Page 1

Leonardo Ramos


Leonardo Ramos Moreno LA Galería - Arte Contemporáneo www.la-galeria.com.co Diseño e impresión Octubre, 2013

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Daniela Sánchez Textos Ricardo Arcos-Palma Luis Alberto Mejía Leonardo Ramos Imágenes Leonardo Ramos LA Galería - Arte Contemporáneo


Leonardo ramos


Leonardo Ramos Moreno nace en 1980, arquitecto de la Universidad Piloto de Colombia (2004) y Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia (2011). Su trabajo parte del análisis de estructuras biológicas reales, estableciendo nexos con la mitología de la muerte y la figura del héroe en el cuento de hadas y el mito griego. Ha realizado proyectos de investigación inter-disciplinar junto a Don’t Panic Colectivo, en torno a temas como la muerte, el concepto de forma y el error.


SELF

Curaduría: Ricardo Arcos-Palma LA Galería - Arte Contemporáneo Bogotá, Agosto 2013


El yo: La exposición SELF del artista Leonardo Ramos Luis Alberto Mejía Clavijo La materia es infinita e inmortal mientras permanezca en forma de punto. Como punto, contiene al mismo tiempo todas las formas, representa una cosa y por tanto puede ser cualquier cosa. Pero cuando la materia se transforma en una línea, ahí se convierte en vector y por tal motivo está condenada a la muerte. Para poder continuar indefinidamente tendría que tener una energía infinita; y sabemos por Ein-stein (Una Piedra -en el Camino-), que las cosas van perdiendo su espesor entre más se acerquen a la velocidad de la luz, entre más fuerza tengan. La mortalidad de los vectores en los que vivimos se agudiza cuando nos convertimos de célula a pólipo, pez, reptil, mamífero; es decir cuando nuestras estructuras se van volviendo de un punto a una línea, de una línea a una línea que contiene más líneas (como los cuernos de un venado, como un árbol, como un rayo). El yo es un punto que todos llevamos al interior de una célula, en la parte más baja del intestino delgado, es el punto que nos une con todos los seres vivos en la tierra. Ese es nuestro verdadero rostro.


Lo que nosotros hacemos es proyectarnos en las formas, como quién se mira en un espejo, no para ver una cara, sino para ver la fuerza de las líneas temporales, para ver los bailes de formas antes de la muerte: Yo soy eso que veo. Ha sido bueno contar una historia espiritual de toda la materia, representada en puntos y líneas como Kandinsky; pero también tendríamos que contar la historia en formas más semejantes a nosotros, la parte más resonante (en nuestros huesos): la Pequeña Historia de la Animalidad- que, como lo reconoce Derridá, no tiene ninguna diferencia sustancial con nosotros, puesto que todos somos grafías físicas en movimiento, huellas, cuerpos-testimonios. El hombre -en un proceso que no ha terminado (y ojalá que termine frustrado)- vino a reemplazar a los jaguares, los siguió y por eso vio su rostro en la luna; cazó al venado e hizo tambores con su piel; vino a comer la miel de las abejas (hombres pequeños en ceremonia). Así Leonardo porta cuernos-lápices femeninos (rojos) y masculinos (blancos), pinta con ellos; se transporta en cazador-presa. Voluntad de dejar a los otros construir su hogar temporal con nuestros huesos.

El yo es una sustancia compulsiva, un vector que aglutina objetos físicos alrededor. Utiliza como espejo de sí mismo todo objeto con el que entra en contacto, todo lo transforma en onda de diálogo con la propia mortalidad: No es que esté hablando con alguien a mi lado, estoy hablando conmigo mismo; necesitaba de esa persona para darme cuenta de algo que yo estaba haciendo, algo que estaba pensando; no es que sean varios personajes en una película o en un libro, es un solo personaje-espectador que se multiplica en voces que ya tengo dentro, no es que sean varias obras, es la variación de la apariencia que necesito para regresar por algún camino y creerme la ficción de que el yo recorre caminos; Esta es, ciertamente, la única forma de vivir que tenemos mientras regresamos a la forma de punto.


