Issuu on Google+

PÁXINA 6 ENFOQUES

PÁXINA 4 LLIBERTAES Y DRECHOS

XeGa cumple venti años d’activismu gay n’Asturies

Iniciativa contra la deuda financiera NÚMBERU 14 Xineru - Marzu de 2013

EN PORTADA MULTINACIONALES Y UN PUÑADO DE FAMILIAS AUTÓCTONAS CONDICIONAN LA POLÍTICA ASTURIANA

Los verdaderos amos de Asturies Paula Llorenti

En tiempos de crisis es cuando más claro queda que la toma de medidas ejecutivas transciende al poder político. A las sagas tradicionales de los Lago, Masaveu y Cosmen, vinculadas a los partidos, hay que sumar hoy el creciente poder de las multinacionales. Gobierne quien gobierne en nuestra tierra, hay un escogido grupo de apellidos que aparecen permanentemente en los proyectos de las grandes infraestructuras asturianas. Sus apoyos o la falta de ellos quitan y ponen cargos, y son correspondidos con recalificaciones o concesiones de las obras faraónicas realizadas en los últimos tiempos. El discreto encanto de la burguesía astur se ve, sin embargo, amenazado por la entrada de las transnacionales. La consabida coletilla de “en un mundo cada vez más globalizado” también afecta al reparto del poder, y en una tierra que sufre una perenne falta de industria productiva, quien promete “crear empleo” tiene la sartén por el mango. La tercera pata del banco, tratándose de Asturies, no podía ser otra que los amigos del poder político. P. 8-9

FAMILIAS BIEN AVENIDAS. El empresario José Cosmen (de pie) durante una entrega de los premios Asturianos Siglo XXI. Sentados, entre otros, el ex presidente asturiano y senador por el PSOE Álvarez Areces (centro) y el ex del PP, hoy en las filas de Foro, Arias-Cachero (derecha).

CULTURES

GLOBAL EL MAGNATE MEXICANO SE HACE CON EL CLUB CARBAYÓN

Slim: quién es el nuevo dueño del Real Oviedo Cerveza de la cuenca Tres mozos de Sobrescobiu entamaron hai un par d’años un proyeutu d’economía social pa combatir el desaniciu llaboral de les cuenques mineres asturianes. Cerveza Caleya ye güei una realidá que produz de manera artesanal 4.000 llitros de dos variedaes de bébora faciendo de la necesidá virtú. P. 10

El hombre con una de las mayores fortunas del mundo, Carlos Slim, se ha convertido en accionista mayoritario del Real Oviedo. El magnate mexicano entra de esta manera en el fútbol europeo con una operación que permite varias interpretaciones: desde la mera motivación filantrópica a la más probable presentación en sociedad con una cara amable. En cualquier caso, la llamada para salvar al Real Oviedo ha venido a demostrar una vez más la capacidad de convocatoria de las redes sociales, al conseguir aportaciones de todos los rincones del mundo. P. 3

Dick Turpin

EN MOVIMIENTU

REPERCUSIÓN. Arturo Elías, yerno de Slim, durante su visita a Uviéu.

Quién rima equí Con H de Asturias ye un documental sobre la escena del hip-hop asturiana. Alfonso Secades y Eduardo González faen un repasu al flow de la Tierrina.


2 ENTRANTES

Xineru - Marzu de 2013 Diagonal Asturies

NUN HAI RESPONSABLES POL VERTÍU A LA RÍA D’ABOÑO

ENTRANTES

El 21 de xunetu de 2012 la central térmica que HidroCantábrico tien n’Aboño vertió 58 tonelaes de fuel a la ría de la parroquia de Carreño, pola mala conservación de les tuberíes peles que diba el combustible. Cinco meses depués la Fiscalía de Mediu Ambiente pidía l’archivu y sobreseimientu de la causa. Los coleutivos ecoloxistes lo tildaron de “burlla” a la sociedá asturiana por “amparar y protexer a HC”.

HUMOR GRÁFICO

EDITORIAL

El destino de la guerrilla urbana de traje y corbata es la cárcel

C

echalva, de Jorge Cecchini, no es una obra de ópera sino la empresa ovetense cuya presunta corrupción destapó el caso Pokemon en Galicia y por la que cargos del PSOE, PP y BNG se enfrentarán a procesos judiciales. Cechalva, que gestionó la grúa municipal en Uviéu hasta 2005, nunca fue investigada en Asturies, a pesar de las acusaciones de sobrecostes. Y es que los carpetazos son la receta ‘made in Asturies’: sólo una minoría de las 800 imputaciones por corrupción en el Estado han tenido lugar aquí y las condenas han sido la excepción.

La alargada mano de Herrero Pero no es posible entender la desidia judicial sin la labor del fiscal superior del Principado de Asturias, Gerardo Herrero, apodado El Historiador por archivar las denuncias a políticos. Herrero, designado por el Ministerio de Justicia, finiquitó en 2009 la denuncia del concejal de Uviéu Roberto Sánchez Ramos, Rivi, contra la empresa Yeguada Picos de Europa, propiedad de los hijos del ex alcalde Gabino de Lorenzo, para muchos una mera pantalla para el cobro de comisiones. Tras apenas doce días de diligencias, y antes de leer la denuncia, Herrero señaló que tenía “pocos visos de prosperar”. Su profecía se hizo realidad tres meses después, pero nunca se desvaneció la sospecha de que las compras de caballos de pura raza por ciertas empresas estaban ligadas a concesiones municipales (privatización del agua para FCC, cinco millones a Igrafo).

Los acusados por corrupción no son manzanas podridas: representan la gestión pública de PP y PSOE La mano del fiscal superior no era nueva. Ya había desestimado en 2006 unas escuchas aceptadas por los peritos, que involucraban al concejal ovetense Javier Sopeña, ahora directivo de Hunosa, y al presidente de la patronal de la Construcción, Serafín Abilio, en un caso de corrupción urbanística en Puerto de Vega (Navia). Del caso Campelo en

Llangréu en 2000 quedaron absueltos los líderes locales del PSOE y PP, al igual que los acusados en el caso de la urbanización Villafría de Uviéu en 1999 que implicaba a la empresa municipal Gesuosa, en la que De Lorenzo contrató a la hija del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. El fiscal Herrero volvería a la carga cuando el caso Marea se estaba ‘desmelenando’. Primero apartaría a la jueza gijonesa Ana López Pandiello, que investigaba una lista de 22 empresas vinculadas al PSOE y la conexión ovetense. Después denunciaría al sustituto de ésta, Ángel Sorando, por ocultar una semana la información a la Fiscalía cuando la acusada Marta Renedo admitía en unas escuchas que su abogado “era amigo del fiscal jefe” y eso permitía “adelantarnos a todo”. 2012 no trajo nada nuevo y la Fiscalía de Medio Ambiente pidió el archivo de la causa del vertido de veinte toneladas de fuel que HC hizo a la ría de Aboño. Donde sí se ha esmerado la justicia ha sido en la persecución a activistas sociales, como las veinte personas detenidas en el desahucio de Ciudad Naranco o las enjuiciadas por la huelga minera, a quienes el delegado de Gobierno, Gabino de Lorenzo, definió como “guerrilla urbana de la minería” y afirmó que su destino era “la cárcel”.

Una Justicia politizada La Fiscalía es un método por el que los partidos controlan la justicia, pero no el único: nombran a dirigentes policiales y pactan el Consejo General del Poder Judicial. Y aún hay otra salvaguarda: los delitos contra la Administración pública reciben la mayor proporción de indultos por número de condenados, hasta un 1,67%, lo que según Jueces para la Democracia sirve “para que el poder se exculpe a sí mismo”. Por ello los acusados por corrupción no son manzanas podridas: representan la gestión pública de PP y PSOE, apoyada en conglomerados de empresas al amparo de las administraciones en las que gobiernan. Junto a ellas, numerosas fundaciones y empresas públicas pobladas de directivos de dudosa reputación, como el escandaloso manejo de dinero público en el Niemeyer sugiere, y grandes empresas que beben de todas las administraciones: la venta a SEDES (respaldada por PP, PSOE e

IU) del edificio de la Consejería de Salud financió a las familias Cosmen y Lago y la declaración de ilegalidad por la Sindicatura de Cuentas en 2009 no derivó en ninguna consecuencia. En el caso Marea, Igrafo y Almacenes Pumarín eran proveedores del Principado, Ayuntamiento de Uviéu y Universidad, aunque los únicos políticos que han pasado por la cárcel son el ex consejero Riopedre y dos de sus cargos intermedios. Tirar del hilo tendría consecuencias impredecibles e implicaría a muchos otros organismos públicos, como plantea la acusación popular de la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL), que antes persiguió la especulación urbanística iniciada por Antonio Trevín (PSOE) en esa localidad y continuada por su sucesora al frente del Ayuntamiento llanisco, Dolores Campillo.

El necesario silencio mediático El ‘pacto de no agresión’ político se sostiene por el silencio cómplice de las empresas de comunicación asturianas, mientras nuestro escaso peso en el Estado aísla las noticias a este lado del Huerna. El mutismo se extiende a las críticas a grandes empresarios como Cosmen, Masaveu o Menéndez: la huelga de hambre del desahuciado Jorge Cordero en las puertas de Cajastur apenas pisó ningún medio asturiano. Ante ello, sólo la movilización social mantendrá la lucha contra la corrupción en la agenda pública. Pero sería un error limitarla a los políticos: el tráfico de influencias se plasma en el saqueo de los bienes comunes por multinacionales y empresas locales, en la nacionalización de la

HUMOR GRÁFICO

Los delitos contra la Administración pública reciben la mayor proporción de indultos por número de condenas deuda privada (como la petición de rescate público de 80 millones de euros de Jovellanos XXI por el Calatrava) o en los rescates bancarios (Cajastur-Liberbank solicitará 1.198 millones). En Islandia juzgaron a los gángsters de las finanzas con traje y corbata: ¿para cuándo lo haremos en Asturies?

Rafa Posada

COLECTIVO EDITOR Y REDACCIÓN

/ Fotografía

Diego Díaz, Jara Cosculluela, Rafael Posada, Daniel Álvarez Prendes, Joan Utges, Daniel Ripa, Lorena José, María Arce, P. Menéndez, Daniel Rozas, Alfredo Huergo.

