Page 1

EL HUMOR DE NICO

POSIBILIDAD: Cartes habla de la reelección y espera decisión de convención y del Congreso P. 3

SENTENCIA: Imponen duras condenas para los asesinos de la empresaria Sonia Doutreleau P. 36

w w w. la nacion .com . py

MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DEL 2016

PARAGUAY AÑO 22 · Nº 7.778 G. 6.000

Baja del pasaje beneficiará a casi un millón de usuarios EL LUNES 24 ENTRA A REGIR NUEVO PRECIO DEL TRANSPORTE

El Gobierno anunció que bajará G. 100 el litro de diésel desde la próxima semana; este componente es uno de los principales de la estructura de costo del transporte. P. 2

CARLOS JURI

Más de 924 mil personas serán las favorecidas con la nueva tarifa del boleto convencional, que tendrá vigencia desde el 24 de octubre, según datos oficiales.

MARATÓNICA JORNADA PRESIDENCIAL

El nuevo rostro del progreso esteño

El presidente Horacio Cartes inauguró ayer varias obras en el Alto Paraná. Habilitó viviendas en Mallorquín, un centro regional del 911 en Yguazú, el nuevo centro de Teletón y mejoras en el Hospital Tesãi. Pero sin dudas, una de las obras más esperadas es la del viaducto del Km 4 (foto), y el reordenamiento del centro que muestra toda la pujanza de Ciudad del Este. P. 4-5

SIN REGISTRO

EN VILLETA

LIMPIAVIDRIOS

Proveedoras del Nueva planta de Lo filman en CBVP no figuran biodiésel operará plena agresión, en Aduanas en un mes más pero queda libre P. 9

P. 15

P. 37

COTIZACIONES 5.605 5.620 6.100 6.350

1.670 1.730 330 360


2

POLÍTICA.

MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

DECISIÓN DEL PODER EJECUTIVO

CONGRESO

Casi un millón de usuarios serán beneficiados con precio del pasaje C

on la decisión de la reducción del precio del pasaje a 2.000 guaraníes desde el lunes, casi un millón de usuarios del transporte público serán beneficiados, de acuerdo a datos preliminares que maneja el Gobierno.

semana que viene a 2.000 guaraníes en los buses convencionales.

El Poder Ejecutivo anunció el lunes la reducción de los precios del combustible y pasaje en el transporte público. La información la brindó el presidente de la República, Horacio Cartes, en un mensaje a la población en un material difundido por Paraguay HD Digital. Las medidas se aplicarán desde el próximo lunes 24 de octubre y, a decir del jefe de Estado, se enmarca en las promesas que hizo para favorecer a las familias paraguayas.

De acuerdo con lo señalado en el entorno gubernamental, la incidencia del pasaje en el salario mínimo en el 2005 era 8%, y hoy es 4,8%. Uno de los puntos que se resalta es que de 2.400 con el que recibió el Gobierno, ahora se logra bajar a 2.000, lo que –según el Ejecutivo– se consigue gracias a la transparencia y la buena gestión.

La disminución del precio de los combustibles tendrá su incidencia en el costo del pasaje, que se fija desde la

ARCHIVO

Disminución del costo del combustible tiene una directa incidencia en el del boleto. La medida se aplica desde el lunes.

Velázquez: El Senado carece de madurez

Según cálculos que se realizan en el Ejecutivo, unos 924 mil pasajeros utilizan el transporte público, que tiene más de 1.400 buses.

COMBUSTIBLE La reducción del precio del diésel será de 100 guaraníes por litro, había anunciado el jefe de Estado, quien resaltó que por tercera vez durante su gobierno se disminuye el costo del crudo, gracias al

Hugo Velázquez. El precio del pasaje en el transporte público convencional será de 2.000 guaraníes desde el lunes. manejo transparente y profesional de su administración. “Las promesas son para mí un compromiso. Hace tres años hice la promesa de trabajar para que las familias paraguayas tengan una mejor calidad de vida y lo estamos cumpliendo con más y mejores programas sociales que en verdad llegan a los más necesitados”, dijo el mandatario en su mensaje.

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, sostuvo ayer que a la Cámara de Senadores le falta “madurez” para analizar los proyectos de ley.

BUENA ADMINISTRACIÓN El presidente de la República, Horacio Cartes, destacó ayer en el Este del país que la decisión para reducir los precios del combustible y del pasaje está sustentada en la buena administración, el compromiso y la transparencia de su administración.

Lamentó la postura de dicho estamento en rechazar la iniciativa de préstamo de 200 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución de obras viales.

El jefe de Estado, en su mensaje del lunes, había señalado, igualmente, que la disminución representa un gran ahorro para la ciudadanía y tiene también un impacto directo en muchos sectores, como en el transporte público. “A partir de la próxima semana el precio del pasaje convencional se reducirá a 2.000 guaraníes beneficiando a los cientos de miles de paraguayos que se transportan en colectivo todos los días”, manifestó.

Buena predisposición en el Senado para analizar el proyecto de préstamo para el MOPC.

tido también se mostró Miguel Ángel López Perito, de Avanza País.

Senadores, que en la última sesión ordinaria rechazaron el proyecto del crédito de 200 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ratifican la postura de ser contralores de la gestión del Poder Ejecutivo, pero se muestran abiertos a dialogar para encontrar una solución.

Los parlamentarios sostienen que si demuestran que el dinero no será utilizado para un calce presupuestario, que es la principal objeción de la mayoría de los senadores que votaron en contra, van a dar su apoyo al pedido.

lograr la aprobación del citado crédito, que tiene pendiente a unos 450 contratos y 50 mil puestos laborales. El Ejecutivo analiza presentar de vuelta el proyecto, pero primero desea tener la seguridad de que será aprobado por los senadores. Entre los colorados disidentes que manifestaron que pueden respaldar siempre y cuando se ajusten los detalles que hagan falta están los senadores Óscar Salomón y Arnoldo Wiens. Igualmente, en ese sen-

“Si nos demuestran que es absolutamente necesario este nuevoendeudamiento,sívamos aacompañar.Perodebetenerel aval de la institución financiera que debe contar con una constanciadondesecertifiqueenqué vanautilizareldinero”,expresó el senador Salomón.

ARCHIVO

Oposición está abierta a un diálogo con el PE

Esta posibilidad se abre luego del mensaje enviado por el Gobierno en el sentido de la necesidad de dialogar para

Titular de Diputados sostiene que los proyectos de ley no son evaluados correctamente por los senadores.

“Se necesita madurez de los legisladores. Nosotros hablamos de que está mal, que endeudemos a las futuras generaciones, pero yo creo que será un peor legado que le dejemos el país sin infraestructuras con los mismos problemas que hoy tenemos. Se debe endeudar al país porque es la única manera”, sostuvo. Señaló también que espera que el Ejecutivo remita nuevamente la iniciativa sobre el crédito para las obras viales. El Gobierno planteó al Senado mantener conversaciones en torno a la iniciativa con la finalidad de modificarla, lo que sería la única salida para la utilización de esos fondos.

El rechazo del crédito del BID puede paralizar 450 contratos de obras.

Velázquez argumentó que otro ejemplo claro de la falta de “madurez”porpartedelossenadores fue el rechazo del crédito.


MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

3

MANDATARIO ESPERA DECISIÓN DE LA CONVENCIÓN COLORADA Y DEL CONGRESO

Cartes ahora no descarta posibilidad de buscar la reelección presidencial E

l presidente de la República, Horacio Cartes, eligió una gira por Ciudad del Este para la inauguración de obras para mostrarse abierto a la posibilidad de buscar la reelección en el 2018, aunque expresó que dependerá primero de la decisión de los convencionales colorados y luego del Congreso para la habilitación correspondiente. “Tienen que hablar los convencionales”, dijo en un acto para luego agregar que “después vamos al paso siguiente”, en relación a la decisión que debe tomar el Congreso. “Acá hicieron un proyecto de ley para decir no (en relación a la enmienda). Pero yo les digo que si ellos no quieren, ustedes se van a enojar”, expresó a los que pedían su reelección. En un ambiente creado por el denominado “clan” Zacarías en el que se observaron incluso remeras que pedían

CRISTHIAN MEZA

“Depende de los convencionales y de 23 senadores que sí o que no”, dijo el jefe de Estado durante su gira por Alto Paraná. la reelección presidencial y reiterados discursos para que se acepte buscar un segundo mandato, Cartes por primera vez dijo no descartar esa posibilidad. En el acto central desarrollado en el microcentro de Ciudad del Este para la habilitación de obras, el mandatario aseguró que la “obligación es renovar el compromiso” y entender que se debe a la gente. “Renuevo mi compromiso pidiendo a Dios que nos bendiga”, dijo primeramente para luego lanzar: “El resto depende de los convencionales y de 23 senadores que sí o que no. Si ellos se ponen de acuerdo yo les puedo asegurar que ahí estaré, donde manda Dios y donde manda mi Partido Colorado”. Con este discurso se dio como un hecho la aceptación del mandatario en aceptar la propuesta de buscar la reelección, para lo cual debe darse una modificación de

El presidente Cartes fue recibido en el Este con carteles y remeras con leyendas a favor de la reelección. Apareció la “dupla” HC-ZI 2018. la Constitución Nacional.

APOYO A ZACARÍAS

El jefe de Estado estuvo acompañado de cerca por Javier Zacarías Irún, la intendenta de Ciudad del Este, Sandra Zacarías, autoridades del Gobierno y de las binacionales.

El presidente de la República, Horacio Cartes, manifestó ayer su pleno respaldo a la familia Zacarías por, según dijo, los ataques “Cuando hay agresiones no me gusta”, dijo primeramente para luego sostener que Javier Zacarías Irún fue el primero que le llamó tras la victoria en el 2013 en un gesto sin condicionamientos. Pidió tener el mismo gesto de apoyo a los Zacarías porque el “agravio no nos lleva a ninguna parte”. Al criticar en otro acto a los colorados disidentes expresó que el problema es que desean cargos y cupos para el 2018, pero que no son capaces de ganar siquiera en sus “distrito'i”.

Piden no poner “palos a la rueda”

Los actos realizados ayer en el departamento de Alto Paraná fueron acompañados de cerca por el denominado “clan” Zacarías, que respaldó y defendió el gobierno del presidente Horacio Cartes. El grupo colorado fue el que organizó la presencia de dirigentes y operadores políticos en la mayoría de los actos, en los que se pidió de manera insistente la reelección presidencial. El gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías, hermano del

C.M.

En actividades realizadas en Alto Paraná, los Zacarías defendieron al Gobierno.

El pleno de los Zacarías ayer acompañó al presidente en el Este. líder del grupo, Javier Zacarías Irún, fue uno de los que salió en defensa del Ejecutivo y pidió a los senadores de la oposición y la disidencia dejar de “poner palos en la rueda”. Pidió a los congresistas tener

en cuenta que el mayor perjuicio es causado al pueblo no al presidente de la República. El gobernador hizo referencia al reciente rechazo del Senado el proyecto de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 200 millones de dóla-

res para la ejecución de varias obras de infraestructura de parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). “Pedimos a los parlamentarios ser más sensibles con la gente y el pueblo, que entiendan que el dinero del BID es para que siga creciendo. Esperamos que no pongan más palos a las ruedas”, expresó. No obstante, se mostró optimista y dijo escuchar que aún se puede rever tal rechazo por lo que espera dicha actitud. La presencia del mandatario en la zona Este del país fue interpretado, igualmente, como una acción en la que brindó todo su respaldo al grupo político colorado que recientemente logró zafar a la intendencia de Ciudad del Este, a cargo de Sandra McLeod, de una intervención.

Gusinky: Aprovechan mayoría coyuntural Senadora colorada lamentó postura asumida por sus correligionarios y la oposición en el Senado. La senadora colorada del sector oficialista Mirta Gusinky lamentó que colegas de su propio partido tomen una actitud de trabar los préstamos para pago a contratistas, valiéndose de una mayoría coyuntural. “Aquí solo se piensa en criterios políticos y no se piensa en la gente que está en la calle, y que no va a poder cobrar su salario”, expresó la legisladora. Gusinky abogó por la aprobación del nuevo mensaje que enviará el Ejecutivo buscando la aprobación del préstamo de 200millonesdedólaresdelBID.

En tanto, los senadores de la disidencia colorada y opositores, insisten en la preocupación por el nivel de endeudamiento que está llegando el Estado, así como la falta de previsión de las instituciones encargadas como Hacienda y Obras Públicas, de no prever el pago a las contratistas. En ese sentido, el senador Arnoldo Wiens sostuvo que la intención no es poner palo a la rueda al Ejecutivo, sino que exigen transparencia en los proyectos que presentan.


4

POLÍTICA.

MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

El Gobierno entrega viviendas en zona de J.L. Mallorquín El proyecto fue ejecutado mediante un convenio firmado entre la Senavitat y la EBY.

El acto fue presidido por el presidente de la República, Horacio Cartes. Asistió también el director paraguayo de la EBY, Ángel María Recalde, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, entre otras autoridades. Recalde mencionó que la EBY recibió instrucciones del Gobierno para la construcción de las viviendas, por lo que hasta la fecha ya desembolsó 66 millones de dólares. Según datos de la EBY y la Senavitat, la concreción de las 102 viviendas significó una inversión de 13.700 millones de guaraníes. El complejo también fue dise-

13.700 MILLONES

de guaraníes fueron invertidos para la urbanización en Mallorquín.

SEDE DE TELETÓN Durante la jornada de gobierno en el Este, quedó inaugurada la sede de Teletón, ubicada en el kilómetro 2, del distrito de Minga Guazú, donde las autoridades y los pobladores destacaron la labor de la entidad de beneficencia. El local fue considerado de gran importancia, teniendo en cuenta la pronta nueva campaña que llevará a cabo la institución en todo el país durante los primeros días de noviembre. El jefe de Estado, Horacio Cartes, realizó una gira por el Alto Paraná y la capital de ese departamento, caracterizada por una serie de inauguraciones y habilitaciones de obras de infraestructuras que incluyen complejos viales y mejorías de hospitales y comisarías, entre otros, así como la vista muy especial a jóvenes estudiantes a quienes instó a aprovechar las ventajas que les ofrece el Gobierno para estudiar.

ñado con veredas de baldosón de hormigón vibrado, con cordón simple; empedrado, provisión de agua potable de pozo profundo de 300 metros de profundidad, tanque de reserva y red eléctrica con alumbrado público. El intendente de Juan León Mallorquín, Mario Noguera, resaltó la sensibilidad del Gobierno e indicó que nunca se realizó distinción de colores teniendo en cuenta que es un municipio gobernado por un liberal y las numerosas obras ya realizadas. En la ocasión también se llevó a cabo la entrega de aportes y herramientas a productores. Así también, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, realizó la entrega de Fondos de Equidad de Salud por más de 427 millones guaraníes. La Secretaría de la Juventud hizo lo propio a jóvenes de escasos recursos y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) entregó créditos por valor de 236 millones de guaraníes.

cuaria Ikavo en la ciudad de Hernandarias. Otras inauguraciones realizadas fueron la del Centro de Información y Recepción del Circuito Vivencial del Mundo Guaraní en la colonia Yguazú. También en la misma colonia se inauguró la Comisaría 9ª de la Policía Nacional.

Cartes inauguró también en la víspera la granja agrope-

Vista aérea de la urbanización con viviendas construidas por la Senavitat y Yacyretá. CRISTHIAN MEZA

E

l Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), entregó 102 viviendas sociales a familias de escasos recursos en Juan León Mallorquín, departamento de Alto Paraná. El proyecto se concretó a través de la firma de convenio entre la Senavitat y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

CARLOS JURI

JORNADA EN ALTO PARANÁ

Fue habilitado también un centro de Teletón en el Este.

Comisaría 9a.: La nueva sede policial está ubicada en la ciudad de Yguazú.

Flamante unidad de terapia intensiva del Hospital Tesãi, en Ciudad del Este.

GENTILEZA

C.J.

C.M.

OTRAS OBRAS HABILITADAS EN EL ESTE

Local del Centro de Información y recepción de visitantes (Pikypo).


MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

REORDENAMIENTO EN EL MICROCENTRO

PROYECTO DE JÓVENES

Inauguran obras para reubicar a mesiteros de Ciudad del Este Renovada fisonomía en el microcentro de la capital de Alto Paraná. Fueron habilitadas nuevas casillas. CARLOS JURI

C

on la obra culminada en un 80% fue inaugurada ayer la cuarta etapa del proyecto municipal denominado “Reubicación de trabajadores de la vía pública” en el microcentro comercial de Ciudad del Este. Al acto asistió el presidente de la República, Horacio Cartes, junto a la intendenta local, Sandra McLeod de Zacarías.

Imagen aérea de cómo quedó el microcentro de Ciudad del Este con las nuevas obras. La inversión total es de 46 mil millones de guaraníes, siendo 24 mil millones de guaraníes recursos de la Municipalidad de Ciudad del Este y 22 mil millones de la Ande para la conexión eléctrica.

El fondo invertido por la comuna proviene de bonos emitidos en el mercado. Las otras tres etapas anteriores fueron realizadas por la Itaipú Binacional. La obra fue construida por la Constructora Río Paraná SA.

“Gracias por entender que solo organizándonos podíamos hacer un mejor lugar para ustedes”, dijo la jefa comunal, una de las oradoras del acto realizado en el microcentro. Mencionó a varios dirigen-

Habilitación de mejoras viales

El complejo vial fue ejecutado íntegramente, por pri-

CRISTHIAN MEZA

Viaductos en el kilómetro 4 y en el retorno de desnivel del kilómetro 5,5. En el marco de su gira por la capital del Alto Paraná, el jefe de Estado, Horacio Cartes, habilitó oficialmente las obras de mejoramiento del nudo del kilómetro 4 y retorno a desnivel del kilómetro 5,5 de Ciudad del Este. En el lugar fueron construidos cuatro viaductos con 8 carriles que fueron financiados por la Itaipú Binacional, por un monto superior a los 49.000 millones de guaraníes.

Durante un encuentro con estudiantes de la Escuela Agrícola de Minga Guazú, el presidente Horacio Cartes pidió a los jóvenes que canalicen sus pedidos a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). “Preparen su lista, yo sé que en el 2014 vimos un proyecto, pero junten a todas las escuelas agrícolas”, expresó. También recomendó a los adolescentes aprovechar la oportunidad de generar los espacios para que puedan estudiar y de esa forma acceder a empleos de calidad. Por otro lado, aseguró que en Paraguay, más que hablar del presente y el futuro, la realidad es el campo, teniendo en cuenta que el país se caracteriza por abastecer de alimentos a más de 100 millones de personas en el mundo. “Como Gobierno fuimos a decir ante el mundo: éste es el país que tenemos, Paraguay es productor de alimentos, es uno de los que abastece, no solo al Paraguay, sino también a todo el mundo”, señaló.

Son unos 800 pequeños comerciantes a ser instalados en casillas y mesitas, además de espacios para mototaxistas, patio de comida y sanitarios. La obra debió terminar en junio del año pasado. Son estructuras metálicas instaladas en el espacio público existente entre la Ruta 7 y la calle paralela, Monseñor Rodríguez, desde la avenida Carlos Antonio López hasta la avenida Luis María Argaña, en la cabecera de la zona aduanera o primaria.

5

Vista del nuevo viaducto construido para el mejoramiento vial en el Este. mera vez, con estructuras prefabricadas en el país. Los trabajos realizados en el kilómetro 4 incluyeron la construcción de dos viaduc-

tos en paralelo; rampas de ascenso y descenso, así como de acceso y salida a las colectoras, con una prolongación de las mismas hasta el intercambiador del kilómetro 5,5.

tes de la vía pública y en ese momento dijo que avala lo dicho por su predecesor, en el sentido de que la reelección debe ser posible y que “a la gente que trabaja bien se le debe dar la oportunidad de continuar”.

46.000 MILLONES

de guaraníes se invirtieron para la instalación de nueva infraestructura para vendedores en CDE.

INCIDENTES CON LA POLICÍA

Cuentan también con iluminación led, readecuación de las líneas de alta, media y baja tensión y la reubicación de conexiones eléctricas subterráneas. El nuevo viaducto incorporó en su diseño arquitectónico un hito de tres elementos que representan el encuentro de los 3 ríos más importantes de la región. Se destaca igualmente, un original juego de luces que lo convierte en un atractivo visual de gran actualidad. En el kilómetro 5 se incluyeron pasarelas peatonales, readecuación de línea de baja tensión y desagüe pluvial. Ambas obras tuvieron una duración de 24 meses.

Un grupo de mujeres pertenecientes a la organización “CDE Transparente” sufrió ayer por parte de efectivos del Grupo Especial de Operación una acción violenta con el objetivo de evitar que se acerquen al jefe de Estado. Fue en inmediaciones del Hospital Tesãi. Las mujeres gritaban “Fuera Cartes” y los agentes, en el intento de impedir que avancen, las arrinconaron a la pared de un local comercial. Finalmente, una mujer policía intervino para que sean liberadas. No pudieron acercarse al hospital.


6

POLÍTICA.

MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

RECORDACIÓN DE LA GESTA DEL 18 DE OCTUBRE DE 1891

El llanismo y aliados, portando coronas de laureles al llegar al Panteón 18 de octubre, de La Recoleta.

El PLRA sufre de un fuerte internismo entre sectores del llanismo y efrainismo.

E

l Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) recordó ayer la fecha histórica de la gesta revolucionaria del 18 de octubre de 1891, con la celebración de actos paralelos de las dos vertientes principales que actualmente tiene la agrupación, identificadas con los movimientos 2018, oficialista, encabezado por Efraín Alegre; y el Equipo Joven, disidente,

con Blas Llano al frente. El llanismo realizó una ofrenda floral en el Panteón 18 de octubre del cementerio La Recoleta, durante la mañana, con presencia de varios de los más recientes ex presidentes del partido, como Miguel A. Saguier, Julio César y Federico Franco, y el propio Llano. El ex presidente de la Repú-

Efraín Alegre: “más unidos que nunca” NINO SILGUERO

AGUSTÍN ACOSTA

Festejos paralelos indican la división entre liberales

El efrainismo centró la conmemoración en la ciudad de quien fundara el partido, Antonio Taboada, en Villarrica. blica admitió que el partido está “dividido y fracturado”, y lamentó que la actitud de luchar por la unidad y por la libertad del Paraguay que se tuvo en 1891, actualmente no se la tiene. Agregó que la única oportunidad de volver a llegar al poder “la estamos desperdiciando con una actitud mezquina”. Llano responsabilizó a Efraín Alegre de la crisis institucional del partido y lamentó su actitud “mezquina, soberbia y excluyente” y que solo “se dedique a perseguir a liberales”, y que no convoque a los sec-

tores internos para mostrar la hoja de ruta. Lamentó que el Partido no le haya invitado a las actividades oficiales del partido siendo él tres veces presidente del PLRA. En tanto, el efrainismo se convocó en la ciudad de Villarrica donde se había fundado la citada nucleación política. Se concentraron primeramente en las adyacencias de la Catedral, luego se trasladaron a la casa que perteneciera al fundador Antonio Taboada ubicada en el microcentro de la capital del Guairá y posteriormente un acto especial en el local del comité del PLRA de ésta capital departamental.

Actual presidente del Directorio reconoció, empero, “discrepancias internas”. En el acto que encabezó en Villarrica, el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, aseguró que la agrupación política “no está dividida”. “Este es un partido unido, el partido está unido más que nunca; este es un partido que está fortalecido, fuerte. Es un partido que está vivo. Este no es un partido silenciado, desaparecido, un partido ausente, no es este un partido presente, ustedes apreciarán, estamos todos los días, estamos con la gente, estamos recorriendo, hay discrepancias, claro que hay discrepancias. Ahora hay algunas gentes que quieren plantear que una discrepancia es una división y esos son los que no saben de lo que hablan. División sería si el partido tuviera posiciones distintas en cuestiones fundamentales como por ejemplo la enmienda, la reelección (que) estamos casi unánime”, afirmó. No obstante, reconoció que existen discrepancias internas. “La división es lo que quiere (Horacio) Cartes, pero nosotros estamos unidos, discrepamos, claro, somos liberales, si no discrepáramos, si todos estábamos de acuerdo estaría preocupado, parecería otra cosa. Este es un partido vivo, fuerte, es un partido que

debate, es un partido que tiene posición y es un partido que le va a marcar claramente a Cartes que la Constitución se respeta; que no solamente los ciudadanos tenemos que respetar la Constitución y las Leyes; los políticos también tienen que respetar, ellos no están exonerados de respetar la Constitución; este es un país democrático y el estado de derecho rige en base a los que señalan la Constitución y las leyes, ese es el partido liberal que tenemos hoy, fuerte, unido”, remarcó. Consideró como un hecho normal al ser un partido democrático, “que debate, discute, hace lío y no está ausente”, explicó. Señaló que de una vez se debe defender los principios de la democracia y recordó que durante la convención liberal se rechazó cualquier proyecto de reelección. “Eso se llama unidad en los temas centrales”, dijo a pesar de estar enfrentado con el llanismo. Fue durante el festejo del 18 de octubre que tuvo lugar en la ciudad de Villarrica. Entre los dirigentes que lo acompañaron estuvieron los senadores Luis Alberto Wagner y José “Pakova” Ledesma y representantes locales del PLRA.

EFRAÍN, MULTADO POR OBSTACULIZAR

El presidente del PLRA, Efraín Alegre, fue multado ayer por estacionar su camioneta frente al acceso a la rampa para personas con discapacidad. Ocurrió en la ciudad de Villarrica, donde se celebró el aniversario 125º de la gesta revolucionaria del 18 de octubre de 1891.


MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

CONVENCIÓN COLORADA

El líder de la oposición interna insta a mantener el diálogo dentro de la ANR.

Mario Abdo Benítez. El senador Mario Abdo Benítez, líder del movimiento Colorado Añetete, sostuvo que espera que haya consenso con el sector oficialista para la conformación del Tribunal de Conducta y el Tribunal Electoral Partidario, de la ANR. “Nosotros esperamos que se llegue a un acuerdo para la próxima convención. Queremos ir a escucharle a quienes piensan diferente, queremos ir a debatir. No es la primera vez que se pide esto; en toda la historia se han hecho los tribunales de Conducta y Electoral sobre el consenso”, argumentó el legislador. Las declaraciones de Abdo Benítez fueron vertidas tras un encuentro con convencionales disidentes en la vivienda del senador Enrique Bacchetta. Argumentó también que la nucleación debe salir fortalecida después de la convención prevista para el 29 de octubre. “Acá se inicia la continuidad del coloradismo en el poder, esta convención puede marcar el fortalecimiento del partido. Pero si no se nos respeta y nos amenazan, lucharemos con todas las herramientas jurídicas que tenemos, porque nadie nos puede sacar del partido, menos gente que se ha afiliado hace poco y votó por primera vez por él mismo para ser Presidente y tampoco los alquilados, la plata no puede ser más importante que la pasión”, dijo.

ALLIANA CON CONVENCIONALES

Consenso para tribunales evitaría crispación en ANR Para este fin de semana presentarían la lista de los propuestos por los sectores.

L

GENTILEZA

Disidentes esperan acuerdo con oficialismo

legar a un acuerdo respecto a los candidatos a integrar el Tribunal Electoral Partidario y el Tribunal de Conducta de la ANR evitará crispación en la convención del 29 de este mes. La primera reunión se realizó el lunes pasado entre oficialistas y disidentes para analizar el tema y determinar quiénes podrían ser los miembros de ambos tribunales, decisión que habrá de oficializarla el pleno de la convención ordinaria. La disidencia solicita dos componentes en ambos tribunales, el movimiento del diputado pretende un lugar en ambos organismos de la ANR. Al movimiento Honor Colorado le correspondería tres. Consolidar esto dentro del Partido Colorado antes de la convención ordinaria evitaría

Alliana, durante la reunión de ayer con los convencionales cordilleranos. más crisis dentro del partido. La conformación de los tribunales internos será estudiada en el punto 6 del orden del día de la convención. El objetivo es que la lista consensuada ya se la tenga

este fin de semana, según lo señaló el presidente de la Junta de Gobierno, Pedro Alliana, tras la reunión del lunes. Sin embargo, uno de los puntos

que podría alterar el ambiente de la convención podría ser el debate sobre una postura que el partido asuma respecto a habilitar vía enmienda constitucional la reelección presidencial.

7

El presidente de la Junta de Gobierno, Pedro Alliana, en continuidad con su agenda, ayer se reunió con convencionales de Cordillera, en la Seccional Colorada de Caacupé. Por unanimidad, los representantes de las bases pidieron que la Convención del 29 de octubre estudie la reelección presidencial. En la ocasión estuvieron presentes autoridades departamentales y locales, así como referentes partidarios de la región. El fin de estas reuniones es establecer lo que será la convención ordinaria y extraordinaria del 29 de octubre, principalmente en cuanto a los temas que serán tratados. Hoy se reunirá con los de Canindeyú, jueves en Caazapá, viernes Paraguarí y Misiones, y para el sábado Ñeembucú y Amambay.

Tal iniciativa sería planteada en el apartado de asuntos varios, por convencionales oficialistas que en reiteradas reuniones con el titular de la Junta reiteraron la necesidad de incluir en la convención y sentar postura ante esta figura. La disidencia republicana se muestra renuente a admitir este debate.


8

POLÍTICA.

MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

SOBRESEÍDO POR FISCALÍA EN EL CASO “PLANILLEROS”

SENADO

R. Zambonini, salvado pese a indicios que lo incriminan E

l vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini, fue sobreseído por el Ministerio Público, tras la imputación por “inducción a un subordinado a cometer hecho punible”, por el caso del esquema de “planillerismo” de funcionarios asignados a su despacho. En la carpeta fiscal se menciona que la imputación se debió a la presunción que el ministro había tolerado que Clara Haydée Silveira Arza, Maira Abdo Benítez, Luis María López Benítez y Zully Jacqueline Ferreira percibieran remuneración por servicios que no prestaban para el TSJE. Sin

embargo, el magistrado electoral argumentó que no estaba enterado del sistema de trabajo de los funcionarios incorporados a su cargo. Para la Fiscalía, desconocer la actividad del personal a su cargo bastó para considerar que no se llegó a colectar suficientes elementos que ameriten la acusación. Además, María Isabel Quintana, supervisora de Recursos Humanos, sostuvo en su declaración que las planillas de Clara Silveira y Ana Arza llegaban en sobre cerrado a su departamento, desde el despacho de Ramírez Zambonini -quien entonces era presidente del TSJE-, por lo que todo debía aceptarse según órdenes ver-

ARCHIVO

Funcionarios estaban bajo sus órdenes, pero él arguyó que no estaba enterado de ello.

bales del entonces jefe de gabinete, Víctor Báez. Según se relata, las planillas eran entregadas por la secretaria privada de Manuel Radice, de nombre de Rossana Alfonso, a la secretaria de la Dirección de Recursos Humanos, Cynthia Villamil, luego ella le trasladaba a María Isabel Quintana, supervisora de RRHH, quien debía firmarlas y habilitar el pago. En tanto, siguen pendiente en el Ministerio Público los procesos de los funcionarios afectados al cobro indebido de honorarios por la supuesta mala utilización de viáticos de otros funcionarios en el ejercicio fiscal 2015, donde también están las dos supuestas trabajadoras domésticas de la ministra del TSJE, María Elena Wapenka, asignadas al registro electoral de Encarnación.

Sumario a 2 funcionarios por presunta falsificación Hombre de confianza de Acevedo habría intentado tráfico de influencia. El titular del Congreso Nacional, Robert Acevedo, resolvió abrir un sumario administrativo a los funcionarios permanentes Derlis Fernando Arce Alvarenga y Yenilda Noemí Medina de Arce, por supuestos hechos que constituirían en faltas graves, a fin de deslindar responsabilidades. De acuerdo a la resolución, se investigan hechos de falsificación o adulteración de documentos para ejercer tráfico de influencia en favor de la citada funcionaria.

