Issuu on Google+

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

MIREN GUTIÉRREZ, AL FRENTE DE GREENPEACE Gente José Galisteo: “De mi paso por ‘Operación Triunfo’ tengo muy buenos recuerdos” | Moda Ropa para el hombre más urbano | Rutas Los secretos que esconde el fondo del mar | Gastronomía Dos menús especiales para dos grandes fechas: Nochevieja y Año Nuevo | Televisión Guía para seguir la parrilla que ha generado la TDT

# 171

1 de enero de 2011


ESTILO Y OCIO

ON

04 GENTE JOSE GALISTEO “INTERNET ES MALO PARA LA INDUSTRIA Y BUENO PARA LOS CREADORES”

06 HARTURA DE MIRAS COLUMNA QUINCENAL DE OPINIÓN A CARGO DE DANIEL ALDAYA

08 CORAZÓN EL MUNDO DEL FAMOSEO VISTO POR KARMELE IZAGUIRRE

14 EL PERSONAJE DEL MES COLUMNA DE OPINIÓN

04

20

ESCRITA POR ALBERTO DOMINGO

16 MODA HOMBRE URBANO EL REY DE LA CIUDAD: PROPUESTAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

20 TIEMPO DE ESQUÍ PRACTICA TU DEPORTE FAVORITO EQUIPÁNDOTE CON LO MÁS NUEVO

24 RUTAS EN EL FONDO DEL MAR FOTOGRAFÍA SUBMARINA, UNA PASIÓN LLENA DE BELLEZA

30 RUTAS PRÓXIMAS CARBÓN EN EL VALLE DE LANA,

30

AL AMPARO DE LA SIERRA DE LOKIZ

32 CIENCIA PESTE BOVINA UNA ENFERMEDAD HISTÓRICA QUE VA A QUEDAR ERRADICADA

32

32 GASTRONOMÍA NOCHEVIEJA Y AÑO NUEVO UNOS MENÚS ESPECIALES PARA FECHAS SINGULARES

42 OCIO PASATIEMPOS INGENIO Y ENTRETENIMIENTO BOLÍGRAFO EN MANO

TELEVISIÓN 44 ACTUALIDAD JAVIER ANTÓN EL ‘JONAN DE BARA-

34

50

KA’ CUENTA A ON LO QUE ESPERA DE 2011

46 TDT UNA GUÍA PARA NO PERDERSE CON EL CAMBIANTE PANORAMA DE LOS NUEVOS CANALES

50 JOSÉ LUIS MORENO “LA TELEVISIÓN ESTÁ COMPLICADA, AHORA TE CAMBIAN POR OTRO PROGRAMA”

53 LUIS PIEDRAHITA “LA TELEVISIÓN ENTRETIENE, PERO NO TIENE POR QUÉ EDUCAR”

54 ‘PEKÍN EXPRESS’ SANDRA Y BELINDA CASTRO, DOS GUIPUZCOANAS GANADORAS DE LA ÚLTIMA EDICIÓN

56 NOTICIAS NOVEDADES DATOS Y OPINIONES ACER-

53

CA DEL MUNDO CATÓDICO

59 OPINIÓN PANTALLA PLANA ARTÍCULO SEMANAL A CARGO DE CARLOS MARCOS

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

 Portada: Miren Gutiérrez. [FOTO: EFE]

1 de enero de 2011

171

54 Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Itziar Leal. Mail publicidad: publicidad@onrys.com. Teléfono publicidad: 94 459 91 00. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


GENTE Jose Galisteo “Internet es una bendición para los creativos” PARTICIPAR EN ‘OPERACIÓN TRIUNFO’ SUPUSO PARA JOSE GALISTEO EL COMIENZO DE SU GRAN SUEÑO. ESTE CANTANTE CATALÁN TIENE PUBLICADOS ACTUALMENTE DOS ÁLBUMES, ‘REMEMBER’ (2007) Y ‘LUCES Y SOMBRAS’ (2009). [TEXTO: CARLOS RESA]

acido en la localidad catalana de Viladecans, Jose Galisteo estudió solfeo y piano desde muy joven. Tras una etapa, que duró ocho años, en un dúo llamado Mediterráneo, se presentó a los castings del concurso televisivo Operación Triunfo y fue uno de los elegidos. Su paso por el programa, en el año 2006, cambió su vida.

N

Antes de triunfar en la música fue vocalista del dúo Mediterráneo, ¿con qué soñaba en aquella época? Con empezar una carrera en solitario y vivir de la música.

¿Qué le animó a presentarse a Operación Triunfo allá por 2006? Básicamente fueron mis amigos los que me empujaron a presentarme. Y creo que hice bien.

¿Guarda buenos recuerdos de su paso por el programa? Totalmente. Fue una experiencia inolvidable. Conservo muy buenos amigos de mi estancia en la academia.

¿Y de Risto Mejide?  Jose Galisteo saltó a la fama tras formar parte de ‘Operación Triunfo’. [FOTO: J.P. SANTAMARÍA]


Cada vez que Risto hablaba subía la audiencia. Yo rezaba para que me tocara su valoración. Era primordial ser optimista y sacar lo mejor de cada gala. Hay que aprender de las buenas y de las malas experiencias.

En 2007 grabó su primer álbum (Remember), un disco de versiones en inglés de temas de los ochenta con el que consiguió mantenerse en la lista oficial de ventas Promusicae durante varios meses. ¿No le tentó grabar un Remember II? Sí, de hecho me lo propusieron, pero mi idea para un segundo álbum no era hacer un nuevo disco de versiones. Quería hacer un trabajo en español y con canciones inéditas, y así nació Luces y sombras.

Gracias a su primer disco le concedieron el premio Garamond, un galardón otorgado por un jurado formado por destacados músicos y productores de la escena musical nacional, ¿qué significó este premio? Aparte de un reconocimiento a la calidad de la producción de Remember (fue producido en los estudio Dabruk en Madrid), este premio supuso una inyección de ilusión para el lanzamiento de mi segundo trabajo.

un tema oscuro y melancólico, una nueva cara del álbum.

A principios de este año, y gracias a los votos de los internautas, quedó clasificado para representar a España en el Festival de Eurovisión con el tema Beautiful life, aunque luego no pudo ser, ¿le dio pena? Defendí mi tema hasta el final, como una gran canción con muchas posibilidades. No conseguimos llegar a Oslo pero quedamos cuartos del voto popular en la gala de RTVE. Fue una señal de que el tema gustaba e iba a dar que hablar, y así fue, el videoclip consiguió más de treinta mil visitas en dos días.

¿Volverá a intentarlo el año que viene? La verdad es que no está en mis planes.

¿Internet es un cáncer para la música? Es un cáncer para la industria discográfica y para los peces gordos que se nutren de ella, pero es una bendición para los creativos, es un medio global y democrático donde tu trabajo puede llegar a cualquier rincón del planeta.

Para alegría o tristeza de sus fans, ¿cómo anda actualmente de amores? Soltero y sin compromiso.

En febrero de 2009 se instaló en París para preparar su segundo trabajo discográfico (Luces y sombras). ¿Por qué la capital francesa?

Estuve viviendo en París hace años junto a un grupo de músicos y creativos. Fue una época en la que aprendí mucho y entre varios montamos un estudio de grabación. Después de la vorágine post-academia necesitaba un tiempo para reencontrarme conmigo mismo y volver con las pilas cargadas.

¿Eurovisión otra vez? No entra en mis planes”

PERSONAL Edad: 33 años. Lugar de nacimiento: Viladecans (Barcelona). Estado civil: Soltero. Signo zodiacal: Piscis. Carrera profesional: Después de cantar durante ocho años en el dúo Mediterráneo, Galisteo comenzó a ser conocido gracias a su paso por el concurso Operación Triunfo (2006). Ha publicado dos álbumes Remember (2007) y Luces y sombras (2009) y varios video-clips. En 2010 intentó representar a España en el Festival de Eurovisión con el tema Beautiful life. En la gala Destino Oslo de La Primera de Televisión Española, donde se decidía quién representaría a España, quedó sexto. Proyectos futuros: Promocionar su tercer single y el videoclip dentro y fuera de España. Web: www.josegalisteomusic.com Una virtud: Pragmático. Un defecto: Perfeccionista. Una manía: La limpieza. Un vicio: El chocolate. Una afición: Viajar. Qué valora de la gente: La sinceridad. Un libro: La sombra del viento, de Ruiz Zafón. Una película: La saga de Star Wars. Una comida: La fruta. Una bebida: La coca cola. Un lugar para vivir: Barcelona.

En Luces y sombras asume tareas de productor de algunos temas y de director artístico, ¿tan mal está la cosa?

Decidí participar directamente en la producción y en la dirección artística porque quería que ese trabajo fuese como yo quería, alejado ya de las ataduras de una gran discográfica.

¿Y qué tal está funcionando? Está gustando mucho y ya vamos por el tercer single.

Después del lanzamiento de los singles Lógicamente no y Beautiful life, incluidos en su segundo álbum, sale al mercado el tercero, Mis trampas, ¿de qué habla la canción? De traiciones y venganzas. Lejos del optimismo de Beautiful life, Mis trampas es 1 de enero de 2011

[FOTO: NACHO JUAREZ]

ONGENTE ❘ 5


LOTERÍA uro que este año no he comprado ni un solo décimo de lotería de Navidad. Palabrita del Niño Jesús. Y si ya es difícil que toque, imagine sin jugar. El motivo de mi renuncia es que ha cerrado la administración de lotería que frecuentaba todos los años por estas fechas. Que digo yo, si una administración de lotería cierra, algo me estará diciendo el azar. La verdad es que también estaba cansado de que no me tocara ni lo puesto. Y si me tocaba lo puesto, salía de la administración con un décimo para el sorteo de El Niño. Lo que viene siendo un simple cambio de cromos. Nunca un pellizco para tapar esos agujeros y grietas similares a las vías de agua que debió de tener el Titanic. Todos los años me juraba y perjuraba que iba a ser el último, de este no pasa y cosas por el estilo. Y todos los años volvía a caer. Resistir a la gran tentación prenavideña se encontraba en lo más alto de mi lista de buenos propósitos, al lado de otros grandes hits como aprender inglés de una vez por todas o acudir al gimnasio donde estaba apuntado. Y no se crean que el camino ha sido fácil. Tengo un amigo que hasta hace poco llevaba un camión y lo sencillo era decirle tráeme de aquí y tráeme de allá. Encima el colega se comía más rutas que enemigos cosecha la Trapote y parecía una administración de lotería ambulante. Por si no fuera suficiente tentación, al Pepito Grillo de San Ildefonso que todos llevamos dentro siempre le ha gustado comerme la oreja: “Mira que si no coges un décimo en el bar de abajo y toca, mira que si no coges donde compras la carne, mira que si no coges donde la fruta, mira que si no coges en la cafetería de tu amiga”. Pero a lo que iba. Este año he sido fuerte. Ni la hipnosis del calvo de la Navidad (todavía me acuerdo de él) con su poder de persuasión sin mediar palabra, ni la maquinaria lotera y las pelotitas del bombo XXL apelando al corazón con los niños cantores del pantalón corto, ni la generosidad de la suegra y

J

Hartura de miras

DANIEL ALDAYA

“TENER FAMILIA Y AMIGOS ES EL ‘GORDO’ NAVIDEÑO VERDADERO” las dichosas participaciones, han conseguido que sufriera una recaída. Además, nunca he pretendido que me

tocase una porrada de millones. A dónde vas, Blas, con tanto montante. Qué pereza. Pendiente crónico de que no te esquilme el banco, o los amigos de lo ajeno, o los nuevos amigos. Yo me hubiera conformado con ventilar la hipoteca una temporada. Por eso la escena de los multiagraciados y los que pasaban por allí brindando con cava o champán, no sé por qué, me recuerda a una instantánea de National Geographic, con todos esos infiltrados de las entidades bancarias merodeando a los elegidos por la diosa Fortuna. Les contaré un secreto. Comprendí que para hacerme rico debía recuperar la inversión inicial en lotería navideña. Una vez reunida toda la chatarra, por aquello de matar el gusanillo, bastaba con apoquinar 14 o 15 participaciones solidarias a fondo perdido (de esas que van en la mano de un niño y cuando se celebra el sorteo nunca sabes si has obtenido la cesta). Y después, al sentirme tan afortunado por tener familia y amigos, que es el verdadero Gordo de Navidad, podría celebrarlo esta noche con una botella de cava. ¡Feliz año!

[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO]

6 ❘ GENTEON


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

RAPPEL, ARAMIS FUSTER Y OTRAS COSAS DE METER RAPPEL Y ARAMIS FUSTER SON ALGUNOS DE LOS VIDENTES QUE HACEN ESTOS DÍAS SU PARTICULAR AGOSTO A GOLPE DE PREDICCIONES, MENOS FIABLES QUE LA ESTABILIDAD DE LA DENTADURA POSTIZA DE CAMILO SESTO. os brujos de los famosos auguran embarazos, bodas y separaciones con la misma alegría con la que Jorge Javier Vázquez desnuda al primer chulazo incauto que se interna en su cortijo catódico. El año nuevo devuelve a la actualidad al de la túnica y a la del pelo de hamster con coletero y más peligro que Marina Castaño en un geriátrico. ¡Que la bola de cristal nos pille confesados! Las doce campanadas que van a poner fin al año 2010 dentro de pocas horas suponen el pistoletazo de salida para la diarrea dialéctica que durante los próximos días van a derrochar en los excusados catódicos los videntes más mediáticos. Estos días, los Rappeles hacen caja por predecir hechos más frikis que las pelucas de Encarnita Polo, mientras cazan a pobrecitos incautos en busca de compañía que llamen a números de teléfono tan largos como las uñas de los pies de Toni Genil.

L

de persona seria ya se vislumbraba a la gran vedette que escondía. El e-vidente-mente embaucador de aristócratas aburridas primero y populacho raso y llano más tarde, comenzó entreteniendo a señoronas cuya preocupación máxima era la de conseguir un diamante mayor que los millones con los que ya cargaba para añadir a su joyero. No sabemos si su querencia por clavarse en los tangas de leopardo más felinos la traía ya en el código genético o es cosa de los astros, pero su imagen en una duna con el culo en pompa al lado de un chulazo con paquete XXL es imborrable. Se ha tatuado ya en la retina colectiva.

Su fama creció como la espuma gracias al programa Tómbola, en el que tenía una sección semanal y adivinaba presuntamente el futuro de esos famosos con los que se llevaba mejor que Falete con un chulo heterosexual musculitos y a los que, según cuentan, había sonsacado hasta el higadillo previamente. Rappel es un personaje querido por las celebridades. Es incapaz de hacer daño ni a Aída Nízar y se gana sus brocadas sotanas a golpe de vaticinio insulso, aunque amable. El año 2011 va a ser, según el clarividente de las gafas al revés, un buen año para la Esteban, que va a conseguir al fin su gran

UNA DE RAPPEL Rappel es el brujo de los famosos por antonomasia. Con un look híbrido entre el de Caritina Goyanes y el de Cristina Almeida en un anuncio de los 80 de General Óptica, lleva décadas peloteando a los más populares de plató en plató. Su melena a lo Rocío Jurado brota a kilómetros de distancia de lo que un día fue previsiblemente una frente común, convertida hoy en una A8 sin folículo piloso que la atasque. Rappel fue en el jurásico, y aunque lo disimule mejor que la Preysler los zurcidos que debe de llevar tras las orejas, un clásico y honorable padre de familia. Antes de mirarse en bolas de cristal y envolverse en las túnicas que elaboraba con los exclusivos tejidos que vendía su familia, era un hombre con pantalón, aunque tras su fachada 8 ❘ GENTEON

 Rappel, con una de sus túnicas de última generación.


deseo de quedarse embarazada y dar un hermanito a Andrea, con el que podrá compartir el pollo que tanto le perturba. Claro que este vaticinio es más previsible que una película de Esteso y Pajares, ya que la princesa del pueblo se desgañita a diario para gritar al mundo entre mueca y mueca que Fran ya lo está dando todo para añadir una infant@ al infame palacio adosado de Paracuellos al que se acaban de mudar. Lo difícil de predecir hubiera sido, sin duda, el nacimiento de una nueva Esteban, una centrada y equilibrada que dijera menos tacos que la madre de Marichalar y se dedicara en el año que entra a estudiar como loca para convertirse en ingeniera. Deseamos a Belén que añada un bebito a su portal durante este 2011, aunque si tiramos de archivo, Rappel también predijo una boda entre Eugenia Martínez de Irujo y Gonzalo Miró y han acabado peor que el cuero cabelludo de la viuda de Jesús Gil tras descargar un palé de lacas.

Y OTRA DE ARAMIS Aramis Fuster es una de las brujas con más cara de serlo de la historia de las videntes. Su casposa escoba atiza sin piedad al de turno que le abra el camino a programas de televisión, que últimamente le huyen como a Pakirrín una astrofísica de la Nasa. La vidente, con menos escrúpulos que el que le vendió la máquina de rayos UVA a Valentino, ha pasado de ser una friki divertida a un despojo catódico capaz de inventarse intentos de suicidio y enfermedades en los que involucra a su anciana madre. La Aramis que lucía un culo como San Mamés estrangulado por el hilillo de un tanga de la talla de Letizia Ortiz, aquella que vaciaba la piscina en cada uno de sus internamientos náuticos, era divertida y despertaba la hilaridad. Sus míticos bañadores, de los que sus enormes pechos trataban de escapar con el mismo afán que Iñaki Gabilondo de Telecinco, no hacían sino ensalzar su sinuoso cuerpo botijo. Se creía y era objeto de deseo sexual, mientras movía al viento su polvorienta coleta postiza, de esas añejas que bien podría haber sido elaborada con los restos de las pelucas dieciochescas que podría descatalogar una vez al siglo la gran Marujeta Díaz. La cola de yegua en celo que le caía como una cascada de fosa séptica sobre la txepa 1 de enero de 2011

 Aramis en 2003, cuando aún era graciosa.

estaba coronada por un coletero de los miles que debe coleccionar, de esos que parecen directamente secuestrados de la perenne trenza de la infanta Elena y que consiguen sin duda el efecto lifting para el que han sido concebidas. Era la época en la que de sus labios concebidos para el deseo (de querer salir corriendo en dirección contraria) brotaba su himno de guerra, esa su frase más empachante que escuchar el Veo veo de Teresa Rabal 24 horas al día durante un año completito: “¿Quieres hacerme el favor de ser feliz?”. El brote en la audiencia no se hacía esperar. Pero, ¿cómo coño quiere esta persona que viva la más mínima placidez si tengo pesadillas cada vez que esas curvas se me cuelan por una ranurita catódica mientras derrapa para contar que sus contactos en el universo le han revelado en primicia que el hombre jamás llegó a la Luna? En esa época, la sorgiña de Berga (el pueblo barcelonés donde la Fuster vino al mundo) era un personaje ridículo que no hacía daño a nadie y que entretenía con sus inventos tan casposos como las operacio-

nes de estética de Berlusconi. Tras la época de bonanza en la que se convirtió en personaje habitual de programas como Crónicas marcianas, llegó la sequía televisiva y su mono mediático, mayor que el de Carmen Sevilla, le llevó a perpetrar todo tipo de montajes. Desde un falso noviazgo con un cubano que bizqueaba de terror cada vez que la hambrienta bruja le succionaba con sus labios de todo a un euro, hasta patéticos e increíbles desmayos dignos de haber sido interpretados por la mismísima Elsa Pataki. Uno de los últimos objetivos de su clarividencia ha sido María José Campanario. En un alarde de adivinación sin precedentes ha declarado con poca o ninguna vergüenza que a la Campa va a costarle mucho tiempo finalizar su carrera de Odontología, estudios que ha comenzado este año y que se toma con la misma tranquilidad con la que la baronesa Thyssen se empolva su megabrillosa cara. La hasta ahora mujer de Jesulín se toma su vida académica con toda la lasitud del mundo, ya que estudia solo los fines de semana como asueto a su insípida vida familiar y como vía de escape a sus graves problemas judiciales. Este año nuevo va a enfrentarse con la justicia como imputada por el caso Karlos por presunto fraude a la Seguridad Social, y copiar apuntes y pensar en empastes ayuda a su estabilidad mental. ¡Qué buena adivinadora está hecha Aramis! Estos pronósticos de alto voltaje, capaces de cambiar el orden mundial, van a ser una constante los próximos días. Hordas de presuntos astrólogos bucean ya en los canales de televisión más insospechados para presuntamente adivinar un futuro más incierto que el tono del próximo tinte capilar del multicolor Rajoy. El 2011 tendrá la última palabra, pero lo que vaticinamos aquí, eso sí, con el permiso de la Fuster, que inventa desesperada predicciones catódicas para meterse unos euros en el canalillo, y de Rappel, que ya no esconde tendencias dentro de esa su túnica, es que en ON cada vez somos más y que en este año que entra seremos buenos y seguiremos siendo críticos con el mundo rosa. ¡Ah!, y auguramos sin ningún género de dudas que txakoli solo hay uno y es el nuestro. El que usamos para brindar por un feliz año. Urte berri on! ONGENTE ❘ 9


Miren Gutiérrez “No tengo coche ni bañera, reciclo y hago compost” ES LA NUEVA RESPONSABLE DE GREENPEACE ESPAÑA. NACIÓ EN PAMPLONA, CIUDAD EN LA QUE PASÓ SUS PRIMEROS SIETE AÑOS DE VIDA, Y ESTUVO EN BILBAO DURANTE CINCO AÑOS, PERO SE CONSIDERA DONOSTIARRA, CIUDAD EN LA QUE PASÓ SU JUVENTUD. [TEXTO: IGOR GALO] u aventura vital incluye el regreso a Pamplona, donde cursó estudios, aunque pasaba en Donostia los fines de semana. Finalmente, de allí salió a “hacer mundo”: China, Panamá, Nueva York o Roma ha sido algunas de las ciudades en las que ha residido, aunque con sus viajes ha llegado a cientos de rincones del planeta. Con 24 años se fue a Hong Kong como corresponsal de la agencia Efe, su primer trabajo periodístico, y toda su carrera profesional se ha ido escorando hacia el compromiso social. La denuncia de las injusticias a través del periodismo de investigación, como en su etapa en la agencia independiente IPS, o los escándalos de corrupción que descubrió en Panamá, son alguno de esos hitos. Inquieta e hiperactiva, Miren también ha alimentando su propio blog (www.mirengutierrez.com), ha escrito una novela, La ciudad de las cigarras, y es profesora invitada en la facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Una navaja multiusos humana que, sin embargo, tendrá que centrarse en los próximos meses, a partir de este mismo 1 de enero, en su nuevo cargo: directora ejecutiva de Greenpeace España. Esto le obligará a mudarse a Madrid y a gestionar los 7,7

S

10 ❘ GENTEON

millones de euros que los más de 100.000 socios de Greenpeace donan al año para financiar las acciones de la que es, probablemente, la ONG más famosa y reconocida del mundo. Miren Gutiérrez, pues, se hace cargo ya de su nuevo trabajo.

