Revista Absurdófila (Verónica Franco)

Page 1

ABSURDÓFILA Noviembre 017

de la s o d r u s b a s Hecho historia de la

pizza

la moda e s i m e h c l Ca

de los

modernos

F R E iU D ente suras

las trave de un

inconc

CHARLYun GARCÍA DON p a r ti c u la r

1


QUEDAN SÓLO

2600 PANDAS

EN todo EL MUNDO

Comprando nuestros productos colaboras con

F U N DAC I O N Y É P E Z

QUE PROTEJE ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION

SUMARIO

ABSURDÓFILO

04 e is em ch al C 06 Pizzas especiales 08 ESPACIALES CHARLY GARCÍA

Condenado a oirlo todo

La moda que triunfa en Francia

EL QUE

un tanto

EL QUE

y las travesuras de un INCONCIENTE

STAFF

El Panda Que Anda

www.elpandaqueanda.com

02

10

Sigmund Freud

Javier Doffo Camila Petenatti Verónica Franco

03


La historia la cuenta el periodista Sergio Marchi en la biografía del músico. Su madre, Carmen Moreno, comenzó a trabajar intensamente en radio, como productora de Folklorísimo, un programa muy exitoso en donde distintas estrellas de la canción se convirtieron en invitados estables. Carmen les habló a todos de su hijo y no exageraba cuando decía que era “un Mozart de nuestros tiempos”. La primera en comprobarlo sería nada menos que Mercedes Sosa, un día en la casa de los García Moreno, al escuchar tocar a Carlitos y comentar por lo bajo: “Este chico es como Chopin”. Otro de los que se sorprendieron fue Eduardo Falú, quien descubrió que lo de Carlitos iba más allá de un talento natural para la música. Una noche, en un show producido por Carmen, se puso a ejecutar la guitarra para probar sonido. A poco de tocar se escucha una vocecita: -El maestro tiene una cuerda desafinada -le dice Carlitos a su madre, que no pudo evitar que Falú escuchara. -A ver, ¿qué es lo que dice el chango? -se acerca Falú, divertido. -Nada, Eduardo. Le pareció que había una cuerda desafinada -intentó zafar Carmen. -¿Ah sí? ¿Cuál es? -insiste Falú.

“Cuando escuché a Los Beatles, me volví loco: pensaba que era música marciana. Música clásica de Marte”

04

-Esta -le responde Charly señalando la quinta cuerda. El maestro hace vibrar el LA y comprueba que, efectivamente, está desafinada. Así todos descubren que Carlitos tenía oído absoluto, una capacidad con la que nace solamente una persona entre cada millón. Mientras que a los doce años se recibió de profesor de teoría y solfeo, fue en 1964 cuando The Beatles llegaron a sus oídos. Allí acabaron los sueños de sus padres, de tener un concertista en la familia. En ese instante terminó el futuro de un auditorio en el que señores de sonrisa y frac aplauden un concierto de música clásica. “Cuando escuché a Los Beatles —dice Charly García—, me volví loco: pensaba que era música marciana. Música clásica de Marte. Enseguida comprendí el mensaje: ‘tocamos nuestros instrumentos, hacemos nuestras canciones y somos jóvenes’. Para mi época y mi formación, eso era muy raro. No se suponía que los jóvenes hicieran canciones y cantaran. Lo primero que escuché de ellos fue ‘There’s a place’. Me di cuenta de lo que pasaba con las cuartas y un par de cosas interesantes más. Y ahí, ¡kaboooom!, acabó mi carrera de músico clásico”.

CHARLY García CONDENADO A OIRLO TODO

Fue con la llegada de The Beatles a Argentina, cuando Charly García tenía apenas trece años, que moría un concertista de piano para el nacimiento de una estrella del rocanrol.

05


Calchemise La camisa con calzoncillo incorporado que triunfa en Francia

La innovación en el vestir es lenta y caprichosa. Y más en lo que al armario masculino se refiere. Tres ingenieros franceses se han propuesto hacernos concebir las camisas desde una nueva perspectiva y para ello han creado la Calchemise. ¿Y si fusionáramos camisa y calzoncillo en una sola prenda? Hasta ahora las soluciones prácticas pasaban por usar tirantes especiales para camisas que conectan la parte inferior de la camisa con los calcetines, u optar por camisas ya que a ser una prenda de una sola pieza la camisa lucirá siempre perfecta, como una camisa tradicional, mientras que la parte de calzoncillo queda oculta por el pantalón. Además presenta otra ventaja, se elimina el incómodo elástico de la cinturilla de los calzoncillos que para muchos puede suponer una tortura. Cuando en Inglaterra a finales del XIX a algún iluminado se le ocurrió abrir la camisa por su frontal y abotonarla debió parecerle a muchos una locura. Sin embargo hoy es el rasgo de la camisa que mejor la define. La evolución del vestir masculino está repleto de momentos disruptivos que han ido redefiniendo usos y costumbres a lo largo de la historia.

