Issuu on Google+

1

FD.

Junio, 2013

MAGAZINE

LA FÁBRICA DONDE TAMBIÉN

CRECEN VERDURAS LA SILLA DISEÑADA

POR BMW LA MUERTE

DEL CUBÍCULO

Una revista de


FD.

MAGAZINE

Director Federico Ramírez Periodistas Federico Ramírez, Jorge Eduardo Morales, Javier Ramírez Fotografía Francisco Carranza, Andrés Valbuena Diseño y diagramación Daniela Sánchez Mercadeo Anna Cristina Mejía Agradecimientos Andrés Amaya, Jorge Gómez, Grupo Dossarq, Juan Pablo Campos, Arquitectura e Interiores, YOffice


FD.

MAGAZINE

Índice 07. 09.

DEPANEL

UNA HISTORIA QUE CONTAR

CLARITY

UN EXPERIMENTO CON BMW

27. 34.

LA MUERTE DEL CUBÍCULO

SEGUROS ALFA

ESPACIOS VERTICALES, VERDES Y FLEXIBLES

15.

LA FÁBRICA

37.

UGPP

21.

AMADEUS

43.

LA EXITOSA TRAYECTORIA

DONDE TAMBIÉN CRECEN VERDURAS

LA VIDA DETRÁS DE LOS TIQUETES

DE YOFFICE


5


FD.

MAGAZINE

Depanel Una Historia por contar por: Javier Ramírez

Quién no recuerda, cuando diseñar muebles en Colombia era un tema de revistas, obtener catálogos o ediciones impresas de productos extranjeros fue durante mucho tiempo la constante para hacer “nuevos desarrollos”. A finales de los ochenta, las compañías colombianas de muebles comenzaban a tener dificultades con las empresas de las cuales habían copiado sus diseños, como consecuencia, grandes fabricantes norteamericanos nos estigmatizaron como un país de copiadores y se negaron a traer sus productos al país.


7

El sistema Depanel, diseñado, producido y patentado en Colombia se ha exportado a todo el mundo. En este entorno, Famoc Depanel desarrolló su sistema de oficina abierta Depanel, y aún antes de lanzarlo en el mercado colombiano vendió lo que seguramente fue la primera licencia para la fabricación de un producto colombiano en el exterior. Varios periódicos que se interesaron en el tema publicaron reseñas del esfuerzo titulando: “Colombia vende diseño”. El desarrollo que se hizo en Quito fue muy exitoso y lleno de novedades y anécdotas. Seguramente la más atractiva de todas fue la de las explicaciones que fue necesario dar al Banco de la República que no consideraba dentro de sus posibilidades de ingreso de divisas el de venta de un intangible, como lo era el diseño (recordemos el temor por el lavado de dólares en esa época). Por qué Copiar es mal negocio: Porque pierde competitividad en los mercados mundiales además porque llega a esos mercados con retraso de años en producto, años que son muy difíciles de recuperar. Copiando se crea dependencia tecnológica y cultural de los países y empresas de las que se toman los diseños. Además desestimula la investigación y con ello el futuro del país. Así mismo desprestigia a la industria nacional y abre espacios para la competencia extranjera cuando se abren los mercados.


FD.

MAGAZINE

Clarity Un experimento de diseño con BMW En lo que se refiere a diseño de mobiliario existen grandes nombres que son imposibles de obviar. Un diseñador reconoce fácilmente el nombre de Zaha Hadid, Karim Rashid o Patricia Urquiola, sin embargo cuando le mencionan una reconocida casa automotriz como diseñadora de una silla de oficina las posibilidades se multiplican. BMW se preocupó por reducir el diseño hasta lograr los mínimos componentes posibles, logrando una solución simple y adaptable a todos los usuarios. Su diseño limpio tiene versiones que son útiles para diferentes espacios, desde lugares de trabajo hasta salas de espera.


9 Clarity fue pensada para espacios colaborativos, donde cada persona puede entrar y salir y la silla se adapta a todos.


FD.

MAGAZINE


11

Dise単ada por BMW esta silla tiene versiones que van desde operativa hasta sala de espera


FD.

MAGAZINE

.

Con cuerpo en aluminio la estructura de la malla está flotada y es independiente, logrando que se adapte al cuerpo de cada usuario. ________________________________________________

Los colores varían ampliamente, permitiendo proyectar seriedad, frescura o tranquilidad en los espacios _____________________________________________________________

Combina una enorme versatilidad de uso con un diseño sencillo y honesto, donde se vé todo el funcionamiento y no tiene nada escondido. ________________________________________________

.


13

_______________________

.


FD.

MAGAZINE

La planta de producción

en la que crecen hortalizas Desde 1971 Famoc se ha caracterizado por ser una de las empresas líderes en la producción y distribución de muebles para interiores en Colombia. Pero de igual forma también ha exportado su calidad a países como Chile, Guatemala, Ecuador, Perú, Venezuela y Estados Unidos.

