (3D) (castellano) 14:40, 16:30, 18:20, 20:10. Domingo: 11:15. Real: (3D) (castellano) 13:30, 15:15, 17:00. Sábado y Domingo: 11:30. Cinemas Plaza: (doblada) 15:00, 19:00. Granados: (3D) (doblada) 16:30. Mall: (3D) (castellano) 13:00, 14:40, 20:40. Villamorra: (3D) (doblada) 13:00, 13:50, 16:55, 18:45, 20:35. Cinemark: (3D) (castellano) (Dbox) 12:40, 15:10, 17:40, 20:10, 22:20, (3D) (castellano) 11:50, 12:40, 14:10, 15:10, 16:40, 17:40, 20:10, 22:20. Cine Fuente: (3D) (doblada) 12:40, 18:55, 20:40, (2D) (doblada) 17:00. Sábado: (3D) 22:25. Domingo: (3D) 11:00. PABLO ESCOBAR: LA TRAICIÓN ●●●○○ Director: Fernando León de Aranoa / Elenco: Javier Bardem, Penélope Cruz, Peter Sarsgaard / Biográfica / Dur: 123 min / Apta para mayores de 13 años. Cinemas Plaza: (doblada) 21:00. Villamorra: (2D) (subtitulada) 20:15. MALICIOUS: EL VIENTRE DEL DIABLO ●●●○○ Un joven profesor universitario y su esposa embarazada liberan involuntariamente a una entidad malévola con intenciones asesinas. Director: Michael Winnick / Elenco: Bojana Novakovic, Josh Stewart / Terror / Dur: 90 min

21:00

DE LA CLAQUETA UNICANAL

María José Peralta presenta novedades del mundo audiovisual y cultural.

/ Apta para mayores de 13 años. Real: (2D) (castellano) 18:45. ANIMALES FANTASTICOS 2 ●●●○○ Director: David Yates / Elenco: Eddie Redmayne, Johnny Depp / Aventuras / Dur: 134 min / Apta para mayores de 13 años. Hiperseis: (3D) (subtitulada) 13:15, 15:50. Cinemas Plaza: (2D) (doblada) 17:30. Villamorra: (3D) (subtitulada) 15:40, 20:55. Cinemark: (3D) (subtitulada) 19:10, 22:10. ENTREVISTA CON DIOS ●●●○○ Director: Perry Lang / Elenco: Brenton Thwaites, David Strathairn, Yael Grobglas, Hill Harper / Aventuras / Dur: 97 min / Apta para mayores de 13 años. Hiperseis: (2D) (doblada) 17:00, 19:00, 21:00. BOHEMIAN RHAPSODY ●●●○○ Son los años 70. El cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon forman la banda británica de rock Queen. Sería en 1975 cuando su sencillo Bohemian Rhapsody les colocaría en un primer plano de la escena musical internacional. Director: Bryan Singer / Elenco: Rami Malek / Drama, Biográfica / Dur: 134 min / Apta para mayores de 13 años. Hiperseis: (2D) (subtitulada) 18:25, 21:00, 22:10. San Lorenzo: (subtitulada) 21:50. Sol: (subtitulada) 20:05, 22:15. Mariano: (subtitulada) 20:20, 22:00. Cerroalto: (subtitulada) 19:30, 22:10. Real: (2D) (castellano) 20:30. Sábado: 23:00. Cinemas Plaza: (subtitulada) 20:45. Mall: (2D) (doblada) 17:00, 21:30. Villamorra: (2D) (subtitulada) 14:00, 16:35, 19:10, 20:25, 21:45. Viernes y sábado: 23:00. Cinemark: (2D) (subtitulada) (Premier) 12:20, 15:30, 18:30, 21:40, (2D) (subtitulada) 12:20, 15:30, 18:30, 19:50, 21:40, 22:50. Cine Fuente: (2D) (doblada) 13:20, 18:15, 20:50. Sábado: 23:10. Domingo: 10:50. FÁTIMA: EL ÚLTIMO MISTERIO ●●●○○ Granados: (2D) (castellano) 20:30.

22:00

COMISARÍA 13 RPC Llega otra imperdible edición descabellada de la Comisaría más loca del país.

Villamorra: Shopping Villa Morra. Asunción. Tel. 419-8999. Precios 3D Digital: Jueves a Domingo G. 40.000. / Lunes y Martes (excepto feriados) 35.000 G. . Menores: de 2 a 11 años (con CI) G. 25.000. Primera función Lunes a Sábado, Miércoles todo el día (excepto feriados) y matinales: G. 25.000. Precios 2DDigital: Jueves a Domingo G. 30.000. Lunes y Martes G. 25.000 (excepto feriado). Menores: de 2 a 11 años (con CI) G. 20.000. Primera función Lunes a Sábado, Miércoles todo el día (excepto feriados) y matinales G. 20.000. Hiperseis: Mcal. López esq. Tte. Casco. Asunción. Tel. 419-8500. Precios 2D Primera Función y Miércoles (Excepto Domingos y feriados) G. 20.000 Lunes, Martes y vísperas de feriado (A partir de la segunda función) G. 25.000 Jueves a Domingos y feriados G. 30.000. Menores hasta 11 años con presentación C.I. G. 20.000. Precios 3D Primera Función y Miércoles (Excepto Domingos y feriados) G. 25.000 Lunes, Martes, y vísperas de feriado (A partir de la segunda función) G. 35.000. Jueves a Domingos y feriados G. 40.000. Menores hasta 11 años con presentación C.I. G. 25.000. Pinedo: Pinedo Shopping. San Lorenzo. Tel. 419-8383. Precios 2D Primera Función y Miércoles (Excepto Domingos y feriados) G. 20.000 Lunes, Martes y vísperas de feriado (A partir de la segunda función) G. 25.000 Jueves a Domingos y feriados G. 30.000. Menores hasta 11 años con presentación C.I. G. 20.000. Precios 3D Primera Función y Miércoles (Excepto Domingos y feriados) G. 25.000 Lunes, Martes, y vísperas de feriado (A partir de la segunda función) G. 35.000. Jueves a Domingos y feriados G. 40.000. Menores hasta 11 años con presentación C.I. G. 25.000. Sol: Shopping del Sol. Asunción. Tel. 611-763. Precios 3D: G. 40.000 (viernes a domingo; y feriados); G. 35.000 (lunes a jueves); G. 25.000 (1ª función de lunes a sábado; miércoles; matinales; menores de 12 años). Precios 2D: G. 30.000 (viernes a domingo; y feriados); G. 25.000 (lunes a jueves); G. 20.000 (1ª función de lunes a sábado; miércoles; matinales; menores de 12 años). Mall: Mall Excelsior. Asunción. Tel. 443-015. CineArt San Lorenzo: Shopping San Lorenzo. Tel. 572-511. CineArt Ciudad del Este: Shopping Zuni. Tel. 061 518-986. Precios 3D: G. 35.000; G. 25.000 (1ª función de lunes a sábado; miércoles; matinales; menores de 12 años). Precios 2D: G. 25.000 (viernes a domingo; y feriados); G. 20.000 (lunes a jueves); G. 15.000 (1ª función de lunes a sábado; miércoles; matinales; menores de 12 años). Multiplaza: Shopping Multiplaza. Asunción. Tel. 525-028. Precios 3D: G. 30.000; G. 20.000 (1ª función de lunes a sábado; miércoles; matinales; menores de 12 años). Precios 2D: G. 20.000; G. 15.000 (1ª función de lunes a sábado; miércoles; matinales; menores de 12 años). Real Cines: Real Acceso Sur. Fernando de la Mora. Tel. 525-309. Precio 2D: G. 20.000; 15.000 (miércoles y matinales). Cinemax 3D: Japón esq. Sgto. Reverchón. Encarnación. Tel. 071 204-388.

