__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

HARKAITZ CANO, IDAZLE KLEPTOMANOA Gente MEMORIAS DE LA CULTURA VASCA

# 288

Moda Nuestros diseñadores promesa | Hogar Por donde entra el ratoncito Pérez | Salud Alergias, lo peor de la primavera | Rutas Formentera, el paraíso tranquilo | Televisión Ledicia Sola: “Una ficción diaria es algo muy intenso”

30 de marzo de 2013


Benasque

4

HUESCA [ Ed ificio Mu

lleres ]

DIRECTO PROMOTOR

PRECIOS REBAJADOS

ÚLTIMAS VIVIENDAS EN VENTA

VERDIBLANCO PIRINEO S.L. Tel. 665 96 23 38 verdiblancopirineo2012@gmail.com www.verdiblancopirineo.com


ON

ESTILO Y OCIO 04 GENTE IÑAKI IRIGOIEN “EN TIEMPOS DE FRANCO SER DANTZARI, MÁS QUE DINERO, COSTABA SUDOR”

12 EN PORTADA ENTREVISTA CON HARKAITZ CANO, PREMIO EUSKADI DE LITERATURA 2012

18 MODA CERTÁMENES LOS JÓVENES DISEÑADORES

24

04

LOCALES BUSCAN SU HUECO

20 PARA EXQUISITOS ROPA Y COMPLEMENTOS PARA IR SIEMPRE A LA ÚLTIMA

24 HOGAR NIÑOS LA PUERTA DEL RATONCITO PÉREZ, UN NUEVO BOOM DE VENTAS

26 SALUD DE VACACIONES PROPUESTAS PARA COMER SANO Y EQUILIBRADO EN SEMANA SANTA

28 ALERGIAS CON LA PRIMAVERA TAMBIÉN LLEGAN EL PICOR DE OJOS, LA TOS, EL LAGRIMEO...

26

28

31 RUTAS FORMENTERA MUCHOS RINCONES QUE DESCUBRIR EN LA ISLA BALEAR MÁS PEQUEÑA

34 AUTONOMÍAS CATALUÑA PRESENTA LAS NOVEDADES EN SU OFERTA TURÍSTICA

42 GASTRONOMÍA PARRILLAS RECORRIDO POR EL ÚLTIMO CURSO DEL BASQUE CULINARY CENTER

48 GURE PRODUKTUAK EL GUISANTE LÁGRIMA, TAN

34

DELICADO COMO EXQUISITO Y FUGAZ

TELEVISIÓN 51 PANTALLA PLANA COLUMNA SEMANAL DE OPINIÓN A CARGO DE CARLOS MARCOS

42

52 MUNDO TV AUDIENCIAS, DVD, MINIENTREVISTA, PROTAGONISTAS Y OTRAS MICROSECCIONES

54 NOTICIAS TODO LO QUE OCURRE EN EL COLORIDO MUNDO DE LA TELEVISIÓN

56 ENRIC PUJADAS “EL FESTIVAL EL SOL ES TODO UN REFERENTE DEL MUNDO PUBLICITARIO”

59 JAIME CANTIZANO EL POPULAR PRESENTADOR DE

59

31

288

Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Eduardo Vázquez Antón. Mail publicidad: evazquez@onrys.com. Teléfono publicidad: 616 993 960. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

30 de marzo de 2013

TELEVISIÓN ESCRIBE SU PRIMERA NOVELA

61 ANÁLISIS LAS OTRAS PANTALLAS QUE ATRAEN AL PÚBLICO MÁS JOVEN

62 LEDICIA SOLA “HACER UN FORMATO DE FICCIÓN DIARIO ES UNA EXPERIENCIA INTENSA”

64 LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA DE PROEsta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

GRAMACIÓN PARA LA SEMANA ENTRANTE

 Portada: Harkaitz Cano. [FOTO: RUBEN PLAZA] SUMARIO ❘ 3


GENTE

 I帽aki Irigoien, investigador y folklorista, y persona muy vinculada a Euskal Dantzarien Biltzarra, la Federaci贸n de Danzas, desde su fundaci贸n.


Iñaki Irigoien “En este pueblo, cada momento tiene su danza” EL PRÓXIMO SÁBADO DÍA 13 DE ABRIL RECIBIRÁ EN BILBAO UN HOMENAJE POR TODO LO ALTO. UN HOMENAJE INSTITUCIONAL Y SOBRE TODO DE AMIGOS Y COMPAÑEROS DE UN MUNDO QUE ÉL CONOCE BIEN Y AL QUE HA DEDICADO TANTO ESFUERZO COMO DESVELOS: EL DE LA CULTURA TRADICIONAL. IÑAKI IRIGOIEN NO ES MUY CONOCIDO A NIVEL POPULAR, PERO DENTRO DEL ENTORNO DEL FOLKLORE VASCO ES TODO UN ICONO. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: OSKAR MARTÍNEZ] ace ya 63 años empezó a bailar danzas vascas en el grupo de las Juventudes Franciscanas de Bilbao. Un año más tarde entró en Dindirri, uno de los grupos referenciales en la capital de Bizkaia y en el resto de Euskal Herria. Después, Euskal Dantzarien Biltzarra, la Federación de Danzas, con presencia en todos los territorios vascos, sería su gran proyecto. Iñaki Irigoien va desgranando cómo se forjó una pasión por el folklore partiendo de la danza, una de las pocas expresiones culturales de Euskal Herria que Franco no prohibió. Es un importante investigador cultural que ha recorrido muchos kilómetros a lo largo de su vida para ver in situ, en los pueblos, los bailes más antiguos, observar sus costumbres y poder diferenciar las dantzas urbanas de las autóctonas. Y ha desempolvado archivos para poder contar la historia a través de las tradiciones, para escribir artículos e investigaciones y para recrear bailes que habían caído en el olvido. Esta labor la realizó en su día compaginándola con su trabajo en el sector bancario y con su familia, compuesta por su mujer y cinco hijos. En verano es fiel a Lekeitio, un pueblo que siempre ha considerado como suyo. Ahora, ya jubilado, sigue con su labor investigadora: “Pero hago menos de lo que pensaba”, dice. El 13 de abril, Euskal Dantzarien Biltzarra (Federación Vasca de Danzas), organización a la que lleva fuertemente vinculado casi cua-

H

30 de marzo de 2013

PERSONAL Nombre: Iñaki Irigoien Etxebarria. Lugar y fecha de nacimiento: Deusto (Bilbao), 30 de julio de 1935. Estudios: Sociología en la Universidad de Deusto. Vida laboral: En 1955 ingresó en la plantilla de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, donde se jubiló en 1995. Familia: Casado con Maribi Garitaonandia y padre de cinco hijos. Aficiones: La cultura tradicional vasca, sobre todo a través de la danza. A ella se ha dedicado como practicante (dantzari), y como investigador, divulgador y promotor del movimiento asociativo y de desarrollo de esta importante parte de la cultura popular. Trayectoria: Ingresó en 1950 en el grupo de danzas de las Juventudes Franciscanas de Bilbao, y al año siguiente pasó a Dindirri, donde bailó hasta 1970 y fue su director artístico desde 1959. En 1953 entró en el grupo de teatro, música y canto Txinpartak, a través del cual conoció Euskaltzaindia. A partir de 1956 empieza a recorrer los pueblos de toda Euskal Herria tomando contacto directo con su folklore autóctono. En 1959 ingresó en el Ballet Olaeta, que simultaneó con Dindirri. Participó en la creación de Euskal Dantzarien Biltzarra y en 1975 fue nombrado delegado por Bizkaia. Fue el primer presidente de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra. Ha hecho numerosas recuperaciones de danzas, investigaciones folklóricas, artículos y publicaciones.

tro décadas, le rendirá un homenaje en el Museo Histórico de Bilbao. En este acto se reunirá mucha de la gente que ha trabajado con él en el mundo de la cultura vasca y se le reconocerá la intensa labor que ha realizado y que ha permitido a varias generaciones relacionarse con su historia y tradición.

¿Cuántos años ya en el mundo de la danza vasca? Empecé a bailar en 1950. Mi hermano ya lo hacía; estaba en el grupo Dindirri, que tenía cierta fama entonces, y cuando él se fue a la mili en 1951, yo entré en el grupo, así que desde entonces y hasta ahora estoy en este mundillo.

¿Había tradición de dantzaris en su familia? No. Mi padre y mi madre eran de caserío. Vinieron a Bilbao, mi padre a trabajar a Euskalduna y mi madre, como todas las mujeres de caserío de entonces, a servir. Aquí se conocieron, hicieron su nido y tuvieron a sus cinco hijos.

Lleva 63 años en el mundo de la danza, ¿se han perdido muchas tradiciones? Por la fecha de mi nacimiento, 1935, se puede decir que soy republicano. Luego ya vino el levantamiento franquista, y el franquismo, para la cultura vasca, supuso un derrumbe, aunque una de las cosas que Franco dejó funcionar fueron las danzas. En Bilbao, para muchos, la danza fue una primera aproximación a la cultura vasca. En el año 1945 surgió Dindirri, el grupo donde empecé a bailar, que alcanzó bastante nombre. Y también fue muy importante para la cultura vasca Euskaltzaindia, que entonces estaba en Ribera, 6.  ONGENTE ❘ 5




Quizá la única institución que no fue deshecha por Franco. Había unos cuantos personajes carlistas con cierto renombre en su Junta y su presidente era Resurrección María de Azkue, que nunca se metió en política. En 1952 mi hermano Alfonso entró a dar clases de euskera. Yo por aquel entonces conocía las danzas vascas urbanas y hacíamos espectáculos, pero para mí fue un descubrimiento encontrar las danzas que había en los pueblos, las autóctonas. En el año 1956 cogí un tren hasta Oñate y cuando llegué me encontré con una sorpresa: había dantzaris y había imágenes. Cuando vi aquello el día del Corpus pensé: Esto no tiene nada que ver con lo que hacemos nosotros en la ciudad. Entonces se abrió otro mundo distinto en mi concepto del folklore.

¿Cambió tanto la concepción de las danzas que tenía usted ver las tradiciones de los pueblos? A partir de ese descubrimiento, el ritual, me iba a Garai, a Berriz y a otros pueblos. El concepto que tenía cambió bastante, pero no solo en mí; también en otros con la misma afición. Uno de los que años más tarde se movió mucho en estos temas fue Juan Antonio Urbeltz. Por mi parte, fui avanzando y llegué a ser director de Dindirri durante diez años. Después hice estudios de Sociología y lo que más me atraía ya no era el grupo de danzas como enseñante y organizador, sino otras cosas: la Federación de Danzas, los movimientos de grupos urbanos y todo el conocimiento que hay alrededor del mundo de la danza.

E interrelacionar esas danzas con la historia. Sí, y descubro que esa historia está en buena medida escrita en muchos ayuntamientos. Me he dedicado durante años a revisar los archivos y a hacer publicaciones sobre nuestro folklore.

¿Cómo ve a las nuevas generaciones? En estos momentos, si quieren, tienen una base muy superior a la que nosotros tuvimos, porque salimos de la nada. Hay muchas publicaciones en las que poder basarse y una facilidad terrible para poder ir a ver bailes. Por ejemplo, la primera vez que yo fui en 1959 a ver las danzas de Luzaide, en Navarra, cogí un autobús en Bilbao, comí en Pamplona, y luego cogí otro autobús para llegar a la noche a Luzaide. Y a la vuelta, lo mismo. Ahora, con un coche no tienes ningún problema. Hay base, aunque si la juventud tiene otros atractivos y no se dedica tanto a esto, ya es otra cosa. 6 ❘ GENTEON

 Irigoien recibirá un gran homenaje en Bilbao el próximo 13 de abril.

La danza ha sido una parte fundamental de su vida, ¿no? Efectivamente, primero practicándola y después investigándola. Me casé y mi mujer y yo hemos tenido cinco hijos. Y tengo que decir que ella ha soportado todo el esfuerzo para sacar a la familia adelante. Yo he colaborado, pero igual no tanto como debía.

¿Bailaban su mujer y sus hijos? Ella no, y de mis hijos, alguno ha bailado

en un momento dado, pero no es una tradición que haya quedado en la familia. Alguno de los nietos sigue bailando ahora, pero no les veo metidos como yo lo estaba cuando tenía su edad.

¿Queda mucho por descubrir del folklore vasco? Lo mejor es que los grupos de los pueblos están cogiendo una gran conciencia de lo suyo y se están recreando nuevas situaciones de danza. Y a nivel de investigación aún




álbum de fotos

1

2 1. Haciendo de ‘bobo’ de Ochagavía en una actuación con Dindirri. 2. En 1997, dando una conferencia con motivo del Festival de Basauri. 3. Bailando un aurresku. 4. Junto al más que popular txistulari baztanés Mauricio Elizalde. 5 y 6. Actuando con el grupo de teatro, danza y canto Txinpartak, que compartía local con Euskaltzaindia y a través del que entró en contacto con esta institución.

3

4

5

6


Toda. Luego llegó la muerte de Franco, que supuso mucho para la cultura vasca en general. Después de hablar con los grupos de danza de Navarra organizamos el primer Dantzari Eguna, en Pamplona en 1978. Y a partir de entonces hemos seguido funcionando, mejor o peor, pero funcionando.

Y ahora le van a hacer un homenaje… Eso dicen, a ver si es cierto... En serio, es de agradecer que se acuerden de mí.

Supongo que en su momento no contaron con muchas subvenciones, ¿resultaba caro bailar?

 La danza vasca ha sido la pasión vital de este vizcaíno.



quedan muchos papeles, pero hay que revisarlos.

¿Se ha descubierto mucho vestuario? Se ha recreado a partir de grabados, dibujos o escritos, porque la ropa no supera los cien años de vida.

¿El folklore debe ser eterno en su tradición o debe adaptarse? Las formas que tú ves ahora han podido ser distintas antes y serán distintas después. No con una gran variación, pero hay nuevas recreaciones. La danza se va adecuando a los nuevos tiempos.

¿Cuántos kilómetros ha recorrido usted gracias a la danza? Muchos, primero con el Dindirri, luego investigando y también con la Federación. He dado numerosas charlas y conferencias y eso también me ha llevado a muchos lugares.

Hay una danza para cada momento, ¿no? Sí. Hay unas danzas que son para bailar en el Corpus, otras de carnaval, festivos, bailes en ciertos rituales... En este pueblo cada momento tiene su danza, porque todo el folklore que está integrado en la sociedad tiene su momento.

Parece que el aurresku sirve para todo. Porque se ha conservado a lo largo de los tiempos.

¿De dónde le viene a usted esa pasión por el baile primero y por la investigación del folklore vasco después? Aunque nací en la República soy hijo del franquismo y mi hermano mayor fue el impulsor de la cultura vasca en casa. Ese movimiento cultural me lo metieron en casa mis hermanos. Fue ese interés por la cultura lo que después me llevó a la danza. 8 ❘ GENTEON

Y siempre he tenido un afán por hacer mejor las cosas. Eso fue lo que me llevó a hacerme cargo de Dindirri en un momento dado, y de la Federación también.

¿Tuvieron en algún momento problemas con el franquismo? Nos consentía lo que hacíamos, pero estábamos controlados. Bailando en Dindirri, la policía nos llegaba a pasar una lista de quienes estábamos o no estábamos, es decir, nos dejaban hacer, pero controlados. En el mundo de la danza la iglesia amparó a cantidad de grupos. Cuando se inauguró la Feria de Muestras de Bilbao pasaron una nota muy clara a todos los grupos de danzas de Bizkaia: o vais a la recepción de Franco o desaparecéis.

¿Y qué pasó? Que fuimos. Eso sí, utilizábamos un cruce de cintas y si poníamos azul, rojo y blanco, con la luz el azul se convertía en verde. Lo que la gente veía era verde, rojo y blanco. A mí me ha pasado, en el teatro Arriaga, subir el delegado y decirme: Esto es rojo, blanco y verde; y yo contestarle: No, señor, esto es azul. Nosotros en Dindirri jamás hemos sacado una bandera a bailar, y si nos hacían sacar la lazada de la bandera española, decidíamos no bailar. Censura había, pero teníamos que buscar las fórmulas para saltárnosla.

¿Malicia?

Más que costar dinero, costaba mucho esfuerzo y sudor. Además de bailar en Dindirri, también he bailado en Olaeta durante muchos años. Ensayaba dos días en Dindirri y otros dos en Olaeta. En el franquismo la gente sentía mucho más estas cosas, se refugiaban en las danzas buscando la cultura vasca. Cuando íbamos a bailar a Gipuzkoa, o a Iparralde, y pasabas por los pueblos, porque muchos no tenían carreteras de circunvalación, la gente veía el autobús con el cartel de Dindirri y aplaudía. Una de las sensaciones mayores que he tenido fue durante una actuación en el frontón de Azkoitia, por cómo retumbaron los aplausos y los irrintzis. Aún se me pone la carne de gallina al recordarlo. La gente entonces sacaba todo lo que llevaba dentro, porque se vivía muy duramente.

Además de dedicarse a la danza y a la investigación del folklore, ¿qué hacía usted en su tiempo laboral? He trabajado en la Caja de Ahorros Municipal, después en la BBK, y en donde no he trabajado es en Kutxabank, porque eso ya me pilló jubilado. El horario y tener un salario me han permitido poder dedicarme a todo esto que tanto me apasiona: la danza y la investigación del folklore.

¿Es usted un jubilado activo? En estas cosas sí, aún sigo publicando, y ahora mismo tengo en imprenta otros dos artículos.

¿Qué tal lleva la jubilación? Muy bien. Yo creía que iba a hacer más cosas, pero no; la familia, los nietos, te arrastran mucho. Y luego hay una verdad: es muy bonito no hacer nada.

Su refugio ha sido el verano en Lekeitio.

La danza se va adecuando a los nuevos tiempos”

Y muchos fines de semana. Se han hecho de Lekeitio todos mis hijos. Es más, dos de ellos viven allí y todos menos uno se han casado con gente del pueblo. Lekeitio para mí es algo familiar: vas por el pueblo y la gente te conoce y te saluda.


a tiend

t e p r

t a e n s e e n p r t o c u o d

a t e e s s i v u l c e x

PVP

129,00 precio exclusivo

99

,99€

Tienda ON gestionada en exclusiva por Grupo Marketinnova

euros

PURIFICADOR DE AIRE CAR ACTERÍSTICAS: Equipo destinado a la filtración y purificación del aire. Cuenta con una alta capacidad de retención de partículas y a su vez desinfectan el ambiente. Combinan distintas tecnologías como filtración Hepa capaz de retener partículas, contrarresta los iones negativos y genera iones de Ozono. La combinación de estas tecnologías los convierten en equipos ideales para purificar el aire, eliminar elementos que producen alergias a las personas, eliminar humo de tabaco, polvo, polen…. En definitiva hacen el ambiente mucho más saludable. 4 niveles de filtrado. Filtro HEPA. Generadores de iones. Temporizador de 12 horas. Área de actuación 20 – 30 m2. Mando a distancia para todas la funciones. 40 W

Puede realizar su pedido de 3 maneras diferentes: a) Por teléfono: b) En el e-mail: tiendaON@marketinnova.com

Envío a domicilio

GRATUITO

902 570 406

c) En las oficinas comerciales de Grupo Noticias

Plazo máximo para realizar su pedido: Sábado 4 de Mayo

Opción de pago con VISA o Contra reembolso. Horario de llamadas (excepto festivos): Lunes a Jueves, de 9:00 a 18:00 horas, Viernes de 9:00 a 14:30 horas.


PAPAS hora que hemos asistido a la entronización del papa Francisco, me han venido a la memoria el verano y las primeras semanas del otoño del ya lejano 1978. Fue el año de los tres papas, el último en el que se daba esta circunstancia desde 1605. Aquel 6 de agosto llovió a raudales, Pablo VI moría después de quince años de papado, y su sucesor, Juan Pablo I, el patriarca de Venecia, fallecía el 28 de septiembre –aparentemente de un ataque al corazón–, tan solo 33 días después de haberse encaramado en el trono de San Pedro. Finalmente, el 16 de octubre la chimenea de San Pedro expulsó la fumata blanca y en el balcón pudimos ver a un hombre todavía joven, que respondía al nombre de Karol Józef Wojtyla y que había nacido en Polonia, para pasar a la historia de la iglesia como Juan Pablo II, el primer papa polaco y el primero no italiano después de 455 años. Cuatro años después pisó, entre otros lugares, dos de los templos sagrados de los católicos vasconavarros: el santuario de Loiola, en Azpeitia, y Javier, las cunas de dos personalidades de relumbrón: San Ignacio de Loiola (Iñigo López de Loiola) y San Francisco Javier (Francisco Jasso Azpilikueta). Pero mi primera remembranza papal se sitúa en un cuarto del piso deshabitado de mi bisabuela, en la avenida de Roncesvalles de Pamplona. En la pared colgaban sendos cuadros con los rostros de Pío XII y Juan XIII, hierático quien nació como Giovanni Pacelli, afable el del papa bueno, Angello Roncalli, a quien la iglesia debe un antes y un después gracias al Concilio Vaticano II. Los tiempos cambiaban y los papas se sucedían, pero ahí continuaban, impávidos y olvidados, en un caserón semivacío, los retratos de dos sucesores de San Pedro, en cierto modo antagónicos: el aristocrático y complejo Pacelli junto a un bonachón y breve Roncalli. Mi memoria alcanza los últimos años de Pablo VI (Antonio Monti-

A

Apuntes de un mirón

J.D. DEL MORAL OKARIZ

ni), algunos de sus viajes –fue el primer obispo de Roma que recorrió el mundo–, el atentado fallido contra su persona en Filipinas y su intercesión, poco antes de morir, ante las Brigadas Rojas para salvar la vida de su amigo Aldo Moro, en un intento tan plausible como baldío. Luego aparecería en escena Albino Luciani, sobre cuya muerte el propio Vaticano colocó una losa tan gruesa que la luz jamás pudo penetrar. Coppola, por cierto, especula con sus 33 días de papado y su muerte en la tercera y última par-

te de El Padrino. Las tareas que Juan Pablo I tenía en mente llevar a cabo en la iglesia católica quedaron en agua de borrajas. Y, sorpresivamente, emergió del Este Juan Pablo II, con un gobierno a sus espaldas de casi veintisiete años. Papa conservador donde los haya, su figura sin embargo es de una importancia insoslayable. Me quedo con dos imágenes suyas, que representan algo tan humano como la cara y cruz en el proceder de cualquier persona: su filípica a un Ernesto Cardenal arrodillado, en su visita a Nicaragua, se me antojó humillante y desproporcionada; sin embargo, fue encomiable el ejemplo de ejercer su mandato hasta las últimas consecuencias, cuando su cuerpo estaba en ruinas. Soportó la cruz de su enfermedad hasta el último hálito. A tanto no ha querido, o no ha podido, llegar Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, quien desconcertó al mundo con el anuncio de su renuncia, después de un papado de ocho años escasos, marcado por los escándalos de abusos sexuales de quienes se dicen vicarios de Dios, y que estallaron en plena mitra del papa alemán. Y ahora es el momento del argentino Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, que tiene nombre de personaje de Cien años de soledad, Francisco el hombre, el primer jesuita en la cúspide del Vaticano. Ser jefe de la iglesia católica no es un trabajo inane: cerca de 1.200 millones de personas le profesan respeto y obediencia. Desde Argentina ya le han lanzado los primeros dardos a cuenta de su papel durante la dictadura militar, acusaciones que enseguida han sido rebatidas y puestas en tela de juicio. Y le han pedido que medie en el conflicto de las Malvinas. Pero su mastodóntica labor descansa en sus propias palabras: estar al lado del pobre, del débil, del humillado, del perseguido, del que llaman extranjero. Esta, y solo esta, es la piedra en la que se edifica el principio y el fin de la iglesia romana. Lo demás, como dice el poeta, son los perros.

[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO]

10 ❘ GENTEON


ARM ADA FIL MS

&

VENDÔME PRODUCTION

P R E S E N TA N

PHOTOS : THIBAULT GRABHERR

ESTRENO 22 M ARZO

CON

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA

ARTHUR DUPONT JEAN MARC ROULOT ARLY JOVER BRICE FOURNIER

GUIÓN Y DIÁLOGOS DE

CHRISTIAN VINCENT ETIENNE COMAR &

INSPIRADO EN LA VIDA DE

DANIELE MAZET-DELPEUCH

LAURENT DAILLAND (AFP) PATRICK DURAND FABIENNE KATANY CYRIL MOISSON VINCENT GUILLON STEPHANE THIEBAULT MONICA COLEMAN GABRIEL YARED MARIANNE FRICHEAU LAURE PREVOST AURELIE GUICHARD DIDIER CARREL JEAN-JACQUESALBERT ARMADA FILMS VENDOME PRODUCTION WILD BUNCH FRANCE 2 CINEMA TPS STAR CINE+ FRANCETELEVISIONS LA BANQUE POSTALE IMAGE 5 WILD BUNCH ETIENNE COMAR PHILIPPE ROUSSELET © ARMADA FILMS VENDOME PRODUCTION WILD BUNCH FRANCE 2 CINEMA VISA D’EXPLOITATION N°129.785 DISEÑADOR DE PRODUCCIÓN

JEFE DE LOCALIZACIONES

JEFE DE PRODUCCIÓN

VESTUARIO

DISEÑADORES DE SONIDO

MONTAJE DE

UNA COPRODUCCIÓN DE

PRODUCIDA POR

MÚSICA DE

CON ELAPOYO DE

&

www.golem.es/lacocineradelpresidente

SCRIPT

ENASOCIACIÓN CON

AYUDANTE DE DIRECCIÓN

VENTAS INTERNACIONALES DE

REPARTO


Harkaitz Cano “Denbora da idazlearen luxua” ‘TWIST’ ARRAKASTATSUAREN IDAZKETAN MURGILDUTA EGON ONDOREN, HARKAITZ CANOK NOLABAITEKO ESTOCOLMO SINDROMEA DAUKALA ONARTZEN DU EGUN, ALDI BEREAN TRANTSIZIO ETA ENKARGU GARAIAN DAGOELA ZIURTATZEN DUEN ARREN. ASKOK EUSKAL LITERATURAREN BELAUNALDI BERRIAREN BURUAN KOKATZEN DUTEN IDAZLEAK DENBORAREN ALDARRIKAPENA EGITEN DU PRESESKI DENBORA KONTZEPTU GERO ETA ESTUAGOA DEN EGUNOTAN. [TESTUA: MIREN MINDEGIA. ARGAZKIAK: RUBEN PLAZA]  Cano gaur egungo idazlearen paperaren inguruko hitzaldiak eskaintzen dabil azken aldian.

skularru zuriko lapurraren antzera, beti fin, arrastorik utzi gabe, altxorrik baliotsuena hartu eta bereganatu egiten du artistak; ez dio edozer gauzak balioko, alta. Harribitxi distiratsuena, zoragarriena soilik hartuko du, tentazio erreprimitu ezinak behartuta, ezinbestean. Letren Robin Hoodak bezalaxe, bere egingo duen hori besteei eskainiko dio ondoren. Gustu oneko kleptomanoa da sortzailea. Halaxe iritzi dio Harkaitz Canok idazlearen izateari. Bigarren aldiz Euskadi Saria irabaztera eraman duen Twist-en egileak, ordea, testu hornitzailetzat hartzen du bere burua, idazletzat baino.

