Genealogía serrana C
Pascual: apellido casi extinto Haliday Saturria Vargas
El primero que llegó a nuestro pueblo con ese apellido fue Félix Pascual y Barreda procedente de Valladolid, España, a la ciudad de Santiago, según se recoge en los datos ofrecidos por este cuando sirvió como testigo para promover el expediente de soltería de Juan Llompart en 1871, dijo que tenía 30 años por lo que nació hacia el año 1841 aproximadamente, hijo de Ysidoro Pascual y Juana Barreda. Este poseía un establecimiento comercial en Santiago. Contrajo matrimonio el 27 de mayo de 1870 ante el presbítero José Eugenio Espinosa en la parroquia San José, de San José de las Matas, con Beatriz Rodríguez, hija de Tomás Alonso Rodríguez (Padrecito), el cual fue sacerdote y había colgado los hábitos, y de Josefa Rodríguez y Cerda.
60
ECOS • Enero - Diciembre 2020
uando nos referimos a que un apellido se extingue se debe a varias explicaciones, entre ellas el movimiento migratorio o el predominio de mujeres, cuyo matrimonio conlleva al reemplazo de su apellido por el de su esposo entre sus familias o el fallecimiento sin descendencia de los integrantes de una generación. Este es el caso del apellido Pascual en nuestro pueblo de San José de las Matas.
Este matrimonio residió en Santiago y luego en Barcelona, España, procreando la siguiente prole: • Elvira Beatriz Pascual Rodríguez. Nació el 7 de marzo de 1871 en Santiago. Murió sin descendencia. • Félix Alonzo Faustino. Nació en Santiago el 3 de agosto de 1872. Viajó a España en 1882, regresó al país en 1899, volviéndose a España, donde murió sin descendencia. • Juana Eustaquia Luisa. Nació en Santiago el 3 de febrero de 1874, viajando a España en 1883, no regresó nunca al país. Falleció sin descendencia el 30 de octubre de 1961 en Barcelona. • María Josefa Cecilia (Josefina). Nació en Santiago el 22 de noviembre de 1876. Viajó a España en 1883. Contrajo matrimonio con el alemán George Otto Mullenhoff. Residió en los años 20 en Bella Vista. Regresó a España, donde falleció sin descendencia. • Concepción María Cipusina (Concha). Nació en Santiago el 29 de junio de 1878. Viajó a España en 1883. Se casó con el ingeniero William J. Barr, procreando una hija, Concepción Barr y Pascual, la que falleció en su niñez. Concha falleció el 20 de abril de 1964 en Barcelona sin descendientes. • Tomás Ramón Francisco. Nació en Santiago el 3 de septiembre de 1873. Viajó a España en 1882. En octubre de 1899 se embarcó desde el puerto de Barcelona en el vapor Puerto Rico junto a sus hermanos Félix, Josefina, Concha y Beatriz, llegando el 11 de noviembre de 1899 al puerto de Sánchez, Samaná. Allí conoció a su prima Agustina Rodríguez, la cual era tía del historiador Emilio Rodríguez Demorizi. Se radicó en Samaná, trabajando en el comercio de Canuto Cernuda, luego se trasladó a Cuba, teniendo que regresar al país, radicándose en San José de las Matas, el lar nativo de su madre. Allí trabajó en la casa comercial de don Tomás Cocco.