Page 1

ON

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

PABLO HERMOSO DE MENDOZA: 25 AÑOS A CABALLO Rutas MÁGICO CABO DE GATA # 364

Gente Ana Murugarren, historias con sentimiento | Moda Prendas que en su día causaron escándalo | Salud ‘Hilos mágicos’, facciones tersas | Gastronomía Algunos consejos para tomar cerveza | Televisión ‘Gran Hermano’, quince años ‘experimentando’ 13 de septiembre de 2014


SOPELA

KOSTA FEST NATURA + SURFA + MUSIKA IRAILAK 24-28 SEPTIEMBRE

www.sopelakostafest.com

SMILE • ZEA MAYS • BELAKO • AMPARO SÁNCHEZ (AMPARANOIA) • LOS CORONAS YELLOW BIG MACHINE • HEY MR NEKEN • CLARISSE • GIBELURDINEK • THE LONGBOARDS BERTSO-APO SAIOA • CAMPEONATOS DE SURF • ITSAS KANTU-POTEOA • SURF FILM BIRZIKLATZE-TAILERRAK • BIRDING • LIMPIEZA DE LA PLAYA • TAI-CHI SESSIONS VISITAS GUIADAS • WILLY URIBE • FERIA OUTLET MATERIAL SURF • KOMETA FESTA...


ON

ESTILO Y OCIO 04 GENTE ANA MURUGARREN LA DIRECTORA NAVARRA ESTRENA NUEVO TRABAJO, ‘TRES MENTIRAS’

08 CORAZÓN KARMELE IZAGUIRRE REPASA EN TONO IRÓNICO EL MUNDO DEL FAMOSEO

10 EN PORTADA PABLO HERMOSO DE MENDOZA, 25

15

04

AÑOS EN EL RUEDO ENTRE CABALLOS

15 MODA ESCÁNDALOS LAS PRENDAS MÁS POLÉMICAS DE LA HISTORIA DE LAS TENDENCIAS

18 CON PELOS Y SEÑALES A LA CAZA DE LOS MOLESTOS PIOJOS QUE AFECTAN A MUCHOS NIÑOS

24 SALUD HILOS MÁGICOS UNA ALTERNATIVA PARA COMBATIR LAS ARRUGAS EN EL ROSTRO

26 LA BUENA VIDA CONSEJOS Y NOTICIAS BREVES EN TORNO A LA SALUD Y EL BIENESTAR

28

38

28 RUTAS CABO DE GATA UN PAISAJE CASI VIRGEN DONDE DISFRUTAR DEL SOL Y LA NATURALEZA

36 PLANES PRÓXIMOS PROPUESTAS DE TURISMO FAMILIAR BARATO Y A UN TIRO DE PIEDRA

38 GAZTELU UNA ATALAYA NAVARRA QUE MIRA A LA SAKANA Y A LA SIERRA DE ANDIA

40 GASTRONOMÍA CERVEZA CÓMO SERVIRLA CORRECTAMENTE Y DISFRUTAR DE TODO SU SABOR

48 RECETAS ANDALUZAS ESTA SEMANA, ARROZ CON CHICHARRONES DE PATO Y VERDURAS

56

TELEVISIÓN 51 PANTALLA PLANA COLUMNA DE OPINIÓN SEMANAL A CARGO DE CARLOS MARCOS

52 MICRO TV AUDIENCIAS, PERSONAJES, MINIENTREVISTA Y OTRAS SECCIONES EN FORMATO BREVE

54 NOTICIAS TODAS LAS NOVEDADES QUE NOS DEJA ESTA SEMANA EL COLORIDO MUNDO CATÓDICO

56 CANCO RODRÍGUEZ CHARLA CON EL ACTOR QUE

60

40

364

Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Eduardo Vázquez Antón. Mail publicidad: evazquez@onrys.com. Teléfono publicidad: 616 993 960. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

13 de septiembre de 2014

INTERPRETABA A ‘EL BARAJAS’ EN AÍDA

60 GRAN HERMANO YA VAN 15 TEMPORADAS DEL ‘EXPERIMENTO SOCIOLÓGICO’ TELEVISIVO

62 EL HOMBRE DE NEGRO “EL HUMOR ES SORPRENDER CON ALGO ESPERADO”

64 PARRILLAS ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

PARA LA SEMANA ENTRANTE

` Portada: Pablo Hermoso de Mendoza. [FOTO: DAVID DE HARO] SUMARIO ❘ 3


GENTE ‘TRES MENTIRAS’ ES LA ÓPERA PRIMA DE FICCIÓN PARA EL CINE DE LA DIRECTORA NAVARRA ANA MURUGARREN, UNA PELÍCULA QUE HABLA DE ADOPCIONES ILEGALES EN LOS AÑOS 70 LLEVADAS A CABO EN BILBAO. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: DAVID DE HARO]

Ana Murugarren “Hacer una película hoy requiere un esfuerzo titánico” ` La directora navarra está muy contenta con su nueva película, ‘Tres mentiras’.

4 ❘ GENTEON


A

na Murugarren lleva más de veinticinco años relacionada con el mundo audiovisual en televisión y cine, un mundo que, hoy por hoy, se le antoja tan apasionante como difícil. La historia que se estrenó ayer en los cines comerciales está basada en hechos que ocurrieron en los años 70, pero asegura que las prácticas de adopciones ilegales duraron hasta finales de los 80.

¿Drama o thriller?

¿Cómo es este trabajo?

Estamos muy contentos con el resultado. Tiene actores magníficos, la producción ha quedado muy bien y creemos que hemos logrado una buena ambientación. Está protagonizada por Nora Navas y Mikel Losada. Ella es Concha de Plata y Premio Goya a la mejor actriz por la película Pa negre.

Le hemos llamado Tres mentiras porque es la historia de tres chavalitas que se quedan embarazadas y las ocultan en un piso en Bilbao, donde están obligadas a dar a sus niños cuando nazcan para ser inscritos a nombre de otras personas. Está narrada en dos tiempos, lo que ocurre en los años 70, cuando las tres jóvenes viven esta historia, y en la actualidad, cuando Violeta, uno de esos bebés, se entera de que toda su vida es una mentira porque quienes ella creía sus padres biológicos en realidad la habían comprado al nacer.

Es una película de entretenimiento, un drama, pero también un thriller de investigación social. Y tiene mucho ritmo. En el tiempo actual, la película sigue la investigación que lleva Violeta, y cómo se encuentra con las puertas cerradas para que no pueda enterarse de lo que ocurrió cuarenta años atrás. Una de las tres chicas no quiere entregar a su hijo y urde un plan para escapar... y hasta aquí. No voy a contar más porque es una película que hay que ver.

¿Muchas expectativas?

¿Cuánto tiempo lleva ya en el mundo del sector audiovisual?

Ella se entera de que no es hija natural de sus padres en el lecho de muerte de su supuesta madre, cuando ella le confiesa la verdad. Es una mujer muy independiente, rebelde y con un carácter muy fuerte, así que decide ponerse a investigar por su cuenta para saber cuáles son las circunstancias de su nacimiento.

Miro hacia atrás y creo que desde siempre. Empecé en los 80, cuando estaba en Ciencias de la Información. Entonces, Joaquín Trincado aglutinó a una serie de gente que andábamos por allí con inquietudes: Luis Marías, Enrique Urbizu, Álex de la Iglesia, Pablo Berger y yo, entre otros. Éramos gente que teníamos muchas ganas de hacer cosas. Nos lanzamos a hacer nuestro primer largo con veintipocos años y nos repartimos los papeles. Yo monté la película porque me gustaba mucho el montaje.

¿Está basada en hechos reales?

Ha trabajado también en televisión.

A Joaquín Trincado, el productor de la película, fue a quien se le ocurrió la idea de hacer esta historia. Cuando salieron las noticias de los niños robados, él contaba que en el centro de Bilbao había hasta hace casi nada, finales de los 80, pisos donde estaban chicas encerradas. No hay que mirar solo a la época del franquismo para imaginarte estos dramas.

El comienzo fue curioso. En 1984 creamos una televisión pirata para fiestas de Bilbao y nos cerraron a los tres días. Hablo

¿Cómo es el personaje de Violeta?

¿Cómo son las chicas embarazadas de Tres mentiras? Muy diferentes entre sí. Está la niña bien cuyos padres quieren tapar la vergüenza, la que puede parecer más descarriada y lo que quiere es librarse de ese hijo, y la tercera es un chica que se casó muy joven y a la que su marido maltrata, así que busca consejo en una asociación religiosa. Sor Inés, la monja, les dice a todas que lo mejor es dar a esos niños a otras familias, donde van a estar mejor que con ellas. 13 de septiembre de 2014

En 1984 hicimos una tele pirata en fiestas de Bilbao” Me gustan las historias que me ratifiquen”

de cuando no existían las privadas, solo ETB y TVE. Nos mandaron de Madrid unos policías especializados para buscar la antena, que estaba escondida en una perrera en el monte Artxanda, pero la localizaron, nos chaparon y nos quitaron los equipos. Hubo que firmar un papel de que nunca más se iba a hacer aquello y así hemos seguido. En fin, que llevo en esto toda la vida.

¿Es un milagro trabajar en este sector? Hacer una película hoy es un esfuerzo titánico, y si no es un milagro, casi. Con lo de los IVAs culturales y lo de las ayudas fiscales no acaba de arrancar. Los políticos no se toman en serio la cultura; solo cuando nominan a alguien a un Oscar, y entonces se apuntan todos corriendo. No se dan cuenta de que esta es una industria que mueve mucha riqueza, técnicos, actores, gente que está alrededor, y no se le da la importancia que tiene. Con tantas dificultades me siento afortunada de seguir perteneciendo a este sector.

Hace unos meses Ocho apellidos vascos, y ahora El Niño, se descubren como películas que rompen la taquilla, ¿suponen una esperanza para el cine? Hace poco un distribuidor me decía que las cifras eran bajas en general, que la gente no va al cine, pero surgen de pronto películas, y además españolas, que levantan esta situación, luego a lo mejor se pinta al león más fiero de lo que es. Es cierto que el cine y las taquillas no pasan por sus mejores momentos. Cuando haces una película, tú arriesgas con una apuesta y no sabes si el público va a responder. Creo que hay una dosis de suerte importante y hay que tener la posibilidad de que la gente se entere y comente tu película, porque el boca-oreja siempre ha hecho mucho en el cine. Así que ahora mismo estamos ilusionados y con la esperanza de que Tres mentiras funcione.

Combina cine con televisión, ¿qué medio está peor? El cine, aunque te cueste mucho levantar una película, lo puedes hacer desde una productora. En televisión no ocurre lo mismo, son siempre trabajos de encargo y ahora mismo el medio no atraviesa buenos momentos, porque tanto Televisión Española como Euskal Telebista están sin dinero. Vamos, que tienen las arcas vacías. Hay pocos proyectos, y si te fijas en ETB, salvo Goenkale no hay ninguna ficción.

¿Qué historias le gusta ver como con- XX ONGENTE ❘ 5


XX

sumidora de ficción? Las que me emocionan y me cuentan algo. Me gusta todo tipo de cine, no le hago ascos a nada; me encanta la comedia, el cine de acción... todo. Me entusiasman las historias pequeñas pero que me emocionen, cualquier cosa, no tiene por qué ser muy grande, que tenga gracia y sentido del humor. Me van las historias que me ratifiquen, que sean optimistas y salir del cine con buenas sensaciones.

A pesar de películas taquilleras como Ocho apellidos vascos o El Niño, los ejemplos más recientes, triunfa el cine de EEUU. ¿Dónde está la clave? En que tienen una maquinaria de marketing y publicidad impresionante. Hay que tener en cuenta el tirón de los actores estadounidenses y que son producciones, muchas de ellas, que están muy bien hechas, con un alto presupuesto. La gente va a ver ese cine con la seguridad de que va a asistir a un espectáculo.

¿El número de mujeres directoras sigue siendo escaso? Vamos poco a poco. No sé cuál es el motivo, pero posiblemente el mismo por el que no hay muchas directivas en las empresas. Pienso que hay cierto miedo atávico a que la mujer decida. Tres mentiras es una película de mujeres, porque casi todas las protagonistas son mujeres. Y el 80% del equipo eran mujeres también.

Su anterior trabajo lo centró en su pueblo natal, Marcilla, La dama guerrera. Sí, y fue sobre otra mujer valiente, Ana

PERSONAL Edad: 53 años. Lugar de nacimiento: Marcilla (Navarra). Trayectoria: Estudió Ciencias de la Información. Siempre ha llevado dentro el gusanillo del cine y muy pronto empezó a trabajar en el sector audiovisual, de la mano de Joaquín Trincado y en compañía Luis Marías, Enrique Urbizu y Álex de la Iglesia. Ha trabajado en Tu novia está loca, Mamá, Todo por la pasta, Sálvate si puedes, Esta no es la vida privada de Javier Krahe, El precio de la libertad (TV movie basada en el libro del mismo título de Mario Onaindía), La dama guerrera, y ahora Tres mentiras. 6 ❘ GENTEON

Velasco. Se enfrentó ella solita a las tropas castellanas cuando llegaron a tomar el castillo de Marcilla. Les recibió con grandes agasajos, les invito a cenar, y no se sabe qué pasó, pero las tropas se marcharon y dejaron el castillo intacto.

Una historia curiosa. Creé una comedia feudal, a lo princesa prometida. El protagonista es Mikel Losada y también está Lander Otaola, que aho-

ra son los dos ertzainas de Tres mentiras. Es gente con la que me gusta trabajar; de hecho, también estuvieron en TV movie El precio de la libertad. Ese mediometraje sobre el castillo de Marcilla del que hablas también fue otro pequeño milagro. Ha gustado mucho y lo ponen durante las visitas. Nos lo pasamos muy bien todo el equipo y además colaboró todo el pueblo haciendo de extras.


EL ÚLTIMO, MOCO VERDE

Y

ahora vamos a jugar al juego de la sillas!– exclamó Bob Esponja, con una voz pituda que era clavada a la de la animadora del hotel. Al oírla, los niños corrieron hasta donde estaban sentados sus papás y mamás y los defenestraron de sus sillas sin que los progenitores pudieran hacer otra cosa que rodar por el suelo como albóndigas humanas, atorados como estaban por los excesos del bufé. Únicamente se libraron los que haciendo caso omiso de las indicaciones de Bob Esponja (“¡Solo los niños, los mayores que sigan tomándose sus mojitos!”) acompañaron a sus retoños para participar en el juego. Este dio comienzo al son de la música corporativa de la cadena de hoteles y los futuros clientes, perdón los niños, la acompañaron de una coreografía que habían aprendido a la fuerza, puesto que cada animación comenzaba y finalizaba con ella. Así que allá estaban, una docena de padres participando de la mano de sus pequeños, a los cuales iniciaban en todas las triquiñuelas del juego. En cada ronda, cuando cesaba la música, los padres agarraban en volandas a sus hijos y los colocaban en las sillas libres, o desalojaban de un culazo a los chavales más desamparados, los que jugaban solos, los que habían sido sacrificados por un triste mojito en vaso de plástico… Se lo tomaban muy en serio, esos padres, como si les fuera la vida en ello o al ser eliminados les fueran a condenar a sentarse en el comedor junto al baño que olía a tubería. A pesar de ello, en una de esas, uno de los padres se despistó y su hija se quedó sin silla. Todos tragamos saliva, porque la niña era famosa en el hotel: se la conocía como la niña-

Rubio de bote

PATXI IRURZUN http://ajustedecuentos.blogspot.com

“LA VIDA ES TAMBIÉN UN JUEGO DE SILLAS”

sirena, y no precisamente por sus evoluciones en la piscina, donde más bien se dedicaba a utilizar sus manguitos como nunchakus, sino porque, comparada con su voz, la del falso Bob Esponja parecía la de un tenor. –¡Auuuuuuuuú!– activó la alarma la criatura, al tiempo que se abalanzaba sobre una de las sillas y se aferraba a ella. El padre, por su parte, en cuanto se reanudó la música cogió de nuevo de la mano a su hija y la incorporó al juego con tan mala fortuna que en la siguiente pausa musical uno de los chavales que jugaban solos y que esa noche en la cena había repetido tres veces sanjacobo, al disputarle la silla, repelió a la niña-sirena de un barrigazo y esta acabó estampada contra el suelo. –¡Ohhhh!– se sumaron al coro ahora el resto de papás y mamás, la mayoría de ellos con hijos aquejados de baja tolerancia a la frustración, mientras que unos pocos nos mirábamos con complicidad y conteníamos la risa cabrona. Por desgracia, la vida, que en tantas ocasiones es también un juego de sillas, rara vez aplica la misma justicia poética. En ella las sillas se mueven a conveniencia, para que se sienten los culos que juegan con papás y con padrinos y con sirenas que se activan cuando algo no sale como estaba previsto. En la vida, por desgracia o tal vez porque hay padres que educan a sus hijos en el pufo y en el “el último, moco verde”, los barrigazos se los llevan quienes han cogido la silla por derecho propio, sin ayuditas extras ni Bob Esponjas de pega que no siempre son el mejor amigo que puedas tener y hacen la vista gorda o no mandan parar la música cuando el juego está amañado.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

13 de septiembre de 2014

ONGENTE ❘ 7


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

URNAS, EMBARAZO Y VICEVERSA ESTA SEMANA BUCKINGHAM PALACE HA ANUNCIADO QUE KATE MIDDLETON ESTÁ TOTALMENTE EMBARAZADA DE NUEVO. LA DUQUESA DE CAMBRIDGE SOPORTA YA SUS CLÁSICAS NAUSEAS MATINALES, ESAS QUE LE BROTAN DEL ALMA COMO SI OLIERA A HECTOLITROS DE PÉRDIDAS ‘INDASEC’. CUENTA LA LEYENDA QUE UNA SONRISA HA AFLORADO EN LA CARA DE SOTA DE ISABEL II CUANDO LE HAN COMUNICADO LA NOTICIA. DEBE CREER QUE ESTE EMBARAZO NEUTRALIZARÁ LAS ANSIAS DE SECESIÓN ESCOCESAS…

K

ate Middleton, esa joven cuyo único trabajo es, en pleno siglo XXI, engendrar los herederos de la corona británica, cumple perfectamente con su función. Vuelve a estar embarazada, muy disciplinada ella, para gozo del personal monárquico que le sustenta. Nos esperan ahora meses de modelitos premamá que darán la vuelta al mundo para agotarse en minutos; recibiremos el parte de la hiperémesis gravídica que padece con puntualidad británica, y las apuestas sobre el sexo del bebé se convertirán en cuestión de Estado. Joxepa y Jexuxa, las maravillosas goierritarras que me ponen los pies en la tierra, lo tienen claro: “Eneee, qué rollo, chica. ¡Menos mal que por lo menos estos ingleses están lejos y con esta no nos van a dar tanto la txapa como con Letizia! Todas hemos parido sin tanta historia, que parecen las únicas que dan a luz, oye”. Como este preñamiento ha impactado a mis amigas entre poco y nada, les cuento que estos días se publica en Reino Unido un libro que pone verde a Lady Di y que habrá alegrado a Isabel II más que una ristra de cartones de bingo a Bárbara Rey. La periodista Penny Junor relata, con motivo del 30 cumpleaños de Harry, lo infelices que fueron los hijos de la princesa del pueblo por los problemas maritales de sus padres, y lo que sufrieron en el colegio cuando las conversaciones tórridas –“Camila, quiero ser tu tampax. Pues yo no quiero salir de tu bragueta, Carlos”–, vieron la luz. El libro revela que Diana amenazaba de muerte a la amante equina del príncipe, y cuenta que la llamaba fuera de sí: “He enviado a alguien para matarte. Está fuera, en el jardín”. Y para el inri total de los 8 ❘ GENTEON

fans de la de Gales, la describe como mala madre, calculadora y manipuladora. Jexuxa se indigna al más alto nivel: “¿Qué iba a hacer la pobre Diana si le ponían los cuernos? Ella era una chica normal, tontita la pobre, y pensaron que iban a poder manejarla. ¡De eso nada! Les plantó cara a todos con un par... Que la dejen en paz, que ya se la cargaron”. Lo cierto es que hasta que la casa real inglesa incorporó a Kate Middleton a la vida palaciega para convertirla en clon de Diana, el pueblo británico tenía demasiado presente la figura de Lady Di. Ahora que Isabel II está ocupadísima en que Escocia no salga de sus dominios –casi tanto como lo está Leticia Sabater en hacerse un rejuvenecimiento vaginal–

algunos analistas consideran que este embarazo podría inclinar la balanza hacia el no a la secesión. A pesar de que muchos escoceses no habrán brindado por el estado de buena esperanza de los herederos, los indecisos podrían apoyar ahora a los unionistas. Escocia está a punto de dar a luz a sus deseos. ¡La semana que viene deciden su futuro! Nosotros viviremos la crónica de los vómitos de la paridora real británica y hasta su primer mecomio a través de Hola. Y quién sabe si, antes de que este bebito que está en camino sea mayor, podremos embarazar las urnas con nuestra voluntad para parir entre todos el futuro de nuestro pueblo. Amén.

` Los duques de Cambridge, presentando a su primer hijo, George.


` A Mohedano (en Tele5, la cadena que le sacó defecando en la playa) parece que le llueven amantes.

AMADOR FORNICADOR MOHEDANO AMADOR MOHEDANO, EL HERMANO DE LA GRAN JURADO, SE HA CONVERTIDO ESTOS MESES EN EL DON JUAN DE MERENDERO POR ANTONOMASIA. HA PASADO DE LLEVAR EL BOLSO A ‘LA MÁS GRANDE’ A INSEMINAR A TODA TXONI DE PELO FRITO QUE SE LE PONGA A TIRO.

E

l sex appeal de este hombre parece seguir intacto, a pesar de que este verano Telecinco haya emitido unas escalofriantes imágenes en las que defecaba en la playa a la vista de todos. Mientras, y para escándalo de los más puristas, su ex, Rosa Benito, hace caja arrastrándose por el Camino de Santiago. Si Rocío levantara la cabeza…

13 de septiembre de 2014

Amador Mohedano ha convertido Chipiona en el centro mundial de la caspa. Genera un culebrón de tal calibre que no hay día en el que alguna de las que se acercan peligrosamente a su bragueta no monte un circo mediático. Hemos perdido la cuenta de todas las oxigenadas con ansias de notoriedad que cuentan haber yacido con él y juran haber compartido sus fluidos cañís. Sus gatillazos, su nula relación con el gel de ducha y sus problemas económicos, han sido oreados durante estos

meses sin ningún pudor. Sus correrías han sido objeto de debate, y los centímetros con los que llena a sus compañeras de misionero, analizados al milímetro. Cualquier día escuchamos cómo alguna de las garrapatas que le chupan la sangre y ordeñan su deseo declara: “No, cuando yo me acosté con él no tenía gotelé en los calzoncillos, aunque noté que intentaba tapar el tufillo a sudor añejo con litros de Varón Dandy de mercadillo”. Mientras, su ex, Rosa Benito, amortiza su papel de víctima y se gana la vida como la dolorosa en la que ha mutado los últimos tiempos. Llora lágrimas de cocodrilo de plató en plato, arruinada por las deudas que ha heredado de Amador, aunque ya liberada de los cuernos que ha soportado durante años. Esta semana la hemos visto sufrir en el Camino de Santiago, al que ha ido para meditar y amasar unos miles de euros que ya tiene embargados. Mientras, a Mohedano –el nuevo Humberto Janeiro, el Tigre de Chipiona– no hay faja que se le resista. Se ha convertido en una suerte de Clooney de lupanar, llamado a ser el trampolín para muchas señoras que trepan por su liana para ganar dinero en la selva de la tele. Cuando pregunto a Joxepa si Amador le pone casi le da un brote: “Agggggg. Mira que yo no estoy embarazada como la de Inglaterra, pero me dan arcadas solo de pensarlo. Prefiero tener telarañas a que ese me ponga la mano encima.” Esta semana Amador es noticia tras haber sufrido un robo en su archifamoso ático, más visitado que el Guggenheim. Ese museo de los horrores en el que debe oler a sexo del malo –a tenor de la actividad de su morador– ha sido profanado. Le han sustraído un ordenador en el que, al parecer, hay documentos clasificados como X que sacarían los colores hasta al mismísimo Nacho Vidal. ¿Cuánto tardarán esas imágenes en hacerse públicas? Es obvio que Amador hace honor a su nombre, aunque no remate muchas de sus faenas. Es un fornicador nato en busca del amor y la hombría de los que adolece. Las sábanas roídas de su megafamoso tálamo son testigos de su soledad. ONGENTE ❘ 9


` Calentando en el patio de caballos antes de salir a una cita muy importante: Bilbao.


