Page 1

1


Píldora del Día Después:

¿ABORTO O PREVENCIÓN DEL ABORTO Las iglesias cristianas presentes en Chile – Católica, Ortodoxas y Evangélicas – comparten, sin lugar a dudas, la convicción de que el carácter sagrado de la vida humana se extiende al no nacido. El feto humano es, por tanto, un prójimo de cuyo cuidado somos responsables ante Dios. Aunque todavía permanece abierto el debate en las iglesias respecto al momento en que esa responsabilidad se inicia (¿la fecundación? ¿la implantación del feto? ¿cuando el feto toma su forma humana?), todas están de acuerdo en rechazar la consideración del aborto como un método ordinario de control de la natalidad. Algunas consideran que el aborto es un crimen bajo cualquier circunstancia. Otras estiman que, bajo circunstancias muy calificadas - en que el derecho a la vida del feto se contrapone a otros derechos, especialmente la vida de la madre – la interrupción voluntaria del embarazo puede considerarse justificada como un “mal menor”, si las leyes del país lo permiten. Es sabido que en el caso de Chile el aborto está penalizado bajo cualquier circunstancia (en 1989 se ilegalizó el aborto con fines terapéuticos). ¿Pero qué ocurre realmente en nuestro país, cuya población mayoritaria se autodefine como cristiana (aproximadamente el 90%, considerando todas las confesiones)? Dado el carácter clandestino de la práctica del aborto, la situación no se conoce a ciencia cierta, pero las estimaciones varían entre 80.000 y 200.000 abortos anuales. Esto nos indica que cotidianamente muchas mujeres cristianas de distintos sectores sociales recurren al aborto como mecanismo para interrumpir embarazos no deseados. De ellas, un gran número sufre complicaciones médicas (que son una causal importante de mortalidad materna), lo que las obliga a recurrir a atención hospitalaria en el sistema público. Estas últimas son las que habitualmente son procesadas por efectuarse un aborto ilegal. Así, a lo preocupante que de por sí es el alto número de abortos clandestinos que se realizan, se suman complejos problemas sociales y de salud pública.

CLANDESTINO?

realidad. Aún cuando el debate entre los especialistas acerca de cómo opera la píldora permanezca abierto, está claro que su mecanismo es similar a otros anticonceptivos permitidos por la legislación sanitaria nacional y mundial. Por lo tanto, la decisión de las autoridades de salud puede ser legítimamente interpretada como una acción preventiva frente a uno de los factores que inciden en la práctica del aborto clandestino.

Los motivos que llevan a una mujer a considerar el aborto pueden ser muy variados: embarazo adolescente, abandono de la pareja, problemas económicos, violación, u otros. Sin embargo, llama la atención que, de acuerdo a algunos estudios, las mujeres que están en mayor riesgo de recurrir al aborto no son sexualmente promiscuas, sino casadas o con relaciones estables (Mariano Requena,editor, El aborto inducido en Chile. Santiago: Sociedad Chilena de Salud Pública, 1990). Esto nos indica que, a pesar de la enseñanza oficial de las iglesias y de la legislación actual, el aborto está instalado en el sentido común como una forma aceptable de interrumpir embarazos no deseados.

Si para los cristianos la realidad del aborto clandestino constituye un pecado social, para las autoridades de gobierno constituye un grave problema de salud pública. El hecho es que la legislación actual, básicamente represiva y penalizadora, no ha sido eficaz para minimizar y mucho menos para erradicar el problema. Si la autoridad y enseñanza moral de las iglesias cristianas no ha sido lo suficientemente poderosa como para persuadir a sus propios fieles para vivir más responsablemente su sexualidad, y para rechazar el aborto... ¿tienen derecho a impedir que la comunidad civil desarrolle mecanismos más realistas de prevención, que al menos reduzcan el impacto de esta práctica que ciertamente atenta contra la vida? Por defender en forma abstracta un principio, el del derecho a la vida... ¿no estarán facilitando que en la realidad cotidiana, ese mismo principio sea negado en una forma mucho más flagrante?

La decisión del Ministerio de Salud de proveer gratuitamente a mujeres que hayan sido violadas el anticonceptivo de emergencia denominado “píldora del día después”, así como la autorización de su comercialización por parte del Instituto de Salud Pública, deben ser evaluadas éticamente en el contexto de esta compleja y poco reconocida

Es precisamente este tipo de aproximación más contextual a la reflexión ética, lo que permite comprender por qué autoridades de distintas iglesias y organizaciones evangélicas han expresado su respaldo a la decisión del Ministerio de Salud, a la vez que concuerdan con la Iglesia Católica en reconocer el derecho sagrado a la vida de toda criatura por nacer.

2


EDITORIAL Educación para el desarrollo

“SEPADE no distribuye peces… ni regala cañas de pescar… SEPADE apoya procesos de formación de pescadores para elevar sus posibilidades de acceder a recursos que les permitan obtener cañas de pescar, y para que puedan usarlas adecuadamente…”

Muchas personas nos han preguntado acerca de cuál es el hilo conductor de los programas, proyectos y acciones tan diversas que SEPADE realiza en los distintos espacios y territorios donde se encuentra presente. Entendemos que esta pregunta surge porque en nuestro país no se encuentra fácilmente instituciones que se dediquen a trabajar en el campo socio-cultural con población mayoritariamente adulta, y al mismo tiempo desarrollen programas de educación formal con escuelas que atienden a niños, niñas y jóvenes. Las palabras citadas al comienzo nos pueden ayudar a responderla en forma sencilla y precisa. En primer lugar, se desprende que SEPADE no interviene directamente en la solución de problemas específicos que afectan a personas y comunidades. En segundo lugar, que SEPADE no es una institución que transfiera beneficios materiales directos. En tercer lugar, que el sentido de la acción institucional es apoyar el desarrollo de las personas y grupos fundamentalmente a través de la capacitación y la educación. En efecto, SEPADE ha definido que su objetivo central es aportar a la solución del problema de la escasa, deficiente y/o inapropiada formación, capacitación y educación con que cuentan las personas adultas, y que reciben las personas en edad escolar, especialmente aquellas que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad. Esa deficiente formación impide o dificulta que las personas accedan a oportunidades de desarrollo y superación de sus actuales condiciones de vida. SEPADE entiende que para que las personas sean capaces de resolver sus problemas (individuales, familiares, comunitarios, o de cualquier otra índole) y emprender iniciativas de desarrollo, deben tener acceso a una educación de calidad y participar en procesos constantes de capacitación y formación. El desafío de superar problemas de formación de la población adulta se aborda mediante el Programa de Desarrollo y Participación Ciudadana. Por su parte, mediante el Programa de Desarrollo e Innovación Educativa se intenta mejorar la educación y formación inicial que reciben los niños, niñas y jóvenes en edad escolar. Ambos programas se proponen contribuir a formar personas íntegras, concientes de sus responsabilidades y derechos ciudadanos, capaces de generar iniciativas propias y asociarse con otros... en fin, capaces de actuar como dignos pescadores y pescadoras de esperanza y desarrollo.

