Page 1

Diseño Editorial

Consigna 2019 Cátedra Diseño Gráfico


revista IMPRESA


revista DIGITAL


Objetivo Tras haber concluido con la realización del iso-logotipo del departamento elegido nos abocaremos a la tarea de realización de piezas específicas de diseño. La producción editorial la materializaremos en una revista para ser entregada a los ingresantes de la universidad. La revista tendrá una versión impresa de12 páginas A4 vertical (6 pliegos A3) y una versión digital de 24 páginas de 960 píxeles de ancho por 1080 de alto. Imágenes: 300 dpi en tamaño real (revista impresa) y 150 dpi (digital). Contratapa: Publicidad de la Facultad de Ciencias Humanas / Institucional con toda la oferta educativa (listado de carreras) Fotografía: fotos propias Facultad de Ciencias Humanas

HUMANAS 03

Historia

Historia

HACIENDO MEMORIA

E

s desde los cimientos que se comienza a construir. Los mejores arquitectos ponen más énfasis en dichas bases que en la fachada de la obra. Cuando los pueblos se proyectan hacia la construcción de un mundo, de una sociedad mejor, analizan el pasado. En él, buscan elementos que los ayuden en su objetivo: acciones positivas que los alienten y acciones que estén seguros de no querer repetir. La Historia, como ciencia, ofrece al hombre las herramientas para recorrer su pasado y así crear futuro. Muchas son las áreas de trabajo en cruje puede desempeñarse el/ la Profesor/a de Historia, más allá de que –como su título lo indica- la preparación esta fundamentalmente dirigida a la enseñanza de esta disciplina como tal, en los diferentes niveles educativos. El asesoramiento a políticos, por ejemplo, implica tratar de esclarecer y explicar el presente a través de la comprensión y conocimiento del pasado, para que la visión de la realidad sea enriquecida con el aporte de las experiencias pasadas. Otro de los ámbitos en que el Profesor/a de Historia desarrolla sus habilidades es dentro de instituciones sociales como los museos, donde puede realizar actividades en la dirección, restauración y/o conservación, actividades educativas, de investigación, entre otras. Dentro del ambiente educativo, el Profesor/a de Historia puede aportar sus conocimientos para asesorar en el área de Ciencias Sociales en el nivel medio.

¿Son necesarias ciertas condiciones par comenzar a estudiar esta carrera?

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO

Dado que la preparación esta directamente ligada a la enseñanza, es necesaria una cierta predisposición hacia la docencia. La “materia prima” de la historia son documentos y material bibliográfico, por

9

18

Ciencia Política

Ciencia Política

“La carrera revaloriza a las instituciones democráticas”.

Ivana Bridarolli es Licenciada en Ciencia Política con orientación en Análisis Político, además se encuentra en la etapa de redacción de Tesis en la carrera de posgrado Maestría en Ciencias Sociales. Actualmente trabaja como docente de adultos y como graduada integra un equipo de investigación del Departamento de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas. Sobre la carrera considera que “ofrece un herramental teórico y práctico para trabajar en la esfera pública y privada. Profundizando y reflexionando políticas publicas, que repercuten directa e indirectamente en el ciudadano, y desde las esferas de poder articular y solucionar problemáticas vinculadas al mejoramiento de las instituciones democráticas”. Según destaca, la licenciatura en ciencia política “prepara para el desempeño de funciones públicas en organismos oficiales, considerando en ello la planificación de políticas públicas, el desarrollo de proyectos, el análisis de discursos políticos y el abordaje de las relaciones entre los ciudadanos en la sociedad”. Para Ivana, en la ciudad de Río Cuarto, los espacios para los graduados son diversos en las instituciones educativas y de gobierno, dándoles la posibilidad para que puedan formar parte de

Facultad de Ciencias Humanas


Contenido 1 Tapa

12 pรกginas

2

3

sumario entrevista director/ secretario

ambito de acciรณn funciรณn campo ocupacional


4

5

6

7

entrevista / testimonio egresado local

entrevista / egresado sectores vulnerables y/o mayor de 25

entrevista / testimonio egresado region

entrevista / testimonio egresado que trabaja en el extranjero


8

9

Carrera B entrevista / testimonio egresado local

entrevista / testimonio egresado region

10

11

entrevista / egresado sectores vulnerables y/o mayor de 25

entrevista / testimonio egresado que trabaja en el extranjero


12 Listado carreras de la Facultad


DEPARTAMENTOS DE LA FACULTAD DE HUMANAS Ciencias de la comunicación Ciencias de la Educación Cs. Jurídicas, Política y Soc. Educación Física Educación Inicial Escuela de Enfermería Filosofía Geografía Historia Letras Lenguas Trabajo Social SECRETARÍAS Y PROGRAMAS Secretaría Académica Secretaría Posgrado Secretaría Investigación Secretaría Técnica Secretaría de Vinculación Social e Institucional Comité Editor Programa de Graduados


Revista digital Como en la revista digital nuestro cuerpo de texto será de 24 o 25 puntos. Desplegaremos el contenido en el mismo orden pero ocupando el doble de páginas.

