Page 1

Edición No. 16 Mayo - Junio 2020

Unidad Clínica y Droguería

Divine Pro

NUEVA DIMENSIÓN EN REJUVENECIMIENTO Pág. 6

www.dermatologica.com.co Circula trimestralmente de manera gratuita



NUEVO

LACTYFERRIN Bebible

Mejora las defensas del sistema inmune y fortalece el organismo Beneficios de la Lactoferrina:

Neuroprotector, antioxidante, antiinflamatorio, antimicrobiano Contiene: Lactoferrina, Calostro, Vitamina C Registro INVIMA SD

ml

Este producto es un suplemento dietario y no reemplaza una alimantaciรณn balanceada Lactyferrin Bebible x 120ml .

www.sesderma.com.co


Hay muchos factores, tanto internos como externos, que afectan la salud de la piel, en algunos no se puede influir porque ya vienen escritos en los genes, como por ejemplo el color de la piel y el cabello, el tamaño de los poros, el color y grosor del vello, la tendencia a que la piel sea grasa, normal o seca. Sin embargo, existen otros factores que están determinados por la manera como la tratamos, el cuidado que le damos, la hidratación, la protección del sol, entre otros. Es por ello que para lucir saludables por dentro y por fuera, se necesitan algunos cuidados diarios y constantes en la piel, que incluyen entre otros: una alimentación sana, una limpieza básica diaria, una visita al médico dermatólogo por lo menos una vez al año y en ocasiones la ayuda de algunos tratamientos y procedimientos que mejoren la textura y la calidad de la piel, atenúen líneas de expresión, arrugas y aporten luminosidad e hidratación. En Dermatológica constantemente buscamos herramientas y procedimientos innovadores con equipos de última tecnología como el Divine Pro, que mezcla dos tecnologías líderes en rejuvenecimiento: las microagujas y la radiofrecuencia fraccionada, que permite realizar de manera segura y mínimamente invasiva el rejuvenecimiento de la piel. Brindamos soluciones integrales para lucir ¡Muy bien! Se trabaja día a día para ser la primera opción a la hora de elegir alternativas seguras, efectivas y delicadas con la piel y por supuesto que se ajusten a las necesidades de cada paciente. En esta edición No. 16 de la Revista se tratarán temas de enfermedades y patologías como la dermatitis seborreica; condiciones de la piel como la resequedad y qué hacer para manejarla, el proceso de eliminación del vello a lo largo de la historia y cómo la depilación láser puede ser la solución a problemas como la foliculitis, además les presentaremos el Divine Pro, una nueva dimensión en el rejuvenecimiento de la piel del rostro y el cuello.

EDITORIAL

C

uando la piel está sana protege al cuerpo de bacterias y virus, regula la temperatura, se ve y se siente suave, hidratada e incluso de buen color. El estado y apariencia de la piel son fundamentales para la salud y bienestar general, esta al ser el órgano más grande que tiene el ser humano es una especie de espejo que refleja la salud interna; su aspecto varía de acuerdo a la ubicación que tenga en el cuerpo y por lo tanto tiene necesidades diferenciadas; además es la carta de presentación en la interacción social, profesional y familiar.

Dirección General Gerente: Gloria Patricia Ochoa R. Colaboradores: Dr. José Ignacio Gómez C. Dra. Laura Mejía S. Dr. Carlos Montealegre G. Redacción: Paola Andrea Puerta C. Juliana Heredia Cartagena Diseño y diagramación: Bibiana Ramírez Dirección Revista: María Clara Alzate R. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma y el uso del contenido de esta revista: textos, fotografías y demás sin autorización escrita de su titular. Derechos reservados 2020.

www.dermatologica.com.co Línea única: (4) 44 44 005 Medellín - Colombia

Los ejemplares de esta edición se distribuyen de manera online


Unidad Clínica y Droguería

Divine Pro una nueva dimensión en el rejuvenecimiento de la piel.

6

Dra. Laura Mejía Sierra.

