Revista Dermatológica No. 18

Page 1

Edición No. 18 Noviembre - Diciembre 2020

Clínica y Droguería

NUEVA UNIDAD

BOOTY ABS BUILDER Tonificación de abdomen y levantamiento de glúteos

Pág. 16

www.dermatologica.com.co Circula trimestralmente de manera gratuita




EDITORIAL H

ace 17 años un grupo de 6 Médicos dermatólogos vinculados a la Universidad de Antioquia, CES y Pontificia Bolivariana fundaron en Medellín, Dermatológica S.A. asumiendo el reto de brindar seguridad, eficiencia y eficacia en la combinación de la especialidad médico quirúrgica con la dermocosmética. En la actualidad se puede evidenciar un potente crecimiento en la unidad clínica y droguería que nos han permitido brindar salud, belleza y bienestar bajo los más altos estándares de calidad. A lo largo de esta trayectoria nos hemos caracterizado por contar con tecnologías innovadoras, lo que nos ha llevado a ser un referente de alta calidad a nivel nacional en diferentes servicios como: depilación láser, moldeamiento corporal y rejuvenecimiento. Gracias a este crecimiento y buscando siempre mejorar nuestro servicio, incluimos dentro de nuestra promesa de valor una nueva unidad, Booty Abs Builder by Dermatológica, tratamiento que mejorará la tonificación y volumen del abdomen y los glúteos, gracias a la combinación de diferentes tecnologías, el acompañamiento de nuestros profesionales y el esfuerzo por querer verse bien y sentirse bien. Estamos convencidos que la muestra perfecta de amor propio es preocuparnos por el cuidado de nuestra piel, es por esto que te invitamos a visitar nuestra página web donde encontrarás la tienda virtual con productos dermocosméticos en la sección Droguería y todos los tratamientos de la Clínica.

C

M

Y

CM

MY

El cuidado personal, especialmente el de la piel, propicia el bienestar y contribuye a mejorar las relaciones con los demás, en la Clínica Dermatológica te brindamos soluciones integrales para lucir muy bien. Trabajamos día a día para ser tu primera opción a la hora de elegir alternativas seguras, efectivas, delicadas con tu piel y sobre todo que se ajusten a tus necesidades; es por esto que en nuestra dieciochoava edición de la Revista hablaremos de la piel, cómo está compuesta y cómo podemos cuidarla; además trataremos el tema de su envejecimiento y cómo los buenos hábitos de cuidado desde pequeños es la mejor prevención para controlar o retrasar un poco este proceso natural de la piel. También en el artículo “láseres en Dermatológica” encontraremos qué tipo de láser permite tratar lesiones vasculares, algunos tipos de manchas o cicatrices, estrías, envejecimiento y depilación, entendiendo un poco más a fondo su funcionamiento. Por último, y para celebrar en grande estos 17 años de trayectoria, te brindamos una amplia oferta de descuentos en nuestros servicios durante el mes de noviembre y diciembre, conócelos.

www.dermatologica.com.co Línea única: (4) 44 44 005 Medellín - Colombia

CY

CMY

K

Dirección General Gerente: Gloria Patricia Ochoa R. Colaboradores: Dra. María Adelaida Garcés A. Dr. Jhon Jairo Ramírez. Dr. Carlos Montealegre Gómez. Redacción: Paola Andrea Puerta C. Alejandra Duque Yabur. Diseño y diagramación: Bibiana Ramírez Z. Dirección Revista: María Clara Alzate R. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma y el uso del contenido de esta revista: textos, fotografías y demás sin autorización escrita de su titular. Derechos reservados 2020. Los ejemplares de esta edición se distribuyen de manera online.


Clínica y Droguería

La piel ¿Cómo está compuesta y cómo cuidarla?

6

¿Cómo envejece nuestra piel?

8

Tecnología láser en la Clínica Dermatológica

14

Booty Abs Builder

16

Dra. María Adelaida Garcés

Dr. Jhon Jairo Ramírez

Dr. Carlos Montealegre Gómez

Tonificación de abdomen y levantamiento de glúteos

Más allá de tu piel


www.dermatologica.com.co

SALUD

La piel

¿Cómo está compuesta y cómo cuidarla?