Tips El tamaño del punto debe ser 24-25 píxeles en la web. el espacio entre líneas debe ser 120–145% del tamaño del punto. La longitud de línea promedio debe ser de 45 a 90 caracteres (incluidos los espacios). Evite las fuentes tontas, las fuentes monoespaciadas y las fuentes del sistema, especialmente los tiempos nuevos romanos y Arial. Pon solo un espacio entre oraciones. Nunca utilice el subrayado, a menos que sea un hipervínculo. Utilice el texto centrado con moderación. Use negrita o cursiva lo menos posible. Todas las mayúsculas están bien para menos de una línea de texto. Use sangrías de primera línea que sean de una a cuatro veces el tamaño en puntos del texto, o use de 4 a 10 puntos de espacio entre párrafos. Pero no uses ambos. Si usa texto justificado, también active la separación de palabras. En un documento de más de tres páginas, un signo de exclamación es suficiente.


1.2.3 Comillas inglesas Las comillas inglesas (“ ”), también denominadas altas, son más redondeadas y pueden tener los signos de apertura y cierre simétricos o inversos. En InDesign se insertan desde el menú: Texto > Insertar carácter especial > Comillas > Comillas de apertura (Double left quotation marks) / Comillas de cierre (Double right quotation marks). Mientras que las comillas bajas o latinas son más propias del español y del francés, es cada vez más frecuente encontrarnos textos donde las comillas inglesas se emplean de forma autónoma, a pesar de que, como hemos dicho, la teoría afirma que en español esto es incorrecto.

“”

Dijo: “Eso es un anglicismo”.

Ya habíamos visto en la página anterior que según Martínez de Sousa las comillas altas solo deben utilizarse cuando es necesario entrecomillar parte de un texto que a su vez ya está previamente contenido entre comillas latinas: «Eso dijo el chico, exactamente me dijo : “Ahora vengo” ».

Ana confesó : «Gritó:

Algunos autores consideran que utilizar las comillas altas en primer lugar es un anglicismo tipográfico. La teoría dice que las comillas altas solo deben utilizarse cuando van dentro de un texto ya contenido entre comillas latinas.

En estos dos ejemplos (izquierda) es importante fijarse en que las dos comillas tienen signo de apertura y de cierre. No es correcto suprimir ninguno de ellos y, en los casos en que las comillas de ambos tipos deban escribirse juntas, es


Ortotipografía En la publicación prestaremos especial atención a la ortotipografía. La ortotipografía es el conjunto de usos y convenciones con las que se rige en cada lengua la escritura por medio de elementos tipográficos. Se ocupa de la correcta aplicación de las reglas de la tipografía, de manera análoga 1.2.3 inglesasse aplica a la escritura en general, con independencia a cómo la Comillas ortografía del medio empleado para producirla. Las comillas inglesas (“ ”), también altas, son más redonComodenominadas fuente de consulta: ortotipografia para diseñadores.pdf (DRIVE) deadas y pueden tener los signos de apertura y cierre simétricos o inversos. En InDesign se insertan desde el menú: Texto > Insertar carácter especial > Comillas > Comillas de apertura (Double left quotation marks) / Comillas de cierre (Double right quotation marks).

Mientras que las comillas bajas o latinas son más propias del español y del francés, es cada vez más frecuente encontrarnos textos donde las comillas inglesas se emplean de forma autónoma, a pesar de que, como hemos dicho, la teoría afirma que en español esto es incorrecto.

“”

Dijo: “Eso es un anglicismo”.

Ya habíamos visto en la página anterior que según Martínez de Sousa las comillas altas solo deben utilizarse cuando es necesario entrecomillar parte de un texto que a su vez ya está previamente contenido entre comillas latinas: «Eso dijo el chico, exactamente me dijo : “Ahora vengo” ».

Ana confesó : «Gritó: “¡No te muevas hasta yo que llegue!” ».

Algunos autores consideran que utilizar las comillas altas en primer lugar es un anglicismo tipográfico. La teoría dice que las comillas altas solo deben utilizarse cuando van dentro de un texto ya contenido entre comillas latinas.

En estos dos ejemplos (izquierda) es importante fijarse en que las dos comillas tienen signo de apertura y de cierre. No es correcto suprimir ninguno de ellos y, en los casos en que las comillas de ambos tipos deban escribirse juntas, es conveniente incluir entre ellas un pequeño espacio irrompible de separación (veremos los espacios más adelante).


