Boletín Semestral LLL 19, 2:2 2022

Page 1

BOLETÍN SEMESTRAL

Nº 19 – 2:2 2022 CAPACITACIÓN Y CONVIVENCIA DENTRO DEL TALLER, CELEBRANDO 5O AÑOS

CONT ENIDO

PÁGINA 2

BIENVENIDA Y AGRADECIMIENTOS

PÁGINA 3

IDEAS PARA DAR APOYO Y CONTENCIÓN CUANDO LA LACTANCIA NO VA BIEN

Olga Rosales

PÁGINA 5

SI ALGUIEN ME HUBIERA DICHO...

Información práctica para empezar Concepción Toledo

PÁGINA 8

ASÍ FUE NUESTRO TALLER DE ANIVERSARIO

Leticia Sierra

PÁGINA 12

LACTANCIA, ¿DE QUIÉN ES LA CRISIS?

Micelys Torres

PÁGINA 14

HISTORIAS DE MAMÁS

Jimena Vargas, mamá

ZACATECAS

BIENVENIDA Y AGRADECIMIENTOS

Este es un boletín muy especial, ya que es el quinto y último año en que participo en él como encargada del Departamento de Capacitación y Enlace Profesional (APL).

Quiero agradecer todo su apoyo y confianza para que este proyecto, surgido hace 10 años, siga adelante.

He aprendido innumerables cosas y adquirido muchas experiencias valiosas.

Agradezco a cada una de las personas que colaboraron en cada uno de los boletines con sus historias y conocimientos. En especial a mi equipo de respaldo en el

Departamento: Micelys Torres, Lety Sierra y en su momento, Ale Hernando. Deseo de todo corazón que éste, así como los anteriores números, sean de su interés y que aporten algo bonito.

PÁGINA DOS

DAR APOYO Y CONTENCIÓN CUANDO LA LACTANCIA NO VA BIEN

No estamos preparadas para lo duro que pudiera llegar a ser la lactancia en algún momento, y la angustia que puede causar en nuestros corazones. Escuchamos sobre la alegría que traen los bebés, el lazo, su olor, su dulzura – tal vez alguien menciona estar muy cansada o no haberse bañado fácilmente en las primeras semanas. Estamos culturalmente condicionados a preocuparnos más por el parto que por la lactancia.

Algunos tips para apoyar a una madre que está sufriendo con la lactancia :

Mantenerse enfocada en ella: Se consciente de permanecer en el presente con ella, éste es realmente el regalo que le puedes dar. Muchas de nosotras hemos tenido dificultades en la lactancia, y en ocasiones la inclinación es rápidamente ir a nuestra historia y cómo sobrevivimos.

PÁGINA TRES
¿Qué podemos hacer para levantar a una mamá que tiene problemas? ¿Qué palabras y acciones pueden animarla, fortalecerla?

Contar mi historia no ayuda. Está bien reafirmar que tú has sentido algo similar; lo que no está bien es enfocarte en hablar de ti misma. En este momento, lo que necesita es atención solo en Mamá y Bebé.

Escucha activa: Parafrasea lo que la madre dice, al repetir lo que escuchaste, no vas a decirle algo que ella no sabe, y le vas a mostrar que estás escuchándola. Nunca subestimes el poder terapéutico de ser buena escuchando. Si no es lo que está sintiendo, te lo puede aclarar ofreciendo más información:

No temas tocarla: Cuando las lágrimas empiezan a correr, la mamá se puede sentir quebrada, con los sentimientos a flor de piel y estar en público puede empeorar los sentimientos. Si eres otra madre o mujer, puedes tocar su hombro, tomar su mano u ofrecer el confort de un abrazo. A veces, tocar puede dar un apoyo más sólido que las palabras.

No abrumarla con demasiadas explicaciones: evita hacer que el trabajo se vea muy complicado de hacer, o complicarle más a la mamá. Darle opciones sencillas, y poco a poco.

