Plataforma de las y los trabajadores del arte y la cultura, para el gobierno del FMLN 2019-2024

Page 1

Plataforma de los trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura 2019-2024


2

Plataforma de los trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura

La propuesta cultural se debe reflejar en todo el quehacer del gobierno. Un gobierno consciente del valor de la cultura para la transformación social en favor del pueblo, escuchando y respetando lo que la gente piensa

La cultura es el conjunto de valores y creencias que dan forma, orientan y motivan el comportamiento de las personas.

Expresa y fortalece las formas de vida de las comunidades y territorios, pues en ella se manifiestan nuestros principios y valores y nuestras potencialidades creativas, nuestro patrimonio tangible e intangible, base para planificar el desarrollo colectivo. La cultura es el fundamento para la constante transformación del país. La cultura define y aporta los elementos propios de cada población, de cada comunidad y de cada individuo a la construcción de la identidad y del desarrollo social político y económico. Así mismo la cultura es una puerta al mundo, base para un intercambio que debe ser soberano y constructivo ante los grandes desafíos de la globalización.

Cada persona de nuestro país es portadora de valores, intereses, conocimientos, iniciativas y tradiciones que son fundamentales para mejorar sus condiciones de vida y las de su comunidad o colectivo. Por eso, garantizar el desarrollo cultural, en todos los ciclos de la vida, es apostar por una sociedad con equidad y justicia a partir de la construcción de una conciencia social en donde todos aportamos y todos somos tomados en cuenta. La cultura además, crea condiciones para la crítica, el desarrollo de la creatividad, de la innovación, necesarias para construir una sociedad más justa y más humana.


3

¿De dónde partimos hoy?

A lo largo de la historia reciente hemos impulsado diferentes propuestas para desarrollar en nuestro país la cultura y las artes, y dignificar nuestro trabajo como artistas, intelectuales, artesanos y gestores culturales. En el año 2013 presentamos al Profesor Salvador Sánchez Cerén un manifiesto que expresó nuestra posición y nuestras inquietudes frente al proceso de alienación neoliberal que se había insertado en el pensamiento, en el imaginario colectivo. Y expusimos con contundencia dos demandas fundamentales: la aprobación de la Ley de Cultura y la creación del Ministerio de Cultura, como condiciones mínimas para el desarrollo de la cultura y las artes, del pensamiento crítico y de la dignificación de nuestro trabajo. Este compromiso fue aceptado y cumplido por el Presidente de la República y por el grupo parlamentario del FMLN. El gobierno actual además estableció ocho compromisos en el programa de gobierno “El Salvador Adelante”.


4

Plataforma de los trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura

A. B. C. D. E.

Crear el Ministerio de Cultura. Lo cual ha sido cumplido.

Crear el FONCCA, el cual sigue sin crearse.

Impulsar la formación artística para que se pueda incluir en todos los niveles de educación. Proceso que ha iniciado a partir de la creación del Instituto de Formación Docente (INFOD). Crear el ISAR. El cual fue creado por la Ley de Cultura y está en proceso de autorización de funcionamiento como Institución de Educación Superior, para lo que se requiere los oficios correspondientes de instancias como el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Educación, Presidencia, entre otras y no se refleja que haya sido una prioridad del gobierno que se articulen estas instancias en favor de acelerar los procesos. Impulsar el programa nacional de acreditación (verificar si esto es correcto, porque hasta la fecha se habla de habilitación docente, según Educación Superior la acreditación solo se otorga a instituciones no a personas) docente. Este proceso ya está en marcha a través del INFOD/MINED


