Issuu on Google+

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

REYES CALDERÓN, ENTRE CIENCIAS Y LETRAS Gente Carmen Machi: “Aída es una mujer extraordinaria” | Moda Barbie repasa la historia del diseño y del cine | Salud Consejos breves en ‘La buena vida’ | Hogar Comiendo de tupper | Rutas Andalucía, diez rutas sin playa | Gastronomía 175 aniversario de González-Byass | Televisión David el Gnomo ha cumplido 25 años

# 161

23 de octubre de 2010


ESTILO Y OCIO

ON

04 GENTE CARMEN MACHI “ESTA PROFESIÓN DURA LO QUE DURAS TÚ”

08 CORAZÓN CONTRACRÓNICA DEL MUNDO DEL FAMOSEO A CARGO DE KARMELE IZAGUIRRE

14 MODA BARBIE LA MUÑECA MÁS FAMOSA DEL SIGLO XX REPASA LA HISTORIA DEL DISEÑO Y DEL CINE

16 PASARELAS SEGUNDA PARTE DE LAS PROPUESTAS

04

14

MOSTRADAS EN LA SEMANA DE LA MODA DE PARÍS

20 PARA EXQUISITOS ROPA Y COMPLEMENTOS PARA IR SIEMPRE A LA ÚLTIMA

22 SALUD EN BREVE NOTICIAS, CIFRAS Y CURIOSIDADES PARA DISFRUTAR DE ‘LA BUENA VIDA’

24 HOGAR DE TUPPER LLEVARSE LA COMIDA AL TRABAJO, UNA TENDENCIA TAMBIÉN SALUDABLE

28 RUTAS TURISMO CULTURAL DIEZ PLANES PARA

24

RECORRER ANDALUCÍA

31 VIENA UN PASEO POCO CONVENCIONAL POR LA CAPITAL DE AUSTRIA

28

38 GASTRONOMÍA DE ANIVERSARIO LA BODEGA GONZÁLEZ-BYASS CUMPLE 175 AÑOS

42 RECETAS CEBOLLITAS GLASEADAS AL OPORTO Y SOLOMILLO DE CERDO ASADO

TELEVISIÓN 46 SERIES RAMÓN PUJOL “LA SERIE ‘DOCTOR MATEO’

31

38

SEDUCE PORQUE ES MUY DIVERTIDA”

48 TELECINCO PILAR RUBIO Y ÓSCAR JAENADA SON LOS PROTAGONISTAS DE ‘PIRATAS’

50 DE ESTRENO ANTENA 3 PRESENTA SU NUEVA PRODUCCIÓN, ‘BANDOLERA’

52 ACTUALIDAD ‘DAVID EL GNOMO’ 25 AÑOS DE LOS DIBUJOS QUE ATRAPARON A UNA GENERACIÓN

56 DE ANIVERSARIO ‘LOS PICAPIEDRA’ NACIERON HACE AHORA CINCUENTA AÑOS

58 NOTICIAS NOVEDADES DATOS Y OPINIONES ACER-

48

CA DEL MUNDO CATÓDICO

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

66 OPINIÓN PANTALLA PLANA ARTÍCULO SEMANAL A CARGO DE CARLOS MARCOS

 Portada: Reyes Calderón. [FOTO: PATXI CASCANTE]

23 de octubre de 2010

161

56 Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Itziar Leal. Mail publicidad: publicidad@onrys.com. Teléfono publicidad: 94 459 91 00. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


GENTE Carmen Machi “Si algo produce placer a un actor es cambiar de personaje” ES UNA DE LAS ACTRICES MÁS POPULARES DESDE SU PASO POR TELEVISIÓN, Y EN ESPECIAL TRAS INTERPRETAR EL PAPEL DE AÍDA. AHORA ESTÁ VOLCADA EN EL TEATRO CON LA OBRA ‘ALMUERZO EN CASA DE LOS WITTGENSTEIN’. [TEXTO: ELISA JIMENO]

l público no se quiere olvidar de Aída, aquel personaje al que dio vida durante casi diez años Carmen Machi. “La gente me sigue hablando de Aída por la calle. Fue un personaje que caló mucho entre los espectadores y le cogieron mucho cariño”, comenta. Y es que al estar con esta actriz es inevitable recordar a aquella acomplejada ama de casa que tenía una imagen bastante descuidada y a la que, en general, no le iba muy bien en la vida. Sin embargo, nada tiene que ver con la actriz, ni en su aspecto físico ni en su forma de ser. Carmen Machi es una mujer que desprende alegría. No deja de sonreír y cumple eso que dicen de que la televisión engorda. En persona es más delgada y si a eso le sumamos su estilo de vestir, mucho más actual que el del personaje de Aída, el resultado llama la atención. Incluso parece que se ha quitado unos cuantos años de encima. Ya hace algo más de dos años que dejó aquel personaje. A muchos les sorprendió que se fuera de la serie Aída, que tanto éxito tenía y sigue teniendo en Tele-

E

 Carmen Machi confiesa que su profesión le apasiona. [FOTO: JAVIER ETXEZARRETA]


cinco, pero según explica, una de las cosas que más valora un actor es la variedad, la posibilidad de cambiar de personaje y registros. En cualquier caso, y aunque ahora está más centrada en cine y teatro, esta actriz madrileña asegura que nunca olvidará a aquel entrañable personaje que marcó un antes y un después en su vida.

““

Acaba de empezar la gira teatral de Almuerzo en casa de los Wittgenstein. ¿No es agotador pensar todo lo que le viene: un día aquí, otro allá...?

Dedicarte a esta profesión es algo que te tiene que gustar porque es una manera de vivir. Yo la elegí hace muchos años y me encanta. En alguna ocasión he hecho giras muy agotadoras, pero es porque suele coincidir con otros trabajos. Al final es muy gratificante. Además, las giras teatrales forman parte de tu vida, repites escenarios, ciudades, los mismos espacios... Sarna con gusto no pica.

¿Ahora está sólo con la gira de Almuerzo en casa de los Wittgenstein o lo combina con otros proyectos?

Sólo con la gira. Casi podría decir que estoy a medias entre la gira y las vacaciones, porque acabamos de empezar. Estoy descansadísima.

Este año, además del teatro ha trabajado en cine. Trabajo no le falta. ¿Contenta?

Mucho, porque son cosas muy diferentes. Si algo produce placer a un actor es cambiar de personaje. Lo último que quieres realmente es un trabajo fijo, somos lo contrario del resto de los humanos. Nosotros la estabilidad la queremos, pero que nos haga cambiar. O sea, buscamos trabajos diferentes, que no se parezcan al anterior. Y yo en esto he tenido mucha suerte porque no está fácil. Concretamente en el cine no estamos viviendo un momento muy boyante, hay muchas dificultades, pero no me puedo quejar.

¿Nunca aceptaría un trabajo en una oficina con un horario de 7 a 3? No. Podría interpretar a un oficinista, pero sólo porque sería algo temporal, para un trabajo concreto.

Ahora está más centrada en el teatro, un medio que no tiene tanta proyección como el cine o la televisión, ¿ha querido huir de las grandes masas? A lo mejor tiene algo que ver con eso, pero sobre todo es porque mi origen es teatral, 23 de octubre de 2010

Mi origen está en el teatro, es mi hábitat natural” La fama es una consecuencia, nada más” PERSONAL

Fecha de nacimiento: 7 de enero de 1963, Madrid. En algunas páginas de Internet indican que su cumpleaños es en septiembre. “Es un error, pero lo cierto es que el 21 de septiembre me felicita un montón de gente”, afirma entre risas Carmen Machi. Teatro: Fue el medio en el que empezó y en el que, según confiesa, se siente más cómoda. En la actualidad está de gira con Almuerzo en casa de los Wittgenstein. Televisión: El director de casting Luis San Narciso fue quien le dio la oportunidad de trabajar para la serie 7 vidas, donde Carmen Machi empezó a interpretar a Aída. Cinco años después, Telecinco decidió hacer una serie a partir de este personaje. Este trabajo le ha reportado a la actriz mucha fama y varios premios, como el Ondas. Cine: Este año ha estrenado las películas Que se mueran los feos y Pájaros de papel. Entre otras producciones en las que ha participado destacan Los abrazos rotos y Hable con ella, ambas de Pedro Almodóvar. Además, presentó la gala de la XXIII edición de los Premios Goya.

como el de todos los actores. Y no lo digo por esta cosa que vendemos a veces los actores de que es el teatro es el medio más íntegro. El teatro es el medio más fácil para empezar porque puedes pertenecer a una compañía, o con unos amigos puedes hacer un grupo... En mi caso es lo que más he hecho en mi vida, luego no suelo analizar por qué lo hago o para qué lo hago; simplemente es mi hábitat natural. El escenario es un lugar donde encuentro la comodidad más absoluta.

¿Con esto quiere decir que el teatro es su medio preferido? No tiene por qué. También hay teatro muy malo, como cine muy malo. Hay que diferenciar, pero sí es cierto que un actor, cuando lleva mucho tiempo sin subirse a un escenario, lo echa en falta. Tiene que haber algo de adictivo.

Y hoy en día, ¿cómo está el teatro? Yo tengo muy buenas sensaciones. La crisis no le ha afectado tanto como a otros medios, quizá porque la gente tiene la necesidad de vivir las cosas en directo, de tocarlas... Igual que los conciertos en vivo, que están volviendo con mucha fuerza. Además es el único medio que no puedes bajar de internet y por eso creo que la gente va al teatro, le gusta y paga.

Al hablar con usted es inevitable hablar del personaje televisivo Aída. ¿Le ha costado mucho desprenderse de él? Creo que nunca te terminas de desprender de los personajes. Es muy difícil. De hecho, creo que la personalidad de un actor se va haciendo con los personajes que ha ido interpretando, es una cosa muy rara. Algo siempre les robas, o algo te roban a ti. Aída es un personaje que evidentemente ha formado parte de mi vida, durante diez años prácticamente, y ha sido importantísimo. Pero cierto es que hay una necesidad de pasar página, un poco por lo que decía antes de que nos gusta cambiar, y no me ha costado desprenderme de él porque he tenido la fortuna de que inmediatamente después he hecho cine. No me ha dado tiempo a echarle de menos, algo que suele pasar. Entre una cosa y otra ya llevo algo más de dos años sin interpretar a Aída. Lo que pasa es que como repiten tanto los capítulos en televisión parece que es algo más reciente.

¿Fue muy difícil tomar aquella decisión de dejar al personaje que tan famosa  le hizo? ONGENTE ❘ 5


 La actriz madrileña guarda mucho cariño hacia Aída, el personaje que interpretó en televisión durante casi diez años. [FOTO: OSKAR MONTERO]



Son decisiones que tomas porque la vida es una cosa muy delicada y la fama es algo jorobadilla. Te das cuenta de que careces un poco de libertad, pero luego, con el tiempo, ves que tampoco es que sea algo malo, es una consecuencia, nada más.

¿Quizá es al público al que más le cuesta olvidarla? Sí, pero eso es maravilloso. Todo lo que puedo decir de un personaje así es bueno, lo que siento hacia él es todo amor. Es que Aída es una mujer extraordinaria y yo me he dado cuenta por los comentarios que te hace la gente. A veces incluso pienso que no sé si la valoré lo suficiente, porque es divina. Tenía todo en contra, pero su gran capacidad para levantarse la hacía especial, admirable.

Repasando toda su trayectoria artística, ¿cómo empezó en la interpretación, fue vocacional? Empecé a trabajar como profesional a los 17 años y desde entonces no lo he dejado y tengo una gran experiencia teatral. Pero la televisión es un medio que llega a tan6 ❘ GENTEON

ta gente que parece que hasta que no trabajas en ella no has hecho otras cosas. Mi primer trabajo en televisión fue en 7 vidas y a partir de ahí hubo un antes y un después. Pero sí, si la vocación existe y hubiera que definirla, yo he sido una actriz vocacional. De hecho no sé hacer otra cosa ni me interesa. Además, soy una persona muy vaga excepto para interpretar.

dentro del mundo de la interpretación?

¿Para usted es fundamental estar feliz con su trabajo?

¿Ha tenido que renunciar a muchas cosas por esta profesión?

Claro. Levantarte por la mañana sin pereza, para dedicarte a un oficio del que estás enamorada, porque te da unas cosas muy buenas y es muy terapéutico, es maravilloso.

No, en absoluto. Si tuviera que renunciar a algo sería a esta profesión. Por ejemplo yo no soy madre y muchas veces me preguntan por ello, pero si a mí ser madre me hubiera hecho renunciar a esto, lo hubiera hecho.

¿Le queda algún sueño por cumplir

Seguro que sí, pero no sé cuál es. En esta profesión tenemos la suerte de que dura lo que duras tú, no es como un bailarín, que tiene que dejar de bailar porque su cuerpo no puede más, o un cantante con la voz. A nosotros no nos ocurre eso, podemos trabajar con 80 años si queremos, y por eso espero que los sueños o las obras que quiera realizar me vayan sorprendiendo.

Soy una actriz vocacional, no sé hacer otra cosa ni me interesa”


MALABARISMOS i ustedes tienen la suerte de viajar al menos una vez en la vida a París, que es la ciudad a la que todo el mundo quiere volver, y aparecen por Montmartre, que ha vertido ríos de tinta literaria más caudalosos que el Sena, y suben a la Basílica del Sagrado Corazón, que recuerda al Taj Mahal, pueden encontrarse a pie del templo con un grupo de muchachos haciendo las delicias de los visitantes gracias a sus malabarismos con un balón. Lo mismo se suben a una farola con el cuero en la frente que le dan trescientos toques con todas las partes del cuerpo imaginables. Todo ello amenizado a poca distancia por un grupo siempre numeroso de chicos y chicas que, guitarra en mano a lo María Ostiz, corean canciones de los Beatles en la escalinata que da a la basílica. Entre los jóvenes que asombran con sus habilidades balompédicas, conocidas en el argot deportivo como freestyle (estilo libre), se halla Lya Traore, un ex futbolista que llegó a militar en las filas del París Saint-Germain. Traore, una vez finalizada su carrera profesional, patea las calles mostrando su talento a cambio de unas monedas. Al terminar cada exhibición, no es extraño que la gente le reconozca (ayuda el cartel con su nombre y apellido) y se acerque para pedirle un autógrafo. Y llámenme poco imaginativo, pero me cuesta visualizar a Cristiano Ronaldo colgando las botas y haciendo bicicletas en medio de una avenida peatonal, salvo que se trate de un spot. CR7, que piensa que el sol sale todos los días para saludarle, sabe muy bien que tener facilidad para golpear un esférico con la pierna derecha da más prestigio que una licenciatura, siempre que la pelota se deslice por la alfombra verde. No obstante, el escenario puede modificarse al pisar el cemento gris, y a ver quién es el guapo que le explica entonces que la luna llena no es un balón de fútbol que él encaló en el firmamento. A mí la reconversión de futbolista en freestyler me parece una buena metáfo-

S

Hartura de miras

DANIEL ALDAYA

“LA RECONVERSIÓN DE FUTBOLISTA EN ‘FREESTYLER’ ES UNA METÁFORA DE LA VIDA”

ra de en qué consiste la vida, que no es otra cosa que en hacer malabarismos. Cuando se apagan los focos, en el caso de que haya habido focos; cuando el público se dispersa, en el caso de haber tenido público; cuando uno se queda solo en una habitación, en el caso de tener una habitación donde estar solo; en definitiva y valga la redundancia: cuando uno se encuentra a solas con uno mismo, hay que hacer malabares para convertir los antiguos sueños en ilusiones nuevas, adaptar la realidad anterior a una realidad diferente y volver a tener ganas de tener ganas. Ignoro si ésta será la situación de Lya Traore, si además hace malabares para llegar a fin de mes. Pero no es imposible que así sea. Y parece difícil asimilar el paso de una multitud que ayer le jaleaba a los aplausos de un corrillo de turistas, de las palmaditas en la espalda a las posibles patadas en el culo, de ser reconocido en los restaurantes y clubes de moda a compartir un caldo caliente con compatriotas menos afortunados, de ser objetivo de los flashes que deslumbran intermitentes al más oscuro pozo de la indiferencia y de la compañía de las demás estrellas rutilantes a la soledad de una pensión.

[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO]

23 de octubre de 2010

ONGENTE ❘ 7


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

LOS FALOS DE FALETE FALETE, ESE HOMBRE QUE SE MAQUILLA CON EL MISMO TITANLUX QUE SARA MONTIEL, HA VUELTO A QUEDARSE SIN SU FALSO NOVIO. EL CANTANTE DE LA TÚNICA HA SIDO TRAICIONADO POR SU PAREJA FICTICIA EN UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN. UN TAL ANTONIO AGUILERA HA ASEGURADO QUE SU RELACIÓN FUE UN GRAN INVENTO DE ESTE ‘PANTOJO’ CON LA MISMA BARBA QUE LA ORIGINAL. afael Ojeda Rojas, Falete para los chulos con los que hace el paripé, debe de estar más arruinado que un estilismo de los de la Milá para vender sus noviazgos de palo de plató en plató, en vez de dedicarse a cantar. Hace algo más de un mes presentaba, previo cobro, a Antonio Aguilera, su última conquista. Un seudo robocop anabolizado y más básico que una letra de Manolo Escobar, con cara de que la sangre se le obtura en unos pocos centímetros de anatomía y le llega al cerebro como máximo un par de veces al año. Rafaelete lucía a su presunto novio en Telecinco como si fuera un bolso de Vuitton, eso sí, más falso que el espíritu pastoril de Carmen Sevilla, que en un descuido va a pasar de contar ovejitas a comérselas crudas, como ha intentado hacer con Inés Ballester en su Cine del otro barrio. Falete exhibió al mundo a su ciclado maromo mientras los ojos le debían de hacer txiribitas sólo de imaginarse un revolcón con él, y es que esta relación no se la creyó ni la pobre Karina, auténtica experta en llenar el baúl de hombres imposibles y preferiblemente gays. ¿Por qué Falete no escoge al menos chicos homosexuales para perpetrar sus tramillas? ¿Por qué se empeña en buscar heterosexuales que sólo de imaginarse enroscados en su cuerpo de avispa salen corriendo a libar a la primera mujer auténtica que encuentran en cualquier club de alterne? El tal Antonio contó en el plató de Jordi González que la primera vez que vio a Falete le confundió con María del Monte. Tras el susto inicial y después de comprobar que el que le estaba ofreciendo un montaje era un hombre estucado con kilos de maquillaje y cubierto por una túnica como una mesa camilla, accedió a vivir la mentira a cambio de unos euros. La última presunta esta-

R

8 ❘ GENTEON

fa sentimental de Rafael se desgañitó para que la audiencia creyera a pies juntillas en lo superlativo de su heterosexualidad, dejando de manifiesto su supina paletez. Falete demuestra una curiosa manera de enfrentarse a los que le acusan de vender mentiras y de relacionarse con chicos que, como mucho, le llevan el bolso y le empolvan, aunque sea la cara. Jura y perjura que su último novio ha sido real y que ha mantenido con él relaciones sexuales plenas, más placenteras que una estancia de Anita Obregón en el campus universitario en el que estudia su hijo y en el que ella podría pasar desapercibida, como si fuera una alumna de primero de carrera. ¿Qué tendrá que ver la vida marital del folclórico con la relación sentimental que nos quieren colar? Rafaelete es un auténtico superviviente, alguien que ha logrado no perder su ambigua personalidad ni abandonar su rímel para hacerse un hueco en el difícil mundo artístico en el que otrora consiguió destacar. ¿Qué necesidad tiene de mentir con falsos novios? Hace algo más de dos años anunció matrimonio con un tal José Isaac, un friki que simuló un secuestro tan increíble como la buena relación de Letizia con las infantas. Lo patético del tema es que este falso ex prometido ha involucrado en su negocio catódico a una madre octogenaria a la que, según parece, han arruinado para pagar las deudas del cantante. Caballito de mar, sobrenombre con el  Falete y sus montajes.

que le han bautizado en Sálvame, ha declarado que el rapto ficticio fue una patraña urdida por el tonadillero para pagar sus deudas. ¿Por qué no se dedica a cantar en vez de inventarse cuentos? Falete se enfrenta estos días a su segundo escándalo en pocos meses y su papada debe de estremecerse como un flan de huevo a punto de ser devorado ante el ridículo en el que bucea. Procura capear el temporal en el que está inmerso y en el que no paran de caerle chulos de punta, a cada cual más límite. ¡Ojalá a partir de ahora sólo de el cante en los escenarios y aparte sus relaciones fálicas de una vida profesional en la que merece destacar! De momento, los falos no le han dado más que momentos bochornosos. ¡Suerte y al chulazo, que alguno legal va a aparecer si no lo vendes!


THYSSEN CONTRA THYSSEN BORJA THYSSEN Y BLANCA CUESTA BAUTIZAN MAÑANA, SI LA BARONESA NO LO IMPIDE, A SU SEGUNDO HIJO, AL QUE VAN A BENDECIR CON EL NOMBRE DE ERIK. PODEMOS AFIRMAR CON UN MARGEN DE ERROR MÍNIMO QUE, SALVO UN MILAGRO SUPERIOR AL QUE CONSIGUIERA QUE PAKIRRÍN LEYERA AL MENOS UN LIBRO EN SU VIDA, CARMEN CERVERA NO VA A ASISTIR A LA CEREMONIA. es que Tita Cervera tiene menos interés en conocer a su nieto que Anasagasti en que el gobierno central le transfiera las competencias exclusivas en implantología capilar. Ninguna El bautizo del segundo hijo de Borja Thyssen y Blanca Cuesta no va a contar, pues, con la presencia de Tita Cervera, a no ser que madre e hijo arreglen su situación in extremis, hecho que al cierre de esta edición es tan improbable como que la Marchante logre un disco de oro con su Tsunami. La relación entre Borja y su madre es inexistente, y se comunican a golpe de exclusiva en la revista Hola, a través de la que se envían mensajes envenenados que destilan una mala leche sólo comparable a la del peluquero que perpetra con tijeras de pescado el corte de pelo de Fernández de la Vega. Borjota llamó a la baronesa para informarle del nacimiento de su segundo hijo, un contacto telefónico que no le ha servido para firmar la paz, sino todo lo contrario: los ataques de la Cervera contra su nuera Blanca son, si cabe, más virulentos. Tanto como una plaga de piojos en el fétido cuero cabelludo de Toni Genil. Toda la artillería de Tita está destinada a minar la relación entre su primogénito y la chica a la que otrora regaló un par de siliconas que terminaron por embrujar a Borja, que ya traía de serie su legendaria cara de ver a Ghandi. El último gran envite de Tita ha sido sembrar la duda acerca de la paternidad de sus mellizas, dejando entrever que el dueño de los espermatozoides que viajaron

Y

23 de octubre de 2010

a EEUU para fecundar a una madre de alquiler podría ser el propio Borja. ¿Qué pretende Carmen lanzando este maquiavélico rumor con visos de ser real? ¿A quién iba destinada la metralla que conlleva el alimentar semejantes informaciones? ¿Pretendía herir a Blanca al despertar la sospecha de que su marido sería el padre de sus hijas y no su hermano mayor? La baronesa es así: ataca con armas de destrucción masiva mientras pregona el amor incondicional hacia su hijo mayor, que al menos públicamente demuestra bastante más prudencia que su madrísima. Carmen parece practicar una doble moral mayor que la que cultivan en Telecinco con la Esteban, al disfrazar de cariño personal el ordeño emocional al que ella misma se presta, pero que su entorno planifica. ¿Por qué Tita lo llama amor de madre cuando quiere decir odio de suegra? La relación entre los Thyssen ha sido difícil los últimos años. El nacimiento de Sacha, el primer hijo de la pareja, propició un leve acercamiento de la baronesa hacia su niño grande plagado de tatuajes. Tras el plantón que dio a su hijo el día de su boda intentó recomponerse sin conseguirlo. Cuenta la leyenda que fue la propia baronesa la que contrató a Blanca para que se convirtiera en amiga de su solitario retoño; lo que nunca imaginó es que fuera a casarse con ella, a la que culpa totalmente de que la vida de Borja vaya cuesta abajo y con dos frenos de silicona. Tras un esfuerzo titánico, Tita se acercó al hospital después del nacimiento de su primer nieto. La relación en esa época era tensa, más que la nueva cara botoximizada de Belén Rueda. Después de arduas negociaciones, la revista Hola se

 Blanca Cuesta y Borja Thyssen.

trasladó a Villa Favorita, la residencia preferida del difunto barón, para ser testigo del bautizo que, cómo no, publicó en exclusiva. La portada presentaba a la Cervera con el bebé en brazos en un primer plano, mientras Borja y Blanca posaban detrás con cara de llevar estreñidos un mes. Eran otros tiempos. Parece que las diferencias son ahora irreconciliables y que de no solucionarse el conflicto, la baronesa va a tardar e conocer a su nuevo nieto casi más que la reina Sofía en aprender castellano. Sólo un milagro podría conseguir que mañana Tita fuera al bautizo, que seguro conoceremos vía portada. ¡Ojalá entierren el cuadro de guerra que les separa y que convierte este culebrón en un penoso Thyssen contra Thyssen! ¿Conseguirán las aguas bautismales purificar esta relación más turbia que la mirada de Nati Abascal después de una noche de juerga con Valentino? ONGENTE ❘ 9


Reyes Calderón “He creado muchos personajes observando en los aeropuertos” REYES CALDERÓN ES UNA MUJER DE CIENCIAS Y LETRAS. ESTÁ DOCTORADA EN ECONÓMICAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA, DONDE DA CLASES, PERO ADEMÁS, DESDE HACE CASI DIEZ AÑOS, SE DEDICA A ESCRIBIR NOVELAS DE INTRIGA. [TEXTO: ELISA JIMENO. FOTOS: PATXI CASCANTE]

l edificio de Económicas de la Universidad de Navarra, facultad de la que es decana y en la que ejerce de profesora Reyes Calderón, es el punto de encuentro para hacer la entrevista. Desde su despacho, esta vallisoletana de nacimiento y navarra de adopción tiene una bonita vista del campus, que precisamente sirve de escenario para hacer la sesión de fotos. No es fácil quedar con ella, porque su agenda está muy apretada. El trabajo y la familia se llevan la mayor parte de su tiempo, pero además ahora está en plena promoción de su nuevo libro, El último paciente del doctor Wilson. “Llevo una temporada un poco movida, pero vamos... la vida misma”, afirma.