Fotografía despiece de cráneo para pieza Kolio (2013) Fotografías 40 x 60 cms


SELF o la esencia de la mismidad Ricardo Arcos-Palma

SELF es el término anglosajón que nombra la exposición alude a la unidad desde la perspectiva del individuo, al yo como unidad y a lo mismo dentro de la individualidad. Lo mismo es lo no fluctuante, lo que no cambiaría pese a las múltiples transformaciones de la materia. Por ejemplo la semilla de un árbol, de un pino (materia fundamental para el imaginario de Ramos), así se transforme en árbol, sigue siendo lo mismo, en esencia una semilla. Es lo que se conoce en filosofía como la mismidad, como esa unicidad del ser más allá de su devenir: la semilla sigue siendo semilla más allá de su devenir árbol. La exposición SELF está articulada a partir de tres ejes que muestran lo mismo, con algunas variaciones: ese elemento esencial es la transformación de la materia acentuada en la muerte. Toda la obra de Leonardo Ramos es un diálogo con el pasado, un pasado lejano que nos habla de nuestra contemporaneidad. Existe un misticismo en la obra de Ramos que vale la pena descubrir y para ello hay que detenerse, observar, dialogar con la obra. Por lo tanto una mirada desinteresada ha de descartarse dentro de esta experiencia estética.

SELF - Leonardo Ramos LA Galería - Arte Contemporáneo Agosto, 2013


NIGREDO es uno de esos ejes: el artista, con una cornamenta de venado atada a su cabeza y un traje blanco, decide en un devenir-animal comenzar a dibujar con sus cuernos sobre unos cuadros negros dispuestos en la pared. Esta obra, que se exhibe por primera vez, está compuesta por grabados, dibujos, fotos y tableros resultado de la acción plástica. Cargada de un dispositivo místico, NIGREDO pone de relieve la transformación de la materia. El dibujo no es resultado de la destreza de las manos sino de la cabeza insistiendo en lo fundamental de las ideas como esencia transformadora del mundo. Hay varios referentes que el artista acentúa en sus escritos: uno de ellos es el grabado de Robert Fludd quien en su obra Utriusque Cosme (1617) explica la génesis con un cuadro negro que representa la nada y el origen de todo. Esta imagen, cuenta Ramos, inspira a Malevich quien en su famosa obra Cuadrado negro (1915) acentúa la idea de la nada. Otro de los referentes es Acteón. El cazador es devorado por sus perros luego de ser transformado en ciervo por Diana cazadora, quien lo castiga al sentirse descubierta desnuda mientras se baña en un río. Otro de los fragmentos que compone la exposición es REPULSA, conformado por una serie de dibujos y tres objetos intervenidos por abejas (cráneos humano y de lobo y una vertebra fosilizada de ballena). Esta instalación fue

presentada en la Galería Santa Fe como parte del premio que otorga IDARTES. En esta obra el artista insiste, de una parte sobre la pulsación como fuerza vital, y de otra parte en la repugnancia. La vida y la muerte devienen una vez más en un punto esencial de reflexión plástica. Aquí Ramos establece un diálogo con los animales que de una u otra forma abren una posibilidad de transformar la materia: de algo inerte a algo vivo. Los referentes mitológicos son también fundamentales en este momento: Ramos nos recuerda que Aristeo contaba cómo en la Creta antigua las abejas nacen de un toro muerto. Las abejas encarnan entonces la idea de la perennidad y, como anotaba Beuys, su sustancia es esencia misma de las ideas, es decir potencial transformador.

