Page 1

Marketing

Las Marcas más innovadoras del mundo

Emprendimiento

Entrevista a Deshidratados Tropicales

Tecnología

Phablet, la nueva tendencia en dispositivos

Institucional

LOS SOCIOS OPINAN SOBRE PACICASH N° 5 | Agosto - Octubre 2013

Haz la diferencia CONSEJOS PARA INNOVAR EN LOS NEGOCIOS


INDICE

EDITORIAL

A un año Innovamos Bienvenido a esta quinta edición de la Revista “Actualidad Cooperativa Pacífico” la cuál es especial, pues con este número conmemoramos nuestro primer aniversario desde el lanzamiento. No tenemos más que palabras de agradecimiento a todas las personas que nos han hecho llegar sus excelentes comentarios y críticas constructivas que nos están ayudando a ofrecerte un material de primer nivel. En esta edición, tiene como tema central la innovación que es considerada como el elemento clave de la competitividad. Por ello, hemos desarrollado artículos para orientarte hacia las mejores prácticas sobre innovación empresarial, un interesante ranking con las marcas tops en la materia, además de la aplicación de la innovación en diversos temas cotidianos como la salud, la tecnología, la crianza de nuestros hijos, entre otros.

07

ENTREVISTA Los socios opinan sobre Pacicash

04. MANAGEMENT 10 consejos para innovar en los Negocios 05. MARKETING Las Marcas más innovadoras del mundo

12

08. FINANZAS Bitcoin: Dinero sin fronteras

12. SALUD Salud a la moda

09. TECNOLOGIA Phablet, la nueva tendencia en dispositivos

13. AUTOS Estacionarse ya no será un problema

09

En la sección emprendimiento encontrarás una entrevista a un socio de la Cooperativa Pacífico que ha logrado constituir un negocio completamente innovador con buen éxito empresarial. Nos despedimos deseándote una lectura placentera.

11

Actualidad Cooperativa Pacífico

18. PADRES Padres 2.0

INSTITUCIONAL 10. Palabras del Presidente 11. Premiación del Concurso Internacional de Dibujo 16. PaciDescuentos

Haz tus operaciones por internet: www.cp.com.pe Email: sugerencias@coopac.org.pe

Revista Actualidad Cooperativa Pacífico Director: José Suguiyama Editor: César Tagami Kazano Redactor: Enrique Higa Sakuda Diseño y Diagramación: TCG Studio Colaboradores en esta edición: Alonso Celis, Wendy Lau. Impresión: Gráfica Biblos

14. EMPRENDIMIENTO Deshidratados Tropicales: Empresa bien aceitada.

SEDE PRINCIPAL Calle Las Tiendas 237 Piso 2, Surquillo Tel (511) 719-2100 Fax (511) 719-1808 Lun. a Vie. 9am. - 6pm. Sáb. 9:30am. - 12:30pm.

OFICINA APJ Centro Cultural Peruano Japonés Av. Gregorio Escobedo 803 Jesús María Tel 261-6600 Fax 261-4453 Lun. a Vie. 9:30am. - 6:30pm. Sáb. 9:30am. - 1pm.

OFICINA KYODAI Calle Las Tiendas 237 Piso 3, Surquillo Tel 442-4488 Fax 422-4914 Lun. a Vie. 9am. - 5pm. Sáb. 9:30am. - 12:30pm.


04

MANAGEMENT

10

consejos para innovar en los Negocios

Cómo asegurar el éxito de una empresa

No innovar es condenarse a la extinción. Toda empresa que aspire no solo a tener éxito, sino sobre todo a mantenerlo, debe apostar permanentemente por la innovación. Guy Kawasaki, uno de los más renombrados expertos en tecnología y marketing, nos deja diez consejos a tener en cuenta.

No todo es dinero. Parece obvio: creamos una empresa para ganar plata. Sin embargo, para trascender, debemos crear un sentido, un espíritu. Nike no es solo una multinacional de productos deportivos. Su eslogan: “Just do it” (“Solo hazlo”) es una declaración de intenciones que expresa una filosofía de vida y que inocula en el usuario el deseo de consumir los artículos de Nike para formar parte de su mundo, un mundo de gente que se atreve y no le teme a los retos.

Simple y directo. Algunas empresas enredan a sus clientes abusando de palabras para definir sus objetivos o su razón de ser. Kawasaki recomienda generar “mantras”, frases cortas, concretas y de fácil entendimiento. Un par de ejemplos: “Comida rápida sana”, de Wendy’s, y “Comercio democrático”, de eBay.


