Page 1

EN CENTRAL: Junta rechazó la ejecución 2017 de Lanzoni por no contar con documentos respaldatorios P. 8

Blas Lanzoni, gobernador de Central.

PRESTIGIO INTERNACIONAL: La emisión de bonos crea mayor productividad al Paraguay, afirma Benigno López P. 5 w w w. la nacion .com . py

JUEVES 15 DE MARZO DEL 2018 PARAGUAY AÑO 23 · Nº 8.287 G. 6.000

Diputados aprobó iniciar juicio político al contralor ES IMPUTADO POR COMISIÓN DE DELITOS Y MAL DESEMPEÑO

Con 51 votos a favor, la Cámara Baja aprobó ayer el inicio del juicio político al contralor general de la República, Enrique García. Igualmente, admitió el pedido de desafuero solicitado por la jueza penal de Garantías Lici Sánchez.

El proceso de destitución deberá resolverse en el Senado. De hallarlo culpable, deberá reunir la mayoría absoluta de dos tercios para apartarlo del cargo. Todos los antecedentes deberán enviarse a la justicia ordinaria. P. 2

COTIZACIONES COMPRA VENTA

DÓLAR REAL PESO ARG. EURO

5.510 5.525 1.620 1.680 255 265 6.750 7.000

DESTACÓ DESEMPEÑO

El FMI ajustará al alza previsión de crecimiento de Paraguay, aseguró su directora P. 12-13

LA DOBLE MORAL DEL GRUPO ABC COLOR

Zuccolillo imprime cajetillas de marca brasileña e “ignora” su destino final

Abc Color, del Grupo Zuccolillo, cuestiona a Tabesa, cuyos productos son 100% registrados en Paraguay, pero nada dice sobre las cajetillas de marca brasileña que imprime Mercurio –del mismo grupo– destinadas a hinchas del Corinthians, pero presentadas como para el mercado nacional. P. 3

FIJARÁN FECHA

Efraín irá a juicio oral por difamación, calumnia e injuria P. 6


2

POLÍTICA.

JUEVES 15 MARZO DEL 2018

IMPUTADO POR COMISIÓN DE DELITOS Y MAL DESEMPEÑO

De los 73 presentes, 51 votaron a favor del proceso de destitución que deberá resolver el Senado.

No logran revocar pérdida de investidura CHRISTIAN MEZA

Diputados aprueban el inicio del juicio político al contralor

DIPUTADOS

EL SENADO JUZGARÁ

Enrique García.

L

a Cámara de Diputados aprobó ayer en sesión extraordinaria el inicio del juicio político al contralor general de la República, Enrique García, imputado por la comisión de delitos y mal desempeño en sus funciones. Igualmente, logró aprobar el pedido de desafuero solicitado por la jueza penal de Garantías. Tras un largo debate en la Cámara Baja, debido a las posturas contrarias de algunos legisladores de la oposición, se logró construir la mayoría de 51 votos, de 73 presentes, para su aprobación. Designaron a tres colorados como fiscales acusadores, que llevarán la causa ante el pleno de la Cámara de Senadores, quedando como encargados: Julio Javier Ríos, Pedro David Britos y Eber Ovelar. En el momento de tratar y aprobar por unanimidad el pedido de desafuero, los legisladores de la oposición que rechazaron el juicio abandonaron la sesión, cuestionando principalmente la celeridad con la que se estaba tratando el tema, pero además reclamaron que no accedieron con tiempo a los documentos del libelo acusatorio. Jorge Ávalos Mariño, líder de la bancada “A” del PLRA, indicó que no tomaron conocimiento del contenido de las acusaciones y solicitó la postergación por 15 días para su estudio. Sin embargo, su moción no logró los votos para que pros-

El proceso de juicio político tiene sus formas y protocolos que se expresan en el artículo 225 de la Constitución Nacional. Tras ser aprobado por la Cámara de Diputados, por mayoría de dos tercios, ahora pasa a la Cámara de Senadores, donde los fiscales acusadores estarán representados por los diputados colorados Julio Javier Ríos, Pedro David Britos y Eber Ovelar. Estos presentarán los cargos por los que es acusado el contralor durante un juicio público. Finalmente, a la Cámara Alta le corresponderá juzgar y, en caso de hallarlo culpable, deberá reunir la mayoría absoluta de dos tercios para apartarlo del cargo. En cuanto a la acusación de comisión de delitos, todos los antecedentes deberán ser enviados a la justicia ordinaria.

pere el pedido. El liberal Víctor Ríos cuestionó que “a tambor batiente” se esté tratando el tema del juicio político y que su bancada no accedió a las acusaciones. Clemente Barrios (ANR) señaló que los que dan el argumento de que no se conoce el documento de acusación mienten y que la gente se da cuenta de ello. “Entiendo que colegas que hoy se embanderan con la defensa están obligados por solidaridad. Tienen gente dentro de la Contraloría en altos cargos. Tenemos que reconocer que nos equivocamos grande cuando elegimos a García”, sostuvo. La acusación contra García por comisión de delitos comunes se especifica en la producción de documentos no auténticos. En tanto, el mal desempeño de funciones hace referencia a la asignación irregular de viáticos, concesión indebida de privilegios, contratación irregular de consultorías y tráfico de influencias.

Los legisladores liberales votaron de manera dividida.

Destituyen a directora que se habría negado a maniobra Sin embargo, Liz Torres Laconich desmiente la versión y asegura que desconoce el motivo de su remoción.

La resolución 147 de fecha 13 de marzo del 2018 designa a Herminio Javier Ferreira Rojas como direc-

El diputado encuentrista Hugo Rubin planteó una reconsideración para revocar la media sanción al proyecto de ley “Que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, sobre la pérdida de la investidura”, presentado por la diputada Olga Ferreira de López, y que fuera aprobado durante la sesión de la semana anterior. Su moción no tuvo éxito al no encontrar el acompañamiento de sus pares, el mismo fue aprobado con 57 votos a favor, 10 en contra y 5 abstenciones. El legislador planteo, concretamente, retrotraer el estudio del mencionado proyecto para corregir el procedimiento destinado a la separación definitiva del cargo del demandado, sea diputado o senador, a través de una mayoría simple y no de una mayoría de dos tercios como se había aprobado en la sesión anterior.

La directora de Planificación Institucional de la Contraloría, Liz Torres Laconich, fue destituida ayer de la Contraloría. La misma desmintió que su destitución se haya dado por haberse negado a firmar el manual de funciones que fue preparado raudamente para justificar un supuesto negociado del contralor Enrique García. La misma indicó que el manual de funciones no le corresponde y aseguró que desconoce los motivos de su destitución. Según versiones, Torres Laconich, ahora ex directora, fue removida pese a ser una de las funcionarias de mayor preparación y trayectoria dentro de la Contraloría General de la República.

Senado trata hoy el tema como primer punto del orden del día con moción de preferencia.

El legislador cuestionó además la celeridad con la que se envió a la Cámara de Senadores, al día siguiente de su aprobación, sin que antes se aprobara el acta de sesión que finalmente se dio ayer.

La Resolución 147 por la cual se nombra a Javier Ferreira fue firmada ayer por Enrique García. tor de Planificación Institucional, dependiente de la Dirección General de Planificación e Informe, en reemplazo de Torres Laconich. La resolución fue firmada por José Enrique García, en un momento

en el que todas las miradas están encima de la entidad. Según se supo, Ferreira desde febrero, ya cobraba 13 millones de guaraníes, de acuerdo a la planilla de salarios, sin ser aún director.

Ahora, a pedido del senador Juan Darío Monges, este proyecto será estudiado hoy en la sesión ordinaria prevista para las 9:00, con moción de preferencia por la Cámara Alta, y por las voces que se pudo escuchar estos días, aparentemente existirían los votos suficientes para sancionar el proyecto de normativa. El tema está previsto como primer punto en el orden del día.


JUEVES 15 MARZO DEL 2018

3

LA DOBLE MORAL DEL GRUPO ABC COLOR: CUESTIONA A TABESA, QUE SÍ REGISTRA EN PARAGUAY TODOS SUS PRODUCTOS

Zuccolillo imprime cajetillas de marca brasileña e “ignora” su destino final La imprenta Mercurio SA, cuyo director es Miguel Ángel Zaldívar, esposo de Natalia Zuccolillo, directora periodística del diario Abc Color, en su página web se jacta de que son especialistas en el rubro tabacalero. Sin embargo, el medio periodístico cuestiona solo a la firma Tabesa SA, vinculada

al presidente Horacio Cartes, cuyos productos son 100% registrados en Paraguay, pero nada dicen sobre las cajetillas que imprimen de marcas brasileñas, destinadas a hinchas del Corinthians, pero que las presentan como dirigidas para el mercado nacional.

L

a gráfica Mercurio SA, del Grupo Zuccolillo, se promociona como la especialista en producir todo tipo de cajas y embalajes de papel o cartón, y principalmente la alta especialización en el sector tabacalero. Es decir, no solamente hicieron negocios en los últimos 10 años con Tabesa SA con la impresión de cajetillas, por valor de unos US$ 120 millones, sino que también operan con otras tabacaleras que están instaladas en nuestro país. Todos los productos de Tabacalera del Este (Tabesa SA), impresos durante años en la gráfica del Grupo Zuccolillo, llevan en sus cajetillas la inscripción en español de que son “para venta exclusiva en Paraguay”, además de tener la advertencia y pictograma (dibujo) recomendados por el Ministerio de Salud. Esto demuestra que en cada cajetilla impresa en Mercurio se aclara el origen y el mercado al cual va dirigido (Paraguay). Por lo tanto, no se puede considerar que sea un producto engañoso en el sentido de que se fabrica en Paraguay para este mercado y sus inscripciones están en español, no en portugués u otro idioma como ocurre con otras marcas. Sin embargo, la misma

Aldo Zuccolillo, Miguel Ángel Zaldívar y Natalia Zuccolillo, directivos del Grupo Zuccolillo.

Las cajetillas de tabaco de armar de la marca Zumo. Se imprimen en Mercurio y son dirigidas al mercado brasileño, pero su advertencia está en español. Si fuese de exportación legal, su advertencia hubiese estado en portugués y con el pictograma de Brasil. Sin embargo, tienen el del mercado local paraguayo.

Productos de Tabesa SA, con la inscripción en español en la que se aclara que están dirigidos al mercado paraguayo. imprenta de Miguel Ángel “Micky” Zaldívar, yerno del dueño del diario Abc Color, Aldo “Acero” Zuccolillo, imprime las cajetillas de tabaco de armar de la marca Zomo, con el escudo del club de fútbol paulista Corinthians, claramente dirigido al mercado brasileño. Si el producto fuese de exportación legal, debería tener la advertencia y pictograma de Brasil, pero tiene la advertencia del mercado local (Paraguay). Es claro que dicho producto

es elaborado para venderlo al Brasil porque si en realidad fuese para el mercado local tendría como mínimo el escudo de algún club de fútbol paraguayo. La misma imprenta de Zuccolillo, al igual que su medio de comunicación, hacen la vista gorda sobre un producto que a todas luces está orientado al mercado brasileño. Desde sus medios no dicen absolutamente nada y nunca hacen mención a otras fábricas taba-

caleras para las cuales Mercurio opera a gran escala. Solo se centran en atacar a la empresa vinculada al presidente Horacio Cartes. Finalmente, Tabesa SA no hace publicidad engañosa, ya que al observar la cajetilla del producto se ve que la misma corresponde al mercado paraguayo, lo que contribuye a que autoridades de otros países identifiquen el origen del cigarrillo y a qué mercado corresponde. Mien-

CON MÁS IMPUESTOS CRECE EL CONTRABANDO La viceministra de Tributación Marta González afirmó que aumentar el impuesto al tabaco propiciará el aumento de contrabando e informalidad del rubro de los cigarrillos. Sostuvo también que existen varios puntos a tener en cuenta antes de aumentar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) del tabaco. “Planteamos la necesidad de que el estudio sea más profundo y no limitarse solo en una tasa y arancel específico. De acuerdo a la experiencia, en la medida de que las tasas sean más altas se propiciará el contrabando y la informalidad”, resaltó.

tras que Mercurio produce cajetillas orientadas a hinchas de un club brasileño, a todas luces dirigidas a otro mercado que no es precisa-

mente Paraguay. Al respecto, el empresario tabacalero José Ortiz cuestionó la doble moral o “moral selectiva” del Grupo Zuccolillo.

Beneficiará al comercio ilícito, advierte Ortiz Directivo tabacalero afirma que proyecto en debate es “totalmente impracticable”.

El gerente de Tabacos del Este SA (Tabesa), José Ortiz, afirmó que el sector tabacalero es unos de los principales aportantes y contribuyentes al fisco en el país, por lo

que advirtió que la forma en que se plantea actualmente el proyecto de ley que aumentará los impuestos al sector no tiene ningún sentido. “Es totalmente impracticable, el

único beneficiado es un fabricante de hardware y un vendedor de software (…) Quien planteó esa ley sin duda es para que el comercio ilícito se adueñe de Paraguay”, aseveró en entrevista a través de la 970 AM. Respecto a la reunión man-

tenida ayer en la Cámara de Diputados, el empresario la consideró muy interesante. “Es un encuentro organizado con buen criterio porque fue convocado el sector tributario y económico del país, además del sector aduanero, quienes son los encargados de recaudar

todos los fondos referentes a los distintos tributos que afectan al sector tabacalero”, sostuvo. Señaló que la información brindada por la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda es una evaluación válida y novedosa.

José Ortiz.


4

POLÍTICA.

JUEVES 15 MARZO DEL 2018

UNIDAD DEL PLRA Y EL FG SERÍA POR INTERESES

2018/2023

Marito critica a la Alianza por buscar poder sin tener proyectos GENTILEZA

El presidenciable de la ANR sostuvo que ambos sectores de la oposición tienen en común la sed de mando.

E

“Hoy nuestros adversarios tienen un caballo de Troya en el medio. Con tal de llegar al poder, ellos proponen un proyecto sin identidad propia, donde por buscar apoyo popular de un sector no importa arriesgar la bandera histórica del Partido Liberal”, criticó Abdo. Asimismo, agregó que es una reflexión para el electorado “de lo que proponen los que hoy se juntan con el cora-

Marito se reunió ayer con representantes del BID. zón lleno de odio y de rencor para enfrentar al coloradismo”. Marito señaló además que ambos sectores políticos solo se están utilizando el uno al otro para llegar al poder; sin embargo, no presentan ninguna propuesta. “Uno le utiliza al otro, no le importa arriar la bandera del liberalismo histórico y uno le utiliza al otro porque los odia, porque lo que quiere es matar al liberalismo para ser la primera minoría, porque ambos saben que estas elecciones las va a ganar el Partido Colorado el próximo 22 de abril”, manifestó.

El presidenciable continúo con las críticas, señalando que la Alianza no cuenta con un proyecto que no tiene consistencia y no tiene un sentido común. “Solamente les une los intereses momentáneos, odiosos y antagónicos, no puede ser una opción para un Paraguay con esperanzas”, sostuvo.

Abdo indicó por otra parte que el Partido Colorado es el único que puede generar gobernabilidad y estabilidad en el Paraguay y subrayó que la ANR tiene hoy la doble obligación “de salvar al país de esta amenaza que quieren proponer”. “Esta foto de unidad es lo que molesta a muchos; molesta cuando el Partido Colorado está unido”, aseveró.

Candidato a vicepresidente destacó que la unidad sigue firme en la ANR con miras a las elecciones.

REPRESENTANTES DEL BID, CON MARIO ABDO Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se reunieron con el candidato a la Presidencia, Mario Abdo Benítez. Eduardo Almeida, delegado en Paraguay del organismo multilateral, indicó que la conversación se centró en el aporte que se puede realizar desde el BID con el desarrollo del país. “Este tipo de visitas que nosotros hacemos a los candidatos es muy común, que hacemos en varios países antes de las elecciones”, indicó el representante. Agregó que durante el encuentro trataron varios temas sobre el desarrollo del país, como el desarrollo económico, de cómo el país pude crecer más, la protección social, entre otros. “Hemos discutido varios asuntos en el sentido que en un futuro podamos seguir apoyando al país como lo estamos haciendo hace 54 años”, indicó.

Hugo Velázquez.

Panel en la Junta de Gobierno Los conferencistas Nicolás Márquez y Agustín Laje expusieron sobre republicanismo. La exposición sobre los “Principios republicanos, propuestas y desafíos” se realizó ayer en la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, el candidato a la presidencia, Mario Abdo Benítez, y otras altas autoridades partidarias. La exposición estuvo a cargo de los conferencistas argentinos Nicolás Márquez y Agustín Laje, quienes analizaron sobre una problemática que “está poniendo en riesgo los principios repu-

GENTILEZA

l candidato a la Presidencia de la República por la ANR, Mario Abdo Benítez, lanzó duros cuestionamientos hacia la Gran Alianza Nacional Renovada (Ganar), integrada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Frente Guasu (FG). El presidenciable señaló que lo único que une a estos dos sectores políticos constituye “las ganas de llegar al poder”, sin presentar ningún tipo de compromiso con la sociedad colectiva.

Reforma judicial y constitucional en agenda

Cartes y Abdo participaron de la exposición en la sala de sesiones de la Junta de Gobierno. blicanos de varios países en America Latina”. Entre los temas abordados remarcaron cómo se está atacando sistemáticamente cuatro principales instituciones republicanas; la familia, la soberanía individual, la soberanía nacional y el derecho a la vida. En este sentido, los expertos recomendaron que las auto-

ridades y los actores políticos deben responder a las mayorías de una sociedad. “El deber de los políticos en la democracia en una República de verdad es responder al deseo y a lo que la mayoría piensa, no responder a lo que las élites comunicacionales y a los lobby minoritarios quieren imponer al resto de la comunidad”, dijo Laje.

El precandidato a la Vicepresidencia de la República por el Partido Colorado, Hugo Velázquez, manifestó que la propuesta que impulsan con chapa presidencial de cara a las elecciones del 22 de abril es impulsar una reforma judicial y una constitucional. Además, reconoció que dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR) podrán existir roces entre los colorados, pero sin afectar la unidad. “Nuestra prioridad es la reforma del sistema judicial, que es lo que la ciudadanía pide a gritos. Quizás el primer trabajo que tengamos que hacer es la reforma judicial y después vamos a meter en el debate, y si la ciudadanía quiere, vamos a analizar una reforma constitucional, por eso es importante que todos los sectores opinemos lo que debe estar en una Carta Magna”, expresó el diputado colorado. Velázquez resaltó que a pesar de la divergencia en temas como la designación de Sandra Quiñónez como fiscala general del Estado, la unidad del partido sigue firme para los comicios generales del 22 de abril.


JUEVES 15 MARZO DEL 2018

5

LOS INVERSIONISTAS EXTRANJEROS CREEN EN PARAGUAY

Los bonos crean mayor productividad y crecimiento para los paraguayos L

as emisiones de bonos soberanos son el mecanismo de inversión que adoptó el gobierno de Horacio Cartes para crecer, para tener mayor productividad y que esto llegue al ciudadano de a pie, explicó Benigno López, miembro del equipo que participó en la última colocación de bonos en el exterior y presidente del Instituto de Previsión Social (IPS). La semana pasada, en Nueva York, Estados Unidos, por sexta ocasión el Gobierno colocó en el mercado internacional bonos soberanos por US$ 530 millones, a 30 años de plazo y a una tasa de interés del 5,6%. En la subasta participaron más de 180 inversionistas extranjeros que demandaron cinco veces más del valor ofertado por Paraguay. En diálogo con periodistas del programa “A Punto”, de la radio 970 AM, López explicó que el dinero obtenido mediante la colocación de bonos está destinado en gran medida a obras de infraestructura, por lo que Paraguay ahora tiene muchas rutas asfaltadas, que fueron financiadas por los bonos. “Necesitamos ese dinero para invertir en escuelas, hospitales, cárceles, la cloaca, puentes. Eso le pregunto a la gente que opta por el camino lento, por seguir angustiados sin crecer. No aumentamos la oferta de infraestructura de Paraguay, esa sí es una deuda que tenemos con el ciudadano de a pie”, afirmó Benigno López. El otro destino de los recursos de los bonos, dijo, es para mejorar el perfil de la deuda pública a fin de tener un mejor índice de endeudamiento y liquidez en el tiempo. Algu-

GENTILEZA POPULAR

El titular del IPS, Benigno López, comentó que los títulos de deuda obtenidos recientemente serán destinados a obras de infraestructura. nos critican lo que se denomina el “bicicleteo”, que no está mal porque no es más que buscar una deuda más barata. “Tenemos solo tres puentes internacionales; la ruta a Encarnación es una sola y circulan vehículos por una ruta que no está apta, no tenemos sistema de cloaca en Asunción, la Ande necesita invertir en las líneas de distribución, el país necesita crecer. Estamos haciendo cosas que nunca se hicieron, hay que cambiar el ‘chip’ si queremos desarrollarnos”, sostuvo Benigno López. Además, López recordó que, gracias a los recursos obtenidos por la vía del financiamiento con bonos del Estado, las obras de infraestructura, en el actual Gobierno, se duplicaron en relación con las realizadas en administraciones pasadas. Esto es posible “porque ahora tenemos los fondos necesarios”, dijo. Respecto al futuro de las inversiones con el nuevo gobierno, señaló que continuarán los excelentes técnicos en las áreas económicas y que el objetivo no debe ser pagar la deuda, “sino refinanciarla y seguir haciendo las inversiones necesaria. Paraguay tiene muchas necesidades en infraestructura”.

Benigno López participó del programa “A punto” en la 970 AM. “La deuda que se asume siempre va a ser mala si se usa para gastar o pagar gastos rígidos. Como fue en caso de los US$ 400 millones del denominado crédito chino, que sirvió para pagar deudas de obligaciones rígidas, precisó Benigno López. A pesar de que ya existen obras financiadas con bonos, aún no se está viendo la totalidad del fruto de las nuevas inversiones, agregó. “Rutas, tránsito más fluido, más puentes, más conectividad. Cuando se logre ver esto, la gente va a decir acá está la plata de la deuda financiada con los bonos”. aseguró. Asimismo, reiteró que ahora mismo la deuda externa de Paraguay está en los mismos niveles de endeudamiento de países como Chile, que son límites muy bajos (26% del Producto Interno Bruto).

