Issuu on Google+

PASIÓN CREATIVA EL DISEÑO INDIE EN NEW YORK

MANUS STARLIN “ME MUEVE LA FOTOGRAFÍA”

Concepto Anónimo Vol. 3 | No. 16 | Agosto 2013


ONTENIDO

03

05

Pasión Creativa

El diseno Indie en New York

Mich Román

08 Manus Starlin

Me mueve la fotografía

Jack Ramos

14 Lo propio, lo nuestro Rodrigo Eckert

16

Artista Destacado DUPLA LOS TITIS Mich Román

34

Técnicas Mixtas Paolaat de la Cruz

22

28

Foto Historia Mary Navarro

No conozco a Carlos Baccetti

Juegos de guerra

Fede Barvieri

37 Nota de prensa Actividad organización  Quiero Ser

32

27 Bienal Nacional de Artes Visuales Mary Navarro


Cuando explico las razones por las cuales nació RCA, me encuentro que mucho colegas se ven reflejado en mis palabras. Mi explicación, por lo visto, les motiva tanto a ellos como a mi- a crear sus propios estilos y pensamiento profesional.

PASIÓN CREATIVA

La última vez que tomé asiento frente a un director creativo de una destacada empresa de Buenos Aires presenté mi portafolios. Una vez lo vio, sus palabras fluyeron: “Tenía mucho tiempo que no veía un portafolio con trabajos manuales de semejante calidad”. Luego de esto continuó diciendo que mis trabajos tienen mucho sentimiento y que reflejan mucho de mi. Finalmente, me ofreció un consejo: “no trabajes para una agencia publicitaria; si lo haces, te cansarás de tu profesión en menos de un año”. Realmente no entendí la razón por la que dijo eso, pero cerró diciendo “no salgas a buscar publicidad, porque ella te encontrará. En la publicidad actual se busca la implementación de nuevos estilos y sentimientos como los que tú tienes”. Por eso RCA busca sacar del anonimato a esos profesionales que tienen la pasión creativa y que vuelcan sus sentimientos en cada trabajo que realizan sin importar el tamaño del proyecto, sea este comercial o no comercial. RCA deja fluir las realidades que están a nuestro alrededor, pero que muchos no ven. Esta edición busca levantar el pensamiento no lineal y tratar de que no te aferres a él.


JACK RAMOS

L

EL DISEÑO INDIE EN NEW YORK

a evolución del Diseño Indie o Diseño Independiente (FreeLancer) un arte que ha venido desarrollándose por años en todo el mundo. Este arte ha logrado escalar y tener un gran repunte e interés en todo el mundo, pero principalmente en la capital del mundo, New York, donde el flujo de miles y miles de turistas visitan diariamente esta gran ciudad ha motivado el consumo directo de estas obras de artes, las cuales son comercializadas por sus propios artistas.

TÉRMINO

Este movimiento se compone de diseñadores independientes, artistas y artesanos que diseñan y realizan un amplia gama de productos, sin ser parte de grandes empresas. Son apoyados directamente por sus compradores, que buscan un nicho de productos artesanales en contraposición a los producidos en masa. Estos productos son, por lo general, joyas y otros accesorios, cerámica, ropa, vidrio,

orfebrería, muebles, cosméticos y pintura. El movimiento de diseño independiente puede ser visto como una rama del movimiento independiente general y de la cultura de bricolaje. RAMAS

Ampliar el término Indie abarcas un sinnúmero de profesiones: la publicidad, arquitectura, diseñadores de interiores, gráficos, diseño de joyas, artesanía,


6

| El diseño Indie

ilustración, arte plástico e incluso la dirección cinematográfica, entre otros. ¿DÓNDE ENCONTRARLOS?

Las creaciones independientes no suelen estar dirigidas para el consumo masivo, porque son piezas destinadas para el consume directo. Los FreeLancer frecuentemente venden sus productos directamente a los compradores a través de sus propias tiendas en línea, ferias de artesanía, mercados y una variedad de mercados en línea.

