Bitácora N°8

Page 1

1


En el marco del creciente clima electoral

2 vuelta presidencial: da

En el mundo globalizado en el que nos toca vivir, en el cuál efectivamente parece haber muy poco espacio para cambios radicales, son precisamente los matices, las diferencias de énfasis, aquellos detalles que a veces se escapan a nuestra atención, los que pueden marcar diferencias bien concretas para la vida de las personas y comunidades.

¿ES CIERTO QUE DA LO MISMO? De los candidatos que quedaron fuera de carrera en la primera vuelta del domingo 11 de diciembre, Joaquín Lavín expresó en forma inmediata su apoyo a Sebastián Piñera, quien obtuvo la segunda mayoría. En cambio, Tomás Hirsch, en coherencia con su anticipado argumento de que “da lo mismo” que gobierne la “Concertación por la Democracia” o la “Alianza por Chile”, anunció que anulará su voto.

lo creyéramos así, estaríamos dando la razón a quienes postulan que ya hemos llegado al fin de la historia. A continuación señalamos algunos de aquellos “matices” que a la larga pueden resultar en una diferencia importante.

Llama poderosamente la atención el papel que ha jugado en esta elección el factor género. Los hombres parecíamos estar muy tranquilos con la frecuente explicación de que la poca representación de las mujeres en los cargos públicos se debía al machismo de las propias mujeres. “Es que ellas mismas no están dispuestas a votar por una mujer”, solíamos repetir. Pero la sorpresa en esta primera vuelta es que son muchas más las mujeres las que están dispuestas a confiar el gobierno en una mujer, mientras los hombres seguimos pensando que un hombre da mayores garantías. O sea que también hay importantes cambios culturales en juego.

Con el respeto que en democracia merecen todas las opiniones, y reconociendo que no pocas personas pueden sentirse plenamente identificadas con la actitud tomada por Hirsch, nos parece muy importante discutirla. Decir que “da lo mismo” puede ser fácilmente interpretado como una invitación a la indiferencia, y por lo tanto, desincentivar la participación y la responsabilidad ciudadana. Insistir en que “da lo mismo” puede llevar a muchas personas a dejar que otras decidan por ellas. Este tipo de mensaje puede ser particularmente nocivo, si consideramos que en esta elección, contrariamente a lo que se esperaba, la abstención electoral subió del 10,6% al 12,45% respecto de la primera vuelta de la anterior elección presidencial. Obviamente los lectores pueden estar preguntándose, ¿pero por qué no da lo mismo? ¿Qué diferencias están en juego, si ni Michelle Bachelet ni Sebastián Piñera proponen cambios radicales al modelo neoliberal imperante? El punto es que en el mundo globalizado en el que nos toca vivir, en el cuál efectivamente parece haber muy poco espacio para cambios radicales, son precisamente los matices, las diferencias de énfasis, aquellos detalles que a veces se escapan a nuestra atención, los que pueden marcar diferencias bien concretas para la vida de las personas y comunidades. Si no

des-regular el mercado del trabajo (Alianza). Frente al problema de la discriminación, no es lo mismo reconocer y valorar las diferencias existentes (Concertación); que apelar únicamente a la unidad nacional (Alianza).

Podríamos seguir buscando otros matices que apunten a diferencias mayores, pero ese es un ejercicio que cada uno puede hacer personalmente o en diálogo con otros. Y ante tales diferencias, cada quien debe discernir cuál es la postura que representa mejor el tipo de país en el que desea vivir. Frente al aparente consenso de que la desigualdad sigue siendo el mayor problema de la sociedad chilena, no es lo mismo afirmar que para resolverlo se necesitan políticas sociales redistributivas (Concertación); que afirmar que basta con administrar más eficientemente las políticas sociales existentes y dejar que el mercado funcione (Alianza). Frente al problema del desempleo, no es lo mismo afirmar que se deben buscar alternativas que faciliten el ingreso al trabajo de mujeres y jóvenes (Concertación); que postular que se debe

2

Lo importante es que no dejemos que otras personas decidan por nosotros. Nadie puede decidir en nuestro lugar quién representa mejor nuestro sueño de país. Por eso, lo mejor es que cada uno, y cada una, lo exprese personalmente el próximo 15 de enero, en la intimidad de la caseta de votación.

Pastor Juan Sepúlveda, Director de Desarrollo y Planificación Institucional Sepade


EDITORIAL Seguiremos trabajando por un mejor año2006 P

ara SEPADE, el 2005 ha sido un año especial y particularmente bueno: celebramos sus 30 años de vida; realizamos importantes eventos y actividades en conjunto con las comunidades, grupos y personas con las cuales trabajamos; culminamos con éxito los procesos educativos que hace cuatro años iniciamos con los y las estudiantes de nuestras escuelas; emprendimos iniciativas nuevas y planificamos otras que tendremos que concretar a partir del año que viene. El objetivo último de cada una de las acciones que hemos realizado y continuaremos desarrollando durante el 2006, es aportar a la construcción de un país más acogedor, más integrado, más justo, más tolerante, más inclusivo, más democrático. A pesar de los problemas que persisten y de las muchas cosas que quedan por hacer y perfeccionar, creo que – haciendo un balance global - el 2005 ha sido también un tiempo bueno para el país. Lamentablemente no podemos decir lo mismo del todo el mundo. En muchos países gran parte de su población ha sufrido los efectos de la guerra, del terrorismo, de la represión, de devastadoras catástrofes naturales. En este contexto, nuestro compromiso no puede ser otro que seguir trabajando para que más personas, más familias, y más comunidades tengan un presente y un futuro mejor.