Felicidades. Ha sido elegida entre más de 200 candidatos. ¿Es más difícil ser seleccionada para directora ejecutiva de Greenpeace que para Miss España? Eran candidatos y candidatas. Yo pensaba que incluso iba a ser más difícil, pero no sé qué decir, no tengo experiencia presentándome a directora de Greenpeace. Imagino que es muy atractivo porque tiene mucho de vocacional, de personal, de interesante y de reto….

¿Cómo decidió presentarse? Yo era ya socia en Greenpeace España. Para mí ha sido como una especie de evolución personal. He sido durante casi 20 años periodista, pero siempre he tratado de trabajar para organizaciones independientes y que tengan una forma de ver las cosas muy especial. He evolucionado hacia el activismo desde el periodismo de investigación, que tiene mucho de revelar abusos y corrupciones que perjudican sobre todo a los más pobres y vulnerables, y posteriormente desde un periodismo para el desarrollo. Luego he pasado también por la ONG MarViva, sobre la conservación marina, y ahora me centro en Greenpeace.

Tiene usted un blog personal. ¿Va a poder seguir con él ahora? Seguramente tenga que crear otro blog diferente con la voz de la directora ejecutiva de Greenpeace, aunque aún estamos pensando en cómo vamos a organizar mi participación en las redes sociales. Quiero ser muy activa en este campo. Mi blog personal es una especie de caja de zapatos donde voy metiendo las cosas que hago, sin más.

¿Es fan de las nuevas tecnología? Sí, soy una fan porque facilitan mucho algunos trabajos, sobre todo si las tecnologías pueden ayudar a los más vulnerables.

Ha escrito un artículo sobre la relación entre sexismo y lenguaje. ¿Está en todos los saraos? No, es parte de lo mismo. Me he preocupado mucho por las desigualdades y las


 Miren Gutiérrez pasa este mes de enero a hacerse cargo de Greenpeace. [FOTO: JUAN A. ESPINOSA]

injusticias, y una manifestación muy notoria de la desigualdad es la de género.

Entonces, quizá pueda ser candidata para organizaciones como Emakunde. Ja, ja… Espero estar en Greenpeace mucho tiempo, este no es el momento de pensar en el futuro.

También ha escrito una novela… ¿es usted una persona multiusos? Bueno, ahora no creo que pueda seguir con las novelas, pero es algo que no quiero dejar definitivamente. Es un sueño que he tenido desde muy pequeña, tengo una novela publicada y otras dos en mente.

Estudió Filología y Magisterio, y al final, lo único que no ha ejercicio es la docencia… Soy profesora invitada en la facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, aunque hay que ver si puedo seguir porque ahora la prioridad es Greenpeace 1 de enero de 2011

y me tengo que centrar. A veces me pregunto yo misma cómo no me vuelvo loca con tanta cosa…

Con 24 años se fue usted como corresponsal de Efe en Hong Kong. ¿Es lo que se llama un culo inquieto? Sí, sí, he sido muy culo inquieto. Cuando me marché a Hong Kong aún era colonia británica, y lo siguió siendo hasta 1997, año en el que salí de allí. Siempre he tenido inquietud por moverme, y no es que Donostia se me quedara pequeña; de hecho, hasta que este mes de enero en el que ahora entramos me traslade a Madrid, sigo viviendo allí.

¿Qué echa en falta de Donostia una mujer tan viajera? Ha vivido también en Panamá, Nueva York, Roma... Sobre todo a la familia. Y también a mi gato, el estar en tu casa, con tus cosas, los paisajes y…. a Donostia en sí misma.

Le habrá pasado de todo por esos lugares apartados… ¿Alguna anécdota? He viajado mucho por el interior de China, por Camboya … y allí me he sentido totalmente ajena. Es algo muy interesante, porque eso a los europeos no nos pasa ni en África ni en América, … allí somos totalmente diferentes, y uno siente que no entiende muchas cosas. Me ha pasado y extraño vivir esa sensación

Siendo vasca…. ¿Cómo nos ven en el exterior? ¿Le preguntaban sobre lo que pasaba aquí? Tengo guardada una portada del suplemento cultural del periódico Yakarta Post, el más importante en inglés de Indonesia, que está dedicada a los vascos. Y es muy bonita, se publicó hacia 1998 o 1999. Era muy romántica, hablaba de la lengua vasca y de su origen... Me gustó mucho.

Wikileaks ha publicado muchos secre-  ONGENTE ❘ 11




tos de los gobiernos. ¿Algún día tendremos un Wikileaks sobre temas medioambientales de las empresas?

tro como algo muy valioso, pero quizá a otros niveles, como el político, no tanto, sin olvidar que el País Vasco es un motor industrial y esa industria contamina.

Yo creo que sí, porque ante la indiferencia de muchos gobiernos que permiten que ciertas multinacionales hagan lo que quieran, algunas de estas grandes empresas tienen una política de dobles estándares. Ya han salido investigaciones sobre las industrias petroleras, mineras, etc, que contaminan lo que les da la gana, que llegan a comunidades indígenas y las dejan hechas polvo, que hacen lo que quieren, y toda esa información debe seguir viendo la luz.

¿Y cuáles son para Greenpeace los principales problemas de nuestra tierra? Pues concretamente nos preocupan tres asuntos de por allí. Una es el puerto exterior de Pasaia, al que nos oponemos porque los planes no están nada claros. Creemos que va a aumentar el tráfico terrestre en una zona ya congestionada, va a tocar una zona de acantilados de gran valor y además hay otras soluciones, como rehabilitar el puerto, que ya es bastante extenso. La segunda cuestión que nos preocupa son las incineradoras, tanto la de Zabalgarbi como la de Zubieta. En la primera ya vemos niveles de contaminación elevados y nos oponemos a la segunda. Y hay otro tema, que es el de Garoña, en el que nuestra postura es muy clara: la antinuclear. La nuclear es una energía muy peligrosa, porque produce residuos altamente tóxicos y además por el principio de prudencia, ya que un accidente puede ser fatal.

¿Cuál es su principal preocupación medioambiental ahora mismo? Personalmente coincido con Greenpeace en que la gran preocupación mundial hoy es el cambio climático. Tiene todo tipo de consecuencias y las estamos sufriendo ya.

¿Ya no hay sirimiri por el cambio climático? Yo no lo sé porque no lo he preguntado a ningún científico, pero lo que sí se es que estamos viendo todo tipo de climas extremos y es algo que vamos a seguir viendo si no ponemos freno a esta situación

Pero un ecologista no adopta la postura de no ir al monte para no estropearlo...

¿Qué cosas hace la nueva directora ejecutiva de Greenpeace España en su día a día para proteger la naturaleza? No tengo coche: voy en bicicleta, camino o uso el transporte público… Reciclo todo lo que puedo, aunque el mejor residuo es que no se produce, y en Donostia, donde vivo, fabrico compost y es una gozada. Apago las luces y los aparatos que no uso, no tengo bañera y no malgasto agua.

““

¿Vamos a tener que cambiar radicalmente nuestro nivel de vida? ¿Sirven los pequeños gestos cuando países como China se han lanzado al consumismo? Si no queremos que comience a haber escasez o cortes en algunos recursos vamos a tener que ser más cuidadosos. Por otro lado, en China no han llegado a los niveles de emisiones de CO2 a los que por ejemplo hemos llegado nosotros, ni se han desarrollado tanto. Europa y EEUU, sobre todo, tienen que dar un ejemplo al resto de la comunidad internacional

Y en la CAV y Navarra, ¿cómo estamos a nivel medioambiental respecto al resto del Estado o de Europa? Creo que a nivel de ciudadanía estamos bastante concienciados, pero deberíamos estarlo mucho más. Consideramos lo nues12 ❘ GENTEON

El mejor residuo es el que no se ha producido” No aceptamos donaciones de las empresas” Hay que cuidar lo nuestro. Es irreemplazable”

No, claro, hay que ir al monte y al mar, pero hay que ser muy respetuosos. Eso de ir dejando un reguero de plástico y basura no puede ser, aunque creo que en general la gente está bastante concienciada. Hay que cuidar lo nuestro porque, simplemente, es irreemplazable.

Greenpeace recaudará este año 7,7 millones de euros sin recurrir a donaciones de empresas y gobiernos. ¿Cómo se consigue esto con la crisis que tenemos encima? Porque tenemos razón y además tenemos una base social que es muy fiel y que cree en nuestros postulados y en lo que hacemos. Ese es el secreto. Justo ahora, una amiga de mi madre estaba muy orgullosa porque había donado una cantidad y ella consideraba que estaba ayudando al barco Rainbow Warrior. Además, nosotros por principio no aceptamos donaciones de empresas. Y aunque hay empresas respetuosas con el medio ambiente en sus hábitos y formas de trabajo, es nuestra política no aceptar dinero que pueda poner en entredicho nuestra independencia. Queremos que lo que digamos tenga credibilidad.


PERSONAL

 Junto a un cartel de su organización. [FOTO: IGOR GALO]

1 de enero de 2011

Nombre completo: Miren Gutiérrez Almazor. Nacimiento: En Pamplona hace 44 años, aunque ella se considera de Donostia, ciudad en la que pasó su juventud y en la que reside actualmente (este mes de enero se traslada a Madrid por motivos de trabajo). Estudios: Licenciada en Filología, diplomada en Magisterio y master en Periodismo por la Universidad de Navarra. Trabajo: Periodista y escritora. Se inició en el periodismo como corresponsal de la agencia Efe en Hong Kong. Ha escrito una novela y numerosos artículos. En 2003 fue nombrada directora editoral de Inter Press Service (IPS), agencia de noticias internacional especializada en medio ambiente, derechos humanos, sociedad civil y desarrollo. A finales de 2009 se incorporó a la Fundación MarViva, una organización internacional que trabaja a favor de la conservación marina, como directora de comunicación. Sucede al frente de Greenpece a: Juan López de Uralde, aunque durante los últimos cuatro meses ha estado al frente de modo interino Mario Rodríguez. “A López de Uralde no le conozco, pero creo que ha hecho un trabajo excelente. Yo seré una directora diferente”. Una frase: “Las mujeres mandamos mejor”. Tres cosas que cambiaría si fuera ministra de Medio Ambiente: “Dividiría otra vez en dos el ministerio, porque no creo que sea compatible meter la agricultura, la pesca y el medio ambiente en el mismo saco ya que en un momento determinado hay que decantarse por la protección o por la explotación. Otra sería tomar la bandera y liderar el recorte de emisiones de al menos un 30% para 2020. Y la tercera, un plan a largo plazo para cambiar el modelo energético”. ONGENTE ❘ 13


el personaje del mes

[TEXTO: ALBERTO DOMINGO ARMENDÁRIZ]

LE CRECEN LOS ENANOS AL REY... nero es mes de Reyes. Llegan Melchor, Gaspar y Baltasar desde el Lejano Oriente. Oleadas de juguetes inundarán los zapatos de nuestros pequeños reyes de la casa. Las nuevas reediciones de los éxitos musicales del Rey del Pop encabezarán las listas de ventas de los discos más vendidos estas navidades. Miles de bares y discotecas tendrán que pagar los impuestos a la SGAE (los ex colegas del Rey del pollo frito) para disfrutar de la música más actual en los numerosos cotillones. Los reyes de oros, copas, espadas y bastos acapararán nuestra atención en timbas de cartas en las que apostaremos toda la calderilla acumulada. Y alguno que otro comenzará enero convirtiéndose, con mucho orgullo y satisfacción, en el rey de la pista de la verbena de turno… No solamente hablamos de reyes de carne y hueso; estos también colapsan la gran pantalla. El Rey León, el Rey Arturo, el rey de los ladrones… son muchos los personajes que han desempeñado el papel de monarca en películas. A esta lista debemos añadir un monarca que se ha convertido ahora en personaje de ficción: el rey don Juan Carlos. Este enero Juankar celebra su 35 cumpleaños como rey. El campechano monarca vive un momento en el que le crecen los imitadores en series de televisión y programas de humor. Manel Fuentes abrió la veda hace más de una década en Crónicas marcianas. Las imitaciones del showman catalán se convirtieron en todo un fenómeno que se propagó a numerosos programas de radio y televisión. Sin duda había temas de los cuales no se podía hacer mofa (y de hecho muchos siguen siendo hoy tabú) pero mucho ha cambiado el panorama de las caricaturas y recreaciones de la familia real. Que el rey

E

14 ❘ GENTEON

se tropiece y caiga al bajar las escaleras en una entrega de premios; que se quede dormido en el palco viendo los toros o escuchando algún largo discurso; que se enfade y mande silenciar al presidente Hugo Chávez a ritmo del “¿Porqué no te callas?”, o las grandes pitadas (con la casual no emisión de dicho momento por parte de TVE) en la final de Copa entre el F.C. Barcelona y el Athletic de Bilbao o en la final de Copa del baloncesto, se han convertido en fuente de vídeos y numerosísimas parodias que arrasan en internet y provocan carcajadas entre los usuarios.

Polonia en TV3 o el propio Chiquilicuatre en Eurovisión se han hecho eco también de sus peripecias sacando siempre el máximo partido de ellas. Incluso en la serie Aída el personaje de Eugenia, la abuela-vedette conocida como la Bim Bam Bum (o como la que se sienta en su trono y duda sobre si bautizar sus defecaciones o tirar de la cadena, todo finura la mujer), afirma haber mantenido relaciones con su Juankar. El último en apuntarse a la moda de imitar al soberano ha sido Juanjo Puigcorbé en la cómica serie de Telecinco en la que

Dani Martínez lo parodia en Tonterías las justas; Miki Nadal se enfunda el traje de galones y la gomina en Sé lo que hicisteis y José Mota recrea un divertido discurso de Navidad donde parodia al rey imitando a David Bisbal o Andrés Pajares en el estrado. Otros simulan situaciones más disparatadas, como el equipo de Vaya semanita en ETB2 sobre la atención que recibió en la sanidad pública ante sus últimos problemas de salud (integrando en la misma habitación del hospital a un enfermo al que no hacen ni caso y al monarca, que cena cordero con champán y con servicio de catering). El programa catalán

veíamos un irreal rey vestido de chándal (se popularizó aquello de “me llena de orgullo y satisfacción comprar mi chándal en Decatlón”) o escribiendo su discurso de Navidad en el que doña Sofía presta sugerencias que él acepta. Esta serie podría ser la nueva comedia de Telecinco, entre la tonta caricaturización del rey, la sosería del príncipe, el acento afrancesado de una griega reina y el genio de la princesita… ¡menudas risas! De momento tiene trono y tiene reina, a pocos que le comprendan (parece que a veces tenga la lengua dormida), pero sigue siendo el rey.


tal día como hoy... 1 DE ENERO DE 1895. NACE J. EDGAR HOOVER, DIRECTOR DEL FBI

El gran intrigante Quizá sea John Edgar Hoover (Washington, 1 de enero de 1895-2 de mayo de 1972), quien inventara lo que ahora descubre Wikileaks: hay muy poco de embajadores, personal diplomático o altos comisionados, al menos entre los de EEUU. La mayoría de ellos son simples espías, y muchas veces de lo más burdo y chapucero. Pero esa manera de proceder entra de lleno en la imaginería de quien durante 48 años fue el hombre más poderoso de EEUU, y por ende del mundo, siendo simplemente el director de la Oficina Federal de Investigación (FBI) y en cierto modo su inventor. Y lo fue porque sobrevivió a siete presidentes, muchos de los cuales quisieron cargárselo (Johnson y Nixon sobre todo) y no lo hicie-

ron porque no pudieron, por coste político y por lo que sabía de ellos y de sus entornos. Superó su tremenda impopularidad entre todos los sectores sociales (políticos a los que chantajeó, artistas que se vieron sumidos en la caza de brujas...), y murió al frente del organismo a cuya dirección, apenas con 29 años, había llegado nombrado por el presidente Calvin Coolidge. En su haber se cuenta el haber combatido muchas corruptelas, el haberse rodeado del mejor perso-

nal que pudo encontrar y el haber dotado a la oficina de un grado de profesionalización, a todos los niveles, envidiable. En su debe, ser en un feroz anticomunista, racista y antisemita, un hombre al que no le importó interpretar la ley a su manera con tal de conseguir lo que quería, un obsesionado por tener información de la vida (sobre todo sexual) de medio país, y de quien no la tenía la buscaba de sus allegados, porque esa era un

arma vital. Y también de haber demostrado bastante desapego en ciertos momentos cruciales, como el asesinato de los dos hermanos Kennedy, por los que no parecía sentir mucha simpatía. El sector más ultraderechista siempre lo consideró un patriota insobornable, pero bajo su mandato hubo magnicidios, disturbios raciales, la ley seca y el imperio de los gánsteres (a los que combatió con dureza)... En resumen, se creyó un dios sin serlo. Experto en leyes y estudioso de métodos policiales, parece más que evidente que fue un homosexual reprimido que nunca salió del armario. Persiguió con saña a gentes como Elvis Presley, Humphrey Bogart o Charles Chaplin. Sabía que un delator era alguien dominado y por eso generó cuantos pudo. Un intrigante que al morir a los 77 años... tuvo funerales de estado. [Texto: M.L.]

flashes

Así será la Nochevieja de algunos televisivos Antonio Garrido “Fin de Año no es una fecha especialmente importante para mí. Este año pretendo celebrarlo en el mismo sitio que el pasado, en Santiago de Compostela, y con la misma gente, eso sí, sin pasar los nervios y la tensión de una conexión en directo”. 1 de enero de 2011

Ana Arias “El 2011 lo pienso recibir con una sonrisa de oreja a oreja, la sonrisa que produce terminar un año y comenzar otro de la mano de a quien amas, con la chimenea encendida y sintiéndome afortunada por brindar en familia”.

Ledicia Sola “Me gusta celebrar la Nochevieja en casa. No suelo salir, así que celebro la llegada del nuevo año en un ambiente íntimo. Eso sí, hay que preparar una cena espectacular, ponerse guapos y tomarse las uvas pidiendo los deseos para el nuevo año”.

Cristina Brondo “Este año voy a pasar el fin de año en mi ciudad natal, Barcelona, para poder compartirlo con mi familia y amigos, pero sobre todo para estar con mis sobrinos. No me quiero perder cómo disfrutan de las fiestas y se comen las uvas”.

Carlotta Cosials “No tengo una tradición concreta para la última noche del año. ¿Si soy supersticiosa? Sí. ¿Me tomo las uvas? Sí. ¿Trato de dar el primer paso del año con el pie derecho? Definitivamente sí. Pero lo que viene después es un misterio cada Nochevieja”.

José Angel Trigo “Esta Nochevieja la pasaré con toda la familia y con una persona muy especial, pero hasta ahí puedo contar, ya que no hemos organizado nada en concreto, me gusta más la improvisación. 2011 lo voy a coger con muchas ganas de aprender”. ONGENTE ❘ 15


MODA

Editorial completo en:


Chaleco gris Hackett. Sudadera gris con dibujos negros Pepe Jeans. Pantalón vaquero desgastado Salsa Jeast.

El rey de la

ciudad LA CIUDAD ES SUYA, EL HOMBRE DE HOY EN DÍA ES EL REY DE SU TIEMPO Y LO DISFRUTA COMO QUIERE. LO IMPORTANTE ES SENTIRSE A GUSTO CON UNO MISMO Y GOZAR DE ESOS PEQUEÑOS MOMENTOS. CONFIANZA, COMODIDAD Y SEGURIDAD SON LOS TRES PILARES EN LA VIDA DEL HOMBRE ACTUAL. [FOTÓGRAFO: MICHAEL NOVAK. PRODUCCIÓN Y ESTILISMO: JOSÉ LUIS REYES. PELUQUERÍA: NANA ARZÚA PARA L’OREAL. MAQUILLAJE: NANA ARZÚA PARA M.A.C. MODELO: PEDRO SMITH PARA VIEW] 1 de enero de 2011

ONMODA ❘ 17


Abrigo tres cuartos blanco con capucha desmontable Timberland. Chaqueta de punto azul marino con calaveras Pepe Jeans. Camisa de manga larga de cuadros Japan Rags. Pantal贸n vaquero el谩stico CK Jeans.


Cazadora gris Levi’s. Chaqueta de punto con capucha Frankie Morello. Camiseta cuello pico Dsquared2. Pantalón rojo Dockers. Botas deportivas Just Cavalli.


¡Nos vamos a

la nieve! LAS ESTACIONES DE ESQUÍ YA ESTÁN A PLENO RENDIMIENTO Y ES EL MOMENTO DE PONER EL EQUIPO A PUNTO: ENCERAR LAS TABLAS, REVISAR LOS COMPLEMENTOS Y LA ROPA Y COMPROBAR SI FALTA ALGO. SI TIENES QUE INVERTIR EN ALGUNA PRENDA NUEVA, AQUÍ PUEDES ENCONTRAR UNA SELECCIÓN CON LAS ÚLTIMAS NOVEDADES. [TEXTO: ELISA JIMENO. FOTO: SXC]

2

1 4

3 5

20 ❘ MODAON


7

8

6

10

9

11

12

1. Alta tecnología, diseño y funcionalidad están presentes en este pantalón de Killy (329 €). 2. Uno de los cascos más ligeros, pero también más seguros del mercado, de K2 (120 €). 3. Gafas de ventisca, para los días más fríos, de Oxbow (C.P.V.). 4. Reducido peso, efecto cortavientos y excelente conservación de la temperatura corporal son algunas de las características de este polar de Lafuma (130 €). 5. Para no perder la noción del tiempo, Timex propone este reloj (30 € aprox). 6. A pesar de la aparente sencillez, la Mission Jacket, de Helly Hansen, es una chaqueta de altísima tecnología (300 €). 7. Para los más frioleros, este gorro es un complementos perfecto. De Lafuma (35 €). 8. Otra opción para cubrir la cabeza. De Eider (C.P.V.). 9. Mochila para llevar todo lo necesario en un día de nieve. De Nike (20 € aprox). 10. Anorak masculino confeccionado en lana impresa con cuadros Oxford, de Oxbow (290 €). 11. Elegante cortavientos femenino en tono berenjena, de The North Face (C.P.V.). 12. Fastplant: la primera tabla hecha de bambú. De K2 (550 €).

