Page 1

1


Feliz Navidad, Bendito Año Nuevo Enséñanos a contar bien nuestros días, para que nuestro corazón adquiera sabiduría Salmo 90:12

N

La segunda mitad de esos años ha transcurrido en un tiempo de búsqueda de caminos para reparar y construir. Un tiempo en que se ponían en juego grandes expectativas y no pocos temores. Por lo mismo, un tiempo que no ha estado exento de frustraciones y perplejidades. Un tiempo en que el mundo ha cambiado tan rápidamente en algunos aspectos, y en otros, de una forma tan desalentadoramente lenta. Un tiempo donde nos parece mucho más difícil saber hacia dónde queremos caminar.

avidad no es otra cosa que el cumpleaños de Jesús de Nazaret. Pero usualmente la vivimos, tal vez por su proximidad con el Año Nuevo, como el cumpleaños de toda la humanidad, el cumpleaños de todos nosotros. Este vínculo que consciente o inconscientemente hacemos entre Navidad y Año Nuevo, aunque esta última no sea una fiesta específicamente cristiana, no es casual ni contrario al testimonio de las Escrituras. Con el nacimiento de Jesús irrumpe en la historia humana la humanidad tal como Dios la soñó. Por eso, aunque la Navidad nos remite a un acontecimiento del pasado en un pesebre de Belén, lo celebramos con la mirada puesta en el futuro, en la esperanza de que en el nuevo año nos acercaremos un poquito más a vivir la vida como Jesús nos mostró que se puede vivir: sabiendo distinguir lo importante de lo superfluo; sabiendo que no hay nada más importante que la vida de cada ser humano; sabiendo que una persona extraña o diferente, más que una amenaza, es una oportunidad de enriquecer nuestra vida; sabiendo que un gesto solidario con una persona necesitada, nos pone en comunión con el Creador de toda vida; sabiendo que cuando emprendemos acciones para mejorar la vida, si lo hacemos con fe, esperanza y amor, aunque seamos apenas un puñado de personas, podremos mover montañas. Cada lector puede añadir otros saberes, adquiridos mientras contaban sus días a la luz de la vida y palabras de Jesús. Para SEPADE, esta Navidad y la proximidad del año 2005, marcan el inicio de la conmemoración de su 30º aniversario. Poco más de la primera mitad de esos años

Pero el hecho es que seguimos caminando, y eso es lo que queremos celebrar, con la esperanza de que en medio de nuestras incertidumbres, el espíritu de Navidad, la irrupción de lo nuevo en la historia, “guiará nuestros pasos por la senda de la paz” (Lucas 1:79)

transcurrieron en tiempo de dictadura, un tiempo cuya memoria aun nos duele como país, un tiempo cuyas heridas todavía no terminamos de reconocer ni menos de curar. Pero también un tiempo que fue testigo de innumerables gestos de personas y grupos, dentro y fuera de Chile, que, en medio de la oscuridad de la noche, anunciaban la luz del amanecer. Fueron esos gestos los que hicieron posible que SEPADE, junto a muchas otras comunidades e instituciones que formaban una amplia familia ecuménica y solidaria, permaneciera y proyectara su trabajo hacia adelante. Por todo ello damos gracias a Dios.

2

En este espíritu saludamos a todo nuestro personal; a los niños y niñas de nuestros establecimientos educacionales; a sus apoderados; a las personas de todas las edades que conforman los grupos y comunidades con las cuales trabajamos; a los pastores, pastoras y congregaciones de las iglesias que participan en nuestro quehacer; a las organizaciones con quienes nos asociamos; a los funcionarios y autoridades de gobierno local y nacional; a las agencias de cooperación que ayudan a sustentar nuestro trabajo; ...deseamos que cada uno de ustedes siga mostrando ese mismo empeño hasta la realización final y completa de su esperanza. (Hebreos 6:11) Juan Sepúlveda Director de Desarrollo y Planificación Institucional


EDITORIAL ¡MUCHAS GRACIAS! S

i tuviéramos que hacer un balance del año que se nos va, podríamos decir que para SEPADE el 2004 fue un buen año: Nuestra Asamblea de Socios creció en cantidad, compromiso, confianza y entusiasmo. Como nunca antes, varios miembros de la Asamblea nos visitaron y participaron en nuestras actividades más importantes.

Relacionado con el quehacer educativo, este año se dio un paso significativo en la definición del papel que desarrollará la empresa Pumahue Ltda. en apoyo a los objetivos de formación técnica de los estudiantes y desarrollo de nuestras experiencias productivas en el ámbito agropecuario. En cuanto a las comunicaciones, este año por fin vimos el despegue, esperamos definitivo, de nuestra página Web. También vimos nacer La Bitácora, publicación trimestral que nos acerca a las personas, familias, organizaciones y comunidades con las que trabajamos.

Nuestro Consejo Directivo estuvo más cerca y más atento para responder a las propuestas e iniciativas que surgieron en el transcurso del año. El Programa de Desarrollo y Participación Ciudadana logró constituir un equipo de trabajo competente, alegre y comprometido, y se consolidó en todos los territorios que contempla el proyecto “Todas las Manos, Todas”. El Programa de Desarrollo e Innovación Educativa avanzó en la puesta en marcha de la Propuesta Educacional que definió la Institución para sus establecimientos educacionales. El CEM sigue firme en su camino de consolidarse como uno de los mejores establecimientos educacionales de la provincia de Concepción. La Escuela Los Mayos pasará a ser Colegio Agrícola a contar del 2005, ya que ampliará su oferta educacional hacia la Enseñanza Media Técnica Profesional. El CEABB de Negrete ha reorientado su oferta educacional para transformarse en el futuro Liceo de la Leche.

Director: Daniel Farfán P. Editor Periodístico: Jean Claude Cavalerie F.

Comité Editorial: - Daniel Farfán - Alfredo Ardouin - Juan Sepúlveda - Jean Claude Cavalerie - Beatriz Heins

Por todo esto, y por mucho más, queremos dar las gracias a Dios, y a todas las personas, mujeres y hombres, grandes y chicos, chilenas o extranjeras, funcionarias o colaboradoras, que han hecho posible nuestro trabajo.

