Periódico COPRAR -Agosto 2022

Page 1

Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús

FRANHERALDO Periódico escolar COPRAR

Edición # 22

Artículos Nuestra señora de la Asunción……..2 Padre Ramón Arcila Ramírez…………3 La Antioqueñidad………………………….4 Agosto: mes de las cometas………….5 La Independencia de Antioquia…….7 Al mundo le falta un tornillo…………8 Estudiantes COPRAR que izan el pabellón nacional…………………………9 Pasatiempo…………………………………10

agosto de 2022

1


Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús

FRANHERALDO Periódico escolar COPRAR

Edición # 22

NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

15 DE Agosto día de la asunción de la Virgen María, lo que hace referencia al día en que ella sube a los cielos en cuerpo y alma. Es una de las celebraciones más consagradas de la iglesia católica. El dogma de la Asunción se refiere a que la Madre de Dios, luego de su vida terrena fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial. Este Dogma fue proclamado por el Papa Pío XII, el 1º de noviembre de 1950, en la Constitución Munificentisimus Deus. El Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica nos dice sobre este dogma: "La Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos"

agosto de 2022

2


Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús

FRANHERALDO Periódico escolar COPRAR

Edición # 22

PADRE RAMÓN ARCILA RAMÍREZ (El Santuario, 1896 - Sabaneta, 1985)

Monseñor Arcila reconocido por los milagros en el Municipio de Sabaneta debido a la fiel devoción que le tenían algunos creyentes, quienes esperaban largas horas para ser atendidos por el sacerdote. Se dice que curó a varias personas de cáncer, paralíticos y otros males. Valga aclarar que se dice que María Auxiliadora lo utilizaba como medio para sanar. Llegó allí para ser párroco de la iglesia Santa Ana en la década de los 30 y al ser fiel devoto de María Auxiliadora, creó el santuario que es lugar de visita de miles de feligreses y quienes tienen la fe de recibir los favores que anhelan. Fue gran cooperador y benefactor para la construcción de nuestro colegio en compañía de las Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús.

agosto de 2022

3


Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús

FRANHERALDO Periódico escolar COPRAR

Edición # 22

LA ANTIOQUEÑIDAD Desde que éramos niños siempre se ha celebrado la Antioqueñidad, en las guarderías, las escuelas, los colegios donde aprendemos sobre los trajes típicos, la comida y la esencia de esta tierra maravillosa que por años nos ha hecho sentir tan orgullosos. Los collares de arepas, los sombreros aguadeños, ponchos y carrieles hacen que se nos erice la piel y sentirnos emocionados de pertenecer a una tierra de gente pujante, bondadosa, alegre, emprendedora y un sin número de cualidades que hacen que cada vez más forasteros quieran estar aquí. Estas fiestas se celebran cada año por la época de la independencia de Antioquia como parte de una tradición que pasa de generación en generación para nunca olvidar el amor a nuestra tierra. Algunas de las características de la cultura paisa son: LA HOSPITALIDAD: El Antioqueño es acogedor por tradición, ofrece su casa y alimento al que llega de visita, guía y orienta a los turistas. Es amable y cordial.

LA HISTORIA DE UNA TORTOLA EPIFANIO MEJÍA (1839-1913) Joven aún entre las verdes ramas de secas pajas fabricó su nido; la vio la noche calentar sus huevos; la vio la aurora acariciar sus hijos. Batió sus alas y cruzó el espacio, buscó alimento en los lejanos riscos; trajo de frutas la garganta llena y con arrullos despertó a sus hijos. El cazador la contempló dichosa... ¡y sin embargo disparó su tiro! Ella, la pobre, en su agonía de muerte abrió sus alas y cubrió a sus hijos. Toda la noche la pasó gimiendo su compañero en el laurel vecino... cuando la aurora apareció en el cielo bañó de perlas el hogar ya frío.