E

¿Cómo empezó con la literatura? Escribo desde pequeña, de hecho gané un libro de cuentos con 13 años, que por cierto me lo dieron a condición de que hiciera un curso de ortografía. Parece ser que no había puesto ni una b en su sitio. Mi madre me tuvo todo el verano haciendo dictados, algo que me vino muy bien porque ahora no cometo casi ninguna falta. Con el tiempo me empecé a dedicar a temas de matemáticas, ciencias... y parecía que no era compatible con la literatura, pero yo seguía escribiendo y lo guardaba todo, hasta que un buen día pensé: por qué no publicar.

Y esta decisión fue hace relativamente poco tiempo, en 2001. ¿Cómo fue ese primer contacto? ¿Sintió vértigo? Todo lo desconocido asusta al principio. Empecé con una editorial pequeñita de Navarra, la novela gustó y a mí también 10 ❘ GENTEON

El ser humano está lleno de contrastes” PERSONAL Edad: “40 más IVA. Hace años que empecé a cumplir 40 más IVA”. Nacimiento: Valladolid, pero vive en Pamplona desde hace 22 años. Familia: Está casada y tiene nueve hijos, de entre 24 y 6 años. Trayectoria: Doctorada en Económicas y Filosofía, y decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra. Actualmente es profesora de esta universidad y visitante en la Universidad de La Sorbona (París) y en la de Berkeley (California). Libros: Acaba de publicar El último paciente del doctor Wilson. Entre sus anteriores novelas destacan Los crímenes del número primo, Las lágrimas de Hemingway y Ego te absolvo. ¿Su libro preferido?: “Los santos inocentes, de Miguel Delibes, cualquiera de Borges, me gusta mucho Murakami... Es difícil elegir sólo uno”. ¿El mejor momento del día para escribir?: “La noche”. ¿A ordenador o primero en papel?: “Siempre escribo dos versiones en papel, la primera con pilot negro y la segunda con azul. Después ya empiezo con el ordenador”.

hacerla, así que decidí seguir. Ha sido todo muy espontáneo.

Empezó con novela histórica y ahora está centrada en la intriga. ¿Le atrae más? Pero es que la novela histórica también era de intriga. La primera obra trataba sobre el asesinato del hijo de un masón en el siglo XVIII y la segunda era una novela de espías ambientada con documentos históricos en el siglo XVIII. No he cambiado de género, lo que he cambiado es lo histórico por el presente.

¿Por qué eligió el género de la intriga? A mí me llaman mucho la atención los contrastes y el ser humano está lleno, es capaz de lo mejor y lo peor. En mis novelas suelo plasmar esos contrastes entre personajes, entre el blanco y el negro, porque no me gustan mucho los grises. Además, la novela de intriga te permite interaccionar mucho con el lector y a él le permite adentrarse en los personajes con facilidad. Y eso da sintonía.

¿Dónde busca la inspiración a la hora de plantear una nueva historia? Nor malmente me busca ella. Veo algo que me llama la atención, que me impacta y


suelo terminar diseñando una trama que igual no va directamente al tema, pero que suele estar circundándolo. No me siento y me pongo a investigar una trama.

¿Se basa en hechos reales? Todo lo real supera a la ficción. Soy bastante observadora. Muchos de mis personajes han sido creados en los aeropuertos, son sitios fantásticos donde te sientas y vas viendo pasar a la gente.

¿Pasa mucho tiempo en los aeropuertos? Con los retrasos de Iberia, últimamente sí.

La jueza Machor es un personaje fijo en sus novelas, ¿esa continuidad es un guiño al lector?

espontáneo. Parecía que ellos mismos me pedían un poco más. De momento necesitan un poco más de rodaje, todavía tienen cosas que dar, luego ya cambiaremos. En una ocasión empecé una novela con unos personajes nuevos, pero la acabé dejando.

¿Es esa continuidad un homenaje a algún autor al que admire? No, porque fíjate que en las sagas de la literatura los personajes son bastante estáticos y lo que cambian son los casos. En mis libros tan importante es una cosa como la otra. Me gusta ir viendo cómo se enriquecen, cómo se enfrentan a los dis-

tintos problemas, cómo evolucionan...

¿Tiene usted algo en común con la jueza Machor? Algo más de lo que a mí me gustaría, eso seguro, pero mucho menos de lo que la gente piensa. Yo sé cuáles son sus opiniones y cuáles son las mías; a veces coincidimos y a veces no.

Cuando se mete en el papel, ¿es difícil separar personalidades? A la gente que me conoce sí le suele gustar separar y me preguntan: “¿Esto es tuyo?”. A mí no. De hecho hay cosas que me gustaría que la jueza dijera pero ella me dice que no, que no va con su personalidad, y por tanto no lo puedo poner.

En su última novela se mete en la piel de un asesino. ¿Es difícil entender una mente así?

Creo que al lector le gusta tanto conocer la trama y ver quién es el asesino, como conocer a los personajes porque no son estáticos, van cambiando de edad, de problemática...

Me ha costado muchísimo meterme en ese papel porque eso significa intentar comprenderlo, y comprender a un asesino no es fácil.

¿Cómo se le ocurrió hacer esa continuidad con los personajes?

¿Sorprende de lo que puede ser capaz el ser humano?

Ha sido todo muy

Totalmente, y en los dos sentidos, el bueno y el malo. Yo cada día me sorprendo más.

¿Se ha encontrado con algún caso muy extraño? He conocido a algún asesino en persona, de esos que todavía no están en la cárcel y me ha sorprendido una barbaridad. Es algo impresionante.

Un lector, cuando tiene un libro nuevo en la mano, nunca se plantea el trabajo que hay detrás. En este caso han sido 18 meses de trabajo y 21 versiones.

 El éxito literario sonríe a Reyes Calderón.

La calidad se nota en los pequeños detalles, aunque a veces pueden pasar desapercibidos. Yo prefiero esperar, pero que la cosa quede redonda. Si hubiera tenido que hacer 34 versiones las hubiera hecho, no me importa.

¿Quizá también es porque no tiene esa presión que pueden tener los autores que tan sólo se dedican a publicar? Yo voy siempre adelantada a la editorial. Si por ejemplo tengo la fecha de entrega para diciembre, el año anterior ya tengo el trabajo casi terminado. Eso me permite distanciarme, aparcar la obra y luego volverla a coger... Y me ayuda a ver los fallos. Este proceso necesita tiempo, por eso suelo trabajar con mucha anticipación.






Cuando termina una obra, ¿siente orgullo y satisfacción o también le queda una sensación de vacío? Es una situación extraña, pero muy placentera. Cuando escribes lo haces para el lector, aunque también para ti, por eso entregar la novela no quiere decir que sea el final. Luego llega cuando la gente la lee, te da su opinión... Se puede decir que nunca se acaba una novela, sino que tiene diferentes momentos.

Compagina la escritura con su faceta de economista. Es profesora y decana en la Universidad de Navarra. ¿Escribir es su forma de evasión? La verdad es que últimamente la economía está criminal... Creo que son dos facetas distintas; una es más creativa que la otra, pero tienen puntos en común. Probablemente mi labor académica me haya cuadriculado mucho la cabeza y soy muy estructurada al escribir las novelas. A alguno le puede parecer absolutamente rígido, pero mi forma de trabajar es muy metódica. De todas maneras creo que somos capaces de hacer muchas cosas a la vez. De hecho, las mujeres cambiamos el chip con absoluta tranquilidad en cuanto entramos por la puerta de casa.

 Posando delante de la Universidad de Navarra, en la que trabaja.

Da clases de Economía pero también estudió Filosofía, dos materias aparentemente muy distintas.

una cuestión de carácter.

y ya llevamos 22.

En su día a día y el de su familia la organización será fundamental.

¿Fue una decisión difícil dejar su tierra?

Estudié Filosofía para entender la Economía, no porque me interesara en sí misma. Mi tesis en filosofía la leí ya mayorcita, cuando tenía seis hijos, pero lo hice porque no me convencía mucho la economía que explicaba y quería estudiar al hombre, que al final es el sujeto de la economía. La economía no es una ciencia de medios, es una ciencia para los hombres, y cuanto más sepas de las personas mejor harás la economía.

Sí, pero es una organización digamos desorganizada. Incluso el caos tiene su propio orden, pero sí, tenemos que estar organizados. De todas maneras no es muy complicado, la cosa es bastante espontánea y funciona. Además, los niños se ayudan unos a otros.

Sí, pero desde luego no me arrepiento lo más mínimo. Se vive muy bien en Pamplona y estamos muy a gusto aquí.

¿Qué es lo que más le gusta de la docencia? Los estudiantes y la necesidad de aprender permanentemente. Los estudiantes son estupendos y creo que aprendo yo más de ellos que ellos de mí.

¿Le han pedido sus alumnos alguna vez una dedicatoria en un libro? Alguna vez sí, pero les dije que esperaran primero a aprobar.

Además de su trabajo y la escritura, es madre de nueve niños. Su vida es un no parar. Tengo la costumbre de no estar nunca quieta, pero sería exactamente igual si no tuviera nueve hijos o si no escribiera. Es 12 ❘ GENTEON

¿Y le queda algún rato para usted, para sus aficiones personales? Intento mantener el gimnasio, y no es una cuestión de salud, sino que me gusta. En general me gusta el deporte fuerte: el frontón, las pesas... Otra de mis aficiones es el cine, soy muy cinéfila.

¿En su familia están sus mejores críticos literarios? Sí, y al que siempre hago más caso es a mi marido, porque es el mejor, y no lo digo porque sea mi marido.

Nació en Valladolid pero vive en Pamplona desde 1987, ¿cómo terminó aquí? Yo trabajaba en la Universidad de Valladolid y mi marido en un hospital en otra ciudad, y nos vinimos a Pamplona para poder estar juntos. En principio pensamos que estaríamos un par de años o tres,

En sus novelas ha hecho muchas referencias a Navarra (al monasterio de Leyre, a las fiestas de San Fermín...). ¿Se puede decir que le atrae esta tierra? Navarra es excepcional en todos los sentidos, y esas citas son como un tributo a una tierra que me ha acogido muy bien. Además, de mis nueve hijos, siete han nacido aquí. Y por otro lado, es verdad que se dice que nadie es profeta en su tierra, pero aquí eso no se cumple. Navarra quiere mucho a su gente.

¿Qué próximos proyectos tiene en mente? Como te decía antes suelo trabajar con anticipación, y ya tengo la siguiente novela casi terminada. Ahora está en periodo de descanso. Va a tratar sobre los crímenes perfectos. Perfecto, perfecto, las personas no hacemos nada, pero se puede hablar de un crimen perfecto cuando queda impune, cuando el asesino ha logrado lo que quería sin ningún coste.


tal día como hoy... 23 DE OCTUBRE DE 1940. NACE PELÉ, FUTBOLISTA

O Rei Pelé ha sido el mejor futbolista de la historia, afirmación que avalan, además de sus asombrosos datos (incluidos los 760 goles que metió en campeonato oficial, 541 en Liga), el COI, la FIFA y la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol. Pelé, además, en contra de lo que hoy sucede, nunca jugó en Europa: desarrolló toda su carrera en el Santos brasileño, donde fue un mito y al que convirtió en club megacampeón, salvo dos años de semijubileta en el Cosmos neoyorquino, en donde reapareció tras su primera retirada ocurrida en octubre de 1974. O Rei inauguraba así la moda de un destino dorado en un club exótico y sin presión bajo el impulso del fuerte aroma del dólar. Nació Edson Araes do

Nascimento en Tres Coraçoes (Brasil), el 23 de octubre de 1940. Hábil jugador desde niño, en la adolescencia optó por dejar de vender zapatos para probar en el Santos, el club que le llamó, a pesar de las dudas que desataba su físico enclenque. Pronto disipó todas las dudas: técnicamente exquisito, con un olfato irresistible para el gol, serio tácticamente y con madera de líder, lo tenía todo para triunfar. Debutó con 15 años anotando un gol y pegándose un partidazo, lo que hizo que fuese llamado por la selección, con la que se estrenó cuando tenía 16. Con 17 fue la estrella del Mundial de Suecia en 1958, que Brasil ganó con actuaciones decisivas suyas y de la constelación de estrellas que le rodeaban: Vavá, Garrin-

cha, Didí... Convertido ya en estrella, volvió a liderar a Brasil para alzarse con el Mundial de 1962 en Chile, con apenas 21 años. Sin embargo, la bronca que rodeó a la selección brasileña en Inglaterra 1966, donde fue eliminada en primera ronda, hizo que O Rei anunciara su aban-

dono de la canarinha. Poco antes del Campeonato del Mundo de México en 1970 volvió a vestir la camiseta de su país. Resultado: nuevo Mundial para Pelé y sus compañeros, entre los que ya estaban Tostao, Jairzinho y Rivelino. Una vez saneada su cartera en el Cosmos se retiró ya de modo definitivo el 1 de octubre de 1977, a los 36 años. A partir de ahí, se dedicó a recibir homenajes y a ser embajador de todo tipo de organismos: la FIFA, la ONU, la Unesco, el Gobierno de Brasil... De ahí, entre otros detalles, viene su duro enfrentamiento con Maradona, quien lo considera un pelota. Además, fue actor ocasional (qué horrible es Evasión o victoria), cantante fallido, anunciante de remedios contra la impotencia... Se casó dos veces y tuvo cinco hijos, además de numerosas amantes, a cual más guapa y conocida. [Texto: M.L.]

flashes

La fiesta del cine británico El séptimo arte británico está de fiesta con motivo del Festival de Cine de Londres, en cuya gala inaugural se reunieron un montón de caras conocidas. La película que se proyectó en esa sesión de apertura fue Never Let Me Go, en los cines Odeon de Leicester Square. La presencia de rostros populares es últimamente casi tan importante como la calidad de las películas para que un festival adquiera relevancia. De arriba a abajo y de izquierda a derecha. 1El director estadounidense Mark Romanek. 2- El actor sir Ben Kingsley y su esposa, Daniela Barbosa. 3- La actriz británica Ella Purnell. 4- La actriz Gillian Anderson. 5- El perseguido escritor británico Salman Rushdie. 6- El guapo actor Andrew Garfield. 7- Keira Knightley posó así de natural. 8- La actriz británica Carey Mulligan llegó muy sonriente a la gala. 23 de octubre de 2010

ONGENTE ❘ 13


MODA Diseñoycineatravésde...

LA MUÑECA BARBIE ES LA PROTAGONISTA DE UNA EXPOSICIÓN QUE REPASA LA EVOLUCIÓN DE LA MODA Y DEL CINE A LO LARGO DE LA HISTORIA. MÁS DE 200 EJEMPLARES COMPONEN LA MUESTRA ‘BARBIE, 50 AÑOS DE MODA’ QUE SE PUEDE VISITAR HASTA EL PRÓXIMO 31 DE OCTUBRE EN EL CORTE INGLÉS DE PAMPLONA. [TEXTO: ELISA JIMENO]

 La exposición ‘Barbie, 50 años de moda’ se puede visitar en El Corte Inglés de Pamplona. [FOTO: JAVIER BERGASA]

Manuel Segura “Barbie es mucho más que una muñeca” Manuel Segura, el propietario de esta muestra, es un gaditano que empezó en el mundo del coleccionismo hace 14 años. Siendo un niño, en un cumpleaños le regalaron una Barbie de colección, y a partir de ahí nació su interés por el mundo de estas peculiares y hermosas muñecas. ¿Se extraña mucho la gente de que sea un chico el propietario de esta colec-

14 ❘ MODAON

ción de Barbies? Resulta raro que un chico coleccione muñecas, pero no hay más que verlas para entenderlo. No son las típicas Barbies rubias vestidas de rosa, son piezas más exclusivas, que no tienen nada que ver con las muñecas de las niñas. ¿Qué significa para usted la muñeca Barbie?


el año pasado Barbie cumplió 50 años. Diferentes exposiciones, actividades y eventos tuvieron lugar por ciudades de todo el mundo para celebrar su aniversario, y es que Barbie es mucho más que una muñeca de niñas: se ha convertido en todo un símbolo del siglo XX. Al menos esto es lo que piensa Manuel Segura, un aficionado gaditano que precisamente estos días muestra su colección particular en El Corte Inglés de Pamplona: una amplia muestra con más de 200 barbies de edición limitada que repasan la historia de la moda, el cine y la música. La exposición se puede visitar hasta el próximo día 31. La historia del traje queda recogida con una exhibición de vestidos de diferentes estilos y épocas. Así, se pueden ver ejemplos de creaciones renacentistas, de la época isabelina o de estilo rococó. Además, muchas de las Barbies van vestidas por grandes diseñadores internacionales como Armani, Dona Karan, Calvin Klein, Versace, Oscar de la Renta o Ralph Lauren. Precisamente los modelos que hacen referencia a ellos exhiben el vestuario más característico de cada firma y resultan muy fáciles de identificar. Dona Karan, por ejemplo, vistió a su Barbie haciendo referencia a la década de los 90, es decir, la época que supuso la consagración de la diseñadora neoyorkina. En este caso la muñeca viste un traje negro que contrasta con una estola de cachemir roja, un conjunto que se realizó

E

Es mucho más que una muñeca. La exposición va a sorprender a la gente y cambiará el concepto que se puede tener sobre ellas. Para mí son un tesoro. ¿Cuántas Barbies tiene su colección? Alrededor de 300. ¿Tiene alguna favorita? Es muy difícil escoger sólo una entre 300, porque cada una tiene su momento y su por qué. ¿Son muy difíciles de conseguir? Más que difícil es muy costoso, porque hay que invertir mucho dinero. Son ediciones limitadas y de algunas de ellas no hay más de 999 ejemplares en todo el

23 de octubre de 2010

LA HISTORIA DE BARBIE Bar-

 ‘El mago de Oz’. [FOTOS: I.E.]

bie se ha convertido en la muñeca más famosa desde su creación, en el año 1959. Hasta esa fecha todas las muñecas eran tipo bebé y las niñas jugaban a ser las madres. Sin embargo, la creadora de Barbie, Ruth Handler, no quería que su hija jugara a ser madre, sino que pudiese soñar con ser enfermera, veterinaria o azafata. Así, se inspiró en unos recortables que tenía su hija Bárbara en los que aparecían mujeres con formas definidas, no los clásicos bebés de la época. De esta forma, con Barbie –nombre que por cierto eligió en homenaje a su hija Bárbara–, Handler creó una muñeca que se convirtió en un símbolo del siglo XX.

 Los personajes de ‘Mary Poppins’.

 El modelo de Dona Karan y de Burberry.

mundo. Hay algunas tan exclusivas que sólo se pueden conseguir en subastas. ¿Cuánto puede costar cada Barbie? Las hay de todos los precios. Las más exclusivas han alcanzado cifras excesivamente caras, que rondan los 600 o 700 euros. ¿Y cuáles han sido sus últimas adqui-

Más que difícil, conseguirlas es muy costoso”

en exclusiva para los almacenes Bloomingdale’s. Calvin Klein, por su parte, eligió un conjunto vaquero que representa el minimalismo americano y, como no podía ser de otra manera, la firma Burberry muestra su famoso estampado de cuadros de estilo British en todas sus prendas. En cuanto a las muñecas que hacen referencia al cine, aparecen las actrices y actores más conocidos de la gran pantalla. Barbie y su acompañante Ken recuerdan películas tan memorables como Sonrisas y lágrimas, Desayuno con diamantes, Lo que el viento se llevó o El mago de Oz, y series televisivas como La familia Adams, Expediente X o Embrujada.

siciones? Una réplica de Barbra Streisand y otra de Johnny Depp en su papel en Alicia en el País de las Maravillas. ¿Hay muchos coleccionistas de Barbies en la actualidad? En España no estamos muchos, pero hay que decir que Internet ha facilitado muchísimo las cosas a este respecto. Antes me pasaba todo el día viajando para ir a buscarlas, sobre todo persiguiendo las ediciones antiguas, pero poco a poco hay más interés y más coleccionistas, y ahora es más fácil ponerse en contacto con ellos.

ONMODA ❘ 15


pasarelas

Más glamour en París (y II) ESTA ES LA SEGUNDA ENTREGA DE LA SEMANA DE LA MODA DE PARÍS, LA MÁS IMPORTANTE DE CUANTAS SE CELEBRAN EN LA ACTUALIDAD. [FOTOS: EFE] 1. El fajín dorado le da un toque de originalidad a este conjunto de Paul & Joe. 2. El estampado animal no está reñido con el glamour de los trajes de noche, tal y como demuestra Marc Jacobs para Louis Vuitton. 3. Elegante combinación de verdes, de Valentin Yudashkin para la firma Lutz. 4. Vestido con volumen en la cadera, perfecto para cuerpos con pocas curvas, de Jasmin Santanen. 5. Creación en tono coral de Elie Saab, diseñador libanés famoso por sus vestidos. 6. Con formas arriesgadas, pero muy innovador, de Talbot Runhof. 7. Lleno de color y todo a juego, de Wunderkind. 8. En fucsia, un color muy de moda. De Thierry Colson. 9. Fresco y divertido para vestir en la próxima primavera, de Collette Dinnigan. 10. La diseñadora taiwanesa Shiatzy Chen ha logrado transmitir delicadeza con esta creación. 11. El estampado de aguas decora este diseño de Marie Bishara.

7 16 ❘ MODAON

8

1

2

3

4

5

6

9

10

11


12

13

14

18

19

20

21

22

23

23 de octubre de 2010

15

16

17

12. Escotado trikini de Vanessa Bruno. 13. Todo en negro, de Zucca. 14. Vuelven los tirantes según Marithe François Girbaud. 15. Con referencias a la Torre Eiffel, de Jean-Charles de Castelbajac. 16. La modelo Carmen Kass desfiló con este vestido de plumas de Karl Lagerfeld para Chanel. 17. Para lucir piernas, de Stella McCartney. 18. De líneas rectas, de Commuun. 19. Con gafas algo extravagantes, de Emanuel Ungaro. 20. Chaqueta y falda de estilo tubo, de Maison Martin Margiela. 21. Capa estampada sobre mono de rejilla en tono fucsia, de Issey Mikaye. 22. Atrevida combinación de tejidos y estilos, de John Galiano para Dior. 23. Las rayas blancas rompen la simetría de este vestido marinero creado por Lie Sang Bong. 24. Batín cuyo estampado parece un juego de luces y sombras de colores, de Cacharel. 25. La firma holandesa Viktor & Rolf’s huye de la sencillez con este vestido lleno de tiras de colores. 26. Esta falda de Ingrid Vlasov incluye bolsillos, un detalle poco habitual.