Renovación del Consejo Directivo de la Corporación SEPADE En Asamblea Ordinaria celebrada en Santiago, el 11 de diciembre de 2004, se renovó el Consejo Directivo de la Corporación SEPADE, el cual quedó constituido de la siguiente manera: Presidenta, Pastora Liliana Gardella; Secretario, Gabriel Guerrero; Tesorero: Antonio Garrido; Directores: Pastor José Ramírez y Felipe Berríos.

Dirección: - B. O`Higgins 1265, Concepción - Belisario Prat 1597 Independencia, Santiago

3

e-mail: comunicaciones@sepade.cl www.sepade.cl

Diseño y Diagramación: Mix Publicidad mix@surnet.cl

Colaboradores: -Antonieta Utreras -Adolfo Soto -Claudio Sandoval -Rosa Sanhueza

Impresión: Diario El Sur S.A., que sólo actúa como imprenta


Alcalde de Alto Bío Bío:

«Trabajando todos juntos podemos sacar adelante la comuna» profundo significado. La gente tiene mucha esperanza en este concejo, y yo creo que es un paso muy significativo para el futuro de la gente del Alto Bio Bío».

Primer alcalde de Alto Bío Bío

Alcalde Felix Vita

Un día histórico para Alto Bío Bío. En medio de un bucólico paisaje y ancestrales macizos cordilleranos, las nuevas autoridades comunales asumieron el desafío de poner en marcha el nuevo municipio. A las 11 horas del 6 de diciembre, estando ya toda la comunidad reunida, se organizaron en un semicírculo frente a la Escuela de Ralco. De rodillas, hicieron una rogativa a Dios – Nguenechen - para que las personas que lideren este nuevo proceso tengan éxito en su gestión y logren las metas trazadas. Bajo la dirección del Secretario Municipal de Santa Bárbara, Sergio Yáñez, se inició el proceso de investidura del Alcalde Félix Vita Manquepi, y los concejales Carmen Ruiz Alarcón, Félix Tranamil Larenas, Sergio Peillao Beroiza, Agustín Correa Naupa, Miriam Cárcamo Aguilar y Agustín Levio Zagal. Así finalizó un largo y, por momentos, tenso proceso de negociación, marcando un nuevo hito en la historia del pueblo pehuenche, que constituye el 80% de la población de Alto Bío Bío. Como testigos presenciales del trascendente momento estuvieron, entre otros, Jaime Tohá, Intendente de la VIII Región; Esteban Krause, Gobernador de la Provincia del Bio Bío; y el diputado José Pérez. Tras las felicitaciones, aplausos y abrazos, el alcalde Felix Vita confesó que se sentía muy emocionado por todo el respaldo recibido de parte de los dirigentes y de la comunidad. “Para mí es un tremendo desafío, pero creo que unidos y trabajando todos juntos podemos sacar adelante la comuna». En tanto, Tohá se manifestó muy contento por esta ceremonia «ya que tiene un

Felix Vita Manquepi es un orgulloso pehuenche del Alto Bío Bío. Técnico Forestal de profesión y dirigente comunitario por vocación. Por eso no es raro que desde que se inició el proceso de negociación para la creación de la nueva comuna, su nombre aparezca en las actas. “Sabía que teníamos que sacar nuestra comuna de una u otra forma. También fue el resultado de una fuerza personal”, confiesa. Aunque no haya tenido militancia política en el pasado, se presentó como candidato independiente PPD por el pacto PPDPS de la Concertación. “Yo fui por la Concertación porque desde el principio recibí todo el respaldo del Gobierno. Recibimos el reconocimiento de la Concertación. Hubo conflictos fuertes, pero siempre respaldaron la creación de la comuna de Alto Bío Bío.” En realidad, el carácter independiente fue común a casi todos los candidatos de la zona, pero Felix Vita no descarta la militancia en el futuro, ya que siente afinidad con el PPD por su estilo no discriminatorio.

Par ticipación articipación Comunitaria ¿Cómo piensa generar la participación necesaria de los diferentes actores sociales, e integrar a las comunidades a la gestión municipal?

- La idea pasa por formar un equipo consultivo con personas que conozcan los temas de las comunidades. Me refiero a los buenos dirigentes. Que cada comunidad designe a alguien para integrar este comité consultivo, para que sean ellos quienes planteen sus temas particulares dentro de la Municipalidad. La idea es que todos seamos partícipes y responsables del desarrollo de la comuna. Además, yo creo que las comunidades ya están siendo representadas, por el solo hecho que hayan

4

tenido la posibilidad de elegir un alcalde. Si bien no el cien por ciento, pero la mayoría optó por darme su respaldo. Y están los concejales, los seis son de Alto Bío Bío. Entonces también hay una representatividad por ese lado. ¿Cómo va a integrar a la asociación de Lonkos? Ellos fueron determinantes para levantar su candidatura.

- Yo creo que la Asociación de Lonkos debe tomar más fuerza. De hecho, vamos a seguir organizando asambleas. Ahora estoy solicitando al presidente actual de la asociación, que es uno de los concejales, que defina si va a seguir como presidente de la asociación o va a dejar su cargo para dedicarse al concejo. ¿Qué piensa de los presupuestos participativos? ¿Son viables en esta comuna?

- Yo creo que acá puede ser viable. Más viable, incluso, que en una comuna que no tenga comunidades indígenas. Pero ahora estamos contra el tiempo. Antes de fin de año tenemos que aprobar el presupuesto del año 2005. Además, el programa de inversión viene casi designado. Entonces, por lo menos en el comienzo de mi gestión no vamos ha tener la participación que quisiéramos tener. Prácticamente vamos a funcionar con la planificación que se hizo en Santa Bárbara, pero sólo por este año. Hay que tener un poco de paciencia para partir bien. ¿Qué opina del trabajo que están haciendo las ong’s en la zona?