20:30

EL MAESTRO LUCHADOR SONY HD

Scott es profesor de biología en un colegio con problemas económicos. Cuando la crisis amenaza con la eliminación de las clases extracurriculares.

19:15

TROYA HBO PLUS

1193 A.C. El rapto de Helena, Reina de Esparta, da inicio a la guerra de griegos contra troyanos.

19:42

NO CONFÍES EN NADIE GOLDEN HD

Christine Lucas es una escritora de cuarenta y siete años que, a raíz de un accidente sufrido a los veinticinco, es incapaz de recordar el pasado y de retener los recuerdos más recientes.

19:34

LOS ÁNGELES DE CHARLIE: AL LÍMITE GOLDEN EDGE

Tres agentes, conocidas como “Los ángeles”, están dispuestas a dar guerra para recuperar una información encriptada en dos anillos.

Granados: J.L. Mallorquín y 25 de Mayo. Encarnación. Tel. 0985 766-791. Precios 3D: G. 30.000; G. 25.000 (miércoles y menores de 12 años). Precios 2D: G. 25.000; G. 20.000 (miércoles y menores de 12 años) Intercines:.Nanawa casi Pedro Juan Caballero. Caaguazú. Precios 3D: G. 35.000 (viernes, sábado, domingo, feriados); G. 30.000 (lunes, martes, jueves, matinales y trasnoches); G. 25.000 (1ª función y miércoles); G. 20.000 (menores de 12 años). Precios 2D: G. 25.000 (viernes, sábado, domingo, feriados); G. 20.000 (lunes, martes, jueves, matinales y trasnoches); G. 15.000 (1ª función, miércoles, menores de 12 años). CerroAlto: Paseo CerroAlto de la Ciudad de Lambaré (Avda. Cacique Lambaré esquina Héroes del 70)


34 PAÍS.

SÁBADO 8 DICIEMBRE DEL 2018

MEC prohíbe cobrar inscripciones en escuelas

Bajo ningún sentido se puede condicionar el acceso a la educación pública, según Cano.

BARRIO TACUMBÚ

Viviendas para 1.500 familias

Paraguay planea solucionar situación de familias afectadas por inundaciones con apoyo del BID. CARLOS JURI

INSTAN A DENUNCIAR IRREGULARIDADES

E

l Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) garantiza la educación pública gratuita con costo 0 de inscripciones o aranceles que soliciten los directores de instituciones educativas y las Asociaciones de Cooperadora Escolar (ACEs). Instan a los padres y encargados de los estudiantes a no abonar ningún pago por inscripciones y a denunciar si se dan estos hechos, a las líneas telefónicas ya habilitadas. “El MEC reitera una vez más a los directores de centros educativos de gestión oficial y a las Asociaciones de Cooperadora Escolar (ACES) que queda prohibido pedir dinero en concepto de inscripciones ya que la educación es gratuita”, reza el circular sacado por el MEC para los directores tanto para escuelas de Enseñanza Básica como para los colegios de Educación Media y Diversificada (técnicos). Por su parte, Robert Cano, viceministro de Educación Básica, señaló que “Las ACEs tienen su funcionamiento autónomo. Lo que no pueden es pedir aportes que condicionen la inscripción de los estudiantes.

Las familias del barrio Tacumbú serán las beneficiadas. El Gobierno prevé construir viviendas sociales para trasladar a 1.500 familias del barrio Tacumbú (Bañado Sur) de Asunción. Recuperar lagunas, arroyos y humedales, generar condiciones de sostenibilidad económica y mejorar la capacidad adaptativa de las familias. El proyecto cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Robert Cano, viceministro de Educación Básica del MEC. Bajo ninguna circunstancia nadie puede pedir ningún aporte o cobrar en concepto para inscribir a los estudiantes en las escuelas de gestión oficial”, explicó.

ciones y padres de ACEs se exponen a una intervención con posterior sanción a quienes aplican el cobro de admisión a una institución educativa pública.

En caso de denuncias por cobro de aranceles en el momento de la inscripción de los alumnos, la institu-

La cartera educativa ya cuenta con línea telefónica habilitada que es el 0800-11-4975 la para

radica r la s denuncia s ante esta irregularidad. Además, recuerda que las actividades en los establecimientos escolares se extienden hasta el jueves 13 de diciembre, tanto para docentes como para el personal administrativo, quienes deben concurrir normalmente a sus horarios.

El financiamiento del BID es de US$ 100 millones y tiene un plazo de amortización de 23 años y medio con un período de gracia de 6 años y medio, y una tasa de interés basada en Libor. Se estima que el programa tendrá un plazo de implementación mínimo de 6 años, contados a partir de la aprobación del crédito por el Congreso de Paraguay y del cumplimiento de las condiciones de elegibi-

lidad por parte del Gobierno (MOPC). Entre las acciones que se realizarán en el marco del programa se encuentran la construcción de 1.500 viviendas, de las cuales el 30% será multifamiliares y las restantes unifamiliares, de acuerdo con la antigüedad en el lugar y el tamaño de las familias; dotación de servicios públicos básicos, como agua potable, saneamiento, alumbrado público, electricidad y acceso vial; generación de espacios públicos y equipamientos urbanos de calidad, incluyendo espacios comunitarios, guarderías y escuelas, financiamiento para las familias vulnerables para el pago de servicios básicos y vivienda, con énfasis en mujeres jefas de hogar de bajos ingresos, los adultos mayores y las familias con personas con discapacidad.

FUE ORGANIZADA POR EL SANATORIO MIGONE

Conferencia internacional de cardiología Los avances de la práctica médica, basada en la tecnología, fueron presentados en la jornada de capacitación.

El Dr. Alejandro Barbagelata, profesor de Cardiología en la Duke University de Carolina del Norte, EEUU, fue uno de los expositores.

El Instituto Cardiovascular del sanatorio Migone Battilana ofreció una conferencia internacional de cardiología, el miércoles pasado, en el salón Auditorio del

sanatorio Migone. Médicos y otros profesionales de la salud participaron de la jornada de capacitación magistral ofrecida por prestigiosos médicos extranjeros.

Algunos de los temas desarrollados fueron el “Presente y futuro de la práctica médica. Una mirada basada en la tecnología”, que estuvo a cargo Dr. Alejandro Barbagelata, profesor de Cardiología en la Duke University de Carolina del Norte, EEUU. También, en la oportuni-

dad el Dr. Marcos Mazzanti, del Royal Brompton Hospital, Londres, Reino Unido, expuso sobre la evolución e innovación en la era de la cardiología digital. El sanatorio Migone Battilana, siempre a la vanguardia médica, organiza y apoya este tipo de eventos para difundir las nuevas tendencias.


JUDICIALES.

