Page 1

Medio ambiente

Cuidando el Planeta desde casa

Educación

5 Consejos para elegir una maestría

Institucional

El futuro de tus hijos comienza ahora

Negocios

Foodtrucks, restaurantes con “kilometraje” N° 20 | Mayo - Julio 2017

Prepárate para la nueva GeneraZión Generación Z: Los niños y jóvenes que definirán el futuro de la humanidad


INDICE Revista Actualidad Cooperativa Pacífico Director: José Suguiyama Editor: César Tagami Redactor: Enrique Higa, Keilly Higa. Diseño y diagramación: TCG Studio Colaboradores: Alonso Celis, José Moya, Giancarlo Otani, Yayoi Icari, Massiel Mora y Roscio Lizárraga. Impresión: Gráfica Biblos

4. Marketing Prepárate para la nueva GeneraZión. 6. Medio ambiente

Cuidando el Planeta desde casa

INSTITUCIONAL 9. TESTIMONIOS QUE APORTAN Nuestros socios nos cuentan sus experiencias con la Cooperativa. 10.

EL FUTURO DE TUS HIJOS COMIENZA AHORA

AGENCIA PRINCIPAL Pacific Tower: Calle Las Orquídeas 675, Piso 3, San Isidro. Lun. a Vie. 9 am. - 6 pm. Sáb. 9:30 am. - 12:30 pm. AGENCIA SURQUILLO Calle Las Tiendas 237, Piso 2, Surquillo. Lun. a Vie. 9 am. - 6 pm. Sáb. 9:30 am. - 12:30 pm. AGENCIA APJ Centro Cultural Peruano Japonés Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María. Lun. a Vie. 9:30 am. - 6:30 pm. Sáb. 9:30 am. - 1 pm. AGENCIA CHACARILLA Calle Brea y Pariñas 123 (Alt. cdra. 4 Av. Caminos del Inca), Chacarilla, Surco. Ingreso Vehicular: Calle Cañón del Pato S/N. Lun. a Vie. 9:30 am. - 6:30 pm. Sáb. 9:30 am. - 1 pm.

12. Responsabilidad Social & Eventos 13. Llevando la bicolor en alto

AGENCIA CLINICA CENTENARIO Clínica Centenario (Piso 7). Av. Paso de los Andes 675, Pueblo Libre. Lun. a Vie. 9:30 am. - 6:30 pm. Sáb. 9:30 am. - 1 pm. AGENCIA CLUB CIRCOLO SPORTIVO ITALIANO Juan Pablo Fernandini 1530, Pueblo Libre. Lun. a Vie. 9:30 am. - 6:30 pm. Sáb. 9:30 am. - 1 pm. Central Telefónica: (511) 719-2100 Email: info@cp.com.pe Haz tus operaciones por: www.cp.com.pe Para acceder a nuestros productos y servicios es necesario ser socio de la cooperativa. No captamos recursos del público y no contamos con fondo de seguros de depósitos, según Art. 8 del Reglamento de Cooperativas de Ahorro y Crédito - Resolución SBS No. 0540-99. Estamos reglamentados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y supervisados por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito. Contamos con un fondo de garantías de depósitos de las Cooperativas de Ahorro y Crédito no autorizadas a operar con el recurso del público.

5

7. Educación

Consejos para elegir una maestría

8. Turismo Turismo sostenible: Recibiendo con brazos abiertos al nuevo turismo

14. Negocios

Foodtrucks, restaurantes con “kilometraje”

Entrevista a Fernando Asato

16. Pacidescuentos 18. Minicapos


4

Prepárate para la nueva MARKETING

GeneraZión

Generación Z: Los niños y jóvenes que definirán el futuro de la humanidad

S

e estima que alrededor de un cuarto de la población mundial pertenece a la generación Z, aquellos nacidos entre 1995 y 2010 aproximadamente: jóvenes que hace poco han llegado a la mayoría de edad (y que, por ejemplo, ya pueden ejercer su derecho al voto), y niños en los albores de su vida escolar. Aunque puede resultar discutible agrupar bajo el mismo rótulo a un sector tan amplio de la humanidad, hay un conjunto de características que los unen más allá de la diversidad geográfica o social. ¿Cómo son los chicos de la generación Z? ¿Qué quieren? ¿Qué sueñan? ¿En qué se diferencian de sus mayores? ¿Cómo deben prepararse las empresas para ofrecerles sus productos (pensando en ellos como potenciales consumidores) o atraerlos para que formen parte de su fuerza laboral (considerándolos como potenciales trabajadores)? La primera gran diferencia con sus predecesores es su relación con la tecnología. Mientras nosotros, los adultos, tuvimos que aprender a utilizar los dispositivos electrónicos, la generación Z nació con ellos, son como una extensión natural de sus cuerpos. No valoran la educación formal o tradicional tanto como nosotros. No se ob-