SELF - Leonardo Ramos LA Galería - Arte Contemporáneo Agosto, 2013


El tercer fragmento es PINE. Esta instalación denominada inicialmente Pinocchio Laboratorio de Formas, se exhibió en el 2011 en la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional, como parte de la tesis de grado de Leonardo Ramos. Esta instalación está compuesta por un panel o tablero luminoso, dibujos y un sarcófago de madera, así como varias vitrinas y un video donde vemos al artista en la noche halando un automóvil que ha atado previamente a su cuerpo como si se tratara de un animal de carga, mientras un individuo en un momento dado del video toca la trompeta. En el tablero luminoso podemos ver un esquema que da cuenta de una transformación del personaje que nace de un pino y luego se transforma en niño según la historia de Carlo Collodi, Pinocchio (1880). A Ramos le interesa esta figura por los procesos de transformación que debe atravesar, los cuales lo relacionan con personajes como el perro de Acteón, Melampo, y a su vez con el héroe del mismo nombre a quien se le quemaron los pies. El artista plantea una serie de relaciones donde el pino, la piña (fruto del pino) y la glándula pineal conforman un eje central que acentúa lo mismo, un aventura y confrontación con la muerte. Las abejas aquí (al igual que en el texto de Collodi) cumplen una importante función reparadora y de transformación radical: Pinocchio se transforma en niño cuando encuentra las abejas trabajadoras, nos recuerda Ramos en sus textos.

SELF es la tercera muestra individual del artista y la primera que recoge su producción de los últimos cuatro años. Una exposición compleja, rica en referentes universales, que interroga plásticamente algo que en principio es un misterio, pero que termina siendo una constante en nuestra existencia: la muerte como proceso de transformación de la materia y no como un fin último. En SELF el artista, materializa, de manera magistral, cómo aquello que ha sido importante para toda la humanidad, a lo largo de la historia, sigue siendo de una preocupación actual. Por esta razón, su obra se inscribe dentro de lo que he denominado Pequeña Historia de la Animalidad.

SELF - Leonardo Ramos LA Galería - Arte Contemporáneo Agosto, 2013


Nigredo


NIGREDO El cráneo cornado de un venado es el dimorfismo sexual que el macho utiliza para luchar por la procreación de sus genes, con esto el animal en vida se encuentra luchando entre las tensiones de lo tanático y lo erótico; una vez muerto, si separamos del cuerpo la cornamenta aún soportada por el hueso frontal, obtenemos un objeto en que dichas tenciones se encuentran en equilibrio, pues aún en la eternidad de la muerte se nos muestra la potencia erótica de su difunto poseedor, es por esto que utilizo esta cornamenta como un “objeto comisura”, punto medio que se presta para la comunicación de mundos opuestos, que a modo de dialogo intermediador une polaridades a través de la mediación, la contraposición en la reconciliación. Acteón es el héroe de la caza en Grecia, una de las varias figuras mitológicas que sufren metamorfosis… al observar casualmente desnuda a Artemisa bañándose en su lago (diosa de la caza), queda profundamente enamorado, y en su intento por poseerla, como castigo la diosa le convierte en venado. Es así que Acteón queda en un estado intermedio (indiferenciado), entre animal y humano, su deseo lo convierte en su mismo objeto de caza y es devorado por sus perros.

Personificando ésta figura mitológica, con dos lápices atados al cráneo cornado, dibujo sobre tres paneles negros representantes históricos de lo increado; tres fotografías dan cuenta del acto haciendo parte de una instalación que desde el dibujar y el dibujo como medio imperante, se aborda una refección sobre el acto creativo que atraviesa al artista con todas sus tenciones desde un punto cero donde, en un “estado inicial informe” intento dar forma a la materia prima de un acto creativo del que emergen todas las formas.


NIGREDO F

M

R

L


Nigredo (2009) Actaeón: Cráneo de venado, paneles, fotografías del performance. Parte de: SELF LA Galería - Arte Contemporáneo Agosto, 2013


Acte贸n (2009) Fotograf铆as registro performance 20 x 30 cms


Acte贸n (2009) Fotograf铆as registro performance 20 x 30 cms


Sal (2009) Dibujo en lรกpiz de color sobre madera negra 60 x 60 cms


Mercurio (2009) Dibujo en lรกpiz de color sobre madera negra 60 x 60 cms


Azvufre (2009) Dibujo en lรกpiz de color sobre panel de madera negra 60 x 60 cms


Actaeón (2009) Cráneo de venado Pieza única LA Galería - Arte Contemporáneo Agosto, 2013


Sin título (2009) Dibujo grafito sobre papel 30 x 30 cms. Pieza única.