Editor Periodístico: - Jean Claude Cavalerie F. Director: - Daniel Farfán P. Editor General: - Juan Sepúlveda

Comité Editorial: - Daniel Farfán - Alfredo Ardouin - Juan Sepúlveda - Jean Claude Cavalerie - Beatriz Heins

Dirección: - B. O`Higgins 1265, Concepción - Belisario Prat 1597 Independencia, Santiago

3

e-mail: comunicaciones@sepade.cl www.sepade.cl

Diseño y Diagramación: Mix Publicidad mix@surnet.cl Impresión: Diario El Sur S.A., que sólo actúa como imprenta


Seminario “Más poder para la gente”

Daniel Farfán,

Alfredo Ardouin,

Director Ejecutivo de SEPADE ¿Qué es lo que representa para SEPADE haber organizado este Seminario y la amplia convocatoria lograda? La realización de este Seminario era un compromiso importante de SEPADE en el marco de la ejecución del proyecto “Todas las Manos, Todas”. Pero más allá de eso, yo creo que cumplió el objetivo de que las personas que están participando en las actividades del proyecto en las distintas localidades, tuvieran una oportunidad de encontrarse y dialogar entre sí, pero además ponerse en contacto con otros actores importantes tanto del ámbito gubernamental como no gubernamental. A la luz de la experiencia de SEPADE ¿Se nota algún cambio en la manera en que la gente con que trabaja ejerce su ciudadanía? Creo que poco a poco se ha sido superando el miedo a participar, la gente se atreve cada vez más a decir lo que piensa. De igual manera tenemos que contribuir a que las personas se atrevan a dialogar con otros actores distintos a ellos, abrirse a conocer la visión de las otras personas que viven en la comunidad, en los barrios, en los territorios, en las comunas. Eso me parece fundamental, para evitar caer en diálogos de sordos. Juntarnos solamente con quienes nos conocemos, no contribuye a la democracia ni a la participación. Y para lograr cambios que nos lleven a superar las desigualdades, se necesita más democracia y participación. O sea que el desafío va por ese lado, poder acercar a los diferentes actores. Así es. Creo que por muchos años nos hemos reducido a las micro-experiencias, pero con este proyecto se ha dado el paso de poner estas micro-experiencias en un escenario más amplio, comunal y regional. Por eso valoro la presencia en el Seminario del Intendente y del SEREMI de Planificación, entre otras autoridades.

Uwe Asseln-Keller,

director Programa de Desarrollo y Participación Ciudadana, SEPADE

Jefe del Departamento para América Latina de la EED (Servicio de las Iglesias Evangélicas de Alemania para el Desarrollo)

En esta visita ha tenido la oportunidad de conocer a dirigentes, organizaciones y ONG’s que están promoviendo la participación ciudadana en las estrategias para superar la pobreza. ¿Qué impresión se lleva de ese trabajo? Mi impresión es muy positiva. Esta experiencia es un complemento para lo que he vivido en mis visitas anteriores en la región (América Latina), pero todavía tengo que entender un poco mejor la realidad chilena y el campo donde se mueven las ONGs y las iglesias. Para mí es muy importante también conocer la experiencia de otros proyectos, y en ese sentido el seminario “Más Poder para la Gente” ha sido un evento muy interesante y exitoso. He visto como líderes y dirigentes ya tienen la capacidad real de analizar su situación, expresar sus sueños y las ideas que tienen acerca de cómo solucionar sus problemas. Según su opinión, ¿cuáles son los desafíos que nos quedan como país? Todavía falta mucho para superar la pobreza, y eso para nosotros como EED es la razón principal para seguir cooperando en Chile. Yo creo que falta llenar la brecha que existe en la articulación de los sectores pobres para lograr acceso a fondos públicos, para así solucionar los problemas que existen. Las ONG’s tienen la tarea importantísima de apoyar y fortalecer precisamente estos espacios de articulación de los movimientos sociales. Yo creo que ahí las ONG’s tienen un rol muy central y todavía vigente que jugar.

4

Me siento aliviado de que hayamos cumplido el objetivo que nos propusimos con este Seminario. Me siento más poderoso, más fuerte, con el sentimiento de que estos espacios son súper importantes. La gente necesita expresarse, tener un lugar, un espacio donde dar a conocer sus experiencias, inquietudes y, sobre todo, que esos espacios sean públicos, visibles, no restringidos a la propia comunidad o a la propia organización. Eso queríamos decir con “más poder para la gente”, el encuentro con otros les da más confianza, los hace sentirse más fuertes. Yo comparto ese mismo sentimiento. Estoy muy contento y agradecido de la gente que vino, del apoyo que tuve de los integrantes del equipo, especialmente del equipo de trabajo que se encargó de la organización y producción del Seminario. ¿Cuál es el objetivo esencial de promover la participación ciudadana? Tener un país más justo, más democrático, donde la gente pueda decidir sus destinos. Esto es muy distinto a un país en que el destino general de las cosas esté determinado por los poderosos, ya sea que se trate del poder económico o del poder político. El poder ciudadano es la pata coja de nuestra democracia. Tenemos una pata fuerte que es el poder político, otra pata fuerte que es el poder empresarial, económico. No pretendo que no sean importantes, pero resultan peligrosos si no tienen otra pata que sea capaz de interlocución, de poner otra dimensión, y ese es el poder ciudadano que debemos desarrollar.


Seminario

El poder de la participación ciudadana Segundo Montecinos Álvarez, Presidente de la Mesa de Trabajo Comunitario de Lota

¿Qué le pareció el Seminario? Llegué no sabiendo mucho y me voy sabiendo hartas cosas. Yo creo que el Seminario, especialmente su organización, como se planificó todo, la participación de la gente, los expositores, fueron súper importantes. Los temas que se tomaron son relevantes a la participación de la comuna y de la gente. Después del cierre de la mina la sociedad civil sufrió un quiebre más o menos fuerte, ¿Se ha logrado avanzar en cuanto a fortalecer a las organizaciones sociales? Correcto, en ese rol de fortalecer a las organizaciones SEPADE cumple una función muy importante, porque en Lota tenemos más o menos 103 Juntas de Vecinos, pero también tenemos grupos de mujeres, de jóvenes, de adultos mayores, clubes deportivos, iglesias evangélicas. El trabajo de capacitación que ha hecho SEPADE nos ha permitido formar una Mesa de Trabajo, integrada por 9 iglesias evangélicas, 9 Juntas de Vecinos y 27 organizaciones. Hemos podido integrar más a la gente, a los vecinos y organizaciones de la otra población para luchar en forma común por sus necesidades. Ahora nuestro objetivo es integrar al poder comunal, o sea el alcalde, los concejales, que reconozcan el trabajo que estamos haciendo y de alguna manera, en conjunto unirnos para poder trabajar en un bien común, por la comunidad, para poder lograr proyectos que sean mucho más ambiciosos, que sean mucho más explosivos y que hagan participar a más gente. Para eso estamos por ahora preparándonos y trabajando.

