Revista Cambalache (Javier Doffo)

Page 1

CAM BA LA CHE

CAMBALACHE N°45

LAS LECCIONES DE LOS Y LAS PIBAS EL KUELGUE

MICHEL FOUCAULT

SEXO, ROBOTAS, MACHISMO


TOMATELA CON CALMA


INDICE

3# 5# 7# 11#

LAS LECCIONES DE LOS Y LAS PIBAS

EL KUELGUE

MICHAEL FOUCAULT

SEXO, ROBOTAS, MACHISMO


L AS LECCIONES DE LOS Y L AS PIBAS

PERIODISTA LAURA GARCÍA TUÑÓN

Ningún docente, ninguna familia y ningún estudiante quiere que se tomen las escuelas. Es como nos pasa a los trabajadores y trabajadoras. Cuando hacemos un paro, es porque no nos dejaron otro camino. Lo mismo les ocurre a las organizaciones sociales que les dan de comer en sus comedores a miles de familias. Salen a cortar las calles cuando la comida no alcanza y los gobiernos hacen oídos sordos a los reclamos. Los jóvenes se enteraron porque algunos pocos nos enteramos. Se en-

EN L A CIUDAD DE BUENOS AIRES HAY CERCA DE 30 ESCUEL AS TOMADAS POR LOS ESTUDIANTES PORQUE HASTA AHORA NADIE, Y MUCHO MENOS EL GOBIERNO, LES CONTÓ NI LOS HIZO PARTE DE UNA NUEVA REFORMA A L A ESCUEL A SECUNDARIA. teraron de que algo iba a suceder porque las autoridades del ministerio de Educación les comunicaron a los rectores de las escuelas piloto que el año próximo esas escuelas comenzaban con la reforma. Sin consulta ni

oportunidad de opinar. Se enteraron porque empezaron a circular documentos nacionales y Powerpoints de presentación de la Escuela Secundaria del Futuro con los logos de la Ciudad. Pero no se enteraron porque hubo reuniones con los padres ni con ellos. No se enteraron porque los sindicatos mayoritarios se pusieron a estudiar los documentos y a opinar. No se enteraron porque hubo convocatorias en defensa de los puestos de trabajo ni en defensa de la educación secundaria. Cuando los convocan en los medios a hablar, los ponen a discutir, de igual a igual, la mayoría de las veces con funcionarios o periodistas experimentados.


Y la mayoría de las veces son atacados con virulencia por tener la irreverencia de atreverse a pensar en su futuro. De atreverse a pedir que les llegue información certera y a defender que ellos son sujetos a los que también les cabe el derecho de opinar. En las tomas los chicos se oponen a las pasantías. Y lo hacen desde el mejor de los lugares. No quieren trabajadores precarizados. Y saben que los jóvenes son los que más sufren, en estos tiempos modernos, de la precarización laboral o la falta de trabajo. Y no justamente porque no sepan trabajar, sino por un modelo económico que basa sus ganancias en esas formas de contratación. En uno de esos intercambios de los estudiantes en un canal de televisión, el subsecretario de Carrera Docente negaba que la propuesta incluyera pasantías laborales. Las nombraba con un eufemismo: prácticas educativas como estrategias formativas que no iban a ser en empresas. “Obligatorias sí, por supuesto”, dijo. Pero este funcionario falta a la verdad. En los primeros documentos del mes de junio del ministerio detallaron que el 5º año iba a tener, y copio textual: “50% del tiempo escolar destinado a la aplicación de los aprendizajes en empresas y organizaciones según talentos e intereses de cada alumno y 50% del tiempo escolar destinado al desarrollo de habilidades y proyectos relacionados al emprendedurismo”.

LOS CHICOS Y CHICAS DE L AS ESCUEL AS SECUNDARIAS TOMADAS NOS ESTÁN DANDO UNA LECCIÓN A LOS ADULTOS.