Director: Daniel Farfán P. Editor Periodístico: Jean Claude Cavalerie F.

Comité Editorial: - Daniel Farfán - Alfredo Ardouin - Juan sepúlveda - Jean Claude Cavalerie - Beatriz Heins

CORPORACIÓN SEPADE CONSEJO DIRECTIVO: Presidenta: Pastora Liliana Gardella R. Secretario: Felipe Berrios U. Tesorero: Gabriel Guerrero O. Director: Pastor Humberto Avilés M. Directora: Ines Arriagada M. DIRECTOR EJECUTIVO: Daniel Farfán P.

Dirección: - B. O`Higgins 1265 Concepción - Belisario Prat 1597 Independencia, Santiago

3

DIRECCIÓN DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL Juan Sepúlveda G. DIRECTOR PROGRAMA DE DESARROLLO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Alfredo Ardouin S. DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN FINANZAS: Laura Sólis E.

e-mail: comunicaciones@sepade.cl www.sepade.cl Diseño y Diagramación: Mix Publicidad

Impresión: Diario El Sur S.A., que sólo actúa como imprenta


Medición SIMCE

Departamento Provincial de Educación destaca logros educativos del CEABB

Destacó además su ca pacidad de inicia ti va par a inno var en métodos educa ti vos de calidad. capacidad iniciati tiv para innov educati tiv

Con el propósito de reconocer el mejoramiento del Centro Educacional Agropecuario del Bio Bio (CEABB) en la medición SIMCE , aplicado el año pasado a los cursos de Segundo Medio del país, el Jefe del Departamento Provincial de Educación de Bio Bio, Héctor Otárola Jaramillo se reunió el miércoles 14 de abril con directivos y docentes de ese establecimiento educacional. Junto a una comitiva de funcionarios ministeriales destacaron los avances del CEABB, ya que «este liceo está cumpliendo con los fines del gobierno en cuanto a asegurar los 12 años de escolaridad, especialmente para los sectores más vulnerables de nuestra población», enfatizó. Al mejoramiento SIMCE se suma la más alta evaluación regional del Programa «Liceo Para Todos», del Ministerio de Educación orientado a disminuir la deserción escolar, elevando la calidad educativa a partir de la realidad psicosocial de los estudiantes. Héctor Otarola precisó que en la provincia de Bío Bío dos establecimientos mejoraron notablemente su rendimiento en el Sistema de Medición de la Calidad y Equidad de la Educación: El Liceo Técnico Juanita Fernández Solar, de Los Angeles; y el Centro Educacional Agropecuario del Bío Bío, de Negrete. En la oportunidad se señaló que este último establecimiento ha presentado gran capacidad de iniciativa para mejorar la calidad educativa, al estar desarrollando un proyecto con el Programa de las Naciones Unidas

4

para el Desarrollo en el ámbito de la Educación Ambiental y otro de Mejoramiento del Hogar Estudiantil con la Fundación Andes. Finalmente el jefe provincial de educación recorrió las instalaciones del Proyecto EcoRana, iniciativa que pretende rescatar y a partir de la preservación de la Rana Grande Chilena a través de acciones de educación ambiental.


Inaugurado Laboratorio de Computación

Revolución tecnológica en el

Centro Educacional de la Madera Computadores de última generación se transformarán en herramientas concretas para que los estudiantes enfrenten los desafíos de un mundo globalizado. A través de la alfabetización digital se potenciarán habilidades y destrezas en las especialidades de Productos de la Madera, Procesamiento, Forestal y en particular, de Administración”. La sala tiene la finalidad específica de desarrollar las competencias de los alumnos y alumnas que se inclinaron por la especialidad de administración, es decir administración de personal, administración financiera y comercial, áreas que son parte fundamental del perfil profesional. A su vez, esta sala se transformará en un espacio que facilitará la interacción entre estudiantes y docentes.

Director Ejecutivo de Sepade, Daniel Farfán; Director del CEM, Luis Tillería; y la presidenta del Centro de Alumnos, María Soledad Betancourt.

La aldea global de Marshall McLuhan ya es una realidad. Vivimos inmersos en la sociedad de la información y el conocimiento, la que exige rápida adaptación a los cambios, por lo que los futuros profesionales deben desarrollar ciertas capacidades y competencias para responder a las exigencias de un medio extremadamente dinámico.

Rodrigo López argumenta que “el laboratorio es una importante herramienta que se pone al servicio del proceso educativo de los estudiantes del CEM... La tecnología juega un rol fundamental en la educación, aunque periférico, es un vehiculador de una tarea mayor..., aprender y conocer. La riqueza ya no significa acumulación de bienes tangibles, sino que implica el saber, conocer, entender y crear; la capacidad de innovar, emprender y de sobrellevar la incertidumbre; capacidad de adaptarse flexiblemente a una sociedad dinámica y caótica. La economía globalizada privilegia el operar con calidad, oportunidad y pertinencia, a través del conocimiento y la información”, enfatiza.

Frente a esta realidad, el Centro Educacional de la Madera -con el respaldo de la Corporación Sepade- habilitó una sala con doce computadores conectados en red, impresora láser, scanner y conexión a Internet, la que permitirá apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos y alumnas, y así puedan enfrentar con herramientas concretas los desafíos que presenta un contexto laboral y económico completamente globalizado.

El laboratorio de computación es administrado por los propios alumnos y alumnas del CEM; monitores capacitados para atender cualquier requerimiento informático.