Paula Llorenti, Dick Turpin, Poppol.es, Marcos Arroyo, XEGA, CODOPA, H de Asturias.

/ Xixón / Humor

DISEÑO Y MAQUETACIÓN

Lasociedad.net, Rafa Posada.

Pedro Menéndez, Dani A. Prendes.

PUBLICIDAD FOTOGRAFÍA

Diagonal periódicu trimestral fechu n’asturies periódico quincenal de actualidad crítica

Kiosko Uría (C/Uría), Kiosko 9 de Mayo (C/9 de Mayo), Tuti Milán (Campus del Milán), Llar feminista A Teyavana (C/ Puerto de Tarna).

Lorena José.

Tienda de Comercio Justo “Picu Rabicu” (C/Numa Gilhou), Kiosko Goofy (Polígono Pumarín), El Barucu (C/Almacenes).

/ L’Entregu

COLABORACIONES / Textos Miguel A. Presno Linera, David Salcines, Alejo Mancebo.

PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN / Uviéu Librería La Palma (Plaza Riego), Local Cambalache (C/Martínez Vigil), Tienda de Comercio Justo L´Arcu La Vieya (C/Postigo Bajo),

CC creative commons

Librería Sol, Centro Social La Semiente.

María Arce, Daniel Rozas, Alfredo Huergo.

/ Navia Kiosko El Muelle.

Autoría-No Derivados-No Comercial 1.0

Sin ningún grupo empresarial ni partido político detrás, DIAGONAL ASTURIES se gestiona de forma asamblearia y se financia gracias a la publicidad. Este número ha sido elaborado por las siguientes personas.


Xineru - Marzu de 2013 - Diagonal Asturies

GLOBAL // 3

ESCONTRA LOS RECORTES EN COOPERACIÓN

GLOBAL

Les tiendes de campaña tornaron a la Plaza Mayor de Xixón a principios de xineru, anque esta vez d’un mou simbólicu n’un actu organizáu poles ONGD’s asturianes pa denunciar los recortes fechos poles dreches xixoneses nel presupuestu cooperaciòn al desarrollu. Con esto pretenden reclamar que se caltenga’l compromisu de 0,7%.

ASTURIES@DIAGONALPERIODICO.NET

SOCIEDAD // LAS CONSECUENCIAS DEL ÉXITO DE LA INICIATIVA INTERNACIONAL DE CAPTACIÓN DE CAPITAL DEL CLUB AZUL

Carlos Slim y Grupo Carso aterrizan en el fútbol español de la mano del Real Oviedo Dick Turpin

Con la compra de un paquete cercano a los dos millones de euros, Carso se convierte en el accionista mayoritario aunque sin el control total del club asturiano.

Real Oviedo: una marca global Pero precisamente esa amplificación mediática de la causa oviedista es el concepto que no se le debió escapar a los ejecutivos de comunicación y marketing de Carso. De repente el nombre Real Oviedo había resurgido como una marca llena de fuerza y lo había hecho desde una concepción social y masiva, ¿Qué mejor manera de asegurarse una buena proyección en la reputación del nombre Slim-Carso en la zona de influencia que participar de la causa del pueblo en estos momentos de gran crisis generalizada? Lo cierto es que aunque Carlos Slim haya forjado en Latinoamérica un imperio comercial del que pocas transacciones económicas quedan al margen, y que valiéndose de su fortuna le resulte sencillo rodearse de asesores de alto calado internacional que aseguran contactos comerciales de primer orden -como el caso del expresidente del Gobierno Felipe González- en Europa siempre se ha recelado del imperio Slim porque supone una fuerte competencia directa en la mayoría de los ámbitos comerciales y en especial en el terreno de las telecomunicaciones, un negocio con perspectiva de crecimiento en el que cada punto de cuota de mercado equivale actualmente a varios millones de euros.

Alfredo Huergo Redacción Héroe o villano, desde su reciente aparición en la escena pública con una generosa inyección económica al capital social del Real Oviedo, el nombre de Carlos Slim ha pasado en pocas semanas de vagar por el hiperespacio mediático remoto al centro del debate en la opinión pública asturiana. Y es que el mero hecho de ser la persona más rica del mundo, con un patrimonio que ronda los 70.000 millones de dólares según la lista FORBES, no asegura ni popularidad -que se lo digan sino a Bill Gates que es el segundo en la listani éxito en los nuevos negocios. Así que si esto va de negocios -porque uno podría dejarse llevar fácilmente por la imaginación para llegar a la conclusión de que, a los ojos de una persona que ha conseguido amasar ese patrimonio capitalista probablemente desproporcionado, la vida represente casi en la totalidad de su esencia un negocio- ¿cuáles son entonces las razones reales por las que Carlos Slim ha invertido una simbólica cantidad de dos de sus sesenta y nueve mil millones en el Real Oviedo?

El grupo monopoliza el mercado multimedia en Latinoamérica y tiene intereses sectoriales en Europa

Slim es la persona más adinerada del mundo y vive en un país con cincuenta millones de pobres como es México Bien, detrás de esta acción podría estar oculta una motivación de conciencia filantrópica y social o algún tipo de excentricidad multimillonaria, pero quizás sea la oportunidad comercial perfecta para desarrollar una estrategia de comunicación enfocada a la mejora de la reputación de la marca mediante la ejecución de acciones de mecenazgo de corte social enmascaradas dentro de la estrategia de responsabilidad social corporativa de sus empresas. Durante los últimos dos años nos hemos venido percatando empíricamente de la capacidad potencial que tienen las nuevas tecnologías -y en especial las redes sociales por ser ampliamente accesibles a todos los estratos de la sociedad- en la creación de unión y consolidación de la fuerza colectiva en la lucha por sentimientos o necesidades sectoriales que luego se globalizan. Este tipo de iniciativas sociales se han convertido en recursos 2.0 capa-

po empresarial de Slim haya salvado al Real Oviedo, pues la cifra necesaria ya se había rebasado en el momento de consumarse esta operación gracias a las aportaciones de miles de aficionados volcados con los colores de su club.

DIPLOMACIA COMERCIAL. Arturo Elías, representante de Carso, con el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, en su reciente visita a la capital asturiana.

ces de cruzar el mundo en segundos y de llegar a lo más profundo del corazón de la ciudadanía, activando el mecanismo de reacción. También una de esas chispas sociales, la plataforma SOS Real Oviedo creada por Sid Lowe (un periodista inglés que vivió en Oviedo) ha sido la que ha terminado por catapultar la iniciativa de captación de capital emprendida por el equipo oviedista hacia la internacionalización del evento con la ayuda de la amplificación mediáti-

ca con la que ha sido respaldada por parte de periodistas y programas especializados. La idea de Lowe de no dejar morir al club del que han salido actuales estrellas de la Premier League inglesa como Mata, Michu o Cazorla, unido a la repercusión mediática de esta competición en el sureste asiático y los países de la Commonwealth, ha provocado la llegada de capital internacional desde los lugares más insospechados del Globo. Es precisa-

mente entre esa masa de capital extranjero donde destaca el paquete mayoritario del 32% de acciones que ha adquirido el Grupo Carso, una macro-corporación de más de doscientas empresas propiedad de Carlos Slim, que entró en la operación al final de la convocatoria y que la ha convertido en la persona física o jurídica con mayor porcentaje de participación accionarial. A pesar de esta inyección final de capital no se puede decir que el gru-

Quizás éste es el terreno de cultivo idóneo para que Carso ponga su semilla en el mercado europeo de las nuevas tecnologías a través de filiales como TELMEX-TELCEL, dos empresas de telecomunicaciones que monopolizan el mercado de la convergencia multimedia en México y parte de Latinoamérica, y cuyos servicios han sido catalogados en un informe de la OCDE a la cola mundial del sector. Los hechos demuestran que esta acción estratégica del grupo Carso ha provocado una reacción afectiva muy positiva en buena parte de la sociedad asturiana aficionada al Real Oviedo que ya le reporta a la marca beneficios tangibles como son el allanamiento del terreno diplomático un ejemplo es el encuentro entre el representante de Carso y yerno de Slim, Arturo Elías, y el presidente del gobierno autonómico, Javier Fernánde – que sin duda facilitarán el progresivo asentamiento de las empresas del grupo en nuestro mercado.


Diagonal Asturies Xineru - Marzu de 2013

4 GLOBAL

ECONOMÍA // COLECTIVOS SOCIALES PROMUEVEN EL IMPAGO DE LA FACTURA PÚBLICA Y UN PROCESO DE AUDITORÍA CIUDADANA

Asturies no quiere pagar la deuda CODOPA

La ilegitimidad de la deuda se convierte en tiempos de crisis en una herramienta de lucha ciudadana y de cohesión social. Jara Cosculluela Redacción “No debemos, no pagamos”, lema emblemático de la lucha argentina durante el corralito, es además el nombre de la Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) del Estado español, que funciona también en Asturies. Dos de sus miembros, Lucía Nosti y Adrián Redondo, de la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias (CODOPA), exponen las claves principales para entender qué se pretende con esta iniciativa. “Una deuda es ilegítima cuando no es generada por la población, sino por la especulación del sistema financiero”, explica Lucía. Así, desde la Plataforma, consideran analizar la deuda pública y la privada que mañana será pública, debido a mecanismos como el rescate financiero a los bancos. Según la PACD, la deuda total del Estado español está por encima del 400% del PIB. De ella, un 84% es privada. “Había deuda pública pequeña en Europa y España, pero la deuda privada se ha ido transformando en pública a través de políticas de recortes y austeridad”, añade Adrián. La deuda pública ha pasado del 36% del PIB al 70% durante la crisis. “Pero debemos considerar la deuda privada diferenciando entre empresas y familias”, continúa, “porque casi dos tercios de la deuda privada pertenece a empresas y bancos. De modo que lo que se está rescatando es la deuda privada -pero la de ellos, no la de las familias- con dinero pú-

LA DEUDA, A DEBATE. Presentación del nodo asturiano de la plataforma.