La calchemise es una prenda que pretende acabar con el problema de la camisa arrugada entre los pantalones. Por ello, es un dos en uno: camisa y calzoncillos.

06

Los secretos de una buena camisa

La historia de esta idea comienza cuando en 2009 Simon Fréour, estudiante de ingeniería, que será más tarde director de marketing de la firma Calchemise, reflexiona sobre la posibilidad de fusionar dos prendas que suelen hacerse con similares tejidos. Todo queda en el aire hasta que a su amigo Clément Walter, también ingeniero y actual director general de la empresa, se le ocurre sorprenderle creando efectivamente esta prenda en febrero 2015. Arnaud Pascal, el tercer amigo protagonista de esta historia de emprendimiento y futuro director de fabricación, aprovechó un viaje a Vietnam para encargar la creación de otros prototipos. La rueda de la innovación estaba inevitablemente en marcha por estos tres ingenieros y terminaría por unirse al equipo una estilista y diseñadora, Anastasia Pesle, que asumiría el papel de directora artística. Con un precio de entre 60 y 69 euros, la calchemise ha recibido una grata acogida: se hacen unas 150 prendas por mes. El éxito en redes sociales de la idea ha sido rotundo. “Supongo que puedo decir que es un producto que ha funcionado por el boca a boca” nos cuenta Clément. “Llegamos a 600 ‘Me gusta’ en Facebook sólo el primer día, y más de 1000 pocos días después. Este es un producto que algunos encuentran inútil, por supuesto, pero creo que la mayoría se queda bastante intrigada y quiere probarlo, al menos para un regalo”. La prenda está triunfando entre el público joven gracias a su promoción por las redes sociales como Facebook. Lo cierto es que la calchemise viene a dar una solución práctica a un dilema de siempre: cómo conseguir que la camisa se mantenga siempre en su sitio impecable sin tener que remeterla de cuando en cuando. Hasta el momento la respuesta comercial no ha defraudado a sus creadores. “Las ventas dependen mucho del ruido que esté haciendo en las redes y el período en que nos encontremos: la Navidad es en este sentido un momento propicio para las ventas. Estamos felices de poder decir que de media hacemos 150 calchemise por mes”. Desde febrero 2015 la firma Calchemise comercializa sus prendas. La empresa está formada por tres ingenieros (Clément Walter, Arnaud Pascal y Simon Fréour) junto a la estilista y diseñadora Anastasia Pesle.

07


Pizzas especiales

2001

La primera pizza espacial

un poco espaciales

Pizza Hut hizo uno de sus envíos a la Estación Espacial Internacional en el año 2001. Le pagaron a los rusos $1 millón de dólares para trasportar la pizza al espacio. vez, los astronautas pudieron disfrutar de una pizza en el espacio. A pesar de ello, en 2001, Pizza Hut fue la compañía que realizó la primera entrega de una pizza en edondas y con un el espacio. Tras casi un olor tan característico año de investigación, la como apetitoso; con cadena de restaurantes o sin el borde crujiente, norteamericana llevó hasta base de tomate y queso. la Estación Espacial InLa protagonista de hoy es la ternacional una pizza con pizza, aunque, eso sí, esta vez salami para el astronauta lleva un ingrediente especial: ruso Yury Usachev, con una escafandra. algunas características Ese alimento que convierte especiales: llegó envasada el ruido de la motocicleta de al vacío y era lo suficienteun repartidor en un sonido mente pequeña como para celestial, el mismo que una vez meterla en el horno de la fue utilizado para introducir las Estación Espacial. Probaron máquinas recreativas en el con peperoni, pero en las corazón de los más pequeños pruebas no funcionó por lo y que ha dado lugar a una que decidieron usar otro tipo de las colecciones más de fiambre. Además, Pizza originales del mundo, tiene Hut pudo poner el logo de un intenso historial lejos de la compañía en el cohete, su Nápoles natal: desde logrando que millones de el año 2001, la pizza personas lo viesen. sabe lo que es salir de La empresa pagó alrededor la órbita terrestre y de 1 millón de dólares al viajar al espacio. gobierno ruso para poder Fue ese año realizar la entrega de una cuando, por pizza a los astronautas de la primera ISS y hacer un anuncio sobre toda la experiencia. A pesar de que la NASA no permite utilizar su programa espacial con