Sin título (2009) Dibujo grafito sobre papel 23 x 31 cms. Pieza única.


Sin título (2009) Dibujo grafito sobre papel 23 x 31 cms. Pieza única.


Hibris (2009) Dibujo grafito sobre papel 23 x 31 cms. Pieza Ăşnica.


Hibris (2009) Dibujo grafito sobre papel 23 x 31 cms. Pieza Ăşnica.


Sin título (2009) Dibujo grafito sobre papel 23 x 31 cms. Pieza única.


Acte贸n deborado por sus perros (2009) Dibujo grafito sobre papel 23 x 31 cms. Pieza 煤nica.


Putrefactio (2009) Serie de cuatro intaglios 20,5 x 26,7 cms


Putrefactio (2009) Serie de cuatro intaglios 20,5 x 26,7 cms


Putrefactio (2009) Serie de cuatro intaglios 20,5 x 26,7 cms


Putrefactio (2009) Serie de cuatro intaglios 20,5 x 26,7 cms


Megasoma Ataeon (2013) Escarabajo intervenido por el artista. 10 x 5 cms


REPULSA

Beca de circulación en la Galería Santa Fe Sede temporal espacios independientes de Bogotá y en la Red 2012. Mención de honor PRAC 2012 Programa de Residencias Artísticas Cooperartes


REPULSA Sagrados para muchas culturas cráneos y huesos han sido objetos de meditación, veneración y especulación; soportando las huellas de los elementos que los formaron, son testimonio de las vidas que en ellos se han consumido, prefigurando la consciencia de la inevitable, eterna y repulsiva realidad del vacío, esperando por nosotros. Al final todo lo humano se sustrae de la esencia de los huesos, siendo lo que resta y al mismo tiempo el principio, su centro contiene nuestro ser, objetos escultóricos que rodean el sublime acto creativo, cuyas fuerzas son evidentes en su resistencia. Estos restos encarnan una perturbadora coincidencia de lo personal y lo impersonal, pues nada nos es más cercano que nuestros huesos y nada tan desconocido como la muerte, aquí lo material e inmaterial no están separados, ya que la vida y la muerte son revelaciones alternativas de la misma realidad. Lo reprimido y lo muerto están fuera del campo de conciencia, ocupando el lugar de lo terrorífico e inenarrable. Quien oculta es el represor, lo reprimido es lo ocultado, ese es el juego instaurado entre el yo y el súper yo, apoyado en la repulsión de lo propio (de sí mismo),y lo inevitable (la muerte), pues en general lo más propio de sí está sujetado por

las condiciones de aceptación impuestas por el otro, los otros, para seguir siendo parte de… estar vivos. La muerte y el yo son absolutos, no podemos escapar a ser nosotros mismos y la muerte es infinita, es por esto que estas dos entidades nos son completamente extrañas, casi inaprensibles, pues el YO está ubicado del lado de una potencia infinita y la muerte es, lo que no se puede conocer. Sólo cuando encaramos la muerte como algo inevitable, lo reprimido entra en el campo de conciencia del hombre como algo familiar y adquiere un valor propio, y así se contrasta más luminosamente con el fondo oscuro de lo real infinito.