Internacional, la sociedad estaría legitimada para decidir no pagar la deuda, porque la manera de contraerla no ha contado con el beneplácito de la población y su gestión estaría atentando contra la ciudadanía y sus libertades y derechos sociales. Estiman del mismo modo el rescate bancario como ilegítimo porque “se está rescatando un sistema financiero que es el mismo que perpetúa la situación de crisis”, remata Lucía.

Y llegó la deuda a Europa

Para la PACD la idea es que la ciudadanía asuma que la deuda del Estado español es ilegítima, impagable y privada. blico, de tal forma que ésta pasa a ser pública, al mismo tiempo que nos dicen que no hay dinero público y hay que cumplir el déficit, por lo que hay que recortar en sanidad, en educación, en servicios sociales, etc.” Para la PACD, la idea básica es que la ciudadanía asuma que la deuda del Estado español es ilegítima, impagable, más privada que pública, y que no habría por qué abonarla. Y, además, según el Derecho

QUIÉN ES QUIÉN EN PACD CODOPA participa en la coordinación del nodo asturiano

La deuda sería “un instrumento de dominación porque además de tener que pagarla, más los intereses, el país está de facto intervenido. los poderes económicos deciden lo que se puede o no hacer, y la autonomía de nuestros gobernantes está muy limitada”, razona Adrián, como ya ocurrió en Grecia, Irlanda o Portugal. Observan que se está reproduciendo el mismo efecto que en América Latina, África y Asia desde los años setenta, bajo las políticas de ajuste del FMI y el BM. Los países de “segunda” de la zona euro estarían atendiendo a los mismos ajustes estructurales, a pesar de que el contexto varíe en cada país. “Hasta hace nada era impensable

J. C. (REDACCIÓN) La Plataforma surge en 2011 tras los encuentros “Vivir en Deudocracia”, organizados por la red Quién debe a quién -de la que CODOPA forma parte-. Los nodos, -es decir, las organizaciones de la PACD en cada ciudad o región- hacen un trabajo estatal, autonómico y local y se coordinan a través de las redes y la organización de

que la deuda llegase a Europa, pero la intervención en Grecia supuso un antes y un después”, manifiesta Lucía. Si bien “en la periferia hablábamos de situaciones más alarmantes que aquí, en realidad lo que hace ilegítima a la deuda no es distinto y la trampa financiera es la misma” hay una continuidad necesaria entre el discurso en contra de la deuda externa y el de la PACD. Desde la PACD “hablamos, como entonces, sobre la deuda ecológica, de género, social y el expolio de las multinacionales, más allá de la deuda económica, pero también de la deuda de los países del norte con los del sur como acreedores”. Una de las claves en esta continuidad es analizar el Estado español como deudor y acreedor, porque, reflexiona, Lucía, “forma parte del mismo ciclo. No podemos olvidar qué responsabilidad tenemos en la deuda de otros”. La deuda permitiría hablar de otras cuestiones, que para Adrián, indicarían “que no sólo estamos ante una crisis económica y financiera, sino que también es ecológica, social… Engarzando diferentes luchas a través de la herramienta de la deuda, el primer paso sería la auditoría y el debate ciudadano, sin olvidar estos horizontes”. Y, concluye Lucía, “tenemos que tener los ojos puestos en la periferia, que son quienes han

encuentros periódicos. Ha contado con asesores de la talla del economista y periodista griego Leonidas Vatikiotis, consultor también en el documental Deudocracia (2010); Eric Toussaint, politólogo y partícipe en la auditoría de la deuda en Ecuador; la economista y activista Miren Etxezarreta y el profesor irlandés Andy Storey, de entre otras. Del mismo modo,

estado manejando estas cuestiones desde hace años”.

La auditoría ciudadana Más que una auditoría, “lo que hacemos es impulsar un proceso de auditoría, porque no sabemos cuándo ese momento llegará”, apuntan. Ambos aclaran que otras auditorías, como la de Ecuador, son decisiones políticas, y “se hicieron con y para el gobierno, que es quién proporciona tanto los datos como las personas que se encargan de audi-

Hacernos creer que la culpa es nuestra es la misión de los poderosos, y lo hacen bien porque tienen los medios. tar, controlado en todo momento por la ciudadanía”. Promover el proceso de auditoría tendría que ver con la necesidad de aumentar la correlación de fuerzas de la ciudadanía para que cuando llegue la situación de auditoría, pueda solicitar el no pago de la deuda ilegítima. No obstante, desde el inicio de la crisis, reconocen que ha habido un cambio sustancial con respecto al manejo de la noción de la deuda por

está en contacto con otros países en los que se está promoviendo la apertura de procesos de auditoría de la deuda, como son Grecia, Irlanda, Portugal, Túnez, Egipto o Francia. En Asturies, la PACD está integrada por CODOPA, ATTAC, Mesas de Convergencia, 15M Avilés y El Llano, e individualidades. Actualmente está liderada por la Coordinadora, debido

parte de la población. “En 2006 nadie sabía qué era la deuda externa. Decían: “para deuda la mía, llevándolo a lo individual”, relata Lucía. “Ahora, hay una idea más global”, aunque, “el peligro está”, sugiere Adrián, “en el discurso dominante que indica que la deuda es de cada una de las familias que han vivido por encima de sus posibilidades”. Hablan de reapropiarse del significado de la deuda y demostrar, en palabras de Adrián, que “de la deuda privada, sólo el 20% es de las familias. Hacernos creer que la culpa es nuestra es la principal misión de los poderosos, y lo hacen bien porque tienen los medios”.

PACD en Asturies El plan del nodo asturiano para este año 2013 pasa por el impulso de una campaña de concienciación ciudadana sobre la ilegitimidad de la deuda. Ahora bien, reconocen ciertos problemas a la hora de encontrar técnicos que analicen el panorama económico. “Bajar al terreno concreto, por ejemplo, la deuda del Ayuntamiento de Gijón, y analizar qué parte es propia, y cuál tiene que ver con lo que han ido consolidando a través de empresas y de lo privado, ahora mismo nos resulta complicado”. ¡Y en Asturias no hay economistas de izquierdas!”, bromea Adrián Redondo.

a su experiencia de trabajo previa con la cuestión de la abolición de la deuda externa de los países del Sur. No obstante, CODOPA admite que el movimiento 15M en Asturies ha sido un propulsor de la Plataforma, y probablemente la dinamo que haya facilitado su puesta en marcha. La campaña de promoción del debate acerca de la ilegitimi-

dad de la deuda es uno de los puntos fuertes de la Plataforma para el año 2013, a través de charlas y encuentros que faciliten la creación de espacios en los que la población asturiana pueda debatir sobre la deuda ilegítima de Asturies y del Estado, ejerciendo la democracia participativa. Para más info: http://auditoriaciudadana.net


Xineru - Marzu de 2013 // Diagonal Asturies

MEMORIA // 5

ESTUDIANTES PLANEAN MOVILIZACIONES

MEMORIA

El recorte presupuestario en la Universidad de Oviedo y las previsibles reformas están contando con la oposición de las Asambleas de Estudiantes. En el Claustro del 18 de diciembre realizaron una acción de protesta y ya han impugnado legalmente unos presupuestos de 2013, que contemplan un descenso de la financiación pública de hasta el 67%, lo que implicará una subida de tasas.

ASTURIES@DIAGONALPERIODICO.NET

ENTREVISTA // MARÍA JOSÉ CAPELLÍN, DIRECTORA DE LA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL DE XIXÓN

“El emplazamiento de La Pirenaica era un secreto dentro del propio PCE” Capellín fue una de las últimas locutoras de Radio Pirenaica, una emisora nacida para radiar propaganda comunista a la España franquista. Marcos Arroyo

Diego Díaz Redacción La antropóloga María José Capellín es una de las promotoras en Asturies de Miaportacion.org, “un proyecto sin ánimo de lucro que pretende comunicar y cubrir las pequeñas necesidades de personas en situación socioeconómica desfavorable a través de entidades sociales”. Directora de la Escuela de Trabajo Social de Xixón, Capellín fue una de las últimas locutoras de Radio España Independiente, la Pirenaica, la legendaria emisora nacida en 1941 en la Unión Soviética, en plena Guerra Mundial, para radiar propaganda comunista a la España franquista, entonces aliada de la Alemania nazi. Trasladada posteriormente a Rumanía, REI fue durante la larga noche del franquismo, la voz clandestina de la lucha por la democracia.

En Rumanía la mayoría de la gente, pese a la corrupción, consideraba el sistema comunista más justo que el capitalismo

minó suprimiéndolo por razones puramente ideológicas.

CLANDESTINA. Capellín trabajó en Bucarest, sede de La Pirenaica, de forma clandestina, ya que Ceauceuscu mantenía relaciones comerciales con el régimen franquista.

D.A.: La Pirenaica luchaba contra la dictadura franquista pero al mismo tiempo era amparada en Rumanía por Ceaucescu... M.J.C: La situación era peculiar. Aunque se trataba de una dictadura, al mismo tiempo la gente criticaba al Gobierno abiertamente en una tienda o en la calle sin conocerte de nada. No existía el miedo de España. En Rumanía había pocos comunistas, pero entre la gente de origen popular estaba bastante arraigada la idea de que pese a la corrupción era un sistema socialmente más justo que el capitalismo. Luego, en los 80, el Estado se volvería más represivo e impopular.

nes diplomáticas y comerciales con Franco que no quería echar a perder. En la radio recibíamos los teletipos de las agencias de noticias, la prensa y las revistas españolas, las cartas de los corresponsales y las llamadas telefónicas a través del partido en París, lo cual permitía una gran agilidad a la hora de dar las noticias. Algo que la Pirenaica no había tenido en los primeros años del franquismo, cuando las conexiones con el interior eran muy difíciles. El equipo humano era impresionante. Trabajabas con gente que había vivido la República, la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial, que habían conocido personal-

D.A.: En junio de 1977 REI cesa sus emisiones, ¿la radio no tenía sentido en democracia? M.J.C: En mi opinión no, aunque había quienes querían seguir con ella. La gente mayor había idealizado desde el exilio a España y el retorno para ellos fue muy duro, porque ya ni encajaban en el país ni tampoco lo hacían en el partido. Estoy convencida de que a pesar de que los resultados electorales del PCE fueron frustrantes, mucho de aquello por lo que pelearon los comunistas se consiguió, desde las libertades a los derechos sociales básicos. Pero aún así, para quienes habían sufrido mucho, el esfuerzo fue tan duro que a nivel individual era muy difícil que lo conseguido pudiera compensar ese sacrificio tan enorme.