Con la presencia de dirigentes sociales de diversos organismo públicos y no gubernametales; del Intendente de la Región del Bío Bío, Jaime Tohá; el Jefe del Departamento para América Latina del Servicio de las Iglesias Evangélicas en Alemania para el Desarrollo (EED), Uwe Asseln-Keller; y la Oficial de Proyectos de la Delegación de la Comisión Europea en Chile, Soledad Suárez, se dio inicio al Seminario “Más Poder para la Gente, Desarrollo de capacidades para superar las desigualdades y fortalecer la ciudadanía”, que se realizó entre el 3 y 4 de noviembre, en el Centro de Convenciones del Hotel Terrano de Concepción. Alfredo Ardouin, Director del Programa de Desarrollo y Participación Ciudadana de SEPADE, señala que con este seminario se “logró abrir un espacio de diálogo y reflexión a través de la presentación de cuatro experiencias de intervención social innovadoras, que ejecutan instituciones públicas y privadas con interés social. Un elemento relevante es que estas iniciativas cuentan con un financiamiento mixto, entre agencias de cooperación internacional, ONG’s y el Estado de Chile”. Al dar la bienvenida al encuentro, Daniel Farfán, director ejecutivo de SEPADE señaló que para “resolver muchos de los problemas que hoy existen en nuestra sociedad resulta imprescindible que las personas, los ciudadanos sin excepción, tengan mayor grado de participación en las decisiones que los afectan. Muchas veces comprobamos que estamos esperando que el Estado resuelva nuestros problemas y nos olvidamos de que como ciudadanos tenemos la responsabilidad y el deber de buscar soluciones”. Pero eso implica que el Estado también crea las organizaciones sociales “y se dé cuenta que muchos de los problemas que hoy tenemos y que parecieran grandes e insuperables, pueden resolverse de manera creativa sumando a las personas”. Junto a SEPADE, en el seminario participaron el Programa “Región Activa, Descentralización y Desarrollo Regional y Local”, iniciativa apoyada por el Gobierno de Chile y la agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ) en las regiones de Bío Bío,

5

Más de 120 dirigentes sociales y comunitarios de las regiones del Bío Bío, Araucanía y Metropolitana llegaron hasta Concepción para asistir a este encuentro que fortalecerá la gestión en sus respectivas organizaciones comunitarias. La actividad fue organizada por SEPADE, a través del Proyecto Todas las Manos Todas”, el que es financiado por la EED y la Unión Europea.

Araucanía, Aysén, parte de la Región Metropolitana y Valparaíso; «Araucanía Tierra Viva, Programa de Recuperación Ambiental y Desarrollo Socio Productivo en Áreas Campesinas e Indígenas de la IX Región”, el que es sustentado por un convenio entre el Gobierno de Chile y la Unión Europea; y el Programa «Un Barrio para mi Familia», proyecto piloto ejecutado en convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.


Entrevista Carmen García, dirigenta de las temporeras de Negrete:

“Ahora tenemos más poder” Es sabido que en nuestro país las trabajadoras temporeras enfrentan serios problemas relacionados con su condición laboral. Aunque no constituyen un porcentaje muy alto de los trabajadores de Chile, son claves para el desarrollo del país. La fruta ocupa uno de los primeros lugares del total de exportaciones, precedida sólo por las mineras y la celulosa– papel. Carmen García, Presidenta de la Agrupación de Mujeres Temporeras de Negrete, explica que el invierno representa una de las principales dificultades para su sector: “Son seis meses en los que no tenemos trabajo; peor si el hombre es también temporero. No tenemos imposiciones ni cobertura en salud durantes esos meses”. A eso hay que agregar la brusca baja en los ingresos familiares. Sus cortos periodos de trabajo no logran cubrir los requisitos mínimos para jubilar dignamente, y por ello están prácticamente condicionadas a un futuro de pobreza. Pero Carmen García no se queda en los reclamos ni en las quejas. Al constatar el éxito del 1º Encuentro de Mujeres Temporeras y la constitución de la Mesa de Trabajo con los empresarios (ver Pag. 7), asegura que “se sienten más poderosas. Casi todos los empresarios llegaron solitos”. Por tal motivo se atreven a alzar la voz y levantar sus propuestas: “En cuanto a los meses de invierno, les propusimos crear una fuente de trabajo durante ese periodo. En conjunto con la agrupación, podemos crear una microempresa, capacitando a las mujeres en el área productiva. Cuando hablamos de producción es precisamente lo que nosotros hacemos. Nuestra propuesta apunta a cultivar en invernaderos durante el invierno, todo lo relacionado con los arándanos, por ejemplo”. Con convicción, la dirigente plantea que “la microempresa funcionaría en conjunto con los empresarios: que ellos coloquen la tierra,

“Ahora podemos soñar... Nos vemos como algo grande, fuerte. Creo que nos empezarán a llamar para discutir soluciones a nuestras necesidades y propuestas.”

mientras que a través de nuestra agrupación gestionamos la capacitación para trabajar en invernaderos, los que bien manejados pueden ser muy rentables. Entonces, los empresarios ganarían algo que ahora no ganan en invierno”. ¿Cómo fue el proceso para lograr este acercamiento con los empresarios? “No fue fácil. Como agrupación estábamos pasando por una crisis. Sin apoyo, no teníamos

