OPTIMUS AGIT - Nº7 - ABRIL 2024

Page 1

Optimus Agit

Revista digital de entretenimiento de OPTIMUS RENTING - Año 2 - Nº7 - Abril 2024

Si eres cliente de Optimus Renting, y tienes una empresa, podrás anunciarte de modo completamente gratuíto en la revista Optimus Agit durante el tiempo que trabajes con nosotros. ¡Hasta te hacemos el anuncio!

Podrás enviarles el enlace de la revista a tus clientes y proveedores.

Optimus Agit se ve en todo el mundo.

¡Todo son ventajas!

Optimus Agit

Edición y realización

Edita

OPTIMUS AGIT, S.L

Alejandro Casona 9, 33420 Lugones Asturias

Teléfono: 684 64 47 78

E-mail: javiarmisen@optimusagit.com

Diseño, Maquetación y Edición ARMICREATIONS

Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la ley, que establece penas de prisión y /o multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujeren, plagiaren, distribuyeren o comunicaren públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización… Optimus Agit no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores.

Hola amigos. Estoy encantado de presentaros el número 7 de la revista de entretenimiento Optimus Agit, correspondiente al mes de abril.

Recién estrenada la primavera y con el optimismo que proporciona esta época del año, abordamos un mes que, tras el descanso de la Semana Santa, y junto con mayo, resultarán estratégicos de cara al resto del año, pues no dejan de ser unos indicadores económicos más o menos determinantes.

En este número abordamos interesantes temas como la visita a Bárcena Mayor, en Cantabria, un viaje por la ruta romana subterránea de Astúrica Augusta, el rescate del urogallo cantábrico o la gastronomía palentina, entre otros.

Como sabéis, nuestro cometido en Optimus Agit es entreteneros y que paséis un buen rato de la mano de vuestra empresa de renting de confianza, OPTIMUS RENTING.

Os deseo un provechoso mes de abril.

El renting gana adeptos entre los más jóvenes

Si en 2019, la edad media de contratación de renting era de 49 años, en 2020 fue de 39 años. En 2021, la edad media de los contratantes se situó en 35 años, y va bajando, ya más tímidamente, en los tiempos actuales.

Cada vez más jóvenes apuestan por el renting, una opción inicialmente planteada para autónomos y empresas, que ahora se hace hueco en la industria.

Una de las principales ventajas que ofrece el renting a los conductores jóvenes es el seguro a todo riesgo, por lo que es la opción ideal para los conductores noveles.

Las nuevas generaciones también se decantan por el renting, por sus múltiples beneficios. A la hora de adquirir un coche, los jóvenes que han superado el

examen de conducción y acaban de hacerse con el carné se plantean tener un coche en propiedad, pero no todos tienen las mismas necesidades y situaciones económicas.

El renting permite tener un coche mediante un contrato de alquiler a largo plazo, lo que significa que el proceso para adquirirlo es más sencillo, sin aportar ninguna gran cantidad de dinero como entrada ni pagar una cuota más alta por el vehículo por ser conductor joven.

4- OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024
PLANETA OPTIMUS

ATENCIÓN PARTICULARES Y EMPRESAS

OPEL CORSA 1.2T GS L INE

100 CV. Con climatizador automático, faros antiniebla delanteros, pack parking (sensores aparcamiento delantero y traseros, cámara de visión trasera 180º, espejos exteriores plegables eléctricamente y calefactados, alerta de ángulo muerto), volante y asientos delanteros calefactados.

(Oferta válida hasta el 15/4/2024 o final de existencias en stock)
300 €/mes ¡¡IVA INCLUÍDO!! www.optimusrenting.com Si no quieres perderte esta ocasión, llama ya al 684 64 47 78 / 666 75 21 50 o escríbenos a: contacto@optimusrenting.com
EN COLORES BLANCO, GRIS, NEGRO Y ROJO 300€/mes IVA INCLUIDO
DISPONIBLES

Seiscientos y Ciento veintisietes a la espera para salir a la calle

Decenas de miles de vehículos que no tienen nada que ver con el proceso de la descarbonización esperan que el Gobierno apruebe en los próximos meses un reglamento que facilitará y abaratará el proceso para obtener el sello de 'coche histórico' para dar una nueva vida a coches y motos fabricados hace al menos 30 años, in-

cluidos los populares Seat 127 y primeros Seat Ibiza. Sus dueños podrán sacarlos a pasear, acudir a concentraciones y, si quieren, circular con ellos por las ciudades sin cortapisas, porque, a pesar de no tener categoría ecológica, tendrán permitido entrar a las zonas de bajas emisiones.

6- OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024 PLANETA OPTIMUS

Entre 40.000 a 200.000

En España hay registrados unos 40.000 vehículos que como históricos, aquellos que tienen una antigüedad de al menos 30 años.

Sin embargo, se estima que hay muchos más guardados en garajes e inutilizados porque hasta ahora las normas y el coste para tener permiso de circulación o para pasar la ITV no compensan. Con el nuevo reglamento, esos 40.000 coches

históricos podrían llegar hasta 200.000, incluyendo motocicletas, que se incluirán por primera vez. Aunque seguirá a bastante distancia, España se acercará así al parque automovilístico histórico de otros países.

Si se cuentan 30 años desde su fabricación, no hay que irse a los coches decimonónicos, ni siquiera a los míticos Seiscientos o al Citröen 2CV.

OPTIMUS AGIT - N4 - 2024 - 7

Entrarán también en esta categoría automóviles que décadas después se hicieron ubicuos, como los Seat 127 e incluso los primeros Seat Ibiza, que se fabricó justo en 1984.

Si ahora, dependiendo de la comunidad, el proceso para convertir en un coche en coche histórico tarda entre seis y siete meses y puede costar hasta mil euros, los aficionados esperan que el nuevo reglamento lo haga más sencillo y más barato.

Después de años esperando y de que la Dirección General de Tráfico determinara a principios de año las condiciones de revisión y tasas aplicables a estos vehículos, el penúltimo paso antes de la aprobación del reglamento ya está en el Ministerio de Transportes, donde falta la rúbrica del ministro, Óscar Puente, antes de que pase por el Consejo de Estado

y llegue después a la mesa del Consejo de Ministros. Según las pautas marcadas por la DGT, la nueva normativa dividirá los coches históricos en dos categorías. Una, para coches y motocicletas matriculados en España hace 30 o más años y que tengan ITV y seguro en vigor. Otra, para el resto de vehículos. Los coches con una antigüedad mayor a 50 años no tendrán que pasar la ITV y para el resto se espacian más los tiempos entre una revisión y otra. Ahora tienen que hacerlo todos los años mientras que el nuevo reglamento contempla que los tengan hasta 40 años de antigüedad deberán pasarla cada dos años, cada tres años en el caso de los que tengan entre 40 y 45 años y cada cuatro años en el de los que tengan más de 45 cinco años y de las motocicletas.

8- OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024
PLANETA OPTIMUS

Toyota manda en el mercado

La empresa automovilística japonesa Toyota, ganó 27.800 millones, muy por delante de Stellantis, que quedó en segunda posición (y eso a pesar de matricular muchos menos coches que Volkswagen).