Crecimiento Sostenido Cabe destacar que la Corporación SEPADE constantemente imprime importantes esfuerzos para mejorar la infraestructura y el equipamiento pedagógico de los centros educacionales que sostiene. Con una inversión que supera los 30 millones de pesos, se implementó la primera etapa de talleres y laboratorio del CEM, con tecnología de última generación, para todas las especialidades que ofrece el centro educacional. La reconstrucción de la Escuela Hogar Los Mayos, finalizada en julio de 2001, en Alto Bío Bío, implicó un esfuerzo financiero cercano a los 550 millones de pesos, de los cuales un tercio fue donado por la Fundación Andes; misma institución que en la actualidad colabora en el proyecto de la ampliación del Hogar Estudiantil del CEABB, con una inversión total de 150 millones de pesos.

El profesor de la especialidad de administración, Rodrigo López afirma que “el laboratorio de computación del CEM pretende responder a estos requerimientos.

5


Proyecto de Ley de Participación Ciudadana

Leyes para fortalecer a la ciudadanía El Proyecto de Ley de Participación Ciudadana incluirá importantes iniciativas, cuyo objetivo es potenciar la contribución de la sociedad civil en la gestión de las políticas públicas, fortalecer las organizaciones ciudadanas y fomentar el voluntariado. Finalmente el Gobierno enviará al parlamento el proyecto de Ley de Participación Ciudadana, tras un proceso que se inició hace cuatro años, al asumir su mandanto el Presidente Ricardo Lagos. Ha sido un proceso largo. Un aspecto distintivo de esta propuesta es que en su elaboración participó una gran cantidad de organizaciones sociales y no gubernamentales de todo el país, a través de jornadas de reflexión que organizaron las intendencias regionales. El Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Fuad Chahin, señaló que este proyecto de ley apunta directamente a profundizar el sistema democrático, a generar una gestión pública más moderna, estableciendo una mejor relación con la sociedad civil, además de perfeccionar el derecho a la asociación.

La Ley de Participación Ciudadana, entre otras cosas, propone: 1)

2) 3) 4)

5)

Comentario sobre el proyecto de ley

No Basta Con Leyes... Más Poder Para La Gente Pocos pueblos son tan legalistas como el chileno. Esta característica nos hace ser confiables a la hora de hacer negocios, pero nos limita en creatividad e innovación, especialmente cuando se trata de generar mecanismos de participación social. Nuestra sociedad civil se comporta casi como el Estado: no hacemos nada o muy poco que no esté previamente regulado por alguna ley, decreto o reglamento. En el campo de la organización y participación ciudadana, al igual que en los negocios, todo debe estar respaldado por la ley. Desde la constitución misma de los grupos u organizaciones, los estatutos pasan a ser el elemento central, muchas veces desplazando al objetivo o al entusiasmo que les dio origen. Medimos la participación por el número de organizaciones o por las leyes que la facilitan o regulan. Si queremos más participación ciudadana entonces vamos presurosos a exigir la ley. Pues bien, ahora la tendremos. El Gobierno acaba de enviar al parlamento un Proyecto de Ley sobre Participación Ciudadana que, entre otras cosas, facilita la creación de corporaciones y fundaciones, crea un fondo para apoyar el fortalecimiento de organizaciones, establece un estatuto para la acción voluntaria, permite y reconoce legalmente las federaciones y confederaciones de organizaciones funcionales y/o territoriales.

Crear un registro y un fondo para Organizaciones de Interés Público, estableciendo claros requisitos para inscribirse y postular a recursos que se dispondrán para apoyar iniciativas de interés ciudadano. Establecer un estatuto del trabajo y asociaciones voluntarias, y se consagrará la obligación del Estado de facilitar esas actividades. Fortalecer los Consejos Económicos y Sociales Comunales (Cescos) dependientes de las municipalidades, Consolidar la posibilidad de establecer federaciones y confederaciones de uniones comunales de juntas de vecinos, y simplificar los requisitos para formar estas organizaciones. Incluir un conjunto de reformas a la Ley de Bases de la Administración del Estado, para reconocer el derecho de la ciudadanía a participar en la gestión pública y el deber del Estado de poner a disposición de la gente información relevante sobre los planes y programas a aplicar.

Sin embargo quedan al margen de este proyecto cuestiones que son más relevantes en el campo del ejercicio de la ciudadanía como, por ejemplo, la posibilidad que los ciudadanos presenten al parlamento proyectos del ley (iniciativa popular de ley), o que puedan revocar mandatos de elección popular, la exigencia de referéndum cuando se trata de asuntos relevantes de interés público. En fin, asuntos que de verdad son más importantes en el diseño de los destinos ciudadanos y en la profundización de la democracia. Estas carencias han sido señaladas reiteradamente por el Foro de la Sociedad Civil de Chile y la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales (Acción), entidades que reúnen a más de un centenar de organizaciones ciudadanas de todo el país. El desafío es participar la discusión de este proyecto en el parlamento, procurando que se incorporen estos temas ausentes. De lo contrario tendremos una ley más, que sin duda es un avance importante, pero que no transfiere mayor poder político a la sociedad civil. Alfredo Ardouin S. Director Programa de Desarrollo y Participación Ciudadana

6


Creación de Comuna de Alto Bío Bío:

Nuevo

desafío institucional La comunidad de Alto Bío Bío no puede esperar que la sola llegada de nuevos recursos provenientes del Fondo Común Municipal, o de iniciativas de servicios públicos, solucione los graves problemas que la afectan. Con fecha 22 de junio de este año el Congreso Nacional aprobó la creación de la comuna de Alto Bío Bío, mediante la división de la actual comuna de Santa Bárbara. La capital de la nueva comuna será el actual poblado de Ralco.

recomponer confianzas en las propias capacidades, por revalorizar con más fuerza la identidad cultural, tanto de pehuenches como de colonos, por crear horizontes comunes de desarrollo que comprometan a sus habitantes.

Alto Bio Bio tiene actualmente una población de 6.300 habitantes, de los cuales 4.700 pertenecen a la etnia mapuche-pehuenche, organizados en 10 comunidades que son propietarias de cerca del 40% de la nueva superficie comunal.