La resequedad de la piel y cómo manejarla

9

Historia de la depilación

15

¿Qué es la dermatitis seborreica?

18

Dr. Carlos Eduardo Montealegre Gómez.

Dr. Carlos Eduardo Montealegre Gómez.

Dr. José Ignacio Gómez Cadavid.

Más allá de tu piel


INNOVACIÓN

www.dermatologica.com.co

UNA NUEVA DIMENSIÓN EN EL

Rejuvenecimiento de la piel.

L

a piel es el órgano más extenso del cuerpo y el principal mecanismo de protección ante el medio ambiente, su grosor varía en función de la zona, por lo tanto tiene necesidades diferenciadas, además es nuestra carta de presentación en la interacción social, profesional y familiar; en especial la piel de nuestra cara sufre en mayor proporción el paso del tiempo, agresión por agentes ambientales como la contaminación y consecuencias por el uso inadecuado de productos cosméticos, esto asociado a condiciones propias de cada persona, que se traduce en envejecimiento en mayor o menor proporción dependiendo del cuidado de la misma.

Es un fenómeno biológico que sucede por el paso del tiempo y que tiene como consecuencia la pérdida de la capacidad de nuestros órganos y sistemas de adaptarse; hay múltiples factores que influyen, entre ellos: la genética, el ambiente, los cuidados y el rango de edad, nuestra piel es el reflejo de cómo estos factores afectan nuestro cuerpo. El envejecimiento de la piel está mediado por múltiples mecanismos moleculares como el fotoenvejecimiento, la oxidación, pérdida de la estructura de la piel, envejecimiento celular; una piel envejecida se aprecia opaca, seca, con arrugas, delgada y con poca elasticidad.

6

El conocimiento de estos mecanismos permite intervenir positivamente en el progreso de este fenómeno.

Divine Pro es un equipo que mezcla dos tecnologías líderes en rejuvenecimiento, las micro agujas y la radiofrecuencia fraccionada, que permite realizar de manera segura y mínimamente invasiva el rejuvenecimiento de la piel, brindando mayor tensión de la piel laxa, aportando luminosidad, volumen, uniformidad y disminución de las líneas de expresión y arrugas. La forma de rejuvenecimiento de la piel es a través del uso de microagujas muy pequeñas y finas que entran en la capa más superficial de la piel y transmiten energía en forma de calor que estimula de manera efectiva los fibroblastos, células que están en la siguiente capa un poco más profunda de la piel, aumentando la producción de colágeno y elastina, estas son dos proteínas que perdemos con facilidad luego de los 25 o 30 años, son responsables de la forma, textura y firmeza de la piel. El procedimiento es realizado por un médico capacitado, quien previamente hará un diagnóstico y recomendaciones personalizadas de acuerdo con las características de la piel y condiciones de salud; el tratamiento consta de 3 sesiones de aproximadamente 45 minutos, previamente se aplicará anestesia tópica para que la experiencia sea confortable y cómoda


BELLEZA

www.dermatologica.com.co

¿ Cuáles son los beneficios de Divine Pro?

¿Qué cuidados debo tener luego del procedimiento?

Es un procedimiento mínimamente invasivo y seguro, aporta una reestructuración de la piel desde adentro hacia afuera, con mínimo dolor, no requiere tiempo de inactividad mínima; mejora la textura y la calidad de la piel, atenúa líneas de expresión y arrugas, aporta luminosidad e hidratación, es visible en cuestión de días y se vuelve más evidente durante 2 a 4 meses.

Luego del procedimiento se presentará enrojecimiento e hinchazón que llega al máximo en los 90 minutos posteriores, los cuales disminuyen gradualmente hasta desaparecer por completo a las 2 horas del tratamiento, luego se recomienda la aplicación del bloqueador solar habitual y no usar humectante o maquillaje hasta el día siguiente.