En efecto, Toyota ha tenido un 2023 soñado y se ha alzado

como el mayor fabricante de coches del mundo, tanto en ventas como en beneficios. La compañía, que matriculó 11,23 millones de vehículos el año pasado, registró unas ganancias de 4,49 billones de yenes (un 85% más).

Como un tiro.

OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024 - 9

Grandes genios del diseño de automóviles I

EEl siglo XX dio paso a una variada gama de diseñadores que le aportaron a la incipiente industria automotriz el empuje, el talento y la dosis estética que llevó al sector a un boom sin precedentes.

El automóvil, a partir de entonces, empezó también a entrar por los ojos, valorado estéticamente en mayor medida.

Lápiz y goma de borrar Elementos básicos para que estos genios desarrollaran su arte. Buena parte de los profesionales lograron hacer converger su pasión artística, su obsesión por las líneas y las formas, con el entramado técnico industrial que fabricaría para el mercado un producto que ya no sólo era rendidor en términos mecánicos sino también hermoso, deseable, admirable.

Acaso Europa fue la cuna de casi todos ellos, aunque EE.UU, convertida enseg uida en una potencia del segmento, también aportó a la industria diseñadores de valía. La dinámica creativa implicaba que cada

10- OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024 DISEÑADORES

modelo, de cada marca, era distinto y mejor a su antecesor. La creatividad no tenía límite. Los dos conflictos bélicos mundiales, por ejemplo, no fueron impedimento para que Italia exhibiera un tesón emprendedor que se desplegó en buena forma en la industria automotriz. Detrás de todo esto están grabados los nombres de Battista Farina, Nuccio Bertone y Franco Scaglione; y, más tarde, los de Sergio Farina, Giorgetto Giugiaro, Marcello Gandini y Walter de’Silva.

El gran Farina

Emprendedor tenaz, Battista Pinin Farina (1893-1966) hizo sus primeros palotes en 1906 en un pequeño taller de carrocerías de su hermano mayor, Giovanni. Terminada la Gran Guerra hizo las valijas y se marchó hacia los Estados Unidos para enriquecerse en materia de conocimientos. Allí

conoció a Henry Ford, quien lo invitó a sumarse a las filas del óvalo. Farina rechazó el convite; tenía otros planes en su patria.

En la década los años 30, Pinin Farina logró reunir el capital necesario para abrir la Società Anonima Carrozzeria Pinin Farina, que tuvo como principal cliente a la marca de su amigo Vincenzo Lancia, para quien diseñó los modelos Augusta, Astura y Aprilla. Ya en los ‘50, Enzo Ferrari también firmó un acuerdo con Farina que daría como resultado la presentación de los Ferrari 212 Inter y 250 Europa GT en 1954,

OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024 - 11

DISEÑADORES

y que sería el inicio de la colaboración más provechosa de la historia de la industria del automóvil.

En 1955 se presentó el Alfa Romeo Giulietta Spider, y se cerró un acuerdo con Peugeot que duraría varias décadas y entregaría modelos 403, 404 y 504. Uno de los autos preferidos de Battista fue el Lancia Florida II, un concept car desarrollado en 1957 sobre la base del Lancia Aurelia. A tal punto era su favorito que lo utilizó como auto personal hasta

su muerte. La última creación del genio fue el Alfa Romeo Duetto, que se exhibió por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1966.

Su hijo Sergio Farina (19262012), graduado como ingeniero mecánico. Fue él quien, al frente de la empresa, diseñó la Ferrari Testarossa, un deportivo biplaza de dos puertas que lideró el mercado convirtiéndose en el símbolo de la casa de Maranello entre 1984 y 1996, cuando dejó de fabricarse.

Lancia Florida II.

El talento de Bertone

Giuseppe Nuccio Bertone (1914-1997), fue otro pionero de la industria automotriz italiana. Su padre había fundado un taller en Turín en 1912 y él se sumó a la empresa familiar aportando diseños singulares.

En la década de los 50 comenzó a fabricar sus propios vehículos, sorprendiendo con el diseño del Alfa Romeo Giu-

lietta Sprint y con los BAT 5, 7 y 9. Los ‘60 también fueron productivos: tuvo repercusión

con el trazado del Fiat 850 Spider, pero fue el segmento deportivo el que le trajo mayor éxito a partir del Lamborghini Countach, Ferrari Dino 308 GT4 y el Lancia Stratos. También le puso su rúbrica a vehículos más comerciales como los Citroën BX y XM.

Scagione: el arte a los hierros

La historia de Bertone está ligada de manera inevitable a la de otro gran diseñador italiano, Franco Scaglione (1916-1993), considerado el padre del Alfa Romeo 33 Stradale (1967). Nació en Florencia y como no

podía ser de otra manera, dada su cuna, era ante todo un amante del arte, sentimiento que trasladó a los fierros. Sus conocimientos acerca de la aerodinamia fueron la base de los diseños firmados por Scaglione. Los vehículos exhibían la menor resistencia al aire posible y una mínima turbulencia. Se mudó a Turín en la década del ‘50, donde se vivía el auge enorme de la fabricación de autos con las marcas Fiat, Alfa y Lancia. Su primer diseño fue el del Aurelia B53 Coupé, que aún pervive. Trabajó 9 años en Carrozería Bertone, con Nuccio Bertone,

14- OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024 DISEÑADORES
Alfa Romeo Sprint Speciale.

quien le dio absoluta libertad para que jugara con su imaginación y sus diseños. Pero Bertone siempre supo que la clave del negocio era tener éxito en la producción masiva de vehículos e intentó que el joven Scaglione pudiera inclinarse hacia una ecuación adonde convergieran el arte y los proyectos industriales a gran escala. Entre sus proyectos más destacados están el Fiat Abarth

1500 Coupe, Alfa Romeo 2000

Sportiva, Alfa Romeo Sprint

Coupe, Berlinetta Aerodinamica Tecnica 5, 7 y 9; Fiat Abarth 750; Arnolt-Aston Martin DB2/4; Alfa Romeo Sprint Speciale; NSU Prinz Sport; PorscheAbarth Carrara GTL y Maserati 3500 GT Coupe.

En 1959 decidió separarse de Bertone, en una relación que se quebró, dicen, motivado por los celos. Abrió su propio estudio de diseño y continuó deleitando con sus líneas y formas

C/
3, Oviedo, Asturias 672 16 46 20 info@sidreriamieres.com
Joaquin Vaquero Palacios

Indestructible y mítico RENAULT 12

16 - OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024 VIEJAS GLORIAS DEL MOTOR

EEl proyecto 117, con el que primeramente se conoció al Renault 12, vio la luz en el año 1965. Se concibió como sustituto directo del Renault 10, con la idea de que pudiera servir de transporte para las familias de la época.

Para ello, debía ser realmente amplio y mantener una cilindrada superior a los 1000 centímetros cúbicos.

Esto garantizaría en cierto modo su fiabilidad y confort, convirtiéndolo en un coche familiar y accesible para todos. Las especificaciones del proyecto decían literalmente «el vehículo ha de ser económico y no muy sofisticado, con un espacioso interior y un buen arranque, será suficiente con un motor pequeño. Ha de ser fácil de producir para poder ser

VIEJAS GLORIAS DEL MOTOR

realizado en todo el mundo. También tiene que ser fiable para la exportación, aunque lo suficientemente cómodo para satisfacer el mercado francés. Se deberá poder utilizar como base para múltiples combinaciones».