24

25

26 ONMODA ❘ 17


pasarelas

1

2

3

4

Burgos está de moda POCO A POCO LA PASARELA DE LA MODA DE CASTILLA Y LEÓN, EN BURGOS, SE HA CONSOLIDADO Y CONVERTIDO EN UNA CITA FIJA QUE DA UNA OPORTUNIDAD A MUCHAS FIRMAS. [FOTOS: SANTI OTERO]

6

7

8

9

10

11

1. Inspirado en una flor, de Alonsize. 2. Pantalón con volumen en la cadera, de Amaya Arzuaga. 3. Conjunto de María Lafuente. 4. Muy femenino, de Fely Campo. 5. Informal y elegante, de Susana Escribano. 6. Minivestido de Esther Noriega. 7. Con un aire deportivo, de Missing Johnny. 8. Para la playa, de Di de Sant. 9. Con maxibolso, de Riverside. 10. Traje de novia de Nalia. 11. Propuesta de Angel Iglesias. 12. En tono dorado, de Concha Ceballos. 12 18 ❘ MODAON

5


para exquisitos Universitaria Esta chaqueta en tonos beiges y marrones parece inspirada en las clásicas sudaderas universitarias. Es perfecta para lograr un look muy juvenil. De Harmont & Blaine. PRECIO: 229€. INFO: www.harmontblaine.it

De lana ¿Preparando ya los complementos de invierno? Este año no renuncies a los calentitos gorros de lana, como este que propone Pull & Bear.

Con sello personal El artista británico Damien Hirst ha sido invitado a colaborar con Converse con el objetivo de usar el arte para cambiar el mundo. ¿El resultado? Esta bonita zapatilla de edición limitada.

PRECIO: 9,99€. INFO: www.pullbear.com

PRECIO: 100€. INFO: www.converse.es

Tu favorito

En otoño...

Con leggins, leotardos o medias muy tupidas, los vestidos se convertirán en tu prenda favorita de la temporada. Este modelo es de la firma Lolitas & Lolos.

Una mariposa en la puntera decora este botín en tonos beige y rosa fucsia. Una opción muy acertada para poner una nota de color al otoño. De Andrea Milian.

PRECIO: 47,5€. INFO: www.lolitasylolos.com

se lleva/no se lleva  Logotipos y firmas bien visibles

Ya sea por evitar confusiones con otras marcas o simplemente por presumir, los complementos con el logotipo bien visible siguen de moda. Roberto Verino, Fendi, Carolina Herrera... se apuntan a esta tendencia.

20 ❘ MODAON

PRECIO: 118,35€. INFO: www.andreamilian.com



Caerse por culpa de los zapatos

Caerse es humano y muchas veces inevitable. Los tacones demasiado altos y los zapatos que no se ajustan bien al pie tienen todas las papeletas. No te arriesgues si no te sientes segura sobre ellos.


De mano Bolso de mano de volantes de piel y boquilla vintage, ideal para la noche. También está disponible en rosa, rojo y azul. De Mira la Marela. PRECIO: 75€. INFO: www.miralamarela.com

Vamos de viaje El estampado lineal simétrico de la maleta Mouad rompe con la monotonía de los equipajes convencionales. Dispone de varios compartimentos, uno de ellos para el ordenador portátil. De Oxbow. PRECIO: 95€. INFO: www.oxboworld.com

De fiesta ¿Una fiesta o una celebración especial a la vista? Nine West cuenta con una colección de zapatos de noche para arrasar. Este peep toe es un ejemplo. PRECIO: C.P.V. INFO: www.ninewest.com

¿Un lienzo?

Atrevido

Skunkfunk siempre apuesta por la originalidad. En este caso, la camiseta parece haberse convertido en un lienzo en el que las gotas de color son las protagonistas.

Rosas con espinas, collares y diamantes forman parte del estampado de este conjunto interior que no pasará desapercibido. De XTG.

PRECIO: 59,95€. INFO: www.skunkfunk.com

PRECIO: 27,6€ (sujetador) y 18,4€ (culotte). INFO: www.xtg.es

tendencias ■ DECORAR CON CRISTALES SWAROVSKI Parece que el mundo se rinde ante los cristales Swarovski. Los objetos de decoración y las joyas han ido dejando paso a todo tipo de artículos. Algunos de los más llamativos son la guitarra que Shakira estrenó en su

23 de octubre de 2010

gira Oral Fixation Tour, el vestido de la película El fantasma de la ópera, unos auriculares cubiertos con cristales morados que utilizó Naomi Campbell en 2007, los zapatos envueltos en cristales rojos que Sergio Rossi, Alberta Ferretti y Christian Louboutin diseñaron para

la película El mago de Oz con motivo de su 70 aniversario, e incluso taburetes diseñados por Gitta Gschwendtner. Y, como pieza más especial, no hay que olvidar un coche forrado con 300.000 cristales, una pieza única en el mundo (en la imagen). ¿Qué será lo próximo?

ONMODA ❘ 21


SALUD la buena vida LA CIFRA

10.000 España es de los países europeos con más casos de tuberculosis, según datos presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Respiración (ERS), donde se ha constatado que la enfermedad, lejos de estar erradicada, suma 10.000 nuevos casos al año, y casi la mitad entre inmigrantes. Según Juan Ruiz Manzano, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), “la tuberculosis es una enfermedad que no ha vuelto, siempre ha estado ahí, pero lo que ocurre es que en los países desarrollados ha bajado su incidencia y se ha creado la falsa impresión de que se había erradicado”. La tuberculosis (TBC) es una infección que se transmite a través del aire causada por el Mycobacterium tuberculosis, que ataca a diversos órganos, pero que en el 85% de los casos afecta a los pulmones, y que se manifiesta con cansancio intenso, malestar general, sudoración abundante, pérdida de peso y con la aparición de sangre en los esputos. 22 ❘ SALUDON

Mantén controlada tu tensión arterial Alrededor de un tercio de las personas con la presión alta (por encima de los 140/90 mmHg) desconocen padecer este problema que implica un mayor riesgo cardiovascular, según la Sociedad Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial. Por eso es bueno tomarse la tensión periódicamente, sea en un centro sanitario o en casa (ahora hay aparatos muy precisos). Las personas obesas y las fumadoras tienen más posibilidades de sufrir hipertensión. La mejor prevención es seguir una dieta variada y saludable, basada en alimentos frescos, especialmente frutas y verduras. La sal es la gran enemiga de los hipertensos, así que es prioritario reducir su ingesta y sustituirla por especias, hierbas aromáticas y adobos. También ayuda mucho hacer ejercicio físico de forma regular. Como ayuda natural se puede consumir: 1-Ajo. Es vasodilatador y ayuda a establecer la presión arterial. 2-Cola de caballo. Sus propiedades diuréticas también son útiles. 3-Hoja de olivo. En infusión se utiliza en hipertensiones moderadas.

Las frutas que endulzan el otoño El verano es la estación de las frutas, pero cuando acaba y llega el otoño, la naturaleza aún nos reserva sorpresas deliciosas llenas de energía. 1-Las moras deben su color característico a las antocianidinas, un pigmento con un potente efecto antioxidante que protege nuestras células de los radicales libres. Son beneficiosos para el corazón y el sistema circulatorio. 2-Las uvas son ricas en resveratrol, el antioxidante que confiere al vino sus propiedades antioxidantes pero en este caso sin el inconveniente del alcohol. Conviene tomarlas blancas y negras. 3-Las chirimoyas son muy ricas en minerales y vitaminas, y tan dulces que parecen un pastel. 4-Las manzanas son saludables y efectivas para problemas de nervios o trastornos del hígado, además de depurativas y antioxidantes.

Infarto con retraso Los españoles tardan una media de 75 minutos en avisar al sistema sanitario cuando tienen síntomas de padecer un síndrome coronario agudo (infarto o angina de pecho), una de las claves del retraso que se produce en la atención médica, que se sitúa en más dos horas, según el estudio ARIAM (Análisis del Retraso en el Infarto Agudo de Miocardio).


[TEXTO: MIGUEL ASIAIN/N. LAUZIRIKA]

10 CURIOSIDADES SOBRE... EL CABELLO ● El cabello crece una media de un centímetro al mes. ● Cada folículo piloso tiene la capacidad de generar unos 20 o 30 cabellos a lo largo de la vida. ● Una cabellera media tiene 100.000 pelos. ● Entre los 16 y los 46 años el cabello crece más rápido. ● Si cortas tu cabello, no por ello crecerá más deprisa. ● Lavar el pelo a diario no perjudica su salud. ● Lo normal es que se caigan 100 cabellos al día. ● La caída progresiva y localizada, de origen

hormonal y/o hereditario, afecta mayoritariamente a los hombres, aunque cada vez hay más mujeres que la padecen. ● La caída reaccional o estacional (súbita o difusa), puede estar relacionada con varios factores como estrés, cansancio, embarazo, desequilibrios alimenticios, tratamientos médicos… y se aprecia tanto en hombres como en mujeres. ● El estrés es el trastorno más común en la sociedad actual que puede provocar una caída del cabello de igual manera en hombres y mujeres. * Fuente: Laboratorios Pierre-Fabre

? ¿SABÍA QUE... ...científicos de la universidad argentina de La Plata han desarrollado helados de varios gustos que ayudan a reducir los niveles de colesterol y a prevenir las enfermedades cardiovasculares? Las cremas heladas, que ya están a la venta en el país suramericano, están enriquecidas con fitoesteroles y ácidos grasos omega 3 que no afectan su sabor, como así tampoco a su consistencia y cremosidad. Además, están libres de grasas trans industriales y son bajas en calorías, ya que están elaboradas con leche descremada.

23 de octubre de 2010

Cómo afrontar el hipotiroidismo El hipotiroidismo se da cuando la glándula tiroides produce una cantidad insuficiente de hormonas tiroideas circulantes, responsables de regular y estimular la oxidación celular en los tejidos. En general, esta situación ocurre porque la glándula funciona por debajo de lo normal, afectando al funcionamiento normal del metabolismo. Los principales síntomas de esta enfermedad, que afecta fundamentalmente a mujeres, son cansancio, estreñimiento, intolerancia al frío, aumento de peso, alteraciones menstruales y depresión. Si coinciden varios síntomas conviene acudir al médico, que lo detectará con un análisis de sangre y prescribirá el tratamiento adecuado (suele dar resultados en pocas semanas). En casos más serios, se deriva a un endocrino. ONSALUD ❘ 23


HOGAR

Tupper Una opción rica y saludable HOY EN DÍA CADA VEZ MÁS PERSONAS COMEN EN EL TRABAJO Y EL TUPPER SE HA CONVERTIDO EN UN RECURSO DE MODA POR SER ECONÓMICO. ARANTZA RUIZ DE LAS HERAS, PRESIDENTA DEL COLEGIO OFICIAL DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS DE NAVARRA, OFRECE UNAS PAUTAS Y CONSEJOS PARA NO RENUNCIAR A UNA DIETA EQUILIBRADA. [TEXTO: ELISA JIMENO. FOTOS: SXC] n los últimos años los tupper se han convertido en mucho más que una moda. La necesidad de comer en el trabajo para hacer jornadas laborales seguidas y así ahorrar el tiempo de ir a casa y volver es una realidad, y cada vez más personas se suman a ella. Entre otras cosas, el tupper ofrece la ventaja de ser más económico que un menú del día, pero sobre todo, da la posibilidad de controlar lo que comemos, ya que lo traemos de casa. “Comer en el trabajo no significa no seguir las mismas directrices de una dieta equilibrada. Es decir, estos consejos o recomendaciones básicas no

E

están restringidos a la comida casera en elaboración y consumo. Se deben variar de igual forma que en casa los ingredientes de los platos: verduras, pasta, legumbre, arroz, ensalada, carne, pescado, huevo, fruta y lácteo”, explica Arantza Ruiz de las Heras, presidenta del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de Navarra, quien además ofrece una serie de consejos muy prácticos: * ¿La opción del tupper es más sana

que comer fuera con menús del día, donde uno no puede controlar tanto los alimentos? * El tupper es una opción para trabajadores que tienen dificultades para regresar a casa a comer. Es más barato, si se organiza bien, y además podemos controlar los ingredientes y adaptarlos a nuestro gusto. Un menú del día también puede ser equilibrado si sabemos combinar bien los platos y elegirlos saludablemente durante la semana, pero también es cierto que muchas veces van acompañados de salsas, para su mejor conservación y calentamiento posterior, que pueden ser bastante grasas. Tampoco controlamos la cantidad de otros ingredientes que se hayan podido añadir, como aceite, mantequilla, tocino, lácteos, sal, etc. Y otro punto a tener en cuenta es la calidad y utilización de


los aceites en los menús del día. Para abaratar costes no se suelen utilizar aceites de mucha calidad y puede que su reutilización sea excesiva. * ¿Cómo conseguir una dieta variada o platos únicos que contengan todos los nutrientes? * Se pueden llevar dos tupper con el primero y el segundo o uno solo con un plato único, pero en este último caso no hay que olvidar incluir todos los alimentos para hacerlo completo. Las combinaciones son infinitas: ensalada+huevo, verduras+pavo, ensalada+queso fresco, pasta+marisco, arroz+legumbre, etc. El truco es combinar el primero con el segundo. Además, de esta forma se suele reducir el contenido proteico total, lo que resulta beneficioso ya que la mayoría de las dietas son hiperproteicas. Se recomienda no tomar comidas muy copiosas que ralentizan la digestión, aumentando mucho la somnolencia y disminuyendo nuestra capacidad de atención y rendimiento. No hay que dejar la preparación de los tupper a la improvisación, ya que entonces se repetirá la dieta y no la haremos de forma equilibrada. Hay que organizarse igual que si se fuera a comer en casa y cocinar el día anterior lo que haga falta. Debemos planificar la compra, la conservación, la cocina, etc. Yo sugiero hacer un planning semanal o quincenal por grupos de alimentos que nos ayudará a confeccionar la dieta de forma variada y completa sin improvisar sobre la marcha. Si no lo hacemos así, no tenemos los ingredientes y nos acordamos en el último momento de que nos falta el tupper, y al final se termina tomando todos los días lo mismo. * En caso de tomar ensaladas, ¿es mejor llevar el aliño aparte? El aliño de las ensaladas, normalmente aceite con vinagre o limón y sal (aunque se pueden añadir más complementos) constituye un componente no miscible entre sí, es decir, en el momento en que se deja de agitar, la mezcla ya no es tal y sus ingredientes tienden a separarse. Además, suele oscurecer el color de ciertos componentes de la ensalada. Por estos motivos, siempre que sea posible es preferible añadir el aliño a la ensalada en el momento de consumirla, tras ser agitado. * ¿Cómo se deben recalentar los alimentos? Para recalentar un plato no hay duda de que la mejor forma es lentamente, y si se hace en microondas, debemos asegurar 23 de octubre de 2010

MENÚS PARA UNA SEMANA Lo más recomendable es planificar las comidas de toda la semana con tiempo para asegurarse que los alimentos sean variados. Aquí se muestra un ejemplo de un planning semanal, que habrá que complementar con la cena. ● LUNES: Ensalada Legumbre con hortalizas y arroz Fruta fresca ● MARTES: Patata con carne Fruta fresca Lácteo ● MIÉRCOLES: Verdura Pollo Fruta fresca ● JUEVES: Ensalada Pasta con marisco Fruta fresca ● VIERNES: Verdura con patata Huevo con ensalada Lácteo

nos de que todas las zonas han alcanzado una temperatura bastante elevada (al menos 65ºC) para evitar contaminaciones microbiológicas, ya que el microondas no ofrece un calentamiento uniforme. Además, los platos con salsas se calientan mejor y conservan sus cualidades originales de forma más fácil. * ¿Consejos para los postres? Es preferible elegir un lácteo (yogur, cuajada, queso fresco...) que habrá que mantener en frío. Es decir, damos por hecho que se dispone de una nevera para conservar los productos. También sirve una pieza de fruta, que se lavará o pelará en el momento para minimizar las pérdidas nutritivas y garantizar la seguridad microbiológica. * ¿Aunque se coma en el trabajo, es importante intentar desconectar ese rato y establecer un horario de comida? Se recomienda no comer directamente en el puesto de trabajo mientras se teclea el ordenador porque no descansamos, no somos conscientes de lo que comemos, ni de si nos saciamos o no, por lo que podemos comer tres veces lo que necesitamos. Además hay que intentar llevar un horario más o menos fijo de comidas, ya que el organismo se adapta a él y se mejoran las digestiones. Comer en un ambiente relajado, en compañía, sentado, acompañado de agua y, al menos con 30 minutos por delante, hace que la persona descanse física y mentalmente, se alimente mejor, no tenga hambre en un periodo más o menos prolongado, haga mejor la digestión de esa comida y, por supuesto, se sienta mejor y rinda más. ONHOGAR ❘ 25


escaparate tecnológico Mil gigas en la caja Samsung Electronics lanza su nuevo disco duro móvil interno Spinpoint TM2, con una capacidad de un terabyte. Es decir, 1000 gigas o alrededor de un millón de megas. Suficiente para almacenar un millón de minutos de música en formato mp3 o 500.000 fotografías. También se puede utilizar conectado a televisores digitales. Los nuevos MT2 son unos 20% más rápidos, tanto en lectura como en escritura, y además consumen un 4% menos de energía que otros discos similares. Precio: Pendiente de salida a mercado.

Cuatro horas extras de batería El cargador y batería portátil de Kensington es un dispositivo de bolsillo que ofrece una útil recarga de potencia para smartphones a través de una conexión mini y micro USB, que se repliega dentro de la batería cuando no se utiliza. Funciona con terminales BlackBerry, Nokia, Motorola y móviles android. Ofrece hasta 4,5 horas de tiempo de conversación adicional cuando la batería de móvil se haya acabado. Muy útil para montañeros y deportistas de riesgo. Precio: 39,99 euros.

Podómetro con radio El podómetro PE 326FM de Oregon Scientific es una solución tecnol��gica para los que disfrutan del paseo. Ofrece la información relativa a la distancia y los pasos recorridos. Además, tiene una radio que permite aunar funcionalidad y entretenimiento en un cómodo y sencillo aparato que se puede colocar en la cintura fácilmente. Para los amigos de caminar cada vez de manera más cómoda. Precio: 29.99 euros.

26 ❘ HOGARON

Samsung Wave 723 Este mes sale a la venta el último Smartphone de Samsung, el Wave 723. Su pantalla TFT-LCD de 3,2” se puede rellenar de accesos directos a aplicaciones de Internet, como su servicio Social Hub que organiza los mensajes que se reciben de correos y redes sociales. También tiene wifi de alta velocidad para aprovechar la conexión a Internet de casa sin hacer uso de los paquetes de datos del móvil. Ofrece el servicio Samsung Apps (aplicaciones), desde donde bajarse utilidades gratis y premium, como juegos, mapas o libros electrónicos. Con un grosor de 1,1 centímetros, se presenta con carcasa negra metálica y una funda de cuero en varios colores. Precio: Desde 279 euros.


[TEXTO: IGOR GALO]

E-Book, televisión, radio y vídeo juntos El P71 de Blusens es un reproductor mp5 multitarea con pantalla táctil y función acelerómetro. Su pantalla de tres pulgadas incluye un sensor de posición y auto rotación que gira en función de los movimientos del usuario. Es multitarea y permite a los usuarios ver fotos o jugar al mismo tiempo que escuchan música. En tan sólo 68 gramos de peso, el P71 es capaz de almacenar 120 horas de música, 480 vídeos o más de 30.000 fotos. También tiene grabador de voz y radio, cronómetro, calendario y permite la lectura de e-books. Precio: Desde 79 euros.

Un Nokia multifuncional

Leds de bajo consumo La serie SV de televisores de alta definición LEDLCD de Hannspree se ofrece en un tamaño de entre 19 y 42 pulgadas. Además de las ventajas de los monitores led de alta definición (HD), esta firma ofrece dispositivos de consumo eléctrico bajo y, por lo tanto, respetuosos con el medio ambiente. Por su ligereza, se puede colgar en la pared. Incluye un puerto USB para la reproducción directa de documentos mp3, JPG y archivos de vídeo. Precio: Desde 500 euros.

El N8 de Nokia viene con una cámara de 12 megapíxeles y un flash de Xenon mejor que el de la mayoría de las cámaras digitales. También incluye una cámara frontal para videollamadas y un software del reconocimiento de caras. Las imágenes captadas pueden ser compartidas fácilmente en redes sociales, como Facebook y Twitter, a través de un botón. Ofrece navegación GPS para coche y peatón de forma gratuita con la aplicación Ovi Mapas en más de 70 países de todo el mundo, además de aplicaciones de televisión para poder ver en su pantalla TY en directo. Precio: 370 euros precio libre (se puede conseguir por menos de la mitad con contratos ligados a operadoras).

CámaraparaadictosalFacebook Kodak ha lanzado su Kodak Easyshare M590, la cámara digital con zoom óptico de cinco aumentos más fina del mundo. Además cuenta con un botón, el Share Button, mediante el cual se pueden etiquetar las fotografías y los vídeos directamente en la cámara para cargarlos de forma sencilla a los sitios de redes sociales más populares, incluyendo Facebook, Flickr, Orkut y Youtube. También cuenta con función de Reconocimiento de Rostro. Precio: 179 euros. 23 de octubre de 2010

ONHOGAR ❘ 27


RUTAS

Andalucía Diez planes variados (y sin playa) RECIENTEMENTE SE HA CELEBRADO EN MÁLAGA LA SÉPTIMA FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO CULTURAL. ANDALUCÍA, COMUNIDAD CON UNA FUERTE PRESENCIA, PROMOCIONÓ DIVERSAS RUTAS ALTERNATIVAS AL TRADICIONAL PLAN DE SOL Y PLAYA. LAS HUBO DE TODOS LOS ESTILOS; ON ESTUVO ALLÁ Y SELECCIONÓ DIEZ DE ELLAS. [TEXTO: M.L.G.]

 Un turista toma una fotografía de la Alhambra desde el barrio del Albaicín. [FOTO: JORGE ZAPATA]

28 ❘ RUTASON


l turismo cultural es la gran alternativa a la playa, una tendencia creciente en la que todas las comunidades están haciendo fuertes inversiones económicas. Es más, este tipo de turismo se ve como la alternativa de futuro para mantener un alto nivel de visitas. Patrimonio, gastronomía, museos y centros temáticos, fiestas y tradiciones populares... Todo un mundo que, o bien se convierte en el principal atractivo para el viajero, o bien es el complemento ideal para una estancia de relax y descanso que, sin reclamos de esta índole, podría hacerse incluso larga y pesada. La Feria Internacional del Turismo Cultural que Málaga celebra en su Palacio de Ferias y Congresos reivindica esta importancia. Andalucía, comunidad anfitriona, desplegó su enorme potencial. Esta es sólo una selección de lo allá visto.

