Page 1

Management

Resiliencia, el mejor insumo para una buena estrategia

Marketing

JUEGA EN SERIO GamificaciĂłn

Turismo

La China, los 2 lados de la Moneda

Padres

Un celular para mi hijo Responsabilidad y reglas a cumplir N° 21 | Agosto - Octubre 2017


INDICE Revista Actualidad Cooperativa Pacífico Director: José Suguiyama Editor: César Tagami Redactor: Enrique Higa, Keilly Higa. Diseño y diagramación: TCG Studio Colaboradores: Alonso Celis, José Moya, Giancarlo Otani, Yayoi Icari, Massiel Mora y Roscio Lizárraga. Impresión: Gráfica Biblos

4. Management

Resiliencia, el mejor

insumo para una buena estrategia

INSTITUCIONAL 10. Camino a las Bodas de Oro

COOPERATIVA PACÍFICO CUMPLIENDO 47 AÑOS AL SERVICIO DE SUS SOCIOS

AGENCIA PRINCIPAL Pacific Tower: Calle Las Orquídeas 675, Piso 3, San Isidro. Lun. a Vie. 9 am. - 6 pm. Sáb. 9:30 am. - 12:30 pm. AGENCIA SURQUILLO Calle Las Tiendas 237, Piso 2, Surquillo. Lun. a Vie. 9 am. - 6 pm. Sáb. 9:30 am. - 12:30 pm. AGENCIA APJ Centro Cultural Peruano Japonés Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María. Lun. a Vie. 9:30 am. - 6:30 pm. Sáb. 9:30 am. - 1 pm.

6. Marketing JUEGA EN SERIO Gamificación: El arte del diseño de juegos aplicado al marketing y otras áreas.

AGENCIA CHACARILLA Calle Brea y Pariñas 123 (Alt. cdra. 4 Av. Caminos del Inca), Chacarilla, Surco. Ingreso Vehicular: Calle Cañón del Pato S/N. Lun. a Vie. 9:30 am. - 6:30 pm. Sáb. 9:30 am. - 1 pm. AGENCIA CLINICA CENTENARIO Clínica Centenario (Piso 7). Av. Paso de los Andes 675, Pueblo Libre. Lun. a Vie. 9:30 am. - 6:30 pm. Sáb. 9:30 am. - 1 pm. AGENCIA CLUB CIRCOLO SPORTIVO ITALIANO Juan Pablo Fernandini 1530, Pueblo Libre. Lun. a Vie. 9:30 am. - 6:30 pm. Sáb. 9:30 am. - 1 pm. Central Telefónica: (511) 719-2100 Email: info@cp.com.pe Haz tus operaciones por: www.cp.com.pe Para acceder a nuestros productos y servicios es necesario ser socio de la cooperativa. No captamos recursos del público y no contamos con fondo de seguros de depósitos, según Art. 8 del Reglamento de Cooperativas de Ahorro y Crédito - Resolución SBS No. 0540-99. Estamos reglamentados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y supervisados por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito. Contamos con un fondo de garantías de depósitos de las Cooperativas de Ahorro y Crédito no autorizadas a operar con el recurso del público.

12. Responsabilidad Social & Eventos

8. Turismo

La China, los 2 lados de la Moneda

14. Pacífico Master Entrevista al Sr. Manuel Pazos, Gerente Central de Negocios

15. Turismo Aromaterapia Esencias de la naturaleza prestas para sanar 16. Pacidescuentos 18. Padres

Un celular para mi hijo

Responsabilidad y reglas a cumplir


4

Resiliencia, MANAGEMENT

R

esiliencia es la “capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”, según la Real Academia Española. Una definición que no alcanza a expresar toda la riqueza que encierra esta palabra. Para entenderla a cabalidad, exponemos dos grandes ejemplos, uno individual y otro colectivo: • Nelson Mandela • Los 27 años que estuvo en la cárcel no lo doblegaron. El hombre que salió de prisión en 1990 no fue un anciano derrotado, sino un líder vigoroso que se propuso unificar a un país dividido por el apartheid. La metamorfosis de Mandela en prisión fue extraordinaria. Antes de ser encarcelado, creía en la lucha armada como medio para combatir el racismo. En la cárcel descubrió el poder de la negociación. Es común pensar en el líder sudafricano como el gran hombre que pese a su prolongado e injusto encierro, logró salir de él con el corazón limpio, libre de odios, no con el ánimo de vengarse de los blancos, sino de integrarlos con los negros. Sin embargo, hay un aspecto que se destaca menos y que el libro El factor humano del periodista inglés John Carlin pone de relieve: Mandela era un hombre pragmático.

el mejor insumo para una buena estrategia Entre rejas, Mandela aprendió que al enemigo no hay que destruirlo sino ganárselo. La seducción es mejor que la violencia. Gracias a su carisma y perspicacia se ganó a todos en prisión. Uno de sus carceleros, un hombre llamado Christo Brand, lo llegó a considerar como un padre.