Edición No. 15 Febrero - Abril 2020

Tecnología

TRIFRACTIONAL

TRIPOLAR

VOLUDERM TM

DMA

Radiofrecuencia de contacto Aceleran la producción de colágeno, Desencadena la remodelación Tonificar, tensar y remodelar ácido hialurónico y elastina de las fibras de colágeno y elastina los contornos faciales para el rejuvenecimiento cutáneo

Testimonios

Reales

Déspues

Antes

Antes

Déspues

¡Recuerda tu piel es el reflejo de tu salud física y mental! Dra. Laura Mejía Sierra

*Descuento válido del 15 de mayo al 15 de junio de 2020


SALUD

www.dermatologica.com.co

LA RESEQUEDAD DE LA PIEL Y

L

cómo manejarla

a piel se reseca cuando no es capaz de retener suficiente humedad. Esto puede ocurrir como resultado de múltiples situaciones, entre las cuales se encuentran: los baños muy frecuentes, el uso de jabones fuertes, los climas secos y fríos, los aires acondicionados, el envejecimiento, la menopausia, y otras condiciones médicas. Cuando se está en climas fríos y secos, la piel se puede poner enrojecida, tosca, y comienza a picar, debido a la baja humedad del aire. El contenido de agua de la epidermis (la capa más externa de la piel), refleja el contenido de humedad del aire alrededor. Pero, aún si no se vive en sitios donde el aire es seco, la mayoría de la gente, tarde o temprano, tendrá que lidiar con la piel reseca. Y una piel reseca durante un largo tiempo, puede llevar a condiciones médicas serias. Para ayudar a corregir la resequedad de la piel, se pueden utilizar tres tipos de ingredientes: • Hidratantes, que como su nombre lo indica, son sustancias que atraen y reponen el agua perdida, como las ceramidas, la glicerina, el sorbitol, el ácido hialurónico, el colágeno, la urea y la lecitina. • Humectantes, que son sustancias que sellan y mantienen el agua en la epidermis, como el petrolato (vaselina), las siliconas, la lanolina el eucerit, y los aceites minerales.

8

• Emolientes, como los ácidos linoleico y láurico, que suavizan la piel, al llenar los espacios que quedan entre las células. En general, mientras más graso y “pegotudo” sea el producto, más eficaz será para manejar la resequedad. Por lo tanto, los ungüentos o pomadas, son eficaces, pero su cosmética es poco aceptable en su mayoria; las lociones son líquidas y generalmente son irritantes; y las cremas son lo mejor de los dos mundos. Tienen un buen poder de humectación, combinado con una gran tolerancia y aceptación cosmética. La gran mayoría de las cremas actuales son una combinación de estas sustancias hidratantes, humectantes y emolientes, con algo de agua. Pero, aún existen humectantes puros como el petrolato. En la mayoría de los casos la piel reseca responde a simples medidas de cambio en el estilo de vida y el uso de cremas. Por lo tanto, las recomendaciones para el manejo de la resequedad son: • Tomar baños cortos, menores a 10 minutos, con agua tibia, evitando el agua fría o la caliente, pues ambas resecan más la piel.


www.dermatologica.com.co

• Evitar los jabones agresivos y preferir los Syndets (detergentes sintéticos), las barras sobreengrasadas o los aceites de ducha y aplicarlos sólo donde sea estrictamente necesario, como aquellos sitios que produzcan olor o que estén visiblemente sucios y dicha suciedad no salga sólo con el agua. • Evitar el uso de abrasivos como esponjas, gránulos o estropajos durante el baño, ya que alteran el estrato córneo e irritan la piel. • Usar toallas suaves y secar la piel con suavidad, evitando rasparla con fuerza. • Aplicar cremas humectantes, en vez de lociones, varias veces al día. En especial, usarlas inmediatamente luego del baño para mantener la humedad que se ganó con este. Y reaplicarlas a necesidad durante el día. • Usar humidificadores en los climas secos y evitar los aires acondicionados hasta donde sea posible. • Portar ropa de tejidos cómodos y suaves como el algodón o el lino y evitar la lana u otros tejidos irritantes. • Utilizar detergentes suaves, hipoalergénicos de fácil enjuague para el lavado de las prendas, y hacer