Ramírez Zambonini logró eludir otro proceso judicial. PLANILLERISMO EN LA JUSTICIA ELECTORAL A juicio oral y público: Clara Haydée Silveira Arza Cobro Indebido de Honorarios Gloria María Paz Silveira Arza Cobro Indebido de Honorarios Ana Catalina Arza Báez Cobro Indebido de Honorarios Zully Ferreira Cobro Indebido de Honorarios Manuel Radice Cobro Indebido de Honorarios Modesto Núñez Expedición de Certificados sobre Méritos y Servicios de Contenido Falso Víctor Báez Alfonso Expedición de Certificados sobre Méritos y Servicios de Contenido Falso María Isabel Quintana Expedición de Certificados sobre Méritos y Servicios de Contenido Falso Sobreseído: Alberto Ramírez Zambonini Había sido imputado de “inducción a un subordinado a cometer hecho punible”. Fuente: Ministerio Público

Ante esta sospecha, el presidente Acevedo ordenó vía Resolución Nº 461, con fecha del 13 de octubre del presente año, “la verificación de las resoluciones emanadas de la Presidencia de la Honorable Cámara de Senadores”. El documento señala además que en forma preliminar han encontrado notas de permisos a favor de Noemí Medina de Arce, presentada por la Dirección de Gabinete ejercida por Derlis Arce y “con el supuesto aval del senador Acevedo, que no correspondería a su firma”, señala el escrito. Derlis Arce fue hasta hace unos días el director de Gabinete de la Presidencia del Senado, y hombre de confianza del senador Robert Acevedo.

PRESUPUESTO 2017

UNA pidió US$ 117 millones más Prevé destinarlos a infraestructura, escalafón docente y aumento salarial de personal. La Universidad Nacional de Asunción (UNA) solicitó a la Comisión Bicameral de Presupuesto un importante

aumento a su presupuesto para el año 2017. El rector de la alta casa de estudios, Abel Bernal, pidió a los integrantes de la instancia un incremento de aproximadamente G. 560.000 millones, es decir, unos US$ 117 millones para destinarlos al escalafón docente, reconsideraciones salariales a los funcionarios administrativos, así como para la parte de infraestructura y equipamientos.

Bernal precisó que G. 73.125 millones se necesitan para responder al crecimiento vegetativo, además de G. 22.422 millones para el rubro de inversión física, unos G. 21.950 millones se canalizará a la compra de equipos laboratoriales, G. 41.000 millones para la adecuación edilicia, así como otra partida G. 4.140 millones para el pago a los nuevos consejeros del Consejo Superior.


ESPECIAL.

MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

9

SISTEMA SOFÍA NO REGISTRA A SUPUESTAS IMPORTADORAS

Proveedores de los Bomberos “no existen” para la Aduana Las empresas Circumpunto SRL y Sumiziuss, proveedoras del directorio del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVPAmarillo) no figuran en los registros de la Aduana como importadoras. Ambas firmas facturaron G. 1.367 millones con esta institución en apenas dos años. investigacion@lanacion.com.py (0986) 800 145

D

e acuerdo con el ex p e d ient e Nº 125727H/16 del 30 de setiembre, enviado por la división de Exportación del departamento de Registros de la Aduana al Ministerio Público, se deja constancia de que las dos empresas mencionadas no aparecen en la base de datos del Sistema Sofía de importación. En ese sentido, Circumpunto SRL aparece oficialmente a nombre de Daniel Aquino Rivas, actual tercer comandante de los bomberos voluntarios y miembro del directorio nacional. La otra firma proveedora es Sumiziuss, que tiene como dueño a David Ricardo Galiano, cuñado de Elías José Ramírez, también integrante del actual directorio de los bomberos amarillos. Según las facturas que el directorio presentó ante el Ministerio de Hacienda en su rendición de cuenta de los años 2014 y 2015, Sumiziuss le facturó a los bomberos por G. 400 millones por la venta de cubiertas. En muchas de las facturas no se detallan las especificaciones de las marcas ni los modelos de las cubiertas compradas. Con Circumpunto SRL, las negociaciones se centraron solamente en el 2015, año en el que dicha empresa facturó por valor de G. 967 millones a los bomberos voluntarios con la venta de equipos de seguridad. Entre los equipamientos vendidos por Circumpunto SRL, se detallan los 1.100 cascos F1 (marca MSA) que el directorio compró entre mayo y diciembre de 2015. Sin embargo, ninguno de

Ángel Ramírez, fiscal de la causa. tipo de fuerza de carácter político. El evento terminó sin ningún tipo de aclaraciones por parte de los miembros del directorio. Facsímil de la nota remitida por Aduana a la Fiscalía. estos cascos fueron distribuidos entre los bomberos amarillos. Un informe de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) al que accedió LN Investiga, revela igualmente que esta empresa no registra importaciones en todo el año pasado. Pero, más allá de que la empresa proveedora sea propiedad de un miembro del directorio, lo cual puede tener algún tipo de cuestionamiento ético o moral, lo más grave en el caso de Circumpunto SRL es que tanto los cascos como los demás equipos que supuestamente se compró de esta empresa, jamás llegaron a los bomberos amarillos. NI FIGURAN COMO IMPORTADORAS En este último informe enviado por la Aduana a la Fiscalía, se expone clara-

mente que Circumpunto SRL y Sumiziuss no figuran en el registro del Sistema Sofía como importadores. Ambas empresas no existen para la Aduana, por lo que no pueden haber hecho importaciones en los últimos años. En ambos casos, el informe indica que la Aduana no encontró ni registra habilitación ni antecedentes de inscripción como persona vinculada a la actividad aduanera, es decir, al comercio exterior. David Galiano, dueño de Sumiziuss sí aparece, en cambio, en los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), pero no registra ni una sola importación en los últimos 10 años. UNA ASAMBLEA SIN EXPLICACIONES El sábado 15, unos 400

bomberos estuvieron presentes en la Asamblea General Extraordinaria convocada por el directorio del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP-Amarillo), que se realizó en el local de la Primera Compañía, en el km 5 (detrás del Multiplaza) en Asunción. La convocatoria se hizo para tratar un solo tema, la “Gestión del directorio”. Supuestamente, el encuentro iba a servir para que los miembros del directorio actual, cuyo presidente es Rafael Valdez, despejen dudas y aclaren aquellas denuncias que salpicaron a la institución y que se empezaron a publicar en La Nación hace un mes. No obstante, lo que ocurrió el sábado no fue justamente una rendición de cuentas, sino más bien juntar adeptos para demostrar algún

CUESTIONAMIENTOS Además de la situación planteada con las empresas “proveedoras”, otros de los cuestionamientos tienen que ver con la “jugada” que habría estado haciendo el directorio utilizando el dinero de las compañías en la rendición de cuentas como si fuera el proveído por el Estado, de tal modo de justificar el desembolso que cada año le hace el Ministerio de Hacienda. En ese sentido, solamente desde el 2014 hasta este año, esta cartera estatal le transfirió G. 9.777 millones al CBVP-Amarillo. Por ejemplo, en su rendición de cuentas del año pasado ante Hacienda, el directorio hizo figurar en su balance unos G. 121 millones en gastos de flete y otros para traer un camión hidrante desde Canadá. Sin embargo, el dinero fue donado por la

EBY y la Gobernación de Caazapá, gracias a la gestión de la compañía de bomberos local. Otro de los sistemas sería el de pago de salarios. Según el informe enviado por el directorio al Ministerio de Hacienda, el sueldo de los empleados rentados (los que tienen un salario) es pagado supuestamente con el dinero transferido por Hacienda. Sin embargo, desde las compañías aseguran que el sueldo de estos empleados es cubierto con plata que generan las compañías con sus eventos y actividades. UN MES DE LA DENUNCIA Hoy se cumple un mes de la denuncia presentada ante la Fiscalía por el síndico Gabriel Taddey, ahora exintegrante de la cuarta Compañía de Luque, donde se hace mención a una serie de irregularidades en el manejo administrativo de los bomberos amarillos. El fi scal a cargo es Ángel Ramírez, quien todavía no elevó imputaciones en este caso.


EDITORIAL.

MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

Reducción del pasaje

E

l presidente de la República hizo un anuncio muy importante esta semana, un anuncio que sin dudas va dirigido a las clases menos favorecidas, pues son ellas las que saldrán beneficiadas con estos ajustes. Horacio Cartes informó el lunes que a partir de la próxima semana bajarán los precios del pasaje convencional y de los combustibles.

Esta reducción en dos áreas concomitantes y sensibles para la ciudadanía es posible gracias a la combinación de varios factores. Obedece a una coyuntura favorable a nivel internacional, con una estabilidad de los precios del barril de crudo, y un dólar afianzado a nivel interno. Pero esta rebaja también responde a la buena salud de la que goza hoy la administración de Petropar, la petrolera estatal, que en julio pasado cerró su patrimonio neto positivo, por primera vez en 15 años y que hace factible ajustes como los anunciados y de pensar en otros negocios. El abaratamiento de los combustibles, el tercero que realiza este gobierno, abarca a todos los tipos que comercializa la petrolera estatal, entre los que se encuentra el diésel, el

HUMOR POR MELKI

nas. De éstas, unos 924 mil pasajeros utilizan los buses convencionales, es decir, los que no poseen el servicio diferencial, que serán los beneficiarios directos de que el pasaje se reduzca a 2.000 guaraníes. Aunque estos guarismos son positivos, lo fundamental pasa por la relación entre el pasaje y su incidencia con el salario mínimo. Hoy el boleto del transporte público ya no tiene la misma incidencia que tenía en el 2005 en relación al sueldo, cuando era del 8%. Hoy, ese porcentaje se redujo a la mitad, al 4%, lo cual quiere decir que la plata le rinde más al asalariado. Por años se ha criticado a los distintos gobiernos su falta de voluntad para sincerar los precios del sector de los combustibles o de carecer de un verdadero plan para el transporte público. La administración del presidente Cartes ha dado muestras innegables hacia estas dos cuestiones con una mayor transparencia en la administración de los recursos de la petrolera estatal, por ejemplo, que ha dado pasos en favor de la estabilidad de sus números, lo cual ha permitido incursionar en otros nichos de negocios como el de las estaciones de servicio y

FRASE-CITAS Decimos que hay mucha inseguridad en el país, pero, sin embargo, retaceamos préstamos para mejorar la seguridad.

Hoy el boleto del transporte público ya no tiene la misma incidencia que tenía en el 2005 en relación al sueldo, cuando era del 8%. Hoy, ese porcentaje se redujo a la mitad, al 4%, lo cual quiere decir que la plata le rinde más al asalariado. carburante que utiliza casi el 80% del parque automotor paraguayo y el más importante en la cadena productiva del país. Esta rebaja tendrá también un efecto dominó en otros emblemas que se verán obligados a reducir sus precios en las próximas semanas. Una de las áreas de mayor interés que afectará el abaratamiento anunciado por el Presidente es el sector del transporte público. Como se sabe, casi la totalidad de la flota de buses se mueve a diésel y que desde el lunes 24 tendrán un reajuste a la baja. Con esta reducción, el precio del boleto convencional costará 2 mil guaraníes, una rebaja que aunque es mínima es significativa, pues desde hace más de 10 años que el boleto no registraba este nivel. En relación al pasaje, otro aspecto importante tiene que ver con la cantidad de gente a la que se beneficiará con la rebaja. En este sentido, los números muestran que la cifra de pasajeros que diariamente utiliza el servicio en la capital del país y el Área Metropolitana es de aproximadamente 1.200.000 perso-

de la próxima provisión de gas licuado de petróleo (GLP). En lo que concierne al transporte público, se ha enfocado en dar una buena calidad al servicio con la renovación y la modernización de la flota de buses que operan en Asunción y el Área Metropolitana. Gracias a los bonos estatales para los transportistas, se han adquirido unos 500 buses diferenciados y se han sacado de circulación más de 350 buses chatarra. Este número es importante, puesto que representa un gran porcentaje de la flota automotor y que era un verdadero dolor de cabeza para el usuario del mismo. Este recambio de buses también obedece a una posición transigente del Gobierno, pero que también ha encontrado consentimiento entre los empresarios del transporte. Aunque los avances exhibidos hasta ahora son tímidos, que aún hay mucho por hacer, estos cambios son apenas signos que muestran la determinación tanto del sector público como del privado (en especial del sector transporte) en avanzar hacia verdaderos progresos para los ciudadanos de la República.

HUGO VELÁZQUEZ Titular de Diputados

Tenemos que empezar a sacar a los limpiavidrios. La gran mayoría ha migrado de otras ciudades. ARMANDO GÓMEZ Intendente de Lambaré

EL TERMÓMETRO GUILLERMO SOSA Ministro del Trabajo

sube

Una iniciativa loable es la que impulsan varias entidades estatales como el Servicio Nacional de Promoción Profesional, el Crédito Agrícola y el Ministerio del Trabajo, que conduce Guillermo Sosa. La alianza de estas entidades permitirá un apoyo financiero a los egresados del SNPP para proyectos que van desde los G. 5 millones hasta los G. 10 millones. El programa se denomina “Ñepyrurã” que atenderá áreas como industria gráfica, electricidad, refrigeración, gastronomía, mecánica, etc.

RAFAEL VALDEZ Director-Gerente General: JOSÉ MARÍA AGÜERO HALLEY Director-Gerente Adm. Financiero: Diego Balmelli Forno TEL: 959-3000 MAIL: DIRECCION@LANACION.COM.PY | WWW.LANACION.COM.PY LA NACIÓN es una publicación de Gráfica y Editorial Intersudamericana S.A. · Dirección: Avda. Zavala Cué e/2da. y 3ra. Fernando de la Mora, Zona Sur. · Luque: Cerro Corá 242. Teléfono: 643 129 · San Lorenzo: Mcal Estigarribia 2373 c/ Rodríguez de Francia. Teléfono: 583 594 · Concepción: Pdte. Franco esq. Yegros, Galería Asunción. Telefax: 0331 240 095 · Encarnación: Mons. Wiessen c/Mcal. Estigarribia. Teléfono: 071 205 527/8 · San Ignacio, Misiones: Yegros 663. Teléfono: 082 232 406 · Coronel Oviedo: Mcal. Estigarribia c/ Tuyutí. Teléfono: 0521 203 524 · Ciudad del Este: Curupayty e/ Adrián Jara. Teléfono: 061 510 930 · Suscripciones: 959-3182 · Fonoavisos: 959-3161.

Bombero

El Directorio del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay no aclara las dudas que existen en torno a las denuncias de irregularidades en la compra de equipos e insumos y en la administración de millonarios recursos. El presidente del Directorio, Rafael Valdez, había prometido en su momento que todas las dudas e inquietudes serían debidamente despejadas en la asamblea del organismo. La promesa finalmente quedó en la nada, según denuncias.

baja


ANÁLISIS.

MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

CONVERSANDO CON EL COMANDANTE

Conflictos políticos RICHARD E. FERREIRACANDIA Periodista, analista y docente @RFerreiraC

N

o considerar como importantes las lecciones que dejaron los errores cometidos por uno mismo o por otros, puede ser letal, porque a la larga se caerá en las mismas equivocaciones. Y cuando llegue ese momento, solo habrá un largo lamento. Sucede en la vida misma. Si uno no aprende de sus errores (o los de otros), seguirá anclado en ellos y lamentándose siempre por no hacer bien las cosas. En el campo político observamos repetitivos errores que cometen los que administran el poder y las agrupaciones políticas, sin tener en cuenta los que cometieron sus antecesores. Uno bastante común es moverse en medio de enfrentamientos, intentando llevar todo por delante, imponiendo temas, sin considerar factores importantes ni las eventuales consecuencias de las acciones. Plantear a la fuerza y de manera acelerada un interés político, le ha costado a muchos el destierro electoral.

Los partidos políticos y los gobiernos de turno, generalmente, cometen el mismo error que les costó muy caro a anteriores dirigentes y gobernantes. Creen que todos están de acuerdo en cómo piensan, creen en el “clamor popular”, y están convencidos de que pueden manejarse solos. -“Nuestro error contemporáneo es la persistencia de una actitud escéptica en relación a las lecciones de la antigüedad” -escribió José Saramago en “La balsa de piedra”, dijo el comandante mientras empezaba a saborear su café negro, sin azúcar, mientras el mío era ubicado en la mesa del altillo del Café Literario. Había llegado diez minutos tarde, hecho que fue observado por mi interlocutor de una manera dura, pero amable: Me robaste 10 minutos de mi tiempo. El comandante siempre fue estricto con los horarios. Considera que si uno llegaba tarde a una reunión es un robo al que cumplió con lo acordado. No hay excusas, aunque intenté explicar mi llegada tardía con el argumento de que no había encontrado estacionamiento. -Eso tendrías que haber considerado antes, y salir más temprano, insistió. Ya no intenté justificar lo injustificable; tenía razón. -Vivimos un tiempo de tensión permanente -indicó luego de ponernos al día con cuestiones más particulares, como el dolor compartido por la pérdida de un gran amigo, el periodista Vicente Páez, conocido también como comandante. Fue una gran persona, dije. -“Qué tiempo queda aún, es algo que nadie sabe” -escribió

La cultura hacia el otro MARCELO A. PEDROZA COACH mpedroza20@hotmail.com

también Saramago, añadió con un nudo en la garganta. Ya en nuestra conversación sobre política, el comandante apuntó que los políticos deben saber diferenciar entre las preocupaciones y los temas de campaña. Explicó que la diferencia entre “preocupación” y “tema” está en que la primera palabra, en el contexto social y político, se centra en el clamor ciudadano a la solución de sus problemas, mientras que la segunda sobre el punto esencial en que el político usa para su campaña en una carrera electoral. -Pero –dijo el comandante– deben tener cuidado, como advierte Dick Morris, en que el tema convertido en discurso “una vez que ha sido usado en excesivo, su valor como forma de discurso simbólico se reduce”. Y es peor cuando se trata de un discurso populista, porque, dice Morris, “el problema con los populistas es que creen que todo el mundo está de acuerdo con ellos”. Pedimos dos botellas de agua y el mozo nos dijo que por el corte de energía del día, que duró varias horas, no estaban muy frías. Nos trajo igual. El comandante siguió luego: Los partidos políticos y los gobiernos de turno, generalmente, cometen el mismo error que les costó muy caro a anteriores dirigentes y gobernantes. Creen que todos están de acuerdo en cómo piensan, creen en el “clamor popular”, y están convencidos de que pueden manejarse solos. Sostuvo, en otro enfoque, que en todo sistema político, en especial en un proceso electoral, se registran naturalmente confrontaciones. Cada quien, en el imperante proceso de buscar el poder, desea ocupar un lugar que es incompatible con el deseo de otro. Hay incompatibilidad y ahí surgen los conflictos políticos. En medio de esa confrontación política siempre sale perdiendo el ciudadano, que es lo triste y lamentable, se quejó. El comandante añadió que algunos teóricos sostienen que el conflicto político no es natural, sino que es producto de intereses sectoriales por encima del interés general. -Ahí aparece lo que se puede reducir en el enfrentamiento que instala al menos dos bloques: los “amigos” y los “enemigos”. A los “amigos se les protege”, a los “enemigos se les ataca”. No hay punto intermedio. Coincidimos en que el fondo del conflicto siempre es el poder, y que para algunos mantenerse o alzarse con él es el objetivo principal que persiguen, sin importar los medios que utilicen. Y es ahí –enfatizó el comandante– cuando se cometen los mismos errores anteriores. Ya había terminado su café, y poco antes de irse, analizó finalmente: Los políticos deben comprender que un político que gobierna con un solo partido o sector y quiere imponer un tema a la fuerza, además de instalar conflictos políticos, tiende al fracaso. Ese fue un error común durante nuestro proceso democrático. Y evidentemente, algunos aprendieron la lección. Eso.

11

E

s la capacidad de asociación la que habilita posibilidades que se descubren durante su ejercicio. El verbo asociar nos indica su poderío al enunciar que su significado implica unir o juntar. Es una misión inherente a su existencia. La práctica del mismo requiere la comprensión de su razón de ser. Hay una presencia vital para su concreción, y es ni más ni menos que la del otro. Siempre el otro. La otredad que estimula a dar enviones para vivenciar lo que cada cual se ha propuesto. Es aquella que nace individualmente pero se materializa colectivamente. Que se experimenta desde lo cotidiano, que no requiere formalismos ni concesiones, que se vive simplemente y que enorgullece silenciosamente a quienes la disfrutan amenamente. En la cultura hacia el otro se consolida la sociedad. Se pueden establecer vínculos fructíferos cuando quienes se reúnen se disponen a construirlos. Es una fuente constante de crecimiento la que emerge desde la voca-

Las ideas pueden asociarse. Qué fantástica oportunidad para establecer uniones que permitan la complementariedad de cada una de ellas. Los eslabones del pensar puestos al servicio de lo social. ción de aglutinarse con los demás y desde esa colectividad influir para alcanzar metas positivas. Entonces al involucrarse se abren espacios para aportar lo que uno puede entregar. En esa dación los valores se transmiten al participar. Es en el acto donde lo que se posee se conoce. Y se vive conociendo, se vive aprendiendo, y en esas enseñanzas se descubre una y otra vez al prójimo.

Las voces que se expresan en el decir encuentran su destino en el hacer. Y donde hay acción hay una fecunda intención que moviliza y sostiene la perseverante secuencia de los hechos que acontecen. En la vida hay infinidades de asociaciones naturales, en todas las etapas de nuestra existencia se producen uniones valiosas. Es la distinción que lo caracteriza al ser humano, esa que está marcada por la necesidad de estar junto al otro y es así desde su nacimiento, dado que el sentir fluye con el afecto de sus seres queridos. Se realiza estando en comunidad y confluyen las figuras que estimulan el convivir, como una mano extendida, una lágrima compartida, una sonrisa grupal, una secuencia de abrazos que no se detiene, unas palabras que calan hondamente en quienes las escuchan y como ellas cuántas otras maravillosas expresiones de la humanidad. Las ideas pueden asociarse. Qué fantástica oportunidad para establecer uniones que permitan la complementariedad de cada una de ellas. Los eslabones del pensar puestos al servicio de lo social. En donde la inclusión nutra la incorporación de unos y otros, y ante la actitud de apertura puedan suscitarse las mejores causas sociales. Se puede contemplar un acuerdo amplio que pregone las razones que estimulan el progreso comunitario. Hay que continuar creyendo en el otro. Es importante asociarnos a través de esa creencia, es que ella habilita el camino para lo que estemos dispuestos a realizar. ¿Y qué nos puede unir?, ¡hay tantas causas entre nosotros!, hay innumerables motivos para que convivamos en paz, para acompañarnos, para comprometernos y asumirnos creadores de lo que vendrá. ¿Y cómo podemos hacerlo?, siendo auténticos, solidarios, humildes, audaces, perseverantes, honestos, enfocados en el presente del entorno y de nuestro accionar en el mismo. ¿Y por qué tenemos que hacerlo?, en cada uno viven las respuestas, son las que le dan sentido al día que vivimos, las que nos permiten admirar lo que las personas son capaces de hacer y las que nos ayudan a fortalecernos y continuar dando lo que hemos cultivado.


12

ECONOMÍA, NEGOCIOS&MÁS

MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

CONTEXTOS LOCALES Y EXTERNOS AYUDARON A REDUCIR LA ESTIMACIÓN

ARCHIVO

Todos “anclan” sus expectativas en inflación del 4% para el 2016 LA EVOLUCIÓN

Expectativas de los agentes económicos Inflación (en porcentajes) Octubre 4,0

Setiembre 4,5 4,1

5 4

4,5

3 2 1 0

0,3

0,3

0,3

Oct. Nov. 2016 2017

Oct. Nov. 2016 2017

Cotización del dólar - Guaraníes 2016 2017

5.708 5.865

Crecimiento económico (En porcentaje) 3,5 4,0 3,1 3,5 3,0 2,5 2,0 1,5 1,0 0,5 0,0

Fuente: EVE BCP.

0,4

5.700 5.850 3,6

2016

3,5

2017

LA EVOLUCIÓN

Comportamiento de la inflación por mes Mes

Organismos y el mercado local esperan una inflación de 4% para el cierre de este 2016.

El FMI argumenta que las presiones inflacionarias se mantienen bien controladas al margen de la meta del BCP.

L

uego de destacar el crecimiento económico de Paraguay en torno al 4%, otro indicador que es factor común entre los organismos, consultoras y agentes económicos es la cifra de inflación, pues todos “anclan” sus expectativas de variación del 4% para el cierre del 2016. El Banco Central del Paraguay (BCP) proyectó una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, de 4%, con una tasa meta del 4,5% para el cierre del año. Los agentes económicos, de acuerdo a la encuesta EVE del BCP, proyectan una inflación de 4% para finales del año. Miguel Mora, economista jefe

LA TENDENCIA

Proyecciones sobre IPC – Por entidades - (En porcentajes) Variación 2016 5 4,5 4,1 4,0 4,0 4,0 4 3 2

de la banca matriz, explicó que esta expectativa se ajustó paulatinamente a la baja conforme pasaban los meses en el 2016. “Hoy, dados los desarrollos recientes respecto a la evolución de, por ejemplo, los precios de los alimentos, un poco también el contexto regional, hoy señalan que esa inflación estaría mucho menor a la que se había mencionado a inicio del año”, mencionó. Mora sostuvo que, al mirar el IPC acumulado del año, la inflación está en torno a un 2,5%. Si se mira un poco la inflación como tendencia, mirando un su evolución interanual, o sea, considerando 12 meses de inflación, la misma está en 3,5%, entonces está un

1 0

Cepal

Variación 2017 5 4

4,0

Itaú -BBVA

ENTIDADES BCP

4,5

4,5*

FMI

4,1

Agentes económicos

4,5

Porcentaje 0,6 0,5 -0,1 -0,1 1,5 -0,9 0,8 -0,1 -0,1 -0,3 0,4 0,9 2,6 0,5 -0,5 -0,3 0,5 0,3 -1,0 0,2 0,2

ENE/15 FEB/15 MAR/15 ABR/15 MAY/15 JUN/15 JUL/15 AGO/15 SET/15 OCT/15 NOV/15 DIC/15 ENE/16 FEB/16 MAR/16 ABR/16 MAY/16 JUN/16 JUL/16 AGO/16 SET/16 -1,0

-0,5

0,0

0,5

1,0

1,5

2,0

2,5

3,0

Fuente: Banco Central del Paraguay.

3 2 1 0

Cepal

Itaú -BBVA

ENTIDADES BCP

Fuente: Entidades.

poco en torno a lo que se tiene medido ya al mes de setiembre, explicó. Por otro lado, Hamid Faruqee, jefe de misión del Fondo Monetario Internacional

FMI

Agentes económicos

(*) sin proyectar.

(FMI), dijo que las presiones inflacionarias se mantienen bien ancladas. “El BCP ve que la inflación cerrará cercano al 4% este año, similar a lo que el FMI proyectó que fue de 4,1% para este año”, acotó.

Para el estudio de Itaú Macro Latam, la inflación se ubica ligeramente por debajo del centro del rango meta definido por el Banco Central (4,5+-2%). “Mantenemos nuestra proyección de inflación de 4% para este año y de 4,5% para 2017, en convergencia con el centro del rango meta del Banco Central”, señala Itaú. La variación de los precios

de consumo durante el mes de setiembre de 2016, fue de 0,2%, responde esencialmente a incrementos de precios registrados en los bienes alimenticios de la canasta, como también de los servicios. En los alimentos, se subrayan las subas en los precios de la carne vacuna, que en reportes anteriores se mencionaba respondían a una reducción de la oferta de ganado en pie debido al período de vacunación.


MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

MILLONES

de guaraniés sería el monto máximo al que pueden acceder con el Crédito Cédula Mipymes.

3%

MENOS

que las tasas de créditos ordinarios vigentes serán los intereses.

MIPYMES QUE SE FORMALICEN Y SEAN SOCIOS DE COOPEDUC

Ofrecen crédito hasta G. 370 millones y 3% menos Empresas pueden obtener la cédula de forma gratuita y los plazos son de 24 a 36 meses. ENVIADA

370

A

yer lanzaron un nuevo producto desde el Viceministerio de Mipymes, en convenio con la Cooperativa Multiactiva Coopeduc Ltda, denominado Crédito Cédula Mipymes, destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Indicó que de esta forma creen que se podrá atraer a más mipymes con cédulas, ya que el número aún es muy bajo a la fecha con unas 500 empresas documentadas y que se pretende llegar a 1.000 para el cierre de año.

CLAVES

1

Lanzaron el Crédito Cédula Mipymes en convenio con la Cooperativa Coopeduc para facilitar recursos financieros a socios.

2

Se podrá financiar capital operativo, compra de maquinarias o ampliación de locales y cancelación de deudas.

El mismo ofrece financiamientos hasta G. 370 millones o unos 200 salarios mínimos, con la particularidad de una tasa de 3 puntos porcentuales menor al crédito ordinario vigente en la cooperativa, teniendo en cuenta que las tasas promedios del mercado financiero oscilan entre el 15 y el 20%. En tanto que los plazos establecidos van hasta 24 meses o en casos de financiamientos de activos fijos por excepción hasta 36 meses, según el viceministro de Mipymes, Víctor Bernal. “De esta manera estamos ofreciendo créditos con mejores condiciones para los microproductores, ya que el pedido siempre fue mejores líneas de financiamiento y mercado para sus productos, pero para eso la formalización es fundamental”, expresó.

13

3

Se debe contar con la cédula Mipymes o ser parte de asociaciones poseedoras de la misma y ajustarse a las normativas. Fuente: Viceministerio de Mipymes.

La firma de convenio se realizó ayer en la sede del MIC entre los representantes.

ACCIONES DE LAS PARTES La cédula Mipymes es el documento que acredita la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas para acceder a beneficios establecidos en la Ley 4457/12 y a aquellos que gestione el viceministerio de Mipymes, en cumplimiento de sus funciones para el desarrollo y competitividad del sector. Los requisitos para acceder al Crédito Cédula Mipymes son que el solicitante deberá presentar a la Cooperativa la Cédula Mipymes o copia del Certificado de Organización Formalizada y presentar de manera clara el destino del crédito. En tanto que las partes articularán la realización de conferencias, seminarios, talleres de trabajo, asistencia técnica conforme a necesidades detectadas y acompañar el proceso de comercialización con empresas anclas.

Reconoció que si bien no existía un atractivo a los microemprendedores para formalizarse, con este crédito esperan sumar más empresas que ya podrán contar con un beneficio. Aclaró a la vez que los plazos y pagos serán ajustados en función al ciclo de producción del solicitante, previo estudio y aprobación, lo que significa que si el aspirante es un productor frutihortícola, podrá realizar pagos ya sea trimestrales o semestrales.

Por su parte, la presidenta de la cooperativa Mirna Lovati, manifestó que la firma de este convenio es señal de credibilidad hacía las microempresas, en cuanto solvencia, buena gestión y su función dentro de la sociedad. “Como paraguayos no podemos estar

aislados de lo que son las políticas de Estado y por eso el objetivo principal de Coopeduc es el de formalizar el trabajo de estos microempresarios, además de brindarles facilidad para que puedan tener capacitación, asistencia técnica a través de la cooperativa”, mencionó. El “Crédito Cédula Mipymes” es el producto crediticio que se pondrá a disposición de empresas formalizadas, registradas en el Viceministerio de Mipymes.


14 ECONOMÍA, NEGOCIOS&MÁS NORMATIVA ENTRÓ EN VIGENCIA EN OCTUBRE DEL 2015

ES EL DÉCIMO DEL AÑO

Ley de tarjetas afectó unos US$ 100 millones

Emitieron bonos por G. 5.000 millones ARCHIVO

Sostienen que la tendencia a la baja del negocio continuará y que ya se eliminó casi 80 mil plásticos en un año.