sesionan con los títulos académicos. Los adultos, cuando éramos niños, veíamos a los profesores casi como depositarios de la sagrada palabra, creíamos todo lo que nos enseñaban, jamás se nos hubiera ocurrido cuestionarlos. Los chicos de hoy, que aprenden con tutoriales de YouTube, son más críticos y tienen literalmente a la mano Google para poner en tela de juicio lo que escuchan de sus profesores e incluso de sus padres. Son emprendedores, autodidactas y están en un constante proceso de aprendizaje. Internet es un mundo de infinitas posibilidades donde encuentran herramientas para aprender, solucionar problemas o construir su propio emprendimiento. No esperan, actúan. Hasta 7 de cada 10 chicos de la generación Z quieren ser sus propios jefes, según estudios. En el Perú, existe una sobrepoblación de estudiantes universitarios en carreras clásicas como el derecho. Con la generación Z, menos interesada en seguir los caminos tradicionales, eso podría cambiar. Si antes nos preocupaba encontrar un trabajo fijo y estable en una empresa, durar el máximo tiempo posible y jubilarnos si era posible, la generación Z quiere un trabajo que se adecúe a su personalidad, que lo dote de sentido y le permita oportunidades de crecimiento. El empleo de por vida no entra en su radar.


5

25%

DE LA pOBLACIóN

MUNDIAL

PERTENECE A LA GENERACIóN Z, NACIDOS ENTRE

1995 2010

Su trabajo debe tener un valor. “Trabajo para contribuir a algo, lo que hago no es un simple quehacer alimenticio”, piensan. El 60 % quiere trabajar en algo que tenga un impacto positivo en el mundo. Son una generación, además, con una alta conciencia ambiental. Quizá la generación Z redefina el concepto de lovemark. No son precisamente un modelo de fidelidad a las marcas. Se informan de manera permanente y prueban diferentes marcas. Buscan aquellas que se parezcan o comulguen con sus valores. Desconfían de la grandes empresas. No solo exigen y cuestionan, también quieren

producir sus propios contenidos y ser parte de la construcción de un producto. Su periodo de atención no excede los ocho segundos. Si alguna marca o empresa quieren atraerlos, tienen que ofrecerles microcontenidos. La velocidad es fundamental. Quieren todo ya, ahora. Son más inclusivos y albergan menos taras que los adultos. En Estados Unidos, por ejemplo, han crecido con un Presidente negro, algo natural para ellos, no una conquista social como lo perciben sus mayores, que crecieron en un mundo mucho más racista. Los millenials, aquellos nacidos entre

mediados de las décadas del 70 y 90, están empezando a tomar las riendas del mundo. Aún falta mucho para que la generación Z llegue a los altos mandos en gobiernos o empresas, pero su influencia será cada vez mayor en todos los ámbitos. Como consumidores, como trabajadores y como ciudadanos. En las elecciones de 2021, muchos jóvenes nacidos en la década de 2000 por primera vez podrán elegir a un presidente. En el año de nuestro bicentenario, el futuro del Perú dependerá en gran medida de los votos de la generación Z. Debemos estar preparados.


MEDIO AMBIENTE 6

Cuidando el Planeta desde casa Por: Magali Rodriguez Hirakawa

¿Qué podemos hacer?

Master en Gestión y Auditorías Ambientales. maganoriko@gmail.com

Reciclar

T

odos los organismos producen desechos, pero lo que es residuo para una especie constituye alimento para otra, de modo que el sistema como un todo no produce desperdicios. Comunidades enteras de organismos han evolucionado de este modo a lo largo de miles de millones de años, usando y reciclando sin cesar las mismas moléculas de minerales, agua y aire... Hemos ido evolucionando, con la llegada de la tecnología, nuestros residuos ya no son biodegradables, por ejemplo tiempo de una botella de plástidegradación co tarda en degradarse de 100 a 1000 años, el consumo elevado de energía, de agua y productos a han elevado la cantidad de residuos. En nuestro país un 46% de los residuos van a instalaciones especiales, relleno sanitario, el resto terminarán en un río o un botadero, en donde los residuos llegan desordenadamente sin ningún tratamiento ni protección al suelo que los albergará. Es importante ser consciente sobre qué residuo estás produciendo, a continuación un dato de la página de la ONU Medio Ambiente: La mayor parte de la #basuramarina es plástico, en forma de bolsas, envases, equipos de pesca y colillas, entre otros. Se calcula que en el año 2050 se producirán hasta 33 mil millones de toneladas de plástico. ¡Urge administrar de manera sostenible los residuos plásticos para proteger la vida en los océanos y nuestra salud! #Mareslimpios.

