Revista n° 462 - Marzo . Mayo 2014

Page 7

Por: P. Álvaro Pacheco, imc

Actualidad

Corea del sur: el diálogo interreligioso Una de las principales actividades de los Misioneros de la Consolata en Corea es el del diálogo con las otras religiones. En 1999, se creó el centro llamado Fuente de Consolación, actualmente ubicado en Yusong-dong (en la diócesis la Taejon), que nos ha llevado a un renovado compromiso y celo por esta importante dimensión de la misión en Asia.

7

Un año después de la inauguración del nuevo centro, que se produjo el 29 de octubre de 2012, el responsable de este mismo, el padre Diego Cazzolato (italiano y uno de los pioneros de la misión en Corea), inició un curso de formación con el objetivo de crear un grupo de personas interesadas al diálogo interreligioso y con el cual poder llevar adelante un proyecto más amplio de conocimiento y diálogo con los miembros de otras religiones. Esta capacitación consistió en cuatro reuniones y contó con la presencia de cuatro religiosas, cinco laicos, un misionero nuestro mozambiqueño y un diácono diocesano que está pensando en la posibilidad de hacerse misionero de la Consolata. Los temas de los encuentros fueron los siguientes: la primera consistió en la

presentación de los objetivos del programa, la historia del diálogo en la Iglesia basándonos en los diversos documentos papales y el de los del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. La segunda reunión fue más práctica, con actividades de grupo relacionadas con los sentimientos que provoca el encuentro con personas de otras religiones (miedos y expectativas) y la presentación de los cuatro tipos de diálogo: en la vida, en el trabajo, el de los profesionales y la puesta en común de la experiencia religiosa. La tercera se centró en las palabras más importantes del Diálogo: la identidad y la diferencia, la empatía y pasión, escuchar y comprender a los demás. Siguió un breve intercambio en grupos sobre estas palabras y la forma de aplicarlos en la vida real de cada

día. Por último, la cuarta reunión fue una experiencia concreta de encuentro y diálogo con personas de otras religiones. Para ello, fueron invitados un monje budista zen, Ji-kwang, y una monja budista "won" (budismo coreano), Lee Yo-sol, las cuales son personas que están abiertas al diálogo. Todos se mostraron satisfechos con el resultado y se comprometieron a seguir encontrándose para profundizar la formación, inserta en un proyecto más concreto y elaborado, que incluirá visitas a otros centros religiosos, iniciando por la de los dos invitados. Como dice el padre Diego, "Esta capacitación tuvo como objetivo sembrar las semillas de la creación de un grupo de diálogo interreligioso con la que se puede preparar y trabajar un proyecto serio y duradero."


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.