Dejarla decidir cuándo ha terminado: La familia y parientes bienintencionados que se preocupan del bienestar físico y emocional de la mamá pueden tratar de convencerla de que ya hizo un gran esfuerzo y que es suficiente. Mamá es la única que puede juzgar eso. Continúa motivándola Este es su maratón para correr – ella decide el ritmo, la ruta, cuándo descansar, o hasta cuándo detenerse – tú anima desde un lado, no importa en qué parte de la carrera está, no importa cómo te sientas tú sobre su situación.

Acepta su lucha. Acepta sus sentimientos. Ábrete a su realidad y aumentarás su voluntad de aceptar tu ayuda. Cuando llegue a su otro lado (cuál sea su otro lado), será con recuerdos positivos del apoyo y el cuidado que se les brindó a ella y a su bebé. Para realmente ayudar, necesitamos evitar juzgarla y estar dispuestas a aceptar sus sentimientos y su realidad.

"Un día a la vez". "Eres maravillosa y fuerte y esto valdrá la pena" "Sí importa" "Te apoyo y estaré aquí para apoyarte si tú decides seguir intentando o si quieres parar". "Te valoro y te admiro como mamá y como persona, sin importar tu decisión.”

PÁGINA CUATRO

Informaciónbásicadelactancia

ConcepciónToledo,LLL,IBCLC

Estos son algunos comentarios o sugerencias que hacen algunas mamás que han pasado por algunos retos durante su lactancia en los gruposdeapoyo.

Asistir a los grupos de apoyo desde el embarazo puede ayudar a las mamás primerizas (o no) a superar algunos retos que pueden presentarse los primeros días o más adelante en la lactancia. Aquí algunos temas de los másrecurrentes.

Asiste a un grupo de apoyo con regularidad o toma una clase de lactanciadesdeelembarazo

La lactancia puede darse de forma natural y sin complicaciones en muchos casos, pero siempre es de ayuda tener cierta información y observar a otras mamás amamantando. Invierte un poco de tiempo para aprender qué pasa duranteelpartoydespuésdeeste.

Empiezaaamamantardesdequenace tubebéenlasaladeparto.

Los primeros minutos después de que nace un bebé es un momento en que está más receptivo y alerta para prenderse a amamantar. Mantén el contacto piel a piel y disfruta esos momentos mientras tu bebé hace lo quesabe.

Laimportanciadelbuenenganche. Laclaveparalograrunalactanciacómoda ysindoloreslograrunbuenenganche Siel bebéabregrandesubocaparatomaruna granpartedeareolaytodoelpezóndentro desubocaencadatomanotevaa lastimar.Siteduelenodudesenpedir ayuda

PÁGINA
CINCO

Informaciónbásicadelactancia

Alimentaciónnocturna.

El bebé dentro del vientre recibía alimento constantemente por medio del cordón umbilical, por eso son importantes las tomas nocturnas, además de que así se aseguran un buensuministrodelecheyelquebebé comienzaaganarpesorápidamente.

Elsegundodíaynoche.

Después de las primeras horas el sistema nervioso del bebé está totalmente saturado por los estímulos que ahora impactan directamente sobre todos sus sentidos. El bebé está muy irritable e inquieto. Alimentar al bebé con mucha frecuencia y mantenerlo contenido en contacto piel a piel ayuda a que su adaptación sea mássuave

No necesitas un extractor para empezar.

Partimos desde la primicia de que el bebé es el mejor extractor de leche Además de que el calostro es tan pegajoso y espeso los primeros días queusarunextractornoesfuncional Si fuera necesario extraer calostro extra parasubebé,ydárselogotaagotauna Líder de La Liga, asesora o IBCLC puede enseñarle una buena técnica de extracción manual o recomendarle algúnextractoradecuadoparasucaso

Seusaosepierde.

