
4 minute read
Mueren 9 palestinos en una redada militar israelí en Cisjordania
Israel habla de “operación antiterrorista”, mientras Palestina urge reunión en la ONU por la “masacre”
EFE
Advertisement
Jerusalén
El incidente con enfrentamientos armados más letal en Cisjordania en años tuvo lugar este jueves, luego de que al menos nueve palestinos han muerto hoy durante una incursión militar del Ejército israelí en el campo de refugiados de Yenín.
“El número de muertos por la agresión israelí en Yenín desde esta mañana asciende a 9 mártires, incluida una anciana”, concretó el Ministerio de Sanidad palestino en un comunicado, que fue elevando el número de fallecidos a medida que pasaban las horas.
Fuerzas israelíes accedieron esta mañana en el campo de refugiados de Yenín, epicentro de la resistencia armada palestina en el norte del territorio cisjordano, donde estallaron enfrentamientos armados con milicianos locales que se han saldado también con al menos una decena de heridos.
Según concretó un portavoz militar israelí, esta mañana soldados y fuerzas policiales llevaron a cabo “una operación antiterrorista conjunta” con el objetivo de “detener a un escuadrón terrorista” del movimiento islamista Yihad Islámica, con fuerte presencia en Yenín.
Este grupo habría estado involucrado “en ejecutar y planificar múltiples ataques terroristas importantes, incluidos ataques con disparos contra soldados y civiles israelíes”, dijo el Ejército.
Muerte De Anciana Y Asfixia En Ni Os
También hay 20 heridos, cuatro de ellos graves, según el Ministerio de Sanidad palestino, que denunció que “la mayoría de heridas que registraron hoy los hospitales desde el campo de Yenín fueron en la cabeza y el pecho, lo que significa que los disparos tenían la intención de matar”.
Los fallecidos, entre ellos una anciana, fueron enterrados esta tarde en funerales marcados por la ira e indignación de la multitud asistente.
Sanidad denuncia que las fuerzas israelíes “impidieron la entrada de ambulancias para recoger a los heridos” e irrumpieron también en el Hospital Gubernamental de Yenín, donde “dispararon deliberadamente botes de gas lacrimógeno contra el departamento de pediatría del hospital, lo que provocó asfixias en los niños”.
GAZA RESPONDE CON COHETES
Tras los acontecimientos violentos de este jueves en Cisjordania ocupada, dos cohetes fueron lanzados a Israel la madrugada de este viernes desde la Franja de Gaza sin causar daños ni víctimas; esto después de que milicias palestinas amenazaran con vengar la muerte de los nueve palestinos.

“Se dispararon dos cohetes desde la Franja de Gaza, que fueron interceptados por el Sistema de Defensa Aérea” de Israel, indicó un portavoz del Ejército israelí.
RECLAMAN REUNIÓN URGENTE EN LA ONU
Tras la incursión militar del Ejército israelí en Yenín, Palestina reclamó este jueves una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.
El embajador palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, dijo a los periodistas que Emiratos Árabes Unidos y China -dos miembros del Consejo de Seguridad- iban a solicitar formalmente esa sesión, que en principio se celebraría a puerta cerrada a lo largo del viernes, en función de la agenda del órgano.
CARTA DE WASHINGTON
Concepción Badillo
Twitter:@Conce54
El congresista Pinocho
Unos más, otros menos, pero todos los políticos dicen mentiras. Sin embargo, y aún ya acostumbrados a la era post Donald Trump de “hechos alternativos”, difícilmente puede existir otro como George Santos, el congresista por Long Island, en Nueva York, que ha inventado de principio a fin la historia de su vida.
Santos, de 34 años de edad, no solo le dio unos toquecitos interesantes a su biografía y currículum, sino que se inventó una existencia ficticia que incluye estudios que nunca hizo, fé religiosa que nunca tuvo, credenciales de trabajo que no existieron y aun caridades que nunca dio.
Increíble que gente como él integren el poderoso Congreso estadunidense, que es donde realmente no sólo se dictan las leyes sino donde verdaderamente radica el poder de este país.
El candidato Santos se presentaba como un joven homosexual experto en finanzas, con muy buenos contactos y proveniente de una familia de dinero. Tanto gustó su vida que en noviembre pasado los electores le dieron una victoria de ocho puntos por arriba de su contrincante demócrata. Luego salió la verdad.
Decía que se había graduado de dos universidades, incluyendo el prestigiado Baruch College, pero en ninguna de esas instituciones alguna vez se matriculó.
Aseguraba que trabajó para los gigantes financieros Citigroup y Goldman Sachs, pero tampoco resultó cierto. De hecho se ha comprobado que por ese tiempo era agente de servicio al cliente en una empresa de antenas parabólicas.
El candidato Santos se presentaba como un joven homosexual experto en finanzas
Como su distrito tiene un gran número de residentes judíos, en sus discursos decía que sus abuelos fueron judíos que emigraron a Brasil para escapar de los nazis, pero se ha investigado y no tiene ningún antepasado de orígen hebreo.
Contaba que su madre murió en los ataques terroristas de 2001 cuando en realidad la señora falleció en 2016. También presumía haber fundado un albergue para más de 2,500 perros y gatos callejeros, pero ahora se sabe que se robó el dinero que otros reunieron con ese fin, por lo que el lugar nunca se inauguró.
Lo que nunca dijo es que la justicia en Brasil lo persigue por haberse robado una chequera que luego utilizó para comprarse ropa y que dos veces lo han echado de departamento por negarse a pagar la renta.
Aún así este congresista asumió su nuevo cargo el 3 de enero y ahora hace caso omiso de los demócratas que exigen su renuncia. Sus colegas republicanos lo apoyan a quedarse, pues con una mayoría de tan solo cuatro, al legislar, cualquier voto a su favor es bueno, no importa de quién venga.
Lo que sí es que Santos no podrá votar desde la cárcel y hay muchas posibilidades de que vaya a dar a prisión pues judicialmente se le investiga por posibles violaciones a los estrictos reglamentos financieros que rigen las campañas políticas. No se sabe de dónde sacó el dinero, se cree que de un oligarca ruso que compró un congresista en Washington.