PELIGROSO ENDEUDAMIENTO

LLEGAR AL GRADO DE INVERSIÓN

Sobre las opiniones de algunos detractores que advierten sobre un supuesto peligroso endeudamiento, afirmó que esa crítica tiene mucho sesgo político. “La deuda siempre va a ser buena en la medida en que se respeten los límites y en la medida que el destino sea una inversión productiva o para mejorar el perfil de la deuda”, reiteró el titular de IPS.

Benigno López explicó que cuando Paraguay coloca bonos soberanos en los mercados internacionales está en juego la reputación del país y el crédito de la República. Es un examen difícil de rendir porque las firmas calificadoras internacionales de riesgo vienen a ver los números de Paraguay para luego decirle a los inversores

HISTÓRICO DE BONOS SOBERANOS PARAGUAYOS (EN DÓLARES ESTADOUNIDENSES) AÑO DE MONTO TASA DE PLAZO emisión * interés 2013 500 millones 4,62 10 2014 1.000 millones 6,10 30 2015* 280 millones 4,15 10 2016 600 millones 5,00 10 2017 500 millones 4,70 10 2018 530 millones 5,60 30 *Gobiernos: Federico Franco y Horacio Cartes.

AÑO DE vencimiento 2023 2044 2023 2026 2027 2048

Fuente: Ministerio de Hacienda.

internacionales en qué tipo de país “desconocido” van a invertir su dinero. “Nos hemos ido haciendo más conocidos, tenemos mejor performance (actuación). Es más fácil explicar a los inversionistas lo que se hizo y que se va a hacer en Paraguay (…). El bono es una deuda que asume Paraguay con extraños que creen que esa deuda se va a pagar (…). En las colocaciones participan dos bancos del lado de los inversores, cuatro estudios jurídicos –dos de Paraguay y dos de Estados Unidos– y las calificadoras que le dicen al inversor ‘este es el país que tenés y la proyección hacia adelante’”, comentó el economista. Paraguay, dijo, está a dos pasos de llegar al “grado de inversión”, lo que sería un hecho histórico para el país porque por el efecto de esa

calificación tendríamos un endeudamiento más barato. Ese es el secreto: acceder a un financiamiento barato. Actualmente Paraguay paga por su inversión (mediante bonos) mucho más barato de lo que debería pagar por su calificación. “La pegunta constante en todas las emisiones que hacemos es que falta para cumplir con lo que exigen las calificadoras y llegar al grado de inversión para de esa manera poder invertir con mayor tranquilidad porque nuestro benchmark (referencia para valorar la eficiencia) es para pagar 4,7 o 4 a 30 años plazos. Nos dicen tienen para una mayor calificación y no son”, precisó López. Respecto a la última colocación de bonos, por US$ 530 millones realizada la semana pasada, Benigno López dijo

que “es un orgullo escuchar lo que dice esa gente que no nos conoce cómo ven a Paraguay en los grandes números (…). Esta gente analizó que Paraguay va a ir por un camino de crecimiento en los próximos 30 años. Que no va a tener problema en cobrar su interés cada seis meses”. Finalmente, sobre el futuro del financiamiento mediante bonos se mostró optimista de que se mantendrá el mecanismo y que incluso podrá ser mejorado. Porque si dejas de financiar la infraestructura “cómo vas explicar a la gente que no vas a hacer las obras que necesita, los reclamos son innumerables. Creo que se va a ampliar el foco en la macroeconomía, pero también en educación, salud, seguridad. Debemos hacer procesos de transformación indispensables”, sentenció el presidente de IPS.


6

POLÍTICA.

JUEVES 15 MARZO DEL 2018

QUERELLANTE LE EXIGE RECTIFICACIÓN Y G. 150 MILLONES

Alegre enfrentará juicio oral por difamación, calumnia e injuria El candidato a presidente no quiso conciliar con el abogado Marcos Estigarribia.

E

l titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y candidato a presidente de la República, Efraín Alegre, enfrentará un juicio oral y público tras haber rechazado conciliar con el abogado Marcos Estigarribia, quien lo querelló por difamación, calumnia e injuria luego de que Alegre lo haya tratado de “narcoabogado”. La audiencia de conciliación se realizó ayer ante la jueza de Sentencia Gloria Hermosa, magistrada que resolvió elevar la causa por difamación, calumnia e injuria a juicio

oral y público. El abogado querellante Marcos Estigarribia solicitó a Efraín Alegre, quien estuvo representado en la audiencia por el abogado Guillermo Duarte, la suma de G. 150 millones, que sería entregada a alguna entidad de beneficencia. Además pidió al querellado que convoque a una conferencia de prensa y se retracte públicamente sobre sus dichos. El abogado Estigarribia presentó la querella contra el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) porque

este lo calificó de “abogado de narcos” en una conferencia de prensa. El mismo ya había iniciado antes una querella contra Alegre y otros políticos liberales por los hechos propiciados el pasado 31 de marzo, fecha del incendio de la sede del Congreso. Ahora, con la determinación adoptada por la jueza Hermosa, se deberá fijar la fecha para desarrollarse el juicio oral y público. Dentro de la audiencia oral se debatirá si Alegre es o no responsable de los hechos de los que se lo acusa. Puede ser condenado a varios años de cárcel y recibir una multa económica. La audiencia se llevó a cabo

Efraín Alegre.

Marcos Estigarribia.

luego de que en diciembre del 2017 haya sido suspendida por pedido del abogado Guillermo Duarte, defensor de Alegre, quien alegó que tenía otra audiencia. Esta era la de su suegro, Carlos Heisele, ex

titular de la Ande, beneficiado con el sobreseimiento provisional en el marco del proceso que tiene por el pago millonario a propietarios de terrenos afectados por la construcción de la línea de 500 kV.

Recaban datos sobre denuncias en el JEM El vicepresidente de la Comisión del Senado para la Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, Fernando Silva Facetti, se reunió con el presidente del Jurado de Enjuiciamiento

de Magistrados (JEM), Cristian Kriskovich, para hacer el seguimiento de denuncias presentadas anteriormente desde la comisión, en las cuales se ponen a conocimiento supuestas irregularidades en la actuación de algunos magistrados judiciales en casos relacionados al narcotráfico.

Asumió nuevo gobernador de Guairá Javier Silvera asumió la jefatura departamental tras la renuncia de Chávez. El concejal colorado del movimiento Honor Colorado Óscar Chávez presentó ayer su renuncia a la Gobernación del Guairá con el único objetivo de lograr la unidad colorada y superar el conflicto jurídico-político en el departamento.

SENADO

Silva Facetti y Kriskovich conversaron sobre supuestas irregularidades de magistrados.

AYER

El senador también solicitó la investigación de la actuación de algunos jueces tras tener conocimiento, a través de publicaciones periodísticas, de supuestas irregularidades al beneficiar a personas condenadas por narcotráfico. Con esto se espera que el JEM como

órgano contralor de las actuaciones judiciales tome las medidas correspondientes y, de comprobarse faltas y mal desempeño de los jueces, aplique las sanciones correspondientes previstas en la ley. Por su parte, el presidente del JEM informó que ya se han tomado las primeras medidas para esclarecer estos casos a través de pedidos de informes a los juzgados, a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General.

De acuerdo a la resolución de los miembros de la Junta Departamental, el concejal colorado del movimiento Colorado Añetete, Javier Silvera, queda como titular de la gobernación. Recordemos que durante la conversación que mantuvo Chávez el lunes pasado con el presidente de la República, Horacio Cartes, el mandatario le instó a poner el mayor esfuerzo para lograr la unidad republicana en Guairá. Precisamente en respuesta a este pedido, Chávez dio un paso al costado y de esta manera le devolvió la paz al departamento. La tensión comenzó exactamente hace un año, en marzo del 2017, con una misteriosa renuncia de Rodolfo Friedmann, quien en todo momento negó haber firmado el documento. Desde allí se mantuvo una puja por el cargo durante todo el año y siguió incluso después de que Friedman también presentara renuncia.


8

ESPECIAL.

JUEVES 15 MARZO DEL 2018

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE LA GOBERNACIÓN DE CENTRAL RECHAZÓ EJERCICIO FISCAL DEL 2017 DE BLAS LANZONI

Balance de Lanzoni es rechazado por no justificar G. 7.400 millones El liberal, candidato a senador número uno, no supo sostener con documentos respaldatorios lo que entregó a varias entidades sin fines de lucro del Departamento Central.

L

a Junta Departamental de la Gobernación de Central decidió ayer, en sesión extraordinaria, el rechazo de la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal del año 2017 correspondiente a la administración del ex gobernador y actual candidato a senador por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Blas Lanzoni. Entre las notorias inconsistencias está la falta de documentaciones formales que justifiquen el gasto de algo más de G. 7.404 millones.

Además se constataron errores en la conciliación entre los informes de inventario, las planillas de revalúo y depreciación de bienes de uso y los estados financieros de unos 683 bienes de uso de la Gobernación de Central. La Dirección General de Administración y Finanzas no cumplió con los procedimientos para la regularización de las diferencias existentes en los registros contables y patrimoniales.

El ex gobernador entregó esa suma a varias Entidades Sin Fines de Lucro (ESFL) y el monto representa el 40% del total transferido por el gobierno departamental. La falta de documentación para justificar los gastos de las ESFL fue un problema constante en la administración Lanzoni.

Lanzoni renunció a su cargo de gobernador en la segunda quincena de enero y es el candidato número uno del PLRA para el Senado, con un total apoyo del candidato a la Presidencia de la alianza Ganar, Efraín Alegre, quien encabeza la dupla que conforma con Leo Rubin.

A pesar de que las organizaciones beneficiadas no entregaban la documentación legal

OTROS ERRORES

Blas Lanzoni. requerida que explique el uso de los recursos, el ex gobernador continuó entregándoles dinero. En el 2017, las trasferencias a las ESFL alcanzaron G. 18.656 millones, monto por el

cual solo el 60% cumplió con la entrega en tiempo y forma de la documentación necesaria para justificar el gasto. Los restantes beneficiarios nunca proporcionaron documentos que avalen a qué tipo de organización correspon-

den, la declaración jurada de bienes de los representantes legales de esas organizaciones, el lugar físico de las mismas, los certificados de la Abogacía del Tesoro o los presupuestos por cada transferencia, entre otras.

esta misma posición, pero con cuestionamiento diferente: no eran transferencias a comisiones. Posteriormente, en los otros años, a las empresas que eran contratadas por la Comisión de Hacienda de la Junta Departamental se les proveía solamente los documentos que estaban en condiciones. Siempre estuvo Hacienda en ejecución presupuestaria, pero ahora se tiene posibilidad de verificar porque el gobernador Carlos Saldívar prácticamente puso a disposición todo para que se pueda verificar y controlar”, finalizó.

una sesión extraordinaria; no tuvimos el quórum y se levantó la sesión. La persona que nos convocó fue el presidente Gustavo Machuca, que responde al equipo de Ariel Oviedo, pero finalmente no participó. Se volvió a convocar para hoy (por ayer), y como corresponde nosotros asistimos nuevamente y él también ya participó esta vez. Se rechazó la ejecución del 2017 de Blas Lanzoni. Uno de los motivos fundamentales para el rechazo fue la transferencia a comisiones vecinales porque no tiene el respaldo documental. En el año 2017 el presupuesto fue superior a los G. 18.000 millones, de los cuales el 40% de ese total no tiene rendición”, aseguró Bécker.

EL CUESTIONAMIENTO Lo que se cuestiona al can-

didato a la senaduría por el PLRA es el faltante de más de G. 7.404 millones, que habían sido destinados a las comisiones vecinales del Departamento Central. Sin embargo, los documentos presentados carecen de sustento para justificar la utilización de tan alta suma de dinero, según explicaron miembros de la Junta Departamental en contacto con La Nación. Informaron además que este millonario monto que se destina a las comisiones vecinales se utiliza normalmente para la construcción de empedrados, el arreglo de las plazas etc. Este acontecimiento se suma a otros resonantes casos irregulares que involucran a la administración del liberal, como por ejemplo el extraño caso que puso en riesgo el vaso de leche y el almuerzo escolar para los niños del décimo primer departamento.

El caso iría a Fiscalía, según concejal Bécker El concejal Jorge Enrique Bécker (ANR) no descarta la posibilidad de que el caso que involucra al ex gobernador de Central Blas Lanzoni vaya a parar al Ministerio Público. “Esto será remitido al ejecutivo departamental y el afectado (Blas Lanzoni) tiene 30 días para verificar lo que se le está cuestionando y de subsanar. En caso que lo pueda hacer, y una vez que se termine esa etapa de control y verificación, esto será remitido a la Contraloría General de la República; si la Contraloría entiende que finalmente debe ser enviado a la Fiscalía, entonces será llevado allí”, declaró el concejal Jorge Enrique Bécker

(ANR), quien habló con La Nación. Bécker se refirió al rechazo de la ejecución presupuestaria del período 2017 de la Gobernación de Central, presentada por el ex gobernador liberal. Dijo que no es la primera vez que detectan ciertas irregularidades, pero que sí es la primera vez que lo hacen con los fondos de las comisiones vecinales. “El primer año que asumimos en el 2013 ya tuvimos

MOTIVOS DEL RECHAZO “Ayer (por el martes) tuvimos una convocatoria para

Aseguró que las irregularidades solo se pudieron constatar desde el año 2017, ya que recién unos meses después de que Lanzoni presentó su renuncia para postularse a senador, Carlos Saldívar (ANR) asumió el cargo y comenzó con las auditorías correspondientes. “Ellos tienen de 45 a 90 días para hacer la rendición de los gastos adecuadamente, pero no se cuenta con ninguno de esos documentos. Es solo lo que corresponde al período 2017 porque resulta ser que nosotros ahora tenemos el control administrativo de la gobernación. El actual gobernador, el doctor Carlos Saldívar, dispuso una oficina donde la empresa auditora tuvo acceso a todas las docu-

Jorge Enrique Bécker, concejal. mentaciones y en base a eso se pudo verificar tal situación”, dijo. Según Bécker, habría casos de comisiones vecinales que recibieron el primer importe para sus proyectos, pero nunca rindieron cuentas. A pesar del precedente, se les seguía transfiriendo los fondos.


EDITORIAL.

JUEVES 15 MARZO DEL 2018

El FMI y los logros del Gobierno

L

a directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el máximo organismo financiero mundial, está de visita en Paraguay. En sus primeras declaraciones valoró la fortaleza económica de nuestro país en un concierto continental más bien adverso y felicitó por ello al presidente de la República como responsable de tal situación. La directora del organismo financiero mundial dijo que Paraguay tiene una de las economías más fuertes de toda Latinoamérica, y que esto lo ha demostrado manteniendo un crecimiento sólido en un ambiente que no era necesariamente muy favorable para esta parte del globo. Ya se sabe que, para este año, el FMI prevé un crecimiento de la economía paraguaya en 4%, con lo que continúa su buena racha de los últimos años. Lo afirmado por la dignataria internacional no forma parte de la cortesía protocolar de admirar lo bueno del anfitrión cuando se llega a un lugar. Es la expresión que los analistas económicos y técnicos del Fondo señalan cuando se trata de evaluar la situación de nuestro país en

actual gobierno por sus logros económicos, que hacen sobresalir al Paraguay sobre los otros países del continente, también querrá que la administración entrante continúe con la misma política. Y ese es uno de los desafíos que se vislumbran ante el cambio de gobierno que se producirá el próximo 15 de agosto. La directora del FMI hizo sentir su deseo de que prosigan las políticas de inversión social para permitir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de nuestro país, según dijo el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), testigo de la reunión entre el Presidente y la visitante. Remarcó: “Si bien los números macros hay que tenerlos bien, hay que seguir trabajando para ir mejorando la calidad de vida”. Esta es la clave del tema económico, que también preocupa al Fondo Monetario Internacional: el bienestar de la gente, en este caso de los paraguayos, que al fin de cuentas es el fin último de cualquier política económica. El gobierno actual ha desplegado una amplia política social a lo largo de los últimos cuatro

La visita de la alta funcionaria del FMI es crucial y oportuna en este momento preelectoral para hacer entender a los políticos que gobernarán el país a partir de agosto que, más allá de las personas, deben dar continuidad a las políticas fiscales, económicas y sociales de la actual administración. términos macroeconómicos, que en los últimos años sobresale ante el panorama dificultoso de los países de la región. Los halagos son para alegrarse, pero resultan también un compromiso, porque el FMI es como el médico encargado de evaluar los distintos indicadores que revelan el verdadero estado de salud de un país y además pide determinados comportamientos. Los técnicos del organismo multinacional no solo examinan los índices de la macroeconomía, sino que cada año realizan una detenida revisión de todos los elementos que intervienen en la producción, el comercio, las finanzas, la demografía, incluso la política. Y ponen sus exigencias para mejorar lo que está mal, rectificar rumbos o consolidar los logros. No son diplomáticos acostumbrados a la alabanza de compromiso, sino banqueros que llaman a las cosas por su nombre. Está claro que si el FMI alaba el trabajo del

HUMOR POR MELKI

años y medio para realizar programas destinados a combatir la extrema pobreza y ayudar a los pobres a salir de la situación para encarar nuevos proyectos de vida más ambiciosos. No se ha contentado con ampliar y mejorar el programa Tekoporã para socorrer a los pobres, y otras propuestas similares, sino que también ha creado Tenonderã. Un nuevo proyecto que pretende que los pobres encaren emprendimientos económicos que les permitan no solo no volver a la pobreza, sino que puedan ascender a una escala más alta en su desarrollo. La visita de la alta funcionaria del FMI es crucial y oportuna en este momento preelectoral para hacer entender a los políticos que gobernarán el país a partir de agosto que, más allá de las personas, deben dar continuidad a las políticas fiscales, económicas y sociales de la actual administración. Por la sencilla razón de que está demostrado que han sido y son acertadas y necesarias para el desarrollo del país.

FRASE-CITAS El BNF fue reconocido por ser el mayor emisor de tarjetas en el 2017 a nivel nacional, por Procard, mientras que a nivel internacional fue distinguido por el premio Commerzbank de Alemania.

CARLOS PEREIRA PRESIDENTE DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO

Estamos dispuestos a hacer todo para ayudar a Paraguay. Ya existe una excelente cooperación y seguiremos en la misma línea. LEE MCCLENNY EMBAJADOR DE LOS EEUU

EL TERMÓMETRO CHRISTINE LAGARDE

sube

DIRECTORA GERENTE DEL FMI La visita de la directiva más importante del Fondo Monetario Internacional al Paraguay tiene mucho significado. Es la primera vez que la máxima autoridad del FMI llega al país y que se refiere a la administración de la economía nacional en términos elogiosos. Por otra parte, Lagarde compartió con numerosas mujeres líderes del país, encabezadas por la ministra de Hacienda Lea Giménez.

IGNACIO LUIS ORTIGOZA Director-Gerente General: JOSÉ MARÍA AGÜERO HALLEY Director-Gerente Adm. Financiero: Diego Balmelli Forno TEL: 959-3000 MAIL: DIRECCION@GRUPONACION.COM.PY | WWW.LANACION.COM.PY LA NACIÓN es una publicación de Gráfica y Editorial Intersudamericana S.A. · Dirección: Avda. Zavala Cué e/ 2da. y 3ra. Fernando de la Mora, Zona Sur. · Luque: Cerro Corá 242. Teléfono: 643 129 · San Lorenzo: Mcal Estigarribia 2373 c/ Rodríguez de Francia. Teléfono: 583 594 · Concepción: Pdte. Franco esq. Yegros, Galería Asunción. Telefax: 0331 240 095 · Encarnación: Mons. Wiessen c/ Mcal. Estigarribia. Teléfono: 071 205 527/8 · San Ignacio, Misiones: Yegros 663. Teléfono: 082 232 406 · Coronel Oviedo: Mcal. Estigarribia c/ Tuyutí. Teléfono: 0521 203 524 · Ciudad del Este: Curupayty e/ Adrián Jara. Teléfono: 061 510 930 · Suscripciones: 959-3182 · Fonoavisos: 959-3161.

EX PRESIDENTE DEL INDERT Ya son tan numerosas las suspensiones por chicanas del juicio al que debe ser sometido el ex titular del Indert, que hemos perdido la cuenta. Está acusado del delito de lesión de confianza por la venta irregular de tierras en el Chaco durante su administración. Esto habría causado un perjuicio de más de 15 mil millones de guaraníes a dicho ente estatal.

baja


ANÁLISIS.

JUEVES 15 MARZO DEL 2018

11

Todes VÍCTOR BENÍTEZ Periodista

Y

a no va la @ ni la X. En la búsqueda de la paridad de género apareció la E. Para ejemplificar, ya no va “Todos y todas” ya no va “tod@s” ya no va “todxs”. Empezó la moda y el furor por “todes”. Cada día se inventa una aberración gramatical en honor a la famosa paridad. Ni la “a” que indica el género femenino ni la “o” que caracteriza lo masculino. Entiéndase le fieste de cumpleañes, les paraguayes, les hermanes, les enamorades o les recién casades. Van a tener algunas dificultades con señoras y señores porque es muy probable que a las señoras no les guste que le digan señores. Ya van a inventar algune argeleríe para evitar el

Ya van a inventar algune argeleríe para evitar el conflicte. Uno piense, ¿este gente tiene caque en le cabeze? Que manere de arruinar une lengue por sus capriches igualitaries.

conflicte. Uno piense, ¿este gente tiene caque en le cabeze? Que manere de arruinar une lengue por sus capriches igualitaries. Prepárense para recibir invitaciones para bodes, cumpleañes, despedides de solteres y bautismes. Es para volvernes loques. Y lo peor es que tenemos que extremar cuidades para no meter le pate y herir susceptibilidades. Así de ridícule es el monde moderne y así nes va.