“Los servicios con muy bajo costo tienden a desaparecer, y esta ley golpeó a la herramienta y la tendencia a la baja continuará. Se argumentó que se le puso un tope porque las entidades abusaban, sin embargo, el ente supervisor pudo haber intervenido eso y corregirlo al abusador en el peor de los casos y no al modelo de negocio que terminó lastimosamente por destruirlo”,

Las tarjetas de créditos, un negocio afectado por la ley, provocó pérdidas de unos US$ 100 millones en un año. enfatizó el banquero. Martín mencionó que ya son aproximadamente unas 80 mil unidades de tarjetas menos en el sistema. “Desaparecieron las cuotas sin intereses, ahora ofrecemos solo con intereses. Los programas de financiamientos a 3 meses solo lo hacen los comercios que tienen el margen financiero; es decir, los que pueden aguantar esos costos”, señaló durante un programa radial. Resaltó que cambió el sistema de finan-

ciación, en cuanto a las cuotas. En su opinión, reiteró que esto tiene un impacto de US$ 100 millones año en el sistema financiero. En cuanto al debate del incremento del Límite de tasa, el banquero dijo que continúa, pero a un ritmo menor, esto por el ambiente político no tan estable actualmente, debido al período de reelecciones. “Este período es el menos actos para tratar estos temas”, mencionó. El límite inicial era de 14,81%

y a octubre de este año pasó a un poco más de 18%. Por el lado del consumo o del saldo de las tarjetas, la tendencia también es a la baja, pues lleva ya en casi un año una merma del 1,8%; es decir, un consumo menos que representa en total 50.018 millones de guaraníes. Esto quiere decir que hasta agosto se consumió 2,65 billones de guaraníes, mientras que en octubre del año pasado, 2,70 billones de guaraníes.

LA TENDENCIA

LOS DATOS

Evolución del importe consumido en tarjetas de crédito en el mercado - (En millones de guaraníes)

Cartera de utilidades por periodo (En millones de guaraníes)

3.000.000

Bancos 2.707.601

En el campo internacional, la cartera económica inició las emisiones en enero del 2013 colocando US$ 500 millones. El Ministerio de Hacienda realizó, el día de ayer, la décima subasta de lo que va del presente año en cuanto a los bonos del Tesoro, en el marco de la Ley Nº 5554/2016 que aprueba el Presupuesto General de la Nación 2016 (PGN), siendo adjudicados títulos por un valor de G. 5.000 millones, aproximadamente US$ 900.000, al tipo de cambio actual.

E

ste mes se cumple un año de la entrada en vigencia de la normativa que limitó la tasa de interés en las tarjetas de crédito, a través de la Ley de Tarjetas, lo que golpeó al negocio del sistema financiero y afectó a unos US$ 100 millones en el año, según manifestó Juan Carlos Martin, directivo del Banco Atlas y miembro de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).

1.404.929

Agosto 2016

2.657.583

MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

2.500.000

Según informe emitido por la secretaría de Estado, a través de la licitación realizada por intermedio de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPASA), se puso a disposición de los inversionistas bonos del Tesoro con vencimiento a 7 años, cuya tasa nominal es de 8,1%. Las ofertas alcanzaron un valor de G. 10.160 millones (US$ 1,8 millones), todas a la par y sobre la par. La adjudicación y precio de corte resultó por encima de la par, dentro del monto máximo licitado. El informe agrega que con la adjudicación realizada, en la víspera, en la presente subasta, la cartera económica ha colocado G. 386.944 millones, aproximadamente US$ 69 millones a través de subastas en

5.000 MILLONES

de guaraníes es la emisión que realizó ayer el Ministerio de Hacienda en el mercado local.

10

SUBASTAS

se realizaron en lo que va del presente año y ya se emitieron cerca de US$ 69 millones en el mercado local.

Fuente: Ministerio Hacienda.

el mercado doméstico. Dichas colocaciones realizadas son destinados para varios financiamientos, como son los gastos de capital y el principal del servicio de la deuda pública previsto en el presupuesto del presente año. EMISIONES INTERNACIONALES En el campo internacional, en enero del 2013, la cartera fiscal había colocado US$ 500 millones a una tasa del 4,625% a 10 años de plazo, en tanto que en agosto del 2014, Paraguay salió con la segunda emisión por un volumen de US$ 1.000 millones a 30 años y una tasa del 6,10%. La tercera emisión fue la realizada en abril del año pasado, cuando concretó una reapertura por US$ 280 millones a 4,15% y a 8 años de plazo. En marzo de este año, Hacienda emitió bonos por valor a los US$ 600 millones.

1.500.000 1.000.000 500.000 0 -500.000

Octubre 2015

Agosto 2016

-50.018

-1,84

MONTO

Variación %

Evolución de tarjetas de crédito en el mercado (En unidades)

1.000.000

Bancos 973.603

903.525

Enero 2016

162.399

Enero 2015

217.472

Enero 2014

172.599

Enero 2013

139.468

ARCHIVO

2.000.000

800.000 600.000 400.000 200.000 0 -200.000

Octubre 2015

Fuente: BCP

Agosto 2016

-70.078

-7,19

Cantidad

Variación %

0

300.000 600.000 900.000 1.200.000 1.500.000

Fuente: Superintendencia de Bancos (SIB) del BCP.

Las colocaciones alcanzaron los US$ 69 millones a través de subastas en el mercado doméstico.


MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

15

APUNTAN A EXPORTAR EL BIOCOMBUSTIBLE

Nueva planta de biodiésel operará dentro de un mes más en Villeta Requirió una inversión de alrededor de US$ 1,5 millones y producirá unos 800 mil litros al mes.

1,5

MILLONES

de dólares es la inversión del proyecto.

800.000 LITROS

por mes es la capacidad de producción de la planta.

Óscar Saurini. ORLANDO BAREIRO Periodista obareiro@lanacion.com.py

L

a nueva planta industrial de biodiésel ubicada en la ciudad de Villeta y que apunta a conquistar importantes mercados internacionales como EE UU y Europa, empezará a operar de manera experimental en los próximos días y de manera oficial en un mes. La inversión del proyecto ronda los US$1,5 millones y tendrá una capacidad de producción del biocombustible de unos 800 mil litros de manera mensual, según datos expuestos por Óscar Saurini, asesor de Biosinergy Paraguay SA, empresa res-

Fuente: Biosinergy Paraguay SA. ponsable del proyecto. El asesor comentó que la empresa, de procedencia italiana HS, es la compañía encargada de proveer el equipamiento de la planta, además se convierte en propietario del 50% del proyecto. “Ellos comenzaron a averiguar sobre la producción de aceite y vieron mucho potencial en Paraguay. Estamos entre los mayores exportadores de aceite”, dijo Saurini, al explicar que los equipos que instalará la nueva fábrica permitirán producir con normas europeas y con calidad de exportación. HS produce maquinarias

El proyecto está ubicado en la zona industrial de Villeta. para energía renovable e industrias. En Paraguay proyectan hacer maquinarias como prensa para producción de aceites y para la fabricación de biodiésel, además de un joint ventures con una empresa local, mencionó. Son productos que se utilizan en los motores de vehículos o estáticos (generadores de electricidad) que tienen origen (materia prima) orgánico y no mineral. Es un combus-

tible limpio y amigable con el medio ambiente. A diferencia de otros combustibles, los biocarburantes o biocombustibles presentan la particularidad de utilizar productos vegetales como materia prima. Esto es la causa de que sea preciso tener en cuenta las características de los mercados agrícolas, junto a la complejidad que ya de por sí presentan los mercados energéticos.

LA PRODUCCIÓN EN EL PAÍS La producción paraguaya de biodiésel se incrementó 50% en el 2015 y alcanzó el volumen récord de 12 millones de litros, según señala el reporte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). En el 2014, la cantidad producida en el país fue de 8 millones de litros, refiere el reporte. Para este año, el organismo estadounidense prevé que la producción de biodiésel se mantenga en el mismo nivel del año pasado. El USDA destacó que el mayor volumen de biodiésel producido en el país se hace a partir de aceite vegetal, principalmente aceite de soja. También se utilizan materias primas como el aceite de coco, canola y girasol.

SE DESARROLLARÁ DESDE EL 25 DE NOVIEMBRE

Consiste en diseñar y desarrollar soluciones tecnológicas basadas en datos abiertos gubernamentales. La Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), organiza por tercer año consecutivo el evento “Innovando Paraguay Hackathon 2016”, un programa que consiste en diseñar y desarrollar soluciones tecnoló-

gicas basadas en datos abiertos gubernamentales, en el ámbito de la Secretaría de la Función Pública (datos. sfp.gov.py), Ministerio de Hacienda (datos.hacienda. gov.py) y el catálogo de datos de la sociedad civil del Paraguay (www.datos.org.py).

El evento se desarrollará los próximos 25, 26 y 27 de noviembre. El equipos ganador por cada categoría recibirá un financiamiento por valor de unos US$ 10.000, según el comunicado expuesto por la Senatics. El informe señala que otro de los objetivos de estas jornadas, es el de facilitar y optimizar las tomas de decisiones de los ciudadanos respecto a los

ARCHIVO

Buscan promover nuevas ideas en base a tecnología servicios públicos ofrecidos por el gobierno, y de éste en su gestión hacia los mismos, a través de aplicaciones tecnológicas, además de fortalecer el entorno del emprendedurismo, apoyando a la cultura de innovación de Paraguay. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 25 de noviembre, para más informaciones está disponible la página digital http://www. innovando.gov.py.

La Senatics organiza la tercera edición de “Innovando Paraguay Hackathon 2016.


16 ECONOMÍA, NEGOCIOS&MÁS

MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

MANIFESTACIÓN AFECTA COMERCIO DE GRANOS AL BRASIL

Agroexportadores ya perdieron US$ 40 millones por la huelga ARCHIVO

Los envíos al mercado brasileño están retrasados, según informe de Capeco.

C

ontinúa la huelga del Sindicato Nacional de Auditores Fiscales de la Receita Federal en el Brasil y las consecuencias del paro han motivado un atraso en las exportaciones de 450 mil toneladas de granos destinados al mercado brasileño con contratos cerrados, comunicó José Berea, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Indicó que las pérdidas acumuladas hasta la fecha suman aproximadamente US$ 40 millones entre incremento del costo del flete, sobreestadías e incumplimiento de contrato.

José Berea.

Según Capeco, el sindicato agudizó la medida de fuerza en la frontera entre Brasil y Paraguay, desembocando en el paso mínimo a nulo de los camiones con cargas de maíz, trigo, arroz, soja y cascarilla de soja con destino al mercado brasileño.

por la incertidumbre causada por la huelga y su resolución que se refleja en la nula concreción de nuevos contratos, y las pérdidas de acuerdos vigentes que pueden ser cancelados, superarán ampliamente las sufridas hasta el momento, estimándose un perjuicio superior a los US$ 100 millones en concepto de 1,5 millones de toneladas de maíz y 700 mil toneladas de trigo que no pudieron ser comercializados hasta la fecha.

El gremio informó que las pérdidas que no fueron evaluadas

Carlos Rendano, coordinador de transporte de Capeco

Hay un importante volumen de granos que no se está pudiendo comercializar al mercado brasileño, según el informe de la Capeco.

450.000 40 TONELADAS

de granos están retrasados por la huelga en Brasil.

en Ciudad del Este, indicó que el sector transporte de Paraguay también ha sido gravemente afectado, dado que no

MILLONES

de dólares es la pérdida que ya sufrió el sector exportador.

Fuente: Capeco.

ha podido aprovechar la disminución en el movimiento interno de granos con la gran demanda que existía para lle-

var estos productos al vecino país. Los auditores fiscales emitieron un comunicado en donde anunciaron que desde el 18 de octubre la movilización tomará mayor fuerza ante la falta de atendimiento de las propuestas acercadas a la Comisión Especial, constituida por la Cámara de Diputados, que debe estudiar un proyecto de ley para destrabar el problema.

El comunicado reza que respecto a la población que utiliza los servicios en puertos secos, estará operando pero con una baja dotación. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, indicó que este problema data de 4 meses y ocasionó no solo problemas a la cadena productiva, sino también al segmento comercial.

INVERSIONES EN LA INDUSTRIA CÁRNICA

La capacidad de faena de frigoríficos creció 56% en los últimos 6 años. Las inversiones en el sector cárnico confirman el interés que despierta la ganadería paraguaya. La nueva planta de JBS, ubicada en BelénConcepción, es otro indicador de cómo el mercado ve favorablemente el desarrollo de la ganadería en el Paraguay, destacó el medio especializado argentino Valor Carne.

El segmento ganadero y la cadena de producción de la carne tuvieron un saldo de Inversión Directa Extranjera (IDE) de US$ 469 millones desde el 2004 al 2014, según destaca el Instituto Paraguayo de Investigaciones Económicas (IPIE) en su libro “Paraguay Potencia Agroindustrial para Alimen-

tar al Mundo”. El organismo reportó que el sector cárnico tuvo un aumento anual promedio de 303% en inversiones en ese periodo de tiempo. Según la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) el sector frigorífico realizó importantes inversiones en los últimos 5 años y con la puesta en marcha de las faenas de la nueva industria de JBS Paraguay la capacidad de sacrificio de bovinos de los frigoríficos

ARCHIVO

Destacan interés que despierta la ganadería asciende a 2,5 millones de cabezas al año. Según el Departamento de Agricultura de los EEUU, la capacidad instalada de las industrias frigoríficas paraguayas tuvo un incremento del 56% en los últimos 6 años. Destacó que los frigoríficos paraguayos continúan expandiendo su capacidad de producción e invirtiendo para mejorar la eficiencia de sus plantas.

El sector ganadero atrajo importantes inversiones en los últimos años.


MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

17 CRISTOBAL NUÑEZ

MODERNIZACIÓN DE LA TERMINAL AÉREA

APP del aeropuerto se adjudicará la semana entrante Luis Aguirre, director de la Dinac, aseguró la información durante el encuentro realizado con representantes de organismos de la industria aeronáutica.

L

a próxima semana será la apertura de sobres para conocer al ganador de la licitación para las obras de modernización del aeropuerto “Silvio Pettirossi”, según el marco de la Ley 5102 de Alianza Público Privada (APP), expresó Luis Aguirre, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Tres son los oferentes en competencia: Cedicor (Argentina), Vinci (Francia) y Sacyr-Agunsa (España). El contrato de vigencia será por 30 años y contempla una inversión de US$ 148,8 millones, en tres etapas. “Estamos en pleno proceso de evaluación de las tres ofertas que tenemos. Esta semana se terminará la parte técnica para hacer el llamado de la apertura de sobre financiero que será en los próximos días de la siguiente semana donde se estaría abriendo los sobres. Las obras iniciarían en febrero o marzo del 2017 y la primera etapa culminaría en dos años”, expresó. Aguirre mencionó que ayer se realizó un taller con la presencia de los principales organismos a nivel regional de la industria aeronáutica, entre ellos, Óscar Quesada, subdirector de la oficina regio-

nal de OACI, Lima; MyoungSuk Hwang, director de la Koika en Paraguay, al igual que María José Taveira, de la IATA, entre otros. “Es la primera vez que realizamos un evento así y esperamos repetirla cada dos años. La idea es juntar las distintas partes de lo que es la industria aeronáutica, con el objetivo de visualizar los distintos problemas que pueden existir para de esta manera hablar de un proyecto en conjunto para fortalecer la industria”, sostuvo.

CLAVES

1

US$ 148,8 millones serán invertidos en la modernización de la terminal aérea y se prevé ejecutar en tres fases.

2

30 años durará el contrato con la empresa que sea adjudicada con la obra según el marco de la Ley 5102 de Alianza Público Privada (APP).

3

Tres son los oferentes en competencia: Cedicor (Argentina), Vinci (Francia) y Sacyr-Agunsa (España). Fuente: Dinac

Por su parte, María José Taveira, representante de IATA, aseguró que la aviación es la forma de conectarse al mundo. “Apoyamos el proceso de la construcción de una nueva terminal y la posición geográfica de Paraguay es ideal para un centro logístico. Es una forma de fortalecer al país ya que ha recibido mucha inversión extranjera”, dijo.

Luis Aguirre, director de la Dinac, expresó que las obras de modernización iniciarán en el 2017.


18

ECONOMÍA, NEGOCIOS&MÁS

MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

ARCHIVO

SECTOR INVIRTIÓ US$ 50 MILLONES EN PROMEDIO

ARCHIVO

Constructoras piden al Estado planificación vial El Ministerio de Hacienda ya aprobó 83 inversiones privadas en lo que va de este año.

BAJO LA LEY 60/90

Hacienda aprobó inversiones por más de US$ 165 millones

Afirman que las maquinarias modernas deben ser pagadas entre 5 y 7 años.

Preocupa a contratistas que rechazo del préstamo del BID repercuta en la paralización de obras. ALFREDO PAREDES Periodista alfredoparedes@lanacion.com.py

50

R

de dólares es la inversión que en promedio realizaron varias empresas constructoras en maquinarias modernas.

epresentantes de empresas constructoras piden planes a largo plazo en cuanto a proyectos de obras viales de manera a que las contratistas puedan planificar sus inversiones. El Ing. José Luis Heisecke, de la constructora Heisecke, explicó que el sector invirtió mucho dinero en la compra de maquinarias modernas que deben ser pagadas entre 5 y 7 años. “En este Gobierno, el ministro de Obras nos pidió invertir más en tecnologías y equipamientos. Eso hicimos”, manifestó el constructor vial. El representante de la empresa Benito Roggio e Hijos SA y vicepresidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Emilio Gill, explicó que vienen pidiendo que el crecimiento registrado en las obras viales y el sector de la construcción no se detenga.

MILLONES

7

AÑOS

es el tiempo máximo en que se pagan los equipos adquiridos por las diversas constructoras del país.

Fuente: JCavialpa – Constructora Heisecke. Indicó que es de suma importancia que el Estado tenga un plan a seguir en los próximos 10 años, en cuanto a las obras viales, según las necesidades el Paraguay. Dijo que la inversión del sector es de US$ 50 millones, en promedio, por empresas. “Las empresas paraguayas estamos capacitadas en realizar las obras de gran envergadura”, afirmó el empresario vial.

UNOS 450 CONTRATOS SERÁN AFECTADOS Unos 450 contratos en ejecución serán afectados por el rechazo de parte de la Cámara de Senadores de un crédito de US$ 200 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según el ministro de obras, Ramón Jiménez Gaona. Lamentó la decisión tomada el pasado jueves por la Cámara Alta y alertó que varias obras pueden quedar paralizadas a fines del presente año. Afirmó que la falta de recursos afectará a todas las obras del MOPC parcial o totalmente. “La falta de acompañamiento del Senado va a frenar el ritmo de las obras en un país con 40 años de atraso en infraestructura”, manifestó el alto funcionario estatal. Ante la decisión del Senado, el titular de Hacienda, Santiago Peña, explicó que unas 50.000 familias que dependen del sector de la construcción serán las afectadas.

Con relación al rechazo de parte de la Cámara de Senadores de un préstamo de US$ 200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el representante de la constructora Heisecke explicó que este dinero iba a ser destinado para el pago de contrapartida de las obras del tramo Villeta (km 40) hasta Alberdi. Comentó que con seguridad las obras del mencionado tramo seguirán hasta diciembre y que luego verán la situación para el próximo año. Sobre el punto, Gill teme que esta situación pueda repercutir en la falta de pago de las certificaciones de obras, lo que eventualmente repercutirá en la paralización de

José Luis Heisecke. obras. “En este momento faltan el pago de los meses de agosto y setiembre. Nuestras capacidades serán resentidas en el caso que estas certificaciones no sean pagadas lo antes posible”, expresó Gill.

La cartera económica ya aprobó unas 83 inversiones privadas en lo que va de este 2016. Desde enero hasta la fecha, unas 83 inversiones privadas, que ascienden a un total de US$ 165.431.322 aproximadamente, fueron aprobadas por el Ministerio de Hacienda, bajo los beneficios y alcances de la Ley 60/90 “De Inversiones”. Solo en octubre, los proyectos más representativos son una ampliación de la actividad existente (producción de huevos de gallinas y huevos pasteurizados), con un monto de inversión de G. 9.743.320.608; ampliación y modernización de la actividad existente (fabricación de productos plásticos y derivados), por G. 3.203.779.918; ampliación de la Resolución N°30 del 9-04-2015 (incorporación de bienes de capital para la planta industrial), por G. 924.499.284. Reiteraron además que para Hacienda la promoción de las inversiones privadas, bajo el amparo de la Ley 60/90, es de particular interés, de manera a apoyar manifiestamente el crecimiento y desarrollo del sector industrial y productivo, estimular a las empresas que apuestan por el trabajo y fomentar la formalización de la economía nacional.

83

INVERSIONES

privadas ya fueron aprobadas hasta la fecha.

165

MILLONES

de dólares ya obtuvieron la venia fiscal en lo que va del 2016.

Fuente: Ministerio de Hacienda.

Los proyectos están orientados a ser ejecutados durante un período determinado, que en algunos casos incluso abarca hasta cinco años. En todos los casos, la promoción de las inversiones y el otorgamiento a las mismas de incentivos fiscales apuntan a la utilización de materias primas y recursos energéticos nacionales; la creación de fuentes de trabajo; el incremento en la producción de bienes y servicios; y la sustitución de importaciones, incorporación de tecnología moderna e incremento de la eficiencia en la producción. Para obtener el beneficio, las empresas deben iniciar sus trámites en la sede del Ministerio de Industria y Comercio , presentando requisitos formales, los cuales incluyen un proyecto de inversión que individualice la actividad a realizar, representantes legales, montos de la inversión.


MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

19

BUSCAN POTENCIAR EL TURISMO INTERNO

CAH prevé entregar unos G. 700 millones al sector turístico local ARCHIVO

El Crédito Agricola de Habilitación ya destinó más de G. 250 millones a propietarios de posadas turísticas.

50

MILLONES

de guaraníes es el crédito tope que ofrece el CAH a los emprendedores turísticos.

14

POR CIENTO es el interés de todos los créditos.

Marcela Bacigalupo.

Fuente: Senatur, CAH.

l Crédito Agricola de Habilitación (CAH) ya entregó más de G. 250 millones a emprendedores del sector turístico del país y prevé entregar al menos, unos G. 400 millones más antes de culminar el año con el fin de potenciar el turismo interno, según anunciaron representantes de la institución. El CAH da créditos a prestadores de servicios turísticos, en el marco del convenio con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Explicaron además que la línea de crédito apunta a beneficiar a emprendedores rurales como urbanos de todo el país, en montos de hasta G. 50 millones, con una tasa de interés del 14% y un plazo de 1 a 5 años, en el marco del desarrollo del turismo interno encarado por la Senatur, mediante programas de alto impacto positivo como “Turismo Joven” y “Posadas Turísticas”. La ministra Marcela Bacigalupo explicó que el producto deno-

E

Más de G. 250 millones de créditos ya fueron destinados a propietarios de posadas turísticas. minado “Turismo Rural” está enfocado en brindar asistencia financiera, técnica y de capacitación a emprendedores del sector turístico, especialmente del programa “Posadas Turísticas” y actividades relacionadas que cuenten con asesoramiento de Senatur, mediante el convenio firmado con el CAH en junio pasado. “Los requisitos son básicos, como fotocopia

de cédula de identidad, que esté asistido por la Senatur, demostrar que reside en el lugar y no tener operaciones morosas”, expresó Bacigalupo. La Senatur es la encargada de proveer la nómina de los posibles beneficiarios que puedan acceder a créditos en las condiciones determinadas por el CAH, además de asistir en

materia de capacitación a los sujetos del convenio. El CAH se encarga de conformar planes y analizar solicitudes de préstamo con los listados proveídos por la Senatur, además de habilitar líneas de crédito a través de los Centros de Atención al Cliente correspondientes al área de cobertura. Los recursos son otorgados sobre resultados de los análisis de antece-

dentes crediticios, la capacidad de pago de los beneficiarios, así como el potencial de actividades a ser apoyadas técnica y financieramente. Otro aspecto innovador para el segmento de emprendedores turísticos que incorpora el convenio, es la realización de jornadas de capacitación en educación financiera.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Realizan jornada sobre transparencia A través del seminario se pretende conocer más acabadamente sobre el trabajo que despliega el Foro Global.

Funcionarios de Hacienda, BCP y Secretaría Técnica de Planificación participaron de la jornada.

El Seminario del Foro Global sobre Transparencia y los Estándares Internacionales de Intercambio de Información se desarrolló ayer en el Ministerio de Hacienda, con la participación de Mónica Bhatia, secretaria ejecutiva del Foro, y de altos

funcionarios de esta Secretaría de Estado, del Banco Central del Paraguay y de la Secretaría Técnica de Planificación. Bhatia conversó sobre los estándares que Paraguay debe cumplir en el marco de

la membresía en el Foro. A través del seminario se pretende conocer más acabadamente sobre el trabajo que despliega el Foro Global y realizar una primera aproximación a los estándares sobre intercambio automático de información, la asistencia técnica que brinda el Foro y el proceso de revisión de pares. Foro Global es la institución multilateral que lidera en el mundo el tema de transparencia y el intercambio de información con fines

fiscales. Los miembros originales del Foro fueron los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y cuenta con 137 socios. En América Latina los países son miembros con excepción de Venezuela, Bolivia y Haití. Bhatia es responsable del Foro Global desde abril del 2012 y trabaja en el ente desde el 2009. Antes se desempeñó en el área de tributación del Ministerio de Hacienda de la India.


20 ECONOMÍA, NEGOCIOS&MÁS

MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

LA INVERSIÓN PARA SU PRIMERA SUCURSAL ASCIENDE A US$ 350 MIL

Johnny Rockets abrirá su primer local en Paraguay el próximo mes L

a conocida cadena gastronómica internacional de origen norteamericano, que cuenta con más de 350 restaurantes distribuidos en 28 países del mundo, abrirá su primer local en Paraguay el próximo 10 de noviembre en la nueva ampliación del shopping Mariscal. El mismo tendrá capacidad para atender a unos 130 clientes y la inversión en esta primera fase fue de unos US$ 350.000, según reveló el director de la empresa en Paraguay, Carlos Pampliega. “Hoy tenemos el privilegio de presentar acá en Paraguay una marca tan conocida a nivel mundial trayendo todo su buen servicio y ofreciendo producto y ambiente bastante diferente en lo que se tiene actualmente en el mercado gastronómico local”, expresó Pampliega. El empresario señaló además que Johnny Rockets ha demostrado tener una gran demanda y popularidad en los mercados que ha ingresado, colocándose entre las 5 mejores hamburguesas del mundo

AGUSTÍN ACOSTA

La cadena gastronómica norteamericana desembarcará en la nueva ampliación del shopping Mariscal. de restaurantes de hamburguesas gourmet. “La clásica comida americana, la mejor música de todos los tiempos, el servicio amable y el ambiente relajado y divertido se convertirán para nuestros clientes en una experiencia única al visitar nuestro local”, explicó el empresario. PLAN DE EXPANSIÓN En cuanto al plan de expansión de la firma en el país, el ejecutivo adelantó que inmediatamente después de su primera apertura, Johnny Rockets estaría llevando a cabo la inauguración de su segundo local en diciembre de este mismo año en la nueva ampliación del shopping del Sol. En lo que respecta para los años próximos, el empresario no descartó que muy pronto, la firma esté anunciando su desembarco en otras ciudades turísticas como Encarnación, Ciudad del Este o San Bernardino. Johnny Rockets es una cadena de restaurantes de comida rápida en Estados Unidos. Se

Directivos de la firma dieron detalles ayer de lo que será el primer local de Johnny Rockets en el país.

350.000 350 DÓLARES

fue la inversión de la empresa para abrir su primer local en Paraguay.

RESTAURANTES es lo que tiene la firma distribuidos en 28 países de todo el mundo.

Fuente: Johnny Rockets.

caracteriza por ofrecer a los clientes un ambiente divertido que incluye imágenes de mujeres en uniforme durante la Segunda Guerra Mundial, estaciones jukebox, etc. En algunas localidades los empleados del restaurante cantan y bailan cada media hora ofreciendo a los clientes

un pequeño espectáculo. Es característico igualmente que los empleados realicen un smiley con ketchup en los papeles que envuelven las hamburguesas y las american fries se han convertido en un trademuk característico de Johnny Rockets, costumbre que mantendrían también en el país.

DE 700 MIL GRANDES CONTRIBUYENTES, 30% SON PRESTADORES DE SERVICIOS

Quieren fomentar la competencia leal Solo 8.000 se encuentran registrados en el MIC, teniendo en cuenta que es gratuito. Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Dirección General de Comercio de Servicios, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Comercio, buscan fomentar la competencia leal entre los contribuyentes, por

lo que se establece el registro gratuito en el REPSE. El Registro de Prestadores de Servicios (REPSE) constituye un registro de prestadores de servicios, tanto con personería física como, así también

jurídica, cuya intención es contar con información actualizada de los sectores económicos para la instrumentación de las políticas públicas. Según registros de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) existen unos 700.000 grandes contribuyentes, de los cuales el 30% son prestadores de servicios,

pero el MIC registra a solo 8.000 inscriptos a la fecha. Es por ello la importancia de que la ciudadanía comprenda que el registro es totalmente sin costo, manifestó Margarita Peña, directora de Servicios. “Tenemos conocimiento de que la gente temía al costo, y es por eso que queremos divulgar la última resolución

vigente y es de cumplimiento obligatorio y de forma gratuita”, expresó. Alegó que el objetivo es continuar con la lucha de la competencia leal, ya que existen muchos prestadores que no pagan los impuestos correspondientes, lo que vuelve injusto, y que la intención es de que todos estén al día.

La intensión del organismo es llegar a los 10.000 inscriptos para finales de este año, según se había propuesto meses atrás. Están obligados a registrarse, todas las personas físicas y jurídicas, nacionales o extranjeras, que prestan servicios en el país y sea contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA).


MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

21

La degradación de la política estadounidense THE ECONOMIST © 2016 ECONOMIST NEWSPAPER LTD, LONDRES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. REIMPRESO CON PERMISO.

E

n 1927, Frederic Thrasher publicó una “historia natural” de las 1.313 pandillas en Chicago. Todas ellas vivían según un conjunto de reglas no escritas que había llegado a tener sentido para los pandilleros, pero que era casi repelente para todos los demás. Así es con Donald Trump y muchos de sus simpatizantes. Al normalizar actitudes que, antes de que él apareciera, eran públicamente tabú, Trump ha llevado una manopla a la cultura política estadounidense. La grabación en la que se jacta de tomar a las mujeres “por el coño”, mucho antes de que fuera candidato, fue bastante desagradable. Más preocupante aún ha sido la insistencia por parte de muchos simpatizantes de Trump de que su comportamiento era normal. Así como también lo fue su amenaza, lanzada en el segundo debate presidencial, de que si gana metería a la cárcel a la candidata demócrata, Hillary Clinton. En una democracia más frágil, ese tipo de lenguaje presagiaría violencia poselectoral. Afortunadamente, Estados Unidos no está a punto de amotinarse el 9 de noviembre. Sin embargo, las razones tienen menos que ver con el poder del Estado para aplicar la ley escrita que con las reglas no escritas en las que se basa la democracia estadounidense. Son estas las que está pisoteando Trump; y las cuales los estadounidenses necesitan defender. Si esto parece exagerado, considere las ideas que Trump ha introducido al discurso político este año: que se debe prohibir el ingreso de los musulmanes al país, que

un juez federal nacido de padres mexicanos era inadecuado para presidir un caso que involucra a Trump, que la discapacidad de un reportero es digna de burla, y que la “deshonesta” Clinton debe ser observada para que no se robe la elección. Daniel Patrick Moynihan escribió que, cuando muchas cosas malas suceden a la vez, las sociedades amplían la permisividad de lo tolerable, hasta que la lista de lo que es inaceptable es lo suficientemente corta para ser manejable. Cuando los padres se preguntan si un debate presidencial es adecuado para que lo vean sus hijos, la promesa de Trump de construir un muro en la frontera mexicana ya no parece tan ofensiva. Esta forma de hacer política no es nueva. Trump está llevando al campo convencional un tipo de intolerancia y pesimismo con fines de lucro que cree que la vida en el país más rico y más poderoso del mundo a principios del siglo XXI posiblemente no podría empeorar más. No se puede culpar a políticas específicas, argumenta ese razonamiento, sino al sistema mismo, que debe ser desmantelado para resolver los problemas de Estados Unidos. El personaje de televisión de realidad que interpreta Trump hace que esa propuesta parezca menos alarmante. Crea una ambigüedad sobre cuán serio es él y cuán en serio necesita tomarlo su audiencia. A cada atrocidad le acompaña un ápice de denegabilidad plausible: “¡Simplemente está siendo Trump!”. Con cada señal de que es poco apto para ser jefe de Estado, algunos simpatizantes pueden aferrarse a una realidad alternativa: “Creo que, en realidad, es un buen hombre y es un hombre de negocios grandioso, así que seguramente contratará a un equipo grandioso”.

