InMarket Nº 011 - Revista del Exportador

Page 19

18 Internacionalización

InMarket Nº011

Revise las referencias y el plan de acción y elija a su socio. Elabore un “Gentleman agreement” (acuerdo de caballeros), para el inicio de la actividad (por ejemplo, durante los primeros seis meses), y luego redacte un contrato (revisado y aprobado por un experto en el tema). El contrato, además de ser un instrumento legal, sirve como guía de trabajo. Mantenga una estrecha colaboración con su socio. Realice un monitoreo periódico (cada seis meses, por ejemplo), sobre cómo está marchando la colaboración.

Como se puede ver, es importante invertir tiempo y trabajar mucho con información antes de comenzar cualquier tipo de colaboración con alguien del cual puede depender gran parte del éxito de su entrada al mercado. LA COLABORACIÓN CON EL SOCIO Finalmente, elegimos a nuestro socio. Ahora vamos a empezar a trabajar con él. Es recomendable tener un contrato, debidamente preparado por un especialista, sin olvidar que el mejor contrato que se pueda hacer es el establecimiento de la confianza mutua, un flujo constante de información entre las dos partes y el mejor servicio posible. Vamos a obtener mejores resultados si consideramos a nuestro socio como un colaborador, alguien en quien invertir. Por lo tanto, se recomienda que el contacto sea constante, con visitas periódicas, preparación de planes de promoción en conjunto, etc. Gran parte del éxito de su negocio en el extranjero se debe a la profesionalidad de su socio. Examinamos en conjunto un check-list sobre cómo mejorar nuestra colaboración con el socio.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.