D&P#107

Page 14

ENCICLOPEDIA ODONTOLÓGICA menstrual. La ovulación es una parte de dicho ciclo y se caracteriza por la liberación de un óvulo maduro por el ovario. En el interior del ovario existen un sinnúmero de folículos, los cuales pueden definirse como una bola hueca de células que contienen en su interior un ovocito primario. El ciclo menstrual se suscita por el aumento de tres diferentes hormonas:¹ • Hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) • Hormonas adenohipofisarias: hormona foliculoestimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH) • Hormonas ováricas: progesterona y estrógenos.

12

Todas éstas funcionan de modo sinérgico con el objetivo de engrosar las paredes internas del útero con el fin de prepararlo para el embarazo mediante el aumento en la producción de progesterona y estimular a su vez que el folículo se hinche hasta que éste desaloje de su interior al óvulo maduro, también llamado ovocito secundario. Una vez que el óvulo maduro ha sido desalojado, éste es recolectado por las fimbrias, que son prolongaciones de las trompas de falopio, para trasladarlo a su interior, ubicándolo dentro de la ampolla.¹,² Tras la descarga del líquido seminal durante el coito, se depositan millones de espermatozoides que deberán avanzar a lo largo del útero hasta llegar al sitio donde se encuentra el óvulo. Sólo un espermatozoide será el que penetre en el interior del óvulo. Al proceso de unión del espermatozoide con el óvulo se le conoce como fecundación, la fase inicial de la gestación.

El primer trimestre El primer trimestre del embarazo es un periodo crítico debido a que en él se lleva a cabo la organogénesis; ésta consta de ocho semanas (periodo embrionario) en las cuales se formarán cada uno de los órganos y tejidos del cuerpo. Cualquier perturbación que se dé en esta etapa producirá alteraciones en el embrión. Una vez que el espermatozoide y el óvulo se han unido, se formará un conglomerado de células con gran capacidad mitótica que recibe el nombre de huevo o cigoto. Como se mencionó con anterioridad, este proceso se suscita a nivel de la ampolla; posteriormente el cigoto deberá avanzar a lo largo de la trompa de Falopio hacia el interior del útero gracias a contracciones propias del mismo y a los cilios propios del epitelio uterino que guiarán al cigoto al interior del útero para su posterior implantación. Este es un proceso complejo que demora hasta cinco días, en los cuales se habrá reproducido importantemente la cantidad de células que configuran al cigoto, mismo que al implantarse se llamará blastocisto; éste estará formado por dos capas a consecuencia de la acumulación de líquido en su interior: una capa interna llamada embrioblasto (que dará lugar al embrión) y una externa que recibe el nombre de trofoblasto (que dará lugar a la placenta). Entonces, durante la primera semana se suscitan eventos

Al proceso de unión del espermatozoide con el óvulo se le conoce como fecundación, la fase inicial de la gestación

Dentista y Paciente

importantes como la fecundación, la segmentación y el comienzo de la implantación. Durante la segunda semana se completará la implantación, se formará el saco vitelino primario y secundario y, además, se dará la formación del disco embrionario bilaminar, configurado por el epiblasto, que dará lugar al ectodermo, y el hipoblasto, que dará lugar al endodermo.¹ En la tercera semana se configurará el disco embrionario trilaminar, es decir que se diferenciarán definitivamente el ectodermo, endodermo y mesodermo para que comience así la diferenciación tisular y orgánica. Por último, de la cuarta a la octava semana se efectúa el proceso organogenético propiamente dicho, en el cual se forman todos los órganos y sistemas principales del cuerpo a partir de las tres capas germinativas embrionarias.

El segundo y tercer trimestre A partir de la novena a la trigésima octava semana de gestación el producto dejará de llamarse embrión para recibir el nombre de feto. En este momento los órganos y tejidos se han formado ya. El crecimiento y desarrollo del feto son eventos que se producen durante el segundo y tercer trimestre.¹ De la novena a la decimosegunda semana es normal encontrar desproporción en la armonía corporal del feto debido a que el crecimiento apenas comienza a manifestarse; también se evidencian eventos como la formación de centros primarios de osificación en el cráneo y en los huesos largos, la eritropoyesis a nivel hepático y la formación de orina. De la decimotercera a la decimosexta semana se comienzan a normalizar las proporciones y dimensiones corporales, la porción cefálica comienza a disminuir de tamaño y se alargan las extremidades inferiores; además, en estas semanas ya es posible reconocer con precisión los genitales externos del feto. Duran-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.