¿ES EFICAZ LA APLICACIÓN DE CALOR PARA EL ALIVIO DE LA ARTRITIS REUMATOIDE EN LAS MANOS?

Page 1

Training to be a nurse – 2010 #03

datocorbalan.tumblr.com

¿ES EFICAZ LA APLICACIÓN DE CALOR PARA EL ALIVIO DE LA ARTRITIS REUMATOIDE EN LAS MANOS? Palabras clave: artritis, calor Robinson V, Brosseau L, Casimiro L, Judd M, Shea B, Wells G, Tugwell P Termoterapia para el tratamiento de la artritis reumatoide (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

La termoterapia se usa frecuentemente para tratar la artritis reumatoide (en adelante AR). Las modalidades de termoterapia incluidas en los estudios seleccionados son: calor húmedo superficial (bolsas calientes) a diferentes temperaturas, la crioterapia (bolsas de hielo), baños de cera de parafina y baños farádicos. Esta revisión encontró que no hubo efectos significativos para las aplicaciones de bolsas calientes y de hielo y para los baños farádicos; sin embargo, hubo resultados positivos para sólo los baños de cera de parafina para manos artríticas. Los revisores llegaron a la conclusión de que la termoterapia se puede usar como un tratamiento paliativo o como un tratamiento complementario combinado con ejercicios para pacientes con AR. Los baños de cera parecen ser especialmente beneficiosos en el tratamiento de manos artríticas. Estas conclusiones están limitadas por consideraciones metodológicas tales como la mala calidad de los ensayos. A pesar de que no se han demostrado efectos positivos ni perjudiciales respecto a la utilización de termoterapia, los autores llegan a la conclusión de que los diversos tipos se pueden utilizar para el tratamiento de la artritis como complemento, junto con la práctica de ejercicios. Sin embargo, estas conclusiones están limitadas por la mala calidad de los ensayos incluidos en la revisión. Se debe de profundizar más en el estudio de este tipo de tratamientos, ya que no se encontraron datos sobre la temperatura adecuada, la duración de la aplicación y el mejor modo de aplicación.

Tras la lectura de esta revisión me ceñiría a las conclusiones de los autores, seguiría utilizando la termoterapia, puesto que no se ha encontrado ninguna contraindicación ni efecto secundario. Pienso que si se ha estado utilizando hasta el momento será porque funciona, pero se ha de seguir investigando.

veronica19899@gmail.com

Verónica Dato Corbalán - Diplomada en Enfermería


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.