D.A.: ¿Qué formación se recibía en la escuela? M.J.C.: Historia, filosofía, economía, pero también cuestiones prácticas, como técnicas clandestinas y militares.

D.A.: ¿ Es entonces cuando entras en la emisora? M.J.C: Sí. El emplazamiento de la emisora era un secreto para la militancia, así que me enteré de que realmente la Pirenaica estaba en Rumanía en ese momento. La emisora había quedado un tanto anticuada y necesitaban gente joven para revitalizarla. D.A.: ¿Cómo era el trabajo cotidiano en la radio? M.J.C: Trabajábamos en un chalet de Bucarest de forma clandestina ya que nadie podía saber que allí estaba la emisora, porque Ceaucescu al mismo tiempo que apoyaba al PCE mantenía relacio-

Agradecíamos al régimen su solidaridad, pero nos dábamos cuenta de que no era el modelo de socialismo al que aspirábamos

DIAGONAL ASTURIES: ¿Cómo se produce tu fichaje por la Pirenaica? MARIA JOSE CAPELLIN: Inicialmente sólo me propusieron ir a la escuela de cuadros del PCE, que estaba en Rumanía. Éramos 50 personas de toda España conviviendo en un chalet durante 6 meses, con muchas medidas de seguridad y un ambiente bastante claustrofóbico.

D.A.: ¿Técnicas militares? M.J.C.: Acababa de producirse el golpe de Pinochet y el PCE temía la posibilidad de que el proceso de transición democrática se produjese un movimiento por parte de los elementos militares más reaccionarios. Aprendimos a protegernos de un ataque militar, cómo escondernos en caso de que los tanques saliesen a la calle o si la extrema derecha nos agredía.

pagando al Estado en función de sus ingresos, pero luego había cosas que funcionaban fatal, como por ejemplo el comercio, donde había una gran escasez. Constantemente había colas para todo. Cuando se probó a introducir incentivos para estimular el desarrollo económico la cosa funcionó bien, pero el Gobierno ter-

En la escuela de cuadros recibimos formación militar porque se temía que el proceso de transición en España fuese violento

mente a gente de la que tú sabías por los libros de historia, que contaban con un gran sentido del humor aventuras de la Revolución del 34, de la Guerra Civil, las penalidades de la cárcel o cotilleos de las figuras legendarias del movimiento comunista. D.A: ¿Y la vida en Rumanía? M.J.C: Agradecíamos mucho al régimen su solidaridad, pero al mismo tiempo nos dábamos cuenta de que ése no era el modelo de socialismo al que aspirábamos. Claro está, tenía cosas positivas como la sanidad, que era buena y eficiente, o la vivienda que proporcionaba a la gente una casa,


Xineru - Marzu de 2013 // Diagonal Asturies

ENFOQUES // 6

ENFOQUES ASTURIES@DIAGONALPERIODICO.NET

SEMEYES XEGA TESTU DANI Á. PRENDES.

LLIBERTAES Y DERECHOS//

Ser gay n’Asturies

X

ente gay Astur, Xega, foi la primera organización en lluchar al tiempu polos derechos de gais y lesbianes na nuestra tierra. Agora cumplen venti años d’esistencia. Dos décades dende que grupinos dispersos en Xixón y en Uviéu decidieran xuntase pa pelear pola normalización de la homosexualidá. En 1992 les coses taben abondo meyor que col franquismu: yá nun esistía la llei de Peligrosidá social, pero lo gay yera un llau escuru que naide nun osaba sacar del armariu. Curiosamente, foi gracies a la solidaridá internacionalista qu’entamó la visibilización gay. Nel Cosal (Comité de Solidaridá con America Latina) coincidieron dellos activistes homosexuales qu’entamaron el proyectu de llucha polos derechos de gays, lesbianes y transexuales. Cuenta Tino Brugos, ún de los coordinadores de Xega nos últimos tiempos, que “na barra del Topu Fartón [el chiringuitu que’l Cosal y otres organizaciones sociales tienen nes fiestes de San Mateo d’Uviéu] entamó a esistir un turnu gay, invisible pa los de fuera, pero evidente pa los de dientro”. Esa fue una de les primeres visibilizaciones del activismu gay d’Asturies. Dende entós, la pelea sigue hasta la normalización dafechu de la homosexualidá.


Xineru - Marzu de 2013 Diagonal Asturies

LA PLAZA ASTURIES@DIAGONALPERIODICO.NET

PROPUESTAS FRENTE AL AUMENTO DE LA FRACTURA SOCIAL Y EL PAGO DE LA DEUDA

Ya es sabido que la degradación de las condiciones sociales y laborales está vinculada al pago de una deuda pública que los poderes políticos y financieros gestionan al margen de la población. Pero si no debemos, ¿por qué pagamos? El pulso social late desacompasado, pero cada vez son más las respuestas ante la los efectos de la actual crisis económica.

María Arce

¿Quién pagará la factura?

LA PLAZA 7

Mareas y sedimentos DAVID SALCINES

ALEJO MANCEBO

Historiador

Miembro del Partido Comunista de Asturias y de la A. Cultural Jaime Lago

A

ño 2012. El mismo Estado que parecía abocado a abandonar el intervencionismo vacía las arcas públicas en el rescate bancario y se entrega a pagar la deuda privada contraída por los bancos que financiaron la burbuja inmobiliaria. ¿Quién paga la factura? La población. Millones de trabajadores asisten a un empobrecimiento paulatino. La vapuleada deuda pública no cesa de aumentar con cada medida de austeridad: más paro implica menos ingresos y más gastos sociales. La espiral de pobreza y endeudamiento recuerda a la de América Latina en los ‘80. En apenas cuatro años se imponen tres reformas laborales. ¿Objetivo? Hacer más competitivas las empresas. Para poder crear empleo es necesario “mejorar la cuenta de resultados”, afirman. ¿Cómo? “Trabajando más y cobrando menos”. Bajar los salarios para mejorar las exportaciones: la “milagrosa” receta alemana. La OIT no puede dejar de reconocerlo: “la estrategia de reducción de los costos laborales podría correr el riesgo de deprimir el consumo interno más de lo que aumentan las exportaciones. Reducciones competitivas de los salarios de forma simultánea en un gran número de países podría llevar a una «carrera hacia el fondo»”. Los salarios también son consumo y las mercancías se acumulan, no por falta de capital, sino por falta de dinero. ¿Lógica suicida? ¿O la única lógica posible cuando el objetivo es lograr beneficios? Este año, por primera vez, los empresarios españoles acumularon más riqueza en el reparto del PIB que los trabajadores. Para lograr los ingresos anuales de un directivo del IBEX 35 un empleado medio debe trabajar 146 años. Es el otro lado de la moneda: “Durante el periodo de la crisis 2007-2011, las empresas declararon 851.933 millones de euros de beneficios, por los cuales tributaron un

11,9%. Si hubieran pagado el 28,5%, el tipo nominal medio, el Estado hubiera recaudado unos 35.000 millones de euros más anuales, precisamente el recorte de gasto público que los sucesivos gobiernos han estado exigiendo a la población”. Tras la segunda huelga general del 2012 la CEOE mostraba su preocupación: “En los once primeros meses ha crecido el número de huelgas, las horas de trabajo perdidas y, especialmente, los trabajadores que secundaron las huelgas (+549,74%).” Acudiendo a asambleas o rodeando centros de salud la gente comienza a tomar las riendas. El capitalismo antepone los beneficios de las empresas a los intereses de la mayoría. ¿Acaso los salarios no son ya demasiado bajos? ¿No se podrían refinanciar educación y sanidad con un impuesto del 30% sobre los beneficios del IBEX? ¿O crear empleo público gravando los ingresos bursátiles del 2% más rico? ERES y cierres patronales se repiten. ¿Por qué no exigir que los directivos que se lucraron devuelvan las ayudas concedidas? Aceralia, Suzuki. ¿Por qué no incautar las instalaciones de estas empresas que cierran por no obtener suficientes beneficios? La luz, la vivienda, los alimentos… Nunca antes sus precios fueron tan altos y nunca tanta gente careció de ellos. ¿Porqué no nacionalizar estos sectores?. No ya para dar beneficios, sino para satisfacer necesidades. Los trabajadores exigen respuestas a sus necesidades: casa, pan y trabajo. De la audacia de los activistas dependerá la elaboración de un programa que ilusione y que una a millones de personas. Y para ello la factura deberá cambiar de mesa: financiar ese programa exigirá que paguen quienes originaron la crisis, los multimillonarios, especuladores y grandes accionistas.