05 Un paso adelante. “Dormirse en los laureles” es una frase trillada, pero funciona para recordarnos precisamente lo que no debemos hacer. Google se inició como un motor de búsqueda y tras alcanzar el éxito, dio no uno, sino varios pasos adelante para diversificarse y expandirse. El éxito no lo adormeció; por el contrario, lo estimuló a innovar, a abrir nuevos caminos. No es necesario ser una moneda de oro. Es decir, no hay por qué gustarle a todo el mundo. Apple tiene millones de fervorosos partidarios, pero también enconados detractores diseminados en todo el globo, y eso no le quita lustre a su reputación como una de las mejores marcas de la historia. Está permitido fallar. Hasta los más grandes avances de la ciencia nacieron de pruebas fallidas. El error no es un obstáculo, sino un paso más, pues indica qué camino no debemos tomar y, por defecto, cuál sí. Innovar es no tener medio de equivocarse.

El cliente manda. Según Kawasaki, existen empresas que creen que pueden imponerle un producto al usuario o elegir el tipo de público al que apuntan con un determinado artículo. La verdad, al final el cliente manda, él siempre tiene la última palabra y puede darle a un producto un destino diferente del que la compañía tenía previsto. El fabricante de cosméticos Avon lanzó una crema para suavizar la piel que las mamás terminaron usando para proteger a sus hijos de los insectos. Es un proceso, no un punto final. Una empresa comete un error si cree que un producto exitoso es como la Gioconda: inmejorable, el paradero final de un viaje, la cumbre del quehacer humano. No. El último iPhone, por más que nos maraville, siempre va a poder ser más rápido, más eficaz, más vistoso. Es tan transitorio y fugaz como el día. Un producto no se vende solo. Kawasaki insta a ensuciarse los zapatos. En otras palabras: salir a la calle y promover la mercadería, pisar el terreno del cliente y proporcionarle algo específico para sus necesidades, una experiencia única que lo marque.

El éxito no lo adormeció; por el contrario, lo estimuló a innovar, a abrir nuevos caminos. Enfoque social. En pleno auge de las redes sociales, no darles la importancia que ameritan sería como ponerse una soga al cuello. El usuario garantiza nuestra existencia digital; no involucrarlo equivaldría a desaparecer en el agujero negro de internet. Por eso, es fundamental sorprenderlo con cosas nuevas, mantener de manera sostenida su atención. A palabras necias, oídos sordos. Lo nuevo puede desconcertar, sacar a la gente de su zona de confort y arrojarla a territorio virgen, donde no sabe cómo conducirse. Eso puede originar muchas críticas. Cuando salió el primer teléfono celular con cámara fotográfica, no faltó quien dijera que no era necesario si ya había cámaras. Para Kawasaki, hay dos tipos de emisores de comentarios negativos: las personas que envidian el éxito ajeno y las que no aprovechan las oportunidades porque son incapaces de adaptarse a los nuevos tiempos. Lo mejor, recomienda el experto, es mantenerlas lejos.


MARKETING 06

Apple. “La innovación es lo que distingue a los líderes de los seguidores”, dijo una vez Steve Jobs, fundador de la compañía. Apple tiene las llaves que abren las puertas a lo nuevo: ellos trazan el camino y el resto los sigue. La empresa que hoy lidera Tim Cook rompió el mercado con productos como el iPad o el iPhone, inaugurando una nueva etapa en la industria de las tecnologías de la información.

5 Líderes Globales

Amazon. En los últimos ocho años (sin considerar este, que aún no acaba), Amazon ha sido considerado como el mejor sitio para comprar por internet, según un estudio de la firma ForeSee, que mide la satisfacción de un cliente con una compañía. El gigante del comercio electrónico es, además, uno de los principales proveedores de contenido multimedia (su biblioteca digital es gigantesca) e incluso ha incursionado en el mercado de las tabletas.

La revista Fast Company ha elaborado una lista de las empresas más innovadoras del mundo. A continuación, reseñamos las cinco primeras:

Facebook. 1.150 millones de usuarios –de acuerdo con cifras de la agencia EFE– convierten a la compañía de Mark Zuckerberg en la red social más grande del planeta. Si fuera un país, sería el tercero más poblado del mundo, solo superado por China e India. Al ritmo que marcha, no sorprendería que pronto aventajase a India y amenazara el reinado chino.

Google. Es posible hallar a gente que no use un dispositivo de Apple o no esté conectada a Facebook, pero ¿existe alguien que navegue en internet y pueda prescindir de Google? ¿Quién no ha usado su motor de búsqueda? ¿Quién no mira videos en YouTube? Google es como el aire: está en todas partes.

Square. A través de esta plataforma de pago se realizaron operaciones por alrededor de diez mil millones de dólares el año pasado. Al incorporar un accesorio que funciona como un lector de tarjetas, Square convierte a los smartphones en un medio de pago, simplificando y abaratando las transacciones. La cadena de cafeterías Starbucks ha invertido 25 millones de dólares en esta empresa e incorporado su sistema de pago a sus establecimientos.


