Page 1

Institucional

La Responsabilidad Social en la Cooperativa Pacífico

Institucional

¡SOCIOS GANADORES!

Cumpliendo siempre con nuestros socios

Turismo

5 joyas que Dubai tiene para ti

Padres

¿Cómo evitar hijos sedentarios?

N° 18 | Noviembre 2016 - Enero 2017


INDICE Revista Actualidad Cooperativa Pacífico Director: José Suguiyama Editor: César Tagami Redactor: Enrique Higa, Keilly Higa. Diseño y diagramación: TCG Studio Colaboradores: Alonso Celis, José Moya, Giancarlo Otani, Yayoi Icari, Joao Romero y Roscio Lizárraga. Impresión: Gráfica Biblos

4. Finanzas La receta ideal para el crecimiento de un Perú Bien Impulsado. Por: Jorge Gonzales Izquierdo 6. Tecnología La inteligencia artificial y sus aplicaciones prácticas

13. Turismo

5 joyas que Dubai tiene para ti

7. Marketing Mi marca, mi color.

OFICINA PRINCIPAL Pacific Tower: Calle Las Orquídeas 675, Piso 3, San Isidro. Lun. a Vie. 9 am. - 6 pm. Sáb. 9:30 am. - 12:30 pm. OFICINA SURQUILLO Calle Las Tiendas 237, Piso 2, Surquillo. Lun. a Vie. 9 am. - 6 pm. Sáb. 9:30 am. - 12:30 pm. OFICINA APJ Centro Cultural Peruano Japonés Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María. Lun. a Vie. 9:30 am. - 6:30 pm. Sáb. 9:30 am. - 1 pm.

INSTITUCIONAL 8.

La Responsabilidad Social en la Cooperativa Pacifico

14. Liderazgo El decálogo de todo gran líder

¡Socios Ganadores!

10. Cumpliendo siempre con nuestros socios 15. Salud OZONOTERAPIA Ozono para vivir mejor

OFICINA CHACARILLA Calle Brea y Pariñas 123 (Alt. cdra. 4 Av. Caminos del Inca), Chacarilla, Surco. Ingreso Vehicular: Calle Cañón del Pato S/N. Lun. a Vie. 9:30 am. - 6:30 pm. Sáb. 9:30 am. - 1 pm.

16. PaciDescuentos

OFICINA CLINICA CENTENARIO Clínica Centenario (Piso 7). Av. Paso de los Andes 675, Pueblo Libre. Lun. a Vie. 9:30 am. - 6:30 pm. Sáb. 9:30 am. - 1 pm. Central Telefónica: (511) 719-2100 Email: info@cp.com.pe

12.

Socios “De Porte” Internacional

18.

Haz tus operaciones por: www.cp.com.pe Para acceder a nuestros productos y servicios es necesario ser socio de la cooperativa. No captamos recursos del público y no contamos con fondo de seguros de depósitos, según Art. 8 del Reglamento de Cooperativas de Ahorro y Crédito - Resolución SBS No. 0540-99. Estamos reglamentados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y supervisados por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito. Contamos con un fondo de garantías de depósitos de las Cooperativas de Ahorro y Crédito no autorizadas a operar con el recurso del público.

18. Padres

¿Cómo evitar hijos sedentarios? 5 consejos para padres que quieren niños activos


4

La receta ideal para el crecimiento de un

FINANZAS

Jorge Gonzalez Izquierdo Profesor de la Universidad del Pacifico

Perú Bien Impulsado E

l nuevo gobierno ha comenzado a delinear la política económica a implementar en el país. En este sentido es conveniente analizar en conjunto la política fiscal, monetaria, cambiaria y de reformas estructurales que son necesarias para la realidad de corto y largo plazo de la nación. El gobierno del señor Humala dejó una economía creciendo por debajo de su potencial desde 2014, con una inflación ligeramente superior a su rango meta, con importantes déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos y déficit fiscales crecientes que se estima alrededor

del 3%PBI para el presente año. Con un añadido que no se puede dejar de considerar. Desde el 2015 la economía viene experimentando choques positivos netos de oferta provenientes en lo principal del sector minero por la entrada en producción de 4 megaproyectos, Toromocho, Constancia (2015) y Las Bambas, Ampliación de Cerro Verde (2016), así como del sector pesquero. Estos choques han permitido que la economía experimente crecimientos ascendentes de la producción hasta llegar cerca a su creci-