ENTRE REJAS, MANDELA APRENDIÓ QUE AL ENEMIGO NO HAY QUE DESTRUIRLO SINO GANÁRSELO. LA SEDUCCIÓN ES MEJOR QUE LA VIOLENCIA.

Para conquistar hay que tener paciencia y estudiar al adversario. En la segunda prisión en la que estuvo, uno de los jefes, el comandante Van Sittert, se le resistía. Cuando Mandela se enteró de que era fanático del rugby, supo que había encontrado la llave para abrir esa puerta que parecía infranqueable. Mandela no sabía nada de rugby, pero comenzó a leer todo lo que hallaba en los periódicos sobre este deporte. El líder sudafricano consiguió una entrevista con Van Sittert y desplegando todo su encanto lo sorprendió con una extensa conversación sobre rugby. No solo eso: como sabía que al jefe de prisión no le gustaba hablar en inglés, se dirigió a él en afrikaans (lengua que usan los blancos sudafricanos). Cuando culminó la reunión, Van Sittert era un hincha más de Mandela. Se lo había ganado. El líder sudafricano consiguió mejorar sus condiciones de vida en la cárcel, incluyendo un microondas. El caso de Mandela no solo muestra que la resiliencia es la capacidad de adaptación o aguante en una situación adversa, sino que a partir de ella es posible extraer cosas positivas. Implica transformar una situación negativa en una oportunidad para aprender y mejorar. El Mandela que entró en prisión jamás habría logrado unificar a su país, como sí lo logró el genio político, el hombre sabio, pacifista y pragmático que salió de la cárcel.


5

• ¡Viven! • El 13 de octubre de 1972, un avión que transportaba a 45 pasajeros (muchos de ellos estudiantes y jugadores de un equipo de rugby) a Chile se estrelló en la Cordillera de los Andes. 72 días después, 16 supervivientes fueron rescatados. Es posible que sepa de esta historia por artículos periodísticos, libros o películas y que lo que más recuerde es que para sobrevivir los jóvenes uruguayos tuvieron que comerse a sus compañeros muertos. Sin embargo, detrás de la antropofagia hay mucho más: 16 hombres sobrevivieron a casi 4.000 metros de altitud, a temperaturas de -30 grados, desnutridos y aislados del mundo, gracias a su extraordinaria capacidad de resistencia y su determinación de no morir. En su caso, la resiliencia no solo significó aguantar o adaptarse, sino también dar un paso adelante, actuar y no esperar. Es importante destacar que si un helicóptero rescató a los supervivientes fue porque dos de ellos dejaron los restos del avión entre los que se guarecían para caminar durante diez días en busca de ayuda, escalando montaña tras montaña de pura nieve, sin comida ni abrigo suficiente, hasta que lograron ser vistos por un arriero chileno que recorrió 80 kilómetros a caballo hasta un puesto de carabineros.

"QUEMAMOS TODO EL DINERO QUE HABÍA EN EL AVIÓN (7.000 DÓLARES EN BILLETES), LO QUEMAMOS POR UN POCO DE CALOR."

Roberto Canessa fue uno de los dos hombres que desafiaron a los Andes para buscar ayuda. “Todos teníamos la obligación moral de luchar por nosotros mismos. Quizás ese fue el máximo orgullo: haber ido a buscar a los helicópteros y no esperar a que ellos vinieran. Esa es una lección de vida: si querés ser rescatado,