Algunos detalles

El motor era, básicamente, el mismo que el de los anteriores modelos, R8 y R10. De hecho, cualquier modelo anterior del Renault 10 puede ser perfectamente acoplado en el posterior Renault 12. Sin embargo, la transmisión es diferente; uno es de propulsión mientras que el otro es de tracción.

La mayor característica positiva del Renault 12 es su peso. A pesar de ser unos tres volúmenes pensado especialmente para la familia, sus creadores consiguieron que en ningún caso sobrepasara los 1000 kilos. En muchos casos,

algunos modelos apenas llegaban a 930 kilos. Otros coches de la época, como el Peugeot 504 pesaban hasta 200 kilos más en muchas ocasiones.

EL R12 TS

El modelo TS, que presentaba principalmente dos peculiaridades: de un lado, la puesta al día de la carrocería y demás detalles interiores, que ya existían en Francia y de otro, la

18 - OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024

gran novedad que representaba la incorporación del motor de 1.397 cc.

Aerodinámicamente hablando, también la carrocería del R-12 TS fue una de las que mejor coeficiente de penetración

modelo tenía prácticamente las mismas características que su antecesor, si exceptuamos la mayor cilindrada y los retoques del motor en culata. El aumento de cilindrada hasta los 1.397 cc se consiguió in-

tenía dentro de aquella producción automovilística.

Mecánica

El conjunto mecánico de este

crementando el diámetro de los pistones de 73 a 76 mm, quedando la carrera en 77 mm.

Nos encontrábamos con un

OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024 - 19

VIEJAS GLORIAS DEL MOTOR

motor menos apretado, que conseguía 70 CV a 5.500 rpm frente a los 68 obtenidos en el R-12 S a 5.900 rpm.

La refrigeración estaba bien conseguida, aunque se echaba en falta un electroventilador, con lo que se habría logrado una mayor rapidez en el calentamiento del motor, ahorro de combustible y se hubiera podido ganar también otros dos caballos más al no tener que utilizar la tracción de la hélice.

Prestaciones

Entre los 130 y 140 kilómetros por hora era la velocidad que el TS mantenía fácilmente; pasar de ahí, era cosa complicada. En cualquier caso, Renault no pretendía unas grandes prestaciones con el TS, sino principalmente ganar potencia en baja. Por otra parte, las normas antipolución de la época, tenidas en cuenta, le hacían

sacrificar la obtención de una mayor brillantez. Su velocidad máxima se podía cifrar en 148 km/h. El fabricante daba 145 en el catálogo; prácticamente, casi igual que la alcanzada por el R-12S.

En donde el TS resultaba verdaderamente beneficiado, si lo

20- OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024

comparamos con el modelo anterior, era en elasticidad, dado el mayor par de que disponía en bajas revoluciones.

Consumos

En ciudades de mucho tráfico como Madrid, el TS arrojaba consumos de 13 litros. En carretera, y a un promedio de 90

km/h, el consumo era de casi 9 litros a los 100 kilómetros, y en autopista pasaba ligeramente de los 10 litros, con un promedio aproximado de 110 kilómetros a la hora.

Conclusiones

El TS aportaba una serie de mejoras bastante considerables, respecto al anterior Renault 12 S.

El vehículo pudo haber decepcionado a algunos en cuanto a que esperasen mayores prestaciones, pero el fabricante buscaba una mayor durabilidad de la mecánica y la adopción de un sistema de carburación anti polución.

Se puede decir, pues, que respondía a las conveniencias de aquellos tiempos, o, lo que es lo mismo, que Renault pensó en el cliente por encima de todo.

OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024 - 21

BÁRZANA MAYOR CANTABRIA PROFUNDA

MAYOR PROFUNDA

PUEBLOS DE ENSUEÑO

BBárcena Mayor, un tesoro medieval en Cantabria, es un destino turístico que combina historia y encanto en un entorno pintoresco. Este pequeño pueblo, situado en el valle de Cabuérniga, ha conservado su arquitectura medieval a lo largo de los siglos, convirtiéndose en uno de los pueblos más antiguos de Cantabria.

Pasear por las estrechas calles de Bárcena Mayor es como viajar en el tiempo. Las casas con bal-

24 - OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024

cones adornados con flores y los detalles arquitectónicos medievales crean una atmósfera encantadora. Los visitantes pueden explorar la iglesia parroquial de Santa María, construida en el siglo XVII, y admirar su hermosa fachada y retablo barroco.

Gastronomía

La gastronomía también es un aspecto destacado de Bárcena Mayor. Los restaurantes locales ofrecen platos tradicionales cántabros, como el cocido montañés, un guiso abundante hecho con alubias blancas, repollo y carne de cerdo. Otros manjares

OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024 - 25

PUEBLOS DE ENSUEÑO

locales son los sobaos pasiegos, un dulce tradicional que se ha convertido en una delicia reconocida en toda la región.

TURISMO ACTIVO

Además de su rica historia, Bárcena Mayor también ofrece impresionantes paisajes naturales. Rodeado de montañas y bosques exuberantes, este lugar es perfecto para los amantes del senderismo y la naturaleza. Hay numerosas rutas de senderismo que parten desde el pueblo y que permiten a los visitantes explorar la belleza de los alrededores. La zona de Bárcena Mayor, en Cantabria, ofrece una amplia variedad de deportes de turismo activo para aquellos que buscan emociones y aventuras al aire libre. Rodeado de hermosos paisajes naturales, este lugar es el escenario perfecto para disfrutar de actividades emocionantes.

26 - OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024
Pozo de la Arbencia, Reserva del Saja.

SENDERISMO

Uno de los deportes más populares en la zona es el senderismo. Hay numerosas rutas y senderos que parten desde Bárcena Mayor y te llevan a través de paisajes impresionantes. Desde caminatas suaves por los valles hasta ascensos desafiantes a las montañas cercanas, hay opciones para todos los niveles y gustos.

BARRANQUISMO

Si te gusta la adrenalina, el barranquismo es otra actividad emocionante que puedes disfrutar en esta región. Descender por los cañones y cascadas mientras te sumerges en aguas cristalinas es una experiencia inolvidable. Los guías locales te proporcionarán el equipo necesario y te guiarán en esta aventura acuática.

OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024 - 27

CICLISMO DE MONTAÑA

Otra opción popular es el ciclismo de montaña. La zona ofrece una variedad de senderos y rutas para explorar en bicicleta. Desde caminos forestales hasta senderos técnicos, los ciclistas encontrarán desafíos y diversión en medio de la naturaleza.

ACTIVIDADES ACUÁTICAS

Para los amantes del agua, el río Cabuérniga que pasa cerca de Bárcena Mayor ofrece oportunidades para practicar kayak o canoa. Remar por las aguas tranquilas y disfrutar de las vistas panorámicas es una forma relajante de explorar la región al detalle.

PARAPENTE

Si buscas una experiencia aún más emocionante, el parapente es una opción que te permitirá disfrutar de vistas impresionantes desde las alturas. Los

pilotos experimentados te llevarán en un vuelo en tándem, dándote la oportunidad de admirar el paisaje desde una perspectiva única.