5

miento potencial en el presente año. Sus efectos se sentirán hasta bien entrado el 2017. Considero que sin la presencia de tales choques el crecimiento de la economía estaría por debajo del 3% anual reflejando así la debilidad de la demanda agregada interna. La teoría económica aconseja que cuando una economía crece varios años seguidos, tres, debajo de su potencial hay un problema de déficit de demanda o gasto. La solución de corto plazo sería promover el incremento del gasto privado y/o público. En el Perú el problema deviene en lo principal del comportamiento de la inversión privada, del consumo

privado y de la inversión pública cuyos crecimientos han sido negativos o declinantes en los últimos tres años. Pero para la formulación de la política apropiada se debe tener en cuenta los efectos de los choques de oferta. Es probable que desde 2017 comencemos a crecer de acuerdo al potencial, alrededor del 4%, con lo que la receta sería no hacer más políticas de demanda agregada. Pero como parte de ese crecimiento se debería todavía a los efectos expansivos de los choques de oferta el mix de política debería contemplar ese factor. En el caso de la inversión privada y pública el retorno a la senda de crecimiento sostenible se daría por el lado

de sus componentes exógenos, es decir, mejoras de expectativas de los agentes económicos y mayor eficiencia en procedimientos y arreglos institucionales como APP por ejemplo. Por lo que la exigencia de implementar una política monetaria y fiscal muy agresiva, no existiría. Considero que el mix de políticas apropiado debiera de ser una política monetaria moderadamente expansiva, como la actual, dado que la tasa de interés de referencia está por debajo de su valor neutral y una política fiscal que vaya reduciendo de a pocos el déficit fiscal, ya que déficit más pequeños significan menores estímulos sobre la demanda agregada. La política fiscal debería de preocuparse, en lo fundamental, del equilibrio interno y la monetaria de la inflación y el equilibrio externo. Lo que debe también iniciarse de inmediato son las reformas estructurales que el país necesita para elevar el crecimiento potencial de la economía porque con el actual no alcanza para solucionar los problemas fundamentales de la sociedad peruana. Estas reformas deben centrarse en educación, salud, estado, instituciones e infraestructura. El objetivo debería ser el de llegar a un 6% como mínimo de crecimiento potencial para lo cual incrementar el crecimiento de la productividad es fundamental.


TECNOLOGÍA 6

La inteligencia artificial y sus aplicaciones prácticas Anticipando un futuro que no a todos entusiasma

L

a inteligencia artificial (IA) es la inteligencia que desarrollan las máquinas, capaces de reconocer su entorno, tomar decisiones, aprender y resolver problemas. ¿Dónde la encontramos? A continuación, dos ejemplos: La compañía NEC ha creado un sistema de IA que funciona como filtro para contratar trabajadores: revisa los Curriculum Vitae de trabajadores reclutados anteriormente por la empresa japonesa para hallar un perfil o patrón. Una vez encontrado este, evalúa los CV de los solicitantes de empleo y descarta a aquellos que no encajan en el tipo de trabajador que NEC contrata.

Por su parte, Toyota tiene previsto invertir mil millones de dólares en IA para aplicarla, entre otros campos, en la tecnología que hace posible que los automóviles se conduzcan solos, sin intervención humana. El sistema reconoce el escenario siempre cambiante de una calle, detecta obstáculos en el camino del auto para no chocar con ellos, y sabe cuándo frenar, acelerar o desviarse. Es decir, es capaz de tomar decisiones ante situaciones imprevistas, como lo hace la inteligencia humana. Sin duda, avances extraordinarios. Sin embargo, no todos son optimistas. El famoso científico Stephen Hawking cree que las máquinas superarán a los humanos. “El desarrollo de una completa IA podría traducirse en el fin de la raza humana”, advirtió. ¿El progreso conducirá a nuestra destrucción como especie? Solo el tiempo dirá si se cumple el apocalíptico pronóstico de Hawking.