L

as Huelgas generales actúan en cierta medida como una prueba de estrés para el movimiento. Volcamos en ellas todas nuestras energías, nos obligan a un análisis honesto y certero, a una apreciación milimétrica del pulso de legitimidades, a lo que habría que sumar esa sensación de soledad que nos acompaña al día siguiente, en el que la rutina se impone como potencia conservadora y los espacios públicos se tornan de nuevo aparentemente mudos con el bullicio de lo cotidiano. Sin embargo, los actuales tiempos de desposesión acelerada no dan margen para demasiadas incertidumbres post-huelga. A la irrupción de las múltiples mareas se han sumado sectores tradicionalmente posicionados con el orden, como jueces y abogados, todo un síntoma de la quiebra del pacto social surgido del 78. Por otro lado, la legitimidad social en la lucha contra los desahucios se ha hecho ampliamente popular, mientras la aspiración de radicalización democrática continúa con las acciones de la plataforma Rodea el Congreso. Con la aplicación de las políticas de austeridad, la crisis del Régimen se acentúa. La última encuesta del CIS revela que un 52% de los españoles no aprueba la actual Constitución, por entenderla como papel mojado en cuanto a garantía de los derechos conquistados. Pero lo hasta ahora expuesto solo es lectura de lo acontecido y, en cierto sentido, relato molecular. La agenda de la desposesión se adecua perfectamente a los parámetros y ritmos diseñados por la Troika. Lo cierto es que no somos mayoría en la calle e incluso las acciones han perdido su dimensión multitudinaria. La consigna de la Asamblea Constituyente es demasiado ambiciosa y no conecta con una multitud carente de práctica política. En el marco institucional, seguimos huérfanos de un proyecto político desobediente que sea capaz de disputar hegemonía a nivel estatal. Esta dualidad de percepciones nos sitúa ante un interrogan-

te. ¿El movimiento ha transmutado al calor de los acontecimientos o bien ha pasado a la heroicidad de la defensa numantina? La multiplicidad es el rasgo predominante en este momento. Esto puede ser tomado como virtud. Raimundo Viejo señala que esa multiplicidad de acciones agregadas muestra “una multitud invisible que va desplegando su actividad incesante hasta los últimos recovecos de la sociedad, generando desobediencia, disrupción, antagonismo donde las grandes organizaciones no llegan”. Con ello no solo señala que el movimiento no está en decadencia sino que representa un nuevo modo de actuar. Basta con mirar la marea blanca de Madrid para darse cuenta de la ausencia de la clásica iconografía sindical. La asamblea como articulación del movimiento o las acciones diseñadas desde los propios centros de trabajo rompen con el viejo modelo oficial de arriba hacia abajo. Pero las mareas también representan dificultad. En primer lugar supone cierta parcialización, en un sentido sectorial, pero también territorial. Por otro lado su carácter es específicamente defensivo y su desarrollo no está claro, toda vez que han sido aprobadas la ley educativa y la sanitaria en Madrid. Pero el principal problema es la naturaleza de estos movimientos. Las mareas del cantábrico son rebeldes, rabiosas, intensas, pero tan rápido como ocupan el espacio de la arena se retiran lejos cuando la bajamar alcanza su plenitud. La naturaleza discontinua no puede ser resuelta bajo el relato de que esa corriente opera de manera subterránea para resurgir en otro lugar o tiempo. El reto no está exclusivamente en la coalescencia de esos movimientos. El reto no es la marea sino la sedimentación que produzca cuando ésta se retire para la creación de un significado compartido. “Venden lo que es de todos” decía un manifestante en Madrid. Me temo que solo nos estamos defendiendo.


8-9 EN PORTADA

EN PORTADA

QUIÉN MANDA EN ASTURIES Oligarquía, políticos y multinacionales

ASTURIES@DIAGONALPERIODICO.NET

Paula Llorenti

VÍNCULOS. El presidente de honor de Alsa, José Cosmen, durante un acto con el ex presidente autonómico y diputado por el PSOE Antonio Trevín.

ANÁLISIS// LOS COSMEN, MASAVEU Y LAGO; MULTINACIONALES COMO ARCELOR Y DETERMINADAS FIGURAS POLÍTICAS MARCAN LAS REGLAS

¿Quiénes mueven los hilos en Asturies? Multinacionales y unas pocas familias autóctonas, con la aquiescencia o la connivencia de los gobiernos de turno, condicionan las decisiones políticas. D. Ripa / D. Díaz Redacción Pero, “¿quién manda aquí?” es la pregunta que desde el comienzo de la crisis económica se hacen cada vez más ciudadanas y ciudadanos convencidos de que quienes realmente gobiernan no son aquellos que se presentan a las elecciones. En Asturies, la vieja burguesía industrial ha ido perdiendo peso con la internacionalización de nuestra economía, siendo hoy un puñado de multinacionales foráneas y unas pocas familias autóctonas las que con su peso económico condicionan las decisiones políticas en la comunidad. A la vieja burguesía asturiana pertenecen los Masaveu. El grupo posee inversiones en sectores como las finanzas (Bankinter), las eléctricas (EDP), la sanidad privada o la producción audiovisual, si bien destacan por sus fábricas de cemento y hormigón (que necesi-

tan de la existencia de grandes obras públicas, a las que proveen, como el millón de toneladas empleado en la ampliación del puerto de El Musel o el utilizado en la variante del Pajares) y sus negocios inmobiliarios: aparcamientos, hoteles o viviendas. Los Masaveu gustan de ofrecer una imagen de burguesía culta e ilustrada a la vieja usanza. La fundación Cristina Masaveu, con una treintena de profesores de la Universidad de Oviedo en su comité asesor, prosigue con la labor de mecenazgo tan asociada a la familia. En cuanto a la política, Alicia Castro Masaveu, perteneciente al clan, tuvo una destacada trayectoria en el PP hasta su paso en 2011 a las filas de Foro. Durante los 90, Castro Masaveu estuvo estrechamente vinculada a Gabino de Lorenzo, siendo teniente de alcalde y una de las responsables del urbanismo ovetense en los años dorados del ‘gabinismo’. Las relaciones entre la poderosa familia y el

ex alcalde se agrietarían entre otros motivos a causa del fallido intento de éste de entregar el subsuelo de la calle Uría a una constructora rival, COMANSA, que de haber llevado adelante su aparcamiento subterráneo, habría ensombrecido uno de sus mejores negocios en la capital: el aparcamiento subterráneo de La Escandalera. Los Masaveu, inclinados hacia Cascos en la guerra civil de la derecha asturiana, se unieron coyunturalmente al frente antigabinista que en mayo de 2011 le hizo perder la mayoría absoluta.

Los Cosmen Dueños de ALSA y principales accionistas de la multinacional del transporte National Express, los Cosmen poco tienen que ver con el perfil clásico y elegante de los Masaveu. La familia participa en una amplia gama de negocios, a través de un laberinto societario de un centenar de empresas, muchas con actividad desconocida. Con Gabino de Lorenzo al frente del Ayuntamiento, el grupo Cosmen convirtió Uviéu en su feudo económico: desde detalles sentimentales como una calle con el

nombre del patriarca José Cosmen hasta suculentos negocios como la gestión de la estación de autobuses y las líneas urbanas, pasando por Tele Oviedo. No obstante, la más importante de las dádivas a los Cosmen llegaría en 2000, cuando la parcela del antiguo estadio Carlos Tartiere, de 17.000 metros cuadrados, fue literalmente regalada a la empresa Jovellanos XXI para que construyera allí un monumental Palacio de Congresos firmado por el arquitecto fetiche del PP, Santiago Calatrava. El buen trato dispensado por Gabino de Lorenzo podría tener su continuación con su sucesor, Agustín Iglesias Caunedo, si éste ‘rescata’ a Jovellanos XXI, en concurso de acreedores y con una deuda de 90 millones de euros. Puesto que este equipamiento estaba pensado para ser explotado durante décadas por la sociedad de Cosmen y su socio Alberto Lago, el consistorio pagaría a la empresa entre 76 y 86 millones si quiere quedarse con este negocio ruinoso. Pero no contentos con esto, Jovellanos XXI guarda un as más en la manga para convertir en éxito la operación: la creación de una empresa fantasma, la Sociedad

Vasco XXI, a la que ha entregado los terrenos de la lucrativa parcela de El Vasco, y la cesión del hotel y el aparcamiento del Calatrava a otras dos sociedades de su propiedad. Según Roberto Sánchez Ramos Rivi, portavoz de IU en este Ayuntamiento, ello evitaría pagar a los acreedores de Jovellanos XXI. Pero no sólo del ‘gabinismo’ han vivido los Cosmen. El Gobierno de Vicente Álvarez Areces modificó la ley de grandes superficies para que en el ‘Calatrava’ se instalara un centro comercial, y pagó 58 millones a cambio de 12.000 metros cua-

No sólo del ‘gabinismo’ han vivido los Cosmen. Areces modificó la ley de grandes superficies para beneficiarles drados de oficinas en las alas del complejo arquitectónico. Resulta chocante porque el Principado ya poseía unas magníficas instalaciones en el centro de Uviéu. En Xixón, el cierre de la Estación de trenes del centro ha supuesto una caída de viajeros de ferrocarril de entre un 20 y 30% que ha bene-


Diagonal Asturies Xineru - Marzu de 2013

GARCÍA VIGÓN: “HAY QUE TOCAR EDUCACIÓN Y SANIDAD” El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios hacía estas declaraciones a La Nueva España en mayo de 2012. Vicepresidente de la CEOE con Díaz Ferrán, García Vigón participó en el Consejo del Puerto de Xixón que construyó el Muselón y la Regasificadora; sus negocios tienen que ver con la distribución de gas. Estuvo envuelto en la polémica por una permuta de parcelas en Olloniego por la laguna de El Torollu.

Paula Llorenti

que podrían beneficiarse de una futura privatización de RENFE, así podrían construir viviendas en su actual estación de autobuses.