Cuando se piensa en una planta de producción, rara vez se imagina un espacio que valora la tierra y las plantas.

Su planta de producción, que desde hace 18 años se encuentra ubicada en Madrid, Cundinamarca sobre el kilómetro 14 de la autopista Bogotá-Medellín, y ocupa un terreno de 33.000m2 en el que hay 14 bodegas que suman un área construida de 6.600m2. De igual forma, Famoc cuenta con plantas de producción en otros países, como Chile y Venezuela, y puntos de venta en las ciudades de Cali y Medellín. Integrada por 160 personas, la fábrica de Bogotá produce muebles, asientos y mesas para call centers, oficinas, recepciones, hotelería, así como archivadores. Asimismo importa una gran variedad de asientos.


15

01 - Hugo Martinez, un campesino en una sofisticada planta de producci贸n


FD.

MAGAZINE

Sostenibilidad: Igualmente en la planta de Famoc se encuentran varias huertas orgánicas (no contienen agroquímicos), que son trabajadas de manera exclusiva por los trabajadores, quienes semanalmente cuentan con dos horas de su jornada laboral para dedicárselas a sus cultivos. Esta iniciativa, que arrancó de manera simultánea con su nueva fábrica, tuvo como motivación el contacto de Famoc con representantes de las comunidades paeses y gumabianos en Bogotá, quienes instruyeron a varios de sus trabajadores en las labores de la horticultura.


17


FD.

MAGAZINE

La fábrica tiene procesos cuidadosos de elaboración de piezas hechas a la medida de cada cliente, mezclando alta tecnología con ingenio.

Ese proyecto ha llamado la atención de varias organizaciones nacionales e internacionales, como la Organización de Naciones Unidas quienes invitaron al director de Famoc y promotor de la iniciativa, Javier Ramírez, a que dictara conferencias a nivel internacional para explicar cómo funcionaba el plan de huertas en la compañía y de qué manera influenciaba éste en la vida de sus trabajadores. Decidimos dar cursos de cultura orgánica a los empleados y notamos que a la gente el tema le interesó; vinieron varios medios de comunicación y entidades como la ONU, que tras haber realizado también este tipo de proyectos con varias comunidades indígenas de varios países, decidió declarar nuestra idea como un plan piloto y documentar lo que estábamos haciendo, enfatiza Ramírez..


19

Los trabajadores mezclan el cultivo de hortalizas con labores de producción todas las semanas.

En la huerta, que trabajan y cuidan los empleados los sábados de 8 a 10 am, se cultivan varias verduras, como cilantro, espinaca, papa, cebolla puerro, remolacha, lechuga y tomate. Tras cosechar los cultivos, los trabajadores pueden cambiar entre ellos las verduras para así tener más variedad de éstas. Hoy, tras más de 40 años diseñando muebles, Famoc ha instalado más de 500.000 puestos de trabajo, y cuenta con seis plantas productoras en el exterior. Sus productos han sido exportados a más de 25 países y cuenta con más de 400 trabajadores en sus oficinas y plantas de producción, y ha mantenido un compromiso inquebrantable con el medio ambiente, el ecodiseño y la producción limpia.


FD.

MAGAZINE

Amadeus, la vida detrás de los tiquetes El manejo de tiquetes, reservas, vuelos y viajes tiene varios protagonistas. La coordinación de todos los actores involucrados para que una reserva, ya sea desde una agencia de viajes, una página de internet o de última hora en el aeropuerto, requiere de una plataforma robusta que atienda todas las necesidades.

Los espacios de esparcimiento son igual de importantes que los de trabajo.

Para lograr esta tarea Amadeus tenía dos oficinas separadas en lugares distintos de la ciudad. Una con la parte operativa y de programación y otra con las oficinas comerciales. La distancia entre las dos generaba dificultades en la comunicación y en la armonía de la oficina. Jairo Landazabal, Gerente administrativo de Amadeus Colombia comenta que “Se necesitaba conectar las dos áreas para lo cual se inició un proyecto donde con los cánones de arriendo que se pagaban por separado se lograra tener un solo espacio más grande”. Agrega que “era importante que los funcionarios de las dos áreas se sintieran a gusto y no percibieran favoritismo alguno”, manteniendo espacios armónicos.


21

Recepci贸n de Amadeus


FD.

MAGAZINE

Dossarqu, la propuesta de cuerda tensionante La propuesta que convenció a la multinacional de origen ibérico comenzó por entender las necesidades de los usuarios. Entendió que un espacio abierto, en una oficina de 1800m2 necesitaba mantener un balance espacios amplios y la capacidad de generar confidencialidad y recogimiento para trabajar. Jairo Landazabal Gerente Administrativo de Amadeus

Para lograr esto Andrés Amaya nos comenta que “El espacio era muy largo, por lo que sugerimos pensar en una cuerda ondulante que reflejara puntos flexibles y otros de tensión”.


