ON 030710

Page 66

SARA CARBONERO ues no. No he encontrado en la web de Tele 5 ni en toda su programación ningún álbum de fotos de J.J. Santos atusándose el pelo, con primerísimos primeros planos de sus ojazos o con poses provocativas pilladas a traición mientras realiza su trabajo para esta cadena, micrófono en mano. Y no, tampoco de Paco González. Ni de Pedro Piqueras. Ni de ninguno de los trabajadores de la redacción de Deportes ni de los Informativos de la cadena. Lo más parecido a las fotos de Carbonero que exhibe Tele 5 están protagonizadas por concursantes o colaboradores de programas como Mujeres y hombres y viceversa o Gran Hermano. Sin embargo, en Tele 5, que ven la paja en el ojo ajeno (y que nadie busque dobles sentidos), están muy ofendidos con las críticas que han dedicado a su periodista estrella de deportes desde otros medios de comunicación. Tanto es así que el pasado sábado Jordi González se montó un debate en La Noria sobre este asunto en el que no hubo posibilidad de debate alguno porque todos los invitados opinaban lo mismo: que Tele 5 es una cadena maravillosa que no busca el morbo mientras que otros señores, como el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, son malos-malísimos por considerar “una vergüenza” que Tele 5 ponga a trabajar a pie de portería a la periodista, a la sazón novia de Iker Casillas. Desde la cadena de la rima fácil vistieron sus declaraciones como un ataque a Carbonero y no tanto a la cadena y lo adornaron con declaraciones de otros periodistas afeando las palabras de Urbaneja, a quien acusaron de ver el mundial “con la bragueta”. ¿Manipulación?

P

BANDOS Periodistas como Urbaneja no han hecho otra cosa que

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“DEBERÍA ESTAR CABREADA POR EL ABUSO QUE SU CADENA HACE DE ESTA POLÉMICA”

denunciar el uso y abuso que hace esta cadena del morbo que concita la relación sentimental que mantiene Carbonero con el portero de la Selección Española, para hacerlo extensivo al uso sexista que los medios hacen demasiadas veces de las mujeres ante la “extraordinaria manga ancha” de la justicia. No había crítica a la periodista –sino a la cadena– más allá de recomendarle que mantenga alejados los sentimientos personales de la práctica periodística, lo que sería un buen consejo si no fuera porque el periodismo es una profesión que se ejerce ya por bandos, en el que no importa tanto la noticia en sí sino defender o criticar al que está tras ella en función de los intereses personales o profesionales del periodista o la empresa para la que trabaja. La sociedad es machista (o quizás materialista) en tanto en cuanto nos planteamos que tendría que ser ella quien valore si debe buscar otro cometido en su labor como enviada especial al Mundial de Fútbol de Sudáfrica y ni se nos pasa por la cabeza que sea él quien ceda su puesto a otro para no perjudicar la carrera profesional de su novia. Pero Sara debería estar cabreada por el uso y abuso que su propia cadena hace de esta polémica y valorar si es compatible con sus principios personales y profesionales que la exhiban de esta manera. No hay nada inocente en ello. No hasta que cuelguen a su lado las fotos más sexys de J.J. Santos; y será difícil que lo hagan, y no precisamente por su falta de fotogenia, que también. Por cierto, Iñaki Gabilondo entrevistó a su hermano Ángel, sangre de su sangre, cuando fue nombrado ministro de Educación y no se armó este follón. Así que sí, vivimos en una sociedad machista.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

66 ❘ TELEVISIÓNON


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.