E

1- VÍA VERDE DE LA SUBBÉTICA CON OLOR A ACEITE Provincia: Córdoba. Descripción: 58 kilómetros por los que discurría el antiguo trazado del Tren del Aceite, con localidades tan importantes de la provincia de Córdoba como Lucena, Cabra, o Luque, aguardan al excursionista (que puede ir también en bici o a caballo) para un recorrido que incluye el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, la Reserva Natural de la Laguna del Salobral, numerosos túneles y viaductos y, desde luego, toda la arquitectura ferroviaria asociada al viejo tren. Incluye áreas de descanso, zonas para prácticas deportivas y establecimientos de hostelería en algunas de las viejas estaciones y apeaderos. Además, quien tenga fuerzas, esta ruta continúa en la provincia de Jaén a través de la denominada Vía Verde del Aceite. www.turismodelasubbetica.com

2- RUTAS DE WASHINGTON IRVING EL LEGADO ANDALUSÍ Provincias: Málaga-Sevilla. Descripción: Washington Irving (1783-1859), escritor, diplomático y viajero impenitente, conoció España de primera mano y se 23 de octubre de 2010

hizo un experto en su historia y su literatura, con una abundante obra al respecto dentro de la que los Cuentos de la Alhambra es la más conocida. La Fundación El Legado Andalusí propone dos rutas de un día, a las que ha bautizado como Rutas de Washington Irving, por 20 euros cada una. La primera recorre Antequera (la vieja Anticaria de los romanos), el paraje natural de El Torcal y la Laguna Salada de Fuente de Piedra (la mayor laguna de Andalucía con una importante colonia de flamencos). La segunda visita dos ciudades históricas de la provincia de Sevilla: Carmona y Écija. info@legadoandalusi.es, o teléfono 902 106809

3- PARQUE MINERO DEL RÍO TINTO ROJO QUE TE QUIERO Provincia: Huelva. Descripción: La comarca de Riotinto está ligada a la minería desde tiempos inmemoriales, y esta actividad ha dejado un enorme legado. Se pueden visitar el Museo Minero, el inmenso cráter de 1.200 metros de diámetro y 345 de profundidad llamado Corta Atalaya donde llegaron a trabajar 12.000 mineros, la mina Peña del Hierro, junto al municipio de Nerva, el Ferrocarril Turístico Minero (uno de los avances que llevó a la zona la presencia británica, como también llevó el fútbol por primera vez, de ahí que el Recreativo de Huelva sea el decano del balompié español), y el llamado Barrio Inglés, con su hoy famosa Casa Nº 21. www.turismohuelva.org y www.parquemineroderiotinto.com

4- PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS, EN BICICLETA EL MAYOR ESPACIO NATURAL PROTEGIDO Provincia: Jaén. Descripción: El mayor espacio natural protegido de España son las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con 210.000 hectáreas de una asombrosa biodiversidad. Ahora se propone conocerlas en bicicleta y se indican siete rutas distintas: La Capellanía-El Robledo-La Capellanía (28 kms.); Los Cortijillos-Fuente Pinilla-La Fresnada (31 kilómetros subiendo a La Pequera); Llanos

de Arance- Cabeza de la Viña-Cerro Montero (40 kms.); Laguna de ValdeazoresNacimiento del río Borosa (16 kms.); La Iruela-El Chorro-Collado Zamora (34 kms.); Embalse de la Bolera- Cascada de Guazalamanco (18 kms.); y Peña Corba-El Pardal (25 kms.). En total, 21 horas en bici compatibles con senderismo, deportes acuáticos, observación de la naturaleza... www.promojaen.es

5- GRANADA: LA CIUDAD CRISTIANA A LA SOMBRA DE LA ALHAMBRA Provincia: Granada. Descripción: La Alhambra es la joya de Granada y a su aire se organizan numerosas rutas, englobadas dentro del epígrafe Visitas por el entorno urbano y paisajístico de la Alhambra. Esta que se propone, titulada La ciudad cristiana, viene derivada de las transformaciones sufridas por la capital del viejo reino nazarí tras su forzada incorporación a la corona de Castilla, lo que produjo enormes cambios y abrió una nueva era. Así pues, el recorrido, que se hace todo el año por 30 euros, en grupos reducidos de quince personas en castellano o en inglés, sale de la propia Alhambra y se adentra en la ciudad: el Partal, el palacio de Yusuf III, la Torre de los Picos, la Puerta del Arrabal, el Pilar de Carlos V, la Puerta de las Granadas, Plaza Nueva, la Chancillería, la iglesia de San Gil y Santa Ana, San Juan de los Reyes, San José o la Casa del Castril son objeto de visita y comentario por parte de los guías. www.alhambra-patronato.es. Entradas en www.alhambra-tickets.es.

6- RUTA BÉTICA ROMANA LA HUELLA DEL PASADO Provincias: Sevilla, Córdoba y Cádiz. Descripción: La Ruta Bética Romana pasa hoy por doce ciudades de tres provincias andaluzas, y en buena parte coincide con la legendaria Vía Augusta, que unía Cádiz con Roma, un trazado fundamental de la antigüedad. La ruta comprende espacios paisajísticos de gran interés, como la Campiña, el Parque Natural de la Bahía de Cádiz o el Parque Natural de la Sierra de Hormachuelos. Los doce municipios que recorre son Santiponce, Carmona, La LuiONRUTAS ❘ 29






siana, Écija, Almodóvar del Río, Córdoba, Montoro, Almedinilla-El Ruedo, Puente Genil, Osuna, Marchena y Cádiz. El río Guadalquivir articula buena parte de esta ruta, que hace que el viajero se sumerja en un mundo rico en historia y patrimonio, lleno de gentes amables y con muchos atractivos añadidos. www.beticaromana.org. Más información en el teléfono 954 190955

7- RUTA PARQUE NATURAL CABO DE GATA-NÍJAR UN ESPACIO AMPLIO Y TODAVÍA LUNAR Provincia: Almería. Descripción: Como si entrásemos en un paisaje lunar, totalmente distinto al resto de la península, y virgen todavía en muchos de sus rincones, en este parque natural hay calas desiertas, amplias playas, dunas, sierras y acantilados que han merecido la consideración de Reserva de la Biosfera. Se trata de 38.000 hectáreas de tierra y otras 12.000 de mar que albergan más de mil especies entre flora y fauna, en un paisaje cuando menos sorprendente. Submarinismo, senderismo, observación de la naturaleza, pai-

sajes y vestigios de arqueología industrial (con las viejas minas de oro de Rodalquilar como gran atractivo), jalonan esta ruta, que va desde Retamar hasta Carboneras y no se olvida de lugares tan singulares como San José, Los Escullos, Las Negras o Aguamarga. Un mundo por descubrir. www.cabodegata-nijar.com

8 -TIERRAS DE JOSÉ MARÍA EL TEMPRANILLO RECUERDOS DEL BANDOLERISMO Provincias: Córdoba, Sevilla y Málaga. Descripción: Tierras del Tempranillo es una ruta basada en la vida y andanzas del famoso bandolero andaluz y recorre los municipios de Jauja, Badolatosa, Benamejí, Casariche, Corcoya, Palenciana y Alameda. ¿Y qué hay en ellos? Pues además de paisaje, naturaleza, patrimonio y gastronomía, recursos culturales tales como el Centro Temático del Bandolerismo Romántico (Jauja), el Centro Temático de las Termas Romanas y el Centro Temático del Campo Andaluz, ambos en Alameda, el Centro Temático del Paisaje Natural (en Palenciana), el Centro Temático de la Duquesa de

Benamejí (en Benamejí) o el Centro Temático del Mosaico Romano (en Casariche). Un poco de todo para todos los gustos. www.tierrasdeltempranillo.org y www.rutadeltempranillo.org

9- RUTA DE LOS CASTILLOS Y LAS BATALLAS ECOS DE GUERRA Provincia: Jaén. Descripción: Por su situación fronteriza y su acceso privilegiado a Despeñaperros, una frontera natural de enorme interés, en Jaén se han librado importantes batallas. Las dos más conocidas son la de las Navas de Tolosa, en 1212, contra los ejércitos árabes que en aquellos momentos dominaban media península, y la de Bailén en 1808, en este caso contra el invasor francés. Además, en esta provincia andaluza quedan en pie espectaculares castillos cuya visita es más que recomendable. La ruta propuesta pretende que el viajero entre en contacto, en apenas dos días de intenso viaje, con el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, el castillo de Baños de la Encina, el Museo de la Batalla de Bailén, el pueblo de Arjona, el castillo de Arjonilla, el de Santa Catalina, la Torre de Martos, el castillo de Alcaudete y la fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real. Casi nada. www.castillosybatallas.com

10- PASEO POR LA GRANADA MORISCA: EL ALBAICÍN EL MÁS SINGULAR DE LOS BARRIOS

 Vista nocturna de Málaga, con la catedral en el centro. [FOTO: JOSÉ HIDALGO]

30 ❘ RUTASON

Provincia: Granada. Descripción: Si un barrio hay en Andalucía (y mira que los hay importantes), cargado de tradición, historia, tipismo y vida, ese es el Albaicín granadino. Con el nombre de Paseo por la Granada morisca: el Albaicín, el Patronato Provincial de Turismo propone conocer lugares tan emblemáticos como Plaza Nueva, el Paseo de los Tristes, la Casa de las Chirimías, la Casa del Chapiz, el Carmen de la Victoria, el Convento de las Tomasas, Plaza Larga, el Arco de las Pesas, el Mirador de San Nicolás o San Miguel Bajo. Todo ello con la hermosura recóndita de un barrio que se niega a cambiar autenticidad por comodidad y que sorprende al viajero en cada esquina. www.turgranada.es


Un paseo distinto por Viena REP. CHECA ALEMANIA

Viena AUSTRIA

ITALIA

WIEN WESTBAHNNOF 13:00 HORAS. LA ESTACIÓN DEL ESTE DE LA CIUDAD DE VIENA ESTÁ EN OBRAS. NO ES LA IMAGEN QUE UNO ESPERA DE LA CAPITAL QUE EN TODOS LOS RANKINGS SALE COMO VENCEDORA EN CUANTO A CALIDAD DE VIDA, PERO CLARO, PARA MANTENERSE EN EL PRIMER PUESTO HAY QUE ACOMETER OBRAS Y REFORMAS. [TEXTO Y FOTOS: ALBERTO ARIZKORRETA/CHILOE] iena es apacible, muy apacible, tanto como el agua pura que sale de sus fuentes. En el hotel del viajero, junto a una jarra llena, había un cartel explicando en inglés las bondades del agua del grifo de Viena, agua casi mineral, cristalina, pura y sostenible. La curiosidad del viajero fue respondida por una amable recepcionista del hotel: “Son sobre todo los turistas de EEUU los que nos demandan agua embotellada, les cuesta entender que el agua del grifo aquí, en Viena, es de una altísima calidad y además gratis”. La primera parada que tenía prevista el viajero dentro de su visita a la Viena menos habitual era en un café. Viena tiene cientos de ellos encantadores, cada uno con su particular historia de clientes ilustres. El viajero optó por el Café Möbel, con sus techos altos, mesas y cómodas sillas para pasar muchas horas leyendo o charlando. Un café en el que es posible desayunar o comer a mediodía un plato caliente, o simplemente, tomar una infusión. Lo que hace al Möbel único es que todo el mobiliario que utilizan los clientes es de diseñadores austríacos, diseños modernos, poco estridentes y muy funcionales, que además es posible comprar directamente en el café. En Viena es imposible huir de la historia. Sus palacios, avenidas y gentes están impregnados de un pasado no tan lejano. Paseando por los jardines de Belvedere sólo los turistas desentonaban en el lugar. Belvedere tiene mucho que contar en la historia moderna de Austria: desde su balcón principal se hizo la declaración de independencia después de la Segunda Guerra Mundial. El viajero había acudido a Belvedere sobre todo para disfrutar de una de las salas del museo, la que alberga en su interior la obra maestra de Gustav Klimt, El beso. Una obra extraordinaria, revolu- 

V

 La animación callejera es una de las señas de identidad de Viena cuando hace buen tiempo.

23 de octubre de 2010

ONRUTAS ❘ 31




cionaria, sensual, sugerente, maravillosa. Solo por disfrutar de la obra de Klimt merece la pena ir a Belvedere y a Viena. El viajero, tras pasar un largo rato mirando el lienzo, quedó hipnotizado, y al visitar el resto del magnífico museo no paraba de pensar en él, hasta que llegó a la tienda de Belvedere. Allí sucumbió a la tentación y compró un pañuelo de seda con la obra de Klimt pintada a mano. El regalo vienés ya tenía destinataria, una amiga muy especial de Donostia.

MONTAÑAS Y VINOS Desde Belvedere se ve en el horizonte parte de las montañas que rodean a la capital de Austria. Montañas que la protegen y que en sus laderas cobijan viñedos y más viñedos. En las colinas de Kahlenberg o Nussberg se cultivan y miman diferentes variedades de uva blanca y tinta, que maduran gracias al especial clima que las aguas del Danubio y el frescor de las montañas provocan. Tienen fama los vinos blancos y el viajero arriesgó y quiso probar una añada de Pinot Noir. Y la historia de esta añada de la bodega Dreh Weingut Wieninger y la del enólogo que la ha puesto en marcha merece la pena contarla. Fue el amor lo que llevó a Teixeira, que así se llama, hasta Viena. Su carrera comenzó en su Portugal natal, luego trabajó y perfeccionó su técnica en España y en Francia. Llegó el amor y aquí está, en este pequeño pueblecito de los alrededores

de Viena llamado Stammersdorf. Con esta bonita y muy vienesa historia, Teixeira sólo puede elaborar vinos maravillosos. El Pinot Noir estaba de escándalo; el próximo año esta añada estará en el mercado a la venta. La bodega cuenta también con un Heurigen, una especie de taberna popular donde se sirven platos fríos y calientes junto a los caldos de la bodega.

EN EL CENTRO De regreso al centro el viajero se acercó hasta la Catedral y antes de comer se tomó

un tentempié en el establecimiento Trzesniewski, un lugar en el que sirven canapés desde tiempos inmemoriables. Fue la solución idónea para una comida rápida y de pie. Alrededor sólo había vieneses que, camino al trabajo, paraban para comer algo y continuar. Otros aprovechaban para llevarse a casa los canapés en unas bonitas cajas. El barrio de los museos no quedaba cerca, por lo que el tranvía fue la solución para llegar rápido. La plaza central del Museums Quartier es una gozada. La gente se agolpa en las terrazas de los cafés, y esparcidos por

 Art decó y mucho ambiente en la piscina Amalia.

GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar: Desde Bilbao, la manera más rápida es vía Madrid con Iberia. Otra opción es con Air France, vía París, o con Lufthansa vía Frankfurt. Una vez llegados al aeropuerto hay autobuses y metro que te acercan al centro.

Dónde dormir: Hotel Alma Boutique, Hafnersteig 7. Pequeño y simpático hotel. La amabilidad de las recepcionistas es ejemplar. Las habitaciones son pequeñas, pero con un cuidado diseño y con detalles, como el jacuzzi, que se agradecen tras un largo día pateando la ciudad. Está en pleno centro. http://www.hotel-alma.com

 Sofás en la plaza central del Museums Quartier.

32 ❘ RUTASON

● Dónde comer: Trzesniewski, Dorotheergasse 1 http://www.trzesniewski.at


la plaza hay decenas de sofás portátiles de mil colores, portátiles porque no están fijos y se pueden, por lo tanto, mover de sitio. Un detalle fundamental en la vida de la plaza. Los vieneses aprovechan cada rayo de sol como si les fuera la vida en ello y el sofá portátil les ayuda. Y es una gozada agarrar una de esas tumbonas gigantes y moverla hasta donde el sol se convierte en tu compañero de lectura o confidencias. El viajero hizo una pequeña siesta antes de ponerse rumbo al Leopold, uno de los museos que se encuentra en un lateral de la plaza. Construido en una sola pieza, como si de una piedra de granito se tratase, el Leopold mantiene un perfecto equilibrio con los edificios históricos que lo rodean. La visita, en su interior, fue para la obra de Egon Schiele y Kokoschka, de lo mejorcito de la modernidad austríaca. Ya fuera, el viajero cruzó la plaza para llegar al Mumok y disfrutar con los destellos del pop-art y el Accionismo vienés. Lo cierto es que tanta cultura desconcierta, pero en el cuaderno negro de notas había señalado un lugar al cual ir: la piscina Amalia, un tesoro del art decó vienés. De camino, el viajero tomó un Spritzer, un vino blanco fresco mezclado con agua, que le ayudó a quitarse el atracón de arte. En la entrada de la piscina Amalia se intuye la maravilla que espera dentro. La piscina está rodeada de dos pisos de balcones, donde se encuentran las cabinas individuales de los bañistas. La vista desde arriba no hizo dudar ni un segundo al viajero: chapuzón inmediato en un lugar privilegiado. El agua estaba estupenda y el viajero aprovechó para practicar su incipiente alemán con el resto de las nadadoras. Por allí se movía un sujeto en traje de baño que iba dando vueltas alrededor de la piscina. Al parecer era una persona que acudía todos los días pero que nunca se metía en el agua; quizás en su anterior vida fue un gato, musitó el viajero. La luz natural invadía toda la piscina, y en una de sus esquinas un secador de pelo gigante hizo las delicias del viajero: además de secar el pelo te secaba todo el cuerpo sin necesidad de toalla. Estupenda la visita a Amalia. Daba pena irse, eran ya las 6 de la tarde y comenzaba a hacer fresco. Acercarnos al Then Donauinsel, un precioso lago artificial rodeado de garitos, no era una buena idea, porque quedaba un poco lejos y perderíamos en el camino la puesta de sol. Así que nos acercamos a una de las playas de Viena, playas con arena y chiringuito. Era 23 de octubre de 2010

 Tomando el sol del final del verano en una playa urbana vienesa, con arena y todo.

 El Café Möbel.

un plan perfecto y en cuestión de minutos el viajero se encontraba tumbado en una hamaca con los pies hundidos en la arena disfrutando del atardecer, con el sol de Viena acariciando su cara. El nombre del lugar es Strandbar Herrmann, y tiene especialidades malayas en el restaurante del lugar. Una maravilla, vamos. Luego llegó la noche y aún quedaba por conocer la auténtica marcha vienesa. Los alrededores de la estación del metro en Josefstadter Strabe es otro lugar poco conocido de la ciudad. El lugar está plagado de bares y locales nocturnos, cada uno con su ambiente y su estilo musical. Hay mucha música en directo. Todo aquí tiene

su encanto. Los locales están situados bajo las vías del metro, en un viaducto que salva la diferencia de nivel entre dos barrios de la ciudad, y bajo el largo pontón se esconden los garitos. El viajero se acercó a uno con un decadente luminoso de neón con su nombre: Chelsea. Mientras el vagón de turno rugía sobre las cabezas de los presentes, un amigo, Andreas, susurró cuál es el secreto del Chelsea: “Es el lugar donde se acercan las gentes del cine”. El corazón del viajero se puso alerta, intentando recordar alguna película austríaca, mientras le presentaron a Michael Katz. Éste, con una pinta de cerveza negra, le saludó efusivamente. El viajero no recordaba ninguna película austríaca, hasta que Andreas le salvó susurrándole que Michael era el productor de Haneke. “¡ Joder!”, soltó el viajero, Haneke, Michael Haneke, el de Funny Games, Caché, El piano y la maravillosa La cinta blanca. Fue el instante en el que la magia de la noche vienesa explotó y la conversación fluyó entre risas y cervezas. Al final, el viajero hizo un comentario a Katz sobre la posibilidad de que la nueva película de Haneke, que se rueda en estos momentos en París, fuese estrenada en el Zinemaldi de Donostia en el 2011. Katz apuró la pinta y sonrió. Esa noche el viajero no pudo dormir y aprovechó para pasear por las orillas de los canales de Viena y por sus calles empedradas. ¿Conocerá a Haneke en San Sebastián o regresará el viajero a Viena a encontrarse con el gran director? ONRUTAS ❘ 33


 El salón-jardín.

 Una de las habitaciones.

 El spa es uno de los grandes atractivos del establecimiento.

Santander desde el Hotel Real CRUZANDO UNA VERJA FORJADA QUE HA SIDO TESTIGO DE MILES DE BIENVENIDAS Y DESPEDIDAS DURANTE SUS YA CASI 100 AÑOS DE HISTORIA, Y TOMANDO EL CAMINO DE TILOS Y ARCES QUE SE ABREN LENTAMENTE, SE VA DESCUBRIENDO EL HOTEL REAL DE SANTANDER: UN EDIFICIO BLANCO QUE SE IMPONE SOBRE EL VISITANTE. [TEXTO: R.O.] naugurado en 1917 por iniciativa de Alfonso XIII, para alojar a la Corte de la familia Real durante sus veraneos en Santander, en los tiempos en los que comenzaba una nueva moda, los Baños de Ola, desde entonces ha participado en los acontecimientos más importantes de la ciudad. Nada más acceder al hotel (c/ Pérez Galdós 28), el visitante se detiene por un instante y ante él se despliega una galería de salones amplios y luminosos, espacios disponibles para reuniones con luz natural y techos altos que permiten cualquier tipo de montaje. Los cinco sentidos parecen ponerse en guardia deseando no perderse nada de lo que el Real ofrece: el bar Theros engancha y se pone a disposición de clientes de empresa para las últimas copas

I

34 ❘ RUTASON

o un sandwich rápido antes de empezar el trabajo; la terraza, donde se sirven cócteles y cofee breaks en exclusiva; el hermoso salón jardín; o el restaurante El Puntal, que ofrece menús de empresa informales o de gala. El Hotel Real se encuentra en un alto estratégico y eso le hace contar con las mejores vistas de la ciudad, tanto del mar Cantábrico extendiéndose hasta el horizonte como de la bahía, atravesada por la playa de El Puntal, vistas que ya se para-

+ Info Tfno: 942 272 550 comercial@hotelreal.es www.hotelreal.es

ron a contemplar otros ilustres visitantes como Severo Ochoa, Rostropovich, Cela, Alberti, Zubin Mehta, Bruce Springsteen, Shakira, Alejandro Sanz o Julio Iglesias. Por si este oasis de tranquilidad, vistas y comodidad no fuera suficiente, el Hotel Real ha construido, en las antiguas cocheras, un spa vanguardista con más de 1.400 metros cuadrados dedicados al relax, la puesta en forma y la belleza integral, que gestiona el Grupo Sasoibide. Este Centro de Talasoterapia es de los pocos en España que basa sus tratamientos en las propiedades benéficas de los elementos del mar: agua, algas, sal, barros y arena. Cuenta con un Circuito Marino, una zona común con área dinámica de agua de mar a 32º, jacuzzi marino, sauna, baño turco, aromaterapia... Ofrece, además, trata-


mientos para todos los gustos según necesidades y duración. Una cita ineludible con el relax después de largas jornadas de trabajo. Y es que el Real, protagonista en la belleza de la ciudad por lo que aporta al paisaje, acoge los eventos más relevantes que se celebran en la capital cántabra. Además, es el emplazamiento ideal para reuniones de empresa por su proximidad al centro en un entorno de hermosa naturaleza. Tomando este refugio de confort y elegancia como base de operaciones, se puede descubrir Cantabria, región en la que se aúnan multitud de contrastes: paisajes de la costa que quitan el aliento; montañas abruptas por la que corren ríos salvajes, idóneos para la pesca del salmón y la trucha; valles exuberantes con pastos frescos e inmensos para el ganado; gran variedad de restaurantes donde vivir de la más sofisticada a la más rústica experiencia gastronómica, muchos de ellos especializados en pescados y productos del mar, sin dejar de lado el cocido montañés; y pueblos de todo tipo: medievales como Santillana del Mar, tradicionalmente pesqueras como Castro Urdiales, con su iglesia gótica, o pueblos mágicamente enclavados entre los Picos de Europa productores de queso de cabra y azul con carácter. Cantabria ofrece también nuevos destinos de ocio para los visitantes, como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno con animales de todos los continentes viviendo en semilibertad, la Neocueva de Altamira o la Cueva de El Soplao, con una belleza de formas que ha impactado en todos los medios, y la amplia oferta dedicada al turismo de aventura y deporte que permite la variedad geográfica de la región. Como punto clave del itinerario está Santander, la capital, caracterizada como ciudad de veraneo real e impulsada a principios de siglo por los beneficiosos y pintorescos Baños de Ola que se siguen recordando en la actualidad a modo de homenaje. Muchos edificios de esos tiempos siguen aportando hoy el glamour a la ciudad: el Gran Casino de El Sardinero, rodeado de deliciosas heladerías, el Palacio de la Magdalena, sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Real Club de Tenis o el de Regatas, punto de encuentro de competiciones deportivas internacionales… A ellos se une la belleza de las calles santanderinas, el largo paseo por el Puerto y las playas de arena fina que hacen de la capital cántabra un destino difícil de olvidar.

 El color blanco predomina en el impresionante edificio que acoge al hotel.


 Vista general del embalse de Barrendiola.