India: Lugar de encuentros y reflexión ISMAEL CALA @CALA

S

iempre que visito la India, me convenzo aún más de que el poder para crecer no está en lo material, sino en tus convicciones y en la energía de quienes te rodean. Se trata de un lugar extraordinario en donde las carencias se comparten con filosofía de abundancia, en donde la escasez se opaca por la fiesta de colores, aromas y sabores que tienen lugar cada segundo en cada rincón. Un espacio para entender que la felicidad no consiste en tenerlo todo, sino en comprender que nada nos falta. India es uno de mis destinos favoritos así como también lo fue para más de nueve millones de turistas que escogieron ese destino en el 2017. Yo mismo he tenido la suerte de visitarlo en varias ocasiones, porque siempre me llena de energía. Podría decir incluso que es un descanso para mis rutinas. Es la mezcla perfecta entre el caos y el entendimiento; es un subcontinente lleno de contrastes. Aunque muchos lo consideran el país de los mil colores, yo prefiero llamarlo el país de las mil emociones. En cada uno de mis viajes a la India he descubierto un nuevo secreto de cada lugar y, al mismo tiempo, un pedazo de mí mismo. Siempre digo que soy un ciudadano del mundo, porque mi pasión es explorar culturas diversas y conocer personas; pero no solo para hacerme fotos en los monumentos más conocidos. Hablo de un turismo con sentido, para descubrir lo desconocido, abrir nuestra mente y

Mi invitación es que sigas tu intuición y selecciones un destino que te atraiga, que te rete, que te sorprenda y que combine esa búsqueda en el exterior que al mismo tiempo moviliza tu voz interna para creer, crear y crecer cada vez más. dejar atrás la zona de confort limitante. Cuando viajamos solos, a no ser que vayamos con un objetivo claro de desarrollo personal, acabamos centrándonos en lo estético. Sin embargo, si lo hacemos en equipo, podemos juntos decretar una intención, reflexionar, meditar en común y crear una nueva comunidad de intereses. Es lo que yo llamo viajes con propósito y ciertamente te cambia totalmente la perspectiva del turismo tradicional, ya que en este tipo de periplos, conocemos nuevas y desafiantes culturas que desafían nuestras creencias y hábitos y nos permiten darles una nueva mirada. La lectura, los viajes y las experiencias de vida te muestran nuevos horizontes y expanden la mente. Por eso digo que viajamos para conocer más, para ignorar menos y para encontrarnos, desde el afuera, con nuestro interior.

De acuerdo con el portal de viajes TUI, el 60% de los turistas que visitan la India lo hacen por motivos de salud física y espiritual. Es por ello que las autoridades están promocionando este tipo turismo y cada vez es más usual que los hoteles ofrezcan este tipo de servicios a sus clientes, como clases de yoga, meditación y masajes ayurvédicos.

No ha habido un solo viaje a India que no haya descubierto algo nuevo en mí para trabajar, mejorar u honrar.

Mi invitación es que sigas tu intuición y selecciones un destino que te atraiga, que te rete, que te sorprenda y que combine esa búsqueda

en el exterior que al mismo tiempo moviliza tu voz interna para creer, crear y crecer cada vez más. ¡Decrétalo en tu mente primero y luego movilízate para llegar allá y vivir al máximo la aventura!

www.IsmaelCala.com Twitter: @cala Instagram: ismaelcala Facebook: Ismael Cala


12

ECONOMÍA, NEGOCIOS&MÁS

JUEVES 15 MARZO DEL 2018

“EL SOL BRILLA SOBRE LA ECONOMÍA LOCAL, ES MOMENTO DE POTENCIAR”

El FMI ajustará al alza previsión del PIB de Paraguay para el 2018

P

araguay es una economía que tuvo un desempeño excelente a pesar de las difíciles circunstancias internacionales. Fue una de las economías con mejor desempeño en los últimos 3 años. Como las condiciones internacionales van mejorando con la recuperación de los vecinos Brasil y Argentina, que salieron de sus recesiones, Paraguay tiene la capacidad de tener un mejor desempeño, mencionó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. “Nosotros vamos a revisar al alza nuestro pronóstico de Paraguay en cuanto a su crecimiento para este año”, manifestó. La previsión actual para el 2018 es del 4%. Aclaró que esto fue un trabajo de políticas macroeconómicas sólidas, como la Ley de Responsabilidad Fiscal, régimen de meta de inflación, entre otros. Sin embargo, Lagarde mencionó que el FMI notó el nivel de inequidad, aunque bajó un poco gracias a los programas como Tekoporã. “Debe reducir más la pobreza, así como el desempleo y la desigualdad”, añadió.

ANÍBAL GAUTO

La directora gerente del organismo, Christine Lagarde, dijo que el actual nivel de deuda local no preocupa. Comentó que si se reduce la brecha en la participación económica entre los hombres y las mujeres, la economía podría crecer 10% más, por lo que hay buenas razones para invertir en educación y salud para mejorar las oportunidades. “Cuando el sol brilla es el momento para arreglar el techo. Creo que el sol brilla sobre Paraguay y es una buena oportunidad de fortalecer el crecimiento potencial de la economía”, manifestó. El nivel actual del endeudamiento no le preocupa al FMI, ya que llegó ahora al 25% con relación al PIB, por lo que Paraguay está muy bien posicionado. “Cualquier país debe tener cuidado con la tendencia y nosotros hemos visto instancias de aceleración rápida y uno tiene que estar en guardia. Lagarde dejó dos recomendaciones. La primera, enfocarse en la calidad de la inversión, eficiencia del gasto –si hay un buen proyecto– y buena gestión para que valga la pena. La segunda, dijo, es el financiamiento de proyecto, en el cual las autori-

Lagarde alabó a Paraguay durante el conversatorio y dijo que es una economía que tuvo un desempeño excelente a pesar de las difíciles circunstancias internacionales. dades deberían diversificar las fuentes de financiamientos, como préstamos locales e internacionales, así como la recaudación eficiente. Asi-

mismo, Lagarde mencionó en cuanto a la reforma jubilatoria que, teniendo en cuenta su experiencia como ministra de economía y finanzas,

se quiere que se tenga más edad para acceder a la jubilación, un mecanismo lindo para gatillar a que aumente la expectativa de vida. Miem-

bros técnicos del FMI aclararon que en las redes recorre una reflexión de la directora totalmente falsa o mal interpretada sobre el tema.

Directora del FMI señala que se debe mejorar educación, salud e infraestructura. Tras el conversatorio con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, la alta funcionaria del organismo dejó en claro que el crecimiento sostenido actual del Paraguay no será suficiente para afrontar desafíos como la productividad. En ese sentido, dijo que hay

buen trabajo macroeconómico, ya que el país fue el que mas creció en los últimos años, pero debe prepararse para más. Mencionó que hay espacio para maniobrar ante cualquier crisis ahora y que se cuenta con colchones para la economía. En tanto, se debe mejorar la productivi-

dad y para eso se debe trabajar en reformas. Las reformas serían mayor educación, mejorar la calidad de la salud y la infraestructura necesaria. Por ejemplo, el país tiene mucha energía eléctrica, pero no se distribuye bien. El transporte también debe mejorar y aumentar las inversiones. Se debe reducir la desigualdad y la inequidad. Por otro lado, dijo que la situación de los jóvenes paraguayos está mejor integrada en el mercado laboral res-

AG

Crecimiento no es suficiente para la productividad pecto a muchos otros jóvenes en Latinoamérica. Pero hay trabajos para estos, como la capacidad de insertarse al trabajo, por lo que se deben tomar medidas necesarias para implementarlas. “Hay que ver si el sistema educativo está preparado para formarlos así como muchos países están con este tema. Millones de jóvenes ingresan al mercado laboral, pero pocos son los países que están preparados y tienen las recetas”, enfatizó.

Lagarde dijo que la situación de los jóvenes paraguayos está mejor integrada en el mercado laboral con relación a otros en Latinoamérica.


JUEVES 15 MARZO DEL 2018

13

VISITA DE CHRISTINE LAGARDE

A

umentar la participación de las mujeres en los cargos de liderazgo fue el pedido realizado ayer por el sector femenino del país, representado por la ministra de Hacienda, Lea Giménez; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y otras mujeres líderes. Al término de un almuerzo, estas dieron una declaración conjunta a la prensa, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, pidiendo a la ciudadanía seguir trabajando por la igual-

“Falta mucho que hacer, hay brechas que aún hay que crearles puentes y se necesita más igualdad para las mujeres en este país, pero también en otros, para lograr de una manera inclusiva lo que realmente pueden darnos”.

“Las mujeres pueden dar crecimiento económico al país, pueden dar muchas cosas en diferentes formas, ciertamente van a atraer diversificación y el FMI ha comprobado esto en varios estudios que ha realizado”.

Mujeres líderes del Paraguay y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, realizaron una declaración conjunta en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. la titular de Hacienda. Las declaraciones de Giménez fueron apoyadas por Lagarde, quien a su vez, afirmó que en Paraguay aún falta mucho por hacer respecto a la igualdad entre el hombre y la mujer, debido a las brechas existentes.

CHRISTINE LAGARDE DIRECTORA GERENTE DEL FMI.

dad entre el hombre y la mujer.

la población entera”, reiteró.

La titular de Hacienda manifestó que el empoderamiento de la mujer debe ser considerado una prioridad de la sociedad en su conjunto, dado que el país hoy apunta a un crecimiento inclusivo y un desarrollo sostenible. “El empoderamiento de las mujeres y las niñas trae consigo el mejoramiento de la salud, de la economía, y del bienestar de

En ese sentido, Giménez insistió que está demostrado que la participación femenina en el poder tiene altos retornos económicos y a niveles de innovación. Por lo tanto, el camino más correcto e inteligente a seguir es aquel que incrementa la participación y el liderazgo de las mujeres en la política, en el sector social y en la economía formal, agregó

NS

Se reunió ayer con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, y con otras mujeres líderes del Paraguay.

NÉSTOR SOTO

Instan a un mayor empoderamiento de las mujeres

“Las mujeres pueden dar crecimiento económico al país, pueden dar muchas cosas en diferentes formas, ciertamente van a atraer diversificación, y el FMI ha comprobado esto en varios estudios realizados. No es solamente un imperativo moral, incluir a las mujeres es un bien activo económico”, indicó.

El Centro Ciudad Mujer fue uno de los lugares visitados ayer por la representante del FMI. El almuerzo entre las mujeres líderes fue realizado luego del recorrido que hizo ayer por la mañana la representante del FMI, en com-

pañía de varias autoridades. El recorrido de Lagarde inició en el barrio modelo San Francisco, luego se trasladó al Centro Ciudad Mujer.

El candidato colorado, Mario Abdo Benítez, se reunió con la directora del FMI.

Christine Lagarde visitó ayer el barrio modelo San Francisco.

Fortalecer las políticas sociales, reducir la desigualdad y combatir la pobreza fueron los tres puntos principales que el candidato a la Presidencia por el Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, señaló a la directora de Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, como objetivo suyo en caso de salir victorioso en la internas de este abril. En el encuentro en la residencia del candidato a la Presidencia, Benítez expuso con amplitud su visión sobre el papel del Estado en mantener la senda de crecimiento y plantear un carácter redistributivo del

El candidato a la Presidencia de la República recibió en su residencia a la directora del FMI. Estado, afirmó la senadora Blanca Ovelar, y el economista Daniel Correa, quienes actuaron de vocero de la reunión. Ovelar dijo que Abdo habló con Lagarde de la necesidad de mejorar la Justicia como un sustento clave dentro de la estructura social de la democracia, la igualdad ante la ley, que es un enorme desafío. “Él habló de impulsar el fortalecimiento institucional

y de reformas estructurales, de modo a que el Estado paraguayo cumpla con su papel de garante de la equidad y promoción de respeto a las personas”, expresó la legisladora. Indicó que Lagarde admiró cómo el Paraguay logró blindar su estructura económica y garantizar en el tiempo un crecimiento económico, que se tuvo durante la última década.

El barrio modelo San Francisco, ubicado en Zeballos Cué de Asunción, fue uno de los lugares que visitó ayer la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. La misma destacó la obra y definió al proyecto como “un proyecto fantástico, un ejemplo piloto para el desarrollo sostenible; una obra transformacional para tanta gente”. Lagarde fue acompañada por la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez, y el titular de la hidroeléctrica Itaipú Binacional, James Spalding. Ambas instituciones protagonistas de

NS

“Es un proyecto fantástico” GENTILEZA

Valoró el crecimiento

Christine Lagarde visitó el barrio modelo San Francisco, en el marco de su estadía en Paraguay. hacer realidad el proyecto habitacional. La ministra de la Senavitat, indicó que durante el recorrido, Lagarde se interiorizó del proyecto en sí, informándose del nacimiento de la iniciativa y el principal objetivo de la misma, que es resolver la problemática que afecta a las familias que viven la zona de los bañados.

Núñez insistió que el barrio San Francisco es un proyecto punta de lanza, y adelantó que la Senavitat hoy ya se encuentra trabajando en el segundo, tercer, cuarto y quinto proyectos para poder duplicar esta situación. “Ojalá en poco tiempo podamos decir que Asunción es una ciudad equitativa e inclusiva; que permite el goce y todos los derechos de todos sus habitantes”, dijo.


14 ECONOMÍA, NEGOCIOS&MÁS

JUEVES 15 MARZO DEL 2018

NEGOCIOS ENTRE PARAGUAY Y ESTADOS UNIDOS

Comercio bilateral ronda a lo máximo US$ 1.500 millones, donde las importaciones superan a los envíos.

E

l comercio bilateral entre Estados Unidos y Paraguay es muy pequeño, ronda tan solo US$ 1.200 a US$ 1.500 millones dependiendo del año, escenario donde las importaciones superan ampliamente a las exportaciones; es decir, se compra por valor de US$ 800 a US$ 1.000 millones por año y se vende entre US$ 300 a US$ 400 millones a ese gran mercado. “Paraguay tiene que hacer mucho para crecer y diversificar sus envíos, actualmente el producto más importante que exporta es el azúcar orgánica, seguido de la yerba, algunos artículos de cuero y de artesanías, pero en muy pequeñas cantidades”, expresó Daniel Elicetche, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AMCHAM), en el semi-

nario de Oportunidades de Negocios e Inversiones en Estados Unidos y Paraguay, que se realizó ayer en el MIC. Recordó que la población hispana en los Estados Unidos es de 55 millones de habitantes y con altísimo poder adquisitivo, posiblemente uno de los grupos más importantes en cuanto al poder de compra a quienes se puede vender. Lo que se pretende desde la Amcham, es buscar nichos que permitan la colocación de nuevos productos, que en primer lugar puedan equilibrar dicho déficit comercial con Estados Unidos, aumentar y crecer en ambos sentidos, tanto como comprar más así como vender más a la vez, explicó. José Barletta, fundador del Portal Miami Oportunidad, fue uno de los disertantes del

NÉSTOR SOTO

Empresarios buscan diversificar y potenciar las exportaciones CLAVES

1

Una de las estrategias para aumentar las exportaciones al mercado de los Estados Unidos será la diversificación de los productos.

2

Actualmente Paraguay compra por US$ 800 a US$ 1.000 millones por año de ese mercado, y solo le vende US$ 300 a US$ 400 millones año.

3

Los principales productos que exporta el país al mercado americano son azúcar orgánica, yerba, artículos de cuero, de artesanía, entre otros. Fuente: AMCHAM.

seminario y dijo que el objetivo del encuentro es fomentar los negocios en general, especialmente los vinculados con el turismo, la gestión de inversiones y todo lo que respecte a las exportaciones e importaciones, al tiempo de realizar un análisis exhaustivo de los tratados comerciales que impactan en especial al Paraguay. “Los mercados existen, solo hay que salir al

El seminario de oportunidades con Estados Unidos se realizó ayer en la sede del MIC. encuentro de ellos, las empresas deben prepararse para captarlos y si bien la rentabilidad es difícil definirla, el ejemplo concreto es el caso de Py Teas, una micro que supo introducirse en el mercado estadounidense con la variedad de té frío y endulzado con stevia, a través de su propia gestión”, resaltó. El evento contó con la presencia del alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, quien

1.500

55

de dólares anuales es el promedio más alto del comercio bilateral entre Paraguay y Estados Unidos.

de habitantes hispanos con alto poder adquisitivo es el potencial de ventas al mercado americano.

MILLONES

destacó la era actual donde la tecnología acorta distancias, como factor ideal para los negocios online, punto en el que adelantó la posible instalación de

MILLONES

Fuente: Daniel Elicetche, presidente AMCHAM.

una sucursal de Amazon en Miami, que se convertirá en un escalón para las ventas.


16 ECONOMÍA, NEGOCIOS&MÁS

JUEVES 15 MARZO DEL 2018

HOGAR TEXTIL SA SE INAUGURA MAÑANA DENTRO DE ALGESA

LIDE PARAGUAY

Atraída por la maquila, opera otra industria en el Este GENTILEZA

La inversión es de US$ 500 mil, con venta exclusiva a la brasileña Altenburg, inicia produciendo 32 mil piezas de colchas por mes.

Será entre referentes del ámbito público y privado, que hablarán de acciones, tratados de bloques y la hidrovía. Este próximo lunes 19 y martes 20 de marzo se realizará en el país el Diálogo Público-Privado, en el que pretenden la asistencia de 350 personas entre empresarios y conferencistas provenientes de Brasil, Argentina, Alemania y Paraguay en el Centro de Eventos de Paseo La Galería. Al respecto, el presidente de LIDE Paraguay, Rodrigo Maia, adelantó en entrevista en la 970 AM, que hasta ayer contaban con la acreditación de 250 personas, pero que está convencido de que llenarán el cupo, al tiempo de insistir en lo que importa a LIDE es más bien la calidad en la participación más que la cantidad.

Ciudad del Este. Agencia Regional.

P

ara la producción de telares para el hogar como colchas y sábanas empezó a funcionar la empresa Hogar Textil SA, en uno de los galpones de Algesa SA, (Almacenes Generales Sociedad Anónima), ubicada en el km 12, sobre la Ruta Nº 7 Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, en Ciudad del Este. La nueva industria será inaugurada mañana con la presencia de autoridades nacionales. “La empresa ya está funcionando, pero estábamos esperando una coordinación de la agenda con los invitados representantes del Gobierno, para hacer la inauguración el viernes”, refirió Rui Altenburg, empresario y directivo de la nueva industria textil que opera en Paraguay, en entrevista con La Nación.

Esperan a unos 350 empresarios en diálogo

Local de la nueva fábrica Hogar Textil SA en el local de Algesa de Ciudad del Este. Ante las consultas indicó que la fábrica opera por la Ley de Maquila y la producción está destinada en su totalidad para ser exportada a la firma Altenburg de Brasil. La

inversión es de unos 500 mil dólares aproximadamente, de capital brasileño y con planes de lograr inversión nacional para siguientes fases. El plan es fabricar 32 mil colchas por mes para su exportación. Así lo confirmó el propio Altenburg. La producción inicial será solo de colchas, pero luego será de sábanas y otros accesorios del rubro textil, según la explicación del directivo. Rui Altenburg declaró que Hogar Textil SA es una empresa nueva, creada para la producción de prendas textiles, totalmente independiente de la firma Altenburg de Brasil, destinataria de la exportación. “Sin duda alguna que el sistema maquila de operación tributaria es lo que más atrajo nuestro interés, pero fueron varios factores más como la mano de obra, la baja carga social e impositiva, y el tratamiento recibido para lograr concretar la inversión”, declaró el empresario, al ser consultado

sobre la razón de la decisión de instalar una fábrica en Paraguay. La fábrica está funcionando con 40 trabajadores en dos turnos y la previsión es llegar a doblar esa cantidad en la medida en que vaya aumentando la demanda y más tipo de prendas. LUGAR ELEGIDO Algesa SA es la empresa donde funciona una de las aduanas de Ciudad del Este y tiene un movimiento permanente de gran cantidad de camiones. En ese lugar, los inversionistas instalaron la fábrica Hogar Textil que ocupa un área de 4 mil metros cuadrados, dentro del predio. Consultado Rui Altenburg por qué la elección de Algesa, dijo que visitaron varios lugares posibles que se les quería alquilar, pero fue en el citado complejo donde tuvieron una mejor receptividad, prontitud en la gestión y el mejor costo.

MARCA IMPORTANTE Altenburg es hoy una de las marcas más importantes del sector textil en Brasil, líder en el segmento de almohadas con una producción de más de 1 millón por mes, y comercializada en más de 20 países, con 96 años de vida produciendo prendas para la cama, la mesa y el baño. “Cada uno de nuestros artículos es fabricado con el mismo cuidado puesto al comienzo de nuestra historia. De las manos de una madre luchadora nació una de las mayores industrias de Brasil, que hoy cuenta con 2 unidades en Blumenau, polo textil de Santa Catarina, y una en Sergipe, importante estado de la región nordeste del país”, según el sitio web de la firma. Tiene 5 tiendas propias. Una está ubicada en el Balneario Camboriú (SC), otra en San Bernardo do Campo (SP) y tres en la ciudad de San Pablo.

Se tocarán temas de interés regional, como los tratados anhelados del Mercosur y la Unión Europea, junto con la Alianza del Pacífico y la posibilidad de entrada del Mercosur, la Hidrovía Paraguay Paraná y el Mercosur Alimentando al Mundo. Además de los puntos mencionados, se enfatizará ante los empresarios extranjeros sobre las oportunidades de inversión, con temas referentes a los negocios, como ser en el sector agropecuario en particular. Es así que LIDE Paraguay fue invitado por el Gobierno local para realizar el evento de forma conjunta, y para ser la voz de los empresarios de los 16 países donde están presentes, para dialogar con el bloque Mercosur y los jefes de Estado sobre los intereses económicos y políticos. Lo que se espera tras este diálogo es que los próximos gobiernos puedan tomar las riendas de las conclusiones que se dejen durante el evento, enfatizó. Se aprovechara para mostrar a Paraguay como país de oportunidades para la generación de industrias, creación de empleos.