Los Lago y las obras públicas

MULTINACIONALES: O LO TOMAS... O ME VOY Con la decadencia económica, los sucesivos gobiernos autonómicos van a basar la reactivación económica en la búsqueda de empresas multinacionales a través de cuantiosas ayudas públicas y cesiones de terrenos. Gracias a ellas llegarían Du Pont, Thyssen-Krupp o Suzuki. Otras entrarían a través de procesos de privatización, como en la industria siderúrgica o la armamentística. La economía asturiana sigue teniendo hoy el mismo problema que en los tiempos de la gran empresa pública: la debilidad de su tejido industrial y la subordinación de éste a unas pocas empresas privadas cuyos centros de decisión se encuentran muy lejanos. La empresa de airbags Autotex, tras agotar las subvenciones cerró su planta en Asturies. Pero si hay una multinacional capaz de poner de rodillas a sindicatos y gobierno es Arcelor Mittal, la mayor siderúrgica del planeta. Lakshmi Mittal, el cuarto hombre más rico del mundo, se convierte en 2006 en el principal accionista de Arcelor. La multinacional luxemburguesa había adquirido la antigua siderurgia pública, privatizada en 2002 por José María Aznar. Según el Tribunal de Cuentas, el Gobierno del PP vendió la empresa pública por 388 millones de euros por debajo de su valor de mercado, pero ningún responsable político fue juzgado. Tras su privatización, el futuro de la siderurgia en manos de Mittal ha pendido de un hilo. La amenaza de trasladar la producción de las plantas asturianas a otro lugar del planeta con salarios más bajos se ha convertido en la baza del magnate hindú para presionar al Gobierno asturiano y disciplinar a 6.000 trabajadores que verán sus sueldos congelados en 2013. Graciano Torre, consejero de Industria con Areces y de nuevo con Javier Fernández, ha demostrado siempre su docilidad con el empresariado, en conflictos como los de la fábrica de Loza de San Claudio o la Fábrica de Armas de Uviéu, donde llegó a tachar de frívolos a los trabajadores por negarse a aceptar los planes de la multinacional del armamento. También la plantilla de Suzuki ha criticado su falta de apoyo contra el cierre de la fábrica gijonesa, sobre el que el consejero dijo que era “irreversible”.

ficiado a ALSA, quien según el comité de empresa de FEVE podría estar interesada en quedarse a precio de saldo con los terrenos de las antiguas vías y edificar allí una estación de autobuses. Los Cosmen,

Los Lago poseen el Grupo Sánchez y Lago, de construcción y minas a cielo abierto, aunque son compañeros inseparables en muchos negocios oscuros de los Cosmen, como Jovellanos XXI. Además han contado con dos suculentas concesiones: La construcción del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), junto a Sacyr y San José, y de la Autovía ‘Industrial’ AS-II entre Uviéu y Xixón, que además facilita los accesos a ese hospital. Aunque 205 millones de euros fue lo presupuestado para el HUCA, el coste real ha ascendido hasta los 400 (1.700 con los intereses). No abrirá al público hasta 2014, pero impulsó una cascada de negocios especulativos en sus aledaños, paralizados por la crisis, para algunos viejos amigos: los Cosmen conseguirían del consistorio la permuta ad hoc de la parcela de InvasaSEAT, de su propiedad, para construir 313 viviendas. Por su parte, la AS-II parecía otro ‘negocio redondo’. Construida y gestionada durante 30 años por Sacyr y los Lago, bajo el nombre de Viastur, cuenta con un ‘peaje en la sombra’, por el que es el Principado quien paga a la empresa por cada usuario que use esa carretera (6,25 millones de euros en 2010), cifra que crecerá tras la apertura del HUCA. Ante la crisis, como Jovellanos XXI, han reclamado un ‘rescate’ al Principado.

PERFIL // EL PRESIDENTE DE CAJASTUR LLEVA EN EL CARGO DESDE 1995

El silencioso ascenso de Manuel Menéndez El también presidente de Liberbank y HC ha suprimido la Obra Social de la Caja, a la que ha llevado a su privatización, pero mantiene un sueldo de más de 600.000 euros D. Ripa Redacción Los resortes del poder en Asturies están incompletos sin la figura de Manuel Menéndez, el presidente de Cajastur, Liberbank y de Hidroeléctrica del Cantábrico (HC). El ‘niño mimado’ de la prensa asturiana rompía su ‘luna de miel’ el 2 de julio de 2012. Aquel día, en su camino al Consejo de Administración de Cajastur era increpado por decenas de activistas del 15M y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, debido

órbita del PSOE que en 1986 firmaría un manifiesto apoyando la entrada en la OTAN (otro sería el rector de la Universidad de Oviedo entre 2000 y 2008, Juan Vázquez). Su premio le llegaría en 1995, cuando accedería a la Presidencia de Cajastur como la ‘marca blanca’ del PSOE. Y aunque en el año 2000 por entonces presidente autonómico, Vicente Álvarez Areces, intentaría apartarlo, se apoyó en el PP y en el dirigente del SOMAUGT José Ángel Villa para salir victorioso de ese enfrentamiento. Menéndez recuperó una presidencia que ya no abandonaría y

do el Estado español y quizá la Obra Social, que presta apoyo a múltiples oenegés y asociaciones de carácter benéfico, pueda ser la próxima en desaparecer.

‘Retiros dorados’ via Cajastur Estos recortes contrastan con el sueldo de Manuel Menéndez, de más de 600.000 euros anuales, que nunca ha sido objeto de debate público. Es lógico: tiene en sus manos las llaves de ‘retiros dorados’ para políticos en el Consejo de la Caja (donde conviven consejeros del PSOE, PP e IU) y de créditos a

Marxismo-ladrillismo Las magníficas relaciones entre Álvarez Areces y los Cosmen no pueden entenderse sin la mediación de José Luis Marrón, director de Jovellanos XXI, ex compañero del ex presidente en el PCE y luego en el PSOE. Otro ex izquierdista reconvertido al marxismo-ladrillismo fue Luis Gómez El Chino, maoísta en su juventud y hombre clave en los pactos para la expansión urbanística de Uviéu entre de Lorenzo y José Ángel Villa, líder del SOMA. Y es que PSOE, CCOO y UGT fueron entusiastas del hormigón durante el boom económico. La Autovía Minera Xixón-Mieres, cuyos 600 millones de euros triplicaron lo presupuestado, fue para el entonces líder de CCOO, Maximino García, “la obra más importante de los fondos mineros”. Por su parte, el líder de la UGT, Justo Rodríguez Braga, defendió la regasificadora, una obra que costó 380 millones y que no ha entrado en funcionamiento. Infrautilización similar a la del superpuerto de El

Y es que PSOE, CCOO y UGT fueron entusiastas del hormigón durante el boom económico Musel, con un incremento de 210 millones sobre los 499 iniciales, y donde la UE detectó irregularidades en la concesión de la obra. También IU, en contradicción con sus documentos, se ha apuntado a la defensa acrítica de infraestructuras como el AVE a Xixón, de alto impacto medioambiental y dudosa utilidad social.

OMNIPRESENTE. Menéndez, en primer plano, junto a Joao Manso Neto, directivo de EDP, la multinacional portuguesa propietaria de HC, de la que es presidente.

al desahucio de una pareja ovetense con un bebé de corta edad. El economista aguantaría con sangre fría, sin inmutarse, la tormenta de cacerolas, silbatos e insultos. Los principales medios de comunicación asturianos reflejaron una escena que rompía la imagen hasta entonces intocable de Menéndez. Y es que las críticas a su gestión habían sido casi inexistentes, más allá de unas secciones sindicales de CCOO y CSI que llevan años alertando de la deriva privatizadora y el estilo autoritario de su gestión. Con anterioridad a que saliesen a la luz las múltiples dificultades de la entidad, Menéndez había sido presentado ante la opinión pública como un economista irreprochable, discreto, solvente y riguroso, de origen campesino y ajeno a partidismos políticos. Poco que ver con la realidad: Menéndez sería uno de los escasos intelectuales asturianos de la

pisó el acelerador de la transformación de la Caja en un banco privado más. Ningún Gobierno del PSOE se cruzaría ya en su camino (por ejemplo, el Principado no ha exigido responsabilidades a HC por el vertido de Aboño). En 2012 suprimió la histórica Obra

Los sindicatos CCOO y CSI llevan años alertando de la deriva privatizadora y el estilo autoritario de su gestión Cultural de la Caja, asociada durante décadas al apoyo a artistas y creadores asturianos y a cientos de iniciativas como conciertos, ciclos de cine, publicaciones, congresos científicos o eventos del prestigio del FICXixón. Ninguna de las antiguas Cajas de Ahorros ha dado un paso tan radical en to-

empresas y partidos (la Federación Socialista Asturiana recibió 670.000 euros en 2008 y 2009). En las asambleas de la Caja, pobladas de cargos públicos y militantes de partidos, se abonaban 540 euros a cada asistente, mientras que asistir a las reuniones quincenales de las Comisiones de Control se retribuye con 300 euros. En 2011, según la revista Atlántica XXII, se abonaban más de 400.000 euros en remuneraciones por asistencia a órganos de Cajastur. A partir de ese poder político, la entidad financiera se ha diversificado en empresas como Telecable, Capsa, GAM, la constructora San José (adjudicataria también del HUCA) y Enagás (que gestionaría la Regasificadora), lo que, sin capital propio, le ha permitido a Manuel Menéndez mover los hilos de Asturies en apenas una década y media.


Xineru - Marzu de 2013 // Diagonal Asturies

EN MOVIMIENTU // 10

NAZ LA COORDINADORA ANTICAPITALISTA

EN MOVIMIENTU

“Dende la diversidá de pareceres, axuntámonos pa planta-y cara al Capital y al Estáu”. Esi ye l’enfotu de la recién entamada Coordiandora Anticapitalista d’Asturies, conceyu informal de nome esplícitu abondo, de xente mozo y non tanto que vienen d’organizar una concentración escontra la Constitución del 78 y un pasucais pola llibertá d’Alfonso Fernández, Alfon.

ASTURIES@DIAGONALPERIODICO.NET MOVIMIENTOS SOCIALES, A FONDU

Tres mozos irreductibles del Nalón decidieron nun colar de la so tierra y entamar un proyectu empresarial que combatiera l’holocausto llaboral de les cuenques.

Nacía asina Cerveza Caleya, bébora artesanal fecha por quienes creen que “se pueden buscar soluciones de negociu alternatives, atractives y compro-

metíes cola cooperación al desarrollu y la cohesión, atendiendo a la dificultá de facelo en tiempu de crisis, en llares deprimíos pol desempléu”.