EL HUMOR: Los refranes son característicos y típicos de los paisas, a todo le tienen un dicho y si no se lo inventan, como forma de relacionarse siempre le gusta hacer reir a la gente. EMPRENDEDORES: Somos gente echada para delante, creativos y muy emprendedores en proyectos, un paisa vende lo que sea y no se queda varado por nada. AMOR POR LA FAMILIA: Por tradición el antioqueño es muy familiar, de costumbres donde las madres y las abuelas ocupan el primer lugar llamando siendo el matriarcado el que dirige los hogares. agosto de 2022

4


Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús

FRANHERALDO Periódico escolar COPRAR

Edición # 22

Tomado de: https://www.cronicaviva.com.pe/festival-de-cometas-colorea-el-cielo-en-colombia-fotos/

AGOSTO: MES DE LAS COMETAS Cuando somos niños la realidad nos seduce con los elementos más pequeños, comunes y sencillos que plasman en nuestras mentes los momentos más felices y anhelados de nuestra vida. Estos instantes configuran los imaginarios que, anclados a la tradición, se convierten en los principios de identidad que serán piezas clave para la construcción de la cultura que, con el paso del tiempo, se niega a desaparecer. Este es el caso del vuelo de las cometas y su relación con el mes de agosto.

Retrocedamos en el tiempo Las cometas tradicionalmente entendidas como juguetes populares tienen su origen en China.

Múltiples leyendas se han conocido con el ánimo de rastrear el origen de este invento que ha cautivado a varias generaciones en los distintas partes del mundo; la historia más común es en la que Lu Ban (770-476 a. C.), inspirado en los vuelos en espiral de los halcones y gorriones, construye con madera de bambú la primera cometa y la llama “gorrión de bambú”. Al ir evolucionando el arte de la construcción de cometas y la sustitución de materiales, el papel toma la primacía en las composiciones y se le denominará “pájaro de papel” a la creación Ban. Con la evolución de los materiales, las cometas fueron transformando su utilidad en la antigua China, puesto que serán empleadas para la

agosto de 2022

5


Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús

FRANHERALDO Periódico escolar COPRAR

Edición # 22

meditación (fines religiosos) como en las señalizaciones bélicas (señales militares). Por otro lado, los armazones de papel y madera, fueron empleados en el arte de la pesca donde se le ataban anzuelos y se soltaban las cometas para que engañaran a los peces por medio de la sombra proyectada del bote. No obstante, ya desde el siglo XII se empleaban las cometas con fines lúdicos.

La cometa ha destacado como elemento empleado para la medición atmosférica, este es el caso de la investigación de los rayos llevada a cabo por el estadounidense Benjamín Franklin, así inventó el parrayos.

La práctica en Colombia La actividad de elevar cometas en Colombia llega gracias a la tradición occidental y que se instaura como pasatiempo que vincula a personas de diferentes edades y que ponen a prueba sus destrezas tanto físicas como mentales.

Entre tanto, los lugares mas conocidos donde se desarrolla esta práctica son en Villa de Leyva y su Festival del Viento y las Cometas, que se celebra desde el 07 de agosto de 1975; el Parque Simón Bolívar de Bogotá es otro punto de referencia para los cometistas que compiten con sus imponentes y coloridas creaciones. Por su parte, en las ciudades como Medellín y Cali, la práctica de la elevación de cometas suele extenderse a cualquier época del año. Esto sucede porque las brisa en estas urbes es constante y se convierte en condición de posibilidad para quienes desean apoderarse de los cielos y dejar volar sus destrezas.

Festival de cometas del corregimiento de Belén Altavista Foto: Manuel Saldarriaga Quintero para el Colombiano

Por último, el vuelo de las cometas aparte de ser una actividad con un alto contenido simbólico, y tradicional, se convierte en una actividad que vincula la esencia del ser humano que desea surcar los cielos, como niños que anhelan tocar el cielo

Versos a mi cometa Alejandro Díaz Valero Si el viento sopla haré una fiesta, pues a mí me importa volar mi cometa.

Mi bella cometa parece un ave cuando va contenta desafiando el aire.