JUEVES 15 MARZO DEL 2018

17

BANCO DE PROPIEDAD COOPERATIVA

La entidad subió su nota de A(fuerte) a A (estable), según la calificadora internacional.

D

e acuerdo con el reporte de la calificadora internacional Feller Rate, la calificación de solvencia para Bancop SA, subió de A– (Fuerte) a A (Estable). El alza de calificación se fundamenta en el éxito de la implementación de su estrategia de negocios, reflejados en niveles de utilidad positivos y crecientes desde el inicio de sus operaciones y en un posicionamiento de mercado que se ha ido fortaleciendo paulatinamente. La

calificación también reconoce las ventajas competitivas que le otorga su relación con cooperativas de producción para sus actividades de intermediación en el sector agroganadero; sumado a una administración con vasta experiencia en el mundo cooperativo y bancario. CRECIMIENTO “Es importante dimensionar lo que Bancop ha obtenido, con apenas cinco años

de gestión. El informe describe en detalle las razones del mejoramiento de la calificación, lo que nos motiva a seguir maximizando esfuerzos para que el sostenido crecimiento del banco esté basado en políticas prudentes, en la administración de los diversos riesgos”, sostuvo Dimas Ayala, director gerente general de Bancop. Agregó que la calificación es algo sumamente importante para la entidad. “Esto es muy relevante, para que la confianza hacia Bancop se vaya consolidando, y, con el mayor posicionamiento, los beneficios de sus productos y servicios alcanzarán a una mayor proporción de la población del país”, dijo.

ARCHIVO

Feller Rate mejora la calificación de solvencia de Bancop 28

COOPERATIVAS de producción de todo el país son las principales propietarias y accionistas de Bancop. Fuente: Bancop.

Bancop es el único banco de propiedad de las principales cooperativas de producción en Paraguay. Los accionistas del banco, son 28 cooperativas de producción, distribuidas por todo el país. La mayoría de estas cooperativas tienen sus orígenes en el sector agroindustrial. La entidad se creó con el propósito de contribuir al desarrollo sustentable de los sectores productivos del país.

Bancop cuenta con sucursales en las principales ciudades del país.


18

ECONOMÍA, NEGOCIOS&MÁS

JUEVES 15 MARZO DEL 2018

La campaña sojera cerrará con 10% de merma de la producción ARCHIVO

HAY CONFORMIDAD PESE A LA CAÍDA DEL VOLUMEN DE COSECHA

La cosecha nacional del rubro será de 9,54 millones de toneladas.

L Actualmente la soja tiene un precio de US$ 387 la tonelada en el mercado de Chicago.

a presente campaña sojera paraguaya deberá cerrar con una merma del 10% en el volumen de producción por algunas dificultades climáticas; no obstante, los productores paraguayos mostraron conformidad con los resultados, según publicó Gazzeta Do Povo de Brasil. La producción del año pasado

de los productores, refiere la publicación. PRECIOS

alcanzó el récord histórico de 10,60 millones de toneladas; mientras que este año la colecta estará en torno a las 9,54 millones de toneladas. También se observan buenas perspectivas para la soja zafriña y se espera que haya buenos rendimientos y ayuden a incrementar las ganancias

Expedición Zafra de Brasil publicó que hay un gran optimismo por parte de los productores paraguayos con relación a los precios. Se espera que algunos problemas en regiones productivas de Argentina y Brasil puedan impulsar los precios. Actualmente la soja cotiza a unos US$ 20 por tonelada más que hace en un año en el mercado de Chicago y cerró la jornada de ayer a US$ 387 la tonelada, según estadísticas de Granar. PROYECCIÓN LOCAL De acuerdo a los reportes preliminares de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), esta campaña 2017-18 se instalaron 3,40 millones de hectáreas y la producción rondará las 9,5 millones de toneladas, con un rendimiento promedio

9,54

MILLONES

de toneladas será la producción nacional de soja.

10%

DE MERMA

registrará la cosecha de la campaña 2017-18. Fuente: Gazzeta Do Povo.

nacional de 2.794 kilogramos por hectárea. En la campaña 2016/17 se sembraron 3,38 millones de hectáreas de soja a nivel nacional y la producción fue de 10,3 millones de toneladas. El rendimiento promedio nacional fue de 3.050 toneladas, refiere el informe. Paraguay es el sexto mayor productor de soja en el mundo y cuarto mayor exportador, según el ranking del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

EN EL PASEO LA GALERÍA

Inicia nueva edición de MKTrends Reunirá a exponentes locales e internacionales del ámbito del marketing. Hoy, desde las 8:30, se inicia la sexta edición del MKTrends, que este año tendrá como enfoque principal la disrupción además de predecir las ideas del futuro que ocurrirán en el mundo del marketing y la innovación. Se trata de un evento orientado a directores y gerentes de marketing, gerentes de áreas relacionadas, así como a emprendedores, agencias de publicidad, medios de comu-

nicación, agencias digitales, comunicadores y RRPP, en el Centro de Eventos del Paseo La Galería y se extenderá hasta mañana. Reunirá a importantes exponentes locales e internacionales del ámbito del marketing.Habrá conferencias de alto nivel con expositores nacionales e internacionales, además de la presentación de casos de éxito, tendencias e intercambio de ideas, así como networking. Entre los expositores se destacan Ariel Aguilar, director de capacitaciones y consultoría en la ONG Bitcoin Argentina. Estará Elia Guardiola, quien hablará sobre el marketing emocional.


JUEVES 15 MARZO DEL 2018

19 ARCHIVO

IMPORTANTE NICHO DE MERCADO

Maíz local será más competitivo en Santa Catarina El Estado de Brasil tendrá que importar unas 3,6 millones de toneladas.

L

a falta de maíz pone en alerta a la cadena agropecuaria de Santa Catarina, Brasil, y tendrá que realizar una importante importación de materia prima para proveer al sector de la producción de leche, aves y cerdos. La distancia hace inviable la importación de otros estados productores de Brasil, por lo

que la principal alternativa es adquirir de Paraguay, que por su distancia por la nueva ruta próxima a inaugurarse es el más competitivo, según la Secretaría de Agricultura de Santa Catarina. Aiton Spies, secretario adjunto de Agricultura de Santa Catarina, explicó que la denomi-

nada “Ruta del Maíz” debe facilitar la importación y la expectativa es que el producto paraguayo cubra el déficit y genere un costo menor al estado, según publicó WH3 de Brasil. El estado brasileño tendrá una necesidad de importación superior a las 3,6 millones de toneladas y por ello están pensando en la “Ruta del Maíz” para proveerse de Paraguay. Se estima que Santa Catarina tendrá una cosecha

La producción paraguaya de maíz fue de 4,5 millones de toneladas en la última campaña. de 2,4 millones de toneladas; mientras que su consumo es de aproximadamente 6 millones de toneladas. Spies explicó que una de las alternativas para cubrir el déficit sería la compra de maíz de los estados de la región central del país, como Mato Grosso do Sul, Mato Grosso y Goiás. Sin embargo, la distancia de casi 2.000 km de la región oeste,

tomando la ciudad de Chapecó como referencia, inviabiliza la compra. Ante este escenario el maíz paraguayo sería la principal opción, expresó. La denominada “Ruta del Maíz”, que está próxima a inaugurarse, contempla que el maíz salga de Paraguay, siga hacia Argentina (pasando por la provincia de Misiones en dirección a Bernardo de Irigoyen) y que

llegue hasta Dionisio Cerqueira. Desde Brasil sostienen que esta nueva ruta dará más sostenibilidad al comercio ya que los costos podrán bajar de manera considerable. Santa Catarina importa maíz de Paraguay, pero por una ruta más larga, pasando por Foz de Yguazú, con muchas dificultades aduaneras que generan sobrecostos.


24 ECONOMÍA, NEGOCIOS&MÁS

MONEDAS

Inflación interanual

inflación

14/03/18

COMPRA / VENTA

5

Dólar americano 5.510 / 5.525 Peso argentino 255 / 265 Real Euro

1.620 / 1.680 6.750 / 7.000

4,2

4,0 3,4

4,9

4,5

2,9 2

6 /

Febrero 2017

feb

mar

abri

may

2016

COMMODITIES

jun

jul

Deuda externa

14/03/18

Ago

sep

OCT

NOV

2017

DIc

ENE

Reservas internacionales

2009

2010

2011

2012

2013

2014

Dow Jones 24.860,50 Nasdaq 7.094,00 Standard & Poors 2.761,00 BOVESPA 86.201

Tasas límites permitidas por el BCP (Validos en febrero 2018- En %)

Usuarias G. 39,74 Tarjetas G. 13,60 Fuente: BCP

2017

2018

Tasas efectivas

14/03/18

DICIEMBRE 2017

US$ Euro Yen Real Peso 1 Dólar 1 0,80 106,33 3,26 20,23 1 Euro 1,23 1 131,58 --- --1 Yen 0,009 0,007 1 --- ---

Promedio% Bancos Financ. Ahorros A la vista 1,04 0,26 CDA 180 días 3,89 3,73 CDA 1 año 5,08 6,95 CDA más de 1 año 7,97 8,69 Créditos Comercial – 1 año 11,14 16,88 Comercial + 1 año 13,52 26,68 Desarrollo – 1 año 8,88 17,94 Desarrollo + 1 año 10,29 00,00 Consumo – 1 año 28,78 28,19 Consumo + 1 año 27,35 34,55 Tarjetas 13,45 17,37

Bolsa de valores y productos de asunción (bvpasa) Al 12 marzo del 2018

Mercado Primario

Bonos en GUARANÍES Emisor

Saldo Periodicidad

Tasa Año

Ministerio de Hacienda 210.000.000.000 Semestral 7,00% 3,76

Bonos en DÓLARES

14/03/18

2016

Fuente: BCP.

Fuente: web de los bancos centrales

WALL STREET

2015

(*) A diciembre. (**)Al 26 de enero 2018

COTIZACIÓN INTERNACIONAL

Emisor

Saldo Periodicidad

Tasa Año

Colonizadora San Agustín SAECA 300.000 Trimestral 9,75% 4,0

Fuente: BCP

Colonizadora San Agustín SAECA 325.000 Trimestral 10,00% 4,5

GANADO EN PIE

Fondo de Inversión Opportunity 233.000

-

US$ 16,76 Fund Renta Fija

US$ 7,07

4,99 - -

Novillo Toro Vaca

Mín. Máx. Prom. 8.526 10.301 9.571 7,781 10.269 9.642 7.476 9.461 8.484

Fuente: El Corral Fuente: Departamento de Operaciones de la Bolsa de Valores de Asunción.

8,3% 4,1% 7,6% 4,1%

Fuente: DGEEC

Banco Activos Depósitos Créditos Sucurs. Calific. BNF 8.857 7.034 3.079 75 AANación Argentina 609 473 363 3 A GNB 5.987 4.453 4.440 6 AA+ Do Brasil 1.136 827 427 0 AAA Citibank 2.233 951 205 0 AAA BBVA 11.894 9.522 7.853 23 AAA Sudameris 6.810 5.016 4.767 19 AAItaú 19.626 15.216 10.146 42 AAA Continental 19.439 12.551 13.108 68 AA+ Regional 14.654 9.352 11.212 38 AA Amambay 4.859 3.348 2.882 14 AAVisión 6.323 4.916 4.778 96 A+ Itapúa 1.694 1.275 1.187 20 BBB+ Familiar 3.680 2.704 2.759 55 A Atlas 5.022 3.833 3.490 32 A+ Bancop 1.736 1.261 1.360 8 AInterfisa 2.005 1.631 1.325 48 A+ -Fuente: Banco Central del Paraguay.

Indicadores de Financieras diciembre del 2017 / En miles de millones de Gs.

Financiera Activos Depósitos Créditos Sucurs. Calific. El Comercio 1.031 755 783 35 BBB Paraguayo Japonesa 469 352 333 6 BBB+ Finexpat 595 391 437 3 BBB Cefisa 162 109 46 3 BBBFinlatina 126 73 97 3 BBBRío 1.362 1.048 1.009 19 ATú Financiera 332 266 267 2 BBB Fic SA 274 222 151 5 BBB Solar 848 68 711 18 BBB+ Fondo Ganadero 101 0 57 4 Fuente: BCP

(14/03/18) Colonizadora San Agustín SAECA 105.000 Trimestral 10,25%

Paraguay Desempleo 2016 Subempleo III trimestre 2017 Desempleo III trimestre 2017 (Asunción y Central urbano) Subempleo III trimestre 2017 (Departamento Central)

Diciembre del 2017 / En miles de millones de Gs.

14/03/18

2008

Empleo y desempleo

Indicadores de Bancos

TASAS INTERNACIONALES

Brasil (Selic) 7,00% Paraguay (IRM 14 días) 5,25% Estados Unidos 1,00% Europa 0,00%

Febrero 2018

Salario mínimo G. 2.041.123 (US$ 371,1) Jornal mínimo G. 78.505 (US$ 14,2)

feb

PETRÓLEO 60,92 ORO 1.323,55 PLATA 16,60 SOJA 387,33 CARNE 3.578,39 CEREALES 243,65

TASA DE LA POLÍTICA MONETARIA

Febrero 2018

Fuente: BCP

0

Fuente: Banco Basa.

Prime 4,00 Libor 6 meses 0,33 Libor 1 año 0,56 Euribor 6 meses -0,27 Euribor 1 año -0,19 FED Funds Bono FED 6 meses 1,10 Bono FED 2 años 1,31 Bono FED 5 años 1,74 Bono FED 10 años 2,18 Bono FED 30 años 2,85 Fuente: www.misfinanzasenlinea.com

Febrero 2017

1,5% 1,1%

2,3

11

260 / 870

0,9% 0,3% Acumulado

1

Peso chileno

Datos básicos

Mensual

4,1

4,0

3,6

2,8

3

Peso uruguayo 140 / 250

Yuan

4,7

4,6

4

JUEVES 15 marzo DEL 2018

CALIFICACIÓN DE BANCOS Y FINANCIERAS: AAA Más alta capacidad de pago de capital e intereses. No se vería afectada ante posibles cambios. AA Muy alta capacidad de pago de capital e intereses. No se vería afectada ante posibles cambios. A Muy buena capacidad de pago de capital e intereses. Es susceptible de deteriorarse levemente ante posibles cambios. BBB Suficiente capacidad de pago de capital e intereses. Es susceptible de debilitarse levemente ante posibles cambios. BB Con capacidad de pago de capital e intereses. Variable y susceptible de debilitarse levemente ante posibles cambios. B Mínima capacidad de pago de capital e intereses. Muy variable y susceptible de debilitarse levemente ante posibles cambios.


TENDENCIAS. ESTUDIO

ONU: El país más feliz es Finlandia Seguido por Noruega y Dinamarca, según el Informe Mundial sobre la Felicidad en el 2018. Ciudad del Vaticano, Santa Sede. AFP.

F

inlandia resulta ser el país más feliz del mundo, incluso para sus inmigrantes, según un informe de la ONU presentado este miércoles en el Vaticano. Finlandia, seguido por Noruega y Dinamarca, son los países más felices, según el Informe Mundial sobre la Felicidad en el 2018, elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas. A los tres países escandinavos le siguen Islandia, Suiza, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia. Finlandia también es el primero por la felicidad de sus inmigrantes. El informe midió la felicidad en 156 países, según su Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, el apoyo social, la esperanza de una vida sana, la libertad social, la generosidad y la ausencia de corrupción. La investigación reveló que el país más triste es Burundi, mientras que Costa Rica ocupa el puesto 13, el latinoamericano mejor posicionado. México ocupa el puesto 24, por debajo de Francia con el 23, Chile 25, Panamá 27, Brasil 28, Argentina 29, Guatemala 30 y Uruguay 31. El estudio, que fue presentado en la sede de la Academia Pontificia de las Ciencias en el Vaticano, presta especial atención al nivel de felicidad de los inmigrantes, medida en 117 países. “Los gobiernos utilizan cada vez más indicadores de felicidad para la toma de decisiones y la formulación de políticas”, indicó Jeffrey D. Sachs, coeditor del informe. “El resultado más sorprendente es la relación que existe entre la felicidad de los inmigrantes y la de los nativos”, subrayó por su parte John Helliwell, profesor de la Universidad de British Columbia.

JUEVES 15 MARZO DEL 2018

25


26

JUEVES 15 MARZO DEL 2018


SOCIALES.

27 PÁNFILO LEGUIZAMÓN

JUEVES 15 MARZO DEL 2018

Mariana Pedrozo, Pablo D’Amato y Liz Vázquez.

SERÁ EL SÁBADO 7 DE ABRIL

Lanzan Carrera de Novias del Yacht En el marco de una conferencia fue presentada oficialmente la segunda edición de la Carrera de Novias del Yacht y Golf Club. El lanzamiento fue realizado en el salón Concorde del resort, donde los organizadores brindaron detalles de lo que será la competencia prevista para el sábado 7 de abril, en la que más de 100 novias y sus amigas correrán por ganarse la boda de sus sueños valuada en casi G. 200.000.000. Además del premio principal, habrá otros millonarios obsequios como: alojamiento en suite de lujo, viajes a Encarnación y Argentina, calzados y joyas. El punto de encuentro será el Complejo Veranda, a las 16:00,

y el recorrido abarcará los 5 kilómetros por la avenida del Yacht. Durante el evento las participantes recibirán mimos y atenciones especiales en un exclusivo show room con los proveedores aliados y podrán degustar exquisitos tragos y finger food preparados para la ocasión. Habrá música a cargo de un DJ español invitado, clases de zumba y otros atractivos. El certamen premiará a la novia ganadora con el montaje completo de su boda, incluyendo decoración, mesa de dulces, barra de tragos, cabina de fotos, cobertura fotográfica y discoteca en el exclusivo Complejo Veranda. Más informes se pueden obtener al (021) 906-121.

Rodrigo Sánchez, Claudia Vázquez y Alfredo Barrios.

Karen Fernández y Yoselin Varela.

Carlos Rolón, Rocío Trinidad y Diego Pedrozo.


28 SOCIALES. CUMPLEAÑOS

DIRECTORA DEL FMI, AGASAJADA POR EL DIRECTORIO DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

Cóctel de bienvenida a Christine Lagarde

Víctor Fadul Niella Gabriela Seifart Andrea Wehrle José Sosa Ugarte Eduardo Héctor Corte Carlos Segovia Bacigalupo Luján Vargas Finestra Tania Ibáñez Candia Analy González Molina Eugenia García de Zúñiga César Daniel Goiburú Duré

LANZAMIENTO Bárbara Dienstmaier, Daniel Mendonça y Montserrat Armele.

Sara Leoz, Christian Ceuppens, Adriana Almada, Daniel Mallorquín y Ángel Yegros.

DANIEL MALLORQUÍN ENSEÑA SUS NUEVOS TRABAJOS

Obras “Belleza Matemática”

RECEPCIÓN

En el espacio Hive Coworking se llevó a cabo la inauguración de la exposición de obras denominada “Belleza Matemática” de Daniel Mallorquín. El artista visual investiga la estructura de la belleza matemática oculta en el humo y la pólvora y sus diversas reacciones sobre papeles y lienzos crudos; al decir del autor, se trata de una belleza fría y aus-

tera, como la de una escultura. Varios familiares, amigos y colegas del expositor se dieron cita en la noche de apertura que contó con el auspicio de las gaseosas Pulp. Daniel Mallorquín nació en Asunción en 1984 y es un artista autodidacta que recibió una mención especial en el premio Henri Matisse en el 2010, y fue ganador del mismo en el 2013.

Mauricio Riquelme, Mercedes Huidobro y Eugenio Mendonça. El embajador Naohiro Ishida y esposa, Masako Ishida, mantendrán un encuentro de confraternidad con los ex becarios paraguayos del gobierno del Japón. Fecha: Hoy, jueves 15 Lugar: Residencia de la Embajada del Japón. Hora: 19:00

La ministra de Hacienda, Lea Giménez; la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; y el presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos.

En el marco de la visita al Paraguay de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economista francesa Christine Lagarde, el presidente y los miembros del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) ofrecieron un cóctel de bienvenida en su honor. La distinguida reunión se llevó a cabo en la explanada media de la banca matriz de la República donde estuvieron representantes de instituciones nacionales, gremios empresariales, del sistema financiero e invitados especiales. El servicio gastronómico fue de Karu y consistió en un menú especial vegetariano de platillos típicos de nuestro país, entre ellos sopa paraguaya con tomate y vegetales, brusquetas de tortilla de mandioca con morrón, copas de aguacate con camarones, minipastel mandi’o de hongos entre otras delicias. La Orquesta H2O Sonidos de la Tierra, bajo la dirección del maestro Luis Szarán, ofreció un concierto especialmente preparado para la ocasión. Liz Vázquez se encargó de la coordinación de la recepción.

WILFRIDO ORTEGA

WILFRIDO ORTEGA

AGNDA

Noche de presentación de la cerveza Patagonia 24.7. Fecha: Hoy, jueves 15 Lugar: Refugio Recoleta. Hora: 21:00

29

JUEVES 15 MARZO DEL 2018

Luis Alberto Breuer, Teresa de Velilla y James Spalding.

La ministra de la Senavitat, Soledad Núñez.

Carina Daher, Pilar Zubizarreta, Chiara Capdevila y Maris Llorens.

CÓCTEL

Ricardo Benítez, Melva Gómez, Rossana Benítez y Samuel Gini.

Liliana Raquel Centurión Sosa Carlos G. Escobar Vera Fecha: Sábado 17 Lugar: Parroquia Niño Jesús de Praga. Hora: 20:30

Lorenzo Molinas y Roque Strubing.