FOTOGRAFIAS COLECTIVO M .A .F.I.A Somos un colectivo fotográfico argentino creado en noviembre de 2012. A partir de la firma colectiva y el trabajo colaborativo.


EL KUELGUE ENTREVISTA A JULIÁN KARTÚN: “EL ESPÍRITU DE EL KUELGUE ES UNA REUNIÓN ENTRE AMIGOS PASÁNDOL A BIEN” JULIÁN KARTÚN ES UN JOVEN ARTISTA DEL BARRIO PORTEÑO DE VILL A CRESPO.

El Kuelgue sabe bien cómo hacer la mezcla de todos los estilos musicales posibles. Rock, reggae, folklore, cumbia, candombe se fusionan en las canciones de este grupo conformado por Julián Kartún en voz, Santiago Martínez en voz y melódica, Nicolás Morone en guitarra, Juan Martín Mojoli en bajo, Ignacio Martínez en batería, Tomás Baillie en percusión y Pablo Vidal en saxo alto y tenor . Otro de los recursos que saben utilizar bien es el humor y actuación, reflejado en la química entre Kartún y Santi Martínez, que hacen de sus charlas o monólogos un momento particular sobre el escenario. También saben bien cómo hacer bailar al público en todos y cada uno de los shows en los que la banda se propone reunirse con

sus seguidores,haciendo de cada encuentro una fiesta particular. La banda se había conformado en el 2004 por la iniciativa de varios de sus integrantes actuales. “En un comienzo arrancamos con un proyecto acústico que eramos Santiago, Julián Kartun, Morone y yo. Juntándonos y tocando con lo que teníamos al alcance; diviertiéndonos y pasándola bien y ahí fue surgiendo todo”, cuenta Juan Martín Mojoli, o Mojo, bajista del grupo. Después se integrarían tanto Nacho como Tomás y Pablo y así se irían acomodando en los diferentes roles que ocupan y conforman lo que hoy es la esencia de esta banda porteña que no para de crecer tanto profesionalmente como en cantidad de público que se acerca a verlos.


BET T Y RULI CARIÑO REPTIL

PERIODISTA LUCIA POPPA -¿Cómo ven la respuesta del público en sus shows? -Kartun: está buenísimo porque hay un punto en que ya la gente canta las canciones tan fuerte y no permite escucharse a uno mismo… y no sabés si es porque escuchó en Internet o se compró el disco. -Juan Martín Mojoli: es como una devolución de la gente y es muy loco. Algo que nunca jamas imaginamos desde que empezamos a tocar nosotros… -¿Se imaginaban un crecimiento tan grande como están teniendo? -Mojoli: Yo digo que no, Julián dice que sí (risas). Viene acompañado de nuestra energía y nuestras ganas de seguir creciendo. Si nos focalizamos en seguir creciendo y evolucionando, va de la mano con eso, de imaginarnos a más gente escuchándonos.

C A R I Ñ O R E P T I L

¿Cómo se preparan para las presentaciones? -Tomas Baillie: depende del lugar donde vayamos a tocar. Depende si es un show grande, si es al aire libre, cerrado si tenemos mucho o poco tiempo. Básicamente eso. El show del Konex de diciembre que va a venir con más puesta en escena, escenografía, visuales. Nos reunimos con nuestro equipo y de alguna manera guionar el show que va a ser como una puesta mas grande. Cuando vamos al interior, y son mas pequeños, estamos mas limitados de cuestiones técnicas. Y vamos con lo que tenemos.