La naturaleza es muy eficiente y cuandoalgonosenecesitaoseocupa desaparece Esto pasa con la leche cuando no se amamanta con frecuencia No saltarse tomas y no prolongareltiempoentreellasayudaa establecer y mantener una buena producción

La producción y capacidad de almacenamientoesindividual. Esta frase indica que no tienes que comparar tu lactancia con la de otras mujeres, incluso entre la de un hijo y otro. Céntrate en amamantar a tu bebé con frecuenciasiguiendosusritmoslosprimeros días. Si tu bebé no sube de peso o te congestionas fácilmente busca ayuda con unaLíderdeLaLiga,asesora,oIBCLC.

Cuandoseaposibleamamantaacostada. El bebé puede estar boca abajo encima de ti mientras tu estás reclinada sobre tu espalda o de lado con tu bebé frente a ti. Usa cojines o almohadas para estar cómoda. Son momentos que puedes aprovecharparadescansarconfrecuencia. Lacrianzapuedesermuydesgastantefísica yemocionalmente.

PÁGINA SEIS

Informaciónbásicadelactancia

Úneteaungrupodemadresqueamamantan. Compartir experiencias, información y escuchar y ver a otras madres lactando es muy tranquilizador. La persona que lidera el grupo puede ser una persona capacitadaparacontestardudasyresolverproblemas

Porfavortenencuentaquelainformacióncontenidaessoloparaeducacióne información general Solicita la opinión de tu médico para cualquier pregunta quetengasobrelacondiciónmédicadesubebé

PÁGINA SIETE

Así fue nuestro taller de aniversario

El XXXIV Taller de LLL se realizó del 28 al 30 de octubre del 2022 en la ciudad de Zacatecas, Zac., siendo nuestra anfitriona Dulce Margarita Romero García, Líder de esa bella ciudad.

Iniciamos con el registro de las asistentes, los saludos, el reconocimiento entre nosotras, los besos y abrazos de quienes íbamos llegando, compartimos un rico desayuno antes de pasar al salón sede. La inauguración de nuestro taller fue por parte de la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal DIF Zacatecas, Sara Hernández de Monreal, quién se dirigió a las Líderes con palabras conmovedoras. Comentó que ella amamantó a sus 6 hijos y que estaba convencida de lo que la lactancia representaba para las madres y sus hijos.

Tuvimos la fortuna de contar con algunas compañeras del IAN (International Área Network) a la cual pertenece La Liga de La Leche de México.

La primera conferencia la llevó a cabo Tere Ortega con “La Magia de la Lactancia”, en la cual explicó el aporte extraordinario de los componentes de la leche humana en la fisiología e inmunología de los bebés.

PÁGINA OCHO
Escrito por Leticia Sierra, LLL, IBCLC

Continuamos con Tanía Chapa quien dio el tema sobre la “Diabetes Mellitus y la lactancia” haciendo hincapié en los beneficios de la lactancia para las mujeres que presentan esta condición y que el uso de hipoglucemiantes que toman las madres, no afectan los niveles de glucosa en los bebés.

Conchita Toledo por su parte nos habló del “Nuevo protocolo de Mastitis de la ABM”, La Asociación de Medicina de la Lactancia emitió un nuevo protocolo para el manejo de la mastitis. En este se recomienda el autocuidado como el descanso, la hidratación adecuada, el vaciamiento del pecho, masaje en el pecho en caso de obstrucción, utilización de frío, toma de analgésicos, incluye además el uso de probióticos

Olga Rosales nos compartió la charla “Cuando el dolor en los pezones dificulta la lactancia y la maternidad” puntualizando la causa de dolor en los pezones como son: El mal agarre, grietas e infecciones en estas.

Mariana Petersen con su emotiva plática: Bebés con problemas anatómicos, narración de su experiencia con los bebés que presentaban labio y paladar hendido y sus madres, en el hospital donde trabajó como personal de apoyo en la lactancia.