El aporte de SEPADE

El desafío El primer desafío es nombrar a los candidatos a ocupar la Alcaldía y el Concejo Municipal, que deberán ser elegidos en la próxima elección municipal del 31 de octubre. El segundo, más importante y estratégico aún, es generar capacidades locales de gestión y desarrollo que permitan avanzar en la superación de la pobreza, el aislamiento y falta de oportunidades para todos sus habitantes. La comunidad de Alto Bío Bío no puede esperar que la sola llegada de nuevos recursos provenientes del Fondo Común Municipal, o de iniciativas de servicios públicos, solucione los graves problemas que la afectan. Las situaciones de pobreza y marginalidad no se superan sólo con la inyección de recursos. Es necesario que quienes son los destinatarios de tales recursos sean capaces de administrarlos y gestionarlos con grados crecientes de autonomía y eficiencia. No es una tarea fácil. Se trata de una población de escasa escolaridad, pero por sobre todo sin historia de participación social. Por años ha estado acostumbrada a ser receptor pasivo de recursos. Un gran desafío es romper con las actitudes que diversas autoridades y organismos han fomentado:paternalismo, clientelismo y pasividad. Se debe hacer un esfuerzo por

En el segundo semestre de este año el Programa de Desarrollo y Participación Ciudadana de SEPADE estará plenamente instalado en Alto Bío Bío, desarrollando el proyecto “Superación de la Pobreza mediante el Desarrollo de Capacidades de la Población Marginada en Tres Comunas de Chile” (Alto Bío Bío, Negrete y Lonquimay). Este proyecto, que cuenta con financiamiento de la Comisión Europea y de la Agencia EED, de Alemania, es parte de un proyecto mayor denominado “Todas las Manos, Todas”, que incluye otras cuatro comunas urbanas (Lota, Coronel, Lo Espejo y Huechuraba) de las regiones del Bío Bío y Metropolitana.

identidades culturales locales, y a la construcción de espacios y programas de integración y convivencia social en el marco del respeto y valoración de la diversidad. A su vez, estimularemos la generación de mecanismos y medios de comunicación e información que contribuyan a superar el aislamiento y la desinformación existente en Alto Bío Bío. En particular nos interesa apoyar procesos de alfabetización digital y acceso a nuevas tecnologías de información para la población local. Y como lo ha venido haciendo hace ya 12 años, SEPADE continuará brindando oportunidades de educación pertinente y significativa a los niños y niñas del Alto Bío Bío y Santa Bárbara en la Escuela Granja Los Mayos.

En el marco de la ejecución de esta iniciativa, SEPADE está interesado en apoyar el proceso de instalación y constitución del nuevo orden institucional local, y por sobre todo contribuir a que desde el comienzo se lleve a cabo con la mayor información y participación de la comunidad local. Nuestro propósito es apoyar la generación de capacidades locales, mediante la capacitación y formación de dirigentes, líderes y organizaciones locales, asegurando que la participación y las nuevas oportunidades de desarrollo sean efectivamente aprovechadas por los habitantes de esta comuna. Fomentaremos con fuerza la asociación y articulación de las organizaciones y comunidades locales en torno a la solución de problemas existentes en la comuna. En este proceso daremos especial énfasis al fortalecimiento de las

7

Cerca del 40 % del territorio que incluye la nueva comuna de Alto Bío Bío pertenece a comunidades pehuenches.


We T ripantu en la Escuela Hogar Los Mayos Tripantu

La bienvenida a un nuevo año... Los antepasados mapuches comprendieron los fenómenos físicos que ocurren en la naturaleza cada cierto tiempo. Uno de ellos fue el percatarse de la existencia de un momento durante el cual la noche alcanza su máxima extensión. A partir de ahí se inicia el proceso inverso, es decir, las noches se acortan y los días se hacen más largos. A esta transformación del tiempo los antepasados mapuches lo denominaron wiñoy txipantu o we tripantu, lo que en el idioma mapuche - el mapundungun - significa retorno, literalmente, “volvió a salir del sol”.

A fines del mes de junio nuestros pueblos originarios celebran, conforme al ciclo de la naturaleza, el inicio de un nuevo año. Aprendiendo de esta milenaria cultura, los niños y niñas de Alto Bío Bío festejaron como lo hacían los antiguos habitantes de la precordillera.

Según los relatos, los antepasados determinaron la fecha del we tripantu por medio de la observación y contemplación del wallontu mapu, universo, y del nag, mapa o la tierra donde coexistimos. Intuyeron la influencia que ejercen las gul pony, el nao o la kapúra, que son un grupo de estrellas que anuncian la llegada del we tripantu. También la presencia de küyen, luna, que renueva las aguas y el espíritu de lo femenino; la presencia del wünelfe, lucero del amanecer, que renueva el newen de las plantas medicinales y todos los vegetales; por último, el antü, sol, que renueva las energías del itro fill mogen, todo lo que tiene vida. Es por ello que también el pueblo mapuche se renueva en su conocimiento y pensamiento, porque tiene real conciencia de que sólo es una pequeña parte de un todo. Los niños y niñas de la Escuela Hogar Los Mayos, incentivados por profesores y algunos apoderados de origen Pehuenche, más el apoyo financiero de Visión Mundial, organizaron la celebración del We Tripantu en el Alto Bío Bío, divirtiéndose, igual que sus antepasados del piñon.

Toda la comunidad escolar participó activamente en la rogativa del We Tripantu 2004

Experiencia y junventud demuetran por qué la cultura mapuche se niega a desaparecer en el olvido.

8


Los alumnos de la Escuela Hogar Los Mayos fueron los verdaderos protagonistas de esta tradicional fiesta. El Purrun o Tregül Purrun y Ñaiki purrun. son sólo algunas de las danzas que exhibieron los estudiantes.

9


Programa de Desarrollo e Innovación Educativa

Escuela Hogar Los Mayos inicia experiencia de integración educativa • El programa beneficia en forma directa y permanente a estudiantes con necesidades educativas especiales, derivadas principalmente de problemas de aprendizaje.