Plataforma de los trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura

F. G. H.

5

Seguridad Social para los artistas. Compromiso cumplido a medias, ya que el ISSS abrió la inscripción a trabajadores independientes, sin embargo, ni MICULTURA ha apoyado, ni facilitado el proceso. Ni los artistas nos hemos interesado masivamente en inscribirnos y hacer uso de ese nuevo derecho. Crear programas especiales de apoyo a la creación de MIPYMES culturales. De esto únicamente se ha impulsado el proyecto de apoyo a artesanos por parte de CONAMYPE, el proyecto de apoyo a los cineastas a través del proyecto PIXELES, quedando como deuda el apoyo a los artistas de otras disciplinas, investigadores, editores, etc. Impulsar decididamente la Ley de Cultura, la cual fue aprobada, de ella se deriva el decreto ejecutivo de creación del Ministerio de Cultura, sin embargo, a esta fecha la ley no cuenta con reglamento, y muchos de sus postulados son ignorados por las autoridades. No obstante, hemos de reconocer que se han desarrollado iniciativas importantes que no fueron consideradas en el plan de gobierno, pero que han sido muy positivas para el país, tales como: - Dinamización de las casas de la cultura. - Apoyo a las redes de cultura viva comunitaria, entregándoles incluso infraestructura clave como “La Casa de Los Vientos” - Impulso de la política de pueblos originarios, reforma constitucional de reconocimiento de los pueblos originarios y el programa de recuperación de nuestra lengua materna, la lengua nahuat. - Se crearon orquestas sinfónicas juveniles y la red de teatros infantiles “La Colmenita”. - Se ha incorporado a diferentes espacios públicos importantes manifestaciones artísticas y de recuperación de nuestra identidad.


6

Plataforma de los trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura

Ahora, a finales del año 2018 y en las postrimerías del gobierno del Profesor Sánchez Cerén, nos encontramos con un país que ha experimentado importantes cambios, pero, que a pesar de ello, la transformación cultural, como base de la transformación social continúa siendo un tarea aún en ciernes, y enfrentamos una ofensiva cultural neoliberal, con nuevos y más sofisticados medios, que amenaza con revertir los logros obtenidos y consolidar, si no nos unimos y movilizamos, un

sistema de valores, una cultura, mucho más violenta, individualista y conservadora que lo que hasta ahora hemos vivido. Una clave para el éxito de cualquier plataforma es que haya movimiento que luche por ella, que la promueva, que la defienda, de manera permanente, autónoma y consciente. Este ha sido quizás nuestro principal talón de Aquiles.

Es por ello, que en esta ocasión, presentamos esta plataforma como exigencia a los candidatos que consideremos dispuestos a impulsarla, pero también como una plataforma que nos permita al movimiento artístico y cultural del país articularnos no sólo en coyunturas electorales, sino de forma permanente. La transformación cultural crítica y creadora es la sustentación esencial de los cambios y procesos que El Salvador necesita, estamos comprometidos con ella, y lucharemos para que se convierta en una corriente que derribe a las fuerzas conservadoras, y contribuya a la justicia, la felicidad y la libertad de nuestro pueblo.


Plataforma de los trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura

Objetivos Objetivo estratégico: Promover la cultura para la participación creativa del pueblo en la transformación del país Impulsar el desarrollo permanente del pensamiento crítico, la organización social, la formación, la creación y la producción artística.

Reconocer, enriquecer, valorar y fortalecer nuestra identidad, el patrimonio y la diversidad cultural y el potencial creativo y artístico del ser humano como base para la mejora de las condiciones de vida de la población.

7


8

Plataforma de los trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura

ESTRATEGIA 1

Impulsar una reingeniería del Ministerio de Cultura, fortaleciendo su presupuesto y capacidad de gestión para que sea una institución eficiente, ágil, territorializada y moderna.

ESTRATEGIA 2

Promover el reconocimiento, dignificación y participación protagónica de los artistas, artesanos, intelectuales y gestores culturales.

ESTRATEGIA 3

Crear el Sistema nacional integrado de formación artística formal y no formal.

ESTRATEGIA 4

Impulsar y territorializar el desarrollo integral de las artes en sus diferentes expresiones.