no esperes sentado, salí a buscar tu helicóptero”, dijo Canessa en una entrevista 37 años después del accidente. La tragedia les enseñó a los supervivientes a poner las cosas en su justa perspectiva, a valorar lo que verdaderamente importa. Fernando Parrado, el hombre que acompañó a Canessa, lo explicó muy bien en una entrevista que concedió 29 años después del accidente: “Hoy sé definir muy bien cuáles son las cosas importantes y cuáles no. A mí me gustan los negocios, quiero ser exitoso, siempre y cuando lo demás esté en su lugar. No podemos negar hoy que lo más importante es la familia. El 100 % de los que estaban en los Andes querían volver a su familia, no a sus contratos, sus estudios, su dinero. Quemamos todo el dinero que había en el avión (7.000 dólares en billetes), lo quemamos por un poco de calor. O sea que el dinero es importante siempre y cuando lo otro caiga en su justo lugar. Prefiero una familia exitosa que un negocio exitoso”. Tanto Mandela como los uruguayos de los Andes nos enseñan que aún en las situaciones más duras, cuando solo parece haber espacio para el sufrimiento o la desesperanza, siempre es posible encontrar un lado positivo. Ellos definen mejor que la Real Academia Española lo que significa la resiliencia.


MARKETING 6

Por: Miguel Angel Palacios Gerente General UNICLICK mpalacios@uniclick.com.pe

G

amificación, o gamification en inglés, es el uso de los elementos del diseño de juegos (desde el puntaje y los niveles hasta la historia, motivación y efecto sorpresa) en contextos no lúdicos como por ejemplo: el marketing, el trabajo, los ejercicios, la educación, entre otros. ¿Qué tienen de especial los juegos? Todos hemos jugado alguna vez e incluso lo seguimos haciendo. Jugar es placentero, es un espacio para relajarnos, divertirnos, emocionarnos, interactuar con otras personas e incluso hacerlo sabiendo que puedes fallar porque sabes que puedes intentarlo de nuevo.

Los juegos, y en particular los videojuegos, tienen algo que llamaremos “retroalimentación instantánea”. Esta retroalimentación se presenta después de cada acción que realizamos y nos dice si lo estamos haciendo bien o mal, en cada acción aprendemos, no hay tiempos de espera, siempre hay una respuesta. Esta constante retroalimentación hace que nuestro cerebro libere dopamina, sustancia que nos da el placer y la motivación para seguir enganchados en el juego. ¿Qué pasaría si pudiéramos replicar este placer y motivación en contextos donde justamente carecen de estos? Así es querido lector, eso es gamificación. Veamos como se puede aplicar gamificación a la educación. Imagínese a unos niños queriendo llegar temprano a clase, cada uno de ellos con un sombrero que representa a un personaje

JUEGA EN SERIO

Gamificación: El arte del diseño de juegos aplicado al marketing y otras áreas.

con super-poderes. Al ingresar a clases, el profesor, quién no es más que el mago de la civilización educativa, le otorga una pócima por llegar temprano, la cual agrega más potencia (puntos) a los super-poderes de los chicos, en este caso, al super-poder de la puntualidad. La clase empieza con una historia que los invita a resolver un misterio, se trata del teorema de un matemático antiguo llamado Pitágoras. Los niños que son parte de un conjunto de seres con super-poderes se preparan para resolver el misterio, si lo hacen, saben que pueden conseguir la gloria (que se mide en puntos) y llevarla a casa (para mostrársela orgullosos a sus papás). Además si lo hacen en equipo, la gloria se duplica y eso los motiva a no dejar a sus compañeros atrás. ¿Le suena divertido? ¿suena motivador? Yo de niño hubiera querido participar de algo parecido sin duda.


7

La educación es un terreno lleno de oportunidades para la gamificación, sin embargo, no es el único, muchas de sus aplicaciones ya se están dando en el ámbito del marketing. Por ejemplo, desde hace varios años, Nike brinda una plataforma llamada Nike+1 que consiste en ser parte de una comunidad en competencia, cada persona registra toda su actividad física gracias a la tecnología GPS que tienen los dispositivos móviles, es decir, guarda el recorrido, tiempo y las calorías de las veces que sales a correr. Esta información (retroalimentación) permite plantearte metas y seguir corriendo para ganar medallas y trofeos cuando logras 1 https://www.nike.com/us/en_us/p/activity

alcanzarlos, además también plantea desafíos grupales para incentivar que hagas más ejercicio con el sentido de ser parte de algo más grande. ¿Hay algo mejor para una marca que ser parte de la vida de sus consumidores? Nike está construyendo su posicionamiento y quiere convertirse en lovemark. ¿creen que lo está consiguiendo? Yo diría que sí. En el Perú, una propuesta interesante en gamificación es la de la aplicación de Bembos, se trata de una historia de amor, entre Bembos y cada uno de sus consumidores. Todos empezamos en la “friendzone” con 0 puntos, luego, para llegar al estado de “gileos” debemos de llegar a 100 puntos y para tener una