En coherencia con su objetivo de ofrecer una educación pertinente que respete la diversidad y contribuya al desarrollo integral de niños y niñas de sectores vulnerables, la Escuela Hogar Los Mayos, del Alto Bío Bío, puso en marcha un Programa de Integración Educativa. Gracias a esta nueva iniciativa, estudiantes con problemas de aprendizaje podrán seguir desarrollándose junto a sus

pares, sin sufrir ningún tipo de discriminación. El proyecto, financiado por el Ministerio de Educación a través del sistema de subvenciones, beneficiará en forma directa y permanente a 15 alumnos/as con necesidades educativas especiales, relacionados básicamente con dificultades en el proceso de aprendizaje. La 10

evaluación de estos alumnos fue realizada por una psicopedagoga que determinó que el déficit cognitivo de estos estudiantes es de leve a severo, llegando incluso a casos que presentan cuadros de retardo mental leve. El Director de la Escuela Hogar Los Mayos, Alejandro Sepúlveda señala que “frente a estos casos, en


familias con condiciones socioeconómicas precarias, sin ingresos mensuales fijos. Su medio de subsistencia se basa en la crianza de ganado menor, aves y pequeños cultivos para autoconsumo. El nivel educacional promedio de los padres no supera el cuarto año básico, lo que contribuye y se refleja en un bajo nivel de motivación por los aprendizajes de sus hijos y la imposibilidad de apoyarlos en estos procesos.

vez de excluirlos de la escuela, nosotros nos inclinamos por incorporarlos a través de este proyecto que plantea una metodología que genera instancias de enseñanza más acorde con las capacidades de los niños y niñas. De esta forma, elevamos su autoestima y propiciamos un ambiente de respeto y tolerancia entre los alumnos y alumnas del establecimiento”. Entr e ga y Dedicación Entre Para implementar un programa de integración educativa, la escuela se transforma en un todo orgánico. Profesores, auxiliares y compañeros deben estar coordinados para generar un trabajo colaborativo y articulado. Hay que destacar que los niños y niñas del Alto Bío Bío provienen de

Por lo anterior, afirma el director, los docentes deben contar con una capacidad de entrega y dedicación especiales. “En sus prácticas docentes siempre está la preocupación por brindar la mejor respuesta educativa a los alumnos y alumnas, especialmente frente a los que presentan dificultades. En conjunto con la Unidad Técnica Pedagógica, planifican atenciones personalizadas al margen de la jornada escolar. Ambientes Activos La infraestructura del establecimiento incluye salas especialmente diseñadas para personas con capacidades diferentes, cuyos espacios físicos están destinados a atender a alumnos y alumnas con necesidades especiales de aprendizaje. Para ello cuentan con materiales didácticos adaptados a las diversas capacidades y requerimientos de los estudiantes.

11

“Complementariamente – agrega Alejandro Sepúlveda - se crearán ambientes activos, tanto en la sala común como en el aula de recursos, lo que beneficiará directamente a los niños y niñas con necesidades especiales y al resto de la comunidad educativa, generando instancias de aprendizaje tanto formales como informales, coherentes con la reforma educacional”. El programa de integración que implementa la Escuela Hogar Los Mayos se desprende del Proyecto Institucional de la Corporación SEPADE, cuyo objetivo principal es impartir una educación significativa y pertinente a la realidad de los alumnos y alumnas, sin exclusión alguna, orientada a generar competencias generales y específicas que les permitan construir sus propios proyectos de vida y emprender iniciativas de desarrollo.


1904 - 2004

Iglesias de Lota celebr an primer centenario celebran El festejo deriva del inicio de la primera avanzada de la Iglesia Metodista, la más antigua iglesia evangélica establecida en Lota. secretario de la Unión de Iglesias Evangélicas de Lota y delegado evangélico a nivel municipal.

Iglesia Metodista de Lota En un emotivo culto convocado por la Unión de Iglesias Evangélicas de Lota, los evangélicos lotinos conmemoraron el primer centenario de la obra evangélica en la comuna. La ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades locales, entre las que se destacaban el alcalde, consejales y parlamentarios. El mensaje estuvo a cargo del obispo emérito de la Iglesia Metodista, pastor Neftalí Aravena, actual Capellán Evangélico de La Moneda. Para los presentes eran claros los motivos para celebrar. En cien años Lota se ha convertido en una de las comunas con mayor densidad de población evangélica, el 58% de la población, unas 29.000 personas que se congregan en 140 templos pertenecientes a las más diversas denominaciones. De hecho, algunas denominaciones evangélicas fueron fundadas en Lota. «Aquí se han formado las misiones Wesleyana, San Pablo y la Iglesia Universal», comentó orgulloso Mario Rivera,

La determinación de 2004 como año del centenario deriva del inicio de la primera avanzada de la Iglesia Metodista, la más antigua iglesia evangélica establecida en Lota. De acuerdo a la narración de uno de los protagonistas, el Hno. Otto Berg, junto al Rev. Buel O. Campbell, iniciaron la obra de predicación en español en Lota y Coronel el domingo 17 de abril de 1904. Durante los primeros meses los servicios estuvieron a cargo de los predicadores laicos Ernesto Espíndola y Otto Berg, hasta la llegada de los Estados Unidos del Rev. John L. Reeder, quien fue designado como el primer pastor encargado. Ya en la revista El Cristiano del 5 de diciembre de 1904, el pastor Reeder daba cuenta de la recepción de 11 miembros a prueba en Lota y otros 7 en Coronel. Pero mientras en Lota el rápido crecimiento de la congregación permitió que muy pronto se organice como iglesia, en Coronel el proceso tomó mucho más tiempo. Sin embargo, la presencia evangélica en Lota tiene antecedentes más antiguos, especialmente entre los extranjeros. En 1860, Allen W. Gardiner, hijo del homónimo héroe y mártir de las misiones evangélicas a los indígenas del sur del continente, llegó a Lota con el propósito de hacer realidad el sueño de su padre de establecer una misión entre los mapuches. Pero al no darse las condiciones para iniciar ese trabajo, permaneció algunos años en Lota como capellán consular anglicano, atendiendo las necesidades espirituales de los extranjeros vinculados a la minería del carbón, y celebrando cultos en inglés. A inicios de 1879, la Guerra del Pacífico obligó al Reverendo John Collier, junto a su hermana Edith, a abandonar el trabajo misionero que habían iniciado en la ciudad de Iquique, en el