1 de enero de 2011

ONMODA ❘ 21


 Inauguración de la nueva tienda de Bilbao: de izda. a dcha: Ixidor Zuluaga, Julian Iantzi, Mª Eugenia Gortazar, Igotz Zuluaga y Lorena Bernal. Debajo, Lorena Bernal, nueva cara de la imagen publicitaria de la marca durante el lanzamiento de la fragancia ‘Agur Agur’.

Eguzkilore renueva su imagen

LA FIRMA EGUZKILORE FINALIZA EL AÑO CON EL LANZAMIENTO DE ‘AGUR AGUR’, SU FRAGANCIA EAU DE TOILETTE, ADEMÁS DE UNA LÍNEA DE COMPLEMENTOS, OTRA DE JOYAS Y LA APERTURA DE UN NUEVO ESTABLECIMIENTO EN LA GRAN VÍA BILBAÍNA. [TEXTO: AINHOA AGIRREGOIKOA]

guzkilore, fiel a la filosofía con que nació, sigue presentándose en el mercado bajo la imagen de la mágica flor. Desde el nacimiento de la firma, hace ya cuatro años, Eguzkilore ha ido incorporando nuevos productos a la marca, propuestas que este fin de año se han ampliado con el lanzamiento de la fragancia Agur Agur, una colección de joyas y otra de complementos. En cuanto a su nueva eau de toilette, Agur Agur nace con personalidad propia, con nombre sugerente y pegadizo y con un aroma fresco y ligero que perdura en el tiempo gracias a la fusión de esencias cítricas y especias naturales. Dirigida a

E


todos los estilos, esta fragancia se presenta en frasco pulverizador de dos tamaños: de 100 ml. y de 15 ml., ideal para llevar en el bolso. En lo que respecta a su colección de joyas, Eguzkilore 2011 propone un renovado estilo vintage a base de joyas elaboradas en plata oxidada, combinando el gris mate con matices cobrizos y dorados en los detalles. La colección incluye varios tipos de motivos florales con la inspiración del eguzkilore, con un acabado rugoso y muy trabajado –huyendo del brillo de las superficies pulidas–. Se trata de piezas modernas y con mucha presencia, con la elegancia que caracteriza todas las creaciones de la marca. La muestra de joyas va desde varios juegos de colgantes, pulseras y pendientes hasta sortijas con motivos y acabados diferenciados para combinar al gusto.

LOS COMPLEMENTOS Esta oferta de productos de la firma se amplía aún más con la nueva colección de bolsos Eguzkilore, una línea de complementos de calidad, fabricados en excelente piel, con un acabado irregular donde destaca en relieve el logotipo de la marca. Además de los tejidos, todos sus detalles –herrajes, interior, cosidos, etc.– indican la alta calidad que se busca en diseño y fabricación. En tres diseños diferentes, los bolsos de Eguzkilore cubren todos los usos: el modelo maxi de estilo viajero, el estilo saco o el modelo sobre, de menor tamaño. Esta colección incluye acabados en marrón y negro, así como en azul y en rojo, dos colores contundentes para destacar en invierno con mucho estilo. Todos ellos se pueden combinar con una amplia gama de pañuelos de lino tipo foulard, con estampado Eguzkilore en diferentes coloridos. Se trata de novedades todas ellas de gran actualidad, disponibles en los establecimientos Eguzkilore en Bilbao, Donostia y Gasteiz, así como en joyerías Zuluaga en Galdakao y Amorebieta y en la tien-

da online www.eguzkilorejoya.com

NUEVA TIENDA EN BILBAO Pero las novedades no sólo afectan a los productos, ya que la marca acaba de inaugurar su nuevo establecimiento en la Gran Vía número 79 de Bilbao, en un evento celebrado recientemente que contó con la participación de los dos protagonistas de la nueva imagen publicitaria de la casa, Lorena Bernal y Julian Iantzi. En este nuevo espacio, de más de 100 metros, cuadrados la firma pone a disposición de los clientes un establecimiento acogedor y elegante. Durante al acto de apertura del local, la familia de joyeros Zuluaga, al frente de la marca, estuvo acompañada por un nutrido grupo de colaboradores, clientes y amigos de Eguzkilore. Otras caras conocidas, como la escritora Toti Martínez de Lezea, el presentador de ETB Iñaki López, la actriz Kontxu Odriozola, popular por su papel de María Luisa en la serie Goenkale, y la ex vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia, no se quisieron perder la cita. También estuvieron presentes representantes de Bilbao Dendak y de la Asociación de Comerciantes Bilbao Centro, con su gerente Jorge Aio a la cabeza. Durante la celebración, Igotz Zulua-

ga quiso rememorar los inicios de la marca hace cuatro años y aprovechó la ocasión para recordar sus orígenes. “Teníamos claro que queríamos crear una nueva marca que tuviera una historia propia que contar y nos inspiraban las historias que nos contaban en casa sobre el eguzkilore, la flor mágica”, señaló. Con este punto de partida comenzaron a comercializar las primeras joyas diseñadas por Ander Zuluaga, que fueron todo un éxito. Después vendría la apertura del primer establecimiento Eguzkilore en Donostia, luego llegaría el de Bilbao y finalmente la marca se instalaría en Vitoria-Gasteiz, un recorrido en el que los Zuluaga han ido descubriendo de la mano de clientes y amigos de todo el mundo “que el eguzkilore es un símbolo que existe también en otras zonas y en otros países, como Italia o Suiza, y en todas tiene propiedades medicinales, cosméticas e incluso gastronómicas”. De ahí que sus ventas se midan a escala internacional. Este nuevo espacio recién abierto en la Gran Vía bilbaína significa para Eguzkilore “una nueva etapa de madurez en la que pretendemos seguir creciendo”. En este sentido, la nueva imagen publicitaria con Julian Iantzi y Lorena Bernal pretende hacer llegar al público, según Igotz Zuluaga, “una historia sugerente con estilo propio, al igual que nuestros protagonistas han sabido triunfar manteniendo su estilo diferenciado”.

 Imagen con nuevos productos de la firma presentados recientemente.

+ Info www.eguzkilorejoya.com

1 de enero de 2011

ONMODA ❘ 23


RUTAS

 La autora de este reportaje gráfico, María Pastoriza, jugando con un delfín.

En el fondo del

mar

EL FONDO DEL MAR ES UNA CAJA DE MISTERIOS, UN POZO DE VIDA, UN REMANSO DE COLOR Y DE SORPRESAS. Y UNA BUENA MANERA DE APREHENDERLO, DE SACARLO A LA SUPERFICIE, ES A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA. [TEXTO: ML.G. FOTOS: MARÍA PASTORIZA] en eso está María Pastoriza (Pamplona, 1972), buceadora y fotógrafa aficionada –y apasionada– y autora de las imágenes que conforman este reportaje gráfico. Son fotografías tomadas básicamente en el Cantábrico y en el Mar Rojo (Sudán, Egipto...), aunque María ha buceado en muchos otros lugares del mundo desde que en 1996 comenzase con esta afición. Aún tuvo que pasar un tiempo antes de que le picara el gusanillo de la fotografía, y con una cámara digital convencional, más la carcasa que se adapta y la convierte en anfibia, se ha dedicado a retratar paisajes, peces y otras criaturas que pueblan los fondos marinos. Desde entonces, dice, ya no puede bucear sin su cámara. “Forma parte de mi equipo”, afirma. Las imágenes están sacadas, en su mayoría, en modo macro, es decir, desde muy cerca, cosa que se aprecia simplemente observando las sinfonías de color que embellecen estas páginas. Eso sí, “a los animales no hay que tocarlos; cuanto

Y 24 ❘ RUTASON

menos se les toque, mejor”, añade, y no sólo porque alguno de ellos sea peligroso. Aunque el peligro no es algo que sienta cuando se sumerge. “Al revés, la sensación es de paz y de tranquilidad”, dice. ¿Y si hay, por ejemplo, tiburones? “Pues la inmersión aún es más atractiva, con más adrenalina”. Otra pregunta: ¿bucear es una actividad cara? “Un poco. Hay que hacer el curso y después irse comprando el equipo lentamente, aunque se puede empezar de alquiler y también hay mercado de segunda mano”. ¿Y cuesta mucho un equipo estándar? “Pues los hay de todos los precios, como los coches. Digamos que unos mil y pico euros”. Pues tampoco parece tan caro. “No, y mucho menos en comparación con el disfrute que aporta. Es lo mejor que he hecho en mi vida”, asegura. María es una buceadora que siempre ha ido a su aire, aunque lleva cinco años haciendo salidas con el club Mistral. Algunas de estas imágenes están tomadas a 30 metros de profundidad. Y todas ellas son un canto a la vida y a la diversidad y una reivindicación del mar como fuente inagotable de belleza.

 Huevo de tiburón pintarroja (Hondarribia).


 Banco de carángidos en Sha’ab Rumi (Sudán).

1 de enero de 2011

ONRUTAS ❘ 25


 Anémona y su cangreo araña en Getaria.

 Banco de barracudas en Angarosh (Sudán).

 Peces ángel y mariposa en aguas de Egipto.

 Spirígrafo (Hondarribia).

1 de enero de 2011

 Pez escorpión en el Mar Rojo.

 Paisaje submarino en Dahab (Egipto).

ONRUTAS ❘ 27


 Raya de puntos azules en Marsa Alan (Egipto).

 Nudibranquio fotografiado en La Azohia (Murcia).

 Rape blanco en el mar Cantábrico.

28 ❘ RUTASON

 Morenas pimienta (Mar Rojo).

 Banco de tiburones grises en Sudán.


 Tortuga en Dahab (Egipto).

1 de enero de 2011

ONRUTAS â?˜ 29


Valle de Lana Pueblos de carboneros en Lokiz

BAJO LAS MURALLAS CALIZAS DE LA SIERRA DE LOKIZ, EN NAVARRA, SE EXTIENDE UN VALLE SINGULAR, AMABLE Y ONDULADO QUE OCASIONALMENTE DESPRENDE COLUMNAS DE HUMO CON OLOR A MADERAS. AQUEL HUMO PROCEDE DE LAS TXONDORRAS QUE TODAVÍA SE ENCIENDEN PARA FABRICAR UN CARBÓN VEGETAL ÚNICO EN EUSKAL HERRIA. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA] uando el viajero recorre el valle del río Ega desde la región alavesa de Kanpetzu hacia Estella-Lizarra tiene a la vista el perfil de la sierra de Lokiz, pero difícilmente imagina el valle hermoso que se abre a sus pies. Se podrá acceder al valle desde Zúñiga o desde Viloria, pero lo mejor es entrar por una de las localidades y salir por la otra para tener así la verdadera dimensión del valle y sus seis pueblos. Una vez pasados los portillos que llevan a su interior, el valle de Lana se percibe como una cubeta, una depresión semicircular encajonada entre los roquedos altivos de la sierra de Lokiz. Todas las aguas que la lluvia deposita en esta cuenca van a reunirse en el arroyo de Galbarra, que ha debido excavar un profundo barranco en su camino al encuentro con el Ega. Sobre las tierras de labor del valle el perfil rocoso se alarga en las cimas de Otzamendi

C

o Monte Santo, Arnaba, Gastiain e Irasabela. A sus pies, el paisaje cerealista está jalonado por los lugares de Zúñiga, Gastiain, Narcue, Ulibarri, Galbarra y Viloria, todos agrupados bajo el ayuntamiento de Galbarra. En las montañas el encinar es dueño del bosque, el llamado carrascal estellés que ha sido utilizado desde tiempo inmemorial por los habitantes de esta región para fabricar carbón vegetal. No quedan ya en Nafarroa más carboneros en activo que los de Viloria, inmortalizados en la película Tasio. Durante el invierno realizan el acopio de leña en los montes y en la estación seca construirán en las eras las pilas de troncos de encina que recubiertas de tierra se conocen por txondorras, y les darán fuego para cocer la madera durante una quincena de días; cuidando día y noche que no arda la leña, que simplemente se cueza, con ese humo que da un olor característico a todo el valle. Pero Lana no se acaba en el carbón. Las sierra es su mejor valor. Y a ella

se puede llegar caminando desde Viloria o desde Ulibarri, incluso enlazando ambos pueblos por una pista que recorre la sierra por el borde superior, asomándose a los cortados en espléndidos balcones. Si se arranca desde Viloria se deberá tomar frente a la iglesia una pista que zigzaguea sobre el pueblo y termina subiendo a media ladera hasta los encinares de Lokiz. Avanzando por el bosque y sin alejarse notablemente del cortado se alcanza el pico de Irasabela. Un poco más adelante, un portillo conduce a un sendero que faldea descendiendo hasta el repetidor que se eleva en una colina sobre Narcue. Desde él una pista lleva a Narcue o a Ulibarri, desde donde se puede cerrar el circuito hasta Viloria. En un sentido o en otro, el camino de Lokiz es un balcón continuo, entre encinares de carboneros, sobre el valle cerrado y peculiar de Lana, toda una experiencia de naturaleza.


GUÍA PRÁCTICA Cómo llegar: El valle de Lana se sitúa entre las tierras alavesas de Kanpetzu y las navarras de Lizarraonda/Tierra Estella. Su acceso se realiza desde las localidades de Zúñiga o de Acedo, situadas al costado de la NA-132A que une EstellaLizarra con Vitoria-Gasteiz.

Qué visitar: Galbarra tiene en su iglesia de Santiago Apóstol elementos que recuerdan su origen medieval: la portada y la torre, de características románicas, aunque la remodelación del conjunto se hizo en el siglo XVI. El retablo central y los dos laterales pertenecen al siglo XVII.

 Los diferentes trabajos del carbón vegetal en Viloria, inmortalizados en la película ‘Tasio’.

Viloria es término de origen romano, con toponimia que se repite en Araba y muchos lugares de Castilla. La iglesia de San Andrés es góticorenacentista con un interesante retablo manierista de Larrea, un discípulo de Anchieta. Tres ermitas tiene Viloria: la de Santa Quiteria en la sierra, la de la virgen de los Dolores entre sus calles y en el entorno San Antonio y San Blas.

 Abajo, panorámica sobre Viloria y las montañas del valle.

Ulibarri, llamado en la Edad Media Iriberri Mayor, tiene en el retablo de su iglesia de Santa María una hermosa imagen sedente de Santa María, todo ello envuelto en un edificio tardogótico del siglo XVI, levantado sobre otro románico del que se conserva en la portada un crismón. Narcue tuvo también iglesia románica pero poco queda de ella, tan sólo la pila bautismal y la portada; todo lo demás es en la actual iglesia romanista o barroco. Son allí interesantes los edificios blasonados pertenecientes a la época entre los siglos XVI y XVIII. De Gastiain lo más importante son las lápidas romanas que se reutilizaron en la construcción de la ermita de San Sebastián, un total de siete y dos fragmentos que confirman la romanización de esta comarca.


CIENCIA La peste bovina, erradicada LA PRIMERA ENFERMEDAD ERRADICADA GRACIAS A LA VACUNACIÓN FUE LA VIRUELA, CUYO ÚLTIMO CASO SE DIO EN 1977. LA SEGUNDA HA SIDO LA PESTE BOVINA, QUE SE DECLARARÁ ERRADICADA EL PRÓXIMO MAYO. SE NECESITARON CASI DOS SIGLOS PARA ACABAR CON LA PRIMERA. PARA LA SEGUNDA HAN BASTADO MENOS DE 50 AÑOS. CONFIAMOS EN QUE SE ERRADIQUEN OTRAS MUCHAS ENFERMEDADES EN POCO TIEMPO. [TEXTO: EQUIPO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE KUTXAESPACIO] a segunda enfermedad que los humanos hemos logrado eliminar de la Tierra ha sido la peste bovina, una dolencia que como su nombre indica sufre el ganado bovino. Estuvimos a punto de erradicar el sarampión y la poliomielitis que afectan a los humanos, pero por unos extraños movimientos antivacuna no lo hemos conseguido. Por suerte para las vacas y para los humanos que dependen de ellas, en este caso no ha habido movimientos antivacuna. La peste bovina está producida por un virus y el mejor modo que conocemos de combatirla es la vacunación. La peste bovina es mortal para las vacas, los yaks, los búfalos domésticos y también afecta a ovejas, cabras, algunas razas de cerdos y ciertas especies salvajes. La primera gran plaga de peste bovina de la que tenemos noticias ocurrió a fina-

L

les del Imperio Romano y algunos historiadores piensan que jugó en papel importante en su caída. En el siglo XVII causó estragos entre las vacas francesas, lo que trajo como consecuencia grandes hambrunas y fue uno de los detonantes de la Revolución Francesa. A finales del siglo XIX una gran epidemia asoló el África subsahariana matando a entre el 80% y el 90% del ganado de la región. Las hambrunas se extendieron y muchos humanos fallecieron por ellas. Aquella situación favoreció la colonización de toda el área por parte de las potencias coloniales europeas.

TRAS LA VIRUELA, SERÁ LA SEGUNDA ENFERMEDAD QUE DESAPARECE POR VACUNACIÓN

Fin del Imperio Romano, Revolución Francesa, colonización de África... pocas cosas hay que hayan influido en la historia de la humanidad tanto como la peste bovina. Y no solo en épocas remotas; en la década de los 1980 destruía rebaños en todo el mundo, con epidemias en África, Oriente Medio y el sur de Asia. Se estima que en Nigeria, en esa década, se perdieron 2.000 millones de dólares; pero que las cifras monetarias no nos oscurezcan la tragedia humana: miles de personas murieron de hambre. En 1994 hubo una epidemia en Pakistán que acabó con más de 50.000 vacas y trajo la consabida secuela de hambre, enfermedades y muerte. Sin duda podemos hablar de una enfermedad trágica que ha influido en la historia de la humanidad. En la década de los años 60 del pasado siglo se desarrolló una vacuna efectiva contra esta enfermedad y se empezaron campañas de vacunación masivas que a nosotros nos recuerdan la expedición contra la viruela de Balmis-Salvany [ver recuadro].

LA ANÉCDOTA LA EXPEDICIÓN BALMISSALVANY A finales del siglo XVIII, con una población total europea estimada en unos 600 millones, la viruela producía 400.000 muertes al año y un tercio de los supervivientes quedaban ciegos. Pocas palabras más son necesarias para demostrar lo terrible que era aquella enfermedad. En ese siglo, cuatro monarcas europeos murieron de esta dolencia. Si la plaga era terrible en Europa, mucho mayor lo fue en América, donde no tenían defensas pues allí nun-

32 ❘ CIENCIAON

ca había existido. El 30 de noviembre de 1803 zarpó de A Coruña (en la imagen) el barco María Pita, que bajo la dirección médica de Francisco Xabier Balmis y la subdirección de José Salvany Lleopart se propuso erradicar la viruela de Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia. Aquellos tiempos no eran como los de hoy y transportar la vacuna no era fácil; así que llevaban a bordo veintiún niños del orfanato de A Coruña que transportaban la vacuna en vivo, en su propio cuerpo.


+ Info www.kutxaespacio.es

 La peste bovina afecta sobre todo a las vacas, pero también a otros muchos animales. [FOTO: ONDIKOL]

Poco a poco, país tras país, fuimos quedando libres de la terrible plaga. En 1994 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación lanzó el Programa Mundial de Erradicación de la Peste Bovina (PMEPB). Una campaña cuyo objetivo era tremendamente ambicioso: erradicar la enfermedad del mundo. Los resultados fueron espectaculares: desde el lanzamiento del programa hasta 2009 nada menos que 170

países lograron eliminar la peste. Lamentablemente quedaban unos pocos reductos como Sudán o Somalia, azotados por una larga guerra, que podían actuar como almacén del virus y a partir de los cuales podía volver a extenderse. Detectar la enfermedad era una labor muy difícil. Por suerte, la ciencia fue capaz de proporcionar unos test de diagnóstico sumamente sencillos, que los propios ganaderos de aquellas zonas podían

utilizar. Su costo era subvencionado por el PMEPB, logrando que los propios agricultores estuvieran al tanto de la enfermedad y si aparecía algún caso eliminarlo. No importaba lo remoto que fuera el lugar. Estas acciones nos permiten decir, con gran alegría, que en la próxima reunión de la Organización Mundial de la Salud Animal, que se celebrará en París en 2011 la enfermedad se declarará oficialmente erradicada.

EL EXPERIMENTO LA IMPORTANCIA DE LAVARSE LAS MANOS Nuestras manos se llenan de virus y bacterias que sin casi darnos cuenta nos llevamos a la boca, nariz u ojos, por donde pueden colarse y producirnos un contagio. Queremos enseñar a los más pequeños una forma de que sepan si se lavan bien las manos o no. Necesitamos una linterna fluorescente de luz negra. Nosotros la hemos comprado en un Todo a cien. Cogemos un puñadito de detergente de lavadora –que normalmente lleva

1 de enero de 2011

un blanqueante que se ve muy brillante con la luz de esa lámpara–. Vamos al lavabo, mojamos el detergente y nos lo extendemos por las manos, como si nos las fuéramos a lavar. Ahora apagamos la luz –si el lavabo tiene ventanas, hacedlo por la noche– y encendemos la linterna. Veremos que nuestras manos brillan. Con luz nos aclaramos bien las manos. Volvemos a apagar y volvemos a iluminar las manos con la linterna; si no se ven brillos es que te has lavado bien; si se ven es que te las has lavado mal.

ONCIENCIA ❘ 33


GASTRONOMIA Una sabrosa

na costumbre curiosa es la que realizaban en Nochevieja en el municipio alavés de Gaceo en 1920. En una fogata, asaban castañas y además prendían fuego a los pellejos viejos. Luego los chavales se paseaban por el pueblo con un palo, al que prendían la punta, y gritaban: ”Quémale el culo al año viejo”, “erre pui erre”. Un ritual que de alguna manera me recuerda a las hogueras de San Juan de Ataun.