E

Azken aldian Sortzaileak DJ-en garaian hitzaldiarekin zabiltza hara eta hona. Besteak beste, nabarmentzekoa da idazlearen eta lapur edo kleptomanoaren artean egiten duzun lotura… Kleptomaniatik azpimarratuko nuke ez bakarrik lapurtzearen kontua, baizik eta zer lapurtzen duzun. Hau da, ezinbestean lapurtzen duzu, halabeharrez, ezin diozulako lapurtzearen tentazioari eutsi. Hain handia da irakurtzen duzun hori zeure egiteko gogoa ze… Zeure egiten duzu. Tentazio horri eusten saiatzen zara hasieran, ori12 ❘ GENTEON

ginaltasunaren mesedetan baina, sormenaren mesederako tentazioan erortzea hobe dela esango nuke, betiere lapurtzen duzun horri zeure aldagaia ematen badiozu, zure iragazki horretatik pasatzen bada. Ez da dena lapurtutakoa, lapurtutakoak aurrera egiten laguntzen dizu.

Zer izan ohi da lapurtutako hori? Pertsonaia bat, giro bat, ardatza bera… Edozer gauza izan daiteke. Izan daiteke pertsonaia baten ezaugarri bat, izan daiteke esaldi bat, trama bat, izan daiteke eskema dramatiko bat… The Wire telesailak, adibidez, Shakespeare ekarri du gure garaira: New Jerseyko mafian aplikatzen dute Shakespearen garaiko erregeen botere trama. Funtsean, berdina da.

Eta zilegia da sortzailea tentazio horretan erortzea? Bai, eta ez hori bakarrik. Batzuetan gure klasikoek non utzi zuten istorio bat, ba istorio hori hartu eta koska bat estutzen saiatu behar gara. Jekyll telesailean eleberriaren haritik tiratuz: bi pertsonaiek, Jekyll eta Mr. Hydek, elkarrekin bizi behar dutela erabakitzen dute eta nolabaiteko kontratu bat sinatzen dute.

Berreskuratze lan hori izan daiteke egungo idazlearen funtzioetako bat? Badirudi gaur egungo irakurleek denbora gutxiago daukatela irakurtzeko, edo hala

diote behintzat, ez dakit koartada bat den edo… Bai, klasikoetan murgildu eta horietatik XXI. mende honetako irakurleari balio diezaiokeen zerbait berreskuratzera dedikatzen den idazle mota bat izan daitekeela uste dut.

Ikuspuntu berri bat da hori sortzailea denaren inguruan, praktikoagoa edo… Bai, beharbada aldatu egin da idazle mota baten funtzioa. Orain, badut halako mesfidantza bat derrigorrezko aldaketa horrekiko. Hau da, badago idazle mota bat oso motela izan behar duena, urte asko behar dituena zerbait idazteko, sare sozialetatik kanpo egotea errebindikatzen duena, ez daukana egunerokoan beretik kontatu eta bere presentzia hori aldarrikatzeko beharrik…

Halakorik gelditzen ote dira? Gelditzen dira. Eta iruditzen zait zilegi eta beharrezkoa dela. Are gehiago, aldarrikatzen dut.

Denboraren luxua daukan idazle horietako bat al zara zu? Ni, idazlea baino, testu hornitzailea naiz. Askotan zer da idazle eta zer da testu hornitzaile… Oso lasaigarria da konturatzea jendeak testu bat behar duela baina zuk testu horiek hornitzeko gaitasuna izateak bihurtzen zaitu idazle? Ez dakit… Gaur egun eskatzen zaizkizun gauzak diferen-


PERTSONALA

teak dira, eta gaur egun idazle euskaldun bati eskatzen zaizkionak are diferenteagoak. Euskal idazlea oso malgua da, literatura handietako idazleak baino malguagoa. Besteak beste, ez zaiolako pasatzen burutik soilik bere kapritxoz idatzitako gauzetatik biziko denik, salbuespenak salbuespen, eta salbuespenak oso gutxi dira. Horrek idazlea figura eskuragarrian bilakatzen du, kantu bat egiteko, komiki bat idazteko... Horregatik gure bokazioa bokazio likido bat dela esan ohi dut, aldakorra, ez da fosila. Egiten dizkizuten eskaeren arabera aldatzen doa.

Beti eman behar izate horrek, edozein genero eta formetara moldagarria izan behar horrek, nekea ere eragingo du… Bai. Bestalde, ondo dago, ehuneko ehun zureak ez diren kezketara hurbiltzen zaituelako. Zure obsesio propioetatik soilik ez eta besteen obsesioetatik elikatzen zara, zureak ere aldatzen doaz. Hori gustatzen zait.

Zein izan dira zure ‘lapurreta’ nabarmenenak? Twist-en, adibidez, badira zati nabarmenak. Joseph Beuys artistaren inguruko hitzaldi bat, adibidez. Artista horren inguruko saiakera bat irakurri nuen eta liburuan egon behar zuela iruditu zitzaidan, bere bizitza kontatu behar nuela. Batzuei lekuz 30 de marzo de 2013

Izena: Harkaitz Cano Jauregi. Jaiotze data: 1975 (Lasarte-Oria). Ibilbidea: Canok txikitatik landu zuen literaturarekiko harremana. Eusko Jaurlaritzak gaztetxoentzat antolatutako Urruzuno Literatur Sarietan hainbat urtetan izan zen saritua, ia sail guztietan. Hemezortzi urte zituela Lubaki Banda sortu zuen beste egile batzuekin batera (Xabier Aldai, Gari Berasaluze eta Asier Serrano tartean), zeinekin zuzeneko emanaldiak jorratzen zituzten, poesia genero nagusitzat hartuta. 1994ean argitaratu zuen bere lehenengo poesia liburua, Kea behelainopean bezala, Susa argitaletxearekin. Zuzenbidea ikasi zuen, nahiz eta ez duen sekula lanbidetzat izan. Berak dioenez, urte oso bat behar izan zuen New Yorken unibertsitatean ikasitako guztia ahazteko. Hiri estatubatuarra behin baino gehiagotan agertuko da Canoren lanetan (2001eko Norbait dabil suteeskaileran poema liburuan, adibidez). Genero guztiak jorratu dituen arren, bere burua ipuingiletzat hartzen du bere burura nagusiki. Formatu honetan hainbat bilduma argitaratu ditu: Radiobiografiak (1995, Elkar), Telefono kaiolatua (1997, Alberdania), Bizkarrean tatuaturiko mapak (1998, Elkar), Neguko zirkua (2005, Susa)... Eleberriari dagokionez, Beluna jazz (Susa, 1996) izan zen kaleratu zuen lehenengoa. Hiru urte beranduago iritsiko zen bigarrena, Pasaia blues, non eleberri beltzaren ezaugarriak landu zituen. 2004ean argitaratutako Belarraren ahoa lanak bere lehenengo Euskadi Saria irabaztera eraman zuen, iaz argitaratutako Twist eleberriarekin errepikatu duen saria. Egun: Twist eleberriaren gaztelaniazko bertsioa argitaratu berri du. “Trantsizio eta enkargu” garaian dagoela dio.

Gezurraren bitartez egia kontatu daiteke”

kanpo dagoela iruditzen zaie baina niri digresioak gustatzen zaizkit. Adarretatik joaten diren idazleak gustatzen zaizkit eta, momentu batean, ez bakarrik adarretatik joaten diren idazleak, baita adarretara iritsita txori bihurtu eta adarretik harago joaten direnak ere.

Zerbait irakurtzen ari zarenean, argi ikusi ohi duzu zure testu propioaren zati batean bilakatu nahi duzula? Bai, ez daukalako zer ikusirik soilik trama batekin edo pertsonaia batekin… Pertsonaia batzuk, digresioaren bidez, oihartzun bat edo kontrapuntu bat sortzen dute, melodia nagusia laguntzen duena. Hori da jokoa.

Orain musika aipatzen duzula, musika oso presente dagoen elementua da zure istorioetan… Beharbada azkenekoetan gutxiago, baina garai batean musikarekin idazteko joera nuen. Musika mota batek estilo batean idaztera eramaten ninduen.

Idazten duzun bitartean entzuten duzuna islatzen duzu testuetan? Garai batean gehiago, orain ez hainbeste. Garai batean kantuetako letrak berak idazten nituen, kasu horretan kleptomania kantuen letrekin egiten nuen… Beluna Jazz-en, adibidez, aireportuan girotzen zen zati batean El último de la filaren abesti baten letra sartu nuen: Aviones plateados rozando los tejados, vestido y en la cama vigilo tu ventana. Esaldi hori osorik hartu eta txertatu nuen, konturatu nintzelako hegazkin horiek zirela abestikoak.

Bizi gaituen garai honek, interneten garaiak, eragina izango du literatura kontsumitzeko unean… ‘Idazkurlearen’ kontzeptua ere aipatzen zenuen. Bai, “idazkurlea”. Gaur egun ezin daiteke hain garbi berezi idaztearen eta irakurlea. Nik beti esaten dut posible dela idaztea idaztearen ariketa fisiko hori egin gabe. Idaztea baino, narrazioak sortzeaz ari naiz. Irakurtzen duzunean, zure buruan etengabe aukeratzen dituzu gauza batzuk, buruz azpimarratzen ari zara irakurtzen duzun guztia. Nobela batetik ateratzen duzun zure nobela da hori. Gaur egun, inoiz baino zentzu gehiago dauka horrek hipertestuarekin adarrak zabaltzen zaizkigulako.

Horrek zer nolako lekutan uzten du idazlea? Idazleak egin behar duena askoz hobeto idaztea da. Zergatik kantari profesionalek gorroto dute karaokeetara joatea? Beraiek baino hobeto kantatuko duenik aurkitzea-  ONGENTE ❘ 13




ren beldur direlako. Zergatik idazleek blogosfera mesfidantzaz begiratzen dute? Karaoke birtual horretan beraiek baino hobeto idatziko duenik topatzearen beldur direlako.

Zer deritzozu zeure buruari? Nola moldatzen zara sarean? Ni, egia esan, ez naiz sobera murgildu bertan. Niretzat informazioa lortzeko tresna ona da internet. Sortzaile bezala, ez naiz gehiegi hurbildu, formatu tradizionaletan ibiltzen naiz gehienbat. Oso XX. mendekoa naiz zentzu horretan. Oso eroso sentitzen naiz eleberri edo kontakizun laburretan, baita zuzeneko emanaldietan ere.

Horretara ez gaude hain ohituta, idazlea publiko aurrean ikustera‌ Poeten kasuan ohikoagoa izan da. Bernardo Atxagarengatik jaso dugu hori, batez ere. Berak esaten zuen bezala, jendea ez bada literaturara hurbiltzen guk hurbildu beharko diogu literatura jendeari. Hori gure nerabe buruetan gelditu zen, Lubaki Banda sortu genuenean.

Jendaurrean errezitatzeak beste ikuspuntu bat ematen dizu? Bai, zure testuak frogatzeko modu bat ere bada. Ahots gora irakurtzen dituzunean, testuetako batzuk fusterik ez daukaten poemak direla konturatu zaitezke, niri gertatu izan zait... Sentsazio nahiko desatsegina da, baina autokritika ere beharrezkoa da. Antzeko zerbait gertatzen da itzulpenekin: zure testu bat gaztelerara itzultzen duzunean, halako ITV literario batean bilakatzen da.

Zorrotza zara zeure buruarekin? Bai, eta uste dut izan beharra dagoela. Iristen da puntu bat, bestalde, zuzendu eta zuzenduz istorioaren hezurra ikusten hasten zarela: hobetzeko modua ikusten duzu baina baita hezurra urratzekoa ere. Hala gertatu zitzaidan Twist-ekin. Iristen da une bat non distantzia hartu behar duzun. Julio Cortazarrek esaten zuen bezala, ipuinak ez dira inoiz bukatzen, ipuinak lepoan kosk egiten dizuten saguzarrak dira, lepotik kendu egin behar dituzu. Hori da sentsazioa, usteltzeko arriskuan erori zaitezke.

Zentzu horretan, ipuinaren generoa arinagoa da, ezta? Dudarik gabe gehien landu duzun generoetako bat da‌ Ni oso ipuinzalea naiz eta, Twist luzea den arren, zortzi kapitulutan banatuta dago. Hor nabaritzen da nire ipuin egilearen buru egitura. Nobela bat, ordea, elur bola bat izan daiteke: maldan behera herrestan doa eta bidean harrapatzen duen guztia itsasten zaio. Elur bola horren abiada eta 14 â?˜ GENTEON

 Jaiotzez lasartearra den arren, 25 urte dira Cano Donostian bizi dela.


dimentsioak idazteko beste modu bat ematen dizute, nobela horren baita gauza asko iraultzera eramaten dizuna. Sentsazio hori oso atsegina da, badauka zerbait basatia, gustatzen zait.

ratzeko esperantzaren bat… Istorio on bat ateratzen denerako dozena erdi bat gelditzen dira bidean. Hori ofizioaren parte da.

Eta elur bola horren azpian zapalduta bukatzeko beldurrik ez?

Bakoitzak bere abantailak ditu. Poema irakurlea oso berezia da. Poema irakurlea berrirakurlea da. Horrek esan nahi du poesia irakurtzen duenak momentu batean oroitzen duela aspaldi irakurri zuen poema bat eta jotzen duela bere liburutegira, saiatzen dela garai batean zirrara eragin zion poema bat aurkitzen. Normalean aurkitu egiten du baina ez da berak gogoratzen zuen bezalakoa izaten, ia inoiz. Edo esaldi bat bilatu nahi du, testualki, eta esaldi hori oso bestelakoa da aurkitzen duenean. Antza pixka bat badu baina ez… Jendea itzularazi egiten du poesiak.

Bai, eta hala gelditu ere bai. Nik nobela luzerik ez nuen jorratu orain arte eta uste dut istorio gutxi daudela formatu luzean landu daitezkeenak. Baina orain ulertzen dut nobelaren hipnotismo edo xarma hori, Stockholm sindrome moduko bat ere badaukat nobelarekiko. Lan absorbatzailea izan daiteke momentu batean, baina bizitzen jarraitzen duzu, jan beharra duzu, deskantsatu… Baina egia da gaur egun idazlearen perfila garaien kontra doala. Idazle batek sentitu behar du aurrean denbora daukala, sentitu behar du beretzat bakarrik, telefono deirik gabe, gutxienez zortzi edo hamar ordu dauzkala. Ez baduzu hala sentitzen, ez zaitez hasi eleberri batekin. Hori, denboraren luxu hori, gizarteak ez dizu barkatzen gaur egun. Gero eta zailagoa da. Eta horrek bai ematen dit amorrua… Martutene bezalako nobela luze eder horietako bat hartzen duzunean atzean denbora hektarea piloa ikusten dituzu, orduak eta orduak… Ordu horiek hartu ahal izatea, idazleak bere buruari eman beharko liokeen luxua da, ia exijentzia bat ere.

Zaila suertatzen zaizu zuri? Bai, denbora edukitzea ez delako ekonomikoki errentagarria. Nik nire denbora erosi behar dut, ez badidate beka bat ematen beka hori fabrikatu beharra dut, testu hornitzaile bezala lana egiten. Gaur egun dena oso hertsia dago denboraren eta lanaren esparru horretan, errentagarritasunari lotuta.

Narrazio laburrekin ez denboraren estutasuna gutxiago nabarituko da...

Eta zer eskaintzen dizu poesiak ipuinak eskaintzen ez dizunik?

Zerk bilakatzen du on poesia bat? Poema bat ona denean… Poema batek instante bat, sentsazio bat, harreman bat oso lerro gutxitan biltzen du. Sintesi hori oso erakargarria eta zaila suertatzen zait aldi berean, baina ederra da. Jendaurrean irakurtzeko oso genero ona da, sintesi horren intentsitateagatik. Poema bat kutxa beltz bat bezalakoa da, hori esaten zuen Joan Margaritek: ez zara sartu zinen bezala ateratzen. Onerako edo txarrerako, nolabait ukitzen zaitu. Ez dauka ulermenarekin zerikusirik, askotan ez duzu erabat ulertzen gertatu zaizun hori. Badakizu zerbait gertatu dela baina ez dakizu zer.

Sentsazio bat, zentzu bat baino gehiago. Bai. Zentzua ere bai batzuetan… Tolstoik sentsazioak eta sentimenduak bereizten zituen. Sentsazioak tranpatiak dira, eragin fisiko bat da, biolin asko dauzkan soinu banda bat entzuten dugunean bezala. Hunkitzen gara, baina sentsazio tranpati bat besterik ez da. Fisikoa da, input fisiko bat jaso dugu eta horrek negarra edo hunkidura eragiten digu, guk nahi hala ez.. Faltsifikazio bat da. Beste gauza bat da sentimendua, askoz ere nobleagoa, benetakoa. Gaur egun sentimenduak ez dauka konnotazio hori. Tostoiren ustez poesia sentimenduekin lotuta egon beharko litzateke.

Bai, ipuina horretan poemaren antzekoa da. Errazagoa da ipuin bat dominatzea. Nobela bat argitaratzeko behin eta berriro irakurri behar duzu… Ipuina minifundioa da. Ipuin liburu on bat idaztea, hala ere, nobela bat idaztea baino zailagoa da, azkenean hamar edo hamabi ipuin on bildu behar dituzulako, haien artean ondo lotzen direnak gainera. Egia da fisikoki nekagarria dela nobela, gimnasia pixka bat eskatzen du, baita fede handia istorio horretan, zure bizitzako urteak eskaini behar dizkiozulako.

Bai, baditut gauza batzuk hortik baina ez dut ezer hortz artean helduta. Trantsizio eta enkargu garaian nago orain. Twist-en gaztelaniazko itzulpenarekin ere nago…

Kaxoian istorio eta erdi-istorio asko dituzun idazle horietako bat zara?

Itzulpenen kontua ez zaizu sobera gustatzen, ezta ?

Asko. Beti badaukazu zer edo zer berresku-

Bai, gustatzen zait, iruditzen zait gurea

30 de marzo de 2013

Kleptomano-idazle zaren heinean, ziur gauza berriak izango dituzula dagoeneko esku artean.

bezalako hizkuntza txikientzat garrantzi berezia daukala. Baina egia da nolabaiteko gatazka moduko bat bizi dudala… Hizkuntza bakarra dakien idazleak ez dauzka gatazka horiek. Baina nire kasuan, gaztelania jakinda, mamu zaharrak behin eta berriro itzultzen zaizkit. Asko ikasten da baina masokismo ariketa bat ere bada.

Nolakoa uste duzu izango dela gaztelaniazko bertsioaren harrera? Twist-ekin badaukat halako kuriositate bat Euskal Herritik kanpo nola hartuko den ikusteko, gaiagatik batez ere. Urte gehiegitan oso modu zabarrean kontatu dira hainbat gauza, batere ñabardurarik gabe, eta jendeak oso erraz sailkatu ditu batzuk eta besteak. Denok daukagu, gatazkarekin lotuta, lekuren bat nora begiratzea deserosoa zaigun. Orain iritsi da leku horietara begiratzeko momentua. Leku horiek desberdinak dira bakoitzarentzat… Nire ustez literaturak horretan lagundu dezake.

Eguneroko narrazio azaleko horri sakontasuna ematen… Norbaitek esaten zuen literatura dela gaurkotasunik galtzen ez duen albiste sorta, eta gustatzen zait ideia hori. Literaturak istorio bat gogoangarri bilakatzea ahalbidetzen du, nahiz eta horretarako batzuetan gezurra erabili behar izan, fikzioaren tresna bezala. Zentzu horretan, literaturak gizartearen aurretik joan beharko luke. Hipotesi batzuk erakusten dituzu, beharbada errealitate hertsitik eman ezingo zenituzkeenak. Fikzioak hori ahalbidetzen du. Istorio txiki asko kontatu beharko ditugu hatxe dun Historia hori kontatzeko.

Gezurraren bidez egia esan daiteke? Koldo Izagirrek zioen gezurraren bidez egia modu sinesgarriago batean esan dezakezula. Benetako historia horretako hainbat gauza ezin dira kontatu, ez direlako sinesgarriak. Twist-en kasuan ere hala gertatzen da. Pili Zabalarekin (Mikel Zabalaren arreba) hitz egiten nuenean, berak esaten zidan: Zuk kontatzen duzuna baina gogorragoa izan zen errealitatea. Lasa eta Zabalari euren hilobia zularazi zieten… Nik hori bezalako hainbat gauza ez ditut kontatzen. Niretzako hain basatia zen egoera, non ez zen sinesgarri suertatzen nik kontatzen nuen istorioaren baitan. Fikzioak gauza horiek dauzka, pertsona baten argi-ilunak erakutsi nahi badituzu, erakutsi nahi baduzu denok garela kapaz gauzarik on eta txarrenetarako ere, gezurra edo fikzioaren tresna erabili behar duzu. Ez da dibertitze hutsagatik, gezurrak bere funtzioa dauka. ONGENTE ❘ 15


corazón amilo Sesto vive más atemorizado que Pedro Almodóvar por una crítica de Boyero. Su vida es últimamente un rosario de desgracias capaz de estrangular el equilibrio del mismísimo Dalai Lama. Encerrado en su guarida setentera, teme a la procesión de traidores que hacen cola para venderle, una horda de Judas que le veneraban a cambio de suculentos donativos, y que ahora esperan su oportunidad para echar sal en las llagas de su corazón. El cantante, super star durante décadas, es hoy un anacoreta que se esconde tras un pelucón, réplica exacta del melenón que lucía cuando el éxito le sonreía. El pelo de Camilo podría ser el de cualquiera de las imágenes que jalonan los pasos tan venerados estos días, un mocho de cabello natural, muerto y mate. Los costurones de su rostro, hilvanados en el jurásico inferior, son tan patentes como las arrugas que se dibujan en su ajada cara, a pesar de sus múltiples liftings. Vive en su rancia jaula rememorando una etapa de oro que jamás volverá, y que intenta recrear rodeado del chulo-asistente de turno. El último en hablar ha sido un tal Norberto, un chapero con cara de llegar media hora tarde que, según cuenta, entró en la vida de Camilo a través de Internet. Asegura que comió de su bragueta y se quedó unos años, hasta llegar a convertirse en su mano derecha. La que meció durante un tiempo su deseo. A cambio de compañía y de alguna migaja de cariño, y siempre según este testimonio, el cantante avaló a su empleado para que adquiriera un chalet que dejó de pagar tras ser propulsado de su pernera. La venganza se sirve en plato frío, y el muchacho se ha despachado a gusto al desvelar las debilidades más íntimas del mito. Le presenta como una estrella estrellada en su soledad, mientras ceba su futuro negocio al afirmar que hay vídeos de alto voltaje que harían saltar los plomos de su aún enorme popularidad. Este trabajador del amor y sus interesadas confesiones no han hecho sino alimentar la leyenda sobre la vida marital de Sesto, que despierta más

C

16 ❘ GENTEON

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

LA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO SUPERSTAR CAMILO SESTO VIVE ESTOS DÍAS SU PARTICULAR VÍA CRUCIS ENCERRADO EN SU MANSIÓN, TEMEROSO DE QUE CUALQUIER PERSONA DE SU ENTORNO LE TRAICIONE Y VUELVA A CLAVARLE EN LA CRUZ CATÓDICA. NO LEVANTA CABEZA DESDE QUE EN ENERO LE ROBARAN EN SU REFUGIO, Y QUE PARA MÁS INRI, UNO DE SUS CHULO-ASISTENTES LE TRAICIONARA EN UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN. VIVE UN CALVARIO. curiosidad que el escondite del falo de Falete cuando se embute en uno de sus bañadores XXL. Camilo Sesto espera que las orugas procesionarias que una vez mitigaron su vacío cósmico sigan vendiendo su vida, mientras una horda de abogados intenta

 Una imagen reciente de Camilo Sesto.

clausurar las compuertas de su intimidad. ¿Terminarán para él estos meses de calvario? ¿Resucitará para volver a ser el gran Jesucristo Superstar que revolucionó una sociedad que despertaba de décadas de dictadura? Aleluya, tus fans siguen contigo.