INSTITUCIONAL 07

Los socios opinan sobre

Pacicash INNOVACIÓN A SU SERVICIO Kashiko Tanimoto: Gerente de empresas radicada en Japón

¿Cómo ha sido su experiencia con la tarjeta Pacicash? Yo la he utilizado en Lima y funcionó perfectamente. También la usé en Japón y no hubo ningún problema. Es muy práctica no es necesario estar mostrando un documento de identidad por cada uso, sólo se ingresa la clave y listo.

...la usé en Japón y no hubo ningún problema...

...me parece un producto financiero bastante completo: seguro, simple en su uso y con una tasa de interés baja...

Yuri Kitsutani: Empresaria y ama de casa

Jose Luis Hidalgo: Importante empresario y financista

¿Recomendaría a otros socios solicitar la tarjeta Pacicash? Sí, la recomendaría. En mi caso, la utilizo tanto para la empresa como para los consumos familiares y nos ha ido perfectamente ya que las condiciones financieras son bastante buenas. La principal ventaja para mí es su flexibilidad de uso: compro directamente en supermercados, farmacias, grifos, tiendas ó retiro dinero de cajeros automáticos o desde la misma Cooperativa.

¿Qué le parece la tarjeta Pacicash? Muy buena. Desde que me la entregaron empecé a usarla y realmente me parece un producto financiero bastante completo: seguro, simple en su uso y con una tasa de interés baja. A veces, por falta de tiempo no llego a la Cooperativa a retirar dinero, pero puedo disponer de efectivo en cualquier cajero automático (de la Red Unicard) sin costo adicional.


FINANZAS 08

DINERO

sin fronteras

Bitcoin, la nueva moneda digital Internet ha creado un mundo paralelo que incluso tiene su propia moneda: Bitcoin. Con ella, se pueden realizar transacciones en línea de todo tipo. A continuación, reseñamos cinco de sus principales características: 1. Una de sus grandes ventajas es que no pertenece a ningún país u organismo, motivo por el cual no acarrea ninguna restricción y puede emplearse en cualquier parte del mundo. 2. Al ser cien por ciento libre, no está centralizado en un sitio o servidor, lo que impide que pueda ser víctima de ciberataques. No es infrecuente enterarse por las noticias de que grupos de hackers han logrado perforar los sistemas de seguridad de grandes compañías y apropiarse de informa• Argentina: Alquilan un departamento en Bariloche: aceptan bitcoin. • El primer cajero automático de Bitcoin será instalado en Chipre. • Alemania impondrá un impuesto sobre transacciones con Bitcoin.

ción personal de sus usuarios. Con los bitcoins no existe ese riesgo. 3. Es segura, porque está protegida por un impenetrable sistema criptográfico que hace imposible su falsificación. Además, para usarla no se necesitan revelar datos como nombres, número de tarjeta de crédito o información sobre cuentas bancarias. 4. Al no haber intermediarios, las operaciones, al ser directamente de persona a persona, se simplifican y abaratan. Además, los bitcoins pueden convertirse a otras monedas y viceversa sin ninguna cortapisa. 5. El usuario tiene control total de sus fondos, que nadie –llámese gobierno o empresa– puede tocar, y acceso a ellos las 24 horas de los 365 días del año.

BITCOIN EN EL MUNDO

Año de creación

2009

Creador/Desarrollador

Satoshi Nakamoto

Género

Dinero virtual

Valor en Julio 2012

US$ 8

Valor actual

US$ 93*

Signo

฿

Abreviatura

BTC

Ente Regulador

Ninguno

*Fecha de tipo de cambio 25/07/2013

Para adquirir bitcoins, puede ingresar al sitio web http://www.bitcoinperu. com/d/bitcoin-peru-es, que detalla cómo proceder para transformar sus soles en bitcoins.

• Una reportera de Forbes se aventuró a vivir sólo con la moneda virtual por una semana, en San Francisco (USA), aunque sobrevivió, durante ese tiempo hizo interesante hallazgos. • Kreuzberg en Berlín (Alemania) es un barrio con la mayor concentración de comerciantes que aceptan bitcoin.