12

marco de la obra misionera de sostén propio del Reverendo William Taylor. Fueron transferidos a Lota, donde iniciaron una escuela al servicio de la colonia extranjera (“The Lota School”, citada en The Record, 25 de junio de 1879) y la celebración de servicios religiosos en inglés. Este fue el primer intento de iniciar la obra metodista en Lota. Pero ya en 1888, problemas de salud y dificultades en la mina obligaron nuevamente a los Collier a abandonar el trabajo que habían iniciado, esta vez con rumbo a Valparaíso. Entre los años 1893 y 1894 Lota parece haber sido también uno de los escenarios de las andanzas evangelísticas del pastor Juan Bautista Canut de Bon, mientras era el encargado de iniciar la obra en español de la Iglesia Metodista en la ciudad de Concepción. Así al menos lo señala su bisnieto Alejandro Canut de Bon, quien recibió como herencia familiar la agenda y papeles personales del famoso predicador. Otra vez durante los años 1896 y 1898 funcionó una congregación de habla inglesa a cargo del Rev. Benjamin Keister, pero no llegó a organizarse como una Iglesia Metodista. El punto de partida definitivo fue efectivamente el del año 1904, cuando por fin la predicación en español dio origen a la que sería la primera iglesia organizada de Lota. Desde entonces, la presencia evangélica ha dejado huellas en la historia de la comuna, no solamente en el ámbito religioso, sino también en la vida social de la comunidad, y en particular, en la lucha contra la pobreza y sus consecuencias sociales. Precisamente en este contexto, el culto por el Centenario fue la ocasión para que la “Unión de Iglesias Evangélicas de Lota” entregara un reconocimiento al “Servicio Evangélico para el Desarrollo”, SEPADE, por su apoyo y acompañamiento al trabajo social de las iglesias lotinas en las últimas décadas. De esta manera SEPADE se siente parte de esta centenaria celebración.

Fuentes: • Florrie Snow, Historiografía Iglesia Metodista de Chile: 1878-1918. Concepción: Ediciones Metodistas, 1999. • Alejandro Canut de Bon, Juan Bautista Canut de Bon: El pastor que dejó un nombre. Santiago: Platero Libros, 1996. • J.B.A.Kessler. A Study of the Older Missions and Churches in Peru and Chile. Goes: Oosterbaan&Le Cointre N:V., 1967 .


Entrevista

o me vveo eo de “No desc scansando, “N sc ansando, “N o me vveo eo de sc ansando, “No desc scansando, “Mientr teng ener gía, no “Mientra tenga energía, mientr svveo teng asc ener gía” mientra tenga energía” mientr aass teng aa ener gía” “N o mea eo de ansando, mientra tenga energía” “No desc scansando, me vveo eo de sc ansando” desc scansando” mientr as teng a ener gía” mientra tenga energía” “N o me vveo eo de sc ansando, “No desc scansando, mientr as teng a ener gía” mientra tenga energía”

Liliana Gardella Rejano, ´Presidenta del Consejo Directivo de la Corporación SEPADE.

Relación con SEPADE

Totalmente de acuerdo con la distribución gratuita de la «Píldora del Día Después», la pastora Liliana Gardella es una férrea defensora de la vida, posición que considera consecuente con el anticonceptivo de emergencia.

“Mi relación con SEPADE se remonta a cuando todavía no era pastora y me podía mover fácilmente, tenía más libertades. En todas las actividades con mujeres que organizaba SEPADE yo participaba. Posteriormente, en 1983 abrimos un Jardín Infantil, y nos conectamos nuevamente porque nos daban leche, que era vital para los niños... Aprendí a conocer a la gente y la historia de SEPADE, además que me brindaron todo el apoyo cuando lo necesité, sobre todo con la leche para los niños del jardín. Por eso estoy muy agradecida.”

“N o me vveo eo de sc ansando, “No desc scansando, gía” mientr as teng a ener mientra tenga energía” “N o me vveo eo de sc ansando, “No desc scansando, mientr as teng a ener gía” mientra tenga energía” “N o me vveo eo de sc ansando, “No desc scansando, mientr as teng a ener gía” mientra tenga energía”

¿Y cómo encuentra a SEPADE hoy? “Grande. Sigue trabajando con los mismos sectores vulnerables, dando apoyo a la gente, pero ahora con educación y participación. Ahora es menos asistencial, trabaja con más fuerza y con más capacidad…Como que nos asusta un poco, pero siempre hemos estado con el Señor de nuestro lado”. Hemos pasado grandes dificultades, pero siempre hemos sabido salir adelante»

Si algo le molesta es la hegemonía de los hombres en cargos dirigentes. Sin ser feminista militante, desde pequeña defendió los derechos de la mujer para relevar su rol en la sociedad. Su propia vida en un ejemplo concreto que demuestra las tremendas capacidades del mal llamado «sexo débil». Liliana Gardella Rejano, casada con Gabriel Almazán, pastor presbiteriano, cuatro hijos, 12 nietos y un bisnieto. Pastora de la Iglesia Presbiteriana San Lucas de Viña del Mar, presidenta del Consejo Directivo de la Corporación SEPADE. Además, colabora con la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic) en el tema de los derechos humanos. Sin demostrar orgullo, “porque es pecado”, Liliana cuenta que es la primera mujer presbítero en Chile, algo inédito por ser una congregación tradicionalista que, por principio, no aceptaba a una mujer ocupando un cargo de tal relevancia. “Aun antes de ser pastora, yo siempre luché por la mujer. Creo que de alguna manera esto lo traigo desde muy niña. Me molestaba mucho que dentro de la directiva de la iglesia sólo hubiera hombres”. Por eso señala como un acontecimiento histórico el hecho que mujeres estén siendo convocadas para la carrera presidencial del 2005.