INNOVACIÓN // CERVEZA CALEYA YE UNA EMPRESA D’ECONOMÍA SOCIAL QUE ENTAMÓ HAI UN AÑU NEL CONCEYU DE SOBRESCOBIU

Resistencia llaboral nes cuenques mineres faciendo cerveza artesanal Nel planeta Cuenca Minera, yá lo dicía un canciu del grupu Dixebra que se nomaba Kuenka chunga, tán les coses mal, tan chungues porque l’holocaustu llaboral que se vien viviendo en tol mundu d’un tiempu p’acá, ye ellí una pupa que sangra de va muncho más tiempu. Lo que enantes foi próspero gracies a industries como la minería o el metal, son güei templos del pasáu, cementerios de fierru ruñentu que según dicíen los políticos de turnu diben ser reconvertíos en centros d’innovación y nueves tecnoloxíes. Por ciertu magar derribaron el mes pasáu un edificiu d’esos nel pueblu de L’Entregu, lo que da una idea de les paradoxes que suceden nesti puntu de Lagrange situáu ente les influencies gravitacionales de Xixón y d’Uviéu. A pesar de toes estes calamidaes una mocedá d’emprendeores de Samartín del rei Aurelio resiste a les fuercies del holocaustu nel entamu y na creación d’autoempleu cola produción artesanal de cerveza. Son la xente de Caleya.

delles dificultaes económiques típiques de los primeros tiempos d’actividá comercial d’una empresa pequeña. “Agora tócanos dir a repartir”, dicen César y Silver, el día que los visité na nave Caleya, mientres ún cargaba a llumbu caxes nel coche y l’otru llimpiaba los enormes tanques de coción. Yeren yá les siete la tarde y la xornada nun diba entá ver fin. “Nun ye sólo producir, la distribución también supón un retu d’envergaura. Nel área de la Cuenca encargámonos nós, pero pa Uviéu y Xixón llévanoslo otru chaval. Si non, ye imposible atendelo too”. Y ye que, amás de los siempre presentes desafíos, la desgracia cebóse col equipu qu’entamó Caleya. A principios de 2012 fallecía Gonzaga G. Antuña, el tercer sociu. Como César y Silver espliquen con un sen optimista: “préstanos pensar que siguimos tando equí los tres, ya’l recuerdu al nuestru compañeru vamos caltenelu siempre vivu”.

Alfredo Huergo

Alfredo Huergo Redacción

Producción artesanal

Gracies a la presentación d’un proyectu empresarial bien xustificáu la idea de los hermanos César Pinchu y Gonzaga G. Antuña y del so collaciu Silvestre Alonso, Silver, algamó l’acesu a una llínia de créditu ensin aval que permitio-yos encarar la inversión inicial n’equipamientu y la constitución de la sociedá mercantil. La puesta en marcha del aparatu permitióyos aspirar a subvenciones europees rellacionaes con programes d’innovación y desarrollu rural, ya que’l domiciliu social de la empresa ta situáu nel pueblu de Rusecu, nel conceyu Sobrescobiu. Finalmente, gracies a la conce-

Caleya ye una empresa qu’inda nun cumplió un añu de vida -entamaron a producir en xunetu-, pero qu’a poco y a poco ta calando nel mercáu con cierta fuercia gracies a aspectos como la so concepción artesanal y de carácter rural o esi sabor característicu tan innovaor ya difícil de describir que non dexa indiferente al que la prueba. Actualmente la capacidá de produción mensual de cerveza Caleya tien un tope de 3.000 llitros, un aspectu que depende directamente del volumen de los tanques de fermentación de los que disponen n’actualidá. Anque entá nun llegaron nestos meses al tope de producción, la perspectiva ye que pal branu espoxigue hasta los 4.000 llitros al mes, lo que supondría una nueva inversión ya’l correspondiente saltu nel procesu de crecimiento y asentamientu de la marca.

Gracies al programa Leader la inversión inicial quedó reducía al 50%, esquivando les dificultaes primerices.

A principios de 2012 morrió Gonzaga, ún de los qu’entamó Caleya. “Préstanos pensar que siguimos equí los tres”.

Innovar ye resistir

Caleya Mayuca ye la nueva apuesta de la cervecera: una Amber a metanes entre rubia y tostada con más alcohol.

sión d’ayuda económica por parte del programa Leader -del marcu europeu de desarrollu territorial de comarques rurales- la inversión inicial quedó reducía al 50%, un marcu ideal pa entamar nel procesu de produción esquivando

Al día de güei yá se puede disfrutar desti productu en dellos chigres de la cuenca’l Nalón, del Caudal, Uviéu, La Pola Sieru y Xixón, siendo ún de los productos meyor valoraos pol públicu asistente al últimu Festival de la

Por toes estes razones, además del fechu de demostrar que se pueden buscar soluciones de negociu alternatives, atractives y comprometíes cola cooperación al desarrollu y la cohesión; atendiendo a la dificultá de facelo en tiempu de crisis, el proyectu

llares deprimíos pola llacra’l desempleu xuvenil y la falta de perspectives de prosperidá económica y de autorrealización. Na innovación ta’l futuru, pero sí y solo sí cuando les administraciones públiques, les empreses,

Fondos que lleguen

IRREDUCTIBLES. Los inicios de la cerveza Caleya son duros: les hores del día nun son abondo pa facer tolo que necesita’l procesu de producción artesanal.

Cerveza de Xixón. Como primicia mundial también adelantamos con información de primerísima mano qu’en feches mui prósimes va tar también disponible a la venta la nueva cerveza Caleya Mayuca, una variante de tipu Amber a mediu camín entre rubia y tostada, y que contién un poco más porcentaxe de graduación alcohólica tamién.

Cerveza Caleya anima a pensar que otra nueva realidá llaboral más próspera pue dase nes cuenques mineres ya en tantos otros

los axentes sociales y los poderes competentes permitan la xeneración de sinerxes reales que potencien y faciliten el desarrollu d’idees nueves, pues el panorama futuru d’un país o rexón cuyos administradores públicos descuiden estos aspectos básicos nun pue ser otru qu’un despropósitu en forma de desiertu industrial, tercermundismo y miseria... Veremos a ver si entá queda alguna esperanza pa esta xeneración nuestra, la de los fíos de la Transición que vivieron lo que un día se dio por llamar clase media y por cuyos derechos adquiríos va tocanos lluchar otra vegada pa caltenelos. Llarga vida a Cerveza Caleya. Llarga vida a la xente en movimientu.


Diagonal Asturies // Xineru - Marzu de 2013

CULTURES // 11

CULTURES

Entrugues, música y lletres

ASTURIES@DIAGONALPERIODICO.NET

Fotos cedidas por H de Asturias

subiendo pali pali, y lo mesmu nun restalla, pero igual ta ehí col restu de provincies que tienen una escena importante. L’asturiana ta renovando continuamente. Hailos que lleven tola vida y siguen ehí, pero tamién hai xente nueva pisando bastante fuerte. D.A.: ¿Qué problemes topen agora los mozos p’abrise camín na escena asturiana? E.D.: Hai quexes de que nos conciertos, que ye onde bramente ves quién puxa por esto, al final son les mesmes persones nos conciertos de los mesmos grupos. Enantes, cuando había un conciertu, anque nun te prestara, dibes simplemente

“Enantes dibes a los conciertos por apoyar la cultura en sí. Agora’l públicu va muncho más sólo pol gustu musical” "Si el hip-hop nun suena nes radios puede ser porque diz coses más allá de los temes banales d’otru tipu de música.”

El flow d’Asturies “Arma X o Dark la eMe lleven faciendo hip-hop social tola vida, pero agora hailos que quieren subise al carru” Descartaos los tópicos de cádillacs cromaos y moces en bikini tascando’l culu, el hip-hop ye una cultura urbano con fuerte raigañu ente la mocedá astur. Eduardo González y Alfonso Secades acaben de producir Con H de Asturies, un documental sobre la escena rap na nuestra tierra. Nun falta naide del rimaderu. DANIEL ROZAS DIAGONAL ASTURIES: ¿Ye’l hip-hop una moda o ta equí pa quedase? EDUARDO GONZÁLEZ: Nun creo que seya una moda, porque como dicen, les modes van y vienen y el hip-hop lleva equí casi treinta años. Creo que ye una cultura que ta llantada y va espoxigando. D.A.: ¿Cómo surdió la idea d’un documental sobre’l hiphop asturiano? E.D.: Alfonso Secades y yo conocémonos de tola vida. N’un festival de hip-hop en payares de 2011, yo organizaba los conciertos y él curiaba de la fotografía. Alfonso tuvo la idea de facer un documental sobre hip-hop n’Asturies porque algo asina, agrupando tolos elementos de la cultura, entá nun se ficiera. D.A.: ¿Cómo vos ta resultando

la distribución del documental? E.D.: Vendemos copies nes proyecciones qu’entamamos y tamién se puede comprar el documental dende la web, pero siempre mos prestaba vender dalguna copia más… pa cubrir gastos básicamente.

“N’Asturies el hip-hop tien treinta años. Nun ye una moda más. Ye una cultura que ta llantada y va espoxigando.” D.A.: El hip-hop pasó d’un entamu de barriu a grandes superestrelles. Anguaño la imaxe más conocida del hiphop representa los valores más rancios del capitalismu y el machismu. E.D.: Siempre hubo’l cliché >> americanu del videoclip de rap

La escena. Alfonso >> col coche y les moces. Parez y Eduardo pensaron que fales de rap y la xente yá en trabayar un piensa neso. Nos oríxenes del documental con tola hip-hop n’ Estaos Xuníos había gran familia asturiana grupos como NWA (Niggaz del hip-hop porque Wit Attitudes), de Copton, un naide nun se planteara facelo hasta la fecha.

“Nel momentu que se comercializa, el hip-hop conviértese nun productu más y pierde la esencia que tenía nel entamu.” barriu de Los Ánxeles muy conflictivu. Nes sos primeres lletres yá espresaben l’estilu gansta rap y falaben d’una temática más social, qu’inda pervive. El hip-hop cambió muncho, hai más dinero y más inversión pero tamién hai xente calteniendo esa temática social. Anque ta claro, que nel momentu que se comercializa, conviértese n’un productu más y pierde casi tola esencia que tenía nel entamu. D.A.: ¿Parezte sanu esi cliché del gran público hacia la cultura hip-hop? E.D.: Personalmente non. Nun me presta esi estilu del luxu, de fardar de lo que tienes, creo que nun ye positivu pal hiphop. Munchos artistes dicen que vivieron na pobreza, y

qu’agora que tán bien, nun ye malo vacilar d’ello. Nun creo qu’esi seya’l camín, nun ye lo que pretende esta cultura, que nació pa que rapazos conflictivos enfocaren la vida n’algo. D.A.: ¿Tien dalguna característica diferencial la escena asturiana respecto al restu del Estáu? E.D.: N’Asturies, el rap vien d’estilos mui estremaos, nun hai un estilu concretu que la diferencie. Por exemplu, nel Sur (del Estáu español) y otres zones, tienen un estilo mui marcáu, pero n’Asturies, hai una bayura de grupos faciendo una carrapotá d’estilos.