09

Phablet,

el dispositivo de moda

TECNOLOGIA

A caballo entre el smartphone y la tablet

Una phablet es un híbrido, un fruto del mestizaje entre un smartphone y una tablet. Su nombre nace de la conjunción de “phone” y “tablet”. Más grande que un teléfono celular y más chica que una tablet, la phablet es idónea para la persona que considera fastidioso cargar con ambos dispositivos, o incluso para quien quiere tener solo uno de ellos y no sabe cuál elegir. Con la phablet, que tiene lo mejor de un smartphone y una tablet, se acaba el dilema. Con una pantalla más grande que la de un smartphone, la navegación por

internet o la reproducción de contenido audiovisual se hacen más cómodas. La agencia de noticias Reuters predijo que este será el año de las phablets. Un estudio de la compañía de servicios financieros Barclays calculó que el mercado de estos dispositivos se cuadruplicará en los próximos tres años. Una phablet es una especie de superteléfono con una pantalla de más de 5 pulgadas y de hasta 7 pulgadas. El Galaxy Note, de Samsung, con su pantalla de 5,3 pulgadas, fue uno de los primeros exponentes de este tipo de dispositivo en 2011. Cuando recién apareció en el mercado, hubo quienes creyeron que un teléfono tan grande resultaría incómodo de utilizar y que, por ende, no tendría éxito. Sin embargo, en menos de dos meses consiguió vender un millón de unidades. La entusiasta recepción del público impulsó a otros fabricantes a lanzar sus propias phablets.

Sony anunció en junio de este año el lanzamiento del Xperia Ultra Z, que cuenta con una pantalla de 6,4 pulgadas. Por su parte, la china Huawei ha puesto en el mercado el Ascend Mate, que tiene una pantalla de 6,1 pulgadas. La misma Samsung ha continuado evolucionado en la producción de phablets. Este año ha estrenado el Galaxy Mega, con una pantalla de 6,3 pulgadas. Asimismo, hace poco ha lanzado el Galaxy Note 8.0, que tiene una pantalla de 8 pulgadas. ¿No es demasiado grande para ser una phablet? Algunos lo consideran una tablet, sin embargo, ofrece al usuario la posibilidad de hablar por teléfono. ¿Qué es entonces? Quizá resulte ocioso discutir su nombre, pues ya sea smartphone, phablet o tablet, lo importante es que se acomode a las necesidades del usuario. Una de las grandes virtudes de la tecnología es que tiene alternativas para todos los gustos.


INSTITUCIONAL

Palabras del Presidente

Agosto es un mes importante para nuestra institución. Hace 43 años, en este mismo mes, un importante grupo de personas concretaba un gran proyecto: la Cooperativa Pacífico, convirtiéndose en la Pionera de la Colectividad Nikkei, abría sus puertas. Los 386 socios fundadores de 1970, hoy se han convertido en más de 32,000 asociados quienes nos brindan su confianza. Por y para cada uno de ellos, nuestro mayor esfuerzo y reconocimiento pues ellos son la razón de ser de nuestra institución. Para celebrar este 43 Aniversario y agasajar a nuestros socios, hemos desarrollado una campaña de apertura de depósitos a plazo PACIDEPÓSITO que además de ofrecer una excelente tasa de interés entrega un regalo exclusivo: una caja de deliciosos chocolates de exportación en una fina presentación especialmente diseñada para los socios de la Cooperativa Pacífico. Otro motivo de orgullo es que somos la primera Cooperativa en tener una Tarjeta de Línea de Crédito, la cual invito a todos los socios a solicitarla y disfrutar de sus beneficios. Quiero culminar estas líneas, resaltando nuestro compromiso de alcanzar metas más altas con el único fin de entregar a ustedes, nuestros socios, el mejor servicio.

[1] Mayo 2013 CELEBRAMOS A LAS MAMÁS DEL TANO PACÍFICO Con una clase de cocina japonesa en el restaurante Irashiai, agasajamos a las mamás de la Cooperativa, aprendieron a preparar platos típicos de la comida nipona como: Misoshiro, Yakitori y Katsu Kare los cuales al término de la clase pudieron degustar. La amena reunión finalizó con un sorteo entre las asistentes.

1

Ganadores categoría socios 1er lugar categoría socios

Junio 2013 X COPA AELU DE JUDO ES AUSPICIADA POR COOPERATIVA PACIFICO El Coordinador de Academias Sr. Omar Higaonna recibió el auspicio de manos del Sr. José Suguiyama, Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Pacífico. La Copa Aelu de Judo se inició en el año 2003 y desde esa fecha la cantidad de participantes ha ido incrementándose, este año figuran 16 categorías entre diferentes clubes como las Fuerzas Armadas, la Academia de la Federación Peruana de Judo, APJ entre otras.

Respons Social&

Even

Premiac del Conc Internac de Dibuj

[2] Julio 2013 CAMPEONES DEL TORNEO DE DOBLES “100 AÑOS” COOPERATIVA PACÍFICO Después de varias semanas de competición, el domingo 7 de julio llegó a su fin el Torneo de Tenis Dobles “100 años”, teniendo como campeones a la dupla conformada por Enrique Maeshiro y José Robles. La Ceremonia de Premiación se llevó a cabo el domingo 14 de julio a las 4:00 de la tarde en el Campo de Tenis.