plástico:

100 1000 años

Reciclar, es la segunda R, significa transformar ese producto en otro con otras funciones, podemos mencionar: • Manualidades como flores de cono de papel y de botellas. • Floreros hechos de botellas de plástico. • Vasos hechos de botellas de vidrio. • Tela hecha de botellas con la que se producen bolsas, mantas, prendas de vestir.

Reutilizar

La tercera R: Reutilizar, terminamos el producto de un frasco bonito y lo volvemos a llenar con otros contenidos, somos muy creativos para reutilizar cajas de chocolates, caramelos, etc.

Desde casa apliquemos las 3rs, la principal y primera:

Reducir

REDUCIR, significa minimizar el consumo de los productos, evitar comprar lo que no necesitas, cambiar nuestros hábitos reduciendo el uso de materiales plásticos como: • Utiliza bolsa de tela para tus compras. • Si tomas una bebida en un restaurante o fast food evita el uso de la cañita. • Evita el uso de descartables. • No desperdicies el papel higiénico. • Compra pilas recargables.

Espero que les sirva esta información para repensar en la manera en que vamos consumiendo por el mundo, el legado de residuos que vamos dejando a las generaciones futuras, es hora que actúes individualmente desde tu persona, tu casa, tu trabajo, tu centro de estudio, centro de esparcimiento, mientras estés más informado más conscientes serás del impacto y legado que dejas en este mundo, tuyo, mío de todos nosotros.

FUENTE: PERÚ: PAÍS MARAVILLOSO MANUAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA DOCENTES, Antonio Brack Egg y Germán Yauri Benites, 2009.


EDUCACIÓN 7

5 consejos para elegir una maestría Enfoque integral para un mayor desarrollo laboral y personal

1.

La maestría debe ajustarse a un plan de carrera. ¿Hacia dónde apuntas? ¿Qué buscas: ascender donde trabajas actualmente o migrar a otra empresa? Ahora bien, el máster no solo tiene que ser un paso adelante en tu biografía laboral, sino también contribuir a tu desarrollo personal. El enfoque debe ser integral.

2.

Sé realista. Identifica tus fortalezas. Elegir una maestría en finanzas cuando careces de aptitud analítica o habilidad matemática, por ejemplo, no es una decisión acertada, como sí lo sería un máster que permita un mayor desarrollo de tus habilidades.

3.

Conoce bien la universidad. Revisa rankings, metodología, referencias de alumnos actuales y antiguos (por ejemplo, qué ocurre con los estudiantes cuando culminan la maestría, dónde trabajan) y la calidad de los profesores (cuán reconocidos son en el ámbito académico, investigaciones publicadas), etc.

4.

Red de contactos. Compañeros de estudios y profesores pueden ayudarte a encontrar trabajo o emprender negocios. En este caso, el modo presencial es mejor que el virtual.

5.

Si ambicionas alcanzar puestos de gestión y desarrollarte en el campo empresarial, una maestría en administración de empresas es lo ideal porque proporciona un enfoque multidisciplinario y una visión panorámica y completa de las cosas.


TURISMO 8

Turismo sostenible: Recibiendo con brazos abiertos al nuevo turismo

“Una experiencia grata tanto para el huésped como para el anfitrión”

A

menudo tenemos una visión sesgada sobre el impacto del turismo. Solo vemos el vaso medio lleno: mayores ingresos económicos, más puestos de trabajo, intercambios culturales que enriquecen a ambas parte (comunidad receptora y visitantes), etc. Sin embargo, el turismo también tiene una cara negativa: contaminación de suelos, perturbación o destrucción de la flora y fauna, deterioro de sitios y monumentos históricos, aumento de problemas sociales (drogas, prostitución, etc.) El turismo sostenible apuesta por el uso responsable de los recursos naturales y culturales para su conservación en el tiempo, respeta la diversidad sociocultural, promueve el comercio justo y busca que sus beneficios se distribuyan lo más ampliamente posible en la comunidad receptora para no generar desigualdad. Es decir, busca crear un escenario en el que ambas parte se beneficien. Su ámbito de acción se extiende a tres áreas: económica, social y medioambiental. En palabras de la Unesco, “el desarrollo del turismo sostenible debe ser ecológicamente sostenible a largo plazo, económicamente viable, así como ética y socialmente equitativo”. Ojo que no es gratuito el empleo de la palabra “ética”. En síntesis, podríamos decir que el turismo sostenible es el turismo ético, “recto y conforme a la moral”.