EN LA TIENDA TIGO DEL PASEO LA GALERÍA

BODAS

Natalia Terwindt Ojeda Federico Ortiz Albrecht Fecha: Sábado 17 Lugar: Capilla Stma. Virgen María. Hora: 20.30 Padrinos: Enrique Terwindt Benítez y Clara Marisa Ojeda de Terwindt; Dilio Ortiz Buchholz y Celsa Albrecht de Ortiz.

Cristina Paoli y Pablo Ávila.

Presentaron el Huawei Mate 10 Pro

Laura Zapattini, Milher Albariño y Cecilia Montalto.

Félix Ozuna, Ayelén Román y Aquiles Sánchez.

En el marco de un desayuno, en el local de Tigo del Paseo La Galería, Huawei Consumer Business Group Paraguay presentó el nuevo Huawei Mate 10 Pro. Este novedoso smartphone tiene el primer procesador Kirin 970 basado en inteligencia artificial real, capaz de brindar una experiencia nunca antes vista en fotografía, desempeño y batería. Como promoción especial de lanzamiento, Huawei y Tigo ofrecieron a los 100 primeros clientes en adquirir el Huawei Mate 10 Pro, un exclusivo descuento del 50%. Los clientes ya pueden adquirir el producto en color gris titanio con 6GB de RAM y 128GB de almacenamiento. El Mate 10 Pro cuenta con una nueva pantalla Huawei FullView, con biseles apenas visibles, con tecnología OLED de 6 pulgadas, con una alta relación cuerpo-pantalla de 18:9; y dispone de compatibilidad HDR10 para reproducción dinámica de video, con colores más vivos y reales.

PÁNFILO LEGUIZAMÓN

Inicio de la Semana de la Lengua Francesa y de la Francofonía. Fecha: Viernes 16 Lugar: Alianza Francesa. Hora: 19:30

César Berea y Jazmín Núñez.

Juan Carlos Muñoz, Nathalie Bordas y Eduardo Felippo.

Yan Speranza, José Cantero, Jorge Díaz de Bedoya, Marcelo Martínez y Rufo Medina.

Los chefs de Karu prepararon un menú especial vegetariano de comidas típicas paraguayas, un pedido especial de la ilustre visitante. La Fábrica de los Sueños hizo la decoración con artesanía paraguaya presentada de elegante manera.

Mario Acevedo, Martha Zacarías, Carlos Pereira y Carlos Jorge Biedermann.


30 ESPECTÁCULOS.

JUEVES 15 MARZO DEL 2018

TRES ESTRENOS EN LA CARTELERA DE CINE

TENÍA 74 AÑOS

Llega “El hilo fantasma”, despedida de Day-Lewis E

l estreno más importante de hoy es, sin dudas, “El hilo fantasma” (Phantom Thread), drama romántico nominado a 6 Oscars y premiado con el de mejor vestuario, que marca la despedida de la interpretación de la consagrada estrella británica Daniel Day-Lewis, de 60 años, al menos por lo que anunció a través de un agente en junio del 2017. Se trata, además, de la octava cinta de Paul Thomas Anderson (“Boogie

Nights”, 1997; “Magnolia”, 1999; “Embriagado de amor”, 2002; nominado a 8 Oscars), con quien DayLewis obtuvo su segunda estatuilla con “Petróleo sangriento” (2007). La primera fue por “Mi pie izquierdo” (1989) y la última por “Lincoln” (2012). Estuvo nominado por “En el nombre del padre” (1993), “Pandillas de Nueva York” (2002) y esta película final, ambientada en Londres de la posguerra, en 1950, en que encarna a un famoso modisto, soltero

ARCHIVO

El consagrado actor, ganador de 3 Oscars, anunció su adiós de la interpretación, con el monumental drama de Paul Thomas Anderson.

y con una vida cuidadosamente controlada y planificada, que se ve alterada por la irrupción del amor. Para quienes busquen acción y muchos efectos, una nueva

adaptación del videojuego “Tomb Raider: Las aventuras de Lara Croft” llega con Alicia Vikander (oscarizada por “La chica danesa”); a 15 años del par de títulos que protagonizó Angelina Jolie.

También se estrena el drama biográfico “Más fuerte que el destino”, en que Jake Gyllenhaal (“Secreto en la montaña”) personifica a una víctima de los atentados de la maratón de Boston, de 2013.

Lanzaron convención de dibujantes

La Primera Convención de Ilustradores y Dibujantes denominada “¡Haceme un dibujo!”, se realizará el sábado 7 de abril en la Casa Argentina (Mariscal López esquina Brasil) desde las 17:00. Con el costo de la entrada, a los participantes se les entregará una car-

peta con una hoja membretada tamaño oficio que les da derecho a un dibujo original del artista que prefieran. También podrán adquirir hojas adicionales y llevarse otros dibujos más. Habrá stands temáti-

El comediante argentino, que sufría de cáncer de pulmón, trabajó en teatro, televisión y cine.

Daniel DayLewis, junto con Vicky Krieps, en “El hilo fantasma”.

“¡HACEME UN DIBUJO!”

El encuentro de ilustradores se realizará el 7 de abril en la Casa Argentina.

Adiós al actor Emilio Disi

cos sobre todo lo referente a dibujo, cómic, videojuegos e ilustración. Se podrán adquirir ejemplares de cómics nacionales e internacionales, juguetes y memorables del evento. También habrá una cantina para adquirir bebidas y refrigerios. Otras actividades previstas son La Batalla de los Dibujantes: un enfrentamiento

de dos dibujantes encima de un ring donde tendrán que dibujar en un tiempo límite las consignas del público y el réferi. Concurso de Dibujo Libre por los asistentes. Entrega de los Monos de Oro: Danny Zayas entregará el premio al Mejor Cómic, la Mejor Publicación y al Mejor Artista del Año, y otros premios especiales. Concierto de la banda de stoner rock “Fuzzkrank”.

Imagen del evento.

Emilio Disi. El actor argentino Emilio Disi fallecióayerdemañanaluegode luchar contra un cáncer de pulmón, según confirman medios de su país. Tenía 74 años. Disi, uno de los comediantes más queridos de la Argentina, había sido internado de urgencia hace un mes en el sanatorio Fleming de Buenos Aires, y su salud fue empeorando. Nació en 1943 en el barrio San Cristóbal, como Emilio Roberto Parada, y era hermano del también actor Pepe Parada. El comediante argentino inició su vida artística en un café concert y llegó a filmar con grandes cineastas argentinos como Sergio Renán y Lucas Demare. También protagonizó clásicos en el teatro y decenas de programas humorísticos en televisión, como “La peluquería de don Mateo”, y fue partenaire de Susana Giménez en sus sketches.


JUEVES 15 MARZO DEL 2018

31 GENTILEZA

QUINTETO DEL INSTITUTO BRUBECK

Voluntarios de EEUU brindan un show de jazz El concierto que se da en el marco del evento Las Mujeres Construyen arrancará a las 20:00.

E

l quinteto del Instituto Brubeck de la Universidad del Pacífico, de California, Estados Unidos, ofrecerá un recital de jazz en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), ubicado sobre José Berges entre EEUU y Brasil, esta noche a partir de las 20:00. Las entradas tienen un costo de G. 50.000 y la recaudación apoyará la construcción de viviendas para jefas de hogar en Paraguay, Las Mujeres Construyen. Para adquirir sus entradas pueden contactar al tel. 0985 632565. Las mismas estarán disponibles también en el ingreso al teatro. Los artistas son voluntarios de la distinguida Universidad, y ofrecerán esta vez su segundo recital en el país, luego de que el martes último por la tarde ofrecieran

una presentación en el barrio Ricardo Brugada, junto a la Orquesta Sonidos de la Chacarita, en el Centro Comunitario de la Pastoral Social. El concierto contará con un show de apertura a cargo de estudiantes de música del Colegio Americano de Asunción (The American School of Asuncion). El Instituto Brubeck fue establecido por la Universidad del Pacífico (USA) para honrar a sus distinguidos ex alumnos, Dave e Iola Brubeck. Su misión es destacar el legado de Dave Brubeck y su dedicación por la música, la creatividad, la educación, además de su importante contribución a causas sociales. Las Mujeres Construyen es un evento de construcción intensiva que dura 5 días, es organizado por Hábitat para la Humanidad en Paraguay y forma parte de su Programa global “WomenBuild”.

EN AIE

Dani Cortaza brindará un curso Durante la masterclass gratuita de mañana el guitarrista abordará como tema la música paraguaya. El reconocido guitarrista paraguayo Dani Cortaza ofrecerá mañana un masterclass, desde las 9:00, en el local de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (Hernandarias 749 casi Haedo). El acceso al curso será gratuito, y los interesados deben inscribirse a través del formulario digital http://bit.ly/2GrHsn1. Los cupos son limitados. Infor-

Dani Cortaza. mes al 497-517. Cortaza abordará como tema central a la música paraguaya, y los temas específicos a desarrollar son: charla sobre la música paraguaya, problemáticas en la música paraguaya, demostración de acompañamiento en la música paraguaya, fusión de la música paraguaya con diferentes corrientes musicales, conceptos para tocar en ensamble y conceptos para tocar un buen solo.

Los músicos ofrecieron un recital el pasado martes, en la Chacarita.


32 CARTELERA CINE+TV.

JUEVES 15 MARZO DEL 2018

SALAS

●○○○○ MALA | ●●○○○ REGULAR | ●●●○○ BUENA | ●●●●○ MUY BUENA | ●●●●● EXCELENTE

Cinemark: Paseo La Galería (Avda. Aviadores del Chaco c/ Avda. Santa Teresa). Proyecciones en 2D y 3D. Además posee productos diferenciales como: Sala XD: Pantalla gigante de 4 pisos de alto, sonido envolvente, Auro 11.1. Sala PREMIER: Butacas estilo sofá reclinables, menú a la carta. Butacas DBOX: butacas con movimientos especiales sincronizadas con la película. Consultá precios en www.cinemark.com.py Cine Fuente: San Lorenzo (Ruta Mcal. Estigarribia Km. 9,5 y Pastora Cespedes). Precios 3D G.35.000; Precios 2D: G.25.000. Menores: Hasta 2 añosno pagan, hasta 12 años (3D) G.25.000, hasta 12 años (2D) G.20.000.

TOMB RAIDER ●●●○○ Director: Roar Uthaug / Elenco: Alicia Vikander / Kristoffer Joner / Aventuras , Acción / Dur: 120 min / Apta para mayores de 16 años. Cinemas Plaza: (3D) (doblada) 14:30, 17:00, 20:00, 22:00, (subtitulada) 19:15, 21:30. Viernes y sábado: (2D) (subtitulada) 23:30. Hiperseis: (3D) (subtitulada) 13:00, 15:20, 17:40, 20:00, 22:20. Real: (3D) (doblada) 14:25, 18:30, 20:45. Sábado: 23:00. Pinedo: (3D) (doblada) 13:00, 15:20, 17:40 (subtitulada) 20:00, 22:20. Mariano: (3D) (doblada) 14:10, 16:30, 18:50, 19:50, 21:30. Sol: (3D) (doblada) 14:30, 16:50, 19:10, (subtitulada) 20:20, 21:30, 22:40. D Shopping: (2D) (doblada) 15:00, 17:20, 19:40, 20:45, 22:00. Cerroalto: (3D) (doblada) 15:20, 17:00, 18:10, 20:00, 21:00, (subtitulada) 22:15. Mall: (3D) (doblada) 13:00, 15:10, 17:20, 19:30, (subtitulada) 21:40. Villamorra: (3D) (subtitulada) 13:05, 14:00, 15:35, 18:00, 20:10, 22:30. Viernes y sábado: 23:05. Granados: (3D) (doblada) 18:00, (subtitulada) 22:10. Cine Fuente: (3D) (doblada) 13:20, 15:40, 18:00, 20:20, (2D) 14:50, 16:55, 21:20. Sábado: (3D) 22:40. Domingo: (3D) 11:00. Cinemark: (3D) (subtitulada) (XD) 13:30, 16:20, 19:10, 22:00, (3D) (subtitulada) (DBox) 13:30, 16:20, 19:10, 22:00, (3D) (subtitulada) (Premier) 12:30, 15:20, 18:10, 21:00, 0:00, (3D) (subtitulada) 12:30, 15:20, 18:10, 21:00, 0:00, (2D) (subtitulada) 19:40, 22:30. EL CORAZÓN DEL HOMBRE ●●●○○ Director: Eric Esau / Documental / Dur: 120 Minutos / Apta para mayores de 16 años. Cinemas Plaza: (2D) (doblada) 14:34, 19:15. EL HILO FANTASMA ●●●○○ Director: Paul Thomas Anderson / Elenco:

8:30 MUCHO GUSTO RPC

Toto y Lali, en una propuesta novedosa y divertida todas las mañanas.

18:45

EL INFILTRADO HBO PLUS HD

Un joven es acusado de traficar drogas, y enfrenta una condena de 10 años. Su padre, John Mathews, pacta con la DEA.

Daniel Day Lewis, Vicky Krieps / Romance, Nominada al Oscar, Drama / Dur: 140 min / Apta para mayores de 16 años. Cinemas Plaza: (2D) (subtitulada) 17:30. Hiperseis: (2D) (subtitulada) 13:30, 16:00, 18:30, 21:00. Pinedo: (2D) (subtitulada) 13:00, 17:30, 20:00. Villamorra: (2D) (subtitulada) 13:15, 15:45, 18:15, 20:45. Cinemark: (2D) (subtitulada) 16:00, 19:00, 0:20. MAS FUERTE QUE EL DESTINO ●●●○○ Director: David Gordon Green / Elenco: Death Wish / Policial, Drama, Acción / Dur: 120 min / Apta para mayores de 16 años. Cinemas Plaza: (2D) (doblada) 17:00, (subtitulada) 21:00. Viernes y sábado: (2D) (subtitulada) 23:15. Hiperseis: (2D) (subtitulada) 13:00, 15:20, 17:40, 20:00, 22:20. Pinedo: (2D) (doblada) 13:00, 15:20, (subtitulada) 19:45, 22:10. Sol: (2D) (subtitulada) 15:40, 18:00. Cerroalto: (2D) (doblada) 17:40, (subtitulada): 22:00. Villamorra: (2D) (subtitulada) 13:10, 15:30, 17:50, 22:25. Cinemark: (2D) (subtitulada) 11:50, 17:30, 20:20, 0:30. DESEO DE MATAR ●●●○○ Director: Eli Roth / Elenco: Bruce Willis, Vincent D'Onofrio, Elisabeth Shue, Dean Norris, Kimberly Elise / Policial, Drama, / Dur: 120 min / Apta para mayores de 16 años. Real: (2D) (doblada) 13:10, 17:00, 20:50. Mariano: (2D) (doblada) 15:30, (subtitulada) 22:00. Mall: (2D) (doblada) 19:10, (subtitulada) 21:10. Cinemark: (2D) (subtitulada) 23:00. LA MALDICIÓN DE LA CASA WINCHESTER ●●●○○ Director: Takashi Shimizu / Elenco: Helen Mirren, Jason Clarke / Terror, Bio-

gráfica / Dur: 120 min / Apta para mayores de 16 años. Cinemas Plaza: (2D) (doblada) 15:00, 21:30, (subtitulada) 21:30. Real: (2D) (doblada) 15:10, 19:00. Sábado: 22:50. Pinedo: (3D) (doblada)15:30, 17:40, (subtitulada) 22:30. Mariano: (2D) (doblada) 13:20, 17:50, 19:50, 21:50. Sol: (2D) (subtitulada) 13:00, 20:20, 22:20. D Shopping: (2D) (doblada) 14:50, 16:50, 18:50. Cerroalto: (2D) (doblada) 20:00, (subtitulada): 22:00. Villamorra: (2D) (subtitulada) 13:10, 15:10, 17:10, 21:10. Viernes y sábado: 23:15. Cine Fuente:Granados: (2D) (doblada) 12:55, 14:55, 17:10, 21:10. Sábado: 23:10. Domingo: 10:55. Cinemark: (2D) (subtitulada) 12:20, 17:40, 20:10, 22:40. LADY BIRD ●●●○○ Directora: Greta Gerwig / Actor: Saoirse Ronan, Odeya Rush, Timothée Chalamet. / Drama, Comedia / Dur: 120 min / Apta para mayores de 16 años. Villamorra: (2D) (subtitulada) 16:20, 18:15. Viernes y sábado: 23:10. Cinemark: (2D) (subtitulada) 14:50, 22:10. HOSPITAL DE POBRES ●●●○○ Directores: Rafael y Lily Gunsett / Elenco: Nelson Amarilla, Leila Giménez, Humberto Gulino, Diego Cheblis, Edgar Mora / Drama / Dur.: 102 min. / Apta para mayores de 16 años. Mall: (2D) (doblada) 13:00, 15:00, 17:00. Villamorra: (2D) (castellano) 13:30, 15:20, 17:00, 19:00. Cine Fuente: (2D) (doblada) 12:50, 19:10. Domingo: 10:50. TODO EL DINERO DEL MUNDO ●●●○○ Director: Ridley Scott / Elenco: Michelle Williams, Christopher Plummer, Mark

17:00

QUINCEAÑERA LATELE

Telenovela mexicana de 1987, con Adela Noriega y la cantante Thalía.

17:50

EL VENGADOR FOX PREMIUM CLASSICS

Frank es un policía al que se le supone fallecido tras un atentado en el que murió toda su familia.

Wahlberg, Romain Duris / Criminal, Drama, Thriller, Histórico / Dur: 132 min. / Apta para mayores de 13 años. Hiperseis: (2D) (subtitulada) 16:35, 21:45. OPERACIÓN RED SPARROW ●●●○○ Director: Francis Lawrence / Elenco: Mary-Louise Parker, Ciarán Hinds, Jennifer Lawrence / Suspenso / Dur: 140 min / Apta para mayores de 16 años. Cinemark: (2D) (subtitulada) 12:00, 17:20, 22:50. NOCHE DE JUEGOS ●●●○○ Director: John Francis Daley y Jonathan Goldstein / Elenco: Rachel McAdams, Jason Bateman, Jesse Plemons / Comedia / Dur: 100 min. / Apta para mayores de 13 años. Cinemark: (2D) (subtitulada) 15:00, 20:30. LA FORMA DEL AGUA ●●●○○ Villamorra: (2D) (subtitulada) 20:00. Cinemark: (2D) (subtitulada) (Premier) 12:50, 15:50, 18:50, 21:50,(2D) (subtitulada) 12:50, 15:50, 18:50, 21:50. PANTERA NEGRA ●●●○○ Cinemas Plaza: (3D) (doblada) 15:00, 19:00. Hiperseis: (3D) (subtitulada) 13:30, 16:05, 18:40, 21:15. Real: (3D) (doblada) 15:50, 18:15, 20:40. Sábado y Domingo: 11:35. Sábado: 23:05. Pinedo: (3D) (doblada) 13:15, 15:50, 18:25, (subtitulada) 21:00. Mariano: (3D) (doblada) 14:00, 16:30, 19:00, 21:10. Domingo: 11:10. Sol: (3D) (doblada) 13:15, 15:00, 17:30, (subtitulada) 20:00, 22:30. D Shopping: Domingo: (3D) (doblada) 12:10. Cerroalto: (3D) (doblada) 15:40, 17:15, 19:45. Domingo: 11:10. Mall: (3D) (doblada) 14:00, 16:25, 19:00, (subtitulada) 21:25. Villa-

13:00

NOTICIERO UNICANAL UNICANAL

Juan Carlos Bareiro y Jacqueline Benítez traen toda la información de la jornada.

19:40

RÁPIDOS Y FURIOSOS 8 HBO

El equipo parece llevar una vida bastante normal: Dom y Letty disfrutan su luna de miel, Brian y Mia están fuera de juego.

morra: (3D) (doblada) 15:25, (subtitulada) 13:00, 17:55, 20:30. Granados: (3D) (doblada) 15:30. Cine Fuente: (3D) (doblada) 13:15, 15:50, 18:25, 21:00. Cinemark: (3D) (subtitulada) (DBox) 15:10, 18:20, 21:20, (3D) (subtitulada) (Premier) 13:10, 16:10, 19:20, 22:20, (3D) (subtitulada) 12:10, 13:10, 15:10, 16:10, 18:20, 19:20, 21:20, 22:20. LAS HORAS MÁS OSCURAS ●●●○○ Cinemark: (2D) (subtitulada) 14:40. CINCUENTA SOMBRAS LIBERADAS ●●●○○ Villamorra: (2D) (subtitulada) 20:10. Cine Fuente: (2D) (doblada) 19:15. Sábado: 23:35. Cinemark: (2D) (subtitulada) 13:20. THE POST: LOS OSCUROS SECRETOS DEL PENTÁGONO ●●●○○ Pinedo: (2D) (doblada) 20:00, (subtitulada) 22:10. JUMANJI 2: EN LA SELVA ●●●○○ Mariano: (3D) (doblada) 13:00, 15:15, 17:30. Domingo: 11:00. Sol: (3D) (doblada) 15:45, 18:00. D Shopping: Domingo: (3D) (doblada) 12:00. Cerroalto: (3D) (doblada) 15:00. Domingo: 11:15. COCO ●●●○○ Cinemas Plaza: (3D) (doblada) 17:00. Real: (3D) (doblada) 14:00, 16:40. Sábado y Domingo: 11:20. Pinedo: (3D) (doblada) 13:30, 15:40, 17:50. Mariano: (3D) (doblada) Domingo: 11:10. Sol: Domingo: (3D) (doblada) 11:00. Cerroalto: (3D) (doblada) 15:30. Domingo: 11:00. Granados: (3D) (doblada) 20:10. Cine Fuente: Domingo: (3D) (castellano) 11:10. Cinemark: (2D) (castellano) 12:00, 14:30, 17:10.

9:00

TU MEDIA MAÑANA PARAGUAY TV

Programa de entretenimiento, con Yasminne Brandann y Amancio Ruiz Díaz.

