Page 1

COLEGIO “NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLATA” 2016

Volumen 6, N° 34

10 de agosto de 2016

ABRAZO DE CULTURAS

El Superior General del Instituto Misiones Consolata, Padre Stéfano Camerlengo y el Superior Provincial de Argentina, Padre Antonio Gabrielli visitaron la Parroquia Nuestra Señora de la Misericordia y concelebraron la Eucaristía en la que los teólogos Danilo Caraballo, James Mate y Joseph Mbarire recibieron su Acolitado.

Se llama Acólito al que, sin tener órdenes clericales, puede actuar en situaciones extraordinarias como ministro, administrando la Eucaristía y cumpliendo funciones en el altar.


NIVEL INICIAL , PRIMARIO y SECUNDARIO

L@s niñ@s de las salas de 4 y 5 años del Nivel Inicial disfrutaron de la obra de teatro “El principito” en el teatro Selectro.

Estudiantes del primer ciclo del Nivel Primario rieron con los maravillosos artistas de la obra “Lo que esconden los sombreros” en el Espacio cultural Julio Le Parc.

Estudiantes del segundo ciclo del Nivel Primario y del Nivel Secundario realizaron un recorrido por la historia político – social de nuestro país en el marco de los festejos del Bicentenario. Esta obra musical fue presentada en el teatro La Compañía.


10 razones científicas por las que el teatro es bueno para la salud 2. El desahogo de llorar vale más que la angustia que lo provoca: Los estudios de laboratorio realizados para el ensayo Cry Me A River: The Psychology Of Crying, publicado en Science Daily, demostraron que los efectos calmantes del llanto duran más a nivel corporal que los focos de estrés. Así pues, aunque un personaje nos tenga en vilo, merece la pena acompañarle en su sufrimiento. El llanto libera adrenalina y noradrenalina.

3. El teatro es más efectivo para mejorar la memoria que el fósforo y las pasas. Helga y Tony Noice, del Elmhurst College, en 2009 realizaron un estudio donde 122 personas de edad avanzada tuvieron un primer contacto con el teatro durante ocho sesiones, que se desarrollaron a lo largo de cuatro semanas. Aprovecharon además el estudio para comparar el teatro con diferentes prácticas mnemotécnicas. En tan poco tiempo, los investigadores pudieron comprobar una mejoría en todas las habilidades cognitivo-afectivas de los participantes.

5. Frena el envejecimiento patológico Está demostrado que las actividades artísticas, especialmente aquellas que se hacen en grupo, frenan el envejecimiento patológico.

8. Ir al teatro en grupo alarga la vida como puede hacerlo el dejar de fumar Existen experimentos que muestran que cuando estamos en un grupo con el que compartimos intereses (ya sean el teatro u otros), se activa el tono vagal por medio de la oxitocina, una hormona que también actúa como neurotransmisora en el cerebro, y a la que comúnmente se llama “la molécula del amor”, ya que liberamos esta hormona, entre otros casos, cuando tenemos relaciones sexuales.

10. La cultura puede ser la clave de la felicidad 9. Hacer teatro te ayuda a solucionar problemas La revista Journal of Aging and Health publicó en 2004 un estudio en el que se comparaban varios grupos de personas que habían comenzado a tomar clases: uno de teatro, uno de pintura y un grupo que no hacía ninguna actividad artística. Los participantes en el estudio se sometieron a pruebas de concentración, solución de problemas, etc., tanto antes como después de las clases, obteniendo una mejoría en la evaluación de su bienestar personal y en los tests de memoria. Lo más significativo fue, sin embargo, su evolución en el examen de “solución de problemas”.

La felicidad puede resultar difícil de encontrar, pero los psicólogos de la Norwegian University of Science and Technology (NTNU) nos dieron en 2011 una de sus claves. En su estudio, publicado en el Journal of Epidemiology & Community Health, demostraron que asistir a espectáculos teatrales o galerías de arte tiene efectos no solo sobre la buena salud, sino que afecta también a lo felices que nos sentimos. Los investigadores descubrieron que aquellos que participaban con mayor frecuencia en actividades culturales, tenían una mayor felicidad y mejor calidad de vida.