Si la bajé me tiene sin cuidado que no somos hermanos atrapen las canciones y que no vuelvan más si me hago el diestro en esto es para olvidar que la verdad que buena está

y nos unió y sigue siendo claro cariño reptiliano


PERIODISTA J O R G E I VÁ N CRUZ

MICHAEL F O U C AU LT

El pensamiento se presenta a múltiples controversias, y en estas se configuran posturas foucaultianas. Pretender discutir con los malentendidos de los textos difíciles de Foucault, y explicitar sus cambios son pasos necesarios para tratar de interpretarlo correctamente. Foucault caracteriza su trabajo como Caja de herramientas. Entender la teoría como una caja de herramientas quiere decir: - que no se trata de construir un sistema sino un instrumento, una lógica propia a las relaciones de poder y a las luchas que se comprometen alrededor de ellas; que esta búsqueda no puede hacerse más que poco a poco, a partir de una reflexión (necesariamente histórica en algunas de sus dimensiones) sobre situaciones dadas.1 Se trata de un giro en la lucha contemporánea con la representación ya política (como mayo de 1968 en París, teorizada por Deleuze y Foucault), o bien la representación discursiva, señalada por el estructuralismo cuando concibe el signo con un fundamento fundador, o mejor la crítica a lo representativo es a las estrategias de totalización enunciativa. Para nosotros el intelectual teórico ha dejado de ser un sujeto, una Conciencia representante o representativa. Los que actúan y los que luchan han dejado de ser representados ya sea por un partido, ya sea por un sindicato que se arrogaría a su vez el derecho de ser su conciencia. ¿Quién habla y quién actúa? Es siempre una multiplicidad, incluso en la persona, quien habla o quien actúa. Somos todos grupúsculos. No existe ya la representación, no hay más que acción, acción de teoría, acción de práctica en relaciones de conexión o de redes.2 El discurso foucaultiano muestra el resquebrajamiento de la episteme inaugurada por Marx, Freud y Nietzsche caracterizada por la eliminación del idealismo metafísico: onto-teológico, del platonismo, del cristianismo, del humanismo racionalista, en últimas iconoclasia con lo trascendente y trascendental, pues es en este diagnóstico donde se hace exigencia de nuevas experiencias de nosotros mismos que vaya más allá de lo expresado. Es dejar hablar al lenguaje bajo condiciones que accedan ...no sólo la palabra a la voz sino incluso la voz a la palabra. Este dar al decir en vez de hablar en lugar de, replantea no sólo la tarea del intelectual sino la del pensar mismo. Pero llevar al límite las posibilidades de este pensar implica un auténtico tomar la palabra, en el que el análisis estricto del decir como discurso resulta insuficiente. La tarea se encamina ya a lo que condiciona, limita e institucionaliza al decir mismo. Los procedimientos, ahora, no son únicamente discursivos. El estudio lo será, por tanto, también de toda una serie de practicas.

P A N Ó P


V I G I L A R C A S T I G A R ¿Cómo hacer que el hombre piense lo que no piensa, habite aquello que se le escapa en el modo de una ocupación muda, anime, por una especie de movimiento congelado, esta figura de sí mismo que se le presenta bajo la forma de una exterioridad testaruda? ¿Cómo puede ser el hombre esta vida cuya red, cuyas pulsaciones, cuya fuerza enterrada desbordan infinitamente la experiencia que de ellas le es dada de inmediato? ¿Cómo puede ser este trabajo cuyas exigencias y leyes se le imponen como un rigor extraño? ¿Cómo puede ser el sujeto de un lenguaje que desde hace millares de años se ha formado sin él, cuyo sistema se le escapa, cuyo sentido duerme un sueño casi invencible en las palabras que hace centellear un instante por su discurso y en el interior del cual está constreñido, desde el principio del juego, a alojar su palabra y su pensamiento, como si estas no hicieran más que animar por algún tiempo un segmento sobre esta trama de posibilidades innumerables? Desplazamiento cuádruple en relación con la pregunta kantiana, ya que se trata no de la verdad sino del ser; no de la naturaleza, sino del hombre; no de la posibilidad de un conocimiento, sino de un primer desconocimiento; no del carácter no fundado de las teorías filosóficas frente a la ciencia, sino de la retoma en una conciencia filosófica clara de todo ese dominio de experiencias no fundadas en que el hombre no se reconoce.