Repulsa Galería Santa Fe Bogotá, marzo - abril de 2013


Repulsa GalerĂ­a Santa Fe BogotĂĄ, marzo - abril de 2013


Repulsa GalerĂ­a Santa Fe BogotĂĄ, marzo - abril de 2013


Repulsa GalerĂ­a Santa Fe BogotĂĄ, marzo - abril de 2013


Livyatan Melvillei


Livyatan Melvillei (2013) Vértebra fósil de cachalote 23 millones de años, panales construídos por abejas sobre la pieza. Vitrina: 60 x 60 x 1,60 cms


Kolio


Kolio (2013) CrĂĄneo humano, panales construĂ­dos por abejas sobre la pieza. Vitrina: 60 x 60 x 1,60 cms


Kolio (2013) Cr谩neo humano, inicio del proceso de construcci贸n de panales por abejas sobre la pieza. Vitrina: 60 x 60 x 1,60 cms


Kolio (2013) Cráneo humano, panales construídos por abejas sobre la pieza. Vista parcial de la exposición SELF - Leonardo Ramos LA Galería - Arte Contemporáneo Agosto, 2013


Canis Lupus Lycaon


Canis Lupus Lycaon (2013) CrĂĄneo de lobo y panales construĂ­dos por abejas sobre la pieza. Vitrina: 60 x 60 x 1,60 cms


Pinocchio


Pinocchio: Laboratorio de Formas “Pinocchio: Laboratorio de Formas” es una video-instalación en la que un corto de 19 minutos y diversos objetos escultóricos, muestran las relaciones entre: las transformaciones del protagonista del cuento “Pinocchio” (escrito por el italiano Carlo Collodi en 1880), la construcción de la consciencia de Sí mismo en el “sujeto” y la mitología de la muerte. La obra toma como centro de gravedad y a manera de eje de producción escultórica, las situaciones límite cercanas a la destrucción que son las causas generales de transformación que sufre protagonista, y la construcción de panales de abejas, puesto que asociados con la idea de regeneración son un ejemplo de comunidad y comunión esenciales en el relato, ya que Pinocchio visita la isla de las abejas trabajadoras en el capítulo 24 y adoptando su laborioso comportamiento, en el capítulo final logra convertirse por fin en niño “real”. HABÍA UNA VEZ... –¡Un rey! –dirán en seguida mis pequeños lectores. –No, muchachos, se equivocan. Había una vez un pedazo de madera. No era una madera de lujo, sino un simple pedazo de leña de esos palos que en invierno se meten en las estufas y chimeneas para encender el fuego y caldear las habitaciones.


Texto inicial del relato que muestra la desaparición del ReyRazón, reino donde el trono está ocupado por un personaje díscolo, materia vagabunda que quiere venir a ser y convertirse en... figura de comportamiento tanático cuya relación con transformaciones que buscan la destrucción, está ligada a espacios que a manera de sistema digestivo finalizan en el vientre de un tiburón que de ser un vientre deglutor se convierte en un vientre gestor. –He pensado en fabricar un bonito muñeco de madera; un muñeco maravilloso, que sepa bailar, que sepa esgrima y dar saltos mortales. Pienso recorrer el mundo con ese muñeco, ganándome un pedazo de pan y un vaso de vino; ¿qué le parece?

Símbolo de comunión encriptado en una frase del segundo capítulo del libro que, reafirma el carácter vagabundo del relato y nos muestra el itinerario fúnebre de una piña de pino que se convertirá en piña de carne (de semilla de pino a glándula pineal), segunda idea controlante del cuento que estructura el vídeo, donde se hacen citas a figuras mitológicas nombradas de manera indirecta en el libro y donde los lugares de tránsito y transformación son protagonistas y contenedores de las situaciones de cambio donde: la estructuración de una consciencia de la muerte es mostrada como planteamiento místico en el que solo al reconocer en nosotros lo sucio, abyecto, decadente y podrido, podremos tener una idea de la totalidad.