- El problema es que muchas veces empeoran la situación. La idea de nosotros es que se instalen considerando que están en un territorio que tiene ciertas características particulares. Lamentablemente, la mayoría de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona lo hacen bajo la premisa del asistencialismo. No, lo que nosotros necesitamos son herramientas de trabajo. Educación y capacitación para los jóvenes, de manera de que seamos capaces de levantar en conjunto a la comuna.


Conflicto mapuche ¿Alto Bíobio se ha caracterizado por ser una zona de conflicto… Endesa, colonos, pehuenches. ¿Qué estrategia va a utilizar para establecer vínculos que conduzcan a una relación pacífica?

- Yo creo que la respuesta a eso está, precisamente, en la participación. Hay que darles participación a todos. Hay comuneros que pertenecen al Consejo de Todas las Tierras, pero no hay que buscarle las heridas, ellos tienen sus planteamientos y sus necesidades. Los colonos también van a tener participación, cuentan con dos concejales. Creo que el tema del conflicto ya no va a ser tan fuerte como lo fue hace dos o tres años atrás. En cuanto a Endesa, hay que sentarse a negociar con ellos para ver en qué pueden aportar a la comuna. Hay que generar una instancia en que ellos se sientan integrados. Si empezamos a presionar, no vamos a lograr absolutamente nada. En todo caso, ya hemos tenido reuniones con el Teniente de Carabineros de Ralco para adquirir nuevos vehículos y motos. La idea es brindar la seguridad necesaria, porque el conflicto no se va a terminar en un cien por ciento, siempre va a estar latente. Me preocupa en tema de la seguridad de la gente externa que viene a trabajar; las ong’s, los

funcionarios de las instituciones públicas. Entonces, la seguridad es un tema importante que hay que manejar, abordándolo conjuntamente con los concejales y los dirigentes de las comunidades. ¿Qué entiende usted por interculturalidad?

- Es una palabra bastante amplia. Se habla de salud intercultural, educación intercultural… Básicamente para nosotros (los puehuenches) no hay interculturalidad. Porque, por ejemplo, una “médica” le puede enseñar a un médico, pero el médico, ¿qué le enseña a la “médica” pehuenche?. Para que haya interculturalidad tiene que haber aprendizaje por ambos lados. En el tema de la educación es lo mismo. Deberíamos tener profesores bilingües, y eso no lo tenemos. Desde el municipio vamos a abordar la interculturalidad, pero hay que partir por una redefinición de los conceptos. Hay algunos sectores que señalan que con un nuevo alcalde pehuenche, los movimientos indigenistas pueden resurgir con mayor fuerza.

- Los movimientos siempre van a existir, y si uno tiene la posibilidad de respaldar y apoyar a su gente, uno lo va a hacer. Por ejemplo, yo estoy trabajando fuertemente en el tema de los 13 pehuenches detenidos y procesados por el homicidio de los hermanos Huenupe Pavián. Saber por qué, después de dos años, la justicia no es capaz de resolver el proceso y dar a estas

personas el mismo trato que da a los demás chilenos. Y no lo hago para levantar un movimiento, es para apoyar a una familia, un dolor que hay detrás. Si yo tengo que apoyar a mi gente lo voy a hacer siempre. Si tengo que participar en un movimiento indígena, que vaya en su respaldo, si se intenta buscar una solución yo no tengo ningún problema en sumarme a ellos. Ahora con un alcalde pehuenche, ¿la cultura mapuche se alza con una nueva posición?

- Más que alzarse, creo es una oportunidad de participación que tenemos dentro del Estado chileno. Es una posibilidad de demostrar que nosotros somos capaces, y dependiendo de lo que resulte de aquí a cuatro años, vamos a poder decir a Chile y al mundo de que los indígenas tenemos grandes capacidades. Esto ayudará a que el racismo se termine.

FOSIS Y SEPADE

« W e

K i n t u n »

Nueva Mirada en Al to Bío Bío Alto Proyecto de fortalecimiento de capacidades para impulsar el turismo en la nueva comuna

Los valles de los ríos Queuco y Bío Bío, las termas naturales, bosques vírgenes y bellos paisajes son atractivos difíciles de encontrar en otras partes del mundo, y que podrían transformarse en un fuerte impulso a la economía de las comunidades de Alto Biobío. El proyecto «WE KINTUN, Fortaleciendo a las Capacidades Asociativas de Unidades Productivas Orientadas al Turismo en el Alto Bío Bío» - financiando por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y ejecutado por SEPADE- pretende generar un proceso integral de apoyo a grupos de personas, familias y organizaciones de la nueva comuna de Alto Biobío para que,

aprovechando los recursos y oportunidades existentes en el entorno, mejoren sus condiciones de vida e integración social. Luego de este proceso que tiene una duración de ocho meses, se espera que los grupos y organizaciones logren desarrollar un trabajo comunitario coordinado, con la finalidad de elaborar estrategias para mejorar y fortalecer el turismo en la zona.

Acciones del Proyecto -

Reconocimiento de las fortalezas del territorio. Conformación de una Mesa Territorial interinstitucional para Alto Biobío. Visitas de intercambio de

5

-

experiencias turísticas y de trabajo asociativo en otros territorios similares. Elaboración de Estrategia para enfrentar los problemas identificados. Proceso de Promoción Territorial. Capacitación en: . Formulación de Proyectos . Servicios y oferta turística . Gestión y administración de proyectos turísticos.

El equipo de SEPADE, encargado de llevar adelante este proyecto está constituido por: Cristián Castro, Bernardita Blanco, Hugo Huechecal, Patricia Concha y Paco Fernández.


SEPADE en Lonquimay

Dirigentes se capacitan para fortalecer comunidades

En la Escuela de Chilpaco, a 25 km del pueblo de Lonquimay, se realizaron los talleres de capacitación, cuyos contenidos centrales fueron: Ley Indígena, políticas sociales y participación ciudadana.