Y ahora que se sienten fortalecidas, ¿qué es lo que viene? “Luego del éxito del Encuentro vienen desafíos grandes. Por la convocatoria que tuvimos, sentimos que ahora tenemos más poder. Los empresarios se acercaron a nosotras, vieron una agrupación bien organizada y se dieron cuenta que se pueden hacer cosas en conjunto. Esto ya es un desafío grande. Por otra parte, nuestra organización es abierta, toda mujer trabajadora puede incorporarse con el único compromiso de respetar los estatutos que fueron creados por todas las socias. Nuestro anhelo es que cada nueva socia que se incorpore a la agrupación reciba una capacitación adecuada, ya que es la única manera de que nuestro trabajo tenga un mejor valor. Este también es un desafío enorme”. ¿Cómo se imagina su organización en algunos años más?

lugar para reunirnos, la autoestima era muy baja. Así no podíamos ponernos al nivel de un empresario para defender nuestros derechos. De ahí nació la idea: Primero tenemos que arreglarnos como grupo, para seguir fortaleciéndonos. Tenemos que aprender a conocernos, respetarse a sí misma para poder respetar a las otras compañeras. Nuestra expectativa era desarrollar un trabajo interno y creo que se logró plenamente gracias al proyecto ‘Escuela de liderazgo y desarrollo personal’, desarrollado junto a SEPADE, con el financiamiento del Fondo Alquimia. Ahora estamos bien unidas y eso se nota. Logramos reconocer nuestras propias debilidades. Por eso estamos profundamente agradecidas de SEPADE y del equipo que trabaja acá en Negrete”.

6

“Es que ahora podemos soñar... Nos vemos como algo grande, fuerte. Creo que nos empezarán a llamar para discutir soluciones a nuestras necesidades y propuestas. Pienso que los empresarios se dirigirán directamente a nosotras para pedir recomendaciones, porque nosotros conocemos a todas las trabajadoras. Vemos que estamos más arriba, y asumimos un compromiso enorme por mantenernos ahí. Por ejemplo, este primer encuentro fue comunal, el próximo año queremos que sea provincial, y después regional. Pero primero tenemos que empezar por casa. ¿Y los hombres temporeros? “A pesar que es grande la cantidad de hombres temporeros, la nuestra siempre será una agrupación de mujeres, no queremos cambiar el nombre. Si quieren ayudarnos, que le den permiso a sus señoras para que lleguen a las reuniones”.


Primer Encuentro de Mujeres Temporeras de Negrete:

Trabajadoras y empresarios establecen “Mesa de Trabajo” Como un hito sin precedentes fue catalogado el Primer Encuentro de Mujeres Temporeras, realizado el 10 de noviembre en el Liceo Agrícola de Negrete, actividad que contó con la presencia de la Directora Regional del SERNAM, María Mack de la Cruz; el Alcalde, Edwin von Jentschyk; Beatriz Heins, de SEPADE; autoridades comunales y la totalidad de los empresarios dedicados al rubro agrícola de la comuna.

Finalmente, las trabajadoras manifestaron su satisfacción por el proceso de capacitación que están desarrollando junto a SEPADE y el municipio local, a través de la Escuela de Liderazgo y Desarrollo Personal. Mediante esta iniciativa financiada por el Fondo Alquimia las participantes lograron, luego de tres meses de capacitación, asumir un rol activo en los distintos ámbitos en que interactúan.

La iniciativa es el resultado de la participación de las temporeras en Escuela de Liderazgo y Desarrollo Personal, desarrollada por

Carmen García, Presidenta de la Agrupación de Mujeres Trabajadoras Temporeras, explicó que en la oportunidad presentaron un diagnóstico elaborado para graficar la realidad que viven las mujeres que obtienen su sustento a través de trabajos estacionales. Señaló que con esta investigación, desarrollada por ellas mismas, “se logró generar un acercamiento importante entre empresario y trabajadora”. Prueba de ello es la iniciativa de establecer una “Mesa de Trabajo” con los empresarios para discutir y solucionar temas relacionados con su labor.

SEPADE y el municipio local, con financiamiento del Fondo Alquimia.

La representante del SERNAM, María Mack de la Cruz, destacó que esta actividad reviste especial importancia, ya que propicia una participación activa de las mujeres temporeras de Negrete, quienes, «en base a mesas de diálogo, han comenzado a plantear a los empresarios y autoridades municipales sus inquietudes y problemáticas”. Las temporeras señalaron a los empresarios situaciones relacionadas con las remuneraciones, atención a las leyes sociales del sector y estabilidad laboral. Al municipio demandaron mayor apoyo en capacitación y facilidades de atención a sus hijos e hijas.

Las trabajadoras temporeras María Eugenia, Carmen García y Silvia durante un curso de capacitación.

7


Nuevo desafío cultural del CEM

Alturas de Machupichu

musicales Manuel Rabanal “se desarrollará conservando su temática original, incorporando a una banda, bailes y coreografías de jóvenes y niños del Conjunto de Baile Latinoamericano de la Escuela Domnigo Parra, de Coronel, todo esto apoyado con un importante soporte de exposiciones multimediales”. La puesta en escena, involucra la participación directa de más de 30 personas entre jóvenes y profesionales del área artística del CEM, los que se presentarán totalmente en vivo, involucrando además, una cantidad similar de personas en el montaje y producción.

Luego del exitoso resultado de la operaRock “Jesucristo-Superestrella”, que contó con la asistencia de cerca de 900 personas en sólo dos presentaciones, el Centro Educacional de la Madera, estrenará su nuevo proyecto artístico, “Alturas de Machupichu”, obra original del conjunto “Los Jaivas”, basada en la poesía de Pablo Neruda, cuya mezcla dio como resultado uno de los discos con más mística en la historia del rock chileno.

“Alturas de Machupichu”, es financiada por la institución sostenedora del CEM, SEPADE, y la Compañía Puerto de Coronel S.A., empresa que nuevamente creyó en este proyecto cultural destinado a la comuna porteña.