Nochevieja U DESDE LAS PÁGINAS DE ON LES PROPONEMOS UNA MAGNÍFICA CENA DE NOCHEVIEJA. MUCHO HAN CAMBIADO LOS TIEMPOS DESDE QUE LA GABONZAHAR ERA UNA CENA FAMILIAR TRADICIONAL Y HOGAREÑA. AHORA, CADA VEZ SON MÁS LOS QUE ELIGEN LA COMODIDAD DE UN RESTAURANTE PARA EVITARSE EL TRABAJO PREVIO EN LOS FOGONES. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

EL RESTAURANTE El restaurante que nos va a preparar el menú de Nochevieja es el Miramón Arbelaitz, situado en el Parque Tecnológico de San Sebastián. Pertenece a Joxe Mari Arbelaitz, hermano pequeño de Hilario y Eusebio, dueños del gran Zuberoa. Es en este establecimiento donde Joxe Mari arrancó su

andadura como repostero, desplegando las enseñanzas de su tía y su madre. En 1999 se independizó para fundar el Miramón. Su principal objetivo fue, y es, disfrutar. Realiza una cocina vasca de mercado y una culinaria donde ofrece, a partes iguales, sapiencia, oficio y creación. Ingredientes que plasma en una carta original y fácil de entender. Para ello se

vale de materias primas conocidas como las habas, los guisantes, las zizas, los huevos, ostras, berzas, acelgas o la caza. De su casa han salido recetas que ya forman parte del recetario tradicional vasco. Hablamos de platos como el foie asado con tooffe de habitas y azafrán, el pichón asado deshuesado y las ostras con berza.

Mango asado Ingredientes para cuatro personas: 3 mangos ● Zumo de naranja (2 naranjas) ● Zumo de limón (2 limones) ● Azúcar 125 grs. ● Azúcar moreno 100 grs ● Mantequilla 75 grs. ● Gelatina (2 hojas) ● Gelatina en polvo (2 cucharaditas) ●

ELABORACIÓN: Pelar y partir por la mitad el mango, introducir en un bol con zumo de naranja, limón y azúcar durante 24 horas. Escurrir y reservar el jugo Saltear el mango en una sartén con mantequilla y azúcar moreno hasta que se dore la parte superficial del mango. Poner en una bandeja y meter al horno con la ½ de jugo que hemos reservado. 34 ❘ GASTRONOMÍAON

El resto del jugo gelatinizar (dos cucharaditas de gelatina en polvo y dos hojas de gelatina).

Poner en un molde una capa de mango y otra de gelatina, así varias capas y meter en la cámara durante 24 horas.


una sabrosa nochevieja

Hiru orri de pimientos Ingredientes para cuatro personas: Para el hiru orri: Pimiento rojo ● Pimiento verde ● Pimiento amarillo ● Txitxarro ● Anchoas ●

Pimienta negra molida Laurel ● Aceite ● Sal ● Azúcar Para la espuma de anchoas en salazón: ● Anchoa en salazón ● Nata ● ●

Para la vinagreta de olivas negras: ● Aceituna negra ● Vinagre de Jerez ● Vinagre Forum ● Azúcar Para la salsa de perejil: ● Ajo ● Perejil

ELABORACIÓN: Para el hiru orri: Limpiamos bien las anchoas y el txitxarro quitándole las espinas. Los marinamos. Asamos los pimientos en el horno. Retiramos la piel y las pepitas de los mismos. A continuación los marinamos en aceite, sal, azúcar, pimienta negra molida y laurel. En un molde rectangular pondremos una capa de pan de molde como base. A continuación colocaremos en este orden una capa de pimiento verde, txitxarro, pimiento

rojo, anchoa y pimiento amarillo. Tapamos y ponemos un peso durante dos días para que suelte el aceite y se compacte. Para la espuma de anchoas en salazón: Ponemos a hervir la nata y las anchoas en salazón. Dejamos enfriar y colamos. Para la vinagreta de olivas negras: Deshuesamos y limamos las aceitunas negras. En una cazuela ponemos azúcar para hacer un caramelo, añadiendo vinagre de Jerez y Forum. Dejamos reducir entre 5 y 10 minutos y añadimos la aceituna negra limada. Dejamos hervir. Una vez enfriado lo mezclamos con el aceite de oliva. Para la salsa de perejil: Trituramos dos dientes de ajo, un manojo de perejil y aceite de oliva. Final y presentación: En el centro del plato colocamos una porción de hiru orri. En la parte superior derecha ponemos la espuma de anchoa. Aliñamos el hiru orri con la vinagreta de aceituna negra. En la parte inferior del plato colocaremos una rebanada de pan tostado al horno que aliñaremos con la salsa de perejil.

Cigalas asadas, jugo de manitas de cerdo y emulsión de garbanzos Ingredientes para cuatro personas: 8 colas de cigala ● 4 manitas de cerdo ● Verdura en entero: cebolla, zanahoria y puerro ● Salsa de carne ● Caldo de garbanzos ● Crepineta ● Pistachos ● Aceite de pistachos ● Espárragos trigueros ●

ELABORACIÓN: Blanqueamos las manitas y las cocemos con todas las verduras. Cuando estén bien tiernos las sacamos y deshuesamos. Hacemos rulo y dejamos enfriar. Envolvemos el rulo con crepineta y metemos al horno a 150º hasta que se haga. Dejamos enfriar y damos la forma definitiva al rulo. El caldo de garbanzos lo emulsionamos con 1 de enero de 2011

aceite de oliva hasta darle la consistencia deseada. A la salsa de carne le añadimos un poco de vinagre de Módena y aceite de oliva para obte-

ner la vinagreta con la que naparemos las manitas. Los espárragos trigueros los cortaremos en juliana. Presentación: Cortamos dos rodajas del rulo de manitas, las mareamos en la chapa para darle color y terminamos en el horno. Cuando estén hechas, las ponemos en el centro del plato y las napamos con la vinagreta de carne. Encima pondremos las cigalas y sobre estas un poco de vinagreta de pistachos. Decoramos el plato con los espárragos y ponemos la emulsión de garbanzos en una jarrita para servir al gusto. ONGASTRONOMÍA ❘ 35


una sabrosa nochevieja

Becada asada Ingredientes para cuatro personas: 4 becadas ● Caldo de gallina ● Cebolleta pochada ● Pizca de mantequilla ● 1 copa de coñac ● Sal ● Pimienta ●

ELABORACIÓN: Desplumamos las becadas, con una puntilla de cuchillo les quitamos los ojos, y también sacamos los interiores para hacer un paté de becada. Para el paté de becada: Colocamos en una sartén la cebolleta previamente pochada, le añadimos los interiores de la becada junto con el Armagnac y un poco de caldo de gallina. Cuando estén hechos los interiores trituramos, colamos y reservamos. Para asar la becada: En una sartén antiadherente ponemos una pizca de mantequilla, salpimentamos las becadas, las doramos y las retiramos.

Despiezamos quitándole la pechuga, los muslitos y la cabeza. Flambeamos el resto de la becada (alas, cuello, y resto del esqueleto) con el Armagnac y le añadimos las cebolletas pochadas y el resto del caldo de la gallina. Reducimos y colamos. Untamos la placa con mantequilla y colocamos la pechuga y los muslos con la piel hacia

abajo. Final y presentación: Horneamos las pechugas y muslos durante tres minutos y calentamos la salsa. Ponemos las pechugas con la piel para arriba. Intercalamos los muslos y la cabeza partida en dos, salseamos. Acompañamos al gusto (ensalada de rúcula, puré de patata, etc.).

la pondremos a punto de gelatina (tres hojas de gelatina por litro de agua de ostras). La otra mitad de agua de gelatina le añadiremos ½ vaso de agua de mar. Lo hervimos y fuera del fuego añadimos las cucharillas de pomelo, manzana y limón. Lo cubrimos y lo dejamos infusionar hasta enfriar.

Final y presentación: Montamos por capas las berzas y la ostra realizando una terrina. Dejar reposar 24 horas en el frigorífico. Colocamos un trozo de la terrina en el centro de un plato hondo. Rociamos alrededor con la infusión de agua de ostras y frutas.

Terrina de ostras Ingredientes para cuatro personas: 16 ostras carnosas ● 5 hojas de berza rizada verde ● 4 hojas de berza roja (lombarda) ● ½ cucharadita de pomelo deshidratado ● ½ cucharilla de manzana deshidratada ● ½ cucharilla de limón ●

ELABORACIÓN: Poner agua a cocer en dos cazuelas separadas. Cuando empiece a hervir echar las dos berzas cada una a su cazuela. Dejar que hiervan minuto y medio, retirar y enfriar en agua con hielo. Abrir las ostras y separar la carne de su agua. Reservar en el frigorífico. La mitad de la cantidad del agua de las ostras 36 ❘ GASTRONOMÍAON


Menú para

demás era habitual la cuestación del aguinaldo. Bien temprano, los jóvenes salían a pedir de puerta en puerta, y en las casas les daban nueces, castaños o higos. Una costumbre impensable en la actualidad, ya que a esas horas está todo el mundo en la cama o continuando la celebración. En Zerain era costumbre que los hombres y los jóvenes se reunieran al atardecer en el pórtico de la iglesia. El Ayuntamiento les repartía gratis medio litro de vino por pareja y lo acompañaban con pan que traían los hombres y el aguinaldo que habían recogido los chavales. Incluso hay quien cuenta que los chicos cazaban los gatos más gordos y los guisaban para la cena.

abrirelaño A EL AÑO NUEVO COMIENZA CON UN DESAYUNO EN EL QUE NO FALTA ALGO BIEN CALIENTE, COMO UN CHOCOLATE O UN CALDITO, PARA PASAR HABITUALMENTE A UNA COMIDA MÁS LIVIANA, TRAS VARIOS DÍAS DE EXCESOS. TRADICIONALMENTE LAS MUJERES INVITABAN A LOS HOMBRES A GALLETAS, VINOS Y BEBIDAS DIVERSAS Y LOS HOMBRES LAS CORRESPONDÍAN EN EL DÍA DE REYES. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

EL RESTAURANTE La comida de Año Nuevo que os traemos es una propuesta del restaurante Alhambra de Iruña.

Un establecimiento que lleva desde 1985 haciendo las delicias de los pamploneses y que en todo este tiempo ha sabido mantener el equilibrio en su carta, con platos como la sopa de setas, la crema de hongos o los magníficos pimientos de Piquillo, con escamas de sal y un poquito de aceite virgen extra de la DO Navarra. El restaurante lo dirigen Esther e Ignacio, parte

de los hermanos Idoate, que son ya todo un referente en Navarra y que cuentan con otro afamado hotel restaurante, el Europa, con una estrella Michelín, y cuyos balcones a la calle Estafeta son muy codiciados durante San Fermín, al paso de los encierros. Esther e Ignacio realizan su trabajo mayoritariamente en la sala, aunque Ignacio es también un gran salsero. De la cocina se encarga el joven Javier Díaz, natural de Arróniz, municipio de

tradición oleícola. Javier comenzó su andadura con 16 años y pasó por restaurantes como el Rodeo Beach Club de Marbella, el Jaun de Alzate de Madrid, en Fuengirola o la Taberna del Alabardero en Sevilla, Madrid y Puerto, hasta recalar en el Alhambra. Realiza una cocina de producto, sin tocar, que conserva los sabores originales sin enmascararlos. Consigue darle un toque de elegancia a todas materias que utiliza. Hoy nuestros anfitriones proponen un menú fantástico.

Bacalao al ajoarriero a nuestro estilo Ingredientes para cuatro personas: 1kg. de lomo de bacalao ● ¼ l. de aceite de oliva virgen ● 2 dientes de ajo ● 1 cebolla pequeña ● 1 pimiento choricero ● 2 pimientos verdes ● 150 gr. de tomate natural ●

ELABORACIÓN: Escaldamos o confitamos el bacalao a 65 º, durante 12 minutos y reservamos. Aparte, pochamos la cebolla, el pimiento ver1 de enero de 2011

de y los choriceros a fuego suave. A continuación, añadimos el tomate natural y un chorrito del caldo resultante de escaldar el bacalao. En una soté o cacerola ponemos a freír el ajo con el aceite de oliva. Previamente, picamos las pieles del bacalao y las añadimos al aceite, ligamos hasta obtener un pil-pil. Añadimos el sofrito anterior mezclando con cuidado para que no se corte y para finalizar incorporamos las láminas de bacalao confitado; dejamos que rompa a hervir y listo. Decoramos al gusto con gambas, bogavante, langosta, etc. ONGASTRONOMÍA ❘ 37


menú para abrir el año

Ensalada de cardo rojo, vieiras, costrones de brioche y vinagreta de Martini Ingredientes para cuatro personas: 4 1.5 Becadas kg de cardo rojo Caldo dede gallina ● 50 gr. pan brioche Cebolleta ● 4 vieiras pochada limpias Pizca de mantequilla ● 1 diente de ajo 1 Copa ● 10 gr. de de Coñac micro-vegetales Sal ● 20 gr. de aceite de oliva Mendia de Pimienta Arróniz ● 10 gr. de vinagre de Jerez ● Sal y pimienta ● ½ limón ● 50 gr. de Martini rojo ● 50 gr. de vinagre de Módena ● 50 gr. de azúcar ●

ELABORACIÓN: Limpiar el cardo rojo con una puntilla qui-

tándole bien todas las hebras. Cortar las pencas en trozos de 6 cms. aproximadamente; hacer un corte horizontal y varios verticales a cada uno de ellos. Los vamos sumergiendo en agua con hielo durante 30 minutos aproximadamente hasta que nos quede bien

rizado. Aparte, cortar en cuadraditos el pan de brioche, freír y reservar. Laminar las vieiras y saltear con el ajo picado durante medio minuto. Para la vinagreta de Martini rojo: Poner a hervir el Martini rojo, el azúcar y el vinagre de Módena durante 20 minutos y reservar. Presentación: Escurrir y aliñar el cardo rojo con el aceite de Arróniz, el vinagre de Jerez, unas gotas de limón, sal y pimienta. En un plato alargado, colocamos el cardo rojo, encima ponemos las vieiras salteadas, los costrones de brioche, los micro-vegetales y terminamos añadiendo la vinagreta de Martini rojo.

Morcilla, bacalao y brócoli con trigueros silvestres y pan de cristal Ingredientes para cuatro personas: Para la crema de morcilla: ● Una morcilla de arroz fresca ● Una cebolla ● 80 gr. de consomé de ave ● 50 gr. de leche ● Sal ● Pimienta negra Para el bacalao confitado: ● 200 gr. de bacalao desalado ● 50 gr. de aceite de oliva ● Una rama de tomillo Para el puré de brócoli: ● 300 gr. de brócoli ● 100 gr. de consomé de gallina o pollo ● 20 gr. de aceite de oliva ● Sal Para el aceite de frutos secos: ● 80 gr. de aceite de oliva virgen ● 20 gr. de cacahuetes ● 20 gr. de almendras ● 10 gr. de piñones

38 ❘ GASTRONOMÍAON

ELABORACIÓN: Para la crema de morcilla: Pochar la cebolla previamente cortada en juliana. Añadir la morcilla rota, el consomé, la leche, la sal y la pimienta. Hervir, triturar y reservar. Para el bacalao confitado: Poner los ingredientes en una bolsa de vacío, confitar en el roner o en un baño maría controlado a 45º durante 12 minutos. Transcurrido este tiempo sacamos el taco de bacalao en láminas. Para el puré de brócoli: Cocer el brócoli con el consomé durante 5 minutos, añadir el aceite de oliva y triturar. Para el pan de cristal: Cortar el pan de cristal en tiras de 3 cms. aproximadamente y hornear a 180º durante 6 minutos. Quedará muy crujiente. Para los espárragos trigueros silvestres: Hornear los espárragos trigueros a 150º, durante 2 minutos. Para el aceite de frutos secos:

Tostar los frutos secos, mezclar con el aceite y dejar dos días macerando. Presentación: En un plato trinchero colocamos una tira de crema de morcilla, al lado el puré de brócoli. En los laterales ponemos el pan de cristal (crujiente), encima ponemos las láminas de bacalao confitado y decoramos con el germinado de brócoli, los espárragos trigueros silvestres y aceite de frutos secos.


Tar-tar de solomillo de corzo con queso Idiazabal, yema líquida y mostaza antigua Ingredientes: 150 gr. de solomillo de corzo ● 2 yemas de huevo ● 40 gr. de queso Idiazábal ● 20 gr. de mostaza antigua ● Una cebolleta fresca pequeña ● Un pepinillo ● 8 alcaparras ● Un chorrito de vinagre de Módena ● Unas gotas de limón ● 20 gr. de aceite de oliva virgen ● Un huevo cocido ● Sal y pimienta blanca ●

ELABORACIÓN: Cortamos y picamos finamente el solomillo de corzo (con cuchillo bien afilado). Aparte,

cortamos la cebolleta en brunoise (muy, muy, muy finita), el pepinillo, las alcaparras y el huevo cocido. En un bol añadimos las yemas de huevo, la mostaza antigua, las gotas de zumo de limón, el vinagre de Módena y añadimos poco a poco el aceite de oliva virgen. Mezclamos el solomillo picado con lo anterior, ponemos a punto de sal y pimienta; añadimos el queso Idiazabal rallado y unas gotas de tabasco picante (opcional). Presentación: Con la ayuda de un aro o cortapastas colocamos la mezcla en el centro del plato, decoramos con láminas de trufa alrededor, microvegetales, tomate cherry y terminamos con una espiral de aceite de oliva virgen.

Cremoso de tarta de queso, polvo de semillas caramelizadas y helado de mango Ingredientes para cuatro personas: Para el cremoso de queso: ● 600 gr. de queso Philadelfia ● 250 gr. de nata líquida ● 150 gr. de azúcar ● 3 yemas ● 1 huevo ● 80 gr. de leche condensada ● 50 gr. de roquefort ● 100 gr. de galletas ● 50 gr. de mantequilla Para el polvo de semillas caramelizadas:

50 gr. de pipas de calabaza ● 50 gr. de pipas de girasol ● 50 gr. de semillas de sésamo ● 50 gr. de semillas de ajon-joli ● 50 gr. de azúcar ● 50 gr. de agua Para el helado de mango ● 1 kg. de mango (o pulpa de mango) ● 200 gr. de leche ● 200 gr. de nata ● 150 gr. de azúcar ●

ELABORACIÓN: Para el cremoso de queso: Triturar las galletas con la mantequilla fundida. Colocar en la base de una bandeja de horno y hornear a 180º durante cinco minutos aprox. Aparte, mezclar todos los ingredientes restantes, colocar encima de la galleta y hornear a 150º durante 40 minutos aproximadamente. 1 de enero de 2011

Para la tulipa de anisette: 20 gr. de harina ● 20 gr. de azúcar ● 20 gr. de claras de huevo ● 20 gr. de mantequilla ● Una pizca de anisete seco Para la crema inglesa: ● ½ litro de leche ● 6 yemas de huevo ● 60 gr. de azúcar ● Un palo de canela ● Una rama de vainilla ● 20 gr. de leche condensada ●

Sacar del horno y triturar mezclando 50 gr. de nata líquida. Dejamos reposar en la cámara. Para el polvo de semillas caramelizadas: Tostamos las semillas en el horno a 150º durante 7 minutos. Mezclar la misma cantidad de semillas, azúcar y agua; poner a fuego y caramelizar. Estirar y dejar enfriar. Triturar en termomix. Para el helado de mango: Mezclar todos los ingredientes y poner a hervir durante 10 minutos. Dejar unas horas en cámara y a continuación turbinar en la heladera. Para la tulipa de anisette: Mezclar los ingredientes, estirar en láminas y hornear a 150º durante diez minutos aprox. Para la crema inglesa: Hervir la leche con la canela, la vainilla y el azúcar. Añadir yemas y la leche condensada. Cocer durante 5 minutos suavemente y dejar enfriar. Presentación: Colocamos la crema inglesa en el fondo del plato, ponemos una quenelle irregular del cremoso de tarta de queso. Encima añadimos el polvo de semillas caramelizadas, una bola de helado de mango al lado sobre la que colocaremos la tulipa de anisette y decoramos alrededor con frutos rojos. ONGASTRONOMÍA ❘ 39


recetas de cocina Ingredientes: 250 ml. de mojito ● Menta fresca ● 1 paquete de gelatina de limón ● 3 hojas de gelatina neutra ● 200 gr. de azúcar blanca ● Colorante verde ● Azúcar negra para decorar ● Aceite de girasol para engrasar los moldes

Gominolas de mojito

Seguramente que a estas alturas de las fiestas hemos tomado todo tipo de bebidas en los más diversos de los formatos, pero si os apetece sorprender a vuestros invitados con algo diferente, con estas gominolas el éxito está asegurado. En vez de elaborar un mojito siguiendo la fórmu-

la tradicional, he usado uno de esos mojitos industriales que se pueden encontrar en cualquier sección de licores. El motivo es la estabilidad que proporciona la mezcla comercial. Brindo con estas gominolas para que disfrutéis de salud y felicidad durante todo el 2011.

ELABORACIÓN Poner la mitad del mojito en un cazo con la gelatina de lima y calentarlo a fuego suave con un manojo de menta. Cuando se haya disuelto añadimos las tres hojas de gelatina, previamente remojadas en agua, y retiramos la menta. Removemos hasta se haya deshecho, incorporamos el resto del mojito, unas gotas de colorante alimentario verde, mezclamos y retiramos del fuego. En un molde para bombones, una hielera o cualquier otro molde que nos sirva, 40 ❘ GASTRONOMÍAON

aplicamos una fina capa de aceite de girasol, con la finalidad de que podamos desmoldar fácilmente las gominolas. Vertemos la mezcla caliente del mojito con gelatina y dejamos enfriar hasta que se solidifique completamente, unas 12 horas a temperatura ambiente, aunque podemos acelerar el proceso introduciéndolas en la nevera una vez se hayan enfriado. Desmoldamos con cuidado y pasamos las gominolas por el azúcar negro para rebozarlas.

Para conseguir diferentes presentaciones, podemos poner azúcar sólo en la base o cubrirlas por completo. Si no se dispone de azúcar negro, podemos hacerlo usando colorantes alimentarios. Llenamos un bote hasta la mitad de azúcar blanca, añadimos con cuidado dos gotas de colorante, cerramos el bote y agitamos con fuerza para que se vaya distribuyendo uniformemente. Repetir el proceso hasta que se haya coloreado todo el azúcar.


TEXTOS Y FOTOS: CRISTINA MARTÍNEZ, ‘GARBANCITA’ EMAIL: GARBANCITA@GARBANCITA.COM

Sé que hay a quien algunas de las recetas que se publican en esta sección le parecen ciertamente complicadas por los ingredientes que se utilizan. Pero me consta que también hay quien quiere experimentar con nuevos ingredientes

que ven en algunos establecimientos. La complicación de este plato radica básicamente en utilizar esos exóticos ingredientes, aunque siempre podemos permitirnos la licencia de sustituirlos por otros más cotidianos.