HUMANAS 01


Ortotipografía Aroma / Maridaje / Cantidad / Muerte a las tipografías display (y a las script) / Italicas y negritas reales / Respeto del diseñador de tipos / justificación / viudas y huérfanas

VIDEO https://www.dropbox.com/sh/52frlvu0erdb7oz/AAASbtKiHDCRGwaRupfd7SBya?dl=0


Identidad En la publicaciĂłn reforzaremos nuestra identidad de marca con el uso de logo / color / tipografĂ­a / etc. https://www.pentagram.com/work https://sagmeisterwalsh.com/work/all/casa-da-musica/ https://www.wolffolins.com/case-studies/aol/ https://graffica.info/best-brand-awards-2018/


Revista digital

La revista digital se exportarรก como PDF con portada y pantalla completa - Preferencias (CTRL + K) - categoria pantalla completa - desmarque la casilla que dice mostrar pรกginas una a la vez Y guardando y ahora puede ver 2 pรกginas en pantalla completa.


18

Abogacía

Facultad de Ciencias Humanas

que enriquecerán la futura producción de sus mensajes.

Otras áreas de trabajo.

El egresado de Comunicación Social que opte por hacer la Licenciatura tienen la posibilidad de desempeñarse como docente en el nivel universitario y en el nivel medio. Actualmente, con la incorporación del ciclo Polimodal, muchos establecimientos educativos han optado por tener una orientación en Medios. Este es un ámbito laboral reciente que se ha abierto para los Licenciados en comunicación. Otra de las actividades que puede desarrollar es en el área de la investigación, ya sea dentro de la Universidad o en organismos específicos. También puede realizar diferentes trabajos en equipo con otros profesionales.


Facultad de Ciencias Humanas

sostengo mi amor por esta Institución Universitaria”, asevera. Según expresa: “Hasta el día de hoy sigo emocionándome con mis alumnos, con mis profesores, (hoy colegas) y con mis clases. Todavía me suelen decir que es porque “soy joven y recién empiezo” pero uno sabe en su corazón cuando una emoción es coyuntural o estructural. Espero seguir emocionándome… porque quizás el día que no me emocione… algo se haya esfumado”.

El lugar de la comunicación en las instituciones Marta trabaja desde antes de recibirse en la licenciatura. No le costó encontrar trabajo en comunicación institucional, que es su especificidad.

“Creo mas allá de esta profesión puntual que existe trabajo para aquellas personas que de manera innovadora se enfrentan al desafío de “crear” su espacio laboral. Allí esta la clave: no en encontrar, sino en crear. Lo que pasa es que nuestra sociedad precisamente no favorece a este tipo de mirada. Es un poco como Don Quijote y los molinos de vientos, pero también está la inmensa satisfacción de poder posicionarte como profesional de la comunicación en nuestra ciudad”, reflexiona Martha. Y con apasionamiento por la profesión agrega: “Puse mi alma mientras fui estudiante porque quería ser una excelente profesional de la comunicación el resto de mi vida. Me preparé durante muchos años para algo: mi primer oportunidad de trabajo y no sabía cuándo, pero sabía que iba a llegar”. Comenta que “las condiciones para buscar trabajo son malas para todos en general, pero que las personas que se comprometen con transitar la vida de manera responsable llegan a buen puerto. Creo que hay que preguntarse ¿Qué es llegar a buen puerto?”. Para Marta: “Conseguir trabajo no es conseguir el primer sueldo. Es seguir sumando pequeños pasos: el primer sueldo, el primer reconocimiento del jefe, la primera vez que un exjefe te recomienda para otro trabajo. Entonces, conseguir trabajo es quizás laburar mucho tiempo -años, a mi entender- para poder arrimarse a esa imagen de profesional que cada uno debe elaborar”. Haciendo una mirada retrospectiva a sus logros laborales indica: “son producto de lo que sé y lo que sé me llegó de la Universidad: tanto en su estructura como en su capital humano, me dio una plataforma general,

Comunicación

un trampolín desde el cual saltar. Y en cierta forma, la altura del trampolín no depende solo de la universidad: depende de que hago yo con los elementos que me dio para desenvolverme”. En cuanto a la carrera, destaca que está muy bien posicionada en el mercado de las carreras de comunicación a su humilde entender. “Eso lo note cuando fuimos a un congreso: en el nivel y admiración que generaban nuestras exposiciones tanto como alumno o como docente”, señala. Sobre el lugar de la comunicación institucional plantea ciertos desafíos: “es un terreno virgen que está destinado a ser explotado por aquellas personas que tengan alma de emprendedores y quieran apostar a su futuro profesional

como comunicadores institucionales”. Marta es docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Además es coordinadora de Comunicación Interna y Apoyo al área de Recursos Humanos de la Empresa GAMSUR SEM y socia Fundadora del Grupo de Ingeniería Organizacional (GIO), empresa dedicada al desarrollo y capacitación en organizaciones.

21


HUMANAS 03

Profile for cubocampusunrc

Práctico de Diseño Editorial  

Material para alumnos de Ciencias de la Comunicación - UNRC

Práctico de Diseño Editorial  

Material para alumnos de Ciencias de la Comunicación - UNRC

Advertisement