ESTRATEGIA 5

Promover las expresiones de la diversidad cultural y facilitarles condiciones para su desarrollo, con especial énfasis en los pueblos indígenas, afrodescendientes, movimientos artísticos urbanos, los creadores y creadoras independientes en las diferentes disciplinas y estilos, entre otros.

ESTRATEGIA 6

Impulsar la formación, la investigación y la elaboración teórica para el desarrollo del pensamiento crítico que cuestione, que proponga, que resignifique nuestra historia, que incorpore los nuevos aportes y visiones surgidos del análisis de la realidad nacional y mundial.

ESTRATEGIA 7

Defender y conservar el patrimonio cultural y reconocer el derecho de la ciudadanía y de las comunidades a definirlo y defenderlo.


Plataforma de los trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura

9

Estrategia 1 Impulsar una reingeniería del Ministerio de Cultura, fortaleciendo su presupuesto y capacidad de gestión para que sea una institución eficiente, ágil, territorializada y moderna.

1. Impulsar una cultura institucional que fortalezca la capacidad de gestión cultural, presupuestaria y administrativa. 2. Articular, bajo la rectoría del Ministerio de Cultura, las instituciones públicas para impulsar la cultura en atención a las demandas y potencialidades de los territorios, sectores y poblaciones

aumentando la asignación presupuestaria para los artistas y trabajadores de la cultura y las artes con enfoque descentralizado, modernizando la administración institucional. 7. Fortalecer la gestión de cooperación cultural estableciendo desde presidencia y cancillería una línea de cooperación específica para la cultura y las artes.

3. Articular con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de la cultura para potenciar la gestión cultural participativa a nivel nacional y territorial.

8. Crear el Sistema nacional de información y estadística para la definición de políticas culturales y para la inserción económica del sector.

4. Elaborar y poner en marcha la Política Nacional de Cultura desde un modelo participativo, con enfoque de interculturalidad, sostenibilidad y sustentabilidad ambiental.

9. Impulsar un sistema de comunicaciones para dar a conocer y promover la creación artística, la investigación cultural y del pensamiento crítico.

5. Crear un Consejo Ciudadano de Cultura como instancia de consulta y contraloría independiente para el cumplimiento de la política y las estrategias.

10. Desarrollar y operativizar el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCCA).

6. Desarrollar un modelo de gestión presupuestario optimizando los recursos y

11. Crear ventanilla única en MICULTURA para el apoyo y asesoría para artistas y trabajadores de la cultura.


10

Plataforma de los trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura

Estrategia 2 Promover el reconocimiento, dignificación y participación protagónica de los artistas, artesanos, intelectuales y gestores culturales.

1. Diseñar programas de inserción laboral para las artes y la cultura.

7. Contar con un fondo ágil de apoyo para iniciativas creativas.

2. Articular las distintas instituciones educativas y sus procesos graduales de profesionalización de las artes.

8. Fomentar a las industrias y emprendimientos culturales y creativos y desarrollar programas de promoción.

3. Garantizar la facilitación de la inscripción al seguro social para los artistas.

9. Promover la participación internacional en festivales, congresos, bienales, etc.

4. Crear mecanismos consultivos para recibir críticas, aportes y evaluaciones.

10. Promover que las radios y televisoras programen al menos un 30% de producción artística nacional (Reforma de Ley de Cultura).

5. Desarrollar programas de profesionalización de las artes en campos especializados, como la restauración, luthería, entre otras, así como la formación para el uso de tecnología y herramientas tecnológicas en las artes. 6. Brindar apoyo para la formación, desarrollo del trabajo artístico, artesanal e intelectual, divulgación nacional e internacional.

11. Crear mecanismos de apoyo y asistencia técnica a la producción artística.


Plataforma de los trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura

11

Estrategia 3 Crear el Sistema nacional integrado de formación artística formal y no formal

1. Formar docentes para los distintos niveles del sistema. 2. Diseñar el currículo de formación artística desde educación inicial hasta la superior. 3. Fortalecer al ISARTES, ampliar su cobertura y oferta académica en las diferentes disciplinas artísticas y en gestión cultural. 4. Crear nuevos y ampliar los bachilleratos en artes, en el modelo de bachillerato técnico articulado con el Instituto especializado de nivel superior de las artes.