Pablo Hermoso de Mendoza

“Soy muy fiel a mis raíces”

SU PASIÓN POR LOS CABALLOS PRIMERO, DESPUÉS POR EL TORO, SU FAMILIA, EL CAMPO Y SU TIERRA, ESTELLA, SON LAS PRIORIDADES DE QUIEN ESTÁ CONSIDERADO EL MEJOR REJONEADOR DE TODOS LOS TIEMPOS: PABLO HERMOSO DE MENDOZA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: DAVID DE HARO]

E

s un gran conversador; acaba de terminar una corrida y está cansado, pero pone la mejor de sus sonrisas para afrontar una entrevista en la que habla de todo: esos 25 años que acaba de cumplir desde que tomó su alternativa, de sus inicios, duros pero llenos de ilusión, de Estella, de la virgen de Guadalupe, de los años que tiene, 48, y de cómo espera seguir mucho tiempo al pie del cañón. Sonríe en la plaza porque está a gusto con lo que hace. Nunca hubiera sido torero a pie: sin el caballo, a ninguna parte. Hace menos de un mes en Tafalla (Navarra), la plaza donde el 18 de agosto de 1989 recibió la alternativa, vivió uno de sus momentos más felices en un homenaje que, como él dice, “me brindó el corazón de Navarra”. Coqueto en sus formas, amable y con muchas historias que contar, Pablo Hermoso de Mendoza hace un recorrido por sus veinticinco años de viaje taurino, volviendo siempre al niño enamorado de los caballos que un día fue.

Su vida era solo el caballo hasta que se le cruzó un toro por delante en una plaza de Logroño, ¿no? Más o menos. Desde niño viví muy pegadito a los caballos, que eran el negocio de mi familia. A mis catorce o quince años, viviendo en Logroño, un amigo que era el

PERSONAL Edad: 48 años (11 de abril de 1966). Lugar de nacimiento: Estella (Navarra). Familia: Está casado con Miren Tardienta y tiene tres hijos, los mellizos Paula y Guillermo, y Alba. Trayectoria: De niño su mundo estaba alrededor de los caballos, porque su familia se dedicaba a ellos. El traslado siendo muy niño a Logroño y una corrida con Joao Moura y Álvaro Domecq hijo le hizo plantearse con solo quince años unir dos pasiones: el caballo y el toro. Sus inicios fueron difíciles. Se convirtió en un rejoneador diferente, sin influencia de grandes maestros, y se formó al margen de tendencias. Tomó la alternativa en Tafalla el 18 de agosto de 1989. Veinticinco años después ha celebrado por todo lo alto esa fecha en la misma plaza. Se ha convertido en un ídolo del rejoneo en las plazas de todo el mundo: Colombia, México y Francia, entre otros, son lugares donde es aclamado y esperado. También es profeta en su tierra, Navarra y en todo el País Vasco. Es fijo en la ferias de San Fermín y Bilbao, y ambos cosos los considera su casa. Su primer caballo: Cafetero. Caballo mítico: Cagancho. Lo compró por menos de dos mil euros, nadie daba nada por él, y se convirtió en el mejor del mundo del rejoneo, hoy una leyenda. El torero tuvo la llave: paciencia, saber, doma y enseñanza.

alguacil de la plaza, me hablaba de los toros, de que yo tenía que ser torero, y me fue metiendo el gusanillo. Por aquel entonces se retransmitió una corrida en televisión y había grandes maestros: Alvarito Domecq, Joao Moura… Fue algo que se metió dentro de mi alma.

¿Qué habría sido de su vida si un toro no se hubiera cruzado en su camino? Tengo muy claro que hubiera estado siempre unida a los caballos, porque no entiendo mi vida sin el caballo. He vivido con este animal, siempre me he identificado con él y lo que soy es gracias a él. Hubiera sido cualquier cosa, pero siempre a caballo.

¿Había afición a los toros en su familia? Desde mi abuelo, pero no era una afición a torear. De niños hacíamos de alguacilillos en la feria de Estella.

Toro y caballo, dos animales nobles y enfrentados. ¿Contradicción? Fiero y noble el toro; temeroso y noble el caballo. Conseguir que el caballo abandone sus miedos, se haga valiente, confíe en ti, se transforme y llegue a enfrentarse con el toro, a juguetear con él, a recrearse en esos movimientos cuando tiene al toro queriendo herirle, es una magia que a día de hoy me sigue cautivando. Es un misterio mágico.

Es usted un torero que sonríe mucho en la plaza. Sí, me gusta lo que hago, aunque soy un torero que pasa mucho miedo.

¿Miedo? Paso mucha angustia antes de vestirme de torero, es miedo. Pero cuando estoy en la plaza no, soy feliz, me gusta, aunque hay tardes mejores y tardes peores, pero de todas ellas siempre saco algo positivo.

Torea en Pamplona, su tierra.

XX


XX

La plaza de Pamplona es mi casa. Es una plaza con su idiosincrasia, que te puede gustar o no. Indudablemente es San Fermín, y es la fiesta trasladada de la calle a la plaza, y a veces al torero no le escuchan, no le atienden. Pero así es San Fermín: o lo tomas o lo dejas. He tenido el gran privilegio y la gran suerte de torear el día 6 y todavía no hay ese bullicio. Se puede decir que ese día, la plaza de Pamplona se puede comparar con otras donde se escucha el respeto y el silencio. Pero Pamplona es mi casa.

Hablemos de Bilbao, que también es su plaza de toros. ¿Cómo se siente? Es una plaza tremenda, con una exigencia enorme, agradecida, respetuosa, que quiere a los suyos, y yo me siento uno de los suyos. Aquí empezó mi carrera, en algunas novilladas promocionales que se daban hace más de veinte años. Mi trayectoria está vinculada a este público.

¿Es su cita obligada en agosto? Es ese momento cúspide de agosto, un mes con muchas corridas, pero Bilbao es el puerto importante, el que te va a exigir mucho. El triunfo en su plaza te ratifica, te da moral, te hace tener consistencia y sentirte seguro de ti mismo.

¿Cuántos caballos tiene? Uffff. El caballo me ha dado todo lo que tengo y el caballo me lo va a robar. Tengo del orden de ciento cincuenta o doscientos entre yeguas, potrillos… Soy tan apasionado que nunca quiero deshacerme de ellos. En casa están muchos de los caballos con los que empecé, como Chicuelo, Cagancho y otros. La lista es larga, porque tengo hijos de ellos, nietos, biznietos... Me apasiona tanto el caballo que mi felicidad es volver a casa y meterme en ese mundo.

Si leemos los nombres que pone a sus caballos vemos que hay algunos muy literarios: Saramago, Unamuno…

¿Y cuándo se alcanza el Olimpo de los dioses?

EN CORTO Un rincón: “Tantos... Pero cuando estoy llegando a casa, la sierra de Urbasa”. ¿Qué siente en este lugar?: “Mi niñez. Allí nací, allí pasaba los veranos, esa sensación que da la neblina cuando atardece, ese aroma a hierba mojada”. ¿Los toreros son coquetos?: “Dicen que lo somos, y puede ser. Creo que sí soy coqueto, un poco, para qué te voy a engañar”. ¿Elige usted su ropa?: “En eso no soy tan coqueto; quizá lo soy más en mis expresiones, en mi manera de relacionarme”. ¿Fetiches?: “Un día dije que me iba a quitar todas las supersticiones y ya no me afecta ninguna”. ¿Amuletos?: “Muchos. Pulseras que me regala la gente y las llevo hasta que se rompen”. ¿Iconos religiosos?: “Tengo en mi casa cantidad de estampitas, crucifijos... Me los dan los aficionados con todo el cariño del mundo”. ¿Fervor religioso?: “No sé si es tanto por el santico o la Virgen o por el cariño con el que me los dan”. ¿Qué amuleto o estampa lleva de viaje?: “En el neceser llevo una Virgen de Guadalupe, un San Miguel de Aralar y un San Pablo”. ¿Se santigua al salir a la plaza?: “Nunca. Beso la medallita de San Pablo, regalada por un ser querido”.

Todo tiene explicación. Al principio empecé a ponerles nombres de toreros retirados; eso gustaba mucho al público e identificaba a cada caballo, pero fue algo que imitó todo el escalafón de rejoneadores. Entonces decidí cambiar el sistema y, cada año, todos los caballos nuevos que empezaban a torear, los que eran de la misma promoción, les ponía nombres de poetas, de actores, de alimentos delicados…

Tiene muchos caballos, ¿alguno especial? Sí, hay dos caballos en mi vida que se distinguen de todo, uno es Cagancho y otro es Chenel. Ellos me han transportado al 12 ❘ GENTEON

Olimpo de los dioses.

Me gusta lo que hago, aunque paso mucho miedo” A veces, cuando fallo, el caballo lo arregla todo”

Cuando un caballo puede transmitir lo que yo siento en la plaza, cuando se lo puede expresar al público de una forma tan rotunda. A veces pienso: ¿Cómo puedo estar tan identificado con ellos, con los caballos, que solo con el pensamiento todo fluye? Es ver cómo sin pedirles nada, ellos me lo dan todo. Y a veces, en situaciones comprometidas, si yo fallo, ellos lo arreglan.

En su particular leyenda está la de ese caballo por el que nadie daba nada. Es la historia de Cagancho, la historia de un patito feo. Lo compré por apenas dos mil euros en Portugal. Nadie confiaba en él, y la verdad es que yo tampoco. Fue muy barato y se hizo el milagro, porque la ilusión puede a veces más y ese caballo se fue transformando. Ese corazón que llevaba en el pecho lo daba todo y le hizo convertirse en una gran estrella.

¿Nota el miedo del caballo en la plaza? Sí. El caballo es un animal que en su estado natural no se enfrenta absolutamente a nada; de lo que tiene miedo huye y tú palpas ese miedo desde que empiezas a enseñarle… Pero ahí está el misterio, en que llega el momento en el que confía en ti como si tu mente fuera la que mandase en su cuerpo, y se convierte en ese mítico centauro donde los dos somos uno.

Muchos toreros se compran fincas alejadas de sus lugares de origen, pero usted ha vuelto a Estella. Soy muy fiel a mis raíces, a mi tierra. Aquí nací, aquí crecí y aquí me he sentido apoyado. En los momentos difíciles, cuando necesitaba una mano amiga, un empuje, Estella siempre estuvo conmigo. También me he sentido apoyado en Navarra entera, en el País Vasco, e incluso en Zaragoza. Ser agradecido es de bien nacidos, dice el refrán, y yo me quiero quedar con mi gente. Es en Estella donde quiero que se críen mis hijos.

Tiene tres, muy jóvenes, ¿cómo viven ellos la cultura del toro? Tengo dos gemelos, chico y chica, y una niña más, otra chica. Es curioso como al niño le fascina todo lo relacionado con el toro, con la caza y con los animales. A las chicas les encanta el tema animalero, pero se pelean con el chaval porque no quieren ` Además de ser un triunfador nato, está considerado el mejor rejoneador de todos los tiempos.

XX


XX

que vaya a cazar, que mate a los animales. Sin embargo todo el tema de la fiesta, como lo han vivido desde niñas, lo entienden como algo no diré natural, pero no les afecta tanto como que su hermano vaya a cazar y mate un conejo.

De Miren, su mujer, usted dice en su blog que es su gran compañera, ¿pasa ella miedo? Ella es la gran sufridora. Miren me acompaña a las grandes citas y lo pasa muy mal, pasa más miedo del que yo pueda pasar y si no viene, se queda en casa sufriendo, pensando y esperando esa llamada que le diga que todo ha salido bien.

¿Sigue la tradición y hace esa llamada a la familia según termina? Porque lo de la llamada parece una leyenda del mundo de los toros. En absoluto lo es, claro que se hace. A lo mejor, en un principio, se pasa menos mie-

““ “

¿Alguna afición al margen?

lágrima fácil.

Me gustan mucho algunas cosas de nuestra tierra. Me fascina ir al campo, ir al monte, porque en la soledad de la montaña es donde más me encuentro a mí mismo. Me fascina el frontón, jugar a pelota e ir a ver jugar; siento que son mis raíces y me gusta mantenerme fiel a ellas. Es a lo que yo jugaba de niño en la escuela. Me encanta cualquier cosa relacionada con el deporte.

¿Qué siente cuando lee que es usted el mejor torero a caballo del mundo?

Veinticinco años desde que tomó la alternativa en Tafalla y los ha celebrado en la misma plaza. Parece que fue ayer... Fue una celebración preciosa. No soy muy de celebrar, no soy de organizar una fiesta, pero sí sé participar de ella cuando me la organizan. De alguna manera, la de los veinticinco años (18 de agosto) me la organizó toda Navarra representada en esa plaza de Tafalla. Fue volver a la misma plaza de hace un

En la soledad de la montaña es donde me encuentro a mí mismo” Se me va a quedar la vida cortita para la de cosas que quiero hacer” Pasé once años esperando a la suerte, y un día u otro pasa por delante” do, parece todo más llevadero, pero cuando llevas tantas corridas como yo, ya ha pasado de todo y existen esas llamadas en las que dices: No te asustes, pero estoy en el hospital, me he caído, un toro me ha roto la pierna o un toro… Esas llamadas van dejando un poso dramático y la familia las espera para saber que no ha pasado nada.

¿Qué hace cuando no torea? Monto a caballo.

Toreando también monta a caballo. Ja, ja, ja… sí, por eso he aguantado los años que he aguantado, porque mantengo el mismo nivel de ilusión que al principio. Me fascina esto tanto que vuelvo a mi casa y agarro caballos jóvenes, empiezo a prepararlos, pensando siempre en el futuro. Se me va a quedar la vida muy cortita para tantas cosas como quiero hacer. 14 ❘ GENTEON

cuarto de siglo, al mismo hostal donde me vestía aquel día, y fue cuando noté el paso del tiempo. Al ver el hostal, pensé: Ha pasado el tiempo por aquí, lo siento envejecido…

¿Se emocionó? Sí, ver tantas caras amigas de aquel entonces y de estos veinticinco años, personas que han sido fieles cada vez que he estado en Tafalla, en Estella, en Peralta, en Olite… Se dio cita allí todo el corazón de Navarra. Luego estaba el cartel, con mi maestro Moura, Fermín Bohórquez, con alumnos que empezaron en mi escuela, Manuel Manzanares, Ginés Cartagena, el hijo de Moura... Fue una maravilla, brindis muy afectivos, todos echamos la lágrima, todos triunfamos, salimos a hombros, una tarde que nunca olvidaré… Soy de

Me da un poco de vértigo. Indudablemente te sabe rico porque eres humano, pero al momento lo dejo de lado. Esto es un tema artístico y aquí nadie es el mejor.

¿Por qué lleva la Virgen de Guadalupe? El primer año de llegar a México no era de poner capillas, ni de llevar santicos, ni nada de eso. Pero la angustia de llegar a un país nuevo, donde todo pesaba más y está el desconocimiento, me hacía sentir desamparado, y un señor, muy importante en el país, me mandó un regalo: una cesta de fruta y un cuadrito de una Virgen de Guadalupe. No sé por qué me aferré a aquel cuadro y lo puse en la camioneta en la que viajaba; cada vez que me montaba siempre le daba un beso con dos dedos, cuando me bajaba también, y cuando me iba a la corrida le pedía suerte para mí y para todos mis compañeros.

¿Tiene muchas vírgenes de Guadalupe? Sí, tengo cientos de ellas en mi casa. Pero de repente un día, para mi sorpresa, voy a mi parroquia, la parroquia de San Pedro en Estella, donde me bautizaron, donde comulgué, donde iba a misa con mi padre todos los domingos, y me encuentro con que donde me ponía, a la izquierda del altar mayor, había una Virgen de Guadalupe grandísima. Pregunté a mi familia: ¿Cuándo han puesto esta Virgen de Guadalupe aquí?

Le dijeron que llevaba tiempo, ¿no? Fíjate qué bonito. Cuando llegué a México seguro que mi subconsciente se arropó con aquella Virgen de cuando yo iba a misa de pequeñito con mi padre.

Hablamos de tiempos de triunfo y gloria para usted, pero los inicios… Eso fue lo más bonito, a veces por duros. Cuando sueñas con crecer, cuando sueñas con aprender, con abrirte un hueco en la vida, estás lleno de pasión, de arrojo, de ilusiones que te mantienen vivo. Esos años fueron los más felices de mi vida, aunque muy duros. A veces el horizonte era muy negro, con solo nubarrones, y el sol no se veía por ningún lado. El nivel económico no me ayudaba para nada, las oportunidades no salían de Navarra, algo de País Vasco y alguna corrida en La Rioja. Así pasé once largos años y yo seguía erre que erre, luchando para cuando llegara la suerte. Y siempre llega: un día u otro pasa por delante de uno.


MODA

Con ellas llegó el escándalo AHORA LAS VEMOS CON TOTAL NORMALIDAD, PERO EN SU MOMENTO FUERON UN ESCÁNDALO. SON LAS PRENDAS DEL ARMARIO FEMENINO QUE SUPUSIERON UNA REVOLUCIÓN EN SU DÍA Y QUE SOLO LAS MÁS ATREVIDAS SE ARRIESGABAN A LUCIR, MIENTRAS QUE ACTUALMENTE, EN CAMBIO, SE HAN ‘DEMOCRATIZADO’. HACEMOS UN REPASO POR LAS MÁS DESTACADAS. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL]

D

enostadas a veces por considerarse demasiado provocativas, otras por ser tildadas de masculinas, o simplemente por ser diferentes a lo visto hasta ese momento. La evolución de la moda femenina ha dejado un buen ejemplo de prendas que en su día fueron vistas con malos ojos y que con el paso del tiempo han encontrado su hueco en los armarios de las mujeres y se han convertido incluso en imprescindibles. Estas son algunas de ellas:

` La costura trasera, seña de identidad de las medias de cristal.

13 de septiembre de 2014

LAS MEDIAS DE CRISTAL: Aunque hoy en día empleamos también esta expresión cuando nos referimos a medias transparentes, prácticamente invisibles, en su origen se utilizó para denominar a las novedosas medias de nylon, que llegaron a Estados Unidos a finales de los años 30 causando furor, tanto que había cola para comprarlas, y llegó a haber disturbios en las tiendas, ya que tras la II Guerra Mundial el nylon escaseaba y la demanda superaba con mucho a la oferta de estas prendas. Se vendían bajo el eslogan Más fuertes que el acero y se convirtieron también en una prenda muy sensual, un must de los

de entonces para quienes quisieran lucir pierna y enseñar también la costura que quedaba en la parte trasera, seña de identidad de estas medias. Hubo que esperar un tiempo, hasta los años 60, para que comenzaran a comercializarse en el Estado español. Sus compradoras las cuidaban como oro en paño y nada de usar y tirar: ante una incipiente carrera se llevaban a la costurera para que le cogiera un punto y alargar su vida. Con la extensión del uso de los panties de lycra, más elásticos y cómodos de llevar al no necesitar liguero, el nylon fue cayendo en desuso, pero las medias de cristal continúan teniendo un fuerte atractivo, e incluso se imitan sus costuras. EL PANTALÓN: Hicieron falta años para que algo tan sencillo como unos pantalones fueran llevados con toda naturalidad por las mujeres. Mientras que los hombres lucían esta prenda desde siglos atrás, parecían vetados para ellas, que debían conformarse con faldas y vestidos, hasta que a partir de la década de los 60 y 70 fueron entrando con el denim, las campanas y el aire hippy. Aún hoy se sigue reparando en el avance que supone el uso del pantalón en la mujer. Recientemente, la autora francesa Christine Bard reflexionaba en Historia XX ONMODA ❘ 15


` Coco Chanel luciendo pantalones.

XX

política del pantalón sobre la importancia que tuvo esta prenda como símbolo de igualdad entre sexos, y recuerda que, incluso después de que las mujeres hubieran ganado espacios en la vida política y social, el pantalón les estaba vetado. En Francia, sin ir más lejos, en los años 70 estaba prohibido que las mujeres vistieran pantalones para acudir a la Asamblea Nacional. Fueron necesarios varios años de lucha y grandes iconos que marcaran tendencia para que el pantalón calara hasta superar a la falda. Coco Chanel fue una de las primeras en apostar por esta prenda, que ella misma vestía y que incluyó en sus colecciones añadiéndole un toque femenino, con materiales cómodos y flexibles. El pantalón se convirtió en un símbolo de liberación, al permitir a las mujeres mayor comodidad y libertad de movimientos. Otro diseñador que tuvo mucha culpa a la hora de introducir la prenda fue Yves Saint Laurent, quien creó en 1966 el esmoquin femenino. Fue una apuesta arriesgada pero cuajó, y aún las grandes firmas de moda siguen reinventado esta propuesta marcadamente masculina. Y como toda tendencia que se precie, necesita de sus celebrities que la defiendan: esta tuvo grandes embajadoras en las actrices Audrey Hepburn y Katherine 16 ❘ MODAON

` La supermodelo Twiggy con un vestido minifaldero de Yves Saint Laurent, en 1967.