MARKETING 7

Mi marca, mi color Las decisiones de compra entran por los ojos

Teniendo esto claro, es importante saber qué representa cada color para seleccionar el que más se acomoda a nuestra marca:

El negro transmite sofisticación, autoridad, lujo, seriedad. Por ejemplo, Chanel, Dior o BBC. El verde está asociado a la esperanza, la naturaleza, la tierra, la ecología, aquello que crece de manera natural. Por ejemplo, Greenpeace. El azul transmite sobriedad, seguridad, confianza, estabilidad. Por ejemplo, Ford.

El rojo es energía, acción, pasión. Por ejemplo, Coca-Cola.

E

l color de una marca es una seña básica de identidad, transmite valores o conceptos, indica cómo el consumidor percibe nuestro producto o empresa. Cada color está asociado a determinadas características, así que para elegir uno primero debemos tener claro qué somos, qué queremos proyectar, cómo queremos que nos vean.

Si, digamos, queremos transmitir pasión con nuestra marca, elegir el azul o negro es un error. También es un error subestimar la importancia del color para identificar nuestra marca, pues las decisiones de compra se sustentan principalmente en las percepciones visuales. Además, gracias al color, que estimula los sentidos, aumenta el reconocimiento de una marca.

El naranja transmite cercanía, sociabilidad, calidez. Por ejemplo, Nickelodeon. El amarillo es lúdico, optimista, alegre. Por ejemplo, Mc Donald’s.


MEDIO AMBIENTE 8

La Responsabilidad Social en la Cooperativa Pacifico Entrevista al Sr. Anthony Miyagusuku, Coordinador de Riesgo Medioambiental y Social de la Cooperativa Pacífico, para que nos dé alcances sobre este importante tema.

¿

Cuándo y cómo se inicia la gestión Medio ambiental y social en la Cooperativa Pacífico? En Octubre 2015, la Cooperativa Pacifico coordina mi participación en el taller “Gestión Medioambiental y Social para el Sector Financiero” en Asunción, Paraguay. Este taller tenía como objetivo enseñarnos a identificar y manejar los riesgos ambientales y sociales a los que está expuesta la Cooperativa por los créditos que otorgamos a nuestros socios. En Noviembre 2015, la Cooperativa logra obtener la ayuda por parte del Banco KFW-DEG de Alemania para la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental y Social (SGAS). Es así que semanas después se aprueba un Plan de acción para la implementación de este sistema para ejecutarse durante todo el año 2016, el cual va a contar con

el asesoramiento de la Sra. Cristina Cox (economista con Maestría en Medioambiente y Desarrollo de la Universidad de Edimburgo, Escocia). ¿Qué busca la Cooperativa al implementar el Sistema de Gestión Ambiental y Social (SGAS)? La implementación de este SGAS tiene como finalidad prevenir, controlar y mitigar los riesgos ambientales y sociales a los cuales puede estar expuesta la Cooperativa originados de sus operaciones. ¿En qué etapa se encuentra el SGAS en la Cooperativa? A la fecha este sistema se encuentra en la fase piloto, previamente se aprobó las políticas, herramientas y procedimiento necesarios, para luego realizar una capacitación al personal involucrado en estos temas.

CASOS REALES Como ejemplo de que los socios a los cuales otorgamos financiamiento son responsables con el medio ambiente, podemos mencionar a la empresa MADERERA RIO ACRE SAC dedicada a la actividad forestal perteneciente al Grupo Wong desde el 2011. Actualmente, maneja concesiones forestales por 200,000 hectáreas de bosques naturales con la Certificación del Forest Stewardship Council (FSC) para su negocio maderero y el Climate Community and Biodiversity Alliance (CCBA) y el Verified Carbon Standard (VCS) para su proyecto de bonos de carbono.