SALUD enjuagues exahustivos para evitar la permanencia de estos en la ropa. • Proteger las manos con guantes cuando tenga que hacer labores que impliquen exceso de agua o limpiadores de cualquier tipo. Pero, no usarlos por más de 50 minutos, y tener al menos, 10 minutos de descanso sin guantes entre dos usos. • Aplicar labial humectante en caso de resequedad. En general, la piel seca se debe a problemas de fácil resolución. Por lo tanto, si éstas recomendaciones no alivian su piel en un período corto, de menos de dos semanas, es mejor consultar con un dermatólogo, pues la piel reseca puede implicar condiciones más serias que requieran un diagnóstico y manejo especializado. En dicho caso, su dermatólogo le hará un examen físico y puede ordenar algunos exámenes adicionales para descartar entidades clínicamente significativas, como el hipotiroidismo o la diabetes, o condiciones de la piel como la psoriasis, las dermatitis y otras.

Dr. Carlos Eduardo Montealegre





SALUD

SCIZER360

COMPRA ONLINE INGRESANDO AQUÍ

40%

ELIMINACIÓN DE GRASA LOCALIZADA CON

Aplican condiciones: Válido del 15 de mayo al 15 de junio del 2020. No acumulable con otras promociones o descuentos. Scizer disponible en Poblado, Sculp360 en Poblado y Laureles.

50% COMPRA ONLINE INGRESANDO AQUÍ

Aplican condiciones: Válido del 15 de mayo al 15 de junio del 2020. No acumulable con otras promociones o dtos. No para cara ni perianal. Disponiible en todas las sedes.

50% COMPRA ONLINE INGRESANDO AQUÍ

Maximus

con

Aplican condiciones: Válido del 15 de mayo al 15 de junio del 2020. No acumulable con otras promociones o descuentos. Solo paquetes completos. No para verse bien, sentirse bien.

Divine Pro Rejuvenecimiento facial COMPRA ONLINE INGRESANDO AQUÍ

25%

Aplican condiciones: Válido del 15 de mayo al 15 de junio del 2020. No acumulable con otras promociones o descuentos. Disponible en la sede Poblado.

COMPRA ONLINE INGRESANDO AQUÍ

30%

Aplican condiciones: Válido del 15 de mayo al 15 de junio del 2020. No acumulable con otras promociones o descuentos. Aplica para Rutina Antioxidante, Casmara, Limpieza facial y SuperFacial.



SALUD BELLEZA BIENESTAR

www.dermatologica.com.co

HISTORIA DE LA

Depilación

E

l pelo es una estructura fascinante que forma una espesa capa que cubre la piel del 99% de los mamíferos. El 1% restante lo componen principalmente, los mamíferos acuáticos como las ballenas, los delfines, las orcas, los manatíes, y otros semiacuáticos como los hipopótamos. Pero dentro de ese 1% de los mamíferos prácticamente desprovistos de pelos funcionales en todo su cuerpo, nos encontramos los seres humanos. Aunque tenemos pelos en casi toda nuestra piel, dichos pelos difícilmente nos sirven como aislante térmico, y es por esto por lo que a los humanos se nos conoce como “monos desnudos”. Nuestro cuerpo está virtualmente sin pelos, excepto en algunas zonas especiales como el cuero cabelludo, donde nos protegen de los rayos solares, las cejas y las pestañas que protegen los ojos del sudor y potenciales sustancias agresoras, y las vibrisas del oído y la nariz que previenen el ingreso de partículas muy grandes, por lo que son llamadas zonas de guarda; y los pelos de las axilas, el pubis, el perineo y, en los varones, el pecho y la barba, que son zonas de generación odorífera en las que el pelo funciona como un amplificador de los olores que son fundamentales para los procesos de aceptación o rechazo hacia otros seres humanos y nuestra reproducción. Pero, curiosamente, la principal función del pelo en los seres humanos, más allá de las que ya hemos mencionado, es la función cosmética de darle identidad al individuo.