Como soy poeta y canto a la vida le haré a mi cometa una poesía.

agosto de 2022

6


Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús

FRANHERALDO Periódico escolar COPRAR

Edición # 22

Horizonte, autor: Francisco Antonio Cano

LA INDEPENDENCIA DE ANTIOQUIA Cuando éramos niños uno de los más grandes y bellos recuerdos que nos deja la escuela está en el deleite de la variedad de platos típicos que, con amor los profesores y padres de familia, compartían para que conociéramos un poco de nuestra historia antioqueña. Es de gran valor recordar cómo se nos invitaba a vestirnos como campesinos y se nos dejaba como tarea la elaboración de pequeñas silletas de papel que simulaban los majestuosos estandartes elaborados por los silleteros en el corregimiento de Santa Elena. Pero, estas celebraciones que recordamos del colegio ¿Eran a razón de qué? Resulta que el 11 de agosto los antioqueños conmemoramos la celebración del día de la Independencia de Antioquía. En 1813 se logra la emancipación del yugo español, además se considera Antioquia como uno de los departamentos de Colombia, en el que se firmó la independencia absoluta de España mediante un acta que señalaba: “…el estado soberano de Antioquia, desconoció por Rey a Fernando VII y proclamó la independencia absoluta de España …” Uno de los personajes principales de esta noble causa fue Juan del Corral, quien preparó la defensa de la región para liberar a Antioquia del yugo español. Del Corral proclamó el 11 de agosto de 1813, la total independencia de Antioquia y pidió la legislatura para la aprobación de una segunda ley, que señalaba que los hijos futuros de las esclavas serían libres. Esta legislación es conocida como la “ley de la libertad de partos”. Por su parte, en el año de 1816 en Antioquia se hizo otro intento por recuperar las colonias, es aquí donde son enviadas tropas comandadas por Francisco Warleta a Medellín, en contraste con la heroica resistencia que opuso Cartagena, donde los patriotas pasaron hambre, enfermedades y fusilamiento. El departamento de Antioquia volvió a jurar fidelidad a España y los realistas controlaron la provincia durante casi 3 años. Varios patriotas huyeron a reforzar el ejército libertador en los Llanos Orientales. ¡Oh libertad que perfumas las montañas de mi tierra, deja que aspiren mis hijos tus olorosas esencias!

agosto de 2022

7


Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús

FRANHERALDO Periódico escolar COPRAR

Edición # 22

AL MUNDO LE FALTA UN TORNILLO Parece ser un bucle musical que se repite en el pentagrama de la vida, aquello que expresaba Carlos Gardel en su disco hace ya algunas décadas. Como si en las decisiones que los seres humanos tomamos se vislumbre el hecho de que no nacimos con un pecado original sino con una patología crónica que nos ha conducido a lo largo de los siglos a un sin fin de situaciones complejas. Visto así, podríamos considerar que los acontecimientos de nuestra existencia no se explican mediante figuras o seres extraordinarios sino al hecho de que en la construcción de la teleología de la humanidad hemos pasado por errores, tropiezos y retrocesos que nos han hecho pensar que al mundo le falta un tornillo. Esta ausencia ha sido el cauce de un río lleno de atrocidades, sangre y millones de sueños destruidos a lo largo de la historia. La búsqueda del poder, por ejemplo, podría entenderse de esta manera, pero a la vez no, pues también este ha sido fuente y apremio de las libertades de los seres humanos y el reconocimiento de pueblos que durante incontables generaciones fueron subyugados. Esto es así porque el poder, como concepto, entraña una expresión infinita de posibilidades que no distingue de principios morales ni postulados éticos. Por eso la pregunta ahora no es quién será el «mecánico que lo arregle» sino asumir esa responsabilidad y dar paso a una que resulta más interesante ¿Cómo lo haré? No se trata esto, de cargar a espaldas los rigores que azotan al mundo, pero si dejar de ser quien azote. Ser humano es soltar el látigo, curar heridas, evitar sufrimiento. La vida se nos da, nuestra labor es hacerla digna de vivir. Que la voluntad de tantos hombres y mujeres que asumieron esa responsabilidad se reaviven con tu esfuerzo. Desde Sócrates hasta The Beatles y de tantos poetas que sueñan estando despiertos… por todos aquellos que se han dado para que la humanidad tenga una historia más digna que contarse…Quizá de eso se trata, de pequeñas personas con pequeños actos buscando poner el tornillo que nos falta. Quizá lo único que le falta a este mundo eres TÚ.

