PreguntasQue siempre suelen hacerse

Page 62

hagan la misma cosa, no significa necesariamente que sea lo mismo. El contexto de Santiago 2:24 (ver afirmación b) más arriba) muestra que la fe de Abraham redundó en obras concretas: él obedeció a Dios, abandonando su patria (Gn 12:1-6) y estando dispuesto a sacrificar a su hijo Isaac (Stg 2:21). De igual modo, la obra de la (ex-)prostituta Rahab (Stg 2:25), a saber, el rescatar los espías israelitas en Canaán, fue una consecuencia de su fe en Dios (Jos 2:11). Por tanto, queda claro que con la fe están unidas inseparablemente las obras. Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin las obras consecuentes está muerta (Stg 2:26). Así que los versículos mencionados en a) y b) no son contradictorios; se trata aquí de dos afirmaciones complementarias (ver principios de interpretación PI 3 y PI 14 en la segunda parte del Apéndice).

D. 2: ¿Por qué escogió Dios precisamente el método de la cruz para la salvación? ¿No sería concebible otro método? El Antiguo Testamento no menciona de manera directa la crucifixión, pero sí se nombran proféticamente algunos detalles que sólo pueden referirse a la crucifixión. Así, el Salmo 22:16 declara: «Horadaron mis manos y mis pies»; en Gálatas 3:13, Pablo aplica al Jesús crucificado el texto de Deuteronomio 21:23: «Maldito todo el que es colgado en un madero». Los romanos adoptaron ese modo de ejecución de los persas: Cicerón lo consideraba como «un castigo de los más crueles y terribles» y Tácito como «el más vergonzoso». Sin embargo, la cruz estaba en el plan de Dios: Jesús «sufrió la cruz, menospreciando el oprobio» (He 12:2); «haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz» (Fil 2:8). Hay que excluír otras formas de ejecución – como el apedreamiento, la decapitación, el envenenamiento o ahogamiento – por la analogía que hay entre la caída y la redención: Por un árbol (Gn 2:17 el del conocimiento del bien y del mal) entró el pecado en el mundo; sobre un árbol debía ser expiado: La cruz del Gólgota es el árbol de la maldición (Gá 3:13): Jesús murió allí deshonrado y excluído de toda comunión humana. Fue maldito.

62


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.