Barrendiola

EspejodelAizkorrientierradeferrerías EL PEQUEÑO ARROYO DE BARRENDIOLA MOVIÓ CON SU ESCASO CAUDAL INDUSTRIAS DE PAN Y HIERRO EN TIEMPOS YA ANTIGUOS. FUE UN ARROYO CUIDADO Y BIEN CONSIDERADO A LA VISTA DE LOS ELEMENTOS CONSERVADOS EN SUS ORILLAS, EN EL PAISAJE Y TAMBIÉN EN LOS EDIFICIOS NOTABLES QUE AÚN OBSERVAMOS. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA] hora el topónimo de Barrendiola ha sido trasladado al embalse que sirve de espejo en la naturaleza a la sierra de Aizkorri y proporciona escenario para un agradable recorrido a pie o en bicicleta por toda su circunferencia. El viajero debe llegar primero a Telleriarte, donde podrá ver edificios singula-

A 36 ❘ RUTASON

res como la torre de Elorregi, que eleva su enorme cubo sobre la orilla de un río Urola aún arroyo. Aunque hay carretera para llegar hasta Brinkola vale la pena caminar desde Telleriarte o incluso desde el centro de Lenbur y la ferrería de Mirandaola, discurriendo a la vera del río, contemplando sus caseríos y disfrutando de las huertas. Cuando se alcanza Brinkola se encuentra uno con un barrio extraño, de casas y caseríos elevados en dos fuertes laderas sobre el regato. Tiene esta configuración

porque allí hubo primero huertas y campos, también molinos y se instalaron ferrerías; llegó después el tren y por él viajó el mineral. Pegadito al río en Brinkola está el molino Igeralde, el último que ha funcionado en tierras de Legazpi. Y sobre él un puente nuevo que lleva a la estación. Esta tuvo gran importancia en el siglo pasado porque fue el puerto ferroviario en el que se cargaba en ferrocarril el mineral que debía transportarse después al puerto de Pasaia. Este mineral se extraía en las minas de Katabera, ubica-


 Una mirada hacia la sierra de Aizkorri.

das en la falda de Aizkorri; se extrajo allí mineral de calamina y blenda para hacer zinc. Un teleférico llevaba el mineral hasta el alto de Udana, donde era recocido en hornos de calcinación, y después se trasladaba en carros tirados por bueyes hasta la estación de Brinkola. El embalse de Barrendiola está más arriba, siguiendo el curso del arroyo que va a dar nombre al Urola. Desde Brinkola una carretera sube en poco más de un kilómetro hasta las puertas del embalse. Por todo su derredor lo circunda una pista de tierra, camino para andarines o para ciclistas de poco esfuerzo, que con poco más de tres kilómetros se puede recorrer en una hora. Lo acompañan los alisos, también los plátanos, algún roble y por supuesto algunos pinos. En la mitad, en el vértice del camino, baja entre la umbría de avellanos y sauces un saltarín riachuelo que no es otro que el Barrendiola. Después el camino prosigue, infatigable, y cierra el círculo a un mundo de azul. Son aguas que usaron antes de ser embalsadas los molineros y ferrones, desde Brinkola hasta Mirandaola y hasta Legazpi forjando para la cabecera del Urola una historia de hierro. 23 de octubre de 2010

 Caminando en el bosque que rodea el embalse.

GUÍA PRÁCTICA Cómo llegar: A Barrendiola se accede desde el barrio de Brinkola, situado en la localidad guipuzcoana de Legazpi. A esta localidad del valle del Urola se llega desde la costa siguiendo a partir de Zumaia el curso del río Urola o desde las localidades de Arrasate y Oñati remontando el puerto de Udana. Si se llega por este último acceso se tomará antes de Telleriarte el desvío que por la derecha conduce hacia Brinkola, punto de partida de esta ruta.

● Qué visitar: En Brinkola la pequeña iglesia de San Agustín está rodeada de un apiñamiento de caseríos sobre el molino Igeralde y ante la estación de ferrocarril. En el barrio de Telleriarte se encuentra el portentoso caserío Elorregi, con una gran planta cuadrada y acceso por dos arcos de medio punto. Cerca de él hay también varios caseríos góticos y el molino de Elorregi. Legazpi es una villa notable que tiene su principal interés monumental en el edificio del consistorio que forma plaza con la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en cuyo interior se puede ver un valioso calvario románico. Muy cerca de ella se encuentra la casa Solar de Vicuña, edificada en el siglo XVII. No se puede olvidar en el camino de Legazpi a Telleriarte y junto a la ferrería de Mirandaola se debe visitar el museo Lenbur, centro de interpretación de la primera industria del hierro.

ONRUTAS ❘ 37


GASTRONOMIA

 Los barriles decorados con escudos reciben a los visitantes de la bodega González-Byass.

175 años de González-Byass ES COMPLICADO A ESTAS ALTURAS ENCONTRARSE CON UNA BODEGA QUE HAYA SOBREVIVIDO A LA TERCERA GENERACIÓN –NORMALMENTE SÓLO LO HACE EL 1% DE LAS EMPRESAS FAMILIARES–, PERO BODEGAS GONZÁLEZ–BYASS YA VA POR LA QUINTA. ESPERAMOS QUE PUEDAN TENER LA POSIBILIDAD DE CONTINUAR ESTA ESTIRPE MANEJANDO LOS DESIGNIOS DE LA EMPRESA. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO] ste proyecto lo emprendió en 1835 Manuel María González Ángel y en estos 175 años ha pasado por momentos de esplendor, pero también por otros mucho más duros. La plaga de la filoxera, a finales del siglo XIX, acabó con el viñedo del marco de Jerez. Las guerras que se han sucedido en Europa en el último siglo también han marcado etapas difíciles para la empresa, obstaculizando su venta y distribución a los cien países que componen su mercado. Pero la capacidad y la manera con la que resolvieron estos malos momentos es lo que ha convertido a la bodega en lo que es ahora. Ha ampliado horizontes instalándose en diferentes zonas: en Somontano

E

38 ❘ GASTRONOMÍAON

ha entrado en Viñas Del Vero, y tiene la Bodega Beronia, en La Rioja. También ha accedido al mundo del cava con Vilarnau y ha llegado hasta Toledo y Cádiz, donde se elaboran Finca Constancia y Finca Moncloa, respectivamente. Actualmente, la presidencia de González–Byass recae en Mauricio González–Gordon, quien sucedió en el cargo a su padre, Mauricio González-Gordon

CONOCIDO EN TODO EL MUNDO, TÍO PEPE ES EL VINO ESTRELLA DE LA BODEGA

Díez, a quien considero un sabio, un hombre preparado en todos los aspectos. Por su parte, Carlos María González Rivero fue su mano derecha al timón de la compañía. Ahora, esta empresa está de celebración y han sido numerosos los actos realizados para conmemorar su 175 aniversario. Entre ellos destaca el concurso realizado con diferentes escuelas de hostelería, donde un alumno, apoyado por uno de sus profesores, diseñaba un plato utilizando productos representativos de su zona que combinaban con uno de los vinos de esta bodega. En dicho concurso estuvimos presentes. La Escuela de Hostelería de Jerez fue la encargada de realizar el primer plato, con los langostinos como ingrediente principal, que maridaron con Tío Pepe, el vino


la noticia ■ UN CHEF ALAVÉS EN PEKÍN La popular zona de ocio de Sanlitun en Pekín ya tiene su propio rincón español: un edificio de estilo andaluz que alberga una tienda de joyas, otra de comida, una de ropa, y cuatro restaurantes, de los que el último en abrirse, Migas, se ha convertido en el lugar de moda de la capital. “Todo el mun-

 Asistentes a la fiesta del 175 aniversario, en Jerez.

estrella de esta casa. De hecho, este vino es más conocido que el propio nombre de la bodega. Y no es para menos. Tiene un altísimo valor, ya que ronda los 100 puntos en la mayoría de guías especializadas de todo el mundo, lo que le otorga un prestigio internacional. El segundo plato lo realizó la Escuela de Hostelería de Castelldefels y consistió en un bombón de foie y avellana con crumble crujiente, que tomamos con un cava Vilarnau rosado. Posteriormente, nos sirvieron un Viñas del Vero Gewürztraminer 2009 que tomamos con vieira, ceps y trufa de verano. El siguiente plato consistió en una perdiz en escabeche sobre tosta de patata y cebollitas glaseadas, elaborado por la Escuela de Turismo de Toledo, maridado con un vino multivarietal de esta zona geográfica. Continuamos la cena con un taco de atún, cenefas de membrillo, coulis de frutos rojos y sinfonía de microvegetales, plato preparado por Gaizka Herrero bajo la supervisión de Igor Lezamiz, de la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda, que degustamos junto a un Beronia Reserva 2006. Pasamos a un vino Finca Moncloa, de Arcos de la Frontera, que tomamos con 23 de octubre de 2010

presa Ibérica en adobo con crema de cebolleta, patata y bacon, que preparó la Escuela de Hostelería de Córdoba. Y posteriormente seguimos con un Pedro Ximenez, Noé, que tiene más de 30 años de envejecimiento y que combinamos con un helado de Jerez y pasas elaborado por la Escuela de Hostelería de Les Roches, de Marbella. La fiesta se desarrolló en el interior de la bodega, a la que accedimos tras bajar unas escaleras vestidas con una alfombra amarilla. Imagínense además el recorrido por sus galerías subidos a bordo de un tranvía. González–Byass es una de las bodegas que más visitas recibe, ya que cerca de 250.000 personas que acuden de todos los lugares del mundo. A través de estas líneas queremos hacer llegar nuestra felicitación a Mauricio González–Gordon padre, con el que tuvimos la ocasión de charlar amigablemente. Le deseamos nuevos éxitos a toda la familia. Sin duda fue una fiesta histórica en el marco de Jerez, a la que asistieron los distribuidores de los 100 países, los amigos bodegueros del propio marco de Jerez, personajes de la jet española e incluso gentes de la beautiful people.

do en Pekín habla del Migas y adoran el sitio desde el alto ejecutivo hasta el rockero más alternativo. Está suponiendo un cambio en la escena de bares pequineses”, explica Blake Stone-Banks editor de la revista cultural City Weekend, una de las más populares en la ciudad. “Es positivo que se haya formado un núcleo de restaurantes en un mismo edificio, porque el concepto es totalmente diferente. Se va a conocer la diversidad y la posibilidad de la cocina española”, comenta Aitor Olabegoya (en la imagen), chef del Migas y oriundo de Vitoria. La idea, dice, es ofrecer “ese lugar canalla” en el que todos encuentran su momento: “En España existen bares o gastrobares, esos puntos de encuentro de toda la vida que han sido el desayuno, el almuerzo, el aperitivo, la comida, el café, la merienda, la cena y la copa”. Una comida selecta en un restaurante de estilo industrial, de altos techos de los que cuelgan lámparas con cientos de huevos de plástico, una terraza ibicenca y unos DJs cuidadosamente seleccionados, han hecho del Migas el punto de encuentro predilecto de chinos y extranjeros.

ONGASTRONOMÍA ❘ 39


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

Restaurante Estado Puro EL RESTAURANTE ESTADO PURO, EL NUEVO ESTABLECIMIENTO DE PACO RONCERO, SE ENCUENTRA EN LOS BAJOS DEL HOTEL NH PASEO DEL PRADO, EN LA PLAZA DE NEPTUNO DE MADRID. ESTE INFORMAL ESTABLECIMIENTO REFLEJA EL PENSAMIENTO DE SU ARTÍFICE. CON SU SEMBLANTE TRANQUILO, Paco Roncero está plagado de conocimientos y experiencias. Entre ellas la investigación que realiza, en paralelo a su trabajo en los fogones, en su taller en el Casino de Madrid, del que es jefe de cocina desde el año 2000. Hasta aquí ha llegado después de una amplia experiencia que le ha convertido en uno de los precursores en el uso de las nuevas técnicas y en el estudio de las texturas, temperaturas o transformaciones que le han servido para seducir a los comensales a través de las percepciones y las sensaciones que provoca. Ha creado platos inimitables, audaces, con una ejecución cuidada al detalle y mimando la estética en cada una de sus elaboraciones. Paco es un soldado de la cocina con una hoja de servicios intachable. Empezó su aprendizaje siendo un niño y todo lo que sabe lo pone en práctica con su natural discreción, como las influencias recibidas por otros grandes de la cocina como

 Las peinetas decoran el interior del local.

el producto Torelló Brut Gran Reserva by Custo Barcelona Custo Barcelona, la prestigiosa firma de moda detrás de la cual se encuentra el diseñador Custodio Dalmau (Lleida, 1959), ha sido la encargada de vestir la botella y el estuche del cava Torelló Brut Gran Reserva, una edición limitada de 15.000 botellas. Con este diseño original, colorista y atrevido, Custo Barcelona comenta que la inspiración le viene de la vida que nace dentro de una botella de cava, de la mágica creación de burbujas por la vibrante acción de las levaduras. De ahí que en el vestido aparezcan unos espermatozoides con rostro de muchos 40 ❘ GASTRONOMÍAON

colores, que combina con un fondo negro y violeta. Respecto a la elaboración, la uva proviene de la finca de Can Martí, con casi un 100% de xarello, con cepas de más de 30 años de vida y 30 meses de crianza en la bodega. El 17 de junio de 1395, en el censo del Señor de Gelida aparece el Mas de la Torrebella, actual ubicación de la finca Can Martí y las masías Baix y Dalt. Todo ello en manos de Jaume Miquel, antepasado por línea materna directa de los propietarios actuales, quienes


Ferrán Adriá. Día a día intenta empaparse de nuevos conocimientos que adquiere a base de práctica en su laboratorio cotidiano. Su puesta en escena es impecable, sin sobresaltos, con una decoración cuidada. En cuanto a su carta, es imaginativa. En ella se conjuga una equilibrada combinación de creatividad y tradición. Podríamos decir que es una fusión pero suave, sin estridencias, con platos poco complejos para que los que acudan a su restaurante no se compliquen la vida. En Estado Puro, Paco reescribe el significado de la cocina. Sus muchos años en el oficio le mantienen en una posición de alto rango, el de un profesional viajero y viajado. Y lo más grande es que su cocina es casera y entendible. Comer en su casa es como comer en la calle. En este marco, con mil peinetas haciendo de bóveda del comedor, él y su equipo preparan esa pequeña carta que se presenta en la mesa como un kit: carta, cubiertos y servilleta, todo en uno. Destacaríamos, en el capítulo de las ensaladas, una de pollo y otra de atún, y en el de tostas y bocadillos, las miniburguers con mostaza a la antigua (3 unidades 10’5 euros). En cuanto a los arroces, el caldoso con rabo de toro o negro con chipirones a 12’9 euros. Entre las tapas calientes, las croquetas de jamón a 1’95

 Boquerones.

 Buñuelos de bacalao.

euros, los buñuelos de bacalao a 7’15 euros, los callos a la madrileña a 6’5 euros o las patatas bravas a 4’40. En las tapas frías, la ensaladilla rusa con regañas a 4’90 o los mejillones en escabeche. Estos precios se encarecen si son servidos en terraza. También cuenta con cartas de dulce y de vinos. En fin, un restaurante informal, magnífico, superfamiliar, etc... Un juego.

RESTAURANTE ESTADO PURO Plaza Cánovas Del Castillo, 4 28014 Madrid 913 302 400 www.tapasenestadopuro.com Puntuación: 13/20 Carta de vinos: 6’5/10

 Paco Roncero.

la cata ocupan la 22ª generación. En cuanto a la cata, este cava es de color dorado, con corona elegante y persistente. Nariz, fruta fresca, hierba de tocador, pastelería, pera de agua. Boca fresca, frutosa, con gran equilibrio de acidez y de amargura. De esta manera, Torelló by Custo Barcelona es el primer cava que ha sido vestido por un diseñador de moda, y no uno cualquiera. Custo Barcelona es una firma de fama internacional. De hecho, desfila en la prestigiosa Semana de la Moda de Nueva York, lo que no está al alcance de cualquiera.

Puntos: 92 Precio aprox.: 36-40 euros 23 de octubre de 2010

TÍO PEPE Bodega González-Byass Jerez de la Frontera (Cádiz) Precio: 6 euros Puntos: 96 100% Palomino. D.O. Xerez CONDE SAN CRISTÓBAL RAÍCES ‘06 Bodega Conde San Cristóbal Peñafiel (Valladolid) Precio: 25 euros Puntos: 83 D.O. Ribera del Duero. 90% tinta fina y 10% merlot. 14% de alcohol. 300 botellas.

Amarillo pajizo, nariz salina, yodada. Levaduras, hierbas silvestres. Boca sabrosa, seca, ligera, llena. Potente.

Nariz compleja, elegante, fruto negro, madera aromática, hierbas, cacao, ciruelas, tierras húmedas. Boca compleja, expresiva, hierba seca y especias. ONGASTRONOMÍA ❘ 41


recetas de cocina Cebollitas glaseadas al Oporto Ingredientes: ½ kgr. de cebollitas francesas ● 1 nuez de mantequilla ● 1 cucharada de azúcar ● 1 pizca de flor de sal ● Agua ● Vino de Oporto ● Vinagre de Módena ●

Una de las mejores guarniciones con las que acompañar una carne asada. Pueden resultar un poco laboriosas, pero realmente tienen poco trabajo para lo sabrosas y atractivas que quedan. Tienen la ventaja

de que se pueden preparar de víspera y aguantan perfectamente 3 o 4 días en un recipiente hermético en el frigorífico. Podemos aromatizar las cebollitas con romero o tomillo, añadiendo una ramita al agua del comienzo de la cocción.

ELABORACIÓN Pelar las cebollitas, quitándoles las primeras capas y cortándoles la base, hasta dejarlas completamente limpias. Colocarlas en una cazuela, de forma que no queden amontonadas. Añadir la mantequilla, el azúcar, la sal y añadir agua de forma que no cubra las cebollas. También se podría usar un fondo oscuro de carne en vez de agua. Cortar un trozo de papel vegetal con forma circular y realizarle un pequeño corte en el centro. Colocarlo sobre las cebollas, de for42 ❘ GASTRONOMÍAON

ma que las tape lo mejor posible y poner la cazuela al fuego. El agujero que hemos realizado, hará las veces de chimenea y permitirá que salgan los vapores. Cocinar a fuego medio durante 15 o 20 minutos, dependiendo del tamaño de las cebolletas, hasta que éstas estén tiernas. Lo sabremos porque podemos introducir fácilmente la punta de un cuchillo. Pasado ese tiempo, quitamos el papel vegetal, añadimos un chorro de Oporto y un poco de vinagre de Módena

(estos dos últimos ingredientes son opcionales, la receta tradicional no los lleva). Dejaremos reducir pacientemente, mientras realizamos movimientos circulares a la cazuela para que las cebollas vayan caramelizándose poco a poco, mientras el líquido se evapora. Cuando haya reducido por completo y las cebolletas tengan un bonito color tostado, retiramos del fuego, salseamos con el caramelo que haya podido quedar en el fondo de la cazuela y dejamos enfriar.


TEXTOS Y FOTOS: CRISTINA MARTÍNEZ, ‘GARBANCITA’ EMAIL: GARBANCITA@GARBANCITA.COM

Solomillo de cerdo asado a baja temperatura Ingredientes: 1 solomillo de cerdo ● 200 gr. de bacon ahumado ● Cebollitas francesas glaseadas ●

Estoy segura de que muchos de vuestros hornos tienen incorporada una sonda térmica que muy posiblemente nunca habéis usado. Este dispositivo es muy práctico, ya que nos permite tener una referencia exacta de la temperatura en el centro de los alimentos. También existen sondas independientes que resultan muy económicas

y fáciles de usar: basta con pinchar la sonda en el ingrediente, programar la temperatura máxima y el aparato se encargará de avisarnos cuando se alcance. En el caso de esta receta, a 50ºC la carne adquiere un bonito color rosado, y lo más interesante, no ha perdido apenas agua, por lo que estará jugosa y sabrosa.

ELABORACIÓN El día anterior albardaremos el solomillo con el bacon, al que previamente habremos quitado cualquier resto de grasa o ternillas de la carne. Para forrar el solomillo colocaremos tantas lonchas como sean necesarias (según la largura del solomillo) en sentido vertical, de forma que vayan quedando solapadas unas con otras. Después colocaremos dos lonchas en sentido horizontal, desde el centro hacia la izquierda y otras dos desde el centro hacia la derecha. El resultado tendrá la forma aproximada de una cruz, mucho más estrecho en la zona horizontal.

Colocamos el solomillo sobre las lonchas de bacon dispuestas en horizontal y doblamos el bacon que sobresale por los extremos sobre la carne. Después cubriremos con las lonchas verticales el solomillo, primero las de abajo y posteriormente las de arriba, de forma que quede un rulo bien cerrado. Podemos clavar palillos para asegurar bien el recubrimiento. Si el bacon es de buena calidad, transmitirá su aroma a la carne y tampoco será necesario salarla. En una sartén bien caliente y sin nada de aceite, marcar el solomillo de forma que quede el

bacon crujiente. Mientras, precalentar el horno a 80ºC, y posteriormente introducir el solomillo albardado en una bandeja, sin añadirle nada. Pinchar la sonda y asar la carne hasta que la sonda nos indique que la carne del interior está a 40ºC. Lo retiramos antes de llegar a 50ºC, ya que el calor continúa penetrando en la carne una vez apagado el horno. El proceso, dependiendo del tamaño del solomillo, puede tardar entre una hora y una hora y media aproximadamente. Pasado ese tiempo, sacar del horno, trinchar y servir con las cebollitas francesas glaseadas al Oporto.

RECETAS SERVIDAS POR EL BLOG GASTRONÓMICO: 23 de octubre de 2010

ONGASTRONOMÍA ❘ 43


matarratos RELATIVOS AL RECTOR

sUdOkuS PÁJARO CAN-

PUNTO DE LUZ

MUGIDO

ESCOGES,

TOR

ALIMENTO

CORREO, EN-

MODISTA,

DULCE

VIADO

SASTRA

PARTIDARIAS DE ARRIO

TRAS EL DECIMOTERCERO

Fácil

aUtodEfiniDo PRIMER PAR

SEPARAS

4 9

QUE SIRVE PARA TOSTAR

3

7 9 8 2 6 5 4 7 6 3 9 5 9 3 7 1

9 2

7 5 6 2 8 4 2 5 9 8 7 6

CAUCES DE

TORCIDO

AGUA

RÍO CATALÁN

AMARRO PROPIAS DE EUROPA

JUNTAR AMARRO GANSOS

CREYENTE

ACCIÓN DE

PROPORCIO-

BROTAR

NAD

3 1 4 6 9

ANNO DOMINI MUJER

HOSPEDAR ONDA MARINA

COCHE EN IN-

1 8 6 5 3 7 6 5 8 9 3 6 6 8 2 7 3 9 4 1 5 7 9

GLÉS

AYUDANTES DE CAMPO

SÍMBOLO DEL EINSTENIO

HERMANA

Difícil

kAkUro El objetivo de este juego es rellenar las casillas con números del 1 al 9 de forma que en ninguna serie de números, en horizontal o vertical, se repitan y que su suma dé como resultado el número que se indica.

24

3

16

8

11

4

6

12

6

7

15

7 21

17

18

10

26 17

R.

25

16

4

5

23

18

E

S A L O N

18

A B A J O

16

2

26

N I Ñ E Z

20

8

16

E M U L A

2

25

P A P A S

7

7

1

8

18

5

7

18

15

16

20

3

7

16

S,

5

16

7

20

23

1

14

2

20

8

20

1

2

16

O S U C L A S C E

20

17

Y L E N M P E R O O N M S D I

26

18

T A S D I C A S, S S L A

5

7

11

19

14

18

4

R.

16

I S S R I F O Y R E

23

25

9

Fácil

5

5

16

R O E O S E

4

17

20

O F T S O U

16

18

26

M O N O U Q

20

22

10

U S O L N

16

S H I L O T S F I N G E S I N

25

L O F H A O S I

7

22

N

A

16

6

5 3 2 1 8 4 7 6 9

14

7

16

5

Medio

8 6 7 9 3 5 1 2 4

20

20

20

17

12

9 1 4 6 2 7 8 3 5

16

22

26

O

17

7 2 6 8 5 9 3 4 1

20

5 16

20

L O

16

1 8 5 3 4 6 9 7 2

1

O I S

Difíicl

3 4 9 2 7 1 5 8 6

44 ❘ PASATIEMPOSON

6 5 3 4 9 8 2 1 7

12

2 7 1 5 6 3 4 9 8

17

2

25

5

16

13

14

4 9 8 7 1 2 6 5 3

19

16

13

8 9

20

4 6 3 8 7 9 1 5 2

Sustituye los números por letras y hallarás una sentencia de Noel Clarasó (19051985) , escritor español. 26

5 2 7 4 6 1 8 3 9

18

8 1 9 5 2 3 4 7 6

3

LA frAsE

7 4 1 6 3 5 9 2 8

Coloca todos los números del 1 al 9 de manera que se cumplan correctamente las sumas.

9 8 5 7 4 2 3 6 1

sUmANdo

2 3 6 1 9 8 5 4 7

9

3 7 8 9 5 6 2 1 4

3

1 5 4 2 8 7 6 9 3

10

6 9 2 3 1 4 7 8 5

12

6 5 4 3 2 1 8 7 9

17

3 10

A R O

A T O N T D A I S A E S 3 7 8 9 4 6 1 5 2

11 16

U N I R E

1 2 9 5 7 8 3 6 4

13

S I O C G U E R A R I L E S R D A

C O N S T R U I A

2 8 6 1 3 9 5 4 7

8

23

A U V E N E N T C A M A I L I L L A A N U D N A D

4 3 7 6 5 2 9 8 1

21 16

B I S A B U E L O

9 1 5 4 8 7 6 2 3

R S U M T O R D E A O R A A N

23

7 4 3 8 1 5 2 9 6

21

15

nº:0161

SoLuCioNes

14

5 6 1 2 9 4 7 3 8

14

15

Patatas. Copia. Infancia. En la parte inferior. Sala grande.