agosto de 2022

8


Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús

FRANHERALDO Periódico escolar COPRAR

Edición # 22

ESTUDIANTES COPRAR QUE IZAN EL PABELLÓN NACIONAL TRANSICIÓN Jose Angel Rojas Bravo PRIMERO A María Fernanda Galeano Escobar PRIMERO B Miranda Cortes Vinasco SEGUNDO Emiliana Alvaran Jaramillo TERCERO A Gabriel Marrufo Patiño TERCERO B Luis Felipe Guirado Sosa CUARTO Emiliana Oviedo Correa. QUINTO Nicolás Balaguera Contreras SEXTO A Valeria Arteaga Chaurra SEXTO B Danha Morantes Guevara SEPTIMO A Luciana Arroyave Botero SEPTIMO B Miguel Ángel Navarro Isaza OCTAVO A María José Barrera Cairasco OCTAVO B Nicolás Cortes Bedoya NOVENO A Juliana Balaguera Contreras NOVENO B Samuel Cantillo Quintero DECIMO A Sarah Gil Bello DECIMO B Nicolás Ferro Vanegas ONCE A Sofia Palacio Montoya ONCE B Sebastián Gómez Blandón

agosto de 2022

9


Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús

FRANHERALDO Periódico escolar COPRAR

Edición # 22

Pasatiempo: Nada, absolutamente nada. Las sociedades modernas constituyen, sin duda, una serie de retos frente al individuo y las comunidades. La segunda, porque nos convoca a pensarnos las formas de relacionamiento que tenemos con los otros y cómo esta influencia abarca aspectos económicos, políticos y culturales. La primera, porque nos invita a pensar quién es el “individuo”, es decir, ese sujeto de características disímiles, complejas y ambiguas. Un sujeto que, generación tras generación, representa cada vez más retos en un mundo que la tecnología ostenta un poder difícilmente controlable y del que hay que estar alerta frente a los monstruos que esconde tras de sí. Sujetos, sociedades y economías complejas. Y, ante todo, unos modos de vida que cada vez aceleran más rápido porque están supeditados a un modelo de producción constante. Se trabaja más, para tener más, para gastar más. Por eso tenemos la acumulación de bienes, pero también, la acumulación de un cansancio irremediable que lo delatan las ojeras. Estamos perdiendo, y he aquí un peligro, el derecho no declarado de hacer nada. Estamos perdiendo la capacidad de contemplar, de admirar lo bello, de ver lo importante. Hacer nada, no es, como muchos piensan: Ver televisión o recostarse a ver una serie a esperar que las horas pasen. Hacer nada no tiene relación alguna con las actividades productivas que hacemos constantemente para satisfacer las necesidades del apetito o del cuerpo. No es ir al gimnasio, ni practicar un deporte, no es leer ni pintar mandalas. No es salir a comer carne o vegetales. Se trata, ante todo, de la reivindicación del ser humano con el encuentro de sí mismo y de todo aquello que constantemente elude o evita para sentirse extraño de sí. Estamos tan acostumbrados a ocuparnos, a normalizar el mundo que no tenemos tiempo para detenernos, ni para poner un alto en el camino o para ver el agua que pasa mientras nosotros estamos quietos. Hacer nada, se convierte entonces, en la posibilidad irremediable de encontrarnos con el presente que estamos viviendo sin sentir que estamos “perdiendo el tiempo”, sin sentir que la angustia nos respira en el cuello, ni lo que otros están ganando mientras nosotros, holgazanes, dedicamos los minutos o las horas a comprender eso que de entrada es incomprensible (la vida). Es necesario reivindicarnos el derecho de Hacer nada (solos) y Hacer nada (juntos). El primero para dar cumplimiento a la máxima filosófica que aparece en el tempo de Apolo en Delfos “conócete a ti mismo”. Y el segundo, porque a fin de cuentas somos seres sociales que constantemente necesitamos del otro, porque la vida sin familia y sin amigos pues pa´ qué. Su función es precisamente esa, la de acompañarnos en una vida compleja de miles de dificultades. Problemas de los cuales ellos no solucionarán, y cuya única responsabilidad será estar ahí, al lado, con nosotros, sin hacer nada, más que brindarnos la seguridad de un cariño irremplazable que no lo compra nada.

agosto de 2022

10