Así es con Donald Trump y muchos de sus simpatizantes. Al normalizar actitudes que, antes de que él apareciera, eran públicamente tabú, Trump ha llevado una manopla a la cultura política estadounidense. No todos aquellos en los mítines de Trump son intolerantes, pero están dispuestos a pararse al lado de alguien que grita insultos chauvinistas o usa una camiseta con la leyenda estampada de “Trump That Bitch” (un juego de palabras que significa “Derrotar a esa bruja”) y concluyen que, si eso es lo que se necesita para derrotar a Clinton, entonces que así sea. Lo que más esperan los simpatizantes de Trump es que, al soltar una bola de demolición contra las pocilgas y vecindades de la política de Washington, la vida pública pueda reconstruirse para que represente a la gente real, en vez de a las élites y los grupos de interés. Cuando la gente concluye que la política es repugnante o absurda, pierde la fe en ella. Eso habitualmente empeora las cosas. Si Trump realmente gana la

elección, los republicanos tendrán que cumplir las expectativas que él ha creado: de proteccionismo, aumentos de gastos aunados a recortes de impuestos, hostilidad hacia los extranjeros y un retroceso de décadas en la política exterior. Eso haría a Estados Unidos más pobre, más débil y menos seguro. Mientras tanto, el Partido Republicano aún necesitaría el apoyo de aquellos que han vitoreado a Trump. Lejos de renovarse, la política se volvería aún más desagradable y más brutal. Si Trump pierde, Clinton empezará su presidencia con decenas de millones de personas que creen que ella debe estar en la cárcel. Quizá él perderá tan ampliamente que arrastre con él a las mayorías republicanas en ambas cámaras. Eso permitiría a Clinton al menos dos años, antes de las próximas elecciones inter-

medias, durante los cuales podría impulsar una reforma de la inmigración, incrementar el gasto en infraestructura y cambiar el equilibrio de la Suprema Corte. Estos serían grandes logros, pero cerca del 40 por ciento de los votantes sentiría que fue apisonado por un gobierno hostil. La política se polarizaría aún más. En parte porque Clinton es blanco de desconfianza y disgusto, el resultado más probable en noviembre es que sea la próxima presidenta pero enfrente a una Cámara de Representantes controlada por los republicanos, y quizá un Senado también. Esta es una receta para un estancamiento furioso y lleno de odio. Habría más suspensiones del gobierno y quizá incluso un intento de impugnación. También significaría aun más gobierno por medio de acciones ejecutivas y regulación para eludir al Congreso, avivando la extendida sensación de que Clinton es ilegítima. Maniatada e impopular internamente, Clinton también sería más débil en el extranjero. Sería menos fácil que corriera riesgos al, digamos, defender el comercio o rechazar vigorosamente los desafíos al pode-

río estadounidense por parte de China o Rusia. El papel de Estados Unidos en el mundo se contraería. La frustración y la desilusión crecerían. ¿Debe ser así? Una vez que se empieza a lanzar lodo en la política, es difícil parar. A veces, sin embargo, se tiene un vistazo de algo mejor. Cuando Todd Akin perdió un escaño senatorial ganable en el 2012, después de desventuradamente tratar de trazar una distinción entre “violación legítima” y el tipo no tan legítimo, los candidatos y consultores políticos republicanos tomaron nota. Ese entendimiento necesita darse a gran escala. La política saludable no es la guerra de pandillas. Involucra compromiso, porque ceder en algunas áreas es avanzar en otras. Gira en torno de que los antagonistas lleguen a un acuerdo sobre un plan, porque no hacer nada es el peor plan de todos. Requiere la percepción de que tu oponente puede ser honorable y tener principios, no obstante lo fuertemente que discrepen. La campaña electoral del 2016 ha desdeñado esas ideas. Todos los estadounidenses estarán peor como resultado.


22 ECONOMÍA, NEGOCIOS&MÁS

Se dice que Snap está eligiendo banqueros para su OPI DEALBOOK © THE NEW YORK TIMES 2016

MICHAEL J. DE LA MERCED Y KATIE BENNER

SAN FRANCISCO.

L

a generación más nueva de consentidos de la tecnología está dando señales de que está a punto de madurar: Snapchat, el servicio de mensajería preferido de los adolescentes, está preparándose para salir al mercado público. La compañía –surgida hace apenas cinco años– podría acabar abriendo el camino de una oleada de ofertas públicas iniciales de compañías tecnológicas, en momentos en que Wall Street ha visto pocos de esos grandes acuerdos.

Fuentes allegadas al asunto revelaron el miércoles 12 que la compañía matriz de Snapchat, recientemente rebautizada como Snap Inc., había contratado a los bancos de inversión Morgan Stanley y Goldman Sachs, lo que en esencia significó el banderazo de salida para una venta de acciones que podría ocurrir ya en el primer trimestre del próximo año. Si Snap logra llevar a cabo todos sus planes, el suyo sería el debut más destacado entre el más reciente lote de “unicornios”: esas empresas privadas evaluadas en más de mil millones de dólares. En esa categoría está también Uber, el enorme servicio de viajes compartidos, y Airbnb, la empresa de renta de habitaciones.

mestre de este año no salió a bolsa ninguna empresa de tecnología, sequía que solo ha ocurrido tres veces desde principios de los años noventa. En general, solo 84 empresas han salido a bolsa en lo que va del año en Estados Unidos, según datos de Renaissance Capital, una baja de casi 42 por ciento con respecto del año pasado.

Muchas de esas compañías ya están bañadas de fondos recabados de forma privada. Pero una OPI representaría una categoría más alta de situación y legitimidad, que la

colocaría en el mismo nivel de Google y Facebook. Una oleada de unicornios que llegaran a los mercados públicos ayudaría a acabar

con lo que ha sido una temporada muy poco prometedora en materia de ofertas públicas iniciales de empresas de tecnología y de otros sectores en general. En el primer tri-

Aun cuando resultara ser un caso aislado, la oferta de Snap de todos modos será el debut en el mercado más esperado del mundo de la tecnología desde el de Twitter en el 2013 y el del Grupo Alibaba el año pasado. Recientemente, inversionistas privados evaluaron a Snap en unos 19.000 millones de dólares.

Wells Fargo: sus problemas no son solo sus cuentas fantasmas DEALBOOK © THE NEW YORK TIMES 2016

El JP Morgan Chase y Citigroup están insinuando que hay problemas más amplios en Wells Fargo. Wall Street ayudó a los dos grandes bancos diversificados a superar sus expectativas del tercer trimestre de este año, mientras que Wells Fargo apenas alcanzaba las suyas. Así, mientras Timothy J. Sloan, el nuevo ejecutivo jefe de Wells, enfrenta el fiasco de las cuentas ficticias, también será puesto a prueba por la caída de los rendimientos de la empresa. El escándalo mencionado le costó esta semana su trabajo a John G. Stumpf –predecesor de Sloan–, pero aún no ha tenido ningún efecto discernible sobre el negocio. Solo US$ 5 millones tenían que ser destinados a la compensación de los clientes, mientras que la multa de US$ 185

millones es considerada como insignificante. A pesar de que las ganancias de Wells Fargo vienen cayendo en un 2,6 por ciento desde hace un año, el banco ha generado US$ 5,6 mil millones en ingresos netos en los tres meses que terminaron el 30 de septiembre, pero eso quedó por debajo de los US$ 5,8 mil millones logrados en el tercer trimestre del 2015. Además, los efectos colaterales están lejos de haber terminado. Sloan dijo a los inversores que las aplicaciones de tarjetas de crédito cayeron un 20 por ciento y las aperturas de nuevas cuentas bancarias fueron hacia abajo un 25 por ciento en septiembre, en comparación con el mismo mes del año pasado. Las comisiones por hipotecas también cayeron alrededor de un cuarto a partir de agosto. Wells Fargo ya estaba causando dolor. En mayo, advir-

tió a sus accionistas que los resultados estaban bajo presión por tendencias que afectaban a toda la industria, incluyendo las bajas tasas de interés, el aumento de la competencia entre los prestamistas, la necesidad de tener más efectivo y activos de bajo rendimiento, y el aumento de las pérdidas por préstamos. Recortó su objetivo de ganancia en valores a entre 11 y 14 por ciento. La ganancia anualizada del último trimestre es del 11,6 por ciento, mientras que, entre los mejores en el negocio, fue el quinto descenso consecutivo de los réditos del banco. En contraste, JP Morgan produjo un 10 por ciento de retorno en el último trimestre, lo suficiente para cubrir su costo de capital. Los ingresos netos en el comercio minorista cayeron en la medida que aumentaron los gastos y la provisión para pérdidas por créditos.

JP Morgan también informó de un tercer trimestre récord en banca de inversión y comercio. Los ingresos procedentes del asesoramiento de fusiones y ventas de nuevos valores aumentaron un 15 por ciento, mientras que la renta fija y divisas fueron hacia adelante 48 por ciento. El banco de inversión de Citi igualmente

se dio bien, con un aumento del 35 por ciento en las operaciones de bonos, lo que ayudó a levantarla en una quinta parte. Esto significa que algunos protagonistas de Wall Street están compensando, al menos en parte, los problemas, pero Wells Fargo carece de ese amortiguador. Y solo alrede-

dor de cuatro de cada 10 clientes en su unidad de banca mayorista han utilizado sus productos de banca de inversión el año pasado. Para Sloan, que pasó la mayor parte de su carrera en banca comercial y de inversión en Wells Fargo, tan alto nivel de venta cruzada podría empezar a parecer atractivo.


MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

23

Las mayores barreras del crecimiento organizacional HARVARD BUSINESS REVIEW © 2016. HARVARD BUSINESS SCHOOL PUBLISHING CORP.

CHRIS ZOOK

U

na gran compañía, que lucha para seguir creciendo mientras la persiguen competidores más horizontales y agresivos, es una historia común en los negocios de la actualidad. Muchas veces, el problema consiste en una burocracia organizacional excesivamente complicada. De hecho, el 85% de los ejecutivos dice que las mayores barreras para alcanzar los objetivos de desarrollo son internas, de acuerdo con una investigación de Bain & Company. En las compañías más grandes, este porcentaje se eleva al 94%. El análisis de Bain & Company también mostró que la mayoría de estas barreras son resultado de la complejidad y la burocracia que se han acumulado conforme los líderes hacen crecer sus negocios. Le llamamos esta dinámica la “paradoja del crecimiento”: el crecimiento crea complejidad, que a su vez es la mayor asesina del crecimiento redituable. Sin embargo, ¿qué puede hacer al respecto? Un primer paso es comprender las cinco formas en que la burocracia distorsiona el comportamiento a la compañía: -Distorsión de velocidad: las compañías jóvenes y dirigidas por sus fundadores suelen marcar el paso en sus arenas competitivas. Los insurgentes, cuya velocidad les permite meterse “dentro” del ciclo de decisión de un competidor establecido, que es grande y lento, pueden obtener una enorme ventaja. Sin embargo, conforme las compañías crecen, se vuelven rígidas e indolentes. Una simple forma de mantener la velocidad es tener menos reuniones y que sean de mayor impacto. -Distorsión de motivos: las

organizaciones jóvenes no tienen donde esconderse, y el fundador sabe todo. La meritocracia puede florecer cuando las cosas son transparentes. Sin embargo, conforme las compañías crecen, los ascensos se alinean con los procesos corporativos. Las compañías que han perdido la meritocracia suelen convertirse en organizaciones políticas, donde la forma en que usted se ve y suena, puede anular lo que hace. Sin embargo, la pérdida de la meritocracia es evitable. Comience con objetivos fáciles y comunicación simple. -Distorsión de tiempo:

De hecho, el 85% de los ejecutivos dice que las mayores barreras para alcanzar los objetivos de desarrollo son internas, de acuerdo con una investigación de Bain & Company. muchas prácticas pueden ayudar a prevenir la conquista de las agendas ejecutivas por parte de la tiranía del calendario corporativo, incluyendo la imposición de reglas respecto a la duración de las reuniones, el número de asistentes o la composición de sus integrantes (que no haya grandes reuniones sin que esté presente la persona que toma la deci-

sión). Sin embargo, usted debe comenzar con la autoconciencia. Los equipos directivos deberían estudiar cómo usan su tiempo tan cuidadosamente cómo analizan el uso de su dinero. -Distorsión de decisiones: comience su asalto contra las distorsiones de decisión en la burocracia con sus cinco

o 10 tipos de decisiones más importantes. Mapee cómo se realizan y cuántas personas están involucradas. A continuación, anote las que emergerán como las obvias causas de la distorsión: decisiones que deberían ser llevadas hacia las líneas del frente, acompañadas de algunos principios de orientación; decisiones que deberían tener a menos personas involucradas; y decisiones donde no está claro quién elige.

forme crece, esto se vuelve cada vez más difícil. Afortunadamente, hay maneras simples de renovar la mentalidad del fundador y la conexión con las líneas del frente. Por ejemplo, los equipos gerenciales se han beneficiado de definir formas para “dejarse caer” durante las llamadas de los consumidores, y algunos equipos insisten en que las discusiones respecto al mercado comiencen nombrando a clientes reales.

-Distorsión de información: en los primeros años de la compañía, el equipo fundador conoce a los clientes por nombre y a los productos en detalle. Sin embargo, con-

(Chris Zook es socio en la oficina de Bain & Company en Boston y es coautor de “The Founder’s Mentality: How to Overcome the Predictable Crises of Growth”).


24 INDICADORES.

MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

MONEDAS

INFLACIÓN

18/10/16

MENSUAL

COMPRA / VENTA

-0,1% 0,2%

Dólar americano 5.605 / 5.620 Euro

6.100 / 6.350

Real

1.670 / 1.730

Peso argentino 330 / 360 Peso uruguayo Peso chileno Yuan

5 /

COMMODITIES 18/10/16

PETRÓLEO 52,25 ORO 1.252,27 PLATA 17,47 SOJA 353,76 CARNE 3578,39 CEREALES 243,65

TASAS INTERNACIONALES 18/10/16

Prime 3,50 Libor 6 meses 0,33 Libor 1 año 0,56 Euribor 6 meses -0,20 Euribor 1 año -0,06 FED Funds Bono FED 6 meses 0,43 Bono FED 2 años 0,83 Bono FED 5 años 1,25 Bono FED 10 años 1,74 Bono FED 30 años 2,47 Fuente: www.misfinanzasenlinea.com

TASA DE LA POLÍTICA MONETARIA

DEUDA EXTERNA PÚBLICA Y RESERVA INTERNACIONAL 8000

Deuda externa

4.983

5000 4000 3000

2.864 2.462 2.335 2.232 2.197

TASAS LÍMITES PERMITIDAS POR EL BCP

5.978 4.174

3.994

2.677 2.284

2.249

1000 0

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

FUENTE: BCP

MARZO 2016

(disponible a diciembre)

Fuente: BCP

COTIZACIÓN INTERNACIONAL (18/10/16)

US$ Euro Yen Real Peso 1 Dólar 1 0,91 104,22 3,17 15,13 1 Euro 1,09 1 114,37 --- --1 Yen 0,009 0,008 1 --- ---

BOLSA DE VALORES Y PRODUCTOS DE ASUNCIÓN (BVPASA) AL 17 DE OCTUBRE 2016

MERCADO PRIMARIO

BONOS EN GUARANÍES LC Risk Management SAECA LC Risk Management SAECA Ministerio de Hacienda Rectora SAE

Saldo Periodicidad

Tasa Año

1.500.000.000 Trimestral 14,75 5,0 1.493.000.000 Trimestral 14,25 6,0 50.000.000.000 Semestral 8,10 7,0 2.500.000.000 Trimestral 14,00% 3,0

Saldo Periodicidad

Tasa Año

BBlue Design SAE Blue Design SAE Blue Design SAE Blue Design SAE Blue Design SAE Blue Design SAE Fideicomiso La Susana

500.000 Trimestral 9,50% 3,3 500.000 Trimestral 9,60% 3,5 500.000 Trimestral 9,70% 3,8 500.000 Trimestral 9,75% 4,0 1.000.000 9,80% 4,3 Cuatrimestral 1.000.000 Cuatrimestral 9,85% 4,7 600.000 Variable 8,75% 4,7

Frigorífico Concepción SA Tape Ruvicha SAECA Tape Ruvicha SAECA

1.000.000 Trimestral 8,50% 4,0 250.000 Trimestral 6,00 1,0 3.500.000 Trimestral 7,50 10,0

Fuente: Departamento de Operaciones.

TASAS EFECTIVAS FEBRERO 2016

Promedio% Bancos Financ. Ahorros A la vista 1,08 0,46 CDA 180 días 3,54 4,03 CDA 1 año 6,82 5,84 CDA más de 1 año 10,26 10,96 Créditos Comercial – 1 año 13,91 20,04 Comercial + 1 año 19,34 26,13 Desarrollo – 1 año 12,85 0,00 Desarrollo + 1 año 14,51 16,07 Consumo – 1 año 31,15 31,98 Consumo + 1 año 30,05 36,58 Tarjetas 17,65 17,60 FUENTE: BCP

GANADO EN PIE (18/10/16)

Novillo Toro Vacas

Mín. Máx. Prom. 6.227 10.794 8.436 5.786 8.946 8.055 5.145 9.755 6.957

(VÁLIDOS EN SETIEMBRE DEL 2016 - EN %)

Créditos G. 42,66 (US$ 16,74)

3.994*

2000

BONOS EN DÓLARES Emisor

Dow Jones 18.086,40 Nasdaq 4.796,17 Standard & Poors 2.126,50 BOVESPA 61.661

6.659

4.994

4.168

FUENTE: WEB DE LOS BANCOS

18/10/16

AGOSTO DE 2016 / EN MILES DE MILLONES DE GS.

6.891

5.875

6000

Emisor

WALL STREET

FUENTE: DGEEC

INDICADORES DE BANCOS

Reservas internacionales

7000

Brasil (Selic) 13,75% Paraguay (IRM 14 días) 5,50% Estados Unidos 0,25% Europa 0,50% CENTRALES

ACUMULADO

Paraguay 6,0% Desempleo 2014 19,9% Subempleo 2014 Desempleo I trimestre 2015 (Asunción y Central Urbano) 8% Subempleo I trimestre 2015 (Departamento Central) 14,9%

FUENTE: BCP

330 / 830

Fuente: Cambios Amambay

EMPLEO Y DESEMPLEO

SETIEMBRE. 2015 SETIEMBRE. 2016

9

Salario mínimo G. 1.824.055 (US$ 312,3) Jornal mínimo G. 70.155 (US$ 12)

SETIEMBRE. 2015 SETIEMBRE. 2016

3,5% 3,2%

110 / 210

DATOS BÁSICOS

Fuente: El Corral

Banco Activos Depósitos Créditos Sucurs. Calific. BNF 6.919 5.003 2.439 72 AANación Argentina 534 428 327 3 A GNB 4.944 3.949 3.568 6 AA Do Brasil 833 397 393 1 AAA Citibank 2.378 1.181 326 0 AAA BBVA 11.017 8.388 7.504 23 AAA Sudameris 6.156 4.645 4.205 19 AAItaú 18.435 13.597 9.892 43 AAA Continental 19.051 11.960 12.945 68 AA+ Regional 15.103 10.328 10.752 38 AA Amambay 3.878 2.896 2.184 11 A+ Visión 5.451 3.897 3.893 99 A+ Itapúa 1.585 1.086 1.092 20 AFamiliar 3.281 2.359 2.438 56 A Atlas 4.285 3.175 2.990 32 A+ Bancop 1.435 1.010 948 7 AInterfisa 1.629 1.342 1.189 48 A+ -Fuente: Banco Central del Paraguay.

INDICADORES DE FINANCIERAS AGOSTO DE 2016 / EN MILES DE MILLONES DE GS.

Financiera Activos Depósitos Créditos Sucurs. Calific. El Comercio 1.027 729 846 52 BBB+ Paraguayo Japonesa 389 311 308 4 BBB+ Exportadora Paraguaya 456 302 318 3 BBB Crisol y Encarnación 417 391 335 9 AFinlatina 107 58 88 3 BBBRío 721 543 558 13 ATú Financiera 230 180 200 1 BBB Solar 681 529 591 18 BBB+ Fic SA 144 102 31 4 BBBFondo Ganadero 78 0 60 6 Fuente: BCP

CALIFICACIÓN DE BANCOS Y FINANCIERAS: AAA Más alta capacidad de pago de capital e intereses. No se vería afectada ante posibles cambios. AA Muy alta capacidad de pago de capital e intereses. No se vería afectada ante posibles cambios. A Muy buena capacidad de pago de capital e intereses. Es susceptible de deteriorarse levemente ante posibles cambios. BBB Suficiente capacidad de pago de capital e intereses. Es susceptible de debilitarse levemente ante posibles cambios. BB Con capacidad de pago de capital e intereses. Variable y susceptible de debilitarse levemente ante posibles cambios. B Mínima capacidad de pago de capital e intereses. Muy variable y susceptible de debilitarse levemente ante posibles cambios.


TENDENCIAS.

MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

MÁS ALLÁ DE PROVOCAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y PULMONARES

La contaminación del aire ataca a la fertilidad humana La polución atmosférica disminuye la calidad del esperma e incrementa el riesgo de abortos.

L

a contaminación del aire amenaza la perpetuación de la especie. O al menos, la dificulta en gran medida. Más allá de las enfermedades respiratorias o de los tumores de pulmón, cuya vinculación con la mala calidad del aire es de sobra conocida y admitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un grupo de investigadores ha constatado que la polución atmosférica también afecta a la fertilidad, tanto femenina como masculina. Médicos del hospital del Mar de Barcelona y de su centro de investigación (IMIM) han hecho dos revisiones de la literatura científica para estudiar el impacto de la exposición a contaminantes sobre la tasa de infertilidad humana y han concluido que la polución del aire reduce la fertilidad e incrementa el riesgo de abortos. El estudio, encargado por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva y publicado en la revista Fertility and Sterility, alerta de los efectos medioambientales sobre la fertilidad. “En mujeres fértiles, la contaminación reduce la tasa de fer-

SERVIRÁ PARA NUEVOS ESTUDIOS La contaminación del aire afecta tanto a la fertilidad masculina como femenina aunque, matiza el médico, “globalmente, el factor corrector de la edad, influye porque, si es joven, el óvulo es capaz de reparar a un espermatozoide”. En cualquier caso, esta constatación del impacto de la contaminación sobre la fertilidad humana servirá para los nuevos estudios que se están poniendo en marcha a nivel europeo y, en concreto, en el IMIM. Los investigadores participan en el proyecto europeo ESCAPE, que quiere establecer los efectos a largo plazo de la contaminación sobre la salud. El proyecto mide, casi calle a calle, la polución que hay en varias ciudades europeas.

tilidad y aumenta el riesgo de aborto y, de la misma manera, en mujeres que recurren a técnicas de fecundación in vitro, el impacto de los contaminantes del aire reduce el número de nacimientos y provoca más abortos”, apunta el doctor Miguel Ángel Checa, responsable del estudio y jefe

25

El dióxido aumenta el riesgo Los procedentes de la combustión de combustibles fósiles también perjudican.

El dióxido de nitrógeno, por su parte, también “aumenta el riesgo de abortos en reproducción espontánea y fecundación in vitro cuando las pacientes se exponen a altas concentraciones de este gas”. El dióxido de sulfuro y el monóxido de carbono, todos procedentes de la combustión de combustibles fósiles, también favorecen el aumento de la tasa de abortos. “En síntesis se reduce el número de recién nacidos vivos en fecundación in vitro, bajan las tasa de implantación embrionaria y aumentan los abortos”, concluye Checa.

La contaminación del aire es una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire. de la sección de reproducción humana del servicio de ginecología y obstetricia del Hospital del Mar. En la primera revisión, Checa y su equipo estudiaron el impacto sobre la fertilidad masculina y femenina a través del análisis de varios elementos contaminantes: las partículas finas (PM, en sus

siglas en inglés), el dióxido de nitrógeno, el dióxido de sulfuro y el monóxido de carbono. Según el facultativo, la investigación corrobora que las partículas finas –están suspendidas en el aire en estado líquido y sólido y, al inhalarse, pasan a los bronquios (pueden provocar cáncer) y al torrente sanguíneo– generan que, en

reproducción asistida, “haya menos recién nacidos vivos y más abortos”. Un estudio poblacional de Barcelona encontró relación entre los niveles elevados de PM y la reducción de tasas de embarazo, un resultado similar al encontrado en sendas investigaciones en EEUU y la República Checa.

El dióxido de sulfuro y el monóxido de carbono favorecen el aumento de la tasa de abortos. En la segunda revisión, la investigación se centró en la calidad del esperma tras evaluar la exposición a los mismos parámetros de contaminación. “Hemos revisado 17 estudios en los que pacientes sometidos a estos niveles de contaminación tienen afectaciones en los espermatozoides, en cuanto al número, a movilidad y su deformidad”, indica el médico, que también dirige el grupo de investigación del IMIM.

EL FUTURO CON EL QUE SUEÑA MARK ZUCKERBERG

Facebook con la realidad virtual Está trabajando en entornos virtuales en los que permitirá interactuar con otras personas. El futuro con el que sueña Mark Zuckerberg es virtual. El fundador de Facebook subió ayer al escenario del centro de convenciones McEnery de San Jose para revelar los planes que la compañía tiene para Oculus, la división de realidad virtual adquirida en marzo del 2014, y como encajan estos dentro de la estrategiaglobaldelacompañía.

Facebook está trabajando en entornos virtuales basados en imágenes en 360 grados en los que será posible interactuar con otras personas, jugar a juegos con sus avatares, expresar emociones e incluso responder a videollamadas o mensajes. Una evolución de la plataforma Facebook, en definitiva, en el que el muro dará el salto a las

tres dimensiones. Tres aplicaciones (Avatars, Rooms y Parties) serán las que permitirán a los usuarios de cascos de realidad virtual compatibles crear sus personalidades e interactuar con amigos en estos mundos sintéticos. Las ambiciones de Facebook, sin embargo, podrían verse truncadas debido a la fría recepción que han tenido los primeros sistemas de realidad virtual, que requieren

de potentes PC para crear las simulaciones. Las ventas de estos sistemas se han enfriado en los últimos meses y el número de aplicaciones y juegos creados para estos cascos es, de momento, escaso. El próximo 6 de diciembre, Oculus lanzará también los mandos de control Touch, los primeros que permitirán a los usuarios ver sus manos y manipular objetos en los mundos virtuales.

El futuro con el que sueña Mark Zuckerberg es virtual.


26 TENDENCIAS.

MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

ES CADA VEZ MENOS BIENVENIDO EN LOS AVIONES EN TODO EL MUNDO

Las aerolíneas prohíben el Note 7 El gobierno de los EEUU fue el primero en prohibir a los pasajeros el uso del aparato en vuelo.

E

l Note 7 es cada vez menos bienvenido en los aviones en todo el mundo. Al menos 10 líneas aéreas internacionales prohíben llevar el smartphone de Samsung en sus vuelos. Eso significa que los viajeros tampoco pueden llevar el dispositivo ni en el equipaje facturado ni en el de mano.

una orden de emergencia la semana pasada previniendo a los propietarios de un Note 7 para no llevar sus teléfonos en los aviones ni en el equipaje.

AirAsia, Singapore Airlines, Qantas, Emirates, Virgin Atlantic, Malaysia Airlines, todas las aerolíneas japonesas y Air New Zealand han anunciado prohibiciones sobre el teléfono.

La compañía aérea Air Canadá anunció también el sábado la prohibición total de transportar smartphones Galaxy Note 7 de Samsung a bordo de sus aviones comerciales, debido a que pueden incendiarse.

El gobierno de Estados Unidos también anunció una prohibición similar. El Departamento de Transporte y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos fue el primero en publicar

SAMSUNG LLEVA A SU S7

Funcionarios estadounidenses dijeron que los pasajeros que no respeten la norma podrían enfrentarse a multas o persecución penal.

“Los pasajeros no serán autorizados a subir a aviones de Air Canadá, Air Canada Rouge y Air Canada Express con un Galaxy Note 7 de Samsung consigo o en

Más restricciones para el Note 7 de Samsung. sus equipajes despachados”, precisó en un comunicado la empresa de transporte aéreo más importante de Canadá. Las restricciones se acu-

mulan para el problemático teléfono de Samsung, tras los reportes de que un fallo en su batería hace que el dispositivo se incendie. Después de un intento fallido de vender una nueva versión del telé-

fono, la compañía surcoreana anunció la semana pasada que dejaría de fabricar y vender el teléfono. El aeropuerto internacional de Hong Kong también prohibió el dispositivo móvil.

En medio de la crisis que vive por el retiro del mercado de sus modelos Galaxy Note 7 y tras conocerse la medida de las autoridades de Estados Unidos de prohibir el uso de estos teléfonos en los aviones, Samsung lanzó una actualización que lleva al Galaxy S7 y al S7 Edge el ‘Always On Display’ (AOD) que originalmente había diseñado para su malograda phablet. El fanático de Android ‘Hani88’ dio detalles sobre estas nuevas características en el portal XDA Developers. Según la publicación, activando esta modalidad, siempre aparecerá información en la pantalla incluso si esta está apagada, así que ya no habrá necesidad de tocar el teléfono para, por ejemplo, ver la hora. Lo mejor es que este recurso no afecta significativamente el consumo de energía, pues la pantalla utiliza menos del uno por ciento de la batería cada hora.


SOCIALES.

MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

27 ARIEL GALEANO

AGNDA CUMPLEAÑOS Luis E. Saguier Blanco Aníbal Filártiga Lacroix Noe Barros Yolanda Chilavert Pablo Zotti Diego Melgarejo Claudia Scavone Cárdenas Alberto Costa Zaputovich Stella Rivarola de Martínez Julietta Samaniego Alejandro Hoeckle Jalil Safuán Verga Celeste Cacavelos

DISTINCIÓN

Jose Luis Osorio, Perla Tavlovski, Victoria de Caffarena y Rolando Abente.

FESTEJO DE LOS 44 AÑOS

La fiesta de aniversario de Coomecipar

La Secretaría Nacional de Turismo distinguirá como “Embajador Turístico del Paraguay” Carlos Franco. Fecha: Hoy, miércoles 19 Lugar: Monalisa. Paseo La Galería Hora: 18:45

MODA

Juan Carlos Ramírez, Ana Riquelme y el presidente de Coomecipar, Jesús Amarilla Núñez.

Olga Argüello, Lorena Bogado y Silvia González.