 Naty Abascal, durante la inauguración del Museo Balenciaga, en 2011. [FOTO: RUBEN PLAZA]

EL EMBARGO DE NATY ABASCAL NATY ABASCAL HA SIDO EMBARGADA. ESTABA ELLA ‘TRARALI TRARALI’, LLENANDO SU MALETÓN PARA PASAR SUS VACACIONES DE SEMANA SANTA EN EL CASOPLÓN QUE OSCAR DE LA RENTA TIENE EN DOMINICANA, CUANDO LE INFORMARON QUE SU CASA DE SEVILLA PODRÍA SER CONFISCADA POR UNA DEUDA DE 33.000 EUROS. ASÍ, SIN ANESTESIA, NI UN GIN TÓNIC CON EL QUE MITIGAR EL BOCHORNO QUE SEMEJANTE NOTICIA PODÍA CAUSAR EN LA RANCIA SOCIEDAD SEVILLANA A LA QUE PERTENECE. atividad Abascal Ro m e r o - To r o celebra este martes su 70 cumpleaños y apagará con su boquita de piñón las velas que conmemoran las siete décadas que, dicharachera, lleva derrochando “oseas” de barra en barra. La maniquí sigue de moda, y eso tiene mucho mérito porque lleva en el tajo más

N 30 de marzo de 2013

años que las chaquetas de pana de Felipe González. Inasequible al desaliento. Es el espejo en el que se miran hoy las Beckham menguantes del mundo con la talla menos 34 de la sevillana, las que imitan la forma en la que posiciona sus morritos henchidos por los flashes y su manera de mantener el equilibrio después de una sesión de boite. Natiiiiiiiii es un auténtico espectáculo cuando sale de las fiestas, escorada hacia el lado en el que lleve el bolsito de mano,

en el que bien podría llevar una petaca de patxarán, tambaleándose de sus andamios carísimos y derrochando amor por los cuatro costados: “Os quiero, quiero a todo el mundo”. Grande. Esta alucinante mujer enlacada hasta las meninges, ha sido embargada hace unos días. Cuenta que su abogado Javier Saavedra, más cuestionado que el depilado de cejas de Gallardón, le ha engañado. Según cuenta en el Hola –leída por lo menos podemos comprender el disgusto que dice sentir, ya que la versión oral solo sería capaz de ser descifrada por la duquesa de Alba– le han requisado preventivamente su casa de Sevilla por una negligencia del letrado de los famosos. La historia se remonta a tantos años como los que lleva Sara Montiel sin desmaquillarse. Naty interpuso una demanda contra un medio que lesionó su derecho al honor, y cosa rara en Saavedra, ganó el litigio, por lo que la modelo tuvo que ser indemnizada con 30.000 euros. Al parecer la ex duquesa de Feria recibió el montante económico ordenado por la justicia, antes de que la sentencia fuera recurrida y revocada, y es precisamente aquí donde viene el problema. Al parecer Naty no devolvió el dinero que ya no le correspondía, por lo que un juzgado decidió tramitar el decomiso del inmueble. A la Abascal le dio un brote cuando se enteró, dice no haber recibido jamás cantidad alguna, y en consecuencia afirma desconocer que tenía que devolverla. Para algunos el argumento es más peregrino que otear en la lontananza a Paquirrín interpretado de nazareno. ¿Cómo puede ser que alguien no se entere de que debe semejante cantidad? Claro que, si estás tan forrada como ella, y no precisamente de grasa, ese dineral pasa desapercibido y se convierte en calderilla para comprar carmín con el que adornar sus ultra colagenados labios de arriba. El disgusto le duró menos que el efecto de las operaciones de estética a la Esteban, pagó y asunto resuelto. Ella puede. Tras su peregrinar emocional, y para relajarse estos días de asueto previos a su cumple, se ha reunido con sus 80 tanoréxicos mejores amigos con los que a estas horas debe de brindar con la misma intensidad que l@s txonis de Gandia Shore. Nosotros contigo. ¡ZZorrrionakk hip zuriiii hip! ONGENTE ❘ 17


MODA ENEKO ITURBE

 Eneko Iturbe.

 María Longás.

Diseño

Las nuevas jóvenes promesas vascas ENEKO ITURBE Y MARÍA LONGÁS SON DOS NOMBRES QUE NO HAY QUE PERDER DE VISTA. ACABAN DE REPRESENTAR A PAÍS VASCO Y NAVARRA, RESPECTIVAMENTE, EN LOS PREMIOS NACIONALES A LA MODA PARA JÓVENES DISEÑADORES, UNA DE LAS PLATAFORMAS MÁS IMPORTANTES PARA LAS PROMESAS QUE BUSCAN SU HUECO EN EL MUNDO DEL DISEÑO. [TEXTO: ELISA JIMENO] oco después de la última edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, donde además de los diseñadores más consagrados también hay hueco para otros más desconocidos, a través de la pasarela denominada El Ego, en el Estado español hay otras citas en las que las jóvenes promesas también encuentran alguna oportunidad. Es el caso de los Premios Nacionales a la Moda para Jóvenes Diseñadores, que se celebró el pasado 8 de marzo en Asturias.

P  Dos conjuntos de la colección de Eneko Iturbe.

“HAY UN FUTURO ESPLÉNDIDO” Esta edición de los Premios Nacionales a la Moda para Jóvenes Diseñadores, que por primera vez ha tenido lugar en Asturias, en el Centro Niemeyer, contó con un prestigioso jurado constituido por personalidades de la moda española y presidido por Elio Berhanyer. El diseñador cordobés dijo durante el certamen que ve “un futuro espléndido para el sector con los jóvenes diseñadores presentados”, que le tienen “totalmente sorprendido” por su trabajo. Este popular modisto, que ha vestido durante muchos años a grandes personalidades de la sociedad y del mundo del cine, también se refirió a la crisis que afecta a todos los sectores y donde la moda no es una excepción. “Ver a estos chicos jóvenes haciendo maravillas me reconforta. Por eso creo que hay un gran futuro para la moda española”, concluyó. Junto a él, el jurado oficial contó con otros rostros populares de la moda, como los diseñadores Ana Locking y Carlos Diez, o la ex miss España Paquita Torres.


MARÍA LONGÁS

 Rosa Bueno, la ganadora, con un ramo de flores flanqueada por Carlos Diez y Ana Locking.

ROSA BUENO, LA GANADORA Por la pasarela de este certamen organizado por la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores de España (ANDE), desfilaron las colecciones de quince candidatos que representaban a sus respectivas comunidades autónomas. En esta ocasión, Rosa Bueno, marbellí de 22, años fue coronada como la mejor Joven Diseñadora con su colección Poisonous Attraction. “Este concurso es un trampolín para los jóvenes diseñadores que comenzamos a indagar en el mundo de la moda. Ser valorada por un jurado profesional de tanto prestigio es un reto, y la oportunidad de exponer mis diseños en París, un sueño que me cuesta asimilar”, confesó. Y es que el premio es participar con un stand propio en el Salón Who’s Next Prêt a Porter de París, una plataforma internacional perfecta para darse a conocer en el difícil mundo de la moda, al lado de marcas asentadas en el mercado.

Esta XXVI edición, en la que resultó ganadora la andaluza Rosa Bueno, contó con dos representantes de Euskal Herria: el guipuzcoano Eneko Iturbe, de 22 años y actual Mejor Joven Diseñador de País Vasco, y la navarra María Longás Celaya, de 29 años. María Longás, que estudió en la escuela de moda Yolanda Gaviria de Pamplona, y desde muy pequeña tuvo muy claro que lo que realmente le apasionaba era diseñar, participó con una colección elaborada con materiales reciclados: antideslizantes, aros de hula-hop, mantas viejas... y todo en blanco y negro. “Como era de esperar, el nivel era muy alto, y aunque mi colección no resultó ganadora, estoy muy contenta de haber participado. Este tipo de concursos nos da una oportunidad de mostrar nuestro trabajo, de dar a conocer nuestro nombre y de ir haciendo contactos en el mundo de la moda”, comenta. Ahora, su labor continúa preparando nuevas creaciones para seguir participando en nuevos certámenes y pasarelas, y una de las próximas será en Vitoria-

Gasteiz. “A largo plazo me encantaría poder participar en Cibeles, pero hay que trabajar mucho e ir poco a poco, porque ahora está todo muy parado”, puntualiza Longás. Por su parte, Eneko Iturbe, que actualmente estudia tercer curso de Diseño de Moda en Barcelona, participó con una colección de seis looks que tenían como punto de partida la famosa silla Wiggle de Frank Gehry: “Me gusta que todos los diseños estén justificados, y en este caso he jugado con los conceptos de orden y desorden. Creo que diseñar no es una cuestión gratuita, me gusta que todo tenga su por qué”, explica este joven de Elgoibar, que además se declara fan de la arquitectura. De hecho, su marca, Enekoiturbe, está compuesta por prendas que siempre tienen una tendencia minimalista y arquitectónica. Este joven diseñador, que admira a Stephane Rolland y a Nicolas Guesquière, entre otros, busca sentirse realizado como diseñador y, según confiesa, “para que mi vida tenga sentido el diseño tiene que estar presente”.

 Los vestidos de María Longás están creados con materiales reciclados.


para exquisitos Sudadera Sudadera de algodón con el logotipo de la firma motera Dainese en el pecho. Una propuesta muy primaveral para estos días. PRECIO: 74€. INFO: www.dainese.com

Para verano

Urbano Bolso con una bonita combinación en beige y amarillo. Un complemento perfecto para el día a día. De Jo&MrJoe.

Aunque aún es pronto para lucir sandalias, es un buen momento para ir fichando lo que se llevará. Este modelo es de Gioseppo.

PRECIO: 49€. INFO: www.elcorteingles.es

PRECIO: 39,95€. INFO: www.gioseppo.com

Básicos Soyunachicanormal es una nueva firma on line de ropa y accesorios sencillos, desenfadados y fáciles de combinar. Esta camiseta es un ejemplo. PRECIO: 32,9€. INFO: www.soyunachinormal.com

Al cuadrado La colección Bilbao, de la firma mexicana Daniel Espinosa, se basa en la figura geométrica del cuadrado, creando diseños como este. PRECIO: 210€. INFO: www.danielespinosa.com

para ellas/para ellos  Complementos con detalles de pelo

Teniendo en cuenta las últimas pasarelas, no hay duda de que el próximo invierno se llevará el pelo en ropa y complementos, al menos incluyendo pequeños detalles. En la imagen, un diseño del japonés Shuzo Hayashi.

20 ❘ MODAON



Jugar con los interiores

Las camisas con el interior de las mangas decorado con un estampado distinto da mucho juego de cara al verano, sobre todo si incluyen un botón para sujetarlas. Esta es de Pepe Jeans.


A cuadros Los cuadros siguen presentes en todas las colecciones. Esta camisa en tonos azules es perfecta para combinar con vaqueros. De Ewan. PRECIO: 75€. INFO: www.ewan.es

Sofisticado Biarritz es el nombre de este nuevo modelo de Lacoste, que llama la atención por el contraste entre los tonos azul y plateado. PRECIO REC: 169€. INFO: www.lacoste.com/esp

Unisex Se acercan los días de sol y es momento de hacerse con complementos como este sombrero de Pull&Bear. PRECIO: 9,99€. INFO: www.pullandbear.com

Homenaje

‘Vintage’

Bolso de piel sintética, diseñado en homenaje a la actriz de cine Glenda Farrell (1904-1971). De Achilipú.

Vestido de fiesta de aire vintage, rematado con una falda de plumas y con un cinturón de pedrería. De Laura Bernal.

PRECIO: 55€. INFO: www.achilipu.com

PRECIO: 288€. INFO: www.laura-bernal.com

tendencias ■ CONVERTIR EL RECICLAJE EN MODA En tiempos de crisis la creatividad toma fuerza. Cada vez son más los que intentan sorprender con ideas nuevas y sobre todo, económicas, y el reciclaje es una de ellas. La diseñadora boliviana Marion Macedo

30 de marzo de 2013

es una gran representante de esta tendencia. Desde hace ocho años trabaja en un proyecto llamado Moda en papel, con colecciones de vestidos hechos con distintos tipos de papel y plástico reciclados, y desde hace cuatro meses cuenta con una tienda, La bou-

tique del reciclaje, en La Paz (Bolivia), donde carteles antiguos, papel de fotografía sin uso o las viejas páginas de un periódico cobran una nueva vida. ¿Y en qué se han convertido? En originales arreglos florales, joyas como los pendientes de esta imagen, libretas...

ONMODA ❘ 21


pasarelas

1

2

3

4

HongKongsearriesga HONG KONG (CHINA) QUIERE ROMPER MOLDES. LOS DISEÑOS MÁS ATREVIDOS SE DIERON CITA EN LA SEMANA DE LA MODA DE ESTA COLORIDA MEGAURBE ASIÁTICA. [FOTOS: ALEX HOFFORD] 1. Decorado con incrustaciones en el hombro y la cintura, de Himkala Limbu. 2. Inspirado en los sellos de lacre, de Andy Ho. 3. Un estampado muy colorido, de Erik Cheung. 4. Transparente y con volantes, de Law Hau Sin. 5. Curioso conjunto, de Chat Kit Leung. 6. Cubierto por una capa transparente, de Tam Pui Hang. 7. El clásico traje se renueva, de Lai Sau Fung. 8. Como si de baldosas se tratara, de Sin Mei Yuk. 9. Juego de volúmenes, de Lin Po Chun. 10. ¿Un espejo?, de Mim Mak. 11. Para destacar las hombreras, de Nguyen Thi Lien Thy. 12. De raso, de Cindy Ma. 13. En blanco y negro, de Lilian Kan. 14. Vestido de Ho Kin Wah. 15. De inspiración taurina, de Chan Ling Yan.

5 22 ❘ MODAON

6

7

8

9


en breve ■ BIMBA & LOLA SE EXPANDE La firma de moda española Bimba & Lola prevé ampliar su expansión internacional este 2013 consolidando su imagen en los países en los que está presente y con nuevas aperturas en Europa, Latinoamérica, Asia y Oriente Medio. Bimba & Lola, que actualmente está presente en 17 países, reforzó su presencia el año pasado en el mercado latinoamericano abriendo tiendas en México, Venezuela y República Dominicana; y en Oriente Medio, con establecimientos en Jordania y Arabia Saudí.

■ BURBERRY CAMBIA MILÁN POR LONDRES

10

11

La legendaria casa Burberry se ha convertido en la última firma británica en cambiar la pasarela masculina de Milán por Londres, que da así un nuevo golpe sobre la mesa en su carrera por ser el epicentro de la moda para hombre. Con más de 150 años de historia, Burberry presentará el próximo mes de junio su colección de hombre para la temporada primavera/verano de 2014 por primera vez en la capital británica, dejando atrás diez años en el certamen de la ciudad italiana. La firma formará parte de la tercera edición del certamen London Collections: Men, el escaparate de la capital británica para la moda masculina que, en poco tiempo, ya se ha hecho un hueco importante en la industria.

12

■ DESIGUAL REFUERZA SU PRESENCIA

13 30 de marzo de 2013

14

15

La firma de moda Desigual ha puesto en marcha un nuevo concepto de negocio en algunas de las tiendas multimarca en las que está presente, aumentando su superficie de venta en estos locales y reforzando su presencia de marca. Desigual ha bautizado como Dshop esta nueva fórmula de negocio, que por ahora ha puesto en funcionamiento en dos tiendas en España –Tenerife y Tárrega (Lleida)–, tres en Italia –Verona, Perugia y Turín– y una en Francia –Sens–.

ONMODA ❘ 23


HOGAR

Una puerta al ratoncito HACEN FUROR ENTRE LOS MÁS PEQUEÑOS Y SE ESTÁN CONVIRTIENDO EN EL REGALO DE MODA. ¿DE QUÉ SE TRATA? DE UNAS PEQUEÑAS PUERTAS QUE SIMULAN UNA ENTRADA EN LA HABITACIÓN DEL NIÑO EXCLUSIVA PARA EL RATONCITO PÉREZ. [TEXTO: ITXASO MITXITORENA]

ejos de desaparecer del mapa, la leyenda del ratoncito Pérez se hace fuerte entre el panorama infantil y, de hecho, está protagonizando uno de los booms en ventas de este año. Se trata de unas puertas que se colocan en la parte baja de las paredes para permitir el acceso del pequeño visitante. Son de la firma Oui Oui y prometen ser el regalo estrella de este año. “Se trata de un regalo diferente para los niños: la puerta por la que entrará el ratoncito para coger el diente y dejar el regalo”, aseguran des-

L 24 ❘ HOGARON

de la firma. “Se divertirán imaginando historias… Cómo entra, por dónde sube a la cama, si se bebe o no la leche que le dejan en la puerta…”, añaden. Y es que Oui Oui es una tienda online (http://oui-oui.es/) especializada en llenar de detalles cada momento: una boda, una fiesta personalizada, un regalo diferente o ese toque que hace a una casa especial. Y que ha encontrado en estas puertas una mina de oro. Son de madera, pintadas y per-

sonalizadas (eligiendo el número, si se prefiere con aldaba o buzón) hechas a mano, y las acompañan con un regalito para el ratoncito Pérez, que puede ser un queso para que reponga fuerzas, una cestita para dejar el diente, o una botella de leche con su vasito o lechera para aliviar la sed. Se pueden colocar donde se quiera, en el rodapié, encima del rodapié o en una estantería, pues el ratoncito puede venir de cualquier altura de la pared... Y tienen un precio de 30 euros. ¿Cómo comprarlas? En la página web o mandando un mail a ouidigame@ouioui.es con las características de la puerta, y ellos indican la forma de pago.


 Diversos modelos de puerta para el acceso del ratoncito, personalizadas a gusto del cliente, y de objetos que se depositan al lado.

UNA HISTORIA FAMOSA Allá por 1894 había un ratón que vivía con su familia dentro de una gran caja de galletas, en el almacén de la entonces famosa confitería Prats, en el número ocho de la calle del Arenal, en el corazón de Madrid, a unos cien metros del Palacio Real. El pequeño roedor se escapaba frecuentemente de su domicilio, y a través de las cañerías de la ciudad llegaba a las habitaciones del pequeño rey Bubi I (Alfonso XIII) y a las de otros niños más pobres que habían perdido algún diente. Entonces, cambiaba el diente por un regalo o por monedas. Eso es lo que se puede leer en el cuento que creó el jesuita Luis Coloma como detalle con el futuro rey Alfonso XIII, al que recientemente se le había caído un diente (contaba con ocho años de edad), y que desde entonces ha acompañado a todos los niños en edad de perder los dientes de leche (entre los 4 y los 12 años, según el pequeño).

30 de marzo de 2013

ONHOGAR ❘ 25


SALUD Vacaciones,pero bajasencalorías ESTAMOS EN PLENAS VACACIONES DE SEMANA SANTA Y ESTAS SON, COMO TODOS LOS PERIODOS FESTIVOS, UNA ÉPOCA EN LA QUE TENDEMOS A DESCONTROLAR LA ALIMENTACIÓN, COMER EN EXCESO Y TOMAR UNA SERIE DE ALIMENTOS PROHIBIDOS, CON MUCHAS GRASAS Y AZÚCARES. PERO HAY CONSEJOS QUE AYUDAN A MANTENER UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE. [TEXTO: R.O.N.]

ste es un decálogo aportado por el laboratorio farmacéutico Nutricion Center, sencillo de seguir y que ayuda a que, una vez terminados estos días de asueto, podamos volver al trabajo y a la actividad diaria sin sentir que hemos descuidado demasiado nuestra salud y nuestro cuerpo. 1.- COMER DE FORMA SALUDABLE. Estar de vacaciones no tiene por qué ser sinónimo de descontrol alimenticio, y hay que recordar que en estos días también se puede

E

UN MENÚ MUY SALUDABLE POTAJE DE VIGILIA INGREDIENTES: Garbanzos cocidos de bote. (150 gr). Bacalao desalado (200 gr). Laurel (1 hoja). Espinacas congeladas (300 gr). Aceite de oliva (2 cucharadas). 3 dientes de ajo. Perejil picado (1 cucharada). 2 huevos. Pimentón dulce al gusto (opcional). Azafrán al gusto (opcional). ELABORACIÓN: Una vez cocidas las espinacas durante unos cinco minutos, las escurrimos. En una sartén con un par de cucharadas de aceite doramos un poco los ajos y añadimos las espinacas. Mezclamos dando unas vueltas. Cocemos un huevo en agua durante 10 minutos una vez que empiece a hervir el agua. Pasado el tiempo lo refrescamos o dejamos enfriar y reservamos. En la bandeja de horno con los garbanzos ponemos sobre ella las tajadas de bacalao con una cucharadita de aceite de oliva por encima y lo introducimos al horno unos 8 minutos. CONSEJOS Esta receta se prepara de un modo rápido y por lo tanto de manera más sencilla que la tradicional, que suele llevar varias horas. Aquí contamos con unos garbanzos ya cocidos. Las espinacas congeladas las herviremos en agua de 5 a 7 minutos. El bacalao lo introduciremos en el horno con una sola cucharada de aceite, sin aportar más grasas. Después uniremos todos los ingredientes. De esta manera evitamos los caldos más grasos que suelen unirse a esta receta y sus principales ingredientes están elaborados con técnicas de cocción que no implican ningún inconveniente para una dieta de control de peso. Se servirá como plato único, junto a un postre como una fruta o un yogur, por ser muy completo, incluyendo en él verduras, proteínas de alta calidad y legumbres, ricas también en hidratos. 26 ❘ SALUDON

BACALAO CON PIMIENTOS Ingredientes (2 personas): Bacalao (300 gr). Pimiento rojo (1/4 de unidad). Pimiento verde (1/4 de unidad). Pimiento amarillo (1/4 de unidad). Cebolla (1/2 unidad). Aceite oliva virgen (2 cucharadas). Pimienta negra (Una pizca). Sal (1 pizca). ELABORACIÓN: Dispondremos de unas tajadas de bacalao desaladas. Picamos los pimientos y la cebolla en tiras. Precalentamos el horno a 180 grados. En una sartén con una cucharada de aceite de oliva salteamos unos minutos los pimientos y la cebolla en tiras, añadiendo una pizca de sal. Seguidamente, en una fuente o bandejita de horno colocamos el bacalao, al que podemos añadir una pizca de la pimienta que nos guste. Colocamos sobre las tajadas de bacalao unas montañitas de la verdura salteada, una cucharada de aceite e introducimos en el horno a 180 ºC durante unos 15 minutos. CONSEJOS: Receta muy sencilla para elaborar un excelente pescado bajo en calorías como es el bacalao. Para su cocción emplearemos el horno, y para su guarnición de verdura primeramente un salteado con un poco de aceite de oliva, terminándose de hacer junto al bacalao en el horno. El bacalao, una vez desalado o en fresco, es un excelente pescado para dietas de control de peso, dado que no es rico en grasas.


comer de forma sana y que en las cartas de los restaurantes siempre hay platos saludables. 2.- NO COMER COMO SI SE ACABARA EL MUNDO. No es necesario pedir comida como si se nos fuera la vida. Es mucho mejor ser comedidos y si se tiene más hambre, pedir algo más. 3.- COMPENSAR. Si se hace una comida copiosa se debe alter nar c o n

una cena ligera, y viceversa. 4.- NO SALTARSE COMIDAS. Hay que hacer cinco comidas al día, porque si nos las saltamos el cuerpo se vuelve ahorrativo al no saber cuánto tiempo pasará hasta que vuelva a recibir comida y se consigue el efecto contrario al deseado. 5.- MANTENERSE ACTIVO. El aburrimiento abre el apetito, por lo que es necesario mantenerse activo, hacer ejercicio, jugar, pasear, etc. 6.- TOMAR ABUNDANTE FRUTA. Sobre todo a media mañana y en la merienda. Un buen truco es tomar una pieza de fruta y un vaso de agua antes de comer, para no llegar con mucho apetito a la mesa. 7.- BEBER AGUA. Es necesario beber agua constantemente para que el cuerpo se man-

TORRIJA DE PAN INGREDIENTES: Leche desnatada (1/4 litro). Miel (4 cucharadas). Limón (1 corteza). Naranja (1 corteza). Canela (en rama y polvo) . 2 fresas. 1 huevo. 2 rodajas de pan. ELABORACIÓN: Cortamos dos rebanadas de pan del día, con un grosor de 1,5 cm (menos de dos dedos). Calentamos la leche con la rama de canela, las cortezas de limón y naranja, más la miel, hasta que esta quede bien disuelta. Después dejamos enfriar el conjunto. Encendemos el grill del horno para que vaya cogiendo calor a unos 210ºC y ponemos una placa papel de horno o una lámina de silicona especial para horno. En un plato hondo, vertemos la leche y colocamos las rodajas de pan durante 10 minutos. Batimos un huevo en otro plato hondo y pasamos por él las rebanadas de pan que previamente habíamos puesto en la leche aromatizada. Directamente ponemos las torrijas sobre el papel de horno o silicona que hayamos colocado sobre la placa de horno. El horno tiene que estar con su grill al rojo. Después de 4 o 5 minutos en el horno, cuando veamos que la parte superior de las torrijas se ha dorado, les damos la vuelta para dorarlas por la otra parte. Para presentarlas, colocamos una torrija en un plato de postre y encima de la torrija ponemos una fresa decorativa. Espolvoreamos por encima con canela en polvo al gusto. CONSEJOS: Con esta forma de elaborar la torrija se reducen las calorías a la mitad respecto a una torrija convencional, debido tanto a la técnica de cocción como al cambio de algunos ingredientes en su elaboración. La principal novedad en esta receta es que el método de cocción utilizado es el que reduce ostensiblemente las calorías del plato, ya que las torrijas se elaborarán en el horno en lugar de fritas en aceite. Además de no utilizar ni una gota de grasa, sustituimos el azúcar refinado que normalmente se usa por unas cucharadas de miel, que nutricionalmente hablando siempre será mas aconsejable. 30 de marzo de 2013

tenga correctamente hidratado. 8.- TOMAR ALIMENTOS DEPURATIVOS. Como infusiones, espárragos, alcachofas o calabacines, para que nos ayuden a evitar la retención de líquidos. 9.- MANTENER LA ACTIVIDAD FÍSICA. Estamos de vacaciones y no tenemos estrés ni prisas, así que, ¿por qué no ir a los sitios caminando o subir las escaleras en lugar de usar el ascensor? 10.- RELAJARSE. Parece que este punto es una obviedad, porque estamos de vacaciones, pero muchas personas sienten ansiedad porque no están trabajando o porque en breve tienen que volver a la rutina, y la ansiedad provoca un apetito desmesurado, sobre todo por alimentos dulces. Así que, ¡a desconectar y disfrutar de los días libres!