“relación seria” deberíamos llegar a 400 puntos. ¿cómo creen que se ganan los puntos? ¡Exacto! Por cada compra que haces en la aplicación ganas puntos. Por supuesto no se trata solo de puntos, dependiendo del estado de tu relación, Bembos te regala promociones, te multiplica los puntos y hasta te da Delivery Gratis. ¡Ya me dio hambre! El rol del software juega un rol importante en la gamificación porque permite tener esta retroalimentación instantánea a través de aplicaciones con información que se actualiza en tiempo real. Hoy en día podemos sacar más provecho gracias a que cada vez son los peruanos que tenemos acceso a software desde nuestros smartphones. Para terminar, no olvidemos que al final se trata de una estrategia seria que busca intercambiar valor a los consumidores jugando con ellos.


TURISMO 8

LA CHINA, los 2 Lados de la Moneda Imagínate un selfie en lugares tan impresionantes como La Gran Muralla China, la Plaza Tian Men, la Ciudad Prohibida y Hong Kong. Ahora imagínate saliendo de la Feria de Cantón, la más grande del mundo, luego de contactar con grandes proveedores, ofreciéndote muchas oportunidades comerciales. Por esto, ir a China debe estar en nuestros pendientes. Aprovechamos el retorno de los viajeros del último Tour a China, organizado por Viajes Kyodai, que tuvo como guía anfitrión al Sr. Aldo Girao (Experto en negocios) y pudimos recoger los siguientes comentarios:

Me animé a ver nuevos horizontes comerciales y ampliar mi visión de negocios tras la charla que

nos dio Aldo en la Cooperativa Pacífico. Valió la pena por la experiencia enriquecedora y por los contactos que he creado en el viaje. Gracias a Viajes Kyodai, muy buen servicio.” - Diana Ganaja de Tsuboyama (Empresaria y Socia de Coop. Pacífico)

¡El viaje a la China fue espectacular! ¡Nunca me imaginé estar en la Muralla China! Solamente la conocía a través de los libros y fue una gran satisfacción subir hasta la cima junto con mi señora, Carolina, y mis cuñados. Aldo Girao fue un asesor espectacular y nos dirigió en la Feria de Cantón. ¡Arigatou a todo el equipo de Viajes Kyodai por la buena organización!” - Humberto Uehara Takayama (Empresario y Cliente de Viajes Kyodai)

Gracias a todo el equipo de Kyodai por la

preocupación, y a Aldo, que con sus experiencias nos ha ido guiando. La Feria de Cantón es un mundo lleno de ideas, creatividad, organización y personas de todo el mundo. Nuestras expectativas de negocio definitivamente han crecido. - María R. Arakaki (Adm. de Empresas y Socia de Coop. Pacífico)


9


10

INSTITUCIONAL

Camino a las Bodas de Oro

1970

COOPERATIVA PACÍFICO 47 AÑOS AL SERVICIO D

El progreso de los inmigrantes japoneses en el Perú se sustentó en gran parte en su capacidad de organizarse y apoyarse mutuamente. Ellos introdujeron en el país el tanomoshi, una junta de personas que contribuyen con un monto determinado a un fondo común que cada mes se lleva uno de los participantes. Este espíritu solidario y fraternal inspiró la creación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pacífico el 28 de agosto de 1970. La Cooperativa fue creada con el fin de ser la mejor alternativa financiera para sus socios, objetivo que en los años setenta cumplió funcionando en un local en el Centro Cultural Peruano Japonés.

1970

1990

La década de 1990 fue un periodo de gran crecimiento para la Cooperativa. En 1994 se mudó a un local ubicado en calle Las Orquídeas, San Isidro. En aquellos tiempos el uso de internet comenzó a masificarse y la Cooperativa lanzó en 1999 su primer sitio web y el Sistema de Atención por Internet: P@CINET, un servicio pionero que la convirtió en una de las primeras instituciones financieras del Perú en ofrecerlo.

1980

1990

2010

En la década de 2010 Pacífico continu creciendo. En 2013 inauguró su cuarta agencia en la Clínica Centenario, distrit de Pueblo Libre, y un año después abr su quinto punto de atención en el Club COSER, distrito de Surco.