9 ¿Qué iniciativas más se han desarrollado en este aspecto? Otras iniciativas medioambientales que se han desarrollado son: 1. Reciclaje de papel: nace como iniciativa de un colaborador de la Cooperativa el cual tenía 2 fines, el primero, triturar las hojas que cuenten con información financiera y segundo, todo este papel triturado donarlo a la ONG Aldeas Infantiles para ayudar a la alimentación de los niños. A la fecha ya se han donado alrededor de 3 toneladas de papel.

2. Edificio Pacific Tower: este edificio cuenta con la última tecnología en lo que respecta al uso eficiente de recursos (sensores de agua, sensores de luz, sistema de aire acondicionado con menor uso de energía, etc.) 3. Apoyo al cambio de matriz energética del transporte de taxis-GNV: a través de la compra de cartera de los créditos vehiculares fomentamos la renovación del parque automotor con el uso de una energía más limpia.

Calificación Social de la Cooperativa Pacífico En Agosto, la Cooperativa Pacifico recibió la visita de Microrate (primera calificadora especializada en microfinanzas reconocida por la SBS) quien efectuó su proceso de calificación social, el cual tiene como objetivo medir el desempeño social de una institución financiera y la probabilidad que cumpla sus metas sociales alineadas con los aceptados valores sociales. La nota obtenida ha sido de 3 estrellas (de 5 posibles) con perspectiva positiva, cabe mencionar que en todo su historial de calificaciones sociales nunca han concedido una nota de 5 estrellas. Los factores sobresalientes de la calificación son el buen desempeño social, destacando su gestión de responsabilidad hacia el socio, personal, comunidad y medioambiente, con buen nivel de cumplimiento de los principios internacionales de protección al cliente. Se resalta la notable claridad de la misión reflejada en un excelente enfoque social, liderado actualmente por el equipo gerencial.


10

INSTITUCIONAL

¡SOCIOS GANADORES!

El Sr. Valerio Carrasco, sonriente ganador de la “Campaña de Actualización de Datos”, se relaja todo un fin de semana en el Hotel Doubletree By Hilton Resort Peru en Paracas.

Cumpliendo siempre con nuestros socios Agradecemos la confianza que cada uno de nuestros socios nos brinda día a día. Esta es la razón principal por la que trabajamos arduamente para transformarla en nuestro más valioso insumo para nuestros productos y servicios. Aquí compartimos la alegría de algunos de nuestros afortunados ganadores de los últimos 2 años. ¡El próximo puedes ser tú!

El socio Ernesto Raúl Takamori Watanabe, ganó del viaje a Disney 2014. Un sueño para grandes y chicos definitivamente.

Nuestra afortunada socia Karen Higa se llevó el premio con doble destino Buenos Aires –Iguazú 2015.

Angélica Takagaki Kik socia que se llevó el v


11

BUENOS AIRES

Nuestra Socia Nancy Raquel Paz Herrera, estuvo muy contenta y agradecida por el viaje a Buenos Aires, Argentina 2015.

kuchi, afortunada viaje a Chile 2015.

El Sr. Miguel Tanaka Tomura, nuestro socio Ganador del viaje a Disney 2015 recibe el premio muy contento.

S/45 000

Nuestra socia María Paulina Corvera Sifuentes, la afortunada Ganadora del Primer premio de nuestro Súper Sorteo Gala 2015.

Socio Mateo Barbis Iberico, el segundo ganador de nuestro Súper Sorteo Gala 2015. Leandra Jesus Villogas, nuestra tercera ganadora de nuestro Súper Sorteo Gala 2015.

EUROPA

Nuestra socia Raquel Lainez Lozada de Schabauer, se fue de tour por los principales países de Europa (2015). Erica Carol Olivera Kanna, surcó los mares caribeños con el premio del Crucero al Caribe 2014.


12

INSTITUCIONAL

Socios “De Porte” Internacional

En la Cooperativa Pacífico nuestro compromiso con el deporte nacional va mucho más allá de las disciplinas en sí. Son nuestros socios deportistas quienes nos motivan a seguir apoyándolos puesto que demuestran total entrega en cada entrenamiento, en cada competencia y dicho esfuerzo se ve reflejado en los grandes logros que ellos traen a casa dejando muy en alto el nombre de nuestro Perú.