SÁBADO 8 DICIEMBRE DEL 2018

NOMBRÓ A ABOGADOS COMO DEFENSORES PÚBLICOS

FISCALÍA

Juicio oral a Noyme Yore pasó para febrero del 2019

E

l juicio oral y público para la ex defensora general suspendida en sus funciones Noyme Yore pasó para el 1 de febrero del 2019, a las 12:00. El miércoles pasado se debía iniciar la audiencia oral pero la misma se suspendió debido a que no quedó integrado el Tribunal de Sentencia que debe juzgar a Yore. Los jueces de sentencia Rosana Maldonado, presidenta, y los miembros Juan Carlos Zárate y María Luz Martínez son los que tendrán a su cargo juzgar la actuación de la ex defensora general. El Ministerio Público acusó a Yore por atribuirse funciones exclusivas de la Corte Suprema de Justicia al nombrar abogados como defensores públicos, mientras los titulares se encontraban de vacaciones. En esta causa penal también fueron

imputados y luego de admitir el hecho obtuvieron una salida procesal los abogados Sindulfo Alegre Aquino, Lorenzo Ramón Vera Gamarra, Carlos Ramón Molinas Bernal y Vivian Ligth Valenzuela Galeano, quienes fueron beneficiados con la suspensión condicional del procedimiento. Por su parte, la defensa de Yore sostiene que es inocente y que se demostrará durante el desarrollo del juicio oral y público. El abogado Ricardo Preda es quien ejerce la representación legal de Yore. OTRO PROCESO Por otra parte, la fiscala de Delitos Económicos, Victoria Acuña, acusó por lesión de confianza a Noyme Yore, a Germán “Yiyo” Fatecha, dirigente liberal efrainista y ex

La ex defensora general suspendida en sus funciones Noyme Yore. director general de infraestructura del Ministerio de la Defensa Pública. Otras 14 personas que ocupaban altos cargos en el Ministerio de la Defensa Pública fueron imputados por la Fiscalía. Esta sostiene que existe un perjuicio patrimonial de G.

5.033.923.979 a la Defensoría y que habría sido ocasionado por los 16 imputados mediante la firma de contratos y el pago de sumas de dinero a empresas que no realizaron a cabalidad las obras de construcción de las sedes del MDP de San Estanislao, Pedro Juan Caba-

llero, Horqueta, Caacupé y San Juan Bautista. También están imputados por lesión de confianza Carlos Francisco Barreto Burgos, Eulalio Quintana Armoa, Darío Amarilla Villalba, Vicente José Giardina Barreto, Hugo Manuel Benítez González, entre otros.

VÍCTIMA ES RICHARD PEREIRA

Recusación trabó inicio de juicio oral Los acusados son el comisario Jorge Zárate y el suboficial Jhonie Orihuela. Una vez más se suspendió el juicio oral y público para el comisario Jorge Zárate y el suboficial de la Policía Nacional Jhonie Orihuela, acusados por haber dejado parapléjico al joven Richard Pereira. La audiencia oral se pospuso debido a que el abogado Jorge Barrios, defensor de Zárate, recusó al Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Fabián Weinsense, Laura Ocampo y Juan Pablo Mendoza.

El comisario Jorge Zárate ingresando a la sala de juicio oral.

Imputan a joven por hurto agravado GENTILEZA

La ex defensora pública Noyme Yore está acusada por usurpación de funciones públicas.

Ahora será la Cámara de Apelación la que deberá resolver la recusación que pesa contra los jueces de sentencia y una vez

que se resuelva se podrá iniciar el juicio oral para los dos acusados. La abogada querellante Bettina Legal indicó que presentarán un escrito pidiendo también que apliquen una sanción al abogado Jorge Barrios, quien recusó al Tribunal de Sentencia que juzgará al suboficial Jhonie Orihuela y al comisario Jorge Zárate, acusados de haber realizado un procedimiento irregular en el cual resultó víctima Richard Pereira, un joven que recibió un impacto de bala que lo dejó parapléjico.

Legal refirió que como querella consideran que la recusación por parte de la defensa de Zárate ya es un ejercicio abusivo del derecho. Agregó que pedirán además que se audite la conducta procesal de los acusados y de sus defensas. La letrada aseguró, “el abogado que recusó hoy ni siquiera se acercó a pedir las copias. Él habla de explotación laboral, de coacción, pero también existe negligencia de su parte de no acercarse a pedir las copias”. Añadió, “bien sabemos que para preparar un juicio oral basta con leer la acusación y el auto de apertura a juicio no hace falta leer 1.500 fojas de ‘chicanas’ que ellos mismos presentaron”.

35

El acusado es Amado Caballero para quien se pidió la prisión preventiva. Un hombre que habría cometido un hurto agravado frente a la iglesia Caacupemí, del barrio Acaray de Ciudad del Este, fue imputado por la fiscala Vanesa Candia. El sospechado está identificado como Amado Caballero Valdez. La representante del Ministerio Público solicitó al Juzgado Penal de Garantías que decrete la prisión preventiva del encausado, quien se encuentra recluido en una dependencia de la Dirección de Policía del Alto Paraná, en libre comunicación. El hecho sucedió este 2 de diciembre, a las 23:40 aproximadamente, oportunidad en que el sospechoso se apoderó de una motocicleta de la marca Star SK 110, color azul, sin chapa y escapó del lugar. Sin embargo, 40 minutos más tarde el presunto ladrón fue aprehendido por agentes de la Policía Nacional y recuperado de su poder el biciclo, propiedad de Blásido Morel Domínguez. Del poder del aprehendido igualmente fueron recuperados objetos sustraídos a Lucila Lea Gauto. Finalmente, la Fiscalía formuló la imputación y requirió la prisión preventiva del supuesto delincuente. La fiscala tiene un plazo de 6 meses para cerrar la investigación y luego presentar su requerimiento conclusivo que puede ser una acusación u otro requerimiento. En caso de que el Ministerio Público presente la acusación, luego el juez de Garantías deberá fijar la fecha para el desarrollo de la audiencia preliminar, en la que se conocerá si el presente caso se eleva a juicio oral y público.


36 MUNDO.

SÁBADO 8 DICIEMBRE DEL 2018

MOVILIZACIONES

En Francia redoblan esfuerzos por nuevos caos Ocho mil policías patrullarán las calles de París, donde además aseguran que desplegarán vehículos blindados. Paris, Francia. AFP.

E

l gobierno del presidente francés Emmanuel Macron redoblaba sus esfuerzos el jueves para evitar un nuevo estallido de violencia en las protestas del los “chalecos amarillos” previstas para este sábado, en un clima de descontento general que se extiende a otros sectores. Las convocatorias a manifestar este sábado proliferaban en las redes sociales, despertando temores entre las autoridades de que se repitan las escenas de caos que dieron la vuelta al mundo el fin de semana pasado. Para prevenir nuevos desmanes, las autoridades instaron a todas las tiendas y restaurantes de la avenida de los Campos Elíseos a cerrar sus puertas este sábado. La Torre Eiffel, la Ópera de París y una decena de museos de la capital, incluyendo el Grand Palais, el Louvre y las Catacumbas, tampoco abrirán al público. Los cierres preventivos no se limitaban a la capital. En Burdeos (oeste), donde se produjeron también choques violentos la semana pasada, la alcaldía anunció el cierre de una decena de museos. Además, cinco partidos de la liga francesa de fútbol fueron aplazados. Las autoridades anunciaron también el despliegue de “recursos excepcionales” para asistir a los 89.000 policías que estarán movilizados en todo el país este sábado. “Tenemos razones para temer una gran violencia”, advirtió el miércoles la presidencia francesa. Más de 700 estudiantes fueron detenidos e interrogados el jueves por la policía.