R

08

propósitos comerciales y publicitarios, los rusos no vieron en problema en ello. Esta jugada de marketing la llevó a cabo Pizza Hut en colaboración con la agencia espacial rusa, y es que la NASA no creía por entonces en la posibilidad de llevar pizza hasta el espacio por una razón de peso: “no se puede conseguir una corteza crujiente, siempre está empapada o húmeda”, afirma Kloeris. Como parte de la campaña global, Pizza Hut comenzó un innovador patrocinio espacial, primeramente colocando un logotipo de 9 metros de diámetro en el cohete no tripulado Protón que se lanzó en el famoso módulo Zvezdazcat. Al año siguiente,

buscaron una manera inusual de publicitar la comida rápida: enviando pizzas al espacio exterior por primera vez. El logo de Pizza Hut fue realizado de manera en que se quemó antes de dejar la atmósfera, y la publicidad no llegó al espacio. Pero en el año 2001,, Pizza Hut se convirtió en la primera empresa en enviar pizzas al espacio cuando su pizza sellada al vacío llego a la Estación Espacial Internacional (ISS). Era una pequeña porcion de 6 pulgadas con salami, salsa de tomate y mucho queso. Yuri Usachov, uno de los astronautas rusos de la ISS, se comió la pizza que la compañía le envió; luego haber jugado con ella en el espacio, le dio un pulgar arriba.

El pasado mes de mayo de 2013 la NASA cerró un acuerdo comercial con la empresa Anjan Contractor en el que se comprometía a financiar un proyecto para imprimir pizzas en 3D en el espacio. El fin no era otro que nuestros astronautas puedan disfrutar de una deliciosa pizza recién horneada desde la comodidad de sus Estaciones Espaciales o desde una acampada en Marte. Según publicaba en un vídeo la cadena NDTV, la empresa de Texas a la que se le encargó el proyecto ha finalizado recientemente ‘la misión pepperoni’ con un éxito rotundo. Los cartuchos de esta singular impresora contienen la masa necesaria para hacer la base, así como el tomate, las proteínas, almidones, grasas, olor, sabor y micronutrientes necesarios para disfrutar de su novedosa cata. El proceso como veis en el vídeo es el siguiente: primero se imprime la masa y después se le agrega el tomate, agua y aceite para imprimir la salsa. Tras esto la impresora ‘ilustra’ una tercera capa descrita como ‘capa de proteínas’, que es la que dará el toque final y sabroso a la pizza espacial. Esos extraterrestres ¿van a quedarse a cenar? Este proyecto, para el que la NASA ha invertido unos 92.000 €, despertó la ira del senador republicano de Oklahoma Tom Coburn, quien aseguraba que la iniciativa era un ‘despilfarro’. Suponemos, claro está, que a él la pizza se la sirven calentita y no en forma de alimento deshidratado. Según los defensores del proyecto, este tipo de tecnología podría simplificar el problema de alimentación de los astronautas que se vean obligados a estar lejos de la Tierra durante una temporada, ya sea en la Luna, en una Estación Espacial o en el planeta marciano de moda. En cualquier caso es un paso más hacia la fabricación de ‘replicadores’ estilo Star Trek para reproducir alta cocina en cualquier lugar o situación.

Los astronautas ya pueden pedir pizza en el espacio El secreto está en la masa

09


Las travesuras de un

INCONCIENTE Un libro revela cómo el padre del psicoanálisis se convirtió en consumidor habitual del peligroso polvo blanco, porque creía que era la cura para todos los males. Cada vez que lo invitaban a una fiesta tenía por costumbre ponerse su mejor pinta y esnifar unos cuantos gramos “para destrabar la lengua”, según le escribió a su prometida en una carta de 1886. Sin embargo, lo que al principio parecía algo inocente, con el tiempo pasó a ser una adicción seria que amenazó con nublar su juicio. Freud consignó su experiencia con el polvo blanco en una obra titulada Über coca, pero solo ahora salen a la luz detalles de esa oscura faceta que vivió durante doce años. Freud resolvió dedicarse a estudiar los usos terapéuticos de esta droga en su afán por ganar prestigio entre la comunidad científica de Viena. Aprovecharon el boom para convertirla en el componente principal de ungüentos, jugos, cigarrillos y hasta margarinas, tardó años en conocerse los daños que producía.

10

Mucho antes de que la cocaína se convirtiera en la droga de moda en las discotecas de los años 70, Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, ya era un asiduo consumidor.

comedias La peor noche de mi vida

Después de una peculiar noche de ligue, una aspirante a presentadora de noticias se embrolla en una travesía por Los Ángeles sin carro, dinero ni memoria.

Más de mil palabras Un hábil y lisonjero agente literario recibe un embrujo. ¿Cómo se arreglará sin verborrea?

Zapatero a tus zapatos

Un zapatero se convierte en héroe y aprende nuevas lecciones cuando se prueba los zapatos de sus clientes y, por arte de magia, vive sus vidas.

El club de las madres solteras

Una mamá sobrepasada que acaba de separarse se une a otras dos para liberarse de las responsabilidades y hacer lo que se le antoje.

Johnny English recargado

El espía Johnny English vuelve en una nueva misión para defender al primer ministro chino de un atentado.

La noche de su vida David decide declararle su amor a Beth Cooper, ignorando los problemas que puede traerle conseguir a la chica que siempre soñó.

11


Sushi burger

sésamo tostado

Distinta e irresistible palta

HOT

salmón

AHUMADO

ahumado

12

philadelphia y verdeo

NUEVA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.