7 2

D O S

• • • • •

1

3

25 12

8

14

19

• Tristezas. • Ameba. • Arma blanca. • Aparto. • Madurez. 18

1 2 3 4 5

13

10

4 8 7 2 6 9 3 1 3 4 6

A D O S A R

1 2 3 4 5

7

9

25

10

4 1 7 5 3 7 6 9 8 8 9

8 9 2 7 6 3 4 1 5

8

5 9

T O S T A D E R O

miNicRUcigraMa

M T U A R R I T R A E I S R A N I C A N A S E R S

RESISTENCIA

F O C C O O S T D U A R D E R R A

ACONSEJAR

S I M U E N A S T A O J E E R S O

ESPÁTULA

C H O C O L A T E

LO

R D E C A T O B R A O L E A S

ÓXIDO DE ETI-

7

9

AVES

Medio

1

NOMBRE DE CASA DE


TELEVISION

RAMÓN PUJOL Una mirada joven en el paraíso asturiano

‘DAVID EL GNOMO’ CUMPLE 25 AÑOS EL PRÓXIMO MARTES

‘LOS PICAPIEDRA’ SE HAN CONVERTIDO EN CINCUENTONES

PILAR RUBIO, UNA ATRACTIVA ‘PIRATA’ EN TELECINCO


SERIES Ramón Pujol

“Trabajar en ‘Lope’ ha sido una maravilla’ HA PARTICIPADO EN LA PELÍCULA ‘LOPE’ Y HA GRABADO DURANTE NUEVE MESES ‘DOCTOR MATEO’. PARA ÉL, ESTE AÑO, 2010, ESTÁ SIENDO TAN INTENSO COMO PRODUCTIVO. RAMÓN PUJOL ESTÁ EN RACHA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] amón Pujol, tras la aventura cinematográfica de Lope, está feliz en su papel de Ernesto en la serie de Antena 3 Doctor Mateo. El joven actor catalán confía en el futuro.

R

¿Qué tal le va al grupo de jóvenes de la serie? Bien, últimamente se ha ido ampliando. Y a mí me ha tocado interpretar a Ernesto, un personaje muy humano.

Y muy curioso en su trayectoria. Ernesto empezó siendo heterosexual y luego sale del armario. Al principio quiere irse del pueblo, pero se queda, porque se siente bien con sus amigos y con la gente de siempre. Tiene un carácter frágil, es un poco inseguro y nunca sabe lo qué quiere. Según han ido pasando las temporadas se ha ido espabilando y consiguiendo lo que quería.

Cataluña y series en TV3. También he participado en series muy conocidas, pero con papeles muy pequeñitos siempre.

Trabaja en una de las películas que mejor están funcionando en la cartelera de cine, Lope. Ha sido una maravilla estar en ese peliculón con los actores que tiene. Al principio pensa-

ba que no iba a poder hacerla porque coincidía con la segunda temporada de Doctor Mateo, pero conseguí que me lo pudieran arreglar por todos los lados. Ha sido muy bonito, volvería a repetir.

¿Cómo está la profesión? Complicada. El cine está mal, peor de lo que debería estar, porque hay muchos proyectos que se tiran atrás. Hay más

PERSONAL Edad: 29 años. Lugar de nacimiento: Barcelona. Trayectoria: Su carrera empezó hace diez años haciendo teatro en Cataluña y participando en distintas series de TV3. A nivel del Estado, ha participado en casi todas las grandes series aunque con papeles pequeños o episódicos. Doctor Mateo (Antena 3) le ha dado la posibilidad de tener un papel secundario fijo; Ernesto es uno de los personajes de la serie que se graba en Asturias. Ha rodado tres películas: Tangoway y My way, ambas bajo las ordenes de José Antonio Salgot, y Lope, donde ha compartido reparto con Alberto Amman.

Y consigue salir del armario. Sí, descubre que lo que le gustan son los chicos y no las chicas, y lo descubre por accidente. Creo que con el paso de los capítulos se ha ido haciendo mayor y el personaje se ha desarrollado mucho. Ernesto está consiguiendo su lugar en el mundo.

46 ❘ TELEVISIÓNON

¿Está mejor Cataluña para trabajar que otros lugares del Estado? No, está por el estilo. Casi no hay cine y si no hablas catalán te reduces las posibilidades de trabajar allí. Es una industria más pequeñita que la de Madrid y está igual de mal que en todas partes. El año pasado, en teatro, había una lista de obras que eran simples reposiciones. Hubo muy pocas propuestas nuevas, y todo por ahorrar.

Supongo que series como Doctor Mateo son un respiro económico. Trabajar en televisión suele ser un respiro siempre. Terminar una temporada y saber que va a haber otra es una maravilla para los actores. Este año he trabajado nueve meses en Doctor Mateo, y trabajar nueve meses en un mismo proyecto es un chollo para cualquier actor.

Los actores de televisión se suelen quejar de que los sueldos han bajado. Cuando los tiempos aprietan, aprietan para todos. Qué voy a decir, esto no es lo que era hace unos años: antes trabajabas en televisión dos temporadas y te comprabas una casa, pero eso se ha acabado.

Desde luego que era un chollo. Ya, pero todo es cíclico. Hay tiempos de vacas gordas y otros de vacas flacas. Ahora estamos con estas últimas. Supongo que vendrán tiempos mejores, por lo que hay que seguir poniendo ilusión.

Pero usted no era de los actores más conocidos de la serie. No, porque había trabajado en Barcelona. He hecho teatro en

industria en la televisión, que ahora es lo que más peso tiene para los actores. Pero la verdad es que hay crisis en todos los sectores, aunque en el nuestro la haya habido siempre. Por eso, estar en Doctor Mateo tanto tiempo es una maravilla.

 Ramón Pujol, con su compañero de reparto Gonzalo Kindelán.

¿Le cuesta mucho vivir en Madrid? A mí me gusta. Para empezar,


aquí te aceptan muy bien…

¿Aunque sea catalán? Aunque seamos catalanes. Las diferencias entre madrileños y catalanes están más en los medios y en lo que se recoge de lo que dicen los políticos. Son cosas que leemos, pero que luego no nos afectan. Aquí se enteran de que eres catalán y te harán una bromita, pero luego, todos tan amigos.

Así que Madrid es perfecto para usted, ¿no? Perfecto, perfecto, no. Tiene sus cosas; por ejemplo, me cuesta no ver el mar. Me mata que no haya mar, pero el resto está muy bien. Me encanta la ciudad y la libertad que hay aquí. Hay mucha gente de muchos sitios y los madrileños están acostumbrados a casi todo. Eso le da mucha libertad.

¿Tanto le gusta el mar? Sí, claro que me gusta, por eso,

En Madrid vivo bien. Si necesito el mar me subo a Barcelona”

cuando veo que me agobio, cuando siento que necesito oler a mar, me cojo el tren y me voy a Barcelona. Es un problema que tiene fácil remedio.

¿Qué le parece Lastres, el pueblo de Doctor Mateo? Me parece un lugar único. Las casas colgadas del monte, esos acantilados, ese mar tan fuerte que no es el de Barcelona, esas playas… Grabar en Lastres es como respirar. Ese pueblo tiene una ventaja: según te levantas de la cama, se nota en el olor a mar. 23 de octubre de 2010

 Ramón Pujol da vida a Ernesto, un joven inseguro que necesita de sus amigos del pueblo.

ONTELEVISIÓN ❘ 47


‘Piratas’ en Galicia

Telecinco, al abordaje con una serie de época

 Pilar Rubio despliega sus armas contra el otro protagonista de la serie, Óscar Jaenada.

AVENTURA, AMOR Y HUMOR SON LOS INGREDIENTES DE ‘PIRATAS’, LA SERIE QUE PROTAGONIZA PILAR RUBIO PARA TELECINCO. [TEXTO: R. L.] os actores Aitor Mazo, Silvia Abascal, Luis Zahera, Xenia Tostado, Octavi Pujades y Miguel Ortiz interpretan a algunos de los personajes principales de Piratas, el nuevo proyecto de ficción de Telecinco, aunque el protagonismo absoluto es para Óscar Jaenada y Pilar Rubio. La serie continúa en plena fase de grabación en escenarios naturales de Galicia. Piratas es una combinación de comedia y aventuras que Telecinco produce en colaboración con Mandarina Producciones. Ambientada en el siglo XVIII, narra las aventu-

L

48 ❘ TELEVISIÓNON

ras y desventuras de Álvaro Mondego, un descarado miembro de la nobleza con múltiples deudas pecuniarias y de honor a sus espaldas, cuyo destino cambia cuando es capturado por la tripulación pirata del capitán Bocanegra y su hija Carmen, con los que inicia una pugna por encontrar un legendario tesoro. Al más puro estilo de las historias de aventuras que a lo largo de la historia contemporánea han hecho disfrutar a lectores de cómics o espectadores de películas de cine y televisión, un tesoro escondido durante décadas es el codiciado objeto de deseo que reúne a un grupo de personajes con personalidades muy dis-

pares. Todos ellos se embarcarán en una trepidante persecución en la que serán protagonistas de espectaculares abordajes en alta mar, duelos a espada y enfrentamientos en sombríos monasterios y mazmorras.

LOS PERSONAJES Un noble amante de la vida en su vertiente más hedonista (Óscar Jaenada), un sastre con un peculiar sentido del honor

LA HISTORIA SE HA AMBIENTADO EN EL SIGLO XVIII

(Miguel Ortiz) y un niño cuya especial capacidad para aprender siempre es aplicada a sus travesuras (Axel Fernández), competirán en su carrera por hacerse con tan preciado botín con un malvado y cruel grupo de piratas. Los bucaneros estarán comandados por el capitán Bocanegra (Aitor Mazo), su hija Carmen (Pilar Rubio ) y los miembros de su tripulación, entre los que se encuentra el pendenciero y traicionero Puñales (Luis Zahera). La tripulación de Bocanegra será combatida por el destacamento militar ubicado en la Fortaleza, nuevo lugar de residencia de Blanca, esposa del intendente de Madrid recientemente destinado allí. Lógicamente, la presencia de Pilar Rubio, una de las guapas oficiales de la televisión actual, es uno de los grandes ganchos de cara al espectador.

LAS LOCALIZACIONES El 95% de la nueva ficción de Telecinco transcurre en localizaciones naturales de Galicia, como las situadas en las cercanías de Silleda, Soutomaior a Cambados o Tui, las playas y acantilados de la Costa da Morte o los caminos y los bosques de la Galicia interior, entre otros. Cascadas, pazos, iglesias, callejuelas, monasterios, puentes y castillos serán los escenarios, un paisaje muy adecuado para una producción de aventuras. Durante las tareas de preparación, la productora de la serie realizó castings durante el mes de agosto en numerosas localidades gallegas, como Carballo, Silleda o Vilagarcía, para elegir figurantes, lo que involucró de manera natural a muchas personas de esas comarcas. Mandarina buscaba todo tipo de perfiles, tanto de edad como de sexo, tenien-


do en cuenta, eso sí, que se trata de una serie de época ambientada en el siglo XVIII, por lo que se priorizaron aquellos perfiles que mejor se ajustan a las características de la época, en cuanto a peinados, características físicas, etc.

OTROS PROYECTOS Quizá este es el proyecto más ambicioso de Telecinco para la presente temporada, pero no el único. Recientemente ha estrenado Tierra de lobos, serie que protagoniza Alex García. Se trata de un western ambientado a finales del siglo XIX. A lo largo de 2011, la cadena de Fuen-

Pilar Rubio, la estrella de la cadena

El regreso de Óscar Jaenada a televisión

Con Piratas, Pilar Rubio ya tiene asignado su primer gran proyecto de ficción en Telecinco. Seis meses después de su incorporación a la cadena, la presentadora, que fue reportera de SLQH, centra su carrera en la ficción, tarea que va a estar compaginando con su labor en los castings de Operación Triunfo y en la próxima edición de Más que baile. Pilar Rubio se ha convertido en la niña bonita de la cadena. La inversión en el fichaje de la estrella de La Sexta está siendo rentabilizada al máximo por la televisión de Fuencarral.

Óscar Jaenada es en Piratas Álvaro Mondego, un noble venido a menos, algo canalla, descarado, embaucador y con una pasión desmedida por las mujeres. Obligado por su situación económica, se convierte en pirata. Esta producción supone el regreso del actor a la televisión tras haber participado en numerosas series de ficción como 7 vidas, El comisario, Hospital central o Al salir de clase. Además, el rodaje de esta serie sobre corsarios coincidirá con su participación en la cuarta entrega de la película norteamericana Piratas del Caribe.

carral ira estrenando propuestas más arriesgadas como 2055, una serie futurista. Se trata de un thriller con ingredientes románticos que cuenta una historia de amor que surge dentro de una cárcel. No tendrá elementos de ciencia ficción y el relato será de corte convencional, aunque con 45 años de distancia frente al tiempo de grabación. Por otro lado, también prepara otra serie semanal, Soldados, ambientada en la guerra de Afganistán y protagonizada por Belén Rueda, que regresa a la cadena dos años después del final de Los Serrano. 23 de octubre de 2010

ONTELEVISIÓN ❘ 49


 Parte del elenco de actores, en uno de los lugares con más vida de la serie, la taberna.

Antena 3

Marta Hazas, una ‘Bandolera’ del XIX ANTENA 3, EVOCANDO EL ESPÍRITU DE ‘CURRO JIMÉNEZ’, TIENE PREVISTO EMITIR EN NOVIEMBRE UNA SERIE DIARIA, ‘BANDOLERA’. [TEXTO: R.L.M.] ntena 3 ha comenzado la grabación de Bandolera, su anunciada nueva serie diaria de época, que estará protagonizada por Marta Hazas (El internado), Carles Francino (Punta Escarlata, Hospital central) y Manuel Bandera (Amar en tiempos revueltos). Pastora Vega, Ruth Gabriel, Manuel Galiana, Pep Munné, Aníbal Soto y Miguel Diosdado completan el reparto. Bandolera se presenta esta temporada como la nueva apuesta de Antena 3 para la franja de sobremesa o tarde, previsiblemente en competencia con Sálvame Diario (Tele-

A

50 ❘ TELEVISIÓNON

cinco), Amar en tiempos revueltos (La Primera), Sé lo que hicisteis (La Sexta) y Tonterías las justas (Cuatro). La cadena de Planeta intentará con Bandolera asentar, de una vez por todas, una serie diaria en su parrilla, tras no haberlo logrado con diversas propuestas anteriores como las españolas Lalola o Cómplices, así como con telenovelas latinoamericanas como ¿Dónde está Elisa?, el fracaso más reciente. La franja en la que entrará esta serie a partir de noviembre es muy complicada.

LA PROTAGONISTA La acción de Bandolera se sitúa en el siglo XIX andaluz. La protagonista será la escri-

tora británica Sara Reeves, interpretada por Marta Hazas, actriz que vuelve a Antena 3 después de su paso por la serie El internado, donde era Amelia, una de las profesoras. Proveniente de una familia aristocrática, ávida de nuevas historias y presa del embrujo que para ella supone esta tie-

rra, Sara llega a España dispuesta a emprender su aventura... Pero no contará con que el amor y la pasión entrarán en su vida de una forma arrolladora de la mano de Miguel Romero (Carles Francino), un teniente de la Guardia Civil que emplea sus armas y su empeño en luchar contra una organización llamada La Mano Negra, que obra a favor de los jornaleros andaluces y de la que Sara es su líder... A través de los diferentes personajes que aparecen en la serie (bandoleros, caciques, viajeros, campesinos...), se pretende ofrecer una visión lúcida de aquel peculiar y brillante mundo lleno de héroes anónimos envueltos en un aura que embelesó a literatos venidos de medio mundo.

LOS PERSONAJES

CARLES FRANCINO DA VIDA AL PROTAGONISTA MASCULINO

Pastora Vega, la ex de Imanol Arias y protagonista de uno de los culebrones rosa del pasado curso por su ruptura con el actor y su actual relación con el también intérprete Juan Ribó (Raphael), será en Bandolera Carmen Saura, que junto a Tomás Pérez (Aníbal


 La nueva serie de Antena 3 tiene un planteamiento coral.

 La familia Montoro, los ricos de la serie.

Una versión actualizada de Curro Jiménez

Soto), darán vida a los padres de la familia Pérez, familia humilde que trabaja en la casa de los adinerados Montoro, los caciques de la zona. Manuel Galiana será el padre de Carmen Saura, mientras que Adrián Salcedo e Isak Ferriz interpretarán a los hijos de los Pérez, Juanito y Roberto. Manuel Bandera encarnará a Juan Caballero, uno de los bandoleros y un pícaro experto en el juego y en las mujeres. Juan Gea interpreta a otro de los bandoleros, Carranza. El resto de la partida serán Marcial Álvarez (El Galeno), Alfonso Begara (El Chato) y Gonzalo Cunill (Melgar).

OTROS PAPELES Bandolera es una producción coral que incluye –como ya hemos visto–, interesantes nombres en su amplio reparto y en el extenso abanico de papeles. Entre ellos, Ruth Gabriel en el personaje de la maestra del pueblo, Carmen Caballero como Rosa La Maña, Fernando Vaquero como Rafalín, el inocente del pueblo, o Joaquín Hinojosa haciendo de cura. Juanjo 23 de octubre de 2010

 El estreno está previsto para noviembre.

 Marta Hazas y Manuel Bandera, dos de los protagonistas.

Cucalón y Marta Guerras son padre e hija y los encargados de la taberna del pueblo (Pepe y Julieta Pérez), Juan Meseguer es Peralta, el cronista de la zona, y Óscar Rabadán, interpretará al contable y administrador de los Montoro. La serie está rodada tanto en plató como en escenarios naturales de la comunidad de Madrid.

PASTORA VEGA ESTÁ EN EL AMPLIO REPARTO DE ACTORES

Bandolera supondrá el regreso a televisión del género que popularizó Curro Jiménez en los años 70. TVE emitió con éxito esta mítica ficción protagonizada por Sancho Gracia, basada también en el bandolerismo andaluz del siglo XIX, cuya acción se desarrollaba principalmente en la Serranía de Ronda. No obstante, la figura de Curro Jiménez estaba basada en la de un bandolero que existió realmente, Andrés López, el barquero de Cantillana, personaje al que por culpa de unos pleitos con la justicia le fue arrebatado su oficio de barquero y tuvo que abandonar su pueblo para echarse al monte. Esta serie es sólo uno de los ejemplos más recientes del buen momento actual que atraviesa la ficción de época, con Águila Roja, en TVE, como principal exponente. Antena 3 ha estrenado Hispania, sobre la España romana, y prepara también la nueva serie semanal El tiempo entre costuras, basada en la exitosa novela histórica de María Dueñas. ONTELEVISIÓN ❘ 51


ACTUALIDAD La serie la emitió TVE

‘David, el gnomo’ cumple 25 años

 Lisa y David, los gnomos protagonistas de la serie que en 1985 empezó a emitir TVE.

ECOLOGÍA, AMISTAD Y JUSTICIA SON LAS BASES DE ‘DAVID, EL GNOMO’, UNA SERIE QUE ENTUSIASMÓ A LOS NIÑOS HACE 25 AÑOS. [TEXTO: R.L.M.] oy siete veces más fuerte que tú, y veloz, y siempre estoy de buen humor. Leyendo esta frase salta la música en el recuerdo de los que fueron niños, y no tan niños, cuando la serie de animación David, el gnomo inició su emisión en

S

52 ❘ TELEVISIÓNON

Televisión Española. Fue el 26 de octubre de 1985. Han pasado 25 años desde entonces y en la memoria de muchos treintañeros quedan las historias que vivieron a lo largo de los episodios y las canciones de la serie infantil. ¿Pero cómo eran aquellos gnomos que un día por casualidad se encontró Claudio

SE SIGUEN LANZANDO CON ÉXITO VÍDEOS AL MERCADO

Biern en el aeropuerto de Amsterdam? La serie los presenta –está vigente en DVD– como una especie bonachona, de 15 centímetros de altura y entre 250 y 300 gramos de peso, a los que añade el gorro cónico omnipresente. Según su hábitat, se distinguen distintos tipos de gnomos: el del bosque, el del jardín, el de la granja, el de la casa, el de las dunas y el siberiano. Normalmente se casan a la edad de 100 años y su longevidad es exactamente de 400. Dicen ser siete veces más fuertes que un hombre, en relación a su tamaño, pero deben andar con cuidado para no ser pisoteados por estos cuando se adentran en el bosque. Viven en pareja en cómodas cuevas o en madrigueras bajo un gran árbol, en compañía de una pareja de ratones y un grillo guardián. Su dieta es ovovegetariana: sólo comen los productos de la naturaleza y los huevos que les regalan las aves que han tenido una puesta muy abundante. Se ayudan de los animales del bosque para viajes de larga distancia o cuando tienen que llegar a un lugar con rapidez. Se caracterizan por ser grandes conocedores de los secretos de la naturaleza y detestan los daños que el ser humano le causa. Tienen el poder de la telepatía. Sus principales enemigos son los troles, unos personajes malolientes y torpes que siempre están incordiando a los demás habitantes del bosque. Hasta aquí su universo. En cuanto a la sintonía de apertura de estos dibujos (Soy un gnomo), hoy todavía muy conocida, María Rosario Ovelar puso la letra y Javier Losada la música. La canción del cierre (David y Swift el zorro) fue compuesta por Hilario Camacho. La música del primer tema se utiliza en estos momentos en una campaña de


 La figura de David tuvo rápidamente una repercusión mundial y su fama se extendió por todos aquellos países en los que la serie se emitió.

prevención en la carretera.

UNO A UNO Para los que no vieron David, el gnomo porque aún no habían nacido o porque ya no tenían edad para ver los dibujos animados de la época, he aquí una breve descripción de los protagonistas. David: Es un gnomo del bosque de 399 años, el más anciano del lugar puesto que ninguno vive más de 400 años. Médico de profesión, utiliza sus conocimientos sobre hierbas curativas y otras técnicas para sanar a enfermos o heridos allí donde le reclamen, ya sean animales u otros gnomos. 23 de octubre de 2010

DAVID Y LISA SON LOS PERSONAJES PRINCIPALES

Lisa: Compañera de David, de su misma edad e igual carácter. Han tenido dos hijos, Noelia y Harold. Se encarga de las labores del hogar, aunque no duda en acompañar y ayudar a David en sus aventuras. Swift: Es un zorro y el mejor amigo de David. Vive en el bosque y siempre está disponible para transportarle allá donde le requieran. Se caracteriza por su velocidad y resistencia. Los troles: Son el incordio de los gnomos. Tienen algunos poderes sobrenaturales, pero su debilidad reside en que la luz directa del sol les convierte en piedra.

Un canto a los valores ecológicos La serie, hoy legendaria, se ha caracterizado por su afán de transmitir valores respetuosos con el medio ambiente. El primer capítulo comienza con unas imágenes reales sobre contaminación, destrucción, masificación, etc., haciendo hincapié en lo nefasto de estos comportamientos. Lo contrastan con el antimaterialismo y pacifismo de los gnomos. El teatro Calderón de Madrid acoge un musical sobre la serie que conmemora los 25 años. Esta producción será itinerante y se verá en otras ciudades del Estado. Hoy, Clan TVE rinde homenaje a estos personajes (16:10 horas.) ONTELEVISIÓN ❘ 53


Claudio Biern Boyd

“Si se volviera a emitir ‘David, el gnomo’ triunfaría” HACE 30 AÑOS, CLAUDIO BIERN BOYD LANZÓ SU PRIMERA SERIE, ‘RUY, EL PEQUEÑO CID’. HACE 25 CREÓ UNA DE LAS PRODUCCIONES INFANTILES QUE MÁS SATISFACCIONES LE HAN DADO A NIVEL MUNDIAL, ‘DAVID, EL GNOMO’. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] avid, el gnomo nació en un aeropuerto. Su creador, Claudio Biern Boyd, nos cuenta la historia de un éxito.

D

¿Le sorprendió la aceptación que tuvo David, el gnomo hace 25 años? Bastante. Además, fue a nivel mundial. Pero lo que me sorprende más es que después de 35 años la gente se sigue acordando y canta la canción por la calle. Hemos iniciado las representaciones del musical David, el gnomo en el Teatro Calderón y es impresionante la reacción de los padres. Disfrutan más que los niños.

¿Por qué empezó en el mundo de la animación: pasión o negocio? Por la dos cosas. Lo llevaba un poco en la sangre, de pequeño me encantaban los libros de literatura de Alejandro Dumas, Julio Verne… Leía estas historias y visionaba la acción. Me gustaba ese mundo, pero como bien dices, también era negocio: había que ganarse la vida.