Desfile “Del Sol Trend Show By FashionTv”. Fecha: Hoy, miércoles 19 Lugar: Shopping del Sol. Hora: 19:00

El consejo directivo de la Cooperativa de Consumo Producción, Ahorro, Crédito y Servicios de Profesionales de la Salud Limitada (Coomecipar) organizó una elegante recepción en el salón de eventos Las Takuaras Paseo del Yacht, con motivo de su 44° aniversario. Para la ocasión, el lugar fue engalanado elegantemente por la decoradora Zunilda Vázquez; en este distinguido marco, los asistentes disfrutaron del servicio gastronómico del restaurante La Roca. La velada contó con un show exclusivo del grupo La Retroband. En la musicalización de la noche también estuvo la discoteca de Showpro. La radiante gala contó con la presencia de directivos, socios, colaboradores e invitados especiales quienes se sumaron al festejo.

LANZAMIENTOS Eucerin presenta Hyaluron Filler CC Cream. Fecha: Hoy, miércoles 19 Lugar: La Alondra Hotel. Hora: 19:30 Copetrol lanzará lo nuevo de Petronas Syntium; y los combustibles Óptimo Diesel Aditivado S50 y Diesel Max S10. Fecha: Hoy, miércoles 19 Lugar: Dazzler Asunción Hotel Hora: 19:00

Fátima Cantero y Federico De Egea Cantero.

Alfredo Cuevas y Clara Galeano.

JGA SRL dará a conocer su nueva fragancia femenina: Coach. Fecha: Jueves 20 Lugar: Hotel Dazzler Asunción. Hora: 19:00

GALA Fiesta por el 17º aniversario del Club de Ejecutivos del Paraguay con la Noche Black. Fecha: Viernes 21 Lugar: Sheraton Asunción Hotel Hora: 20:30

Nathalia Alderete y Juan Armoa.

Leticia Ojeda y Carlos Alfonso. Anette Schmidt y Yenny Andrada.

María Luisa Rojas y Óscar Bogarín.


28 SOCIALES.

MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

INAUGURACIÓN DEL GYM AND WELLNESS CENTER

ARIEL GALEANO

Nuevo gimnasio de Rakiura

Roberto Costa y Rodrigo Prieto.

Juan Battilana y Jazmín Lloret.

René Soto, Lucía Costa y Daniel Rojas.

Richard Martin y Silvia Viera.

Con un brindis se llevó a cabo la inauguración del nuevo, confortable y moderno Gym and Wellness de Rakiura Resort Day. El mismo cuenta con 500mts de gimnasio y 200mts de terraza, creando una estructura llamativa rodeada de naturaleza, y perimetralmente vidriada. Las instalaciones están compuestas por un área de musculación, cardio, pilates y spinning, además de un bar, recepción y lugar de descanso. Como gran incorporación este gym tendrá la presencia de reconocidos instructores de Mbarete Crossfit y contará con una zona exclusiva para todos aquellos amantes de esta disciplina deportiva, convirtiendo a este nuevo Gym and Wellness en el Primer Centro Oficial de Crossfit en la ciudad de Luque. A diferencia del viejo gimnasio, éste estará abierto a todo público de 6:00 a 21:30.

Liana Stake y Olivia de María.

Jorge Dentice, Stella Lugo y Ariel Ferreira.

ARIEL GALEANO

CITA ANUAL EN EL SHOWROOM DE TAPE RUVICHA PARA SU MARCA FORD

La conferencia de las “Guerreras Rosas” En el show room de Tape Ruvicha se llevó a cabo la charla anual sobre detección y prevención del cáncer de mamas. La conferencia denominada “Guerreras Rosas” estuvo a cargo de la doctora Ana Ávila. Tape Ruvicha, para su marca Ford, se suma

por tercer año consecutivo a esta causa, apoyando de esta forma al mes internacional de lucha contra el cáncer de mama con su campaña “Guerreras Rosas”. Todo este mes de octubre estarán a la venta las pulseras con la misma denominación

y lo recaudado será destinado a la Asociación de Mujeres de Apoyo Contra el Cáncer de Mama, una organización que está integrada por mujeres con el objetivo de comunicar la importancia de la prevención y ser de apoyo a las personas afectadas.

María José Ávila, Rocío Barreto y Gladys Ledesma.

Lelis Sánchez y María Teresa Pappalardo.

Ada Pereira, Lilia Romero, María Gloria Maluf y Nelly Jara.

Karen Agüero, Perla Balbuena y Gisela Pflugfelder.


30 ESPECTÁCULOS.

MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

SIGUE LA MUESTRA EN CINEMAS VILLAMORRA

Varios cortos y clips nacionales proyectan en el Festival de Cine

El espacio Ta’anga Pu dará a conocer mañana el nombre del video musical ganador del Premio Panambi en su categoría.

E

l 25º Festival Internacional de Cine de Asunción convoca hoy a la noche del Video Clip Paraguayo Ta’anga Pu, con 8 cortometrajes de realizadores nacionales en la programación de la muestra que se desarrolla desde la semana pasada en el Cinemas Villamorra (Dr. Quesada esq. Charles de Gaulle) y otras subsedes. La velada de agenda especial tiene por objetivos la promoción y la valorización del video clip musical nacional, además de cooperar en su difusión, fomentar los talentos locales, en beneficio de la música y del cine

paraguayo. La inscripción a Ta’anga Pu fue abierta para realizadores de videoclips paraguayos de todos los géneros musicales, realizados a partir del 2014. El mejor video clip será seleccionado por votación, tanto del público en las redes sociales, como en la misma función de la Noche del Video Clip Paraguayo, la cual se llevará a cabo mañana a las 22:30 en Cinemas Villamorra. El Mejor Video Clip Paraguayo recibirá el Premio Panambi en la Noche de Clausura del 25º Festival Internacional de Cine el día lunes 24

El corto “Kurusu rebelde” de Miguel Agüero es uno de los filmes que se pueden ver esta noche.

CORTOS

ron seleccionados para formar parte de la programación de la 25º Edición.

El festival además da cabida al estreno de 8 cortometrajes paraguayos, los cuales fue-

Los mismos se podrán ver desde las 19:00 en el Centro Cultural de España Juan de

de octubre del 2016.

BOQUERÓN

Jornadas para antología La SNC lleva adelante interesantes encuentros para apoyar las voces literarias emergentes del interior del país. Se realizó en Filadelfia, Departamento de Boquerón, la segunda jornada del Proyecto Antologías Regionales Bilingües, que lleva adelante la Secretaría Nacional de Cultura; con el objetivo de apoyar y difundir las voces literarias emergentes del interior del país. El encuentro se realizó con la coordinación de la Secretaría Departamental de Cultura, en su sede de la mencionada ciudad, con un nutrido grupo de participantes provenien-

Salazar (Herrera c/ Tacuary) “Kurusu Rebelde”, de Miguel Agüero; “Nacimiento de Kuña”, de Soledad Ayala; y “Py’a Guasu”, de Ricardo Morínigo. En tanto que mañana se proyectarán en el

CARLA GUILLÉN BALMELLI

Presentan hoy el libro “Punto seguido. El amor” La presentación se realiza a las 19:30 en el Salón Lynch del Gran Hotel del Paraguay.

La escritora Susy Delgado con el grupo de jóvenes que participaron de la jornada. tes de Filadelfia y localidades cercanas como Villa Boquerón, Loma Plata, Santa Teresita y la colonia Neuland. La conducción de la jornada estuvo a cargo de Susy Delgado, escritora y asesora de Lenguas y Literatura de la SNC, quien desarrolló un programa divi-

dido en dos partes. Los ejercicios realizados consistieron en la redacción de microcuentos y poemas breves sobre temas de libre elección, luego de la elaboración colectiva inicial, de la recreación de un poema popular, en sus lenguas nativas respectivas acompañándolos de traducciones al castellano.

mismo horario “Yvypóra”, de Ricardo Morínigo; “Marcas en el Agua”, de Ángel Molina; “Taximetría”, de Alexis Benítez; “Quimera”, de Antonella Eguren; y “Kurusu Serapio”, de Marcos Codas.

Carla Guillén Balmelli presenta su libro “Punto seguido. El amor”, editado por Servilibro, hoy a las 19:30 en el salón Madame Lynch del Gran Hotel del Paraguay (De la Residenta y Padre Pucheau). Se referirán a la obra el Dr. José Antonio Alonso Navarro y el periodista Augusto Barreto. El libro trata del amor en un sentido universal, expre-

ridad, de denuncia social y un reclamo de justicia. Carla Guillén es licenciada en Administración de empresas, con un postgrado en Contabilidad y Finanzas. Ha colaborado con la revista Ateneo con poesías y cuentos. CANCIÓN

Portada del libro. sado en diferentes vertientes, con tonos nostálgicos, de melancolía, de esperanza y en algunos casos de reproche. No están ausentes sentimientos de solida-

En el 2014 recibió una mención en el concurso de cuentos organizado por Coomecipar con el cuento “El bar”. Tiene escritas varias canciones, una de las cuales participará en el Festival Internacional de la Canción en Punta del Este.


MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

31

BALLET CLÁSICO Y MODERNO

Obra “30 & tr3s Horas Bar” se lucirá en el Municipal La creación del coreógrafo Eduardo Yedro está inspirada en la música del grupo chileno Los Tres. Alcibiades González Delvalle y Osvaldo González Real hicieron entrega a Ana María Carrón de un pergamino en memoria de su esposo.

E

n el marco de su Tercera Temporada, el Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción, bajo la dirección artística de Miguel Bonnin, presentará entre el 26 al 30 de octubre en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” la obra “30 & tr3s Horas Bar”, una creación del coreógrafo Eduardo Yedro del Ballet de Santiago de Chile.

MANZANA DE LA RIVERA

Realizaron acto por 29 años de la SEP Durante el acto se rindió homenaje al primer presidente de la entidad, Carlos Villagra Marsal.

La presentación del evento tuvo lugar ayer en el Café del Teatro Municipal, con presencias de autoridades de la comuna capitalina, artistas y patrocinantes. Estuvieron presentes en dicha conferencia de prensa Eduardo Yedro del Ballet de Santiago de Chile; Vicente Morales, director general de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción; Miguel Bonnin, Margarita Irún y Renée Insfrán. La obra está inspirada en la música del grupo popular chileno de rock Los Tres, y contará con la participación especial de la Banda Dos & Medio conformada por Francesco y Maximiliano Bonnin, Lucas y Sebastián

Ante numerosa asistencia se realizó día atrás el acto conmemorativo por el 29º aniversario de la Sociedad de Escritores del Paraguay, SEP, y el Día del Poeta Paraguayo, en la Sala Ruy Díaz de Guzmán, de la Manzana de la Rivera. Aspecto de la conferencia de prensa ofrecida ayer para brindar detalles del evento. Manavella y Josué Ibarra y el pianista chileno Patricio Meneses. El diseño de escenografía está a cargo de Tessy Vasconsellos. La producción general de la Asociación de Amigos del Ballet Municipal. En el 2011 la pieza fue estrenada en Paraguay. El coreógrafo realizó una adaptación especial ambientando la obra en el país. La puesta constituye una gran pro-

ducción que despliega en escena una danza innovadora ambientada en los años 30 y 40, en un bar de “Fantasía” que presenta una realidad distinta en cada personaje. La creación de Yedro está ambientada en el Hotel del Lago de San Bernardino –el que se ve a través de una ventana– y tiene cuatro personajes principales, que son Nicanor, Lucía, Antonio y La Diva y

40 bailarines más en escena. Las funciones serán el miércoles 26 de octubre a las 20:30, el jueves 27 a las 21:00, el viernes 28 a las 20:30, el sábado 29 a las 19:00, y domingo 30 de octubre a las 17:00 y 19:00. Las entradas tienen un costo de G. 30.000 a 50.000 en venta en boletería del Teatro Municipal (Pdte. Franco entre Chile y Alberdi).

En representación de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) participó el director general de Gabinete, Víctor Casartelli; mientras que por la Municipalidad de Asunción estuvieron el director general de Cultura y Turismo, Vicente Morales; y la directora del Centro Cultural de la Ciudad, Clotilde Cabral. El presidente de la SEP, Bernardo Neri Farina, ofreció las palabras de bienvenida para dar paso a una reseña his-

tórica de la entidad a cargo de Francisco Pérez Maricevich, socio fundador y uno de los ex presidentes de la SEP. El momento más emotivo de la velada fue la recordación al primer presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), Carlos Villagra Marsal, ocasión propicia para hacer entrega de un pergamino a su viuda, Ana María Carrón de Villagra. Por el Día del Poeta, la escritora Susy Delgado presentó la breve antología viva “Ñe’ëyvoty jopara”. Como broche de oro ofreció un recital la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Asunción, con la dirección del maestro Miguel Ángel Echeverría y con la actuación especial de la destacada guitarrista Luz María Bobadilla.

TEATRO FLORES DEL BCP

Gala artística de Coomecipar La reconocida cooperativa celebra su 44° aniversario con un gran espectáculo musical.

destacar que lo recolectado a través del evento será entregado a un hogar para adultos mayores.

La Cooperativa Coomecipar Ltda. presenta una gala artística para celebrar su 44° aniversario, esta noche a las 20:30 en el Teatro Lírico José A. Flores del Banco Central del Paraguay (Federación

En la oportunidad, subirán a escena destacados artistas nacionales como Rigoberto Arévalos y su trío Los de siempre, la agrupación Los Orrego, el cantautor Francisco Russo, el joven tenor José Mongelós, el maestro Luis Álvarez

Rusa y Sargento Mareco). El acceso al concierto es gratuito, pero se solicita a los socios un paquete de pañal desechable para adultos como canje por las entradas. Cabe

y su hija, la flautista Patricia Álvarez; y la cantante Andrea Valobra, entre otros artistas. Arévalos nació en Villarrica el 29 de enero de 1942. En la década del 50 fundó el trío Los Bemoles. Separado del grupo en 1981, en 1984 formó un nuevo conjunto el trío Los de Siempre, con el que grabó unos diez discos de larga duración.

Andrea Valobra es una de las artistas que suben esta noche al escenario del “José Asunción Flores”.


32 CARTELERA CINE+TV.

MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

SALAS

●○○○○ MALA | ●●○○○ REGULAR | ●●●○○ BUENA | ●●●●○ MUY BUENA | ●●●●● EXCELENTE

Villamorra: Shopping Villa Morra. Asunción. Tel. 419-8999. Hiperseis: Mcal. López esq. Tte. Casco. Asunción. Tel. 419-8500. Pinedo: Pinedo Shopping. San Lorenzo. Tel. 419-8383. Sol: Shopping del Sol. Asunción. Tel. 611763. Precios 3D: G. 40.000 (viernes a domingo; y feriados); G. 35.000 (lunes a jueves); G. 25.000 (1ª función de lunes a sábado; miércoles; matinales; menores de 12 años). Precios 2D: G. 30.000 (viernes a domingo; y feriados); G. 25.000 (lunes a jueves); G. 20.000 (1ª función de lunes a sábado; miércoles; matinales; menores de 12 años). INFERNO ●●●○○ Director: Ron Howard / Elenco: Tom Hanks / Suspenso, Aventuras / Dur.: 121 min / Apta para mayores de 13 años. Villamorra: (2D) 13:15, 15:45, 18:15, 20:45. Viernes y sábado: (2D) 23:15. Cinemas Plaza: (2D)14:00, 16:30, 19:00, 21:30. Viernes y sábado: (2D) 23:35. Sábado y domingo: (2D) 11:30. Sol: (2D) (subtitulada) 13:20, 15:40, 18:00, 20:20, 21:30, 22:40. Cerro Alto: (2D) (doblada) 14:50, 16:10, (subtitulada): 18:20, 20:30, 21:45. D Shopping: (2D) (doblada) 17:50, 20:00, 22:10. Real: (2D) (doblada) 16:30, 20:30. Sábado: 22:45. Pinedo: (2D) (doblada) 13:00, 15:20, 17:40, (subtitulada) 20:00, 22:20. Hiperseis: (2D) (subtitulada) 13:10, 14:20, 15:30, 16:40, 17:50, 19:00, 20:10, 21:20, 22:30. Cinemark: (2D) (subtitulada) 12:50, 15:40, 18:30, 21:20, Sábado 00:30, (2D) (subtitulada) (Premier) 12:50, 15:40, 18:30, 21:20, (2D) (subtitulada) (XD) 13:50, 16:40, 19:30, 22:20, (2D) (subtitulada) (DBox) 13:50, 16:40, 19:30, 22:20: Sábado 00:30. Mall: (2D) (doblada) 13:00, 15:10, 17:20, 19:30, 21:40. MI PAPA ES UN GATO ●●●○○ Director: Barry Sonnenfeld / Elenco: Kevin Spacey, Jennifer Garner / Familiar, Comedia / Dur.: 87 min. / Apta para todo público. Villamorra: (2D) (doblada) 14:30, 16:25, 18:20. Sábado y domingo: (2D) (doblada) 11:15. Cinemas Plaza: (2D) (doblada) 14:00, 15:55, 17:50, 19:45. Sábado y domingo: (2D) (doblada) 12:05. Sol: (2D)

(doblada) 13:40, 15:50, 17:40, 19:30. Domingo: 11:20. Cerro Alto: (2D) (doblada) 15:00, 16:40, 18:20, 20:00. D Shopping: (2D) (doblada) 14:30, 16:10. Sábado: 12:20. Multiplaza: (2D) (doblada) 13:05, 15:20, 17:00, 19:15, 21:00. Domingo: 11:15. Pinedo: (doblada) 13:00, 14:50, 16:40, 18:30. Hiperseis: (2D) (doblada) 14:00, 16:00, 18:00, 20:00. Cinemark: (2D) (doblada) 12:00, 12:20, 13:00, 14:10, 14:40, 15:20, 17:00, 17:30, 19:40; (2D) (subtitulada) 22:00; (2D) (doblada) (Premier) 12:20, 14:40, 17:00, 19:40; (2D) (subtitulada) (Premier) 22:00. MISS PEREGRINE Y LOS NIÑOS PECULIARES ●●●●○ Director: Tim Burton / Elenco: Eva Green, Asa Butterfield / Fantasía, Familiar, Aventuras /Dur.: 127 min. / Apta para mayores de 13 años. Villamorra: (3D) (doblada) 14:40, 17:25, (subtitulada) 20:00. Sábado y domingo: (3D) 12:05. Cinemas Plaza: (3D) (doblada) 14:00, 16:35, (subtitulada) 19:10. Sábado y domingo: (3D) 11:25. Sol: (3D) (doblada) 13:10, 15:30, 17:50, 20:10. Domingo: 11:10. Cerro Alto: (3D) (doblada) 15:00, 17:10, 19:20, 20:45. D Shopping: (3D) (doblada) 14:20, 16:40, 19:00. Sábado y domingo: 12:10. Real: (3D) (doblada) 13:30, 15:50, 18:10. Sábado: 11:10. Pinedo: (2D) (doblada) 13:00, 15:25, 17:50, (subtitulada) 20:15. Hiperseis: (3D) (subtitulada) 13:00, 15:25, 17:50, 20:15. Cinemark: (3D) (doblada) 13:10, 16:00; (3D) (subtitulada) 18:50, 19:50, 21:40, 22:40: Trasnoche sólo sábado 00:10; (3D) (subtitulada) (Premier) Trasnoche sólo sábado 00:10,

(3D) (doblada) (DBox) 13:10, 16:00, (3D) (subtitulada) (Dbox) 18:50, 21:40. Mall: (3D) (doblada) 14:10, 16:40, 19:00. EL SECUESTRO ●●○○○ Director: Hugo Cardozo / Acción, Comedia / Dur.: 113 min. / Apta para mayores de 13 años. Villamorra: (2D) 22:20. Sábado y domingo: (2D) 11:10. Cinemas Plaza: (2D) 14:45, 17:00, 19:15, 21:40. Viernes y sábado: (2D) 23:45. Sábado y domingo: (2D) 12:30. Multiplaza: (2D) 13:10, 14:50, 17:05, 18:45, 20:55. Sábado: 22:45. Real: (2D) (doblada) 14:25, 18:45, 20:50. Sábado: 22:55. Sábado y domingo: 12:20. Pinedo: (2D) (doblada) 20:20, 22:40. Cinemark: (2D) (doblada) 17:20, 20:00, 22:45. EL CLUB DE LAS MADRES ●●○○○ Directores: Jon Lucas y Scott Moore / Elenco: Mila Kunis, Kristen Bell / Comedia / Dur.: 100 min. / Apta para mayores de 13 años. Hiperseis: (2D) (subtitulada) 22:40. Cinemark: (2D) (subtitulada) 15:30, 20:20. EL ESPECIALISTA: RESURRECION ●○○○○ Director: Dennis Gansel / Elenco: Jason Statham, Jessica Alba, Tommy Lee Jones / Suspenso, Acción / Dur.: 98 min. / Apta para mayores de 13 años. Villamorra: (2D) 20:15, 22:35. Viernes y sábado: (2D) 00:25. Cinemas Plaza: (2D) 21:30. Sol: (2D) (subtitulada): 22:40. Cerro Alto: (2D) (doblada) 18:40, (subti-

tulada) 21:30. Multiplaza: (2D) 13:15, 17:05, 19:00, 20:55. Sábado: 22:50. Real: (2D) (doblada) 17:00, 18:50, 20:40. Sábado: 22:30. Pinedo: (2D) (subtitulada) 22:40. Hiperseis: (2D) (subtitulada) 13:40, 15:50, 18:00, 20:10, 22:15. Cinemark: (2D) (subtitulada) 12:30, 15:10, 17:50, 20:10, 22:30, Sábado 00:20. (2D) (subtitulada) (Premier) 12:30, 15:10, 17:50, 20:10, 22:30. Sábado 00:20. Mall: (2D) (doblada) 19:40, 21:40. NERVE: UN JUEGO SIN REGLAS ●●○○○ Directores: Ariel Schulman, Henry Joost / Elenco: Emma Roberts, Juliette Lewis, Dave Franco / Suspenso, Policial, Aventuras / Dur.: 98 min. / Apta para mayores de 13 años. Hiperseis: (2D) (subtitulada) 22:00. Cinemark: (2D) (subtitulada) 12:45, 18:00, 22:50. CIGÜEÑAS ●●●○○ Directores: Nicholas Stoller, Doug Sweetland / Voces Originales: Andy Samberg, Kelsey Grammer, Jennifer Aniston, Ty Burrell,Danny Trejo / Familiar, Comedia, Animación / Dur.: 92 min. / Apta para todo público. Sol: (3D) 14:40, 18:10. Cerro Alto: (3D) 14:40, 17:00. Multiplaza: Domingo: (3D) 11:20. Real: (3D) 13:30, 15:15. Sábado y domingo: 11:30. Pinedo: (3D)13:00, 14:50, 16:40, 18:30. Hiperseis: (3D) (doblada) 13:00, 15:00, 17:00. Cinemark: (3D) (doblada) 13:30, 15:50, 18:20, 20:40. Mall: (2D) 13:00, 14:40, 16:20, 18:00.

NO RESPIRES ●●●○○ Director: Federico Álvarez / Elenco: Jane Levy, Stephen Lang / Terror, Suspenso. Dur.: 88 min. / Apta para mayores de 13 años. Sol: (2D) (subtitulada) 16:30. Cinemark: (2D) (subtitulada) 23:00. PARAGUAY, DROGA Y BANANA ●●●○○ Director: Juan Manuel Salinas / Documental / Dur.: 145 min. / Apta para todo público. Villamorra: (2D) 13:10, 15:55, 18:40, 21:25. Viernes y sábado: (2D) 00:05. Sábado y domingo: (2D) 11:45. Cinemas Plaza: (2D) 21:45. Sol: (2D) 20:00, 22:40. D Shopping: (2D) 21:20. Hiperseis: (2D) 19:00, 21:45. Cinemark: (2D) (doblada) 12:40, 15:45,19:00, 22:10. Mall: (2D) 21:20. EL EXORCISMO DE ANNA WATERS 2D ●○○○○ Director: Kelvin Tong / Elenco: Matthew Settle, Elizabeth Rice.Terror . Dur: 95 min / Apta para mayores de 13 años. Multiplaza: (2D) (doblada)15:10. Sábado: 23:05. Pinedo: (2D) (subtitulada) 20:20, 22:10 . LA VIDA SECRETA DE TUS MASCOTAS ●●●●○ Director: Yarrow Cheney, Chris Renaud / Elenco: Louis C.K., Eric Stonestreet / Animación / Dur.: 87 m. / Todo público. Multiplaza: Domingo: (3D) 11:30 .

TELEVISIÓN ABIERTA + CABLE 09:00 HEINOW HEI MÚSICA

Mira Chamorro y Marze Pérez ofrecen una opción de música y noticias, en simultáneo con HEi Radio.

19:30

MEDIANOCHE EN PARÍS MAX

Un escritor norteamericano algo bohemio llega con su prometida Inez y los padres de ésta a París.

18:00

AL FONDO HAY SITIO LATELE

Los Gonzales llegan a Lima de Huamanga para vivir en la exclusiva zona de Las Lomas, en una casa a medio construir.

20:55

PARAVISIÓN NOTICIAS PARAVISION

Informativo ágil que llega a sus hogares con entregas diarias elaboradas por un equipo periodístico joven y experimentado, con el apoyo de profesionales trabajando incansablemente detrás de las noticias.

19:35

DIFRET FOX CINEMA

Una joven abogada viaja a un pueblo de Etiopía para representar a Hirut, una muchacha que le disparó a su esposo.

19:40

POSDATA: TE AMO THE FILM ZONE

Para Holly la muerte de su marido ensombrece su futuro. Pero aparecen varios mensajes en los que su esposo le explica cómo seguir adelante.

5:20

A PRIMERA HORA RPC

Con la conducción amena de Santiago González y JJ Bernabé, se propone noticias desde el amanecer todas las mañanas.

20:15

BUSCANDO A NEMO HBO FAMILY

La Gran Barrera de Coral está plagada de peligros si se es un pez payaso, como Marlin y su hijo Nemo.

Mall: Mall Excelsior. Asunción. Tel. 443015. CineArt San Lorenzo: Shopping San Lorenzo. Tel. 572-511. CineArt Ciudad del Este: Shopping Zuni. Tel. 061 518-986. Precios 3D: G. 35.000; G. 25.000 (1ª función de lunes a sábado; miércoles; matinales; menores de 12 años). Precios 2D: G. 25.000 (viernes a domingo; y feriados); G. 20.000 (lunes a jueves); G. 15.000 (1ª función de lunes a sábado; miércoles; matinales; menores de 12 años). Multiplaza: Shopping Multiplaza. Asunción. Tel. 525-028. Precios 3D: G. 30.000; G. 20.000 (1ª función de lunes a sábado; miércoles; matinales; menores de 12 años). Precios 2D: G. 20.000; G. 15.000 (1ª función de lunes a sábado; miércoles; matinales; menores de 12 años). Real Cines: Real Acceso Sur. Fernando de la Mora. Tel. 525-309. Precio 2D: G. 20.000; 15.000 (miércoles y matinales). Cinemax 3D: Japón esq. Sgto. Reverchón. Encarnación. Tel. 071 204-388. Granados: J.L. Mallorquín y 25 de Mayo. Encarnación. Tel. 0985 766-791. Precios 3D: G. 30.000; G. 25.000 (miércoles y menores de 12 años). Precios 2D: G. 25.000; G. 20.000 (miércoles y menores de 12 años) Intercines: Nanawa casi Pedro Juan Caballero. Caaguazú. Precios 3D: G. 35.000 (viernes, sábado, domingo, feriados); G. 30.000 (lunes, martes, jueves, matinales y trasnoches); G. 25.000 (1ª función y miércoles); G. 20.000 (menores de 12 años). Precios 2D: G. 25.000 (viernes, sábado, domingo, feriados); G. 20.000 (lunes, martes, jueves, matinales y trasnoches); G. 15.000 (1ª función, miércoles, menores de 12 años). Cinemark: Paseo Galería (Avda. Aviadores del Chaco c/ Avda. Santa Teresa). Sala 2D: Lunes y Martes antes de las 17:00, G. 20.000; después de las 17:00, G. 30.000; menores de 12 años G. 25.000. Miércoles: General 25:000. Jueves a domingos y feriados: antes de las 17:00, G. 30.000; menores de 12 años, G. 20.000; después de las 17:00, G. 35.000; menores de 12 años G. 25.000. Sala 3D: Lunes y Martes antes de las 17:00, G. 30.000; después de las 17:00, G. 40.000; menores de 12 años G. 35.000. Miércoles: General 35:000. Jueves a domingos y feriados: antes de las 17:00, G. 40.000; menores de 12 años, G. 25.000; después de las 17:00, G. 45.000; menores de 12 años G. 35.000. Sala XD: Lunes y Martes antes de las 17:00, (2D) G. 30.000, (3D) G. 40.000; después de las 17:00, (2D) G. 40.000, (3D) G. 50.000; menores de 12 años (2D) G. 35.000, (3D) G. 45.000. Miércoles: General (2D) G. 35:000, (3D) G. 45.000. Jueves a domingos y feriados: antes de las 17:00, (2D) G. 35.000, (3D) G. 45.000; menores de 12 años, (2D) G. 30.000, (3D) G.35.000; después de las 17:00, (2D) G. 45.000, (3D) 55.000; menores de 12 años (2D) G. 35.000, (3D) G. 45.000. CerroAlto: Paseo CerroAlto de la Ciudad de Lambaré (Avda. Cacique Lambaré esquina Héroes del 70).


MUNDO.

MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

33

CONTROVERTIDA RESOLUCIÓN SOBRE JERUSALÉN ESTE

Unesco desliga el histórico Muro de los Lamentos del judaísmo Organismo de la ONU niega el vínculo milenario entre los judíos y la ciudad, en nombre de la protección del patrimonio cultural palestino. Israel indignada.

P

ese a la indignación israelí, la Unesco adoptó formalmente el martes una resolución sobre Jerusalén este promovida por países árabes en nombre de la protección del patrimonio cultural palestino que, según Israel, niega el vínculo milenario entre los judíos y la ciudad. El texto, propuesto por Argelia, Egipto, Líbano, Marruecos, Omán, Catar y Sudán fue examinado por los 58 miembros del Consejo ejecutivo de la organización para la educación, la ciencia y la cultura de la ONU, en su sede de París. Su adopción, el jueves pasado, en una primera votación en comisión (24 votos a favor, seis en contra, 28 abstenciones) suscitó indignación en Israel: su gobierno anunció de inmediato la suspensión de su cooperación con la Unesco, en señal de protesta. Este martes, ninguno de los Estados miembros del Consejo, reunidos en asamblea plenaria, pidió la reapertura del debate y el texto fue confirmado sin necesidad

CLAVES

1

Una resolución de Unesco propuesta por Palestina y apoyada por las naciones árabes consideró al Monte del Templo lugar único del islam.

2

Se trata de una resolución que niega todo vínculo entre el judaísmo y el Muro de los Lamentos, ubicado dentro del Monte del Templo de Jerusalén, limitándose a considerarlo un lugar de culto musulmán.

3

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu repudió la resolución. Dijo que la Unesco es ignorante con respecto a la Biblia. de nueva votación, explicó la Unesco. Los palestinos se congratularon por este resultado. “La resolución recuerda a Israel que es la potencia ocupante en Jerusalén este y le pide que cese los abusos”, declaró a la prensa el embajador adjunto palestino en la Unesco, Munir Anastas.

MURO DE LOS LAMENTOS Y EL JUDAÍSMO Es ahí, en pleno corazón del conflicto israelo-palestino, donde se halla la ultrasensible Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam, pero también lugar más sagrado para los judíos, al que llaman Monte del Templo. En virtud de una herencia histórica, Jordania sigue administrando la explanada, pero Israel controla sus accesos. Aunque la resolución “afirma la importancia de la ciudad vieja de Jerusalén para las 3 religiones monoteístas”, la clase política israelí quedó unánimemente ofuscada por las fórmulas usadas en el texto. Éste no se refiere nunca a la explanada bajo la denominación Monte del Templo, y designa en primer lugar por su nombre árabe (Al buraq) el atrio del Muro de los Lamentos, poniendo “Muro de los Lamentos” entre comillas. Para los responsables políticos israelíes, esta terminología equivale a negar el vínculo entre los judíos y el Monte del Templo.