L

a piel es el órgano más grande del cuerpo y contiene un 65% de agua; tiene además múltiples funciones que logran mantener el equilibrio del cuerpo. Dentro de las funciones más importantes de la piel está protegernos contra agentes externos, como irritantes o microorganismos; regular la temperatura; proteger nuestro cuerpo de la radiación ultravioleta; transmitir al cerebro información sensorial como dolor, presión y tacto; participar en la producción de Vitamina D; eliminar sustancias que no necesitamos a través del sudor; y absorber los productos y medicamentos de uso tópico. La piel está compuesta por 3 capas. La capa más superficial es llamada Epidermis, es la que está en contacto con el exterior. Contiene 4 tipo de células: los melanocitos, que están encargados de dar color a nuestra piel; los queratinocitos que se encargan de renovar nuestra piel cada determinado tiempo y hacerla impermeable; las células de Langerhans que son las células de defensa de la piel; y las células de Merkel que actúan como receptores del tacto. La capa del medio es llamada Dermis, es la encargada de dar estructura y soporte, además contiene estructuras tan importantes como los folículos pilosos, vasos sanguíneos, nervios y algunas glándulas. Está conformada principalmente por fibroblastos, fibras de colágeno y elastina. La hipodermis es la capa más profunda de la piel y está compuesta por tejido graso, que actúa como un amortiguador ante el trauma sobre la piel. Ahora que conocemos cómo es la piel y sus funciones, es importante que nos preguntemos qué debemos hacer para mantenerla sana.

6

Uno de los principales agresores frente a nuestra piel es la radiación ultravioleta proveniente de la luz del sol, lámparas y pantallas. La exposición a ella genera en nuestra piel envejecimiento, manchas, pecas, arrugas, quemaduras e incluso cáncer. Los horarios de mayor radiación ultravioleta son entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., es por esto que no debemos salir al sol a esta hora y debemos utilizar protector solar; éste debe ser idealmente de amplio espectro y resistente al agua. Debemos aplicarlo todos los días en la mañana así el día este nublado o no vayamos a estar expuestos al sol. La hidratación es otro factor importante a la hora de cuidar nuestra piel; pues nos permite absorber mejor los tratamientos y dar elasticidad y luminosidad. Todas las pieles necesitan hidratación así sean pieles grasas, lo importante es saber escoger la hidratante de acuerdo al tipo de piel. La limpieza también es un paso fundamental dentro del cuidado de la piel, ya que permite controlar la producción de grasa, además de retirar células muertas, gérmenes y restos de maquillaje que recogemos durante el día. Por último, te dejo unos consejos como dermatóloga para que mantengas tu piel sana: - No te auto mediques. - Aliméntate sanamente. - No fumes. - Protégete contra la radiación ultravioleta. - Limpia e hidrata tu piel diariamente. - Usa productos adecuados para tu tipo de piel. - Ante cualquier duda consulta con tu dermatólogo.

Dra. María Adelaida Garcés


Clínica y Droguería


SALUD

www.dermatologica.com.co

¿Cómo envejece nuestra

C

piel?

omo todos sabemos, el estado de nuestra piel juega un rol fundamental en la presentación personal y en la forma como nos proyectamos actualmente en una sociedad que permanentemente nos está evaluando, no solo interna sino externamente. Un buen estado de la piel muestra juventud y sanidad de la persona y ayuda a construir redes sociales y laborales. El proceso de envejecimiento se dice que empieza desde que nacemos, pero desde el punto de vista médico lo vemos como el período en el cual las células, los tejidos y los órganos, empiezan a disminuir su función y a no renovarse activamente como cuando se es joven. Este proceso de “envejecimiento” empieza aproximadamente desde los 30 años de edad, aunque el componente genético familiar es muy importante, por lo que algunas personas los empiezan a notar antes y otras unos años después. En el proceso de envejecimiento no solo se ve afectado el estado más externo de la piel, sino que también empiezan a ocurrir cambios más internos en la reabsorción ósea de la cara, disminución de tejidos blandos, elongación de ligamentos, caída y acumulación de “grasa” y disminución de la tonicidad de los músculos, lo que se ve agravado por la fuerza de la gravedad que hace que los tejidos se cuelguen, haciendo que, sobre todo en la cara, se empiecen a ver caídas