Hepburn, que los lucieron dentro y fuera de pantalla, contribuyendo a que el pantalón se propagara entre sus fans. Hoy en día parece que esta prenda se ha integrado completamente y nadie se pregunta si quiera sobre la conveniencia o no de que una mujer la vista. Donde quizá queden reminiscencias es cuando se trata de acudir a una cena, boda o algún evento destacado, donde todavía ganan, y de largo, los vestidos y faldas. LA MINIFALDA: Se cumplen 50 años desde que se inventara esta prenda, que no era otra cosa que la falda de siempre pero acortada y más ceñida. Una propuesta tan sencilla como rompedora, ya que descubría las piernas de la mujer por encima de la rodilla, mucho más de lo que la conservadora sociedad de la época podía tolerar, y acabaría convirtiéndose en un símbolo de la liberación sexual femenina. El invento se le atribuye a la británica Mary Quant, quien en la década de los 60 se inspiró en los coches Mini Cooper y aplicó la filosofía a esta prenda de vestir. La diseñadora las vendía en su tienda de la londinense calle King’s Road, y a partir de ahí comenzó su revolución: las jóvenes se apuntaban a la minifalda viendo en ella un símbolo de libertad y de romper con la generación anterior y

con las normas establecidas. La supermodelo Twiggy fue, además de una de las grandes tops de los 60, una de las mayores defensoras de la minifalda. Posó con los modelos de varias firmas y marcó tendencia con ellas también en las calles. A pesar de todo, el uso entonces era mucho más recatado de lo que se ve en muchas propuestas de hoy en día: las minifaldas se lucían con tupidas medias de colores, con zapatos bajos tipo merceditas, etc. La minifalda se mantiene en nuestros días y sigue gozando de una excelente salud, porque temporada tras temporada los diseñadores la incorporan a sus colecciones, ya sea como prenda individual o en vestidos muy cortitos que siguen su filosofía. EL WONDERBRA: Los orígenes del famoso sujetador se remontan a los años 30, cuando comenzó a desarrollares la marca en Canadá, pero el modelo 1300, que realza el pecho haciéndolo aparentemente más voluminoso, no llegaría hasta los años 60. Y aún faltarían unos cuantos años para que se diera a conocer al gran público y comenzara a venderse masivamente. El Wonderbra dio mucho que hablar, sobre todo después de una campaña publicitaria que arrasó en Reino Unido en 1995. En ella, la modelo Eva Herzigova aparecía en


` Eva Herzigova en el polémico anuncio de Wonderbra.

vallas publicitarias vistiendo braguita y sujetador Wonderbra negros junto a un texto en el que se leía: Hello boys. Las ventas se dispararon y también la polémica, porque se dijo que estos carteles habían provocado varios accidentes de tráfico. Años después la firma sigue aprovechando el tirón del efecto Wonderbra con impactantes campañas de publicidad en las calles. En 2010, por ejemplo, pusieron a varias modelos a saltar en camas elásticas para demostrar la capacidad de sujeción del Perfect Strapless, el sostén sin tirantes que había lanzado la firma. Y este mismo año han celebrado el día del escote con varias modelos luciendo prendas de distintos cortes para hacer ver que el sujetador se adapta a todo. EL BIKINI: No hay más que ver las fotografías de las primeras bañistas a principios del siglo XX para entender cómo ha cambiado la moda de baño. Trajes negros a modo de buzo o vestidos no muy ceñidos y con gorritos a juego, nada que dejara ver demasiado, y desde luego, sin ninguna intención de tomar el sol. La moda evolucionaría poco a poco dando lugar a bañadores más parecidos a los actuales, pero la revolución vino, una vez más, cuando se empezó a quitar tela. Los 13 de septiembre de 2014

` Ursula Andress luciendo bikini en ‘James Bond contra el doctor No’.

primeros diseños crearon tal escándalo que fueron prohibidos en algunos países, y de hecho se dice que la primera que lució un bikini fue Michele Bernardini, una bailarina de striptease, en 1946, porque ninguna modelo aceptaba ponerse tan indecente prenda. Las divas del cine y los atrevidos años 60 vendrían una vez más a dar un empujón a una prenda omnipresente hoy en las playas. Brigitte Bardot lo lució y Ursula Andress se convirtió también en un icono saliendo del agua con un bikini color crema en la película de James Bond contra el doctor No (1962). Los nuevos materiales, como la lycra, contribuyeron a aumentar la oferta de la moda de baño y a que los bikinis saltaran de las pantallas a las playas poco a poco. La represión de la dictadura hizo que aún costara más tiempo verlos en las playas del Estado español, aunque los fueron introduciendo poco a poco las turistas extranjeras que desde los años 60 empezaron a invadir las costas. Y eso que por aquel entonces los modelos tenían más tela de la que lucen hoy en día, con braguitas de talle alto que ahora vuelven por efecto de las tendencias retro. Parece que desde entonces se han ido reduciendo cada vez más en tamaño, con

partes de arriba en las que se minimizan las copas de los sujetadores, se introduce la braguita brasileña... Y de ahí hemos llegado a todas las derivaciones posibles, como los trikinis y esos bañadores que vuelven reinventados y más sexys que nunca.

¿Y AHORA QUÉ? Después de años de lucha y cambios sociales la libertad en el vestir ha aumentado notablemente y parece difícil que una prenda monte ahora tal escándalo. Sin embargo, todo lo relacionado con la imagen personal y el vestir está a la orden del día y dispuesto a prender la polémica en cuanto salte la chispa. Uno de los últimos capítulos ha venido de la mano de las jugadoras españolas de voley playa, quienes denunciaron el reglamento que las obligaba a jugar en bikini. Se les exigía vestir con top y braguita que expresamente debía dejar la tripa al descubierto y que no podía superar los 10 centímetros en su parte más ancha, algo contra lo que se revelaron las jugadoras, a las que finalmente se les ha dado la razón y podrán jugar en camiseta y pantalón corto. Una sentencia que demuestra que la polémica en la moda va más allá de enseñar o no enseñar, sino que se desata cuando hay imposiciones de por medio. ONMODA ❘ 17


con pelos y señales

TEXTO: JOSE GARCIA JOSEGARCIAPELUQUEROS.COM

` Los piojos son comunes entre niños de 3 a 11 años, y concretamente afectan más a las niñas. [FOTO: ROBERTO LECHADO]

Piojos, la visita inesperada SON MUCHAS LAS PERSONAS QUE MIRAN EL PELO DE SUS HIJOS Y AFIRMAN: “MI HIJO NO TIENE PIOJOS, LE HE MIRADO UNA Y OTRA VEZ Y NO HE VISTO NADA. SE RASCA PORQUE NO SE LAVA BIEN LA CABEZA”.

E

n algún momento de nuestra vida hemos podido tener la terrible visita de esos pequeños bichitos, los piojos. Todo el mundo ha oído hablar de ellos pero no todos saben por qué se quedan a vivir en el cabello de determinadas personas. Mejor dicho: ¿te gustaría saber cómo prevenirlos?, ¿quieres eliminarlos de forma eficiente? No vamos a cuestionar si se controla o no la infesta de piojos, pero sí, quizás, cómo se realiza ese control. Son muchas las veces en las que se buscan piojos como si se estuviera viendo llover, con un exceso de pasotismo, y este es uno de los primeros errores. Si queremos encontrarlos, hay que estar muy atentos y

18 ❘ MODAON

receptivos. Es similar a cuando se buscan pájaros en los árboles: si nos fijamos en el movimiento de las hojas, jamás percibiremos su presencia, porque suelen estar posados en sus ramas.

¿CÓMO ES EL PIOJO? Para buscar algo es necesario saber cómo es. Lo cierto es que más de uno no sabe cómo son los piojos. Por cuestión de tamaño, se equivocan pensando que son iguales que las pulgas. En cambio, su color es blanco grisáceo y de tamaño algo mayor. Pueden medir entre 1,5 y 4 mm. y sus seis patas terminan en una especie de garfios, que les permiten adherirse al pelo. A diferencia de las pulgas ¡no saltan!, por lo que no se pueden pasar de una cabeza a otra si no existe contacto, y por supuesto ¡no vuelan!, porque no tienen alas. Son dos de los

grandes mitos que existen sobre ellos. Normalmente, cuando se acude a una peluquería y se descubre que el niño tiene piojos, los padres no suelen recibir la noticia con agrado. Primero se afirma que se vigila al niño todos los días, y casualmente que se le acaba de mirar justo antes de ir a la peluquería. Una vez descubiertas las liendres (los huevos de los piojos), entonces viene la negación. El progenitor suele argumentar que “esos puntitos blancos no son liendres, sino que tiene caspa”. La caspa es una alteración dermatológica más propia de las personas adultas, muy poco frecuente en niños, y por eso, como he dicho antes, hay que estar receptivo a encontrar piojos.

¿CÓMO LOCALIZARLOS? Cuando salimos a la caza de un piojo debemos saber cuáles son las zonas de la cabeza donde más les gusta vivir. Detrás de las orejas y en la nuca es donde podemos encontrarlos con mayor facilidad. Esto no quiere decir que no puedan estar en otros puntos de


` Los piojos miden entre 1,5 y 4 milímetros y tienen seis patas.

ACERCA DE ESTOS MOLESTOS ANIMALITOS  Los piojos se contagian por contacto. No pueden volar ni saltar de una cabeza a otra.  La pediculosis es el término médico de la infestación con piojos.  En las momias egipcias ya se descubrieron piojos.  Podemos encontrar tasas de infección del 5 al 20% en colegios de países desarrollados debido a su resistencia a algunos insecticidas y el incremento de los viajes.  Las liendres se encuentran habitualmente en la nuca o detrás de las orejas.  Un piojo fuera del huésped sin alimentarse de sangre puede morir en 1 o 2 días.  Son los niños de entre 3 y 11 años los más infectados por estos bichitos.  Debido a la diferencia de contenido hormonal y al mayor contacto cabeza a cabeza, las mujeres se infestan más que los hombres.  Rapar el cabello no es la solución, porque los huevos se depositan cerca de la cabeza (6mm).  Tras realizar un tratamiento para eliminar los piojos, hay que dejar secar el cabello de forma natural antes de pasar la lendrera.  Con el cabello mojado podemos localizar mejor las liendres y los piojos que con el pelo seco.

la cabeza, pero ahí es donde tenemos más probabilidad de localizarlos. Cada vez que retires el pelo, no mires directamente al cabello; deja una visión más plana, esperando a que algo no encaje en este entorno o que tenga un movimiento anómalo. En los cabellos rubios, es más fácil localizar los piojos por contraste. Son más oscuros y por ello se aprecian mejor, mientras que las liendres pasan mucho más desapercibidas que en los cabellos morenos, en los que se aprecian perfectamente, aunque se puedan confundir con la caspa.

¿CÓMO PODEMOS PREVENIRLOS Y ELIMINARLOS? Prevenir la infesta de piojos es

francamente complicado. No existen sistemas preventivos cien por cien fiables. 13 de septiembre de 2014

Se alimentan fundamentalmente de piel, secreciones sebáceas y sangre, y como las dos primeras no se pueden evitar en el cuero cabelludo, difícilmente se les deja de alimentar. En cualquier caso, siempre es recomendable extremar la higiene lavando frecuentemente. Los acondicionadores son productos que no les gustan mucho. Algunas personas utilizan los tratamientos farmacéuticos como método preventivo. Como bien dicen los prospectos, está desaconsejado su uso continuado, tanto por la agresión a la que se le somete al cabello, como por la inmunidad que se puede crear ante el parásito. En el caso de niños, se debe comprobar si ha habido algún cambio en su conducta: si se rascan o simplemente aparecen

con el pelo muy revuelto. Si la almohada se pone más oscura de lo normal, es un posible síntoma. El contagio se produce por contacto o por transmisión directa. Los niños suelen contagiarse jugando, de la forma más inocente. Es por ello que los colegios suelen seguir un protocolo de prevención cuando existen brotes entre los alumnos. Normalmente se da aviso a los padres para que actúen convenientemente. No obstante, lo más recomendable es evitar que las cabezas entren en contacto, de forma directa o indirecta (mediante las manos o el uso de peines, gorros, u otros elementos). Si encontramos piojos o liendres, lo primero que debemos hacer es lavar toda la ropa, especialmente la que haya podido entrar en contacto con el cabello, a una temperatura superior a 60 grados. Posteriormente se le pasará la lendrera y se le aplicará un repelente de piojos. No obstante, habrá que permanecer alerta, especialmente las semanas posteriores, para comprobar que no los haya vuelto a coger, al menos mientras dure la alerta en el colegio. Respecto a los peines, cepillos y demás útiles de peluquería, si entrasen en contacto con un cabello infectado se esterilizarán metiéndolos en agua hirviendo durante dos o tres minutos. En el caso de muñecos o peluches, hay que meterlos en una bolsa y cerrarla herméticamente durante 48-72 horas. Una vez hayamos realizado un tratamiento para eliminar los piojos, y aunque en el producto indique que “se eliminan en una sola aplicación”, recomiendo repetir el tratamiento otra vez para eliminar los restos de las liendres que hayan podido quedar. Cabe recordar que solo hace falta que una viva para volver a tener cientos de ellas. El problema de los piojos es común y de fácil solución. Si los hijos traen una nota del colegio avisando de la existencia de piojos, no debemos dejarnos llevar por el miedo, pero tampoco ignorar el asunto. Bastará con poner un poco más de atención intensificando la exploración y observando si se rasca. Cabe destacar que existen enfermedades o fenómenos patológicos mucho más importantes, como la varicela, que apenas preocupan. ONMODA ❘ 19


para exquisitos Plata Unode50 se inspira en las sensaciones que transmite la naturaleza para diseñar esta pulsera, con piezas metálicas bañadas en plata. PRECIO: 179€. INFO: www.unode50.com

Skate Zapatillas modelo skate de Steve Madden, con pelo y estampado animal, pensadas para lucir con ropa informal.

Étnica Falda tubo de TMX, en color negro y con estampado de aire étnico cosido en su parte frontal.

PRECIO: 109€. INFO: www.stevemadden.com

PRECIO: 159€. INFO: www.tmx.es

Limosnera Bolso tipo limosnera de Achilipú, en el color orquídea que tanto hemos visto este año. PRECIO: 64€. INFO: www.achilipu.com

Con flores Crop top de aires románticos de La Poupée d’Chloé, con incrustaciones de abalorios y flores de tela cosidas. PRECIO: C.P.V. INFO: www.lapoupeedchloe.com

para ellas/para ellos À El mono también puede ser elegante

El mono casi siempre se asocia a atuendos casual. Sin embargo, también puede ser un acierto en un evento más formal, como demostró Michelle Jenner en la presentación de la nueva temporada de Isabel.

20 ❘ MODAON

À

Lucir tobillo y también zapatos

Cada vez son más las firmas que apuestan por los pantalones de hombre ligeramente remangados, dejando el tobillo al aire y dando más protagonismo al calzado, como en esta propuesta del diseñador Oliver Spencer.


Ajustable La mochila se ha convertido en un complemento más, y esta de Diadora cuenta con cremalleras que permiten ajustar su tamaño. PRECIO: 196€. INFO: www.diadora.com

Tablas Vestido rosa empolvado de Dandara, sin mangas y que dibuja tablas en la parte de la falda. PRECIO: 50€. INFO: www.dandara.es

Frida Stroili se ha inspirado en la pintora Frida Kahlo para lanzar una colección de joyas a la que ha puesto su nombre, con piezas como estos pendientes. PRECIO: 89,90€. INFO: www.stroilioro.com

Escotado

‘Petit’

Lenita sigue trayendo novedades, como este bañador escotado con la espalda al aire, para quien aún pueda disfrutar de unos días de sol.

Petit es el zapato más emblemático de la diseñadora Mónica García, elaborado a mano con materiales como piel de lagarto o moaré.

PRECIO: C.P.V INFO: www.lenita-xtg.com

PRECIO: 550€. INFO: www.monica-garcia.com

tendencias ■ UNA PASARELA DE MODA 100% MASCULINA El masculino ha sido visto durante años como un sector menor dentro de la moda, en el que las tendencias femeninas parecían coparlo todo. Ahora, sin embargo, la moda masculina gana cada vez más peso y prue-

13 de septiembre de 2014

ba de ello es que los diseñadores estadounidenses están barajando la posibilidad de organizar una pasarela exclusivamente de hombres. La intención del Council of Fashion Designers of America (CFDA) es convocar en una misma cita a los grandes diseñadores de moda

masculina que ahora desfilan en las principales pasarelas, como Milán o París, junto a las propuestas femeninas. El reto ahora es conseguir financiación y también encontrar un buen momento para celebrar este evento en el siempre frenético calendario de la moda.

ONMODA ❘ 21


Gentes de moda, y de la moda SI EL VERANO HA ESTADO MOVIDITO, MÁS SE PRESENTA AÚN UN FIN DE ESTÍO E INICIO DE OTOÑO EN EL QUE VAN A MANDAR GRANDES PASARELAS INTERNACIONALES Y FESTIVALES DE CINE. EL MUNDILLO DE LA MODA NO PARA DE GIRAR Y DE EXHIBIR A SUS PROTAGONISTAS. [TEXTO: R.O.N. FOTOS: AGENCIAS]

EVA HUGHES

ALICIA BORRAS

BIANCA BALTI

HAYA BINT AL HUSEIN

LUCILA SOLÁ

La presidenta ejecutiva de Condé Nast México y Latinoamérica, editora de Vogue en la zona, durante una entrevista promocional en Panamá el día 28.

Fue Miss España en 1965 y una famosa modelo en su tiempo. Acudió el día 30 al tanatorio de Las Corts (Barcelona) a despedirse de Manuel Pertegaz.

La modelo italiana, llegando al estreno de la película Birdman, del director mexicano Alejandro González Iñárritu, en Venecia (Italia) el pasado 27 de agosto.

La princesa jordana, icono de estilo y belleza, en el premio Freestyle Grand, competición de doma, de los Juegos Ecuestres Mundiales en Caen (Francia) el 29.

Ex actriz y ex modelo argentina, acompañó a su pareja, Al Pacino, al Festival Internacional de Cine de Venecia. La foto se tomó el pasado 30 de agosto.

EVA RICCOBONO

KYLIE JENNER

BEYONCÉ

CHANEL IMAN

MORAN ATIAS

La actriz y modelo italiana acudió el día 28 a la presentación de la película La vida obscena, durante la 71 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

La modelo estadounidense, el pasado día 24 durante la gala de los Premios MTV a los mejores Vídeos Musicales celebrada en Inglewood (EEUU).

La artista, con su Premio Michael Jackson al Vídeo Vanguardia, tras la entrega de los Premios MTV celebrada en Inglewood. Imagen del día 25.

Otra que asistió a los premios MTV. La actriz estadounidense se exhibió muy elegante, con vestido largo, ceñido y negro, el día 24 de agosto.

La actriz y modelo israelí y miembro del jurado del Festival de Cine de Venecia posó así en el photocall de la muestra el pasado 27 de agosto.

22 ❘ MODAON


pasarelas

en breve À Alvarno se apunta también al diseño de botellas Los diseñadores que forman la firma Alvarno, Arnaud Maillard y el pamplonés Álvaro Castejón, se han lanzado ahora a diseñar más allá de la moda y han creado una colección de botellas para Mar de Frades. Estas bodegas gallegas querían un

1

2

3

4

Chile, moda latina

SANTIAGO DE CHILE ACOGIÓ LA PASARELA LATIN TRENDS, CON PROPUESTAS DE DISTINTOS DISEÑADORES LATINOS. [FOTOS: EFE] diseño especial para una colección limitada de Alvariño y ha visto en el trabajo de este dúo el mejor modo de reflejar el lujo y la exclusividad que quieren reflejar.

À Madrid acogerá en noviembre la IV Feria Do It Yourself

5

7

6 1. Body negro y falda con transparencias, de Lenny Niemeyer. 2. Mezcla de estampados y pantalón con vuelo para ellos, de Magdalena Olazábal. 3. Conjunto estampado con manga francesa, de Cher. 4. Vestido vaporoso con escote en V, de Pineda Covalin. 5. Top con bordados, de Sabrina Sastre. 6. Recto y con volumen en las mangas, de Cecilia Hernández. 7. Vestido a rayas sobre bañador negro, de Florence Collin.

El Do It Yourself o hazlo tú mismo se ha convertido en un fenómeno mundial en el mundo de las tendencias. Los amantes de estas manualidades tienen ahora una nueva cita en Madrid, donde se celebrará los días 7, 8 y 9 de noviembre la 4ª Feria Do It Yourself, que ofrecerá materiales e ideas para ponerse manos a la obra y crear desde moda hasta decoración, o incluso repostería.

À Stradivarius abre su primera tienda en Reino Unido El imperio Inditex no para y las últimas noticias llegan desde Londres, donde la gran empresa de moda liderada por Amancio Ortega acaba de abrir la primera tienda de Stradivarius en Reino Unido. Con esta apertura, Stradivarius se consolida y se ubica ya en 60 mercados internacionales.


SALUD

‘Hilos mágicos’

Dos años después, así funcionan LOS LLAMADOS ‘HILOS MÁGICOS’ (POR SU CAPACIDAD DE COMBATIR LA FLACIDEZ DE FORMA NO INVASIVA), SON LA ÚLTIMA REVOLUCIÓN EN DERMATOLOGÍA ESTÉTICA ENTRE LAS TÉCNICAS NO QUIRÚRGICAS. LA DOCTORA MAYTE TRUCHUELO ANALIZA UN TIEMPO DESPUÉS DE SU LLEGADA SUS SUPUESTAS VIRTUDES. [TEXTO: E. ZULAIKA. ILUSTRACIÓN: SXC]

D

ice esta doctora, dermatóloga de Madrid y miembro de la AEDV (Academia Española de Dermatología), que aunque esté comúnmente aceptado que esta técnica se impuso definitivamente hace dos años, “en realidad los hilos tensores se utilizan desde hace más tiempo con el fin de producir un tensado cutáneo, pero es cierto que la introducción de las nuevas suturas reabsorbibles como las que llevan conos de ácido poliláctico (sustancia empleada desde hace aún más años en cirugía) o la polidioxanona, son más recientes. “Ambos sistemas son fáciles de usar y muy seguros, y por ello se utilizan cada vez más. Estamos presenciando un incremento en su demanda por parte de los

24 ❘ SALUDON

pacientes”, afirma Truchuelo.

Conos de ácido poliláctico y polidioxanona, ¿cuáles son sus diferencias? Los hilos de polidioxanona, a diferencia de las suturas de ácido poliláctico, se

implantan en alto número sin necesidad de incisiones ni de anclarse en la piel, y estimulan la producción de colágeno formando una malla de soporte de los tejidos y aportando una tracción que disminuye la flacidez. La fibrosis que genera el hilo crea efecto lifting. Los hilos de ácido poliláctico se introducen en menor número, precisan de la realización de una pequeña incisión en la piel y los conos ejercen un anclaje en la dermis, a la vez que estimulan la síntesis de fibras colágenas. Aunque quizás se objetive mayor efecto con el sistema de anclaje del poliláctico,


los resultados son similares. Simplemente, lo que varía es la técnica de aplicación.

¿Qué consiguen y cuánto duran? Cuando usamos hilos para buscar un efecto lifting lo que estamos consiguiendo es, por una parte, estimular una reacción biológica que sintetice fibras de colágeno y fibras elásticas, que ayudan al tensado facial, y por otra, en caso de usar los hilos tensores de poliláctico, los conos se anclan en el tejido, aportando también un efecto mecánico además de la ya comentada estimulación (reacción inflamatoria que finalmente inducirá un tensado de los tejidos y un efecto parecido al lifting). Los efectos pueden durar un tiempo variable dependiendo de las estructuras faciales y de la zona de colocación, pero de media podríamos decir que en torno de 12-18 meses.

¿Hay hilos nuevos? Las novedades en el mercado son en realidad variaciones que buscan lo mismo: el tensado facial de forma mínimamente invasiva (sin cirugía) y con materiales reabsorbibles, y por tanto con máxima

seguridad. En el caso de los hilos de polidioxanona, al no poseer conos, todo su efecto lo conseguirían a través de la reacción inflamatoria local que producen.

¿Es cierto que funcionan también a nivel corporal, como en cara interna de brazos, escote, mama, abdomen, etc.? En los hilos tensores, lo más importante si queremos conseguir un éxito terapéutico es la correcta selección del paciente. Actualmente, donde conseguimos efectos realmente visibles es en el rostro, y más limitados en corporal. En localización corporal destacar la mama, donde su colocación inferior puede conseguir un discreto tensado y una elevación de la misma.

ESTE SISTEMA PARA ELIMINAR LA FLACIDEZ ESTÁ YA PLENAMENTE ASENTADO

¿Cuánto valen? Los precios de mercado varían dependiendo de dónde nos encontremos. Así mismo dependerán del número de hilos que se necesite colocar en cada paciente, independientemente de la localización.

Haga una valoración general de la técnica. Quisiera recordar que cuando buscamos un rejuvenecimiento haremos una valoración tridimensional, y muchas veces el tensado con hilos lo combinaremos con otras técnicas estéticas, como puede ser el láser, para mejorar alteraciones en pigmentación, rugosidad o luminosidad facial; ácido hialurónico para combatir arrugas estáticas o pérdidas de volumen, factores plaquetarios para hidratar la piel o toxina botulínica para combatir arrugas dinámicas. Generalmente son estos tratamientos globales los que consiguen las mayores satisfacciones para las pacientes. Igual de importante es saber valorar cuándo la flaccidez de los tejidos es tan intensa que lo indicado ya son tratamientos más invasivos, como el lifting quirúrgico.


la buena vida LA CIFRA

30

Son los minutos máximos recomendados para una siesta considerada reparadora. Este tiempo es suficiente para reducir el grado de estrés y las tensiones físicas, aumentar la capacidad de concentración del individuo en un 34%, reforzar el estado de alerta y disminuir en un 37% los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares. Siestas más largas, por contra, provocan lo contrario, teniendo una sensación de malestar general y de cansancio mayor al que teníamos antes de dormir.