El Programa de Desarrollo y Participación Ciudadana en Lonquimay, en el marco del proyecto “Todas las Manos, Todas”, se encuentra ejecutando un ciclo de capacitación denominado “Trawun Trürrüm Dugu”, (Reunión para aunar criterios). En su primera etapa, los talleres estuvieron dirigidos a 30 personas, dirigentes y miembros de las comunidades indígenas de Mallín del Treile, Mitrauquén Alto, Mitrauquén Bajo, Pehuenco Alto, Pehuenco Bajo y Pehuenco Sur. Se abordaron aspectos vinculados con legislación organizacional, planificación, comunicación, articulación social, entre otros. Este ciclo de capacitación busca aportar al proceso de desarrollo y aprendizaje de los dirigentes comunitarios y sus organizaciones, mediante la entrega e intercambio de conocimientos y experiencias de su desempeño en su propio contexto cultural.

La Escuela de Chilpaco, rodeada de naturaleza y alejada del mundanal ruido, se trasformó es el lugar ideal para generar un proceso de aprendizaje con personas y dirigentes de diversas comunidades de Lonquimay.

Eduardo Cayul, Lonko y presidente de la comunidad Francisco Cayul, participante en el taller de capacitación, señaló: “para mí como dirigente fue muy importante porque estamos aprendiendo cosas que no sabíamos. Lo que nos enseñaron los profesores fue muy interesante. Yo creo que en las organizaciones estamos atrasados, muy desunidos y esto nos va a servir mucho para trabajar con las organizaciones”.

temas relacionados con la Ley Indígena, Estado, políticas sociales, y participación. “Es bueno como comunidad o como socios que sigamos aprendiendo. Uno nunca tiene que dejar de aprender, tiene que seguir luchando y aprendiendo… Lo único que pido es que estas capacitaciones puedan seguir para que los jóvenes puedan participar, encontrarse y conocerse, lo que es muy importante para todos nosotros”, afirmó.

En cuanto a los temas más relevantes, Eduardo Cayul destaca los

Los talleres se desarrollaron en la Escuela de Chilpaco, distante a 25

6

Km. del pueblo de Lonquimay, los días sábado de ocho de la mañana a diez de la noche, y los domingos de ocho de la mañana hasta las dos de la tarde; completando 56 horas cronológicas, repartidas en cuatro jornadas o cuatro fines de semana. Este tipo de capacitación responde a necesidades detectadas en 1995 -fecha en que SEPADE llegó a trabajar a la comuna-, relativas a la baja capacidad de los dirigentes comunitarios para desarrollar iniciativas autónomas para el mejoramiento de la calidad de vida de su gente.


EED visita

proyecto

Todas Las Manos Todas El recorrido efectuado por los representantes de la EED se constituyó en un primer espacio evaluativo de la marcha del proyecto, el que se inició hace un año en las cominidades urbanas, y en abril del 2004 en las rurales.

En el marco de la ejecución del proyecto “Todas las manos, Todas”, representantes de la agencia alemana EED (Evangelischer Entwicklungsdienst) efectuaron una intensa visita a los territorios de intervención de SEPADE en las regiones Metropolitana, Octava y Novena. Freddy Peña, responsable de seguimiento y finanzas para la Región Andina de la EED, y Annette Becker, encargada de la relación de la EED con la Unión Europea, destinaron una semana de su ocupada agenda para el contacto directo con los ejecutores y participantes en el proyecto en cada territorio. Este proyecto, cuyo nombre más extenso es “Articulación Social y Participación Ciudadana en Estrategias de Superación de la Pobreza en siete localidades de Chile”, cuenta con el cofinanciamiento de la EED -quien administra fondos del Ministerio de Cooperación Alemán-, para los territorios urbanos (unidades vecinales de Huechuraba, Lo Espejo, Coronel y Lota), y de la EED con la Unión Europea para los territorios rurales (Alto Bío Bío, Negrete y Lonquimay). En el caso de los territorios urbanos, la ejecución del proyecto se inició en abril de 2003, y en los territorios rurales, en abril de 2004.

El itinerario de la visita ·

·

·

·

·

·

29 de noviembre, Santiago: reunión de trabajo y almuerzo con el Consejo Directivo en la sede de SEPADE en el Antiguo Hospital San José. Visita a Lo Espejo, donde se sostuvo un diálogo con el alcalde Carlos Inostrosa y otros actores locales. Se realizó una reunión entre organizaciones sociales que trabajan en una iniciativa de recuperación de un espacio público. 30 de noviembre, Coronel y Lota: reunión de trabajo en el Centro Educacional de la Madera (CEM), y diálogo con grupos de dirigentes en la Villa O’Higgins, en Coronel, y Cinco Poblaciones, en Lota. Dada la importancia central que tuvo para la identidad de esta zona la minería del carbón, el programa incluyó la experiencia de descender a la mina “Chiflón del Diáblo”. 1 de diciembre, Alto Bío Bío y Negrete: inauguración de la oficina de SEPADE y sede del proyecto en Ralco, con la participación de todos los concejales electos de la nueva comuna, representante de su primer alcalde, Felix Vita, lonkos de las distintas comunidades indígenas de la comuna, miembros de Consejo Directivo y de la Asamblea de SEPADE y Soledad Suárez, en representación de la Delegación Chilena de la Unión Europea. Posteriormente se realizó una reunión con actores locales de la comuna de Negrete, en el Centro Educacional Agropecuario del Bío Bío (CEABB), con la presencia del alcalde Edwin von Jentschyk, encargados de distintos programas del municipio, y representantes de organizaciones de la sociedad civil. 2 y 3 de diciembre, Lonquimay: reunión de trabajo con el equipo de SEPADE y Servicio País; diálogo con dirigentes de la comunidad Mallín del Treile; diálogo con sabios (kimche) de las comunidades El Naranjo y Mallín del Treile; reunión con mesa de actores locales en la Biblioteca Publica de Lonquimay; diálogo con dirigentes de las comunidades de Pehuenco, en Pehuenco Alto. 4 de diciembre, Concepción: reunión administrativa para coordinar la gestión del proyecto, con la presencia de la auditora Sra. Angélica Ponce, de Access. Reunión evaluativa con el Comité Ejecutivo y Jefes regionales del proyecto. 6 de diciembre, Santiago: visita de la delegación de la EED a la Embajada Alemana. Encuentro con el Sr. Wolfgang Plasa, Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Chile. Reunión de coordinación con equipo de monitoreo de la Delegación de la Comisión Europea en Chile.