8

las cejas, los parpados superiores e inferiores (ojeras, bolsas grasas debajo de los ojos), las mejillas haciendo más visibles los surcos nasogenianos, las líneas de marioneta, la papada, la pérdida del reborde mandibular, entre otras. En el proceso del envejecimiento de la piel se consideran dos factores importantes: 1. El intrínseco y 2. El extrínseco. El primero se considera normal y se genera por el paso de los años e influyen las características genéticas y cuidados de la piel de cada persona. El segundo es principalmente por foto envejecimiento y se genera por la excesiva exposición a la luz solar sin protección, la contaminación ambiental (viento, cigarrillo, otros) y por inadecuados hábitos de vida. Para el manejo y prevención de esta situación es importante tener en cuenta que hay rutinas que se pueden hacer desde la casa, como una adecuada y persistente protección solar, hidratación de la piel, buenos hábitos de vida, entre otras; y habrá otras situaciones que requieren de la asesoría de profesionales de la dermatología estética, ya que requerirán tratamientos médicos y procedimientos mínimamente invasivos con la utilización de equipos de alta tecnología como láser, radiofrecuencia, ultrasonido, micro agujas y la aplicación inyectada de productos que requieren las células de la piel para mejorar su


SALUD

www.dermatologica.com.co

funcionamiento de revitalización. La combinación de tecnologías y cuidados hacen que los resultados sean mucho mejores. La prevención desde joven es la mejor forma de cuidar nuestra piel, y en este sentido las mujeres lo hacen mucho mejor que los hombres, pero las buenas prácticas aplican a todos los géneros. Una de las principales recomendaciones para el cuidado de la piel es el uso desde niños de buenos antisolares, que se deben aplicar al menos dos veces al día todos los días, así la persona no se exponga a los rayos solares. Un paciente consciente y que se cuida la piel desde joven, puede ver como con el paso de los años proyecta su mejor imagen, luciendo una piel mucho más hidratada, luminosa, sin manchas, controlando o retrasando la caída y elongación de los tejidos del párpado, proyectando 3 o 5 años menos de edad aproximadamente. Si se espera mucho tiempo para iniciar las buenas rutinas de cuidado de la piel, es posible que se requiera de procedimientos quirúrgi-

cos que implican anestesia general, incapacidades largas, más dolor y más riesgos post operatorios. DERMATOLÓGICA cuenta con dermatólogos clínicos y estéticos con la mejor formación profesional, experiencia y ética, los cuales cuentan con las mejores tecnologías en dermo estética, aprobadas por la FDA de EEUU, y personal profesional con la mejor capacitación y experiencia para poder asesorar a nuestros pacientes para que se vean bien y se sientan muy bien. En las ocho droguerías de DERMATOLÓGICA podrán encontrar los mejores productos dermo cosméticos de marcas nacionales e internacionales avalados por nuestros dermatólogos, y las asesoras los escucharán y les darán las mejores alternativas para su caso particular. Nuestro principal objetivo todos los días está basado en la seguridad del paciente y contamos con el respaldo de los mejores profesionales para atenderlos y orientarlos.

Dr. Jhon Jairo Ramírez Bedoya

Microbiota feliz

piel

contenta


OǠǒǠƷȄƷ‫ژ‬ǑƌƩǠƌǹ‫ژ‬ɲ‫ژ‬ƩȏȵȲȏȵƌǹ‫ژ‬Ȳƌȵƌ‫ژ‬ɋȏưƌ‫ژ‬ ǹƌ‫ژ‬ǑƌȂǠǹǠƌً‫ژ‬ǠưƷƌǹ‫ژ‬Ȳƌȵƌ‫ژ‬ȲǠƷǹƷȽ‫ژ‬ȽƷƩƌȽً‫ژ‬ Ʒɱɋȵƌ‫ژ‬ȽƷƩƌȽ‫ژ‬ɲ‫ژ‬ƩȏȄ‫ژ‬ɋƷȄưƷƩǠƌ‫ژ‬ƌɋȐȲǠƩƌِ

