Page 1

ENFOQUES DEL APRENDIZAJE

AUTORES

Beltrán, J.A. (1993). Aprender. En Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis, S.A., pp. 15-47.

ENFOQUES DEL APRENDIZAJE

Orientación Conductista

Adquisición de respuestas

Orientación Cognitiva

Adquisición de conocimiento

Aprender consiste en registrar El estudiante es más cognitivo, mecánicamente los mensajes adquiere conocimientos, informativos dentro del almacén información, y el profesor llega a ser sensorial. un transmisor de conocimientos. El foco de la instrucción es la Lo que se aprende, es siempre un información. conjunto de respuestas, sea cual sea la naturaleza del conocimiento Se le ha puesto la etiqueta de que se tiene que aprender, y sin "centrada en el currículo", ya que el relación alguna con los núcleo temático se divide en temas, conocimientos ya aprendidos. cada tema en lecciones y cada lección en hechos, principios y; El estudiante es un ser pasivo cuyas fórmulas específicas. El estudiante respuestas correctas se ven debe avanzar paso a paso para automáticamente reforzadas y cuyas dominar cada una de las partes por respuestas incorrectas se ven separado hasta cubrir el total del

Construcción de significado

El estudiante no se limita a adquirir conocimiento, sino que lo construye usando la experiencia previa para comprender y moldear el nuevo aprendizaje. El profesor, en lugar de suministrar conocimientos, participa en el proceso de construir conocimiento junto con el estudiante, se trata de un conocimiento construido y compartido. La evaluación del aprendizaje es cualitativa, y en lugar de preguntar cuántas respuestas o conocimientos


automáticamente debilitadas, un ser cuya misión es recibir y aceptar. Se le reserva el poco lúcido papel de recipiente en el que se almacenan los conocimientos previamente programados por una cuidadosa y uniformada planificación Instruccional, donde la suerte del aprendizaje está completamente en manos del profesor y de su cuidado programa de refuerzos.

AUTORES

Martínez Fernández, J. R. (2004). Concepciones de Aprendizaje y su cambio conceptual. El qué y el cómo aprender. En S. Castañeda (coord..) Educación, aprendizaje y cognición. México: Manual Moderno.

contenido curricular. se han adquirido, hay que preguntar La evaluación se centra en valorar la sobre la estructura y la calidad del cantidad de conocimiento y de conocimiento, y sobre los procesos información adquirida. que el estudiante utiliza para dar respuestas. Permite al estudiante comprometerse en procesos El estudiante procesa los cognitivos durante el curso del contenidos informativos y, como aprendizaje, pero no aparece resultado de ese procesamiento, da todavía el control consciente de sentido a lo que procesa, construye esos procesos. Aquí la clave es significados. aprender conocimientos.

ENFOQUES DEL APRENDIZAJE

CATEGORÍAS DE ANÁLISIS PARA LAS CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE (SÄLJÖ 1979)

Incremento del conocimiento

Memorización Adquisición de hechos y procesos (Retenidos y utilizados).

Abstracción de significados

Proceso Interpretativo


Pp. 267.275. Reproducir la información requerida. Aprender Aprender es conocer es saber o que está nuevas cosas que no en los libros y responder a los conocía antes. planteamientos del profesor.

Procedimientos que deben ser Se aprende cuando aprendidos y se conoce algo y se comprendidos. Se puede recordar y desarrolla un punto utilizar. de vista crítico y se sugieren alternativas.

El aprendizaje ayuda a interpretar la realidad donde se vive. Se aprende cuando se internaliza y se puede utilizar en tu vida diaria.

NIVELES DE CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE (BOULTON – LEWIS 1994)

Nivel Superficial (Cuantitativo)

Nivel Profundo (Cualitativo)

Adquirir conocimiento para su utilización, con énfasis en el carácter reproductivo del aprendizaje.

La concepción de lo abstracto al cambio personal, con énfasis a darle un significado a lo aprendido. El aprendizaje como una actividad constructiva.


AUTORES

Martínez Fernández, J. R. (2004). Concepciones de Aprendizaje y su cambio conceptual. El qué y el cómo aprender. En S. Castañeda (coord..) Educación, aprendizaje y cognición. México: Manual Moderno. Pp. 267.275.

ENFOQUES DEL APRENDIZAJE

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE (POZO Y SCHEUER 1999)

Directa

Interpretativa

Constructiva

La actividad del aprendiz es Plantea una relación directa entre concebida como un proceso datos y resultados (causalidad mediador crucial entre las lineal). condiciones y los resultados.

Sugiere la presencia de procesos reconstructivos, es decir, se asigna una función trasformadora a los procesos de mediación.

Elaborado por Deivis Torres (Marzo, 2014).

Cuadro Comparativo: Enfoques del Aprendizaje  

Un cuadro comparativo que resume algunas posturas sobre el aprendizaje que van cambiando a través de los años adaptándose a las realidad con...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you