MUCHO MÁS…

Además de estas actividades, Bárcena Mayor y sus alrededores también ofrecen oportunidades para la escalada, la espeleología, el golf y la equitación. Hay algo para cada tipo de aventurero en esta zona llena de posibilidades.

En resumen, Bárcena Mayor y su entorno son el escenario perfecto para disfrutar de deportes de turismo activo. Ya sea que prefieras caminar por senderos pintorescos, descender por cañones o volar en parapente, esta región te ofrece una amplia gama de actividades emocionantes para disfrutar al máximo tu visita.

OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024 - 29

En Astorga (León), el sistema de alcantarillado romano que se construyó en el siglo I y se utilizó hasta el V de más de cien metros de longitud, en la Ruta Romana de Astorga, puede ser una experiencia apasionante.

La ruta romana subterránea de Asturica Augusta L

La “muy noble, leal, benemérita, augusta y magnífica” bimilenaria ciudad de Astorga, esconde una desconocida ruta urbana que discurre bajo los modernos edificios; lo que nos brinda la oportunidad de viajar en el tiempo y conocer sus orígenes: la romana ciudad subterránea de Asturica Augusta.

30 - OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024 ESCAPADAS FIN DE SEMANA

La ruta romana comienza y termina en el Museo Romano, situado en el mismo lugar donde se hallaba el ara augusta, lugar en el que se celebraban las ceremonias y se daba culto al emperador, que aglutina una formidable colección de objetos hallados en las excavaciones realizadas. La primera parada en este recorrido, acom-

pañados por un guía del museo y tres personajes singulares (el augur Lucio Valerio, la esclava Lidia y el legionario corneta Lucio Octavio), es la Cerca Legionaria, una línea defensiva de fosos del campamento militar que levantó la Legio X Gemina en el siglo I a. C. y que controló este territorio tras las guerras contra los astures.

OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024 - 31

Junto a los fosos, descubrimos los lienzos de piedra de la primera muralla, así como uno de los torreones, que se levantaron en el siglo I para proteger la ciudad fundada por el emperador Augusto que fue capital administrativa del Conventus Juridicus Asturum.

Se trata de un espacio arqueológico único en España, ya que aquí podemos observar tres

etapas constructivas, el desarrollo urbanístico de una urbs romana, en el que, además, se halló el llamado 'Tesoro de los Denarios' Luego, llegaremos a uno de los dos complejos termales de que dispusieron en Asturica Augusta: las Termas Menores. Formadas por el apodyterium, frigidarium y caldarium. Allí sabremos que, gracias al hallazgo

32 - OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024
FIN
SEMANA
ESCAPADAS
DE

de un pendiente de oro en los desagües, que fueron utilizadas por personas acomodadas, a diferencia de las termas mayores que eran públicas, a día de hoy en proceso de excavación y musealización, y más concretamente por mujeres, seguramente en diferentes horarios a los hombres, o en determinados momentos, de forma mixta.

Está fantástica ruta por el subsuelo astorgano nos lleva posteriormente a un enclave de suma importancia: la Curia, es decir, el centro de reunión de los decuriones que gobernaban la ciudad, donde se tomaban las grandes decisiones. La Curia conserva el pavimento y muros, levantados con opus caementicium, el célebre 'hormigón romano', y que en época

OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024 - 33

ESCAPADAS FIN DE SEMANA

medieval fue reutilizado como silo de cereales.

Un pasillo abovedado

Nuestros pasos continuarán por el exterior, caminando por la calle asfaltada que cubre el cardo máximo; el eje urbanístico romano, hasta el solar donde se conservan los restos del Foro, la plaza mayor, que poseía un pórtico con doble columna y estaba flanqueado por una basílica, donde se impartía justicia.

Finalmente llegaremos al Jardín de la Sinagoga. Aquí, entraremos en una caseta, y tras descender diez metros por una escalera de caracol, comenzaremos a recorrer la cloaca, el sistema de alcantarillado romano que se construyó en el siglo I y se utilizó hasta el V.

Paso a paso, avanzaremos por un angosto pasillo abovedado de un metro de ancho y casi dos de altura, de suelo inclinado de pizarra, en el que, entre luces y sombras, descubriremos la portentosa huella de la

34 - OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024

ingeniería romana. Una cloaca que, además de ser la de mayor longitud visitable en España (algunos de sus túneles siguen utilizándose), sirvió a los arqueólogos para trazar, gracias a los desagües, el mapa urbanístico de Asturica Augusta.

Domus del mosaico de Oso y los

Ya de nuevo a la luz del día, y antes de acabar la ruta en el Museo Romano, accederemos a la Domus del Oso y los Pájaros, una de las diez viviendas particulares catalogadas en la ciudad. Edificada en el siglo III, su nombre proviene del singular y gran mosaico que alberga dedicado al mito de Orfeo, en el que aparecen representadas las estaciones con ramos de vid y racimos picados por pájaros, y ocho medallones con animales, destacando un oso, rodeando a Apolo. Un mosaico que desvela las creencias de sus dueños, que nos habla de la trascendencia, el broche final a una ruta fascinante que nos hace trascender por la historia y saber más de nuestro pasado.

OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024 - 35
pájaros.

Algunas sugerencias para dormir en Astorga

36 - OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024
FIN DE SEMANA
ESCAPADAS
OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024 - 37 Con el patrocinio de: optimusrenting.com

Algunas sugerencias para comer en Astorga

38 - OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024
ESCAPADAS FIN DE SEMANA

Con el patrocinio de:

optimusrenting.com

OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024 - 39

Urogallo

Operación rescate urgente

40 - OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024 ECOLOGÍA

Una de las aves más emblemáticas de la Cornisa Cantábrica se encuentra en grave peligro de extinción. Nos referimos al urogallo cantábrico (Tetrao urogallus), cuya población se ha visto cada vez más reducida debido al cambio climático y a la acción del hombre.

El urogallo, ave de aspecto imponente y de llamativo comportamiento nupcial, representa uno de los emblemas de conservación de los bosques de montaña. Especie ligada a la taiga boreal de coníferas de toda Eurasia, donde aún es abundante, mantiene a duras penas dos razas singulares en

la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Menos de 1.500 ejemplares sobreviven en España, donde ha experimentado uno de los más acusados declives de entre todas nuestras aves, sobre todo en el área cantábrica, donde se considera que la población está en el umbral de un proceso regresivo que podría abocarla a la extinción.

Antes del siglo XX el urogallo ocupaba un territorio de cerca de 30.000 kilómetros. Sin embargo, a principios de los años 70 este espacio se había reducido a un tercio de la original y, actualmente, se estima que solamente ocupa 1.000 kilómetros. Un drama.

RESCATE GENÉTICO

Sin embargo, el declive continúa y, por eso, se está planteando salvar la especie con un rescate genético. Este método tiene como objetivo recuperar la diversidad y tratar de paliar los efectos de la endogamia en

OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024 - 41
U

la que se encuentran estos animales.