La Dra. Adriana Nieto Sanjuanero se dirigió a nosotras con la charla “La aventura de ser mamá con un prematuro” Los retos, dificultades y gratificaciones ante los mínimos resultados de los bebés.

Micelys Torres con su interesantísima charla sobre “La Antropología de la Lactancia” donde nos hizo notar que la lactancia es una práctica biológica relacionada a nuestra condición de mamíferos y está muy ligada al desarrollo y al éxito de sobrevivencia del ser humano como especie, pero muchas veces, está supeditada a la cultura en la cuál nos desarrollamos y a las vivencias individuales.

PÁGINA NUEVE
¡¡¡Conocimiento, convivencia, acreditaciones y festejo!!!
PÁGINA DIEZ

Perla Alatorre nos compartió su valiosa experiencia de lactancia por años, en el panel “Lactancia en niños mayores” En donde también otras Líderes y participantes compartieron emotivas experiencias con sus lactancias

Argelia Rojas en su intervención abordó la huelga de lactancia, como reconocerla y las diferentes formas de animar a los bebés a retomar el pecho.

En la sesión grupal para la resolución de “Casos clínicos” dirigida por Conchita Toledo y Blanca Reyes, se discutieron por parte de las participantes, las diversas situaciones clínicas de la lactancia, a las que se han enfrentado las propias Líderes.

Lety Sierra compartió la importancia de la estimulación de la escucha del bebé en el embarazo, cómo llevarla a cabo mediante la transmisión ósea de la voz, así como la importancia de la lectura con los bebés desde los cinco meses de edad y cómo efectuarla.

Con Cecily Harkins tuvimos una sesión de contención, empatía, identificación, reconocimiento de las emociones y situaciones que como individuos y en colectivo vivimos.

Este XXXIV Taller de LLL, fue muy especial porque después de dos años realizándolo de manera virtual, de una escisión de nuestra asociación que nos llevó a una serie de cuestionamientos, volvimos a reencontrarnos, a hablar de esto que es tan nuestro y que lo hemos hecho parte de nuestra vida…la Lactancia materna.

19 PÁGINA ONCE
¡Gracias!

Luego de 10 años apoyando lactancias he notado con gran sorpresa la tendencia cada vez más creciente de vivir y enfocar la lactancia materna como si se tratara de una crisis eterna Es impresionante como esta mirada de las crisis de lactancia y ahora también de sueño, con el apelativo de falsas crisis, ha ganado peso en los últimos años entre las madres, en las redes sociales y grupos de apoyo a la lactancia materna.

Recuerdo hace 13 años cuando iniciaba mi maternidad que apenas se hablaba de crisis de la lactancia, se hablaba de brotes de crecimiento y de aumento de demanda pero era muy raro encontrar la palabra crisis para definir una etapa tan necesaria y normal del desarrollo de un bebé. El AFA (Arte Femenino de Amamantar, que aun en español sigue siendo ese su nombre) de ese entonces que aún no salía la nueva edición

Lactancia ¿de quien son las crisis?

en español apenas tenía la palabra crisis en su vocabulario referido a los brotes de crecimiento y si lo usaba era de pasada Actualmente ya apenas se habla de brotes de crecimiento, saltos de desarrollo o procesos de maduración, cambios y todo lo que escuchamos al respecto es el término *crisis de lactancia, crisis de sueño, falsas crisis* y ahí van las mamás aterradas viviendo sus lactancias de crisis en crisis o sufriendo de antemano por cuando les va llegar la próxima crisis

Incluso muchas publicaciones en redes de LLL se suman a esta moda de las crisis y las describen y encasillan en etapas como el resto de los sitios y publicaciones que encontramos en redes.