Aquí es donde ellos apuestan a sus propias creaciones, utilizando sus propios recursos o apoyándose de medio que utilizan para exponerlos. Muchos montan sus propios espacios comerciales en su propio hogar y utilizan las redes sociales para llegar a su público.

EN MANHATTAN, NY

En el midtown (medio manhattan), por las calles de Time Square, entre la Broadway y la 7ma Avenida, desde la calle 59 hasta la 34, encontrarás en cada esquina un artista implementando su arte para satisfacer las necesidades de los turista que van en busca de una pieza memorable para acompañar su crónica de viaje. Todo el área de la parte del alto y bajo Manhattan (Washington Heights, Inwood, Harlem, Up perwest Side, Hell’sKitchen, West Village, Chelsea, ChinaTown, Tribeca entre otras áreas frecuentadas a diario por miles de turistas, complementan las zonas estratégicas para auto comercializar sus creaciones. Si eres un amante de las artes y el diseño, no olvides que vivimos en un siglo en donde la tecnología cruza fronteras con un solo clic; y donde publicar online, crear un blog, una carpeta de fotos en FB o colocarnos en la esquina de nuestro propio hogar, nos hace pertenecer a un grupo de emprendedores, en donde se requiere la determinación y el sueño de llevar a otros horizontes nuestro arte.


MANUS

STARLIN

Twitter: @Manusstarlin Facebook: Manus.Starlin Tumblrs: http://manusstarlin.tumblr.com http://52semanasdenarcisismo.tumblr.com http://365projectmanusstarlin.tumblr.com


9

| Manus Starlin

“SOY MANUS STARLIN,

ME MUEVE LA FOTOGRAFÍA”. He tenido que vivir todas las etapas de la vida como los demás. Considero que las he aprovechado de lo más normal. Soy el hermano mayor de una familia de cuatro hijos; aunque soy quien se siente menos adulto de ellos.

D

esde joven me interesé por la ilustración, así que de esa forma, antes de finalizar la educación media, comencé a estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde tuve una experiencia más amplia con la ilustración, otras técnicas de las pocas que conocía y nuevas materias que me ayudaron a ser más analítico al momento de trabajar con las imágenes. Luego pasado seis meses ingreso a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), estudio publicidad mención Creatividad y Gerencia, allí todavía evoluciona más mí desarrollo en cuanto al arte y la creatividad. Mientras cursaba estas carreras, fui participando en una infinidad de actividades como exposiciones, talleres, performances, colaboraciones que también forman parte de mí formación. Entre esta diversidad de cosas que hice, me tocó hacer un curso de fotografía, el cual no pude seguir practicando por un infortunio que tuve con el equipo (cámara). Una vez finalizadas estas dos arduas carreras, me sumergí en

internet, vi una inmensidad de trabajos de ilustraciones y pinturas, los cuales me provocaron una frustración y decidí dejar la ilustración. CUANDO VUELVO AFERRARME A LA FOTOGRAFÍA.

Después de tener un tiempo rehabilitándome con la cámara y las imágenes salidas de ella, decidí unir los conocimientos que ya tenía, los cuales eran las artes plásticas, la creatividad, el diseño y la fotografía. En el 2010 hago mis primeros retoques fotográficos (fotomontajes), los cuales, aún conservo en físico (impresos). Para salir del tradicionalismo de la fotografía dominicana, comencé a ver los trabajos de fotógrafos internacionales y comencé a implementar el surrealismo que había adquirido de Salvador Dalí, en lo que hoy son mis obras fotográfícas. Las cuales empecé a conceptualizarlas, para que no quedarán cada una de ellas sin ninguna esencia, sin ningún sentido. Hasta el día de hoy, he realizado tres proyectos fotográficos de los cuales me siento satisfecho con ellos. El primero lo he llamado “Cultura Metrourbana”, el cual consiste en documentar la vida urbana de los jovenes en distintas ciudades del país. Documento su forma de vestir, hobbies, músicas, su pasión y formas de expresarse. El segundo proyecto lo llamé “365 Project Manusstarlin”, el cual constaba en hacer una captura diaria, con este proyecto hice muchas críticas sociales acerca de la realidad en República Dominicana. Estuve en medio de muchas de las protestas en busca de capturas interesantes y que sirvieran para hacer un llamado o concienciar a las demaás personas que no habían abierto los ojos.