NIVEL PRIMARIO

El “saber hacer”, uno de los cuatro pilares proclamados en el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors, fue el que motivó a los profesores y profesoras para proponer diversos proyectos a sus estudiantes.

PROYECTO VENDIMIA: Producción de dulce de uva — 4to. grado

PROYECTO PANADERÍA: Producción de pan — 3er. grado

PROYECTO MUSICAL: Producción sonidos con botellas y agua — 5to. grado

Maqueta de la Orquesta Sinfónica — 7mo grado.

PROYECTO RECICLAJE: Estudiantes junto a su profesora de Inglés invitaron a seleccionar los residuos para su posterior reciclaje — 5to. grado


NIVEL SECUNDARIO Los profesores y profesoras del Nivel Secundario propusieron interesantes y motivadores proyectos y talleres a sus estudiantes en la búsqueda constante de mejores experiencias de aprendizaje.

¡¡EXCELENTES PROPUESTAS!!

TALLER DE IMPROVISACIÓN

TALLER DE DANZAS FOLCLÓRICAS

VISITAS MISIONERAS A LOS VECINOS DE LA COMUNIDAD CERCANA EN EL MARCO DE LA FIESTA PATRONAL. Grupo misionero Coraggio Avanti.

AMÉRICA “LOS JUEGOS DEL MUNDO” fueron un modo de honrar a Nuestra Mamá Consolata y a sus misioneros en el día de la Consolata.

ASIA


NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO

Estudiantes de 6to. grado del Nivel Primario realizaron un proyecto de Áreas Integradas: LOS MITOS, el que los llevó a hacer un recorrido por la Literatura, Informática, Ciencias Sociales, Naturales y Plástica con el que pudieron desarrollar diversas capacidades.

¡¡EXCELENTE PROPUESTA DE SUS PROFESORES!!

Experiencia ENTRE COMPAÑEROS: el Centro de Estudiantes del colegio convocó y acompañó a los alumnos de 4to. año a la Feria de la Oferta Educativa en el Espacio Cultural Julio Le Parc.


NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO

Era inmensa la esperanza al desandar los caminos, no importaba la fatiga, ni el tiempo transcurrido. El corazón palpitaba compartiendo un mismo sueño y un solo grito surgió: ¡LIBERTAD PARA MI PUEBLO!

La comunidad escolar en su totalidad celebró 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA ARGENTINA


NIVEL INICIAL

En el marco de los eventos celebrativos del Bicentenario, las profesoras del Nivel Inicial ofrecieron una propuesta diferente a sus pequeños estudiantes: LA FERIA DE CIENCIAS DEL BICENTENARIO

Las comidas y vestimentas típicas, medios de transporte y servicios que se prestaban en la época, junto a los relatos históricos fueron algunos de los temas con los que los pequeños deleitaron a la concurrencia.


La Plataforma Consolata Intergentes de la que participan directivos y profesores del colegio ofreció un taller de Prácticas Restaurativas a la comunidad educativa del colegio Sagrada Familia de Colonia Bombal — Rodeo del Medio — Guaymallén — Mendoza.

TÉCNICA EMPLEADA EN EL TALLER: CÍRCULOS DE DIÁLOGO En el círculo, los participantes pueden mirarse a los ojos. Todo el mundo recibe el mismo tiempo y atención, aprenden a confiar en los demás y sentirse seguros. En los círculos, los participantes se expresan de manera más espontánea de lo que normalmente lo harían en encuentros conducidos de otra forma. Las perspectivas, los hechos y las historias compartidas en el círculo cultivan empatía y la conexión entre los asistentes.