“La escena asturiana nun tien un estilu concretu. Hai una bayura de grupos faciendo una carrapotá d’estilos.” D.A.: ¿Cómo veis el futuru de la escena asturiana pa los prósimos venti años? ¿Tán saliendo valores nuevos? E.D.: Añu a añu ves que la xente ta faciendo coses perinteresantes, que ta invirtiendo tiempu y perres en proyectos guapos y de verdá que tán tirando p’alantre. Pémeque que va dir

p’apoyar esa cultura en sí. Agora’l públicu ve muncho a determinaos grupos sólo por gustu musical, polo que dixebra la escena d’alguna manera. Igual la falta d’apoyu unánime a esta cultura pol públicu seya un factor que fae que’l hip-hop nun medre más rápidamente n’Asturies. Lluéu tán los medios y la falta d’inversión municipal, por exemplu nes fiestes del pueblu. Munches veces ponen perres pa conciertos d’un determináu xéneru, llámese folk o rock, y nun hai un requexu pal hip-hop. Igual pol conteníu de les lletres, esa crítica… ye la voz del pueblu y quizás munchos ayuntamientos y en munches radios nun quieran que esa voz se sienta. Y claro, si el hip-hop nun suena nes radios, puede ser porque diz coses que tán ehí, más allá de los temes más banales d’otru tipu música. D.A.: Nestos momentos en Asturies los artistes más conocios faen rap políticu (K-Nalón, Arma X, Dark la eMe…), ¿tien algo que ver la historia asturiana con esto? E.D.: Sí, con toa claridá la llucha histórica asturiana y les fuelgues mineres influyeron dafechu nestos artistes. Queda bien nidio en toles sos lletres. D.A.: ¿Esto ye particular d’Asturies o el rap social ta subiendo nel restu l’estáu? E.D.: Ye como too, hai xente que lo lleva faciendo munchos años, como K-Nalón, Arma X, Dark la eMe… pero hailos que facíen otru tipu de rap hasta qu’agora, pola situación, quieren subise al carru del rap políticu, porque ye lo que llama y lo que s’aplaude. Hai xente que lleva faciéndolo tola vida, que lo fae bien. Ye un estilu que ta presente y n’Asturies más.


DIAGONALPERIODICO.NET

EDICIONES LOCALES

DIAGONAL es un medio de comunicación sin jefes, corporaciones ni partidos políticos detrás. DIAGONAL no acepta publicidad de grandes empresas. Este periódico es posible gracias a las miles de personas que con su suscripción apoyan el proyecto. Contacto: asturies@diagonalperiodico.net Suscripciones: suscripcion@diagonalperiodico.net Contacto Diagonal Estatal: info@diagonalperiodico.net 911841847 (Ext.4) Apoyo: Si quieres apoyar el proyecto, puedes hacer tu aportación en CCC: 2095-0001-10-9110379035 BBK, Concepto: “Diagonal Asturies”

RECONOCIMIENTO COMPARTIR IGUAL (BY-SA)

NÚMBERU 14 XINERU - MARZU 2013

M. A. PRESNO LINERA

ENTREVISTA ÍÑIGO ERREJÓN, INVESTIGADOR DE CIENCIAS POLÍTICAS Y MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN CEPS

“La idea de nación no debería jugar siempre en nuestra contra” poppol.es

Errejón señala la necesidad de que las izquierdas, independentistas y estatales, aúnen esfuerzos para cambiar la actual correlación de fuerzas.

Falacias y ciudadanía

Daniel Rozas Redacción Doctor e investigador en Ciencia Política en la Complutense, Íñigo Errejón es miembro de de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, con la cual trabaja en Latinoamérica colaborando con los nuevos gobiernos de la izquierda rupturista. Como colaborador del programa La Tuerka, de Canal33, se está convirtiendo en un referente del pensamiento crítico de izquierdas en el Estado. DIAGONAL ASTURIES: ¿Cómo ve los procesos bolivarianos de Latinoamérica en un hipotético escenario sin Hugo Chávez? ÍÑIGO ERREJÓN: El futuro venezolano es el futuro latinoamericano. Ya se piensa en ello en toda la región y soy optimista siempre que se superen dos retos: construir chavismo sin Chávez, como la identidad política mayoritaria del país, y con mayor capacidad de fijar la agenda. También será necesario aumentar la eficiencia de las políticas públicas, la institucionalización de las nuevas relaciones de poder, para que los anhelos populares lleguen a la vida cotidiana de la gente. D.A.: Evo Morales dijo: “del activismo hay que pasar al electoralismo”. ¿Vencerá la izquierda militante y luchadora el tabú? I.E.: O se da ese paso o desaparece. La situación actual es de cambio oligárquico, a la ofensiva, del modelo de Estado salido de la Constitución del 78. Se están demoliendo aquellas instituciones donde tenía cabida la clase trabajadora y la izquierda del régimen y que generaba confianza y estabilidad en el Estado. Vamos hacia una larga temporada de empobrecimiento y destrucción de lo social, como pasó durante 25 años en Latinoamérica. Es una urgencia no permitir que esta sociedad sea destruida y esos tabúes se están resquebrajando, como han

ELECTORALISMO. Errejón defiende la concurrencia de la izquierda militante a los procesos electorales, y ve un ejemplo concreto en las CUP de Catalunya.

demostrado en Catalunya las CUP, Candidaturas de Unitat Popular. D.A.: ¿Es posible un nuevo proceso constituyente en el Estado? I.E.: La correlación de fuerzas actual es peor que en 1978, aunque abrir este debate podría romper esta correlación, de hecho lo requiere. Los sectores menos ideologizados no conciben una revolución. Permitiría redefinir colectivamente las reglas del juego y reivindicar los derechos sociales y civiles básicos, hoy quebrados. La segunda gran cuestión es la definición territorial nacional en el Estado: las izquierdas independentistas deberían entender que por sí solas no van a hacer saltar el candado de la Constitución, es necesario aunar esfuerzos. Deberían entender que es necesario un pacto destituyente y constituyente y que en ese debate deben entenderse con izquierdas estatales, más débiles y con marcos nacionales más complejos. Pero también habría que redefinir el marco nacional, reconocer a cada pueblo el derecho a constituir las instituciones que crean necesarias. D.A.: ¿Hay una falta de identidad nacional en las izquierdas? I.E.: Es un problema central. El republicanismo tiene su hueco, aun-

que si se asemeja a la II República española no será hegemónico y no creará una identidad popular pues la II República se asocia a la guerra civil. Es una derrota para la izquierda, pero el mito de la reconciliación entre hermanos tras la Transición está instalado en el imaginario po-

Debemos unificar todos los dolores de los sectores populares y convertirlos en voluntad para el cambio político

pular. Ante ello, con problemas no resueltos de su proyecto de país, las izquierdas españolas miraron a Europa como motor de modernización. Pero el ciclo de bienestar económico que procedía de Europa se ha cerrado y lo que viene de la UE es subdesarrollo, nos conduce a Grecia y a América Latina, a Buenos Aires 2001. No queríamos abordar el problema nacional y lo puenteábamos con “lo local y lo global” sin dar importancia a lo nacional y estatal, como si no la tuviera... Los de abajo construyen un discurso hegemónico y mayorías por medio de la identificación popular, la resignificación de la idea de patria y

el hacerla coincidir con los intereses de los más desfavorecidos. Esto no significa ser nacionalista, significa tener un referente nacional, que tenía incluso el anarquismo en la guerra civil. Hay que intentar que la nación no juegue en tu contra, que no pertenezca siempre al enemigo, identificando los intereses de uno con los de todos. De hecho, donde ha convergido la idea de nación con las aspiraciones de las clases populares, las izquierdas rupturistas han conseguido prometedores resultados electorales (Galicia, Euskadi, Catalunya). Hemos de unificar todos los dolores de los sectores populares que están sufriendo y convertirlos en voluntad mayoritaria para el cambio político. D.A.: Actores políticos de este proceso: ¿existen o hay que crearlos? I.E: Aún no existen y menos en términos electorales. El 15M y su entorno han incorporado a mucha gente a la movilización… aunque es necesaria una voluntad popular mayor para un cambio político. Los grandes partidos e instituciones deben perder la confianza que aún ostentan entre amplios sectores subalternos debido en gran parte al panorama mediático español, “los mercenarios del optimismo”, que no refleja el drama real de la calle.

Es tópico aludir a la desafección ciudadana por la política invocando datos estadísticos: la situación política es considerada buena/muy buena por el 3,1% y mala/muy mala por el 76% (CIS, diciembre, 2012). Pero una cosa es rechazar una concreta forma de entender la política y otra el desprecio a la política en sí. Esta confusión, no inocente, soslaya que la vitalidad social se mide por el papel de la deliberación, la reflexión y el espíritu crítico en los asuntos públicos. Y si bien la política “de los políticos” está en declive, no ocurre lo mismo con las formas “no tradicionales” de participación (manifestaciones, exigencia de responsabilidades políticas, activismo electrónico...). Es muy saludable que se estén venciendo las tesis reactivo-reaccionarias (Albert O. Hirschman): la de la perversidad, toda acción deliberada para mejorar algún rasgo político, social o económico sólo exacerbaría la condición que desea remediar; la de la futilidad, las tentativas de transformación social no lograrán “hacer mella”; y la del riesgo, el coste del cambio o reforma propuestos es demasiado alto porque pone en riesgo logros previos y valiosos. Frente a estas retóricas ha crecido una contrademocracia (Rosanvallon) articulada a partir de movimientos sociales: una democracia de expresión, que critica a los poderes públicos y expresa reivindicaciones; una democracia de implicación, donde los integrantes de los movimientos se relacionan entre sí, y una democracia de intervención, con actuaciones colectivas por un sistema más transparente y participativo o que controle a los actores económicos. En suma, si algo positivo ha tenido 2012 es demostrar la falacia de la ciudadanía pasiva.


Diagonal Asturies Nº 14 (xineru - abril 2013)