Kevin Martinez

• Campeón nacional en el Campeonato Nacional de Paleta Frontón 2015 • Campeón Nacional en el 32° Torneo Nacional de Paleta Frontón Copa “PVM” 2014 organizado por la Federación Deportiva Peruana de Paleta Frontón.

Paula Tamashiro

© Koki Caballero

Gonzalo Miura

Medalla de Bronce en el Campeonato Sudamericano de Mayores, Juvenil y Cadetes - Colombia 2016 en la modalidad de Kata individual masculino.

• Medalla de oro 36° Copa Pacífico en Chile en la modalidad de 200 metros pecho, octubre 2016. • Medalla de Oro en los Juegos Escolares Sudamericanos Paraguay 2015. • Medalla de Bronce en el Campeonato Sudamericano de Natación Lima 2015 modalidad posta 4 x 100 combinado damas. • Batió dos records nacionales: El record de la categoría “pecho juvenil A” en 100 metros con 1m13s06c (record establecido en el 2000 por Valeria Silva con el tiempo 1m14s25c) y el record de la categoría “pecho juvenil A” en 200 metros con un tiempo de 2m35s47c superando así el tiempo 2m37s84c establecido por Karen Hoerning hace 28 años un 18 de setiembre de 1988.


TURISMO 13

5

joyas que Dubai tiene para ti

Una ciudad de lujo para un viaje inolvidable 1.

1.

Burj Khalifa. Con 828 metros de altura, este rascacielos es la construcción más alta levantada por el ser humano. Tiene dos miradores, la más alta situada a 555 metros de altura, desde la que se tiene una espectacular vista de la ciudad.

2.

2.

Burj Al Arab. El hotel más lujoso del mundo, símbolo de Dubái. Está construido sobre una isla artificial.

3.

3.

Palm Jumeirah. Isla artificial con forma de palmera, alberga hoteles de primer nivel y se aprecia mejor su colosal construcción desde las alturas (por ejemplo, desde un helicóptero).

4.

Fuente de Dubái. Es la fuente más grande del mundo. Un show de luces y coreografías en el que las aguas pueden alcanzar una altura de 150 metros. Un espectáculo de película. Y gratis.

4.

5.

Mezquita Jumeirah. La más importante de Dubái y la única a la que pueden entrar los no musulmanes. Destino imperdible por su magnífica arquitectura. Las visitas son guiadas.

5.


SALUD 14

Ozono para vivir mejor

La ozonoterapia, tratamiento con múltiples beneficios

¿Cuáles son sus beneficios? El ozono aumenta las defensas del organismo, mejora la oxigenación de las células, la circulación sanguínea y el metabolismo, y tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Incluso resuelve situaciones complicadas en el tratamiento del dolor, donde la medicina tradicional no ha logrado los efectos deseados, por lo que se emplea con buenos resultados en hernias discales, artritis reumatoide, artrosis, tendinitis, fibromialgia y otras patologías. ¿Tiene efectos secundarios? Su inocuidad y sus beneficios hacen de ella una terapia muy eficaz y muy útil en numerosas enfermedades. Está basada en evidencia científica. La ozonoterapia no presenta efectos secundarios y no afecta ni compite con otros tratamientos, siendo complementaria a cualquier otra aplicación médica. Se utiliza como coadyuvante en el tratamiento del cáncer.

¿Qué es la ozonoterapia? Es una terapia médica relativamente nueva en nuestro país, que consiste en la administración por diferentes vías de una mezcla de pequeñas cantidades de ozono y oxígeno, que al entrar en contacto con el organismo producen cambios químicos terapéuticos.

El ozono aumenta las defensas del organismo, mejora la oxigenación de las células, la circulación sanguínea y el metabolismo.