INSTITUCIONAL 9

TESTIMONIOS QUE APORTAN

Nuestros socios nos cuentan sus experiencias con la Cooperativa

Estar al día en tus Aportaciones, puede traerte muchos beneficios, así como ayudar a la Cooperativa a seguir creciendo y ofrecerte productos y servicios pensados en tus necesidades. Algunos de nuestros socios nos contaron sus experiencias con la Cooperativa y cómo sus Aportaciones jugaron un rol importante:

Samuel Barbis:

Cuando mis papás pagaron mis aportaciones, me dieron cupones para participar en el Súper Sorteo y me llevé un premio. ¡Me siento muy feliz!

SORTEO: Por cada S/ 10 de incremento en tus Aportaciones, recibirás un cupón para participar de nuestro Súper Sorteo en el mes de Diciembre. ¡A mayor incremento, mayores posibilidades de ganar!

Karla García:

Estar al día en Aportaciones es muy fácil y me trae muchos beneficios. Pago una vez al año y disfruto los beneficios siempre.

Octavio Icari:

Tuve la necesidad de solicitar un crédito y gracias a mis aportaciones me lo aprobaron con una tasa muy buena, en comparación a otras instituciones.

CRÉDITOS: Las Aportaciones se utilizan como garantía para solicitar créditos, lo que puede facilitarte la obtención del mismo y beneficiarte con una tasa muy competitiva.

Esther Temoche:

FACILIDADES DE PAGO: Con sólo S/ 120 podrás estar al día en tus Aportaciones durante todo un año. También puedes pagar por P@cinet o activar el débito automático desde tu cuenta Paciahorros (debes contar con el saldo suficiente para hacer el abono).

Mi familia y amigos querían ser parte de la Cooperativa Pacífico y por estar al día en mis aportaciones, pude patrocinar su ingreso.

INSCRIPCIONES: Trae a tu familia y amigos, ellos también pueden disfrutar de todos los beneficios que tiene ser socio de la Cooperativa Pacífico.


INSTITUCIONAL

Palabras del Presidente Estimados socios, El año 2017 nos ha sorprendido con graves desastres naturales que nuestro país ha resistido en las últimas semanas. El sentimiento de los directivos y colaboradores de la Cooperativa Pacífico es de hondo pesar y total solidaridad con las personas damnificadas por estos hechos. Pese a estos difíciles momentos, la Cooperativa ha iniciado nuevos proyectos como es el programa Minicapos dirigido a los socios menores de edad y beneficio de Asesoría telefónica gratuita en los temas legales, nutricionales y psicológicos para los socios al día en Aportaciones. Las líneas finales son para informarles que conforme a lo dispuesto por la Ley General de Cooperativas y el estatuto de la Cooperativa, el 30 de marzo se realizó la Asamblea General Ordinaria de Delegados de nuestra entidad. En esta actividad, se presentaron los Balances Generales y Estados Financieros, los que fueron aprobados por unanimidad. Así como, el dictamen de Auditoría Externa reflejó su conformidad con la situación financiera de la Cooperativa. Me despido cordialmente de ustedes, agradeciendo por su confianza y fidelidad.

Dr. ENRIQUE ISHIDA DANCOURT Presidente

A

unque los niños no son muy conscientes de la crisis y de los problemas económicos de los adultos, es importante que desde pequeños aprendan a gestionar su dinero y ahorrar; así podrán hacer uso responsable del mismo a medida que vaya creciendo, lo cual en un futuro les dará muchas oportunidades de éxito. En la Cooperativa Pacífico pensamos en los más pequeños y hemos desarrollado el Programa Mini Capos, en el cual se promueve la educación financiera y la cultura del ahorro de forma lúdica y de esta forma puedan hacer realidad sus sueños. Este año Mini Capos tiene muchos beneficios para los menores de edad, entre ellos: • Tres eventos en el Dai Hall del Cen-

EL FUTURO D COMIENZA


tro Cultural Peruano Japonés dirigido especialmente a los más pequeños de casa. En estos eventos podrán disfrutar de dinámicas de competencia entre distintos equipos, talleres de reciclaje, regalos y premios por montón. • Regalos por el día de cumpleaños: Desde enero de este año, la Cooperativa Pacífico está llevando a las casas de nuestros socios menores de edad un pequeño detalle por el día de su cumpleaños. • Visitas al Mundo CP: alumnos que ocupen los primeros puestos de sus salones de 4° y 5° de secundaria, podrán visitar las instalaciones del Pacific Tower y de este modo conocer y aprender cómo trabaja una Cooperativa a diferencia de otras entidades financieras.