Rollitos vietnamitas Ingredientes: Rollitos para 2 personas: ● 1 pechuga de pollo ● 3 chalotas o una cebolla ● ½ vaso de aceite de oliva virgen extra ● ½ vaso de vinagre de Módena ● ¼ vaso de salsa de soja ● Fideos finos de arroz ● 1 pimiento rojo ● Germinados (soja, cebolla, alfalfa…) ● Obleas de arroz Salsa: ● 5 cucharadas de salsa nuoc mam ● 3 cucharadas de agua ● 1 cucharada de café de azúcar moreno ● Zumo de ½ lima ● 1 cucharada de aceite de cacahuete ● 2 chiles rojos picantes

ELABORACIÓN Para el pollo escabechado con soja comenzaremos pelando y cortado en mitades las chalotas, que doraremos lentamente, en un cazo, con 5 o 6 cucharadas de aceite. Una vez estén listas, ligeramente transparentes, añadimos el vinagre de Módena y la salsa de soja, que dejaremos reducir durante diez minutos. Añadimos el resto del aceite e incorporamos la pechuga. Cocinar durante cinco minutos a fuego suave, dar la vuelta el pollo y apagar el fuego. Con el calor residual del escabeche, la pechuga terminara de cocinarse. Retirar el pollo del escabeche y enfriar. Mientras cocinamos el pollo, pondremos a remojar en agua muy caliente, un manojo de

fideos finos de arroz, hasta que estén completamente hidratados y maleables. Cortamos el pimiento rojo en tiras, una vez lavado y quitadas todas las pepitas. Preparamos los germinados, para tenerlos listos junto con el resto de los ingredientes, antes de montar los rollitos. En una ensaladera amplia y profunda ponemos un litro o litro y medio de agua para hidratar las obleas de arroz y dejarlas manejables para su relleno. Introducimos el papel de arroz en el agua, procurando que toda la superficie se humedezca por igual, sacamos y dejamos la oblea en un plato hasta que adquiera la flexibilidad suficiente. Después procederemos

a ir poniendo los distintos rellenos, primero un pequeño ovillo de fideos de arroz, posteriormente un par de lonchas de pollo escabechado frío. Sobre estas colocamos manojo de germinados, y después unas tiras de pimiento rojo. Cerramos el rollito, doblando el ángulo recto del papel de arroz sobre sí mismo y haciendo lo mismo con los laterales de la oblea. Han de montarse de forma que por la parte superior asomen todos los ingredientes del rollito. Se sirven fríos acompañados de la salsa nuoc mam, que habremos elaborado mezclando todos sus ingredientes, hasta que se hayan disuelto y mezclado bien.

RECETAS SERVIDAS POR EL BLOG GASTRONÓMICO: 1 de enero de 2011

ONGASTRONOMÍA ❘ 41


matarratos sUdOkuS AVE FABULOSA

EN RACIMO RELATIVOS A LOS ARGUMENTOS

TUVE DEUDAS

CONJUNCIÓN

SOBRENOM-

LATINA

BRE

OSO

IMITATIVOS

DENOMINAN-

DESEOSOS,

PLATOS

DO

ANHELOSOS

VEGETALES

QUE GENERA

Fácil

aUtodEfiniDo HEMBRA DEL

6 9 2 5 1 9 6 7 3 8 1 8 9 6 2 7 3

... RICCI, DI-

JUSTIFICANTE

SEÑADORA

DE PAGO

JUEGO DEL

SANTO

4 3 2 4 9 5 6 3 2 6 4 8 8 1 9 3 4

ESCONDITE

CARIÑOSAS CLARO, DESPEJADO

ARTÍCULO PL. FEM. OBSERVE, VI-

VIENTOS

GILE

SUAVES

QUE GIRA

ADORNO OVOIDE

PRONOMBRE PERSONAL

PEQUEÑO

ESTRELLA DE

EN GRAN CANTIDAD (FEM)

CINE

6 6 9 3 9 8 4 7 9 2

PREFIJO: DE

ENTREGAD

ACÁ

CIERTA CUR-

5 6 2 8 4

VA

TITANIO OTORGO, CONFIERO

ESTÁN APAR-

MORUNOS

100

TADOS

PREFIJO: IGUALDAD

7 2 4 3 1 9 1 5

8

kAkUro

Difícil

miNicRUcigraMa

Medio

7 5 3

MONO MUY

El objetivo de este juego es rellenar las casillas con números del 1 al 9 de forma que en ninguna serie de números, en horizontal o vertical, se repitan y que su suma dé como resultado el número que se indica.

9

2 1

5

5 4

6 16

11

17

13

12

4

5

15

27

10

24 9

13

3

26

15

4 13

R

R A L O S

2

13

16

10

21

A C E D A

1

F I N A L

E.

25 25

O T O Ñ O

13

1 16

M E T A S

17

13

A:

14

4

13

25

4

17

6

13

11

22

15

23

23

5

10

15

4

16

6

9

25

22

4

2

4

10

13

25

S,

E C O R P O D E L I B E S E R Q U E

13

22

4

21

E S, R I M A: L A N C A V E Z

6

23

24

I B R M A X R I R N U N A

13

10

4

10

1

Fácil

21

D,

15

13

13

20

E B L O S L D E S T A A D Q U I S A D, P E R O U P E R A U P I E R D E.

6

26

6

4

25

U A O T C E

15

17

2

24

P D M R E S

16

25

10

7

7 8 6 1 4 2 3 9 5

13

1

15

1 4 9 3 8 5 6 7 2

17

25

3

5 3 2 7 9 6 1 8 4

25

19

8

2 1 3 9 6 8 5 4 7

21

19

21

21

4

9 7 5 4 2 1 8 6 3

23

4

23

13

Medio

4 6 8 5 3 7 2 1 9

24

1

14

6 9 4 8 5 3 7 2 1

2

19

3 2 1 6 7 4 9 5 8

17

12

8 5 7 2 1 9 4 3 6

13

25

L O

Difíicl

3 8 7 2 4 1 6 9 5

42 ❘ PASATIEMPOSON

4 9 5 7 6 3 2 8 1

14

6 1 2 8 9 5 3 4 7

19

8 7 4 1 5 6 9 2 3

12

15

2 5 3 9 8 4 7 1 6

4

1 6 9 3 7 2 8 5 4

14

15

17

9 2 6 4 1 7 5 3 8

7

6

5 4 8 6 3 9 1 7 2

16

Sustituye los números por letras y hallarás una sentencia del filósofo francés Jean Jacques Rousseau (1712-1778).

7 3 1 5 2 8 4 6 9

9

LA frAsE

4 3 8 7 6 2 1 5 9

Coloca todos los números del 1 al 9 de manera que se cumplan correctamente las sumas.

5 2 7 1 4 9 3 8 6

sUmANdo

O I S

6 9 1 5 8 3 2 4 7

11

A R O

A T O N T D A I S A E S

2 1 5 3 9 7 8 6 4

14

U N I R E

7 6 3 8 5 4 9 1 2

3

S I O C G U E R A R I L E S R D A

9 8 4 2 1 6 7 3 5

16

C O N S T R U I A

1 7 2 4 3 5 6 9 8

10

6 9

O S A

7 8

A U V E N E N T C A M A I L I L L A A N U D N A D

8 5 9 6 2 1 4 7 3

8

B I S A B U E L O

3 4 6 9 7 8 5 2 1

S E R E N O

19

15

A L E I N A S S A L A D A S

17

T I T I

12

Llegadas. Estación. Remate, término. Pone agrio. Muy separados.

R S U M T O R D E A O R A A N

15

E T A N O S R I I O S C O I S S

27

17

nº:0171

SoLuCioNes

17

D E N B O I M B O R V A O N D C O

15

30

R U M C I M L E A T S I C T O I S

• • • • •

9

24 24

16

14

21

• Hacer burla. • Moral. • Cuba. • Agrego, sumo. • Sin compañía (fem). 22

1 2 3 4 5

22

18

G E N E R A D O R

1 2 3 4 5

10

16

10

A A R R S A C G I M D A D M O

16 17

2 4 2 8 2 3 8 4 4 7 3 2 1 3 8 1 3 5 4


TELEVISION

JAVIER ANTÓN ‘El Jonan de Baraka’ hace planes

JOSÉ LUIS MORENO: “TENGO PROYECTOS PARA LAS TDT”

SANDRA CASTRO, UNA DE LAS GANADORAS DE ‘PEKÍN EXPRESS’

LUIS PIEDRAHÍTA, UN CONVENCIDO DE LA TELEVISIÓN


ACTUALIDAD Javier Antón

real, Javier, lo cual se agradece bastante.

“No creí que el Jonan funcionaría tan bien” SU PERSONAJE NO DEJA INDIFERENTE A NADIE. LOS EXCESOS DEL JONAN MOLESTAN A ALGUNOS, PERO MUCHOS LE VEN RASGOS RECONOCIBLES, SUYOS O DE AMIGOS. ¿Y CÓMO LO VE JAVIER ANTÓN? [TEXTO: R.L.M.] l Jonan de Baraka se ha convertido en el personaje mas popular de ETB. Ha traspasado las fronteras de Vaya semanita y se ha instalado en el teatro. Su popularidad arrasa en la calle. El personaje se come a la persona que le da vida, Javier Antón, quien asiste a la evolución del Jonan contento y desconcertado. Desconcertado porque él mismo no creía que iba a triunfar así y a alcanzar la repercusión que tiene.

E

¿Confiaba usted en el Jonan? Yo no esperaba que fuera a funcionar esta sección, no creí que llegaría a donde ha llegado, pero me alegro por mi equivocación.

¿Es un personaje difícil?

que no es un modelo de personaje idóneo para la juventud, pero a nivel personal es uno de los que más fama me ha dado. De los muchos que he hecho en Vaya semanita este es el personaje que mayor popularidad ha logrado.

Dicen que al alcalde de Barakaldo no le gusta nada el Jonan. No lo sé, no tengo ni idea.

Por la calle, ¿Javier o Jonan? Me llaman Jonan, pero también hay gente documentada que me llama por mi nombre

EN CORTO Edad: 30 años. Lugar de nacimiento: Portugalete, pero siempre ha vivido en Santurtzi (Bizkaia). ¿Coqueto?: “Tengo una crema en casa”. ¿Con eso le basta?: “Pues sí, es para hidratar”. ¿Le preocupa la ropa?: “Lo justo. Me puedo pasar dos o tres días con la mis-

ma”. No sé que dirá su club de fans: “Nada, porque ya está la chavala para echarme la bronca”. ¿Y quién le asesora?: “Ella, que es personal shopper”. Un vicio: “La sidra guipuzcoana”. ¿Es austero?: “Me gusta ir al cine con mi chavala”.

No. El Jonan está compuesto por mis amigos; tiene cosas de cada uno de ellos.

Es algo que la gente me pregunta mucho, y la respuesta es que cuesta más quitarla que hacerla. Las peluqueras que tiene ETB en Miramon son unas fenómenas y en doce minutos me dejan como al Jonan. Quitarlo cuesta más, porque hay que lavar el pelo, hay que ir churro a churro descomponiéndolos...

Sin duda alguna. Muchos dicen 44 ❘ TELEVISIÓNON

Quiero pensar que no, pero al final, si te entregas a los personajes seguro que se quedan con algo tuyo. En este caso, poquito, poquito, poquito….

Una suerte este éxito en tiempos difíciles. ¿Cómo ve las cosas en televisión? No lo sé. Cuando di los primeros pasos en este medio ya se oía que estaba la cosa difícil, pero unos cuantos años más tarde aquí estamos todavía. La realidad siempre está mal, siempre nos quejamos, y cada vez cuesta más sacar las cosas adelante. Además hay una competencia brutal, un montón de cadenas. Rascar décimas de audiencia supone mucho trabajo, así que será verdad eso de que la televisión está mal.

Han saltado al teatro, ¿cómo están viviendo la experiencia? Es una maravilla y tampoco nos esperábamos la acogida que estamos teniendo. No sé cuántos espectadores llevamos, pero son muchos. Y la gente entra en materia desde el primer minuto. Es una suerte, como actor, poder hacer algo así.

¿No le apetece hacer algo diferente al humor? Claro, siempre apetece hacer cosas diferentes, pero estoy muy a gusto en la comedia. Empecé en el humor porque todos los actores somos un poco comediantes, y aunque me gustaría hacer otros géneros me siento cómodo donde estoy.

¿Y le resulta fácil la caracterización?

Usted no confiaba en él, pero es el personaje que más fama le ha dado.

Dice que el Jonan está compuesto por tics de sus amigos, ¿tiene alguno suyo?

¿Es usted el gracioso de la cuadrilla? No, qué va, hay muchos en mi cuadrilla que me ganan. Y por goleada.

Pero sí que es el famoso.

 ‘Vaya semanita’ es el espacio que ha hecho crecer a Antón como actor.

Claro. Ellos me dicen el famosete. Pero la fama es como el champán, enseguida se van las burbujas, por muy fuertes que salgan.


¿Y se le sube a la cabeza? El champan no, al día siguiente deja un poco de resaca y te das cuenta de las tonterías que has hecho.

¿Y la popularidad? Quiero pensar que tampoco, al menos nadie me lo ha dicho y mis amigos seguro que lo criticarían. Tengo la suerte de que la gente no me va adorando, así que es muy fácil tener los pies en la tierra.

Salir de vinos siendo conocido tiene que ser complicado. Pues no, porque soy de sidra, no me gusta mucho el vino.

¿Le piden autógrafos? Alguno que otro, pero casi siempre se los piden al Jonan,

Autógrafos me piden del Jonan, no de Javier Antón” no a Javier Antón. Y la verdad, no me importa tanto.

¿Fotos?

Según las horas. De madrugada la gente va un poco más contentilla y se anima más.

¿Molesta? Las fotos y los autógrafos no, pero sí me parece extraño que te montes en el metro y todo el mundo te mire. No me acostumbro a eso.

¿Le molestan las miradas? Hombre, me gusta que me miren, pero cuando yo quiero que me miren.

¿Cuándo le gusta que se fije la gente en usted? Cuando estoy trabajando, cuando estoy en la televisión o cuando estoy en el teatro... No me gusta que me miren cuando voy a comprar el pan, pero va con la profesión, qué le vamos a hacer. 1 de enero de 2011

 El Jonan es un compendio de todos los amigos de Javier Antón.

ONTELEVISIÓN ❘ 45


La guía definitiva de la

TDT

Para no perderse con la nueva oferta de canales gratuitos

SI NO HA RESINTONIZADO SU TELEVISOR O EL ADAPTADOR DE LA TDT DESDE EL PASADO APAGÓN ANALÓGICO SEPA QUE SE ESTÁ PERDIENDO LOS ÚLTIMOS CANALES EN LLEGAR. AQUÍ LE PRESENTAMOS LA GUÍA PARA NO PERDERSE CON LA NUEVA OFERTA DE CANALES. [TEXTO: CARLOS MARCOS] i los nombres de Nitro, Boing o 13 TV ni le suenan, si las letras HD no asoman en su pantalla junto al

S

logotipo de TVE, Antena 3, Tele 5 o La Sexta ha de saber que necesita resintonizar su televisor. De esta manera podrá sumar a la ya larga lista de la TDT, los nuevos canales gratuitos y los de alta defi-

nición. Los canales de televisión se han vuelto a multiplicar y, en contra de la creencia popular, hay auténticas joyitas catódicas que no debería pasar por alto. Para que no se pierda en la gran maraña de canales

que pueblan su televisor le hemos preparado esta guía de supervivencia para moverse, sin miedo a tropiezos, por todos los canales de la TDT, incluyendo la nueva y amplia oferta gratuita.

Es el segundo canal (tras Clan) con más audiencia de la nueva generación digital. Pertenece a Antena 3 y su oferta incluye algunas de las comedias de más éxito de Estados Unidos (Me llamo Earl, Scrubs, Padre made in USA) además de lo nuevo de los creadores de Muchachada Nui, Museo Coconut. Imprescindible: Modern Family (martes a las 22.00 horas)

El líder absoluto de audiencia entre la nueva generación de canales pertenece a la corporación RTVE. Ofrece mañana y tarde series de dibujos animados como Batman, Pokémon o Gormiti. Por las noches, turno para las series Smallville, Hércules o Cuéntame cómo pasó. Imprescindible: Bob Esponja (de lunes a domingo a las 8.00, 15.05, 20.30 y 21.30 horas)

Ofrece, a través de Net TV, 24 horas al día de series, dibujos animados, películas y actuaciones musicales de sus estrellas del universo Disney, donde no faltan los omnipresentes Jonas Brothers y Hannah Montana. Además, repone las manualidades de Art Attack. Imprescindible: La banda del patio (sábados y domingos a las 17.45 horas)

El último canal en llegar del grupo Tele 5 emite durante 24 horas al día series y dibujos animados para los más pequeños y el resto de la familia con Ben 10, Naruto o Titeuf, clásicos como los Looney Toones, Garfield y Scooby Doo y hasta la reposición, 20 años después, de Sensación de vivir. Imprescindible: Alf (de lunes a jueves a las 22.00 horas y a las 23.45 horas).

La franquicia española del popular canal musical ha enriquecido su programación con series (Cougar Town, Tiempos duros para RJ Berger, Héroes), realitys (Parental control) y shows (Ahora o nunca: ¿qué te gustaría hacer antes de morir?), además de los imprescindibles vídeos musicales, marca de la casa. Se ofrece a través de Net TV. Imprescindible: Ahora o nunca, ¿qué te gustaría hacer antes de morir? (miércoles a las 21.30 horas) 46 ❘ TELEVISIÓNON

 Los protagonistas de ‘Héroes’.


SERIES

Recopila algunos de los éxitos pasados y presentes de las series de Tele 5, tanto de producción propia (Siete vidas, Los Serrano, La que se avecina) como extranjeras (CSI y todas sus franquicias). Además, no se olvida de clásicas sitcom como Los problemas crecen. Imprescindible: Las reglas del juego (jueves a las 22.15 horas)

Puede parecer machista, pero el canal, del Grupo Antena 3, se autodenomina como una televisión dirigida al público masculino con una buena oferta de películas y series (Rush, Turno de guardia, Sin rastro). Los fines de semana, además, ofrece retransmisiones de pelota. Imprescindible: 24 (martes a las 22.15 horas).

NOTICIAS

DEPORTIVOS

Tenis, baloncesto, balonmano, atletismo, rugby, golf, vela, motociclismo, natación… y, por supuesto, fútbol. El canal deportivo del grupo RTVE abre una ventana al mundo de las mejores competiciones deportivas. Imprescindible: World of freesports (viernes a las 19.45 horas)

Este canal de Antena 3 va dirigido al público femenino y ofrece un buen puñado de telenovelas y series (Las Vegas, Pasión de Gavilantes, La traición), además de programas de cocina (Arguiñano aquí cocina a las 14.30 horas tras Bruno Oteiza) y salud (con el regreso del doctor Beltrán). Imprescindible: Mi casa es la mejor (domingos a las 22.00 horas).

1 de enero de 2011

EXTRA

 Pau Gasol, con los Lakers.

 Vicente Vallés.

El canal de noticias de RTVE ofrece boletines informativos durante toda la jornada que completa con la emisión de programas culturales, divulgativos y de reportajes como Página 2, En portada o Fue informe, sin olvidar la información meteorológica. Imprescindible: La noche en 24 Horas (de lunes a jueves a las 22.30 horas)

Telenovelas en horario de mañana y sobremesa (Las dos caras de Ana, Rubí, Querida enemiga) y series americanas en horario de tarde y noche (Greek, Sin identificar, Past life) son las propuestas del tercer canal de La Sexta. Además, cine clásico cada noche. Imprescindible: Prison Break (de lunes a jueves a las 20.45 horas)

 Ismael Serrano.

El canal deportivo, fruto de la unión de Veo y La Sexta (se emite por el múltiplex del primero) dedica buena parte de su tiempo a analizar la actualidad deportiva con diferentes tertulias. Entre las retransmisiones destacan las de baloncesto, tenis y boxeo. Imprescindible: Marca REC (de lunes a jueves a las 22.30 horas)

 Messi, celebrando un gol.

Tras el cierre de CNN+, el 31 de diciembre, Tele 5 planea dedicar esta frecuencia a un canal temático dedicado a Gran Hermano y futuros realitys de la cadena, aunque también contempla la posibilidad de recuperar el canal musical 40 Latino, que se pudo ver hasta hace escasas fechas por la frecuencia que hoy ocupa el codificado Canal Plus 2. ONTELEVISIÓN ❘ 47


CONSERVADORES

 A. Hitchcock.

Dos informativos diarios desde la redacción del diario El Mundo y el programa político La vuelta al mundo son las grandes apuestas de este canal, que completa su programación con hasta cuatro películas de cine clásico al día. Imprescindible: Alfred Hitchcock presenta… (sábado y domingo a las 14.00 horas)

La polémica cadena que ha realizado campañas contra el matrimonio homosexual, contra el uso del preservativo y donde se ha llamado “zorra, guarra y puerca” a una consejera de Sanidad, emite por el canal de Net TV. No apto para todos los públicos. Imprescindible: Tarde de cine (sábado a las 16.30 horas)

El canal de Vocento (Net TV) articula su programación sobre Curri y compañía, Gente que cuenta y Noche 10, sus tres únicos programas, dos de ellos de contenido político. Completan la emisión cine, dibujos animados y las míticas series Embrujada y Los ángeles de Charlie. Imprescindible: Nuevos cómicos (de lunes a domingo a las 15.00 y a las 00.30 horas)

CANALES PREMIUM

HD

Fútbol, series y cine son las tres grandes apuestas de los tres canales de pago actualmente existentes. Por un lado, el deportivo GolTV (La Sexta), por el otro AXN (Veo) dedicado a series y Canal+ 2 (Sogecable), que reemite la programación de Canal+, con especial atención al cine, las series y el deporte. Imprescindible: Cine de estreno (cada día en Canal + 2)

 Cartel de ‘Brokeback mountain’.

REPOSICIONES

Los programas que pasaron por La Sexta en los arranques de la cadena (El club de Flo, Planeta finito, Vidas anónimas) y la redifusión en distintos horarios de los espacios que emite actualmente conforman la programación de este canal. Imprescindible: Qué vida más triste (de lunes a viernes a las 16.20 horas) 48 ❘ TELEVISIÓNON

 Flo y Santiago Segura.