SOPA DE AJO CON HUEVO INGREDIENTES: Una cabeza de ajo. Pan tostado (4 rebanadas). 1 guindilla cayena. Pimentón dulce (1 cucharada). Pulpa de pimiento choricero o ñora (2 cucharadas, opcional). 1 litro de agua. Huevo cocido o escalfado. Aceite (2 cucharadas). Tomate natural (2 cucharadas). Sal (una pizca). Jamón serrano (1 loncha). ELABORACIÓN: Picar los ajos en láminas y la loncha de jamón en tiras y reservar. Hervimos un huevo diez minutos o lo escalfamos cascado durante tres minutos. Ponemos el aceite en una cazuela, echando los ajos laminados y la guindillita hasta dorar un poco sin que se quemen. Añadimos las rodajas de pan tostado. Rehogar, añadir el pimentón, el tomate natural y cubrir con el caldo. Cocer a fuego medio durante 25-30 minutos. Triturar con la batidora y sazonar. En un plato hondo colocamos en el centro el huevo cocido o escalfado y cubrimos por alrededor con la sopa. Sobre el huevo, colocamos las tiras de jamón y una ramita de perejil. CONSEJOS: Esta receta de por sí ya podemos considerarla como un plato muy humilde a la vez que sano, que cumple una efectiva función saciante. Principalmente, lo que hacemos es reducir la cantidad de pan a menos de la mitad de lo que en las recetas tradicionales se le viene añadiendo. Con esto, reduciremos mucho su aporte de calorías provenientes de los hidratos de carbono. Por lo demás, es una receta perfectamente compatible dentro de una dieta saludable. Y es que el ajo es uno de los tantos remedios naturales que existen contra la presión arterial alta. Equilibra la presión, es un tónico cardiovascular natural y también nivela el colesterol, además de ser un gran bactericida. Por eso mismo, conviene incorporarlo a la dieta habitual. La sopa de ajo es una receta perfecta para ello, sana, sencilla y deliciosa. ONSALUD ❘ 27


Llegan las alergias  Flores en primavera. La polinización es uno de los motivos más habituales de molestias para los alérgicos.

LA PRIMAVERA SIGNIFICA PARA MUCHÍSIMAS PERSONAS EL INICIO DE UNOS MOLESTOS SÍNTOMAS: LAGRIMEO, PICOR DE OJOS, TOS, ESTORNUDOS, CONGESTIÓN… POR ESO, CONVIENE TOMAR CIERTAS PRECAUCIONES. ADEMÁS, LAS LLUVIAS Y LA HUMEDAD DE LOS ÚLTIMOS MESES PINTAN UNA PRIMAVERA POCO ATRACTIVA PARA LOS ALÉRGICOS AL POLEN. [TEXTO: N. LAUZIRIKA] a llegada de la primavera supone un auténtico suplicio para los alérgicos. Florecen las gramíneas y algunos vegetales liberan millones de granos microscópicos de polen que surcan el aire. Con los árboles en flor y las tardes soleadas, hacen su aparición las temidas alergias al polen de las gramíneas. Una intolerancia que cada vez afecta a más ciudadanos y que provoca en esta época, hasta el inicio del verano, sus mayores problemas. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica ha advertido de que la primavera que acaba de comenzar se presenta con elevado riesgo para los pacientes alérgicos. La elevada pluviosidad y la humedad atmosférica registrada en los últimos seis meses hacen prever  La mucosidad es un un total de síntoma habitual. 5.100 gra-

L

nos/m3 de aire para esta primavera, el doble que la anterior. Además, y dado que el 90% de los alérgicos está sensibilizado a varios tipos de pólenes, el tradicional protagonismo de los meses de mayo y junio se ha visto sustituido por un patrón mucho más amplio, de manera que para muchos afectados las molestias pueden empezar en febrero y prolongarse durante todo el periodo estival. Una de cada cuatro personas en el Estado español sufre algún trastorno alérgico y la información, tal y como aseguran los especialistas, es clave para un adecuado manejo de la enfermedad y sus brotes. Por esto mismo, dotar a la población del mejor conocimiento científico en un lenguaje asequible es la finalidad del Libro de las enfermedades alérgicas de la Fundación BBVA, en el que 64 alergólogos recogen, en 52 capítulos, lo esencial del conocimiento científico más actual sobre estas patologías. En opinión de los expertos, el incremento de contaminantes como el ozono, partículas diésel y humo de tabaco hace más virulenta la alergia. Por ejemplo, la contaminación de las ciudades fragmenta los pólenes en partículas aún más pequeñas, lo que posibilita que invadan


ALGUNOS CONSEJOS ● No abrir las ventanas del domicilio a primera hora de la mañana ni cuando cae el sol, ya que es en estas horas cuando los niveles de polen están más elevados. ● Ducharse y cambiarse de ropa

al llegar a casa. Procurar no tender la ropa en el exterior, sobre todo los días de recuento de polen altos, ya que los granos de polen pueden quedarse atrapados en las prendas. Cuando se salga a la calle, llevar gafas de sol, gafas antipolen y mascarilla, para que el polen no pueda entrar en contacto con los ojos y la mucosa nasal.

más profundamente el sistema respiratorio, agravando así la reacción inmunitaria descontrolada que caracteriza a este trastorno. Por otra parte, los avances en biología molecular han permitido identificar no ya sustancias, sino proteínas específicas desencadenantes y a veces ubicuas, lo que explica síndromes como el polen-frutas: alergia a frutas, frutos secos y otros vegetales asociada a polinosis por abedul, malezas compuestas u otros pólenes.

INCUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO A pesar de la eficacia demostrada de la inmunoterapia (vacunas antialérgicas), en el Estado español la mitad de los alérgicos no siguen el tratamiento correctamente o lo abandona prematuramente. Según José Manuel Zubeldia, uno de los coordinadores del trabajo y jefe del Servicio de Alergología del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, el abandono de la terapia se debe fundamentalmente a la desinformación del paciente. Desmintiendo la creencia de que las alergias no tienen cura, en afecciones respiratoria a pólenes, ácaros, hongos y epitelios, las vacunas han demostrado que pueden modificar el curso natural de la enfermedad, pudiendo en muchos casos llegar a la curación. “Las vacunas pueden combatir ciertas enfermedades alérgicas: mejoran los síntomas, detienen la progresión y previenen el desarrollo de nuevas sensibilizaciones”, señala Zubeldia. En esta misma línea, los especialistas 

● Poner filtros antipolen en los aparatos de aire acondicionado, tanto en el domicilio como en el coche (no hay que olvidar cambiarlos con frecuencia).

Cuando se viaje en coche, hacerlo con las ventanillas cerradas.

● Evitar actividades que puedan remover partículas de polen, tales como cortar el césped, barrer la terraza, etc. En caso de alergia al polen de gramíneas, no es recomendable tumbarse sobre el césped. ● Disminuir las actividades al aire libre entre las 5-10 de la mañana (emisión de pólenes) y las 7-10 de la tarde (período de descenso del polen desde lo alto de la atmósfera, al enfriarse el aire).

Permanecer el mayor tiempo posible dentro de casa durante los días de mayores concentraciones de polen, sobre todos los días de viento.

● No dormir cerca de fuentes de

pólenes alergénicos (árboles o plantas). ● Si se tiene jardín, evitar tener plantas que polinicen el aire.


CONVIENE SABER... * Más de cuatro millones de personas son alérgicas en el Estado español. * Los especialistas recomiendan a los alérgicos que no bajen la guardia. * La inmunoterapia disminuye un 40% los gastos en servicios médicos y un 30% de los relacionados con los fármacos de alivio sintomático. * Si sufre algunos de los síntomas habituales, debe acudir al alergólogo para que le realice las pruebas cutáneas de alergia y el llamado diagnóstico molecular, que se hace a través de un análisis de sangre que identifica de forma exacta los componentes alergénicos de cada paciente. A partir de ahí se determina cuál es la vacuna que requiere. Es como una vacuna a la carta. * Hay cada vez más alérgicos, pero además las alergias ocupan cada vez más meses. * Este año hemos comenzado con el polen de las cupresáceas (arizónicas y cipreses) en enero y hasta marzo, aunque ha sido una polinización muy suave al coincidir con un tiempo húmedo. * En breve comenzará la polinización del plátano, un árbol que está muy presente en los parques y calles de las grandes ciudades, en las que se pueden registrar cantidades elevadas de un polen que afecta a un gran número de pacientes. * Mayo y junio es la época clásica de la alergia al polen de gramíneas y olivo, y esta coincidencia supone un riesgo adicional al paciente. * Pero la alergia para muchas personas no acaba ahí, porque



insisten en la necesidad del cumplimiento terapéutico y la implicación en el manejo correcto de la enfermedad. “Hay estudios que demuestran que los pacientes que reciben la adecuada información mejoran su calidad de vida, disminuyen sus visitas imprevistas a Urgencias y reducen sus ingresos hospitalarios”. Los pólenes que provocan las alergias más frecuentes proceden de las gramíneas, las malezas (por ejemplo artemisia, ambrosía, parietaria) y algunos árboles (abedul, plátano de sombra, ciprés u olivo). La rinitis alérgica es una de las manifestaciones típicas de esta época; el motivo de consultas del 57,4% de los pacientes atendidos en los servicios de Alergología se debe a síntomas nasales. Esta dolencia afecta a la calidad de vida y al rendimiento laboral y escolar, pues los pacientes pueden manifestar un grado importante de fatiga y cambios de humor, cierto deterioro de la función cognitiva, depresión y ansiedad, que en ocasiones se combinan con la pérdida o alteración del sueño a causa de síntomas mal controlados de la rinitis. 30 ❘ SALUDON

hay una maleza de verano con una polinización prolongada (de abril a octubre): el polen de las quenopodiacias, que está asociado al cambio climático, al tiempo seco y soleado, y que está afectando también a numerosas personas. * Otro polen al que los alérgicos temen, especialmente los de la costa mediterránea, es al de parietaria, cuyos síntomas se inician en marzo y pueden continuar hasta noviembre.

TRATAMIENTO MÉDICO El tratamiento debe ser siempre indicado por un médico según las condiciones concretas de cada paciente. Los antihistamínicos de segunda generación –que hoy constituyen la primera línea de tratamiento– reducen notablemente la somnolencia, el efecto secundario más gravoso que tradicionalmente acarreaban estos fármacos. Los descongestionantes nasales –advierten los autores– solo deben usarse por breves períodos de tiempo (3-5 días máximo), ya que su uso continuado puede provocar un efecto de rebote inducido por la disminución de la eficacia tras el uso prolongado. Mantener el tratamiento por más tiempo puede acabar provocando una rinitis medicamentosa. Durante el embarazo, un periodo delicado, la rinitis empeora a veces, principalmente la obstrucción nasal. Los antihistamínicos llegan al feto, por lo que en las embarazadas deberían ser administrados exclusivamente en caso de máxima necesidad; loratadina y cetirizina están considerados de bajo ries-

go. Además, estos antihistamínicos son excretados por la leche materna en un porcentaje muy bajo, por lo que es segura su administración durante la lactancia. La administración de corticoides tópicos no se ha relacionado con malformaciones fetales, por lo que su uso en dosis habituales no estaría contraindicado en el embarazo. Con respecto a la administración de vacunas alergénicas, no existe contraindicación para continuar su uso durante el embarazo, pero se debe evitar el inicio durante ese período.


RUTAS

 Playa en Ses Salines.

Formentera Un paraíso natural

LA ISLA BALEAR MÁS PEQUEÑA Y MENOS HABITADA ES UNO DE LOS RINCONES QUE MÁS PUREZA CONSERVA EN EL MAR MEDITERRÁNEO. FORMENTERA ES UNA ISLA DE ALGO MÁS DE 80 KILÓMETROS CUADRADOS CUYA SILUETA SE ASEMEJA MÁS A UN ARCHIPIÉLAGO QUE NO A UNA ISLA EN SÍ MISMA, Y EN LA QUE HAY QUE FELICITAR A SUS CIUDADANOS POR EL AMOR QUE TIENEN A SU PEQUEÑA TIERRA. [TEXTO Y FOTOS: FRANCESC POYATO*] os formenterencs, que es el gentilicio de los naturales de esta isla, han sabido llegar al siglo XXI sin escuchar los cantos de sirena que emiten los campos de golf y sobreviviendo a las incomodidades de no tener aeropuerto, todo en pro de mantener su terri-

L

30 de marzo de 2013

torio tan virgen como los tiempos modernos les han permitido. Formentera no es una isla que se visite en un día: hay que tomarse su tiempo, porque este pequeño paraíso se merece algunos días en la agenda. El Port de la Sabina es el auténtico cordón umbilical que une Formentera con Ibiza y por ende, con el mundo, en trayectos regulares de 30 minutos en moder-

nos ferrys (Formentera no dispone de aeropuerto, luego la llegada siempre es por mar). La primera imagen que uno se lleva en el puerto es el gran supermercado de negocios de alquiler de coches, motos y bicicletas, y es que Formentera es una isla cuyas dimensiones invitan a pasear en bicicleta gracias a su tupida red de caminos que la convierten un paraíso, y ONRUTAS ❘ 31




 Colorido comercio en Sant Francesc, la capital de la isla.



que sirven también para caminar tranquilamente. Una recta carretera entre los lagos Estany des Peix y Estany Pudent lleva a Sant Francesc, la pequeña y acogedora capital de la isla, cuyas calles peatonales, en el centro, invitan al tranquilo y sosegado paseo alrededor de su iglesia, que data del año 1776 y sorprende por sus dimensiones y estructura, que la asemejan más a un edificio de uso militar que a uno religioso. En su interior, la pila con el agua bendita construida a partir de un antiguo capitel nos recibe nada más entrar.

EXCURSIONES Sant Francesc es un buen punto de referencia desde el que plantear algunas excursiones en las que conocer más a fondo la isla. Así, hacia el sur, parte una carretera que ofrece un agradable paisaje agrícola y que se estrecha casi dramáticamente hasta llegar a su destino final en el Faro des Cap de Barbària, un escenario casi único en el que contemplar una excelente puesta de sol desde los acantilados en los que se asienta el faro. A medio camino desde Sant Francesc, un desvío sugiere la visita a Cala Saona, una bella playa en la que también se puede contemplar la puesta de sol. En dirección oeste, la carretera 820 lleva a Sant Ferran, una agradable pobla32 ❘ RUTASON

GUÍA PRÁCTICA Cómo llegar: Siempre por mar. A través de Ibiza, isla que está muy próxima, es la única opción. El ferry es rápido y eficaz. ● Dónde dormir: En el hotel Riu La Mola. Acceso directo a una playa paradisiaca, trato amable, buena restauración y cómodas habitaciones. http://www.riulamola.com/ ● Dónde comer: En alguno de los chiringuitos en el parque de Ses Salines. Pescado fresco o paella de marisco, sin duda. ● Cómo moverse: Automóvil de alquiler, si bien es habitual alquilar motocicletas. Formentera es una pequeña joya, pero no tan pequeña. ● Información: La mejor información está en http://www.formentera.es/ ●

ción en la que visitar el centro peatonal, la iglesia, alguno de sus excelentes restaurantes, y sobre todo, la casi mítica Fonda Pepe, toda una institución en Formentera. La carretera continúa con el testimonio de fincas agrícolas y muchas higueras por un estrecho istmo, acotado al norte por las rocosas playas de Tramuntana y al sur por las arenosas y caribeñas playas de Migjorn, donde se descubre uno de los secretos de Formentera: una playa protege a la otra del viento. El Caló de Sant Agustí es un romántico rincón en el que refugiarse del mundo externo, especialmente si se hace en Can Rafalet, punto en el que la carretera se torna sinuosa, casi de montaña, y con un denso escenario de pinos y sabinas. A pocos metros y en la costa opuesta, el hotel Riu La Mola es una excelente recomendación; la amabilidad de su personal, la buena restauración y la comodidad y tranquilidad de las instalaciones son algunos de los argumentos a favor de este establecimiento. A media subida, Es Mirador ofrece una vista impresionante de toda la isla y otra de las mejores puestas de sol en Formentera, mientras se saborea un café antes de llegar al Pilar, en el corazón de la Mola, la pequeña meseta que domina el oeste de Formentera y sobre cuyos acantilados se alza el Far de la Mola, un místico rincón que es con casi 200 metros el punto más alto de la isla y que Julio Verne inmortalizó en su novela Hector Servadac. Hay que subir a la Mola también para ver su molino antiguo, o su popular mercado de los domingos por la tarde. Queda para el final el rincón favorito de muchos buenos conocedores de la isla. Pasado Es Pujols, el único centro turístico, se llega al Parque Natural de Ses Salines, con las playas de Ses Illetes y De Llevant sobre una pequeñita península que acaba en Es Pas de n’Adolf, donde se puede cruzar a pie hasta el islote de Espalmador. Aquí se descubren auténticas playas paradisiacas de cristalina agua azul con la única construcción humana de algunos chiringuitos en los que comer arroz o pescado. Es fácil, muy fácil, enamorarse de Formentera. * Francesc Poyato es director comercial de Top Congress, Organizador Profesional de Congresos


 Pila bautismal elaborada con un capitel.

 El faro de La Mola.

 La iglesia de Sant Francesc.

30 de marzo de 2013

 La vida transcurre despacio en esta isla luminosa y tranquila.

 Atardecer en el faro del Cap de Barbaria.

 Un viejo molino.

ONRUTAS â?˜ 33


Cataluña

renueva su oferta

COMO CORRESPONDE A SU IMPORTANCIA COMO POTENCIA TURÍSTICA MUNDIAL (ES LA REGIÓN DEL ESTADO ESPAÑOL QUE MÁS TURISTAS EXTRANJEROS RECIBE, Y ESTÁ ENTRE LAS TRES PRIMERAS EN GENERAL, JUNTO CON ANDALUCÍA Y LA COMUNIDAD VALENCIANA), CATALUÑA RENUEVA AÑO TRAS AÑO SU MÁS QUE AMPLIA OFERTA. ESTE ES UN RESUMEN DE ALGUNAS DE LAS NOVEDADES PREVISTAS PARA LA PRESENTE CAMPAÑA POR LAS AUTORIDADES LOCALES. [TEXTO: R.O.N.]

 Barricas de vino en una bodega catalana.

ENOTURISMO Y GASTRONOMÍA ✱ Los restaurantes catalanes han obtenido

un total de 60 estrellas, siete más que el año pasado, en la Guía Michelin 2013. Cataluña sigue siendo uno de los destinos que tiene más presencia en esta guía y es además una referencia mundial en gastronomía. Cuenta con dos restaurantes de tres estrellas: Sant Pau, de Carme Ruscalleda, en la Costa de Barcelona, y el Celler de Can Roca, de Joan Roca, en la Costa Brava. Asimismo, cabe destacar los dos restaurantes que han obtenido por primera vez las dos estrellas Michelin: Enoteca (Hotel Arts Barcelona) y Moments (Hotel Mandarín de Barcelona). Estos dos restaurantes se suman a los cinco que conservan las dos estrellas: Àbac (Barcelona), Can Fabes (Costa Barcelona), Mas Les Cols (Costa Brava), Lasarte (Hotel Condes de Barcelona), y Miramar (Costa Brava). Así pues, ahora hay un total de siete restaurantes

34 ❘ RUTASON

catalanes con dos estrellas Michelin. Finalmente, otros 40 restaurantes han sido distinguidos con una estrella Michelin. De ellos, hay seis nuevos: Les Magnòlies (Costa Brava), Dos Palillos (Barcelona), Els Brancs (Costa Brava), Lluerna (Costa Barcelona), Koi Shunka (Barcelona) y Nectari (Barcelona). http:// www.catalunya.com/ ✱ El Penedès, a caballo entre Barcelona y Tarragona, sigue ampliando y mejorando su oferta en enoturismo, todo un referente de este producto en el territorio. Este año presenta, entre otras novedades, los Miravinya, cinco enomiradores accesibles a pie o en vehículo y ubicados en diferentes lugares que permiten dotar al territorio de atractivos turísticos sensibles con el medio y valorar la riqueza paisajística del Penedès. www.enoturismepenedes.cat ✱ En 2013 se desarrolla en la Costa Brava (Girona) el producto turístico Ruta del Vino DO Empordà. El catálogo del Club

Ruta del Vino DO Empordà ofrece información de más de 50 empresas: 20 bodegas visitables; alojamientos y restaurantes del área; tiendas y enotecas; establecimientos que ofrecen tratamientos de vinoterapia; empresas de actividades enogastronómicas; museos temáticos y agencias de viajes receptivas y centrales de reservas. http://www.costabrava.org/es ✱ El cultivo de la viña es una tradición milenaria en la Costa Daurada (Tarragona), donde se ofrecen diversas visitas singulares, como ViNitCultura en el Celler de Nulles y visitas teatralizadas en la Cooperativa de Falset-Marçà (Priorat), ambas obras del arquitecto Cèsar Martinell, discípulo de Gaudí, y dos de las conocidas catedrales del vino; o Walk&Wine en el Celler Mas Vicenç (Cabra del Camp), una propuesta para conocer vinos artesanales combinándolos con un paseo de marcha nórdica entre viñedos.


TURISMO FAMILIAR ✱ Sant Feliu de Guixols y Platja d’Aro,

municipios gerundenses, están actualmente en proceso de obtener el sello Destino de Turismo Familiar (DTF), que garantiza que disponen de una oferta de alojamiento, restauración y ocio adaptada a las necesidades de las familias. Ambos destinos se añaden a los 13 que actualmente hay en Cataluña con la marca DTF: Blanes, Calafell, Calella, Calonge-Sant Antoni, Cambrils, Lloret de Mar, Malgrat de Mar, Pineda de Mar, Roses, Salou, Santa Susanna, Torroella de Montgrí-l’Estartit y Vila-seca La Pineda Platja. El 60% de los turistas que visitan el territorio catalán son familias. www.act.cat ✱ El proyecto de ampliación de Costa Cari-

be Aquatic Park, en Port Aventura (Tarragona) consta de 14.000 metros cuadrados de nuevas instalaciones; se llega de esta manera a los 50.000 metros cuadrados de superficie total. Entre las nuevas atracciones del parque acuático destacará el tobogán de caída libre más alto de Europa, de 31 metros

de altura, lo que equivale a un edificio de 12 pisos. www.portaventura.es ✱ Las comarcas tarraconenses amplían y renuevan sus propuestas turísticas para conocer nuevos paisajes, espacios y atractivos del territorio. En Cunit han creado cuatro rutas señalizadas aptas para toda la familia, para hacer a pie o en bicicleta, y que permitirán disfrutar del patrimonio cultural y natural de este municipio: Ruta por el Poblado Ibérico, Ruta de las Masías, Ruta de l’Avenc y Cunit de Sur a Norte. http://www.turismecunit.cat/ home-es. También Montroig/Miami Platja prepara, de cara a esta campaña, la señalización de la red de caminos del municipio, así como la creación de diversas rutas de senderismo tematizadas que permiten conocer al visitante la singularidad del municipio. http://www.mont-roigmiami.cat/es. Por otra parte, la ruta El campanario más alto de Catalunya, en Valls (www.facebook.com/visitavalls) y Tortosa Templo (http://www.fanac.net/) son dos originales propuestas que se añaden al amplio

abanico que ofrecen las comarcas de Tarragona. ✱ El Consorcio de Turismo del Baix Llobregat (Barcelona) reedita cupones dirigidos a las familias con descuentos y promociones y un nuevo recurso para descubrir el Itinerario Jujol de Sant Joan Despí. Completan la promoción la Colonia Güell-Cripta de Gaudí, el Canal Olímpico de Cataluña, los Espacios Naturales del Delta del Llobregat, el Museo de Sant Boi, el Parque Arqueológico Minas de Gavà, las Cuevas de Salitre de Collbató, Catalunya en Miniatura, los Museos de Esplugues y el Museo Agbar de les Aigües. www.turismebaixllobregat.com ✱ Los municipios de Roses, Castelló d’Empúries, Sant Pere Pescador y l’Escala, que conforman la bahía de Roses (Girona), ingresan en el club de las bahías más bellas del mundo. La distinción está avalada por la Unesco y reconoce los valores turísticos, paisajísticos y culturales de este precioso entorno. www.visitlescala.com

 El Dragon Khan en Port Aventura (Tarragona).

30 de marzo de 2013

ONRUTAS ❘ 35


 Cripta de la Colonia Güell, de Gaudí, en Santa Coloma de Cervelló.