“Si bien a la mujer de hoy se le han abierto muchos espacios de participación, todavía nos falta mucho. Ahora tenemos la oportunidad de probarnos como chilenas y chilenos, y ver si somos capaces de elegir y aceptar a una mujer como Presidente de la República”. “Yo no soy feminista, entiendo los roles de género perfectamente. El hombre hace una cosa y las mujeres otras, pero tenemos las mismas capacidades por lo que debemos tratarnos en el mismo nivel”, afirma. Abuela del siglo XXI Con doce nietos, un bisnieto y una cuantiosa experiencia afirma que “nunca me he sentido vieja en ningún aspecto. Me siento con mucho ánimo, mucha energía. Incluso mi esposo se enoja conmigo porque lo acelero demasiado dice riéndose. Siempre fui muy acelerada, y ahora me sobra la energía. Me gustan las cosas concretas, que se hacen sin tantos rodeos”. ¿Relaciona de alguna manera la vitalidad que mantiene con las responsabilidades que asume voluntariamente? “Eso siempre lo he pensado. Yo me mantengo así porque siempre estoy en actividad. Mira, estoy en el directorio de Sepade, trabajo en el Fasic, además en la iglesia de Viña hay un Jardín Infantil, donde también cumplo funciones. No me veo descansando, por lo menos mientras tenga energía,”.

13

Presidenta

Respecto de su cargo como presidenta del Consejo Directivo, Liliana Gardella afirma que debe ser por algo que el Pastor Dagoberto Ramírez, antes de su partida le expresó su deseo de que asumiera esta tarea. Consideraba importante la participación de la mujer en el trabajo que desarrolla SEPADE. “Imagina, una mujer a cabeza del directorio. Generalmente los hombres eligen a los hombres. A Dagoberto – quién ocupó el mismo cargo - le di las gracias. En mis oraciones le decía: hemos sufrido mucho con tu pérdida, pero me diste la oportunidad. Para él el tema de las mujeres era muy importante, siempre estaba preocupado de eso. No tenía problemas con las mujeres que ocupaban cargos, todo lo contrario”.

La píldora del día después Totalmente de acuerdo con la distribución gratuita de la “Píldora del Día Después”, Gardella es una férrea defensora de la vida, posición que considera consecuente con el anticonceptivo de emergencia. “Imagínate una niña violada… Es una vida que viene dicen los detractores, pero qué pasa con la vida de la mujer, su estado emocional. Yo encuentro que es fantástica la píldora. Hay un sacerdote católico, de Talca si no me equivoco, que dice que tanto que hablan y critican a la “píldora del día después”…La Iglesia Católica debería preocuparse de la “píldora del día antes”, dice. Y yo le encuentro toda la razón, en vez de abordar el problema del anticonceptivo de emergencia, deberíamos abocarnos a enseñar a los jóvenes a cómo prevenir situaciones de este tipo”.


Feria de servicios en el CEM

Aprender “simulando” el mundo real El alto grado de compromiso y participación de los alumnos y alumnas del Centro Educacional de la Madera se manifestó en el entusiasmo que demostraron tanto los que ofrecían sus servicios como quienes los compraban. La capacidad de emprendimiento es una de las aptitudes más demandadas en un contexto laboral escaso y marcado por una fuerte competencia. Por ello, no es casualidad que el Centro Educacional de la Madera se imponga el desafío de formar personas no sólo con capacidades técnicas y profesionales específicas, sino que también creativas, tozudas y emprendedoras… Y los docentes del CEM no se quedan en la teoría. La asignatura de Educación Tecnológica incluye una unidad relativa al mundo de las empresas, cuyo objetivo es ayudar a que los alumnos de segundo medio conozcan los distintos tipos de rubros empresariales, sepan cómo se conforman, cómo formular estudios de prefactibilidad y factibilidad tanto técnica como financiera en el planteamiento de iniciativas. La creatividad y la disposición a innovar de un grupo de docentes condujo a una potente idea para que alumnos y alumnas desarrollen conocimientos vivenciales mediante la creación y funcionamiento de sus propias empresas de productos y servicios: la Feria de Servicios. Concebido a partir de una primera experiencia desarrollada el año 2003, este innovador proyecto se propone captar la atención de los jóvenes, alumnos y alumnas del CEM. La propuesta se expone al consejo de profesores, que manifiestan su total apoyo aportando nuevas ideas. Nace entonces un proyecto interdisciplinario que durante los días 10 y 11 de junio involucró a toda la comunidad educativa.

El Play Station no estuvo fuera de las ofertas de los empresarios del CEM.

Nace un Nuevo Mercado Después de las típicas clases, luego del almuerzo, ya se respiraba un ambiente distinto y se veía la ansiedad en los rostros de muchos jóvenes que con entusiasmo comenzaban a ejecutar su proyecto de Educación Tecnológica.

Poco a poco en las salas y en los pasillos del CEM se instalan las “empresas”. Con creatividad e iniciativa los jóvenes aprovechan la infraestructura del establecimiento y elaboran las estrategias de marketing más adecuadas para destacar sus productos o servicios. Otros, en tanto, buscan las mejores opciones de compra con sus billetes CEM.

Como medio de diseña y crea una moneda CEM, que hará posible la operaciones de compra y productos ofrecidos. Este entregado al alumnado, las personal del centro.

intercambio se de fantasía, el realización de venta de los “dinero” es empresas y el

Junto a las iniciativas con fines de lucro, funcionan otras empresas con objetivos sociales o comunitarios. Custodia de objetos, salas con juegos de salón, mesas de lecturas, oficinas de reclamos, correos… A cambio del servicio, el usurario sólo registra su nombre y curso en sus planillas de atención.

A su vez, junto a la “Feria de Servicios”, se instala un Banco administrado por los propios estudiantes, que presta dinero a cambio de una tarea que deben ejecutar quienes adquieren el préstamo. Para concretar la operación, se firma un contrato que indica el tipo de tarea a realizar y el monto del préstamo.

Este ejercicio de simulación acerca de cómo funciona el mercado de bienes y servicios en el mundo real, brindó a los alumnos y alumnas del CEM una entretenida oportunidad para comprender los desafíos que enfrentarán una vez egresados: desarrollar ideas factibles y concretarlas con espíritu emprendedor.