2000

1980

Pese a la inestabilidad política y la crisis económica que se agudizó en la década de 1980 en el Perú, la Cooperativa logró capear los tiempos difíciles y crecer de manera sostenida. En 1982 hizo realidad el sueño del local propio en la avenida Ricardo Rivera Navarrete, distrito de San Isidro.

2010

2015 2000

El nuevo milenio trajo consigo nuevas oportunidades de crecimiento para la Cooperativa, que como parte de su plan de expansión abrió dos nuevos locales: la Agencia APJ, ubicada en el Centro Cultural Peruano Japonés, y la Agencia Especial en Kyodai.

En 2015, la Cooperativa fu Congreso de la República tución Nikkei Destacada” p desarrollo de la colectivida empresa calificadora de rie crorate le otorgó el Grado un reconocimiento a su so


11

Testimonios 47 AÑOS CAMINANDO CON LOS SOCIOS

O CUMPLIENDO DE SUS SOCIOS 2016

uó a to rió b

También en 2015 la Cooperativa inauguró su Edificio Pacific Tower, una torre de 16 pisos de oficinas y siete sótanos para estacionamientos, donde al año siguiente instaló su agencia principal.

2015

ue distinguida por el del Perú como “Instipor su contribución al ad nikkei peruana, y la esgos internacional Mide Inversión “β Estable”, olidez y buena gestión.

2016

2017

2017

En 2017, con más de 33.000 socios a quienes busca servir cada vez mejor, la Cooperativa Pacífico cumple 47 años consolidando su liderazgo en el Perú y fortaleciendo su protagonismo en el movimiento cooperativo de Latinoamérica.

Mary Kanashiro, socia fundadora de la Cooperativa Pacífico: “Yo soy parte de esta gran familia desde el principio. La Cooperativa Pacífico ha estado a mi lado y el de mi familia desde siempre; cada vez que hemos necesitado un crédito, pensamos primero en la Cooperativa; lo mismo para ahorros y cualquier tipo de necesidad financiera. Recuerdo cuando el edificio Pacific Tower era aún una casa y nos reuníamos ahí. He visto a la Cooperativa crecer y convertirse en lo que es ahora. ¡Me siento muy orgullosa de formar parte de esta gran familia! Diego Gonzalez Posada, socio y empresario: Llegué a la Cooperativa Pacífico sin saber realmente cómo funciona una cooperativa ni qué significa ser un socio cooperativista. Desde el primer momento quedé totalmente satisfecho. La atención es personalizada, con velocidad y tienen la solución a toda necesidad, seas una persona natural o jurídica. Definitivamente seguiremos siendo parte de la Cooperativa Pacífico por un largo tiempo. María Cristina y María Beatriz Maruyama, socias jóvenes de la Cooperativa Pacífico: Desde que tenemos uso de razón, hemos sido parte de la Cooperativa Pacífico. Nuestra mamá nos llevaba a sus reuniones del TanoPacífico siempre y nos encantaba ver cómo todos la pasaban tan bien. Ahora nosotras ya somos socias y participamos en Mini Capos, siempre ahorramos en Mi Primer Ahorro y vamos a todos los eventos para socios jóvenes. Ser parte de la Cooperativa Pacífico no es sólo poder ahorrar o pedir créditos, es formar parte de una familia. Así como nosotras, cuando tengamos nuestros hijos, definitivamente haremos que vivan las mismas inolvidables experiencias que hemos pasado por ser socias de la Cooperativa.


12

Responsabilidad Social&

Eventos

42° Concurso Internacional de Dibujo y Pintura “Cooperativa Pacífico” Este año se realizó la edición n° 42 del Concurso Internacional de Dibujo y Pintura Cooperativa Pacífico. En la etapa de colegios y talleres se contó con la participación de más de 20 colegios y más de 4,500 niños. En nuestra etapa presencial que se realizó el día 24 de Junio en el Dai Hall de APJ se tuvo la presencia de entusiastas niños que con su amor al arte crearon bellas obras. La premiación se realizó el día 14 de Julio en el Centro Cultural Peruano Japonés en donde se premió a todos los ganadores de las diferentes categorías. Relación de ganadores en el Facebook del Concurso de Dibujo.

COOPERATIVA PACÍFICO PRESENTE EN EL UNDOKAI 2017! En esta edición del UNDOKAI llevamos divertidos juegos para chicos y grandes, en ellos pusimos a prueba su memoria así como su habilidad para poder ganar lindos premios.