Casi un año de trabajo y preparación culminó en el montaje de esta obra que se presentará entre el 6 y 7 de Diciembre en 3 presentaciones abiertas, pretendiendo convocar a más de 1500 asistentes.

Con una gala, el próximo miércoles 07, a partir de las 19:30 horas, en las instalaciones del Centro Educacional de la Madera se verá el fruto de este nuevo gran esfuerzo por acercar la cultura a gente de Coronel.

Esta propuesta, según lo expresado por su director, el profesor de artes

Transformada en el epicentro de la ya tradicional Feria del Mundo Joven, la última semana de noviembre la Plaza de Armas de Santa Bárbara amaneció rebosante de juventud y talento. Esta instancia de fin de año, convocada por el municipio local, cumple el objetivo de mostrar a los padres, apoderados y comunidad en general, los avances individuales y grupales de los alumnos y alumnas de la comuna en las diferentes áreas académicas y talleres que se desarrollaron durante el año. Matemáticas, ciencias, técnicas agropecuarias, biología, química y educación física tuvieron la ocasión de mostrar parte del trabajo logrado a través del proceso educativo 2005. Tampoco estuvieron ausentes la música, el canto y las artes visuales. Al encuentro anual asistieron la totalidad de los establecimientos educacionales de la comuna, en la que cada uno hizo gala de sus especialidades. Mención aparte merece la participación del Colegio Agrícola Los Mayos,

Colegio Agrícola Los Mayos se luce en Feria del Mundo Joven que con sus siete stands temáticos, atendidos por estudiantes de Educación Básica y Media, atrajo la atención del numeroso público que asistió a esta nueva versión de la Feria del Mundo Joven.

8

Como todos los años, la presencia de animales en la exposición del colegio de SEPADE, además de instrumental médico veterinario, herramientas, demostraciones de derribo y otros manejos pecuarios, atrajo no sólo la atención de los niños y jóvenes, sino que se transformó en una instancia de consultas y aprendizaje para propietarios agrícolas y público presente. A su vez, gran atención capturó la participación de un grupo de 15 alumnos y alumnas, quienes junto a la profesora Laura Zapata y el asesor cultural Juan Queupil, presentaron parte del trabajo realizado en el proyecto de Educación Intercultural Bilingüe, «Aprendiendo de mi hermano». Este proyecto busca revivir actividades físicas y deportivas que forman parte de la cultura del pueblo pehuenche. Pero el momento cúlmine lo otorgó la alumna Tatiana Contreras - de 7º Año Básico, quien obtuvo el Primer Lugar en el Festival Ranchero, que por primera vez se realiza en este evento.


Cuarto Año A Profesor Jefe Felipe Eduardo Mendoza Arteaga

Nuevos Técnicos Profesionales egresan del Liceo Agrícola de Negrete En el salón de actos del Liceo Agrícola de Negrete se realizó la tradicional Licenciatura de Cuarto año medio, ocasión en que 44 jóvenes, hombres y mujeres, recibieron sus certificados de enseñanza media y las herramientas necesarias para continuar estudios superiores, o para enfrentar el mundo laboral. De acuerdo a la normativa Ministerial de Educación estos jóvenes deberán realizar, a partir de ahora su práctica profesional para acceder al título de técnico agropecuario. En la oportunidad fueron distinguidos los alumnos Maritza Palacios García, como Mejor Promedio de Calificaciones de la Promoción; Manuel Marihuán Ancanao y Luz Domínguez Bernal como los mejores compañeros.

Centro Educacional de la Madera despide a sus primeros egresados

Jorge Aguilera T., Francisco Andía A., Luis Barrías C., José Burgos G., Mauricio Bustos C., Claudio Cantero C., Augusto Castillo H., Karen Castro C., Alvaro Conejero B., Carlos Cuevas P., Luz Domínguez B., Gabriel Fernández P., Patricio Gajardo L., Rogelio Gallina Ll., Wladimir Gonzalez Y., Cornelio Henríquez R., Heraldo Hernandez S., Claudio Jara H., Joselyn Jara M., Felicita Lagos B., Claudio Leiva C., Javier Leiva C., Oscar Lepiman L., Ernesto Linay L., Hugo Linay L., Manuel Marihuan A., Ramón Mariluan P., José Martínez J., José Monroy M., Francisco Oliva M., Gustavo Pacheco O., Maritza Palacios G., Andrea Pinto P., Ismael Queupil M., Patricio Quiroz Q., Luisa Rebolledo V., Ely Riquelme C., Daniel Sánchez A., Jaime Sandoval P., Oscar Sepulveda S., Luis Urra C., Gabriela Urrutia I., José Varela G., Ricardo Villar M.

En una emotiva ceremonia de graduación, el 16 de diciembre, en la instalaciones del Centro Educacional de la Madera, se despidieron de sus aulas 163 estudiantes, los primeros egresados del CEM, correspondientes a las cuatro especialidades que ofrece el establecimiento: Técnico en Productos de la Madera, Técnico en Procesamiento de la Madera, Técnico en Administración y Técnico Forestal.

Cuarto Año, Productos Profesor: Carlos Rodríguez Cuarto Año ROBLE, Administración Profesor: Rodrigo López

Jimmy Ailio A., William Alarcón R., Fernando Alarcón A., Karina Alarcón C., Claudia Araneda L., Marión Arias S., Victoria Burgos V., Guisela Cárdenas F., Hans Castillo S., Claudia Conejero E., Carolina Domínguez D., Rodrigo García A., Mónica García S., Jocelyn Guzmán F., Boris Henríquez A., Jhon Leal M., Jocelyn Lepe S., Silvana López O., Rodrigo Parra O., Claudia Pineda M., Natalia Pinto C., Edinson Rojas J., Leonel Saavedra A., Luis Sarzoza T., Richard Silva V., María Suazo G., Francisco Torres S., Rodrigo Urrea de la Jara., Genaro Vergara E., César Villarroel H.