CASE STUDY

23

ARLINGTON ARTS CENTER

Konecto Prestige Pattern# 80019

PHOTO CREDIT: Prakash Patel

Konecto Prestige Pattern# 80014

*Distribuido por Famoc Depanel S.A


FD.

MAGAZINE

Andrés Amaya Arquitecto de Amadeus

Los espacios de reunión informal fueron proveídos por Organi.k


25

logramos integrar a ambos generando espacios compartidos, pero con áreas de trabajo diferentes. Nos dice Axel.

Esta propuesta se ve materializada a lo largo del proyecto, donde las luces, el aire acondicionado y el cableado en el techo, conducen al usuario, jugando con la alfombra y la disposición de los muebles de tal manera que cuando uno entra a las oficinas siente un espacio despejado, estando lejos de ser una oficina desabrida. Axel Guerrero, director de diseño, nos explica que el reto fue integrar la forma de trabajo de dos áreas diferentes. Los programadores y los administrativos necesitan diferentes niveles acústicos, tienen corbata unos, mientras los otros son informales, haciendo que en un espacio abierto esas diferencias puedan generar disrupciones e incomodidades.


FD.

MAGAZINE

La muerte del cubículo El mobiliario norteamericano se diferenció del europeo como consecuencia de los edificios que albergaron los espacios de oficina en el viejo y en el nuevo continente

Los espacios de reunión, abiertos y flexibles son soportados por redes inalámbricas y líneas de mobiliario tecnológicamente robustas

La tradición norteamericana favoreció los sistemas de paneles, dividiendo a las personas en cubículos separados. Esto fue posible gracias a que los inmensos rascacielos norteamericanos brindaban a los arquitectos plantas enormes sin obstáculos ni divisiones. Los europeos traían a cuestas miles de años de arquitectura, que obligaba a que las oficinas se adaptaran a los espacios ya construidos, que eran edificios milenarios, centenarios o reconstruidos después de la guerra.


27


FD.

MAGAZINE

Gather la soluci贸n propuesta por Allsteel


29

Los avances en la tecnología, donde la portabilidad, la posibilidad de acceder a millones de archivos en cualquier lugar, destruyeron los cubículos y los trabajos automatizados de oficina. El mobiliario también tuvo que adaptarse a este cambio, viendo una tendencia cada vez más arraigada de oficinas que obvian por completo los espacios de trabajo individuales y cerrados.

Expertos consideran que los espacios abiertos, colaborativos y sin paneles traen consigo beneficios significativos, al igual que algunos retos. El hecho de que las personas no estén encerradas hace su trabajo cotidiano más visible, lo que obliga a que no se distraiga públicamente.


FD.

MAGAZINE

Una de las propuestas mรกs revolucionarias incluye muebles para hacer reuniones de pie


31


FD.

MAGAZINE

Con puffs y puestos abiertos, las posibilidades de dise単o en las oficinas se multiplican


33

Sin embargo el ruido y la mezcla de funciones dentro de los mismos espacios obligan a ser creativos en los diseños. Por ejemplo, y como parte de la muerte de los cubículos, la alfombra ha tenido un regreso considerable, ya que amortigua los ruidos y los tacones de las mujeres. El agonizante cubículo, arraigado en algunas oficinas más conservadoras, ha venido cediendo terreno a entidades oficiales, bancos y bufetes de abogados. Esto permite que los diseños sean más atrevidos e incluyan mobiliario que ofrezca interacción, conectividad y transparencia.


FD.

MAGAZINE

Seguros Alfa

Espacios verticales, verdes y flexibles Para lograr integrar a toda la compañía en sólo dos plantas desde el principio se dio espacio a la comunicación vertical, visual y funcional, reforzando la estrategia con un muro verde, una escalera, un puente y unas salas de reunión, y enfatizando las texturas de piso y cielo. Se desarrolló una circulación principal genera un “circuito” que determina y refuerza el lugar de las zonas de trabajo, las zonas de reunión y las zonas comunes. Esta circulación articula las diferentes áreas por medio de elementos básicos como centros de copiado, puntos de café, salas de reunión y área recepción. Los directivos ocupan de manera estratégica el perímetro relacionadas con su respectiva área, las áreas operativas optaron un sistema abierto para fomentar el trabajo en equipo y aprovechar al máximo la iluminación natura.

Diseño arquitectónico e Interior Construcciones Planificadas S.A. Director de Proyecto: Arq. Edgar Solano Romero Equipo de diseño Edgar A Solano R Andres Valcarcel (Arquitecto de proyecto) Miguel Cure Hayder Ramirez Olga Avendaño Xavier Benitez


35

Las salas de juntas, con el sistema Equilรกtero


FD.

