ABORDO Magazine - No.002 Marzo / Abril, 2014

Page 52

VIAJES #destino internacional

En la isla de Amantaní se crían ovejas y alpacas, de las que se extrae la lana para producir textiles y algunos recuerdos para los turistas

Esta comunidad ocupó territorios de Chile, Perú y Bolivia, y en particular en el lago Titicaca desarrollaron centros ceremoniales de los que quedan pocos restos. Fue muy exitoso por el dominio del cobre, pero en el sigo XII colapsa, y en aquellos lugares de ocupación Tiahuanaco, surgen poblaciones aimaras. Lo visitantes pronto se dan cuenta que la herencia indígena predominante es derivada del imperio Inca, quienes dominaron el Perú, gran parte de Ecuador, Bolivia, y el sur de Colombia. De hecho alrededor de este cuerpo de agua se habla tanto Quechua como Aimara, recordándonos la influencia de las dos culturas en la formación de las comunidades que actualmente habitan sus orillas. Las comunidades que habitan las islas de los Uros, Amantaní y Taquile, obtienen su principal fuente de ingresos del turismo y la venta de artesanías, siendo la vida cultural de las islas y la posibilidad de conocer las tradiciones de estas comunidades lo que más atrae a los viajeros. Se conservan los trajes típicos, la lengua Aimara, las tradiciones religiosas, así como, formas ancestrales del cultivo y cría de animales.

52


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.