Ilssen Ascencio C., Paola Ascencio C., Geaninna Beltrán J., Rodemir Bravo C., Daniel Campos A., Claudia Cayumil B., Diana Escobar C., Luisa Escobar M., Isaac Gaete R., Marcos Gaete R., Jennifer Fajardo M., Priscilla Gana J., Ivonne González A., Robinson Loncomilla M., Carlos Noguera L., Carla Osses C., Deisi Padilla J., Emelina Peña S., Marjorie Pinto B., Frank Riffo S., Jocelyn Roa G., Rodrigo Ruz S., Mauricio Sáez L., Rodrigo Sepúlveda C., Karina Solar., Alexi Valenzuela R.

Cuarto Año, Procesamiento Profesor: Christian Cormack

Cuarto Año ARRAYÁN, Forestal Profesor: Hugo Colima

Rodrigo Beltrán Ch., Hamilton Benavente R., Jonathan Chamorro R., Cristian Chaparro B., Cristian Díaz A., Karen Domínguez J., Sebastián Espinoza P., Carolina Faúndez G., Juan Figueroa M., Cesar Henriquez S., Jael Jiménez C., Marlon Labra G., Ivan Lara S., Jeannette Lobos A., Domingo Medina C., Felipe Navarrete A., Daniel Navarrete M., Gabriel Pinochet P., Nicolás Pulgar O., Flavio Puñanco S., Pablo Rolack O., Cristian Saavedra M., Marcos Sáez C., Karen Toloza L., Jonathan Valderrama E., Claudio Valenzuela R., Humberto Vargas H., Gabriel Vega J., Paulina Vega M., Pablo Venegas G., Daniela Venegas M., Moisés Zapata O.

Mauro Alarcón L., Sergio Alegría P., Evelyn Arce V., Evelyn Barra R., Rodrigo Bustos M., Jimmy Durán M., Natalie Ferreira L., James Figueroa D., Elizabeth Figueroa M., Victor Fritz M., Francisca Henríquez S., Roberto Hermosilla R., Carlos Hidalgo B., Angelo Hidalgo O., Marilyn Iturra G., María José Machuca S., Catherine Maldonado M., Nicolás Mardones S., Jaime Molina T., Richard Moncada R., Karen Pañinao M., Blanca Parra V., William Placencia M., Claudio Portiño C., Fernando Quiroga V., Judith Rodríguez J., Daniel Rojas L., Lissette Salgado B., Tania Sarzoza T., Alvaro Suazo M., Michael Torres G., María Belén Vera R., Francisco Vidal C., Walter Vida R., Danitza Viveros J.

9


Con financiamiento del Programa EXPLORA:

Liceos agrícolas estudian efectos del clima en la agricultura y alumnas de tercero medio observan como el clima acelera o retarda el crecimiento de los diversos de cultivos que hay en Negrete”.

Con la finalidad de evaluar el efecto del clima en el desarrollo de las plantas, el Liceo Agrícola de Negrete se sumó a la ejecución de un proyecto impulsado por el Instituto de I n v e s t i g a c i o n e s Agropecuarias de Chillán, que busca implementar una red virtual junto a once liceos agrícolas de la VIII Región.

La estación meteorológica utilizada está compuesta por medidores de luminosidad, velocidad y dirección del viento, además de sensores digitales de temperatura, humedad relativa y lluvias. Ello se complementa con el uso de una plataforma virtual que permite la comunicación entre docentes, alumnos, alumnas y expertos situados en Chillán, Los Ángeles, Portezuelo, Santa Juana, Cañete, San Carlos, Pemuco, Quiriquina, Ninhue y Negrete.

Puesto que la iniciativa pretende que los estudiantes usen tecnologías de última generación en la medición del clima, el proyecto entregó al Liceo Agrícola de Negrete una estación meteorológica automática, con la que los estudiantes deberán registrar y procesar en los computadores los datos que arrojan los instrumentos. Posteriormente, las observaciones serán enviadas a la central radicada en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chillán. Vani López, Directora del Establecimiento, señala que “al observar la experiencia en terreno, se constata el empleo de un método científico a través del cual los alumnos

Estudiantes del Liceo Agrícola de Negrete se suman a red virtual para monitorear los efectos del clima en la producción campesina. 10

El financiamiento de las estaciones meteorológicas lo otorgó el Programa EXPLORA, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), contando con la participación del INIA, la Universidad del Bío Bío y la Universidad de Concepción.


«Sendero de Chile» en Alto Bío Bío

Comunidades Pehuenches desarrollan proyecto turístico

La recuperación de senderos ancestralmente utilizados por el pueblo pehuenche para el traslado de ganado hacia las veranadas cordilleranas, abre nuevas oportunidades para un desarrollo económico y territorial orientado al turismo ecológico y cultural.

Con la asesoría de SEPADE, a través del Proyecto «Todas las Manos Todas» y Servicio País Alto Bío Bío, las comunidades pehuenches del Valle del Queuco se adjudicaron el proyecto «Cabalgando y Caminando por nuestras Sendas Ancestrales», financiado por la Corporación Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La iniciativa representa el primer impulso para habilitar rutas utilizadas por arrieros hacia las veranadas cordilleranas. El proyecto se enmarca en el denominado “Plan Trekan Queuco” (caminar en voz pehuenche), el cual busca el recuperar integralmente estos ancestrales senderos para el uso público de turistas y visitantes. Anteriormente, el 8 de noviembre, lonkos y dirigentes de las comunidades indígenas de Pitril, Cauñicú, Malla Malla , Trapa Trapa y Butalelbun, de Alto Bío Bío, realizaron una interesante visita a la Reserva Nacional Ralco, donde ya se han habilitado, con el apoyo de la CONAF, tres nuevos circuitos turísticos en el marco del Programa «Sendero de Chile», de la CONAMA. La recuperación de senderos ancestralmente utilizados por el pueblo pehuenche para el traslado de ganado hacia las veranadas cordilleranas, podría abrir nuevas oportunidades para el desarrollo económico y territorial orientado al turismo ecológico y cultural. A partir de enero el proyecto será ejecutado coordinadamente entre dirigentes de todas las comunidades del Queuco, contando con la asesoría de SEPADE, Servicio País, Visión Mundial, el Programa Sendero de Chile y la Municipalidad de Alto Bío Bío.