Ruy, el pequeño Cid, La banda de Mozart, La vuelta al mundo de Willy Fog, D’Artacan y los tres mosqueperros, David, el gnomo… ¿con cuál de sus producciones se queda? Siempre digo que con la última que he hecho, pero todas

las series tienen algo especial para mí. En ellas hay mucha ilusión y me encanta volver a verlas. Son parte de lo que he creado y me siento padre de todos esos trabajos.

La forma de hacer animación ha cambiado mucho… Totalmente, la tecnología no tiene nada que ver. Se imponen unos sistemas de producción distintos y unos contenidos diferentes. También han cambiado las formas de transmisión. Para llegar a un niño no sólo está la televisión: están el ordenador, las videoconsolas, el móvil, las redes sociales… Todo ello te obliga a estudiar bien lo que sacas al mercado.

Se ha ganado en rapidez con

¿Qué le atrajo del mundo de los gnomos?

PERSONAL

La idea se me ocurrió durante un viaje a Oriente. Al regreso paramos en el aeropuerto de Amsterdam y vi un libro precioso que tenía un gnomo en la portada. Me pareció una maravilla. Estaba en holandés, pero hicimos la traducción y me pareció que podía ser una serie. Tuvo tanta aceptación que hubo que hacer dos partes más. De ese libro que encontré en el escaparate de una aeropuerto salió la serie que cautivó a los niños de hace 25 años.

Nacimiento: Palma de Mallorca (Baleares). Familia: Está casado y es padre de seis hijos. Aficiones: La lectura, viajar y el fútbol. Fue vicepresidente del Espanyol de Barcelona. Trayectoria: Es licenciado en Derecho, pero siempre se ha dedicado a la producción televisiva. Está considerado el rey de la animación española y europea; de hecho, le llaman el Walt Disney europeo. De su productora, BRB, han salido series infantiles que han hecho historia en todo el mundo: Ruy, el Pequeño Cid, D’Artacán y los tres Mosqueperros, La vuelta al mundo de Willy Fog, David, el Gnomo, La Llamada de los Gnomos, Bobobobs, El Retorno de D’Artacán, Las mil y una... Américas, The Cobi Troupe, Sandokán, Willy Fog-2, Mortadelo y Filemón, La Banda de Mozart...

54 ❘ TELEVISIÓNON

la tecnología, pero ¿se ha perdido creatividad por el camino? No lo sé. El 60% del éxito de una serie está en el guión, después estarían el diseño de los personajes, la música, la difusión… Agitas todo ello bien en una coctelera, pones unas gotas de ilusión y entusiasmo y seguro que tienes un éxito en tus manos.

Se ha impuesto la animación de origen japonés. Los japoneses tienen un tipo de producción, el manga, que es muy respetable. Y además hacen muy buenas historias.

¿Son muy diferentes los niños de hace 25 años a los de ahora? Los niños son iguales hasta


 Claudio Biern ha dedicado su vida al mundo de la animación y es el creador de muchas y muy conocidas series infantiles.

cierta edad. Luego cambian por el entorno, las circunstancias, la cultura y todo lo que rodea a una persona. Pero está claro que la forma de vida ha variado mucho en estos 25 años. Si comparamos lo que hacemos ahora cada mañana con lo que hacíamos hace veinticinco años hay un abismo.

“ “

¿Resulta más difícil producir ahora? A nivel económico es mucho más difícil; hay más cadenas y te pagan mucho menos. Pero a nivel de producción es diferente. Para un episodio de David, el gnomo hacíamos 25.000 dibujos y llenábamos 25 minutos. Ahora, con los ordenadores y la nueva tecnología, se emplea menos tiempo y en 23 de octubre de 2010

Para hacer un capítulo utilizábamos 25.000 dibujos” Traducir a ‘David’ como ‘Soy un bobo’ es una aberración”

eso también se ahorra dinero.

¿Triunfarían los gnomos si se volvieran a emitir ahora? Sin ninguna duda. Además, se va a reponer la película en TVE para conmemorar los 25 años, y estoy convencido de que va a gustar. Muchos padres compran David, el gnomo en DVD y me dicen que los niños están enganchadísimos con esos personajes. No me cabe la menor duda de que tendrían éxito.

Se está utilizando la música de esta serie para una campaña de la Dirección General de Tráfico. ¿Qué opina usted de esto? Estoy sumamente descontento, me parece de un oportunismo total por parte de ciertas perso-

nas. Han vendido la música –están en su perfecto derecho–, pero me parece muy oportunista. Traducir a David, el gnomo en Soy un bobo… me parece una aberración. Todo el mundo sabe que hace más de 10.000 años los gnomos se apartaron del homo sapiens, y jamás, jamás, harían un uso reivindicativo del automóvil. Estarían reivindicando el medio ambiente y dirían que el hombre es bobo si lanza desperdicios en los bosques, etc, etc…

¿Qué idiomas habla David? David habla en muchas lenguas y en todas vende valores de vida muy interesantes. Además es muy divertido. Por supuesto, no diría nunca a nadie que es un bobo. ONTELEVISIÓN ❘ 55


Aniversario

Los Picapiedra son ya unos cincuentones edro Picapiedra y Pablo Mármol se han convertido en cincuentones. Vilma y Betty, las sufridas esposas de los protagonistas de esta serie de animación, comparten edad con ellos. Los creadores de esta producción de dibujos animados quisieron reflejar la vida de la clase media en la sociedad estadounidense con sus salidas al campo, sus barbacoas en el jardín, sus partidas de bolos y su vehículo familiar. La originalidad reside en que le dieron un toque prehistórico. La acción de los 166 capítulos (seis temporadas completas, hasta 1966) tenía lugar en un pueblo llamado Piedra-

P

56 ❘ TELEVISIÓNON

LA CADENA AMERICANA ABC ESTRENÓ EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 1960 LA SERIE ‘LOS PICAPIEDRA’. SU TÍTULO EN INGLÉS FUE ‘THE FLINTSTONES’. SE EMITIERON 166 CAPÍTULOS Y LUEGO SE HICIERON VARIAS PELÍCULAS. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA]

SE ESTRENÓ EN 1960 Y CONSTABA DE 166 CAPÍTULOS dura, en la Edad de Piedra, pero con una sociedad idéntica a la de EEUU de mitad del siglo XX. Se recrea también un mundo fantástico en el que los dinosaurios, los tigres de dien-

 El famoso troncomóvil.

tes de sable, los mamuts y otros animales hoy extintos coexistían con los humanos, quienes usaban tecnología similar a la del siglo XX, pero en la que los animales sustituían a los aparatos eléctricos. Los personajes conducían automóviles formados por troncos de madera (troncomóviles) y ruedas de piedra, en los que el motor era sustituido por el empuje de los pies de sus ocupantes. Las vestimentas eran de piel animal. Los Picapiedra, a pesar de ser unos dibu-

jos animados que se suponía iban dirigidos al segmento infantil, trataban temáticas propias de un público adulto: la maternidad, las siempre complejas relaciones entre suegros y yernos, la ludopatía de Pedro, el consumismo desenfrenado de Vilma y Betty, la amistad, la traición y el tema más delicado de todos, la infertilidad (en el caso de los Mármol), por la que deciden adoptar un niño huérfano (Bam-Bam) al no poder tener hijos por sí mismos. Como en el fondo se dirigía a los adultos, fue presentada por la compañía de cigarros Winston durante algún tiempo, y además los personajes aparecieron en varios de sus anuncios televisivos. Esta promoción sería imposible hoy. Pedro y Vilma fueron la primera pareja televisiva animada en aparecer junta en la cama. La productora que los creó (Hanna-Barbera Productions) piensa que estos dibujos tendría vigencia hoy. “La tecnología ha cambiado, pero no la esencia de los contenidos y tampoco la crítica a la sociedad de consumo”, dicen.


dvd

[TEXTOS: CARLOS MARCOS]

Dreamworks

Numb3rs

Los Soprano

The Crazies

La colección definitiva

Las cinco primeras temporadas

La serie completa

Edición especial

Camp Rock. The final Jam Para NDS

Atención a este pedazo de joya, nada menos que diez discos con los títulos inolvidables de los estudios Dreamworks, lo que podría sonar a antiguo pero no es el caso, porque la película más vieja es de 1998. Los diez títulos que componen el pack en edición limitada son Monstruos contra alienígenas, Vecinos invasores, Kung Fu Panda, Bee Movie, Hormiga Z, Madagascar, Madagascar 2, Shrek, Shrek 2 y Shrek 3. Interesante.

¿Alguien se ha perdido en la trama?, ¿alguien ha llegado tarde?, ¿alguien se ha despistado con tanto cambio de horario y de canal? El DVD vuelve al rescate para poder disfrutar desde el principio y muy bien recopiladitas las cinco temporadas ya editadas de esta serie protagonizada por Rob Morrow (Doctor en Alaska). Para amantes de las matemáticas o para reconciliarse con ellas comprobando sus muchos usos. 26 discos.

Es una de las mejores series de todos los tiempos, pero muchos no se han enterado aún o, cuanto menos, no se han puesto a verla. En esta nueva reedición se ha estilizado la caja que contiene todos los discos, nada menos que 32, y se ha bajado el precio para hacerla más asequible. Una oportunidad única para convertirse en uno más de esta familia mafiosa mientras se degustan sus muy reconocidas seis temporadas.

Un escalofriante fenómeno está afectando de manera inexplicable a los vecinos de Ogden Marsh. Uno a uno, están siendo atacados por una toxina desconocida que los empuja a cometer violentos actos de sadismo. Y quienes poco antes llevaban existencias pacíficas y anodinas se han convertido en perversos asesinos. Mientras se resuelve el misterio, el Gobierno incomunica el peligroso municipio y a sus habitantes. Dos discos.

Sus personajes arrasan entre las más jovencitas. El juego les permitirá convertirse en una más del grupo y poner en marcha su propio Camp Rock sumándose a esta exitosa banda de la factoría Disney. Como en el primer juego, también es posible encargarse de todo el estilismo de los miembros de la banda para que no desentonen en sus actuaciones y participar en divertidas competiciones de habilidad. A partir de 3 años.

entrevista impertinente JOAQUÍN REYES / ‘MUSEO COCONUT’

“A mí me gusta el museo Thyssen” Museo Coconut, suena raro.

¿Cuál es su museo favorito?

no va a poder ser, aunque estaríamos encantados.

Es una comedia de situación pura y dura. Nos hemos intentado ceñir al género todo lo que hemos podido.

Pues a mí me gusta bastante el Museo Thyssen.

¿Y cuál le gustaría visitar?

Siempre están en cadenas secundarias, antes en La 2 y ahora en Neox

Un museo que me gustaría visitar... el MOMA de Nueva York, porque cuando estuve en Estados Unidos no fui y me gustaría poder visitarlo.

Pues estamos encantados en Neox y, además, me parece un canal muy chulo que está programando cosas que a mí me gustan.

Al desarrollarse su producción en un museo, no faltarán la reina Sofía o Tita Cervera... ¿Serán visitas estelares?

¿Cuáles van a ser las tres gracias de Museo Coconut?

¿Por qué en un museo? Bueno, nosotros hemos estudiado en Bellas Artes y, la verdad, tenemos como una estrecha relación con el arte.

¿Qué personaje pinta ser el más divertido? La verdad es que los personajes son muy graciosos, aunque esté mal que lo diga. Son todos muy graciosos.

23 de octubre de 2010

Van a hacer inauguraciones... Bueno, me temo que

Umm..., nosotros apostamos por la tontuna, por la tontuna y por la tontuna. Es lo que nos gusta.

ONTELEVISIÓN ❘ 57


NOTICIAS ‘Un mundo sin fin’ también se verá en Cuatro Tras el fenómeno de audiencias protagonizado este otoño por Los pilares de la tierra en Cuatro –el estreno de una serie extranjera más visto–, la cadena ya ha anunciado que emitirá la versión televisiva de la secuela de Ken Follet, Un mundo sin fin. Se trata de una nueva producción de Ridley Scott y Tony Scott que ya ha sido aprobada por el canal Starz, en colaboración con Tandem Communications, aunque todavía no ha sido grabada ni tiene fecha de emisión. Un mundo sin fin es una novela histórica, segunda parte de Los pilares de la tierra, también escrita por Ken Follett y publicada el 9 de octubre de 2007. La acción tiene lugar en la misma ciudad, Kingsbridge, pero 200 años después. Los personajes son los descendientes de los de la primera novela. El libro se centra en la peste negra y los amores, odios, pasiones, orgullos y ven-

 Goetx Otto es Walter, escudero de William Hamleigh en la serie.

La Academia de Televisión quiere registrar los formatos

La película ‘Hitch’ se va a convertir en una serie Tras una batalla entre cadenas por conseguir hacerse con los derechos, Fox será finalmente la cadena encargada de adaptar a la pequeña pantalla Hitch, comedia romántica de 2005 protagonizada por Will Smith, convertido en todo un especialista en ligues. Aunque no se sabe mucho de las negociaciones, el actor estadounidense, que lideró hace ya unos años la sitcom de El príncipe de Bel Air, está promoviendo el proyecto con su productora. Hitch: Especialista en ligues, como se tradujo en España, fue emitida recientemente por Antena 3 con un satisfactorio resultado de audiencia. Fue el pasado 29 de agosto ante 1.924.000 especta58 ❘ TELEVISIÓNON

dores y un 14.9% de cuota, lo que le permitió liderar el prime time de aquel domingo. La película contó, además de con Will Smith, con un elenco actoral encabezado por Amber Valletta, Eva Mendes, Julie Ann Emery, Adam Arkin y Kevin James, entre otros. En esta comedia romántica se contaba la vida de Alex Hitch Hitchens, un legendario –y deliberadamente anónimo– Doctor Amor de Nueva York, que, a cambio de una tarifa, ayuda a numerosos hombres a impresionar a la mujer de sus sueños. La trama de la película ha seducido a las productoras televisivas, que ven un filón en ella y quieren por ello transformarla en serie.

ganzas del mundo medieval visto por el autor, quien se inspiró en esta ocasión en la catedral de Santa María de Gasteiz para escribir la novela. Los pilares de la tierra se estrenó en Cuatro el pasado 15 de septiembre con una excepcional acogida del 31.1% y 5.102.000 espectadores, convirtiéndose en uno de los estrenos más competitivos de las últimas temporadas. En semanas posteriores, esta producción, que protagoniza Donald Sutherland, perdió varios puntos de cuota y medio millón de fieles, pero se mantuvo como líder indiscutible de la noche del martes por encima del 20% de share –salvo cuando ha competido con fútbol–, lo que la sitúa como uno de los grandes éxitos televisivos de la actual temporada, así como en uno de los productos más eficaces y rentables en los cinco años de historia de Cuatro.

 Will Smith en ‘Hitch’.

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión considera que en España existe un vacío legal en materia de reconocimiento de la autoría de formatos televisivos, y por eso va a impulsar la puesta en marcha de un registro de este tipo de creaciones. Esta iniciativa es una de las prioridades que se ha marcado la nueva Junta Directiva de la academia, que tomó posesión el pasado 28 de septiembre, según Carme Basté, vocal de la institución que coordinará los trabajos para crear un registro de formatos.


Cuatro anuncia que “muy pronto la tele se hará móvil” Cuatro está estudiando dar el salto a la telefonía y lanzar un nuevo operador móvil virtual con su nombre de la mano del grupo KPN, aunque de momento el proyecto está en una fase preliminar. La cadena anuncia en su pági-

na web que “muy pronto, la tele se hará móvil”, y detalla algunas de las ofertas de lanzamiento que se están barajando para el nuevo operador de telefonía, aunque fuentes de la compañía han insistido en que el proyecto está toda-

vía “en fase de estudio” y en que no tienen previsto ponerlo en marcha en fechas próximas. La cadena en abierto de Sogecable se encuentra en estos momentos embarcada en la operación de fusión con Telecinco, que está estudiando la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) junto a la participación de Telefónica y la cadena de Mediaset en Digital+.

De reojo

ALBERTO GUZMÁN dereojo-on.blogspot.com

LOS SENTIDOS Quizá no conozcan a Pascual Gualda y Merche López. Ni tampoco a Azahara y Pascual junior, sus admirables hijos. Yo hasta hace una semana tampoco. Pero desde entonces (viernes 15 de octubre) no dejo de pensar en ellos. En su suerte, su vitalidad, su entereza... Resulta que Pascual y Merche –un sencillo matrimonio andaluz de los de siempre– comparten una de esas jugadas con las que, en ocasiones, la vida te obsequia injustamente. Sufren deficiencia visual aguda: él de un 100%, y ella de más de un 70%. Por eso, para compensar-

 Emma García, presentadora de ‘Mujeres, hombres y viceversa’, es candidata a conducir ‘La noche de los sueños’.

‘La noche de los sueños’, en Tele5

T

elecinco ya ha iniciado la búsqueda de posibles ganchos y sor prendidos para La noche de los sueños, título final de la nueva versión que prepara del mítico Sorpresa, sorpresa. “Telecinco quiere hacerte feliz.... ¿Quién no ha soñado alguna vez con conocer a alguien al que admira, con viajar a un lugar lejano, con volar...? Todos soñamos con cosas imposibles, pero ahora esas ilusiones pueden hacerse 23 de octubre de 2010

ES UNA NUEVA VERSIÓN DEL MÍTICO ‘SORPRESA, SORPRESA’ QUE PRESENTARON EN ANTENA 3 ISABEL GEMIO Y CONCHA VELASCO realidad”, señala la promoción de la cadena, que ya ha abierto una línea de teléfono para los interesados. La cadena de Mediaset ha encargado a la productora Boomerang (El juego de tu vida, El diario) el programa piloto de

les por el “esfuerzo y cariño dado durante tantos años”, sus hijos quisieron felicitarles el

un formato similar al que en su día condujeron Isabel Gemio y Concha Velasco en Antena 3. Si el piloto recibe el visto bueno de Telecinco, la idea de la cadena es emitir el programa en formato mensual para testear su acogida. Emma García (Mujeres y hombres y viceversa), que ya trabaja con Boomerang en El juego de tu vida, es el principal nombre que se baraja para su conducción. Sorpresa, sorpresa, formato procedente de Italia (Canale 5, de Mediaset) cosechó audiencias millonarias en su primera temporada (1996/97) con una media del 36.7% de share. En 1997/98 marcó un 28.6% de cuota media. En la campaña 1998/99 bajó a una media del 22.6% de share.

pasado verano –fecha de su 25º aniversario– con un presente especial. Con un regalo en mayúsculas, de los que nunca se olvidan: devolverles la vista por un día. Para ello contrataron a la Orquesta Filarmónica Internacional (que hizo las veces de despertador con el Nessun Dorma); les pasearon por la prestigiosa firma de perfumes Labital; les condujeron al pueblo para reconocer mediante el tacto a sus amigos; y les invitaron a una exquisita cena en el restaurante de Martín Berasategui –tres estrellas Michelín–.

Todo

costeado

(¡como lo oyen!) por McCannErikson y Campofrío. Y es que a veces la publicidad también tiene su corazoncito. ¡Chapó!

ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

El doctor Mateo planta a Adriana

24

Tras la huida de Mateo, que dejó plantada a Adriana en el altar, ésta está hundida, en estado de shock. Sus amigas intentan animarla y consolarla, y ella intenta seguir adelante, pero todo el pueblo se compadece de ella, ya que es, oficialmente, a la que han dejado plantada. Antena 3, 22:00 h.

TVE-1 06:00 24 horas 09:00 Los Lunnis Animación. 11:15 Cine para todos 12:45 Un país para comérselo 13:30 España entre el cielo y la tierra 15:00 Telediario 1 Informativo. 15:50 El tiempo 16:00 Sesión de tarde Sin determinar. 17:30 Sesión de tarde Sin determinar. 19:00 España directo Magacín. 21:00 Telediario 2 Informativo. 22:05 El tiempo 22:15 La película de la semana Sin determinar. 24:00 Especial cine Sin determinar. 01:45 Ley y orden: unidad de victimas especiales Serie. 02:25 Estudio estadio 20102011 03:40 TVE es música

La 2 07:30 08:00 08:40 08:55 09:10 09:30 10:00 10:25 10:30 11:30 12:00 12:30 13:00 14:00 14:35 15:10 16:00 16:55 17:00 17:30 18:00 19:00 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 23:00

Uned Los conciertos de la 2 Buenas noticias tv Shalom Islam hoy España en comunidad Ultimas preguntas Testimonio El día del señor Pueblo de dios Babel en tve En lengua de signos Acción directa El escarabajo verde Programación Espacios naturales Aisladosa Biodiario La casa encendida Programa de mano Crónicas Joyas del archivo Resumen semanal miradas 2 Tres 14 Reportero de la historia Redes 2.0 El documental Cine

60 ❘ TELEVISIÓNON

ETB-1 07:05 07:25 07:55 08:10 08:40 09:00 10:15 10:25 11:25 11:50 12:15 14:30 14:55 15:00 15:30 16:00 16:50 19:20 20:28 20:55 21:00 21:50 23:20 00:20 00:45 01:10 03:35

Travel notes Kalifornia Bizi berria Eitb kultura Kronikak Zinemateka Egi bidean Meza santua Iparraldearen orena astekaria Kerman mintzalagun bila Saskibaloia:acb Gaur egun Eguraldia Nick dut nik Teknopolis Herri kirolak Etb kantxa Gol festa Gaur egun Eguraldia Hitzetik hortzera Gol festa Eitb kultura 60 Kerman mintzalagun bila Iparraldearen orena astekaria Musika gauak jazz Musika gauak klasikoa

Antena 3 06:00 Repetición de programas 07:45 Mi mundo y yo 08:45 Megatrix Series de animación. 12:00 Impacto total 12:30 Decogarden 13:30 La cara divertida 14:00 Los Simpson Serie. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:45 Multicine 18:00 Multicine 21:00 Antena 3 noticias 2

22:00 Doctor Mateo Serie. 01:15 Aquí no hay quien viva 02.45 Adivina quién gana esta noche

07:00 Super boing Serie. 07:05 Inazuma eleven Serie. 07:35 Las supernenas z Serie. 07:55 Beyblade metal fusion 08:20 Bakugan en nueva Vestroia Serie. 09:00 Ben 10 alien force Serie. 09:45 Patito feo Serie. 11:30 Más que coches GT 12:00 I love tv 13:00 Vuélveme loca Magacín. 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Cine en familia 18:00 Cine en familia II 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco 21:45 Aída 00:00 Gran hermano. El debate 03:30 Nosólomusica 04:00 Cómo se rodó 04:30 Infocomerciales 05:30 Fusión sonora

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:40 La doctora Quinn Serie. 08:25 Mucho viaje 08:50 Nueva vida 09:00 Rutas de solidaridad 09:30 Palabra de ley 10:15 Teknopolis Reportajes científicos. 10:45 Nick dut nik 11:25 Sustraia 11:55 Kresala 12:55 Mundo.hoy 14:00 LND...15 Años 14:58 Teleberri 15:55 Eguraldia 16:00 Siempre cine 18:05 Cineaventura 20:00 Euskadi directo Magacín 20:58 Teleberri 22:00 Eguraldia 22:15 El conquistador del Aconcagua Reality. 23:50 Cine 2 01:35 Cine 2 03:10 Noches de musika 06:10 Sustraia 06:40 Palabra de ley

Tele 5

06:50 07:35 09:00 10:50 13:55 14:50 15:40 17:50 20:00 20:30 21:10 21:35 22:30 00:35 03:15

Scrubs Crossing Jordan El zapping de Surferos El encantador de perros Noticias Cuatro Deportes Cuatro Home Cinema Home Cinema Deportes Cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro Frank de la jungla Pekín Express Cuarto Milenio Misterio Maestros del terror

07:30 08:30 08:45 09:40 10:45 11:45 12:45 13:45 14:15 14:55 15:25 16:20 18:30 20:20 20:55 21:20

04:10 Todo el mundo odia a Chris 04:30 Cuatro Astros 06:15 Shopping.

22:30 01:00 01:50

La Sexta en concierto Lo mejor de La Sexta Documental Documental Documental Documental Documental Documental La Sexta/ Noticias La Sexta/ Deportes Mujeres ricas Cine El mosquetero. Minuto y resultado liga 2010/2011 La Sexta/ Noticias La Sexta/ Deportes Salvados En la nueva temporada, Jordi Évole contará con nuevos infiltrados, nuevos retos, nuevas secciones de calle, más entrevistas en profundidad, nuevos colaboradores... Bones The unit The office Serie.