MAGAZINE

Este proyecto uni贸 de forma exitosa dos plantas diferentes, generando ejes visuales de comunicaci贸n


37


FD.

MAGAZINE

UGPP Espacios que ofrecen más que puestos de trabajo Diseñado por Arquitectura e Interiores la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales opera en un espacio que ofrece más que solamente puestos de trabajo. A lo largo de los 1400 m2 hay varias salas de reunión informales, que cuentan con mesas y sofás, delimitados por alfombra modular. Las salas de juntas son flexibles, permitiendo que se unan viarias salas, soportadas sobre el sistema FlipIt ® de Famoc Depanel. Así mismo el proyecto está favorecido por contar con luz natural a lo largo del día, mejorando el ambiente y el lugar de trabajo. Dadas las necesidades de seguridad de la entidad, era indispensable tener un lugar para almacenar las pertenencias personales de los usuarios. Esto dio pie a que se desarrollaran lockers.


39

Las oficinas de la UGPP se ven favorecidas por iluminaci贸n natural todo el d铆a


FD.

MAGAZINE

Los m贸dulos de trabajo de la UGPP permiten que los usuarios est茅n concentrados en un espacio distensionado.


41


FD.

MAGAZINE


43

A lo largo de todo el proyecto hay salas informales de reuni贸n


FD.

MAGAZINE

La exitosa trayectoria

de Yoffice

Se mezclaron colores contrastantes en las áreas de circulación, dándole vida al espacio.

En Cali, hasta hace poco menos de un año, no existía nadie que ofreciera espacios de oficina para alquilar, amoblados, listos para usar y por horas. Yoffice identificó este nicho y montó dos pisos de oficinas, donde los clientes tienen acceso a salas de juntas, oficinas privadas, secretaria permanente y acceso a internet. El espacio fue tan exitoso que la multinacional Pfizer se adelantó y alquiló parte del espacio para su uso exclusivo.


45


FD.

MAGAZINE

El diseño de esta solución está apoyado en tecnología portátil y en un sistema de amoblamiento flexible, que se adapta a las necesidades de cada empresa y cada empresario, sin perder robustez y respondiendo bien a diferentes flujos de trabajo.

Este espacio de trabajo ofrece a los clientes todas las herramientas tecnológicas, así como un espacio donde se pueden concentrar y atender por horas sus reuniones, a sus clientes o llamadas telefónicas.


47


FD.

MAGAZINE

Dónde estamos Bogotá Dir. Calle 94 No.13-42 Tel. (+)571 531 00 00 Fax. (+)571 531 41 46 e-mail. famoc@famoc.net

Santiago de Chile Dir. Los Conquistadores 2360 Tel. (+)562 234 47 52 Fax. (+)562 231 63 26 e-mail. comercial@depanel.cl

Medellín Dir. Calle 7D No.43C-23 L.103 Tel. (+)574 266 31 10 Fax. (+)574 266 82 17 e-mail. famocmed@famoc.net

Caracas Venezuela Dir. Urbanización Las Mercedes Av. Principal Edificio Ávila.Planta Baja Tel. (+)582 992 86 16 Fax. (+)582 992 88 05 e-mail. depanel@telcel.net.ve

Cali: Dir. Av.6A No.24N-57 Tel. (+)572 380 91 12 - 380 94 15 e-mail. famoc.cali@famoc.net

Guatemala Dir. Ruta 6, 9-18 zona 4 Tel. (+)502 361 37 31- 334 03 40 Fax. (+)502 361 37 41


49


Aeropuerto Internacional El Dorado Revestimiento en techo y pared Ref. Laminado Formica: Alpi Claro 1799 - Acabado Legno

NUEVA COLECCIÓN 2013. Creamos piezas únicas, de calidad inigualable con diseños que marcan tendencias.

Esto es il minar, esto es Formica.

www.formica.com.co R

RECUBRIMIENTOS ELECTROSTÁTICOS S.A.S Importadores y Distribuidores de Pinturas Electrostáticas en Polvo.

5 AÑOS DE TRAYECTORIA EN EL MERCADO Cra. 69 Bis No. 36-52 Sur Barrio Carvajal Bogotá - Colombia Tel.: (571) 2382501 -2383785

R


ADECUACIONES

51

REMODELACIONES Y CONSTRUCCIONES

DS CONSTRUCCIONES S.A.

(571) 5205312 / (571) 5205276 Cll. 94 Nยบ 13-42 Bogotรก, Colombia administrativo@dsconstrucciones.com

www.dsconstrucciones.com


FD. Junio, 2013

MAGAZINE


FD Magazine