2


sabilidad &

ntos

ción curso cional jo

2

Premios Internacionales:

Los trabajos clasificados del Concurso realizado el año pasado y que fueron enviados a Japón, obtuvieron 8 galardones en la Bienal de Kanagawa: un Premio “President of the Japan Foundation Award” y 7 premios especiales; mientras que en el Concurso Mundial “IE NO HIKARI” recibieron un Premio de Plata y 3 menciones honrosas.

Ganador President of the Japan Foundation Award Kanagawa

Ganadores de la Bienal de Kanagawa

El viernes 12 de Julio realizamos la premiación del 38º Concurso Internacional de Dibujo y Pintura “Cooperativa Pacífico” en el Dai Hall de Centro Cultural Peruano Japonés, con la presencia de los ganadores de cada categoría en una concurrida ceremonia.

Pintura President of the Japan Foundation Award Kangawa Ganadores IE NO HIKARI

En todo el concurso (de abril a junio) participaron cerca de 4000 alumnos de más de 30 colegios de Lima y provincia. Entre los ganadores destacaron el St. George College y el César Vallejo de Lima; y el William Morris de Arequipa que se llevaron varios galardones cada uno de ellos. De los 4000 trabajos presentados este año, solo calificarán 450 para participar del próximo concurso internacional, entre los cuales la categoría completa de socios e hijos de socios de Cooperativa clasifica directamente.

3

[3] AUSPICIAMOS LA 5ta. CAMINATA DE LA AMISTAD PERUANO JAPONESA La 5ta Caminata de la Amistad Peruano Japonesa empezó a las 9:00am, reuniendo a todos los participantes en la explanada del Teatro Peruano Japonés para empezar la calistenia, desde ahí partieron hacia el Campo de Marte de Jesús María. Durante el recorrido de ida y vuelta, se contó con el apoyo de médicos y personal del Policlínico Peruano Japonés y la Clínica Centenario Peruano Japonesa, con el fin de prevenir cualquier percance en la salud de los participantes.

FUIMOS AUSPICIADOR PRINCIPAL DE LA 6ta. EDICIÓN DEL CAZABANDAS AELU 2013 El sábado 20 de julio en el auditorio principal del AELU se realizó la final del Cazabandas 2013, la banda Hard Rock Resistance quedo en primer lugar por haber sobresalido entre las 19 bandas que participaron en esta edición.


SALUD 12

Salud a la moda Tecnología hace posible un electrocardiograma en tiempo real En la Copa FIFA Confederaciones de 2003, el jugador camerunés Marc-Vivien Foé se desplomó mientras su selección disputaba un partido contra Colombia. Poco después falleció. Un ataque cardiaco había acabado con su vida cuando apenas tenía 28 años. Casos como el de Foé podrían evitarse con una camiseta creada por la empresa española Nuubo que vigila el corazón. Gracias al sistema Blendfix Sensore Electrode Technology, la prenda, elaborada con un tejido especial que tiene electrodos, monitoriza el ritmo cardiaco de la persona que la usa mientras realiza una actividad física, llevando a cabo un

electrocardiograma en tiempo real. Toda la información captada se almacena en un dispositivo electrónico incorporado en la camiseta, que se envía mediante una señal inalámbrica a un programa que un cardiólogo maneja desde una computadora o un smartphone. De este modo, el especialista verifica si el corazón del usuario está funcionando correctamente, lo que convierte a la tecnología en un gran aliado de la prevención. La prenda ha sido probada

con resultados satisfactorios. El francés Zinedine Zidane se la puso en un partido de veteranos del Real Madrid y no sintió ninguna molestia. Su empleo no está limitado a deportistas de elite. Cualquier persona que haga actividad física puede usarla con la seguridad de que su salud estará a buen recaudo.


AUTOS 13

Estacionarse ya no será un problema Volvo y Audi desarrollan tecnologías de conducción automática

Una persona llega con su Volvo a un estacionamiento, pero en vez de aparcarlo, sale del vehículo. Acto seguido, toma su smartphone y gracias a una aplicación

“maneja” el carro para que se estacione automáticamente. ¿Una fantasía? No. El fabricante sueco está desarrollando una tecnología para que

sus automóviles se estacionen sin intervención humana. Ni siquiera es necesario que el conductor esté en el vehículo. Por su parte, Audi presentó este año en la Feria de Electrónica de Consumo en Las Vegas una tecnología similar que exhibió en un video: una mujer arriba a un centro comercial y en la entrada del parking desciende de su auto. Con su teléfono inteligente activa un programa de estacionamiento automático, y mientras el vehículo se pone en marcha para aparcar, ella ingresa al centro comercial. No necesita supervisar el proceso. Ahorra tiempo y molestias. Cuando culmina sus compras, activa el programa y el vehículo sale del estacionamiento y se detiene en la entrada, donde su dueña lo espera. Parece ciencia ficción, pero es un futuro cada vez más cercano.