Daniel Farfán, Director Ejecutivo de SEPADE, destacó la importancia de esta visita, que es un reflejo de la confianza construida en más de 23 años de colaboración entre la EED, anteriormente EZE, y SEPADE.

7


8


9


Equipo de SEPADE se capacita

PLANIFIC ACIÓN NIFICACIÓN

Dir ig ent es Sociales Dirig igent entes

DE

se capacit an en capacitan

ESTRA TEGI AS TRATEGI TEGIAS Comunicaciones COMUNIC ACION ALES OMUNICACION ACIONA

Con personas provenientes de las comunas de Coronel, Lota, Huechuraba, Lo Espejo y Negrete, el pasado 19 y 20 de Noviembre en Quillón, comenzó el proceso de capacitación de comunicadores comunitarios, actividad que representa el paso inicial para la conformación de los “Comités de Comunicaciones” en cada localidad.

COMUNIT ARI AS OMUNITA RIAS

El primer Taller de formación abarcó distintas dimensiones de la comunicación. La expansión de capacidades personales para comunicarse, el aprendizaje y manejo de técnicas efectivas de comunicación interpersonal, grupal y comunitaria. El objetivo que tiene esta iniciativa, inserta en el Proyecto “Todas las Manos, Todas”, del Programa de Desarrollo y Participación Ciudadana de SEPADE; persigue difundir y visibilizar iniciativas locales, poniendo a disposición de la comunidad medios cercanos y eficaces de información y comunicación. Durante la jornada se logró motivar a los participantes -principalmente dirigentes- sobre lo importante de los procesos comunicacionales en la vida comunitaria, y de cómo éstos deben integrarse en el quehacer diario.

Considerando que la comunicación local es un aspecto fundamental del proyecto “Todas las Manos Todas”, que ejecuta SEPADE con el apoyo de la EED y la Unión Europea, se desarrolló una actividad formativa para el equipo del proyecto, destinada a generar capacidades locales que aporten a una mayor visibilidad de las comunidades y que mejoren el acceso de éstas a la información. A través de la modalidad de transferencia metodológica orientada al diagnóstico y la planificación en comunicación, una veintena de profesionales del SEPADE se capacitaron durante los días 3 y 4 de noviembre, en la sede de Santiago en el Antiguo Hospital San José. De este modo se releva la importancia de las comunicaciones para el proyecto de desarrollo que se ejecuta actualmente en las comunas de Lonquimay, Negrete, Alto Bío Bío, Lota, Coronel, Huechuraba y Lo Espejo. En la jornada se abordaron los temas “Diagnóstico, Planificación y Gestión de la Comunicación” y “Medios de comunicación, lenguajes y públicos”. Está capacitación estuvo a cargo de profesionales de ECO Educación y Comunicaciones, y es parte de los convenios de trabajo que realiza el Comité Ecuménico de Proyectos (CEP), instancia a la que pertenecen ambas instituciones.

10

Otro elemento digno de destacar es que este encuentro favoreció el intercambio intergeneracional, pues tanto jóvenes como adultos y adultos mayores reconocieron lo provechoso de interactuar con personas de otras edades, y comprobar que efectivamente es posible trabajar juntos y juntas.


Buenas noticias para Santa Bárbara

Escuela Hogar ofrecerá Educación Técnico Profesional · A partir del 2005, la Escuela Hogar Los Mayos

Daniel Farfán, Director Ejecutivo de SEPADE, explicó que “si bien la resolución representa un importante avance, implica generar una serie de cambios y adecuaciones, los cuales se comenzarán a implementar desde ahora. Uno de los más importantes es la integración que se debe lograr con el Centro Educacional Agropecuario del Bío Bío (CEABB), de Negrete, y con los otros programas de la institución”.

también ofrecerá Educación Media Técnico Profesional especializada en el ámbito agropecuario. Por tal razón, desde ahora pasa a llamarse “Colegio Agrícola Los Mayos”.

· La Presidencia de la República aprobó una subvención de 10 millones de pesos para adquirir un mini bus para el traslado de sus estudiantes.

C

on fecha 17 de noviembre el Ministerio de Educación aprobó la propuesta presentada por SEPADE para ampliar la actual oferta educacional de la Escuela Hogar Los Mayos. Esto significa que a contar del año 2005, el ahora “Colegio Agrícola Los Mayos” ofrecerá Educación Media Técnico Profesional en el ámbito agropecuario, partiendo con un curso de Primero Medio.

Agregó que esta iniciativa responde a un proceso de reorientación de la oferta educativa de SEPADE en la Región del Bío Bío. Desde el próximo año, ambos establecimientos se centrarán en la formación de Técnicos Agrícolas, pero la especialización será diferente y complementaria. El CEABB se concentrará en la formación de técnicos para la industria de la leche, mientras que el Colegio Agrícola Los Mayos se orientará a la industria de la carne. Uno de los aspectos fundamentales de la propuesta es lograr la integración, no sólo entre los dos centros educacionales, sino también con las iniciativas de desarrollo local que impulsa SEPADE a través del Programa de Desarrollo y Participación Ciudadana en Negrete y Alto Bío Bío, y con las acciones de fomento productivo que desarrolla PUMAHUE Ltda. Esta última es una empresa creada para prestar servicios productivos con fines formativos, bajo un sistema de educación dual interno.