Calor y dientes Una inadecuada higiene bucodental, los cambios en los hábitos de alimentación y el incremento de temperaturas durante el verano pueden favorecer la proliferación de bacterias, según miembros del Consejo General de Dentistas de España. Estas bacterias contribuyen a que se pueda producir un aumento de patologías como la caries o la gingivitis, que pueden llegar a causar en el paciente halitosis, sangrado de encías o hipersensibilidad dental, advierten. Es importante para los expertos cepillarse los dientes tres veces al día durante al menos tres

26 ❘ SALUDON

La ‘dieta del buen humor’ Los síntomas que en muchas ocasiones se experimentan al volver a la rutina tras las vacaciones como la tristeza, la apatía, la fatiga o la irritabilidad, pueden mitigarse si se lleva a cabo una buena alimentación, y se recomienda el consumo de alimentos que tengan el aminoácido triptófano, que se transforma en serotonina. Y es que una buena concentración de serotonina en el organismo está relacionada con la sensación de optimismo, tiene efecto antidepresivo y hace que aumente la sensación de saciedad. El desayuno debe llevar de forma imprescindible productos lácteos, mejor si son desnatados. La leche también es una buena opción si la acompañamos de cereales integrales que contienen B6, además de ser ricos en tirosina. El desayuno es el momento del día en que mejor se digieren las sustancias dulces, ya que al despertarse, las hormonas están predispuestas a la optimización del consumo de estas sustancias. También son importantes dos o tres piezas de fruta al día. El plátano, la ciruela, la piña, el aguacate y la nuez son los más idóneos. Por su parte, los fru-

tos secos también son ricos en triptófano y pueden tener un efecto anti estrés: ayudan a reducir la ansiedad y mejoran el sueño. Asimismo, los cítricos (como las naranjas) y alimentos ricos en vitamina C (como el kiwi) también tienen un papel importante en la mejora del estado de ánimo y del sistema inmunitario. La carne, el huevo (sobre todo la yema) y muchas legumbres son ricas en triptófano, además de tener hierro, por lo que se aconsejan tres raciones diarias de estos alimentos. También el pescado es un verdadero antidepresivo natural, además de servir para el desarrollo del funcionamiento del sistema nervioso y de contener Omega 3. Por último, el chocolate no puede olvidarse en una dieta del buen humor. Todo el mundo lo asocia al placer, y esto es debido a que además de tener triptófano, al comerlo se produce en el organismo endorfina, que inhibe la transmisión del dolor.

minutos inmediatamente después de cada comida principal, utilizar dentífrico con flúor, y una correcta técnica consistente en mover el cepillo desde la encía hasta el borde del diente, limpiando tanto su cara exterior como la interior, así como los espacios interdentales, lengua, encías y carrillos. No hay que olvidar que el hilo o seda dental es un aliado muy importante para prevenir la caries interdental, por lo que debe utilizarse una vez al día y preferiblemente por la noche. Además, podría usarse de forma complementaria un colutorio adecuado. Sin embargo, durante el verano no siempre puede limpiarse la boca después de comer. En

estos casos se recomienda realizar la limpieza justo antes de la comida. En aquellos casos de olvidos o en los que la limpieza no fuera posible, podría recurrirse a los chicles sin azúcar y con xilitol después de comer, ya que aumenta el pH bucal dificultando la acción agresiva de las bacterias, estimulando la salivación y ayudando a expulsar de entre los dientes los restos de comida. Su consumo debe realizarse de forma moderada, y no deberá masticarse más de 20 minutos, estando desaconsejado en pacientes con ortodoncias o con determinados problemas en la musculatura maxilofacial (como el bruxismo).


[TEXTOS: E. ZULAIKA. FOTOS: SXC]

DIEZ DATOS SOBRE... LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL ● Un 75% de la población sexualmente activa ha podido estar infectada del Virus del Papiloma Humano, VPH, (la ITS más frecuente) a lo largo de su vida. ● El VPH puede no dar ningún síntoma o manifestarse con condilomas o verrugas, que salen en un 10-20% de los casos. La displasia es otro síntoma asociado a los VPH de alto riesgo, y suele tener lugar en el cérvix o cuello del útero en las mujeres y en los hombres, en el recto. ● Estar infectado no significa padecer la enfermedad. El problema viene cuando un VPH de alto riesgo genera posibles lesiones cancerosas. ● El contagio se produce por contacto directo de piel y mucosas, siempre por relaciones sexuales, incluido el sexo oral. ● Debe utilizarse siempre el preservativo, aunque no es eficaz en su totalidad. Por eso, la prevención desde hace años se está centrando en las vacunas, que se recomienda en mujeres adolescentes antes de iniciar la relaciones sexuales. ● El VIH sigue preocupando a las autoridades sanitarias, y de hecho aumenta a razón de 4.000 nuevos casos anuales en

España. También crecen los casos de sífilis y gonococia entre varones homosexuales. ● Preocupa el Linfogranuloma Venéreo (LGV): en ciudades como Madrid o Barcelona persiste el brote de que se inició en Europa en 2003, que se presenta generalmente como una proctitis aguda (inflamación del recto) y afecta, sobre todo, a varones homosexuales infectados por VIH. ● Hepatitis C: se trata de un microorganismo de transmisión parenteral, pero igualmente se observa un aumento de transmisión por vía sexual en varones homosexuales con prácticas de riesgo. ● El diagnóstico precoz es fundamental para conseguir cortar la cadena de transmisión, ya que muchas de estas infecciones no dan síntomas y el afectado puede contagiarlas al no saber que las sufre. ● La AEDV (Asociación Española de Dermatología y Venereología cree conveniente incorporar las ITS (como infección por chlamydia trachomatis, herpes genital, condilomas...) en el registro de las EDO (Enfermedades de Declaración Obligatoria) para poder combatirlas con eficacia.

¿SABÍA QUE...

Hidratos de carbono para hacer deporte Los expertos recomiendan que entre el 55 y el 65% de las calorías de la dieta del deportista procedan de los hidratos de carbono (el pan es fundamental) ya que estos transforman la glucosa, la fuente de energía necesaria para que los músculos trabajen. Es importante que la preparación física y la alimentación sean acordes al ejercicio que se practica, ya que este genera un gasto extra de energía que la alimentación satisface. Cuando la reservas de glucógeno muscular se van agotando el deportista empieza a sufrir fatiga. Por este motivo, en los deportistas conviene no solo mantener unas reservas de glucógeno adecuadas, sino además, tratar de aumentarlas al máximo antes del ejercicio y reponerlas al finalizar este. No todos los hidratos de carbono se asimilan igual, por lo que se pueden distinguir los de absorción lenta o de índice glucémico bajo, y los de absorción rápida con un índice glucémico medio-alto. La diferencia está en el tiempo que pasa desde que se toman hasta que los asimila el organismo. 13 de septiembre de 2014

?

…la anestesia es la principal preocupación de los pacientes que se someten a una operación de cirugía estética? De hecho, un estudio del departamento de Psiquiatría de la facultad de Medicina de la Universidad de Richmond, en Estados Unidos, ha demostrado que alrededor del 30% de los pacientes que se someten a una cirugía son más reticentes a la anestesia general que a la propia operación.

ONSALUD ❘ 27


RUTAS

Cabo de Gata

Virgen, abrupto y fascinante ABRUPTO, EXCESIVO, RESECO Y FASCINANTE. ASÍ ES EL CABO DE GATA, EN ALMERÍA, UNO DE LOS MÁS IMPONENTES PAISAJES VOLCÁNICOS DE EUROPA, SI NO EL MÁS, PORQUE LA ACCIÓN MODELADORA DE LOS VOLCANES SE VE EN CASI CADA RINCÓN DE ESTE PARQUE NATURAL, UNO DE LOS POCOS LUGARES VÍRGENES, CON TODAS LAS CONNOTACIONES QUE PUEDA TENER LA PALABRA VIRGEN EN EL SIGLO XXI, QUE QUEDAN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. [TEXTO Y FOTOS: M.L.G.]

D

` La larga playa, en la zona sur del Cabo, que media entre Cabo de Gata (pueblo) y La Fabriquilla.

28 ❘ RUTASON

e acuerdo que lo que mayoritariamente se ve es o no vegetación o vegetación esteparia, arbustos bajos, piteras y chumberas, lentiscos, espartales y coscojales, alguna palmera y escasos eucaliptos, pero la riqueza vegetal de la zona está al margen de la belleza convencional. También se ve mucho cerro seco, mucho barranco, pedregales inmensos, plástico para cultivo en cerrado y, desde luego, el mar. Y las playas. Sorprenden algunas de ellas, que parecen modeladas por las manos de un niño aquí y allá en una costa abrupta que se desploma sobre el mar, a veces literalmente. Las hay salvajes, es decir, sin ningún tipo de servicios como baños, duchas, chiringuitos o papeleras. Así son El Playazo, que es la playa de Rodalquilar, en cuyos arenosos accesos se montan unos follones de aupa con el trajín de automóviles en los días de gran afluencia; o El Arco, en Escullos, con su famosa duna petrificada que atrapa todas las miradas. También las hay urbanas, más domesticadas, y la reina es Aguamarga, un lugar delicioso en un pueblo blanquísimo y muy cuidado con aire griego, aunque blancos blanquísimos son todos los pueblos y pedanías de la zona. Y los cortijos que poco a poco se van rehabilitando aquí y allá, y que contrastan con los muchos aún de color ocre que se han ido abandonando por la campiña. Y playa urbana es también la de Las Negras, un arenal sin excesivo encanto ni glamour, pero amigo, está


en Las Negras, y ese es un sitio muy del gusto de las gentes de Euskal Herria, un pueblo que deslumbra desde que se baja por la cuesta de acceso y se observa el cañón pétreo que aprieta a la playa, el caserío que se retrepa por las laderas, el aire romántico y marinero de sus calles. Quizá sea el lugar que más ha crecido en los últimos años, incluido un discutido centro comercial, pero no por ello ha perdido encanto, que lo tiene a raudales, y descender hacia el mar por su calle principal sigue siendo una sinfonía de sentimientos. Lo mismo que toparse con La Bodeguiya por la noche y sentarse allá, al arrullo de las olas, a tomarse una copa.

` Observatorio de aves en la zona amarismada que hay en Cabo de Gata (pueblo).

EN DOS PARTES Básicamente, el Parque Natural del Cabo de Gata, que es además Geoparque, Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Protección para las Aves y Humedal de Importancia Internacional –incluye una parte terrestre y otra marítima–, se articula en dos sectores, divididos por el propio cabo, el punto más suroriental de la Península Ibérica. La parte norte, la que va del cabo hacia Murcia, es quizá la más demandada, porque en ella se sitúan los lugares franquicia del conjunto, pero la sur, la que desde el cabo se dirige hacia la ciudad de Almería, que está ahí mismo, tiene mucho que dar. Por ejemplo las salinas del Cabo de Gata (en este caso, la localidad que da nombre al conjunto), y el sistema amarismado que las acompaña y que acoge a numerosas aves (roqueros, camachuelos, collalbas...), a las que se puede fisgar tranquilamente desde varios observatorios de madera. Ver a los flamencos rosados sobrevolar estas zonas inundadas hace pensar que se está en un lugar distinto a Andalucía. Y por ejemplo la única playa rectilínea (y kilométrica, kilométrica de verdad), que es la que media entre el pueblo de Cabo de Gata y La Fabriquilla, un lugar pescador y salinero que parece extraído de las películas de Sergio Leone y en la que se puede aparcar prácticamente en la arena. Si alguien en semejante playa se te pone demasiado cerca... solo puede ser porque le gustas. Y también, por último, el Arrecife de las Sirenas, debajo del espectacular faro que marca el cabo, unas chimeneas volcánicas que emergen del mar y que se observan desde un habitualmente atestado mirador. Este será, quizá, el punto más popular para los turistas de todo el parque, que pueden aprovechar el XX 13 de septiembre de 2014

` Concierto al anochecer en la playa de Carboneras.

` La playa de Genoveses, desierta, a primerísima hora de la mañana.

ONRUTAS ❘ 29


` San José es la capital oficiosa de la zona. En primer plano,

` La espectacular roca de un extremo de la playa de Mónsul.

XX

viaje para desplazarse hasta Cala Rajá, una de las muchas calas del parque que requieren de una buena caminata para llegar. Otras, como la demandadísima Cala del Plomo, en Aguamarga, no hay que caminarlas, porque se puede llegar en coche por una tortuosa pista... de siete kilómetros, total para encontrarse, de entrada, con una semipermanente colonia de aspecto hippie que se ve invadida cada día por los turistas playeros. Y en la parte norte, ¿qué hay? Pues todo lo demás: San José, que es la capitalilla real de la zona, el pueblo con más servicios, el más demandado, y la puerta de entrada a las maravillosas playas de Món30 ❘ RUTASON

sul y Genoveses; Rodalquilar, Escullos, La Isleta del Moro, Aguamarga y muchas otras cosas. Kilómetros para gozar y para soñar entre una intrincada red de carreteras que siempre pivotan entre pueblos de interior, como El Pozo de los Frailes o Fernán Pérez, y en las que hay que tener mucho cuidado con el combustible, porque apenas hay gasolineras.

ALGUNOS PROBLEMAS Nadie piense, no obstante, que playa salvaje, da igual si se llega por pista o se accede mediante caminata, va a ser sinónimo de soledad. De eso nada. Más bien, en todas ellas se arremolinan alegres y grandes

` El tradicional ingenio del andaluz modifica letreros como es


` Playa de La Isleta del Moro.

la playa urbana; al fondo, el pueblo.

ste de La Fabriquilla.

13 de septiembre de 2014

grupos de visitantes, y aunque hace algunos años aún parecía que el turismo del Cabo se iba a dirigir hacia el sector joven, de aventuras o alternativo, la verdad es que se va imponiendo el familiar, el de nevera y sombrilla, nivea y niños con cachivaches de plástico y griterío, que suele ser lo contrario del sueño de encontrar un arenal tranquilito en el que solo escuchar el ruido de las olas y el del viento. A un lugar como el Cabo de Gata le acechan muchos peligros. El más obvio, el urbanístico, ejemplificado por el hotel El Algarrobico, situado en Carboneras (fuera de parque a efectos de protección, pero dentro geográficamente), que ahora mismo está sumido en una maraña judicial y administrativa difícil de despejar. Que desapareciera bajo la piqueta sería no una actuación individual, sino el triunfo público del deseo de conservar la zona, por mucho apoyo que tenga en Carboneras, donde se piensa que va a dar abundante empleo. Quizá lo hiciera, pero de esas cosas nunca hay que fiarse. Otro peligro es la masificación, algo que

hace solo veinte años parecía que no iba a llegar. Pero vaya si ha llegado. La masificación se combate de muchos modos; uno de ellos, con pocas plazas de alojamiento. Aquí no hay bloques de apartamentos ni grandes hoteles, pero sí pensiones, hotelitos, casas rurales, pisos de alquiler, cámpings..., y además se llega pronto desde grandes ciudades, como Almería. El caso es que encontrar tranquilidad en el Cabo, en verano, es casi imposible, salvo para quienes se dedican al senderismo por sus muchas rutas marcadas y señalizadas, actividad, no obstante, mucho más recomendable para la primavera y el otoño. Mucha gente, muchos problemas, ya se sabe cómo somos los humanos, y el Cabo de Gata sigue buscando (y de momento consiguiendo, aunque a duras penas), el equilibrio entre un turismo sostenible y una generación de recursos económicos imprescindible para sus habitantes. Y hay que decir que hablar aquí de masificación, aunque la haya, da risa si se compara con Benidorm, Salou, Lloret, Torremolinos y ONRUTAS ❘ 31

XX


` La famosĂ­sima duna petrificada de la playa de Escullos.

` Dos piteras enmarcan a la luna en un paraje cualquiera del Cabo.

` Familia pescando en la playa El Arco, en Escullos.

` La playa de Las Negras, cuando llega la noche.


XX

horrores de esta índole. Y el tercer peligro, que tiene que ver con los otros dos, es la suciedad. En general, no es que el Cabo esté sucio, pero sí tiene puntos muy sucios. Demasiado, sobre todo si están cerca de cultivos bajo plástico. Allá se ha impuesto la política del tu lo traes, tu te lo llevas, que está muy bien, pero que depende en exclusiva del voluntarismo y la educación, y no todo el mundo los tiene. Cualquier día de playa es fácil ver a la cuadrilla, o la familia, o la pareja despistada que se olvida sobre la arena una lata o una bolsa de plástico. Además, esta es una zona muy ventosa, y muchos de los plásticos que se ven acumulados en cunetas y laderas no los tira nadie; los mueve el viento. Sea como fuere, parece imprescindible dedicar más recursos a la recogida a mano, además de aumentar el nivel general de educación y respeto de los visitantes, algo muy necesario no solo aquí, sino en todas partes. Pero eso de los recursos topa, como siempre, con la crisis.

ALGUNAS RUTAS Las dos mejores playas del Cabo son Genoveses y Mónsul, la primera abierta, fascinante y grande, y la segunda recogida, apretada por la roca que la vigila. Ambas, salvajes. Desde hace no tanto tiempo, una vez que los tres aparcamientos internos (estamos hablando de pistas y de aparcamientos de tierra) se llenan, se baja una barrera. Una manera de protegerlas de los follones que se montan en, por ejemplo, El Playazo. Y a partir de ahí, solo se puede llegar en autobús desde San José (viaje en autobús, un euro; quienes hayan entrado pronto y aparquen dentro, cinco euros). Eso sí: si se está ya en el interior, se puede mover uno en coche por esta zona, que incluye, además de esas dos playas, tres hermosas calas que merece la pena conocer: Cala Grande, Cala del Barronal y Cala Media Luna. En cualquier caso, quien crea que todo en el Cabo es playa se equivoca, porque aquí se pueden practicar todo tipo de deportes, comer estupendamente (cada vez a precios más norteños) y disfrutar de la noche, porque es larga, aunque algunos sitios de referencia (como la carpa de la playa de Escullos, cercenada este año por los vaivenes de la Administración, que hoy prohíbe lo que ayer permitió) ya no estén activos. En definitiva, un sitio que merece la pena conocer, aunque esté en la otra punta de la península. 13 de septiembre de 2014

ONRUTAS ❘ 33


DIEZ PLANES CON FUNDAMENTO Hay que visitarlas después de pedir información en la oficina correspondiente que hay en el centro del pueblo, porque esas minas tienen su historia. Como la tiene el poblado de los antiguos mineros, anejo al casco urbano, hoy también abandonado y vallado para evitar que la gente deambule entre sus ruinas. Y ya que se está allá, conviene darse una vuelta por su espectacular Jardín Botánico.

A LA CALA EN BARCO Dentro de los muchos planes marineros del Cabo se puede pasar un día en la Cala San Pedro, hasta la que se llega en barco (que luego pasa a recogerte, lógicamente) desde Las Negras. Se contrata en una callejuela próxima a la playa y garantiza uno de los pocos días más o menos tranquilos que se pueden pasar.

UN DESCANSO AL SUPERAR LA BARRERA

` Venta de cerámica en un comercio de Níjar.

DE COMPRAS EN NÍJAR Níjar es un municipio de interior y la cabeza administrativa de prácticamente todo el Parque Natural, y a él pertenecen la mayoría de las pedanías. Está fuera del contorno protegido, pero muy cerca, y es un pueblo volcado en la confección y venta de artesanía, sobre todo jarapas (alfombras de todo tipo), cerámica profusamente decorada, y derivados el esparto y la pita. Y a unos precios imbatibles. Dar una vuelta sosegada por su calle principal y la paralela de la izquierda según se sube, donde se sitúan los muchos comercios que hay, proporciona una mañana de compras muy agradable... además de problemas logísticos para llevarse luego todo lo adquirido. 34 ❘ RUTASON

UN ARROZ A BANDA EN AGUAMARGA En la playa de este pueblo hermoso (por el que han pasado este mismo año los Reyes e Iker Casillas y Sara Carbonero, sin ir más lejos) hay muchas opciones gastronómicas. Muy recomendable es pedirse un arroz a banda en el chiringuito Los Tarahis, sobre todo si te lo sirven en el jardincito exterior. Una pasada de rico y abundante, y además a precios sorprendentes.

Quienes hayan llegado a Genoveses-Mónsul en autobús lo tienen un poco difícil, porque no es agradable caminar por lugares tan polvorientos como estas pistas, pero quienes han madrugado y entrado en coche (previo pago de cinco euros para todo el día), tienen una buena opción para comer y refrescarse. Se trata del chiringuito La Fábrica, que no está en la playa, sino en una finca próxima pero de interior, y que es un hermosísimo lugar, totalmente restaurado y abierto a la visita, que ejemplifica lo que era una antigua hacienda de trabajo en la comarca. La vieja fábrica, que da nombre al actual chiringuito, se dedicaba al procesado de productos de la pitera y a otras manufacturas vegetales, y tiene toda la maquinaria arreglada y a la vista del curioso. También hay una cuidadísima plantación de chumberas. Al contrario de otros chiringuitos, que son incluso de alta gastronomía, este tiene los platos de batalla playera típicos de esta clase de establecimientos, pero merece la pena, y no solo por ser el único que hay en el conjunto que forman las dos playas más especiales del Cabo.

MIRANDO A LOS PECES ORO EN RODALQUILAR Rodalquilar se hizo famoso en su día por sus hoy abandonadas minas de oro, que siguen allá, como un gran agujero rodeado de edificios semiderruidos, resecándose al sol.

No solo de playa vive el turista, y aquí los planes son casi todos, incluidos senderismo, cicloturismo, paseos a caballo y, desde luego, los relacionados con el mar, como kayak y de manera muy particular snorkel.


` El Arrecife de las Sirenas.

` Las hoy abandonadas minas de oro de Rodalquilar.

` Atardecer en el Bar Jo, el más especial de toda esta zona de Almería.

El Cabo de Gata es un paraíso para esta actividad, por lo rico de sus suelos protegidos y la calidad del agua. Para practicarlo por libre son perfectas las playas de Escullos y de La Isleta del Moro, pero hay actividades dirigidas, generalmente por biólogos marinos, en otros puntos. Salen a unos diez euros tres horas de observación, luego merecen la pena.

CERVEZA EN EL DESIERTO Si un local hostelero es imprescindible en esta zona es el Bar Jo, un lugar delirate y onírico, un bar situado en medio de la nada, en pleno desierto, a pie de suelo. Y además es rockero y motero. Se llega por la carretera del camping de Escullos, y sus sofás y muebles reciclados son perfectos para tomar una cerveza cuando cae la tarde o una copa por la noche. Además, está lleno de objetos curiosos, artísticos, surrealistas o como se quieran llamar. Un sitio diferente y gozoso. 13 de septiembre de 2014

IMPRESCINDIBLE PESCADO En el Cabo de Gata hay que comer pescado, porque es fresco del día en la mayoría de los sitios, y porque sienta de maravilla junto a una ensaladita. Siempre va o enharinado las piezas pequeñas, o a la plancha/brasa las grandes. Tres sitios con pedigrí son La Ola, sobre la playa de La Isleta del Moro, El Manteca, en la playa de Las Negras, y el Playa, en el paseo marítimo de Cabo de Gata pueblo. Una opción sorprendente y a mucho mejor precio que cualquiera de los anteriores es el Club de Jubilados de Las Negras, así, como suena. Parece poco glamouroso, pero a la hora de hincar el diente eso suele ser lo de menos.

BODAS DE SANGRE Esto es solo para mitómanos literarios, pero quienes lo son, la gozan, aunque muy poco rato. El Cortijo del Fraile es una hacienda

semiderruida, y después de los últimos derrumbes, vallada (es decir, no se puede entrar), además de una muestra estupenda de lo que eran las grandes cortijadas de la zona. Es histórico porque fue construido en el siglo XVIII por los dominicos de Almería, y famoso porque en él se produjo el llamado Crimen de Níjar, que leído en un periódico, inspiró a Federico García Lorca Bodas de sangre. Los hechos fueron así: el 22 de julio de 1928 una joven humilde, coja por más señas, huyó poco antes de su boda con otro hombre distinto al que iba a desposarla. En concreto, con su propio primo, del que estaba enamorada desde hace años. En el camino les abordaron el hermano del novio despechado, que le pegó tres tiros mortales al primo, y la hermana de la propia casadera, quien intentó estrangularla y, de hecho, la dio por muerta tras estrujarle el cuello. La historia causó conmoción y luego leyenda, amplificada por el poeta granadino. Algo habrá que hacer con tan hermoso y simbólico edificio, hoy convertido en ruinoso y abandonado desastre.