La polémica llega precisamente porque esto supondría introducir ejemplares de otros países. Y eso conllevaría la pérdida de la particularidad del urogallo cantábrico, que se trata de una subespecie única desde hace varias décadas. El rescate genético ya se ha

puesto en marcha con poblaciones silvestres de otras aves de la familia del urogallo. Sin embargo, no es una práctica sencilla y, en el caso de esta ave concreta, el problema llega por su singularidad y su estatus propio. Pero diversos estudios han determinado ya que no es tan especial con respecto al resto de urogallos.

42 - OPTIMUS AGIT - Nº5 - 2024 ECOLOGÍA

Falta de Electricidad

¿El próximo problema global?

JJuan Carlos Bolcich es un físico argentino especializado en aplicación de hidrógeno para la propulsión de vehículos. En 2023 afirmó que el mundo colapsaría ante la demanda de energía y los autos eléctricos no podrán superar el 50% del total.

Y resulta que ahora, el magnate dueño de Tesla, Elon Musk, dice que se está aproximando una crisis global

Mientras países como Noruega han alcanzado una tasa del 82% de ventas de autos eléctricos cero kilómetros sobre el total del mercado, otros como Países Bajos empiezan a sufrir el colapso de sus redes eléctricas por la alta demanda de energía de su parque automotor enchufable. Y no se trata de cantidad de cargadores, sino de capacidad eléctrica de las ciudades, y ni siquiera se re-

44 - OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024 NUESTRO PLANETA

duce a los autos eléctricos, sino a la capacidad de las ciudades en general. Stedin, el mayor distribuidor de energía eléctrica de Países Bajos, ha lanzado una advertencia al poner en claro que la situación es insostenible. La ciudad de Utrecht ya tiene mayor demanda de electricidad que la capacidad de la red general, y situaciones similares podrían presentarse en muy poco tiempo en Rotterdam, Ámsterdam y La Haya. No es un problema europeo exclusivamente Elon Musk, CEO de Tesla, dijo recientemente en su intervención en la conferencia del Bosch Connected World, que “primero hubo escasez de chips de red neuronal. Después, el problema de la dispo-

nibilidad estuvo en los transformadores reductores de voltaje. Esta sucesión de acontecimientos me lleva a pensar que el próximo problema será la falta de electricidad”

Un reciente informe del New York Times señala que la enorme demanda de energía eléctrica actual no solo está poniendo al límite las redes eléctricas, sino que está poniendo en peligro como consecuencia, los objetivos climáticos que se han planteado en los países más desarrollados, tanto por separado como en bloque en el caso de la Unión Europea. Según el documento del NYT, únicamente en Estados Unidos, los centros de datos, criptominería y la expansión de la IA de la mano de gigantes como Amazon, Apple, Google o Mi-

OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024 - 45

crosoft están catapultando la débil red eléctrica. En algunos Estados la demanda es ahora 17 veces mayor que hace una década.

También se evalúa que la energía se genera en unos pocos y determinados lugares del país, pero debe distribuirse por todo el territorio. Entonces, son las líneas de alta tensión y de tensión normal, las que reciben sobrecargas, ya que no dejan

46 - OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024 NUESTRO PLANETA

de ser cables y tienen una capacidad limitada: cuanta más energía transporte, más se calienta, y cuando esto ocurre empiezan a ocurrir las caídas del sistema.

“El crecimiento simultáneo de la movilidad eléctrica y de la IA está creando una demanda excesiva de generación de energía eléctrica”, dijo Musk, vinculando este problema al mundo de los autos a batería.

En los autos eléctricos, conectados e inteligentes, cada vez es mayor la cantidad de tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA), lo que incrementará el consumo y por lo tanto demandará más energía de las redes eléctricas, que deberán responder con mayor capacidad y velocidad. Pero a la vez, las fábricas de microchips y baterías también consumen mucha más energía por el au-

mento de la producción global, y todos, indefectiblemente, terminan recurriendo a las centrales de generación de electricidad que empiezan a colapsar.

¿Volver

a las andadas?

Ante este panorama la única solución es construir nuevos centros de generación de electricidad, que no pueden ser únicamente ecológicos, porque la demanda es mayor a la posibilidad de producción. Así, no quedará otra solución que regresar a las generadoras que funcionan con gas, carbón, energía nuclear e hidroeléctrica. Y es aquí donde los objetivos de neutralidad de carbono al medio ambiente entrarían en crisis.

Hace tres años, el físico argentino Juan Carlos Bolcich había planteado su preocupación por

OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024 - 47

NUESTRO PLANETA

los ambiciosos planes de conversión de las automotrices mundiales a la movilidad eléctrica de forma masiva, adelantándose incluso al plazo de 2035 que propuso la Comisión Europea.

“El tema es recolectar esa energía para poder usar de acuerdo a demanda, porque es energía dispersa, no está concentrada en un pozo como el petróleo. La electricidad no debería llegar a ser más del 50% de la energía que se puede generar directamente, porque el problema es la red eléctrica. Por más que tengamos grandes tendidos eléctricos de alta tensión, éstos son como una avenida. Cuando el tránsito es mayor a la cantidad de autos que pueden circular, la avenida queda angosta y el tránsito se frena. Con la electricidad pasa lo mismo. Por eso los autos eléctricos enchufables no son el futuro”, dijo en junio de 2021.

Qué podemos hacer

“Lo que hay que hacer es usar esos recursos naturales infinitos pero variables, de manera inteligente. Porque el sol de noche no está, el viento no siempre sopla y los ríos no siempre tienen caudal. Y además, la demanda también es variable y estacional. Si la demanda es directa y la energía eléctrica que se genera, así como nace se consume, habrá momentos en los que no alcance y momentos en los q ue haya exceso de producción. Lo que hay que hacer es un colchón. Transformar esa energía de los recursos naturales en hidrógeno a través de electrólisis y almacenarlo para poder transformarlo en energía eléctrica nuevamente al momento que sean necesaria”, explicó el científico argentino, con una clara visión a corto plazo que hoy se confirma.

48 - OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024

Un recorrido por la gastronomía palentina

50 - OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024 GASTRONOMÍA

EEn la gastronomía palentina predominan los platos elaborados con productos de proximidad, fiel al recetario

tradicional. El plato estrella en las casas y en los restaurantes de Palencia es el lechazo asado. Los platos de caza también son habituales, como la perdiz escabechada y el jabalí con patatas. Además, son de Palencia los célebres capones de Cascajares, que formaron parte del banquete nupcial en la boda del rey Felipe con doña Leticia (página anterior).

Productos de origen vegetal: verduras, hortalizas y legumbres

Tienen fama en la región las verduras y hortalizas. El pimiento de Torquemada quizá sea el más conocido, pero la huerta palentina también produce otras verduras, no con tanto nombre, pero igualmente deliciosas, como los espárragos verdes, las alcachofas, las zanahorias, la

coliflor, las acelgas, las judías verdes, las berenjenas o los calabacines. Además, si de algo puede presumir Palencia es de las buenas legumbres que se recogen en sus tierras, las alubias de Saldaña y las lentejas pardinas tienen una calidad magnífica.

OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024 - 51

GASTRONOMÍA

Pimientos de Torquemada

Los pimientos de Torquemada crecen en las huertas de la comarca del Cerrato y es uno de los productos más emblemáticos de la huerta palentina. Su forma achatada, con cuatro morros y su color lo hacen inconfundible. Se suelen asar directamente sobre las brasas sin permitir que se queme la piel y, una vez fríos, se pelan y ya están listos para consumir. Es habitual servirlos con su propio jugo o con un sofrito de ajos con aceite de oliva.