OU%¨ ¾ U w‫ژٳژ‬kUu¥U-î ‫ژ‬°Å Ý-‫ژٳژ‬-ã -k-w

ȲǹǠƩƌȵ‫ژ‬ƌ‫ژ‬ưǠƌȵǠȏ‫ژ‬ȽȏƨȵƷ‫ژ‬ǹƌ‫ژ‬ȲǠƷǹ‫ژ‬ǚɔȂƷưƌ‫ژ‬ɲ


w¾-‫ ¾ژ‬k-¨ w U ‫ژ‬

ɲ‫ژ‬ƷȄDZɓƌǒƌȵِ‫ژ‬

‫ژ׏‬kǠɋȵȏ‫ژ‬



levantamiento de glúteos Tonificación de abdomen y

40

%

OFF

BOOTY ABS BUILDER Asesoría online CLIC AQUÍ PARA

Aplican condiciones: Válido del 15 de noviembre al 15 de diciembre del 2020. No acumulable con otras promociones o dtos. Disponible en Poblado.

Tratamientos para eliminar

la celulitis

20

%

OFF

Carboxiterapia y Corrientes Rusas

Asesoría online CLIC AQUÍ PARA

Aplican condiciones: Válido del 15 de noviembre al 15 de diciembre del 2020. No acumulable con otras promociones o dtos.

Depilación Láser

45

%

OFF

Paquete en abdomen, brazos, espalda y pecho

Asesoría online CLIC AQUÍ PARA

Aplican condiciones: Válido del 15 de noviembre al 15 de diciembre del 2020. No acumulable con otras promociones o dtos.

Casmara Rituales

25

%

OFF

Goji, Gold, Shine Stop y Nacar

Asesoría online CLIC AQUÍ PARA

Aplican condiciones: Válido del 15 de noviembre al 15 de diciembre del 2020. No acumulable con otras promociones o dtos.


SALUD Y BELLEZA

www.dermatologica.com.co

Tecnología Láser

en la clínica Dermatológica ¿Qué es un láser? Un láser es un equipo capaz de generar un rayo (haz), de fotones, de una forma muy concentrada y en una única longitud de onda, que puede ser parte de cualquiera de las ondas electromagnéticas que se conocen, y al estar muy concentrados, producen un aumento en la temperatura de la materia. ¿Cómo funciona un láser? Un láser es una ampliación de la luz por una emisión estimulada de radiación, y del acrónimo de estas palabras en inglés proviene la palabra (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation). Un láser dermatológico consta de una sustancia, que puede ser sólida, líquida o gaseosa, contenida dentro de una cámara sellada por espejos, que, al ser estimulada mediante una radiación (no peligrosa), emite fotones de una sola longitud de onda. Estos se acumulan, concentran y organizan dentro de la cámara hasta que todos están ondulando sincrónicamente. Entonces, mediante un obturador, se permite su salida y el rayo concentrado es emitido. Al hacer contacto con la piel, ocurre una interacción entre el rayo y esta. Dicha interacción depende de que haya alguna molécula dentro de la piel que sea capaz de absorber esta energía. A las moléculas que pueden

14

absorber la energía de un láser, las llamamos cromóforos. En la piel tenemos los siguientes cromóforos: CROMÓFORO Hemoglobina

CONTENIDO EN Sangre

PROBLEMAS Venitas, colorados, morados

LÁSER NdYAG

Melanina

Epidermis /pelo

Manchas, pelo indeseados

Diodo, Elite

Pigmentos

Dermis

Tatuajes

Elite NdYAG

Agua

Toda la piel

Cicatrices, arrugas

Co2, Erbio

Para explicarlo mejor, tenemos que referirnos a la teoría de los colores: sabemos que hay tres colores primarios (amarillo, azul y rojo), y de estos se producen tres colores secundarios (verde, violeta y naranja). Pero, podemos evidenciar que, en el verde no participa el rojo, en el violeta no participa el amarillo y en el naranja, no participa el azul. Esos son lo que llamamos, colores opuestos o neutralizantes. Así también funcionan los principios del maquillaje. Si quiero ocultar un enrojecimiento, uso un polvo de color verde, y si quiero ocultar un morado, uso maquillaje amarillo.


