Ortodoncia#4

Page 54

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LA FOTOGRAFÍA DENTAL

a

b Figura 20. La gran ventaja del lente macro 100 mm es su distancia de trabajo: lejos del campo operatorio y sin comprometer la calidad y ampliación de las fotografías.

Las imágenes producidas carecen de detalle y se ven planas. En este caso es importante mencionar que existen en el mercado algunos flashes de anillo de luz emitida por LEDS (en vez de los tubos de destello convencionales), la mayoría de los cuales carecen de la potencia necesaria para poder iluminar con exactitud el interior de la boca y no permiten alcanzar los valores adecuados que los protocolos de fotografía dental exigen. El segundo tipo es el de dos cabezales o twin flash (Figura 21b), que al tener dos fuentes de luz separadas de nuestro objetivo, permite variar los ángulos de incidencia de cada uno, logrando aumentar el detalle y la nitidez de las fotografías. Este tipo de flash es el más recomendable para todo tipo de exigencia fotográfica en el área dental. Con la adición de accesorios (rieles extensores, difusores, etc.) se pueden obtener imágenes de una calidad excepcional, lo que lo hace una inversión inteligente. (Figura 22)

TIPO DE ARCHIVOS PARA LAS IMÁGENES En la actualidad el archivo que se requiere para el tipo de fotografías dentales (incluso en algunos países para aspectos legales) es el archivo RAW, y en el caso de los protocolos existentes, no se admite ningún tipo de retoque y es el exigido por norma. Este tipo de archivo contiene toda la información que recoge la cámara sin pasar por ninguna computadora y asegurando su fidelidad a la realidad que le da su valor a la fotografía clínica.

a

b

TARJETAS DE MEMORIA

Figura 21. a) Flash de anillo o ring flash. b) Flash de dos cabezales o twin flash.

a

b Figura 22. a) Iluminación de un ring flash; efecto de aplanamiento de la imagen, carente de detalles; especialmente se aprecia en el esmalte. b) Efecto sobre el detalle, textura y volumen que se logra mediante la utilización de un twin flash.

52

Especial de Ortodoncia

Aunado al avance en los dispositivos fotográficos, que en este momento son capaces incluso de registrar video de la más alta calidad, aumentando por consiguiente la cantidad y calidad de información, se ha registrado una evolución de los medios de almacenamiento (tarjetas de memoria), por lo que también deben ser de alta calidad y garantizar una velocidad alta y constante, especialmente tratándose de videos. Las tarjetas más utilizadas son de formato SD (Figura 23) y deben ser mínimo de clase 10 para garantizar una estable y alta velocidad de transferencia de datos entre la cámara y este medio de almacenamiento. Siempre se debe evitar la utilización de adaptadores de tarjetas de formato mini y micro SD a SD, ya que pueden provocar fallas tanto en la tarjeta de memoria como en la cámara.

BATERÍAS Siempre es recomendable contar con un suministro adecuado de baterías para la cámara y el flash, evitando falta de energía en mo-

mentos importantes, más aún si se graba video. La recomendación mínima de baterías para la cámara es de dos, para poder satisfacer las exigencias mínimas del trabajo diario. En cuanto a las baterías del flash, siempre se debe contar con uno o dos juegos adicionales, de preferencia de tipo recargable de alta capacidad (mínimo 2000 mAh para las AA) y de marcas de prestigio. En caso de largos procedimientos clínicos siempre es preferible contar con una cantidad de baterías sobrada.

BALANCE DE BLANCOS PERSONALIZADO Se debe hacer especial énfasis en el balance de blancos (WB) de la cámara; siempre debemos hacerlo personalizado, ya que cada situación y tipo de iluminación es muy particular. Con esto se asegura que la manera en que se registra la imagen es la correcta, especialmente en cuanto al color blanco (Figura 24). Para su correcta medición, es de gran utilidad la utilización de una tarjeta gris al 18% profesional, ya que esto asegura que la medición es precisa y el rendimiento tonal, óptimo. Este tipo de tarjetas son una inversión que reditúa en muchas fotos con colores reales. Como rutina, siempre que se cambie la iluminación o las baterías del flash es conveniente calibrar la cámara.

PROFUNDIDAD DE CAMPO ADECUADA Al aumentar el rango de magnificación, especialmente en el rango macro, la profundidad de campo es muy reducida y se necesitará una fuente de luz mayor —debido a que el diafragma a utilizar es muy estrecho (hasta un f32)— para lograr obtener la adecuada profundidad de campo a estos niveles. (Figura 25)

CONCLUSIONES Mediante la educación y el entrenamiento correctos, la adquisición y procesado de imágenes dentales puede ser un procedimiento rutinario y calibrado, como cualquier otro procedimiento dentro de nuestra clínica. Debido a los avances tecnológicos constantes, hoy en día se pueden obtener equipos fotográficos de muy buena calidad a un costo menor que hace algunos años, permitiéndole al clínico invertir en un equipo más para la clínica, como otros que se tienen, con las consecuentes ventajas que se pueden obtener. Actualmente, las cámaras DSRL en combinación con un lente adecuado (macro) y un flash especializado (ring o twin flash) son las que cumplen con los requisitos para una fotografía dental de calidad. Algunas asociaciones denta-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.