DPP Las Ayudas a las Mejoras de la Calidad del Programa Preescolar de Denver

Page 1


Experiencias de los educadores con las ayudas a las mejoras de la calidad del Programa Preescolar de Denver

El Programa Preescolar de Denver (DPP, por sus siglas en inglés) ofrece a los preescolares ayudas para la mejora de la calidad, que incluyen ayuda financiera y desarrollo profesional (PD, por sus siglas en inglés) de expertos en cuidado y educación temprana (ECE, por sus siglas en inglés), para ayudar a los educadores a desarrollar sus conocimientos y habilidades profesionales. El desarrollo profesional abarca la capacitación, el coaching y los cursos de educación superior.

Los evaluadores del Butler Institute for Families de la Universidad de Denver examinaron las características y experiencias de 410 educadores del DPP encuestados en el otoño de 2023 y 14 educadores del DPP entrevistados en la primavera de 2024. Este informe resume las experiencias de los educadores y sus percepciones de las ayudas para la mejora de la calidad.

Figura 1. Porcentaje de educadores que usaron o planearon usar desarrollo profesional

Capacitación PDIS

Talleres/Capacitaciones

Asistencia a la conferencia

Coaching

Comunidad de estudiantes o Comunidad de Práctica

Capacitación CDATM

La mayoría de los educadores dijeron que las sesiones de capacitación a las que asistieron fueron importantes y relevantes. Los entrevistados dijeron que las capacitaciones más útiles fueron sobre entornos de aula seguros, administración de medicamentos y aprendizaje y disciplina socioemocional. Los educadores más nuevos encontraron que los cursos ECE 101/103 y CDA fueron particularmente beneficiosos. Las oportunidades de capacitación variaron ampliamente, pero gran parte de ellas estaban orientadas a maestros novatos de primer año. Los educadores con más experiencia expresaron interés en experiencias de desarrollo profesional en profundidad y capacitación avanzada. En general, los educadores querían más autonomía para elegir su desarrollo profesional, en lugar de que los administradores lo eligieran por ellos. Los temas de capacitación futuros populares entre los educadores incluyeron la planificación del currículo, las rabietas y el comportamiento desafiante, el manejo de las relaciones, la participación familiar, el aprendizaje del idioma inglés, la competencia cultural y el trauma/atención informada sobre el trauma. Los educadores también estaban interesados en aprender sobre herramientas concretas e innovadoras para probar en sus aulas, no solo "teorías e investigaciones".

Coaching

Los instructores ofrecieron ayuda a través de desarrollo profesional individual y grupal. También brindaron un espacio para que los educadores discutieran su estrés y frustraciones y procesaran las calificaciones de QRIS. Los educadores describieron constantemente el coaching como su experiencia de desarrollo profesional más impactante, y a menudo describieron relaciones positivas con sus instructores. Algunos educadores expresaron la necesidad de un coaching basado en la fe y coaching en español. Sin embargo, otros expresaron su agradecimiento por los instructores hispanohablantes. Dado que hay instructores hispanohablantes disponibles, DPP podría recopilar un inventario de dónde existen necesidades y emparejar a los instructores y educadores en consecuencia.

“Los entrenadores ofrecieron apoyo a través del desarrollo profesional individual y grupal. Lo ideal sería que observaran durante unos días y luego crearan sesiones de entrenamiento que reflejaran lo que han observado en el aula, en lugar de sesiones de capacitación amplias”. - Educador del DPP

Matriculación y finalización de la educación superior

La educación superior es una forma valiosa de desarrollo profesional para los educadores de la primera infancia. El veintiséis por ciento de los educadores encuestados estaban actualmente cursando una educación superior relacionada con la ECE. De los que actualmente no estaban cursando una educación superior, el 51% indicó interés en hacerlo. Los educadores más experimentados prefirieron tomar cursos universitarios para su desarrollo profesional más que sesiones de capacitación. Las barreras que impidieron que los educadores cursaran una educación superior incluyeron la matrícula y otros gastos relacionados con la escuela (por ejemplo, libros y transporte); dificultad para gestionar la escuela, el trabajo y las responsabilidades familiares; y falta de energía y motivación para cursar estudios superiores.

Ayudas adicionales

Además del desarrollo profesional, el DPP ofrece recursos financieros como estipendios, becas y asistencia para la matrícula a fin de apoyar los esfuerzos de mejora de la calidad de los educadores. De hecho, el 39% de los educadores que actualmente cursan estudios superiores relacionados con la ECE informaron que reciben asistencia para la matrícula. Además, el 15% y el 10% informaron que utilizan o planean utilizar estipendios y becas educativas, respectivamente.

Los educadores mencionaron otras ayudas que los apoyarían en sus esfuerzos de mejora de la calidad. Estos incluían ayuda financiera para comprar materiales o implementar un "día de intercambio de materiales" donde los educadores pudieran reunirse y compartir e intercambiar materiales. También mencionaron que sus patios de juegos al aire libre necesitan actualizaciones. Finalmente, dijeron que necesitaban acceso a un experto en educación especial para la primera infancia y una persona específica del DPP para contactar si tenían alguna pregunta.

Conclusiones y recomendaciones

Los educadores del DPP que utilizan las ayudas para la mejora de la calidad los encontraron útiles y relevantes. Sus comentarios destacan la necesidad de:

1. Continuar brindando coaching individual y en grupos pequeños. Los educadores valoraron mucho el coaching, diciendo que les permite recibir ayuda personalizada para sentirse seguros en sus roles de enseñanza. El coaching personalizado también permite a los educadores hablar sobre sus frustraciones y estrés individuales. El DPP debería proporcionar instructores hispanohablantes donde sean necesarios.

2. Proporcionar niveles de desarrollo profesional. Las oportunidades de desarrollo profesional deben adaptarse a los maestros nuevos y experimentados. Muchas sesiones de capacitación están dirigidas a maestros novatos de primer año, y los educadores más experimentados expresaron el deseo de una capacitación más profunda.

El DPP podría proporcionar niveles de sesiones de desarrollo profesional o cursos de educación superior para satisfacer estas necesidades. Si los educadores optan por cursos de educación superior, el DPP podría reembolsarlos o proporcionarles estipendios.

3. Considerar la posibilidad de crear una ventanilla única para las oportunidades de desarrollo profesional. Los educadores no siempre estaban al tanto de qué desarrollo profesional estaba disponible y cómo acceder a él. El DPP podría proporcionar a los educadores un menú de ofertas para que puedan acceder a todas las oportunidades de desarrollo profesional en un solo lugar. El DPP también podría implementar un sistema de mensajes de texto telefónicos que informe a los educadores sobre las próximas oportunidades de desarrollo profesional.

4. Promover ayudas nuevas e innovadoras para la mejora de la calidad. Los educadores aportaron ideas nuevas e innovadoras sobre cómo mejorar la calidad del programa, como la implementación de un “día de intercambio de materiales” en el que pudieran intercambiar materiales de clase. También expresaron la necesidad de contar con un experto en educación especial para la primera infancia, así como con un contacto del DPP. Es importante tener en cuenta las opiniones de los educadores a la hora de decidir qué ayudas proporcionar para mejorar la calidad.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.