SAN FRANCISCO - CÓRDOBA

13 y 14 de mayo de 2016

El Superior Provincial Antonio Gabrielli, Superior IMC Argentina saliente y el Padre Mauricio Guevara, nuevo Superior elegido, profesores de Formación Religiosa y directivos de los colegios IMC, Pablo VI de San Francisco - Córdoba y Nuestra Señora de la Consolata de Mendoza , llevaron a cabo el Encuentro Anual en donde se pensaron metas compartidas y se planificaron diversas acciones para realizar en ambos colegios.

El clima de hermandad y de unión que se vivió fue una demostración de que hoy el mensaje del Allamano tiene plena vigencia:

“En nuestro Instituto hay muchos servicios para realizar; uno tiene la capacidad para una cosa y el otro para otra, así entre todos se hace todo. Lo importante es hacerlo por amor a Dios”. BEATO ALLAMANO


El sacerdote IMC Leonel Narvaez, fundador de las Escuelas del Perdón y la Reconciliación en una de las conferencias ofrecidas en la UCA.

El Equipo de Conducción del Colegio participó del Primer encuentro Nacional ES.PE.RE ARGENTINA y del Encuentro Nacional de Evangelización y Catequesis en Buenos Aires entre los días 15 al 17 de julio.

Por iniciativa de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos se compartieron experiencias de Perdón, Reconciliación y Prácticas Restaurativas en diferentes escenarios de la política social nacional: Ministerio de Justicia y Ministerio de Educación de la Nación por parte del P. Leonel Narvaez (Fundación para la Reconciliación y la Mgter. Diana Sosa (Consolata Intergentes).


NIVEL SECUNDARIO

ACCIONES REALIZADAS

REPRESENTANTES DE

IZQUIERDA A DERECHA:

Lucía Raimondo

Rita Souto

Nilda Guarini

Ropero escolar: donación de ropa y mercadería, por parte de los profesores para llevar a la Parroquia Misericordia.

Reciclaje de uniformes: motivación a los estudiantes del último año que tienen camperas nuevas de egresados para que donen sus buzos y camperas a compañeros de 1ro. A 4to. año.

Amigo invisible para el día del amigo.

Sistema comunicacional a través de los correos electrónicos para reforzar las notificaciones del Equipo Directivo recordando fechas y presentaciones administrativas importantes.

¡¡PRESENTACIÓN DEL IDEARIO DE LA ESCUELA AL PERSONAL NUEVO CON UN DESAYUNO DE TRABAJO!!


Los novicios del Instituto Misiones Consolata visitaron el colegio, recorrieron cada una de las aulas y compartieron un agradable momento con estudiantes, desde la salas de 4 años del Nivel Inicial hasta 5to. año del Nivel Secundario. El Maestro de novicios Jorge Pratolongo y el teólogo Joseph Mbarire los acompañaron en esta visita. Las profesoras de Educación Física, profesionales que trabajan en el colegio en el Nivel Inicial, Primario y especialmente en la modalidad Educación Física del Nivel Secundario, Laura Mendoza y Luisina Hiadad acompañaron a los novicios en una actividad deportiva llamada canopy.

El canopy es un nuevo deporte de aventura que se practica especialmente en zonas de montaña como Mendoza. Tiene como objetivo principal ofrecer una actividad única, y una experiencia ecológica muy diferente que consiste en no alterar el hábitat.


EL RINCÓN ALLAMANIANO

Superior Regional, Padre Mauricio Guevara Vice Superior, Padre Rubén Lopez Consejeros: Padres Manolo Gracia, Kioko Kimilu y Marcos Sang Hun In.

Gracias África, Asia, América y Europa por darnos este nuevo equipo! Felicidades!!! Más noticias del colegio Nuestra Señora de la Consolata en:  www.consolata.org.ar – Colegio Nuestra Señora de la Consolata  Fb: JOSE ALLAMANO Un colegio para todos.

Colegio Ntra. Señora de la Consolata Edición n°34  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you