RECORRIENDO SENDEROS No es el mejor plan para el caluroso verano, pero es estupendo para cualquier otra época del año. El senderismo es una actividad reglada, bien marcada y muy atractiva, además de una estupenda manera de conocer un paisaje diferente y prodigioso. Dos recomendaciones: para los no muy preparados, el sendero Ecullos-La Isleta del Moro, que se completa en tres cuartos de hora a paso relajado (algo menos de dos kilómetros), con estupendas vistas del mar. Para quienes están en forma, el San Pedro-El Plomo-Aguamarga (también costero, aunque hay muchas propuestas de interior), cuyos esforzados 11 kilómetros se completan en alrededor de cuatro horas y media. ONRUTAS ❘ 35


planes próximos Saboreando las ricas migas Paseo en la naturaleza y buena mesa Los amantes de la naturaleza y de la buena mesa tienen la excusa perfecta para visitar Isla (Cantabria) este fin de semana. Una excelente opción para empezar la jornada es disfrutar del famoso molino de mareas de Santa Olaja (en la imagen) y como colofón, el visitante podrá disfrutar de la reconocida gastronomía de esta localidad gracias a las 2ª Jornadas Gastronómicas de la Huerta y el Pimiento de Isla, en la que 19 restaurantes participan ofreciendo un menú a un precio de 20 euros con los productos de la huerta local como protagonistas. Además, el día

Calabazas gigantes Valtierra acoge hoy una curiosa cita, una exposición de calabazas gigantes que se cultivan en esta localidad navarra o en sus cercanías. Se trata de la sexta edición de una feria en la que los curiosos podrán ver las enormes hortalizas expuestas durante toda la jornada en la plaza de los Derechos Humanos, donde se repartirán varios premios entre las más voluminosas. También se celebrará

20 de septiembre se celebrará en Isla la 2ª Feria Agroalimentaria del producto de Cantabria y del Pimiento de Isla, con un mercado de productos agroalimentarios con denominación de origen, marca de calidad, ecológicos o tradicionales. `QUÉ ES: 2ª Jornadas Gastronómicas

de la Huerta y el Pimiento de Isla. `DÓNDE: Isla (Cantabria). `CUÁNDO:

Del 13 de sept. al 5 de oct. INFO: http://pimientodeisla.blogspot.com.es/

`MÁS

un concurso de tortillas de calabaza y la fiesta se completará con la salida de la Comparsa de Gigantes a las 12.00, música en la calle y degustación de productos de la huerta.

`QUÉ ES: Fiesta de las migas de `QUÉ ES: VI Feria Internacional de

pastor.

Calabazas Gigantes de Valtierra. `DÓNDE: Valtierra (Navarra). `CUÁNDO: Hoy 13 de septiembre. `MÁS INFO: www.ayuntamientovaltierra.es

`DÓNDE:

Las cazuelas más sabrosas Las cuadrillas más cocinillas tienen una cita hoy en Bermeo en el Sukalki Eguna, que se celebra en el marco de las fiestas de Andra Mari y Santa Eufemia de la localidad, y que se espera sea una jornada multitudinaria (el año pasado hubo 190 participantes). Los concursantes colocan a lo largo de la mañana sus carpas y sus fogones en la Tala, y el ambiente se va caldeando hasta que presentan sus guisos (a base de carne, patatas, verdura...) a partir de las 13.00 horas. Los sukalkis más puntuados recibirán sus premios a partir de las 17.00 horas. El 36 ❘ RUTASON

Si hay un plato estrella en la gastronomía de Ujué (Navarra) son las migas de pastor, un plato típico a base de pan, agua, sebo, tomate... en torno al cual se celebra mañana domingo una fiesta para lugareños y visitantes. A partir de las 10.00 se servirá caldo de ajo de Ujué acompañado de un vaso de vino para ir calentando motores, y a las 12.00 comenzará la degustación de migas, en Pilarraña, San Antón y calle Larga, por un precio de 2 euros (que incluye el tazón de barro para degustarlas, además de la consumición). Además, durante toda la mañana habrá una exposición de manualidades creativas, venta de productos alimentarios de Navarra y una muestra de oficios tradicionales, así como una exhibición de deporte rural a las 13.00 en el frontón.

buen ambiente entre fogones está garantizado, y para amenizar la tarde las fanfarrias Samasiku y Gazteleku pondrán la música. `QUÉ ES: Sukalki Eguna. `DÓNDE:

Bermeo (Bizkaia).

`CUÁNDO: Hoy 13 de septiembre. `MÁS INFO:

www.bermeokoudala.net

Ujué (Navarra). Domingo 14 de sep-

`CUÁNDO:

tiembre. INFO: www.otdfd

`MÁS


 

Sábado de 11:00 a 21:00 y domingo 11:00 a 16:00

Larunbatez 11:00etatik 21:00etara eta igandez 11:00eattaik 16:00eatra

Talleres I Degustación Exposición y venta

Lantegiak I Dastaketa Erakusketa eta salmenta

www.encuentro-quesosartesanos.com


Gaztelu

El vigía de Sakana y la sierra de Andía UN TORREÓN CIRCULAR, UNA MURALLA DE PIEDRA, UN BALCÓN EXCEPCIONAL SOBRE SAKANA Y SUS ENCRUCIJADAS, TAMBIÉN SOBRE LA LARGA SIERRA DE SATRUSTEGI QUE PERFILA LA MURALLA DE ANDÍA. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA]

L

a atalaya de Gaztelu evidencia desde esta perspectiva su importancia estratégica, pero no evita al viajero una mirada múltiple y compartida hacia la vieja historia y los parajes magníficos de las alturas. Vayamos a las tierras de Iltzarbe y recorramos sus calles, exiguas y recogidas, para tomar esa pista pedregosa que busca las murallas de la sierra que llaman de Oskia, peñascos amurallados hacia el cielo que descuelgan de las laderas del Txurregi. El bosque es cerrado, de encinar, de marojo, boj y aromático sotobosque. Más abajo, el Arakil marcha tortuoso en busca del Ebro, regando algunas choperas que siempre se inclinan doblegadas por los vientos. En el intermedio se extiende una larga prade-

` Flores silvestres en las praderas de Gaztelu.

ra que desdobla la regata de los cangrejos de verdadero nombre Illarra, más propio en estos tiempos en que lo cangrejos ya no son tan abundantes como antaño. Caminamos al noroeste, suavemente custodiados por el bosque y los roquedos un rato; luego, solo el bosque nos lleva por una ladera pedregosa de gordos cantos despegados de las rocas que nos vigilan. Por fin, tras un contorneo en semicírculo, la pista traza un zigzag para poder encaramarse en las pendientes que algún atajo marcado con hitos de piedras permite abreviar, y así se llega a las praderas inclinadas del collado de Orraregi. Las flores acostumbran a crecer allí en abundancia; las acompañan a menudo los caballos, a veces las ovejas. El Txurregi se impone al sur, pero compite con él la pirámide prominente de Gaztelu. Y de ella no nos separa más que una pradera empinada, salpicada por algunos estratégicos y fotogénicos encinos que protegen si se quiere el impacto del sol. Al Gaztelu se le debiera llamar Orraregi, que ese fue el nombre que tuvo la fortaleza allí instalada. Ahora solo queda reconocible a la vista del profano el círculo de sillares ordenados del torreón del castillo roquero, pero si indaga por los alrededores de Gaztelu podrá ver más restos de piedras talladas, más restos de muros que descubren el tamaño de la fortaleza. No está del todo claro si lo fue, pero una buena sospecha puede hacer pensar que este

` Panorámica de la atalaya de Gaztelu.

` Entorno y restos del castillo de Orraregi en la cima de Gazt

puede ser el mítico castillo que los árabes llaman en sus relatos del siglo VIII Sajrat Quais. Aquel fue una de los objetivos de difícil conquista cuando los musulmanes, capitaneados por el emir Almansur, trataban de adueñarse del recién nacido Reino de Pamplona. Pero, aunque no sabemos mucho más, la atalaya controló sin duda perfectamente todo lo que sucedía en el paso del desfiladero de Oskia y también del corredor del Arakil, ayudada en esta tarea por los castillos de Aizita, sobre las peñas de las Dos Hermanas más al norte, y de Garaño, hacia el sur. La torre circular tiene un muro espeso, de casi metro y medio, y quienes han calculado su altura afirman que debió tener casi treinta metros, proporcionales a su


telu.

diámetro de tres. También deducen que los muros que se sostienen entre escombreras de piedras por toda la colina deben corresponder a una vivienda contigua y a dos lienzos de muralla defensiva al norte y al este. Que en la documentación escrita se hable de una larga sucesión de alcaides del castillo desde el siglo XII indica que fue continuado su uso, al menos hasta que en 1410 se escribe que está ya derruido. Pero es curioso descubrir que más tarde, cuando el Duque de Alba venía con sus soldados por el valle de Sakana a invadir Nafarroa, se subieron a esta atalaya los defensores roncaleses pensando que podrían frenarles al pasar el desfiladero. Gaztelu no les sirvió, sin embargo, para pararles.

GUÍA PRÁCTICA ● Cómo

llegar: El monte Gaztelu domina la Sakana navarra desde un extremo de la sierra de Satrustegi. Varios puntos de acceso son posibles, pero nuestra propuesta lleva desde la localidad de Iltzarbe, ubicada sobre la ribera de Arakil. A esta localidad se llega tomando desde Irurtzun, a quince kilómetros al Oeste de Iruñea, la ruta local NA-7010, para desviarse después a la NA-7020 que, pasando Anoz, nos coloca ante el desvío a Iltzarbe. Sobre el pueblo arranca al norte la pista que nos conducirá, en 1,30 horas aproximadamente, hasta Gaztelu.

Qué visitar: En Irurtzun observaremos cómo la actual casa de cultura ocupa una antigua iglesia románica de portada realizada al final de este período, en la transición al gótico del siglo XIII. La Iglesia parroquial de San Martín es más moderna; se construyó en la última década del siglo XIX y en ella se guarda desde 1935 la talla gótica de la Virgen de la Trinidad de Erga, tras los desperfectos sufridos por las quemaduras de un incendio malintencionado en su ermita. Iltzarbe es un modesto enclave rural edificado en una ladera, en el piedemonte de la sierra que remata su templo parroquial. Tuvo un palacio de Cabo de Armería ya desparecido, pero aún subsisten casonas portentosas y en alguna de ellas lucen escudos barrocos.


GASTRONOMIA

Cerveza Temperatura, vasos y consumo (que sube)

AUNQUE PARECE QUE NO SE ASOCIA A LA CERVEZA EL RITO DEL LUJO QUE SUELE IR APAREJADO CON EL VINO (LO QUE SÍ OCURRE EN OTRAS ZONAS DEL MUNDO), TAMBIÉN AQUÍ SE LE DEBE PRESTAR ATENCIÓN. Y ASÍ LO HACEN LOS GRANDES CERVECEROS. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

S

e ha hablado siempre de la temperatura adecuada para servir la cerveza, pero también hay otras normas de servicio que respetan sobre todo los seculares cerveceros del Viejo Continente: de los fabricantes de las Pilsen centroeuropeas a los de las trapenses belgas. No hace demasiados años

` La cerveza se debe servir inclinando ligeramente el vaso para controlar la espuma.

40 ❘ GASTRONOMÍAON

no se prestaba atención al recipiente en el que degustar la cerveza. De hecho, hasta hace muy poco el gran aliciente que lograban para atraer a un comprador hacia su cerveza era regalar una copa o un vaso con su anagrama correspondiente. Hoy en día hay recipientes para todos los gustos, casi todos ellos originales y muchos con formas muy particulares que no son azarosas (de las copas que parecen de Borgoña a las que son de balón, o que se cierran para no

dejar escapar los aromas). Lo mismo que en el vino, ocurre que determinadas formas de la propia copa tumban una cerveza, y de igual modo que un vino en seis copas distintas serían seis vinos diferentes, esta máxima se puede aplicar a la cerveza. En el amplio operativo que poner en funcionamiento para lograr una degustación de cerveza lo más adecuada posible, el primer paso es servirla en un vaso perfectamente lavado y sin ningún resto de grasa. Después, en nuestra zona sobre todo, encontraremos cerveza que no diría yo que suele estar fresca, sino muy fría. En algunos casos por debajo de una temperatura de 4 grados. Es algo fatal para esta bebida, particularmente en el caso de algunas variedades, como las trapenses, que se recomienda sean consumidas a una temperatura ambiente. No obstante, esas cervezas de doble fermentación –que pueden dejar rastros de pequeños posos en el vaso– deben tomarse a una temperatura de entre 10 y 12 grados, como un vino joven. El vaso, aparte de limpio, debe estar seco. Se tira por tierra la estampa cotidiana del camarero que, justamente antes de servir una cerveza, lo lava con agua. Y también lo de sacar el vaso del congelador antes de verter allí la cerveza. Así se daña el sabor.

BARRIL Y BOTELLA Hasta ahora deberíamos hablar de dos cervezas: la de barril y la de botella. La primera debe ser servida en un vaso seco, ligeramente inclinado para controlar la forma de la espuma (que alcanzará en un primer momento entre tres y cuatro centímetros pero que, en cuanto repose, se quedará en uno). De hecho, que la cerveza mantenga esa pequeña capa de XX


XX

espuma es un indicativo de la buena calidad del producto. También se dice que es un marcador de calidad el número de anillos que deja en el vaso tras la degustación. Cuanto menos fría tenga que servirse una cerveza es necesario tirarla con menos fuerza. Está claro que una cerveza extraordinaria se puede romper. Siempre pongo el mismo ejemplo: cuando freímos unos pimientos verdes de Gernika, si los hacemos bien, estupendo, pero si utilizamos un aceite muy caliente o muy frío probablemente los destrocemos. Así, la forma del servicio, el vaso o la temperatura influyen muchísimo. Nosotros, sin duda, estamos mejorando; hace muy poco, con la presentación de una cerveza que en el futuro aspira a ser muy grande, como es La Salve, pero también la que elabora la familia Arbelaitz en

en breve

■ LOS HERMANOS ROCA, EN PERÚ Los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, dueños del Celler de Can Roca, considerado el mejor restaurante del mundo de 2013, inauguraron en Lima la feria gastronómica Perú Gourmet, que presenta productos orgánicos y artesanales autóctonos de ese país. Durante la visita recibieron como obsequio botellas de pisco, el licor más emblemático de Perú, probaron el café orgánico de la selva central peruana y degustaron una selección de quesos de cabra artesanales, elaborados con finas hierbas, tomate deshidratado, cúrcuma y rocoto, entre otros tubérculos y frutos.

■ LA RIOJA, EN EL BASQUE CULINARY CENTER

EL VASO PARA LA CERVEZA NO SE DEBE MOJAR EN AGUA NI SACARLO DEL CONGELADOR Gipuzkoa, o la cerveza que se fabrica en Urduliz. Así, sube como la espuma el consumo, aunque se tire más bien mal. A cambio, pasas por Madrid y las cervecerías del Barrio de las Letras, o por zonas de Andalucía, y te asustas de cómo se tira. Se decía que aquí no había demasiada afición porque no somos un país cálido… Y yo digo, ¡pues Alemania tropical no es precisamente! Además, la cultura cervecera de Euskal Herria fue grande; si no, miremos la historia y la importancia del agua en la cerveza. ¡Ah! Y del botellín ya hablaremos en otro momento. 42 ❘ GASTRONOMÍAON

El Basque Culinary Center donostiarra acogerá el próximo mes de octubre una semana dedicada a la promoción y difusión de alimentos riojanos de calidad, que incluirá clases y menús elaborados con estos productos. El objetivo es acercar el conocimiento de la gastronomía riojana a los alumnos de este centro académico y potenciar de forma general la proyección de los Alimentos de La Rioja a través de sus distintivos de calidad y de sus empresas.

■ RUSIA ACOSA A MCDONALDS La cadena estadounidense de comida rápida McDonald’s ha sufrido el cierre temporal de doce de sus restaurantes en Rusia por el supuesto incumplimiento de la normativa sanitaria, y reconoce que las autoridades de ese país tienen abiertas actualmente más de cien inspecciones. Rusia ha intensificado su vigilancia sobre los establecimientos de McDonald’s en distintas regiones y también en la capital, Moscú. La multinacional estadounidense cuenta con 440 restaurantes en territorio ruso.

■ GUINNES DE BRINDIS CON VINO POR PAREJAS EN VALDEPEÑAS Valdepeñas (Ciudad Real) ha conseguido recientemente batir el récord Guinness de brindis de parejas al unísono con vino al reunir a mil parejas y superar a Tokio, que lo ostentaba desde 2011 cuando reunió a 401 parejas.


Inés Ortega, recetas y consejos en un libro PARA COCINAR NO HACE FALTA TENER “EL LABORATORIO DE FERRAN ADRIÀ”, PERO SÍ GANAS Y UN POCO DE TIEMPO. ES LO QUE SOSTIENE INÉS ORTEGA, QUE DA LA “BIENVENIDA” A LA COCINA A QUIENES NUNCA SE HAN EMPLEADO EN ELLA Y A QUIENES SE MANEJAN CON SOLTURA Y BUSCAN NUEVAS IDEAS. [TEXTO: PILAR SALAS]

` Inés Ortega, hija de la mítica Simone.

C

ocinar es “invertir en salud”, dice la hija de la mítica Simone Ortega –autora de 1.080 recetas de cocina, uno de los libros más vendidos en España con 3,5 millones de ejemplares desde su publicación en 1972– quien ha seguido los pasos de su madre en la difusión culinaria y a la treintena larga de recetarios escritos suma Bienvenidos a la cocina

(Siruela). Consciente de que “hoy se pueden encontrar todo tipo de recetas por internet”, a las 114 que ofrece en este volumen añade consejos y curiosidades porque, como docente, quiere hacer “labor pedagógica”, señala. “Se puede estudiar química a través de las emulsiones o de un suflé”, defiende la autora, quien persigue que “la gente aprenda a comer” pero también que conozca datos como que los churros tienen su origen en China o que el panettone nació en la corte de Ludovico el Moro, en el siglo XV, casi por casualidad. Quienes se animen a cocinar con Ortega encontrarán también consejos para mejorar los platos e incluso reciclar. “En Pekín se puede pagar un billete de metro con 15 botellas de plástico; puede ser una idea para Ana Botella”, apunta esta catedrática. En cuanto a las recetas asegura que tienen como denominador común ser “fáciles, claras, saludables y ricas” y estar pensadas para que las pueda hacer “cualquier miembro de la familia”, incluso los más pequeños. Las hay para desayunos y meriendas, como el bizcocho genovés o los huevos con champiñones; rápidas para el día a día, como la ensalada de garbanzos y el saltimbocca a la romana; para cenas sencillas como los canelones con queso de Burgos, y para reuniones con amigos con sugerencias como rollitos de salmón crujientes.

el producto Sidra Poma Áurea La histórica sidrería asturiana Trabanco elabora sus productos desde 1925 y cuenta con 800 hectáreas de plantaciones propias. Entre sus sidras encontramos Poma Áurea, una sidra de doble fermentación, con carbónico de origen endógeno. Se elabora a base de manzanas de las variedades Regona y Raxao. Es impresionante. El último día que la probé me pareció espectacular. Tiene una burbuja muy fina, una graduación alcohólica de 6,77º y un azúcar residual inferior a un grado por litro. Elaborada con manzana 100% asturiana, está acogida al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias. Trabanco elabora sus sidras en dos lagares, situados en la Parroquia de Lavandera (en Gijón) y en Sariego, en plena Comarca de la Sidra. La sidra Poma Áurea tiene un color amarillo pajizo con toques dorados, burbuja finísima, aromas a manzana asada, y ciertos rasgos de florecillas y vegetales. Destaca por su exacto toque de dulzura, compaginando una fruta muy equilibrada, notas de levadura… ¡Ah! Y va con todo: quesos potentes, embutidos, dulcería, carnes, pescados y con distintas culinarias: parrillas, guisos… e incluso lo oriental. [TEXTO: MIKEL ZEBERIO]


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

Don Francis ESTAMOS EN LA CASA DE LA FAMILIA DE FRANCISCO PUIG, EN SAMBORONDÓN (ECUADOR). LLEGÓ AL MUNDO DE LA RESTAURACIÓN GRACIAS A SU FAMILIA, PERO SE DEDICÓ ANTES A OTRA DE SUS GRANDES PASIONES, LA PESCA, EN LA QUE LE INTRODUJO SU PADRE. PERO NO COMO UNA AFICIÓN CUALQUIERA, SINO QUE INCLUSO LLEGÓ A COMPETIR A ESCALA MUNDIAL REPRESENTANDO A SU PAÍS.

` Flambeando.

44 ❘ GASTRONOMÍAON

EN UN MOMENTO DADO, FRANCISCO fue exportador de productos del mar, y puso en su día una marisquería llamada Patico, para finalmente dedicarse de lleno a la exportación. Sin embargo, en 2005 abrió un restaurante, primero en la Plaza del Sol y después en Plaza Lagos Town Center de Samborondón. Es la zona más chic de Guayaquil. Y aquí trabaja en dos restaurantes: Hemisferios –que ya cerró– y ahora en Don Francis. Francisco Puig ha recorrido todos los escalones del universo culinario del Ecuador. A lo largo de toda su vida fue conociendo la despensa no tan oculta de su país, los pescados y los mariscos sobre todo. En torno a ellos anduvo rastreando sus secretos. Durante mucho tiempo estuvo desenvolviéndose en tareas culinarias a lo largo de este país en pleno proceso de recuperación y de puesta en valor de algunos de sus productos tradicionales olvidados. Es la ecuatoriana una cocina redonda, completa, con sentido. Así se va concretando la tarea de Francisco. Con detalles exquisitos y cuidada ambientación, en ese restaurante se encuentran su curiosidad y la buena mano de su esposa, también repostera de Don Francis. Ahí estriba el éxito de público de esta casa, basado en los sabores tradicionales de Ecuador. Tan cerca de la cocina peruana, pero sin ese recetario fusionista nikkei, claro. Tampoco es la cocina mexicana, brasileña o cubana, o ese cúmulo de cocinas andinas, pero sí posee ese contraste que va desde la montaña a las costas del Océano Pacífico, a las que salen a pescar los atuneros bermeanos. Con nosotros jugó con la combinación de sabores tan propios de su cocina. Dimos cuenta de un buffet –que se sirve entre las 12:30 y las 16:30– el 27 de julio.


la cata

` Servicio de la pasta.

` Champiñones rellenos.

` Calabacín relleno.

Primero tomamos una sopa minestrone. Después, dentro de la estación fría, comprobamos que había ceviches de camarón y de pescado, ensaladas de fideo tornillo con jamón, aguacate con camarón, ensalada caprese, humus, croquetas de jamón, champiñones rellenos, champiñón al ajillo, pastel de berenjena con carne, zucchinis asados o rollitos de pimiento con ricota. En la estación caliente nos esperaban, entre otras cosas, el lomo balsámico, costillas de cerdo barbeque, vegetales al vapor, pescado cardenal, arroz con almendras, lomo de cerdo, pollo… Todo ello por 32 dólares (más impuestos y servicios). Francis suele comentar que en un principio no le gustaba para nada la cocina, pero que comenzó viendo programas de chefs conducidos por Dolly Irigoyen o Sumito Estévez, con quien acabaría entablando amistad y con quien ha dictado cursos. Y así fue como le picó la curiosidad, acabó matriculándose para sacarse el título de chef, y la práctica del día a día es lo que ha hecho que sea cocinero. La cocina de Don Francis es difícil de definir. Sería lo equivalente a un clásico de la gastronomía popular metido en la cocina internacional. Aquella que en su día era la regla y que hoy se ha convertido en una suculenta excepción, si bien los restaurantes allí son todos bastante similares en ese aspecto.