38 MUNDO.

SÁBADO 8 DICIEMBRE DEL 2018

DESTRUYERON GRABACIÓN DEL VIDEO

Chile: Exigen a la policía aclarar muerte de mapuche

Camilo Catrillanca murió hace dos semanas de un tiro en la nuca del arma de uno de los policías.

ONU rechaza una condena a Hamas El fracaso de votación es una “bofetada” para la administración de Trump, dicen. Naciones Unidas, Estados Unidos

Naciones Unidas rechazó una iniciativa de Estados Unidos para condenar al movimiento palestino Hamas por disparar misiles hacia Israel, al no conseguir los votos necesarios pese al respaldo europeo.

Santiago, Chile. AFP.

E

l gobierno chileno instó este jueves a la policía a aclarar lo que sucedió “detrás del asesinato” de un joven mapuche el pasado 14 de noviembre en un operativo policial efectuado en el sur de Chile. En las últimas semanas, el caso del joven mapuche Camilo Catrillanca, muerto hace dos semanas de un tiro en la nuca del arma de uno de los policías que participaron en el operativo, ha dado varios vuelcos abocando a la fiscalía a abrir una investigación para determinar si hubo obstrucción de los carabineros (policía chilena).

PROYECTO DE EEUU

Miles salen a las calles en Chile para protestar contra el accionar de la policía chilena (Carabineros). Los mapuches piden investigarlos. Inicialmente, los carabineros anunciaron que hubo un tiroteo y que no llevaban cámaras de vigilancia durante el operativo, pero después aseguraron que sí la llevaban, pero que habían destruido la tarjeta de memoria que contenía imágenes de los hechos.

Sin embargo, el abogado de Raúl Ávila, uno de los participantes y en prisión preventiva, aseguró que ni se destruyeron ni se manipularon las imágenes. Los hechos ocurrieron en la región de la Araucanía (sur), epicentro de las reivindicaciones indí-

genas para recuperar tierras ancestrales. También se filtró un video del ex sargento Carlos Alarcón, también en prisión, en el que asegura que le pidieron mentir, lo que abre nuevas dudas sobre el caso.

La resolución redactada por Estados Unidos, defendida por su embajadora ante la ONU, Nikki Haley, obtuvo 87 votos en la Asamblea General, quedando por debajo de la mayoría de dos tercios requerida para su aprobación. 58 países se opusieron a la medida y 32 se abstuvieron. Tras la difusión de este resultado, el grupo Hamas dijo que el fracaso de votación en la ONU es una “bofetada” para la administración de Trump. Haley, quien se retira de su cargo a fin de año, ha acusado repetidamente a la ONU de

tener un sesgo antiisraelí y ha defendido a Tel Aviv en su último enfrentamiento con Hamas, el grupo islamista que ha controlado la Franja de Gaza desde el 2007. “La resolución propuesta por Estados Unidos podría corregir un error histórico”, dijo Haley a la asamblea antes de la votación. “Más importante aún, pondría a la Asamblea General del lado de la verdad y daría equilibrio al esfuerzo por lograr la paz en el Medio Oriente”. La de Estados Unidos fue la primera iniciativa en la que se busca condenar a Hamas en la asamblea de 193 naciones. El embajador israelí en la ONU, Danny Danon, lamentó después de la votación que la propuesta haya fracasado por un proceso que demanda una mayoría de dos tercios, en lugar de mayoría simple.


40 MUNDO. FEROZ COMBATE AL TRÁFICO

SÁBADO 8 DICIEMBRE DEL 2018

Uruguay celebra éxito de su ley de marihuana y aumenta producción La cantidad de consumidores registrados para comprar cannabis legal se multiplicó por más de seis. Montevideo, Uruguay | AFP

U

ruguay anunció un nuevo paso en la consolidación de la ley que reguló el mercado del cannabis, al aumentar la cantidad de empresas productoras de marihuana y el volumen de droga disponible al público en farmacias. En momentos en que la cantidad de consumidores registrados para comprar marihuana legal en las farmacias del país se multiplicó por más de seis desde que se inició la venta en julio del año pasado, el gobierno del izquierdista Tabaré Vázquez anunció un llamado a licitación para que nuevas empresas produzcan más marihuana recreativa. De esta forma, el Ejecutivo intenta resolver uno de los principales cuellos de botella para la aplicación de la ley aprobada en el 2013: generar un volumen de producción que permita abastecer el mercado por la vía legal a través de las 17 farmacias que venden en el país. La licitación se abrirá el 11 de febrero del 2019, y permitirá que hasta cinco empresas se sumen a las dos que ya producen marihuana con fines recreativos en Uruguay. Las firmas que sean aceptadas deberán producir 2.000 kg de cannabis por año, en terrenos de tres hectáreas que le serán provistos por el Estado uruguayo y contarán con seguridad perimetral a cargo de las autoridades, detalló la Presidencia. “Esas empresas se sumarán a las dos que en la actualidad producen” marihuana, explicó en rueda de prensa el prosecretario ( jefe de gabinete) de la Presidencia uruguaya, Juan Andrés Roballo.


50 SUCESOS.

SÁBADO 8 DICIEMBRE DEL 2018

Abandonaron a un recién nacido en terreno baldío La Policía busca a la mujer que lo abandonó, a partir de un video en el que se la ve amamantándolo.

¿ESTABA ALCOHOLIZADO?

Perdió el control y chocó una columna El hecho ocurrió sobre la avenida Mariscal López en cercanías del club Olimpia. 970 AM.

OCURRIÓ EN PEDRO JUAN CABALLERO

V

aya sorpresa la que se llevó una vecina del barrio Virgen de Caacupé, de la capital del Amambay. Alertada por unos llantos estridentes que provenían de las cercanías, una vecina del citado barrio fue siguiendo el sonido quejumbroso hasta dar con un bebé, que había sido depositado en un terreno baldío cercano a su vivienda. El mismo estaba cubierto por una pequeña frazada, sobre la arena, cerca de un árbol, según el relato de la mujer. Esto ocurrió aproximadamente a las 23:00 del día jueves, según mencionaron los vecinos que cuando dieron con el recién nacido, encontraron que algunas hormigas lo habían picado, lo que habría provocado que el llanto del bebé tenga aún mayor fuerza. A pesar de ello, se alegraron porque el niño estaba en buen estado de salud. Delia Bogado, la mujer que hizo el descubrimiento, llamó a la Policía y así fue que los efectivos de la Comisaría 2ª local lo derivaran a la Unidad de Cui-

El choque ocurrió durante la madrugada de este viernes.

El niño se recupera en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero. dados Intensivos Neonatales (Ucin) del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.

ción y de precaución, ya que se trata de bebé que requiere atención.