13

Día de la Madre y el Padre en CP En el mes de mamá y papá, engreímos a nuestras mamis y nuestros papis socios, que visitaron nuestras agencias, con un lindo obsequio.

CHARLA

ING. LUIS BABA NAKAO: "DESPUÉS DE TRUMP Y EL NIÑO COSTERO ¿QUÉ SE NOS VIENE?" Tano Pacífico celebra a Mamá El TanoPacífico de Mayo estuvo lleno de regalos para nuestras mamis en su mes. Además nuestras socias disfrutaron de bocaditos y compartieron junto con la familia Cooperativa Pacífico.

El pasado jueves 18 de mayo, el Ing. Luis Baba Nakao deslumbró a nuestros socios con una ponencia sobre los grandes cambios venideros por la actual coyuntura nacional y global y su impacto en la economía.


ENTREVISTA 14

Pacífico Master Entrevista al Sr. Manuel Pazos, Gerente Central de Negocios, sobre el nuevo producto social que ayudará a los socios jubilados.

¿

Qué es Pacífico Master? Pacífico Master es un Depósito de Plazo Fijo con excelentes condiciones y beneficios para aquellos que desean vivir una jubilación sin preocupaciones y que les genere una rentabilidad atractiva sin descapitalizarse. ¿Quiénes pueden abrir un Pacífico Master? Aquellos socios cuyo fondo de jubilación de AFP (disponible al 95.5%) deseen que les genere una buena rentabilidad y que esté libre de riesgos. Actualmente, incluso estamos premiando a los socios con una promoción, entregando un premio directo (sin sorteos). ¿Cuáles son los requisitos para obtener este premio? • Ser socio y estar al día en aportaciones. • Abrir un depósito a plazo fijo por un monto mínimo de S/ 100,000.00. • El dinero debe tener como origen el

Fondo de Jubilación de AFP en moneda nacional (PEN). • Finalmente, el depósito a plazo deberá cumplir con el plazo pactado (3600 días). ¿Cuál es el premio? Además de una alta tasa de interés, una vez que el socio abre un Pacífico Master automáticamente podrá escoger entre estos 3 excelentes premios (por cada S/ 100,000): • 2 días y 1 noche al Hotel Viñas Queirolo en Ica. • Una cena para 2 en Malabar Restaurante del famoso chef peruano Pedro Miguel Schiaffino. • Una exclusiva escultura del famoso artista plástico Marcelo Wong en un contenedor personalizado. Para más detalles sobre esta promoción lo invitamos a visitar la página web www.cp.com.pe o escribir a: info.pacificomaster@cp.com.pe

pacífico master

gana increíbles premios!

Hotel Viñas Queirolo

Malabar Restaurante

ESCULTURA DE Marcelo Wong


SALUD 15

1

TIPS EN LA OFICINA

Para la Circulación: Cada 2 horas es recomendable realizar un estiramiento como mover el cuello y girar los brazos fuertemente. Esto evita que se acumule el cansancio del cuerpo y los ojos.

2

Para el Gusto: Reemplazar las gaseosas o el café por infusiones o agua, esto hará que nuestra ingesta de azúcares y cafeína disminuya, lo que es beneficioso para nuestro organismo.

Aromaterapia

Esencias de la naturaleza prestas para sanar

L

a aromaterapia es una disciplina terapéutica que aprovecha las propiedades de los aceites esenciales extraídos de las plantas aromáticas, para restablecer el equilibrio y armonía del cuerpo y de la mente para beneficio de nuestra salud y belleza. La aromaterapia no reemplaza a la medicina tradicional sino que la acompaña y hace que sus efectos sean más rápidos y duraderos porque llegan a la raíz emocional despertando nuestras propias energías de curación. Ayuda a eliminar

los efectos desagradables ó tóxicos de los tratamientos alopáticos necesarios. Nos armoniza y nos fortalece para poner "de nuestra parte" la energía necesaria para la curación. Los aromas actúan en nuestro interior por asociación de imágenes, evitando la intervención de nuestra parte consciente que todo lo analiza y todo lo traduce a palabras comprensibles. Los múltiples beneficios de la aromaterapia nos pueden ser de gran utilidad en el día a día y, en estos tiempos de gran exigencia laboral, en la oficina.