14

Empresa bien aceitada EMPRENDIMIENTO

Empresa socia exporta un innovador insumo: Aceite de Palta Deshidratados Tropicales es una empresa con veinte años de existencia que exporta productos como aceite de palta, maca y uña de gato. Francia y Japón son los principales destinos de sus ventas. No solo opera en el campo agroalimentario, sino también en el farmacéutico. Un laboratorio francés utiliza su aceite de palta como insumo para elaborar medicamentos contra la artrosis y el reumatismo, entre otros males. Su relación con Japón se inició en la década pasada. La maca y en menor medida la uña de gato son los productos que coloca con éxito en el mercado japonés, cuya demanda se ha incrementado sustancialmente en los últimos tres años. Marc Robert Chauvet, gerente gene-

ral de la empresa, revela que su cliente japonés es muy exigente, sobre todo en lo que se refiere a calidad y transparencia. Esto, lejos de ser un obstáculo, es un estímulo para evolucionar. Mientras más los exigen, más fuerte es el compromiso de mejorar para estar a la altura de sus requerimientos. Y así como los japoneses demandan, también retribuyen. Siempre pagan puntualmente, saben escuchar y jamás han causado el menor inconveniente. Aunque no existe ningún contrato de exclusividad, Deshidratados Tropicales no trabaja con nadie más en Japón. Por ética no abastecerían a un competidor. La confianza que hay entre ambas partes ha cimentado una sólida relación que aspira


15 a mantener por mucho tiempo. El crecimiento de la empresa no ha sido un golpe de suerte ni se ha producido de la noche a la mañana. Ha sido un proceso largo y sostenido, durante gran parte del cual ha contado con el apoyo de la Cooperativa Pacífico. El vínculo se inició en 2004. La Cooperativa Pacífico ha sido decisiva –explica Chauvet– para que su empresa obtenga financiamiento rápido y oportuno cuando realiza transacciones específicas. Más que los montos, destaca la celeridad y el momento en que llega el préstamo, justo a tiempo para que una operación fluya y no se atasque.

Fotografías: Alvaro Uematsu

Chauvet resalta el interés y la receptividad que halla en la Cooperativa, que contrasta con la frialdad de otras entidades financieras que consideran a su empresa como un número más. “Tenemos muy buena relación con la Cooperativa Pacífico. Estamos satisfechos. Nos facilita mucho las cosas, nos permite tener acceso a montos rápidamente. Es muy importante. No lo digo porque quiera halagar, sino porque es la realidad. Cuando las cosas están bien hay que decirlas”, concluye.


Con sólo presentar tu nuevo carnet de socio podrás obtener súper descuentos en los más importantes establecimientos comerciales e instituciones.

Salud y belleza

Salud y belleza

Centro Optico King

Rojas Escudero Odontólogos Especializados

15%

dscto. en compras al contado

20%

dscto. en todos los tratamientos odontológicos

Jr. Puno 285, Lima - Tel. 428-4234 Av. Gregorio Escobedo 790-A. Jesús María - Tel. 261-1018

Los Halcones 446 / 458 Of. 202 Surquillo (alt. cdra. 8 y 9 de la Av. Aramburú). Tel. 222-1743 roesdent@hotmail.com

I-gastro: Instituto de Medicina Avanzada en Gastroenterología

Dentamedic: Centro Odontológico

Promoción especial de lanzamiento

Dr. Juan Miyagui Maeda Dra. Olivia Canales Sevilla Av. Pershing 462 Magdalena del Mar (a 2 cdra. del Hospital Militar y de Metro Pershing) Tel. 262-4123 Cel. 994-583212 (Movistar) Cel. 992-506508 (Claro)

10%

dscto. en Implantología Oral, Rehabilitación Oral y Ortodoncia

Av. La Mar 2350 - San Miguel Av. San Luis 2113, Of. 201B - San Borja (sólo previa cita) Central de Citas: 452-7078 www.dentamedic.com informes@dentamedic.com

Policlínico Peruano Japonés

dscto. en todos los servicios (excepto en Farmacia, Odontología, Cirugía de día y Exámenes especiales de Laboratorio). Av. Gregorio Escobedo 783 (posterior), Jesús María. Central Telefónica: 204-2100 www.policlinicoperuanojapones.org

10%

Suplemento 100% natural

15%

dscto.