11


Participación ciudadana en Lonquimay:

Avanza proceso de constitución del CESCO

En forma paulatina, y con los mecanismos adecuados, la ciudadanía comienza a asumir un rol protagónico tanto en la identificación de los problemas que la afectan, así como en la búsqueda de sus posibles soluciones. En la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, el “Consejo Económico Social Comunal” fue concebido como un órgano integrado por representantes de la comunidad local organizada. Es una instancia de consulta de la municipalidad - una especie de contraparte, que tiene por objeto asegurar la participación de las organizaciones comunitarias de carácter territorial y funcional en las decisiones que incidan directamente en el desarrollo de la comuna.

Desde que el Primer Congreso Ciudadano de Lonquimay, celebrado el 1 y 2 de Octubre, validó la propuesta de constituir el Consejo Económico Social Comunal (CESCO), se han formado siete “mesas territoriales” que agrupan a las diversas organizaciones de la comuna. Estas mesas responden a un criterio geográfico, abordando así el problema que representan las distancias entre los diversos sectores del territorio comunal, pero también a elementos de identidad e intereses comunes. El objetivo es que de estas mesas surjan, mediante una adecuada metodología participativa, los representantes oficiales que integrarán el CESCO. Ya se han realizado reuniones de trabajo con cuatro de las siete mesas, proceso en que se ha ido perfilando lo que se espera de esta instancia de participación ciudadana.

Paralelamente, se ha estado recogiendo información para el diseño de una futura “Ordenanza de Participación Ciudadana”, que tome en cuenta factores como la configuración del territorio, localización de los asentamientos humanos, actividades económicas relevantes, distribución de la población por edad, entre otros. Según Claudio Sandoval, Jefe Territorial de SEPADE en Lonquimay, “las instituciones que intervienen en la comuna se han hecho cargo de manera paulatina de esta iniciativa”. El aporte específico de SEPADE en esta etapa consiste en acompañar a las organizaciones y a las mesas recientemente constituidas, en la selección de sus representantes ante el CESCO, en su capacitación y entrenamiento, y en el seguimiento de todo el proceso.

12

Por ser un órgano de carácter consultivo, sin poder de decisión, se corre el riesgo que genere una mera apariencia de participación, pero sin incidencia real. La posibilidad de influir efectivamente en el desarrollo local, dependerá de la capacidad que tenga de articular propuestas comunes y pertinentes, y la habilidad para negociarlas con el Consejo Comunal. La capacitación de los dirigentes apunta precisamente al desarrollo de tales capacidades. Sin embargo, lo anterior presupone la disposición de las autoridades comunales a generar espacio real de participación. Al respecto, comenta Claudio Sandoval, “se sabe que para una municipalidad no es una decisión fácil, puesto que el dar pie al desarrollo de una ciudadanía participativa es en gran medida cesión de poder, lo que en nuestro país erróneamente siempre se ha visto como un peligro para la institucionalidad”. Por eso es muy importante que la Municipalidad de Lonquimay haya estado plenamente involucrada en el proceso desde el principio.


Primer Seminario

El 30 de noviembre, la sala multiuso del Hospital de Lonquimay se transformó en un espacio ciudadano en el que se abordaron diversos aspectos relacionados con el recurso hídrico.

de Aguas en Lonquimay

Cerca de 40 personas representaron a diversos sectores rurales de la comuna: Mallín del Treile, Mitrauquén, Pehuenco, Icalma, Galletué, Troyo, Ranquil, Llames, Caracoles y Sierra Nevada. También llegaron las juntas de vecinos de los sectores urbanos e instituciones como Bosque Modelo, Carabineros y el Ejército. Por parte del municipio se contó con la presencia del alcalde Guillermo Vásquez. Entre los expositores estuvieron Fernando Riffo, del INDAP; Remigio Torres, del Comité de Regantes; y Graciela Huenchumilla representó el convenio suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Aguas Araucanía, quienes son los encargados de asesorar a los Comités de Agua Potable de los sectores rurales. Además se contó con la visión del Director Regional de Aguas, Marcos Saavedra; de la encargada de la Oficina de Acción Sanitaria de Lonquimay, Verónica Gaete; y de los profesionales de Servicio País, Martín Valenzuela y Natalia Zañartu. Según Martín Valenzuela, la evaluación del seminario es positiva, ya que “los asistentes aprovecharon de resolver múltiples dudas; y se generó un interesante debate que concluyó con compromisos asumidos por las diferentes partes. Uno de ellos es la necesidad de difundir información a los distintos sectores de la comuna”.

El Primer Seminario de Aguas de Lonquimay, realizado el 30 de novienbre en la Sala Multiuso del Hospital de la comuna, fue un completo éxito gracias a la coordinación y organización de los profesionales del Programa Servicio País, más la colaboración de SEPADE y de la Municipalidad de Lonquimay. La finalidad de este seminario era entregar información a la población, tanto urbana como rural, sobre los distintos aspectos que encierra el recurso hídrico, particularmente en los ámbitos relacionados con los derechos de agua, agua potable rural y enfermedades ligadas a la contaminación.