Unesco remueve el corazón del conflicto israelo-palestino, donde está la explanada de las Mezquitas, lugar santo del islam, pero también el lugar más sagrado para los judíos, el Monte del Templo y el Muro de los Lamentos. “Decir que Israel no tiene relación con el Monte del Templo y el Kote (muro de los Lamentos) es como decir que los chinos no tienen relación con la (gran) Muralla China”, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu, días atrás. Jerusalén este es la parte palestina de la ciudad ocu-

pada desde 1967 por Israel, y anexionada posteriormente, y que los palestinos quieren que sea la capital de su futuro Estado. La ONU considera ilegal esta anexión de Jerusalén este, que alberga la vieja ciudad y sus murallas, sitio inscrito en la lista del patrimonio mundial de la Unesco.


34 MUNDO.

MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

EL FLAMANTE “PAPA NEGRO”

Líder jesuita pide cambio del modelo económico venezolano Arturo Sosa, el primer latinoamericano elegido superior de congregación plantea el diálogo.

E

l primer latinoamericano elegido superior de los jesuitas, el venezolano Arturo Sosa, llamó este martes al diálogo en Venezuela para “crear puentes” de manera que cambie la economía “rentista” del petróleo que ni el gobierno ni la oposición planean abandonar. “En la coyuntura actual los puentes para el diálogo hay que construirlos. Apenas se han puesto algunas bases para esa construcción”, aseguró Sosa en la primera conferencia de prensa que celebra en Roma desde que fue elegido el viernes “papa negro”; es decir, líder de la congregación religiosa más poderosa y numerosa de la Iglesia Católica. “No se entiende lo que pasa en Venezuela si no se tiene en cuenta que es un país que vive de la renta petrolera y que esa renta la administra con exclusividad el Estado”, explicó Sosa, renombrado

-10%

DE CONTRACCIÓN

económica sufrirá Venezuela, este año, según el pronóstico del FMI.

475%

DE INFLACIÓN

en el 2016 tendrá Venezuela que atraviesa una grave crisis con escasez de alimentos y medicinas, en medio de los desaciertos del presidente Maduro.

politólogo y profesor universitario. Para Sosa, la particular economía de Venezuela, su dependencia de la “renta del petróleo”, que “en este momento no alcanza” para todos, dijo, “pone muy cuesta arriba la formación de una sociedad democrática”.

SUPERIOR LISTO PARA EL DESAFÍO El nuevo general de los jesuitas, el 30º sucesor de Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús en 1540, cuyo nombramiento fue una sorpresa, deberá reunirse próximamente con el papa Francisco, jesuita al igual que él. Por primera vez en la milenaria historia de la Iglesia Católica, el pontífice y el general de los jesuitas son latinoamericanos, lo que muchos observadores consideran un espaldarazo de la influyente congregación al pontificado de Francisco. “Nuestra misión es promover el diálogo”, subrayó el líder de los jesuitas, quien espera promover la reconciliación en todos los lugares con conflictos. El “papa negro” es el título que históricamente se ha dado al líder de los jesuitas por el color de su sotana.

El “modelo rentista” que “ha encabezado el comandante (Hugo) Chávez y que ha seguido Nicolás Maduro”, explicó Sosa, “no se sostiene

El “papa negro” Arturo Sosa, líder de la congregación religiosa más poderosa y numerosa de la Iglesia Católica, habló en Roma. a sí mismo” debido a que el Estado ha alcanzado proporciones “gigantes”, explicó. “Lamentablemente, hay que decir lo mismo de la oposición venezolana, tampoco tiene un proyecto que no sea rentista, que es la única manera para salir a largo plazo de la situación en la que está el país”, reconoció. El religioso, de 67 años, un intelectual con una carrera académica intachable y experiencia apostólica en los barrios y pueblos pobres de

su país, donde residía hasta hace dos años, conoce a fondo la realidad de Venezuela, que atraviesa una grave crisis, con escasez de alimentos y medicinas, una inflación y contracción económica que el FMI prevé de 475% y 10% –respectivamente– para el 2016. “Si bien es una persona de mucha avanzada, es contrario al chavismo, contrario a Maduro. Ha sido muy crítico, porque considera que ése no es el camino para resolver las cosas”, dijo a la AFP el jesuita Francisco de Roux.

PROCESADO EN VARIAS CAUSAS POR CORRUPCIÓN

Se habla de la inminente detención de Lula Ex presidente replica a sus acusadores: “Están destruyendo la democracia en Brasil”.

Lula da Silva, ex presidente de Brasil (2003-2010), está en el banquillo de los acusados.

El ex presidente brasileño Lula da Silva acusó a quienes lo procesan en varias causas por corrupción de estar “condenados” a declararlo culpable como parte de una “persecución política”, en momentos en que circulan fuertes versiones sobre su posible detención. “No puedo callarme ante los abusos cometidos por agentes del Estado que usan la ley como instrumento de persecución

política”, escribió el ex mandatario (2003-10) en el diario Folha de San Pablo. “Saben que no robé, que no fui corrupto ni intenté obstruir a la justicia”. “No es a Lula a quien pretenden condenar: es al proyecto político que represento. En el intento de destruir una corriente de pensamiento, están destruyendo los fundamentos de la democracia en Brasil”, proclamó.

Lula enfrenta juicios por corrupción, lavado de dinero, tráfico de influencias y presunta obstrucción de la justicia, en el marco de la investigación Lava Jato (“lavadero de autos”) sobre millonarios desvíos de dinero en la estatal Petrobras, que desde el 2014 ya ha sentado en el banquillo a buena parte de la elite política y empresarial de Brasil. En redes sociales y sitios de internet cercanos a Lula han circulado fuertes versiones estos días sobre una inminente detención del líder de izquierda.

MATANZA

Rusia detuvo bombardeos contra Alepo “Gesto de buena voluntad de las aviaciones rusa y siria para permitir evacuar a civiles. Rusia anunció el martes un cese inmediato de los bombardeos de las aviaciones rusa y siria contra Alepo, un “gesto de buena voluntad” para permitir la evacuación de civiles de esta ciudad intensamente bombardeada desde hace un mes. El inesperado anuncio de Moscú -un alto el fuego estaba previsto solamente el jueves- se produce tras varias semanas de duras críticas de los países occidentales contra la brutalidad de los bombardeos del ejército de Bashar Al Asad, apoyado por la fuerza aérea rusa, contra la ciudad siria. Esta decisión obedece “simplemente a un gesto de buena voluntad de los militares rusos”.

AMENAZA

Seguirá el embargo a Cuba Líder del Congreso, el republicano Paul Ryan, promete revertir política de Obama. El presidente de la cámara baja del Congreso de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, expresó este martes su intención de mantener en pie el embargo comercial a Cuba, denunciando los pasos de Barack Obama para reducir las sanciones a la isla. “En tanto los dos últimos años de normalización de relaciones solo han envalentonado el régimen a expensas del pueblo cubano, tengo toda la intención de mantener el embargo a Cuba”, dijo Ryan. Ryan, líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, criticó al gobierno del presidente Raúl Castro”.


MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

COMBATES EN CIUDAD DE IRAK

Obama habla sobre difícil batalla contra EI en Mosul “Habrá progresos y habrá retrocesos”, dijo el presidente estadounidense. Washington, Estados Unidos. AFP.

E

l presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alertó este martes que la batalla para retomar el control de la ciudad iraquí de Mosul, actualmente en poder del grupo ultra radical Estado Islámico (EI), sería “difícil”. “Mosul será una batalla difícil. Habrá progresos y habrá retrocesos”, dijo Obama durante una conferencia de prensa en los jardines de la Casa Blanca junto al primer ministro de Italia, Matteo Renzi. Estados Unidos es parte central de la coalición que busca expulsar al EI de Mosul. En la visión de Obama, el inicio de la operación encabezada

Un soldado de las fuerzas armadas iraquíes, vestido de camuflaje, camina al sur de Mosul. por el ejército de Irak y con el apoyo de una coalición liderada por Estados Unidos “es un enorme paso adelante”. Para el presidente “habrá altos y bajos en este proceso, pero mi expectativa es que al fin todo será exitoso. Esto será un paso clave en el compromiso que asumí cuando el EI surgió”. Obama dijo sentir “confianza en que el EI será derrotado en Mosul, y que eso

será un paso en la dirección a su destrucción completa”. Sin embargo, el mandatario estadounidense recordó que “tal vez haya un millón de civiles que aún viven ahí. Más allá de expulsar al EI, nuestro foco está en la seguridad y en la ayuda humanitaria para civiles que huyan de los combates”. Para eso, señaló, será necesario “montar planes y una

infraestructura para tratar una potencial crisis humanitaria que serán tan amplias como los propios planes militares”. En tanto, el portavoz del Pentágono, Jeff Davis, aseguró este martes que los combatientes del EI en Mosul impedían la salida de civiles de esa ciudad y los utilizaban como escudos humanos. “Sabemos que los están utilizando como escudos humanos, absolutamente”, dijo Davis.

ARGENTINA: PARO DE MUJERES

Violan y empalan a una jovencita Asesinato brutal de una joven de 16 años reaviva movilización femenina. Buenos Aires, Argentina. AFP.

El caso de Lucía Pérez, que a sus 16 años fue drogada, violada y empalada hasta la muerte, despertó otra vez la ira en Argentina con movilizaciones contra la violencia machista que deja una mujer muerta cada 36 horas. El salvaje asesinato de Lucía disparó un “paro de mujeres” este miércoles. Al anochecer tendrá lugar la quinta movilización del año ante muertes violentas como la de Pérez, así como contra la precarización laboral y social

de muchas mujeres. Luego marcharán al centro de Buenos Aires, donde piden vestirse de negro y clamar una vez más “Ni una menos” y “Vivas nos queremos”. Pérez, una adolescente de Mar del Plata, 400 km al sur de la capital, fue drogada, violada y empalada vía anal causándole un dolor tan insoportable que le provocó un paro cardíaco. Lucía fue obligada a consumir cocaína previamente para que no pudiera defenderse, reveló la fiscala que investiga el caso, María Isabel Sánchez.

Lucía Pérez (16 años) fue drogada, violada y empalada hasta morir. Según la reconstrucción de los hechos, Lucía conoció a los dos detenidos, Matías Farías (23) y Juan Pablo Offidiani

(41), un día antes de su muerte y con el único fin de comprar un cigarrillo de marihuana junto a una amiga.

35

RETENIDOS CONTRA SU VOLUNTAD “Están siendo retenidos contra su voluntad. No hemos visto ningún cambio en el último día, de gente huyendo o abandonando” la ciudad, agregó. Autoridades y agencias de ayuda se preparaban para que un masivo flujo de civiles abandone Mosul conforme avancen los combates. Tropas iraquíes iniciaron el lunes una gigantesca ofensiva para tratar de recapturar a la ciudad de Mosul, que se encuentra en manos del EI desde el año 2014. Este martes, en el segundo día de la ofensiva, decenas de miles de combatientes iraquíes ganaban terreno alrededor de Mosul. Las fuerzas iraquíes penetraron en localidades donde el EI intenta resistir, constató un periodista de la AFP.


36 PAÍS.

MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

PENAS DE ENTRE 11 Y 29 AÑOS DE CÁRCEL

Ejemplar condena para autores del crimen de Sonia Doutreleau CV

CAROLINA VANNI

Desde mayo del 2014, la ex secretaria de la víctima buscó la forma de eliminar a su jefa.

En la Sala de Sentencia estuvieron las cinco personas que fueron condenadas por el crimen de la empresaria que murió de 34 puñaladas.

E

l Tribunal de Sentencia castigó con ejemplares penas el crimen de la joven empresaria Sonia Doutreleau, ocurrido el 23 de julio del 2014. Los sentenciados como autores moral y material del hecho, la ex secretaria de la víctima Celia Maidana y Gustavo Insfrán, alias Guasón (autor material) fueron sentenciados a 29 años de prisión, según el fallo del Tribunal que se dio a conocer a ayer

pasado el mediodía. Asimismo, los considerados cómplices del hecho también deberán cumplir condenas superiores a los 10 años de cárcel. César Maidana, sobrino de la autora moral del crimen y quien contactó a su tía Celia con María Gabriela Villalba (condenada a 15 años de prisión) fue castigado con 11 años de cárcel. Entre tanto, la pareja sen-

“Al que mucho se le dio se le pedirá mucho; y al que se le confió mucho se le reclamará mucho más.” Lc 12,48 Todos somos diferentes, por nuestra historia, por nuestros dones, por las oportunidades que se nos dan… Dios sabe de esto y él no espera que todos demos la misma respuesta delante de la vida, pero exigirá de cada uno lo que le corresponde. No puedo, por lo tanto, acomodarme y hacer lo mínimo o sólo esforzarme hasta igualarme a otros. El criterio de Dios para juzgarme no es la comparación con los demás, sino el cuánto él me ha dado. ¡Qué el esfuerzo continuo por crecer caracterice nuestras vidas! Paz y bien. Hno. Mariosvaldo Florentino, capuchino.

timental de Celia, Gustavo Noguera, fue sentenciado a 13 años prisión. El fallo del Tribunal de Sentencia, presidido por Víctor Medina y conformado por las magistradas Elsa García y Olga Ruiz, se dio por unanimidad. La lectura íntegra de la sentencia con los argumentos correspondientes, se dará a las partes el 29 de este mes. Al momento de dar a conocer el fallo, Medina explicó brevemente que existen suficientes elementos que condenan a los procesados y recordó inclusive antecedentes en que Celia ya intentó envenenar a

Sonia, en mayo del 2014, dándole agua y café con un sabor extraño, por lo que la víctima en esa ocasión había pensado en cambiar a su secretaria. La fiscalas de la causa, Fátima Britos y Sonia Mora pudieron demostrar la culpabilidad de los ahora sentenciados, mediante el testimonio de Cresencio y Stella Sosa, así como también el cruce de llamadas y sobre todos los mensajes entre los condenados, donde claramente se habla de la intención de enviar de “viaje” y hacer el “trabajo”. Tras darse a conocer la sentencia, familiares y amigos de Sonia le gritaron a Maidana:

Celia Maidana estará en prisión durante 29 años. CONDENAS DICTADAS POR EL TRIBUNAL DE SENTENCIA Celia Maidana (autora moral): 29 años Gustavo Insfrán (autor material): 29 años María Gabriela Villalba (novia de Gustavo Insfrán): 15 años Gustavo Noguera (pareja sentimental de Celia Maidana): 13 años César Maidana (sobrino de Celia Maidana): 11 años

“asesina, te vas a pudrir en la cárcel”, mientras era conducida por las fuerzas públicas a la salida de la sala donde se realizó el juicio oral. Tanto la Fiscalía, como los allegados de la víctima se mostraron conformes con el fallo, mientras que la defensa de Maidana anunció que una vez que tengan la sentencia en mano, apelarán la decisión del Tribunal.

LOS MENSAJES CONDENATORIOS Al momento de dar a conocer el fallo, el presidente del Tribunal Víctor Medina reprodujo varios de los mensajes condenatorios a los ahora sentenciados por el crimen de Sonia Doutreleau. Resaltaron los mensajes de Gustavo Insfrán (autor del crimen) y Gustavo Noguera (novio de Celia Maidana), en la que el último pedía presupuesto para adquirir una pistola de 9mm con silenciador. Asimismo, hizo mención de los recados entre María Gabriela Villalba (nexo entre Insfrán y novia de éste) y Celia Maidana, donde la primera le pide el pago de la otra parte que faltaba, G. 6.000.000, por el trabajo y además, le sugiere a la ex secretaria que Insfrán ya ingrese a la oficina ese lunes con Celia, con el fin de facilitar el trabajo “sí o sí” y enviar de “viaje de la chica”.


MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

37

PERIODISTA FUE AGREDIDO

Limpiavidrios fue liberado a pesar de sus antecedentes

Diego Martínez bajó de su vehículo y le reclamó al limpiavidrios quien reaccionó en forma violenta y le agredió.

En la Comisaría 15ª Metropolitana, al no contar con una orden de la Fiscalía, no pudieron retener a los trabajadores informales.

D

ebido a que la Fiscalía no dio una orden específica con relación a la agresión que el limpiavidrios Isidro Alejandro Sánchez Cristaldo propinó al periodista Diego Martínez, la Policía Nacional de la Comisaría 15ª Metropolitana tuvo que liberarlo. El hecho violento ocurrió en la ciudad de Lambaré el lunes a las 17:40, sobre la Avda. Cacique Lambaré esq. Yacaré Valija. Al respecto, el comisario Édgar Meza, jefe de la mencionada comisaría, contó que a pesar de que Sánchez Cristaldo cuenta con antecedentes por robo y por amenaza de muerte, el delito no estaba tipificado en el Código Penal y que la situación sólo se trató de una agresión. Agregó, además, que la fiscalía no especificó ninguna orden al respecto y por lo tanto se tuvo que liberar al aprehendido alrededor

de la medianoche del martes. El periodista Diego Martínez habló con radio UNO y explicó que fue agredido porque no aceptó el servicio de limpieza y reclamó un golpe que el limpiavidrios hizo a su vehículo. Recordó que la persona reaccionó pateando su vehículo que acababa de salir del taller. Contó que el limpiador le dijo “Eme’e chéve algo o sino ápe roikutúta (dame algo o sino acá te apuñalo)” y me siguió derramando su líquido” y expresó que en ese momento bajó del rodado y recriminó la acción. En un video viralizado se puede observar cómo se inició la discusión y cómo dos limpiavidrios agreden al comunicador, quien decide retirarse del lugar tras recibir varios golpes. El agresor Sánchez Cristaldo, quien tiene cinco anteceden-

Isidro Alejandro Sánchez. tes entre robo y amenaza de muerte, quedó detenido por 6 horas en la Comisaría 15ª Metropolitana, pero luego fue liberado. AMENAZA El delincuente, antes de salir en libertad, amenazó con que la historia continuaría en otro momento. “Che roikuaa, jajotopaje’yta ha opáta de otro modo (te conozco, vamos a encontrarnos y esto terminará de otro modo)”. Diego dijo que teme otro incidente, atendiendo que ese trayecto hace todos los días para ir a la universidad donde enseña.

CONCEJAL DICE QUE NO TIENE APOYO El concejal de Asunción, Daniel Centurión, dijo que la normativa que propuso hace unos meses atrás para sacar a los limpiavidrios de las calles, no cuenta con el debido apoyo del intendente, Mario Ferreiro, quien podría tomar las medidas necesarias para lograr solucionar esta problemática. “Nunca tuvimos el acompañamiento de la Intendencia, pero como Junta Municipal estamos trabajando, realizando un control del cumplimiento de la ordenanza. La actividad de limpiavidrios y de cuidacoches es ilegal e ilícita como la actividad de un peajero”, sentenció en contacto con la 970 AM. Las autoridades se comprometieron realizar los controles necesarios para solucionar el problema a través de trabajos sociales que se realizan desde la Dirección de Acción Social, a cargo del Dr. Iván Allende.


38 PAÍS.

MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

PREOCUPANTE ESTADÍSTICA EN HOSPITAL DEL TRAUMA

Por semana, 5 heridos ingresan por el ataque de motochorros “E

l do c t or (Luis Carlos) Báez, director médico de este Hospital del Trauma, tuvo una frase feliz, esta casa es un termómetro de la violencia, esto se está volviendo cada vez más usual, es una rutina recibir, tres, cuatro o cinco heridos de bala en la semana y es mucho...”, consideró Aníbal Filártiga, titular del mencionado centro médico. “Soy el director del Hospital, me van a decir que me meto en lo que no tengo que meterme, pero hay que estar aquí para saber cuántas familias angustiadas producen los tiros de estos badulaques. Y a éstos hay que tratarlos de esta forma y no con la displicencia con que se está actuando, aquí hay que prohibir definitivamente a partir de las 17:00 que hayan dos en una moto”, propuso en una entrevista televisiva. “Esto es dos más dos, no

ARCHIVO

El director del nosocomio pide actuar ante los motochorros. Médicos están preocupados por el aumento de casos.

107

MOTOASALTANTES

fueron detenidos a nivel país en solo un mes, según el ministro del Interior.

3.000 PERSONAS

actualmente cuentan con arrestos domiciliarios.

sé que es lo que necesitan para decidir una cosa así... En el horario laboral o de la escuela se pueda hacer algo, no se puede afectar, en cambio a la tarde, son pocos los que salen por trabajo... Por un lado está la molestia de no dejarle andar entre dos en motos y por el otro están los heridos que cada día hay... Es cuestión de poner en la balanza”, expuso. Criticó luego la informalidad

El director del Hospital del Trauma dijo que hay que tomar medidas contra la violencia. en la propiedad de los vehículos y de las armas de fuego: “No solamente las armas son ilegales, estoy seguro de que más del 60% de las motos no tienen papeles y desde el momento en que se tomen medidas, las cosas van a cambiar, cobrar buenas multas, se venden motos como si fueran revólveres en la vereda, todos los días tenemos 30 a 40 heridos de moto, más de mil al mes heridos de moto”, recordó.

Ayer se conoció que la víctima del asalto ocurrido sobre la calle Iturbe y Rodríguez de Francia, en la noche del lunes, José María Riveros (29) presenta un pronóstico saludable y que posiblemente iba a ser dado de alta en la tarde de ayer. El joven fue víctima de asalto frente a su vivienda, ubicada sobre la mencionada calle por parte de motochorros que circulaban por la zona.

SUPERÓ EL RIESGO Uno de los delincuentes efectuó un disparo de arma de fuego que hirió al joven José María Riveros en la pierna. Al respecto, Aníbal Filártiga informó que “ningún vaso, vena, ni hueso importante ha sido afectado, después de unos estudios va a ir a su casa, ya que el riesgo de vida está superado y el miembro tiene una vitalidad importante”.En la noche del lunes, también una mujer fue interceptada camino a su domicilio y asaltada por delincuentes que se movilizaban a bordo de una motocicleta. La víctima, al resistirse a entregar sus pertenencias, recibió un disparo de arma de fuego. Este tipo de situación se registra a diario tanto en Asunción como en las ciudades del Área Metropolitana, pero hasta ahora la ciudadanía no tienen respuesta de la Justicia.

Sin tregua a la ciudadanía El lunes pasado más de tres asaltos cometieron los delincuentes motorizados.

la prisión. En la actualidad, unas 3.000 personas tienen arrestos domiciliarios.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, resaltó la tarea que la Policía Nacional desarrolla contra los delincuentes en general, particularmente contra los motoasaltantes. Fue durante el día de gobierno que desarrolló el presidente de la República, Horacio Cartes, y miembros del Poder Ejecutivo en el departamento de Alto Paraná.

“Lo que preocupa es que esta gente sale de nuevo a delinquir. Para ir teniendo información concreta y tangible, estamos tambiénavanzandoenestadísticas y en un servicio de inteligenciapenitenciaria,paraunseguimiento y control adecuado”, explicó el alto jefe policial.

De Vargas manifestó que, en un mes, la Dirección General de Orden y Seguridad tiene registrada la detención de 107 motoasaltantes a nivel país. Por su lado, el director de Apoyo Técnico de la Policía Nacional, comisario principal Abel Cañete Meza, aseguró que son preocupantes los arrestos domiciliarios y las medidas sustitutivas a

LAS ÚLTIMAS 24 HORAS Aproximadamente a las

19:45 del lunes, motoasaltantes abordaron a un joven que llegaba a su domicilio en el centro de Asunción. Los delincuentes dispararon sin mediar palabra para sustraerle un teléfono celular. En tanto al empresario William Roberto Mongelós, a quien el mismo día le robaron G. 50.000.000 en un asalto tras haber extraído el dinero de un banco, dijo que no sabe cómo los ladrones supieron que tenía la plata o quién les alertó.


MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

Fiscalía recreó lo sucedido con Tanya La suboficial ayudante Petrona Ovelar colaboró con el Ministerio Público. Ayer a la mañana, una comitiva del Ministerio Público encabezada por el fiscal Isaac Ferreira fue a la Comisaría 11 Metropolitana para realizar la reconstrucción de los hechos sucedidos con la empresaria Tanya Villalba. La suboficial ayudante Petrona Ovelar estuvo presente colaborando con la Fiscalía. Con este procedimiento se busca hallar más evidencias en el marco de la investigación de la causa por la que se encuentran imputados 4 agentes de la Policía Nacional, identificados como: el comisario Sergio Paredes Vera, oficial primero Gustavo Narváez, suboficial ayudante Petrona Ovelar y el suboficial

segundo Arnaldo Lezcano. Los hechos punibles de los que se los acusa son privación de libertad, coacción grave, simulación de hecho punible, producción de documento no auténtico y posesión de drogas. La investigación se inició la semana pasada cuando Villalba denunció a las citadas personas porque supuestamente plantaron 316 gramos de cocaína en su vehículo durante un control policial realizado en las avenidas Madame Lynch casi Mariscal López de Asunción. Todo el procedimiento fue grabado por la empresaria, quien luego entregó el material como prueba de lo ocurrido.

CONTRA LA MADRE

Recibió pena de 2,5 años de cárcel

ALTERARON LOS HECHOS EN EL PARTE POLICIAL

Juez ordena prisión de agentes por falsificación

Se trata del segundo proceso a los uniformados de la Comisaría 11 Metropolitana.

E

GENTILEZA

BUSCAN MÁS EVIDENCIAS

l juez penal de Garantías Alcides Corbeta dictó ayer la prisión preventiva para el oficial 1° Gustavo Narváez y del suboficial 2°, Arnaldo Lezcano, imputados por el fiscal Yoan Paul López por los hechos punibles de producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso. El magistrado explicó que si bien la defensa solicitó medidas alternativas a la prisión, el Ministerio Público pidió la aplicación de medidas de seguridad para los uniformados que ya cumplen prisión preventiva en Tacumbú desde la semana pasada debido a que soportan otro proceso similar.

lía los imputó y solicitó la prisión preventiva”, dijo Corbeta.

“Esto (la nueva causa) se relaciona con un acta policial en la que ellos falsearon datos y eso dio lugar a lo que se llama producción de documentos de contenido falso. La Fisca-

Esta segunda imputación se da en la causa abierta contra Blas Ojeda Jacquet, procesado por robo agravado. Ojeda mencionó que los agentes alteraron los hechos del parte

Narváez y Lezcano ya están en Tacumbú por el caso Tanya Villalba. Ahora, van por falsificar acta policial. policial, en la que figura que él fue detenido en la vía pública, cuando en realidad fue sacado de un local comercial.

libro de novedades y verificó el video del circuito cerrado del local de repuestos de donde fue sacado Ojeda.

Antes de proceder a la imputación, López solicitó a la Jefatura de la Comisaría 11ª Metropolitana la copia del

El agente fiscal sostuvo que declaraciones de los oficiales Lezcano y Narváez no coinciden con lo visto en el video.

NO PERMITIERON QUE ESPOSA METIERA NOTEBOOK

Paraguayo Cubas fue agredido

Un hombre fue condenado a una pena carcelaria de 2 años y 6 meses, luego de que el Ministerio Público pudo comprobar su culpabilidad en un hecho de violencia psicológica contra su madre, una mujer de 83 años.

Ministerio de Justicia aclaró que el abogado fue quien actuó con violencia.

La denuncia fue formulada por la propia víctima el pasado 14 de septiembre del año 2015 porque ya no aguantaba los constantes abusos por parte de su hijo, que a la vez destruía todo lo que encontraba a su paso. La mujer manifestó que el agresor, quien fue identificado como Julián Dávalos, constantemente tenía ataques incontrolables de ira. En esas ocasiones llegó a destrozar una motocicleta y dos

El Ministerio Público, representado por el agente fiscal de Concepción, Carlomagno Alvarenga, en el marco del juicio oral logró probar con suficientes pruebas la culpabilidad del procesado Julián Dávalos. El Tribunal de Sentencia, presidido por la magistrada Hilda Benítez y los jueces Fulvio Salinas y Richard Alarcón como miembros, aceptó la acusación presentada por el fiscal que fundó su posición en lo manifestado por la anciana.

El abogado Paraguayo Cubas, recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, denunció haber sido agredido brutalmente ayer por guardiacárceles del lugar. Según lo manifestado por su abogado Eduardo Morales, la gresca inició cuando la esposa de Cubas, Yolanda Paredes, le quiso entregar una notebook (sin conexión a internet), pero esto fue impedido por los guardias. En ese momento comenzó una

GENTILEZA

La denuncia de violencia psicológica la formuló su propia progenitora. sillones de la vivienda. Para el efecto utilizó un arma tipo foisa e incluso llegó a quemar un colchón en el que dormía la anciana.

39

manifestado por Morales, durante una conversación en la 970 AM. La mujer también habría sido agredida cuando intentó grabar con su celular lo que estaba ocurriendo. Posteriormente fue echada del recinto.

Cubas muestra el rastro de la supuesta agresión por parte de los guardias. fuerte discusión que derivó en golpes. “Le sacaron a Cubas de su

celda, le arrastraron 10 metros, le patearon. Tiene lesiones en la tráquea, en la cabeza y en el cuello”, fue lo

Sin embargo, a través de un comunicado el Ministerio de Justicia dio su versión de los hechos en el que asegura que por reglamento está prohibido el ingreso al penal de este tipo de dispositivos. Ante la negativa, aseguran que Cubas actuó con violencia causando daños materiales y agrediendo físicamente a los agentes y al director, que incluso se encontraría con un hematoma en una de las piernas.


40 PAÍS.

MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

ESPERAN CONGREGAR A 7.000 PERSONAS EN LA COSTANERA

COMENTARIO

Salud quiere armar un lazo Propósito rosa gigante contra el cáncer

EMILIO AGÜERO Pastor comunicaciones@mqv.org.py

GENTILEZA MSP.

Cierre de campaña sobre esta enfermedad en las mamas será el sábado.

¿Dónde estás? Esa es la pregunta que Dios le hace a Adán después de la caída en Génesis 3.9. Esa pregunta se sigue haciendo al hombre, a la raza humana desde que perdió su comunión con Dios. ¿Dónde estoy? ¿Quién soy? ¿Hacia dónde voy? Estamos desorientados, desconcertados, confundidos… perdidos.

dijo Jesús del hombre necio que edificó su casa sobre la arena (Mateo 7.24-29).

realizará inscripción previa.

Francis Schaeffer dijo: “El dilema del hombre moderno es claro: no sabe por qué el hombre tiene significado en sí. Está perdido”. Interesante.

Cabe señalar que en la jornada también se desarrollará una clase de zumba, con una coreografía especialmente preparada para mostrar cómo efectuarse el auto examen mamario. Esta actividad estará a cargo del staff de “Zumba Paraguay”. Asimismo, el evento contará con la cobertura del SEME.

Para el hombre posmoderno, todo carece de sentido. La visión materialista dice que no hay propósito, sentido, dirección, trascendencia ni esperanza. Todo lo que hay y todo lo que somos es una casualidad absoluta, sin rumbo ni propósito y, en medio de todo esto, estamos nosotros en la misma condición.

A una persona que adopta esta filosofía le es imposible encontrar trascendencia. Al no haber trascendencia, no hay propósito. La persona con esta cosmovisión solo se “entretiene” en esta vida.

H

oy se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama y este sábado se pretende juntar a 7.000 personas en la Costanera de Asunción para formar el lazo rosa humano más grande de la región, a modo de concienciar sobre la enfermedad. #DesafíoRosaPy se denomina la actividad que busca hacer historia en la lucha de Latinoamérica contra el cáncer de mama. La invitación incluye a mujeres, hombres, niños y adultos mayores. El único requisito para participar es presentarse con una vestimenta de color rosado.

