Magazine Océano nº 7

Page 78

biotecnología/biotecnologia

La investigación sobre microalgas es una de las áreas biotecnológicas más prometedoras, con un mercado que ha pasado de 500 toneladas anuales en los años setenta hasta las 10.000 toneladas por año producidas en la actualidad. El sector energético, con la posible utilización de microalgas para la producción de combustibles, destaca como foco principal de desarrollo, pero no es el único. El creciente mercado de los alimentos funcionales se ha convertido en un importante punto de interés para los investigadores de entidades públicas y privadas. Por su composición las microalgas, ricas en proteínas, vitaminas (A, B, C, E), provitaminas, pigmentos y otros muchos compuestos, presentan un gran interés comercial. Texto: María Sánchez Galán. Traducción/Tradução: SMC2 Comunicação.

esde la antigüedad las algas se han utilizado como fuente de alimentación, pero la forma tradicional de consumo y el uso de determinadas especies ha dado paso a su desarrollo biotecnológico. En la actualidad, el potencial de las microalgas en el sector agroalimentario se explota con la obtención de productos dietéticos y funcionales, junto a la producción de aditivos, especialmente los carotenoides. La composición de las microalgas también ha favorecido su uso, ya extendido, en acuicultura y su utilización como aditivo en alimentos para explotaciones ganaderas. Debido al fuerte crecimiento del sector de los alimentos funcionales y al carácter innovador que presentan las investigaciones en esta área, muchos centros de investigación han invertido en proyectos de cultivo de microalgas destinadas a la alimentación. Así surge el proyecto Algalimento, donde un grupo de empresas en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) buscan industrializar la elaboración de alimentos y estudiar la viabilidad de nuevas especies de interés comercial en el sector alimentario. El proyecto se desarrolla en la actualidad en una planta de cul-

tivo de microalgas situada en las instalaciones que el ITC tiene en Pozo Izquierdo, en Gran Canaria (España). Se eligió esta zona, además de por la proximidad a los miembros del proyecto, por la cercanía al mar y las condiciones climáticas de las islas. El proyecto Algalimento ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España y fondos europeos FEDER, con una dotación de más de dos millones de euros.

D

78

Muchas de las investigaciones a partir de cultivo de microalgas se centran en la producción de aceites ricos en Omega 3 y el cribado de cepas para localizar compuestos bioactivos. Fuente: Instituto Tecnológico de Canarias. Muitas das pesquisas a partir do cultivo de microalgas centraram-se na produção de azeites ricos em Ômega 3 e para localizar compostos bioativos. Fonte: Instituto Tecnológico de Canárias.

Alimentos funcionales En la industria agroalimentaria se ha extendido el uso de alimentos funcionales, con añadidos que mejoran la calidad de vida. Se ha demostrado que el aporte a la dieta de algunos ácidos grasos reporta en el ser humano beneficios inportantes a la salud, por lo que se hace necesario encontrar formas de ingerirlos. El DHA, por ejemplo, es un ácido graso omega-3 que puede asimilarse a través del pescado, pero el consumo de éste es muy bajo. Así pues, la solución pasaría por el consumo de alimentos funcionales o suplementos nutricionales que contengan DHA. Aquí entrarían las microalgas como fuentes naturales, ya que algunas de ellas son capaces de sintetizar ácidos grasos como el omega-3. Según los responsables del proyecto Algalimento, uno de los principales bene-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.