• Campaña Mi Primer Ahorro: Concurso en el que participan todos los menores de edad que abrieron o incrementaron sus cuentas durante la campaña. • Sección Mini Capos en la Revista Actualidad Cooperativa Pacífico: desde la edición anterior, los niños cuentan con una sección especial ubicada en la página final de la Revista. En esta sección, los más pequeños aprenden mientras se divierten. Cómo participar Para que los menores de edad puedan participar de los beneficios de Mini Capos, los únicos requisitos que tienen que cumplir es tener entre 0 y 17 años, ser socio de la Cooperativa Pacífico, contar con una cuenta de Ahorro o Depósito con S/50 (cincuenta soles) o más y estar al día en Aportaciones.

DE TUS HIJOS A AHORA

Paz y Fico Este año se integra al equipo de la Cooperativa Pacífico una niña muy alegre, inteligente y divertida, su nombre es Paz. Ella junto a Fico (el chanchito del ahorro) acompañarán a los más pequeños en el camino hacia la realización de sus sue-

ños a través del ahorro. Paz y Fico nos acompañarán en los eventos que se desarrollarán durante el año para que tus hijos puedan conocerlos de cerca, disfrutar de sus divertidas ocurrencias y con ellos aprender la importancia del ahorro de forma lúdica.

L

a campaña Mi Primer Ahorro es una manera de incentivar el valor del dinero en los menores de edad de manera lúdica e interactiva; para participar del mismo la Cooperativa Pacífico entregará la alcancía MPA2017 en cualquiera de nuestras agencias entre el 03 de abril y el 01 de diciembre 2017. Por cada S/.50 (cincuenta soles) de incremento en Ahorros, Depósitos y/o Aportaciones entre el 03 de abril y el 01 de diciembre el niño acumula una opción en el sorteo del 09 de diciembre. Se premiará directamente al socio que haya incrementado más su saldo durante la campaña y además se realizarán dos sorteos entre todos los menores de edad que hayan participado.

Los niños asumen conductas que ven en sus padres y en la mayoría de los casos tienden a imitarlos, por lo tanto, ahorrar y hacer uso responsable del dinero es algo que ellos pueden aprender desde temprana edad, siempre y cuando vean estos hábitos en casa. Recuerda que el futuro de tus hijos… comienza AHORA.


12

Responsabilidad Social&

Eventos

Vacaciones divertidas Estuvimos Presentes en la Clausura de las Vacaciones Divertidas del Club Coser.

Los niños pasaron una mañana súper divertida, llena de juegos y regalos. FICO nos acompañó llevando alegría a todos los niños.

APOYO AL DEPORTE INFANTIL

Actividades del Tano ¡TanoPacifico Diferente! En el mes de Febrero nos acompañó la Srta. Tomoko Miyata, especialista en aromaterapia, quien brindó una pequeña sesión de masajes de manos y brazos a las primeras socias en llegar.

¡Cooperativa Pacifico con el Deporte! Estuvimos presentes auspiciando la XXIV Copa de Natación 2017 de la AELU. Este evento congregó a más de 950 nadadores infantiles de 43 clubes deportivos (15 de provincia) quienes lo dieron todo por lograr el nivel más elevado en el podio.

El Dr. Edmundo Saco Mera estuvo a cargo de la charla: el ABC de los Lunares – Detección de Lunares Malignos & anómalos.

ALEGRÍA KUMAMOTANA Recibimos la agradable visita del Comité de Damas del Perú Kumamoto Kenjinkai con la compañía de tres de sus expresidentes, los Sres. Augusto Iwamoto, Humberto Suguimitsu, Juan Ogata y su actual presidenta Erika Dulanto Nozoe quienes compartieron experiencias y vivencias muy enriquecedoras.


EVENTOS 13

LLEVANDO LA

BICOLOR EN ALTO

Comprometidos con el deporte nacional y el desarrollo de la juventud, la Cooperativa Pacífico apoya a destacados deportistas que están dejando arriba los colores nacionales en las selecciones de sus respectivas disciplinas. Cada uno está labrando su camino y dejando huella en la historia por sus logros y destacadas participaciones dentro y fuera del territorio peruano. Conozcamos un poco más sobre ellos:

Kaori Miyahara

Campeona absoluta y en categoría mayores en el Nacional de Natación del año 2016, Kaori buscará continuar con su desarrollo deportivo y seguir trayendo logros al país, representándonos en competencias internacionales, llevando con orgullo el blanco y rojo de nuestra bandera.