El Instituto del Cáncer realiza cada año una recordación del “Octubre Rosa”. “Octubre Rosa” es una campaña que se realiza a nivel mundial para intensificar acciones de concienciación acerca de la prevención y la detección oportuna del cáncer de mama. Como clausura se conformará el lazo rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer mamario. La actividad se realizará el sábado 22 de octubre, en la

Costanera de Asunción. La convocatoria es a partir de las 7:30 y la conformación del lazo gigante, será a las 9:00, puntualmente, bajo la organización del Ministerio de Salud Pública. Las personas que quieran formar parte de este emprendimiento histórico para el país solo deben recurrir el día y la hora fijados, puesto que no se

“Joseph” regalará un día de belleza

Con peluquería gratis y zumba recordarán hoy el día de lucha contra el cáncer. El Instituto Nacional del Cáncer realiza hoy, de 10:00 a 13:00, el “Día de Belleza” con presencia del estilista “Joseph”, quien regalará un instante de felicidad a las pacientes. El programa incluye peluquería y maquillaje, de las manos de “Joseph”, al son de una serenata especialmente preparada. También habrá exposición de alimentos saludables, evaluación nutricional y clases de zumba para los presentes. La actividad se desarrolla en el marco del Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra en la fecha. El programa está dirigido a todo público y se desarrollará en la sede de la institución (Ruta 2 Km 23 ½, ramal Areguá – Capiatá). Este año, el lema establecido es “Con facilidad olvi-

Joseph dedicará su día a los pacientes. damos lo grandioso que es estar vivos”. La jornada incluirá demostración de alimentos para llevar un estilo de vida saludable, evaluación nutricional, peluquería y maquillaje para pacientes; serenata con música en vivo, clases de zumba y lanzamiento simbólico de globos.

Todo es relativo, no hay verdades absolutas, no hay parámetros, no hay jueces y, al final, no hay ni mal ni bien, todo es relativo, especialmente la moralidad. Escuché hace poco que una persona mostró a otra un “edificio posmoderno”. “¿Qué es eso?”, replicó el sorprendido acompañante. “Conozco edificios inteligentes, edificios ecológicos, edificios medievales o modernos, pero, ¿posmoderno?”, agregó. El otro le respondió: “Sí, posmoderno, porque tiene un montón de habitaciones que no se sabe bien para qué sirven; escaleras que terminan en la nada; ventanas que no cumplen función alguna; puertas que no te llevan a ningún lado. Es un edificio posmoderno, no tiene sentido ni propósito específico”. “¡Ah!”, exclamó: “Entiendo. Solo espero que los cimientos no se hayan hecho con el mismo criterio”. Y sí, muy posiblemente los cimientos están hechos con el mismo criterio: sin fortaleza, sin sentido e incapaz de cumplir su función. Pronto caerá y “será grande su ruina”, como

La vida solo tiene sentido y halla un propósito en Dios y en la trascendencia. Nuestra alma anhela significado, propósito y transcendencia y, si alguien dice no necesitarla, o se está engañando o no piensa.

Uno de los mayores ateos del Siglo XX, Bertrand Russell, dijo: “A no ser que demos por hecho la existencia de Dios, la vida del hombre carece de sentido”. Y esto es sencillamente así, ya que un día moriremos, volveremos a la tierra, este planeta será absorbido en algún futuro por el Sol cuando se enfríe, y así, toda la información que podamos tener se perderá. No es posible encontrar trascendencia en este sistema de pensamiento. Si el naturalismo o secularismo es verdad y es una casualidad todo lo que vivimos, entonces vendría a ser como un niño que se tropieza con una lata de pintura que se esparce por el piso; sería tonto tratar de encontrar algún mensaje oculto o sentido alguno a las manchas que quedaron allí. El que asume una causa accidental o impersonal para todo lo que nos rodea, debe asumir que no tiene nada que decir con respecto a las preguntas más relevantes de la existencia humana. Preguntas como: ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Qué hago acá? Ante la infinitud del tiempo, ¿qué sentido tiene mi corta existencia? Las respuestas son obvias. No venimos de ningún lado y no vamos a ningún lado, no estamos haciendo nada acá, pues la vida carece de sentido y trascendencia. El panorama es absolutamente desolador, si uno lo piensa bien.


MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

Más de G. 2.000 millones invertirán en Desafío Asu

Asuncenos eligieron 4 obras municipales que deben realizarse con urgencia. on una participación de 9.576 votos –que se registraron en 5 días– los asuncenos indicaron cuáles son las obras municipales de mayor necesidad. La comuna hará una inversión de más de G. 2.000 millones para culminar los trabajos elegidos. La iniciativa se realizó a través del Desafío Asu, una temática de trabajo que aplicaron las autoridades para que opinen los ciudadanos y visitantes de Asunción. Entre las más urgentes están la dotación de seguridad a la Plaza Uruguaya, eliminar el giro a la izquierda en Eusebio Ayala y De la Victoria, regularización asfáltica de la calle Siria entre General Santos y Brasilia y la instalación de un parque infantil en el paseo central de 21 Proyectada y Antequera. “Estamos muy contentos por el interés que puso la gente, que depositó su voto, demostrando que desde los gobiernos locales es posible crear instancias de participación real para que la ciudadanía sea copartícipe de la gestión municipal”, expresó Mario Ferreiro.

Pierden hasta 6 horas para llegar Encuesta se desarrolló del 9 al 31 de agosto a través de entrevistas personales y de internet.

AGUSTÍN ACOSTA

C

TRABAJADORES DE ASUNCIÓN

AGUSTÍN ACOSTA

PLAZA URUGUAYA TENDRÁ SEGURIDAD LAS 24 HORAS

41

La encuesta revela el calvario que pasan a diario los que trabajan en el centro.

La Plaza Uruguaya tendrá el servicio de seguridad las 24 horas del día, con inversión de la comuna. Resaltó, además, que en noviembre se realizará otra etapa del Desafío Asu y que para la cual ya se está trabajando en la definición de los proyectos que serán puestos a consideración de la ciudadanía. La presentación de los proyectos ganadores estuvo a cargo del jefe de Gabinete,

Max Rejalaga, quien brindó detalles de los resultados de la primera etapa de Desafío Asu. “A partir de hoy las obras ganadoras comienzan a ser ejecutadas, teniendo como meta los plazos preestablecidos para su culminación. Cada proyecto estará terminado en no menos de 24 días”, aclaró. La seguridad en la Plaza Uruguaya

demandará una inversión de G. 84.635.000; la eliminación del giro a la izquierda en Eusebio Ayala y De la Victoria, G. 848.390.000; el bacheo en Siria entre General Santos y Brasilia, G. 466.200.000 y la construcción de un parque infantil en el paseo central de 21 Proyectada y Antequera, G. 61.000.000.

Encuesta del Plan CHA revela la odisea que deben pasar las personas para llegar a Asunción. La mayoría trabaja en el microcentro y por lo tanto no viven en el Casco Histórico de Asunción. El muestreo revela el calvario que pasan a diario los que trabajan en el centro. Según datos recabados, el 34% de los encuestados dijo que tardan diariamente entre 1,5 y 6 horas para trasladarse desde los municipios aledaños a la capital. La encuesta de demanda habitacional denominada “Vivir en el centro de Asunción” fue dirigida principalmente –pero sin excluir a otros segmentos– a personas que trabajan en el Centro Histórico de Asunción (CHA).

La muestra se desarrolló del 9 al 31 de agosto a través de entrevistas personales y de internet y en total fueron encuestadas 1.870 personas. Carla Torreani, coordinadora general del Plan Maestro de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA) informó que “el 34% de los encuestados dice que tarda entre 1,5 a 6 horas en traslado al CHA, ida y vuelta, todos los días para trabajar. Mientras que el 66% tarda 1,5 horas o menos en traslado al CHA todos los días, un porcentaje comprensible porque el 72% de los encuestados vive en Asunción, lo que implica una relativa corta distancia de recorrido”.

PUERTO ANTEQUERA, SAN PEDRO

Habilitaron sistema de desagote con bomba Lorenzo Agüero. Corresponsal.

Los ciudadanos de Puerto Antequera, distrito del departamento de San Pedro que siempre sufren los embates de la naturaleza, especialmente de las inundaciones causada por el desborde del río Paraguay, finalmente ayer martes habilitaron un sistema

de desagote con bomba que tuvo un costo de aproximadamente 70 mil dólares. La provisión de esta bomba de desagote para asistir a familiares locales a prepararse y adaptarse ante las inundaciones fue mediante el apoyo económico de la Agencia de los Estados Unidos para el

Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado por la ONG internacional ACDIVOCA y la Secretaría de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres de la Gobernación de San Pedro, que contó con el apoyo de la Municipalidad de Antequera. En el lugar crítico construyeron un muro de contención al costado del río Paraguay, más una laguna artificial al otro costado del muro

en donde se almacenará el agua de las inundaciones de las lluvias. Luego, con el sistema de bomba, se realizará el desagote al río, permitiendo que el lugar no sea inundado. Para el acto de apertura estuvieron presentes todos los representantes de las instituciones y ONG responsable, igualmente los pobladores afectados por las inundaciones en la zona.

LORENZO AGÜERO

En el lugar crítico construyeron un muro de contención y una laguna artificial.

El sistema de desagote con bomba habilitado ayer costó unos US$ 70.000.


42 SERVICIOS.

MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

PRONÓSTICO DEL TIEMPO ASUNCIÓN

HOY

JUEVES

VIERNES SÁBADO DOMINGO LUNES

MARTES

160 ANDE

Parcialmente nublado

Tormentas aisladas

30/19

26/16

Parcialmente nublado

Parcialmente nublado

27/16

Tormentas por la tarde

31/20

Tormentas dispersas

34/22

33/23

HOY JUE VIE

Soleado

M. Estigarribia 33°/19° 27°/18° 31°/19° Bahía Negra 41°/24° 33°/21° 33°/21° Caacupé 31°/19° 25°/16° 27°/16° Cnel. Oviedo 34°/20° 27°/17° 28°/16° Ciudad del Este 35°/21° 28°/18° 29°/17° Encarnación 30°/19° 25°/15° 25°/15° S. Juan Bautista 25°/18° 24°/15° 24°/15° Pilar 22°/17° 23°/14° 24°/14° Concepción 37°/20° 28°/18° 29°/18° Fuerte Olimpo 39°/23° 32°/21° 33°/21°

33/19

Mayormente soleado

MCAL. ESTIGARRIBIA

Mayormente nublado 37/20

Buenos Aires Lima La Paz Londres Madrid Miami Nueva York Paris Sao Paulo Tokio

Nublado

ASUNCIÓN

35/21

Lluvias

C. DEL ESTE

Tormenta

30/19

30/19

PILAR

VIENTO

CRUCIGRAMA

HORIZONTALES 1. Entidad que reúne a los países exportadores de hidrocarburos (sigla). 5. Combinación de los ácidos salicílico y fénico usada en medicina como antipirético. 10. (La…) Ciudad de Arabia Saudita considerada santa para el Islam. 14. Saeta delgada y aguda. 15. Emperatriz bizantina (752-803) que convocó el II Concilio de Nicea. 16. Condado del SO de Inglaterra, capital: Bristol. 17. Inquieto, bullicioso. 19. Garfio de hierro con mango largo de madera para quitar las ostras y lapas de las peñas. 20. Célebre pato personaje de historieta. 21. (...Chaney) Actor norteamericano (1883-1930) protagonista del filme "El fantasma de la ópera". 22. El primer hombre creado por Dios. 23. Segunda persona plural del presente indicativo del verbo ser. 25. Que produce putrefacción o es causado por ella (f.). 27. Que apetece (f.). 31. Pedazo de cierto tamaño que se corta o rasga de una tela. 32. Composición poética del género lírico de tono elevado y extensión variable. 33. Desear con angustia o aflicción del ánimo. 38. Unida con ligaduras o nudos. 40. Nombre de la 17ª letra del alfabeto. 42. La mayor arteria del cuerpo de aves y mamíferos. 43. (Meryl...) Actriz protagonista del filme "África mía" (1985). 45. Organismo rector de la actividad futbolística en la República Argentina (sigla). 47. Da el corazón sus movimientos de dilatación y contracción. 48. Que malgasta el caudal. 51. Adverbio con el que se niega una cosa luego de haberse negado otra. 55. Cantante canadiense que interpretó el tema central del filme "Titanic". 56. Antiguo nombre del nitrógeno. 57. Sombrero en inglés. 59. Unidad monetaria de Grecia.

Lluvias aisladas

30/19

HOY JUE VIE

16°/13° 15°/12° 18°/14° 21°/16° 21°/16° 21°/16° 15°/3° 13°/2° 13°/2° 15°/9° 14°/8° 14°/6° 21°/11° 21°/10° 21°/11° 29°/24° 29°/22° 30°/22° 29°/17° 20°/19° 21°/12° 15°/7° 15°/7° 15°/5° 34°/21° 31°/20° 23°/17° 25°/14° 20°/14° 21°/14°

Parcialmente nublado

CONCEPCIÓN

EN EL MUNDO CIUDAD

29/20

REFERENCIAS

EN PARAGUAY CIUDAD

Tormentas

SO

HUMEDAD MÁX

24

KM/H

63. Prefijo griego que significa "milésima parte". 64. Poner demasiada agua en algo. 66. Quieren, estiman, aprecian. 67. Red sujeta a un aro que se usa para la pesca de cangrejos de río. 68. Prefijo griego que significa "exterior" o "fuera de". 69. Hembra del loro. 70. Relativo al oso (f.) 71. Estado de Asia en el extremo SE de la península arábiga. Verticales 1. Poned huevos. 2. Instrumento pequeño de sonido agudo cuando se lo sopla. 3. Existían. 4. Pilastra colocada junto a una columna y detrás de ella. 5. Liquidador del patrimonio de un fallido comercial. 6. Artículo (abr.). 7. Incapaz de traicionar o engañar. 8. Que tiene ondas o se mueve haciéndolas. 9. Lugar donde se encierran los leones. 10. Médico y político francés, uno de los líderes más intransigentes de la Revolución Francesa. 11. Eludí con astucia un peligro. 12. Aguardiente de graduación alcohólica muy elevada originario de Francia. 13. Arcaísmo que designaba la provisión de víveres. 18. Nombre de varias plantas perennes liliáceas, de hojas largas y carnosas. 24. Capital de una diócesis. 26. Tela gruesa con acanaladuras parecida al terciopelo. 27. Desluces, marchitas. 28. Apellido de dos primeros ministros británicos, padre e hijo, del siglo XVIII. 29. Conformar las eras para poner plantas. 30. Maltratar o echar a perder algo. 34. Dícese del vegetal de la misma familia que la patata y la berenjena. 35. Hijo de Enoc en el Antiguo Testamento. 36. Prefijo que denota la trillonésima parte de algo. 37. Raspar una superficie quitando sus-

71 %

ENCARNACIÓN

PROB. LLUVIA

20 %

INDICE UV

10

DE 10

tancias adheridas. 39. Poeta griego de la época primitiva. 41. Vestidura de lino fino que usaban los sacerdotes israelitas sobre las espaldas. 44. Pieza del apero para resguardar el pecho de la cabalgadura. 46. Ligeramente ácida. 49. Natural de Ruan (Francia). 50. Unidad de medida de tiempo equivalente a 60 minutos. 51. Especie de empanada de masa de harina de maíz propia de Centroamérica. 52. Dícese del pan sin levadura. 53. Pieza dentaria lateral que sirve para triturar los alimentos. 54. Desenreda y compone el cabello. 58. Dúo de cantantes pop rusas adolescentes. 60. Concentración de hemoglobina corpuscular media (abr.). 61. Asesina, quita la vida. 62. (Raymond...) Filósofo y sociólogo

Tormenta eléctrica SALIDA SOL

06:12

ATARDECER

18:59

francés (1905-1983) autor de "Introducción a la filosofía de la historia". 65. Secuencia de ADN que constituye la unidad funcional para la transmisión de los caracteres hereditarios.

SOLUCIÓN PUZZLE ANTERIOR

118

COPACO

162

ESSAP

132

BOMBEROS

911

POLICÍA

SANTORAL: SAN PABLO DE LA CRUZ

HORÓSCOPO ARIES / 21 MARZO - 20 ABRIL

Un amigo o pareja romántica puede necesitar de tu consejo, y desea discutir algunas cosas que no entiendes muy bien. Esto afecta al trabajo de esta persona, lo que implica una gran cantidad de detalles técnicos con los que no tienes familiaridad.

TAURO / 21 ABRIL - 20 MAY Hoy puede que leas un libro sobre ejercicio o nutrición que parece un poco inquietante. Según el libro, ¡lo estás haciendo todo mal! Recuerda que lo que el autor está probablemente delineando es algo que funciona para él. GÉMINIS / 21 MAYO -21 JUNIO

Hoy la energía celestial estará tratando de enseñarte algo, en concreto, la forma de compartir con los demás. Pero primero tienes que llegar a un lugar donde realmente quieras compartir algo de ti.

CÁNCER / 22 JUNIO - 23 JULIO La energía de hoy va a hacer que pienses sólo en tus relaciones. No es fácil tener relaciones con los demás, como te habrás dado cuenta. Las demandas de cada una de ellas pueden ser difíciles de entender. LEO / 24 JULIO - 23 AGOSTO Algunos de tus demonios pueden volverse en tu contra hoy. Podrías encontrarte luchando contra algunas de esas mismas viejas dudas e inseguridades que pensabas que habías dejado atrás. VIRGO / 24 AGOSTO - 23 SETIEMBRE

Ciertos trámites que involucran dinero pueden ser una verdadera molestia para ti hoy. Vas a tener que lograr que se hagan, pero preferirías estar en otra parte. También puede parecer un poco confuso.

LIBRA / 24 SETIEMBRE - 23 OCTUBRE

Las energías planetarias de hoy van a ser muy exigentes. A medida que te angustias sobre si cumples o no con los "estándares", los planetas, de una manera muy descarada, ¡te responden que no! Eso es porque vas demasiado rápido.

ESCORPIO / 24 OCTUBRE - 22 NOVIEMBRE

Hay una cierta probabilidad de que vayas a querer escapar de la realidad actual. No tienes ganas de enfrentarte a una situación que exige que te comprometas.

SAGITARIO /23 NOV. - 21 DICIEMBRE

Te enfrentas a un día con cierto conflicto. Sin embargo, la discordia resultará muy útil. Esta es probablemente una de las mejores oportunidades en las últimas semanas para ponerte al día sobre asuntos familiares.

CAPRICORNIO / 22 DICIEMBRE - 20 ENERO Hoy puede ser que te encuentres siendo el centro de atención. Tus amistades podrían pedirte un poco de información que saben que tienes. Podría implicar contar una historia o dar consejos prácticos. ACUARIO / 21 ENERO - 22 FEBRERO

Hoy te puedes dedicar a algún tipo de estudio de lo oculto, como la astrología, la numerología, la alquimia, o algo que te suene muy extraño al principio. Como resultado, podrías tener la tentación de abandonarlo.

PISCIS / 20 FEBRERO - 20 MARZO Una amistad puede estar de tal mal humor que te preguntes si esta es la misma persona que conoces y quieres. Durante el día puedes tener la tentación de tratar de analizar lo que está pasando, pero esto tiende a suscitar más preguntas que respuestas.


SUCESOS.

MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

49 TOMÁS BOGADO

LAVADO DE MILLONES DE DÓLARES

Imputaron a un presunto narco y a esposa prófuga Crearon una SA y una SRL, que utilizaban para introducir dinero al sistema.

Este es uno de los ejemplos de destrozos que dejó el fenómeno meteorológico.

DESTROZOS EN EL SUR

Encarnación fue azotada por una fuerte tormenta La velocidad del viento alcanzó los 100 km/h, sobre todo en la zona ribereña. Una de las viviendas que Brítez visitaba asiduamente antes de ser detenido en Ciudad del Este. Víctor Brítez Aranda, imputado.

E

l agente fiscal antidroga Carlos Alcaraz presentó imputación por presunto lavado de dinero contra un hombre que está procesado por tenencia y comercialización de drogas peligrosas y contra la esposa de este, quien se encuentra prófuga de la Justicia. Alcaraz sostiene que Víctor Brítez Aranda y su esposa Alcira Caballero de Brítez conformaron dos sociedades para invertir el dinero, presuntamente producto del narcotráfico. La Unidad Especializada en

la Lucha contra el Narcotráfico había logrado la captura de Brítez Aranda durante un procedimiento desarrollado el 4 de abril del año 2014 en Ybycuí, departamento de Paraguarí, ocasión en que los antinarcóticos lograron la requisa de 309 kilos de cocaína. En la prosecución de las investigaciones judiciales, la Fiscalía logró la prisión preventiva de Brítez Aranda, quien está procesado por tenencia y comercialización de drogas peligrosas. Luego, el Ministerio Público dictó la orden

de captura contra su esposa. Las pesquisas desarrolladas por el fiscal Alcaraz señalan que, la pareja habría conformado dos empresas, una Sociedad Anónima (SA) y una Sociedad Responsabilidad Limitada (SRL) que eran utilizadas para “lavar” el dinero que obtenían de la venta ilegal de las drogas. Uno de los negocios funcionaba en un conocido shopping de Ciudad del Este, en donde se comercializaban productos electrodomésticos. Víctor Brítez Aranda (43),

alias “Chápalo”, se inició en el mundo del narcotráfico reclutando y preparando mulas para enviar drogas a Europa. Posteriormente, al obtener mayor capital, se dedicó a remitir pequeñas cargas de cocaína a Brasil en vehículos de doble fondo. También poseía varias empresas en Ciudad del Este para lavar dinero y adquirió una propiedad en Ybycuí – donde se encontraron los 309 kilos de cocaína– con el objetivo de operar en ese lugar por considerarla que no estaría en la mira de los antidrogas.

PROGRAMA PARA FUNCIONARIOS GUBERNAMENTALES

Capacitarán para prevenir lavado Los cursos serán impartidos desde hoy hasta pasado mañana viernes por los expertos de GovRisk. Expertos internacionales contribuyen actualmente en los esfuerzos de Paraguay en la lucha contra el “Lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”, ya que más de 50 funcionarios gubernamentales competentes del país serán capacitados bajo

ese programa. Desde hoy y hasta el viernes, en una iniciativa conjunta de la Embajada Británica en el Paraguay, el International Governance and Risk Institute (GovRisk) y la Secretaría de Prevención de Lavado

de Dinero o Bienes (Seprelad), diversas instituciones del Paraguay recibirán asistencia técnica de expertos internacionales para fortalecer su esquema de control del transporte transfronterizo de dinero en efectivo o de instrumentos negociables al portador, que es uno de los métodos principales utilizados para el movimiento de fondos ilícitos, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

El objetivo principal de la actividad es impulsar los esfuerzos del país para incorporar las mejores prácticas internacionales y así poder cubrir plenamente el transporte transfronterizo de llegada y de salida de efectivo e instrumentos negociables al portador, por cualquiera de los tres métodos de transporte siguientes: mediante mensajeros; por el servicio de correos; o en carga de contenedores.

Agencia regional.

Una fuerte tormenta se registró entre la noche del lunes y madrugada de ayer en Encarnación, causando cuantiosos daños materiales. Se reportaron locales gastronómicos destruidos en una de las playas, viviendas destechadas e inundadas, árboles caídos, al igual que carteles publicitarios y tendidos eléctricos dañados, lo que generó que cientos de familias queden sin el servicio de energía eléctrica. El temporal también afectó a varios municipios del departamento de Itapúa. El temporal de fuertes ráfagas de vientos, descargas eléctricas e intensas precipitaciones se registró a partir de las 23:00, aproximadamente, alcanzado unos 100 kilómetros por hora la velocidad del viento. Los sectores más afectados

fueron los barrios que se encuentran en la costa del río Paraná, como ser Mbói Ka'e, donde los locales gastronómicos ubicados en la playa sufrieron serios daños materiales, en algunos casos totalmente destruidos. En este barrio también varias viviendas fueron anegadas y sus habitantes tuvieron que ser evacuados, como por ejemplo el caso de la señora Porfiria Piris viuda de Cristaldo. En el microcentro de Encarnación se registró la caída de añosos árboles ubicados en la plaza de Armas, y al costado de la comuna local, a cuya consecuencia se clausuró en horas de la mañana la calle Mariscal Estigarribia entre Cabañas y Padre Kreusser. Asimismo, la calle Honorio González y Villarrica se vio afectada por la caída de cables del tendido eléctrico.


50 DEPORTES.

MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

GOLF AMATEUR LOCAL E INTERNACIONAL

PEDESTRISMO

La Copa Rey de España será la gran atracción

Lanzan el “Rexona Women Run 6K” FERNANDO RIVEROS

PRENSA YGCP

La cita es el 30 del corriente mes con salida y llegada en Paseo La Galería.

Aspecto de la reunión de prensa, donde se dieron detalles de la corrida.

Héctor Elizeche, presidente de la comisión de golf; Fernando Ayala, presidente del club, y el presidente de honor del Yacht, Luis María Zubizarreta, durante la presentación. campo del Hurlingham Club GOLF AMATEUR de Buenos Aires, Argentina. Torneo: Copa Rey de España

El evento benéfico se disputará este sábado en el Yacht y Golf Club.

S

e viene la decimoquinta edición de la Copa del Rey de Golf, que fue presentada en la calurosa siesta de ayer en el hoyo 19 de la prestigiosa entidad deportiva del barrio Itá Enramada, el Yacht y Golf Club. Este evento es totalmente benéfico, ya que todo lo recaudado será destinado a la Organización Misión para la Educación y el Deporte, que es apoyado por el club anfitrión de este tradicional evento. La entidad receptora de lo

Carácter: Benéfico Edición: 15 Fecha: Sábado 22 de octubre

recaudado presta ayuda a familias de escasos recursos de zona de influencia del club y caddies, que actualmente ya cuenta con una escuela modelo en la zona.

Sede: Yacht y Golf Club Hoyos: 18 Modalidad: Best Ball

Las inscripciones se recibirán hasta este viernes al mediodía en la oficina de Golf, con el starter o llamando al 906.121 (interno 1028).

Este esperado certamen se desarrollará este sábado 22 de octubre, oportunidad en que a las 8:30 se tendrá la ceremonia de presentación de la Copa del Rey, en el Putting Green, pero antes se procederá a la entonación de los himnos de España y Paraguay, momento que será acompañado por la banda de músicosdelaArmadaNacional.

EN ARGENTINA Con la participación de Viviana Prette y Giovanna Fernández se pone en marcha mañana el Annika Invitational Latin America, a desarrollarse en el

El evento es coorganizado por la Annika Foundation y la Asociación Argentina de Golf y patrocinado por la R&A. El certamen está diseñado para ser el más importante para chicas jóvenes de entre 12 a 16 años en América Latina, que será realizado en Argentina entre 2016-2018, y a partir del 2019, el evento se extenderá a toda América Latina. La campeona del evento recibirá una invitación al Abierto Sudamericano Amateur Argentina 2017, mientras que las tres mejores finalistas recibirán una invitación para el ANNIKA Invitational en Orlando, Florida, Estados Unidos.

Tuvo lugar ayer el lanzamiento oficial de la corrida “Rexona Women Run 6K”, a cumplirse el domingo 30 de octubre. El tope de participantes es de 1.500 corredoras. El epicentro de la competencia (largada y llegada) será el Paseo La Galería y el circuito abarcará básicamente la zona de Santa Teresa. La prueba será desde las 8:00 de la mañana. El costo de las anotaciones asciende a la suma de 100.000 guaraníes. La organización estará a cargo de Paraguay Marathon Club, por lo que los competidores tienen asegurado su tiempo y posición real al momento en sus respectivos celulares. Las anotaciones pueden hacerse en las oficinas del

PMC (solo en efectivo), en Pa'i Pérez esquina Ana Díaz, Asunción, de 8:00 a 12:00 y de 13:30 a 17:00 de lunes a viernes. Igualmente se podrá hacer por vía internet con tu tarjeta de crédito usando el sistema vPOS Pago Seguro de Bancard, realizando un depósito bancario en la cuenta habilitada de Visión Banco, cuenta corriente N°. 900.117.07/3, a nombre de Paraguay Marathon Club. (Si va a utilizar este método, asegúrese de haber realizado el pago en cualquiera de las sucursales y contar con la boleta de depósito antes de proceder con esta inscripción). Posteriormente, ingrese sus datos en la inscripción por web. Realizar solo el depósito y no completar el formulario web no cuenta como inscripción válida.

VÓLEY SOLIDARIO

FERNANDO RIVEROS

Jugarán “El partido de la vida” en el Alemán

Nelly Jara, Ana Victoria Schaerer, Gabriela Simancas e Irene Ort-Snep de Ríos (sentadas de izq. a der.), durante el lanzamiento del evento.

La cita es para el sábado 29 de octubre en el club Alemán. Pacientes de enfermedades crónicas, familiares y jugadores profesionales de vóley se reúnen por primera vez para el denominado “El partido de la vida”. La actividad que fue presentada ayer en la Fundación Paraguaya de Diabetes, busca sensibilizar a través del deporte sobre la impor-

tancia de los medicamentos de calidad en el tratamiento de enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes. El encuentro deportivo se disputará el sábado 29 de octubre, desde las 9:00 de la mañana, en el club Deportivo Alemán. Es organizado por la

Fundación Unidos Contra el Cáncer, la Asociación de Mujeres de Apoyo Contra el Cáncer de Mama y la Fundación Paraguaya de Diabetes. La modalidad deportiva fue escogida por ser un deporte practicado en familia, con amigos, y por personas de todas las edades. La entrada es libre y gratuita. Las personas que padecen

estos males crónicos todos los días se juegan la vida; de ahí la denominación de “El partido de la vida”. Para ganarlo no basta solo con el apoyo de la comunidad de familiares y amigos del paciente. Es necesario un tratamiento en forma y oportuno con medicamentos de calidad, que en el deporte son representados por los jugadores profesionales.


MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

51

ENTREVISTA ETIENNE LAVIGNE, DIRECTOR DEL DAKAR

La edición 2017 de esta competencia tiene como punto de partida a Asunción, en enero. ÓSCAR DISTÉFANO Periodista

C

on la línea de largada del Rally Dakar 2017 palpitando ya fuertemente en el corazón de América del Sur; la calurosa capital guaraní, Asunción, recibe la visita de Etienne Lavigne, director de esta emblemática competencia de rally, para ultimar los más mínimos detalles del mismo. Paraguay es el país número 29 en cobijar el Rally Dakar en toda su larga historia y el quinto en Sudamérica junto a Argentina (único país participante en todas las ediciones desde 2009), Chile, Bolivia y Perú.

-¿Cómo va la organización en Paraguay? -Acá vamos a vivir una semana completa de la previa, vamos a preparar la plataforma de lanzamiento oficial, una de logística con las calificaciones técnicas, el podio oficial que vamos a armar el uno de enero, más una primera etapa que vamos a desarrollar en el departamento de Cordillera. Estamos con una muy buena dinámica de preparación con las autoridades nacionales, el Ministerio de Turismo y de Deportes, para vivir esta nueva gran aventura. -¿Qué características presenta la etapa a correrse en nuestro país?

“Contamos con una pista de pilotaje muy interesante que podemos utilizar en caso de lluvia, que nos permitirá sí o sí desarrollar la primera etapa en muy buenas condiciones”. .

En conversación mantenida con los medios del Grupo Nación de Comunicaciones, Lavigne destacó la importancia de la incorporación de Paraguay al Dakar 2017. -¿Qué factores influyeron para que esta competencia arranque en Asunción? -Es el momento clave en la organización del Dakar, una nueva carrera, un nuevo público para nosotros, el primer encuentro con Paraguay y un nuevo entusiasmo para los pilotos al venir aquí, descubrir el país y su capital Asunción. Todo esto nos permite pensar que la próxima edición será todo un éxito, porque tenemos muchos elementos nuevos en la organización de esta largada.

