
2 minute read
Dique seco - Disciplina y trabajo que mantiene nuestra competitividad
Dique seco Disciplina y trabajo que mantiene nuestro liderazgo y competitividad
Dentro de nuestro negocio es fundamental mantener un alto nivel de calidad y seguridad en nuestras operaciones marinas, que se logra mediante el mantenimiento predictivo y preventivo a todos los equipos de las embarcaciones incluyendo su entrada periódica a dique seco los cuales son mandatorios por parte de las Casas Clasificadoras y se efectúan cada dos años y medio para diques intermedios y cinco años para diques especiales.
Advertisement
¿Qué es el dique seco?
Este proceso consiste en colocar a la embarcación fuera del agua para realizarle trabajos específicos de mantenimiento tales como: limpieza de casco, pintura, renovación de acero y tuberías, revisión de propelas y timones, protección catódica, y otros mantenimientos mayores a una parte de su maquinaria y sus equipos, entre muchas otras actividades más.
Los diques se planean con al menos un año de anticipación y en este tipo de proyectos se realizan inversiones importantes de recursos a efecto de poder mantener las embarcaciones en condiciones óptimas de operación y dentro de Clase. En este proceso participan las áreas administrativas y operativas de la Subdirección de Operaciones de COTEMAR, siendo la Gerencia de Operaciones y Mantenimiento Marino el área directamente responsable del proyecto. A través de un importante trabajo en equipo y la comunicación efectiva que existe entre sus integrantes se le da seguimiento a todo el proyecto desde su planeación hasta la salida del Astillero, así como en la fase de pruebas y certificación por parte de la Clase. En los diques, las tripulaciones desempeñan un papel muy importante ya que participan en la mayor parte de los trabajos y toman decisiones clave con el fin de mejorar los resultados de diques anteriores; esto con el objetivo de disminuir el tiempo de estadía en dique, optimizando los costos del proyecto y buscando así maximizar permanentemente la rentabilidad operativa de la Compañía.
Libra recibiendo los últimos toques del proceso de mantenimiento Dique Seco Saturno en sus obras finales después del Dique Seco
Para COTEMAR y sus colaboradores siempre ha existido la prioridad de operar dentro de los más altos estándares de calidad y seguridad a nivel mundial. Con la ejecución de los proyectos de diques programados a nuestra flota podemos garantizar la continuidad operativa de nuestras embarcaciones con costos operativos competitivos en la industria mundial, cumpliendo en todo momento con las regulaciones establecidas por la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación, así como con las Leyes Internacionales de Navegación Marítima y los requisitos del Cliente.
Las recientes experiencias exitosas con los diques mexicanos nos han permitido continuar utilizándolos en los proyectos realizados en el año 2016 y que se han concluido de manera satisfactoria dentro de los márgenes de costos, alcances y tiempos acordados, generando así fuentes de empleo importantes que promueven la mano de obra mexicana calificada.
Llevar a cabo exitosamente cada uno de estos proyectos de gran complejidad requiere una estrecha participación de todas las áreas de COTEMAR. Los excelentes resultados que hemos obtenido son reflejo del estupendo trabajo que en equipo desempeñan nuestros colaboradores, demostrando franca capacidad y entrega para superar cualquier reto que se les presente.
La Subdirección de Operaciones y Mantenimiento reconoce que la colaboración de nuestra gente es la que nos brinda certeza y seguridad para seguir en el camino hacia el éxito.