Allí los médicos indicaron que el varoncito, al que los vecinos bautizaron como Miguel Ángel, tiene días de haber nacido, serían entre 5 y 10 y que sus signos vitales son buenos en general, aunque será mantenido en cuidados intensivos por un tiempo más, como una medida de preven-

BUSCAN A LA MADRE Los vecinos revisaron luego la cámara de circuito cerrado que hay en la zona del hallazgo y pudieron ver que una mujer rondó el lugar y dejó un paquete en el sitio baldío alrededor de las 20:30 del jueves. Se cree que podría ser la madre, ya que lo

EN LIMPIO

Hallan cráneo en basural Los restos pertenecerían a una mujer; y se cree que estuvo a la intemperie durante varios años.

Pobladores del barrio Amanecer de la ciudad de Limpio encontraron restos óseos en un basural clandestino la tarde del jueves pasado. Aparentemente, el cráneo hallado pertenecería a una mujer y data de hace varios años, según los primeros datos.

“Es un lugar despoblado donde se tira basura de forma clandestina, presumimos que algún animal habrá sacado de ahí, pero seguiremos investigando con los profesionales que entienden este tema para poder dilucidar cómo fue que llegaron estos restos humanos a un lugar como este, un caso que no deja de sorprender”, manifestó el comisario Óscar Leguizamón Ledesma, en comunicación con la 970 AM. Agentes de Criminalística trasladaron los restos óseos a un laboratorio forense para los análisis correspondientes de

rigor. En las dependencias de la Fiscalía y comisarías de la zona no se tienen denuncias de personas desaparecidas o asesinadas, aunque se reconoce que el cráneo hallado pudo haber estado expuesto desde hace muchos años. Los agentes de la Policía Nacional están averiguando en las comisarías aledañas al lugar del hallazgo si no registran denuncias de personas desaparecidas para tratar de identificar a quién pertenecería el cráneo, que según los primeros datos sería de una mujer mayor de edad.

amamantó antes de abandonarlo en el terreno. La Policía sigue investigando para tratar de obtener mayores datos sobre la mujer y señalaron que la misma, de estar arrepentida de su conducta, puede acercarse a la Comisaría 2ª donde recibirá asesoramiento para recuperar al menor. Los vecinos requirieron la donación de ropas, pañales y alimentos para el pequeño.

Durante la madrugada de ayer viernes ocurrió un aparatoso accidente de tránsito sobre la avenida Mariscal López de Asunción. El conductor de un automóvil perdió el control, subió a la vereda y terminó contra la columna en las inmediaciones del club Olimpia. Fue cerca de las 3:30 de ayer y el auto involucrado es de la marca Toyota tipo Platz. Circulaba en sentido Asunción Fernando de la Mora, de acuerdo a un reporte de la 970 AM. El conductor fue identificado como Diego Bejarano (35) y su vehículo quedó con severos daños en la parte frontal desde el paragolpes hasta el capot como consecuencia del fuerte impacto. El

mismo sufrió algunas lesiones, pero su estado no reviste gravedad. Tras el fuerte impacto se activó el sistema de seguridad del rodado, la bolsa de aire más conocida como airbag, lo que habría ayudado a que el conductor salga casi ileso del percance, aunque tuvo un corte leve en el rostro, pero no de consideración. Bejarano atribuyó al cansancio lo sucedido, pero los agentes de la Policía Nacional presumen que estaba alcoholizado por lo que fue derivado a la comisaría en la que se le practicaría la prueba de alcotest dando intervención a la Fiscalía de acuerdo al procedimiento legal.

EN LUQUE

Recuperan una moto robada El biciclo fue abandonado en un baldío; fue reconocido por el dueño que hizo la denuncia dos días antes.

Un hombre denunció que le robaron la motocicleta que estacionó frente a su propia vivienda en la ciudad de Luque. Horas más tarde, vecinos de otro barrio observaron que dos sujetos en actitud sospechosa ingresaron a un terreno baldío y abandona-

ron un biciclo, que resultó ser el que se había robado anteriormente.

vez en un solo biciclo, pues en el sitio abandonaron la otra motocicleta.

El señor Zoilo Leguizamón denunció el jueves, por la mañana, ante la Comisaría 3ª Central de Luque el robo de la motocicleta del cual fue objeto y que había estacionado frente a su domicilio. Ya en horas de la noche, vecinos del barrio Virgen del Rosario de esta ciudad divisaron en actitud sospechosa a dos individuos en dos motocicletas. Ambos ingresaron a un terreno baldío y posteriormente salieron, aunque esta

Los lugareños llamaron a la Policía Nacional, tras lo cual llegaron agentes del Grupo Lince y verificaron que la motocicleta tenía los cables violentados, como si estuvieran a punto de desarmarla. Las características del biciclo coincidían plenamente con la descripción de la denuncia formulada a la mañana y efectivamente pertenecía al señor Zoilo Leguizamón, quien pudo recuperar de esta manera su biciclo.


DEPORTES.

D'ONOFRIO:

“Tremenda vergüenza”, la superfinal “Al hincha de River le robaron su partido, le robaron la posibilidad de ver la gran final ante Boca”, insistió.

SÁBADO 8 DICIEMBRE DEL 2018

ATLANTA BUSCA SU PRIMERA CORONA ANTE PORTLAND

Paraguayos en final de latinos en la MLS

Miguel Almirón y Héctor Villalba están en el equipo de Martino, y Cristhian Paredes en Portland.

AFP

52

ATLANTA VS PORTLAND SÁBADO 8 DE DICIEMBRE Horario: 21:00 Estadio: Mercedes-Benz Capacidad: 71.000 PARAGUAYOS EN ATLANTA Miguel Almirón 13 goles en 2018 Héctor Villalba 7 goles en 2018 PARAGUAYO EN PORTLAND Cristhian Paredes 1 gol en 2018

Atlanta, Estados Unidos. AFP.

A

Rodolfo D'Onofrio, presidente de River. La final de la Copa Libertadores en Madrid se recordará “como la tremenda vergüenza del fútbol argentino”, aseguró en una entrevista publicada el presidente de River Plate, Rodolfo D'Onofrio, que considera partir “en desventaja” respecto a Boca Juniors. “(Se recordará) como una vergüenza, como la tremenda vergüenza del fútbol argentino”, afirmó el mandatario en una entrevista en el diario español El País a dos días de la final de vuelta prevista el domingo en el estadio Santiago Bernabéu. “River es un damnificado. Acá se les prohibió a 66.000 aficionados, gente que vino de todos los lugares de Argentina y del mundo para ver esa gran final. Y ahora les pusieron el espectáculo a 10.000 kilómetros. Estamos en desventaja”, lamentó. “Al hincha de River le robaron su partido, le robaron la posibilidad de ver la gran final”, insistió.

tlanta United contra Portland Timbers hoy por el cetro del fútbol estadounidense. Dos técnicos sudamericanos cara a cara por primera vez en la final. 17 jugadores latinoamericanos en total en ambos cuadros. La última instancia de la MLS coronará a su nuevo rey con un marcado acento español. “A ojos de Sudamérica, la liga tiene cada vez más credibilidad y ahora cada vez más gente mira la MLS como un destino para venir mientras antes las prioridades eran otras”, señaló el técnico venezolano de los Timbers, Giovanni Savarese. Atlanta tendrá en su banco al argentino Gerardo Martino, el gurú del United que ha llevado a la franquicia a luchar por el título en el segundo año desde su fundación, y quien dispondrá de hasta ocho futbolistas llegados de Sudamérica en su plantilla. Entre ellos formará de inicio el venezolano Josef Martínez, Jugador Más Valioso del campeonatoestatemporadaalbatir