Cebollas de Palenzuela

Las cebollas de Palenzuela son cebollas de la variedad ocal y se utilizan tanto para su uso cotidiano en guisos y ensaladas, como para la elaboración de las morcillas de cebolla palentinas. Tienen unas gruesas capas carnosas, muy jugosas y con un sabor ligeramente dulce.

Patatas de la Ojeda

Las patatas de la Ojeda se producen en el norte de la provincia y son buenas tanto para freír como para cocer. Este tubérculo es el ingrediente principal de las afamadas patatas a la importancia.

52 - OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024

Guisantes de Palencia

Los guisantes de Palencia son uno de los productos de la huerta más valorados en la gastronomía palentina. Su secreto está en recogerlos cuando aún son pequeños y algo inmaduros. Muy sabrosos para comer en crudo y también guisados con un sofrito de cebolla de Palenzuela y un huevo escalfado sobre ellos.

Alubias de Saldaña

Palencia es tierra de buenas legumbres; las alubias de Saldaña son una variedad de alubia blanca muy cremosa y con un sabor muy potente. Una de las empresas palentinas que más destaca en este sector es Leguminor, que vende desde la Vega de Saldaña legumbres de calidad.

Lentejas pardinas de Tierra de Campos

La lenteja pardina de Tierra de Campos cuenta con la

correspondiente Indicación Geográfica Protegida que garantiza su calidad. Es de pequeño tamaño y tiene un sabor muy intenso; además no requiere de una cocción larga. Garbanzos de Tierra de Campos

De siempre, los garbanzos eran un cultivo que tenían todos los agricultores para asegurar el abastecimiento propio. En Tierra de Campos el cultivo habitual era de la variedad Castellano.

Setas de temporada

Los platos elaborados con setas de temporada son muy habituales en las cocinas palentinas y en los restaurantes de la provincia durante los meses de otoño. Las más conocidas son los níscalos, boletus, perrechicos y senderuelas que encontramos en los bosques y montes de la provincia.

OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024 - 53

Productos de origen animal: carnes y pescados

El lechazo asado siempre ha destacado en la cocina palentina, pero no podemos olvidarnos de otros manjares como las morcillas de Palencia o los embutidos, elaborados tras la época de matanza y tampoco de los caracoles y los cangrejos, que tienen hasta una fiesta específica en su honor.

Lechazo asado

El lechazo asado en horno de leña es el plato estrella de la cocina palentina. Esta receta genuina se elabora con lechazo de raza churra, especialmente común en las comarcas de Cerrato y Tierra de Campos, que está amparado además por la I.G.P. Lechazo de Castilla y León.

En las casas hoy en día el lechazo se sigue preparando entreasado lentamente en una cazuela de barro, para que quede con un ligero tostado en su parte exterior y con una carne muy jugosa. El lechazo es ese plato que no te puedes perder si pasas por la provincia de Palencia.

Embutidos de Palencia

Los embutidos de Palencia son uno de los manjares de la gastronomía local. El clima frío de esta tierra hace de ella un lugar idóneo para que se curen estos productos. El chorizo, el

54 - OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024 GASTRONOMÍA

salchichón, la longaniza y el lomo son los más habituales, además de las morcillas de cebolla, que merecen su propio capítulo. En la tradicional matanza del cerdo, cada vez menos frecuente, nunca faltaba el chorizo y la morcilla.

Morcillas de cebolla de Palencia

La morcilla de cebolla es uno de los productos más representativos de la matanza, un rito que se sigue celebrando en familia allá por los meses de novi embre o diciembre con igual entusiasmo desde hace veinte siglos. Sin embargo, su trabajosa elaboración ha provocado el abandono general de la producción casera. No obstante, afortunadamente, en Palencia tenemos once productores artesanales de morcilla que conservan las recetas originales de cada comarca, muy similares entre sí.

Cecina y jamón de Villarramiel

La cecina y el jamón de Villarramiel son dos de los productos más singulares de nuestra gastronomía, ya que no es habitual encontrar cecina o jamón de caballo; tiene menos grasas, más hierro, más omega-3 y muchas proteínas. La técnica de elaboración de estos productos tiene más de 200 años de tradición. Estas piezas de carne, curadas con sal y aire, son un manjar por su original aroma y su intenso y exclusivo sabor.

Carne de Cervera y de la Montaña Palentina

Ternera lechal, ternera tradicional y añojo, son las carnes avaladas por la marca garantía Carne de Cervera de Pisuerga y de la Montaña Palentina. La asociación está formada por treinta ganaderos, por lo que la producción es reducida.

Siguen una producción

OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024 - 55

GASTRONOMÍA

ecológica basada en una alimentación natural en los prados de la Montaña Palentina con los animales en libertad. Además, se hace una perfecta trazabilidad del producto desde su nacimiento hasta el mostrador de la carnicería o el restaurante.

Palominos de Tierra de Campos

En el recetario tradicional palentino también encontramos los palominos de

paloma zurita de los tradicionales palomares de la comarca de Tierra de Campos,

un manjar desconocido por muchos. Sin embargo, el hundimiento de los palomares y el abandono de los pueblos constituyen una amenaza para el futuro de la paloma zurita en la provincia.

Paté de Villamartín, foie y otros derivados del pato

En la gastronomía palentina encontramos muchos productos derivados del pato como el foie, paté, confit y magret de pato elaborados por Selectos de Castilla. En Villamartín de Campos, muy cerca de la Laguna de La Nava, otrora acogedora de miles de anátidas, se instaló la familia De Prado Giraud procedente de Francia que tenía los conocimientos necesarios para hacer las elaboraciones artesanas francesas de productos derivados del pato y allí crearon su imperio. Además, tienen un restaurante

56 - OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024
Placeres gastronómicos, sin tonterías C. Albéniz, 19 33011 - Oviedo +34 663 83 73 38 newalbenizoviedo@gmail.com

GASTRONOMÍA

propio en el que pueden degustarse sus especialidades, como las codornices confitadas o el paté de lechazo y de avestruz.

Caracoles y cangrejos

Los caracoles son uno de los manjares de la cocina palentina que se prepara el día 25 de abril para celebrar la festividad de San Marcos. Tienen una elaboración peculiar y se suelen aderezar con jamón,

chorizo y huevo revuelto. Los cangrejos de río, muy famosos en la localidad de Herrera de Pisuerga donde cuentan con una fiesta propia, son uno de los platos más tradicionales de esta tierra.

Trucha de río

De los ríos palentinos, la trucha es el pescado que más abunda en la provincia. Se elabora de muchas formas, pero sobre todo frita con jamón.

Además de los dulces de convento y otros postres que ahora detallaremos, la provincia de Palencia tiene una miel y una jalea real con un alto valor gastronómico. La variedad de dulces tradicionales es inmensa, aunque hay que tener en

Un tal Heriberto Pedrosa empezó a elaborar los amarguillos de Villoldo a Repostería

cuenta que algunos de ellos solo se elaboran en días señalados para celebrar alguna fiesta popular.