Creemos es el lema de este canal católico y conservador que emite por la frecuencia de Veo. Cada mediodía ofrece misa diaria y reza el Ángelus. El informativo teleradiofónico De hoy a mañana cierra cada jornada. Imprescindible: El gran héroe americano (de lunes a viernes a las 21.00 horas)

Por este canal de Tele 5 pasan casi todos los programas de la cadena madre, con especial atención a Gran Hermano, aunque también ofrece varios espacios inéditos. Hasta hace poco emitía La Pecera de Eva, que la próxima temporada saltará a Cuatro. Imprescindible: Vaya Semanita (de lunes a viernes a las 10.30 horas)

De momento, TVE HD está en periodo de pruebas por lo que emite una programación diferenciada, a base de series de producción propia de última hornada como Águila Roja, La señora o Los misterios de Laura, además de ofrecer eventos deportivos en directo. El resto emite simultáneamente y en alta definición la programación de sus canales convencionales. Los canales HD son gratuitos pero sólo se pueden ver en televisores o receptores de TDT compatibles con el sistema HD, que ofrece una mejor calidad de imagen. Imprescindible: Pelotas (a diario en TVE HD)


GENERALISTAS

Las dos cadenas más veteranas siguen teniendo su espacio en TDT con una programación sin publicidad comercial. TVE1 se vuelca con la información y el entretenimiento, mientras que TVE2 apuesta por los programas divulgativos, documentales y de servicio público. Imprescindible: Versión española (sábados a las 22.30 horas en TVE1)

Los cuatro canales de la televisión pública vasca se emiten por TDT sólo para la CAV, mientras que Navarra se ve abocada a recurrir, un año después del apagón analógico, a este viejo sistema para poder ver, al menos, ETB1 y ETB2. El tercer canal, íntegramente en euskera, se ha especializado en el público infantil y juvenil, mientras que la cuarta frecuencia sigue emitiendo la programación de ETB SAT, que recoge lo mejor del ayer y hoy de sus otros canales. Además, en Euskadi se puede sintonizar una amplia oferta de canales locales, dependiendo del lugar de residencia del espectador. Imprescindible: Objetivo Euskadi (los viernes a las 22.00 horas en ETB2) 1 de enero de 2011

 Unax Ugalde, Helena Taberna, Ian Gibson y Cayetana Guillén Cuervo.

 El Follonero, creador de ‘Salvados’.

 El equipo profesional de ‘Objetivo Euskadi’.

Los canales privados siguen volcados en el espectáculo y el entretenimiento en un momento en el que Tele 5 y Cuatro ultiman su fusión y hacen trasvase de presentadores. Por su parte, Antena 3 mantiene una línea de televisión familiar y pronto se atreverá con el 3D, mientras que La Sexta sigue apostando por el ingenio y la crítica ácida. Imprescindible: Salvados (domingos a las 22.30 horas en La Sexta)

Son los dos canales regionales de Navarra, con la vista atenta a todo lo que ocurre en la Comunidad Foral, que ocupa buena parte de su programación, con noticias, magazines y programas de reportajes y entrevistas. Además, en Navarra se pueden ver otros canales locales en las diferentes zonas del territorio. Imprescindible: Cara a cara (jueves a las 23.00 horas en Canal 6) ONTELEVISIÓN ❘ 49


José Luis Moreno

“Necesitamos un electroshock de optimismo” MONCHITO, ROCKEFELLER Y MACARIO SIGUEN SIENDO COMPAÑEROS SUYOS, Y A ELLOS RECURRE EN DETERMINADOS MOMENTOS DE SU VIDA. NO AÑORA EL PASADO, PERO NO RENUNCIA A ÉL Y MIRA DE FRENTE Y CON GANAS A 2011. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA]  José Luis Moreno está ahora de gira por teatros y grandes espacios con una renovada ‘Antología de la zarzuela’.

osé Luis Moreno es uno de los productores televisivos más importantes del Estado español. Neurocirujano, cantante de ópera, ventrílocuo, guionista o presentador, entre otros oficios, tiene una dilatada carrera artística y regala a los espectadores televisivos, teatrales y aficionados a la música muchos ratos de entretenimiento. Se enfrenta a 2011 con un amplio sumario de intenciones que piensa cumplir.

J

50 ❘ TELEVISIÓNON

Cargado de proyectos: zarzuela en el teatro, especiales de Navidad y Fin de Año… Todo lo que estás diciendo y también vamos a hacer tiras cómicas para las nuevas televisiones –los canales de TDT–. Hemos empezado con la nueva etapa de La que se avecina y estoy lleno de proyectos y de ganas de hacerlos.

mismo todos y a la vez de realismo, que no nos cuenten más milongas, que no nos engañen más.

¿Cree que vivimos engañados en esta crisis?

Con la crisis, malos tiempos para la lírica.

Indudablemente, corren malos tiempos. Muchas empresas estamos pasando por momentos de reacomodo. Necesitamos un electroshock de opti-

Siempre hemos tenido la tiranía de la audiencia”

Creo que sí. Nos merecemos que nos cuenten dónde estamos realmente. Tanto los políticos como los bancos, que en definitiva son los que tienen la sustancia y son los que administran, que se pongan de acuerdo para que no vivamos inmersos en la duda y en el miedo y para que no vivamos en la injusticia de situaciones que no hemos provocado.


arrastren ni las mediocridades, ni los engaños, ni la mala administración. Estoy aquí hablando, en Euskadi, y pienso que todo es una maravilla. Soy muy optimista.

estupendas, y esa es la parte positiva con la que me quedo. En el balance pesa lo mejor sobre lo peor.

Tiene casa en Donostia, ¿cuánto tiempo pasa en ella?

Como todas las tiranías. Siempre han existido, desde que hay televisión existe la tiranía de la audiencia.

¿Cómo vive las tiranías de la audiencia?

Todo el que puedo. En cuanto puedo me acerco a Donostia y me estoy allá cuatro o cinco días, y si puedo hasta quince. Es como una cura de paz. Dejo Madrid y todo lo que hay allí.

¿También con el monopolio de TVE?

¿Madrid le estresa? Sí y no. Es el cambio lo que me da la paz, el sonido de Euskadi, la comida, la gente. Date cuenta de que yo he trabajado muchísimos años aquí. Además he hecho muchos programas en directo, mucha discoteca, mucha fiesta mayor. Aquí me siento especialmente bien.

Ha cambiado mucho la televisión, ¿no?

No tiene nada que ver con lo que hacíamos en Euskadi en aquellos años, pero bueno…

¿Y ha cambiado a peor?

¿Pesimista? No, pero piénsalo. Antes la burbuja inmobiliaria, ahora la cerrazón de los bancos. Es como una especie de agresión continua. Yo vivo en la calle, vivo con la gente, trabajo con muchos jóvenes y creo que esto no es justo y que hay que rebelarse ante un momento que no hemos parido nosotros, pero cuyo marrón nos estamos comiendo. Desde esta entrevista quiero pegar un grito al optimismo, a la alegría, a creerse que estamos en un país que es una maravilla por los cuatro costados. Que no nos 1 de enero de 2011

Yo creo que ha cambiado a peor y a mejor. Es decir, se están permitiendo cosas en la televisión que son nocivas para la gente que las ve. Contaminan, parece que vale todo, hay insultos, hay programas que ofrecen el espectáculo de lo peor del ser humano. El ser humano tiene lo mejor y lo peor. ¿Te imaginas un programa de entretenimiento donde lo que se ve son los vertederos, los deshechos, las cosas que huelen mal? No tiene sentido, sabemos que existen, pero no hacemos de eso un entretenimiento.

Hablaba que también ha cambiado a mejor. Sí, porque hay cosas muy buenas. En todos estos años ha nacido una cantidad de chavales y chavalas fantásticos. Creativos que están haciendo un trabajo estupendo en televisión; hacen series de humor buenísimas, series de calle

Cuando voy a mi casa en Donostia es como una cura de paz” PERSONAL Edad: 63 años. 16 de abril de 1947. Lugar de nacimiento: Madrid. Trayectoria: Neurocirujano, dejó la medicina por la ópera. Tras abandonar el mundo de la lírica, se convirtió en ventrílocuo. Monchito, Rockefeller y Macario, sus muñecos, han recorrido con él los escenarios de medio mundo. En los últimos años se ha dedicado a la producción televisiva y musical. Series como Escenas de matrimonio o Aquí no hay quien viva se han convertido e fenómenos de audiencia en los últimos años. En estos momentos tiene entre manos proyectos para canales de TDT y una Antología de la zarzuela que recorre los teatros del Estado.

También, también. Siempre ha habido medición de audiencias; lo que pasaba es que público no te dejaba por otra cadena, te dejaba para no ver la televisión. No le interesaba. Es la tiranía que existe también en la taquilla de un teatro, en el cine... Pero esa tiranía es una opción, es una libertad, es la democracia, en definitiva. Tú siempre verás lo que te de la gana. Es el mando a distancia.

¿Cuántas veces le preguntamos por sus muñecos? Siempre. Es un tema que sale a menudo cuando la gente habla conmigo.

Pues dicen que le molesta que se le pregunte por ellos. No, por Dios. ¡Cómo me va a molestar! Ellos han sido una parte muy importante de mi vida.

¿Cuál es su relación con ellos? Están estupendos y mi relación es fantástica, ja, ja, ja… Me hablan de vez en cuando y me hacen mucha compañía. Algunas veces, en momentos particulares de mi vida, son ellos mis psicólogos y mis psiquiatras.

¿Los volveremos a ver en pantalla? Los puedes ver ahora mismo. Con internet se han creado una serie de demandas, y no te digo que no vuelvas a verlos de nuevo, aunque no sería de la misma manera. Serían momentos puntuales. Los vídeos de Rockefeller y Macario son de los más descargados últimamente. Me escriben de  ONTELEVISIÓN ❘ 51


 A José Luis Moreno le gusta la televisión como medio y está dispuesto a compartir sus ideas con los espectadores en 2011.



los países donde he estado con ellos o de allí donde les han visto en televisión. Te das cuenta de que con la técnica moderna ha resucitado muchas cosas.

es intemporal, pero si vas uniéndote a más gente, de todas las generaciones, puedes crear algo que vaya perdurando, aunque las cosas cambien.

¿Tendrían validez las conversaciones que mantenía con Monchito, Macario y Rockefeller?

¿Con qué muñeco se identificaba más?

En tanto en cuanto a la gente le cuentes cosas de la actualidad y que le interesen, sí que tendrían validez. Si el vehículo para hacerlo es simpático y no agresivo, entonces sirve del todo. Esas cosas son intemporales. Los que somos temporales somos nosotros y nuestros talentos. Mis muñecos tendrían que tener un equipo de guionistas vivos, jóvenes y que tengan la chispa del momento en el que se está escribiendo.

Si te digo la verdad, cobraron tanta personalidad que con ninguno. Me podían todos. Les tenía hasta un poco de manía.

¿A quién prefería el público?

¿Qué no vería en la televisión?

En cada país fue diferente. En España preferían a Macario, en Italia y Alemania se quedaban con Rockefeller. En Malta adoraban a Monchito, y en Inglaterra también.

¿Es cierto que los tiene encerrados en un armario? Están conmigo, en mi habitación, y hablo con ellos muchos días…

Cree usted mucho en la gente joven...

¿Es la comedia lo que más le gusta en televisión?

Por supuesto. Tiene que entrar nueva gente, gente que trabaje con los que ya llevamos un rato largo en este mundo. Hay que convivir, transmitir e innovar ideas. Eso es lo eterno y lo no temporal. Uno mismo

Me gustan muchas cosas, pero es cierto que el humor es de lo que más gusta a la gente. Necesitamos humor, amor, música, cultura, espectáculo...

52 ❘ TELEVISIÓNON

Es un medio que ven millones de personas. Una persona puede conectarse con varios canales en un día, la gente busca y cuando encuentra algo que le gusta, pues se queda en esa cadena. ¿Criticar demasiado? No sé qué decir. Las cosas están para criticarlas, pero la crítica no tiene por qué ser siempre negativa.

¿Criticamos demasiado a la televisión?

Elegir un programa u otro es una opción de libertad”

Hay veces que ves cosas que tú nunca producirías, pero es bueno saber lo que dan los demás, lo que hacen los otros. Pero da igual que me guste a mí o no, es el espectador el que elige lo que quiere ver en la pequeña pantalla, si va o no va al teatro... Todos los mandos están en manos del consumidor.

Hay una pasión a la que usted no renuncia: la música. Es que es esencial en mi vida, por eso me implico tanto en los espectáculos que monto. Esta Antología de la zarzuela con la que estoy ahora de gira es una buena prueba de ello.


Luis Piedrahita

importante es hacer un buen programa de televisión.

“La televisión es sólo para entretener”

Exacto, pero hay que hacerlo bien. Después ya llegará el si nos ven o no.

UNA VEZ POR SEMANA COLABORA CON PABLO MOTOS EN ‘EL HORMIGUERO’. LE GUSTA EL MUNDO DE LA MAGIA Y VE EN LOS TRUCOS UN VÍNCULO DE RELACIÓN ENTRE ÉL Y LOS ESPECTADORES. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA.]

A

En la Facultad de Comunicación hay un lema triple: informar, educar y entretener. La televisión está para entretener. ¿Informar? Depende, ya se verá. Pero educar no. ¿Educan el monopoly o el parchís? No. Pues eso, que un programa tiene que entretener y olvidémonos de lo de educar.

¿Por qué es mago? Porque de pequeño me enamoré de lo que hacía Juan Tamariz en televisión. Me tragaba todos sus programas y me parecía que sus trucos tenían toda la magia del mundo. Tamariz me apasionaba, me acercaba mucho y pensaba que toda esa magia se me tenía que meter en el cuerpo. ¿No te parece apasionante?

Sí, claro. Es algo mágico que tú hagas algo y te puedan ver cientos de miles de personas. O que te vea una sola persona que vive a mil kilómetros de donde tu estás haciendo el programa.

A eso yo le llamaría tecnología.

¿Tamariz o la magia? Eso es escepticismo y en la magia no puede haber escepticismo.

Y yo a ti pragmática. Que alguien crea en lo que tú le muestras a través de una pantalla es magia y es ilusión. A mí me gusta pensar que hay ciertos momentos de éxtasis. Quizá me muestre un poco, un poco…

¿Y qué tiene que haber?

¿Romántico?

Ya estamos con la estadística y los números en frío. Está bien eso del share, pero lo 1 de enero de 2011

Es fácil, es un medio que ve mucha gente y no todos están de acuerdo con los programas que se emiten.

¿Crees tú que la televisión está para educar?

¿Se puede hacer magia con la audiencia?

¿Le parecen románticos los datos de audiencia?

¿Se habla en exceso de la televisión?

Se dice que no educa, sino más bien lo contrario.

caba de presentar un libro con un t í t u l o curioso y largo, ¿Por qué los mayores siempre construyen los columpios encima de un charco? Escritor, guionista, mago, director de cine y actor, no deja palo artístico sin tocar. Le gusta la televisión y la defiende. No cree que sea un medio que tenga que educar; con entretener le basta y le sobra.

Quizá. Pero con espectadores como tú no hay magia que valga. Hay que echarle imaginación a la vida.

Y un programa se hace para que sea visto.

 A Piedrahita le gusta escribir, dirigir y ser mago.

De niño me enamoré de la magia de Juan Tamariz”

Un juego de ilusiones. Yo te cuento una historia, tú sabes que hay un truco, pero no quieres que te lo descubra, y yo no lo voy a hacer. Es un acuerdo entre el que lo ve y el que lo hace. Pero tiene que haber ese interés por las dos partes.

¿Cómo se siente en El hormiguero? Muy bien. Es un espectáculo de humor perfecto, pero supongo que habrá para todos los gustos. Me gusta colaborar con Pablo Motos. ONTELEVISIÓN ❘ 53


Sandra Castro

“La aventura de ‘Pekín Express’ ha sido maravillosa” NUNCA PENSÓ EN CORRER UNA AVENTURA SIMILAR, Y TAMPOCO QUE ELLA Y SU HERMANA GANARÍAN ‘PEKÍN EXPRESS’. EL VIAJE LE HA CAMBIADO LA VISIÓN DE DETERMINADOS PAÍSES. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] andra y Belinda Castro, dos hermanas de Eibar, han sido las ganadoras de la última edición de Pekín Express, el concurso de viaje y aventuras de Cuatro. Han recorrido cinco países, miles de kilómetros y al final se han llevado los 45.000 euros de premio. Sandra, la mayor de las dos, ha relatado a la revista ON cómo se animó a entrar en el concurso y cómo ha vivido una aventura con la menor de sus hermanas. “La idea fue de mi hermana Belinda. Ella era seguidora del concurso en anteriores ediciones, porque yo había visto muy poco del programa. Me engañó vilmente y me rogó que me presentara con ella al casting”. Sandra comenta que nunca pensó que fuera a salir elegidas para participar en la Ruta del Dragón. Una vez seleccionadas, ambas tuvieron el mismo pensamiento: “A por todas”.

ir y vivir la aventura en directo. Seguro que sales impresionado”. Las dos hermanas han regresado sorprendidas por la gente que se han encontrado por el camino, por “la calidez con la que te reciben, la hospitalidad y toda su buena disposición. Hemos parado en casas que no tenían nada, ni agua potable ni luz… Y te lo dan todo, es una pasada. Ves el mundo de otra manera. Estás acostumbrada a la cultura occidental, a ver el mundo bajo un prisma de un consumismo total y te encuentras con gente que no tiene nada, pero te lo dan todo. La gente merece la pena”.

CON ALTIBAJOS

Sandra Castro contó en todo momento con el apoyo de su marido, pero reconoce que él que se quedó desconcertado ante el tipo de aventura en el que se iba a embarcar. “A mi me gusta viajar, pero de una forma muy organizada, con todo bien cerrado, sin sorpresas. Y el programa me ha cambiado la forma de ver los viajes”. Esta eibarresa cuenta también cómo va a invertir la parte del dinero que le corresponde: “Primero,

S

Resumir una aventura que ha durado 45 días le resulta difícil, pero señala que, “ha sido espectacular, algo muy grande que nos traemos para casa. Guardamos dentro muchos sentimientos, muchas emociones. Hemos tenido altibajos. No hemos pasado hambre, pero sueño y cansancio sí. No hay palabras para describir lo que hemos vivido allí. Hay que 54 ❘ TELEVISIÓNON

“CARIÑO A TOPE”

Tanto Sandra como Belinda destacan el cariño recibido por las personas que a lo largo de estos días les han acogido en

Me ha sorprendido mucho Laos, un país para volver”

“Siempre me han gustado los viajes muy organizados” una parte se la lleva Hacienda. Luego, queremos regalarle a nuestra hermana mayor un viaje sorpresa. También quiero hacer más adelante otro con mi marido, pero esta vez en plan mochileros”. Y como no todo es recorrer mundo, no descarta la posibilidad de regalarse algo más material: “No soy muy dada a gastar en mí misma, y sí en los demás. A lo mejor me voy de compras sin mirar mucho los precios...”, concluye.

sus casas. “Tú les decías que te daba lo mismo dormir en el suelo, pero es gente que está dispuesta a despojarse de todo. No tienen la misma valoración que nosotros de las cosas. El suyo es un cariño a tope, un cariño que te llena”, asegura. Cuando les explicaron la ruta, Sandra casi no ubicaba Laos en el mapa. Hoy, es un país que lleva en el corazón, que le ha cautivado: “Me ha sorprendido mucho. Quizá es donde más me ha llenado la gente, un país recomendable, para volver”. Y desgrana con emoción las aventuras vividas, que le han hecho cambiar su forma de ver las cosas.

UNA Y NO MÁS Aunque la experiencia le ha parecido maravillosa en todos los sentidos, Sandra Castro contesta con rapidez a la pregunta de si volvería a apuntarse a una similar: “No. Sinceramente, ahora mismo no volvería a repetir el viaje. ¿Por qué? No lo sé. Creo que con la que he vivido ya me vale para un tiempo. Por el momento digo que una y no más”. Pese a la recompensa que ha supuesto la vivencia “llegué a casa tocadita y muy cansada emocionalmente. La carrera duró 45 días, aunque el total que estuve fuera de casa fue de 50”. Y es que en Eibar se quedó su familia, incluidos su hijo y su marido: “Aquí estaban ellos, mis padres, mi vida... Lo pienso ahora y no sé cómo me decidí”, recuerda. Sin el apoyo de su marido y del resto de la familia no hubiera dado un paso fuera de


su entorno. “Cuando nos dijeron que habíamos sido seleccionadas lo comenté en casa. Mi marido me dijo que si lo quería hacer realmente no me lo pensara. Fue muy generoso y me dijo que era algo que no iba a volver a vivir otra vez. Debo reconocer que me faltaba el empujoncito de él. Me echaba atrás el tema del enano, porque suponía estar fuera de casa dos meses. Ha sido lo más duro, tela”.

UN HIJO ORGULLOSO Sin embargo, y pese a todos los miedos, quien ha disfrutado con el triunfo de su madre y su tía ha sido el más pequeño de la familia, el hijo de Sandra. “Tiene nueve años y es un niño al que le cuesta expresar sus sentimientos”, pero como el programa se graba al completo y después se emite, el niño ha podido verlo en compañía de su madre. “Me ha hecho muchas preguntas cuando lo veíamos juntos. Según iba llegando la final se le veía más emocionado. Como digo, le cuesta mucho expresar lo que le sucede, pero últimamente me dice continuamente: Ama, te quiero mucho, te quiero mucho. Y se que a otros sí les ha dicho que está muy orgulloso de mí”. Cosas que, lógicamente, le emocionan. “Me dicen que está todo el día con la baba colgando cuando habla de mí. Estoy encantada y orgullosa de que se sienta feliz por ello”, afirma. Para vivir esta aventura televisiva Sandra se vio obligada a reorganizar también su vida laboral. “Tuve que hablar con mi jefe y explicarle por qué quería tener dos meses libres. Todo tenía que llevarse en secreto, ya que eran las normas del concurso, pero a mí jefe no podía decirle que me iba y no darle ninguna explicación”. Al final, y por suerte, todo se arregló. 1 de enero de 2011

 Sandra y Belinda Castro, las dos hermanas eibarresas que han ganado ‘Pekín Express’.