14


Visiones Objeción de Conciencia

La decisión de empuñar un arma En la Alemania nazi numerosos Testigos de Jehová pagaron con el martirio su “objeción de conciencia”. En el actual debate sobre la modernización del servicio militar, uno de los desafíos planteados por organizaciones juveniles y de derechos humanos que han sido acogidos por algunos parlamentarios y el gobierno de la Concertación, es la necesidad de dar reconocimiento en la legislación chilena al derecho a la “objeción de conciencia”. Este derecho reconoce que para muchas personas el servicio militar contradice sus más profundas convicciones religiosas o filosóficas. Que en la tradición cristiana este problema se planteó tempranamente, se evidencia en la siguiente cita de la obra de idolatria, de Tertuliano, teólogo cartaginés que vivió aproximadamente entre los años 150 y 220: “Se ha suscitado ahora la cuestión acerca de sí un creyente puede dedicarse al servicio militar, y

si un militar puede ser admitido a la fe, incluidos los simples soldados y aquellos de grado inferior que no se ven obligados a ofrecer sacrificios y a administrar la pena de muerte. No hay compatibilidad entre el sacramentum divino y el humano, entre la bandera de Cristo y la del César... Y aunque los soldados se presentaron a Juan y recibieron de él normas de conducta, aunque el centurión creyó, más adelante el Señor, al desarmar a Pedro desarmó a todo soldado. No nos está permitido a nosotros ningún modo de vida que lleva implicados actos ilícitos”. Es cierto que en los siglos que siguieron a la conversión del emperador Constantino, y la consiguiente oficialización del cristianismo, predominó la idea de que no hay contradicción alguna entre la fe cristiana y el cumplimiento de las obligaciones militares. Pero siempre

hubo minorías cristianas que, como Tertuliano, sintieron que su conciencia no les permitía empuñar armas y utilizarlas para ejercer violencia contra sus semejantes. En tiempos modernos otras minorías religiosas han compartido esa visión. En la Alemania nazi numerosos Testigos de Jehová pagaron con el martirio su “objeción de conciencia”. Precisamente este tipo de experiencias históricas ha llevado a las Naciones Unidas a reconocer en el derecho a la objeción de conciencia una consecuencia necesaria del derecho humano a la libertad de pensamiento, conciencia y religión. Esta visión es compartida por el Consejo Mundial de Iglesias desde su fundación en 1948. En el Concilio Vaticano II la propia Iglesia Católica, en un nuevo diálogo con la moderna comprensión de los derechos humanos, declara: “...parece equitativo que las leyes provean con sentido de humanidad en el caso de quienes, por motivos de conciencia, se niegan a emplear las armas, y, sin embargo, aceptan otros modos de servir a la comunidad” (Constitución Gaudium et Spes Nº 79). Ahora que la discusión gira en torno a un eventual carácter voluntario al servicio militar, pareciera que el reconocimiento del derecho a la objeción de conciencia se torna irrelevante. El tema, sin embargo, plantea un desafío permanente: la promoción de métodos no violentos para resolución de conflictos y la construcción de una paz justa.

Pastor Juan Sepúlveda Dirección de Desarrollo y Planificación Institucional juan.sepulveda@sepade.cl

15


Antiguo Hospital San José

Activa Participación de Sepade En el Día del El 17 de enero del 2000 el Ministerio de Educación declaró Monumento Nacional al Antiguo Hospital San José, por su valor arquitectónico y por el legado histórico de este edificio para el país. Por tercera vez el Antiguo Hospital San José, en la Comuna de Independencia, fue uno de los sitios incluidos en el programa de visitas del Día del Patrimonio Cultural de Chile, celebrado el domingo 30 de mayo. Este año, sin embargo, fue el primero en que el programa de la visita fue organizado por el conjunto de los comuneros o comodatarios del antiguo recinto, entre los que se encuentra SEPADE Región Metropolitana. Entre otras actividades, el programa incluyó visitas guiadas por el recinto, exposición de pintura, actividades artístico culturales (entre ellas una rogativa mapuche) y muestra de las instituciones instaladas en el lugar. El antiguo Hospital San José es parte significativa de la memoria de la salud pública del país: fue construido entre 1841 y 1872 correspondiendo originalmente al Lazareto de El Salvador. Su principal función a principios de siglo, fue atender enfermedades infecto contagiosas, dedicando un tercio del hospital a los enfermos de tuberculosis. El edificio cuenta con gran cantidad de salas unidas por pasillos

Patrimonio Cultural

abiertos, lo que permitió crear áreas verdes de notable belleza, albergando hoy día árboles centenarios. Destaca su fachada principal de estilo colonial y el ingreso por un gran zaguán. En el interior hay una pequeña capilla con un altar de mármol, imágenes religiosas y vidrios de fantasías de cololores. Hacia 1960 el Hospital San José se planteó como un Hospital General y en 1980 se convirtió en hospital base del área Metropolitana Norte. Su historia como establecimiento de salud culmina en agosto de 1999, cuando el Hospital San José se traslada a su nuevo y moderno edificio levantado al frente del antiguo.

Monumento

Nacional

El Antiguo Hospital San José se salvó de la demolición, trágico destino de muchos edificios de valor patrimonial, gracias a la iniciativa de proponer su declaración como Monumento Nacional, impulsada por la Dra. María Luisa Cayuela, Directora del Servicio de Salud Norte de la Región Metropolitana entre 1996 y 1999. El 17 de enero del 2000 el Ministerio de Educación hizo efectiva la declaración del Antiguo Hospital San José como Monumento Nacional, “por sus valores arquitectónicos y por el legado histórico de este edificio, al ser parte de la memoria de la salud en Chile”

16

Para viabilizar la restauración de sus instalaciones, y su uso al servicio de la comunidad, el Servicio de Salud Metropolitana Norte invitó a diversas entidades a participar, en calidad de comodatarios, en un proyecto de reconversión del Antiguo Hospital San José en un gran Centro Cultural para la Región Metropolitana. Entre estas instituciones se encuentran el Centro de Estudios para la Calidad de Vida; la Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud; Corporación de Amigos del Hospital Roberto del Río; el Centro de Trastornos del Movimiento de la USACH; la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de la República y SEPADE, las que en conjunto organizaron el programa de actividades para el Día del Patrimonio Cultural de Chile en el lugar. También forma parte de los comuneros el Hogar de Cristo, que actualmente se encuentra trabajando en la restauración de parte importante de su “lote”, con el fin de trasladar algunos de sus programas y fundaciones hacia fines de 2004. Por su parte, SEPADE ya ha cumplido su primer año en el lugar, aunque todavía tiene pendiente el término de la restauración de aproximadamente un 35% de las instalaciones a su cargo.

Fotografías: Karina Sánchez Vega

Sepade - Bitácora N° 2  

Sepade asume un nuevo desafío

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you