Tristemente, amamantar en la actualidad no se trata de disfrutar al bebé en el contacto cuerpo a cuerpo, de seguir sus señales innatas en cada etapa y de favorecer su autorregulación. No se trata de entender que el bebé pide más, porque está

MICELYS TORRES, LLL
PÁGINA DOCE

creciendo y madurando y por ende vivir con fascinación la sabiduría de ese pequeño ser que sabe que, tomando el pecho por más tiempo y más seguido, aumenta la cantidad de leche que puede obtener, y que todo eso se revierte en un bebé más grande, más saludable y con mayores habilidades y autocontrol

Actualmente pareciera que la lactancia se trata de angustiarse y sufrir por las malas noches, los aumentos de demanda o por la espera de las crisis, en las cuales, el aumento de demanda resulta insoportable para la mamá porque sus bebés solo piden teta, y mamá no puede hacer nada

Lactar dejó de ser una pausa y un momento de relajación y descanso necesario para mamá y bebé en el cual el tiempo deja de ser importante y solo me tengo que asegurar de que no hay interferencias de otras leches o chupete o biberón

Amamantar y lactar dejó de ser algo divertido y gozoso y aparece solo como algo que hago porque es lo mejor para mí bebé y no porque encuentro sentido, pertenencia y representa un momento de intimidad y acercamiento a mi bebé

Hemos creado las "crisis de lactancia y las falsas crisis de sueño" al negativizar un proceso totalmente fisiológico como es el crecimiento por saltos que experimentan los bebés y la maduración del sueño Más allá de esta noción de crisis tan de moda no podemos olvidar que los bebés no experimentan crisis, los bebés solo crecen, maduran y se desarrollan. En todo caso, desde siempre las crisis son de mamá y familia que se sienten sobrepasadas y superadas por acompañar a un ser cuya única constante es el cambio y con el que ningún día será igual al anterior.

Las crisis son nuestras no lo perdáis de vista!!

Está en nuestras manos vivir la lactancia con la sorpresa que los cambios continuos generan o con la ansiedad y angustia por el próximo cambio por venir.

Como Liga de La Leche tenemos la responsabilidad de no sumarnos, ni reforzar la angustia y la ansiedad imperante entre las madres en relación a las crisis de lactancia

No tenemos por que sumarnos al discurso de crisis que otros grupos y actores de apoyo a la lactancia promueven en ocasiones por conveniencia económica

LLL siempre se ha caracterizado por transmitir un entorno emocional seguro para las madres y ser tranquilizadora en sus manejos. Así que no pasemos por alto que las crisis de lactancia no existen, los bebés no viven crisis. Existen madres en crisis por el comportamiento cambiante y el aumento de demanda de sus bebés, nos necesitan para darles contención e información que rompa con la percepción de crisis y construya una noción de disfrute en torno a los brotes de crecimiento y los procesos de maduración y cambio de los bebés

PÁGINA TRECE

HISTORIAS DE MAMÁS

Les comparto lo que hoy traigo a flor de piel. Kai, mi bebé, empezó esta semana con alimentación complementaria en la guardería. Ahí le dan primero la comida y al último la leche que le mando. Me preocupa que por eso mi producción pueda disminuir si es que se llena mucho con lo que le dan porque se acaba toda la papilla pero deja un chorrito de leche. A pesar de que yo quería que fuera más natural esa transición y dejarle la comida con el método BLW, tengo que adaptarme a lo que tengo, tanto a la guardería donde me lo cuidan lo mejor que el IMSS lo permite y aquí en mi trabajo (escuela privada) me esfuerzo por extraerme lo de siempre para que siempre le llegue lo mejor de la lactancia. Cada gota cuenta, cada gota es amor líquido. Nuestros cuerpos son magníficos, reflejan el amor que le tenemos a nuestras crías, somos mamíferos raros, pero somos adaptables, hacemos lo que podemos para mantenerlos sanos y felices.

MENSAJE DE UNA MAMÁ

QUE TRABAJA Y AMAMANTA

Es nuestra meta como madres que amamantan. No se den por vencidas. Le estamos dejando mejores humanos al mundo con cada onza. Fuerza!

PÁGINA CATORCE
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.