Un mini bus para Los Mayos Pero las buenas noticias para la comunidad educativa de Los Mayos no terminan aquí, pues la Presidencia de la República aprobó una subvención presidencial de 10 millones de pesos para la adquisición de un mini bus que posibilitará el traslado de los niños y niñas entre el Colegio y sus comunidades. La Secretaría Ministerial de Educación de la Región del Bío Bío, señaló - a través de una resolución - que la información obtenida sobre el mercado laboral denota la existencia de una creciente demanda de técnicos en el sector agrícola. A su vez, destaca la pertinencia de esta acción, en el sentido de que entregará a los jóvenes de la comuna de Santa Bárbara las herramientas necesarias para enfrentar la variedad de posibilidades que ofrece el sector agropecuario.

11

El proyecto fue presentado en el mes de septiembre pasado, y luego de pasar por todas las instancias de evaluación, tanto regionales (Intendencia) como nacionales (Comisión Especial), fue aprobado. Estos recursos permitirán adquirir un vehículo más apropiado a las necesidades de movilización que tienen los estudiantes del Colegio, especialmente aquellos que viven en sectores rurales apartados.


Certificación Ambiental

CEABB

reconocido como “escuela sustentable” Recibió un Certificado de Acreditación, una bandera verde -que simboliza su condición de “escuela sustentable”- y material educativo para continuar con la formación de personas comprometidas con una ciudadanía ambiental.

Con la asistencia del Director Regional de la Comisión Nacional de Medioambiente (CONAMA), Bolivar Ruíz, del Director Regional Subrogante de CONAF, Alberto Burdeau, además de directores, docentes y estudiantes de la Provincia del Bío Bío, se realizó la ceremonia de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales que cumplieron con los requisitos para obtener su reconocimiento oficial como »Escuela Sustentable».

das en torno al respeto de la biodiversidad. Para este centro educacional de SEPADE, es fundamental que la formación de los Técnicos Agropecuarios que egresan de sus aulas incluya el desarrollo de una mayor conciencia ambiental para enfrentar los nuevos escenarios del comercio internacional agropecuario.

El acto, que se realizó el pasado martes 19 de noviembre en la Casa de la Cultura de Yumbel, contempló la entrega de un Certificado de Acreditación, una bandera verde (símbolo de la certificación medioambiental) y material educativo para las 15 escuelas de Yumbel y para el Centro Educacional Agropecuario del Bío Bío, de Negrete.

El objetivo central del Sistema Nacional de Certificación Ambiental es instalar un sistema de gestión en la comunidad educativa, que se inserte y recoja el marco histórico, cultural y territorial en que se inscribe el establecimiento educativo. Además, busca promover una formación ambiental que permita mejorar la relación de los estudiantes con su entorno y los procesos de enseñanza-aprendizaje, a través de una relación efectiva entre la teoría y la realidad, es decir, «aprender-haciendo».

En la oportunidad, Bolivar Ruíz indicó que con la Certificación Medioambiental de 16 establecimientos de la provincia se está iniciando un ambicioso proyecto que persigue crear una nueva ciudadanía sobre la base del respeto al medioambiente.

Es un programa que nació de un convenio suscrito entre el Ministerio de Educación, Conama, Conaf, Unesco, el Consejo de Desarrollo Sustentable y la Asociación Chilena de Municipalidades. Está dirigido a escuelas de enseñanza pre básica, básica y media, cualquiera sea su financiamiento y administración

Con ocasión del acto los estudiantes del CEABB montaron una atractiva muestra fotográfica con las actividades desarrolla-

12


En Centro Educacional de la Madera

Con éxito se estrena

Opera Rock Jesucristo Superestrella Más de 1.000 personas se reunieron en el gimnasio del Centro Educacional de la Madera (CEM) para presenciar la ópera rock Jesucristo Superestrella, que fue protagonizada por alumnos, alumnas, profesores, funcionarios y artistas invitados.

La puesta en escena de la obra fue ambientada en la comuna de Coronel, por lo que se puede reconocer a personajes característicos de sus poblaciones: dirigentes vecinales, pandilleros, estudiantes y empresarios. Así, el mensaje de Jesús aparece encarnado en la lucha por superar los problemas sociales que afectan hoy la vida de los coronelinos. El proyecto surgió a principios de marzo y pudo culminar el pasado 3 y 4 de diciembre, con más de 40 personas en escena. Pero en la producción trabajaron más de cien integrantes de la comunidad educativa del CEM. El director de la obra, profesor Manuel Rabanal, siente una gran satisfacción por el logro alcanzado. Comenta que “todo el esfuerzo, sacrificio y horas de dedicación por parte del equipo, valió la pena, porque la experiencia vivida por parte de los

“La T aco Taco Alto” emocionó a lotinos y coronelinos Con teatro celebran Día de la No Violencia Contra la Mujer.

La puesta en escena de la obra fue ambientada en la comuna de Coronel, por lo que es posible reconocer a personajes característicos de sus poblaciones.

estudiantes y del personal, no se compara con nada”. Quienes protagonizaron la obra manifiestan el enriquecimiento obtenido después de participar, y lamentan que eventos de este tipo no sean más frecuentes en la zona. La realización de este proyecto que comenzó como un sueño fue posible gracias al compromiso y apoyo de muchísimas personas y organizaciones. Todos los departamentos del centro educativo se comprometieron, apoyando desde las clases, los talleres tecnológicos, la administración, además del apoyo permanente de SEPADE. Asimismo, y ratificando que en nuestros tiempos las grandes obras son fruto de muchos, se establecieron alianzas con organismos como el Departamento de Cultura de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, la Municipalidad de Coronel, el Puerto de Coronel e Inacap. Gracias a todos esta producción resultó un éxito, y ya comenzaron las demandas por nuevas presentaciones.