corporales de muchas maneras y la época actual no es distinta, pues hemos logrado eliminar los pelos de muchas partes del cuerpo, en muchos casos de manera definitiva, y es una moda que tiene cada vez más adeptos, pero la razón para hacer la depilación del cuerpo no es la que mucha gente piensa, pues la mayoría asume que los pelos son algo problemático, e incluso “sucio” y por eso se practica la depilación. Pero, la historia nos demuestra que esta práctica tiene razones y orígenes mucho más interesantes. Así tenemos que los egipcios utilizaban cera y cuchillas afiladas hace, al menos, 3500 años. Los griegos consideraban hermoso el cuerpo sin pelos del preadolescente y en los gimnasios, se promovía la remoción pilosa, para que los efebos mantuviesen ese carácter infantil. Además, los grandes escultores, como Praxíteles, hicieron sus imágenes, especialmente las femeninas, desprovistas de vello púbico, y su Venus de Cnido, cerca del año 350 A.C., se tiene como la primera imagen realista de una mujer acomoclítica.

El acomoclitismo , es la

preferencia por los genitales desprovistos de pelo.

Los seres humanos hemos intentado, al menos desde que tenemos referencia histórica, eliminar los vellos

15


www.dermatologica.com.co

En la edad media, durante las Cruzadas, los hombres y las mujeres preferían eliminar el vello púbico, por considerarlo “sucio”, conducta que de igual manera practicaban, (y aún lo hacen), los “sarracenos”, pues el Islam promueve el mantenimiento de la higiene mediante la circuncisión, el corte de las uñas y el afeitado de ciertos pelos para poseer y mantener la fitra, que se puede traducir como la “naturaleza humana innata”, que requiere el afeitado púbico, al menos, cada cuarenta días.

Esto se mantuvo hasta antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando entre 1915 y 1919, se lanzó una gran campaña publicitaria, llamada The Great Underarm Campaign (La gran campaña axilar), promoviendo el afeitado de las axilas, por considerar dichos pelos como “antihigiénicos”. Dicha campaña fue emitida, inicialmente a través de Harper’s Bazaar y Mc Call, dos revistas eminentemente dirigidas a la población femenina, en las que se hacía gran énfasis en lo “superfluo y feo” del vello axilar, y cómo su remoción, era de la máxima importancia. Esto coincidió con las tendencias de la moda de los años 20, al diseñarse las mangas sisas, vendidas por primera vez en Sears en 1922; se reforzó aún más con la elevación de las faldas, descubriendo tanto las piernas como las axilas femeninas; con los grandes triunfos del feminismo, mediante la “igualdad de derechos”; y fue reforzado en los años 30 del siglo pasado, por Helena Rubinstein, (una gran “influencer”

16

BIENESTAR

Las mujeres occidentales dejaron de depilarse el pubis y las axilas, luego de una prohibición real emitida por Catalina de Medici, siendo reina de Francia, durante el Renacimiento, alrededor de 1550.

de la época) y también por la Wilkinson Sword Company, una empresa que producía cuchillas de afeitar, que por diferentes caminos, lograron integrar la depilación axilar, como parte de la “rutina diaria” de las mujeres occidentales, incorporándolo a una parte del significado del “gran sueño americano”, y volviendo la depilación una parte de la diferencia entre los ricos y los pobres, pues así lograron que las mujeres gastasen, su preciado y recientemente adquirido dinero, en el mercado de la belleza, para demostrar cierto estatus. El éxito de estas campañas se demuestra cuando se ve el inmenso gasto en cuchillas de afeitar, pues sólo en el año 2002, se gastaron más de ocho mil millones de dólares en estos objetos. Desde entonces, la cultura occidental y en ocasiones las culturas orientales, han promovido la diferenciación sexual mediante infinidad de cambios en el cuerpo entero, y el pelo no ha escapado a dicho influjo. Por ello las mujeres usan el afeitado de ciertas