T I C O


CATÁLOGO

SÍGANME LOS BUENOS: PEQUEÑAS ANÉCDOTAS SOBRE LAS INSTITUCIONES Artista: Sui Generis Año: 16 de diciembre de 1974 Genero: Rock progresivo Pequeñas anécdotas sobre las instituciones es el tercer álbum de estudio de Sui Géneris, integrado ahora, además de por Charly García y Nito Mestre, por Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez, convirtiéndose entonces en un cuarteto eléctrico.

LA GRASA DE LAS CAPITALES Artista: Serú Girán Año: Agosto de 1979 Genero: Rock progresivo Grasa de las capitales es el segundo álbum de estudio de la banda argentina de rock Serú Girán, editado en el año 1979. Considerado como el #17 entre los mejores de la historia del rock argentino en la lista de la revista Rolling Stone.

INVISIBLE

Artista: Invisible Año: 1974 Genero: Rock en español Invisible, de 1974, es el primer álbum de estudio de la banda de rock argentina Invisible y el séptimo en el que tiene participación decisiva Luis Alberto Spinetta.

MELOPEA

Artista: Litto Nebbia Año: 1 de octubre de 1974 Genero: Rock en español Melopea es el sexto álbum solista del músico argentino Litto Nebbia. Fue publicado en 1974 y es considerado uno de los mejores de la prolífica obra del cantautor. Años después daría nombre al sello discográfico fundado por Nebbia..


S E XO R O B O T A S

MACHISMO La piel tersa de Samantha está hecha con un material nuevo en el mercado. Parece real. Como los ojos, el pelo y la nariz. En distintos países del mundo se están creando muñecas sexuales con inteligencia artificial. Pueden hablar, sentir y hasta reconocer orgasmos. La periodista Irina Sternik se metió en ese mundo de algoritmos y porno. El machismo no está en las muñecas, sino en el inconsciente colectivo, en los chistes y en los cuerpos desproporcionados

“¿Tiene pelos? ¿Gime? ¿Se traga el juguito?”, preguntan los posibles compradores a una rudimentaria muñeca inflable en Mercado Libre. A una más sofisticada de silicona, si viene con manos y pies, en posición de vaquero y cuál es la profundidad de sus orificios. A las que tienen inteligencia artificial, si sabe cocinar, como Samantha. Ella es blanca, de ojos verdes, metro sesenta, cabello castaño largo y sexy, como sus curvas, su babydoll, sus pómulos y sus uñas esculpidas pintadas de francesita. Y su piel, tersa, fabricada con elastómero termoplástico, un material nuevo en el mercado. “No se queja, habla poco y cumple”, dicen. Cumple todos los deseos.

“¿Tiene pelos? ¿Gime? ¿Se traga el juguito?”, preguntan los posibles compradores a una rudimentaria muñeca inflable en Mercado Libre. A una más sofisticada de silicona, si viene con manos y pies, en posición de vaquero y cuál es la profundidad de sus orificios. A las que tienen inteligencia artificial, si sabe cocinar, como Samantha. Ella es blanca, de ojos verdes, metro sesenta, cabello castaño largo y sexy, como sus curvas, su babydoll, sus pómulos y sus uñas esculpidas pintadas de francesita. Y su piel, tersa, fabricada con elastómero termoplástico, un material nuevo en el mercado. “No se queja, habla poco y cumple”, dicen. Cumple todos los deseos.


MARTES 20 HS

JUEVES 20 HS

DERROCANDO A ROCA

RADIO FM 99.7

Roca sigue vigente, y hay que ayudar a derrocarlo. Se erige orgulloso en monumentos, ostenta su nombre en diversas escuelas, pero sobre todo es el fundador de un modelo de país, de este modelo de país. Por eso, cuando algún paladín de la justicia en las redes sociales nos decía: “Déjense de joder con Roca, eso fue como hace 150 años, preocúpense por los problemas actuales”, le contamos que la figura de Roca vive en el reparto desigual de la tierra, en una oligarquía terrateniente que es el principal soporte del “modelo”.

Derrocandoaroca@gmail.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.