En el marco de la ejecución del proyecto “Teatro para todos: Cultura de mujer”, con ocasión del Día de la No violencia contra la Mujer, se presentó en el Cine de Coronel la obra “La Taco Alto”. Más de 300 personas, en su mayoría mujeres, regresaron a los años cuarenta y vivenciaron el origen de una de las tantas leyendas que domina la cuenca del carbón. Cuenta la historia que “La Taco Alto” era una mujer casada con un hombre violento, que la maltrataba física y sicológicamente. Era una mujer hermosa que siempre andaba con tacos altos que se podían escuchar desde la distancia. Al poco tiempo de llegar a vivir a la zona minera, en medio de su sufrimiento conoció a Manuel, un joven minero del cual se enamoró perdidamente. El triángulo amoroso terminó cuando el esposo decidió matarla, y luego enterrarla bajo los cimientos de uno de los pabellones. Ahora, especialmente los días de tormenta, los pobladores de Schwager dicen aún sentir el sonido de sus tacos altos caminando entre los edificios. La obra se presentó a través de la iniciativa realizada por el Servicio Evangélico para el Desarrollo, SEPADE, con el aporte de la Casa de la Mujer, la Municipalidad de Coronel y el SERNAM. El montaje fue dirigido por Lucy Neira, con el grupo de Teatro Indepediente “Caracol”. Cabe destacar que el guión de la obra teatral está basado en la recopilación de la leyenda de la “La Taco Alto” realizada por Elena Troncoso, quien actualmente se desempeña como funcionaria en el Municipio de Coronel.

13


Complejo Hospitalario Norte de Santiago

Firma de Acuerdo Facilita Visitación Pastoral E

n sencilla ceremonia realizada en el Auditorio Dra. Maria Luisa Cayuela, del Complejo Hospitalario Norte, el 15 de Diciembre de 2004 se firmó Protocolo de Acuerdo entre el mencionado establecimiento hospitalario, y las unidades pastorales de las comunas que a éste le corresponde atender (Recoleta, Independencia, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Colina, Lampa y Til Til). El acuerdo establece un horario especial para facilitar el desarrollo de la visita pastoral a pacientes hospitalizados, de forma que no compita con la visita de familiares ni con los procedimientos médicos. Las unidades pastorales, por su parte, se comprometen a poner en marcha un Voluntariado Evangélico de Capellanía, que colaborará con el hospital en la recepción, acreditación y orientación de los pastores visitantes, y estará a disposición de los pacientes, familiares y miembros del personal que requieran asistencia espiritual. La ceremonia contó con la presencia de 65 personas, entre autoridades del hospital, autoridades comunales de Santiago Norte, dirigentes de las unidades pastorales, miembros del voluntariado, y miembros del equipo de la Casa Cultural SEPADE. Al pastor Pedro Zavala, Coordinador de la Casa Cultural, le correspondió compartir una reflexión sobre el texto del Evangelio escogido como lema del Voluntariado: “Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí” (Mateo 25: 35-36). El pastor Abraham Mena, Presidente del recién formado Voluntariado Evangélico de Capellanía, expresó en su saludo: “no estamos aquí primariamente para reclamar nuestros derechos, ni menos para imponer nuestra particular visión de la fe cristiana. Estamos aquí para servir, para escuchar a la persona que necesite ser escuchada, para acompañar a la persona que se sienta sola, para animar y traer aliento a la persona angustiada, para orar junto a toda persona que necesita la fortaleza que viene del Señor. Estaremos a disposición de los

Acuerdo garantiza y norma el cumplimiento del derecho del paciente hospitalizado a recibir asistencia espiritual de su propia confesión religiosa.

pacientes, pero ciertamente también a disposición del personal.” Por su parte, el Dr. Marco Clavero, Director del Complejo Hospitalario Norte, reconoció que “la presencia de las comunidades evangélicas colaborando con la atención de los pacientes no es nueva en el Hospital. Lo nuevo es el establecimiento de un compromiso formal que ayudará a cumplir con el objetivo común, que es la salud del enfermo.” Manifestó su complacencia y sano orgullo sobre este paso, que es una expresión más del constante desarrollo que ha tenido el Complejo Hospitalario Norte.

La firma del Protocolo es la culminación de un proceso de diálogo de más de un año, en el que al equipo de la Casa Cultural SEPADE le correspondió jugar un papel de facilitación y asesoría. La Casa Cultural, en el Antiguo Hospital San José, será también sede del Voluntariado Evangélico de Capellanía, cuya formación incluyó un proceso de capacitación a cargo de los pastores Pedro Zavala, Markus Riesen y Juan Sepúlveda, de SEPADE. Los textos del Protocolo de Acuerdo y del Decálogo de la Visitación Pastoral, están disponibles en la página web institucional (www.sepade.cl).

Con cena de gala culmina Ciclo de Capacitación En sesiones quincenales de dos horas y media, efectuadas los días miércoles entre el 21 de julio y el 24 de noviembre de 2004, se llevó a cabo el “Ciclo de Capacitación para la Visitación pastoral a Pacientes Hospitalizados”. Este proceso se caracterizó no tanto por contenidos teóricos, como por ejercicios y dinámicas orientadas al desarrollo de habilidades y disposición para escuchar y acoger al otro. Tal vez por lo mismo, los participantes tuvieron la oportunidad de vivir significativos procesos de crecimiento personal, y de cultivar lazos afectivos con pastores, hermanos y hermanas de otras iglesias. Así, pareció algo natural que correspondía clausurar las actividades con una mesa compartida. Tras la firma del Protocolo de Acuerdo, los miembros del Voluntariado convergieron hacia el Salón Rev. Dagoberto Ramírez, de la Casa Cultural SEPADE, donde tuvo lugar la cena. Veintinueve personas recibieron el certificado de haber completado el proceso de capacitación, mientras que diecisiete recibieron el certificado de participación.