ONTELEVISIÓN ❘ 55


NOTICIAS TVE produce en solitario ‘Okupados’ TVE vuelve a la producción propia absoluta en el terreno de la ficción con Okupados –título provisional–, nueva comedia de situación para el prime time semanal sobre un grupo de ancianos que deciden fugarse de un geriátrico liderados por una veterana actriz venida a menos. La serie se grabará en Prado del Rey con personal y medios técnicos de la cadena. Okupados narra cómo estos mayores vitalistas y alocados, en contra del deseo de sus familias, se embarcarán en una surrealista aventura donde se enfrentarán a la cordura y sobriedad de los más jóvenes en una vuelta de tuerca humorística sobre la brecha generacional. En la nueva serie que TVE estrenará en 2011 trabajará un equipo de 70 personas. El proyecto, capitaneado por la dirección de ficción de la casa, está en fase de preproducción.

Treinta candidatos a Eurovisión 2011 Comienza la recta final del proceso de selección para Eurovisión 2011. Ya se conocen los 30 preseleccionados que aspiran a representar a TVE el próximo mes de mayo en Düsseldorf. Entre los precandidatos hay mayoría de solistas, pero también siete grupos y tres dúos. Jóvenes talentos y algunas caras conocidas por los telespectadores –el grupo Alazán, el dúo Sonia y Selena o la cantante Esmeralda Grao– sueñan ya con su billete para el Festival de Eurovisión. También hay aspirantes de otras ediciones, como Baltanás, o cantantes conocidos por su paso por programas musicales de jóvenes talentos como María López, Alba Lucía y Sometimes. El pasado 12 de diciembre concluyó el plazo para ser candidato en 2011 con una alta participación: 1.142 canciones inéditas y 627 artistas -entre la web y los

 Entre los candidatos, nombres conocidos como Sonia y Selena.

castings. Pero de estos 30, solo 24 competirán finalmente en las galas por ser los elegidos. En esta edición, TVE ha introducido un sistema de selección diferente al del año pasado que busca, por un lado, al intérprete y, por otro, la canción. Un doble

proceso del que un comité de expertos de TVE ha preseleccionado las mejores candidaturas. Uno de los fundamentos de los constantes cambios de reglamento es evitar la presencia de freakies y de personas que buscan sólo popularidad.

‘La casa de Marta’, nuevo magacín matinal en Cuatro La casa de Marta es el nuevo magacín matinal de Cuatro con Marta Fernández a la cabeza. Es el relevo al de Concha García

 Marta Fernández.

56 ❘ TELEVISIÓNON

Campoy desde este mes. El nuevo programa, producido por Atlas, empresa que pertenece al grupo Telecinco, se estrenará en enero en horario de 12.30 a 14.00 horas y estará dedicado a las nuevas tendencias (estilo de vida, cocina, noticias, tertulias). Asimismo, la periodista madrileña, que actualmente presenta el informativo de sobremesa de Telecinco junto a David Cantero y Sara Carbonero, vuelve a hacerse cargo de un magacín de mañanas después de que el pasado verano sustituyera a Ana Rosa Quintana en El programa de verano. El relevo de Campoy por Fernández no va a ser el único cambio en las mañanas de Cuatro como consecuencia de la fusión con Telecinco.

 Inés Ballester ha abandonado ‘Cine de Barrio’.

Inés Ballester presentará en La 2 el programa ‘Sacalalengua’ Inés Ballester se pondrá al frente de otro proyecto en Televisión Española, el regreso de Sacalalengua, espacio divul-

gativo que a lo largo de 2011 se emitirá en La 2 tras ofrecerse en La 1 la temporada pasada. La periodista de TVE, que en este espacio viajará por España para compartir con el público los secretos de las palabras de una forma amena y cercana, afronta un nuevo reto tras culminar una etapa en Cine de Barrio.


Los más buscados del año en Google

L

os términos más buscados por los españoles en Google durante 2010 han sido Facebook, Tuenti, Youtube, Hotmail y Marca, mientras que los personajes que despertaron mayor interés en el buscador fueron los presentadores Paula Prendes, Paco González y Sara Carbonero y el cantante Justin Bieber. Les siguieron en el rán-

PAULA PRENDES, PACO GONZÁLEZ Y SARA CARBONERO SON LOS PERSONAJES TELEVISIVOS MÁS SOLICITADOS EN INTERNET king la actriz Norma Ruiz (Gavilanes, Yo soy Bea), el poeta Miguel Hernández, el DJ David Guetta, el político Nelson Mandela, el cantante

Ricky Martin y Cristina Carbonero, la falsa hermana de la periodista deportiva de Telecinco, ya que en realidad no se llama así. Desde Google se ha explicado que las noticias más buscadas fueron las relacionadas con los términos Madrid, Real Madrid, España, Barcelona, Alonso, Haití, Chile, Nadal, Tuenti y Marsans. También mostraron en 2010 una progresión ascendente las búsquedas de noticias acerca del iPad, Vancouver 2010, Tomás Gómez, Trinidad Jiménez, Baltasar Garzón, Mourinho, Atlético de Madrid, Manolo Lama, Grecia y Pep Guardiola.

 Paula Prendes, una de las televisivas más buscada en Google.

‘Generator Rex’, nueva serie infantil

‘Mentes criminales’ pasa a Cuatro

Los creadores del fenómeno Ben 10 se han puesto manos a la obra y han ideado una nueva serie que hará las delicias de los amantes de la animación. Generator Rex ha llegado ya a la plataforma infantil de pago Cartoon Network para mostrar a los espectadores un universo de nuevas aventuras. Rex es un adolescente de apariencia normal, rebelde y descarado al que le gustan las mismas cosas que al resto de chicos de 15 años. Pero...

Cuatro emitirá próximamente Mentes criminales, la serie policíaca que hasta ahora había ofrecido Telecinco a través de su canal de TDT Factoría de Ficción. Emitida en EEUU por la cadena CBS, Mentes criminales retrata el trabajo de una unidad del FBI que se dedica a hacer perfiles psicológicos a criminales para predecir cuál será su próximo movimiento y facilitar su captura.

1 de enero de 2011

 ‘Generator Rex’.

De reojo

ALBERTO GUZMÁN dereojo-on.blogspot.com

EL ESPÍRITU DE ‘MASCARÓ’ Más malo que bueno, más cabrón que memorable. Así puede resumirse este 2010 que hoy termina. Un año vuvucelo que comenzó –recuerden- sin anuncios en el ente público (y con Señoras que se mean porque La 1 ya ‘no va de escaparates’), pero que finalizará con Iker Casillas bebiendo Mahou y con su churri Carbonera luciendo escote y renovado látex en la única puerta soleada de la noche. Y es que, a pesar de la crisis económica, este 2010 ha dado juego publicitariamente hablando. En el recuerdo permanecerán los spots de la Esteban vendiendo sartenes cual gogó teñida de discoteca; las euro-promociones de Daniel Diges gritando Algo pequeñito (cuando lo que allí se apreciaba era más bien grandecito); las noches de insomnio y gaupasa frente al Astroshow de las privadas; o las sonrisas y lágrimas que causó en buena parte de nosotros el anuncio charcutero de Los cuatro sentidos (producido por Campofrío). Como diría Josep Mascaró en el mejor spot del año (el de Coca-cola), “aunque vivamos tiempos difíciles, de lo único que nos acordaremos será de las cosas buenas”. Urte berri on!

ONTELEVISIÓN ❘ 57


dvd

Lo mejor de Clan TVE

[TEXTOS: CARLOS MARCOS]

La hora de José Mota, edic. especial

Volúmenes 1 y 2

Segunda temporada

El canal infantil con más seguidores ha editado un pack con dos discos (también se pueden encontrar por separado) en los que se recogen algunas de las series de dibujos animados más exitosas y donde no podía faltar el pequeño gran Pocoyó, pero también Caillou, Noddy, Lazy Town y otras tantas series de gran éxito en el canal de TVE. Un festival de dibujos animados educativo, amable y apto para todos los públicos.

Conocido como uno de los integrantes de la ya disuelta pareja de humoristas Cruz y Raya, José Mota probó suerte en solitario y se ha afianzado como un valor seguro de la alta comedia televisiva, además de ser ya un habitual en las Nocheviejas. Su programa semanal de los viernes es líder de audiencia en TVE, y ahora, para quienes se lo perdieron o desean tenerlo guardadito en casa, se edita en DVD. Cuatro discos con mucho humor.

El equipo A La serie completa Ha costado tiempo y esfuerzo, y cuando más de uno había arrojado la toalla llega el esperadísimo recopilatorio de El equipo A. Un pack que recoge las cinco temporadas de la mítica serie de los ochenta que, hasta ahora, se podía encontrar dividida por temporadas. Más de 62 horas de acción y diversión repartidas en 27 discos para disfrutar de las aventuras de Hannibal, Murdock, Fénix y M.A. de principio a fin.

Donkey Kong Country Returns

Motionsports, juega de verdad

Para Wii

Para Xbox 360

¿Es un pájaro, es un avión, es Supermán? No, es el gran héroe de los videojuegos, Donkey Kong, que regresa con una divertida aventura que transcurre en espectaculares gráficos. El jugador se abrirá paso saltando, balanceándose e incluso a cañonazo limpio en busca de los plátanos desaparecidos. Y además incluye nuevos e impresionantes movimientos para conseguir mayor realismo y diversión. Para nostálgicos, expertos y novatos.

Con la ayuda de Kinect (la tecnología para jugar sin mandos de Xbox) podrás jugar en el salón a diferentes modalidades deportivas como boxeo, esquí, fútbol americano, probar el vuelo sin motor y hasta montar a caballo. Todo con una imagen de gran calidad gráfica y máximo realismo que sorprenderá aún más a los usuarios de juegos similares con muñecos y avatares. Pueden jugar hasta dos personas a la vez. A partir de 12 años.

entrevista impertinente MARIO CASAS / ‘EL BARCO’

“La serie es un reto y da vértigo” ¿Cómo es Ulises? Es un tío rebelde y carismático al que le encanta el mar y todo lo relacionado con ello.

¿Qué supone para usted este proyecto? Un reto que da vértigo. Se que todo está siendo muy cuidado y confío en la serie.

¿Hay diferencias frente a otras series? ¡Muchas! Esta puede tener comedia, misterio, tensión, acción...

Cuarenta personas en el barco, va a parecer el

58 ❘ TELEVISIÓNON

camarote de los hermanos Marx.

tulo que hice en Los hombres de Paco.

Cuarenta personas metidas en un barco pueden hacer muchas cosas y muy interesantes.

Su pareja de baile en esta serie es Blanca Suárez.

¿Que sentimientos caben en un barco? El barco tiene una mezcla de muchas sensaciones, es difícil definirlas con un solo adjetivo.

¿Emociones? En los capítulos que llevamos grabados he hecho más comedia, misterio, tensión y acción que en todos los capí-

Una de las cosas que me ha llevado a hacer El barco es que estuviera ella. Ha sido un factor muy importante.

¿Una serie arriesgada? Es todo como bastante arriesgado, estamos apostando mucho. Es una serie muy fuerte y muy potente.

¿Va a sorprender? Creo que sí. Es diferente y la sorpresa siempre es importante.


¿Y CUÁNDO SALE ISABEL GEMIO? ele 5 se ha contagiado del espíritu de la Navidad y del color de las burbujas de Freixenet y, tras agitar la mezcla, les ha salido un plató salpicado de dorado en el que Emma García está jugando estas navidades a ser Isabel Gemio. Vale, hubo un tiempo en el que casi todas las presentadoras querían ser Isabel Gemio, porque suponía salir a un plató con una rosa en la mano y hacer un gesto torero. Y hasta los sofás se alzaban a sus pies mientras un ingente cuerpo de bailarinas realizaba coreografías imposibles a la vez que sorprendentes. Luego las malas lenguas dicen que el ego de la Gemio se hizo tan grande, tan grande, tan grande, que ya no entraba en el inmenso plató donde se emitía en directo el programa y tuvo que abandonarlo. Tropecientos años después y dos intentos fallidos más tarde de que Antena 3 resucitara el programa, sustituyendo a la presentadora primero, y ensanchando el plató para que cupiera el ego de la Gemio, después, Tele 5 ha decidido suplantar al equipo que hizo posible durante tantas semanas aquellas sorpresas en Antena 3 currándose, bajo el nombre de La noche de los sueños, la versión low cost repleta de fallos técnicos para que los espectadores puedan apreciar, aunque tarde, el mérito que tenían los pioneros de la competencia. Y ahí se pusieron el otro día a repatriar familiares del olvido, reunir fans con famosos y asaltar espectadores en la intimidad de su hogar para luego llevarlos al plató. Como signo del cambio de los tiempos, el programa tiró de la omnipresente Belén Esteban para aprovechar (sin demasiada suerte) su sobrevalorado tirón mediático y también hubo oportunidad de visitar la casa de

T

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“NO ENTENDÍ LA OBSESIÓN DE EMMA GARCÍA POR HABLARLE AL PINGANILLO”

Gran Hermano, en una secuencia que no aportó nada. Pese a todo, La noche de los sueños, que la víspera de Reyes vivirá su segunda edición, tuvo un sabor agridulce: dulce porque se agradeció que Tele 5 abandonara, al menos por una noche, su ganas de insultos y broncas, pero amargo por ese empeño de resucitar la televisión más impostora y melosa de los noventa, donde no faltó la inevitable boda en plató. Lo que no logré entender fue que encerraran al excedente del público en un cuartucho que tenían en la parte trasera del decorado para luego compensarles con las disculpas de la presentadora y un décimo de lotería. Ni tampoco la obsesión de Emma García por hablarle al pinganillo, que le hizo mostrarse como una presentadora excesivamente teledirigida, perdiendo así su gran encanto televisivo, la naturalidad. Sensación que se incrementó por sus pocas ganas de disimular las presentaciones al dictado o los acelerones cuando iban mal de tiempo. Al final, aunque el chiste venía incluido en el título (gracias por ponerlo tan fácil), consiguieron una noche de los sueños que provocó precisamente somnolencia por tanta nubecita en pantalla y el cansino anuncio de la dichosa lotería que no paró de interrumpir el programa.

PELOTEO Y toca cerrar página y año con una cosa que me da mucha vergüenza, pero hasta me ha hecho un poquito de ilusión porque es la primera vez que encuentro en internet una referencia a esta página y a quien la firma bajo la cara de mala hostia sin que vaya acompañada de alguna de esas palabras que don Pantuflo Zapatilla no dejaba leer a Zipi y Zape en el diccionario. Al vídeo se llega escribiendo en Youtube “Hugo Stuven (1)”. Eskerrik asko ta urte berri on! [ILUSTRACIÓN: DELKO]

1 de enero de 2011

ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

‘Desafío extremo’, hacia el Pico Margarita

02

En el corazón de África, en Uganda, la cordillera de Rwenzori conserva los últimos glaciares de un continente que sufre dramáticamente el calentamiento global. Jesús Calleja se propone atravesar esta zona montañosa para alcanzar el Pico Margarita. Cuatro, 21:35 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 09:00 Los Lunnis Programa destinado al público infantil. 12:15 Cine para todos 13:45 Programación 14:30 Corazón Revista que repasa la crónica social y el mundo de los personajes más populares y actuales. 15:00 Telediario 1 15:50 El tiempo 16:00 Sesión de tarde 17:30 Sesión de tarde 19:00 España directo Magacín con reportajes de corta duración. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 La película de la semana 24:00 Especial cine 01:45 Ley y orden: unidad de victimas especiales 02:25 Estudio estadio Deportes. 03:40 TDP noticias 04:10 TVE es música 05:00 Noticias 24h

La 2 06:45 08:00 08:40 09:00 09:15 09:30 10:00 10:25 10:30 11:30 12:00 12:30 13:00 13:50 14:00 14:35 15:10 16:00 17:00 17:30 18:00 18:30 19:30 20:30 21:00 21:30 22:00 23:30 00:15

That`s English Los conciertos de la 2 Islam hoy Buenas noticias tv Shalom Programación Ultimas preguntas Testimonio El día del señor Pueblo de dios Babel en TVE Los oficios de la cultura Acción directa Sorteo gordo primitiva El escarabajo verde Destinos Las riberas del mar Grandes documentales La casa encendida Programa de mano Miradas 2 Crónicas Ramón y Cajal Tres 14 Reportero de la historia Redes 2.0 El documental Científicos de frontera Metrópolis

60 ❘ TELEVISIÓNON

ETB-1 06:55 07:25 07:50 08:00 08:15 09:30 10:00 10:25 10:50 11:00 12:00 12:15 14:30 14:55 15:00 15:30 16:00 17:00 19:30 20:28 21:10 21:15 22:05 23:35 00:35 01:00 01:25

Travel notes Sustraia Bizi berri Kerman mintzalagun bila Zinemateka Eitb kultura Iparraldearen orena astekaria Zu kirolari Egi bidean Meza santua Kerman mintzalagun bila Saskibaloia:acb Gaur egun Eguraldia Nick dut nik Teknopolis Herri kirolak Etb kantxa Gol festa Gaur egun Eguraldia Hitzetik hortzera Gol festa Eitb kultura 60 Kerman mintzalagun bila Iparraldearen orena astekaria Musika

Antena 3 07:00 08:00 12:30 13:30

14:00 15:00 15:45 18:00 20:00 21:00

07:00 07:05 07:35 07:55 08:20 08:40 09:00 09:45 11:30 12:00 13:00 15:00 16:00 18:00 20:55 22:00 23:15 00:30 02:30

22:00 00:00 02:15 02:30

ETB-2 07:15 Del país de los vascos 07:40 Todo viajes Reportajes. 08:00 Eitb kultura 08:30 Nueva vida 08:45 Telesaila 09:25 Teknopolis 2010-2011 09:55 Nick dut nik 10:35 Sustraia Reportajes. 11:05 Kresala Reportajes. 12:05 2010 Urteko biduma 12:55 Mundo.hoy Reportajes. 14:00 Rex Serie. 14:58 Teleberri 15:55 Eguraldia 16:00 Siempre cine 19:05 Cineaventura 20:58 Teleberri 21:55 Eguraldia 22:10 Cine sin cortes 23:50 Cine 2 01:35 Cine 2 03:05 Noches de música 06:05 Sustraia

Mi mundo y yo Megatrix Vídeos, vídeos Decogarden Porgrama de decoración presentado por Yolanda Alzola. Los Simpson Serie. Antena 3 noticias 1 Multicine Multicine Multicine Antena 3 noticias 2

Tele 5

Espacio por determinar Espacio por determinar Espacio por determinar Adivina quién gana esta noche

Cuatro 06:40 07:10 07:30 09:00 10:50 13:55 14:50 15:40 18:00 20:30 21:00 21:35 22:35 00:35 03:00

NBA en acción Scrubs Embrujadas El zapping de Surferos El encantador de perros Noticias Cuatro Deportes Cuatro Home Cinema Home Cinema Noticias Cuatro Deportes Cuatro Desafío extremo Programa por determinar Cuarto Milenio Maestros del terror

03:55 Todo el mundo odia a Chris 04:25 Cuatro Astros Esoterismo

04:00 04:30 05:30

Super boing Inazuma eleven’ Las supernenas z Beyblade metal fusion Hero 108 Bakugan en nueva Vestroia Ben 10 alien force Serie. Patito feo Serie. Más que coches GT I love tv Vuélveme loca Magacín. Informativos Telecinco Cine en familia ¡Qué tiempo tan feliz! Informativos Telecinco Aída Serie. Aída Gran hermano: el debate Locos por ganar Concurso. Nosolomusica Infocomerciales Fusión sonora Música.

La Sexta 07:00 07:30 08:35 08:50 09:45 10:15 11:15 12:15 13:15 14:15 14:55 15:25 18:00 18:30 20:20 20:55 21:25 22:20 23:10 01:15 02:00 02:35 06:00

Teletienda La Sexta en concierto Lo mejor de La Sexta Documental :crash test Documental: destruido en segundos Documental: next world Documental: mega-construcciones Documental: mega edificios Documental: megaconstrucciones La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes Cine por determinar Quién vive ahí Minuto y resultado liga 2010/2011 La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes Salvados Supercasas ¿Quién vive ahí? Caso abierto The office Serie. Astro tv Teletienda


LUNES

‘La ruleta de la suerte’: un clásico El concurso de Antena 3 se ha convertido en todo un clásico de la televisión matinal. La veteranía de Jorge Fernández y la destreza y sentido del humor de los concursantes han logrado que La ruleta de la suerte sea uno de los programas más vistos de la televisión. Antena 3, 12:30 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15

17:00 17:45 18:20 20:00 21:00 22:05 22:15 01:15 02:10 03:40 04:10 05:30

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Magacín. Informativo territorial Corazón Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. El clon Serie. Mar de amor Serie. España directo Magacín. Gente Magacín. Telediario 2 El tiempo Cine ¡Y ahora qué! La noche en 24 horas Tdp noticias Urgencias TVE es música

La 2 07:30 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 12:30 14:30 15:00 15:30 16:00 17:00 17:25 17:30 18:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:25 21:30 21:55 22:00 00:00 00:30 00:35 01:30

Para todos la 2 Aquí hay trabajo La aventura del saber Creadores Universo matemático Programa de mano Para todos la 2 Miradas 2 Escala1:1 Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Biodiario Documentales culturales Creadores Paso a paso con Nacho Duato El hombre y la tierra La 2 noticias Miradas 2 La mitad invisible Sorteo bonoloto Ciudad k descubrimientos El cine de la 2 Somos cortos Zzz Centros en red Conciertos de radio-3

1 de enero de 2011

ETB-1

03

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Tardes de cine Sin determinar. 17:30 3D Magacín presentado por Gloria Serra. 19:15 El diario Testimonios. 20:15 Arguiñano 21:00 Antena 3 Noticias 2 22:15 Gavilanes 23:45 Informe DEC Programa de corazón presentado por Jaime Cantizano. 02:30 Astro show Horóscopo.