Paula Tamashiro

La joven nadadora forma parte de la selección nacional y recibió en el año 2015 el codiciado “Colibrí de Plata” en mérito a su gran desempeño durante mencionado año. Actualmente Paula continúa con su entrenamiento con miras a mejorar su rendimiento y romper records nacionales.

Kevin Martínez

Pentacampeón Nacional de Frontón en modalidad Singles, representante internacional del Perú y máximo exponente del deporte en el país. Habiéndose coronado campeón nacional el 2016, lo logró con una hazaña de por medio, no perdió un solo partido en todas las competencias que participó.

Gonzalo Miura

El joven karateka cuenta con vasta experiencia en campeonatos nacionales e internacionales y no es ajeno al podio; su última presea fue la medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano de Karate en Cartagena, Colombia.


14

FOODTRUCKS,

NEGOCIOS

“La felicidad se transmite al plato” – Fernando Asato (socio emprendedor de la Cooperativa Pacífico)

T

ener su propio food truck era un sueño que Fernando Asato perseguía desde que volvió de Japón en 2001. ¿Por qué no armar uno en el Perú como los que había en Japón o veía en las películas de Hollywood? Sin embargo, cada vez que

restaurantes con “kilometraje” planteaba la idea a otra gente, lo miraban con escepticismo, como si propusiera algo tan irrealizable como la cuadratura del círculo. El tiempo no transcurre en vano. Fernando calcula que hace un par de años comenzaron a ponerse de moda los food trucks. El chef opina que detrás de todo hay un factor psicológico. “Antes lo veían como combi sanguchera, antes era para misios. Ahora tiene caché”, dice. “Otro level”. Su food truck se llama Hattori y lo maneja con un socio. Los días de semana está en el club Regatas y los fines de semana en Punta

Hermosa. En ambos sitios ha tenido muy buena acogida, sobre todo en Chorillos. El año pasado se abrió un cupo en Punta Hermosa y lo llamaron. Gracias a su éxito, no solo volvieron a convocarlo para el verano, también lo llamaron del Regatas. El food truck tiene ventajas con respecto a los negocios con local, explica. Por ejemplo, ahorra costos en personal (no necesitas mozos) y muebles (sillas, mesas). Por eso, puede vender sus productos a un precio inferior al de los restaurantes. En Regatas tiene dos empleados y otro más que lo sustituye cuando tiene que ausentarse.


15 Ahora bien, hay gente que cree que operar un food truck es fácil. Estacionas tu camión en cualquier sitio, abres y listo, que lluevan los clientes. “Mentira”, dice Fernando. Además, en materia de trámites legales, gestionar un camión de comida puede resultar tan complicado como tener un local. Teme que el formato de food truck “se queme”. Han salido muchos, pero no todos son buenos. “Creo que se podría malograr un poquito la imagen de los que estamos haciendo bien el trabajo”. Después de más de 20 años haciendo maki, Fernando quería variar e incursionar en otro tipo de platos. Sin embargo, cuando notó que no había food trucks de maki decidió montar uno. “El acebichado es la estrella, el maki de bandera en el Perú”, dice.

“A mí me gusta trabajar contento” Hattori no es el primer emprendimiento de Fernando Asato. Los anteriores no resultaron. Hay que persistir. “Tener algo propio es más bonito. Tus esfuerzos, tus ganas, se ven reflejados”. Sí, implica más responsabilidad y genera estrés, pero él estaba acostumbrado a las grandes responsabilidades y al estrés en negocios que no eran suyos. “Yo siempre he trabajado con la filosofía del japonés: ‘Siempre trabaja como si fuera tuyo’”, explica. “Lo más importante es estar siempre ahí”, resalta. ¿A qué a refiere? A que no se trata de invertir, abrir el negocio, contra-