Amarguillos de Villoldo

58 - OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024
típica

principios del siglo XX. Se les denominó de esta forma porque siempre había alguna almendra amarga en este dulce.

En la actualidad, se siguen elaborando por la familia Pedrosa con tal éxito que se han convertido en una especialidad palentina que han imitado numerosos pasteleros.

Almendrados de Villasirga

Los almendrados de Villasirga son una pasta hojaldrada recubierta con finas láminas de almendra tostada y crujiente.

La familia Fernández en su confitería la Perla Alcazareña de Villalcázar de Sirga han conseguido llevar este dulce a un gran reconocimiento.

Brazo de San Lorenzo

El brazo de San Lorenzo es un dulce típico de la localidad de Osorno. Fue creado por el pastelero Mariano Rodríguez en 1991 en honor de San Lorenzo. Es un brazo de gitano recubierto de yema tostada con las marcas superficiales de una parrilla y de apariencia muy atractiva. Textura suave,

OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024 - 59
Almendrados de Villasirga.

GASTRONOMÍA

consistencia blanda y muy agradable al gusto.

Postre de Las Candelas

El 2 de febrero en la capital hay un postre especial para la celebración de la fiesta local de Las Candelas en honor de la Virgen de la Calle. Fue elaborado por la Asociación de Pasteleros en 1995 y hoy se ha convertido en un producto típico con una gran popularidad. Es un delicioso postre a base de bizcocho y crema, recubierto de yema tostada y adornado con nata.

Socorritos de Cervera Los socorritos de Cervera de Pisuerga son una creación de los años setenta. Raquel Cabeza fue la creadora en los años setenta de los lazos de hojaldre recubiertos de azúcar glas. Hoy los elabora también de forma ovalada y recubiertos de chocolate en su fábrica UKO de Cervera. Su popularización se debe a su excelente calidad y a su elaboración también por las monjas de San Andrés de Arroyo a las que enseñó Raquel durante los años que permaneció en el convento.

60 - OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024
Postre Las Candelas.

Forment Cupra

mode primer El

DSG TSI

S Un CUPRA 100% lo

1 or med a hecho Coupé UV

todo ofrece te que ida ren- alto el f la de modelo El CUPRA. de dimiento

mes / 430€ edseD ofertad el con corresponder no puede otografía o. A

R EIUQOL¿ NEITOL¡
?SE E
5
IVA + V

Una oficina para estar casi como en casa

La decoración de oficinas modernas para 2024 impone soluciones que combinan seguridad, funcionalidad y comodidad. Además, apuesta por espacios polivalentes y versátiles.

SSin duda, el teletrabajo se ha consolidado después de la pandemia del covid-19. Esa particularidad ha hecho que muchas empresas hayan

apostado por la modalidad híbrida. Así pues, los empleados combin an acuden varios días a la semana a la oficina y los otros trabajan desde casa.

Decoración de oficinas modernas y seguras

El covid-19 dejó claro cómo puede afectar una enfermedad a una oficina, a una ciudad, a un país y a todo el mundo. Esa situación situó la seguridad de los trabajadores en la cabeza de la lista a la hora de desarro-

62 - OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024 DECORACIÓN
“La alternativa del teletrabajo ha propiciado que el personal desplazado en la oficina sea menor o que vaya alternando su presencia”

llar la decoración de oficinas modernas.

En 2024, la tendencia sigue al alza y ya se ha normalizado la inclusión de elementos protectores en las oficinas modernas.

De esa manera, la colocación de mamparas divisorias es habitual y casi imprescindible.

Con las mamparas se protege a los empleados de contagios y no se les priva del contacto visual con los compañeros. Sin duda alguna, la seguridad forma parte ineludible de una decoración agradable y útil.

Distribución de las áreas de trabajo con tabiques móviles

La alternativa del teletrabajo ha propiciado que el personal desplazado en la oficina sea menor

o que vaya alternando su presencia. Por esa razón, la decoración de oficinas modernas incluye el uso de mesas de trabajo calientes y zonas multifuncionales donde se puedan realizar distintas actividades. De igual manera, es posible que el espacio de la oficina necesite adaptarse a las necesidades del momento. Por ejemplo, a veces conviene habilitar salas de reuniones suplementarias. Para ello, lo ideal es instalar tabiques móviles. Este sistema no necesita obras y la colocación se lleva a cabo en poco tiempo. Las paredes móviles pueden adaptarse al estilo decorativo de la oficina, ser de madera o PVC, o incluso de vidrio, para dejar pasar la luz de una estancia a otra y no reducir la sensación de espacio.

64 - OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024 DECORACIÓN
Alquiler de embarcaciones con o sin patrón Disfruta de la Bahía de Santander, desde otro punto de vista www.trave-sea.com

DECORACIÓN

Decoración de oficinas con falso techo y suelo técnico

Las últimas tendencias en decoración de oficinas modernas se inclinan por un estilo industrial que muestre vigas, tuberías y paredes de ladrillo. Con ello, se consigue un ambiente actual y atractivo. Sin embargo, siempre existen instalaciones que conviene que queden en ocultas y para ello la mejor opción es contar con un falso techo de última generación.

cos son aquellos que sirven para ocultar cables e instalación eléctrica y tuberías debajo de ellos. Además de ser tremendamente estéticos, son muy seguros, ya que permiten detectar y arreglar enseguida cualquier tipo de corte o fuga en la instalación eléctrica. En efecto, los puntos de control se colocan todos en un mismo

lugar debajo de una baldosa que tenga una aper tura.

Oficina moderna y ecológica

Por otra parte, los suelos técni-

La conciencia ecológica es un valor al alza y ello se refleja en la decoración de las oficinas

66 - OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024

modernas. El uso de materiales saludables en el mobiliario y los complementos ya es casi obligatorio. Además, las últimas tendencias apuestan claramente por ofrecer cierto contacto con la naturaleza. Por esa razón, se incluyen zonas verdes como jardines verticales, plantas naturales o terrazas y azoteas decoradas con elementos vegetales vivos.

En definitiva, la decoración de oficinas se abre al exterior y se diseñan áreas verdes que funcionen como pulmones y faciliten el ecologismo practicante.

Mobiliario de oficina ergonómico, saludable y con curvas

Ciertamente, la decoración de oficinas tiene una piedra toque fundamental que es el mobiliario de oficina. Una vez más los conceptos de funcionalidad, comodidad y estética se sitúan en primer plano.

Con toda seguridad, el mobiliario de oficina debe ser ergonó-

mico. Eso supone que debe estar adaptado a la altura y peso de cada trabajador. La silla no puede ser ni más baja ni más alta, y el ordenador no puede estar por debajo de la cabeza del usuario, para no dañarle las cervicales.

El mobiliario saludable es imperativo para lograr que los empleados trabajen en buenas condiciones. De esa manera, la productividad aumentará y las bajas laborales por enfermedad se reducirán significativamente.

Además de eso, las tendencias en decoración apuntan a formas redondeadas tanto para los muebles como las mesas, lámparas, sofás o sillas de oficina. Líneas amables y muebles sin esquinas. En cuanto al color de los muebles lo veremos en el apartado de colores.