3

Para el Olfato: Realizar aromaterapia para relajarnos, activarnos o motivarnos. En una taza con la mitad de agua hervida, poner 1 gotita de aceite esencial de aromaterapia.

4

Para la Piel: Masajes con aromaterapia: Realiza masajes en la mano y cuello con el aceite preparado de aromaterapia para aliviar dolores y disminuir el estrés.

5

Para Contracturas: Procurar mantener caliente el cuerpo con una chalina, una casaca o calentadores para evitar contracturas y posibles enfermedades.

Por: Tomoko Miyata

Aromaterapeuta diplomada japonesa aromasofia@gmail.com Centro Médico Americano Japonés Jr. Marchand 472, San Borja.


Carnet DE Socio Más beneficios con PaciDescuentos Para poder acceder a todos los descuentos que Pacidescuentos tiene para ti, sólo necesitas presentar tu Carné de Socio en el establecimiento afiliado ¡y listo! Para obtener tu Carné de Socio, sólo tienes que acercarte a cualquiera de nuestras Agencias y solicitarlo sin costo alguno. Para mayor información puedes ingresar a www.cp.com.pe, llamarnos al 719-2100 (anexo 266 o 267) o si lo deseas también puedes escribirnos a marketing@cp.com.pe. PaciDescuentos, beneficios exclusivos para socios de la Cooperativa Pacífico.

Si aún no cuentas con tu nuevo Carnet de socio, puedes solicitarlo en cualquiera de nuestras oficinas. Obtenerlo es muy sencillo:

Sólo debes entregar una foto reciente a colores, tamaño carnet o pasaporte y llenar la “Solicitud de carnet de socio”. Al entregar dicho documento recibirás una constancia que te servirá para recabar tu Carnet en la fecha designada.

Totalmente gratuito: Si lo solicitas por primera vez, este trámite no tiene ningún costo, pero el duplicado por pérdida o robo cuesta S/ 5.00. Informes y consultas: Al 719-2100 con el Área de Marketing.

La Cooperativa Pacífico no se responsabiliza por la calidad de los productos y/o servicios publicitados en esta página. Todos los descuentos ofrecidos no son acumulables ni válidos con otras promociones.

Si quieres anunciar en Actualidad Cooperativa Pacífico comunícate con el Área de Marketing al:

719-2100 o escríbenos a: marketing@cp.com.pe


50%

10%

dscto. en todos los servicios (excepto en Farmacia, Odontología, Cirugía de día y Exámenes especiales de Laboratorio).

dscto. en paquetes de 4, 8 y 12 Semanas

*Válido en San Borja y La Molina. *Válido para Reducción de pesos y medidas, Tonificación intensiva, Entrenamiento funcional e Incremento de masa muscular. Incluye exámenes de laboratorio y cardiología y 01 cita inicial con Nutricionista. No válido para horarios PREMIUM. Av. Javier Prado Este 3616, San Borja. Jr. Santiago de Compostela 130, La Molina. Contacto: Roberto Hauyon 961-785164

En servicios de óptica se otorgarán descuentos sólo en promociones. Av. Gregorio Escobedo 783 (posterior), Jesús María. Central Telefónica: 204-2100 www.policlinicoperuanojapones.org

55% 20%

dscto. en Repuestos de Mantenimiento TOYOTA dscto. en Mano de Obra (Taller) y más

Aplican restricciones. Descuentos aplicables sólo en el local de San Isidro (Av. República de Panamá 3321), previa cita con Norka Moreno al 616-8600 anx. 2309 o al correo: nmoreno@grupopana.com.pe

Kintsugi Odontología integral

10%

dscto. en Consultas Médicas y Servicios de Clínica*

*No válido en servicios terciarizados *No aplica sobre medicamentos, honorarios quirúrgicos, sala de operaciones, sala de recuperaciones. Av. Paso de los Andes 675. Pueblo Libre. Central Tel. 208-8000 www.clinicapj.org.pe

Centro de Fisioterapia a domicilio

30%

dscto. sobre tarifa regular

(Sujeto a disponibilidad de horarios, no incluye rayos x u otro tipo de imagen). Tel. 674-2188 / 674-2339 RPC: 980776368 RPM: 995008436. Av. Angamos 2506 - 402 Frente al Real Plaza de Primavera. www.fisiomed.com.pe

50%

dscto. Profilaxis y Raspado de sarro y alisado de raíces

31%

dscto. Curaciones dentales con resina y aclaramiento dental casero

*Válido en efectivo. Tel. 992741502 o al correo lalo.tmanaha@gmail.com Av. Santa Cruz 751 - ofi. 12, Miraflores.