Hay que persistir. “Tener algo propio es más bonito. Tus esfuerzos, tus ganas, se ven reflejados” tar empleados e irte. El dueño también trabaja, tanto o más que sus trabajadores. Él conoce a gente que ha invertido dinero en camiones, pero que nunca está en ellos. Por eso, hace hincapié en que tienes que invertir en aquello que te guste. Si haces lo que te gusta, lo que te apasiona, trabajas contento. “A mí me gusta trabajar contento. Cuando cocinas renegando no sale igual, se amarga la comida”. La felicidad se transmite al plato. “Cualquier cosa que hagas tienes que hacerlo contento, por más que no

sea exactamente lo que te guste. Métele ganas, porque si no ¿para qué estás ahí? Yo conozco mucha gente que trabaja en restaurantes y dice ‘a mí no me gusta esto’”. ¿Qué responde él cuando se encuentra con personas así? “Salte, pues compadre, y búscate otra cosa. O trata de esforzarte”. Ética laboral: si no te gusta lo que haces, al menos esfuérzate. Fernando, que califica su experiencia como socio de la Cooperativa Pacífico como muy buena (“me ha ayudado bastante”), aspira a tener más camiones con diversos tipos de comida. Quiere hacer sánguches nikkei y le atrae la repostería (“soy malazo, pero quiero aprender”). Tiene varios sueños por alcanzar. Ya cumplió uno: su food truck. Él sabe cómo hacerlos realidad: “Los sueños son bonitos, pero hay que meterles ganas para lograrlos porque no llegan así nomás. En verdad, es bastante esfuerzo, bastante kimochi, bastante sentimiento, bastante corazón”.


Carnet DE Socio Más beneficios con PaciDescuentos Para poder acceder a todos los descuentos que Pacidescuentos tiene para ti, sólo necesitas presentar tu Carné de Socio en el establecimiento afiliado ¡y listo! Para obtener tu Carné de Socio, sólo tienes que acercarte a cualquiera de nuestras Agencias y solicitarlo sin costo alguno. Para mayor información puedes ingresar a www.cp.com.pe, llamarnos al 719-2100 (anexo 266 o 267) o si lo deseas también puedes escribirnos a marketing@cp.com.pe. PaciDescuentos, beneficios exclusivos para socios de la Cooperativa Pacífico.

Si aún no cuentas con tu nuevo Carnet de socio, puedes solicitarlo en cualquiera de nuestras oficinas. Obtenerlo es muy sencillo:

Sólo debes entregar una foto reciente a colores, tamaño carnet o pasaporte y llenar la “Solicitud de carnet de socio”. Al entregar dicho documento recibirás una constancia que te servirá para recabar tu Carnet en la fecha designada.

Totalmente gratuito: Si lo solicitas por primera vez, este trámite no tiene ningún costo, pero el duplicado por pérdida o robo cuesta S/ 5.00. Informes y consultas: Al 719-2100 con el Área de Marketing.

La Cooperativa Pacífico no se responsabiliza por la calidad de los productos y/o servicios publicitados en esta página. Todos los descuentos ofrecidos no son acumulables ni válidos con otras promociones.

Si quieres anunciar en Actualidad Cooperativa Pacífico comunícate con el Área de Marketing al:

719-2100 o escríbenos a: marketing@cp.com.pe


O EV U N

Policlínico Peruano Japonés

10%

dscto. en todos los servicios (excepto en Farmacia, Odontología, Cirugía de día y Exámenes especiales de Laboratorio).

En servicios de óptica se otorgarán descuentos sólo en promociones. Av. Gregorio Escobedo 783 (posterior), Jesús María. Central Telefónica: 204-2100 www.policlinicoperuanojapones.org

31% 50%

dscto. (*) consulta + 2 resinas compuestas + radiografía + destartraje dscto. (*) Blanqueamiento laser

Válido para la sede de Surco y Magdalena. Promoción válida solo en efectivo. Av. Caminos del Inca 1138, Surco. Jr. Castilla 806, 2do. piso, Magdalena. Tel. 273-7705 (Surco) / 263-7388 (Magdalena) / 428-6340 (Lima)

O EV U N

10%

dscto. en Consultas Médicas y Servicios de Clínica*

*No válido en servicios terciarizados. *No aplica sobre medicamentos, honorarios quirúrgicos, sala de operaciones, sala de recuperaciones. No acumulable con otras promociones. Av. Paso de los Andes 675. Pueblo Libre. Central Tel: 208-8000 www.clinicapj.org.pe

55% 20%

dscto. en Repuestos de Mantenimiento TOYOTA dscto. en Mano de Obra (Taller)

Aplican restricciones. Descuentos aplicables sólo en el local de San Isidro (Av. República de Panamá 3321), previa cita con Norka Moreno al 616-8600 anx. 2309 o al correo: nmoreno@grupopana.com.pe

100%

dscto. en mantenimiento por 02 años o 20,000 kms.