13


Voluntariado Evangélico de Capellanía Celebra Primer Aniversario Con un Servicio de Acción de Gracias realizado en el Auditorio Dra. Maria Luisa Cayuela, del Complejo Hospitalario Norte, y una convivencia en la Casa Cultural SEPADE, en el Antiguo Hospital San José, el Voluntariado Evangélico de Capellanía (VEC) de la Región Metropolitana Norte, celebró su primer año de trabajo. El Voluntariado inició su labor luego de un Protocolo de Acuerdo con el Hospital firmado el 15 de diciembre de 2004, fruto de un proceso de diálogo y capacitación iniciado a mediados del año 2003, con el apoyo de SEPADE. El VEC es una iniciativa impulsada por las unidades pastorales de las comunas

El 1 de diciembre finalizó la “Escuela de Educación Cívica y Gira Técnica para Dirigentes Comunitarios”, en la que 50 líderes de organizaciones sociales de Lota fueron capacitados para fortalecer su labor comunitaria. La iniciativa contó con el financiamiento de la División de Organizaciones Sociales (DOS), a través del Fondo para la Asociatividad 2005, y fue co-ejecutado por SEPADE y la Mesa de Trabajo Comunitaria de Lota. Desde el 22 de septiembre, los dirigentes lotinos responsablemente asistieron a la Escuela Konrad Adenauer para retornar al pupitre de alumno y recibir información cívica vital para mejorar la gestión comunitaria. La Constitución Política del Estado, la Constitución y Funcionamiento de los Poderes del Estado, el municipio como estructura política y gubernamental local, fueron algunos de los temas tratados. El curso concluyó con una gira técnica por Santiago y Valparaíso. Luego de viajar de noche fueron recibidos con desayuno en la oficina de SEPADE en Santiago, donde aprovecharon de visitar las instalaciones del Centro Cultural Antiguo Hospital San José. Posteriormente se trasladaron hasta el Palacio de La Moneda, donde fueron recibidos por el Director de la DOS, Fuad Chaín.

de Recoleta, Colina, Huechuraba, Conchalí, Quilicura y Lampa, y tiene Personalidad Jurídica como organización funcional de la Comuna de Independencia. Cuenta con la asesoría de la Casa Cultural SEPADE, cuya sede en el Antiguo Hospital San José es también el domicilio del voluntariado.

Pedro Zavala, de la Casa Cultural SEPADE, anima y celebra junto a los voluntarios festejados.

Escuela de Educación Cívica:

Dirigentes lotinos potencian su gestión comunitaria Luego de pasar la noche en el un centro recreacional en el Quisco, llegaron hasta el Congreso Nacional. Durante el recorrido, los dirigentes fueron atendidos y acompañados por el personal del Congreso, que les explicó el funcionamiento del Poder Legislativo.

14

A un año de funcionamiento, tanto las autoridades del Hospital como las unidades pastorales de la Región Metropolitana Norte, concuerdan que el “Voluntariado Evangélico de Capellanía” ha resultado ser una modalidad efectiva para facilitar la asistencia espiritual a los pacientes hospitalizados.

Elizabet Aguilera, encargada de localidad de SEPADE en Lota, reconoció que el interés y la motivación permanente de los y las participantes, fue una característica que se mantuvo a lo largo de todo el curso.

Dirigentes lotinos en el Congreso Nacional en Valparaíso


Fiesta de Navidad en el Estadio Nacional Como

El domingo 4 de diciembre se realizó en el Estadio Nacional, la tradicional Fiesta de Navidad para más de 55 mil niños y niñas en riesgo social, organizada por el Gabinete de la Sra. Luisa Durán, esposa del Presidente, con el apoyo de más de 80 empresas. SEPADE fue una de las 189 organizaciones invitadas para facilitar la participación de niños y niñas de la Región Metropolitana, recibiendo para ello 1.000 entradas y recursos para la movilización. Como en años anteriores, la Casa Cultural SEPADE fue la encargada de organizar la participación de niños y niñas vinculados al trabajo de diversas iglesias evangélicas, tanto a través de Centros de Recreación Infantil como de escuelas dominicales. Para ello se constituyó un grupo de trabajo con la Red de Centros de Recreación Infantil, el que estableció los criterios para hacer la selección de los grupos que serían convocados. En esta oportunidad se optó por privilegiar a los nuevos grupos que se habían incorporado a los trabajos de formación de nuevos

en años anteriores, la Casa Cultural SEPADE fue la encargada de organizar la participación de niños y niñas vinculados al trabajo de diversas iglesias evangélicas, tanto a través de Centros de Recreación Infantil como de Escuelas Dominicales.

dirigentes y animadores. Se convocó a los representantes de 22 grupos constituidos, de los cuales 7 eran nuevos en este tipo de trabajo. Todos fueron invitados a participar de las dos jornadas de animación, capacitación e información, y a una tercera para la entrega de la documentación y los recursos necesarios. De esta manera se movilizó a 920 niños y niñas, y a 80 monitores jóvenes y adultos. Los participantes fueron transportadas desde sus comunidades hasta el Estadio Nacional en 18 buses y dos mini-buses escolares. Cabe notar que se incluyó a grupos de tres localidades rurales (Las Cabras y La Viñilla, en la VI Región, y El Monte), y un grupo de jóvenes del Hogar Nº 4 de la Corporación “Rostros Nuevos”, institución que acoge a personas con discapacidad psíquica y motora. Para completar el costo del transporte se movilizaron recursos aportados por las propias comunidades. La historia para esta versión, la última que le correspondió organizar a la Sra. Luisa Durán, se tituló “El Espejo de Nochebuena”, un espectáculo

15

audiovisual inspirado en “Alicia en el país de las maravillas”, que propone trasladar la imaginación de los niños al mundo de los sueños. Para lograrlo, se usó como principal elemento escenográfico un enorme espejo representado por una pantalla de agua, el cual Anita – la protagonista - y los demás personajes, atraviesan para ingresar a una realidad onírica sobre el cual se proyectan imágenes relacionadas con la historia. La premisa de la historia es que el niño Jesús se resiste a nacer porque en el mundo reina la maldad: los protagonistas -5 en total - han sido transformados por una bruja en criaturas del mal. Tras múltiples peripecias y atractivos recursos visuales, la historia culmina con el feliz nacimiento del niño Jesús. Compartiendo su testimonio, Victor Osorio, uno de los jóvenes de la Corporación “Nuevos Rostros”, expresó que se sintió “como si hubiese sido chico, como niño. Me asombró ver tantos niños, y lo que más me gustó fueron los paracaidistas y el dragón”. Según Sandra Bustos, de La Viñilla, los niños y niñas de su comunidad que nunca habían tenido una oportunidad como ésta, estaban “absolutamente fascinados”.


16


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.