¿Con qué frecuencia se realizan los tratamientos? Los tratamientos varían en cantidad y duración según la afección que se trata y debe ser indicada por un médico calificado y formado en ozonoterapia. Eduardo Tamanaja

Terapista de Kawsayozono www.kawsayozono.com


LIDERAZGO 15

1. Nunca deja de aprender. Un líder sabe que lo que hoy funciona, mañana quizá no. En esta era de constantes innovaciones, es fundamental reinventarse. Por ello, un líder debe estar en proceso de aprendizaje perpetuo.

2. Escucha.

Es imposible aprender sin saber escuchar.

La humildad es clave para el desarrollo. La soberbia, por el contrario, atrofia y estanca. Saber escuchar también implica estar abierto a las sugerencias, inquietudes e incluso críticas de los colaboradores.

4. Sabe desaprender.

7. Duerme bien.

Un líder tiene que aprender a desaprender. Es difícil, porque la rutina genera seguridad, nos instala en una zona de confort, pero tan importante como aprender cosas nuevas es desaprender cosas antiguas que antes fueron útiles, pero que hoy son un lastre.

Se equivocan de cabo a rabo quienes creen que dormir es una pérdida de tiempo porque le resta horas al trabajo productivo. El líder que duerme bien, descansa bien, tiene más claridad de mente y, por ende, toma mejores decisiones.

El decálogo de todo gran líder

8. Hace ejercicios.

Hábitos que hacen de Bill Gates, Mark Zuckerberg y Barack Obama líderes mundiales.

3. Lee.

Leer es aprender,

entrenar la mente, agilizar el cerebro, un saludable hábito que cultivan Bill Gates y Mark Zuckerberg, activos promotores de la lectura.

5. Tiene valor.

Un líder debe inspirar y pocas cosas inspiran más que la firmeza de ánimo del capitán que está dispuesto a tomar decisiones difíciles, aceptar las consecuencias de estas y admitir su culpa si fueron erradas. Inspira más un líder así, aunque se equivoque, que uno timorato que nunca se equivoca porque nunca toma decisiones.

Además de los beneficios que la actividad física tiene sobre la salud, ejercitarse le permite al líder relajarse, quitarse de encima el estrés del trabajo y “limpiar” su cerebro. Como en el caso anterior, con la mente despejada, toma mejores decisiones.

9. Contagia .

pasión

Un verdadero líder tiene pasión por lo que hace y es capaz de transmitirla a su equipo, de comprometerlo para que realice su tarea como si fuera un reto personal y no una mera rutina a cumplir.

6. Solo toma decisiones importantes.

“Estoy intentando reducir al mínimo las decisiones. No quiero tomar decisiones sobre qué voy a comer o qué me voy a poner, porque tengo otras muchas decisiones que tomar”, declaró Barack Obama a “Vanity Fair” hace unos años. Esas otras decisiones son, por ejemplo, cómo luchar contra el terrorismo. Es decir, decisiones verdaderamente importantes.

Un líder sabe priorizar y delegar.

10. Comunica con eficacia.

¿Cómo un líder puede inspirar, llegar al corazón y la mente de su equipo, si no sabe comunicar? La comunicación es la piedra angular del liderazgo.


Carnet DE Socio ¡PaciDescuentos se renueva! Para poder acceder a todos los descuentos que Pacidescuentos tiene para ustedes, nuestros socios, sólo necesitas presentar tu Carné de Socio en el establecimiento afiliado ¡y listo! Para acceder al Carné de Socio, sólo tienen que acercarse a cualquiera de nuestras Agencias y solicitarlo sin costo alguno. Para mayor información pueden ingresar a www.cp.com.pe, llamarnos al 719-2100 (anexo 265 o 266) o si también escribirnos a marketing@cp.com.pe. PaciDescuentos, beneficios exclusivos para socios de la Cooperativa Pacífico.

Si aún no cuentas con tu nuevo Carnet de socio, puedes solicitarlo en cualquiera de nuestras oficinas. Obtenerlo es muy sencillo:

Sólo debes entregar una foto reciente a colores, tamaño carnet o pasaporte y llenar la “Solicitud de carnet de socio”. Al entregar dicho documento recibirás una constancia que te servirá para recabar tu Carnet en la fecha designada.