Pinocchio (2011) Madera tallada, panales construĂ­dos por abejas sobre la pieza. Vitrina: 55 x 55 x 70 cms


Pinocchio (2011) Madera tallada, panales construĂ­dos por abejas sobre la pieza. Vitrina: 55 x 55 x 70 cms


Leonardo Ramos Moreno Bogotá, Colombia 1980

Estudios 2011 Maestro en Artes Plásticas, Universidad Nacional de Colombia 2009 - 2010 Universidad de São Paulo – Escuela de Comunicaciones y Artes Departamento de Artes Pásticas y Visuales I.A.I 2004 Arquitecto, Universidad Piloto de Colombia

Exposiciones individuales 2013 SELF - Exposición individual. LA Galería – Arte Contemporáneo 8 agosto – 7 septiembre de 2013. Repulsa - Exposición de la beca de creación al proyecto Repulsa, ganador de la beca estímulos de creación artística del distrito: marzo - abril de 2013.

Exposiciones colectivas 2012 PRAC Cooperartes 2012 – muestra de los dibujos de la obra NIGREDO octubre de 2012 2011 Laboratorio Cano - Expositor con Escultura y Caja de Luz y Video, piezas de la instalación multimedia titulada “Pinocchio Laboratorio de Formas”, 29 de agosto al 10 de septiembre de 2011, Universidad Nacional de Colombia Muse de Artes Plásticas. Laboratorio Cano - Como integrante del colectivo Don’t Panic hice parte de la curaduría de la exposición “Pinocchio Laboratorio de Formas”, 29 de agosto al 10 de septiembre de 2011, Universidad Nacional de Colombia Museo de Artes Plásticas.


Seminarios y otros 2012 Medialab Bogotá - Ponente. Como integrante del colectivo Don’t Panic hice parte de la charla sobre Arte y Ciencia, dada el día 30 de junio de 2012 en las instalaciones del Museo Del Banco de la República para el proyecto del l Medialab Bogotá en El Parquedero. 2011 Robert McKee’s Story - Asistente, del 10 al 13 de marzo de 2011, Bogotá. Laboratorio Cano - Ponente Conferencia sobre el proceso de desarrollo de trabajo de grado como artista plástico, 8 de septiembre de 2011, Universidad Nacional de Colombia Museo de Artes Plásticas.

2008 7º Festival Internacional de la Imagen - Asistente, Seminario - Diseño + Arte + Tecnología-, realizado en Manizales del 15 al 19 de abril de 2008. 7º Festival Internacional de la Imagen - Asistente, Taller - Sonido – Interacción – Imagen – Dictado por Gonzalo Bifarela, relaizado en Manizales del 15 al 19 de abril de 2008. Cátedra Intersecciones - Ponente, conferencia titulada “De la Creatividad y la Perversión”, el 27 de noviembre de 2008, Universidad Nacional de Colombia escuela de Artes Plásticas. Seminario de Historia I - Ponente, Conferencia sobre la obra de Matthew Barney, 7 de octubre de 2008, Universidad Nacional de Colombia escuela de Artes Plásticas.

Becas y reconocimientos 2012 Cooperartes Residencia Taller 2012. Mención especial al proyecto Repulsa. Primer semestre de 2012. Beca estímulos de creación artística del distrito, al proyecto Repulsa segundo semestre de 2012. Concurso El Parqueadero – Laboratorios en alianza con el Banco de la República (Convocatoria Distrital), Convocatoria de Artes Plásticas Bogotá Creativa y Diversa del Programa Distrital de Estímulos 2012 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Proyecto interdisciplinario Gestaltung, laboratorio de experimentación sobre la forma, proyecto producido con el colectivo artístico Don’t Panic

2011 Beca de creación al trabajo de grado titulado Pinocchio: Laboratorio de Formas en el segundo corte de: Convocatoria Semilleros de Creación e Investigación de la DIB, Universidad Nacional de Colombia 2011.


Cll. 77 No.12 - 03 L.101 Bogotรก Colombia (+57 1) 467 3348 info@la-galeria.com.co

Leonardo Ramos - 2013  

Diseño y diagramación: Daniela Sánchez 2013. Catalogo de artista: Leonardo Ramos para LA galería - Arte contemporáneo