RESTAURANTE DON FRANCIS Local 1, Avenida La Puntilla (Samborondón, Ecuador) Tlf.: +593 4-501-9883 Puntuación: 13/20 Carta de vinos: 6,5/10

NISIA 2013 Bodega Miguel Arroyo para Jorge Ordóñez, Puras, Valladolid, DO Rueda. 13%. Color blanco pajizo. En nariz presenta toffe, lácticos, limón asado, hierbas medicinales y guirlache. Boca untuosa, fruta confitada, amargos estimulantes y notas sápidas. Precio: 10 euros Puntos: 90

GUITIAN GODELLO 2011 F.B. Bodegas La Tapada, DO Valdeorras Color amarillo verdoso dorado. Nariz con notas cremosas, fragante, lácticos, fruta de pelo, fondos minerales. Boca aterciopelada, perfumada, grasa y fresca. Tonos minerales. Precio: 18 euros Puntos: 92


nutrición con K Eusko Label Produktuak

MIEL Y LECHE CON EUSKO LABEL, SABOR Y TRADICIÓN SON PRODUCTOS MUY PRESENTES EN NUESTRAS MESAS, CON LOS QUE EL REGLAMENTO EUSKO LABEL ES MUY EXIGENTE PARA GARANTIZAR QUE LLEGUEN AL CONSUMIDOR CON TODAS SUS PROPIEDADES INTACTAS. LA MIEL DE EUSKO LABEL ES CRUDA Y DE GRAN PUREZA, Y LA LECHE FRESCA SE SOMETE A UN PROCESO TÉRMICO QUE RESPETA SU SABOR ORIGINAL.

MIKEL ZEBERIO

MIEL Las mieles con Eusko Label de Euskal Herria son crudas, frescas y de gran pureza. Son, sobre todo, distintas en función de su origen botánico: eucalipto, acacia, brezo, flores e incluso girasol en algunas más nuevas.

Tiene esta miel un reglamento muy serio. Dicen que es de los más estrictos de Europa. Al ser mieles crudas no han sido sometidas a ningún proceso (por ejemplo, el de pasteurización), de modo que mantienen todas las propiedades biológicas y nutritivas. Su obtención se realiza obligatoriamente por centrifugación. Se la reconoce a la primera, por el símbolo de

Eusko Label situado en la etiqueta-precinto, con su bonita estética. Ya es habitual (la etiqueta y la miel), de modo que ha recorrido un buen camino (la parte más difícil) para su consolidación en el mercado. En la contraetiqueta encontraremos el año de la cosecha, dato indicativo de la frescura del producto. La miel con Eusko Label está en ese equipo de mieles que, comercialmente, han conquistado el mundo. Llegaremos a codearnos con la célebre miel del desierto yemení de Hadramaout (vale 170 euros el kilo), la miel del Nepal que recolectan esos caza-

Eusko Labeldun eztia,

Miel con Eusko Label,

jakina, bere ezaugarri on guztiekin

naturalmente con todas sus propiedades

Eusko Labeldun eztiak paregabeak dira, dituzten berezitasunengatik: naturalak, purutasun handiko polenaz eginak eta freskura handikoak. Ezti gordina denez, pasteurizatu gabe dago, eta bere propietate guztiak gordetzen ditu. Duen kalitatea kontrol zorrotzak gaindituz lortzen da, Europako araudirik zorrotzenak finkaturiko kontrolak, hain zuzen.”

Benetakoaz gozatu Saborea lo auténtico

www.euskolabeldenda.com www.euskolabeltienda.com

Las mieles con Eusko Label reunen un conjunto de diferenciales que las hacen únicas: son naturales, de alta pureza polínica y gran frescura. Al ser mieles crudas, están exentas de pasterización, lo que preserva todos sus valores. Su calidad se alcanza tras superar rigurosos controles, establecidos en uno de los reglamentos más exigentes de Europa.


dores que se descuelgan por paredes y acantilados para hacerse con ella (100 euros kilo) o la miel salvaje de Bashkortostán (a 200 euros el kilo). Las abejas tienen ante sí malos tiempos. Hay un mal que las afecta y no tenemos demasiado claro por qué. Sin dejar rastro, está aniquilando a millones de ellas. Está claro que su ausencia provocaría una auténtica catástrofe ecológica, al eliminarse su labor en la polinización de cultivos. No habría hierba, no habría animales, no habría hombres. Tan importante es el problema de las abejas que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha debatido sobre el asunto: ha mermado el tamaño de los enjambres del país en un 25%. Se contabilizan así 2.500.000 colmenas. La miel para Eusko Label debe proceder exclusivamente de medias alzas. Esta expresión (que yo tampoco conocía y que resulta extraña para todo aquel que sea ajeno a la apicultura) hace referencia a las alzas, unas cajas que, durante la época de la miel, se colocan encima de las cámaras de cría, que en invierno y en verano suelen estar en la montaña. En la época de la miel, las abejas depositan la miel sobre las alzas, y es de allí de donde se extrae en la propia empresa envasadora. Hay algunas colmenas que no tienen separación de estas dos zonas. No producen miel válida para Eusko Label. El reglamento de la miel con Eusko Label también especifica algunos detalles más: siempre será envasada en una empresa homologada y el producto jamás puede sobrepasar –a lo largo de los procesos a los que se someta la miel– la temperatura de 40º, pues si fuera así perdería sus características.

LECHE La leche con Eusko Label sobrepasa con mucho las recomendaciones mínimas de la Unión Europea. Tiene como uno de sus grandes puntos fuertes que, aparte de preservar de una manera excelente las cualidades nutritivas de la leche, permite que casi todas las vitaminas y aminoácidos esenciales se mantengan. Es un producto que mantiene la parte organoléptica, recordando la leche de épocas pasadas, a las que nos habituamos mucha gente de cierta edad. La leche, en los inicios del siglo XX, se consumía de manera escasa. La tomaban sobre todo aquellos que tenían vacas y podían autoabastecerse. Además, con esa leche alimentaban las crías de las vacas. Era lo más importante. En caso de que sobrase, sí que se vendía. No hace ni siquiera un siglo –desde los años 30–, algunos ganaderos que vivían en zonas mejor comunicadas empezaron a llevar los excedentes de leche a la ciudad. Así pasaba en nuestro caso: mediados los años 50 nos traía la leche en burro un hostelero histórico de Bizkaia. Nos vendían un cántaro (es decir, 16 pintas o 12 litros) o una pinta (3/4 de litro). Eran años de escasez, y lo que sí permanecerá en la memoria de la gente que vivió entonces es que la leche la tomaban los lactantes y la gente enferma. Hay una fecha que aparece marcada a fuego en la historia de la alimentación doméstica en Baskonia. Es 1943. Ese año aparecen las empresas encargadas de la comercialización de leche. En los años 60 –hace nada– el consumo de leche de vaca sin transformar era muy escaso. Tampoco formaba parte de la dieta alimentaria de modo fundamen-

tal. Sí es cierto que en aquellos años empezó a ganar peso los mensajes relacionados con la nutrición infantil. La leche con Eusko Label existe desde 1998. A la leche recién ordeñada se le aplica un proceso térmico que al mismo tiempo que la higieniza garantiza que se pueda conservar el sabor tradicional de la leche, manteniendo vitaminas y componentes esenciales. Deja la leche en su estado más natural. Al ser una leche fresca hay que conservarla en el frigorífico. Se recoge en caseríos que ya han superado todas las inspecciones previas que garanticen que se pueda elaborar esta leche con este sistema innovador, y después de haber sido debidamente higienizada y homogeneizada. Los baserritarras saben que su leche ordeñada va a ser sometida a las exploraciones precisas en el mismo punto productivo para garantizar que la leche llegue al consumidor de manera óptima.

Eusko Label duen Esnea

Leche con Eusko Label

zaporetsua eta eligarria

sabrosa y nutritiva

Euskadiko ustiategi onenetan jezten dute egunero Eusko Labela duen esnea. Goi mailako kalitateko esne hori prozesu termiko berritzailean sartzen da, eta horri esker gordetzen dira elikagai gisa dituen ezaugarri guztiak eta zaporea.

La leche con Eusko Label se ordeña cada día en las mejores explotaciones de Euskadi, Esta leche de alta calidad se somete a un proceso térmico que permite preservar prácticamente todas sus propiedades nutritivas y de sabor.

www.euskolabeldenda.com www.euskolabeltienda.com

Benetakoaz gozatu Saborea lo auténtico


grandes chefs de la cocina andaluza

Manolo Ojeda El Faro (Cádiz)

PASO A PASO

Arroz con chicharrones de pato y verduras INGREDIENTES

ELABORACIÓN

300 grs. de arroz Brillante. 4 muslos de pato confitados. ● 1,5 litro de caldo de verduras. ● 8 piezas de alcachofa fresca. ● 1 manojo de espárragos verdes. ● 1 manojo de ajos tiernos. ● 150 grs. de guisantes. ● 150 grs. de setas. ● 2 clavos. ● 4 granos de pimienta negra. ● 1/2 copa de Jerez oloroso. ● Tomillo fresco. ● Aceite de oliva. ● Sal.

Se limpian las verduras y se cortan en trozos. Se le quita la piel a los muslos de pato y se cortan. Se ponen en una sartén los trozos de piel y se fríe lentamente hasta que nos queden crujientes. Reservamos los muslos para el arroz. Se fríen los ajos tiernos en el aceite y se le añade el arroz, tomillo, azafrán y las especias. Cuando el grano esté dorado se añade caldo de verduras poco a poco para que el arroz suelte la fécula. A los diez minutos de cocción se añaden las alcachofas, los espárragos y los guisantes. Por último, se pone a punto de sal, se añaden los muslos de pato, los chicharrones de su piel, y se aromatiza el arroz con un poco de Jerez oloroso.

● ●

48 ❘ GASTRONOMÍAON


TELEVISIÓN Chabelita Pantoja, sección propia en ‘Cazamariposas’ HA SUBIDO EL CACHÉ EN LOS EVENTOS, TENDRÁ UNA SECCIÓN PROPIA EN ‘CAZAMARIPOSAS’ Y LE LLUEVEN INVITACIONES PARA TODO.

` Chabelita Pantoja, en una promoción de nutrición.

Chabelita Pantoja ya tiene claro su futuro: colaboradora del programa de Mediaset Cazamariposas. La joven madre está rentabilizando como nadie maternidad y ruptura sentimental. Ha pasado de llevar el uniforme y la mochila escolar a convertirse en objeto de deseo de los medios en un tic tac. Está claro que con una madre como Isabel Pantoja y un hermano como Kiko Rivera tenía hecho más de la mitad del camino de la fama. Lo ha aderezado con una relación que rechazaba su familia, una criatura y una ruptura que aplaude su entorno, y lo demás ha ido rodado: sonrisas y caras enfurruñadas a las cámaras, quiero y no quiero salir en la foto y programa de

‘Atrapa un millón’ acaba después de tres años y medio

Sandra Barneda presentará el debate ‘Un tiempo nuevo’ Sandra Barneda se ha convertido en una de las imágenes de Telecinco. Este mes termina De buena ley, el programa que presentaba antes del informativo del mediodía, un espacio con una audiencia media aceptable pero que tiene que desaparecer para dejar su sitio a David de Jorge, el cocinero que ha abandonado ETB-2 para jugar su partido gastronómico en el primer canal de Mediaset. Ahora la Barneda tiene poco que hacer con Hable con ellas y la cadena ha decidido 50 ❘ TELEVISIÓNON

encumbrarla de nuevo dándole otro espacio. Esta vez no se meterá en líos de comunidades de vecinos, herencias o peleas de familias y amigos, no; ahora moderará un debate político, Un tiempo nuevo, los sábados por la noche. Mediaset se había mantenido un poco al margen de los temas de la política, pero el año que viene hay dos citas electorales y Telecinco no tiene audiencias positivas los sábados y domingos, así que quiere recuperar el pulso y los resultados.

televisión al canto. Entre biberones y pañales, la joven va a poder mostrar su talento en materia de comunicación sin ningún problema. Dentro de poco se sentirá periodista y contará con más posibilidades en los platós que exprimen el morbo y lo sirven como alimento a los espectadores que gozan con espacios de cotilleo. Muchos rechazan este tipo de aterrizajes en el mundo laboral, y sin embargo, famosas del mundo de la moda como Nieves Álvarez (que así lo ha declarado en una entrevista, preguntada por Chabelita) no ven peros a que los hijos de los famosos se abran un hueco dentro de los medios de comunicación.

` Sandra Barneda.

Carlos Sobera ha dicho adiós a las tardes de Antena 3 después de tres años y medio al frente del concurso Atrapa un millón. El presentador vasco ha mantenido una audiencia estable durante las temporadas que ha durado su programa y ha repartido cerca de cinco millones de euros en premios. Desde el pasado martes, el turno de juego es para el presentador Juanra Bonet con su espacio ¡Boom!


ENCAPREMIADO

S

i uno ve al Jorge Javier Vázquez que fue a recoger a Vitoria el pasado sábado el premio Joan Ramón Mainat al mejor presentador vería a un tipo cercano, amigable, algo tímido, divertido y buen compañero de cañas para pasar una tarde de barra y pintxos. Apareció, sonrió, se dejó fotografiar con quien quiso, subió al escenario, recogió el premio, esquivó el capote rojo que le puso Luis Larrodera diciendo que se lo iba a entregar Isabel Gemio, hizo una broma sobre su musa Rosa Benito, animó a los que empiezan en esta profesión y volvió a su asiento para que Susanna Griso recogiera el último premio gordo de la noche con el que se cerraba el FesTVal de este año. Hubiera sido perfecto que todo se hubiera quedado en eso. Pero a Jorge Javier Vázquez se le atragantó el premio, y aun sabiendo que no le convierte en mejor persona ni profesional montar una vendetta personal en su programa, decidió escupírselo a Isabel Gemio, a la que ha convertido en su archienemiga a cuenta de una polémica añeja. A mí lo que me aterró, aparte de afear de esta manera el nombre de Mainat, no fue solo lo que dijo, que él sabrá su cuota de verdad, sino su carcajada maliciosa y sus ganas de dar “homenajes” a puñetazos, aprovechándose de varios colaboradores en nómina para escarbar en la intimidad de la presentadora. Al parecer, Isabel Gemio criticó en su momento (como tantos otros profesionales) que al presentador de Sálvame le dieran un Ondas y a Jorge Javier le gusta devolverle la hostia cada vez que le entregan otro premio. Aunque sea un cheque viaje, como el de esta vez, ya que era la única forma que tenía el FesTVal de Gasteiz de que se pasaran por allí los presentadores y actores de Tele 5, puesto que la cadena (todo Mediaset en realidad) ha decidido no participar en nada más allá de en la recogida de premios. Eso de lo importante es participar, no va con ellos. Jorge Javier sabe que Isabel Gemio no

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“LE GUSTE O NO JORGE JAVIER NO MERECÍA ENTONCES, NI AHORA, UN ONDAS” fue la única que criticó aquel Ondas desmedido que incluso el locutor Carles Francino se negó a entregar, mientras el actor Emilio Gutiérrez Caba amenazaba con devolver el suyo, pero ha pre-

ferido centrar los golpes en la presentadora. Le guste o no, no merecía entonces ni ahora un Ondas y tampoco el Mainat al mejor presentador, y si los organizadores no sabían a quién entregárselo, convendría dejarlo desierto que es una fórmula que bien puede demostrar el estado actual de la televisión y sus profesionales. Jorge Javier es un tipo listo pero aún le vienen grandes los dos premios. Y no es culpa del programa que presenta, que tampoco lo merece, es única y exclusivamente por su trabajo en él, que se aleja, y mucho, al de un buen presentador. No es fácil estar tantas horas en directo, de acuerdo, pero ir con el piloto automático soltando lo que suelta y saliendo por patas no es para premiarle. Se lo dijeron de buen rollito en la gala, “no pierdas tu ironía porque es tu signo de inteligencia”. Lamentablemente, la ha perdido. Hace mucho, demasiado tiempo, y cada premio que le dan parece situarle un poquito más arriba del bien y del mal, y le aleja aún más de esa ironía con la que un día supo impregnar a la aburrida crónica del corazón formando dueto con Ana Rosa Quintana, pero sobre todo le aleja cada vez más de lo que reza en la placa de esos premios que le entregan.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

13 de septiembre de 2014

ONTELEVISIÓN ❘ 51


LO MÁS VISTO

mundo TV

(Semana del 1 al 7 de septiembre) 1- MUNDOBASKET: ESP. - FRANCIA Día 3 de septiembre

3.816.000 (Share: 22,7%) 2- FÚTBOL: AMISTOSO ESP.-FRANCIA Día 4 de septiembre

TELEPREGUNTAS

?

¿Sabía que presentadores de televisión invitados por la Organización Meteorológica Mundial elaborarán una predicción del tiempo ficticia para 2050, como denuncia de los efectos del cambio climático, en una serie de vídeos que serán difundidos durante la Cumbre del Clima de Naciones Unidas del próximo 23 en Nueva York?

3.647.000 (Share: 24,9%)

POR LA BOCA...

3- MUNDOBASKET: BRASIL- ESP.

Ana Rosa Quintana PRESENTADORA

Día 1 de septiembre

3.074.000 (Share: 18,2%) 4- FÓRMULA 1: G.P. ITALIA Día 7 de septiembre

2.791.000 (Share: 27,2%) 5- MUNDOBASKET: ESP.- SENEGAL Día 6 de septiembre

2.672.000 (Share: 20,6%) 6- CINE: ‘SIN SALIDA’ Día 1 de septiembre

2.520.000 (Share: 16,4%)

personajes del verano

“Nunca nos hemos destacado por ser muy prudentes, la verdad. ¿Qué por qué irnos a Gaza? En cincuenta días han muerto más de 2.000 personas, 500 niños. Hay conflictos en otras partes, pero no con un país como Israel, que es democrático y occidental” [TEXTO: ROSANA LAKUNZA]

Julian Iantzi y su ‘Conquistour’

Terelu Campos regresa a la tele

La Velasco, en su ‘Cine de barrio’

Sandra Daviú, en ‘España directo’

Marc Redondo, de La Sexta a13tv

Julian Iantzi no para un segundo en televisión. El domingo pasado estrenó en el segundo canal de Euskal Telebista un nuevo concurso, Conquistour. Un equipo formado por participantes y capitanes de El conquistador del Fin de Mundo recorre los pueblos de Euskal Herria retando a sus habitantes a un enfrentamiento. El que gane participará en el reality de aventuras, programa estrella de la cadena.

Terelu Campos ya está de nuevo dentro del engranaje de Telecinco. Primero, como todos los colaboradores que han decidido irse un tiempo, ha regresado con una entrevista en Sálvame deluxe en la que ha hablado de todo. Es el paso previo para meterse otra vez en Sálvame diario y en ¡Qué tiempo tan feliz! Todo está en orden para las Campos, que han vivido el verano a golpe de portada de revista y se han convertido en reinas del corazón.

Concha Velasco vuelve a televisión, y desde el pasado sábado está de nuevo al frente de Cine barrio. La actriz y ahora también presentadora ha pasado los últimos meses recuperándose de un cáncer que le ha hecho visitar dos veces el quirófano y someterse a un tratamiento. Velasco está dispuesta a recuperar el pulso de su vida laboral y también tiene previsto, a lo largo del otoño, iniciar una gira teatral que incluye varios teatros vascos.

Sandra Daviú también abandona Espejo público. No estaba durante todo el año y solo sustituía a Susanna Griso en el verano, y ahora, lo mismo que su compañero Roberto Leal, se incorpora a la nueva edición de TVE de España directo. Por un lado, Leal se encargará de presentar el espacio en sí mismo, mientras que Daviú se incorporará como colaboradora para abordar temas más sociales y relacionados con el mundo del corazón.

La programación que 13tv ha preparado para la temporada de otoño incorporará un nuevo nombre, Marc Redondo, el meteorólogo que se encargaba de ofrecer la información del tiempo en La Sexta los fines de semana. Este físico catalán se labró una trayectoria profesional en algunas emisoras de radio, hasta que en el año 2005 dio el salto a la televisión de la mano de Canal Meteo. En 2007 se incorporó a La Sexta, que ahora deja.

52 ❘ TELEVISIÓNON


[TEXTO: R.O.N.]

NOMBRES PROPIOS

LA ANÉCDOTA

De reojo

SERIES, A LA MADRUGADA

Chelsea Clinton HIJA DE BILL Y HILLARY

Ha anunciado que deja su puesto de reportera especial en la cadena estadounidense NBC para centrarse en la maternidad y en su trabajo en la Clinton Foundation.

Estíbaliz Gabilondo COMUNICADORA

La comunicadora donostiarra, sobrina del periodista Iñaki y del ex ministro Ángel, es uno de los refuerzos que ha fichado Susanna Griso para Espejo público.

José Coronado ACTOR

El protagonista de la serie El Príncipe cree que “las islas Canarias se están convirtiendo en el mejor plató que puede existir en el mundo”. Pues si él lo dice...

en corto con...

ALBERTO GUZMÁN blogs.noticiasdenavarra.com/dereojo

Siguen fallando las cadenas en sus previsiones con series ya consolidadas. Estrenan en prime time y enseguida sepultan el resto de capítulos en la madrugada. Pasó con Vikingos (Antena 3), acaba de pasar con The Following (La Sexta) y La Cúpula (Antena 3), y pasará, si no, al tiempo, con Bones (La Sexta), y Castle (Cuatro). Como siempre, una falta de respeto. [TEXTO: ANA MIGUEL]

TED DANSON / ‘CSI LAS VEGAS’

“Gente de todo el mundo ve CSI” ¿Cómo se siente al formar parte del éxito internacional de CSI en su papel de D.B. Russell? Somos número uno, lo que resulta asombroso. Gente de todo el mundo ve CSI. Estoy muy agradecido de que la audiencia me haya aceptado, porque me gusta mi trabajo.

¿Le atrae el mundo de las escenas de investigación criminales? Supone un reto para mí porque es lo más difícil que he hecho. Dices palabras a las que no estás acostumbrado en tu día a día. El estilo está muy cuidado, así que hacer creíble el papel es un trabajo desafiante.

¿Hay un elemento romántico en la relación de su personaje con Julie? En cuanto a la relación, creo que al principio les

13 de septiembre de 2014

gustaba esa energía coqueta, especialmente a ella, porque había quedado claro que yo estaba felizmente casado.

¿Hay algún objeto de vestuario que realmente identifique a su personaje? Una chaqueta de cuero marrón por encima de los pantalones. Llevo eso sin parar.

¿Qué se puede esperar de D.B. en la temporada 13? Una vez el tren arranca y deja la estación, no para. Estás, literalmente, rodando el final de un show y empezando el siguiente el mismo día. Corres entre diferentes capítulos y distintos sets, así que cualquier introspección de tu personaje queda descartada.

¿Si pudieras interpretar otro personaje en CSI, quién sería? Sara Sidle. Es muy duro trabajar con ese material y ella es realmente buena haciéndolo.