Tel. 437-5589 / 434-1446 Cel. 96572-7249 / 94917-4939 Nextel: 110*6105 kenzel_vitagel@hotmal.com

Centro Odontológico SCHELL del Dr. Berastain

10%

dscto. sobre sus tarifas regulares

Av. Pardo 223, Piso 8, Miraflores. Tel. 445-2848 / 445-0794 www.centroodontologicoschell.com

Salón de Belleza y Spa Peluquería para Caballeros

20%

dscto. de Lunes a Viernes

Sólo para pagos en efectivo. Av. Gregorio Escobedo 692, Jesús María. Tel. 261 6487 / 463 8355 • Av. San Borja Sur 1067, San Borja. Tel. 226 7896 • Jirón Bolognesi 107, San Isidro. Tel. 264 0061 • Calle Camelias 555 - 1, San Isidro. Tel. 441 3712

O EV U N

25%

dscto. adicional

Calle Ucello 220 San Borja (Estacionamiento privado) Tel. 226-7791 / 226-7836 informes@osharespa.com www.osharespa.com Horario: De Lun. a Sáb. de 9 am a 9 pm y Dom. de 10 am a 5 pm.

Instituto de Belleza Novias, Cambios de imagen y Peluquería en general

20%

dscto. de Lunes a Jueves

Av. Javier Prado Este 3317 San Borja Tel. 346-1301


Entretenimiento

Nueva Carta

Sushi Bar Ibuki

15%

dscto. en todos los makis

Sólo para pagos en efectivo No válido para Delivery Av. Manuel Olguin 561 Surco Reservas y Delivery: 250-1231

Otros servicios

Automotriz

Mantenimiento y construcción para empresas y hogares

Rastreo Satelital y Monitoreo de Flotas

5% 8%

dscto. en Mano de Obra en gasfitería, albañilería, pintura y electricidad

sobre el precio de venta en carpintería en madera y cerrajería No incluye construcción, remodelación y ampliación. Jr. Gral Varela 1995, Breña Tel. 99-835*7738 / 99-835*7734

Fabricación y armado de muebles de melamina

Irashiai Restaurant Japonés

10%

dscto. en el Restaurant

10%

dscto. sólo pagos al contado en efectivo

Sólo para pagos en efectivo No válido para Delivery Av. Aviación 2712 - 2º Nivel San Borja. Tel. 476-4243

Av. República de Panamá 4526, Surquillo. Tel. 447-6484 / 445-2939 / 447-6623 Nextel: 9-835*3562 / 9-835*3563 administracion@melyacperu.com www.melyacperu.com

Karaoke y Sushibar “Aka Tonbo”

La tienda más grande del país especializada en productos para el recién nacido

10%

dscto.

Alcanfores 377, Miraflores (paralela a la cdra. 4 de Larco). Atención de Lun. a Sab. de 11 am. a 4 pm. y de 7 pm. a 2 am. (4 am. los Vie. - Sab.) Tel. 2250734 / 999957428 karaokeakatonbo@gmail.com

Karaoke Suittopi

10%

dscto.

Horario de Mar. a Dom. desde 7pm Av. Riva Agüero 754, San Miguel karaokesuittopi@gmail.com Tel. 451-0187

Disfrute de la más exquisita Cocina Nikkei

10%

dscto.

Sólo pagos en efectivo. Nuevo Local: Luis Aldana 127, Santa Catalina, La Victoria. Tel. 225-5567 Atención de Mar. a Dom. de 12 pm. a 6 pm.

20% 25%

dscto. en toda la marca Graco y Little Tikes

dscto. en toda la marca Baby Kit’s

Av. La Molina 1186, La Molina Tel. 436 2384 / www.mamabebe.com.pe

Sanrio Chacarilla

10%

dscto.

Válido sólo para pagos en efectivo en Sanrio Chacarilla C.C. Caminos del Inca 1º Piso, Tienda 18 - Chacarilla Tel. 372-7083 www.sanriochacarilla.com

Calzado de damas y niños

10%

dscto. en sus compras

Atención Lunes a Domingo de 10 am a 9:00 pm. Jr. José Valencia 476, Boulevard José Galvez - Magdalena del Mar. Tel. 263-0910 zapateria_yuki@yahoo.com

10% 50%

dscto. en las tarifas de servicio de monitoreo dscto. en el módulo de GPS (contratando el plan de monitoreo por 12 meses)

Jirón Manuel Candamo 289, Lince Tel. 471-1000 www.redgps.pe

TK Service: Profesionales en planchado y pintura

20%

dscto. en mano de obra de planchado y pintura

Av. Guardia Peruana 1179 La Campiña, Chorrillos Nextel: 99-814*5577 99-409*0777

Educación

Biblioteca Elena Kohatsu del CCPJ

20%

dscto. en el costo de afiliación anual

Centro Cultural Peruano Japonés, piso 8 Torre Jinnai, Jesús María. Tel. 518-7450 / 518-7500 (anx: 1055- 1056) biblioteca@apj.org.pe