31% 50%

20%

Sólo para pagos en efectivo. Av. Gregorio Escobedo 692, Jesús María. Tel. 261-6487 / 463-8355 Jirón Bolognesi 107, San Isidro. Tel. 264-0061 Calle Camelias 555 - 1, San Isidro. Tel. 441-3712

dscto. en disciplinas físicas dscto. en cursos

*Aplican restricciones. *Los descuentos no son aplicables al monto de matrícula. Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María. Tel. 518-7450 / 518-7500 (anx: 1002-1003-1004)

dscto. (*) consulta + 2 resinas compuestas + radiografía + destartraje

100%

dscto. (*) Blanqueamiento láser

Instituto Gastronómico Instituto de Belleza Novias, Cambios de imagen y Peluquería en general

20%

dscto. de Lunes a Jueves

Av. Javier Prado Este 3317 San Borja Tel. 346-1301

dscto. láminas de seguridad, kit de seguros o alarma.

*Dsctos. especiales en autos seleccionados y en todos los vehículos con precio especial hasta $1,500 USD. Contactarse con Miguel Vilchez. Tel. 943759475, mvilchez@aleseperu.com Av. Javier Prado 5404 Camacho La Molina. Tel. 6173939

(*) Válido para la sede de Surco y Magdalena. Sólo en efectivo. Av. Caminos del Inca 1138, Surco. Jr. Castilla 806 - 2do piso, Magdalena. Jr. Camaná 390, Lima. Tel. 273-7705 (Surco) / 263-7388 (Magdalena) / 428-6340 (Lima)

Salón de Belleza y Spa Peluquería para Caballeros dscto. de Lunes a Viernes

30% 10%

50% 20%

dscto. en la matrícula del 1er Semestre de la Carrera Gastronómica dscto. en cursos libres

Av. Del Ejército 430, Magdalena del Mar Tel. 261-0808 www.dgallia.edu.pe

100%

dscto. en mantenimiento por 02 años o 20,000 kms.

*Dsctos. en autos seleccionados. *Sólo se aplica con la compra del vehículo Chevrolet con precio especial hasta USD$1,500 de acuerdo a modelo y versión. Contacto: Elizabeth Torres Angulo. Tel. 952 322448 elizabeth.torres@autofondo.pe Av. Javier Prado 5404 Camacho, La Molina. Tel. 6173939


PADRES 18

Un celular para mi hijo AD LIBERTO NAL Responsabilidad y reglas a cumplir

M

ientras más espere o retrase la entrega de un celular a su hijo(a), mejor. Sin embargo, muchos especialistas consideran aconsejable darle un celular a partir de los 13 años, porque le da cierta independencia en sus salidas. Esto debe ir de la mano con inculcarle responsabilidad y el uso adecuado

I CONDIC

...muchos especialistas consideran aconsejable darle un celular a partir de los 13 años, porque le da cierta independencia en sus salidas.

con tiempos límites. Para ello es importante que cumpla las reglas de no usar los celulares en clases, no tomarse fotos y menos para burlarse de otras personas, no buscar pornografía y no descargar juegos adictivos. Tal vez firmar un contrato de adquisición en el cual se consignen las condiciones y reglas de uso sería una forma interesante de probar la responsabilidad de sus hijos en la pubertad. Esta adquisición trae elementos negativos como el tornarse antisocial o interrumpir las conversaciones familiares, la comunicación permanente en Whatsapp con los típicos emoticones, Facebook, Snapchat, Twitter, chismes, ciberbullying, sexting (mensajes o fotos con contenido sexual), pornografía, juegos adictivos, música. Todo ello y más se convierten en elementos distractores que desvían la concentración de los escolares. Sin embargo, eso ayudará a los progenitores a controlar en dónde están y si se encuentran seguros, lo cual traerá tranquilidad a los padres. Por: Lic. Gladys Obara

Psicóloga especialista en niños y adolescentes Teléfono 952-104357 gladysobara@hotmail.com


Revista Actualidad Cooperativa Pacifico  

Llega un nuevo número de la revista institucional de la Cooperativa Pacífico, llena de artículos de interés y actualidad, asó como de las úl...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you