EN 20 MINUTOS Pocas personas respetarán tanto a la publicidad como quien les escribe cada semana este texto. ¡De verdad! Quizá suene un poquito rosca y cobista (gran palabra), pero cuando servidor conecta la tele entiende que cada media hora las cadenas emitan un bloque de anuncios. Se trata del precio que hay que pagar por consumir un producto totalmente gratis. Un coste bastante bajo, si lo reflexionamos bien, por disfrutar de horas y horas de entretenimiento sin entregar un duro a cambio. Por la mismísima face, como exclaman los modernos. Por ello, los espectadores deben comprender y disfrutar de este explícito pacto, con spots que muchas veces superan en creatividad a la misma programación, y las teles también deben honrar al propio consumidor. Porque entiendo que no es de recibo introducir un Volvemos en 30 segundos al inicio de la emisión de una película y, tras la primera hora, vomitar bloques publicitarios de 20 minutos de duración. Tiempo en el que servidor pudo terminar la segunda novela de Dolores Redondo, planchar un par de camisas e incluso ponerse al día con la ama de los cotilleos de la semana. ONTELEVISIÓN ❘ 53


‘Sálvame deluxe’, el comodín perfecto para Telecinco Sálvame deluxe se está convirtiendo en un perfecto comodín para Telecinco. Que las audiencias se desajustan, un especial de Sálvame; que la competencia pone un programa con tirón, un especial de Sálvame; que no tienen nada que dar y necesitan un empujón, un especial de Sálvame. La receta de Sálvame deluxe sirve para todo. Esta forma de actuar refleja la al parecer poca imaginación del equipo de Vasile para luchar contra la programación de La Sexta, Antena 3 o TVE. El último espectáculo emitido ha tenido que ver con el Camino de San-

` María Patiño, que se está convirtiendo en nuevo referente para Telecinco.

tiago que ha realizado Rosa Benito, un documento que no tiene desperdicio porque es un recorrido exclusivo para salir otra vez en televisión y porque no tie-

ne nada que mostrar a los espectadores más allá de a la ex cuñada de Rocío Jurado haciendo otra vez circo barato. La última etapa de este programa, con

María Patiño al frente, ha cosechado todavía unos buenos resultado de audiencia, pero la cadena está abusando mucho del formato.

Telecinco promociona nuevas miniseries en otoño

` Ramón Arangüena se pondrá el delantal en Canal Cocina.

Telecinco ha comenzado a promocionar dos de sus miniseries más esperadas: Las mil y una noches y Hermanos. La cadena quiere recuperar audiencia y volver a ser líder mensual. En agosto ha cedido el testigo a Antena 3 y los datos han amargado las vacaciones a Paolo

Vasile, quien ha pedido a su equipo que busquen una programación que aleje a los de Atresmedia. Tan preocupados están en el universo Mediaset que en esta edición no han acudido al FesTVal de Gasteiz con novedades para no desvelar sus tácticas de programación.

Ramón Arangüena, ‘22 pinchos’ en Canal Cocina De la mano del presentador Ramón Arangüena, Canal Cocina descubrirá a partir del 2 de octubre los mejores veintidós pinchos de autor, uno por capítulo, de manos de cocineros de reconocida fama que acaparan un total de cincuenta estrellas Michelin, al tiempo que mostrará los veintidós más premiados de la gastronomía y los favoritos de 54 ❘ TELEVISIÓNON

veintidós famosos. Además, el canal especializado en gastronomía ofrecerá una aproximación histórica a veintidós pinchos tan genuinos como la tortilla de patata o la gilda. En definitiva, un completo recorrido en torno al pincho a través de casi un centenar de pequeñas creaciones gastronómicas. Y siempre girando en torno al número 22.

` Secuencia de la miniserie ‘Las mil y una noches’.


Cantizano presentará en La 1 ‘Hit, la canción’ CANTIZANO SE ATREVE CON TODO. AÑOS ATRÁS ESTABA EN EL MUNDO DEL CORAZÓN, DESPUÉS EN EL DEL BAILE, Y AHORA EN EL DE LA MÚSICA.

J

` Jaime Cantizano presentará un musical en La 1.

Mariló Montero vuelve fuerte Mariló Montero ha vuelto con las pilas puestas y dispuesta a dar su opinión sobre todo, tal y como hace siempre, que para algo es directa como nadie. En política la tiene tomada con Podemos, partido que le parece turbio, y con Pablo Iglesias, 13 de septiembre de 2014

su líder, al que considera un hombre oscuro. Y hay más. A Inés Ballester, su sustituta en verano, la interrogó con ahínco sobre el cáncer que ha sufrido, sobre su vida sentimental, y también le preguntó si quería quedarse con su programa. Ballester no se ha quedado con el espacio entero, pero sí que le ha robado un cacho para la sección Amigas y conocidas. La navarra sigue en su línea.

aime Cantizano parece que se queda d e f i n i t iva mente en La 1 de Televisión Española. El atractivo presentador anunció, sin decir qué programa haría, que en septiembre los espectadores le volverían a ver. Y Televisión Española ya ha confirmado que él será el encargado de actuar como maestro de ceremonias para el esperado estreno de Hit, la canción, la adaptación española del formato The hit. El programa es un talent show musical que busca la mejor canción inédita de España creada por un compositor no profesional. Por primera vez en un programa de talent en España, se premiará el trabajo de los compositores originales de las canciones, artistas generalmente desconocidos que son la verdadera esencia de los grandes éxitos. Lejos quedan para Cantizano los tiempos en lo que su trabajo era contener a los tertulianos del mundo del cotilleo en ¿Dónde estás corazón?

` Mariló Montero.

` Jorge Javier Vázquez.

Jorge Javier Vázquez sigue dándole caña a Isabel Gemio Jorge Javier Vázquez ha sido uno de los premiados en el FesTVal de Gasteiz, y ante el anuncio del galardón arremetió de modo preventivo contra Isabel Gemio, que últimamente es su pim-pam-pum favorito (“es un coñazo de tía”, “es una cateta”...). La comunicadora de Onda Cero hizo en su día, cuando el presentador de Sálvame recibió el premio Ondas, unas declaraciones que no gustaron nada al televisivo (por cierto, ella, y muchos profesionales más). Y por si acaso la Gemio decía algo ahora, él se adelantó diciendo: “A ver si recibe usted ese premio, aunque claro, no lo va a recibir jamás porque no la quieren en ninguna televisión. Voy a recoger mi premio y ni tú, ni cincuenta Gemios, me lo van a amargar”, sentenció el presentador catalán poco antes de acudir a Vitoria. ONTELEVISIÓN ❘ 55


Canco Rodríguez

“Es normal que la gente me conozca como El Barajas” DURANTE DIEZ AÑOS HA SIDO EL BARAJAS, EL AMIGO Y COMPAÑERO DE BARRABASADAS DEL LUISMA EN ‘AÍDA’. CANCELADA LA FICCIÓN DE TELECINCO EN JUNIO, AHORA ESTÁ VOLCADO EN LA OBRA DE TEATRO ‘MISIÓN FLORIMÓN’. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: DAVID DE HARO]

L

e llaman Canco porque era así como él pronunciaba su propio nombre, Juanjo, cuando era pequeño. Es malagueño y le gusta Madrid, pero siempre que puede vuelve a su ciudad natal, se acerca al mar y celebra esas comidas familiares y de amigos que a él tanto le gustan. Después de haber sido durante diez temporadas un desastroso habitante de Esperanza Sur, ahora se ha convertido en Florimón, un bufón de la corte. Le gusta que le reconozcan por el personaje que ha desarrollado en Aída, El Barajas, un personaje tierno, payaso en ocasiones, timador experimental y, sobre todo, divertido. Ahora está volcado en el teatro y en hacer una gira con la que obra en la que participa. No tiene de forma inmediata ningún proyecto para la televisión, pero es un medio que le encanta y en el que espera repetir.

¿Canco Rodríguez o El Barajas? Canco, siempre Canco Rodríguez… Ja, ja, ja.

Pues da la impresión de que por la calle no es así. Diez años haciendo un papel, y diez años llamándome a la cara Barajas... pues es normal que la mayoría de la gente se quede con eso.

Aída ha terminado a princi56 ❘ TELEVISIÓNON

pios de verano y ya no existe su personaje. Ahora hace teatro, ¿es bueno o malo que la gente le identifique durante mucho tiempo con su anterior trabajo? Es bueno. Este personaje me ha dado un trampolín impresionante, luego no puedo echarle nada en cara ni acusarle de nada. El Barajas me ha venido muy bien, tanto para aprender como para trabajar. Lo único que me queda ahora es hacer obras de teatro, otras series, cine, y demostrar que estoy preparado para

“ “

El personaje que hago en teatro es el de un payaso clásico” En ‘Aída’ fui para un capítulo y me quedé diez años”

hacer más de un personaje.

barrio como Esperanza Sur.

Ahora se convierte en Florimón cada tarde y cada noche que se sube a un escenario.

Pasado ese tiempo, ¿cómo lo ve?

Es un clown, un bufón de la corte de Carlos 2, no Carlos segundo. Es una comedia y mi personaje es el payaso clásico.

¿Había hecho personajes similares? Mis comienzos fueron todos de mimo-clown, y Florimón significa para mí recuperar a ese payaso que siempre ha estado a mi lado, porque también he hecho el payaso en otros papeles y ha estado muy presente en Aída.

¿Tiene alguna nueva serie de televisión en proyecto? Ahora mismo no. Aún estoy con la resaca de Aída, ha pasado el verano y estamos a tope con la obra Misión Florimón. Nos hemos aireado de la serie y tanto mis compañeros como yo estamos recolocándonos, porque han sido muchos años y ahora estamos de Erasmus teatral.

¿Cómo empezó en Aída? Fui a hacer un capítulo solamente, luego me llamaron para uno más…

Y se ha pasado diez años viviendo en Esperanza Sur, un barrio muy peculiar. Eso es. ¡Y tan peculiar! Fue genial, me dijeron que podía continuar si quería, y cómo no iba a querer. Fue una suerte poder vivir tanto tiempo en un

Como algo increíble. Ni yo mismo me lo creo, porque casi ningún personaje que entró como episódico se ha mantenido después. Los que han entrado a lo largo de las temporadas, como Pepa Rus o Dani Martínez, llegaban con trama y sabían que se iban a quedar un tiempo, pero yo no, lo mío era como una pincelada y fuera. Y al final, me he quedado todo el tiempo que ha durado la serie.

El suyo era un personaje muy curioso: exdrogadicto, timador adicto, tierno, sinvergüenza… ¿Qué tiene de usted? Ja, ja, ja. No soy casi ninguna de esas cosas, aunque todos los personajes que hago tienen algo de mí. Florimón, por ejemplo, tiene mucho de la comedia del arte, con la que me identifico, y es muy clown, pero El Barajas era, posiblemente, todo lo que tú dices y mucho más. Yo no soy así, pero cuando interpretas a cualquier personaje siempre le das lo que llevas dentro, pones el alma. Florimón y El Barajas son dos personajes muy tiernos, de esos que tropiezan setenta veces con la misma piedra.

Y volverán a tropezar, ¿no? Otras setenta veces. Son esos personajes que cuando les señalas la luna ven el dedo. Ja, XX


` Terminada la serie ‘Aída’ recorre los teatros con ‘Misión Florimón’.

13 de septiembre de 2014

ONTELEVISIÓN ❘ 57


XX

ja, ja.

¿Le pasa a Canco Rodríguez lo mismo? A veces soy un poco inocente, pero el actor tiene una profundidad diferente. Como persona puedo ser distinto, pero me encanta defender a estos personajes tan inocentes. En el fondo son buenos; quizá un poco despistados, pero las cosas que hacen no son por maldad, sino por despiste.

¿Perdedores? Me encantan los perdedores.

Vivimos en un mundo que valora y aplaude el triunfo y el éxito. Socialmente son perdedores, pero ellos espiritualmente son muy felices; eso que se dice de que en la ignorancia está la felicidad.

¿Y usted se lo cree?

¿Ser actor da la felicidad?

¿Por dónde transitó antes de ser actor?

Me matriculé en la facultad de Periodismo y a la vez me metí en el mundo del teatro.

¿Qué le atraía de la interpretación? Quería ver cómo era, desde dentro, un mundo de color que me parecía maravilloso desde fuera. Yo veía bufones, duendes, saltos, cascabeles... Y una vez dentro me enamoré del teatro de calle, del clown, y ese amor creció y creció, hasta que en tercero de Periodismo abandoné la carrera y me fui a Madrid.

Supongo que en su casa no verían ese mundo de colores de la misma forma. 58 ❘ TELEVISIÓNON

Periodismo debe estar a la par en precariedad laboral que la interpretación. Ja, ja, ja… Pero tienes una carrera y eso parece que es otra cosa, algo más serio, aunque hoy en día nadie tiene nada asegurado.

¿Ha conseguido equilibrar ingresos y seguir en la profesión? Ahora mismo soy un privilegiado. Hace años que he conseguido poder mantenerme siendo solo actor, mi sueldo íntegro viene de esta profesión y

No sé hasta qué punto es verdad, pero El Barajas es feliz a su manera, no se preocupa por tener esto o lo otro; lo que quiere es sobrevivir, y para ello inventa mil fórmulas. Y no hace nada por maldad, porque en el fondo él quiere ser feliz con pocas cosas. A mí sí. Es un camino al que llego después de recorrer otros.

Durante un tiempo fui la oveja negra negrísima, pero ahora ya no. Poco a poco la familia se va relajando.

Durante un tiempo fui la oveja negra de la familia, pero ya no” no tengo que trabajar en un bar.

instaurado el modelo de actor de cine, el de actor de teatro y el de actor de televisión, pero poco a poco se fue abriendo ese muro y se van quitando esas etiquetas. Javier Cámara bordó un personaje en 7 vidas y no creo que nadie le menosprecie cuando se sube a un escenario o trabaja en una película. Hoy en día se tiende más a pensar como actor, actor para cualquier medio y con la capacidad artística suficiente para abordar cualquier género.

Sin embargo, el dinero ahora está en la televisión. Que hagas teatro, cine o televisión está en manos de que le intereses a una productora, a una cadena o a un director. Todo tiene su recompensa, tanto artística como económica. El sueldo del teatro siempre será inferior al del cine, pero una gira de teatro dura un año y el trabajo del cine dura dos meses.

El de Aída le ha durado diez años. No es lo habitual. A veces pasa en televisión y si tienes la suerte de estar en ese proyecto que dura tanto es como si te hubiera tocado la lotería. Lo interesante es poder trabajar en los tres medios y adaptarte a cada uno de ellos.

¿Nunca lo ha hecho?

¿Le paran por la calle?

Sí, como todo el mundo de mi edad que quería ser actor, pero ahora mismo no necesito ir a un bar o a una tienda de ropa. A cantidad de amigos míos que son actores, y que a mí me dan veinte mil vueltas, los puedes ver actuando en una tienda mientras doblan una camiseta.

Muchísimo.

¿Hay muchos actores? Demasiados para la poca oferta que tenemos en la actualidad.

Hace años, algunos actores veían la televisión con peores ojos. Les parecía el género chico de la interpretación. Durante mucho tiempo estuvo

¿Agobia? Según. Yo me lo tomo con filosofía. He aprendido que o surfeas la ola o te la comes. La ola va a venir y tienes que decidir: o la coges, o peleas contra la naturaleza. Y lo que viene ahora es que mucha gente quiere hacerse una foto conmigo, quiere un autógrafo, quiere saludarme… Por mucho que peleara contra eso, va a ocurrir. De todas formas, la fama es efímera, y si de repente me paso unos años haciendo teatro y fuera de la televisión, seguro que día a día dejarán de pedirme fotos y de saludarme.




PERSONAL

` Canco Rodríguez dice que él les da su alma a los personajes, aunque a veces no tenga que ver con ellos.

13 de septiembre de 2014

Edad: 37 años (8 de julio de 1977). Lugar de nacimiento: Málaga. Nombre real: Juan José Rodríguez. Trayectoria: Durante casi diez años ha trabajado en Aída. Consiguió hacer tan creíble su personaje episódico de El Barajas que se convirtió en fijo. En 2009 participó en Bicho malo (nunca muere). El gusanillo de la interpretación lo ha llevado dentro desde siempre, pero al acabar COU se matriculó en Ciencias de la Información, carrera que dejó en tercero para dedicarse a ser actor. Durante años se dedicó al teatro de calle, le gusta el mundo del clown y le apasiona contar historias a través del cine, la televisión y el teatro. En cine ha trabajado en Fuga de cerebros y Fuga de cerebros 2: Ahora en Harvard, y en ambas películas interpretó a El Cabra. En televisión también ha sido actor capitular en Manolo y Benito, ¡Ala Dina!, Los Serrano, Hospital central e Impares. Tras finalizar Aída, protagoniza en estos momentos Misión Florimón. Anteriormente, había participado en el musical teatral Hoy no me puedo levantar, sobre la carrera del grupo musical Mecano. ONTELEVISIÓN ❘ 59


` Un momento de la gala final de ‘Gran Hermano 14’, en el que resultó ganadora la joven murciana Susana Molina.

‘Gran Hermano 15’

El ‘reality’ de Telecinco rompe las previsiones con 60.000 candidatos LA TEMPORADA NÚMERO 15 DE ‘GRAN HERMANO’ ESTÁ AL CAER Y MERCEDES MILÁ LA PROMOCIONA EN TELECINCO CON UNA DOBLE IMAGEN DE SÍ MISMA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA]

G

ran Hermano 15 quiere ser una entrega diferente, y una de las opciones para esta temporada es el juego en parejas, que no tienen por qué ser exclusivamente sentimentales, porque amigos, vecinos, familiares y compañe60 ❘ TELEVISIÓNON

ros también pueden participar. La convocatoria de casting también ha sido multitudinaria, y 60.000 personas han contestado a la llamada de la productora y la cadena. De ellos, un 70% ha mostrado su disposición a vivir la experiencia GH en compañía de familiares, amigos y pareja sentimental, entre otras opciones, dejando

constancia de la gran aceptación que ha tenido la novedad que traerá consigo la nueva edición del formato que Telecinco produce y que conducirá, una vez más, Mercedes Milá. La primera fase del casting se cerró con una media de unas 650 llamadas diarias. Después de ello, el equipo encargado de seleccionar a los participantes se trasladó a Madrid, Barcelona, Bilbao, Oviedo, Santiago de Compostela, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Mallorca, Ibi-

za y Marbella para conocer personalmente, entrevistar y realizar pruebas de cámara a más de 15.000 candidatos de todas las comunidades autónomas, de los cuales un 55% son mujeres y un 45% hombres. Un 80% tiene entre 18 y 35 años de edad. En la fase final del casting, el equipo de Gran hermano, cuya última edición se despidió como líder de su franja de emisión con un 18,4% de cuota de pantalla media (2.577.000 espectadores), se desplazará hasta los lugares de origen de los 60 candidatos finalistas para ampliar su perfil y conocerles en su entorno más cercano.

TIEMPO DE PROMOS Telecinco ha puesto en marcha ya su maquinaria de promoción, y además de las notas de prensa que hace llegar a los medios, se ha decidido por unas promos en las que aparece Mercedes Milá en doble imagen, como si tuviera una hermana gemela, hablando del progra-


` Mercedes Milá se mantendrá como presentadora del reality.

ma que está al caer, del bikini de la presentadora, de las operaciones que se ha hecho y de la noticia bomba que lleva anunciando desde hace dos meses. El ojo que todo lo ve está a punto de abrirse y el experimento sociológico, penosa definición del programa por parte de la propia Milá en la primera temporada, ya está en marcha. Como siempre, la cadena da los detalles con cuentagotas y deja libre el camino a la imaginación de los espectadores, que después de catorce entregas están dispuestos a tragarse una más y a convivir los días de gala con las extravagancias de su conductora. Mercedes Milá no ha perdido ni un ápice de la vehemencia y la pasión por su trabajo que la caracterizó en sus primeros tiempos televisivos. Sabe que a veces está en el ojo del huracán, pero otras es ella la que se coloca en el centro, porque ha aprendido a asumir las críticas, 13 de septiembre de 2014

aunque reconoce que a veces le cabrean.

SIEMPRE NOTICIA A lo largo de este verano, la presentadora de Telecinco no ha dejado de ser noticia. Una portada de revista en la playa y en bikini se convirtió en un tema recurrente en las redes sociales. Ella misma hizo gala de su particular sentido del humor comentando esa noticia en su blog. También se había puesto en entredicho su continuidad, pero este tema parece estar tan claro como resuelto: volverá a estar al frente de las galas de Gran hermano, al menos por lo que indican las promos que desde hace dos semanas salen en todos los canales de Mediaset. Y es que ella sigue siendo imprescindible para la buena marcha del reality.

ALGO DE HISTORIA Gran hermano versión España cumplirá quince años el 23 de

` Milá, frente al logo de ‘GH’.

abril de 2015. Su primera edición arrasó en audiencia y sorprendió a espectadores y concursantes. Las críticas de muchos sectores se enfrentaron a una realidad: los resultados, un 36,5% de cuota de pantalla, lo colocaban como uno de los grandes éxitos de la televisión del momento. También se han hecho programas similares como Gran hermano VIP, aunque los famosos no han logrado tener mucho impacto televisivo. A lo largo de catorce años ha ido perdiendo poder de convocatoria entre el público, y aunque sigue siendo un espacio importante para la cadena, la última edición cerró con un 18,4%, lo que significa que ha perdido cerca del 50% de los espectadores que tenía en sus inicios. Aun así, continúa siendo líder en los momentos de emisión. La última edición, la menos vista, la ganó Susana Molina, una joven murciana de 23 años estudiante de ADE. ONTELEVISIÓN ❘ 61


El hombre de negro

“Me siento más cómodo yendo de oscuro que de claro” Pablo Iglesias en la política ha puesto de moda este nombre.

SU NOMBRE REAL ES PABLO IBÁÑEZ, PERO ÉL PREFIERE QUE SE LE IDENTIFIQUE POR EL COLOR DE SU ROPA, EL HOMBRE DE NEGRO. Y COMO TAL SE HA HECHO FAMOSO EN ‘EL HORMIGUERO’ DE PABLO MOTOS. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA]

L

e gusta haber salido de las sombras y estar delante de las cámaras de El hormiguero, programa que sigue haciendo historia televisiva con una nueva temporada para la primera franja nocturna de Antena 3.

to ese color? ¿Alguna promesa?

Lo de El hombre de negro parece una amenaza para asustar. Ja, ja, ja… Yo creo que da respeto, aunque a lo mejor un poco de miedo también da eso de que te amenacen con que viene el hombre de negro...

¿Cuántas temporadas ya metido en El hormiguero? Comencé a preparar el personaje hace como nueve años, junto a Motos.

Ja, ja, ja… Ninguna promesa. El negro es el color con el que me siento más a gusto. Cuando llevo otro color no me identifico; de hecho, si me pongo otro, acabo cambiándome de ropa y volviendo al negro. Me siento más cómodo yendo de oscuro que con colores claros.

Eso sí que parece una pose. Uno es como es, un hombre de negro y muy poco sentimental.

Volvamos a El hormiguero. Eso, que nos estamos saliendo y me has metido en un buen lío.

A su programa van muchos famosos internacionales, ¿qué les dan ustedes?

Que parece de la familia.

¿Como maestro? No lo sé, ser maestro es algo muy grande en todos los sentidos. Me gusta el humor, hacer humor.

A eso iba, pero también han repetido Tom Cruise y otros muchos.

¿Cómo se cruza su camino con el de su tocayo Pablo Motos?

¿Y qué es el amor para El hombre de negro?

Entre Pablos y Jorges está la mitad del equipo. Tú vas al plató, dices esos nombres y acude casi todo el equipo.

62 ❘ TELEVISIÓNON

¿Es muy enamoradizo? Pues no, soy un tipo muy duro, pregunta y verás. Es muy difícil llegar a mi corazón.

¿Usted incluido?

No utilizaría ese término...

Quizá se ajuste mejor. ¿Tiene algún motivo para utilizar tan-

Sí, lo que pasa es que El hombre de negro no es tan sensible. Sé que son tópicos, pero sin amor el mundo estaría parado.

A mí lo que me gusta es actuar, la acción. Poder desarrollar un trabajo delante de la cámara es lo que más me pone.

¿No hay mucha confusión de Pablos en el programa?

¿Y elegante? Dicen que el negro es muy elegante.

¡Vaya topicazo! Hace humor, ¿no tiene otra respuesta más original?

¿Qué le gusta más, estar a la sombra, al otro lado de la pantalla, o dar la cara?

¿Un color siniestro?

