¿ES EFICAZ LA TRACCIÓN PREOPERATORIA EN UN PACIENTE CON FRACTURA PROXIMAL DEL FÉMUR?

Page 1

Training to be a nurse – 2010 #01

datocorbalan.tumblr.com

¿ES EFICAZ LA TRACCIÓN PREOPERATORIA EN UN PACIENTE CON FRACTURA PROXIMAL DEL FÉMUR? ¿CUÁL ES MÁS EFICAZ, LA ESQUELÉTICA O LA CUTÁNEA? Palabras clave: tracción, preoperatoria, fémur Los datos tomados proceden de: Parker MJ, Handoll HHG Tracción preoperatoria para la fractura proximal de fémur en adultos (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

Básicamente, esta revisión pretende comparar si es mejor o no colocar una tracción durante el preoperatorio y en caso de que se ponga, si es mejor la cutánea o la esquelética. Además también se consideran los pros y los contras de llevar o no una tracción sea del tipo que sea, aunque todavía, estos no se han demostrado que sean del todo fiables. Se analizaron 10 ensayos aleatorios, nueve de ellos compararon tracción con ninguna tracción, uno de estos ensayos incluyó grupos de tracción cutánea y de tracción esquelética. Este ensayo y otro que comparó tracción esquelética con tracción cutánea no encontraron diferencias importantes entre estos dos métodos, aunque se observó que la aplicación inicial de la tracción esquelética resultó más dolorosa y más costosa. •

Ventajas de llevar tracción: reducción del dolor, ayuda en la reducción de la fractura para cirugía posterior, reducción de complicaciones circulatorias, reducción de la deformidad.

Desventajas: dificultad para el cuidado por parte del personal de enfermería, riesgo de ulceras por presión, alergias, isquemia por compresión, riesgo de infección, otros tipos de lesiones en la piel.

En la discusión se dice que no hay ningún beneficio para el uso sistemático de la tracción antes de la cirugía, respecto a los estudios analizados, pero que el número de pacientes incluidos en los estudios es muy limitado, por lo que tampoco pueden excluirse las potenciales ventajas de su utilización. A pesar de no mostrarse beneficios, tampoco se hallaron pruebas para no recomendar el uso de las tracciones. Tras la lectura del artículo, recomendaría la utilización de las tracciones por todas las ventajas que tradicionalmente se les atribuyen. Me decantaría más por la tracción cutánea que por la esquelética por ser menos cruenta. En cuanto a las desventajas, como puede ser el riesgo de úlceras por presión y la posibilidad de demás problemas vasculares en la extremidad, en mi opinión correspondería al personal de enfermería vigilar para que no se produzcan y velar por el bienestar del paciente mientras no le llegue la hora de entrar a quirófano y durante toda su estancia en el hospital.

veronica19899@gmail.com

Verónica Dato Corbalán - Diplomada en Enfermería


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.