SALUD Y BELLEZA

www.dermatologica.com.co

Con los láseres ocurre algo similar: si quiero tratar una lesión vascular (venitas), utilizo un láser que sea absorbido por el color de estas, como el láser KTP (que produce un rayo de color verde), o un láser NdYAG (que produce un rayo infrarrojo), ya que ambos son fuertemente absorbidos por la Hemoglobina (la proteína que transporta el oxígeno en la sangre). Pero, no se puede predecir completamente el resultado de ninguno de los láseres ya que no depende sólo de dicha interacción, pues al final, termina siendo una forma de quemadura muy especial y específica, que se define, no sólo por la interacción entre el láser y su cromóforo, sino que también depende de qué tanto tiempo esté expuesto el cromóforo al láser y de la potencia con que se emita el rayo, lo cual son lo que llamamos los parámetros. Los parámetros deben ser definidos por quien va a tratar el paciente, de acuerdo con el conocimiento previo y las condiciones de cada paciente. ¿Qué tipos de láseres disponemos en Dermatológica? En nuestra institución disponemos de varios láseres, que pueden ser utilizados para los siguientes problemas, entre los que tenemos: LESIONES VASCULARES Y ALGUNOS TIPOS DE MANCHAS O CICATRICES

50%

• NdYAG 1064 Es el láser más potente y profundo de que se dispone en Dermatología. Es bien absorbido por la hemoglobina y la melanina. Mientras mayor sea el diámetro del vaso sanguíneo, más largo debe ser el pulso. Es muy bueno en lesiones venosas superficiales.

Divine Pro

• Elite NdYAG 1064/528 Es un láser muy versátil para el manejo de manchas, lesiones vasculares y algunos Rejuvenecimiento facial tatuajes COMPRA ONLINE INGRESANDO AQUÍ

CICATRICES, ESTRÍAS Y ENVEJECIMIENTO • CO2 Que puede ser usado para procesos de rejuvenecimiento y para el manejo de cicatrices superficiales o estrías, sólo o combinado. • ErYAG 2940 Que también puede ser usado en combinación para cicatrices y rejuvenecimiento. • Erbio 1540 Que casi siempre se usa de manera combinada con otros para el manejo de cicatrices de acné y estrías. DEPILACIÓN • Diodo 800 Es un láser de última generación para lograr depilaciones altamente eficaces, con resultados que oscilan entre el 60 y el 90%, logrando, en promedio, un 75% de disminución definitiva del pelo. En la siguiente gráfica, se puede ver la profundidad a que cada uno de los láseres que disponemos puede penetrar en la piel. Co2 Erbio 1540 Diodo 800 NdYAG 1064

¿Cómo saber qué láser es el mejor para mi? Para saber más acerca de los láseres y sus diferentes usos, lo mejor que se puede hacer es asistir a una cita de valoración, con alguno de nuestros especialistas en Dermatología, los cuales le indicarán cuál es el mejor método para lograr lo que usted desea.

Dr. Carlos Montealegre Gómez


BIENESTAR

www.dermatologica.com.co

Nuevo

BOOTY ABS BUILDER

E

stamos en constante búsqueda de alternativas que te sorprendan, contamos con equipos de última tecnología, herramientas innovadoras y servicios respaldados por la asesoría de profesionales, por esto y con el ánimo de seguir creciendo y brindarle la mejor experiencia a nuestros usuarios, incluimos dentro de nuestra promesa de valor la nueva unidad Booty Abs Builder by Dermatológica, un tratamiento que con el Z- Field, permitirá modelar el cuerpo a la vez que es un aliado para la salud muscular, ya que se

16

encarga de crear 27.000 mil contracciones a través de pulsos electromagnéticos, lo que mejorará la función de las células, músculos y vasos sanguíneos, a la vez que estimula el metabolismo. Para potenciar los resultados, en combinación con la nueva e innovadora maquina Booty Builder + Miha, se entrena la región glútea con electro estimulación muscular, una efectiva forma de entrenar, lo que mejorará su tonificación y volumen.


BIENESTAR

www.dermatologica.com.co

Tecnología de vanguardia de inducción electromagnética focalizada en el crecimiento muscular de los glúteos y tonificación de abdomen

UNIÓN DE

TRES TECNOLOGÍAS

field

27,000 20 mIN = contracciones musculares sESIONEs de

Ahora que ya sabes todo acerca del NUEVO BOOTY ABS BUILDER .