¿Has dicho el humor o el amor?

¡Madre mía! Hablando de lo que es el amor, quién lo diría... El amor es lo que mueve el mundo.

Es esa chispa que salta cuando una persona escucha algo que espera y a la vez se queda sorprendida. Es lo que hacemos en El hormiguero.

Pero también es alegre, ¿no lo ves tú así?

Ya me llamaban así antes de que saliera en pantalla, porque es el color que más he utilizo.

¿Qué es para usted el humor?

Me temo que sí.

Promoción. Les tratamos muy bien y les permitimos que desarrollen bien lo que quieren promocionar dentro de un entorno cordial, amable y divertido, que siempre les sorprende. La prueba está en que repiten. Como Will Smith.

Mi hermano pequeño es Juan Ibáñez, la hormiga Trancas. En aquellos años, yo solo trabajaba con mi productora. Juan me dijo que Pablo quería que yo trabajara para él, de lo que fuera, así que empecé en la radio y después nos pusimos a proyectar El hormiguero.

¿Por qué es un hombre de negro?

El nombre Pablo nunca ha dejado de estar de moda, y lo estaba mucho antes de que llegara Iglesias a los medios. Es un nombre bonito, ¿no? Pero fíjate, a los americanos ese nombre no les hace mucha gracia, lo identifican con Pablo Escobar, el narco.

solo, ¿verdad?

Hable de los dos términos. Empecemos por el humor.

En este lío me he metido yo

Y además, la irrupción de

Mi hermano pequeño, Juan Ibáñez, es la hormiga Trancas”

¿Son muy divos? No, y sí lo son, pero aquí les quitamos las ganas de serlo. Te encuentras con alguno, pero lo que te sorprende es lo contrario. A mí me llama la atención lo tratables y cercanos que son, y hay anécdotas que lo demuestran.

Cuente alguna. Cuando invitamos a Tom Cruise estábamos preocupados y asustados con las cosas que se decían sobre él. Le metimos en la sala vip y te puedo decir que nada más cerrar la puerta, él salió de la sala y se puso a dar vueltas alrededor del equipo preguntando quién le invitaba a un café.


PERSONAL

` Pablo Ibáñez descubre su lado más oscuro vistiéndose de El hombre de negro en ‘El hormiguero’ de Antena 3.

Edad: 37 años. Lugar de nacimiento: Madrid. Nombre real: Pablo Ibáñez. Inicios: Estudió Económicas y Empresariales en Madrid y Bochum (Alemania). Tras un largo periodo realizando labores de producción en empresas audiovisuales especializadas en televisión y radio, decidió cambiar: se subió a los escenarios y se dedicó al humor. Trayectoria: En 2003 dio el salto delante de las cámaras con el programa El hormiguero. Desde entonces su personaje El hombre de negro se cuela en casa de más de tres millones de españoles diariamente en prime time a través de la principal cadena de Atresmedia, Antena 3.


PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA DEL 14 AL 19 DE SEPTIEMBRE DOMINGO 14 ETB-1

07.50 Errazu. 08.15 Bi errepidean. 08.40 Abentur@roa. 09.10 Zu kirolari. 09.10 Iparraldearen orena igandea. 09.40 Bizi Berria. 09.50 Egi bidean. 10.00 Meza Santua. 11.00 Iparraldearen orena igandea. 11.30 Ikuskizunak. 12.30 Kirolak. 14.00 Gaur Egun. 14.45 Eguraldia. 15.00 Herri Kirolaz. 17.00 ETB kantxa. 19.30 Gol festa. 20.00 Gaur egun. 20.05 Eguraldia. 2 20.55 Gol festa.. 21.30 Seis Argazkitan. 22.40 Ikuskizunak. 23.45 Iparraldearen orena igandea. 00.15 Travel notes.. 00.40 Musika gaua jazz.

Multicine. 15.00 Antena 3 Noticias. 16.00 Multicine. 18.00 Multicine. 19.45 Multicine. 21.00 Antena 3 Noticias. 21.40 Deportes. 21.55 El tiempo. 22.00 Ver cine. 22.10 El peliculón. 00.30 Cine. 02.15 Canal bingo. 02.30 Minutos musicales. .

ETB-2

08.10 Vida salvaje. 09.00 Nueva vida 09.10 Palabra de ley. 09.40 Teknopolis. 10.10 Teleserie. 14.10 Monk. 14.58 Teleberri. 16.00 Eguraldia. 16.15 Siempre cine. 17.45 Cine aventura. 19.25 Cine aventura 20.58 Teleberri. 22.15 Eguraldia. 22.15 Conquistoir. 23.40 Cine. 02.45 Teknopolis. 01.15 Sustraia.

La 1

06.00 Noticias 24 h. 10.20 Uno de los nuestros. 12.10 Lo que hay que ver. 12.40 Informe semanal. 13.30 Cocina con Sergio. 14.00 Solo moda en la 1. 14.30 Corazón.115.00 Telediario 1.115.55 El tiempo. 16.00 Sesión de tarde. 17.30 Sesión de tarde. 19.00 Baloncesto. Liga ACB. 21.00 Telediario 2. 22.05 El tiempo. 22.15 La película de la semana. 24.00 Especial cine. 01.45 TVE música.

La 2

08.45 Programación a determinar. 09.15 Buenas noticias tv. 09.30 Shalom. 09.45 Islam hoy. 10.00 Ultimas preguntas. 10.25 Testimonio. 10.30 El día del Señor. 11.30 Pueblo de Dios. 12.00 Babel en TVE. 12.30 Programación a determinar. 13.30 El escarabajo verde. 14.00 Los oficios de la cultura. 14.30 Documental. 15.35 Saber y ganar fin de semana. 16.15 Grandes documentales.117.10 Biodiario. 17.15 Docufilia. 18.10 Documental. 19.00 Al filo de lo imposible. 20.00 Programación a determinar. 21.00 Pagina 2. 21.30 Redes 2.0. 22.00 Documental. 23.00 Documentos TV. 23.55 Imprescindibles. 00.55 Metrópolis. 01.25 El documental de la 2. 02.55 Programa de mano. 03.25 Documental. 04. 00 Programación a determinar.

Antena 3

07.00 Pelopicopata. 08.15 Los más. 11.30 Ahora caigo. 14.00 Los Simpson. 15.00 Antena 3 Noticias.116.00 Multicine. 17.45

‘Fogones lejanos’ El programa se desplaza hasta México, país donde se consumen cien millones de tacos al día, con maíz, frijoles y los chiles más picantes del mundo. Cuatro, 21.30 h.

Cuatro

LUNES 15 ETB-1

07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Iparraldearen orena igandea. 12.35 Naturaren erreinua. 13.20 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.25 Eskozia. dokumental. 23.00 Gol festa. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note. 02.20 Musika gaua jazz.

ETB-2

07.15 Travel notes. 07.45 Robin Food. 08.45 Documental de National Geographic. 09.40 Documental de Nacional Geographic. 09.45 Documental. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.25 Robin food.114.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.15 No es país para sosos. 23.35 El dilema. 01.10 Teknopolis. 01.50 Vaya semanita. 02.40 Noches de musica.

La 1

07.45 El zapping de surferos. 09.00 El encantador de perros. 11.00 Desafío en Atapuerca. 12.00 Callejeros viajeros. 14.00 Noticias Cuatro. 14.50 Deportes Cuatro. 18.45 Home cinema. 18.00 Home cinema. 20.00 Noticias Cuatro. 21.30 Fogones lejanos. 23.45 Cuarto milenio. 01.15 Cuarto milenio. 03.00 Cuarto milenio.

06.00 Noticias 24h. 06.30 Telediario matinal. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Isabel. 23.45 Españoles en el mundo. 01.30 Cine. 03.05 TVE es música.

Telecinco

La 2

06.30 I love tv. 07.20 Medium. 08.00 Medium. 09.00 I love TV. 11.00 Cazamariposas fresh. 12.00 Porgrama sin determinar.115.00 Informativos Telecinco. 16.00 Cine. 18.00 ¡Qué tiempo tan feliz! 21.05 Informativos Telecinco. 22.00 Cine. 02.30 Premier vip. 05.00 Fusión sonora. 06.25 Zumba GH edition.

La Sexta

06.45 Compras de cine. 07.15 Historias con denominación de origen. 07.45 Bestial. 08.30 Pisos compartidos. 12.45 Top trending. 14.00 Noticias. 15.00 La Sexta Deportes. 15.30 La Sexta Meteo. 16.45 Cine. 18.00 Cine. 20.00 La Sexta Noticias. 20.50 Canal Meteo. 20.55 Deportes. 21.30 El club de la comedia 02.30 Juega con el 8. 03.30 Minutos musicales.

09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 00.05 La 2 noticias. 00.35 El cine de la 2. 02.15 Conciertos radio 3. 02.45 Amores difíciles. 04.15 El escarabajo verde. 04.45 Zoom net. 05.00 TVE es música.

Antena 3

08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Depor-

tes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 ¡Boom!. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.30 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.30 Top Chef. 22.40 Cine. 00.10 Cine.

Cuatro

07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.114.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 16.00 Ciega a citas. 16.30 Avenida Brasil. 17.30 Castle. 18.00 Castle. 20.00 Noticias cuatro. 21.30 Todo va bien. 22.30 CSI Las Vegas. 23.30 CSI Nueva York. 02.15 House. 02.45 La línea de la vida. 04.00 Shopping.

‘El chiringuito de Pepe’ Después de pasar unos días terribles por culpa del crítico Fermín Pons, Sergi se da cuenta de cuál ha sido su fallo en el menú. El chef acude en busca de Mati. Telecinco, 22.00 h. Telecinco

06.30 Informativo Telecinco. 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 El chiringuito de Pepe. 23.30 Hable con ellas. 02.00 Premier casino.

La Sexta

06.45 Compras de cine. 07.15 Historias con denominación de origen. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Cine. 00.30 En el aire. 01.45 Poker Caribe.

MARTES 16 ETB-1

07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 Naturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.25 Eguraldia. 20.30 Wazeband. 23.00 To Mahatsa. 00.35 Wazeband.. 02.20 Bost Baietz! 02.55 Musika gaua jazz.

ETB-2

‘¡Boom!’ Juanra Bonet ha ocupado la franja horaria de Carlos Sobera en un concurso en el que si el participante se equivoca al desactivar los cables, explota una bomba. Antena 3, 19.45 h.

07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.30 La noche de... 23.00 La noche de... La película. 00.50 Programa de humor. 02.30 Musika gauak jazz.

Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 ¡Boom! 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 22.00 El hormiguero. 22.40 Vive cantando, 00.15 La cupula. 04.00 Ganing.

La 1

Cuatro

06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario. 22.30 Cine. 00.00 Cine. 01.50 Repor. 02.20 Informe semanal. 03.10 La noche en 24h. 05.00 TVE es música.

La 2

09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Versión española. 00.15 La 2 noticias. 00.45 Mi reino por un caballo. 01.15 Ritmo urbano. 01.45 Conciertos Radio 3.

Antena 3

06.15 Noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45

07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.114.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 16.00 Ciega a citas. 16.30 Avenida Brasil. 18.45 Castle. 20.00 Noticias cuatro. 20.30. Deportes Cuatro. 21.30 Todo va bien. 22.30 Castle. 01.00 Castle. 03.00 Puro Cuatro. 03.00 Puro shopping. 05.15 Puro Cuatro.

Telecinco

06.30 Informativos Telecinco. 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.00 Paspalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 2.00 Pequeños gigantes. 02.30 Premier casino. 05:00 Fusión sonora.

La Sexta

07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 El taquillazo. 00.15 En el aire. 01.30 Impacto. 02.45 Ganning.


Consulte las parrillas más detalladas todos los días en las páginas de su diario.

MIÉRCOLES 17 ETB-1

07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

La 2

06.00 TVE es música. 06.30 That`s English. 07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 00.05 Cine. 01.35 Redes 2.0. 02.05 Conciertos radio 3. 02.35 Docufilia. 03.30 Documentos TV. 04.30 TVE es música.

Antena 3

‘Escocia’ El presentador Zuhaitz Gurrutxaga ha viajado a Escocia para indagar en los pormenores de este apasionante proceso que ha culminado en el referéndum soberanista. ETB-2, 22.25 h. ETB-2

07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food.114.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Documental Escocia. 01.35 Objetivo Euskadi. 03.35 Noches de musica.

La 1

06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Masterchef. 23.30 Españoles en el mundo. 01.30 Crónicas. 02.15 La noche en 24h. 03.50 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

06.15 Las noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 ¡Boom!. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Cine. 00.15 Cine. 02.00 Ganing casino.

Cuatro

06.15 Noticias de la mañana. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.114.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 16.00 Ciega a citas. 16.30 Avenida Brasil. 18.45 Mi madre cocina mejor que la tuya. 20.00 Noticias cuatro. 20.45 Deportes cuatro. 21.30 Todo va bien. 22.30 Imborrable. 23.15 Imborrable. 00.30 Puro Cuatro. 01.15 Cine. 02.00 Cine.

Telecinco

08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.00 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 Programa por determinar. 02.00 Premier casino. 05.00 Fusión sonora.

La Sexta

09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo.114.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 El mentalista 00.10 En el aire. 01.30 Impacto total. 02.45 Ganning.

JUEVES 18 ETB-1

07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22:20 Debatea. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

ETB-2

07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Basque country vertical. 23.25 Reportaje. 01.35 Objetivo Euskadi. 02.45 Musika gauak jazz.

La 1

06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1.116.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Águila Roja. 23.40 Documental. 00.20 El debate de La 1. 01.50 La noche en 24h.

La 2

08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 24.00 En portada. 00.45 La 2 noticias. 01.15 Días de cine. 02.15 Somos cortos.

Antena 3

08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15

Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Tu cara me suena mini. 00.15 Cine. 02.00 Canal bingo.

Cuatro

06.15 Noticias de la mañana. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.114.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 16.00 Ciega a citas. 16.30 Avenida Brasil. 18.45 Castle. 20.00 Noticias cuatro. 21.00 UEFA. Europa League: Sevilla-Feyenoord 23.00 Grimm. 00.30 The river 01.15 Cine. 02.00 Cine.

VIERNES 19 ETB-1

07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19.05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

ETB-2

08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Por fin viernes. 01.25 Cine. 02.25 Noches de musica.

La 1 ‘Gran hermano’ El reality regresa con novedades y con Mercedes Milá, como casi siempre, a la cabeza. En esta edición, la decimoquinta, se juega en parejas. Telecinco, 22.15 h.

Telecinco

08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.00 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.15 Gran hermano. 23.00 Hable con ellas. 02.00 Premier casino. 05:00 Fusión sonora. 01.45 España, nuevo desafío.

La Sexta

07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 Cine. 00.15 En el aire. 01.45 Ganning.

06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Cine. 00.10 Cine. 01.40 La noche en 24h. 03.15 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

La 2

06.00 TVE es música. 06.30 That`s English.007.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 21.50 La suerte en tus manos 22.10 Documental. 23.00 El documental de la 2. 00.30 Documental. 01.20 Programación a determinar. 02.10 Docufilia. 03.00 Días de cine. 04.00 TVE es música.

Antena 3

06.15 Noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu

tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 22.10 Me resbala. 00.30 Cine. 02.25. Campeonato europeo de póker. 02.56 Ganing casino. 03.10 Minutos musicales.

‘Ciega a citas’ Lucía ha sido secuestrada en su propia casa por su acosador, que ha resultado ser Alonso. Sergio logra encontrar las pruebas que le descubren. Cuatro, 16.00 h. Cuatro

08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.114.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 16.00 Ciega a citas. 16.30 Avenida Brasil. 18.45 Mi madre cocina mejor que la tuya. 20.00 Noticias cuatro. 21.30 Deportes Cuatro. 22.00 Cine. 00.00 El blockbuster. 01.30 Strike back. 03.00 La línea de la vida. 04.00 Shoping. 05.00 Puro cuatro.

Telecinco

08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.14 Sálvame deluxe. 02.15 Premier casino. 05.00 En concierto 05.15 Fusión sonora.

La Sexta

07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 La Sexta columna. 22.30 Equipo de investigación. 02.10 Astro TV. 02.45 Ganning.


matarratos sUdOkuS CAPAZ,

LICOR

ORNAMENTO

OBSERVA

LESIONA

ARGOLLA

LA QUE GUARDA RENCOR

CÁNIDOS

APUNTADORA

VÁLIDA

FAVORITISMO

ACCIÓN DE

CON PARIENTES

DESPRECIAR

SOCARRAR

Fácil

aUtodEfiniDo

AMERICANOS

POZO DE AGUA DULCE

HIERBA

MÚSICA

YUNQUE

6 1 8

VASIJA GRANDE HOSTIGAR RUIDO DE UNA TORTA VESTIDO

CAZO DE BOTICARIO

ACATARRADA

IGUALDAD DE

7

4 9 2 1 6 3 3 9 2 6 7 1 4 2 7

PEQUEÑO

LIGERA

5 6

8 1 5 9 3 1 2 7 1 8 4 7 6 7 5 2 8 3 5

3 8 7 6

NIVEL

ANTES DE CRISTO

9 2 2 4 8 7 4 1 3 3 6 9 8 8 4 5 1 6 8 1 1 7 4 5 7 1

PORTERO

FLANCO,

CLAVE

COSTADO

AFÉRESIS DE

MÍOS

AMOR

QUÍMICAMENTE IGUALES

PREFIJO: CARENCIA PAÍS DE ORIENTE

LA QUE PRO-

DEJAR

500

DUCE SOSA

PASMADO

RÍO SUIZO

6 2 2 2 2 6 4 2 2 2 0

3 2 4 6 8 1 9 5 7

9 5 8 3 7 2 4 6 1

21 11

3

7

1

25

12

23

8

E.

12

1

7

O.

S O L A R

11

10

15

21

A G A T A

8

C E D E N

3

7

nº:0363

A L E A R

24

24

N

L A P S O

1

1

24

20

12

7

12

4

25

8

9 8

11

9

21

25

3

7

8

5

25

7

7

5

25

R E L C I O R A S O. L A I N D

3

17

E A T R O

23

23

24

3

6

Fácil

25

3

8

18

U E D E H A C N U N E S P I D A M I E N Ñ O E N O T S U N T O T E.

5

23

17

21

P E V A E L

8

3

8

D I E I E N S U C E D I D A I S I B

25

17

6

12

D

N A B D E H A V I V

5

3

8

10

8

1 3 6 2 7 5 4 8 9

10

8

6

23

6

8 9 7 3 4 6 1 2 5

21

23

8

1

4 5 2 1 8 9 7 3 6

12

3

7 4 1 6 9 2 8 5 3

10

8

2

9 2 3 8 5 7 6 4 1

18

12

L O

Medio

5 6 8 4 3 1 2 9 7

8

8

O I S

14

2 7 4 5 6 3 9 1 8

25

25

A R O

A T O N T D A I S A E S

15

6 8 5 9 1 4 3 7 2

23

20

U N I R E

16

3 1 9 7 2 8 5 6 4

3

S I O C G U E R A R I L E S R D A

Difíicl

1 6 7 9 4 5 2 8 3

66 ❘ PASATIEMPOSON

Sustituye los números por letras y hallarás una sentencia de Mahatma Gandhi (1869-1948) abogado, pensador y político hinduista indio.

25

4 1 2 8 9 3 5 7 6

14

C O N S T R U I A

7 8 6 1 5 4 3 2 9

15

6

A U V E N E N T C A M A I L I L L A A N U D N A D

5 3 9 2 6 7 1 4 8

16

3

B I S A B U E L O

8 9 1 4 2 6 7 3 5

2

R S U M T O R D E A O R A A N

LA frAsE

12

7 3 8

SoLuCioNes

6 4 5 7 3 9 8 1 2

24

1 3 7 4 3 8 3 2 1 1 1 2 2 2 8 4 2 1 6 3 9 1 1 1 2

2 7 3 5 1 8 6 9 4

15

5 3 1 6 7 7 3 2 8 6

1 1 1 2 1 3 2 5 7 1 6

4 9 2 5 7 8 6 3 1

4

5 2 1 6 4 4 1 3 3 2 1 5 3 2 1 4 6 4 3 5 1 6 5

5 1 3 4 6 2 9 7 8

Coloca todos los números del 1 al 9 de manera que se cumplan correctamente las sumas.

2 1 5 7 3

7 6 8 1 9 3 4 2 5

sUmANdo

4 2 2 1 10 8

3 2 1 6 3

6 3 1 9 8 4 2 5 7

4 1 2 10

2 2 2 6 3

8 7 4 6 2 5 3 1 9

VERTICALES 1 • Intervalo 2 • Mezclar metales 3 • Aflojan 4 • Mineral de cuarzo 5 • Terreno edificable

5 3 1 6 3

2 5 9 3 1 7 8 4 6

1 1 1 1 3 1 7 1 1 1 1 3 1 2 1 1 1 1 2 2 1 3

1 4 2 5 4

1 2 5 8 4 6 7 9 3

HORIZONTALES 1 • Barniz duro (pl) 2 • Digo en mi defensa 3 • Parte de la bici 4 • Flecha 5 • Ornamentar

1 1 1 3 1 1 1 1 1 1 1 1 3 1 7 2 3 17 2 2 7 2 5 3

2 2 1 1 10

9 4 6 7 3 1 5 8 2

1 1 1

1 1 2 1 1 2 3 1 2 1 2 1 2 4 4 7 9 1 8 4 3 2 1 2

1 3 2 6 3

1 8 9 1 4 6 7

3 8 7 2 5 9 1 6 4

5

2 1 3 3

A R O

4

1 2 1 1 9 1 1 4 13 1 6 3 2 1 1 3 1 1 1 1 4 2 1 4

A C O S A R

3

6 9 4

A N O T A D O R A

2

9 8 4

V H E C I H E T A R A C E S A L A M E R O S E R A

1

Descubre el dibujo oculto en la rejilla pintando de negro los cuadros adecuados, a partir de los datos que se dan: cada número de cada fila y columna indica una sucesión de cuadros negros consecutivos en esa fila, separados de otros cuadros negros por al menos un espacio blanco a cada lado. Los números se dan en el 2 2 0 9 9 2 2 4 4 0 mismo orden en el que van los grupos de cuadros negros, y no se 0 4 omite ninguno.

A P R T E A N C R O A R S O S D A

5

R O S N O C P A A R F R I A N N A

4

N E P O T I S M O

3

D M E C P O R C A C I O A N

2

M

1

Difícil

noNOgrAmA

miNicRUcigraMa

1

3

Medio

2 6

DOMINIO DEL ESCRIBIR EN


Egitaraua 11:00. “Mahats-bilketa 2014” Dastaketa Sariak ematea 11:30. Pregoia eta ekitaldi ofiziala Muztiatzea eta lehenengo muztioaren dastaketa. Arabako Errioxako ardoen dastaketa (6 euro/kristalezko kopa + 6 ardo). 12:30. Arabako Errioxako dantza taldeen emanaldia 13:00. Aizkolarien Mahats-biltze Txapelketa Handia 14:00. Herri-bazkaria Egunean zehar: • Umeentzako jolasak eta ekintzak. • Musika eta kalejira. • Artisauak eta Labeldun nekazaritza-produktuak

Programa 11:00 h. Entrega de Premios Cata “Vendimia 2014” 11:30 h. Pregón y acto oficial. Pisado de la uva y cata del primer mosto. Degustación de vinos de Rioja Alavesa (6 euros/copa de cristal + 6 vinos). 12:30 h. Actuación grupos de danzas de Rioja Alavesa 13:00 h. Gran Torneo Vendimia de Aizkolaris 14:00 h. Comida Popular. A lo largo de la jornada: • Juegos y actividades para niños. • Música y pasacalles. • Artesanos y productos agrarios con Label Babesleak/Patrocinan

Laguntzaileak/Colaboran

www.fiestadelavendimiariojaalavesa.com Antolatzaileak/Organizan

Profile for Deia.com

Binder2  

Binder2  

Profile for deia.com
Advertisement