LUNES

Competición por parejas en ‘Fama’ Tras las cuatro primeras semanas de formación en la Escuela, comienzan las parejas de baile. Entraron 25 alumnos. Bailaron por grupos dependiendo de su estilo. Cinco se quedaron por el camino. Sólo quedan 20, los mejores. Tendrán que demostrar que lo son con todas sus fuerzas. Cuatro, 17:10 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 10:15 La mañana de la 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 El clon Serie. 17:30 Mar de amor Serie. 18:25 España directo 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Las chicas de oro Serie. 23:15 Divinos y humanos Entrevistas. 00:15 Repor 01:00 Cine 02:30 La noche en 24 horas 04:00 Deporte noche 04:50 TVE es música

La 2 07:30 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 12:30 14:30 15:00 15:30 16:00 17:00 17:25 17:30 18:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:25 21:30 21:55 22:00 00:00 00:30 00:35 01:30

Para todos la 2 Aquí hay trabajo La aventura del saber Creadores Universo matemático Programa de mano Para todos la 2 Miradas 2 Escala1:1 Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Biodiario Documentales culturales Creadores Paso a paso con Nacho Duato El hombre y la tierra La 2 noticias Miradas 2 La mitad invisible Sorteo bonoloto Ciudad k descubrimientos El cine de la 2 Somos cortos Zzz Centros en red Conciertos de radio-3

23 de octubre de 2010

ETB-1 06:40 08:20 08:55 09:25 09:30 10:30 11:00 11:25 12:15 12:20 14:00 14:50 14:55 18:00 18:05 18:10 20:00 20:45 20:50 21:20 21:25 22:00 23:10 23:40 00:05 00:30 01:00 01:30

Bidaide Mihiluze Chiloé Kerman Eitb kultura 60 Sautrela Sut&blai Gizakiaren obra miresgarriak Kerman Bidaide Gaur egun Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Kerman Arratsaldero Gaur egun Eguraldia Azpimarra Kerman Mihiluze Goenkale Zu kirolari Eitb kultura Gauberri Azpimarra Teknopolis Egi bidean

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15.50 La previsión de las 4 16.00 Tardes de cine Sin determinar. 17.30 3D Magacín presentado por Gloria Serra. 19.15 El Diario Testimonios. 20:15 Arguiñano 21.00 Antena 3 Noticias 2 22.15 Programa a determinar 23.45 Informe DEC Programa de corazón presentado por Jaime Cantizano. 02.30 Astro show Horóscopo.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:45 Sálvame diario Magacín. 20:00 Pasapalabra Concurso.

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:15 La doctora Quinn Serie. 08:00 Egun on Euskadi 08:05 Forum 08:30 Egun on Euskadi 10:15 Kerman mintzalagun bila 10:25 Rex Serie. 11:25 Bonanza Serie. 12:25 Kerman mintzalagun bila 12:30 Rex Serie. 13:30 Euskadi directo 14:25 Robin food 14:58 Teleberri 16:00 Eguraldia 16:15 A2 18:15 Cine western 20:00 Euskadi directo 20:58 Teleberri 22:00 Eguraldia 22:15 Uyyyyy! 23:35 Plato 2.0 01:05 Teleberri 01:35 Kerman mintzalagun bila 01:40 A2 03:20 Noches de musika 06:20 Genghis Khan

25

07:00 09:05 12:55 13:55 14:50 15:40 17:10 18:55 20:00 20:30 21:30

Matinal Cuatro Alerta Cobra Las mañanas de Noticias Cuatro Deportes Cuatro Tonterías las justas Fama Revolution Dame una pista Deportes Cuatro Noticias Cuatro El hormiguero 2.0

22:30 Callejeros Viajeros 23:30 Tu vista favorita 00:45 Callejeros Viajeros Reportajes. 01:40 Gente extraordinaria 02:30 Tonterías las justas 03:00 Cuatro Astros 06:15 Shopping

20:55 Informativos Telecinco 22:00 C.S.I. Miami Serie. 23:00 C.S.I. New York Serie. 00:00 C.S.I. Las Vegas Serie. 02:15 Locos por ganar

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 Qué vida más triste Serie. 08:55 La tira Serie. 10:45 Crímenes imperfectos 12:35 Yo, detective 13:00 Crímenes imperfectos: ricos y famosos 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:30 Sé lo que hicisteis… 17:10 Numb3rs Serie. 18:05 Caso abierto Serie. 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio 22:15 Cine Sin determinar. 00:00 Buenafuente 01:15 El intermedio 02:20 Astro tv 05:00 Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 61


MARTES

‘Física o química’: pelea entre Jon y Salva

26

Entre Jon y Salva surgen ciertos malentendidos derivados de la mentira del segundo respecto a su orientación sexual. Esto provoca un enfrentamiento que hace sospechar a Marina que Salva sufre acoso escolar por parte de su amigo Jon. Antena 3, 22:30 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 El clon Serie. 17:30 Mar de amor Serie. 18:20 España directo Magacín. 20:00 Gente 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Españoles en el mundo 00:05 Destino: España 01:00 Paddock gp 01:30 La noche en 24 horas 03:00 TVE es música 03:30 Noticias 24h

ETB-1 07:15 08:55 09:25 09:50 10:15 10:20 10:55 11:25 12:10 12:15 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 18:10 20:00 20:45 20:50 21:15 21:20 21:50 23:00 23:50 00:15 00:45 01:10

La 2 07:30 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 12:30 14:30 15:00 15:30 16:00 17:00 17:25 17:30 18:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:25 21:30 21:55 22:00 23:30 00:00 00:05 01:05

Para todos la 2 Aquí hay trabajo La aventura del saber Creadores Universo matemático La casa encendida Para todos la 2 Miradas 2 La mitad invisible Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Biodiario Documentales culturales Creadores Paso a paso con Nacho Duato El hombre y la tierra La 2 noticias Miradas 2 Página 2 Sorteo bonoloto Nube de tags La fabrica El cine de la 2 Con visado de calle Zzz Crónicas Conciertos de Radio-3

62 ❘ TELEVISIÓNON

Bidaide Mihiluze Travel notes Elkartasunaren bideak Kerman mintzalagun bila Gaztea klip Nick dut nik Gizakiaren obra miresgarriak Kerman mintzalagun bila Bidaide Gaur egun Eguraldia Kerman mintzalagun bila Arratsaldero Iparraldearen orena Kerman mintzalagun bila Arratsaldero Gaur egun Eguraldia Azpimarra Kerman mintzalagun bila Mihiluze Goenkale Kresala Gauberri Azpimarra Sautrela Musika gauak jazz

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espacio por determinar 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15.50 La previsión de las 4 16.00 Cine 17:45 3d 19:15 Eldiario 21.00 Antena 3 Noticias 2 22:00 El club del chiste

22:30 Física o química Serie. 00:30 Por determinar 02:45 Adivina quién gana esta noche

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Presentado por Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 22:00 Vuélveme loca esta noche Magacín. 22:30 Enemigos íntimos Serie. 02:30 Locos por ganar Concurso. 04:00 Infocomerciales Teletienda.

Cuatro

La Sexta

07:00 Matinal Cuatro 09:00 Alerta Cobra Serie. 12:55 Las mañanas de Cuatro Magacín. 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Tonterías las justas Magacín. 17:10 Fama Revolution Concurso. 18:55 Dame una pista Concurso. 20:00 Deportes Cuatro 20:30 Noticias Cuatro

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 La tira Serie. 09:25 Futurama Serie. 09:50 Padre de familia Serie. 10:45 Crímenes imperfectos 11:40 Crímenes imperfectos: ricos y famosos 12:40 Documental 13:05 Crímenes imperfectos 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:25 Sé lo que hicisteis 17:10 Bones Serie. 18:05 Caso abierto 19:00 Navy: investigación criminal 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 Padre de familia 21:30 El intermedio 22:30 Cine: por determinar 00:00 Buenafuente 01:15 El intermedio 02:20 Astro tv 05:00 Teletienda

ETB-2 07:15 08:00 08:05 08:30 10:15 10:20 10:25 12:30

La doctora Quinn Egun on Euskadi Forum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila Kerman mintzalagun bila Bonanz Rex

13:30 14:25 14:58 16:15 18:15 20:00 20:58 22:15 22:40 00:35 01:00 01:30

Euskadi directo Robin food Teleberri A2 Cine western Euskadi directo Teleberri La noche de.. La noche de.. Eitb kultura Teleberri Kerman mintzalagun bila

21:30 22:30 00:30 02:30

El hormiguero 2.0 Cine Cuatro Cine Cuatro Tonterías las justas


MIÉRCOLES

‘Mujeres ricas’ vuelve de nuevo La Sexta ha vuelto con Mujeres ricas, el formato que ha inventado el mujerriquismo y se convirtió en el estreno más visto de la historia de la cadena. Mujeres ricas se sumerge en el mundo del lujo a través de la vida diaria de cuatro mujeres afortunadas. La Sexta, 22:15 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:00 El clon Serie. 17:30 Mar de amor Serie. 18:25 España directo Magacín. 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:15 Comando actualidad 00:15 59 segundos Debate. 01:45 La noche en 24 horas 03:15 Deporte noche

La 2 07:00 07:30 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 12:30 14:30 15:00 15:30 16:00 17:00 17:25 17:30 18:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:25 21:30 21:55 22:00 23:40 00:10 00:15

Conciertos de radio-3 Para todos la 2 Aquí hay trabajo La aventura del saber Creadores Universo matemático Sala o RTVE responde Para todos la 2 Miradas 2 Página 2 Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Biodiario Documentales culturales Mujeres para una época Paso a paso con Nacho Duato El hombre y la tierra La 2 noticias Miradas 2 Los oficios de la cultura Sorteo bonoloto Nube de tags Grandes obras El cine de la 2 Mapa sonoro Zzz Nostromo

23 de octubre de 2010

ETB-1

27

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 09:00 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 Informativo presentado por Roberto Arce. 16:00 Tardes de cine 17:45 3d Magacín presentado por Gloria Serra. 19:15 El diario 20:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 21:00 Antena 3 noticias 1 22:00 El club del chiste 22:30 Por determinar 00:00 Por determinar 01:30 Estrellas en juego 02:30 Adivina quién gana esta noche

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco

ETB-2

Cuatro

La Sexta

07:15 La doctora Quinn Serie. 08:00 Egun on Euskadi 08:05 Forum 08:30 Egun on Euskadi 10:15 Kerman mintzalagun bila 10:25 Rex Serie. 11:25 Bonanza Serie. 12:25 Kerman mintzalagun bila 12:30 Rex Serie. 13:30 Euskadi directo 14:25 Robin food 14:58 Teleberri 16:00 Eguraldia 16:15 A2 18:15 Cine western 20:00 Euskadi directo Magacín. 20:58 Teleberri 22:00 Eguraldia 22:15 Aconcagua, la aventura 00:00 Cine 2 01:55 Teleberri 02:25 Kerman mintzalagun bila 02:35 A2 04:15 Noches de musika

07:00 Matinal Cuatro 09:05 Alerta Cobra Serie. 12:55 Las mañanas de Cuatro 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Tonterías las justas 17:10 Fama Revolution 18:55 Dame una pista Concurso. 20:00 Deportes Cuatro

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 La tira Serie. 09:25 Futurama 09:50 Padre de familia 10:45 Crímenes imperfectos 11:40 Crímenes imperfectos: ricos y famosos 12:40 Documental: las pruebas del crímen 13:05 Crímenes imperfectos 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:25 Sé lo que hicisteis 17:10 Bones Serie. 18:05 Caso abierto 19:00 Navy: investigación criminal 20:00 La Ssexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio 22:15 Mujeres ricas 00:00 Buenafuente 01:15 El intermedio 02:20 Astro tv 05:00 Teletienda

07:05 08:45 09:15 09:40 09:45 10:15 10:50 11:20 12:10 12:15 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 19:30 19:40 19:45 21:40 22:10 23:40 00:10 00:40 01:05 01:55 04:20 04:50

Bidaide Mihiluze Travel notes Kerman Nick dut nik Gaztea klip Teknopolis Gizakiaren obra miresgarriak Kerman Bidaide Gaur egun Eguraldia Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Arratsaldero Gaur egun Eguraldia Saskibaloia: Mihiluze Zinea Kalifornia Gauberri Azpimarra Kresala Musika gauak jazz Musika gauak klasikoa Zu kirolari

20:30 Noticias Cuatro 21:30 El hormiguero Humor 22:30 Cine Cuatro 00:30 Cine Cuatro 02:30 Tonterías las justas 03:00 Cuatro Astros 06:15 Shopping.

22:00 Vuélveme loca noche Serie. 22:30 Tierra de lobos Serie. 02:30 Locos por ganar Concurso. 04:00 Infocomerciales

esta

ONTELEVISIÓN ❘ 63


JUEVES

‘Vaya semanita’: humor nocturno

28

El programa de humor de la segunda cadena de Euskal Telebista sigue insistiendo en hacer reír a su clientela todos los jueves. La nueva temporada incluye historias originales y a la vez insiste en personajes ya consolidados, como El Jonan de Baraka. ETB-2, 22:15 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 El clon 17:30 Mar de amor 18:25 España directo Magacín. 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 21:55 El tiempo 22:15 Águila Roja Serie. 23:30 50 años de… 00:10 Cine 01:30 La noche en 24 horas

ETB-1 06:50 08:35 09:05 09:30 09:35 10:05 10:45 11:35 12:25 12:30 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 18:10 20:00 20:45 20:50 21:20 21:30 22:00 23:30 00:40 01:05 01:35 02:05

La 2 07:30 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 12:30 14:30 15:00 15:30 16:00 17:00 17:25 17:30 18:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:25 21:30 22:00 23:00 00:00 00:05

Para todos la 2 Aquí hay trabajo La aventura del saber Creadores Universo matemático Reportero de la historia Para todos la 2 Miradas 2 Tres 14 Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Biodiario Documentales culturales Mujeres para una época Paso a paso con Nacho Duato El hombre y la tierra La 2 noticias Miradas 2 Mi reino por un caballo Sorteo lotería Primitiva y Nacional Nube de tags Imprescindibles Días de cine Zzz Tengo una pregunta para mí

64 ❘ TELEVISIÓNON

Bidaide Mihiluze Sut&blai Kerman mintzalagun bila Gaztea klip Kalifornia Kresala Gizakiaren obra miresgarriak Kerman mintzalagun bila Bidaide Gaur egun Eguraldia Kerman mintzalagun bila Arratsaldero Iparraldearen orena Kerman mintzalagun bila Arratsaldero Gaur egun Eguraldia Azpimarra Kerman mintzalagun bila Mihiluze Anitzele Frontoi luzea Gauberri Azpimarra Musika gauak jazz Musika gauak jazz

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson Serie. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Tardes de cine 17:30 3D Magacín. 19:15 El Diario Testimonios.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras 22:00 Gran Hermano Reality. 02:30 El territorio del 5 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

20:15 21:00 22:00 22:30 00:15

Arguiñano Antena 3 Noticias 2 El club del chiste Por determinar Programa por determinar

ETB-2

Cuatro

07:15 La doctora Quinn Serie. 08:00 Egun on Euskadi 08:05 Forum 08:30 Egun on Euskadi 10:15 Kerman mintzalagun bila 10:25 Rex 11:25 Bonanza

07:00 Matinal Cuatro Informativo. 09:05 Alerta Cobra Serie. 12:55 Las mañanas de Cuatro Magacín. 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Tonterías las justas Magacín. 17:10 Fama Revolution 18:55 Dame una pista Concurso. 20:00 Deportes Cuatro 20:30 Noticias Cuatro

La Sexta 07:00 08:10 08:30 09:25 09:50 10:45 11:40 12:40 13:05 14:00 14:55 15:25 17:10 18:05

12:25 12:30 13:30 14:25 14:58 16:15 18:15 20:00 20:58 22:15 23:40 01:30

Kerman mintzalagun bila Rex Euskadi directo Robin food Teleberri A2 Cine western Euskadi directo Teleberri Vaya semanita Cine 2 Teleberri

19:00

21:30 22:30 00:40 02:35

El hormiguero 2.0 Cine Cuatro Cine Cuatro Tonterías las justas

20:00 20:55 21:30 22:15 23:05 00:00 01:15 02:20 05:00

La Sexta en concierto Lo mejor de La Sexta La tira Futurama Padre de familia Crímenes imperfectos Crímenes imperfectos: ricos y famosos Documental: las pruebas del crímen Crímenes imperfectos La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes Sé lo que hicisteis Bones Serie. Caso abierto Serie. Navy: investigación criminal Lasexta/noticias Lasexta/deportes El intermedio ¿quién vive ahí? Historias de hotel Buenafuente El intermedio Astro tv Teletienda


Falsificadores de moneda en ‘Alerta cobra’

VIERNES

Un accidente en un anticuario y el robo de un camión blindado son dos casos que aparentemente no tienen conexión, pero la Brigada Especial de Carreteras descubrirá que tras ellos se esconde un peligroso grupo de falsificadores de moneda. Cuatro, 09:00 h.

29

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15

17:00 17:30 18:20 20:00 21:00 21:50 22:00

24:00 02:00 03:20 04:50 05:00

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de tve La mañana de la 1 Informativo territorial Corazón Magacín. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. El clon Serie. Mar de amor Serie. España directo Gente Telediario 2 El tiempo Futbol. Selección Absoluta Clasificación Eurocopa Cine Ley y orden: Acción criminal La noche en 24 horas Tve es música Noticias 24h

ETB-1 07:35 09:20 09:55 10:20 10:25 10:55 11:25 12:15 12:20 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 18:10 20:00 20:45 20:50 21:15 21:20 21:55 23:55 00:05 01:05 01:30 01:50 03:20 03:50

La 2 07:00 07:30 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 12:30 14:30 15:00 15:30 16:00 17:00 17:25 17:30 18:00 18:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:30 22:15 00:15 01:45 02:15 02:45

Conciertos de radio-3 Para todos la 2 Aquí hay trabajo Uned Creadores Universo matemático Los oficios de la cultura Para todos la 2 Miradas 2 Mi reino por un caballo Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Biodiario La raya quebrada El escarabajo verde Mujeres para una época Paso a paso con Nacho Duato El hombre y la tierra La 2 noticias Miradas 2 Escala1:1 Inquietos Musical.es Singular.es Conciertos de radio-3 Escala1:1 Inquietos

23 de octubre de 2010

Bidaide Mihiluze Abenturar@ Kerman Gaztea klip Sustraia Begi keinu batean Kerman Bidaide Gaur egun Eguraldia Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Kerman Arratsaldero Gaur egun Eguraldia Azpimarra Kerman Mihiluze Etb kantxa Gauberri Boxeo izarrak Azpimarra Zirri eta irri Musika Mihiluze Anitzele

ETB-2 07:15 08:00 08:05 08:30 10:15 10:20 10:25 11:25 12:25 12:30 13:30 14:25 14:58 16:00 16:15 18:15 20:00 20:58 22:00 22:15 22:45 23:15 23:20 01:25 01:55 02:00 03:40

La doctora Quinn Egun on Euskadi Forum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila Kerman mintzalagun bila Rex Serie. Bonanza Kerman mintzalagun bila Rex Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia A2 Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia Objetivo Euskadi Una historia del Zinemaldia Leyendas del zinemaldi Cine 2 Teleberri-3 Kerman mintzalagun bila A2 Noches de musika1

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15.50 La previsión de las 4 16.00 Tardes de cine 17.30 3D Magacín. 19.15 El Diario 20:15 Arguiñano 21.00 Antena 3 Noticias 2 22.00 DEC Programa dedicado al corazón de los famosos, presentado por Jaime Cantizano. Cuenta con tertulianos que opina sobre los temas a debatir. 02.15 Adivina quién gana esta noche Concurso.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario

Cuatro

La Sexta

07:00 Matinal Cuatro 09:00 Alerta Cobra Serie. 12:55 Las mañanas de Cuatro 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Tonterías las justas 17:05 Fama Revolution 18:55 Dame una pista 20:00 Deportes Cuatro 21:30 Supernanny

20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco Presentado por José Ribagorda. 22:30 Sálvame deluxe Magacín. 02:30 Locos por ganar

07:00 08:10 08:30 09:25 09:50 10:45 11:30 12:00 12:30 13:00 14:00 14:55 15:25 17:10 18:05 19:00

22:40 Callejeros Reportajes. 00:55 Reporteros Cuatro. REC 02:00 Salvando a Grace Serie. 03:30 NBA Baloncesto. 06:20 Shopping. Televenta

20:00 20:55 21:30 22:15 00:50 01:45

La Sexta en concierto Lo mejor de La Sexta La tira Futurama Padre de familia Crímenes imperfectos Crímenes imperfectos Documental: Las pruebas del crimen Crímenes imperfectos: historias criminales La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes Sé lo que hicisteis Bones Serie. Caso abierto Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes El intermedio Caso abierto Serie. Desaparecida Serie. Extras

ONTELEVISIÓN ❘ 65


DAVID, SIEMPRE DAVID

Q

ué pereza da encender la tele estos días. De un lado, el montaje del culebrón de La Esteban y su marido, que ya ha alcanzado más capítulos que Cristal pero con mucho menos argumento… y transparencia. Del otro, la enésima vuelta de Gran Hermano con una Mercedes Milá disfrazada de arlequín anunciando por enésima vez que todo va a ser distinto para estampar a la audiencia con la enésima decepción de que todo sigue igual. Hoy apetece más hablar de un señor bajito, canoso y regordete, que acostumbraba a llevar sombrero rojo. Este martes se cumplen 25 años del estreno de David el gnomo en TVE1. Su éxito fue tal que se ganó una segunda parte, La llamada de los gnomos, donde el juez Klaus tomaba el testigo; y hasta una tercera, El nuevo mundo de los gnomos, que casi nadie recuerda, y en la que sus personajes ayudaban a salvar animales amenazados, ya en Antena 3. Hubo un tiempo en el que el prime time televisivo de los dibujos animados eran las tres y media de la tarde del sábado y del domingo, cuando se emitía lo mejorcito del panorama animado infantil. Allí descubrimos en los setenta al gran Mazinger Z. Y por allí se pasaron en los ochenta Dartacán y los tres mosqueperros, Willy Fog o Ulises 31. Pero en los noventa, y aunque hubo un primer intento de adoptar la fórmula por parte de Antena 3 y Tele 5, los telefilmes baratos acabaron dominando el horario y TVE también renunció finalmente a sus dibujos en favor del cine. Han pasado casi 20 años desde que los dibujos animados fueron desalojados de las sobremesas televisivas del fin de semana pero también 25 años de cuando vivieron su mejor época, con un David el gnomo haciéndose

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“EL PEQUEÑO GNOMO SUPO DARLE UNA VUELTA DE TUERCA A LA ANIMACIÓN”

inmortal ante nuestros ojos, aunque le viéramos morir en el último capítulo, junto a su esposa Lisa, a la tierna edad de 400 años. Fue el gran maestro de la ecología, el gran precursor de la animación española y también quien nos enseñó la valiosa lección de poner fecha de caducidad a todo lo bueno pero también lo malo que nos pasara. David el gnomo, Dartacán y Willy Fog representan lo mejor de una generación de oro de la animación española. Antes ya habían despuntado Don Quijote de La Mancha o Ruy, el pequeño Cid, y después lo harían Mofli el último koala, Los Fruitis o Las mil y una Américas. Pero luego, poco a poco, y ante el escaso apoyo de los grandes canales de televisión, el brillo se fue apagando. Prueba de ello es que muchos años después el multiexportado Pocoyó tuvo que triunfar por el mundo antes de que pudiera hablar castellano. Por estos lares, ETB ha hecho algo mejor su trabajo, apostando por la producción propia (Fernando Amezketarra, Lazkao Txiki…) y manteniendo sus tardes animadas cuando el resto de canales ninguneaba a los más pequeños, aunque los años pasados no han conseguido borrar de la memoria a los primeros héroes euskaldunberris: Dotakon, Arturo Erregea o Harlock Kapitainea. Como las generaciones posteriores no olvidarán nunca Dragoi Bola, Shin Chan o Doraemon. Muchos de los dibujos citados en esta página son herederos, sin saberlo, del pequeño David, quien supo dar una vuelta de tuerca a la animación tomándose muy en serio a sus jóvenes espectadores a los que nunca trató como criajos. La prueba, esta tarde a las 16:10 horas (casi, casi, en su horario original) en Clan TVE, donde rendirán homenaje al pequeño e inolvidable David. Slitzweitz!

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

66 ❘ TELEVISIÓNON



ON 231010