SALUD BIENESTAR

zonas corporales desde principios del siglo XX, pero no fue sino hasta los años 70, cuando la revista Penthouse y la revista Barely Legal publicaron las primeras fotografías de mujeres sin vello púbico, especialmente jóvenes entre 18 y 20 años, haciéndolas ver como ”inocentes niñas”, apoyando y atendiendo el mito de la virginidad, tan deseado por los hombres; y luego hacia finales de los 80, cuando la industria de la pornografía se llenó de mujeres acomoclíticas, posiblemente en un intento por pasarse por la faja las normas de ese entonces, que consideraban ilegal cualquier asomo de vello púbico, que se empezó a cambiar la perspectiva de los hombres y las mujeres hacia los pubis sin pelo, reforzados por las tendencias de la moda en las playas, con la aparición de las “tangas” y el lanzamiento de la “cera Brasileña” en el ya famoso salón de belleza J Sisters de las hermanas Padilha en Nueva York. Por lo tanto, el acomoclitismo actual, ha derivado de la industria del porno, hacia una tendencia que, como el fuego, ha arrasado los vellos púbicos de las mujeres. Aunque en menor grado, el acomoclitismo también ocurre en los hombres, pues en general, las mujeres aún prefieren los hombres con vello, aunque con tendencia a tenerlo recortado y, de cierta forma, adornado. En las comunidades homosexuales masculinas, es mucho más fuerte la presencia del acomoclitismo.

www.dermatologica.com.co

con cuchillas, sí puede traer ciertos problemas, en especial las foliculitis, que son inflamaciones de los folículos de los pelos, al tratar de lograr una suavidad fuera de la norma en las zonas afeitadas (por debajo del ras), y hace que algunos pelos se entierren en la piel al seguir su crecimiento. Además, al afeitar el vello púbico se aumenta la posibilidad de transmisión del virus del Papiloma Humano (PVH) y otras enfermedades de transmisión sexual, como los virus Herpes. Dado que, al cortar cada pelo, este se vuelve una pequeña cuchilla en miniatura, que puede rasgar la piel de la pareja sexual, aumentando la posibilidad de transmisión de dichos virus. Por el contrario, la depilación mediante métodos como láseres de última generación, pueden disminuir la transmisión de estos virus (PVH y Herpes), e incluso de otras enfermedades de transmisión sexual (aunque en menor grado), al evitar la formación de los pelos “cortados”, y así disminuir el trauma durante las relaciones sexuales. Un gran beneficio de la depilación con láser, adicional al beneficio cosmético que provee la moda.

Dr. Carlos Eduardo Montealegre

Como se puede ver, el acomoclitismo es sólo una moda y no tiene nada que ver con el hecho de que tener pelos en el pubis o en otras zonas sea malo o sucio, pues no existe ninguna evidencia científica que valide esta tesis. Pero, la depilación, especialmente

17


www.dermatologica.com.co

SALUD

¿QUÉ ES LA DERMATITIS

E

Seborreica?

nfermedad inflamatoria crónica que se presenta en cara y cuero cabelludo, consistente en placas rojas con escamas blancas o amarillentas en las áreas más grasosas. En otros casos puede no presentar enrojecimiento y solo manifestarse con escamas.

oídos, en el tronco se localiza en axilas y parte central del pecho.

Causas

Manifes taciones

Se desconoce la causa exacta de la dermatitis seborreica. Hay varios factores predisponentes que pueden actuar solos o en combinación:

La dermatitis seborreica en los niños se presenta como escamas amarillas en cuero cabelludo o cara sin dolor y sin caída de pelo, es llamada “costra láctea”.

1.

Actividad de glándulas sebáceas (grasa aumentada en piel o pelo).

2. Hongos que viven en la piel. 3.

Barrera cutánea alterada (fisuras, resequedad, rascarse o limpiarse muy fuerte).

4. Factores genéticos. La dermatitis seborreica se presenta en bebés y en adultos. Es más frecuente en áreas de piel grasa como cabeza, cejas, pestañas, pliegues faciales y

18

Es frecuente en hombres, más que en mujeres debido a que las hormonas masculinas estimulan la producción de grasa por la piel.