TURISMO CULTURAL ✱ El Patronato de la Vall de Boí (Lleida)

incorpora como novedad para este año nuevas rutas en su red de senderos. En total serán 30 rutas, entre los antiguos caminos rurales ya existentes y las nuevas propuestas, donde destacan los pequeños paseos para familias y alguna de las rutas usadas por los SkyGames 2012. Este año se dará un impulso especial a la Ruta dels Castells del Sió, un recorrido temático que coincide con las líneas de frontera que se crearon en la Marca Superior hacia finales del siglo X y principios del XI, y que dibujan un paisaje histórico y monumental muy característico. ✱ Se pueden visitar dos de las farmacias más antiguas y mejor conservadas de Europa: la Farmàcia Balvey de Cardedeu (http://www.museudecardedeu.cat/castellano/), que data de antes de 1660, y la Farmàcia Codina de Caldes de Montbui (1810) (http://www.farmaciacodina.com /Paginas/Historia.asp?CambioIdioma=1&Busqueda=). También se puede visitar la bodega modernista Can Roda, en Santa Maria de Martorelles, DO Alella (http://www.cellercanroda.cat/es/bodega.html). ✱ El Camino de Picasso, en el Berguedà,

36 ❘ RUTASON

es una ruta de senderismo cultural que pretende seguir el mismo recorrido que hizo el pintor malagueño desde Guardiola de Berguedà (Barcelona) hasta Gósol (Lleida) la primavera de 1906 y su salida, tres meses más tarde, hacia Bellver de Cerdanya (Lleida) y hacerlo de la misma manera: a pie. http:// www.elbergueda.cat/es/ ✱ El Camino Ignaciano es una ruta, impulsada por la orden de los jesuitas, que empieza en la casa natal de san Ignacio, en la basílica de Loyola (Gipuzkoa), y acaba en la cueva de Manresa (en Barcelona, muy cerca de Montserrat). La ruta transcurre por cinco comunidades autónomas, con 650 kilómetros divididos en 27 etapas. http://caminoignaciano.org/?lang=es ✱ Las comarcas gerundenses acogen una amplia variedad de festivales de música, que van desde la música clásica y la ópera hasta el pop rock, pasando por las cantadas de habaneras y los conciertos de sardanas. Cabe hacer referencia al Festival Internacional de Peralada; el Festival Internacional de Músicas de Torroella de Montgrí; el Festival Internacional de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guixols, que este año celebra el 50 aniversario; el Festival Internacional de Música de Cadaqués; el Festival Jardins de Cap Roig; el Festival de Música de

Sant Pere de Rodes; la Acústica de Figueres; la (a)phònica de Banyoles; la Schubertíada de Vilabertran; el Festival de Música Isaac Albéniz; el Festival Internacional de Música de Ripoll, y el Festival de Música de Llívia. http://www.costabrava.org/es ✱ El nuevo Museo de la Radio-Protagonistas, en Roda de Berà (Tarragona) acoge más de 160 aparatos radiofónicos de diferentes estilos y épocas que el periodista Luis del Olmo ha ido adquiriendo y conservando durante su larga trayectoria profesional. En el futuro, el museo se ampliará con la apertura de una sala adyacente donde el visitante podrá escuchar grabaciones de miles de horas del periodista. www.rodadebera.cat ✱ A partir del mes de junio reabrirá al público el Museo Cau Ferrat, en Sitges (Barcelona). La residencia y el estudio de Santiago Rusiñol acoge una importante colección de pintura de Rusiñol y de artistas como Casas, Utrillo, Clarasó, Mas i Fondevila, Regoyos, Zuloaga, Picasso, Pitchot o Anglada Camarasa. Presenta, además, la colección de hierros de Rusiñol que dio nombre al museo, la de cerámica, la de vidrio, la de mobiliario y tallas y objetos singulares que el autor catalán reunió a lo largo de toda su vida. www.museusdesitges.com


NATURALEZA Y AVENTURA

de euros. http://www.lleidatur.com

✱ Torisme Val d’Aran (Lleida) presenta

✱ La comarca del Pallars Sobirà (Lleida),

Aran Bike Park, un circuito especialmente diseñado para los amantes de los descensos en BTT. La Val d’Aran amplia así su oferta de BTT con dos itinerarios de diferente nivel ubicados en un lugar de gran belleza como es el bosque de Varicauva y que recorre lugares de los núcleos de Vielha, Gausac y Aubèrt, con salida desde la Bassa d’Oles. Además, ofrece la posibilidad durante los meses de verano de la práctica del descenso en BTT por la pista de Blanhiblar (Naut Aran) con acceso desde el telesilla de Blanhiblar, situado en el Pla de Beret. www.visitvaldaran.com ✱ El territorio leridano mantiene el liderazgo en el Estado español en oferta de deportes de aventura y de turismo activo, con un total de 171 empresas que ofrecen más de 50 actividades diferentes

junto con el Convenio Pallaresa y el Consorci de Pesca del Alt Pallars, ha editado un mapa plegable informativo de pesca. El tríptico recoge en un mapa todos los puntos posibles para la pesca y la normativa vigente en cada espacio. A parte de esta información, hay el detalle de todos los puntos donde el pescador se puede dirigir para tramitar las licencias y/o obtener más información. http://turisme.pallarssobira.cat/cas/ ✱ El Museu de les Papallones de Catalunya (Museo de las Mariposas), el único de estas características que hay en el país, ha inaugurado las nuevas instalaciones en el pueblo de Pujalt, situado en el Pallars Sobirà (Lleida). Tiene más de 4.000 ejemplares expuestos en un edificio de tres plantas y 500 metros cuadrados.

TURISMO DEPORTIVO ✱ Lloret de Mar (Girona) es un destino

referente en el turismo de sol y playa. Más de 31.000 plazas hoteleras (9.000 de ellas especializadas en familias), programas de dinamización en sus playas, más de 50 kilómetros señalizados en los Caminos de Ronda… El municipio trabaja desde hace algunos años para potenciar nuevos productos que complementen su sol y playa. Entre ellos, el turismo deportivo adquiere cada vez más fuerza. Para este año, Lloret tiene más de 230 eventos deportivos confirmados, entre ellos la Mediterranean International Cup (del 29 abril al 1 de mayo) y el Senior Sport Meeting (del 31

 Aventura en tierras de Lleida.

pensadas para públicos de todo tipo y edades. El conjunto de las empresas gestionan unos 600.000 servicios de turismo activo al año y el impacto económico global del sector es de 62 millones

de abril al 2 mayo). http://lloretdemar.org/es/ ✱ Con 16 estaciones, tanto de la modalidad de esquí alpino como nórdico, Catalunya se posiciona con la mayor oferta de nieve de España. Baqueira Beret (Lleida) es actualmente el complejo con el dominio esquiable más grande del Estado español, con 1.922 hectáreas. www.baqueira.es/ ✱ El Circuit de Catalunya (Montmeló, Barcelona) acoge este año una prueba del Mundial de Moto GP y el Gran Premio de España Santander de Fórmula 1. Del 10 al 12 de mayo se disputará el Campeonato de Fórmula 1, mientras que del 14 al 16 de junio tendrá lugar el Gran

 Esquí en la estación de Port Ainé, en la comarca de Pallars Sobirà.

Premio Aperol de Cataluña de Moto GP. http://www.circuit.cat/es/ ✱ Cambrils y Salou (Tarragona) han sido los últimos municipios en obtener la certificación de Destino de Turismo Deportivo (DTD) y se suman a los once certificados hasta ahora por la Agència Catalana de Turisme: Banyoles-Pla de l’Estany, Blanes, Calella, Castelldefels, Castelló d’Empúries-Empuriabrava, La Seu d’Urgell, Lloret de Mar, Santa Susanna, Sort, Val d’Aran y Amposta. ✱ Del 19 de julio al 4 de agosto, Barcelona acogerá los decimoquintos FINA Campeonatos del Mundo de Natación, los más importantes de este deporte y uno de los grandes acontecimientos deportivos del calendario internacional. www.barcelonaturisme.cat. www.bcn2013.com/ ✱ Del 24 al 27 de octubre del 2013 se celebrará en las carreteras de la Costa Daurada la 49 edición del Rally Catalunya-Costa Daurada. Los aficionados al automovilismo tienen una ocasión única para disfrutar de cerca de la penúltima prueba puntuable para el mundial de rallies con los equipos y pilotos más representativos de la especialidad. Los mejores pilotos, como Sébastien Loeb, Mikko Hirvonen y Peter Solverg, participarán en él. www.rallyracc.com


Serantes El mejor balcón del puerto de Bilbao

 Ruinas del torreón del Serantes, en la cúspide, y el fuerte, en la ladera.

QUIEN BUSQUE UN LUGAR ELEVADO, PROMINENTE Y DESPEJADO, DE HORIZONTES LIMPIOS, MAR Y TIERRA A LA VISTA EN CUALQUIERA DE LOS EXTREMOS DE BIZKAIA, LO HALLARÁ SIN DUDA EN LA CIMA DEL SERANTES. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA] asi una pirámide perfecta, imitando la figura de montaña que dibujan los niños, el Serantes mantiene su imagen sobre la desembocadura del Ibaizabal, dominando los muelles de puerto de Bilbao y todos los paisajes costeros que le rodean; también asoma con privilegios de vigilante sobre las chimeneas y laberintos de tuberías de la refinería de Petronor, que cada noche se convierte en una recién aterrizada nave espacial. Rebuscando en la memoria podemos leer que el historiador Bowles llegó a afirmar

C 38 ❘ RUTASON

que el Serantes tenía estructura de haber sido volcán, pero lo cierto es que se equivocaba. Antaño fue, con el alto de Punta Lucero y la costa de Zierbena, una de las atalayas protectora del estuario del Ibaizabal. Las baterías militares y sus cañones jalonaban esta costa y la de La Galea, al otro lado de la bahía. En su zona somital, el Serantes tiene torreón y en sus faldas fortín, que estuvo defendido por un sargento, dos cabos y 16 soldados, al mando de un capitán de infantería. Subir al Serantes en jornadas de buena visibilidad es perfecto para admirar sus paisajes y aún mejor si coincide en lunes de Pascua, porque entonces el Serantes tiene fiesta particular. Esta es la que lla-

man de cornites, una fiesta de origen desconocido. En esa jornada son numerosos los vecinos de toda la comarca que se acercan hasta el Serantes y suben hasta su torreón, de mañana o de tarde, para disfrutar allí del festejo, de la música y, como manda la tradición, de un sabroso cornite, que es un pan de forma circular que contiene huevo y chorizo. Al Serantes se sube por dos caminos diferentes. Uno de ellos se puede tomar desde la misma iglesia de San Jorge, en la plaza de la localidad, para tomar la calle de Mamariga, que lleva al barrio homónimo. Desde su parte alta se tomará una pista pavimentada que zigzaguea permitiendo excepcionales panorámicas sobre las localidades de la margen izquierda de la ría, y trepa luego para llegar al collado del Llano, donde se encuentra el fortín rodeado de praderas. Un trecho más de cuesta dejará al caminante en la cúspide y en el balcón.


 Las vistas y panoramas desde el Serantes son magníficas.

Desde Mamariga se puede enseguida abandonar la pista y seguir un sendero balizado con marcas roja/blanca que trepa por el cordal hasta el Serantes. Otro camino alternativo lleva desde el barrio de La Cuesta, en Zierbena. Se parte desde la iglesia de San Roque hacia el cementerio, y se tomará allí la pista que avanza junto a los chalets. Este camino está también balizado, pertenece al sendero de la Vuelta a Bizkaia y remonta varios cordales para llevar en una hora hasta la cumbre del Serantes. Desde la atalaya cimera del Serantes el norte del horizonte es marino y cántabro, el sur vizcaíno, industrioso y urbano, incluso montaraz en las cimas del Duranguesado y Gorbeia. Entre uno y otro se abre una bahía marinera flotante: el Abra, que se alarga desde Aixerrota hasta Santurtzi. El Serantes es un auténtico pájaro que sobrevuela sobre los paisajes del Abra.

 El mar, el puerto y la costa de Getxo a los pies del Serantes.

GUÍA PRÁCTICA Cómo llegar: El punto de partida para acercarse al Serantes es la localidad vizcaína de Santurtzi, accesible desde Bilbao por la carretera costera o por ferrocarril. La ascensión al Serantes requiere caminar casi seis kilómetros en unas dos horas, a las que se debe sumar el descenso.

Qué visitar: Santurtzi es un municipio de carácter eminentemente urbano, por lo que los monumentos del hombre que existen son escasos. Lo más interesante de visitar en el municipio es el tradicional puerto pesquero, con su lonja para las subastas. En el barrio de Mamariga se conservan bastante transformadas algunas de las primeras casas de pescadores de Santurtzi, con su lonja en la planta y escalera hasta el piso. La iglesia parroquial, dedicada a San Jorge, fue edificada en el siglo XVII sobre un antiguo templo románico y posteriormente ha sido muy renovada. Tiene interés también la arquitectura ecléctica del ayuntamiento y el edificio residencial más antiguo del municipio, el llamado Palacio de Casa-Torre, construido en el siglo XVIII.


Haro VinodeRiojay‘Luces delamodernidad’  Una de las salas de las bodegas Roda.

LA ENTRADA EN LA COMARCA DE HARO VIENE SALUDADA POR UN MAR DE VIÑEDOS. AQUÍ SE ENCUENTRAN LAS BODEGAS QUE HAN DADO LUGAR A LOS MÁS FAMOSOS VINOS DE RIOJA, CON NOMBRES Y AÑADAS MÍTICAS. PARA CONOCER LA CULTURA, EL ARTE, EL PAISAJE Y DISFRUTAR DEL VINO Y LA GASTRONOMÍA EN ESTA CIUDAD, LA EXPOSICIÓN ‘LA RIOJA TIERRA ABIERTA. LUCES DE LA MODERNIDAD’ ES UNA EXCUSA PERFECTA. [TEXTO: R.O.N.]

a Rioja Tierra Abierta es una exposición temática que se celebra cada dos años en un lugar diferente de la geografía riojana, y durante este año la sede será Haro. La muestra se reparte en cuatro sedes principales y, además, lleva asociados numerosos eventos culturales y artísticos que se distribuyen por la ciudad. La central es el Palacio de Bendaña. Recientemente restaurado, este edificio del siglo XV, que formaba parte de la antigua muralla de la ciudad, fue refugio de la realeza

L

en tiempos de guerra y de abanderados en tiempos de paz. La muestra recorre la historia del siglo de las luces y la modernidad (XVIII-XIX) e ilustra cómo la sociedad respondió a la brusca evolución política, social y económica. La respuesta de Haro fue un floreciente desarrollo industrial que no solo llevó la electricidad, el ferrocarril o el Banco de España a la ciudad, sino que transformó la industria del vino y dio pie a la creación de las primeras bodegas modernas, hoy centenarias. El vino centra la temática de otros dos de los espacios principales de La Rioja Tierra Abierta: la Estación Enológica y el Barrio de la Estación. La primera nació para dar respuesta a los retos de la viticultura moderna, y en esta ocasión acoge la exposición Trasluces. Camino de la imagen, que habla de la fotografía y de su importancia en el arte a finales del siglo XIX. También aborda cómo la modernidad comenzó a

OTROS ACTOS Durante los meses de celebración de la exposición, del 22 de marzo al 13 de octubre, la ciudad jarrera acogerá numerosos actos culturales, artísticos y todo tipo de eventos, entre los que destaca el espectáculo de videomapping de la fachada del ayuntamiento, que se podrá ver en algunos días señalados de la muestra. Además, los visitantes dispondrán de un servicio circular de tren turístico para poder dejar sus coches en los aparcamientos habilitados al efecto y recorrer la ciudad sin problemas.

 El Palacio de Bendaña ha sido restaurado recientemente.


 La variedad de pinchos permite conocer y disfrutar de la gastronomía de la zona.

SE INAUGURA LA MUESTRA ‘LA RIOJA TIERRA ABIERTA 2013’ captar la luz y a atrapar el tiempo para compartir un mismo conocimiento de la realidad y para construir visualmente una memoria colectiva. Por su parte, el Barrio de la Estación, a los pies de la ciudad y enmarcado por un incomparable paisaje de viñedos, es la mejor exposición de la historia vinícola de Haro, de la magia de la vinificación y de los esfuerzos de su sociedad. Como espacio histórico singular, nacido a finales del XIX en torno al ferrocarril, alberga hoy el mayor número de bodegas centenarias del mundo que, junto con las más modernas, abren sus puertas para hacer disfrutar a sus visitantes de su historia y, cómo no, de alguno de los mejores vinos de Rioja. Por último, el Museo del Torreón presenta dos exposiciones antológicas de Enrique Paternina, un pintor riojano laureado pero poco conocido, que era, además, fotógrafo aficionado y empresario vitivinícola. Su obra no ha sido nunca expuesta, pero ahora, un total de 49 obras se han restaurado para la ocasión.

 Una de las puertas de la muralla.

UN GRAN CASCO URBANO Resulta especialmente llamativa la profusión de palacios en el centro urbano de Haro, destacando el citado Palacio de Bendaña, llamado también Palacio Paternina, de estilo plateresco, con cariátides en portada y garitones volados que le dan aspecto medieval. Luce además con una galería mudéjar del siglo XV con estrellas y flores 30 de marzo de 2013

 Museo del Torreón.

entrelazadas, único en La Rioja. Destaca también el Palacio de los Condestables, del que quedan gruesos paredones de sillería, alguno con contrafuentes muy acusados, arranques de arquerías, una gran picota cilíndrica con escudo y reloj de sol y, en un ángulo de la muralla, un cubo con figura de arpía. Del siglo XVII queda el Palacio de las Bezaras. Del XVIII, encontramos el Palacio de la Plaza de la Cruz, con decoración mixtilínea; el Palacio de Tejada, de tres plantas y decoración de bustos en ventanas; el Palacio de la calle San Felices; el Palacio de los Salazar, construido en piedra de sillería, muestra de la transición de la riqueza ornamental del plateresco a la severidad y purismo del herreriano; y el Palacio de los Condes de Haro, cuya puerta de entrada está engalanada con molduras que recuerdan ornamentos florales, escoltada por dos pares de columnas salomónicas y un frontón sobre el que se alza el escudo nobiliario de la familia. Mención aparte merece la Iglesia de Santo Tomás y Basílica de la Vega. Construida sobre un edificio anterior, bajo la protección de los Condestables de Castilla, la iglesia parroquial de Santo Tomás se sitúa a los pies del cerro de La Mota, núcleo primitivo de Haro. Inició la construcción Juan de Rasines, finalizándola en el siglo XVII Pedro de Origoitia y Andrés de Venea. Es un edificio construido en el siglo XVI, realizado en piedra sillar, de tres naves de igual altura, con bóvedas de crucería estrellada, sobre arcos apuntados y columnas y pilastras adosadas. La portada principal, bajo arco, está concebida como retablo y tiene escenas del Calvario e imaginería de los apóstoles. Ahora, gracias a La Rioja Tierra Abierta, se podrán visitar las entrecubiertas de la parroquia, cuyos accesos se han restaurado para la exposición. La torre barroca, la primera de este estilo en La Rioja, fue levantada por Juan de Raón en 1671. Por su parte, la basílica de Nuestra Señora de la Vega (patrona de Haro) existió desde la aparición de la Virgen, hacia el siglo X. El edificio actual es de estilo barroco, de tres naves, cubierto con bóveda de arista sobre arcos de medio punto y pilastras cruciformes. Se comenzó en 1703. En el interior destaca el retablo del altar mayor, de estilo barroco, con la imagen de la Virgen de la Vega, gótica del siglo XIV. Allí, durante La Rioja Tierra Abierta se expondrá una colección de faroles del siglo XIX. ONRUTAS ❘ 41


GASTRONOMIA

 En el Xixario de Orio.

 Juan Antonio Zaldua, a los mandos.

La parrilla, en el BCC HACE QUINCE DÍAS SE DESARROLLÓ LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CURSO SOBRE LA PARRILLA DEL BASQUE CULINARY CENTER, CON LA NÍTIDA Y PRÁCTICA IDEA DE PONERLA EN EL LUGAR QUE SE MERECE. ESTUVO DIRIGIDO A PROFESIONALES PARRILLEROS Y OTROS CON GANAS DE SERLO. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO] os asistentes vivieron dos jornadas muy intensas de trabajo, que arrancaron temprano con una conferencia introductoria en la que tuvo cabida la explicación de los procesos físico-químicos que acontecen en la carne o en el pescado cuando se les coloca en la parrilla y, a continuación ésta, sobre el fuego. Todo lo que ocurre desde el sellado, la caramelización para cerrar poros… Fue una conferencia que asustó algo a los parrilleros, ya que pudieron comprobar cosas fundamentales. Iñaki Álava, que es miembro de I+D del Basque Culinary Center, cerró su conferencia hablando de la salud y de la importancia de protegerse por parte de los parrilleros: “Estáis delante del fuego”, recordó, y los problemas pueden surgir desde por una chispa, a descuidarse y quemarse al agarrar una parrilla (cosa no tan inusual, desde luego), o no protegerse adecuadamente la parte del abdomen, que es la que está más prolongada y continuamente próxima al fuego. Tomó la palabra después Juan Manuel Benayes, descendiente de una familia de carboneros, que ha sabido dar un giro de tuerca a los sistemas, la maquinaria y los tipos de combustible a utilizar en las parrillas. Habló también sobre los distintos tipos de parrilla: la de tipo argentino en forma

L

42 ❘ GASTRONOMÍAON

 La familia Arregi, del Elkano de Getaria.

de V, la de varilla, la redonda, de hierro, de acero... Se analizaron los pros y contras de cada tipo, como también hubo tiempo para sopesar ventajas e inconvenientes del carbón del que servirse: el de madera de encina, el de maderas más propias de aquí… También surgieron en el discurso esas briquetas traídas desde Nueva Zelanda –tan usuales hoy– que permiten un fuego de larga duración (hasta cinco horas), las briquetas de coco, o esa leña argentina que él trae, así como la leña que gente de Orio como el Restaurante Katxiña o el Asador Xixario traen de Cuba.

SOBRE EL TERRENO Al acabar todo esto partimos hacia Orio. Encima del camposanto, mirando al mar y a la desembocadura del río Oria, se encuentra el Katxiña, donde ofician José Miguel y familia. Allí tuvimos una ponencia a cargo de Juan Antonio Zaldua, que nos preparó unas verduras parrilladas al dente para, seguidamente, deleitarnos con una tortilla de patatas a la brasa exquisita, acompañada por pimientos rojos asados. Pasamos a continuación a una de angulas a la brasa, hechas en un instrumental adecuado para ellas, y ligadas en una especie de pil-pil. Acto seguido, Zaldua cedió el




ESPECIAL SEMANA SANTA MENÚS MENÚ ‘DELICIOSO’

DESDE

20 30

€ €

IVA INCLUIDO

* Aperitivo de la casa * * Canelón de calabaza y consomé con reducción de txakolí y su helado * * Torrija de foie con salteado de hongos y corteza de jabugo * * Galleta de chipirón con espuma de cebolla confitada * * Pastel de carrilleras de ternera con puré de boniatos * * Torrija de crema de café con crema de queso y fruta confitada * Vino crianza y agua LLAMAR PARA RESERVAR

Carta · Menú del día · Bodas · Comuniones · Bautizos · Comidas de empresa Maskuribai, 21 01470 AMURRIO Araba | Tel./Fax: 945 39 33 14 | elrefor@telefonica.net | www.elrefor.com


buen sabor Restaurante Álbora

 Unos lenguados en la parrilla del Katxiña.



testigo al anfitrión, y Joxe Miguel Zendoia nos preparó cuatro lenguados inmensos, usando una especie de besuguera que apoyó sobre su parrilla de varilla redonda. Estuvimos hablando sobre por qué utilizar ese tipo de asado, y también de cómo elabora su refrito, que adquiere un aire casi de pócima al ver cómo entran en juego en la intimidad de la cocina el limoncito, los ajos y el aceite. Luis Mari Uranga, de Xixario, desde sus muchos años de experiencia, explicó cuál era el sistema de asado de Orio, colocando cuatro besugos directamente encima de la parrilla, con aquella especie de estoquetenedor plano para mirar cómo se va haciendo el pescado, para lograr que no se rompa el besugo. Aquí ya se cambió el aliño y llegó el turno para las guindillitas, el vinagre y el ajo. Seguidamente, Gregorio Tolosa, del Bidea2 de Zizur Menor, nos sirvió el paso a las carnes. Procedían del matadero de Bandeira y estaban exquisitas. Probamos un lomo alto, un lomo bajo y, en la discusión, también una chuleta que no estaba hecha en la brasa.

MÁS VISITAS Nos fuimos a Talai Berri, la bodega de Bixente Eizagirre, donde catamos su txakoli, para iniciar acto seguido una ruta por Getaria en la que vimos todas las parrillas que hay desde el puerto hasta el Elkano. Muchas estaban cerradas, porque era lunes, y otras porque estaban de vacaciones, como en el Kaia. La primera que visitamos encendida fue la del Mayflower donde, aunque estaba cerrado, comprobamos cómo la parrilla seguía con el fuego del día anterior, tapado por la ceniza. Luego paramos en el Iribar, una casa que tanto cariño me ha ofrecido, donde vimos la parrilla encendida y tomamos un txakoli. Así, hasta arribar al Elkano. En compañía de Aitor, 44 ❘ GASTRONOMÍAON

su padre Pedro, su ama María José, y el parrillero junto a todo su equipo, disfrutamos con esas merluzas enteras, algo que ya había probado. Antes tomamos una kokotxa a la brasa, otra al pil-pil y una tercera albardada, y unas almejas. Tras las merluzas, cuatro rodaballos esperaban al grupo en esa confección tan propia de la casa. Un espectáculo para los parrilleros allí presentes: castellanos, andaluces, canarios, asturianos que, como todos, acabamos una jornada de emoción.

FIN DE CURSO Al día siguiente me tocó a mí iniciar la jornada en el Basque Culinary Center. Hice un trabajo con unas carnes alternativas, más pobres: entraña, entrécula, picaña… Luego, otras de cochino, como la pluma y la presa. Después de esta experiencia en una parrillita portátil volvimos a coger la carretera para dirigirnos a otro templo. Fuimos a Etxebarri, donde tuvimos la oportunidad de seguir con ese festín de sensaciones. Con Bittor Arguinzoniz tomamos esa mantequillita ahumada y ese queso de mozzarella que le vuelve loco (lo entendemos muy bien) y que hace en dos golpes con la leche de sus búfalas. Luego tomamos un tartar de txistorra impresionante, para pasar a un arroz que no era ni caldoso ni risotto, y al que acompañaba un queso muy joven. Acto seguido, bacalao con un caneloncito de pimiento asado y esa gota de pilpil. Cierre con chuleta exquisita y un maravilloso helado a la parrilla. El txakoli ha sido el vino acompañante de todas estas expediciones y aventuras. Comenzamos con ese txakoli de Josemi, el de Katxiña, con Etxaniz, y en Bizkaia con Itsasmendi, que para eso es vizcaíno. También tomamos vinos de Remelluri. Fin, reparto de diplomas del curso y, sin duda yo –como miembro del equipo docente– mañana me apunto a otro.