¡Solo te queda agendar tu cita 44 44 005!

318 8094296

17


ANIVERSARIO

www.dermatologica.com.co

ĂŠ Ä? P Ä? Âœ


BONOS

www.dermatologica.com.co

COMPRA ONLINE

COMPRA ONLINE

de descuento

de descuento

EN ACTIPUR BB CREAM LIGERA Y ACTIPUR GEL NETTOYANT DE NOREVA.

EN SOLARES MAT PERFECT Y ULTRAMAT DE AVENE.

20% 20%

COMPRA ONLINE

COMPRA ONLINE

20%

20%

de descuento

de descuento

EN LÍNEA HYDRABIO DE BIODERMA

EN LA LÍNEA HIDRADERM HYAL DE SESDERMA .

COMPRA ONLINE

COMPRA ONLINE

25% 25%

de descuento

de descuento

EN LA LÍNEA ACLERIA DE UMBRELLA.

EN LÍNEA AMPOLLAS Y K - OX EYES DE ISDIN.

COMPRA ONLINE

COMPRA ONLINE

25%

20%

de descuento

de descuento

EN NEOTONE SERUM DE ISISPHARMA.

EN LA LÍNEA CETAPHIL DE GALDERMA .

COMPRA ONLINE

20%

de descuento EN LÍNEA INTENSIVOS DE ESTHEDERM

COMPRA ONLINE

25%

Paga

2 3 lleva

EN SPECTRAL DNC N DE DS

COMPRA ONLINE

Paga

1 2 lleva

de descuento

EN PROTECTORES SOLARES REPASKIN DE SESDERMA

EN EL SERUM ACIDO HIALURONICO DE DHEMS

COMPRA ONLINE

Descuentos válidos del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2020 No acumulable con otras promociones o descuentos. Aplica para compras online, en las tiendas físicas y servicio a domicilio.

Línea única 44 44 005 Opc 2 www.dermatologica.com.co




www.dermatologica.com.co

DIRECTORIO

Nuestros Especialistas Dr. José Ignacio Gómez Uribe

Dr. Francisco Eladio Gómez Rendón Médico Dermatólogo

Dr. José Ignacio Gómez Cadavid

Médico Dermatólogo

Dra. Freya T. Álvarez Pardo

Médico Dermatólogo

Médica Dermatóloga

Dr. Flavio A. Restrepo Bernal

Dra. Melisa Mejía Jiménez

Médico Dermatólogo

Médica Dermatóloga

Dr. Carlos Montealegre Gómez

Dra. Mónica Escobar Franco

Médico Dermatólogo

Médica Dermatóloga

Dra. Ana María Abad Vélez

Dra. María Adelaida Garcés Abad

Médica Especialista en Medicina Estética

Médica Dermatóloga

Dra. Manuela Múnera

Dra. Catalina Velásquez Valencia

Médica Dermatóloga

Médica General

Dra. Stella Margarita Prada

Dra. Laura Natalia Mejía Sierra

Directora Científica (No atiende consulta)

Médica General

Dr. Jhon Jairo Ramírez Bedoya Coordinador Médico (No atiende consulta)


Clínica y Droguería Consulta Dermatológica • Rejuvenecimiento Facial • Depilación Láser Eliminación de grasa localizada • Tonoficación muscular • Moldeamiento Corporal • Droguería Especializada

Tu piel en manos de expertos Nuestras sedes Medellín: Poblado - Calle 10 # 30 - 310 Centro Integral de Servicios Punto Clave - Locales 131 y 132 Laureles - Av. Nutibara Transversal 39b # 71 - 129 Centro Comercial Santafé - Local 1212 Envigado: Centro Comercial City Plaza - Sótano 3 Centro Comercial Viva - Local 305 y 305 A Rionegro: Centro Comercial San Nicolás Local 1401

Línea única

44 44 005 Clínica 3178860442 Droguería 3175751831

de r m atol o g i c a.c o m.c o/t ie nda-o nline /

¡17 años Inspirando confianza! www.dermatologica.com.co Síguenos también en: Clínica Dermatológica

@dermatologica_


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.