14


VISIONES

Más Poder para la Gente P

ower to the people, right now (Poder para la gente, ¡ahora!), cantaba John Lennon a principios de los 70, acompañado de un coro diverso y multifacético de ex combatientes, monjes Hare Krishna, hippies, niños y niñas de distintas razas, artistas y simples amas de casa, clamando por el término de la guerra de Vietnam y por una sociedad de paz y tolerancia. Hace ya 24 años que Lennon fue asesinado en EEUU, pero su grito “power to the people” sigue teniendo sentido para millones de personas en el mundo. También en Chile. En la jerga deportiva se suele decir “vamos por más”, para dar a entender que se quiere y se puede dar más. Que ello requiere esfuerzo no hay duda, pero existe la certeza, la visión casi material de que el logro está allí, al alcance. “Power to the people” y “vamos por más” son dos expresiones que ilustran de manera adecuada el nuevo escenario político-cultural que nuestro país comienza a vivir, luego de las elecciones municipales de octubre pasado. Un nuevo estado de ánimo recorre el país. Se percibe más alegría, más optimismo y menos fatalismo. El fantasma del triunfo inevitable de algún nuevo populismo, sea de derecha o de izquierda, comienza a derrumbarse. El panorama de seguir transitando por una senda llena de alegrías a medias, que ofrecía mucho pero no tanto, que condicionaba cualquier cambio real a la salvaguarda de las prebendas de los poderosos de siempre, que en definitiva había logrado darle a la democracia la

15

categoría de una nube, comienza a desaparecer del horizonte. Si la Concertación, la Alianza por Chile y Juntos Podemos han comenzado a mover sus piezas y discursos, una para lograr la mayoría que nunca ha podido tener en el Parlamento, la otra para seguir impidiéndolo, y los otros para lograr la inclusión que merecen, hoy más que nunca es necesario que la gente, por su lado, no pierda la oportunidad de aumentar sus exigencias. Para el pueblo, para las organizaciones de la sociedad civil, es tiempo de “ir por más”, de reclamar “power to the people”, de exigir más respeto de los derechos ciudadanos, más democracia y pluralismo cultural. Hoy hay más espacio para la demanda organizada de un Chile realmente democrático. Por lo tanto, el escenario político del año 2005 no debiera estar marcado por los acuerdos o desacuerdos en los bloques políticos. Debiera construirse con más participación ciudadana, con más diálogo e interlocución entre la sociedad civil, la clase política y el estado. El mundo no gubernamental, del cual SEPADE forma parte, tiene una gran oportunidad de aportar a este proceso, ayudando a que muchas comunidades, sectores sociales y personas “vayan por más” derechos, por más participación, por más poder, por más democracia. Para que la gente, es decir, todos nosotros, hagamos del ejercicio de la POLITICA un espacio legítimo y eficaz al alcance de todos, y no sólo de quienes por nuestra propia voluntad hemos designado para representarnos. Alfredo Ardouin S. Director Programa Desarrollo y Participación Ciudadana


Inaugur ación de of icina en R alco Inauguración oficina Ralco

Pehuenches y colonos celebran llegada de SEP ADE al Alto Bío Bío SEPADE La coordinación con el nuevo municipio será fundamental con el fin de establecer en conjunto las acciones prioritarias. Daniel Farfán, director ejecutivo de Sepade, y Annette Becker de la EED.

A

pesar de la lluvia, el pasado 1 de diciembre desde temprano comenzaron a llegar a Ralco los comuneros de los diferentes rincones del los Valles del Queuco y Bío Bío. Lonkos, dirigentes, hombres y mujeres quisieron ser testigos de un acontecimiento que, desde ahora, los impulsará y acompañará en un largo proceso destinado a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la nueva comuna de Alto Bío Bío.

Pastora Liliana Garadella y Juan Sepúlveda, en el tradicional corte de cinta.

La comuna de Alto Bío Bío se encuentra ubicada en la zona sur oriente de la Región del Bio Bío, en la precordillera y cordillera de los Andes, a 220 kilómetros aproximadamente de la capital regional, y a 50 kilómetros de la comuna de Santa Bárbara, a la que pertenecía anteriormente. La zona esta marcada por el bosque nativo y por los ríos Queuco y Bío Bío. La unión de estos dos ríos y el mismo Queuco por el norte, más el límite con Argentina, y la provincia de Malleco por el sur, dan forma a la nueva comuna, cuya superficie total alcanza a los 2.098 km2, casi el 13% de la superficie total de la Provincia de Bío Bío, a la que pertenece.

“SEPADE inicia hoy un nuevo desafío. Desafío que nos invita a hacernos parte de una importante construcción colectiva. Nos invita a participar en un proceso de crecimiento basado en la solidaridad, el respeto y la confianza”.Con estas palabras, pronunciadas por el coordinador territorial de Alto Bío Bío y Negrete, Paco Fernández, se inició la ceremonia de inauguración de la Oficina de SEPADE en Alto Bío Bío, instalación que será la sede del Proyecto “Todas las Manos, Todas”, cofinanciado por la EED, la Unión Europea y SEPADE.

Entre el centenar de personas presentes en la inauguración, se destacó la presencia de los concejales electos, y aunque los preparativos de la puesta en marcha de la comuna impidieron que el Alcalde Félix Vita llegara a la ceremonia, envió un mensaje de saludos. Entre las visitas, cabe destacar a Annette

Becker, encargada de la relación de la EED con la Unión Europea; Freddy Peña, responsable de seguimiento y finanzas para la Región Andina de la EED; Soledad Suárez, Oficial del Programa de la Comisión Europea en Chile; Pablo Azúa, director regional del Programa Servicio País; y la pastora Liliana Gardella, Presidenta del Consejo Directivo de la SEPADE; quien, junto a otros pastores miembros de la Corporación, presidió el corte de cinta y el acto de bendición de este nuevo espacio.

Alto Bío Bío es uno de los territorios de intervención del proyecto “Todas las Manos, todas”, junto a Negrete, Lonquimay y unidades vecinales de las comunas de Coronel, Lota, Lo Espejo y Huechuraba. Patricia Concha, socióloga, es la encargada territorial del proyecto en Alto Bío Bío. Como lo explicó en su intervención Alfredo Ardouin, Director del Programa de Desarrollo y Participación Ciudadana de SEPADE, el propósito del proyecto es elevar las capacidades de las personas, organizaciones y comunidades para que emprendan asociadamente iniciativas encaminadas a mejorar su calidad de vida.

16

Sepade - Bitácora N°4  

Nuevas esperanzas, nuevos desafíos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you