ÁLBORA NOS LO ENCONTRAMOS EN EL NÚMERO 33 DE LA CALLE JORGE JUAN, EN EL MADRILEÑO BARRIO DE SALAMANCA. ES PROPIEDAD DE JOSÉ GÓMEZ (JOSELITO) Y DE CAYO MARTÍNEZ, DE CONSERVAS CAYO Y LA CATEDRAL DE NAVARRA. ESTE PASADO OTOÑO abrió sus puertas el restaurante Álbora en el local en el que hasta hace unos meses era el restaurante Sula. Lo hacía tras una profunda renovación promovida por los impulsores del nuevo proyecto. Los cambios fundamentales en el establecimiento han sido importantes: aumenta la luz, el color, todo lo que se puede tocar –todo lo físico– es nuevo, se mantienen las alturas, hay mucha luz, un amplio espacio que se obtiene separando mesas en los comedores de la planta superior, se ha ampliado la barra, se ve al fondo una cocinita vista preciosa en la que preparan los pintxos y tapas que sirven... Una apuesta muy seria. Además de los cambios físicos, más trascendencia debemos dar a los cambios en lo referente a las personas que dirigen el rumbo de Álbora. El bilbaíno David García está en la cocina. David nació en ese mundo de la restauración y se crió culinariamente con Martín Berasategui, junto a David De Jorge o Andoni Luis Aduriz. Se pasó unos cuantos años en el Guggenheim con Josean Martínez Alija, en la primera singladura de éste en el museo bilbaíno. David mantiene esa tenue sonrisa que convence y que nos demuestra su adoración por la cocina. También guarda una forma particular de ver la cocina. Ha elaborado siempre platos que rinden culto a la materia, agradeciendo y primando el carácter original. Cumple los principios de la cocina sana y ofrece sabores limpios. Su cocina incluso podríamos decir que es ligera, pese a que trabaje también con la chacina de Joselito. David busca y encuentra la deseada armonía entre lo gustativo y lo cromático,


[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

 Los gestores del establecimiento.

 Aspecto de la barra.

con una cocina de la memoria, con buen gusto y una forma de cocinar elegante. La carta es magnífica, o las cartas, mejor dicho: la de abajo, con tapas y pintxitos, y la de arriba con platos. En las dos últimas visitas que hicimos al Álbora nos hemos encontrado con una cocina preocupada por cómo se viste, por cómo se introduce en el universo cromático que propone David y que se enmarca en el del propio restaurante. Probamos en la barra ese huevito asado con habitas enanas, patata y jamón, esa mousse de foie con manzana verde, las hamburguesitas de presa ibérica de la familia Joselito, unas croquetas simples (y ricas), su steak tartar con salsa de mostaza, una carrillerita guisada con crema de patata, esa terrina de queso… Son para repetir también el carpaccio de presa o los pimientos confitados de La

 Postre del Álbora.

Catedral con panceta (un plato 10, histórico). Se agradecen también los calçots, que sorprenden más cuando te los tomas en un restaurante situado en plena urbe. Y hay muchas más cosas. En la carta del restaurante se entremezcla toda su historia, su oficio y aprendizaje a través de una enorme profusión de platos. Comenzamos de nuevo con un huevo asado: es de caserío y le acompañan unas láminas de tocino ibérico. También maneja platos indispensables como el bacalao (y

RESTAURANTE ÁLBORA c/ Jorge Juan 33. Madrid www.restaurantealbora.com Telf: 91 781 61 97 Puntuación: 15/20 Carta de vinos: 7/10

 Ración de calçots.

las kokotxas), las carrilleras, las manitas de cerdo asadas y deshuesadas, o el jarrete de cordero lechal. En cuanto a la dulcería, se ve la mano de David. Él ha llegado a este espacio, viene con prudencia, descartando todo lo loco, con entusiasmo a la hora de imbricar ideas. En esta labor le ayuda, sin duda, el director y sumiller del Álbora, que no es otro que Jorge Dávila, procedente del Piñera madrileño. José María Marrón –con su formación fuera de España y sus años de experiencia– colabora también en la relación con los vinos, porque ejerce como sumiller y jefe de sala: fue campeón de España de La Nariz de Oro en 1998. Todo este grupo de personas hace presagiar un halagüeño futuro para este Álbora que se ha convertido en uno de los restaurantes de moda en Madrid.


el producto 10 Regañás El Guijo

 El autobús, ya preparado para descubrir rutas muy interesantes.

ElBusdeSomontano yaestáenmarcha EL PASADO FIN DE SEMANA SE PUSO EN MARCHA EL BUS DEL VINO DE SOMONTANO (HUESCA), QUE CUMPLIMENTARÁ SU RUTA UN SÁBADO AL MES ENTRE MARZO Y OCTUBRE, SALIENDO DESDE ZARAGOZA Y HACIENDO PARADA EN HUESCA CAPITAL. [TEXTO: R.O.N.] a intención del autobús es recorrer distintas bodegas de la comarca oscense de Somontano, realizar variadas actividades y disfrutar de la capital, Barbastro, o de la villa medieval de Alquézar, entre otros atractivos. Los itinerarios variarán cada sábado. De esta forma, los participantes pueden repetir experiencia y conocer el amplio abanico de posibilidades por un precio único: 26 euros si el viaje se realiza desde Huesca o 28 si se hace desde Zaragoza. Precisamente, la diversidad de la oferta de la Ruta se pone de manifiesto en estos variados programas que, además de visitas guiadas a bodegas y empresas agroalimentarias, suman cursos de cata y otros atractivos culturales de la zona, como la Catedral de Barbastro y su Museo, el Arte Rupestre del Parque Cultural del Río Vero, el Santuario de Torreciudad o la villa medieval de Alquézar. Los interesados pueden inscribirse e informarse a través del teléfono 974 316342 o de la página web de la Ruta del Vino

L

46 ❘ GASTRONOMÍAON

Somontano (www.rutadelvinosomontano.com). Este es el programa previsto: Sábado 20 de abril: Visita a bodegas Viñas del Vero – Blecua; tiempo libre en Barbastro: X Concurso de Tapas del Somontano; y visita a bodegas Fábregas. Sábado 11 de mayo: Visita a bodegas Otto Bestué; visita al Santuario de Torreciudad; tiempo libre en El Grado; y visita a bodegas Obergo. Sábado 15 de junio: Senderismo y visita guiada a Mallata (abrigo con pinturas rupestres); tiempo libre en Alquézar; y visita a bodega Pirineos. Sábado 20 de julio: Visita a bodegas Enate; tiempo libre en Barbastro; y visita a la Catedral de Barbastro y su Museo. Sábado 17 de agosto: Visita a Aceites Ferrer y al Torno de Buera; tiempo libre en Alquézar; y visita a bodegas Laus. Sábado 21 de septiembre: Visita a Alquézar; visita a Quesos de Radiquero; y visita a bodega Batán de Salas de Beroz. Sábado 19 de octubre: Visita al Complejo de San Julián y curso de cata de vinos Premium D.O. Somontano; tiempo libre en Barbastro; visita a bodegas Meler y su viñedo.

Una regañá (o regañada) es una tortita, un talito de harina fina que se elabora sobre todo en Andalucía y algunas zonas de Extremadura. Su textura es magnífica y marida perfectamente desde con un jamón a una morcilla serrana con cebolla (que es lo que he hecho yo para probarlas), con ajonjolí y con mil sabores más. A cada cual se le ocurrirá su propia receta. Esta es una de las galletas más ricas que uno se pueda encontrar estos días. Se asemeja a esas galletas náuticas que se hacían antes, o esas galletas fantásticas que hacen en Mallorca y que aguantan en condiciones extremas, sin menoscabo de su disfrute, pasado bastante tiempo desde su elaboración. Así es como acabaron convirtiéndose en un alimento militar que, sin embargo, tomamos también el resto. Por otra parte, hay otros productos parecidos a las regañás lejos de Andalucía. Se me ocurren, por ejemplo, unas tortitas (más grandes que las que aquí comentamos) que ponen en Teruel con su jamón. Las llaman, además, regañados. Son magníficas estas regañás El Guijo, que se elaboran con harina de trigo, aceite de oliva virgen extra (15%), mejorana, ajonjolí, agua, levadura y sal, además de leche y huevos. Se elaboran en la Panificadora Manolín Mora para Dulces El Guijo, empresa ubicada en San José de la Rinconada, a unos kilómetros al norte de la ciudad de Sevilla. Si me atrevo a traeros este producto a este espacio es porque verdaderamente me parece que engancha. Es la regañá más rica que he probado nunca, y la verdad es que he comido muchas. [TEXTO: MIKEL ZEBERIO]


gure produktuak

El guisante lágrima EL GUISANTE LÁGRIMA ES UN PRODUCTO QUE GUARDA MUCHAS PECULIARIDADES. CASI PODEMOS DEFINIRLO COMO ‘CAVIAR VEGETAL’ POR LO CODICIADO EN QUE LO CONVIERTE SU CORTA Y LIMITADA TEMPORADA. LO PODEMOS DISFRUTAR ÚNICAMENTE DURANTE UNAS TRES SEMANAS EN TODO EL AÑO, YA QUE SU PUNTO ÓPTIMO PARA CONSUMIRLO ES CUANDO EL GRANO TIENE FORMA DE LÁGRIMA (DE AQUÍ SU NOMBRE) PORQUE AÚN NO ESTÁ MADURO DEL TODO.

 Vaina de guisante lágrima.

e planta en la parte costera de Euskadi. Las mejores zonas son las cercanas al mar, con unas condiciones microclimáticas muy adecuadas para su cultivo, tanto por la temperatura como por la humedad, que le aportan un toque de salinidad y dulzor especiales. También hemos oído denominarlo rocío del alba, y es que otra de las particularidades de este producto es su sacrificada recolec-

S

ción. Es fundamental identificar el punto id óneo de maduración en cada vaina y recolectarla al alba, antes de que el sol caliente los granos. De esta manera conseguimos que no madure, que la vaina no se hinche y que los azúcares y la savia presentes en los granos no empiecen a convertirse en almidón. Es un guisante muy delicado que se carac-

teriza por tener una piel fina y crocante llena de azúcar y savia. Su principal característica nutricional es el alto contenido en fibra, localizada sobre todo en la piel. Es importante el contenido en minerales como el hierro, potasio y calcio. También es una fuente de vitamina B12, que posee en mayor proporción que el resto de las legumbres. Cuanto más pequeños son los guisantes, más especial es su textura al morderlo. Es como un estallido de los azúcares sin gelificar que aguarda bajo la piel. Y esto hace que sea muy interesante consumirlos crudos o casi crudos, ya que nos permite disfrutar de sus matices dulces y amargos. La textura al dente del guisante puede dar un juego muy inesperado en la cocina, única-


[TEXTO: JOSEAN ALIJA] Restaurante Nerua Guggenheim Bilbao. www.joseanalija.com/www.nerua.com

mente calentándolo sobre una parrilla o en un caldo. En caso de las brasas, podemos cocinarlo dentro de su propia vaina, donde los vapores del propio jugo de los guisantes los cuecen, o se pueden poner los guisantes sobre un escurridor a una distancia a la que no se quemen con las altas temperaturas de la brasa, para obtener unos sabores más ahumados. Es una cocción muy rápida y sabrosa. Un aporte dulce puede darnos una mayor melosidad, ya que es un producto con un especial dulzor con toques salinos y servirlo junto a otros vegetales dulces como la cebolla, o incluso añadirle un toque de vainilla, que ayudarán a conseguir ese toque dulce y meloso. También se pueden tomar cocinados en un caldo tibio, por ejemplo hecho a base de manzana, apio y té blanco. Esta infu-

ES MUY DELICADO, CON UNA PIEL FINA LLENA DE AZÚCAR Y SAVIA sión nos realzará los matices dulces y amargos del guisante. Para tomarlo añadiríamos la infusión a un cuenco en el que tengamos los guisantes lágrima crudos, y se puede tomar como un caldo. Los guisantes revientan en la boca nada más tocar los dientes. Es una explosión de sabor. Además del propio guisante son muy interesantes otras partes del mismo. Las vainas las podemos utilizar para aromatizar aceites, ya que guardan las cualidades que tiene el propio guisante, como el sabor herbáceo y los nutrientes. Los brotes jóvenes o los zarcillos los podemos comer en crudo como acompañantes de un plato o mezclados con otras hojas aliñadas; incluso son interesantes para una elaboración de papillote como condimento de un pescado, ya que nos aportará ese toque vegetal, herbáceo y refrescante. Razones no faltan para hablar de exquisitez cuando se trata del guisante lágrima, uno de los productos más deseados en primavera, que hay que disfrutar durante el escaso mes en que se puede disponer de él. 30 de marzo de 2013

LA FICHA GUISANTE LÁGRIMA Nombre científico Pisum sativum. Familia Fabaceae. Historia y origen Aunque existen restos carbonizados de  Guisante lágrima, caldo de pan ácimo y trisemillas de guisante en asentamientos neoguero. [FOTO: JOSE LUIS LOPEZ DE ZUBIRIA] líticos (7000 A.C.), su uso es muy reciente en Europa, y parece ser que se introdujo de los países de la zona del Mediterráneo, que se considera su principal centro de diversificación. Hasta el siglo XVI el guisante se empleó como grano seco y como forraje, y a partir de entonces comenzó a utilizarse el grano fresco. Temporada El guisante se comienza a plantar entre octubre y noviembre, en lo que se conoce como el verano de San Martín. La época de recolección suele ser desde finales de marzo hasta finales de abril, siempre a expensas de la climatología, ya que una primavera calurosa puede acortar la temporada del mismo. Esta tarea se realiza manualmente, dado el cuidado y mimo que necesita. Variedades Algunas de las variedades más conocidas y utilizadas por su dulzor son: * Príncipe Alberto: es una variedad que puede medir de 50 cm. hasta 1.5 m. Este guisante es muy precoz porque da sus frutos a finales de invierno y principios de primavera. Tiene unos siete granos por vaina y produce poca cantidad. * Maravilla: produce vainas de mayor tamaño y crece hasta dos metros de altura. Dato de interés Es una planta muy dura que soporta bien las heladas. Sus mayores enemigos son el viento sur y el calor, así como una enfermedad que es el hongo denominado oidio, que blanquea el guisante.

LA TÉCNICA En crudo Tomar los alimentos en su estado natural o en crudo nos permite percibir mejor sus aromas y aprovechar al máximo sus cualidades nutricionales y organolépticas. Además, este concepto va de la mano con la salud, ya que la cocina en crudo hace que se preserven las encimas que ayudan a digerir los alimentos que ingerimos y hacen de catalizadores de cualquier reacción metabólica de nuestro cuerpo. Los esquimales (palabra que significa persona que come crudo) llevan muchos siglos alimentándose principalmente de ballena cruda y grasa de foca, y tienen menos riesgo a padecer enfermedades de corazón como infartos. Culturalmente tenemos asimilado tomar ciertos alimentos crudos en nuestro día a día, como por ejemplo las frutas, y no echamos de menos ninguna cocción para disfrutar de ellas. En otras culturas vemos que toman también otro tipo de alimentos crudos o ligeramente condimentados. En el caso de los pescados, el tar-tar o el sashimi, y en caso de las carnes, el carpaccio. Existen diferentes técnicas que podemos utilizar en una cocina en crudo; es decir, sin aplicarles un tratamiento térmico. Esta opción nos permite variar la manera de tomarlos y podemos conseguirlo con técnicas como el licuado (exprimiendo los alimentos en una licuadora) o infusiones en frío (por ejemplo dejando una infusión de agua de tomate en frío con unas hierbas aromáticas para que esta infusión se aromatice).

ONGASTRONOMÍA ❘ 49


TELEVISIÓN Asociaciones gitanas, contra Cuatro Cerca de veinte asociaciones reúnen casi 4.000 firmas del colectivo gitano exigiendo la retirada del docushow de Cuatro Palabra de gitano, por considerar que el programa es una “maquinaria sensacionalista, humillante y cargada de estereotipos”. Por su parte, Mediaset España ha dicho: “Respetamos todas las opiniones”.

García Millán, en ‘Frágiles, de Telecinco La incorporación de Ginés García Millán al elenco de Frágiles será una de las principales novedades de la segunda temporada, que aborda la vida de Pablo, un fisioterapeuta vocacional con unos métodos de terapia totalmente atípicos. El actor murciano se unirá al resto de los actores de la primera temporada de la ficción: Santi Millán, Elia Galera, Sandra Ferrús, Norma Ruiz, Ruth Núñez y Luisa Martín.

Martín Rivas, el perfecto Romeo para Telecinco MARTÍN RIVAS SE DIO A CONOCER EN LA SERIE DE ANTENA 3 ‘EL INTERNADO’; EN ESTOS MOMENTOS ES EL PROTAGONISTA DE ‘ROMEO Y JULIETA’. n apasionado amor con el que dos jóvenes tratarán de cambiar un mundo marcado por el odio que se profesan sus respectivas familias es el que viven Martín Rivas y Alessandra Mastronardi en Romeo y Julieta, adaptación televisiva producida por Mediaset España, en colaboración con Lux Vide, en la que el actor gallego y la intérprete romana encarnan a los protagonistas de la famosa tragedia de Shakespeare. El pasado 28 de enero dio comienzo en Trentino-Aldige, la región europea que concentra el mayor número de castillos y ciudades medievales, el rodaje de este drama romántico basado en la historia de amor más famosa del mundo, obra del dramaturgo británico, publicada en 1597. Tras las cámaras, el cineasta turinés Riccardo Donna dirige al actor coruñés en el

U

 Ginés García Millán, fichaje de la serie ‘Frágiles’ de Telecinco.

50 ❘ TELEVISIÓNON

papel de Romeo y a la actriz italiana como Julieta, así como a Elena Sofía Ricci, Tommaso Ramenghi, Magdalena Grochwska, Giulia Lippi, Hary Prinz, Ken Duken y Andy Luotto, entre otros intérpretes internacionales. “Martín Rivas ha sido una gran apuesta y nos ha sorprendido el resultado. Es el perfecto Romeo”, destaca Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España.


HORMIGAS POKÉMON elicidades a Pablo Motos por ponerse supercachas, por llegar a los mil programas de El hormiguero (aunque se olvidaran en la fiesta emitida por Antena 3 de su paso por Cuatro) y sobre todo por conseguir que a sus espectadores no les dé un yuyu cada noche como a aquellos niños japoneses viendo Pokémon. Esta última parte de la felicitación es la que más me sorprende, que un programa tan hiperactivo no acabe con la mitad de sus espectadores como una pandereta y la otra mitad en el hospital a causa de sus locos experimentos que recomiendan no hacer en casa pero, ¿quién lee hoy en día los subtítulos en la tele? Y sobre todo, ¿quién hace caso a las llamadas a la cordura que hacen en la tele mientras se descojonan haciendo locuras? Así que desde aquí felicidades a Pablo, sí, a sus colaboradores, también, pero sobre todo a los espectadores supervivientes. El hormiguero es uno de los escasos programas infantiles que existen en un canal grande. Hecho en apariencia para adultos pero con todos los ingredientes (y personajes) para que les chifle a los peques y emitido junto antes de que se tengan que ir a dormir, con lo que los saltos en la cama y la resistencia a las sábanas se habrán multiplicado lo suyo pese a que antes les cantaran aquello tan real de “vete a dormir que tus padres quieren vivir”. Inventado como un programa familiar para los fines de semana, los bailes locos, los experimentos y la visita de famosos de Hollywood (especialmente la de un reincidente Will Smith) en su etapa nocturna ha dado alas a un programa que los que han tenido y tienen la suerte de verlo con ojos de niño recordarán siempre como tantas generaciones añoran hoy la magia del ya cuarentón Un, dos, tres…, otro

F

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“ES UNO DE LOS ESCASOS PROGRAMAS INFANTILES EN UN CANAL GRANDE”

formato que supo exportar la fórmula fuera de sus fronteras. Lo de invitar a famosos para que vendan su libro, interrumpir sus respuestas con la entrada de un millón de colaboradores y utilizarlos para jugar con las ocurrencias del programa ya lo inventaron y lo hacían francamente bien Máximo Pradera y Fernando Schwartz en Lo más plus, de Canal Plus. Donde ponían a Isabel Gemio a gritar como una déspota porque una pregunta supuestamente no le había gustado, ahora ponen al cantante de El canto del loco para que le corten la cabeza en un falso accidente que dejó conmocionado a ese púbico infantil (al margen de la edad que tenga) que se tragó una broma que solo perseguía que se tragaran más anuncios. La mejor pieza del programa mil fue precisamente un vídeo de cámara oculta en la que hacían creer a los más peques que un hámster enjaulado sabía hablar o les hacían cómplices de su puesta a salvo para disgusto del tipo que les había pedido que lo cuidaran, y que tuvo que competir con ese otro momento rebuscadamente meloso en el que hicieron desfilar por el plató a los compañeros del equipo con sus hijos nacidos desde que se empezó a emitir el programa en el año 2006. Pablo Motos remató el especial diciendo que el único fin de El hormiguero es repartir felicidad (como la Coca Cola, oiga) y que quejarse todo el rato de la crisis puede ser “paralizante”. Aceptemos pulpo, pero yo le recomendaría a él y sus espectadores que combinaran El hormiguero de Antena 3 con el nada paralizante El Intermedio de La Sexta para que un día no se caigan de la nube. Además, ahora son de la misma empresa, así que ni siquiera cometerá una infidelidad.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

30 de marzo de 2013

ONTELEVISIÓN ❘ 51


LO MÁS VISTO

mundo TV

(Semana del 18 al 24 de marzo) 1- FÚTBOL. ESPAÑA-FINLANDIA Viernes, 22 de marzo

6.146.000 (Share: 36,7%) 2- CUÉNTAME CÓMO PASÓ Jueves, 21 de marzo

4.039.000 (Share: 20,9%)

TELEPREGUNTAS

?

¿Qué es preferible, hacer un informativo de televisión más corto y ajustado a lo que realmente son noticias, o alargarlo hasta la hora teniendo que rellenarlo con hombres voladores, animales que saben decir hola y otros asuntos carentes de interés?

dvd

Tom y Jerry

Scooby Doo

Los pequeños amigos

Comienza el misterio...

Vídeo de distracción masiva para tener ocupados a los más peques en los días de vacaciones de Semana Santa. Dos discos con 30 nuevos episodios para quienes no tengan suficiente con las reposiciones de las aventuras clásicas que emite actualmente el canal Boing. Para quien no tenga bastante, se editan otros títulos de esta pareja como Rumbo a Marte, El tesoro del galeón pirata o Alucinantes aventuras.

Otro clásico de la animación renovado con imagen más moderna y aventuras actuales en las que el misterio y los miedos de su protagonista siguen siendo la clave. Cada título se compone de dos discos que suman más de dos horas de diversión. Se ponen también a la venta Música de vampiro-La leyenda del fantasmasaurio, Piratas a babor-La maldición del monstruo o En las noches de Arabia-Misterio del faraón.

52 ❘ TELEVISIÓNON

POR LA BOCA...

3- CINE. FAST & FURIOUS

Andreu Buenafuente PRESENTADOR Y CÓMICO

Domingo, 24 de marzo

3.545.000 (Share: 18,5%) 4- INFORMATIVOS 21:00 HORAS Miércoles, 20 de marzo

2.946.000 (Share: 16,7%) 5- ¡MIRA QUIÉN SALTA! Miércoles, 20 de marzo

2.868.000 (Share: 21,3%) 6- EL HORMIGUERO 3.0 Jueves, 21 de marzo

2.801.000 (Share: 14%)

Cosmópolis

Reflexión en estos tiempos de crisis en este título protagonizado por Robert Pattinson. Nueva York está en plena agitación, la era del capitalismo se acerca a su fin. Eric Packer, un chico de oro de las altas finanzas se mete en una limusina blanca mientras una visita del presidente de los Estados Unidos colapsa Manhattan. El caos se instala y observa cómo su imperio se colapsa y siente que alguien quiere asesinarle.

“Me gustaría una tele pública neutral, interesante... y unos medios privados comprometidos. La crisis es la excusa. Dicen que no hay dinero. Cuando había dinero, no había sensibilidad. Ahora, ni sensibilidad ni dinero” [TEXTO: CARLOS MARCOS]

Borbón, la maldición de un apellido

Bioshock Infinite.

La familia real española está en el punto de mira por sus escándalos y equivocaciones (con accidentada cacería de elefantes incluida) que llevaron al mismo rey de España a pedir perdón. No es el primer caso y un repaso histórico por las diferentes monarquías que han reinado en España desde el año 1700, cuando los Borbón accedieron al trono, sirve en este documental para hablar incluso de una “maldición” del apellido Borbón.

Toca ponerse en la piel de Booker DeWitt, un tenaz exagente Pinkerton, que junto su compañera Elizabeth luchan juntos para escapar de Columbia, una ciudad suspendida en el aire en una ficticia América del año 1912. Cargados con un arsenal de nuevas armas y habilidades, se enfrentarán a peligrosos enemigos con todo tipo de armamento y el espectacular sistema de combate aéreo de alta velocidad. A partir de 18 años.

Para PS3, Xbox 360 y PC


[TEXTO: R.O.N.]

NOMBRES PROPIOS

LA ANÉCDOTA

De reojo

Nicolás Maduro PRESIDENTE DE VENEZUELA

Como Chávez, quiere su propio programa. Se va a titular Diálogo bolivariano y tendrá el formato de mesa redonda. Presenta, claro, el propio Maduro.

O.J. Simpson EX JUGADOR DE LA NFL

O.J. Simpson vuelve a la tele. Fox hará una serie sobre el mediático juicio por asesinato contra el que fue considerado mejor jugador de la liga de fútbol americano NFL.

Jesús Vázquez PRESENTADOR

Ha dicho que cuando este año se haga la segunda edición de La Voz se preparará una edición con concursantes infantiles, prevista para marzo del año próximo.

ALBERTO GUZMÁN

LOS QUE GRITAN POR DETRÁS Es periodismo antiguo pero se sigue haciendo, como se ha visto en partidos de Champions o en la elección del Papa. El informativo central conecta con el reportero, que ha pactado previamente con un grupo amplio, vociferante, y a veces con unas copas de más, que se sitúa detrás. Narra su crónica, se aparta, y el grupo empieza a aullar. Penoso.

en corto con...