Colores vivos

La decoración de oficinas modernas debe potenciar un buen ambiente de trabajo que in-

OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024 - 67

cluya energía y positividad. Los colores escogidos para decoración pueden contribuir a conseguir ese entorno.

La decoración de oficinas modernas suele incluir colores vivos que aporten vitalidad. En ese sentido, las tendencias, apuntan al amarillo. Después, ese color limón se puede combinar con tonos que abran espacios y ofrezcan una sensación de amplitud agradable. Para ello, se puede optar por el verde oscuro, el violeta, el lila, tonos de blanco cálido o azules en distintas intensidades. Otra opción interesante es forrar las paredes con madera en distintos acabados. Es importante tener en cuenta que esos colores no se van a utilizar en toda la oficina. La intención es crear pequeños espacios con distintos tonos para marcar la diferencia de uso de los espacios o su polivalencia. El mobiliario no se escapa de la lluvia de color. En 2024 las ofi-

cinas se llenarán de sillas de distintos colores, aunque estén en la misma mesa. El mobiliario puede presentar más de un tono o motivos estampados. Y finalmente, el color gris en distintas intensidades puede vestir muchas paredes, escritorios y puertas.

¿Por qué es importante la decoración de las oficinas?

Está claro que el objetivo de cualquier empresa es ten er altos índices de productividad que generen beneficios. Pues bien, el primer paso es contar con instalaciones óptimas. Los trabajadores deben trabajar en espacios funcionales y cómodos. Es ahí donde la decoración de oficinas juega un papel importante. Además de buenas herramientas de trabajo, es conveniente que el entorno sea uno de los pasos necesarios para mejorar la calidad del tiempo que se pasa en ellos.

68 - OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024 DECORACIÓN

Cómo estar más productivos por las mañanas L

Una reciente investigación científica determina cuáles son los tres hábitos diarios clave para aumentar tu productividad y felicidad por las mañanas y cómo aumentar tu productividad y satisfacción desde el momento en que te levantas.

Este estudio se enfocó en identificar las prácticas más efectivas para mejorar tu bienestar mental y tu satisfacción general, ofreciendo resultados reveladores.

Si incorporas estos hábitos en tu rutina matutina, no solo mejorarás tu rendimiento, sino que también experimentarás una mayor alegría diaria.

70 - OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024 SALUD Y RENDIMIENTO

3 HÁBITOS CLAVE

En un mundo lleno de distracciones y demandas constantes, mantener altos niveles de energía y concentración puede ser todo un desafío.

¿Te sientes agotado y con dificultades para concentrarte? No estás solo. Descubre las 3 estrategias efectivas para potenciar tu vitalidad y enfoque día a día.

1.-Prioriza el descanso adecuado: el estudio científico, publicado en la prestigiosa re-

vista Nature, remarca que dormir las horas correctas reduce el estrés y aumenta la creatividad y productividad.

No subestimes la importancia de una buena noche de sueño. Intenta establecer una rutina de horario de descanso y despertarte a la misma hora todos los días, inclusive los fines de semana.

2.- Comienza con calma: tómate unos minutos en silencio al despertar. Deja que tu mente se despeje y establece un lema

OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024 - 71

para el día. Esto te va a ayudar a mantener la motivación y el enfoque a lo largo de la jornada. Recuerda que como empiezas el día puede influir en cómo lo vives.

3.- Desconéctate digitalmente: evita el uso de dispositivos electrónicos al despertar para evitar el estrés causado por la sobrecarga de información.

En lugar de echar un vistazo a

tus redes sociales o correos electrónicos, apenas te levantas, dedica ese tiempo a actividades que te generen endorfinas, como hacer ejercicio, escuchar música o leer un libro.

Las endorfinas son las responsables de hacerte sentir feliz y positivo, lo que te va a ayudar a afrontar tu día con energía y vitalidad.

Es importante tener en cuenta

72 - OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024
SALUD Y RENDIMIENTO

que el bienestar físico y mental están estrechamente relacionado con la calidad de tu sueño y tus hábitos al despertar. Incorporar estas tácticas en tu rutina diaria puede marcar una gran diferencia en tu nivel de energía y concentración.

EVITA PROCRASTINAR

A veces, la falta de motivación y el deseo de posponer las tareas pueden dificultar nuestro día a día, según Psychology Today

Sin embargo, existen estrategias para superar la procrastinación y aumentar la productividad. A continuación, algunas recomendaciones:

1.- Establece metas claras y alcanzables: divide tus objetivos en tareas más pequeñas y alcanzables para mantenerte motivado y enfocado en tu progreso.

2.- Prioriza tus actividades: identifica las tareas más importantes y urgentes, y dedica tiempo a abordarlas primero.

3.- Utiliza técnicas de gestión del tiempo: experimenta con métodos como la Técnica Pomodoro o la Matriz de Eisenhower para gestionar mejor tu tiempo y aumentar tu eficiencia.

4.- Elimina las distracciones: reduce el tiempo dedicado a actividades no productivas, como revisar constantemente las redes sociales para concentrarte en tus responsabilidades.

5.- Toma descansos regulares: programa pausas cortas entre tus actividades para recargar energías y mantener tu concentración durante períodos más largos.

6-. Practica el autocuidado: prioriza el sueño adecuado, una alimentación equilibrada y la

OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024 - 73

SALUD Y RENDIMIENTO

actividad física regular para mantener tu bienestar general y tu capacidad para enfrentar desafíos.

7.- Busca apoyo: comparte tus

metas con amigos, familiares o colegas para obtener apoyo y responsabilidad adicional en el cumplimiento de tus objetivos.

Técnica Pomodoro y la Matriz de Eisenhower

La técnicaPomodoro es un método de gestión de tiempo que sugiere trabajar en intervalos de 25 minutos, sin interrupción ni distracciones, y añadir tiempos de descanso de 5 minutos. Su objetivo es establecer metas y mejorar la productividad.

La matriz de Eisenhower es una herramienta de gestión de tareas que te ayuda a distinguir entre las tareas urgentes e importantes para que puedas organizar tu flujo de trabajo de manera eficiente.

Ejemplo de Matriz de Eisenhower

74 - OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024

Todos los estrenos del mes de

76 - OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024 ESTRENOS DE CINE

ABRIL en España

Con el patrocinio de:

Un renting de cine

OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024 - 77 e

La peli seleccionada este mes

Sinopsis

Colombo trabaja en un garaje 24 horas y complementa su mísero sueldo trapicheando con marihuana. Mario, un tipo peculiar y aficionado a las aves, que aparece inesperadamente en el garaje, lo contrata de chófer para ir a la Costa Brava a ver grullas. Pero al llegar a su destino, le cuenta que las aves

han variado su rumbo migratorio hacia el delta del Danubio, en Rumanía. Mar io necesita llegar hasta allí. Y Colombo necesita el dinero. Ocultando sus verdaderos motivos, emprenden un viaje que los llevará a conocerse mejor y enfrentarse a sí mismos.

78 - OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024 ESTRENOS DE CINE

FICHA TÉCNICA

Año: 2024

Duración: 100 min.

País: España

Dirección: Pau Durà

Guión: Pau Durà, Ana M. Peiró

Reparto:

Música: Magalí Datzira

Fotografía: David Omedes

OPTIMUS AGIT - Nº7 - 2024 - 79
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.