Centro Cultural Peruano Japonés

30% 10%

dscto. en Deportes dscto. en todos los cursos

Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María. Tel. 518-7450 / 518-7500 (anx: 1002 - 1003 - 1004)

Nido para niños de 3 a 5 años Taller de conversión

5%

dscto. sobre tarifa regular

Av. Elmer Faucett 5482, Callao Tel. 719-4326 / 577-3077 ekadena@naturalgas.com.pe ahiga@aguki.com

DKM Daiki Motors Taller especialista en Conversión GLP

5%

dscto. en Conversiones de GLP

Av. Primavera 1235. Surco. Tel. 434-4687 / 99-824*7144 / 99-838*8707 www.daikimotors.com daikimotors@terra.com.pe www.facebook.com/daikimotors/info

5%

en las pensiones mensuales. Matrícula 2012 abierta

Calle Pantoja 978 (ex-Gral. Artigas) Pueblo Libre. Tel. 462-1737 Horario: de Lun. a Vie. de 9 am. a 3 pm. www.yochien.com.pe

Instituto Gastronómico

50% 25%

dscto. en la matrícula del 1er Semestre de la Carrera Gastronómica dscto. en los cursos libres

Av. Del Ejército 430, Magdalena del Mar Tel. 261-0808 / www.dgallia.edu.pe informes@dgallia.edu.pe

MSN International Corporation

10% 10%

dscto. en Seminarios dscto. en Tasaciones

Informes: 241-2879 RPM: #954020170 / RPC: 987099580 www.msncorp.pe contacto@msncorp.pe

La Cooperativa Pacífico no se responsabiliza por la calidad de los productos y/o servicios publicitados en esta página. Todos los descuentos ofrecidos no son acumulables ni válidos con otras promociones.


PADRES 18

PADRES 2.0 La tecnología puede ayudar en la formación de tus hijos

El impetuoso desarrollo de la tecnología nos simplifica la vida en muchos aspectos, pero en otros nos la puede complicar. Los padres de familia pueden dar fe de ello. Hasta no hace mucho hablar de educación tecnológica tenía resonancias futuristas, pero hoy cobra más actualidad que nunca. Los papás deben tener en consideración estos cinco puntos para que sus hijos mantengan una relación armoniosa con la tecnología:

Responsabilidad. Los niños deben saber que un smartphone o una tableta no son juguetes. Tenerlos acarrea una responsabilidad, significa adquirir un compromiso. Por ello, obsequiarles un dispositivo electrónico puede ser un valioso instrumento educativo para enseñarles que las cosas se deben cuidar, intentar preservar y utilizar correctamente. De ese modo, aprenden que hay límites, que su voluntad o deseo terminan donde comienza el derecho ajeno. Como los niños tienden a imitar, los padres deben dar el ejemplo. Un papá que descuida a su familia o le roba horas al sueño por estar obsesivamente conectado a internet no es el mejor modelo para su hijo. Autodefensa. Los padres no pueden ni deben estar cada minuto del día al lado de sus hijos, controlando qué consumen por internet y protegiéndolos del peligro. Los niños deben aprender a detectar las amenazas y defenderse. Así como los papás les aconsejan que no hablen con extraños en la calle ni reciban nada de ellos, lo mismo vale en la web.

Respeto. Llegado a cierta edad, el niño debe saber qué es la privacidad, tanto propia como ajena, y aprender a respetarla. Esto tiene particular relevancia en internet, donde es sencillo conocer a mucha gente y con frecuencia es difícil trazar la frontera entre lo público y lo privado. Es importante que el niño sepa qué cosas de su vida debe compartir con los demás y qué no. Prevención. La mejor forma de superar una enfermedad no es curándola, sino evitándola. Bien reza el dicho: prevenir antes que lamentar. El uso excesivo de internet o de los dispositivos electrónicos puede conducir a diversos males. Una deficiente postura frente a la computadora puede provocar una escoliosis o dolores musculares; escuchar el iPod a un volumen demasiado alto puede dañar la función auditiva; etc. Ley. Cuando han crecido lo suficiente como para comprenderlo, a los niños se les enseña que existe algo llamado ley, que establece qué se debe hacer y qué no. En internet es lo mismo. En el mundo digital también hay reglas.


Actualidad Cooperativa Pacífico  

Bienvenido a esta quinta edición de la Revista "Actualidad Cooperativa Pacífico" la cual es especial, por tratarse del primer aniversario de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you