*Dsctos en autos seleccionados. *Sólo se aplica con la compra del vehículo Chevrolet con precio especial hasta USD$1,500 de acuerdo a modelo y versión. Contactarse con Kiomi Alache Yonagusuko Tel. 989-266447 / 988-888632 kalache@aleseperu.com Av. Javier Prado 5404 Camacho, La Molina. Tel. 617-3939

Kintsugi Odontología integral

31% a 50% dscto. en servicios Odontológicos.

*Válido en efectivo. Comunicarse al 992-741-502 (preguntar por el Dr. Eduardo Tamanaha) o al correo lalo.tamanaha@gmail.com Av. Santa Cruz 751 - Oficina 12, Miraflores. Tel: 992-741502

EN Lounge & Bar

20%

dscto. en todos los cocteles*

*Válido de martes a domingo de 6 pm. a 9 pm. Av. Jose de la Riva Agüero 754 (Esq. La Mar y Riva Agüero) Tel. (01) 6760317 mail: enloungebar@gmail.com www.facebook.com/ENLoungeBar

Centro de Fisioterapia a domicilio

25%

dscto. sobre tarifa regular

(Sujeto a disponibilidad de horarios, no incluye rayos x u otro tipo de imagen) Call center 674-2188 / 674-2339 RPC: 980 776368 RPM: 995 008436 Av. Angamos 2506 - 402 frente al Real Plaza de Primavera. www.fisiomed.com.pe Facebook: fisiomedterapiayrehabilitacion

Disfrute de la más exquisita Cocina Nikkei

10%

dscto.

Sólo pagos en efectivo. Luis Aldana 127, Santa Catalina, La Victoria. Tel. 225-5567 Atención de Mar. a Dom. de 12 pm. a 5 pm.

Salón de Belleza y Spa Peluquería para Caballeros

20%

dscto. de Lunes a Viernes

Sólo para pagos en efectivo. Av. Gregorio Escobedo 692, Jesús María. Tel. 261-6487 / 463-8355 Jirón Bolognesi 107, San Isidro. Tel. 264-0061 Calle Camelias 555 - 1, San Isidro. Tel. 441-3712

Ebisu Restobar

10%

dscto. en platos a la carta

Solo para pagos en efectivo. No válido con otras promociones, combinaciones o paquetes especiales. Av. Guillermo Prescott 502 San Isidro. Tel. 719-5253 / info@ebisurestobar.com

15%

dscto. en la línea Coleman

No válido con otras promociones. No válido para compras con intereses. Av. Aviación 3320, San Borja. Av. Petit Thouars 5250, Miraflores.

Karaoke y Sushibar “Aka Tonbo”

10%

dscto.

Alcanfores 377, Miraflores (paralela a la cdra. 4 de Larco). Atención de Lun. a Sab. de 11 am. a 4 pm. y de 7 pm. a 2 am. (4 am. los Vie. - Sab.) Tel. 2250734 / 999957428 karaokeakatonbo@gmail.com

30% 10%

dscto. en disciplinas físicas dscto. en cursos

*Aplican restricciones. *Los descuentos no son aplicables al monto de matrícula. Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María. Tel. 518-7450/518-7500 (anx: 1002-1003-1004)

Instituto Gastronómico Instituto de Belleza Novias, Cambios de imagen y Peluquería en general

20%

dscto. de Lunes a Jueves

Av. Javier Prado Este 3317 San Borja Tel. 346-1301

50% 20%

dscto. en la matrícula del 1er Semestre de la Carrera Gastronómica dscto. en los cursos libres

Av. Del Ejército 430, Magdalena del Mar Tel. 261-0808 / www.dgallia.edu.pe informes@dgallia.edu.pe

20%

dscto. en el restaurant (*)

No válido del 15 al 31 de julio y diciembre ni feriados. No válido con otras promociones. Descuento máximo por socio S/100. Av. Dos de Mayo 798 San Isidro. Tel. 222-2622 / 221-5586 www.bacoyvaca.pe

Fabricación y armado de muebles de melamina

15%

dscto. sólo pagos al contado en efectivo

Av. República de Panamá 4526, Surquillo. Tel. 447-6484 / 445-2939 / 447-6623 9-835*3562 / 9-835*3563 administracion@melyacperu.com www.melyacperu.com

Habitaciones para el Adulto Mayor

35% 10%

dscto. en la garantía dscto. por los dos primeros meses

Válido 1 descuento por persona al momento del ingreso. (Vacantes limitadas) Cel. 999-331306 / 994-095092


18


Revista Actualidad Cooperativa Pacífico  

Edición Mayo-Julio del 2017.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you