18:20

AUSENCIA MAX PRIME OESTE

Serginho es un adolescente pobre de Brasil que vive con el peso de un padre ausente, así que tiene la precoz responsabilidad de hacerse cargo del hogar.

Villamorra: Shopping Villa Morra. Asunción. Tel. 419-8999. Precios 3D Digital: Jueves a Domingo G. 40.000. / Lunes y Martes (excepto feriados) 35.000 G. . Menores: de 2 a 11 años (con CI) G. 25.000. Primera función Lunes a Sábado, Miércoles todo el día (excepto feriados) y matinales: G. 25.000. Precios 2DDigital: Jueves a Domingo G. 30.000. Lunes y Martes G. 25.000 (excepto feriado). Menores: de 2 a 11 años (con CI) G. 20.000. Primera función Lunes a Sábado, Miércoles todo el día (excepto feriados) y matinales G. 20.000. Hiperseis: Mcal. López esq. Tte. Casco. Asunción. Tel. 419-8500. Precios 2D Primera Función y Miércoles (Excepto Domingos y feriados) G. 20.000 Lunes, Martes y vísperas de feriado (A partir de la segunda función) G. 25.000 Jueves a Domingos y feriados G. 30.000. Menores hasta 11 años con presentación C.I. G. 20.000. Precios 3D Primera Función y Miércoles (Excepto Domingos y feriados) G. 25.000 Lunes, Martes, y vísperas de feriado (A partir de la segunda función) G. 35.000. Jueves a Domingos y feriados G. 40.000. Menores hasta 11 años con presentación C.I. G. 25.000. Pinedo: Pinedo Shopping. San Lorenzo. Tel. 419-8383. Precios 2D Primera Función y Miércoles (Excepto Domingos y feriados) G. 20.000 Lunes, Martes y vísperas de feriado (A partir de la segunda función) G. 25.000 Jueves a Domingos y feriados G. 30.000. Menores hasta 11 años con presentación C.I. G. 20.000. Precios 3D Primera Función y Miércoles (Excepto Domingos y feriados) G. 25.000 Lunes, Martes, y vísperas de feriado (A partir de la segunda función) G. 35.000. Jueves a Domingos y feriados G. 40.000. Menores hasta 11 años con presentación C.I. G. 25.000. Sol: Shopping del Sol. Asunción. Tel. 611-763. Precios 3D: G. 40.000 (viernes a domingo; y feriados); G. 35.000 (lunes a jueves); G. 25.000 (1ª función de lunes a sábado; miércoles; matinales; menores de 12 años). Precios 2D: G. 30.000 (viernes a domingo; y feriados); G. 25.000 (lunes a jueves); G. 20.000 (1ª función de lunes a sábado; miércoles; matinales; menores de 12 años). Mall: Mall Excelsior. Asunción. Tel. 443-015. CineArt San Lorenzo: Shopping San Lorenzo. Tel. 572-511. CineArt Ciudad del Este: Shopping Zuni. Tel. 061 518-986. Precios 3D: G. 35.000; G. 25.000 (1ª función de lunes a sábado; miércoles; matinales; menores de 12 años). Precios 2D: G. 25.000 (viernes a domingo; y feriados); G. 20.000 (lunes a jueves); G. 15.000 (1ª función de lunes a sábado; miércoles; matinales; menores de 12 años). Multiplaza: Shopping Multiplaza. Asunción. Tel. 525-028. Precios 3D: G. 30.000; G. 20.000 (1ª función de lunes a sábado; miércoles; matinales; menores de 12 años). Precios 2D: G. 20.000; G. 15.000 (1ª función de lunes a sábado; miércoles; matinales; menores de 12 años). Real Cines: Real Acceso Sur. Fernando de la Mora. Tel. 525-309. Precio 2D: G. 20.000; 15.000 (miércoles y matinales). Cinemax 3D: Japón esq. Sgto. Reverchón. Encarnación. Tel. 071 204-388. Granados: J.L. Mallorquín y 25 de Mayo. Encarnación. Tel. 0985 766-791. Precios 3D: G. 30.000; G. 25.000 (miércoles y menores de 12 años). Precios 2D: G. 25.000; G. 20.000 (miércoles y menores de 12 años) Intercines:.Nanawa casi Pedro Juan Caballero. Caaguazú. Precios 3D: G. 35.000 (viernes, sábado, domingo, feriados); G. 30.000 (lunes, martes, jueves, matinales y trasnoches); G. 25.000 (1ª función y miércoles); G. 20.000 (menores de 12 años). Precios 2D: G. 25.000 (viernes, sábado, domingo, feriados); G. 20.000 (lunes, martes, jueves, matinales y trasnoches); G. 15.000 (1ª función, miércoles, menores de 12 años). CerroAlto: Paseo CerroAlto de la Ciudad de Lambaré (Avda. Cacique Lambaré esquina Héroes del 70)


MUNDO.

JUEVES 15 MARZO DEL 2018

33 AFP

MOVILIZACIÓN A UN MES DE MATANZA

EEUU: Estudiantes exigen fin de las armas en escuelas En varias ciudades abandonaron las aulas para exigir el fin de la violencia. Washington, Estados Unidos. AFP.

E

studiantes abandonaron las aulas ayer en numerosas ciudades de Estados Unidos para protestar contra la violencia con armas de fuego en las escuelas, al cumplirse un mes de la matanza de 17 personas en un colegio de Parkland, Florida.

En la plaza frente a la Casa Blanca se manifestaban centenas de estudiantes a los gritos de “¡Nunca más!” y “¡Basta!”, al tiempo que exhibían pancartas donde se leía “Protejan a la gente, no a las armas”. Los grupos estudiantiles iniciaron luego una caminata desde la Casa Blanca hasta

el Capitolio, la sede del Congreso. Brenna Levitan, de 17 años y alumna de una escuela en el barrio de Silver Springs, en la periferia de Washington, dijo que la idea era “mostrar al Congreso y a los políticos que no vamos a quedarnos de brazos cruzados, no seguiremos callados”. Frente al Congreso se sumaron a la marcha varios legisladores, incluyendo el senador Bernie Sanders, ex aspirante presidencial del partido Demócrata.

En Washington, estudiantes piden a los gritos la prevención de la violencia armada en las escuelas. La protesta nacional se hizo un mes después de la masacre de Florida. En un colegio de secundaria en Cherry Hill, en Nueva Jersey, casi la totalidad de los estudiantes protestaron contra los reiterados episodios de violencia con armas en las escuelas. En Nueva York, estudiantes de unos 50 colegios marcharon. En la ciudad de Los Ángeles los estudiantes se acostaron en su propio campo deportivo. Hubo también protestas en Portland, Oregon.

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS A las 10:00 hora local (14:00 GMT) los estudiantes realizaron un minuto de silencio en numerosas ciudades del país en homenaje a los 14 alumnos y tres adultos asesinados en la masacre de la secundaria Stoneman Douglas, en Parkland. En memoria de esas víctimas se organizó la “Caminata Escolar Nacional”, que duró 17 minutos, un minuto por cada persona asesinada en Parkland. La jornada de protesta se realiza al cumplirse un mes de que el joven Nikolas Cruz, de 19 años, ingresó a su ex colegio con un rifle semiautomático y abrió fuego contra quienes encontró a su paso. La protesta es también una manifestación de los estudiantes de todo el país contra la incapacidad de las autoridades de imponer control sobre el acceso a armas.


34 MUNDO.

JUEVES 15 MARZO DEL 2018

GENIO CONVIVIÓ POR DÉCADAS CON UNA ENFERMEDAD DEGENERATIVA

AFP

Murió Hawking, el científico más popular desde Einstein

Stephen Hawking murió ayer a los 76 años, en la ciudad inglesa de Cambridge. Nació un 8 de enero de 1942, el día de la muerte de Galileo Galilei, y murió un 14 de marzo, día del nacimiento de Albert Einstein.

Astrofísico británico desveló secretos del universo. Fue el científico más popular del mundo.

Londres, Reino Unido | AFP .

E

l físico británico Stephen Hawking, que falleció este miércoles a los 76 años, era el científico más popular del mundo desde Albert Einstein, un genio que desveló secretos del universo y luchó contra una terrible enfermedad. Hawking disfrutaba de un estatus de estrella del rock, y su vida fue objeto de una película, "The Theory of Everything", que le valió el Oscar al actor que lo encarnaba, Eddie Redmayne. Nacido en la ciudad universitaria de Oxford, cerca de Londres, el 8 de enero de 1942, en el tricentenario de Galileo, Stephen William Hawking siempre creyó que la ciencia era su sino. Pero el destino fue cruel. A los 21 años le diagnosticaron una forma atípica de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que ataca a las neuronas motoras encargadas de controlar los movimientos voluntarios. Contra

todo pronóstico, Hawking superó las predicciones que le daban entre dos y tres años de vida, aunque sufrió los devastadores efectos que progresivamente le dejaron paralizado y le permitieron comunicarse sólo a través de un ordenador que interpreta sus gestos faciales. "Traté de llevar una vida lo más normal posible, y no pensar en mi enfermedad o lamentar las cosas que me impide hacer, que no son tantas", escribió una vez el científico, que utilizaba una silla de ruedas "inteligente". Hawking, sin embargo, distaba mucho de ser normal. En el interior de su cada vez más deteriorado cuerpo había una mente brillante, fascinada por la naturaleza del universo, cómo se formó y cómo podría terminar. Muchos de sus trabajos se centraron en unir la relatividad (la naturaleza del espacio y del tiempo) y la teoría cuántica (la física de lo más pequeño) para explicar la creación y el funcionamiento del cosmos.

DIJO QUE HAY QUE DEJAR EL PLANETA En 1974 se convirtió en uno de los más jóvenes miembros de la Royal Society, la sociedad científica más prestigiosa del Reino Unido, con solo 32 años. En 1979 fue nombrado titular de la prestigiosa Cátedra Lucasiana de la Universidad de Cambridge. La cátedra, a la que tuvo que renunciar al cumplir la edad límite de 67 años, fue ocupada 3 siglos antes por el ‘‘padre’’ de la gravedad Isaac Newton. Hawking puso a prueba las teorías de Newton en 2007, cuando a los 65 años de edad realizó un vuelo de gravedad cero. ‘‘La raza humana no tiene futuro si no va al espacio’’ , insistió en los últimos años de su vida.‘‘Creo que la vida en la Tierra está ante un riesgo cada vez mayor de ser destruida por un desastre, como una guerra nuclear repentina’’ , dijo.

“Somos solamente una estirpe avanzada de monos en un planeta menor de una estrella muy ordinaria. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales” (Entrevista en la revista Der Spiegel, 1988). “Si los extraterrestres nos visitan algún día, creo que el resultado será parecido a cuando Cristóbal Colón desembarcó en América, un resultado nada positivo para los nativos” (Documental “In to the Universe”, The Discovery Channel, 2010). “Creo que el desarrollo pleno de la inteligencia artificial podría significar el fin de la raza humana” (Entrevista en la BBC británica, 2014). STEPHEN HAWKING ASTROFÍSICO BRITÁNICO

ATENTADO

Londres expulsa a 23 diplomáticos rusos GB culpa a Rusia de atentado contra ex espía ruso con armas químicas.

Theresa May. La primera ministra británica, Theresa May, anunció ayer la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la suspensión de contactos bilaterales con Moscú en respuesta al atentado contra un ex espía ruso, perpetrado en suelo inglés y con armas químicas. Rusia “es culpable” del atentado, dijo May en el Parlamento tras cumplirse el ultimátum que Londres había dado a Moscú para explicarse y antes de anunciar la expulsión de “23 diplomáticos rusos identificados como agentes de inteligencia no declarados”. Además, May suspendió los contactos bilaterales de alto nivel, incluyendo una visita prevista del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y toda representación diplomática británica en el Mundial de fútbol Rusia 2018. “No habrá asistencia de ministros ni de miembros de la familia real al Mundial de Rusia”, afirmó. May culpó al presidente ruso, Vladimir Putin, del deterioro de las relaciones. En la primera reacción rusa, la embajada en Londres denunció un acto hostil “totalmente inaceptable e injustificado”. May respondió al intento de asesinato con un agente nervioso del ex coronel Serguéi Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, que se debaten entre la vida y la muerte diez días después del atentado en Salisbury (sudoeste).


PAÍS.

JUEVES 15 MARZO DEL 2018

APOYO PRESUPUESTARIO NO REEMBOLSABLE

SINAFOCAL

Unión Europea trazó líneas de trabajo en educación F

ondos proveídos por la Unión Europea (UE) en el marco del Programa de Apoyo a la Política del Sector Educación serán destinados para el mejoramiento de infraestructuras escolares de Paraguay. Para esto se realizará previamente un mapeo educativo a nivel nacional y equipamiento de TICs, además se realizarán fortalecimiento de las Coordinaciones Departamentales y se apoyarán programas como: Tikichuelas Matemáticas; Inglés; Leo, Pienso y Aprendo, Mapara; y Steam. También se instalarán institutos superiores de pedagogía, según lo anunció ayer Raúl Aguilera, ministro de Educación.

Con el objetivo de contribuir a garantizar el acceso y mejorar la calidad, la eficacia y la equidad de la educación paraguaya como bien público para todos los niños y jóvenes, independientemente de sus circunstancias individuales, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Unión Europea (UE), presentaron las líneas de trabajo del apoyo presupuestario de la Unión Europea en Paraguay. EUROS El aporte al sector educativo consiste en 46 millones de euros, con un componente de apoyo presupuestario con una contribución de 44 millones de euros y otro apoyo complementario con una

La delegación europea y el MEC trazaron desafíos para el mejoramiento de la educación paraguaya. contribución de 1,5 millones de euros, para asistencia técnica y 500.000 euros de apoyo a la sociedad civil. “Nosotros nos ponemos a disposición para ayudar desde nuestra política nacional. Este programa aboga por

garantizar el acceso y mejorar la calidad de la educación como un bien público. En esta oportunidad donamos los 46 millones de euros de los 85 millones de euros que tenemos para educación”, indicó Paolo Berizzi, embajador de la UE en Paraguay.

Explicó también que el apoyo a la educación paraguaya se implementa a través de una modalidad que se llama “Apoyo Presupuestario” que son transferencias de fondos no reembolsables a tesoros de Estado, previo cumplimiento de metas fijadas.

PLAN DE REINSERCIÓN

Becarios compartieron experiencias

DocentesexbecariosdeColombia se reunieron ayer con Raúl Aguilera, ministro de Educación, en el Centro Paraguayo de Educación Permanente (Prodepa), en el marco del plan de reinserción. La docente Ruth Brozón de Insaurralde, en representación de los ex becarios, agradeció la oportunidad de viajar para capacitarse en el exterior y afirmó que recibieron capacitación en áreas como tecnología, gestión educativa e innovación pedagógica. Durante la reunión con autoridades del MEC los docentes comentaron sus experiencias,

en las que se acentuó la calidad, el humanismo de la formación recibida y el aspecto global de la capacitación. El encuentro sirvió además para seguir enriqueciendo el plan de reinserción que es diseñado por la cartera de Estado. “Recibimos una formación excelente con docentes altamente capacitados. Mucho

res tropiezos encontrarán entre sus propios colegas y haciendo una autocrítica dijo

conocimiento tecnológico, de gestión educativa y también de innovación pedagógica. Sobre todo, innovar para cambiar nuestras prácticas educativas y tener resultados de calidad”, indicó Brozón. Aguilera les alentó a seguir adelante y a no decaer en el entusiasmo “ya que los mayoGENTILEZA

MEC alienta a docentes a no decaer ante críticas de los propios colegas.

Formarán analistas de granos GENTILEZA

Destinarán 46 millones de euros para el fortalecimiento de infraestructuras.

Docentes afirmaron que la experiencia fue buena y recibieron capacitación en varias áreas en Colombia.

que generalmente solo se fija en la forma de los proyectos y no en el fondo”, sentenció.

35

Son 35 jóvenes de Caaguazú que adquirirán nuevos conocimientos. El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) ofrece una nueva propuesta en agroeducación: el curso de analista de granos, “lo que permitirá a los egresados insertarse laboralmente en una amplia gama de áreas de trabajo, desde molinos harineros y arroceros, cooperativas agrícolas, aceiteras, acopiadoras de granos, exportadores, terminales portuarias, laboratorios oficiales y privados, semilleros, fábricas de alimentos balanceados, entre otros”, expusieron. Actualmente son 35 jóvenes del distrito de Juan Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú, quienes estarán adquiriendo nuevos conocimientos y la certificación correspondiente. Esto es posible mediante el proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia de la población rural vulnerable en la Región Oriental del Paraguay (FortaleceRES), en el marco del convenio suscrito entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) a través del Sinafocal y la Agencia de Cooperación Alemana – GIZ.


36 PAÍS.

JUEVES 15 MARZO DEL 2018

LUCHA CONTRA EL DENGUE

MEJORAS EN ESSAP

Camión especial limpiará cañerías

Helicópteros y drones sobrevolaron ayer varios puntos de la ciudad para identificar potenciales criaderos.

Los ministros de la SEN, Joaquín Roa, de Salud, Carlos Morínigo, y el fiscal adjunto, Jorge Sosa, analizaron la situación.

Con sobrevuelos fueron identificados estanques en las zonas de Mburucuyá, Mburicaó, Hipódromo y Santa Ana.

los Morínigo, lamentó ayer la inacción y sobre todo la falta de conciencia de muchos ciudadanos, que no se ponen las pilas para eliminar los criaderos. Eso pudo ser constatado en un nuevo sobrevuelo realizado por varios barrios de Asunción, donde nuevamente se verificaron piletas colmadas de larvas, así como carpas en los techos y patios. Los barrios Mburucuyá, Mburicaó, Hipódromo y Santa Ana fueron identificados como las zonas que más cuentan con potenciales criaderos del mosquito.

“A

l dengue lo combatimos unidos”, manifestó desde las redes sociales el presidente de la República, Horacio Cartes, instando a la ciudadanía a sumarse a las acciones para combatir la enfermedad, que se ya se cobró la vida de 7 personas en lo que va del año.

con la SEN, Seam, MSPyBS y Sicom para reforzar el combate al vector. Con acciones coordinadas que incluyen operativos aéreos y terrestres”, añadió el presidente e instó a la gente a que colabore limpiando su patio y casa, tomándose solo 5 minutos diarios, que parecen pocos, pero hacen la diferencia.

“Armamos un gran equipo

El ministro de Salud, Car-

cedentes a la Seam para que inicie las acciones, mientras que a la Municipalidad para que envíe cuadrillas a limpiar. La Seam abrió sumario administrativo a la Municipalidad de Mariano Roque Alonso por mala gestión de residuos constatada en varios lugares de dicho municipio por parte de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada. No obstante, tras estas medidas, varios gobiernos municipales comenzaron a activar, realizando intervenciones en predios baldíos y sancionando con multas a los propietarios de los terrenos con gran cantidad de criaderos, como en San Antonio, San Lorenzo y otros.

Morínigo pidió sanciones severas para los propietarios de los terrenos atestados de criaderos y remitió los datos y ante-

En Villarrica también culminaron la instalación de 21,3 km de tuberías de 500 mm.

empleo de una manguera de 8” de diámetro interior en distancias superiores a los 40 metros en profundidad y 90 metros en alcance horizontal, en redes cloacales, industriales, cámaras, fosas, pozos, recintos, etc.”, agregó.

La Essap adquirió un camión desobstructor que servirá principalmente para la limpieza de las redes cloacales. La inversión es de G. 2.917 millones, con seguro puesto, gracias al financiamiento del Proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (PMSAS). “Este vehículo destranca las redes cloacales por medio del método de succión de materiales, a través de un torrente de gran caudal y vacío, más el apoyo de una manga de lavado de mediano caudal y presión”, apunta el reporte. “Su capacidad de succión permite el

NUEVA ADUCTORA A través de la contratista Proel Ingeniería, la Essap ultima los trabajos del proyecto de “Construcción de Aductora de Agua Tratada en la Ciudad de Villarrica”, adjudicado por LPN N° 15/2016. Actualmente culminaron la instalación de los 21,3 km de tuberías de 500 mm de diámetro, quedando pendiente la interconexión de la aductora al reservorio de la Essap en la administración de la ciudad y la culminación del ensamble del tanque principal. GENTILEZA

PL

PÁNFILO LEGUIZAMÓN

Persisten los criaderos en barrios de Asunción

El camión puede succionar a 40 metros en profundidad y 90 metros en forma horizontal.

CONSTRUCCIÓN DEL TRAMO 1 DEL METROBÚS

GENTILEZA

MOPC firmó contrato con empresa adjudicada

Tras la firma del contrato entre el MOPC y DC Ingeniería SA / Stiler SA, el ministro Jiménez Gaona brindó declaraciones.

El monto de la licitación es por un total de G. 134.579.061.183. Ayer, en la sede central del MOPC se firmó el contrato para la construcción del Tramo 1 del metrobús. Rubricó el documento, en representación del MOPC, el ministro Ramón Jiménez Gaona, y por la empresa adjudicada, Luis Alberto Duarte. También participaron el viceministro de Obras, Juan Manuel Cano, y el gerente de Reconversión

Urbana, Lic. Guillermo Alcaraz. La firma adjudicada, según la resolución N° 171 del llamado MOPC N° 12/2017 “Licitación pública internacional para la construcción del Corredor Central Tramo 1.1”, es el Consorcio conformado por DC Ingeniería SA. (Paraguay)/ Stiler SA (Uruguay), por un monto total de G.134.579.061.183. El tramo 1 abarca 4,4 km e irá por

la calle Herrera, desde General Aquino hasta la zona del Puerto de Asunción, en donde estará la estación central del metrobús. De esta manera, se completará el circuito, que irá desde el campus de la UNA (San Lorenzo) hasta el puerto (Asunción), recorriendo las avenidas Eusebio Ayala y Mcal. Estigarribia. “El metrobús es una obra compleja porque incluye obras que se hicieron hace 100 años en los países vecinos, como desagüe cloacal, pluvial e iluminación”, dijo Jiménez Gaona.