[TEXTO: ANA MIGUEL]

DANIEL CALPARSORO /DIRECTOR DE LA TV MOVIE ‘LA TORMENTA’

“Se arriesga más en televisión que en cine” ¿Cómo está el mundo del cine? Está como todo, jodido y atomizado; funcionan muy pocas cosas. Hacemos mucha película de entretenimiento.

No será en las últimas suyas, Tormenta y Castigo. En Tormenta contábamos una historia que está de mucha actualidad, la gente se preocupa mucho de sí misma.

¿Egoísmo? Supervivencia, eso modifica la mentalidad de las personas.

¿En qué puede cambiarnos la actual situación? Para salir de esta crisis hay que espabilarse, ese el entorno en el que desarrollé Tormenta.

En televisión y en las salas triunfa el cine americano, ¿por qué?

30 de marzo de 2013

Ayuda a la gente a desconectar. Es mejor ver entretenimiento que la realidad, así estamos como estamos.

Triunfa también una pelí-

cula muda y en blanco y negro, Blancanieves. Es una paradoja, pero es la realidad, es una huida melancólica.

¿Es un cine que vamos a ver más o solo es un caso aislado? No creo que eso sea un cine que viene, más bien es un cine que se fue.

¿Qué opina de la televisión? Es un medio que me ha aportado muchísimo. Tiene un peso brutal. Hay series impresionantes que muchas veces están por encima de las películas.

¿Qué series le gustan? Soy muy fan de Modern family, también lo fui de Hospital Central, El barco… Hay muchas cosas interesantes, hay una diversidad. Se arriesga más en televisión que en cine.

blogs.noticiasdenavarra.com/dereojo

¡QUÉ ‘PUBLI’ TAN FELIZ! Quizá pierda parte del respeto que ustedes me guardan o, definitivamente, pasen a considerarme un absoluto viejoven (dícese de la persona menor de 30 años que cultiva el gusto por las aficiones jubiletas: escuchar Paloma San Basilio, coleccionar descuentos de los súpers, sonarse los mocos en pañuelos de tela...), pero he de hacer pública una percepción. Allá voy: María Teresa Campos, Terelu, Carlos Ferrando y su programa ¡Qué tiempo tan feliz! son necesarios en nuestra sociedad actual. Puede que el formato les resulte cutre, hortera y hasta casposo (que no es mi caso), pero este reconvertido Corrillo –con triunfitos y todo– cumple una auténtica función social: dar cabida en televisión a la publi dirigida a la tercera edad. ¿Qué sería de los spots de productos como Algasiv, compresas Tena o jabón Chimbo si no existiera la Campos y sus guateque-programas? Pues muy sencillo: estarían relegados a la madrugada, al +Vivir de Manuel Torre Iglesias, o a su total desaparición. Por ello, desde que TVE decidió no emitir anuncios para el regusto de Mariló, la publi viejuna se siente tan feliz junto a la Campos. ONTELEVISIÓN ❘ 53


‘Inteligencia artificial’ ya está en promoción

Anne Igartiburu, embajadora de ‘La hora del Planeta’

Vender palomas mensajeras, ofrecer un caballo de pura raza, compartir una afición, buscar pareja para un perro, promocionar fiestas o presentarse a presidente de una comunidad de vecinos. La oferta más variopinta de productos y servicios circulará por el escaparate televisivo de Inteligencia artificial, nuevo programa que prepara Cuatro y que hoy comienza su búsqueda de anunciantes y participantes. Para ello, la cadena ha lanzado una campaña de autopromociones que da a conocer los distintos procedimientos para participar en este espacio. El programa estará presentado por Mar Segura y Rubén Poveda.

Anne Igartiburu será este año la embajadora de La hora del Planeta de WWF, una iniciativa de concienciación sobre la importancia de frenar el cambio climático, que comenzó el pasado sábado con un apagón de luz mundial. En España participan más de un centenar de empresas y entidades, entre las que destacan Patrimonio Nacional, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), RTVE y determinados partidos políticos.

 ‘Hora Zero’ fue un fiasco en su estreno en Estados Unidos.

Fox estrena la cancelada serie ‘Hora Zero’ El lunes, a las 21.30 horas, Fox estrena en su canal español Hora Zero. La serie, ya anulada por la ABC, es obra de la imaginación de Paul Scheuring, creador de Prison Break, una de las producciones más destacadas del boom de las series de

Los Alcántara son de libro: ‘Cuéntame: ficción y realidad’

 Foto de la familia Alcántara en la primera temporada de la serie.

Después de más de diez años de la emisión del primer capítulo de Cuéntame cómo pasó, llega el libro Cuéntame: ficción y realidad, de la mano de Sol Alonso y Teresa Peyrí. El libro explica cómo se hizo realidad el sueño de rodar esta serie y permite al espectador adentrarse en sus 54 ❘ TELEVISIÓNON

platós, sus rodajes y sus secretos. La periodista Sol Alonso ha convivido con todo el equipo y ha sido testigo de cómo cada actor se hace con su trasunto. Mientras, Teresa Peyrí se ha dedicado a buscar en los archivos de la serie a la vez que, acompañada siempre por su

hace unos años. En esta ocasión, Scheuring apuesta de nuevo por la acción, aunque ahora entendida desde una perspectiva muy diferente, complicada con dosis de misterio y datos históricos que se entrecruzan para acrecentar la intriga del argumento. El estreno de la serie en Estados Unidos registró uno de los peores datos de audiencia en apuestas de ficción de los últimos años, por lo que solo tiene una temporada.

cámara, retrataba todo lo que ocurría fuera de las cámaras. Actores y personajes han evolucionado en estos diez años y es en este libro donde cuentan cómo fueron los primeros momentos juntos como familia. Por ejemplo, a Ana Duato le llamaba mucho la atención interpretar a su suegra, pues su papel de Mercedes Alcántara está basado en el madre del productor de la serie, Miguel Ángel Bernardeu, pareja sentimental de la actriz. O el hecho de que el ya no tan pequeño Ricardo Gómez, que comenzó interpretando a Carlos con tan solo 7 años, tenga muy claro qué es ficción y qué es  Anne Igartiburu. realidad en su vida.


Concha Velasco, cuatro años más en ‘Cine de barrio’ CONCHA VELASCO NO SE PUEDE QUEJAR EN EL ÁMBITO LABORAL: TIENE DOS TRABAJOS EN TELEVISIÓN Y UN GRAN PROYECTO DE TEATRO.

A

pesar de las declaraciones realizadas por Concha Velasco, en las que aseguraba querer rebajar el ritmo de trabajo durante 2013 y dando a entender que dejaría Cine de barrio, la actriz parece haber cambiado de parecer y seguirá trabajando para la cadena pública. De hecho, ha renovado su contrato por cuatro años más con Televisión Española. “Parece ser que no me echan de Cine de barrio. En TVE te renuevan cada cuatro años y de momento tengo otros cuatro”, comenta la actriz. “Por lo tanto, no me hace falta vender el Goya”, ironiza. “Nos pasamos todo el día haciéndole fotos al Goya. Entran los vecinos, entran los hijos, entra el nieto, el portero...”, ha señalado Concha

Velasco a la revista digital Vanitatis. Actualmente, vive una etapa muy buena profesionalmente. Acaba de recibir el Goya de Honor y triunfa en televisión con Gran Hotel y Cine de barrio. Además, acaba de anunciar que estará en el Festival de Teatro Clásico de Mérida del 1 al 11 de agosto. “Voy a hacer de Hécuba de Eurípides, que no se ha hecho nunca en España. Se han hecho monólogos, pero nunca la obra entera. Es la tragedia de las tragedias. Ahora mismo lo está protagonizando en Londres Vanessa Redgrave”, comenta sobre su participación en el festival.

 ‘Quiero ser el jefe’.

‘Quiero ser el jefe’, nuevo reality Ser elegido el empleado del mes es algo relativamente fácil en las grandes cadenas comerciales si se realiza el esfuerzo necesario, pero tener la oportunidad de convertirse en empresario es algo que no se da todos los días. Y esto es precisamente lo que propone Quiero ser el jefe, el nuevo reality que el canal Bio estrenará en España el martes, a las 22:30 horas.

 Velasco está en racha con dos trabajos en televisión y un proyecto de teatro clásico.

El oscarizado Ang Lee dirigirá ‘Tyrant’ El realizador Ang Lee, ganador del Oscar a Mejor Director por la cinta La vida de Pi, dirigirá el episodio piloto de Tyrant, la nueva serie que preparan los productores de Homeland. 30 de marzo de 2013

La serie gira en torno a una modesta familia estadounidense que se ve envuelta en los asuntos internos de un turbulento país de Oriente Medio. Este serie será la primera incursión de Lee en la televisión, además de ser su primer proyecto tras el éxito del filme La vida de Pi, película con numerosos premios.

 El director de cine Ang Lee.

ONTELEVISIÓN ❘ 55


Enric Pujadas

“Si acaba un anuncio y no recuerdas la marca, es mala publicidad” ENRIC PUJADAS ES UN GRAN CONOCEDOR DE LA PUBLICIDAD Y NO ESTÁ DE ACUERDO CON QUE LA CREATIVIDAD HA BAJADO EN TIEMPOS DE CRISIS. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: OSKAR MARTÍNEZ]

ntre el 30 de mayo y el 1 de junio se celebrará en Bilbao el Festival El Sol, el más influyente dentro del mundillo de la publicidad iberoamericana. Son momentos duros para un mercado que en ocasiones es considerado prescindible. Enric Pujadas, director de este festival, señala que el evento tiene dos objetivos: ser un escaparate y un aprendizaje. Es la pasarela de la publicidad, donde las empresas van a poder medirse entre sí y ver qué hace la competencia en tiempos de crisis. Pujadas es un profesional de reconocido prestigio y piensa que ahora el mando lo tienen los consumidores, y que las distintas tecnologías y la redes sociales pueden echar abajo tanto un programa de televisión como una campaña publicitaria.

E

“ “

Hablemos del Festival El Sol, ¿qué influencia tiene?

Mucha, y muy buena reputación. Es el festival de la publicidad iberoamericana por excelencia, un referente. Las empresas que trabajamos en el sector tenemos un escaparate magnífico para ver lo que hacen tus competidores y cómo lo tuyo compite con lo 56 ❘ TELEVISIÓNON

En la publicidad, una parte es arte y la otra, comercial” Ahora no hay menos talento, pero sí menos innovación”

que hacen ellos. Nos hace ver si estamos en un buen nivel o si tenemos que seguir mejorando. Y es una muestra perfecta para conocer lo que se está dando en países emergentes de habla hispana.

¿En qué consiste el Festival El Sol? Nosotros decimos que hay dos partes: una de exposición y otra de aprendizaje, porque hay que aprender de lo que han hecho los demás.

¿Decae la creatividad en la publicidad en tiempos de crisis? Hay un ambiente de conservadurismo. Si tienes un presupuesto muy limitado, necesitas que cada euro invertido se traslade a resultados, y como hay una aversión al riesgo, puede parecer contraproducente y creer que si se quieren resultados, mejor se arriesga, pero no, se va hacia cierto conservadurismo. Esto

PERSONAL Edad: 56 años. Lugar de nacimiento: Barcelona. Trayectoria: Inició su actividad profesional en 1979 trabajando en el área de Dirección de Marketing de varias empresas. Durante esta etapa, Pujadas fue cliente de Bassat Ogilvy, en aquel momento conocida como Bassat y Asociados. Desde septiembre de 1982 su carrera profesional se ha desarrollado en el área de la comunicación publicitaria. Actualmente es Presidente del Grupo Bassat Ogilvy, una de las firmas más emblemáticas y de prestigio de la publicidad. Es también el director del Festival El Sol, uno de los más importantes a nivel internacional.

no quiere decir que haya menos talento, pero sí que hay menos innovación. Se aplanan las ideas, aunque el nivel medio de creatividad es alto.

¿Qué nivel de creatividad publicitaria existe en el Estado español? Si escuchas a los gurús creativos te dirán que hay menos creatividad que antes. Yo tengo 56 años y a los 30 escuchaba lo mismo. Siempre he oído esa musiquilla de que antes se hacían las cosas mejor. No estoy de acuerdo en que las épocas pasadas fueron mejores. Lo que sucede es que ahora las valoraciones son más complejas. Estamos en un buen momento de creatividad y solo necesitamos un pequeño empujoncito, que la economía mejore.

Barcelona se ha considerado siempre una de las mecas de la publicidad creativa. Es cierto. Cuando yo empecé, hace ya treinta años, tenía más peso en inversiones publicitarias que Madrid, pero ahora la proporción favorable a Madrid es muy grande. Anteriormente había otras ciudades que tenían su peso específico, como Bilbao y Valencia, pero lo perdieron, aunque ahora el País Vasco se está recuperando. El nivel creativo es alto en todos los sitios, lo que sucede es que las posibilidades de sacar ideas o campañas muy potentes son mayores donde hay presupuestos altos.

Cuando se habla de publicidad, a la memoria de muchos llegan anuncios que han hecho historia, por ejemplo el del Colacao. Ya no se hace este tipo de publicidad, ahora es más simple. ¿Es por dinero? Es por diferentes razones. Si miramos las inversiones, vemos que estamos en mode-


los de principios de este siglo. Hemos dado muchos pasos atrás, y todo eso conlleva a que esas campañas no sean tan grandes, y la propia evolución de la comunicación indica que las audiencias en televisión se han segmentado mucho. En algunos casos, el medio televisivo no es ni siquiera el primer medio dentro de la campaña.

En algunos anuncios televisivos no te enteras hasta el final del producto que se está anunciando. Eso quiere decir que es un mal anuncio. Voy a ser muy claro en esto: la publicidad tiene una parte de arte y una parte comercial, y si hay un desequilibrio no es publicidad. Si al acabar de ver un anuncio no se recuerda la marca, para mí es mala publicidad.

Hay muchas críticas por cómo se utiliza la imagen de la mujer, sobre todo en el medio de la televisión. Creo que hemos avanzado mucho, y en estos últimos años hay una asociación, Autocontrol de la Publicidad, que está haciendo una labor muy buena. Son muy estrictos, y aunque seguro que hay que mejorar, estamos muy bien respecto a como estábamos hace diez años.

¿Es más atrayente la imagen de la mujer que la del hombre para el anunciante? Si me atengo a los resultados de las investigaciones cualitativas y cuantitativas, es así. Es algo que está en la sociedad. La imagen femenina en publicidad atrae más que la del hombre.

¿Incluso a las propias mujeres? Por supuesto. Es curioso, pero una imagen femenina es más atractiva. En cambio, en los niños, con la imagen del chico se ven más reflejados los niños y las niñas, y así sale en los estudios. No me preguntes 


“ “

bio de este tiempo; la fuerza es tal por parte de los consumidores que pueden paralizar lo que quieran. Si en el norte de África se pueden organizar revoluciones gracias a estos dispositivos, los móviles, que todos llevamos en el bolsillo, está clarísimo que también es posible cargarse un programa de televisión o hacer que una campaña se cambie.

El cambio es que el control ahora es del consumidor” He vivido ya varias crisis; esta es muy larga y muy profunda”



¿Cuántos años lleva usted en el mundo de la publicidad? Empecé en 1982, luego son tres décadas que han sido muy interesantes. Antes, había trabajado en departamentos de marketing de diferentes empresas.

La crisis ha golpeado con dureza al mundo de la publicidad. ¿Será recuperable? Pienso que sí, porque no es la primera crisis que he vivido en todos estos años. Cuando empecé había crisis, después vinieron años buenos con las Olimpiadas de Barcelona y los fastos del 92… Volvieron más años difíciles, llegó otra época buena, y ahora esta crisis.

por qué, pero es algo recurrente en las investigaciones. Al final, en publicidad lo que hacemos es poner de manifiesto aquellos valores que están en la propia sociedad.

¿Es una crisis diferente a las anteriores?

También hay campañas de boicot a ciertos programas de televisión en las que se pide a los anunciantes que no se publiciten. El gran cambio es que el control lo tiene ahora el consumidor. Con todos los dispositivos que tenemos a mano podemos hacer llegar en tiempo real nuestra opinión. Hay contenidos publicitarios que no caen bien o que producen una reacción negativa, y hay movimientos que se han cargado un programa de televisión o una campaña de publicidad. Eso es un hecho y es el gran cam58 ❘ TELEVISIÓNON

 Enric Pujadas es director del Festival El Sol.

Es muy larga y profunda, y al mismo tiempo se ha producido una revolución tecnológica muy grande. Soy optimista y creo que tienen que volver tiempos mejores. En otros países esto ya está sucediendo, ya se han adaptado a las nuevas circunstancias y viven momentos muy buenos. A nivel de mercados de comunicación, las cosas van bien en países como Brasil, Sudáfrica, China o México. Mi grupo a nivel internacional cotiza en las bolsas de Nueva York y Londres, y en 2011 tuvo récord de beneficios a nivel mundial. Aquí tenemos una visión de crisis, pero eso no es algo que ocurra en todo el mundo.


Cantizano, lejos de la tele, se hace novelista HA TENIDO AÑOS DE GLORIA EN TELEVISIÓN, PERO AL FINAL SU PROGRAMA EMPEZÓ A DECAER. FUERA DE ANTENA 3, JAIME CANTIZANO SE PREPARA PARA ESCRIBIR SU PRIMER LIBRO, UNA NOVELA. [TEXTO: R. LAKUNZA] aime Cantizano (Jerez de la Frontera, 22 de julio de 1973) ya solo aparece en televisión en publicidad. El que un día fuera imagen de Antena 3 hoy está fuera de la cadena tras no renovar contrato. No tiene un programa que presentar, pero ha decidido sumarse al colectivo de televisivos que escriben y publicar una novela con el grupo editorial Planeta, la misma empresa de Antena 3. Durante ocho años estuvo al frente de ¿Dónde estás corazón?, un espacio en el que los famosos eran puestos en solfa por un grupo de tertulianos y se establecían debates destinados a auscultar el estado de sus sentimientos. Tras la finalización de ese programa, que se emitía los viernes por la noche y que fue engullido por las audiencias de la competencia, Cantizano tuvo la oportunidad de hacer otro espacio de corte totalmente diferente, Dando la nota, pero no triunfó. Jaime Cantizano es uno de los profesionales con mayor carisma de la televisión, un presentador con gran atractivo físico, suave en el trato, agradable en las distancias cortas y sumamente educado ante las cámaras. Amigo del tono contenido, se las ha tenido que ver con la vehemencia de los tertulianos de DEC, pero siempre ha impuesto la calma y el orden en el plató. Nunca le han gustado los

J

gallineros televisivos, algo difícil de evitar haciendo un programa de corazón. Tras su salida de la cadena se han rumoreado varios destinos para él. Telecinco siempre ha sido una opción que ha estado sobre la mesa, aunque ni Jaime ni la cadena han dicho nunca una palabra sobre proyectos en común. También se ha hablado de la posibilidad de que el presentador gaditano se decantara por una televisión de habla hispana americana. Él simplemente se ha limitado a afirmar que se iba a tomar un tiempo para sí mismo, que quería relajarse y pensar en el futuro. Hace unas semanas confesó que el grupo Planeta le había hecho una oferta para escribir y que él, en principio, la había rechazado. “El año

Hace un año Planeta me ofreció la oportunidad de escribir”

 Jaime Cantizano es uno de los presentadores más atractivos.

pasado por estas fechas me ofrecieron la oportunidad. Entonces dije que no porque quería tener más tiempo para mí, pero ahora creo que me voy a poner a ello. Será una novela”, asegura. Sobre su eventual regreso a la televisión, el presentador confiesa que “hace mucho tiempo, cuando estaba a tope de trabajo, decía que podía vivir sin los focos, pero algún día soy consciente de que habrá que volver. Hay que pensarlo bien. Actualmente viajo mucho a Italia. He estudiado italiano y allí hay un proyecto que me gusta aunque no tiene nada que ver con la televisión”, concluye.


 Alfonso Romero es director artístico de cine y ha trabajado recientemente para Almodóvar.

Alfonso Romero

Construcciones de usar y tirar.

“Conforme lees el guion imaginas el decorado” ALFONSO ROMERO ES DIRECTOR ARTÍSTICO Y TIENE ENTRE MANOS VARIOS PROYECTOS, ENTRE ELLOS, EL DISEÑO DE LOS DECORADOS DE ‘GUERNICA, 33 DÍAS’, UNA PELÍCULA EN LA QUE PARTICIPA EITB. [TEXTO: R. LAKUNZA] no de los últimos trabajos en los que ha participado Alfonso Romero, y que ya se puede ver en cine, es la última película de Almodóvar, Los amantes pasajeros.

U

¿Cómo llega al mundo de la decoración de cine? A través de la empresa Construcciones Escénicas Moya, que estaba en mi pueblo, cerca de Madrid. Los conozco desde pequeño y siempre andaba husmeando en los decorados y en los rodajes.

Es una profesión poco habitual. Es una profesión que lleva mucho trabajo y hay que estar 60 ❘ TELEVISIÓNON

al día, pero es muy bonita. Ver los decorados finalizados, en una sala de cine, es algo maravilloso.

Se acaba de estrenar Los amantes pasajeros. ¿Es la primera vez que trabaja con Almodóvar?

¿Cómo nace la idea de un decorado de cine o televisión?

No, trabajé de forma indirecta en La piel que hábito preparando planos de construcción para los decorados.

¿Cómo fue el trabajo para Los amantes pasajeros? Participó un equipo de gente bastante grande y consistió en hacer la reproducción de un avión grande, con unos colores muy disparatados, muy a lo Almodóvar, y muy pop para que fuera una película muy alegre.

¿Se contentó a la primera? Fue todo muy bien, pero tam-

bién tiene su proceso de cambios, de mover una cosa, de que otra no gustaba… A la primera es muy difícil que salga un proyecto de este tipo.

Todo parte de un guion y conforme vas leyendo, tienes que ir imaginándote cómo es el decorado donde se desarrolla todo. Primero es un trabajo de imaginación y luego es un proceso de construcción.

‘Guernica, 33 días’ está en fase inicial”

Efectivamente, al final desaparece, da pena; pero hay veces que se guarda una parte, hay quien se lleva algo como recuerdo... Todo no se borra porque quedan las imágenes, las fotos...

Está preparando también los decorados de la TV movie Guernica, 33 días. Está en una fase muy inicial, de preproducción, pero ya hay planos y bocetos. Entre otras cosas, se va a recrear el estudio de Pablo Picasso en el que pintó el Guernica.

¿En qué otros proyectos trabaja? Estoy en medio de una escena del rodaje de una película de Parisi, un director argentino.

¿Hay muchos profesionales en el mundo de la decoración de cine? No, somos una familia muy pequeña. Creo que está todo por empezar.

¿Se ajustan los decorados con la crisis? Claro, todo está pasando por unos momentos difíciles, pero somos optimistas y luchamos para que salga adelante, supongo que como en todas las profesiones. Es un buen momento, es una época de cambios y de oportunidades.


La televisión cede ante otras pantallas LA TELEVISIÓN CONVENCIONAL HA DEJADO DE SER LA ÚNICA PANTALLA PARA RECIBIR SERIES, PELÍCULAS Y PROGRAMAS DE ENTRETENIMIENTO. OTROS SOPORTES MÁS PEQUEÑOS SE VAN IMPONIENDO. [TEXTO: A. MIGUEL] as generaciones más jóvenes no han dejado de ver lo que denominamos televisión, pero prefieren otros soportes distintos a la pequeña pantalla tradicional, y tienen sus motivos. La llegada de los nuevos teléfonos móviles, las tablets, los ordenadores y todos los dispositivos que tengan conexión a internet ha supuesto una competencia en vivo y en directo a los aparatos de televisión convencionales. Nielsen, empresa que mide la audiencia en internet, publicó la semana pasada un estudio sobre los Zero TV, es decir, aquellos usuarios que en sus casas no consumen nada de televisión por las vías tradicionales y que recurren a las nuevas tecnologías. En Estados Unidos hay más de cinco millones de hogares dentro de esta categoría y representan al 5% de la población del país. Es un público joven que vive sin su familia. El 44% es menor de 35 años, el 41% de estos jóvenes vive solos y el 80% no tiene hijos. Aunque los datos de referencia son estad o u n i d e n s e s, los muestreos que se hacen en Europa confirman una tendencia al alza en esta nueva forma de ver programas de televisión. Los usuarios de

L

30 de marzo de 2013

 Los nuevos dispositivos han calado entre el público más joven.

TABLETS, MÓVILES Y PORTÁTILES SE IMPONEN

EEUU que ven televisión por internet tienen dos plataformas de referencia, Hulu y Netflix. La primera es una web que ofrece gratis, apoyada por publicidad, streaming de programas de televisión y películas de NBC, Fox, además de muchas otras redes y estudios. Por su parte, Netflix es una plataforma de vídeo que ofrece en streaming películas y series de televisión a cambio de una cuota de suscripción mensual.

Patty Geneste, responsable de la productora internacional Absolutely Independent, es una gran conocedora de la industria de la televisión y una experta en tendencias de consumo de productos de entretenimiento y de ficción. Respecto a la desaparición de las pantallas tradicionales para ver televisión se muestra rotunda: “No van a desaparecer, aunque es cierto que cada vez más un sector de los espectadores –los más jóvenes–, ve programas, series y películas en soportes diferentes muy ligados a internet. Pero eso es una etapa en la vida de estas nuevas generaciones”, señala. La entrada en la vida adulta, el formar una familia o la llegada de los hijos son condicionantes, según Patty Geneste, para que se modifiquen las tendencias de consumo televisivo de forma individual. Otros expertos opinan que este consumo viene motivado en buena medida porque se sabe que una serie o una película se ha emitido ya en una país determinado, y no se quiere esperar a que llegue al propio. “Las descargas de series, principalmente, en forma de pirateo, hacen un daño terrible a las productoras y cadenas, pero es una forma de ver televisión que ha calado en los espectadores más jóvenes”, señala un experto audiovisual.