Totalmente gratuito: Si lo solicitas por primera vez, este trámite no tiene ningún costo, pero el duplicado por pérdida o robo cuesta S/ 5.00. Informes y consultas: Al 719-2100 con el Área de Marketing.

La Cooperativa Pacífico no se responsabiliza por la calidad de los productos y/o servicios publicitados en esta página. Todos los descuentos ofrecidos no son acumulables ni válidos con otras promociones.

Si quieres anunciar en Actualidad Cooperativa Pacífico comunícate con el Área de Marketing al:

719-2100 o escríbenos a: marketing@cp.com.pe


O EV U N

10%

Av. Gregorio Escobedo 783 (posterior), Jesús María. Central Telefónica: 204-2100 www.policlinicoperuanojapones.org

O EV U N

dscto. en Consultas Médicas y Servicios de Clínica

No aplica descuento en servicios tercerizados como Resonancia Magnética, Medicina Nuclear, Medicina Hiperbárica, Banco de sangre, algunos servicios de laboratorio y otros. No aplica sobre medicamentos, honorarios quirúrgicos, sala de operaciones, sala de recuperaciones, no acumulable con otras promociones.

Av. Paso de los Andes 675. Pueblo Libre Central Tel: 208-8000 www.clinicapj.org.pe

35%

dscto. Curaciones y blanqueamiento dental (*)

GRATIS

La consulta y limpieza dental hasta fin de año (**)

(*)No acumulable con otras promociones, promoción válida solo en efectivo. (**) Válido sólo hasta el 31/12/2016. Presentar el carnet de socio o comunicarse al 992741502, preguntar por el Dr. Eduardo Tamanaha o al correo lalo.tamanaha@gmail.com

Ebisu Restobar

dscto. sobre tarifa regular.

Call center 674-2188 / 674-2339 RPC: 980 776368 RPM: 995 008436 Av. Angamos 2506 - 402 frente al Real Plaza de Primavera. www.fisiomed.com.pe Facebook: fisiomedterapiayrehabilitacion

Descuentos aplicables sólo en Local San Isidro (Av. República de Panamá 3321). Previa cita con Norka Moreno al teléfono 616-8600 Anx. 2309 o correo nmoreno@grupopana.com.pe Descuento vigente hasta el 30/04/2017.

Centro Cultural Peruano Japonés, piso 8 Torre Jinnai, Jesús María. Tel. 518-7450 / 518-7500 (anx: 1055-1056) biblioteca@apj.org.pe

20%

dscto. en el costo de afiliación anual

Kintsugi Odontología integral

Centro de Fisioterapia a domicilio

25%

Biblioteca Elena Kohatsu del CCPJ

55%

dscto. en todos los servicios (excepto en Farmacia, Odontología, Cirugía de día y Exámenes especiales de Laboratorio).

20%

dscto. en repuestos TOYOTA de mantenimiento (filtro de aceite, filtro de aire, filtro de combustible, bujías). 20% de Dscto. en mano de obra. Descuentos especiales en Llantas, baterías y otros repuestos.

Hasta

Policlínico Peruano Japonés

10%

dscto. en platos a la carta

Sólo para pagos en efectivo. No aplica a otras promociones, combinaciones o paquetes especiales. Av. Guillermo Prescott 502 San Isidro. Tel. 719-5253 / info@ebisurestobar.com

EN Lounge & Bar

20%

dscto. en todos los cockteles*

*Válido de martes a domingo de 6pm a 9pm. Av. Jose de la Riva Agüero 754 (Esq. La Mar y Riva Agüero) Tel. (01) 6760317 mail: enloungebar@gmail.com www.facebook.com/ENLoungeBar

Karaoke y Sushibar “Aka Tonbo”

10%

dscto.

Alcanfores 377, Miraflores (paralela a la cdra. 4 de Larco). Atención de Lun. a Sab. de 11 am. a 4 pm. y de 7 pm. a 2 am. (4 am. los Vie. - Sab.) Tel. 2250734 / 999957428 karaokeakatonbo@gmail.com

10%

dscto. en todas las joyas de plata y bisutería.