Jóvenes y adultos muestran escamas y enrojecimiento, que algunas veces causa picazón en cuero cabelludo y cara, además en el tronco se presenta en axilas, centro del pecho y espalda superior. En general la presentación es leve o moderada, pero hay casos severos. El tratamiento consiste en champús especializados que contienen diferentes ingredientes como zinc piritionato, ketoconazol, selenio, alquitrán o ácido salicílico. Algunos casos con cremas antimicóticas como clotrimazol o ketoconazol, y desinflamatorios como tacrolimus o cortisona.

Dr. José Ignacio Gómez Cadavid


BONOS

www.dermatologica.com.co

COMPRA ONLINE

COMPRA ONLINE

20% 25%

de descuento

de descuento

SYNBYONYME

LÍNEA A-OXITIVE AVENE

COMPRA ONLINE

COMPRA ONLINE

20%

25%

de descuento

de descuento

LÍNEA DAESES SESDERMA

LÍNEA HYDRABIO BIODERMA

COMPRA ONLINE

COMPRA ONLINE

30% 25%

de descuento UMBRELLA NUEVA GENERACIÓN

de descuento LÍNEA ANTIEDAD ISDINCEUTICS ISDIN

COMPRA ONLINE

COMPRA ONLINE

de descuento

de descuento

30%

20%

UVEBLOCK 50 FLUIDO INVISIBLE UVEBLOCK 30 TOQUE SECO

LÍNEA LIMPIADORES E HIDRATANTES CETAPHIL

COMPRA ONLINE

LÍNEA CORRECCIÓN DE EDAD: EXCELLAGE

COMPRA ONLINE

25%

de descuento COMPRA ONLINE

25%

LÍNEA CORRECCIÓN DE EDAD: LIFT & REPAIR ESTHEDERM

COMPRA ONLINE

20%

de descuento LÍNEA DERMOPURE EUCERIN

COMPRA ONLINE

20%

de descuento

de descuento

GLISODIN-AOX THERAPY 250 MG X 60 CAPS. INBIOTECH

LÍNEA PROTEOS MARTIDERM


BONOS

www.dermatologica.com.co Unidad Clínica y Droguería

Unidad Clínica y Droguería

Válido del 15 de mayo al 15 de junio de 2020 No acumulable con otras promociones o descuentos. Para hacer efectivo el descuento haz clic aquí. Aplica también para las tiendas físicas y servicio a domicilio.

Válido del 15 de mayo al 15 de junio de 2020 No acumulable con otras promociones o descuentos. Para hacer efectivo el descuento haz clic aquí. Aplica también para las tiendas físicas y servicio a domicilio.

Línea única 44 44 005

Línea única 44 44 005

www.dermatologica.com.co

www.dermatologica.com.co

Unidad Clínica y Droguería

Unidad Clínica y Droguería

Válido del 15 de mayo al 15 de junio de 2020 No acumulable con otras promociones o descuentos. Para hacer efectivo el descuento haz clic aquí. Aplica también para las tiendas físicas y servicio a domicilio.

Válido del 15 de mayo al 15 de junio de 2020 No acumulable con otras promociones o descuentos. Para hacer efectivo el descuento haz clic aquí. Aplica también para las tiendas físicas y servicio a domicilio.

Línea única 44 44 005

Línea única 44 44 005

www.dermatologica.com.co

www.dermatologica.com.co

Unidad Clínica y Droguería

Unidad Clínica y Droguería

Válido del 15 de mayo al 15 de junio de 2020 No acumulable con otras promociones o descuentos. Para hacer efectivo el descuento haz clic aquí. Aplica también para las tiendas físicas y servicio a domicilio.

Válido del 15 de mayo al 15 de junio de 2020 No acumulable con otras promociones o descuentos. Para hacer efectivo el descuento haz clic aquí. Aplica también para las tiendas físicas y servicio a domicilio.

Línea única 44 44 005

Línea única 44 44 005

www.dermatologica.com.co

www.dermatologica.com.co

Unidad Clínica y Droguería

Unidad Clínica y Droguería

Válido del 15 de mayo al 15 de junio de 2020 No acumulable con otras promociones o descuentos. Para hacer efectivo el descuento haz clic aquí. Aplica también para las tiendas físicas y servicio a domicilio.

