Germán Arrubla - 2013

Page 60

En la sala podíamos también observar cuatro bolsas negras mortuorias del tamaño de un cuerpo humano: una de ellas contenía una postalita similar a la que veíamos en la primera obra aquí descrita; la bolsa entreabierta deja ver el rostro de una modelo, como si se tratase de un cadáver al cual venimos a decirle el ultimo adiós. Otra bolsa contenía una serie de cartas que el artista conserva cuidadosamente, pertenecientes a personas cercanas a el y que ya no existen; la idea de la correspondencia y de ese dialogo con la memoria es aquí fundamental. La tercera bolsa esta llena de pañuelos recién comprados, como insistiendo de que es inevitable nuestra partida de este mundo y que hay que “prepararse para llorar”, dice Arrubla; la ultima bolsa, que parece contener un cuerpo, realmente esta vacía. ya no hay cuerpo ni tampoco rastro alguno de nuestro corporeidad, ni siquiera un objeto que hable de esos cuerpos. Este es el fragmento que anuda todo el discurso de la obra de Arrubla: recordar para permanecer, parece insistir una y otra vez. Con esta obra el circulo se cierra: cuando ya no somos cuerpo, ¿ que es lo que queda? Nada. Solo el recuerdo, las imágenes, loas cosas, los objetos que nos hablan de ese paso

por este mundo. Archivos es una obra que insiste en esas gavetas donde conservamos lo mas preciado de nuestros recuerdos, que nos hablan de esos personajes que ya no están pero que paradójicamente renacen cuando los invocamos cada vez que vemos sus imágenes, leemos sus cartas o simplemente volvemos a nombrarlos, justo en el momento donde ya nadie los nombra. Mirada al pasado, colección de cartas, fotografías, recuperación de cuadernillos de registros fúnebres, bolsas mortuorias… todo un dispositivo que nos habla de la muerte y de la persistencia en poder permanecer en la memoria de la piedra, como diría Vicente Huidobro en su “ Alazor”. Archivos de German Arrubla es un dispositivo plástico que guarda y organiza lo mas preciado que el tiempo parece no poder anular.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.