5. Abrir centros de formación técnica artística no formal y en gestión cultural en los territorios que promueva la identidad cultural de los territorios. 6. Promover la formación artesanal y su articulación con los programas de arte y cultura. 7. Realizar una clasificación histórica cultural.


12

Plataforma de los trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura

Estrategia 4 Impulsar y territorializar el desarrollo integral de las artes en sus diferentes expresiones

1. Crear y equipar espacios nacionales para apoyar a los colectivos, personas o comunidades en la producción artística (salas de teatro, concierto y exposiciones, estudios de grabación, talleres de escenografía, etc.)

3. Recuperar Espacios públicos (como la red de cines y teatros) para el impulso de actividades culturales autogestionadas, cofinanciadas y coordinadas con las comunidades y organizaciones artísticas locales.

2. Desarrollar festivales locales, nacionales e internacionales de teatro, teatro infantil, poesía, música, cine, danza, entre otros.

4. Crear, promover o potenciar nuevos espacios de expresión para todas las artes.


Plataforma de los trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura

13

Estrategia 5 Promover las expresiones de la diversidad cultural y facilitar condiciones para su desarrollo, con especial énfasis en los pueblos indígenas, afrodescendientes, movimientos artísticos urbanos, creadores y creadoras independientes en las diferentes disciplinas y estilos, entre otros

1. Desarrollar programas de sensibilización y formación para las instituciones a fin de combatir el burocratismo y la discriminación por género, clase, raza o disciplina. 2. Desarrollar procesos formativos basados en valores interculturales para potenciar actitudes de convivencia, respeto y reconocimiento de las diferencias. 3. Impulsar modelos de gestión cultural que tengan como base la cosmovisión y participación de los pueblos originarios, afros, etc. para definir las acciones y la inversión pública en sus territorios.

4. Implementar y financiar la política de pueblos indígenas. 5. Crear la mesa nacional permanente de pueblos indígenas y afrodescendientes para garantizar el cumplimiento de las4políticas y planes dirigidos al sector. 6. Abrir espacios para las iniciativas juveniles de arte urbano en sus diferentes manifestaciones. 7. Garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidades a las instalaciones y recursos.


14

Plataforma de los trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura

Estrategia 6 Impulsar la formación, la investigación y la elaboración teórica para el desarrollo de pensamiento crítico.

1. Crear el Instituto Nacional de Investigación Cultural y de las Artes. 2. Desarrollar una línea de publicación y un programa de divulgación de investigaciones salvadoreñas sobre el arte y la cultura. 3. Establecer espacios permanentes de debate cultural.

4. Desarrollar una revista y espacios digitales conexos para la divulgación del pensamiento crítico. 5. Creación del instituto de Asuntos Indígenas 6. Creación de un archivo artístico cultural. 7. Fortalecer la inversión en infraestructura para divulgación de la memoria histórica y el patrimonio cultural.


Plataforma de los trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura

15

Estrategia 7 Salvaguardar y conservar el patrimonio cultural y reconocer el derecho de la ciudadanía y de las comunidades a definirlo y defenderlo

1. Reforma integral de la ley especial de patrimonio cultural y leyes conexas que incluya el derecho de las comunidades a definir y defender su patrimonio cultural. 2. Actualizar el inventario del patrimonio cultural. 3. Diseñar una política nacional y modelos de gestión social y participativa del patrimonio cultural a escala nacional y local.

4. Fortalecer la dirección nacional de patrimonio cultural y su vinculación con las entidades responsables del ordenamiento y desarrollo territorial, el registro de la propiedad y el desarrollo urbanístico. 5. Sistematizar la tradición oral. 6. Garantizar la vinculación de los espacios artísticos con el desarrollo territorial.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.