Válido del 15 de mayo al 15 de junio de 2020 No acumulable con otras promociones o descuentos. Para hacer efectivo el descuento haz clic aquí. Aplica también para las tiendas físicas y servicio a domicilio.

Línea única 44 44 005

Línea única 44 44 005

www.dermatologica.com.co

www.dermatologica.com.co

Unidad Clínica y Droguería

Unidad Clínica y Droguería

Válido del 15 de mayo al 15 de junio de 2020 No acumulable con otras promociones o descuentos. Para hacer efectivo el descuento haz clic aquí. Aplica también para las tiendas físicas y servicio a domicilio.

Válido del 15 de mayo al 15 de junio de 2020 No acumulable con otras promociones o descuentos. Para hacer efectivo el descuento haz clic aquí. Aplica también para las tiendas físicas y servicio a domicilio.

Línea única 44 44 005

Línea única 44 44 005

www.dermatologica.com.co

www.dermatologica.com.co

Unidad Clínica y Droguería

Unidad Clínica y Droguería

Válido del 15 de mayo al 15 de junio de 2020 No acumulable con otras promociones o descuentos. Para hacer efectivo el descuento haz clic aquí. Aplica también para las tiendas físicas y servicio a domicilio.

Válido del 15 de mayo al 15 de junio de 2020 No acumulable con otras promociones o descuentos. Para hacer efectivo el descuento haz clic aquí. Aplica también para las tiendas físicas y servicio a domicilio.

Línea única 44 44 005

Línea única 44 44 005

www.dermatologica.com.co

www.dermatologica.com.co




www.dermatologica.com.co

DIRECTORIO

Nuestros Especialistas Dr. Francisco Eladio Gómez Rendón Médico Dermatólogo

Dr. José Ignacio Gómez Uribe Médico Dermatólogo

Dr. José Ignacio Gómez Cadavid

Dra. Freya T. Álvarez Pardo

Médico Dermatólogo

Médica Dermatóloga

Dra. Melisa Mejía Jiménez

Dr. Andrés Anaya Prada

Dr. Carlos Montealegre Gómez

Dr. Flavio A. Restrepo Bernal

Dra. Catalina Moreno Zuluaga

Dra. Mónica Escobar Franco

Médica Dermatóloga

Médico Dermatólogo

Médica Dermatóloga

Médico Dermatólogo

Médico Dermatólogo

Médica Dermatóloga

Dra. María Adelaida Echeverri Montaño

Dra. Ana María Abad Vélez

Dra. Catalina Velásquez Valencia

Dra. Laura Natalia Mejía Sierra

Dra. Stella Margarita Prada

Dr. Jhon Jairo Ramírez Bedoya

Médica Dermatóloga

Médica General

Directora Científica Dermatológica (No atiende consulta)

Médica Especialista en Medicina Estética

Médica General

Médico Coordinador Médico Dermatológica (No atiende consulta)


Unidad Clínica y Droguería Consulta Dermatológica • Rejuvenecimiento Facial • Depilación Láser Moldeamiento Corporal • Droguería Especializada

Tu piel en manos de expertos Nuestras sedes Medellín: Poblado - Calle 10 # 30 - 310 Centro Integral de Servicios Punto Clave - Locales 131 y 132 Laureles - Av. Nutibara Transversal 39b # 71 - 129 Centro Comercial Santafé - Local 1212 Envigado: Centro Comercial City Plaza - Sótano 3 Centro Comercial Viva - Local 305 y 305 A Rionegro: Centro Comercial San Nicolás Local 1401

Línea Única

44 44 005 Clínica 3178860442 Droguería 3175751831

de r m atol o g i c a.c o m.c o/t ie nda-o nline /

¡16 años Inspirando confianza! www.dermatologica.com.co Síguenos también en: Clínica Dermatológica

@dermatologica_


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.