-Vamos a armar una etapa de competencia de 40 kilómetros en Cordillera. Es la primera vez que vamos a competir en Paraguay, es un primer contacto con la geografía del país, con una pista de pilotaje muy interesante, que podemos utilizar en caso de lluvia, que es de gran apoyo, porque nos permitirá sí o sí desarrollar la primera etapa en muy buenas condiciones. -¿Qué aporta nuestro país en esta su primera participación? -El espíritu de la competencia Dakar es cambiar cada año el recorrido, cambiar el ritmo de competencia, cambiar las ciudades en cada etapa, y por primera vez vamos a lar-

CRISTÓBAL NÚÑEZ

“Acá en Paraguay hay una cultura muy fuerte de rally” AUTOMOVILISMO Evento: Rally Dakar 2017 Fecha: 2 al 14 de enero Países: Paraguay, Bolivia y Argentina Etapas: 12 (Doce) Partida: Asunción, Paraguay Cierra: Buenos Aires, Argentina Etapa guaraní: 40 kilómetros por el departamento de Cordillera Cierre de inscripciones: Noviembre 2016

gar desde Asunción, donde hemos encontrado un nuevo público, un nuevo entusiasmo, los pilotos y copilotos van a descubrir nuevas condiciones de competencia, con temperaturas altas y es realmente nuevo para ellos este tipo de condiciones. Es de interés para nosotros el sorprender a los pilotos cada año con un nuevo esquema de competencia. -¿Qué ventajas ofrece el trazado inicial que recorrerá nuestro país? -Muchas cosas positivas tiene el armar la primera etapa en Paraguay. Nos permite salir más al norte del continente y de esta manera podemos unir las tres capitales; Asunción, Paraguay; La Paz, Bolivia, y Buenos Aires, Argentina, en dos semanas de competencia. Salir más al norte del continente es más cómodo para nosotros para poder ir hasta La Paz, Bolivia.

El francés Etienne Lavigne, director del Dakar, manifestó su complacencia con la incorporación de nuestro país a la edición 2017. ficación es un momento clave, la primera clasificación del primer día, es un momento muy importante. -¿Qué factores influirán para un eventual trazado en el 2018 por nuestro país? -Es prematuro pensar en eso ahora porque necesitamos primero terminar de organizar y evaluar los resultados del 2017; recién después se analizará esa posibilidad.

-De todo el circuito del Dakar, ¿cuánto corresponderá al trazado en nuestro país?

-¿Eso dependería del éxito del Dakar 2017 o de la inclusión de otros nuevos países como Perú y Chile?

-Es una sola etapa, un tipo de prólogo, es la etapa una, una etapa crucial y clave para los pilotos y copilotos, porque permite dar un nuevo orden de salida para el día siguiente, el 3 de enero, es un día muy importante para toda la caravana deportiva del Dakar. También la clasi-

-Cada año trabajamos sobre todos los aspectos, buscamos de un año a otro el mejor itinerario posible, el mejor tramo, el mejor recorrido. Este 2017 largamos de Asunción y terminaremos en Buenos Aires y después vamos a preparar la del 2018 y visitar otros países para integrar los ya históricos

del Dakar en Sudamérica como Chile, Perú, Argentina. -Esta edición 2017, ¿contará con la participación de los grandes monstruos del rally mundial? -Vamos a reunir los mejores pilotos del Dakar en cada categoría, en auto, en moto, en cuatriciclos como en camión, es

-¿Tienen ya un registro de pilotos paraguayos inscriptos? -A la fecha de hoy no conozco el número de pilotos del país que se anotaron, tenemos sí referencia de un piloto fantástico en cuatri (Nelson Sanabria), quien hizo muy buenas participaciones en los últimos años.

“Sabemos que hay un entusiasmo muy fuerte por este tipo de disciplina, hay una cultura del rally, una cultura del deporte mecánico y es un placer encontrar un nuevo tipo de público”. .

realmente el rally más grande del mundo con los mejores pilotos de la disciplina y acá sabemos que hay un entusiasmo muy fuerte por este tipo de disciplina, hay una cultura muy fuerte de rally, una cultura del deporte mecánico y es un placer encontrar un nuevo tipo de público.

Además del citado piloto guaraní, están Joss Candia en motos y es casi es un hecho que esté Blas Zapag padre, con Toyota Hilux preparado en Australia. Ig u a l ment e, T hom a s Englert estaría corriendo en camionetas.


52

DEPORTES.

MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

SE CONSOLIDA COMO TITULAR INDISCUTIBLE EN GUARANÍ

Édgar Aranda está en capilla ARCHIVO

La felicidad es total en Dos Bocas, el estelar Néstor Camacho será la principal novedad el sábado ante Capiatá.

É

dgar Manuel Aranda se consolida como lateral izquierdo en Guaraní, donde se encuentra desde el 2012. Compitió en su momento por la posición con Tomás Bartomeus y Eric Cristaldo. Pero desde la llegada a la toldería de Dos Bocas del entrenador argentino Daniel Garnero, se ganó el puesto en base a sus muy buenas actuaciones. Está en capilla en materia de amonestaciones. Vio la tarjeta amarilla por parte de José Méndez en el juego ante River Plate, la cuarta, y una más lo dejará fuera un partido. Su trabajo no solamente es marcar, se proyecta y es permanente salida por el callejón izquierdo. Esta tarde (17:30) activa la dotación legendaria en el estadio Rogelio Silvino Livieres. Ramón Darío Ocampo

Arnaldo Giménez.

NACIONAL

“Pipo” Giménez se recuperó y seguirá en la titularidad

Édgar Aranda intenta sortear la marca de Víctor Dávalos. Se ganó su puesto como lateral izquierdo en el Legendario. está a cargo de la parte médica, luego de sufrir una contractura muscular en la pierna derecha, que lo dejó fuera del compromiso ante el Kelito. Si se recupera vuelve al equipo principal, caso contrario seguirá en el once Alberto “Piru” Contrera.

NÉSTOR CAMACHO Hay mucha tranquilidad en campamento aurinegro, porque el estelar Néstor Abraham Camacho cumplió la pena de suspensión de un partido por la acumulación de cinco tarjetas amari-

llas y recupera su puesto en la ofensiva junto a Hernán Rodrigo López. Se le extrañó bastante en el cotejo ante los albirrojos, faltó el jugador que abriera la defensa y definiera como es la costumbre del habilidoso atleta ex Libertad.

El que perderá su lugar en la delantera es Alex Garcete, quien tuvo la oportunidad de ser titular en el juego anterior, pero pasó desapercibido e incluso fue cambiado por otro juvenil, en este caso Derlis Villalba.

SPORTIVO LUQUEÑO

El capitán Marín es baja sensible Están para volver al equipo titular Miguel Godoy y Gustavo Giménez.

El capitán auriazul Vladimir Marín llegó a su quinta amarilla en el juego frente a Rubio Ñu y es baja sensible en Luqueño para el partido del próximo

domingo frente a Nacional. El colombiano es uno de los más regulares en la formación titular con los anteriores entrenadores, ahora con la conducción de Mario Jara hay que ver si lo sigue utilizando normalmente o prefiere jugador de otra característica. Por ahora su ausencia será por suspensión. Pero las buenas noticias para el DT luqueño son las vueltas de Gustavo Giménez y Miguel Godoy, este último sería el reemplazante de Marín en el mediocampo, de ser así se mantendrá en el equipo base Alexis González. El plantel activó ayer, en horas de la mañana, ocasión en que se insistió bastante en la parte

Mientras que el Tribunal Disciplinario castigó por 4 fechas a Rodrigo Muñoz de Libertad. En Nacional se recuperó el golero Arnaldo “Pipo” Giménez y será titular frente a su ex club el domingo. El arquero recibió un fuerte golpe en la costilla en un choque con el “Pinti” Álvarez en la fecha pasada y quedó muy dolorido. Por fortuna fue nada más que un golpe, sin afectar la parte ósea. Es más, ya entrenó con normalidad desde ayer. Es probable que el equipo de A lmeida no tenga variante para ese juego, salvo alguna decisión de último momento que pueda tomar el entrenador. TRIBUNAL

Vladimir Marín. física. Hoy el trabajo será a doble turno, a las 7:00 y a las 19:00 para escapar un tanto del intenso calor. Luqueño recibirá en su estadio a Nacional el domingo, a las 20:00.

Se reunió anoche el Tribunal Disciplinario de la APF y resolvió suspender por cuatro partidos al golero de Libertad Rodrigo Muñoz, expulsado ante Cerro Porteño, por reincidente. Producto del fuerte golpe del arquero gumarelo, el delantero azulgrana José María Ortigoza sufrió la rotura de ligamentos cruzados. Otro que vio la roja en ese partido fue Marcelo Estigarribia del Ciclón, que fue suspendido un compromiso.


MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

A puro fútbol cerraron otra semana activa Los juveniles volverán a trabajar el lunes 24 y martes 25 de octubre, en Albiróga (Ypané). La Selección Paraguaya Sub 20 realizó en la mañana ayer su último entrenamiento de la semana, en la casa de la Albirroja en Ypané. La práctica matinal se centró en fútbol intenso en su novena semana de preparación de cara al Sudamericano que se disputará en Ecuador, en enero del 2017. La tarea comenzó con movimientos con balones para la entrada en calor y de inmediato, el técnico Pedro Sarabia ordenó una práctica de fútbol. Los juveniles volverán a trabajar el próximo lunes 24 y martes 25 de octubre. La Albirroja participará de un cuadrangular internacional en Arequipa (Perú) del 9 al 13 de noviembre.

PLANIFICACIÓN

Fomentar los deportes es la premisa APF organiza festivales infantiles de fútbol femenino, playa y futsal. En la oficina de los deportes amateurs de la APF, el titular de las divisionales Futsal, Fútbol Playa y Fútbol Femenino, José Luis Alder, se reunió con el director de Desarrollo APF, Julio Carlos Gómez, y otras personas, a fin de tratar de tener una coordinación general de todas las disciplinas. Se estima que los festivales infantiles y juveniles de fútbol femenino, playa y futsal sean constantes y ya desde época escolar se pueda dar espacio a los chicos para ser potencias en las diferentes disciplinas deportivas. El tema era unificar criterios, calendarios, sistema de campeonato y presentar proyectos para elevar informes a FIFA, sobre lo que se viene.

HABRÁ REGRESO DE VARIOS ALBIRROJOS FORÁNEOS

“Pájaro” Benítez estará en lista de convocados El atacante, debido a una rara enfermedad, no pudo venir en la pasada cita de Francisco Arce.

Y

ARCHIVO

SUB 20

a se palpita lo que será el próximo combo de las Eliminatorias Sudamericanas con presencia de la escuadra paraguaya en Asunción y La Paz, respectivamente. La próxima semana se dará la lista de los jugadores que militan en clubes del exterior y no será nada raro que vuelvan a la nómina de convocados los atacantes Édgar Benítez y Federico Santander. El primero fue llamado por Arce para los partidos frente a Colombia y Argentina, pero debido a una rara enfermedad no pudo presentarse. Ahora, ya recuperado, esta noche podría regresar a la formación de su equipo, los Gallos del Querétaro, frente al Cruz Azul de visita. “Será agradable estar de vuelta, de momento estoy en la lista para ser suplente y ojalá pueda tener minutos. Además, volver a encontrarme con el Conejo Benítez será especial, porque además, es el único ahora en el equipo cementero”, dijo “Pájaro” a La Nación. La presencia del ex Toluca, y otros equipos, podría ser

BOLIVIA

Hoyos ratifica a Escobar para medir a la Albirroja El técnico de la selección boliviana, Ángel Hoyos, hizo el anuncio en La Paz.

ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS Próximos partidos Fecha 11 Jueves 10 de noviembre

Paraguay vs. Perú Asunción: 20:30 Defensores del Chaco Fecha 12 Martes 15 de noviembre

Bolivia vs. Paraguay “Hernando Siles” La Paz: 17:00

además de Da Silva, Benítez, Patiño, quienes ya están en la nómina de Arce. OTROS MÁS

Édgar “Pájaro” Benítez, uno de los jugadores que será citado para el próximo combo ante Perú y Bolivia. clave para el partido frente a Bolivia en la altura de La Paz, debido a la costumbre que ya tienen, junto a otros

compañeros de jugar sobre el nivel del mar. En la lista están Bruno Valdez, Pablo Aguilar, Miguel Samudio,

No se descarta que también vuelva el atacante Federico Santander, quien tuvo una lesión en la cara y por ello no pudo venir en la cita anterior. Néstor Ortigoza también ya fue llamado por el técnico, pero no se asegura su presencia. Dentro de los jugadores del exterior no se aguardan novedades resaltantes.

Homenajean a los campeones La JMA distinguirá a deportistas que lograron la segunda Copa América de selecciones. La Junta Municipal de Asunción esta mañana en una sesión de honor homenajeará a los integrantes de la selección campeona de América de 1979. Recibirán la medalla “Domingo Martínez de Irala” los ex jugadores, el entrenador Ranulfo Miranda y el periodista deportivo Julio

53

del Puerto, conocido por sus méritos en la profesión como el “Maestro”. Entre otros estarán Roberto “Gato” Fernández, Alicio Solalinde, el “Tanque” Milciades Morel, Eugenio Morel, Roberto Cabañas, Julio César Romero, Aldo Andrés Floren-

tin (quien fue capitán), Carlos Alberto Kiese, Luis Ernesto Torres, Juan Bautista Torales, Osvaldo Aquino, Alcides Báez, Roberto Paredes. Por otra parte, mañana a las 8:30, la Honorable Cámara de Senadores realizará el acto de condecoración, declarando ciudadano ilustre a Julio del Puerto, a pedido del Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay, donde fue presidente. Tiene una dilatada trayectoria como periodista radial, escrito y televisivo.

Ranulfo Miranda.

Pablo Escobar. La Paz. Eldeber.com.bo

“Escobar estará en la próxima convocatoria. Él está muy entusiasmado de jugar ante Venezuela y Paraguay”, manifestó el entrenador de la selección boliviana, Ángel Guillermo Hoyos, en el inicio del microciclo de la Sub-20, en La Paz. El ‘Pájaro’ tiene la confianza del estratega argentino para afrontar los compromisos por eliminatorias en noviembre, pese al impasse que tuvo con el presidente de la FBF, Rolando López. “Pablo es un gran jugador y lo necesitamos en el equipo, además, está pasando por un gran momento en lo futbolístico”, añadió Hoyos cuando fue consultado sobre una posible ausencia del capitán de The Strongest, poniendo punto final a los supuestos rumores sobre la posible no convocatoria del futbolista, de 38 años, tras el incidente con López en el vestuario del estadio Hernando Siles después del empate (2-2) con Ecuador. En el camino para el Mundial Brasil 2014, el ‘Patrón del gol’ anotó dos tantos en la victoria de la Verde por 3-1 ante Paraguay (2012). Después de ese compromiso, el mismo jugador anunció su renuncia a la selección por problemas personales, causando una gran sorpresa en el país porque Escobar estaba atravesando uno de sus mejores momentos en lo futbolístico.


54 DEPORTES.

MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

NO HAY GARANTÍAS PARA QUE EL FRANJEADO CONSIGA UNA VICTORIA SIN PADECER, SEGÚN SANTA CRUZ DETALLES DEL PARTIDO FECHA 15 – APERTURA DOM 23/10 – 18:00 (TV)

ARCHIVO

Olimpia seguirá sufriendo

Olimpia vs. River Plate Estadio: Manuel Ferreira. PRECIOS DE ENTRADAS Preferencias: G. 100.000. Plateas: G. 40.000. Graderías Sur: G. 30.000. Graderías Norte visitante: G. 30.000. Graderías Norte local: G. 25.000.

LA RADIOGRAFÍA

1

derrota

4

empates

26

goles a favor

9

victorias

11

goles en contra

31 puntos 2da. posición 73,8% de efectividad Roque Santa Cruz es el referente de área titular que tiene Fernando Jubero en su equipo. Tiene tres goles en el campeonato.

O

limpia sufrió mucho para derrotar a General Caballero el domingo pasado y, según Roque Santa Cruz, va a seguir sufriendo en lo que resta de campeonato. El delantero aseguró en conferencia de prensa de que “no hay garantías de que pase un partido sin sufrir”, pero seguidamente añadió que “ciertamente hay ciertas cosas que se pueden ir mejorando en la parte defensiva y también tomar mejores decisiones a la hora de buscar los goles, para no terminar el partido tan apretados como pasó ante General Caballero”. Reforzó su teoría, alegando que “a la par que se van jugando las chances arriba, los demás equipos se juegan

la necesidad de mejorar sus promedios y seguir en Primera, eso hace que no haya una medición de dificultad de partidos. Todos van a ser complicados y tenemos que buscar la forma de manejarlo de una mejor manera y no tener que sufrir tanto para festejar”. Por otro lado, expresó que lo mejor que pueden hacer en este tramo del partido es no pensar en lo que hacen los demás equipos, especialmente Guaraní, que el fin de semana juega antes que Olimpia y, más allá del resultado que consiga, meterá presión al franjeado. “Falta muchísimo el campeonato todavía y tenemos que concentrarnos en lo nuestro. Es lo mejor que pode-

“No hay garantías de que no volvamos a sufrir en un partido, pero ciertamente hay cosas que se pueden ir mejorando en la parte defensiva y también se pueden tomar mejores decisiones a la hora de buscar los goles”. “Falta muchísimo campeonato todavía y tenemos que concentrarnos en lo nuestro. De momento eso es lo importante y no desviar la atención de aquello en lo que no tenemos poder de decisión”. ROQUE SANTA CRUZ DELANTERO DE OLIMPIA

mos hacer. Creo que dentro de todo esto lo importante es aislarse de estas situaciones y no desviar la atención de aquello en lo que no tenemos poder de decisión”, sentenció.

JUBERO SE SUMA A LA LUCHA @ARIELINSFRAN83

El delantero alegó que mientras el torneo ingresa a su recta final, los partidos se complican y eso eleva la complejidad de los encuentros.

LO QUE LE QUEDA A OLIMPIA FECHA 16 (VISITANTE) Deportivo Capiatá Primera rueda: Victoria 4-0. FECHA 17 (LOCAL) Cerro Porteño Primera rueda: Empate 1-1. FECHA 18 (V) Sol de América Primera rueda: Victoria 1-0. FECHA 19 (L)

Fernando Jubero presenció un acto de concienciación y lucha contra el cáncer de mamas. El director técnico de Olimpia, Fernando Jubero, estuvo presente ayer en un evento de concienciación sobre el cáncer de mamas, compartiendo con mujeres luchadoras contra esta enfermedad. La institución se unió al “Octubre rosa”, mes de la concienciación y lucha contra el cáncer de mamas, pintando su tradicional franja negra de rosado y utilizará esa camiseta durante todo este mes. Por otra parte, el plantel franjeado vuelve a trabajar esta tarde en la Villa Olimpia desde las 16:30. Ayer, todos activaron de manera normal bajo las órdenes del DT español. Las entradas para el partido del domingo siguen en venta en la institución y todos los puntos de Ticketea. Los accesos para el sector de preferencias central ya quedaron agotados.

Nacional Primera rueda: Victoria 4-3. FECHA 20 (V) Libertad Primera rueda: Empate 1-1. FECHA 21 (L) General Díaz Primera rueda: Victoria 2-1. FECHA 22 (V) Guaraní Primera rueda: Derrota 1-0.


MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

ATRAYENTES ENCUENTROS POR LA LIGA DE CAMPEONES

Buen partido de Santander El Copenhague del paraguayo perdió ante el Leicester, por 1-0. AFP

PROGRAMA

El “Tanque” paraguayo Federico Santander sufre la marca del defensor Robert Huth, en el partido donde el Copenhague perdió de visitante 0-1. París, Francia. AFP.

E

l delantero paraguayo Federico “Tanque” Santander sigue siendo una de las figuras del Copenhague, que ayer perdió de visitante ante el campeón inglés, Leicester, por 0-1El jugador de la Albirroja estuvo participativo en el ataque, con varios pases de gol e inclusive tuvo algunas ocasiones en los 90 minutos que estuvo en el campo de juego. Por otra parte, el Real Madrid, vigente campeón continental,

goleó 5-1 al Legia Varsovia, en la tercera jornada, en la que el colombiano Juan Cuadrado dio a la Juventus el triunfo (1-0) en su visita al Lyon. La victoria en el Santiago Bernabéu permite a los blancos seguir en la segunda posición del grupo F, por detrás del Borussia Dortmund, aunque con los mismos puntos (7). Sporting de Lisboa (3º) y Legia (4º) suman 3. BARCELONA Y CITY El Barcelona se enfrenta hoy al Manchester City en

Tercera fecha Juegan hoy GRUPO A: 15:45 Arsenal (ENG) - Ludogorets (BUL) Paris SG (FRA) - Basilea (SUI) CLASIFICACIÓN: PTOS 1. Arsenal 4 2. Paris SG 4 3. Ludogorets 1 4. Basilea 1 GRUPO B: 17:45 Nápoles (ITA) - Besiktas (TUR) Dinamo Kiev (UKR) - Benfica (POR) CLASIFICACIÓN: PTOS 1. Nápoles 6 2. Besiktas 2 3. Dinamo Kiev 1 4. Benfica 1 GRUPO C: 17:45 Celtic (SCO) - Monchengladbach (GER) FC Barcelona (ESP) - Manchester City (ENG) CLASIFICACIÓN: PTOS 1. FC Barcelona 6 2. Manchester City 4 3. Celtic 1 4. Monchengladbach 0 GRUPO D: 15:45 FC Rostov (RUS) - Atlético Madrid (ESP) Bayern Munich (GER) - PSV Eindhoven (NED) CLASIFICACIÓN: PTOS 1. Atlético Madrid 6 2. Bayern Munich 3 3. PSV Eindhoven 1 Rostov Resultados de ayer Tercera jornada - Grupo E CSKA Mónaco

Moscú (RUS) 1 1 (FRA) Bayer Leverkusen Tottenham (GER) 0 0 (ENG) CLASIFICACIÓN: PTOS 1. Mónaco 5 2. Tottenham 4 3. Bayer Leverkusen 3 4. CSKA Moscú 2 GRUPO F Real Madrid Legia (ESP) 5 1 Warszawa (POL) Sporting de Lisboa 1 2 Borussia (POR) Dortmund (GER) CLASIFICACIÓN: PTOS 1. Borussia Dortmund 7 2. Real Madrid 7 3. Sporting de Lisboa 3 4. Legia Warszawa 0 Grupo G FC Brujas 1 2 Oporto (BEL) (POR) Leicester 1 0 FC (ENG) Copenhague(DEN) CLASIFICACIÓN: PTOS 1. Leicester 9 2. FC Copenhague 4 3. Oporto 4 4. FC Brujas 0 Grupo H Lyon 0 1 Juventus (FRA) (ITA) Dinamo Zagreb 0 1 Sevilla (CRO) (ESP) CLASIFICACIÓN: PTOS 1. Juventus 7 2. Sevilla 7 3. Lyon 3 4. Dinamo Zagreb 0

un duelo táctico entre dos equipos de estilos parecidos, buscando una victoria que le permita afianzarse en el liderato del grupo C de la Liga de Campeones.

toria permitiría a los azulgranas ver un poco más cerca los octavos de final.

El equipo azulgrana encabeza la llave con dos victorias y seis puntos, dos más que el City, que es segundo, tras su tropiezo hace quince días ante el Celtic (3-3), por lo que una vic-

El partido promete ser un duelo entre dos equipos con un estilo parecido marcado por la posesión y circulación del balón, que llevó al máximo Pep Guardiola en el Barça, antes de aplicarlo en Bayern de Múnich y ahora en Manchester City.

55

COPA SUDAMERICANA

Junior se juega una final ante Chapecoense Mientras que Coritiba y Atlético Nacional chocan en Brasil para cimentar su paso a semis. Barranquilla, Colombia. AFP.

Acosado por la falta de triunfos, el Junior de Colombia se jugará una final hoy en la caribeña Barranquilla ante el modesto Chapecoense de Brasil en juego por la ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2016. Elcuadro“tiburón”asumiráeste partido, que se disputará en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, como una oportunidad muy importante para despejar dudas en su afición. El técnico Giovanni Hernández, muy cuestionado por la prensa y parte de los seguidores del Junior por el regular funcionamiento de su equipo en las últimas semanas, tiene fe en que el encuentro ante el “Huracán del oeste” revierta esta situación y vuelva a acercar el equipo a su gente. MEJOR PIE El brasileño Coritiba recibe hoy al poderoso Atlético Nacional de Colombia para enfrentarse en el partido de ida de los cuartos de final. Ya en Brasil para el juego, Atlético Nacional está en bastante mejor pie que su rival: el fin de semana pasado goleó por 4-0 al Huila y subió al primer lugar de la tabla

CUARTOS DE FINAL PROGRAMAS Miércoles 19: 20:45 Coritiba (BRA) - Atlético Nacional (COL) Estadio: Couto Pereira de Coritiba Miércoles 26: 20:45 Atl. Nacional (COL) – Coritiba (BRA) Estadio: Atanasio Girardot de Medellín Miércoles 19: 20:45 Junior (COL) - Chapecoense (BRA) Estadio: Roberto Meléndez de Barranquilla Miércoles 26: 20:45 Chapecoense (BRA) – Junior (COL) Estadio: Arena Condá de Chapecó Jueves 20: 21:00 San Lorenzo (ARG) - Palestino (CHI). Estadio: Pedro Bidegain de Buenos Aires Jueves 27: 21:00 Palestino (CHI) – San Lorenzo (ARG) Estadio: Monumental de Santiago

de posiciones del torneo Clausura colombiano con 28 puntos y 23 goles a favor. Por eso, el plantel está enfocado en lograr los tres puntos en su primer choque para acceder a la siguiente fase de la copa regional. Ya entre lunes y martes ha hecho reconocimiento del campo de juego en las tierras del sur de Brasil.

TORNEO BRASILEIRÃO

En suspenso resultado del último Fla-Flu Los tricolores alegan que el gol se anuló tras la consulta de videos, prohibida por el reglamento.

Río de Janeiro, Brasil. AFP

La victoria del Flamengo sobre el Fluminense (2-1) del pasado 13 de octubre quedó en suspenso por un recurso presentado por el “Flu” tras la anulación de un gol que le hubiera

permitido empatar el clásico carioca, informó el martes la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Los tricolores alegan que el gol se anuló tras la consulta de videos, prohibida por el regla-

mento. Esa decisión priva al Flamengo, segundo en la tabla de posiciones del Brasileirão, de tres puntos y lo deja a siete del puntero Palmeiras, en espera de que el Supremo Tribunal de la Justicia Deportiva (STJD) falle sobre el caso, precisó la

asesoría de comunicación de la CBF a la AFP. “La CBF cumplió con la determinación [del STJD]” y ese partido “no entra en la tabla” por el momento, dijo un vocero de la institución, indicando que el tribunal deportivo “no tiene plazo”

para pronunciarse, a siete fechas del fin del campeonato. El gol de la discordia, convertido por Henrique fue inicialmente invalidado por posición adelantada por un juez de línea, pero convalidado por el árbitro del encuentro.


OLIMPIA: Roque pide enfocarse en defensa y mejores decisiones en ataque

DEPORTES.

P. 54

MIÉRCOLES 19 OCTUBRE DEL 2016

AFP

Roque Santa Cruz, del Decano.

PARTIDO DE IDA DE CUARTOS DE FINAL DE LA COPA SUDAMERICANA

Esperanzador empate Cerro Porteño igualó anoche ante Independiente de Medellín, dejando para la revancha del martes la definición de la serie en Sajonia.

Un duelo aéreo férreo entre Didier Moreno, de Independiente, y Jorge González, de Cerro Porteño, durante el partido de anoche en Medellín.

E

n un emocionante partido de ida y vuelta, Cerro Porteño logró un empate sin goles frente al Independiente de Medellín en el estadio Atanasio Girardot. Así como pudo lograr el triunfo en varias jugadas de la ofensiva azulgrana, el Ciclón también pudo haber caído, pero lo bueno es que se logró la igualdad para que la definición de la serie se tenga el próximo martes en el Defensores del Chaco. Los de Gustavo Florentín hicieron un buen trabajo de marcación, recuperación y hasta con llegadas, donde Domínguez y Velázquez pusieron en aprietos a la defensa rival, pero sin poder romper la barrera local. Con un inicio con sobresaltos, el elenco cerrista pudo emparejar las acciones merced al trabajo inigualable de Rodrigo Rojas y Marcos Riveros, quienes marcaron la diferencia

en el equipo. Además, la aparición del “Torito” González hizo que la tarea de creación se basara en el trabajo del recuperado jugador juvenil Colmán, pero sin el peso necesario para inquietar al golero local. En el primer tiempo, Cerro se salvó tras varias llegadas de los rivales, con Antony y los centrales que marcaron con solvencia. En la complementaria, los locales nuevamente acorralaron al equipo azulgrana. En menos de un minuto, tres salvadas de la valla cerrista fueron claves para mantener el cero. El arco defendido por Silva, la espalda de Raúl Cáceres y de vuelta el lateral derecho desviando, hicieron que el cero permanezca en el partido. Cuando Cerro atacó, Cecilio se engolosinó y quiso definir todas sus llegadas sin la colaboración de sus compañeros

1.375.000 DE DÓLARES

ya tiene asegurado Cerro Porteño por acceder a los cuartos de final de la Sudamericana. Si clasifica a las semifinales recibirá 550.000 más.

que buscaban en más de una ocasión desmarcarse. Velázquez y Colmán se cansaron de gritarle para que entregue el pase, pero nunca lo hizo. El individualismo le jugó una mala pasada para él y su equipo. No se puede dar el lujo de malograr las llegadas que tuvo, que fueron contadas. En una competencia de ida y vuelta, los goles de visita cuentan y en la revancha los colombianos vendrán con todas las ganas de hacer al menos un gol. Ahora, todo quedó para el duelo del martes, donde Cerro puede sacar provecho de su localía, con el apoyo de toda su gente.

LLEGA ESTA NOCHE La comitiva azulgrana se quedó anoche a descansar luego del intenso partido, esta mañana entrenará en forma liviana los que tuvieron desgastes ayer y recién esta tarde entre las 15:00 y 16:00 dejará Colombia, para arribar a Asunción aproximadamente a las 21:00. El partido estuvo intenso, con varias chances de goles: “Fue un lindo espectáculo, ambos equipos tienen hambre, por eso la serie sigue abierta. Ahora debemos de descansar y luego pensar en el partido del martes 25”, destacó el defensor uruguayo de Cerro Álvaro Pereira. La revancha será en el Defensores del Chaco, a partir de las 21:00 y el Ciclón tendrá la ventaja de su gran hinchada para buscar la clasificación.

0 INDEPENDIENTE M. David González Marlón Piedrahíta Andrés Mosquera Hernán Pertuz Juan Valencia Didier Moreno Jhon Hernández Christian Marrugo (87' Hernán Hechalar) Luis Arias (64' Fabio Burbano) Mauricio Cortés (74' Mauricio Molina) Juan Caicedo DT. Leonel Álvarez

0 CERRO PORTEÑO Antony Silva Raúl Cáceres Omar Alderete Júnior Alonso Álvaro Pereira Cecilio Domínguez (84' Jorge Rojas) Marcos Riveros Rodrigo Rojas Jorge González (75' Santiago Molina) Josué Colmán (64' Marcelo Estigarribia) Pablo Velázquez DT. Gustavo Florentín

Estadio: Atanasio Girardot (Medellín) Árbitro: Andrés Cunha Asistentes: Carlos Pastorino y Miguel Nievas Cuarto árbitro: Esteban Ostojich (todos uruguayos) Amonestados: C. Marrugo, D. Moreno, J. Valencia (DIM); J. González (CP)

DIARIO LA NACIÓN EDICIÓN 7.778  

LA NACIÓN DE PARAGUAY

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you