ONTELEVISIÓN ❘ 61


Ledicia Sola

número quince, pero claro, no todas con personajes fijos; algunos han sido episódicos.

“Mi personaje en ‘Amar es para siempre’ es optimista y positivo”

¿Había hecho más series de época?

A LEDICIA SOLA LE GUSTA LA DÉCADA DE LOS 60, ÉPOCA EN LA QUE ESTÁ CENTRADA LA SERIE DIARIA DE ANTENA 3 ‘AMAR ES PARA SIEMPRE’. ES UNA ACTRIZ HABITUAL EN LAS FICCIONES TELEVISIVAS; LA ÚLTIMA EN LA QUE HA PARTICIPADO ES ‘GRAN RESERVA’. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] s Montse en Amar es para siempre, la serie que Antena 3 emite de lunes a viernes después de su primer informativo. Su personaje es una azafata que llega a Madrid para trabajar y refleja la incorporación de la mujer al mundo laboral, aunque el suyo sea muy particular y exclusivo, ya que es una profesión solo para mujeres. Había seguido de forma intermitente la anterior etapa de la serie cuando se titulaba Amar en tiempos revueltos y se emitía en Televisión Española. Ahora ha cambiado de década y muestra cómo las costumbres de la sociedad de los años 60 sufren importantes modificaciones.

E

¿Cómo describiría a su personaje en la serie Amar es para siempre? Soy una azafata de vuelo de los años 60. Es una chica muy optimista, muy positiva, un poco impulsiva, muy moderna para esa época y que tiene muchas ganas de divertirse y de vivir experiencias.

Usted es una actriz que trabaja mucho en televisión, ¿no?  Una imagen de esta actriz orensana.

62 ❘ TELEVISIÓNON

Sí, he trabajado bastante en televisión. Esta sería la serie

Esta es la primera en castellano, ya que en la televisión de Galicia hice As leis de Celavella. Amar es para siempre me da la oportunidad de vivir en una época muy concreta como son los años 60, que es cuando empiezan a producirse grandes cambios en España.

¿Qué medio cree que está peor, el cine, la televisión o el teatro? Peor no está nada porque todo está difícil y es complicado mantenerse. Todo el mundo de la cultura está en una situación muy comprometida en estos momentos.

Con la subida de IVA la cultura se ha convertido en un artículo de lujo. Todos tenemos derecho a consumir cultura, pero sí, se pone difícil. Es un bien necesario, aunque todos sabemos la situación que tenemos.

¿Qué le aporta esta serie frente a las demás? Conocer el formato diario, que es una experiencia muy intensa. Grabamos muy deprisa y el texto hay que estudiarlo cada día. Es un trabajo muy duro en el que hay que desarrollar una destreza y una rapidez increíbles. Debes ser muy inmediata y tienes que saber resolver los problemas que se presentan al momento.

¿Qué tal se siente en los años 60? Muy bien. Son muy divertidos y me gustan mucho los personajes. Montse, el mío, es estupendo y me río mucho.

¿Encuentra muchas diferencias entre los 60 y la época actual? Claro, muchísimas. Hemos cambiado en las formas, quizá incluso más que en el fon-


do. La relación entre las personas ha cambiado mucho.

¿Tiene alguna persona que fuera referente en esa época? Le he preguntado mucho a mi madre, aunque aún era muy joven en los 60. También he hablado con amigos de su quinta para saber cómo se relacionaban entre ellos. Era un tiempo muy diferente, donde la gente se relacionaba de forma muy distinta con sus padres, con los vecinos... Y también era distinta la rela-

“ “

Frente a los 60 hemos cambiado más en las formas” Una serie diaria no es compatible con otros proyectos”

ción entre chicos y chicas.

¿Vio la serie cuando se emitió en Televisión Española? Sí, claro que la había visto, pero esporádicamente. En su etapa anterior fue una serie que duró muchos años y era imposible seguirla si estabas trabajando.

¿Ha cambiado ahora que se emite en Antena 3? Sí, sobre todo en cuanto a la década. Los guionistas quieren reflejar los cambios que empezaban a notarse. Van 30 de marzo de 2013

poco a poco, pero a través de las azafatas la serie empieza a relatar la incorporación de la mujer al mundo laboral, llegaban los viajes al exterior y se abrían fronteras.

En los 60 solo las mujeres eran azafatas, no había azafatos. Sí, es verdad. Las azafatas se convirtieron en mujeres de bandera, podían viajar y conocer otros países y otras culturas. Poco a poco eso iba a ir entrando en España y las costumbres dejarían de ser tan rígidas; comenzaban tiempos de muchos cambios.

¿Le gusta la moda de los 60? Me encanta el look de todos los personajes, es divertido y creo que hay estilos que podrían asimilarse con los actuales.

¿Qué le parecen el resto de los personajes? Creo que van por grupos y lo que se pretende con ellos es reflejar las formas de vida de esa década. Hay una parte familiar, estamos los de las líneas áreas, la parte judicial, los del prostíbulo… Aquel hombre que llevaba una doble vida era algo muy habitual. La serie toca distintos palos de la variedad de circunstancias que podía haber en aquel momento.

¿Tiene algún otro proyecto entre manos? Una serie diaria no es compatible prácticamente con nada. Tengo pendiente el estreno de una TV movie, que se llama Para tontos, y también un cortometraje que rodamos en Euskadi y que se llama A través del espejo.

¿Echa mucho de menos Galicia? Sí, se echa de menos a la gente, a mi familia y a mis amigos. Procuro ir muy a menudo a mi tierra, he trabajado mucho allí y tengo muy buenas relaciones en Galicia.

 Ledicia Sola, a la izquierda, junto a Elena Furiase.

PERSONAL Edad: 35 años (27 de marzo de 1978). Lugar de nacimiento: Orense. Trayectoria televisiva: Ha saltado de Gran Reserva a Amar es para siempre, y está encantada con el papel de azafata que le ha tocado. Es una actriz de televisión muy conocida por las series en las que ha participado, quince, aunque no todas con personaje fijos (Periodistas, Ana y los siete, No somos ángeles...). En la televisión gallega ha protagonizado Rías Baixas, Galicia exprés, As leis de Celavella, Os Atlánticos, O Nordés o Gondar. Cine: Ha trabajado en películas como Años después, El patio de mi cárcel, Susurros, Hotel Tívoli, Bos dias, Las tetas más bonitas del mundo y Cala reial. ONTELEVISIÓN ❘ 63


PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA DEL 31 DE MARZO AL 5 DE ABRIL DOMINGO 31

LUNES 01

ETB-1

La 2

ETB-1

08.15 Euskal Herria bide batez. 08.40 Euskal Herritik. 09.15 Abentur@roa. 09.45 Euskal Herria: Lau haizetara. 10.10 Mara mara. 10.40 Chiloé. 11.15 Munduan Barrena. 12.05 Sustraia. 12.35 EITB Kultura. 13.00 ETB kantxa. 14.00 Gaur Egun. 14.45 Eguraldia. 15.00 Teknopolis. 15.55 Bisitaria. 16.45 Zilarrezko futbola. 19.10 Saskibaloia: Endesa liga. 20.00 Gaur egun. 20.05 Eguraldia. 21.00 Gol festa. 21.30 Eskerrik asko Petrov. 22.25 30 urte kantuan. 23.50 Gol festa. 00.25 ETB kantxa. 01.30 Barne barnetik. 01.55 Euskal herritik. 02.25 Elkartasunaren bideak. 03.00 Travel notes. 03.25 Kerman mintzalagun bila.

08.45 Programación a determinar. 09.15 Buenas noticias tv. 09.30 Shalom. 09.45 Islam hoy. 10.00 Ultimas preguntas. 10.25 Testimonio. 10.30 El día del Señor. 11.30 Pueblo de Dios. 12.00 Babel en TVE. 12.30 Programación a determinar. 13.30 El escarabajo verde. 14.00 Los oficios de la cultura. 14.30 Documental. 15.35 Saber y ganar fin de semana. 16.15 Grandes documentales.17.10 Biodiario. 17.15 Docufilia. 18.10 Documental. 19.00 Al filo de lo imposible. 20.00 Programación a determinar. 21.00 Pagina 2. 21.30 Redes 2.0. 22.00 Documental. 23.00 Documentos TV. 23.55 Imprescindibles. 00.55 Metrópolis. 01.25 El documental de la 2. 02.55 Programa de mano. 03.25 Documental. 04. 00 Programación a determinar.04.30 TVE es música.

08.15 Tsunamia ahaztu aldera Mekongen barrena. 09.15 Sustraia 09:40 In english please. 09.50 Euskal Herritik. 10.20 Antzinateko hiri galduak. 11.15 Bidaide. 12.00 Martin. 12.35 N.G: anakondaren paradisua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.00 Euskal Herria bide batez. 15.30 Barne barnetik.15.5 Goenkale. 16.25Basetxea 45º. 17.40 Txiskola. 18.35 Txoko-latex. 18.50 Pil pilean. 19.20 Iparraldearen orena. 19.30 Azpimarra. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.00 DBH. 21.20 Mihiluze. 22.05 DBH. 22.15 Goenkale. 23.20 Teknopolis. 23.50 EITB Kultura. 00.15 Egi bidean. 00.25 Sorginen laratza. 01.45 Bizarbeltz. 02.40 Euskal Herritik. 03.05 Elkartasunaren bideak. 03.30 Kerman mintzalagun bila.

Antena 3

‘El lobo’ Mikel Lejarza, alias Lobo, fue un agente de los servicios secretos que consiguió infiltrarse en ETA entre 1973 y 1975 y que consiguió delatar a muchos de sus activistas. ETB-2, 22.25 h. ETB-2 07.40 Hora GMT. 08.10 Nueva vida. 08.20 Palabra de ley. 08.50 Teknopolis. 09.00 Sustraia. 09.50 Telesaila. 11.30 Se ha escrito un crimen. 13.15 Medicopter. 14.10 Rex. 14.48 Teleberri. 16.00 Eguraldia. 16.15 Siempre cine. 17.45 Cine aventura. 20.58 Teleberri. 22.05 Eguraldia. 22.25 Cine. 00.25 Equipo ED. 01.25 60 minutos. 02.25 Teknopolis. 02.55 Sustraia. 03.25 Chiloé. 03.25 Chiloé. 03.55 Noches de música.

La 1 09.30 Lo que hay que ver. 10.00 Cine para todos.11.30 Cocina con Sergio. 12.00 Solo moda en la 1. 12.30 Baloncesto. 14.30 Corazón.15.00 Telediario 1.15.55 El tiempo. 16.00 Sesión de tarde. 17.30 Sesión de tarde. 19.00 Sesión de tarde. 21.00 Telediario 2. 22.05 El tiempo. 22.15 La película de la semana. 24.00 Especial cine. 01.45 TVE es música. 04.00 Noticias 24h.

06.00 Repetición de programas. 07.00 Megatrix. 14.00 Los Simpson. 15.00 Antena 3 Noticias. 16.00 Multicine. 17.45 Multicine. 15.00 Antena 3 Noticias. 16.00 Multicine. 17.45 Multicine. 21.00 Antena 3 Noticias. 21.45 El tiempo. 22.00 Ver cine. 00.30 Cine. 02.30 Ganing.

Cuatro 07.00 Bob esponja. 07.45 El zapping de surferos. 09.00 El encantador de perros. 11.00 Desafío en Atapuerca. 12.00 Callejeros viajeros. 14.00 Noticias Cuatro. 14.50 Deportes Cuatro. 18.45 Home cinema. 18.00 Home cinema. 20.00 Noticias Cuatro. 21.00 Deportes Cuatro. 21.30 Palabra de gitano. 22.30 Callejeros viajeros. 23.45 Cuarto milenio. 02.15 Cuarto milenio. 04.00 Shopping.

Telecinco 06.45 Sensación de vivir. 08.00 I love tv. 09.30 El coche fantástico. 12.30 Cocineros sin estrella. 13.15 La que se avecina. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00 Cine en familia. 18.00 ¡Qué tiempo tan feliz! 21.05 Informativos Telecinco. 22.00 Tú sí que vales. 01.45 Premier casino. 05.00 Fusión sonora.

La Sexta 07.30 Historias con denominación de origen. 07.55 ¿Quién vive ahí? 10.05 Piso compartido. 12.00 El intermedio. 14.00 La Sexta Noticias. 15.00 La Sexta Deportes. 15.30 Navy. 19.30 ¿Quién vive ahí? 20.00 La Sexta Noticias. 20.55 La Sexta Deportes. 21.30 Salvados. 00.00 La Sexta columna. 00.30 1000 Maneras de morir. 02.00 Astro TV. 06.00 La Sexta en concierto.

ETB-2 07.05 Documental. 08.00 Forum. 08.30 Egun On Euskadi. 11.00 Date el bote. 12.00 Telesaila. 12.55 Telesaila. 13.25 Robin Food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Ni más, ni menos. 19.05 Cine western. 20.30 Euskadi Directo. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 60 minutos. 23.25 De boca en boca. 01.10 EITB cultura. 01.35 Ni más, ni menos. 03.35 Noches de musica.

La 1 06.00 Noticias 24h. 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Los misterios de Laura. 17.40 Amores verdaderos. 18.30 Tenemos que hablar. 19.30+gente. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Gran reserva. 23.45 Cine. 01.30 La noche en 24h. 03.05 TVE es música. 05.00 Noticias 24h.

La 2 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 00.05 La 2 noticias. 00.35 El cine de la 2. 02.15 Conciertos radio 3. 02.45 Amores difíciles. 04.15 El escarabajo verde. 04.45 Zoom net. 05.00 TVE es música.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La

ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Splash: famosos al agua. 01.30 Vaya casas.

Fútbol: BetisGetafe Último partido liguero de la jornada BetisGetafe. Narrado por Manu Carreño. con comentarios de Juanma Castaño, Kiko Narváez y Maldini. Cuatro, 22.00 h. Cuatro 07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Castle. 17.45 Te vas a enterar. 20.00 Noticias cuatro. 21.00 La noche del fútbol. 22.00 Betis-Getafe. 00:00 Mentes criminales. 03.00 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro.

Telecinco 06.30 Informativos Telecinco. 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.05 Informativos Telecinco. 22.00 Gran hermano catorce. 01.45 Gran hermano catorce: la casa en directo 02.30 Premier casino. 05.00 Fusión sonora.

La Sexta 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.00 La Sexta deportes. 15.25 La Sexta meteo. 15.30 Así nos va. 16.30 Bones. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 El mentalista. 02.20 Astro TV.

MARTES 02 ETB-1 08.15 Dokumentala. 09.00 Teknopolis. 09.30 In english please. 09.35 Euskal Herritik. 10. 00 Ibiliz. 10.30 Antzinateko hiri galduak. 11.20 Bidaide. 12.05 Martin. 12.35 N.G: gorila artean. 13.30 Pil pilean.14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Euskal Herria bide batez. 15.30 Barne barnetik. 15.45 Goenkale. 16.15 Basetxea 45º. 17.35 Txiskola. 18.35 Txokolatex. 18.50 Pil pilean. 19.20 Iparraldearen orena. 19.30 Azpimarra. 20.00 Gaur Egun. 20.45 Eguraldia. 21.05 DBH. 21.25 Mihiluze. 22.10 DBH. 22.20 Goenkale. 23.20 Azpimarra. 00.25 Sorginen laratza. 01.30 Hanibal. 02.15 Barne barnetik. 02.45 Elkartasunaren bideak. 03.10 Travel notes. 03.35 Musika gauak jazz.

ETB-2 07.05 Documental. 08.00 Forum. 08.30 Egun On Euskadi. 11.00 Date el bote. 12.00 Telesaila. 12.55 Telesaila. 13.25 Robin Food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Ni más, ni menos. 19.05 Cine western. 20.30 Euskadi Directo. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 La noche de… 22.55 La noche de… 00.30 La noche de zapping. 01.30 Ni más, ni menos. 03.30 Noches de musica.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Los misterios de Laura. 17.40 Amores verdaderos. 18.30 Tenemos que hablar. 19.30+gente. 20.25 Desafío champions. 22.40 Clásicos de la 1. 00.10 Desafío champions. 00.35 Destino: España. 01.35 Repor. 02.05 La noche en 24h. 03.40 TVE es música.

La 2 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Versión española. 00.15 La 2 noticias. 00.45 Mi reino por un caballo. 01.15 Ritmo urbano. 01.45 Conciertos Radio 3.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para

siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Gran hotel. 00.15 Cine. 02.00 Ganing casino.

‘El secreto de Puente Viejo’ Soledad regresa y no ha podido hacer nada por los costureros. Olmo es informado del desenlace de la historia de los costureros e informa a Fernando. Antena 3, 17.30 h. Cuatro 07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Castle. 17.45 Te vas a enterar. 20.00 Noticias cuatro. 21.00. Lo sabe, no lo sabe. 22.30 Castle. 23.15 Elementary. 00.00 Castle. 01.00 Ladrón de guante blanco. 02.30 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro

Telecinco 06.30 Informativos Telecinco. 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 Hay una cosa que te quiero decir. 02.00 Premier casino. 05:00 Fusión sonora

La Sexta 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.00 La Sexta deportes. 15.25 La Sexta meteo. 15.30 Así nos va. 16.30 Bones. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Filmaniac. 22.35 El taquillazo. 00.30 Cine. 02.00 Astro TV.


Consulte las parrillas más detalladas todos los días en las páginas de su diario.

MIÉRCOLES 03 ETB-1

05.30 Noticias 24h.

08.20 Azpimarra. 09.20 Dbh. 09.25 In english please. 09.35 Euskal Herritik. 10.05 Ibiliz. 10.30 Jatekoak auzitan. 11.20 Bidaide. 12.05 Debatea. 12.35 N.G: istingadietako nagusiak. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.35 Eguraldia. 14.45 Txirrindularitza:Tirreno adriatiko. 16.15 Basetxea 45º. 17.30 Txiskola. 18.35 Txokolatex. 18.50 Pil pilean. 19.20 Iparraldearen orena. 19.30 Azpimarra. 20.00 Gaur egun. 20.45 Eguraldia. 21.05 DBH. 21.25 Mihiluze. 22.10 DBH. 22.20 Bisitaria. 00.30 Sorginen laratza. 01.35 Hanibal. 02.20 Barne barnetik. 02.45 Euskal Herritik. 03.10 Elkartasunaren bideak. 03.40 Musika gauak jazz. 06.40Musika gaua klasikoa

06.00 TVE es música. 06.30 That`s English. 07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 00.05 Cine. 01.35 Redes 2.0. 02.05 Conciertos radio 3. 02.35 Docufilia. 03.30 Documentos TV. 04.30 TVE es música.

ETB-2

Antena 3

07.05 Diario de elefantes . 07.50 Tequila y Bonetti. 11.10 Date el bote. 12.05 Esta es mi gente. 13.25 Robin Food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Ni más, ni menos. 19.05 Cine western. 20.30 Euskadi Directo. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 El Conquis 2013. 01.05 Teknopolis. 01.35 Ni más, ni menos, 03.35 Noches de musica.

‘Tequila y Bonetti’ Un policía neoyorkino, Nico Bonetti, ejerce su profesión en Los Ángeles con un peculiar y tierno compañero, un mastín, Tequila. ETB-2, 07.50 h. La Primera 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Los misterios de Laura. 17.40 Amores verdaderos. 18.30 Tenemos que hablar. 19.30+gente.. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Comando actualidad. 23.30 Españoles en el mundo. 01.30 Crónicas. 02.15 La noche en 24h. 03.50 TVE es música.

La 2

JUEVES 04 ETB-1 08.20 Pilotari. 09.10 DBH. 09.20 In english please. 09.25 Euskal Herritik. 09.55 Ibiliz. 10.25 Jatekoak auzitan. 11.15 Bidaide. 12.00 Martin. 12.30 N.G.olagarroaren ikuskizuna. 13.20 Pil pilean. 14.00 Gaur Egun. 14.35 Eguraldia. 14.45 Txirrindularitza:Tirreno adriatiko. 16.00 Basetxea 45º. 17.45 Txiskola. 18.45 Pil pilean. 19.20 Iparraldearen orena. 19.30 Azpimarra. 20.00 Gaur Egun. 20.45 Eguraldia. 21.00 DBH. 21.20 Mihiluze. 22.05 DBH. 22.15 Debatea. 23.15 Mara mara. 23.45 Sorginen laratza. 00.45 Mendebalde Basatia. 01.35 Barne barnetik. 02.05 Euskal Herritik. 02.30 Elkartasunaren bideak. 02.55 Travel notes. 03.20 Kerman mintzalagun bila. 03.25 In english please. 03.30 Musika gauak jazz.

16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Cine. 00.15 Cine. 02.00 Canal bingo.

Cuatro 07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Castle. 17.45 Te vas a enterar. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes cuatro 2. 21.10

VIERNES 05 ETB-1

La 2

07.05 Azpimarra. 07.35 Mihiluze. 08.25 Pilotari. 09.15 DBH. 09.25 In english please. 09.30 Euskal Herritik. 10.00 Ibiliz. 10.25 Jatekoak auzitan. 11.20 Bidaide. 12.05 Debatea. 12.35 N.G: hontzak: ehiztari isilak. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.35 Eguraldia. 14.45 Txirrindularitza:Tirreno adriatiko. 16.15 Basetxea 45º. 17.25 Txiskola. 18.30 Txoko-latex. 18.45 Iparraldearen orena. 18.55 Saskibaloia Euroleague. 19.50 Gaur Egun. 19.55 Eguraldia. 20.55 Hitzetik Hortzera. 21.55 ETB Kantxa. 00.00 Boxeo izarrak. 01.00 Sorginen laratza. 02.05 Euskal Herritik. 02.35 Elkartasunaren bideak. 03.05 Travel notes. 03.35 Kerman mintzalagun bila . 03.40 Musika gauak jazz.

06.00 TVE es música. 06.30 That`s English.07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 21.50 La suerte en tus manos 22.10 Documental. 23.00 El documental de la 2. 00.30 Documental. 01.20 Programación a determinar. 02.10 Docufilia. 03.00 Días de cine. 04.00 TVE es música.

08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Luna. 00.15 Sin rastro. 02.00 Ganing casino.

ETB-2

Antena 3

07.05 Documental. 08.00 Forum. 08.30 Egun On Euskadi. 11.00 Date el bote. 12.00 Telesaila. 12.55 Telesaila. 13.25 Robin Food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Ni más, ni menos. 19.05 Cine western. 20.30 Euskadi Directo. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Gracias Petrov. 23.35 Equipo ED. 00.25 Programa. 01.20 Hora GMT. 01.50 Ni más, ni menos.

Cuatro

La 1

06.15 Noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 22.10 Increíbles: el desafío. 00.30 Territorio TV. 02.30. Ganing casino. 05.00 Minutos musicales.

08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Castle. 17.45 Te vas a enterar. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes cuatro 2. 21.00 UEFA Europa league: Chealsea Rubin Kazán. 23.00 Expedición imposible. 01.00 Conexión Samanta. 03.00 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro.

Telecinco 06.30 Informativos Telecinco. 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 Mira quién salta. 23.30 Familia. 00.00 Gran hermano catorce: el debate. 02.30 Premier casino. 05.00 Fusión sonora.

La Sexta 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.00 La Sexta deportes. 15.25 La Sexta meteo. 15.30 Así nos va. 16.30 Bones. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Cine. 00.25 Cine. 01.45 AstroTV.

06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Los misterios de Laura. 17.40 Amores verdaderos. 18.30 Tenemos que hablar. 19.30+gente. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Cuéntame cómo pasó. 23.40 Un país para comérselo. 00.20 El debate de la 1. 01.50 La noche en 24h.

La 2 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 24.00 En portada. 00.45 La 2 noticias. 01.15 Días de cine. 02.15 Somos cortos.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes.

Chelsea-Rubin Kazan El Chelsea de los españoles Rafael Benítez, Fernando Torres, Juan Mata, César Azpilicueta y Oriol Romeu se medirá en cuartos de final al Rubin Kazan. Cuatro, 21.10 h. UEFA Europa league: Chealsea Rubin Kazán. 23.00 Expedición imposible. 01.00 Conexión Samanta. 03.00 La línea de la vida.

‘Ni más, ni menos’ Magacín vespertino de actualidad social y política. Programa presentado por Klaudio Landa que tiene reportajes y debates. ETB-2, 16.30 h. ETB-2

Cuatro 07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Castle. 17.45 Te vas a enterar. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes cuatro 2. 21.00 Hermano mayor. 23.30 Callejeros. 02.00 NBA. 05.00 Puro cuatro.

08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 La noche de José Mota. 23.45 La que se avecina. 02.00 Premier casino.

07.05 Documental. 08.00 Forum. 08.30 Egun On Euskadi. 11.00 Date el bote. 12.00 Telesaila. 12.55 Telesaila. 13.25 Robin Food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Ni más, ni menos. 19.05 Cine western. 20.30 Euskadi Directo. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Cine sin cortes. 00.10 Cine 2. 01.40 Ni más, ni menos. 03.35 Noches de musica.

La Sexta

La 1

La Sexta

06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Los misterios de Laura. 17.40 Amores verdaderos. 18.30 Tenemos que hablar. 19.30+gente. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Cine. 00.10 Cine. 01.40 La noche en 24h. 03.15 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.00 La Sexta deportes. 15.25 La Sexta meteo. 15.30 Así nos va. 16.30 Bones. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 El club de la comedia. 00.25 Cine. 01.45 AstroTV.

Telecinco

07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.00 La Sexta deportes. 15.25 La Sexta meteo. 15.30 Así nos va. 16.30 Bones. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Cine. 00.25 Cine. 01.45 AstroTV.

Telecinco 06.30 Informativos Telecinco. 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 Sálvame deluxe. 02.15 Premier casino. 05.00 En concierto 05.15 Fusión sonora.


matarratos

66 ❘ PASATIEMPOSON


MODA DESDE LA TALLA 48

SOLO EN

Profile for Deia.com

on300313  

Estilo y moda

on300313  

Estilo y moda

Profile for deia.com
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded