2 minute read

Contraloría - Facilitando recursos con responsabilidad

Contraloría Facilitando recursos con responsabilidad

Dentro del proceso productivo de cualquier negocio es necesario emplear recursos económicos y activos que tiene la empresa para cumplir con el propósito de impulsar el desarrollo de la organización. Sin embargo, todos estos recursos deben ser administrados con responsabilidad y cuidado para asegurar el futuro de la compañía. Con ese sentido podemos definir el rol de la Superintendencia de Contraloría de COTEMAR, misma que pertenece a la Gerencia de Finanzas dentro de la Subdirección de Finanzas y que se compone de las Jefaturas de Cuentas por Pagar, Tesorería e Información Contable.

Advertisement

Contraloría es responsable de fomentar una cultura de disciplina que se rige dentro de un marco de políticas y procedimientos bien definidos, a la vez que se encarga de administrar eficientemente el recurso económico —un aspecto primordial en el panorama mundial actual—y brinda información veraz, confiable y oportuna sobre proyecciones de flujo de efectivo que facilite la toma de decisiones para el futuro.

Para tener una visión general acerca del tema platicamos con Ernesto Arizpe Cobo de la Superintendencia de Contraloría quien nos comentó algunos de los elementos clave del funcionamiento de Contraloría. Uno de ellos es el Pago a Proveedores —de quienes se tiene un expediente actualizado y completo— que se programa de acuerdo con los flujos de entrada de efectivo previstos y las prioridades que marcan los requerimientos de la operación, por lo que la interacción y comunicación de Contraloría con las áreas operativas es de vital importancia. Otro aspecto relevante es el de la Comprobación de Gastos, como los de viaje y cajas chicas, para lo que se ha creado una serie de nuevas políticas que permite un mejor control de éstos, según el marco de control fiscal y financiero para garantizar que estos gastos tengan deducibilidad fiscal. Asimismo, Contraloría hace un levantamiento de activos con información detallada y actual de cada uno de ellos y así facilitar su embarque, desincorporación, venta o desecho en el momento que sea necesario.

Un mejor control para cualquier situación

Actualmente nuestra industria se encuentra en un período de cambio que resulta en un flujo de efectivo más lento que en otros tiempos, lo que nos obliga a tener un control mucho más preciso del dinero que entra y sale de la empresa. Esta situación ha representado una oportunidad para mirar hacia adentro de la organización, optimizar muchos de los procesos y renovar políticas para hacerlas más eficientes. Esta adaptación no sólo nos permite estar operando al día de hoy sino que además nos prepara hacia una época de crecimiento que ya se vislumbra para el futuro.

Gracias a tu colaboración y disciplina caminamos con certeza hacia el éxito ¡Contamos contigo!

Conoce mucho más de esta interesante entrevista escaneando este código QR:

This article is from: