Page 1

Training to be a nurse – 2010 #004

datocorbalan.tumblr.com

TRAS EL DOLOR CIÁTICO Y LUMBAR AGUDO, ¿QUÉ ES MEJOR: EL REPOSO O LA MOVILIZACIÓN PRECOZ? Palabras clave: ciático, lumbar, reposo Los datos proceden de: Hagen KB, Hilde G, Jamtvedt G, Winnem M Reposo en cama para el dolor lumbar y la ciática agudos (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

Los pacientes con dolor lumbar (DL) agudo tienen más dolor y una menor recuperación funcional si están en reposo en cama. (estudio de alta calidad) Para pacientes con ciática no se encontraron diferencias entre reposo en cama y permanencia en actividad (estudio de calidad moderada). Para el DL agudo hay poca o ninguna diferencia en la intensidad del dolor o el estado funcional entre reposo y ejercicio (calidad moderada). Para pacientes con ciática, poca o ninguna diferencia en la intensidad del dolor entre el reposo en cama y la fisioterapia, pero pequeñas mejoras en el estado funcional con la fisioterapia (calidad moderada). Las conclusiones de los autores de la revisión son las siguientes: para las personas con dolor lumbar agudo, la recomendación de reposo en cama es menos eficaz que la recomendación de permanecer en actividad. Para los pacientes con ciática, hay poca o ninguna diferencia entre la recomendación de reposo en cama y la de permanecer en actividad. Hay poca o ninguna diferencia en el efecto del reposo en cama comparado con los ejercicios o la fisioterapia, o con siete días de reposo en cama comparados con dos a tres días.

Bajo mi punto de vista, y por lo que yo he entendido, en el caso de dolor lumbar agudo recomendaría el reposo, no del tipo estar todo el día encamado, sino en el sentido de permanecer activos por lo menos en las tareas del hogar sin hacer cosas demasiado pesadas, haciendo periodos de descanso. Puesto que la intensidad del dolor no está demostrado que varíe, también recomendaría el uso de AINEs, bajo una correcta prescripción y dosis. En cuanto a la ciática, como no se han encontrado diferencias, ni respecto al dolor, ni a la recuperación funcional con el reposo, pero como lo que impide a la persona hacer las tareas normales es el dolor, también recomendaría los AINEs y no realizar muchos esfuerzos mientras se esté en la fase aguda y, posteriormente cuidar los factores de riesgo.

veronica19899@gmail.com

Verónica Dato Corbalán - Diplomada en Enfermería

TRAS EL DOLOR CIÁTICO Y LUMBAR AGUDO, ¿QUÉ ES MEJOR: EL REPOSO O LA MOVILIZACIÓN PRECOZ?  

TRAS EL DOLOR CIÁTICO Y LUMBAR AGUDO, ¿QUÉ ES MEJOR: EL REPOSO O LA MOVILIZACIÓN PRECOZ?

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you