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:45 Sálvame diario 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco 22:00 C.S.I. Miami 23:00 C.S.I. New York 00:00 C.S.I. Las Vegas

ETB-2

Cuatro

La Sexta

07:15 La doctora Quinn Serie. 08:00 Egun on Euskadi 08:05 Forum 08:30 Egun on Euskadi 10:15 Kerman mintzalagun bila 10:25 Rex Serie. 11:25 Bonanza Serie. 12:25 Kerman mintzalagun bila 12:30 Bonanza Serie. 13:30 Euskadi directo 14:25 Robin food 14:58 Teleberri 16:00 Eguraldia 16:15 A2 Magacín. 18:30 Cine western 20:10 Euskadi directo 20:58 Teleberri 22:00 Eguraldia 22:15 Mision lipdub 00:20 Teleberri 00:50 Kerman mintzalagun bila 00:55 Mi querido Klikowsky 01:40 Mi querido Klikowsky 02:35 Noches de música 1

07:00 El zapping de Surferos 08:15 Equipo de rescate Serie. 09:10 Alerta Cobra Serie. 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Tonterías las justas Magacín. 17:15 Home Cinema 19:25 Dame una pista

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 Futurama Serie. 09:25 Documental: L.A. Forensic 10:20 Crímenes imperfectos 12:00 Yo, detective 13:00 Crímenes imperfectos: historias criminales 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… 17:05 Algo pasa con Marta Testimonios. 18:05 Caso abierto 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 The very best of el intermedio 22:15 Cine por determinar 00:00 Especial liga 2010/2011 01:00 Mejores momentos Buenafuente 02:15 Astro tv 06:00 Teletienda

07:25 08:45 09:30 10:05 10:10 11:10 11:35 12:30 12:35 13:55 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 19:55 20:00 20:50 21:25 21:30 22:15 23:20 23:50 00:15 00:45 00:45 01:20

Bidaide Mihiluze haurrak Chiloé Kerman Kultura gaua Sautrela Charles darwin eta biziaren zuhaitza Kerman Bidaide Ipupomamua Gaur egun Eguraldia Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Arratsaldero Ipupomamua Gaur egun Azpimarra Kerman Mihiluze haurrak Goenkale Zu kirolari Eitb kultura Gauberri Kontalaria Azpimarra Teknopolis

20:30 Noticias Cuatro 21:10 Deportes Cuatro 21:30 El hormiguero 2.0 Humor. 22:35 Callejeros Viajeros 01:30 Ciudades del pecado 03:00 Cuatro 06:15 Shopping

Serie. 02:15 Full de ases Concurso 02:45 Locos por ganar Concurso. 04:30 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora Música.

ONTELEVISIÓN ❘ 61


MARTES

‘Mad men’, premio amargo

04

Don Draper gana un importante premio publicitario. Esto ocasionará que su imagen sea publicada en la conocida revista Advertising Age y con ella algunos hechos de su pasado. El director creativo de Sterling Cooper hará lo posible por evitarlo. Cuatro, 02:05 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 El clon Serie. 17:30 Mar de amor Serie. 18:20 España directo Magacín. 20:00 Gente 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Españoles en el mundo 00:05 Destino: España 01:00 Paddock gp 01:30 La noche en 24 horas 03:00 TVE es música 03:30 Noticias 24h

ETB-1 07:30 08:50 09:25 09:50 09:55 10:45 11:15 11:40 12:25 12:30 13:55 14:00 14:50 14:55 18:00 18:05 19:55 20:00 20:45 20:50 21:20 21:25 22:05 23:15 00:05 00:30 00:30 01:00 01:25

La 2 07:30 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 12:30 14:30 15:00 15:30 16:00 17:00 17:25 17:30 18:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:25 21:30 21:55 22:00 23:30 00:00 00:05 01:05

Para todos la 2 Aquí hay trabajo La aventura del saber Creadores Universo matemático La casa encendida Para todos la 2 Miradas 2 La mitad invisible Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Biodiario Documentales culturales Creadores Paso a paso con Nacho Duato El hombre y la tierra La 2 noticias Miradas 2 Página 2 Sorteo bonoloto Nube de tags La fábrica El cine de la 2 Con visado de calle Zzz Crónicas Conciertos de Radio-3

62 ❘ TELEVISIÓNON

Bidaide Mihiluze haurrak Kontu harrigarriak Kerman mintzalagun bila Hitzetik hortzera Kalifornia Nick dut nik Gizona galzorian Kerman mintzalagun bila Bidaide Ipupomamua Gaur egun Kerman mintzalagun bila Arratsaldero Iparraldearen orena Arratsaldero Ipupomamua Gaur egun Eguraldia Azpimarra Kerman mintzalagun bila Mihiluze haurrak Goenkale Kresala Gauberri Kontalaria Azpimarra Sautrela Musika

ETB-2 07:45 08:15 08:45 09:30 10:20 10:30 11:25 12:25

Desde dentro Documental Telesaila Telesaila Kerman mintzalagun bila Rex Bonanza Kerman mintzalagun bila

12:30 13:30 14:25 14:58 16:15 18:30 20:15 20:58 22:15 22:40 00:35 01:05

Bonanza Euskadi directo Robin food Teleberri A2 Cine western Euskadi directo Teleberri La noche de... La noche de... Teleberri Eitb kultura

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espacio por determinar 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Cine 17:45 3d 19:15 El diario Testimonios. 21:00 Antena 3 Noticias 2 22:00 El club del chiste

22:30 Física o química Serie. 00:30 Maneras de vivir 02:45 Adivina quién gana esta noche

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Presentado por Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 22:00 Vuélveme loca esta noche 22:30 Tierra de lobos Serie. 0:00 Enemigos íntimos 02:30 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

Cuatro

La Sexta

07:00 El zapping de Surferos 08:15 Equipo de rescate Serie. 09:10 Alerta Cobra Serie. 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Tonterías las justas 17:15 Home Cinema 19:25 Dame una pista 20:30 Noticias Cuatro 21:10 Deportes Cuatro 21:30 El hormiguero 2.0 22:30 House Serie.

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 Futurama Serie. 09:25 Documental: L.A. Forensic 10:20 Crímenes imperfectos 12:00 Yo, detective 13:00 Crímenes imperfectos: historias criminales 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… 17:05 Algo pasa con Marta 18:05 Caso abierto 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 The very best of el intermedio 22:15 Cine por determinar 00:00 Mejores momentos Buenafuente 01:15 The very best of el intermedio 02:15 Astro tv 06:00 Teletienda

02:05 Mad Men Serie. 03:00 Cuatro Astros Esoterismo.


MIÉRCOLES

‘El mentalista’: el éxito de un adivino Es una de las series policíacas de más éxito en los últimos años. Su protagonista, Patrick Jane, es un falso adivino que después de llegar de una intervención televisiva se encuentra en su casa con que su mujer y su hija han sido asesinadas por John El Rojo. La Sexta, 22:15

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:00 El clon Serie. 17:30 Mar de amor Serie. 18:25 España directo Magacín. 19:00 Tenis: Unidos por la infancia Nadal-Federer 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Comando actualidad 00:15 59 segundos 01:45 La noche en 24 horas 03:15 Tdp noticias

La 2 07:00 07:30 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 12:30 14:30 15:00 15:30 16:00 17:00 17:25 17:30 18:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:25 21:30 21:55 22:00 23:40 00:10 00:15

Conciertos de radio-3 Para todos la 2 Aquí hay trabajo La aventura del saber Creadores Universo matemático Sala o RTVE responde Para todos la 2 Miradas 2 Página 2 Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Biodiario Documentales culturales Mujeres para una época Paso a paso con Nacho Duato El hombre y la tierra La 2 noticias Miradas 2 Los oficios de la cultura Sorteo bonoloto Nube de tags Grandes obras El cine de la 2 Mapa sonoro Zzz Nostromo

1 de enero de 2011

ETB-1

05

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 09:00 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 Informativo presentado por Roberto Arce. 16:00 Tardes de cine 17:45 3d Magacín presentado por Gloria Serra. 19:15 El diario 20:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 21:00 Antena 3 noticias 1 22:00 El club del chiste 22:30 Hispania 00:00 Por determinar 01:30 Campeonato europeo de Póker 02:30 Adivina quién gana esta noche

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco.

ETB-2

Cuatro

La Sexta

07:15 La doctora Quinn Serie. 08:00 Egun on Euskadi 08:05 Forum 08:30 Egun on Euskadi 10:15 Kerman mintzalagun bila 10:25 Rex Serie. 11:25 Bonanza Serie. 12:25 Kerman mintzalagun bila 12:30 Rex Serie. 13:30 Euskadi directo 14:25 Robin food 14:58 Teleberri 16:00 Eguraldia 16:15 A2 Magacín. 18:15 Cine western 20:00 Euskadi directo Magacín. 20:58 Teleberri 22:00 Eguraldia 22:15 Cine 2 00:10 El conquistador del Fin del Mundo VII. El casting 00:50 Teleberri 01:20 Cine 2

07:00 El zapping de Surferos o 08:15 Equipo de rescate Serie. 09:10 Alerta Cobra Serie. 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Tonterías las justas 17:15 Home Cinema 19:25 Dame una pista 20:30 Noticias Cuatro

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 Futurama Serie. 09:25 Documental: L.A. Forensic 10:20 Crímenes imperfectos 12:00 Yo, detective 13:00 Crímenes imperfectos: historias criminales 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… 17:05 Algo pasa con Marta 18:05 Caso abierto 19:00 Navy: investigación criminal 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 The very best of el intermedio 22:15 El mentalista Serie. 00:00 Mejores momentos Buenafuente 01:15 The very best of el intermedio 02:15 Astro tv 06:00 Teletienda

07:30 08:55 09:30 09:35 10:00 11:20 11:50 12:30 12:35 13:55 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 20:25 20:30 21:00 21:30 21:35 22:10 23:40 00:10 00:35 00:40 01:10 02:00 05:00

Bidaide Mihiluze Kerman Nick dut nik Eitb kultura Teknopolis Pitagorasen ondarea Kerman Bidaide Ipupomamua Gaur egun Eguraldia Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Erregeak 2011 Ipupomamua Gaur egun Azpimarra Kerman Mihiluze haurrak Zinea Kalifornia Gauberri Kontalaria Azpimarra Kresala Musika Zu kirolari

21:10 Deportes Cuatro 21:30 El hormiguero 2.0 Humor. 22:30 Cine Cuatro 00:50 Cine Cuatro 03:00 Cuatro Astros Esoterismo. 06:15 Shopping

22:00 La hora de los sueños Magacín. 02:30 Locos por ganar Concurso. 04:00 Infocomerciales Teletienda. 05:00 Fusión sonora Música.

ONTELEVISIÓN ❘ 63


JUEVES

Gibbs regresa a su puesto en ‘Navy’

06

El agente Gibbs solicita a la directora del NCIS, Jenny Shepard, regresar a su antiguo puesto de trabajo. El agente Gibbs siente la necesidad de volver cuando descubre que Fornell y su hija están amenazados por un preso fugado. La Sexta, 19:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 El clon 17:30 Mar de amor 18:25 España directo Magacín. 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:15 Cuéntame cómo pasó 23:40 Cine 00:30 Como hemos cambiado 01:00 50 Años de... 01:30 Cine 03:00 La noche en 24 horas

ETB-1 07:00 08:20 08:45 08:50 09:20 09:25 10:00 11:00 11:50 12:30 12:35 13:55 14:00 14:45 14:50 14:55 16:55 18:00 19:45 20:00 20:45 20:50 21:30 22:05 23:35 00:50 00:50 01:20 04:20

La 2 07:30 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 12:30 14:30 15:00 15:30 16:00 17:00 17:25 17:30 18:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:25 21:30 22:00 23:00 00:00 00:05

Para todos la 2 Aquí hay trabajo La aventura del saber Creadores Universo matemático Reportero de la historia Para todos la 2 Miradas 2 Tres 14 Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Biodiario Documentales culturales Mujeres para una época Paso a paso con Nacho Duato El hombre y la tierra La 2 noticias Miradas 2 Mi reino por un caballo Sorteo lotería Primitiva y Nacional Nube de tags Imprescindibles Días de cine Zzz Tengo una pregunta para mí

64 ❘ TELEVISIÓNON

Bidaide Mihiluze Kerman Ktx Erreportai bereziak Kalifornia Meza Kresala Pitagorasen ondarea Kerman Bidaide Ipupomamua Gaur egun Eguraldia Kerman Zinea Etb kantxa Iparraldearen orena Ipupomamua Gaur egun Eguraldia Kerman Mihiluze haurrak Zinea Frontoi luzea Kontalaria Azpimarra Musika Kamera ezkutua

ETB-2 07:50 08:20 08:45 11:10 13:30 14:30 14:58 15:50

Del país de los vascos Desde dentro Cine 2 Cine 2 Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia

Siempre cine Cineaventura Euskadi directo Teleberri Eguraldia Vaya semanita El conquistador del Fin del Mundo VII El casting 00:40 Cine 2 02:10 Mi querido Klikowsky 03:45 Noches de música

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Tardes de cine 17:30 3D 19:15 El Diario 20:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 21:00 Antena 3 Noticias 2

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras 22:00 Gran Hermano Reality. 02:00 Full de ases. Aprende con el maestro 04:00 Infocomerciales

22:00 El club del chiste Humor. 22:30 Por determinar 00:15 Programa por determinar

Cuatro

La Sexta

07:00 Embrujadas Serie. 09:00 El zapping de Surferos 10:50 El encantador de perros Programa. 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Home Cinema 18:00 Home Cinema 20:30 Noticias Cuatro 21:10 Deportes Cuatro 21:30 El hormiguero 2.0 Humor. 22:30 Castle Serie.

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 Futurama Serie. 09:25 Documental: L.A. Forensic 10:20 Crímenes imperfectos 12:00 Yo, detective 13:00 Crímenes imperfectos: historias criminales 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… 17:05 Algo pasa con Marta 18:05 Caso abierto Serie. 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 22:00 Copa del Rey Levante-Real Madrid 00:00 Mejores momentos Buenafuente 01:15 The very best of el intermedio 02:15 Astro tv 06:00 Teletienda

16:05 18:05 20:00 20:58 21:55 22:10 23:40

01:10 Dexter Serie. 03:15 Cuatro Astros Esoterismo.


VIERNES

NBA: Boston Celtics-Toronto Raptors

07

Los Toronto Raptors de José Manuel Calderón visitarán la mítica cancha de los Boston Celtics. Los actuales subcampeones de la mejor liga del mundo han comenzado bien la temporada y se han confirmado como uno de los mejores equipos de la liga profesional. Cuatro, 03:15 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal Informativo. 10:15 La mañana de la 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 Presentado por Ana Blanco. 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:00 El clon Serie. 18:20 España directo Magacín. 20:30 Telediario 2 Presentado por Pepa Bueno. 20:55 El tiempo 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Cine 00:10 Cine 01:55 TDP noticias 02:25 TVE es música

ETB-1 07:05 08:25 08:55 09:20 09:25 09:55 11:25 12:10 12:15 13:55 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 19:55 20:00 20:45 20:50 21:25 21:30 22:10 23:20 00:25 01:25 01:30 02:00 05:00

La 2 07:00 07:30 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 12:30 14:30 15:00 15:30 16:00 17:00 17:25 17:30 18:00 18:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:30 22:15 00:15 01:45 02:15 02:45

Conciertos de radio-3 Para todos la 2 Aquí hay trabajo Uned Creadores Universo matemático Los oficios de la cultura Para todos la 2 Miradas 2 Mi reino por un caballo Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Biodiario La raya quebrada El escarabajo verde Mujeres para una época Paso a paso con Nacho Duato El hombre y la tierra La 2 noticias Miradas 2 Escala1:1 Inquietos Musical.es Singular.es Conciertos de radio-3 Escala1:1 Inquietos

1 de enero de 2011

Bidaide Mihiluze Mara mara Kerman Sustraia Anitzele Pitagorasen ondarea Kerman Bidaide Ipupomamua Gaur egun Eguraldia Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Arratsaldero Ipupomamua Gaur egun Eguraldia Azpimarra Kerman Mihiluze Etb kantxa Gauberri Boxeo izarrak Kontalaria Azpimarra Musika Pitagorasen ondarea

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Tardes de cine 17:30 3D Magacín. 19:15 El Diario Sandra Daviu. 20:15 Arguiñano 21:00 Antena 3 Noticias 2 21.30 El Club del chiste 23:00 DEC Programa del corazón presentado por Jaime Cantizano que está acompañado por un grupo de tertulianos. 02.15 Adivina quién gana esta noche

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso presentado por Emma García 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:00 07:30 08:00 08:05 08:30 10:15 10:20 10:35 11:25 12:25 12:30 13:30 14:30 14:58 16:00 16:05 18:25 20:15 20:58 22:00 22:15 23:10 23:45 23:50 01:35 02:05 02:10 03:55

Del país de los vascos Desde dentro Egun on Euskadi Forum Egun on euskadi Kerman mintzalagun bila Kerman mintzalagun bila El revólver maldito Bonanza Kerman mintzalagun bila Bonanza Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia A2 Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia Objetivo Euskadi Una historia del zinemaldi Leyendas del zinemaldi Cine 2 Teleberri Kerman mintzalagun bila Mi querido Klikowsky Noches de música

07:00 08:10 09:00 13:55 14:50 15:40 17:15 19:25 20:30 21:10 21:30

22:35 23:15 00:40 01:35 03:15

El zapping de Surferos Equipo de rescate: Alerta Cobra Noticias Cuatro Deportes Cuatro Tonterías las justas Home Cinema Dame una pista Noticias Cuatro Deportes Cuatro Supernanny

Callejeros 21 días en el circo Reporteros Cuatro Salvando a Grace NBA: Boston Celtics - Toronto Raptors 06:15 Shopping

20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco 22:00 Sálvame deluxe Magacín. 02:30 Locos por ganar 03:30 Más que coches 04:00 En concierto

07:00 La Sexta en concierto 08:30 Futurama Serie. 09:25 L.A. forensic 10:20 Crímenes imperfectos 12:00 Yo detective Serie. 13:00 Crímenes imperfectos: 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… Magacín. 17:05 Algo pasa con Marta Magacín. 18:05 Numb3rs Serie. 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 21:30 Navy: investigación criminal Serie. 23:10 Caso abierto Serie. 01:50 The office Serie. 02:15 Astro tv 06:00 Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 65


ON

Seguimos creciendo TRES AÑOS Y MEDIO DESPUÉS DE SU LANZAMIENTO, ON, LA REVISTA QUE EDITA EL GRUPO NOTICIAS Y DISTRIBUYEN CADA SÁBADO SUS CUATRO DIARIOS, CONFIRMA SU CRECIENTE TENDENCIA AL ALZA. LOS LECTORES APRECIAN CADA DÍA MÁS SU OFERTA DE OCIO E INFORMACIÓN, SEGÚN LOS DATOS DEL ESTUDIO CIES. IES (Estudio de Audiencia de Medios) controla todos los años la penetración en el mercado de ON y la aceptación que tiene entre sus lectores. Cada fin de año es bueno hacer balance. En el caso de esta revista, como en el resto de medios, el resumen es un dato: 143.000 lectores frente a los 135.000 de 2009. 8.000 más que se suman a la labor de un equipo que semana tras semana ofrece un amplio repertorio de entrevistas, reportajes, sugerencias en estilo, viajes, gastronomía, ocio y televisión. ON nació en septiembre de 2007 y conoció un rápido despegue. Dos años más tarde, la primera medición oficial de CIES confirmaba la aceptación de la publicación entre los lectores de Euskal Herria. La última oleada de 2010 ha confirmado esta tendencia en una revista que es un valor añadido importante para los cuatro periódicos que la distribuyen cada sábado: Deia, Diario de Noticias, Diario de Noticia de Álava y Noticias de Gipuzkoa. ¿Y qué tiene ON que le diferencie como producto? Tiene personalidad propia. Tiene

C

cercanía en los temas. Tiene proximidad en los personajes que semana tras semana se asoman a nuestras páginas. Y es un producto hecho en exclusiva para nuestros lectores; no hay agencias por medio que universalicen los reportajes ni grandes editoriales ajenas que decidan sus temas. Tiene la frescura del trabajo hecho día a día con un interés claro de servicio y entretenimiento. El de ON fue un alumbramiento tímido pero firme, que buscaba que los personajes más relevantes de Euskal Herria se dejaran ver en nuestras páginas y contaran cómo viven, qué les emociona, qué objetivos persiguen; en definitiva, quiénes son en sus aspectos más desconocidos. Nombrar uno por uno a quienes han aparecido entrevistados en estos 171 números sería casi imposible, pero sí podemos decir que hemos abarcado todos los ámbitos. Los lectores de la revista han podido también seguir, si acaso en papel, las Rutas que estas páginas han mostrado. Viajes a tierras lejanas, pero también a rincones próximos y a la vez desconocidos. ON se ha convertido igualmente en un referente en el mundo de la Moda. Hemos seguido atenta-

LOS DATOS 143.000 135.000 lectores lectores

Lanzamiento de ON Sep. 2007

Dic. 2009

Dic. 2010

Encuesta de CIES (Centro de Investigación y Estudios Sociales) sobre audiencias de los medios de comunicación.

mente todos los desfiles en las pasarelas más importantes del mundo, pero no nos hemos quedado solo con los más grandes de la moda. Estas páginas han servido de escaparate para los que empiezan, para quienes con esfuerzo quieren mostrar sus diseños, sus sueños y su compromiso con el mundo del diseño. También mostramos semana tras semana tendencias y complementos. Todo, para que nada falte en el armario de nuestros

lectores más exigentes, para que sepan lo que se hace aquí y lo que se hace fuera. Salud, Hogar, Ciencia o Gastronomía son áreas que cuentan con su propia sección, con atención especializada, también contando lo que sucede en todas partes pero prestando especial atención a lo que nos atañe más de cerca. Y como un rato de descanso no viene mal a nadie, nuestros 143.000 lectores de hoy tienen en las páginas de Televisión un rato para el relax. Por ellas desfilan los personajes que más suenan, lo que van a poder ver en los próximos meses, ese programa que se ha convertido en el boom del momento, la opinión más certera y la más divertida. Hoy somos 143.000 lectores, pero con la confianza de muchos seguimos creciendo. Y continuaremos alimentándonos con aquello que más interesa a nuestro público: los hombres y mujeres más cercanos, los consejos para hacer un buen viaje, la moda más rabiosa, los estilos de vida saludables, las sorpresas de la ciencia más cercana o los secretos de esa cocina tan apreciada, además de una amplia guía para saber quién es quién en la compleja televisión de hoy.


El Regalo Perfecto desde €14,

90

45 Packs, más de 10.100 experiencias Estas Navidades regala los mejores Spas, las aventuras más emocionantes, los momentos gourmet más exquisitos y los hoteles con más encanto.... Regala experiencias

Descubre todos los packs y puntos de venta en

www.lavidaesbella.es



Revista On