JUEVES 15 MARZO DEL 2018

Río Paraguay subió a 5,50 metros y preocupan lluvias

M

eteorología emitió alerta naranja al registrarse un ascenso de 2 cm en el nivel del río Paraguay, alcanzando los 5,50 metros en Asunción. También anuncia precipitaciones y ocasionales tormentas para los próximos días, lo que provocaría la subida del nivel de las aguas. En menos de dos meses, la crecida del río castiga nuevamente a los pobladores de zonas ribereñas como bañado Tacumbú, Santa Ana, Chacarita y otras. En la última creciente, la SEN registró cerca de 2.000 familias desplazadas en Asunción. Muchas de ellas aún se encuentran asentadas en refugios, mientras que otras familias volvieron a sus hogares tras el descenso de las aguas.

Este viernes 16 se realizará una feria de empleo en la que locales comerciales que operan en horario nocturno buscarán llenar vacancias en al menos 122 puestos. Entre estos se encuentran farmacias, locales gastronómicos, estaciones de servicio y supermercados, informó el director del Empleo, Enrique López Arce. Será en Perú esquina Río de Janeiro de 8:00 a 13:00. Los postulantes pueden no tener experiencia previa, a excepción de los puestos de idoneidad en farmacia.

La historia se repite cíclicamente. Esta vez en menos de dos meses el nivel de las aguas vuelve a elevarse. “Durante las primeras horas de este jueves un sistema de tormentas estaría afectando a nuestro país, comenzando por los departamentos del Sur, para posteriormente ir abarcando a los departamentos del centro, este y norte, como al Bajo Chaco”, indicó Carlos Santacruz, meteorólogo de la Dinac. Agregó que las condiciones predominantes y la dinámica del sistema favorecerían el desarrollo en forma puntual de fenóme-

nos de tiempo severo como acumulados de lluvias cercanos a los 100 mm, además de fuertes y frecuentes descargas eléctricas con ráfagas de vientos, especialmente sobre los departamentos del centro, sur y este de la Región Oriental. EMERGENCIA EN EL CHACO Diputados aprobaron declarar en situación de emer-

HOY, EN FAUSTO CULTURAL

gencia por 90 días los municipios de Irala Fernández y Puerto Pinasco, distritos de Presidente Hayes, para combatir los efectos ocasionados por las graves inundaciones registradas en gran parte de la Región Occidental. Encomendaron a las autoridades nacionales y entes responsables que dispongan de los recursos necesarios a fin de dar respuesta inmediata a las prioridades de los pobladores de los distritos afectados.

Libro sobre el apego A las 19:30 se realizará hoy el lanzamiento en Paraguay del libro “Relatos de apego: Encuentros con John Bowlby”, escrito por el doctor Arturo Ezquerro, de la Editorial Psimática, Madrid. El acto será en la sede Fausto Cultural (Eligio Ayala 1.060 y Brasil). Los interesados en comprar el libro pueden reservar ejemplares firmados por el autor, llamando a Nilda Díaz (021) 221-996/7, o escribir: faustocultural@gmail.com.

PISCICULTURA

Capacitan a sampedranos Unos 30 productores de Santa Rosa del Aguaray y del asentamiento Táva Guaraní, San Pedro, fueron capacitados y reciben un acompañamiento permanente en la producción acuícola implementada en sus fincas, mediante el trabajo del Programa Nacional de Acuicultura y la Misión Técnica de Taiwán. Además de la capacitación teórica –de la que participaron unos 30 productores piscícolas– se hizo una capacitación práctica sobre reactivación de estanques, etc.

Médicos atienden a indígenas Unidad de Salud Familiar de Fuerte Olimpo y del hospital regional”, comentó el reporte para recordar que “a esta comunidad se accede solo por vía fluvial, y la asistencia, dependiendo de las condiciones climáticas, se realiza cada 15 días. Queda a unos 42 km de la Unidad de Salud, lo que requiere una hora para llegar y de otra para volver”, apuntó. “Mediante las visitas del equipo, la población de esta zona aislada y distante del

ENDOMETRIOSIS GENTILEZA

El acceso a la comunidad solo es posible por el río, ya que queda a 42 km del puesto.

“Se trata de personal de la

Ofrecen trabajos nocturnos

Mañana es la cita en Perú y Río de Janeiro para quienes deseen trabajar en horario nocturno.

ASISTENCIA EN FUERTE OLIMPO

Un equipo integrado por dos médicas, un licenciado en enfermería y dos auxiliares en salud se dirige a la comunidad indígena de María Elena, en Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay, a fin de prestar atención médica, controlar el esquema de vacunación para su actualización y de entregar leche a los beneficiarios del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI), informó el Ministerio de Salud.

MAÑANA, FERIA DE EMPLEO

ARCHIVO

Irala Fernández y Puerto Pinasco, en el Chaco, fueron declarados en emergencia.

BREVES ARCHIVO

ALERTA NARANJA EN ASUNCIÓN

37

Afecta a una de cada 10 La endometriosis se caracteriza por la aparición y el crecimiento de un tejido similar al endometrio fuera de la cavidad uterina, sobre las paredes internas de la pelvis, los ovarios, la vejiga o el intestino y afecta a una de cada 10 mujeres en edad reproductiva. A nivel mundial se lanzó una campaña de concienciación. La firma Neolife se unió a la campaña, poniéndonos de pie para hacer visible la enfermedad.

EN HONOR A CHIQUITUNGA Para llegar a la comunidad se tarda una hora en lancha y otra para regresar. puesto accede a los servicios de salud gratuitos, y también posibilita contar con un registro de las personas en seguimiento por cada programa

para el monitoreo correspondiente”, añadió recordando las dificultades que se tienen cíclicamente en la zona a causa de las inundaciones.

Calle con nombre de beata Una de las calles aledañas al Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Asunción llevará el nombre de la futura beata paraguaya, María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga. La propuesta fue aprobada por el pleno de la Junta Municipal de Asunción, ayer, durante la sesión ordinaria. La ordenanza fue sancionada a pedido del concejal Óscar Rodríguez Quiñónez, quien presentó el proyecto.


38 JUDICIALES.

JUEVES 15 MARZO DEL 2018

POR MAL DESEMPEÑO EN SUS FUNCIONES

VÍCTIMA QUEDÓ EMBARAZADA

JEM enjuicia a magistrada del Chaco, Teresa Gauto

La fiscala Irma Arias ya imputó al presunto autor y solicitará su captura internacional. ARCHIVO

Existen sospechas de irregularidad en el expediente “Autorización Judicial para viajar al exterior del niño IMGC”.

Pedirán captura de abusador de menor

E

l Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió, por unanimidad, enjuiciar de oficio a la jueza del Chaco, Teresa Gauto de Brítez, por existir fuertes sospechas de mal desempeño en sus funciones en la tramitación del expediente judicial caratulado “Autorización judicial para viajar al exterior del niño IMGC”. No obstante, Gauto seguirá en el cargo debido a que el enjuiciamiento es sin la suspensión preventiva en sus funciones. El JEM inició la investigación de oficio a raíz de que la magistrada no dispensó el trámite previsto en los artículos 100 y 101 del Código de la Niñez y la Adolescencia, al expedir una autorización de viaje sin cerciorase de que las personas que acudieron al Juzgado a solicitar dicha medida eran quienes indicaron ser y, además, no habría dado cumplimiento a lo que

Irma Arias, fiscala. El Ministerio Público solicitará la captura internacional de un hombre denunciado por supuestamente haber abusado sexualmente de una menor de 11 años, quien a raíz del abuso quedó embarazada. El sujeto, una vez ocurrido el hecho, habría huido a la Argentina, donde se refugió. Teresa Gauto, magistrada. dispone el artículo 2° de la Acordada N° 230, es decir, se omitió autenticar los documentos exigidos para la expedición del permiso del menor, señala parte de la determinación del órgano juzgador. También argumenta que “la persona que firmó la autorización, supuestamente el padre del menor, no le consta a la jueza, ya que la misma

recién tomó posesión del cargo días después de expedirse dicho documento”. Gauto fue denunciada en el 2016 cuando ocupaba el cargo de jueza de Paz de Mariscal Estigarribia, circunscripción judicial de Boquerón. COLEGIO DE ABOGADOS Por otro lado, “existe preocupación de los abogados de

Filadelfia, departamento de Boquerón, debido a que en la Cámara de Apelación existe poca celeridad en los trámites de los juicios en litigio, lo que causa el descrédito hacia el Poder Judicial”. Así lo manifestó el presidente del Colegio de Abogados, Víctor Lovera, quien añadió que “ante la morosidad judicial, los profesionales reciben reclamos de sus clientes”.

ABOGADA DE LA FAMILIA CUESTIONA A JUEZ

Critican libertad de libanés La fiscala Raquel Bordón sigue investigando el hecho registrado en Encarnación.

si bien el nuevo detenido por el caso, Jorge Cubas, tiene varios antecedentes policiales, solo un testigo señaló que este sería el autor del hecho.

La abogada Rita Irala, quien ejerce la representación legal de la familia Hug, cuestionó a la Justicia por la liberación del libanés Khaldoun Jbara, investigado por el asesinato de la joven Marlene Hug, tras la identificación de un nuevo

“Él, Khaldoun Jbara, fue el último en estar con la víctima; tenemos los mensajes”, aseguró y criticó que supuestamente borró todo registro de mensajes y llamadas, por lo que, incluso, pudieron haber sostenido que nunca vio a la

sospechoso. La profesional mencionó que en Itapúa se está dando una guerra de árabes y paraguayos, y que ella recibió varias agresiones por redes sociales. Asimismo, Irala sostuvo que

víctima. “Lo que hay en contra del paraguayo son sus antecedentes y una imagen a 400 metros del lugar del hallazgo del cuerpo, donde se lo ve yendo a comprar algo en un local de la zona. Minutos después, pasa una moto, cuya imagen es ilegible”, explicó Irala. El hecho se registró el 31 de enero pasado. El árabe estuvo privado de su libertad por más de 30 días.

El caso fue denunciado en enero de este año y está a cargo de la agente fiscal de San Pedro, Irma Arias, quien señaló que el hecho se produjo en la ciudad La Unión de San Pedro.

Asimismo, de acuerdo al acta de imputación, el abuso se registró en octubre del 2017. Actualmente, el hombre se encuentra en estado de rebeldía, ya que según informaciones habría escapado a Argentina, por lo que se solicitará una orden de captura internacional. Del mismo modo, la representante del Ministerio Público aseguró que la orden de captura contra el imputado salió rápido y que los agentes policiales están realizando la averiguaciones pertinentes para dar con su paradero.

Tras conocerse el caso y constatarse de que se registró el abuso, se libró la captura contra el supuesto autor y se formuló la imputación por el delito de abuso sexual en niños.

Según la investigación, el presunto autor del abuso es esposo de una docente. El matrimonio tenía a la niña en carácter de “criadita”, situación de dependencia en que se produjo el abuso sexual.

“¿Cómo pueden creer si viven pendientes del honor que se dan unos a otros, en lugar de buscar el honor que solo viene de Dios?”. Jn 5, 44 ¡Qué gran verdad! Cuánta energía gastamos preocupados en recibir elogios, homenajes y reverencias de los demás. A veces es tan grande nuestra preocupación por convencer a los otros acerca de nuestras bondades que vivimos un gran teatro en que nos fingimos buenos solo para que nos vean, sin que de verdad busquemos serlo. Pero la gloria del mundo es pasajera. Lo único que perdura para siempre es la sentencia de Dios, que conoce más allá de las apariencias. Por eso, busquemos ser y no solo parecer. Paz y bien. Hno. Mariosvaldo Florentino, capuchino


JUDICIALES.

JUEVES 15 MARZO DEL 2018

39

PROPIETARIO DE LA EMPRESA VERONA SRL

Ziad Tarif está procesado por conducta conducente a la quiebra; mientras que su hermano, Mohamad, está prófugo de la Justicia.

E

l fiscal de Ciudad del Este, Marcelo Saldívar, acusó por el delito de conducta conducente a la quiebra al comerciante libanés Ziad Tarif, propietario de la empresa Verona SRL, y pidió juicio oral y público. La acusación se presentó ante el juez de Garantías Carlos Vera, quien deberá fijar la fecha para la audiencia preliminar en la que se discutirá si el presente caso se eleva o no a juicio.

El otro imputado, Mohamad Tarif, se encuentra en rebeldía y hasta el momento se mantiene prófugo de la Justicia. En principio, el caso estuvo a cargo del fiscal Osmar Legal, hasta que la defensa de los libaneses lo recusó y la pesquisa quedó a cargo del fiscal Marcelo Saldívar. Según la investigación, los hermanos Tarif crearon una empresa denominada “Verona SRL”, el 4 de febrero del 2011, que inscri-

bieron en la Dirección General de los Registros Públicos, con la aparente intención de embaucar a numerosos comerciantes. Establecieron como objetivo de la firma la importación-exportación, distribución, comercialización de perfumes y afines, como mercaderías lícitas en general. De igual modo, fijaron como capital social la suma de G. 2.250.000.000. Posteriormente, la firma comenzó a ejercer actividades comerciales en Ciudad del Este y entabló relaciones con varias empresas del ramo a nivel local, obligándose con

las mismas a través de distintos medios de pago, especialmente cheques. Sin embargo, luego planteó un juicio de convocatoria de acreedores ante el Juzgado en lo Civil y Comercial del quinto turno de la capital del Alto Paraná, aparentemente con la intención de desligarse de las responsabilidades asumidas. Esto considerando las numerosas situaciones irregulares, entre ellas el balance general provisorio presentado por Verona SRL, en el que consta un pasivo de G. 83.029.205.754 en una empresa constituida con un capital social de G. 2.250.000.000.

ARCHIVO

Fiscal Marcelo Saldívar acusó y pidió juicio oral para libanés

Sede del Poder Judicial de Ciudad del Este. “Conforme se puede advertir en los términos del acto constitutivo de la firma Verona SRL, y el balance de pasivo declarado, surge la sospecha

de que la misma fue fundada con una base de capital claramente insuficiente para la finalidad de la empresa”, conforme el escrito fiscal.


40 SUCESOS.

JUEVES 15 MARZO DEL 2018

NO TENÍAN REGISTRO DE ARMAS VENDIDAS SEGÚN INVENTARIO DE DIMABEL

HOMICIDIO DE CONCEJAL DE BADO

Clausuran armerías tras un control fiscal-policial

Narco brasileño ordenó asesinato

Declaró el sicario confeso del crimen. La identidad del brasileño no fue revelada. GENTILEZA

GENTILEZA

Vendían cartuchos de uso prohibido por fuera de los órganos de seguridad pública. Ciudad del Este. Agencia Regional.

E

l lunes y martes de esta semana, fiscales de Asunción y Ciudad del Este, junto a agentes del departamento Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, allanaron cinco locales de ventas de armas en la capital paranaense. Hubo incautaciones hasta de municiones de uso exclusivo de instituciones estatales de seguridad. Como derivación de esas intervenciones, la comuna de Ciudad del Este procedió ayer a la clausura de los locales. La disposición municipal es el cierre definitivo de dichas casas comerciales y, “todos los locales que trabajen en cuestiones ilícitas serán clausurados en forma definitiva”, según el jefe de fiscalización de la comuna, Ireneo Franco,

El sicario recibió 10 mil reales para matar al concejal Cristóbal Machado. El pasado viernes, el concejal colorado Cristóbal Machado fue asesinado frente a un lavadero de su propiedad. El martes 13 detuvieron a Carlos Armoa Escobar, quien confesó ser el asesino de Machado. Tras declarar, Armoa acompañó a la comitiva de las fuerzas del orden, incluido el fiscal Leonardo Cáceres, hasta la

Personal municipal clausuró los locales allanados por la Fiscalía por venta ilegal de armas. quien encabezó el cierre de los comercios. Franco indicó que tiene la instrucción de la intendenta, Sandra McLeod, de dar seguimiento a los casos de ilícitos en los locales comerciales, “para tener una ciudad segura para los turistas que vienen a realizar sus compras”. Los comercios clausurados son “Clase A”, propiedad de Miguel Yegros, ubicado en el Shopping Whu; Casa “San

Diego”, de Ceveriano Quiroga Gauto; “Ponto de Pesca”, de Néstor Aponte, que funcionaba en el Shopping Bonita Kim; “Caza y Pesca de Este”, de Julio Cubas Cantera, en el Shopping Internacional; “R.S. Caza y Pesca”, que funcionaba en el edificio Cristo Rey, de la avenida San José. Este último es el único que no funcionaba en el microcentro comercial de Ciudad del Este. En el allanamiento realizado el martes, a cargo del fiscal

Elvio Aguilera, entre armas cortas, cajas vacías de pistolas, cargadores, también incautaron 510 cartuchos calibre 5.56 mm y 1.248 cartuchos calibre 7.62 mm, de uso exclusivo de las instituciones públicas de seguridad, por lo que está prohibida su venta al sector privado, según el agente del Ministerio Público. La irregularidad en los comercios allanados consistió en la falta de registros según inventario de la Dirección de Materiales Bélicos (Dimabel).

vivienda de Marcio Sánchez, alias “Aguacate”, quien lo habría contratado. De acuerdo a Armoa, Sánchez habría recibido 50 mil reales de parte de un narco brasileño, cuya identidad no fue revelada, y posteriormente le pagó 10 mil reales para cometer el crimen. Sánchez se encuentra prófugo hasta el momento.

CON ÓRDENES DE CAPTURA

Apresan a peligrosos maleantes en el Este Se trata de Adrián Leiva y Diego Zaracho, con frondosos antecedentes. GENTILEZA

IBA COMO TABACO EN UN CAMIÓN

Incautan 1714 kg de marihuana Tras tareas de inteligencia, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Encarnación interceptaron un camión, con placa OBJ-137, que supuestamente transportaba una carga de tabaco en hojas, pero tras realizar la verificación correspondiente hallaron 1714 kg de marihuana. El operativo se realizó en el Cruce José Leandro Oviedo, sobre la Ruta 8 Blas Garay, departamento de Itapúa. La

GENTILEZA

En otro procedimiento realizado en Sidepar, Caaguazú, destruyeron 13 hectáreas de cannabis. intervención estuvo a cargo de la fiscala Fátima Villasboa.

Adrián Leiva y Diego Zaracho cuentan con varios antecedentes penales. OTRO PROCEDIMIENTO Agentes de la Senad ingresaron a una zona rural, ubicada en el Asentamiento 7000, Sidepar, departamento de Caaguazú, tras acceder a información sobre estructuras criminales que estarían ingresando clandestinamente a los bosques para el cultivo y el procesamiento de marihuana.

La droga, que pesaba 1714 kilos, iba en la carrocería de un camión debajo de una carga de tabaco. En el lugar, los intervinientes detectaron al menos diez parcelas de plantíos ilícitos, con una superficie total de 23 hectáreas. Allí procedieron a la

destrucción de aproximadamente 60 toneladas de marihuana en rama que se encontraban en varios puntos del terreno.

En la madrugada de ayer, sobre la ruta internacional 7 y la avenida Regimiento Sauce del microcentro de Ciudad del Este, detuvieron a Adrián Leiva (27) y Diego Zaracho (24), quienes contaban con frondosos antecedentes penales y órdenes de captura; en el caso de Leiva, por robos agravados en los años 2013, 2016 y 2017; mientras que

Zaracho por robo agravado, homicidio doloso y transgresión a la ley de armas. El procedimiento se realizó mediante tareas de inteligencia, seguimiento y relevamiento de datos realizadas en conjunto con agentes de la policía militar de Foz de Yguazú, de acuerdo al informe de los intervinientes.


NACIONAL Y SUDAMERICANO DE RALLY

Los 72 pilotos, listos para rugir en Itapúa Las pruebas libres marcan para hoy la actividad tuerca, que contará con la presencia de destacados corredores.

C

on 72 tripulaciones anotadas ya se palpita con lo que será la edición XXXI del Rally Trans-Itapuá, la prueba más tradicional de la Región Oriental del país, con la mayor participación sudamericana y pilotos de gran renombre. Esta será la segunda válida del Nacional 2018 y como hace unos años, marca la apertura del Campeonato Sudamericano FIA/Codasur de la presente temporada. La nueva cita encarnacena promete muchas emociones, teniendo en cuenta la presencia de decenas de pilotos de los países vecinos, que se sumarán a los nuestros que poseen la mejor y última generación de los autos de rally en toda Sudamérica. Por el lado argentino, se ten-

drá la presencia de Marcos Ligato, ganador de la general en la edición anterior, campeón de la RC2 y vicecampeón en el absoluto por el Campeonato de Rally FIA-Codasur 2017. El año pasado lo hizo con un Skoda Fabia R5 del equipo de Saba Competición y este año se llega con un Ford Fiesta R5, como la antesala a su despedida en el Rally Mundial de Córdoba. Mañana será la primera especial, mientras que entre el sábado y el domingo será la fase más dura de esta prometedora prueba tuerca, que convoca año a año a los mejores y a una gran cantidad de fanáticos del deporte motor. Para hoy ya se anuncia una intensa actividad en el Sur, incluyendo las pruebas libres.

51

JUEVES 15 MARZO DEL 2018 LUCAS RONSONI

DEPORTES.

Un gran show se aguarda en esta nueva cita del deporte motor en el departamento de Itapúa, con máquinas y tripulaciones de primer nivel.


52

DEPORTES.

HOCKEY

Paraguayos clasifican a semifinales Las chicas miden hoy a la selección de Argentina por el pase a la final. La selección masculina juvenil de hockey 5 logro una victoria estratégica sobre Brasil en el marco del Campeonato Panamericano de la especialidad, que se disputa en Guadalajara, México. Nuestros chicos derrotaron en la definición en penales a los brasileños por 3 goles contra 2, tras empatar 2-2 en tiempo normal. De esta manera se metieron en semifinales, en donde por el pase a la gran final confrontarán contra el poderoso seleccionado de Argentina, mañana, desde las 16:00 de nuestro país. Mientras que las chicas cayeron ayer ante el mismo rival o sea la albiceleste, por un categórico marcador final de 9 goles contra 0,enelcierredelafasedegrupos. Mañanaseenfrentarandenuevo paraguayas y argentinas, ya en semifinales. Paraguay aspira quedar tercero en ambas ramas y así clasificar a los Juegos OlímpicosdelaJuventudBuenosAires 2018, atendiendo que Argentina ingresa directo como anfitrión.