FINAL DE LA MLS

La estrella del Atlanta, Miguel Almirón, levanta el trofeo de campeón de la Conferencia Este. el récord de goles en una campañaregular,con31en34juegos. Y a su lado estará el paraguayo Miguel Almirón, quien está en la mira de los grandes clubes de Europa como el Arsenal. Tiene 22 goles en 67b partidos, esta temporada suma 13 conquistas; igualmente el seleccionado guaraní, Héctor Villalba, con 13 tantos en

el Atlanta, 7 en el 2018. Portland, que tiene al paraguayo Cristhian Paredes, con un gol en 19 partidos, abrazará su papel de cenicienta, aguardando para salir al contragolpe con lanzadores de la calidad de Valeri y de su compatriota Sebastián Blanco. “Esperamos tener nosotros

LOS ÚLTIMOS DIEZ GANADORES 2017: Toronto 2016: Seattle 2015: Portland 2014: Los Angeles 2013: Kansas City 2012: Los Angeles 2011: Los Angeles 2010: Colorado 2009: Salt Lake City 2008: Columbus LOS EQUIPOS CON MÁS TÍTULOS: 1. Los Angeles Galaxy 5 2. DC United 4 3. Houston Dynamo 2 . Sporting Kansas City 2 . San Jose Earthquakes 2

la iniciativa y esperamos que el rival nos permita tenerla. Obviamente trataremos de ser agresivos, pero no cometer errores defensivos”, subrayó Martino.

BRVS COPA ARGENTINA

ORTIGOZA FESTEJA TÍTULO CON ROSARIO Rosario Central se consagró campeón de la Copa Argentina al derrotar a Gimnasia La Plata en la definición por penales (4-1), después de igualar 1-1 en los 90 minutos. Con este triunfo, Rosario se convierte en el sexto equipo argentino clasificado a la Copa Libertadores 2019, junto con Boca Juniors, San Lorenzo, Huracán, Godoy Cruz y Talleres de Córdoba, mientras que el séptimo equipo se conocerá tras la final de la Copa Libertadores actual. El volante paraguayo Néstor Ortigoza anotó de penal, mientras que Víctor Ayala formó parte del equipo titular de Gimnasia.

COLOMBIA

RUBÉN MONGES, EN LOS PLANES DEL AMÉRICA El defensor paraguayo Rubén Darío Monges de Luqueño será el reemplazante de Diego Herner, del América de Cali, informa la prensa colombiana. Monges ya estuvo en los planes del equipo, incluso se le relacionó con un posible vínculo a la institución, pero finalmente se enfriaron los contactos y ahora vuelve a tomar fuerza. América ya confirmó tres refuerzos que estarán con el equipo en la temporada 2019, un volante ofensivo, un volante marca y un defensor ya estamparon su firma y estarán bajo las órdenes de Fernando Castro, quien ha recibido toda la confianza de la directiva.


53

SÁBADO 8 DICIEMBRE DEL 2018

DT ALBIRROJO APOYA A LOS JUVENILES

Osorio observa a selección sub 20 El combinado guaraní entra en la recta final de preparativos para el Suda de Chile.

E

l seleccionado sub 20 comienza la última etapa de los trabajos con miras al torneo Sudamericano, a disputarse en enero en ciudades chilenas. El cuerpo técnico citó a 33 futbolistas que están en la nómina, entre los que se encuentran varios que militan en clubes del exterior. Entre ellos se encuentran el arquero Diego Huesca del Valencia español, Antonio Galeano del São Paulo brasileño, Santiago Irala del Porto de Portugal, además de los experimentados Alexis Duarte, Cristian Candia, Roberto Fernández, Braian Ojeda, Hugo Quintana, Marcelino Ñamandú, Blas Armoa, Giovanni Bogado, Antonio Marín, Iván Franco, Alan Rodríguez, Fernando Cardozo, Kevin Fernández, Martín Sánchez, Fernando Romero y Rodrigo Ruiz Díaz. Más allá de los trabajos, la presencia del técnico de la selección absoluta, Juan Carlos Osorio, será una

El DT Juan Carlos Osorio observará a los juveniles. SELECCIÓN SUB 20 LISTA DE CONVOCADOS ARQUEROS José Miers

Lucas Sanabria (Libertad)

Orlando Gill (Sptvo. San Lorenzo)

Marcelino Ñamandú (Cerro Porteño)

Diego Huesca ( Valencia – España)

Antonio Galeano (São Paulo. Brasil)

Pedro González (Olimpia)

Blas Armoa

(Cerro Porteño)

(Sptvo. Luqueño)

DEFENSORES

Ezequiel Aranda (Libertad)

Alexis Duarte (Cerro Porteño)

Giovanni Bogado (Libertad)

Jesús Rolón (Olimpia)

Antonio Marín (Guaraní)

Cristian Candia (Libertad)

Iván Franco (Libertad)

Alexis Sosa (Libertad)

Alan Rodríguez (Cerro Porteño)

Roberto Fernández (Guaraní)

Fernando Cardozo (Olimpia)

Enzo Benítez

Kevin Fernández (Cerro Porteño)

(Cerro Porteño)

Marcelo Rolón (Libertad) Pedro Álvarez

(Cerro Porteño)

DELANTEROS Martín Sánchez (Olimpia)

VOLANTES

Fernando Romero (Nacional)

Braian Ojeda (Olimpia)

Aníbal Vega (Palmeiras – Brasil)

Stevens Gómez (Cerro Porteño)

Gustavo Aguilar (Libertad)

Hugo Quintana (Olimpia)

Rodrigo Ruiz Díaz (Sol de América)

Víctor Villasanti (Guaraní)

Santiago Irala (Porto – Portugal)

motivación especial para los futbolistas. El mismo hará un seguimiento a los jugado-

res y acompañará a la selección en su presencia por suelo chileno.

VACACIONES GUMARELAS

Álvarez se queda para ver refuerzos

Fueron desafectados Muñoz, Alcaraz, Giménez y Arévalo Ríos.

Terminó la temporada en el club Libertad y de inmediato se realizan los preparativos para el año que se llega. Jorge de los Ríos, uno de los directivos del club, informó de los proyectos que se tiene con relación al elenco profesional. El técnico Leonel Álva-

rez se queda en Asunción para definir al futuro plantel. Los jugadores fueron licenciados hasta el jueves 27 de este mes, cuando deban presentarse para la inspección médica en la sede del club. En los primeros días de enero comenzarán los trabajos de la pretemporada, en principio, en los alrededores de la capital. “Lo estamos analizando y viendo opciones que disponemos, pero la decisión se tendrán en la semana entrante”. Mientras tanto, los jugado-

Jorge de los Ríos. res que no siguen en la institución retiraron todas sus pertenencias de la sede y la mayoría, con destinos fijos. Rodrigo Muñoz, Fernando Giménez, Antolín Alcaraz, Salustiano Candia y Egidio Arévalo Ríos son los que definitivamente no seguirán en la Huerta.