Calle Ignacio Merino 195 San Isidro (alt. de la cuadra 2 de Conquistadores, dentro de “La Marquería”) Cel. 999-514-452 www.vyanjoyas.com www.facebook.com/vyanjoyas

O EV U N

Disfrute de la más exquisita Cocina Nikkei

10%

dscto.

Sólo pagos en efectivo. Nuevo Local: Luis Aldana 127, Santa Catalina, La Victoria. Tel. 225-5567 Atención de Mar. a Dom. de 12 pm. a 6 pm.

Salón de Belleza y Spa Peluquería para Caballeros

20%

dscto. de Lunes a Viernes

Sólo para pagos en efectivo. Av. Gregorio Escobedo 692, Jesús María. Tel. 261 6487 / 463 8355 Jirón Bolognesi 107, San Isidro. Tel. 264 0061 Calle Camelias 555 - 1, San Isidro. Tel. 441 3712

15%

Centro Cultural Peruano Japonés dscto. en la línea Coleman

No válido con otras promociones. No válido para compras con intereses. Av. Aviación 3320, San Borja. Av. Petit Thouars 5250, Miraflores.

30% 10%

dscto. en Deportes

dscto. en todos los cursos

Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María. Tel. 518-7450 / 518-7500 (anx: 1002 - 1003 - 1004)

Instituto Gastronómico

Instituto de Belleza Novias, Cambios de imagen y Peluquería en general

20%

dscto. de Lunes a Jueves

Av. Javier Prado Este 3317 San Borja Tel. 346-1301

50% 25%

dscto. en la matrícula del 1er Semestre de la Carrera Gastronómica dscto. en los cursos libres

Av. Del Ejército 430, Magdalena del Mar Tel. 261-0808 / www.dgallia.edu.pe informes@dgallia.edu.pe

Fabricación y armado de muebles de melamina

15%

dscto. sólo pagos al contado en efectivo

Av. República de Panamá 4526, Surquillo. Tel. 447-6484 / 445-2939 / 447-6623 Nextel: 9-835*3562 / 9-835*3563 administracion@melyacperu.com www.melyacperu.com

Habitaciones para el Adulto Mayor

35% 10%

dscto. en la garantía dscto. por los dos primeros meses

Cel. 999-331306 / 994-095092 Válido 1 descuento por persona al momento del ingreso. (Vacantes limitadas)


PADRES 18

1. Predicar con el ejemplo. Es más

probable que un chico sea sedentario si su padre lo es. No hay mejor ejemplo que el que nace en casa. Si un niño crece observando a un padre activo, la actividad física como hábito arraigará en él de manera natural, sin necesidad de imposiciones.

2. Desarrollar una rutina. Realizar

actividades al aire libre, como caminar, trotar o andar en bicicleta, de manera regular. Que no sea algo excepcional o que se hace de vez en cuando. Y si es en familia, mejor.

3. Que sea como un juego. Es mejor que el niño

no sienta que realizar actividades físicas es una obligación, como hacer una tarea escolar, sino un juego. Y si se alienta al

¿Cómo evitar hijos sedentarios? 5 consejos para padres que quieren niños activos

niño para que tenga iniciativa y proponga actividades, las hará con más ganas.

4. Convertir a la tecnología en una aliada. En vez de satanizar a la tecnología, quejándose de que aísla a los niños y los encierra en una pantalla, alejándolos del mundo físico, aprovechemos sus ventajas, pues hay muchas aplicaciones sobre actividades deportivas.

5. Promover el deporte. No como una

competencia en la que solo vale ganar, sino como una herramienta para mantenerse saludable. Es importante que el niño sepa que haciendo deporte va a crecer sano, que el deporte no es una actividad secundaria o que se practica “si hay tiempo”, sino parte esencial de su formación integral como persona.


Actualidad Oooperativa Pacifico - Noviembre 2016  

Revista institucional de la Cooperativa Pacífico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you