JUEVES 15 MARZO DEL 2018

CAMPEONATO NACIONAL DE CABLE WAKEBOARD

Vigo y Armadans, los mejores en Surubi’î La próxima cita en principio será entre el 5 y 6 de mayo venidero.

C

on singular éxito se desarrolló la primera fecha del primer Campeonato Nacional Cable Wakeboard, en el área el Pingo del Club Surubi’î de Limpio, evento que contó con el respaldo de Condor SACI para Mercedes-Benz y estuvo avalado por la Federación Paraguaya de Esquí Náu-

Los mejores en la categoría Open masculino (la principal), Giovanni Vigo en lo más alto del podio, secundado por Ettore Amaral (Izq.) y Agustín Echeveste. tico y Wakeboard. Los primeros ubicados en la categoría principal o Abierto fueron Giovanni Vigo y Alexandra Armadans. Sobre esta ronda apertura, Diego Wernicke, uno de los organizadores dijo: “Creemos que el saldo es muy positivo por la gran convocato-

CABLE WAKEBOARD PRIMEROS POR CLASES OPEN MASCULINO 1-Giovanni Vigo 2-Ettore Amaral 3-Agustín Echeveste OPEN FEMENINO 1-Alexandra Armadans 2-María José Cuevas 3-Claudia González Yaryes JUNIOR NIÑOS 1-Juan Sebastián Sosa 2-Maximiliano Sosa 3-Facundo Giralt NIÑAS 1-Mariana Duarte 2-Giulia Fiore Bo 3-Daniela Sosa

ria, tanto de público como de competidores y por la categoría del evento, que tuvo sponsors de primer nivel para que sea un éxito total”. La fiesta marcó el inicio de una nueva era en la modalidad: “Deportivamente hablando fue simplemente el inicio de una nueva era de dicha modalidad de Wakeboard en el país,

VARONES PRINCIPIANTES 1-Héctor Fretes 2-Carlos Morel 3-Alex Schaffrin MUJERES 1-María Cuevas Castillo 2-Virgina Vargas Paredes 3-Ana Paula Quiroz CLASE INTERMEDIA 1-Bruno Escobar 2-Julián Franco 3-Renato Maas AVANZADO 1-Maximiliano Masdeu 2-Diego Wernicke 3-Jeremías Lestani

por el aval de la Federación Paraguaya de Esquí Náutico y Wakeboard, que significa la formalización y reconocimiento del deporte oficialmente en pos de llevarlo a niveles competitivos internacionales en un mediano plazo; merecido reconocimiento por la enorme talla de deportistas que tenemos y sobre todo para las futuras generaciones”.

TENIS

Camila, única paraguaya en carrera Lara se despidió ayer del evento en dobles, ya se había eliminada en singles. La tenista paraguaya Camila Giangreco, número 3 de nuestro país, es la única que sigue en carrera en la tercera etapa del Circuito Femenino de Tenis, que se disputa en el Clube de Campo Santa Rita de São José dos Campos, estado de San Pablo, Brasil. Giangreco, en compañía de la chilena Fernanda Brito, le ganó este miércoles a Daniela López (Chile)Carla Lucero (Argentina), por 6-1 y 6-3. Mientras que en singles Camila mide hoy a la brasileña Thaisa Grana Pedretti, por el pase a cuartos de final de este certamen que reparte 15.000 dólares en premios. Por su parte, Lara Escauriza, número 4 del tenis tricolor, quedó fuera este miércoles en dobles. Haciendo equipo junto a la estadounidense Stephanie Nemtsova cayó frente a las brasileñas Carolina Meligeni Rodrigues Alves-Thaisa Grana Pedretti, por 7-6 (4) y 6-3. Escauriza había perdido en primera ronda de singles.


JUEVES 15 MARZO DEL 2018

CUMPLE EL SUEÑO DEL HINCHA

BRVS Barça salta a cuartos ESTÁN LOS CLASIFICADOS A CUARTOS DE LA LIGA DE CAMPEONES

CRISTÓBAL NÚÑEZ

EUROPA LEAGUE

Messi hizo un doblete en la victoria ante Chelsea por 3-0 y alcanza 100 goles en el torneo.

AFP

Pepsi te lleva a la gran final de la Liga de Campeones

E La prestigiosa marca invita a sus consumidores a participar de una increíble promoción. Pepsi, en un ameno after office en TGI Friday’s Carmelitas, dio a conocer la promoción “Ámalo, vívelo, gánalo”, donde invitan a sus consumidores a participar de una increíble promoción para ganar un pase a la final de la Liga de Campeones de Europa. Juan Carlos Ramírez, Brand Manager de Pepsi, presentó y dio detalles de la campaña. La marca de gaseosa, a través de su plataforma “rompé con la rutina”, invita por segundo año consecutivo a salir del mundo convencional, bus-

cando desafiar los límites, invitándoles a hacer las cosas de una manera diferente. La promoción busca unir la voz del hincha alrededor del mundo e invita a pintar el mundo de azul, con un divertido y colorido comercial, donde se muestran a figuras como Messi, Tony Kroos, Marcelo, Dele y Carli Lloyd. Participan de la campaña todos los productos de la línea Pepsi Cola en sus versiones regular y light, identificadas con tapas amarillas. Las mismas vienen marcadas con códigos alfanuméricos, que deben ser enviados vía sistema SMS al 44405. Los consumidores participan por los premios semanales y la posibilidad de ganarse un lugar en la final de sus sueños el próximo mayo en la ciudad de Kiev, Ucrania.

l Barcelona se metió este miércoles por undécima vez consecutiva en los cuartos de final de la Liga de Campeones al ganar 3-0 al Chelsea, liderado por un Leo Messi que marcó un doblete y alcanzó así los 100 goles en el máximo torneo europeo. Con este doblete, Messi se convirtió en el segundo hombre en alcanzar la barra de los 100 goles en la Liga de Campeones, por detrás de Cristiano Ronaldo (Real Madrid), que lleva ahora 117. EL GOL MÁS RÁPIDO El argentino marcó así el gol más rápido de su carrera, a los 129 segundos, ocho años después del que había marcado en la Liga española en el 2010 al Racing de Santander a los 156 segundos. Tras esta victoria, el Barcelona acompañará en el bombo de cuartos el viernes al Real Madrid y al Sevilla, que el martes se clasificó al imponerse 2-1 al Manchester United. Este viernes tendrá lugar el

MILAN ASPIRA A UNA REMONTADA HISTÓRICA Tras caer 2-0 hace una semana en su estadio, el Milan viaja hoy a Londres para medir a Arsenal, con la misión de lograr una remontada histórica que le permita alcanzar los cuartos de la Europa League, en los que el Atlético tiene un pie y medio tras ganar 3-0 en la ida al Lokomotiv.

Barcelona, España. AFP.

Juan Carlos Ramírez, Brand Manager de Pepsi, brinda detalles de la promoción de la marca.

53

El gran Messi lleva a cuartos a Barcelona y disfruta de sus 100 goles en la Liga de Campeones.

Liga de Campeones

2017-2018

Octavos de final vuelta

6 mar

Liverpool*v 0 0 FC Oporto (5-0)

París SG 1 2 Real Madrid* (1-3)

7 mar

Tottenham 1 2 Juventus Turín* (2-2)

Mánchester United 1 2 FC Sevilla* (0-0)

AS Roma* 1 0 Shahktar Donetsk (1-2)

14 mar Fuente: UEFA

ITALIA

JUVENTUS SE ESCAPA COMO LÍDER

Mánchester City* 1 2 FC Basilea (4 -0)

13 mar

Después de cuatro derrotas consecutivas, todas las competiciones incluidas, el Arsenal de Arsene Wenger dio en Milan un paso hacia el título de la Europa League, previsiblemente la última opción que les queda para disputar la próxima temporada la Liga de Campeones.

Besiktas 1 3 Bayern Múnich* (0-5)

FC Barcelona* 3 0 Chelsea (1-1)

* Clasificados a cuartos de final.

sorteo de cuartos de final en la sede de la UEFA en Nyon. Los ocho equipos clasificados para la siguiente ronda son Real Madrid, Barcelona, Sevilla, Bayern de Munich, Manchester City, Liverpool, Roma y Juventus. En total se van a juntar en el bombo cinco campeones y 29 Champions.

El sorteo es puro, por lo que puede darse cualquier enfrentamiento, incluido un Madrid-Barça, el enfrentamiento con más morbo de cuantos se pueden dar. Ambos equipos se han enfrentado en Champions en cuatro ocasiones, pero nunca en cuartos… ni en la final.

La Juventus derrotó 2-0 en casa al Atalanta, con un gol y una asistencia de Gonzalo Higuaín, en un partido que había sido aplazado a finales de febrero en la 26ª jornada de la Serie A por una nevada, y se escapó como líder de la clasificación. Los turineses ampliaron así de uno a cuatro puntos su margen sobre el Nápoles, segundo en la tabla, abriendo distancias en su intento de encadenar un séptimo título nacional consecutivo. La Juve se está mostrando muy sólida en 2018: nueve partidos ligueros este año y nueve victorias, sin haber recibido ni un gol. En la Liga de Campeones se clasificó para cuartos de final.


54 DEPORTES.

JUEVES 15 MARZO DEL 2018

PEDRO SARABIA DEJÓ DE SER DT DE SANTANÍ

El Águila gana y revive L

a sexta derrota consecutiva de Santaní tumbó al técnico Pedro Sarabia, quien dejó de ser el entrenador del equipo. Inmediatamente surgieron varios nombres de entrenadores para reemplazarlo como Roberto “Tiburón” Torres, Mauro Caballero, Diego Gavilán y Víctor Genes, entre otros. “Muy agradecido con la gente de Santaní, no me gusta salir de esta manera, pero esto es fútbol. Los resultados no se dieron y llegamos a un acuerdo de no continuar”, expresó Pedro

ATILIO FERNÁNDEZ

“Tiburón” Torres, Mauro Caballero, Gavilán y Genes son los principales candidatos. Sarabia. La directiva de Santaní ya no estaba a gusto con el trabajo de Sarabia y solo esperaba que él ponga su cargo a disposición, situación que se produjo al final del compromiso de ayer.

EN EL DEFENSORES DEL CHACO

El “Indio” quiere ahogar a Luqueño El técnico auriazul mete varios cambios en su equipo en busca de la rehabilitación. FICHA DEL PARTIDO

Defensores del Chaco

En cuanto al partido, el mérito es de General Díaz, que con uno menos por la expulsión de Diego Godoy no bajó la guardia. Persistió hasta que Enrique Borja, quien ingresó por Orué, anotó el único tanto del compromiso con que el Águila revive, logra su primer triunfo y se salva el “Chiqui”, que ya estaba en la cuerda floja.

17:45

GUARANÍ

4-4-2

Sebastián Saja

Enrique Borja festeja su gol y se acerca Enzo Giménez para saludarlo. Fue ayer en Santaní.

0

1 SANTANÍ

GENERAL DÍAZ

Gustavo Arévalos 5 Mario Saldívar 5 Herminio Miranda 5 Enrique Meza 5 César Castro 5 (46’ Blas Díaz) 5 Iván Cazal 6 Eduardo Aranda 5 (69’ Cristian Paredes) 5 Héctor Sanabria 5 Gustavo Cristaldo 5 (54’ Juan Gómez) 5 Gerardo Orrego 6 Febio Escobar 5 DT: Pedro Sarabia

Diego Barreto 6 ALBERTO ESPÍNOLA 7 Julio González 6 David Villalba 6 Eduardo Zaracho 5 (46’ Wilson Ibarrola) 6 Enzo Giménez 5 Édgar Zaracho 5 (81’ Cristian Gaitán) s/n Eric Ramos 5 Matías Espinoza 5 Diego Godoy 3 Ángel Orué 5 (54’ Enrique Borja) 6 DT: Francisco Arce

Estadio: Juan José Vázquez Árbitro: Derlis López (5) Asistentes: Evelio Giménez y Blas Rojas Cuarto Árbitro: Marco Franco Gol: 69’ E. Borja (GD) Amonestados: H. Sanabria, H. Miranda, M. Saldívar, I. Cazal (S); D. Godoy, A. Orué, E. Borja y D. Villalba (GD) Expulsado: 42’ D. Godoy (GD) Recaudación: G. 14.370.000, por 613 pagantes División Reserva: Santaní 3, General Díaz 2

DT

LUQUEÑO

4-4-2

Eduardo Rivera

MIGUEL BENÍTEZ

ANTONIO MARÍN

ALEXIS ROJAS

AQUILINO GIMÉNEZ

LUIS CABRAL

EZEQUIEL VIDELA

MIGUEL GODOY

RUBÉN MONGES

GASTÓN GURUCEAGA

JULIO CÁCERES

FIDENCIO OVIEDO

ROBERT ROJAS

RODRIGO BOGARÍN

GABRIEL ESPARZA

OSMAR LEGUIZAMÓN

CABALLERO O GAMARRA

NICOLÁS ORSINI

BERNARDO MEDINA

MARCOS RIVEROS

MARCOS GAMARRA

LUIS IBARRA

SERGIO VERGARA

Árbitro: Cristian Aquino Asistentes: Marcos Velázquez y Armindo Rojas Cuarto árbitro: Marcos Galeano Precios de entradas: Preferencias: G. 30.000, Graderías Sur (visitante): G. 20.000 y Graderías Norte (local): G. 10.000 TV: Tigo Sports

El necesitado Luqueño visita esta tarde a Guaraní en el Defensores, en un partido clave para los auriazules, ya que su pronta eliminación de la Copa Sudamericana y la última derrota ante Nacional por la sexta fecha, de nuevo pone al tapete un inminente cambio de entrenador en caso de una nueva derrota.

Rodolfo Gamarra.

Guaraní llega luego de su triunfo (3 a 0) frente a General Díaz, quiere seguir por esa racha y ahogar aún más al rival. En principio, el aurinegro presentará la misma formación, aunque podría entrar Rodolfo Gamarra, autor de dos goles en la fecha anterior por Caballero. En Luqueño, el DT Rivera mete algunos cambios, prescindiendo de un referente como Dos Santos, siendo reemplazado por Luis Ibarra, quien al mismo tiempo cumplirá el cupo de Sub 19. La defensa sigue complicada, porque Joel Benítez, quien estaba para retornar, está con dengue y fue descartado. Ingresa Marcos Gamarra por Gustavo Giménez y Vergara se ubicará como zaguero central con Monges. Mientras, Leguizamón lo hace por Armoa.


JUEVES 15 MARZO DEL 2018

DESPUÉS DE LA COPA, EL SÁBADO ANTE GENERAL DÍAZ

ANÍBAL GAUTO

“Un desahogo para todos” El goleador azulgrana dice que el equipo genera, le falta eficacia, pero va por buen camino. DIEGO CHURÍN EN CERRO PORTEÑO 2.064 minutos 25 partidos 16 goles 10 partidos en la Olla 9 goles 1 gol cada 129 minutos

“F

ue un desahogo para todos, porque obviamente veníamos de días duros, de perder el clásico”, dijo a la 970 AM el goleador de Cerro Porteño, Diego Churín. En el minuto 96 le dio el tanto del triunfo a su equipo sobre el uruguayo Defensor Sporting. La victoria coloca en la punta del grupo A al Ciclón, con dos victorias en igual cantidad de partidos, además es buena la chance de pelear la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores. El artillero apuntó que “el equipo va por buen camino, demuestra buen juego, pero no estamos siendo eficaces, generamos en casi todos los partidos. Lo importante es el compromiso que hay. Se tiene que ir dando y sabemos cómo hacerlo”. No quiso profundizar sobre la tarea arbitral, sí habló de la dureza con la que fue encarado por los jugadores uruguayos. “Son partidos de Copa y cada rival busca cómo jugar para sus intereses”, aseveró. Churín destacó además

AGENDA AZULGRANA FECHA 8 SÁBADO 17 DE MARZO

General Díaz vs Cerro Porteño Estadio: Defensores del Chaco Hora: 18:00 FECHA 9 DOMINGO 25 DE MARZO

Cerro Porteño vs Sp. Luqueño Estadio: General Pablo Rojas Hora: 17:00

el buen entendimiento que tiene con el lateral izquierdo Santiago Arzamendia, quien con sus centros exactos,lo encaminó para poder llegar en varias oportunidades a los goles, incluyendo el exitoso torneo Clausura del año pasado, que concluyó con la consagración azulgrana. CONTRA GENERAL DÍAZ El plantel activó ayer nuevamente y se prepara el partido del próximo sábado frente a General Díaz, que jugó ayer con Santaní. Habrá que ver entre hoy y mañana si habrá variantes en el once base. A nivel local, el Ciclón solo ha sumado 6 de 18 puntos posibles al cabo de seis partidos. El Azulgrana precisa recuperar terreno perdido, pues Olimpia, que marcha líder, le ha sacado diez unidades de diferencia.

POSICIONES GRUPO A CLUB PJ PTS Cerro Porteño 2 6 Gremio 1 1 Defensor 2 1 Monagas 1 0 PRÓXIMOS PARTIDOS 4 DE ABRIL

Gremio Vs. Monagas 17 DE ABRIL

Cerro Vs. Gremio

Monagas Vs. Defensor

55

Diego Churín y un festejo que se hizo esperar hasta el último segundo en la Olla.


LIBERTADORES:

DEPORTES.

El desahogo de Cerro y Churín en una dura semana

JUEVES 15 MARZO DEL 2018

P. 55

ARCHIVO

Diego Churín.

EL PUNTERO INVICTO VISITA AL 3

Olimpia copa el Este para seguir arriba El partido será a las 19:50 en el estadio Antonio Aranda, que tendrá una gran cantidad de aficionados presentes.

PROGRAMACIÓN FECHA 7 HOY

La categoría y jerarquía del “Mago” Mendieta son motivos de atracción para la gente olimpista del este del país.

E

n medio de una euforia especial tras ganar el clásico y ser más puntero en forma solitaria, Olimpia juega esta noche en el estadio Antonio Aranda ante el necesitado 3 de Febrero. Los objetivos son sumar los tres puntos y para ambos es de suma importancia ganar por las condiciones antagónicas de ambos clubes. Daniel Garnero, el entrenador franjeado, tiene a todos los jugadores que lograron el triunfo ante Cerro a disposición. Inclusive William Mendieta se sumó a la comitiva y será alistado en el once inicial. No habrá cambios y las ganas de seguir por la misma senda son iguales que la primera fecha. Así manifestaron el técnico y

los propios jugadores que pretenden sacar la máxima ventaja de sus seguidores en el campeonato. Garnero llevó un juvenil, Hugo Fernández, volante, quien fue la gran sorpresa para este partido. Si bien no estaría para arrancar, va ganando terreno en la consideración del DT Garnero. Fernández venía jugando en la categoría Reserva y fue promocionado para este juego. Frente a ellos estará un equipo obligado por la mala campaña a ganar y seguir en competencia. Hasta ahora no ha demostrado la calidad y clase que debe tener un elenco de Primera. Sus presentaciones no fueron las mejores y por ello, su primer entrenador del año, Marcio

POSICIONES EQUIPOS PJ PTS Olimpia 6 16 Nacional 6 14 Sol de América 7 13 Libertad 6 11 Capiatá 7 11 Independiente 6 10 Guaraní 6 9 Cerro Porteño 6 6 General Díaz 7 5 Luqueño 6 5 Santaní 7 3 3 de Febrero 6 2

Marolla, quedó desafectado. Ahora, el técnico José Arrúa pretende mejorar el rendimiento del equipo y sobre todo, elevar el nivel juego desplegado hasta el momento.

FICHA DEL PARTIDO

Antonio Aranda

3 DE FEBRERO

19:50

4-4-2

José Arrúa

DT

OLIMPIA

Daniel Garnero

4-4-2

ÉDGAR GONZÁLEZ

HERNÁN FEDES

MAURICIO CUERO

SERGIO OTÁLVARO

DELIO OJEDA

FELICIANO BRIZUELA

RICHARD SÁNCHEZ

JUAN PATIÑO

HUGO SANDOVAL

NÉSTOR CAMACHO

JOSÉ VERDÚN

AMAGUÍN GONZÁLEZ

RODOLFO RODRÍGUEZ

Guarani Vs. Sp. Luqueño Estadio: Defensores del Chaco. Hora: 17:45. REGULARIZACIÓN MIÉRCOLES 21 DE MARZO

Nacional Vs. Libertad Estadio: Arsenio Erico. Hora: 17:40.

ALFREDO AGUILAR

HUGO ESPÍNOLA

CÉSAR LLAMAS

RICHARD ORTIZ

JOSÉ LEGUIZAMÓN

JUAN MELGAREJO

ALEXANDER GONZÁLEZ

WILLIAM MENDIETA

FARID DÍAZ

TV: Tigo Sports (100/710HD) Árbitro: José Méndez Asistentes: Héctor Medina y Luis Onieva Cuarto árbitro: Juan E. López Delegado: Michael Sánchez Precios de entradas: Preferencias G. 100.000, Plateas G. 60.000 y Graderías G. 30.000

Cerro Vs. Independiente Estadio: General Pablo Rojas (La Olla). Hora: 19:50. RESULTADOS MARTES Sol 5-1 Capiatá AYER Santaní 0 - 1 General Díaz

DIARIO LA NACIÓN - EDICIÓN 8.287  

LA NACIÓN DE PARAGUAY

DIARIO LA NACIÓN - EDICIÓN 8.287  

LA NACIÓN DE PARAGUAY