54 DEPORTES.

SÁBADO 8 DICIEMBRE DEL 2018

EL FRANJEADO ENFRENTA AL 3 DE FEBRERO DESDE LAS 20:00 EN EL ANTONIO ARANDA

Olimpia cierra su gran año Garnero ya liberó a gran parte del equipo titular y esta noche formará casi completamente con juveniles.

FICHA DEL PARTIDO

ARCHIVO

Antonio Aranda

20:00

3 DE FEBRERO

4-4-2

Eduardo Rivera

ERIC CRISTALDO

ALEXIS RODAS

ÁNGEL ARCE

HERNÁN FREDES

DT

OLIMPIA

Daniel Garnero JORGE COLMÁN

HUGO QUINTANA DIGNO GUILLERMO PAIVA GONZÁLEZ

VÍCTOR SAMUDIO

4-4-2 RAMÓN CORONEL ROBERT CARBALLO

PEDRO GONZÁLEZ

HUGO ESPÍNOLA

CÉSAR LLAMAS

ERIC GÓMEZ

FELICIANO BRIZUELA

LEONARDO VILLAGRA

MARTÍN SÁNCHEZ HERNESTO CABALLERO

JOSÉ OJEDA

HUGO FERNÁNDEZ

SERGIO VERGARA

Árbitro: Derlis López Asistentes: Héctor Medina y Julio Aranda Cuarto árbitro: Gedidías Zacarías TV: En vivo por Tigo Sports Precios de entradas: Preferencias: G. 80.000; Plateas: G. 50.000 y Graderías: G. 30.000.

LA RADIOGRAFÍA 3 de Febrero vs Olimpia 27 partidos jugados (ENTRE EL 2005 Y 2018)

6

TRIUNFOS DEL “3”

2

EMPATES

19

VICTORIAS DE OLIMPIA

Guillermo Paiva y Jorge Colmán, así como en la fecha pasada, serán las dos opciones de gol que tendrá el Franjeado esta noche en Ciudad del Este.

E

l bicampeón del fútbol paraguayo cierra hoy un año magnífico despidiéndose en Ciudad del Este, donde enfrenta desde las 20:00 al local 3 de Febrero, que no pudo mantener la categoría y desde el próximo año volverá a jugar en la División Intermedia. El equipo de Daniel Garnero fue el mejor de toda la temporada, habiendo ganado anticipadamente el Apertura y el Clausura. Además, ya cosechó la mejor marca de puntos en un año, con 102 unidades y hoy puede extenderla a 103, como mínimo, o 105 en el mejor de los casos. El DT franjeado ya liberó a gran parte del plantel y llevó a varios juveniles para el juego de esta noche, por lo que prácticamente todo el

POSICIONES EQUIPOS Olimpia Cerro Porteño Libertad Sol de América Dp. Santaní Nacional Sp. Luqueño Dp. Capiatá 3 de Febrero Guaraní Gral. Díaz Independiente

PJ PTS. 21 49 22 40 21 37 22 30 22 28 21 27 21 25 21 24 21 22 21 22 21 22 21 17

equipo titular estará conformado por estos. Los únicos que se mantienen son los laterales Ramón Coronel y Sergio Vergara y el volante Hernesto Caballero. El 3 de Febrero, por su parte, hizo una mejor campaña en el torneo Clausura, en com-

57 goles anotó el Franjeado 26 tantos marcó el Rojo ÚLTIMOS ENFRENTAMIENTOS 22/09/2018 FECHA 11 – CLAUSURA Olimpia 1-0 3 de Febrero Gol: José Leguizamón (O)

Estadio: Manuel Ferreira 20/05/2018 FECHA 18 – APERTURA Olimpia 3-2 3 de Febrero Goles: Néstor Camacho, Roque Santa Cruz y William Mendieta (O); José Verdún y Digno González (3F) Estadio: Manuel Ferreira Último enfrentamiento en el Este 15/04/2018 FECHA 7 – APERTURA 3 de Febrero 0-4 Olimpia Goles: William Mendieta, Delio Ojeda (c/s/v), Brian Montenegro y Juan Patiño (O) Última victoria del “3” 04/10/2014 FECHA 12 – CLAUSURA Olimpia 0-1 3 de Febrero Gol: Cristian Colmán (3F) Estadio: Defensores del Chaco.

paración al primer torneo del año, pero fue insuficiente. Rivera mantiene aún a gran parte de sus titulares para el partido de esta noche.

RESULTADOS FECHA 22 – CLAUSURA VIERNES

En cuanto a refuerzos para la próxima temporada, en el Decano ya están confirmados Willian Candia y Rodrigo Rojas, mientras que lo de Antolín Alcaraz es una posibilidad cada vez más cercana. El propio jugador aseguró que están en conversaciones avanzadas, pero que todavía no está nada asegurado ni firmado.

Libertad 3-1 Santaní Goles: Matías Espinoza, Édgar Benítez, Óscar Cardozo (L); Luis Caballero (S). Estadio: Nicolás Leoz.

Cerro Porteño 1-1 Nacional Goles: Diego Churín (CP); Adam Bareiro (N). Estadio: La Nueva Olla.


55

SÁBADO 8 DICIEMBRE DEL 2018

SE DEFINE LA ÚLTIMA PLAZA INTERNACIONAL

Inde mira la Sudamericana I

ndependiente de Campo Grande (17 puntos), descendido a la División Intermedia, tendrá esta tarde la ocasión de conseguir la clasificación a la Copa Sudamericana, en un hecho inédito en nuestro fútbol que un conjunto que perdió la categoría dispute luego un certamen internacional. Los azulgranas campograndenses recibirán la visita del Capiatá (24), que aún mantiene posibilidades de lograr un cupo a la Sudamericana. Además, este cotejo servirá para despedir a varios atletas escoberos que irán a otras entidades. GUARANÍ VS LUQUEÑO Guaraní (22 puntos), que sigue de fiesta, porque con-

ARCHIVO

Los otros cotejos decisivos serán Guaraní vs Luqueño y Sol de América vs General Díaz. siguió la primera Copa Paraguay, y de ese modo hacer olvidar un mal año 2018, recibirá en el estadio Rogelio Silvino Livieres a Sportivo Luqueño (25), que buscará lograr el triunfo y esperar el traspié de Independiente para pasar a intervenir de la Copa Sudamericana. Tiene todos los ingredientes para ser un partido muy atractivo con muchas emociones. Los legendarios de Dos Bocas presentarán todos sus titulares para despedirse de buena forma del Clausura.

Festejo de los jugadores de Independiente en uno de sus últimos partidos. Descendieron, pero podrían ser internacionales.

SOL DE AMÉRICA VS GENERAL DÍAZ Sol de América (30 puntos) que no pudo lograr un cupo a la Libertadores cotejará

vitales para los unicolores, pero con cierto valor para el Águila, que tiene posibilida-

en su coliseo Luis Alfonso Giagni con General Díaz (22), por puntos que no son

des lejanas de jugar de nuevo un certamen internacional. Muchos de los jugadores de la

entidad luqueña cambiarán de carpas e intentarán hacer una buena despedida.

FICHA DEL PARTIDO

FICHA DEL PARTIDO

FICHA DEL PARTIDO

Ricardo Grégor

Rogelio S. Livieres

Luis A. Giagni

INDEPENDIENTE

4-4-2

17:45

Mario Jara

WALTER CLAR

GUSTAVO VIERA

ÓSCAR VELÁZQUEZ

FIDENCIO OVIEDO

DT

CLAUDIO CORREA

CAPIATÁ

Pablo Caballero

DAVID BARRIOS

WALTER RODRÍGUEZ

ROBERT ALDAMA

CRISTIAN SOSA

EDUARDO DUARTE

NICOLÁS MARTÍNEZ

Gustavo Florentín

GUILLERMO BENÍTEZ

JORGE MOREL

ISMAEL BENEGAS

RAMÓN MARTÍNEZ

FREDY VERA JOEL SILVA

JOSÉ BÁEZ

GUARANÍ

4-4-2 4-4-2

GUSTAVO NOGUERA

DIEGO MOREL AUGUSTO RUIZ DÍAZ

17:45

SANTIAGO SALCEDO

RODRIGO BURGOS

GUSTAVO VILLAMAYOR

CRISTIAN MAIDANA

HUGO AQUINO

Árbitro: Mario Díaz de Vivar Asistentes: Eduardo Cardozo y Roberto Cañete Cuarto árbitro: Juan López. Precios de entradas: Locales: G. 20.000 y visitantes: G. 30.000. TV: Irá en directo por Tigo Sports+.

VÍCTOR CENTURIÓN

DT

PABLO VELÁZQUEZ

RODRIGO BOGARÍN

ROBERT ROJAS

JORGE MENDOZA

LUIS DE LA CRUZ

RODNEY REDES

LUQUEÑO

Pedro Sarabia

LUIS IBARRA

4-4-2 4-4-2

17:45

Éver Almeida

ARMOA O ROJAS

AQUILINO GIMÉNEZ

ARNALDO RECALDE

DOMINGO SALCEDO

MARCOS RIVEROS

JOEL BENÍTEZ

MILCIADES PORTILLO

JOSÉ CABAÑAS

DT

ADRIÁN MARTÍNEZ BERNARDO MEDINA

GONZALO BARRETO

SOL DE AMÉRICA

ALDO QUIÑÓNEZ

PAULO LIMA

MARCELO CAÑETE

MARCOS GAMARRA

Árbitro: Arnaldo Samaniego Asistentes: Juan Zorrilla y Félix Arzamendia Cuarto árbitro: Juan G. Benítez Precios de entradas: Preferencia G. 40.000, Platea G. 30.000, Gradería (local) G. 10.000 y Gradería (visitante) G. 20.000 TV: Tigo Sports.

RUBÉN ESCOBAR

ERNESTO ÁLVAREZ

IVÁN VILLALBA

ALDO VERA

GUSTAVO VELÁZQUEZ

JOSÉ ACOSTA

GENERAL DÍAZ

4-4-2

Florencio Villalba

JULIO DOLDÁN

ALDO MAÍZ

ALBERTO ESPÍNOLA

CRISTIAN GAITÁN

JESÚS GODOY

DIEGO BARRETO ENRIQUE BORJA

ÉDGAR ZARACHO

DAVID VILLALBA

DIEGO VERA

WILSON IBARROLA

Árbitro: Éber Aquino Asistentes: Darío Gaona y Luis Onieva Cuarto árbitro: Jorge Mercado Precios de entradas: G. 30.000 en todos los sectores. TV: 101 eventos Tigo Stars.


HOY EN CIUDAD DEL ESTE: Olimpia, el bicampeón despide al “3” de Primera División P. 54

DEPORTES.

SÁBADO 8 DICIEMBRE DEL 2018

Daniel Garnero, DT franjeado.

CERRO PORTEÑO

Nanni, primer refuerzo

Fue presentado Roberto Nanni (izq.). El nuevo gerente deportivo estuvo acompañado por el presidente Raúl Zapag (centro) y el DT Fernando Jubero (derecha).

Hay jugadores que ya fueron dados de baja, se negocia la incorporación de refuerzos y en primera línea aparecen el goleador Santiago Salcedo y el volante Julio dos Santos.

R

aúl Zapag convocó a su primera conferencia de prensa. El nuevo presidente de Cerro Porteño presentó y puso en funciones al argentino Roberto Nanni como nuevo gerente deportivo. Nanni, ex jugador y goleador del club, retorna en otra faceta al Ciclón. Hará de nexo entre la directiva, cuerpo técnico, plantel de jugadores, divisiones formativas, incluso está metido en las negociaciones para la contratación de refuerzos a fin de responder a los pedidos del entrenador español Fernando Jubero. Sobre la contratación de otro arquero y la eventual llegada a Barrio Obrero del uru-

guayo Rodrigo Muñoz, que no seguirá en Libertad, Nanni fue claro: “La idea es tener dos arqueros de primer nivel. No puedo dar nombres por cuestión de negociaciones”. BAJAS Hay siete jugadores que ya fueron notificados por el entrenador Fernando Jubero. Ayer se agregó a la lista el defensor colombiano Juan Camilo Saiz, quien al poco tiempo de su llegada sufrió una lesión y solo participó de dos partidos del torneo Clausura. Las negociaciones siguen para depurar el plantel. La llegada de refuerzos es inminente y crece la posibilidad de con-

CERRO PORTEÑO LOS QUE SE FUERON PRODUCCIÓN EN EL CLAUSURA 2018 JUGADORES MINUTOS PARTIDOS Rodrigo Rojas 1201’ 15 Willian Candia 452’ 8 Emanuel Dening 163’ 3 Álvaro Pereira 224’ 3 Adalberto Román 136’ 2 Camilo Saiz 132’ 2 Silvio Torales 0 0 José Leonardo Cáceres 0 0

CERRO PORTEÑO EN ESTE AÑO Apertura: Subcampeón Clausura: Subcampeón Copa Paraguay: Eliminado en cuartos de final Libertadores: Eliminado en octavos de final

DOS EXPERIMENTADOS PARA CERRO PORTEÑO SANTIAGO SALCEDO EN EL CLAUSURA 2018 EN DEPORTIVO CAPIATÁ 1632’ minutos 19 partidos 19 de titular 12 goles GOLEADOR HISTÓRICO 133 goles en el fútbol paraguayo JULIO DOS SANTOS EN EL APERTURA 2018 EN SPORTIVO LUQUEÑO 957’ minutos 15 partidos 10 de titular 4 goles

Santiago Salcedo.

tar con los retornos de dos mimados del club: El goleador Santiago Salcedo y el volante Julio dos Santos. Por otro lado, la pretemporada se realizará en nuestro país y los trabajos arrancarían el 5 de enero del 2019. JUAN ESCOBAR El presidente Raúl Zapag fue claro al ser consultado sobre una eventual ida al exterior del defensor Juan Escobar, quien es pretendido por varios clubes, uno de ellos es Independiente de Avellaneda. “Fue parte fundamental del equipo durante la campaña. Queremos contar con él para el próximo año”, agregó. Durante la conferencia de prensa no se descartó, ni se mencionó un interés real sobre el delantero de Nacional Adam Bareiro.

Julio dos Santos.

DIARIO LA NACIÓN - EDICIÓN 8.554  

LA NACIÓN DE PARAGUAY

DIARIO LA NACIÓN - EDICIÓN 8.554  

LA NACIÓN DE PARAGUAY