Siempre me mantuve neutro en aquellas manifestaciones, por la única razón que hací mi trabajo de documentalista. El tercer proyecto es el mas ambicioso ya mayor elaborado, lo he llamado “52 Semanas de Narcisimo”, este proyecto, me sirve para analizar más detallado diferente tipos de situaciones que voy viendo en el día a día, las cuales hayan tenido su lugar en la historia pasada o reciente o están aconteciendo en el presente.


10 | Manus Starlin

STARLIN

Hasta el momento llevo vigente dos de los tres proyectos “Cultura Metrourbana” y “52 Semanas de Narcisismo”. Soy Manus Starlin, me mueve la fotografía.

MANUS

De derecha a izquierda - Silente mensaje - Tu voluntad fue mi abandono - La Caja de Pandora


11 | Manus Starlin


12 | Manus Starlin


LO PROPIO, LO NUESTRO.

EL ETERNAUTA

T

odo comienza cuando una tarde de domingo me piden que vea algo que hace muchos años había olvidado, es un libro, con una historia muy particular de mi país. Una historia que con el paso de los capítulos deja ver un tinte político muy claro y un coherente pensamiento contra la situación en la que se encontraba Argentina en esos momentos. La historia comienza cuando un guionista que vivía en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires se encontraba en su estudio escribiendo, de repente aparece sentado frente a él un personaje muy particular, como si fuera un fantasma… “Estaban reunidos como buenos vecinos jugando al Truco, mientras la esposa de uno de ellos y su hija levantaban la mesa después de cenar, de golpe se callan entre ellos y se escucha por la radio que los Yankis estaban haciendo pruebas nucleares en el Pacífico”… Protestas de por medio se arriman a la ventana a echar un vistazo y se dan con que comenzaba a caer una nevada verdosa, de un verde nuclear, rápidos se pusieron a elaborar un plan para poder sobrevivir el tiempo suficiente hasta que la ayuda llegara, pero esa ayuda nunca llego…”

Es el comienzo de una revolución viéndolo con un perfil político. Tomando en cuenta los sucesos históricos contemporáneos, esto se escribió mientras las revoluciones socialistas comenzaban a expandirse por Latinoamérica, pequeños movimientos armados que luchaban contra los gobiernos de Facto que se daban en Cuba ( como epicentro), Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Argentina, etc. Todos gobiernos supuestamente impuestos por EEUU ya que el capitalismo debía “aplastar” a la Fuerza opositora de esos días, el Comunismo. Los historiadores como Eric Hobsbawm remarcan que los movimientos comunistas en América Latina surgen como “los Manotazos de Ahogado” ante la caída del régimen en Rusia y la inminente derrota frente al Capitalismo Norteamericano. Poco a poco comienza la invasión, lluvia de “meteoritos” pensaban, pero pronto se iban a enterar que así era como someterían a la raza humana. La respuesta de la resistencia comienza con los combates contra las fuerzas extraterrestres que trataban de imponernos su dogma. De todo esto nace EL ETERNAUTA, un personaje atípico al resto de la sociedad Argentina, que


15

| Lo propio, lo nuestro

RODRIGO ECKERT

Todo comienza cuando una tarde de domingo me piden que vea algo que hace muchos años había olvidado...

surge de entre los muertos como el Ave Fénix para buscar una solución a la situación del aniquilamiento de la humanidad desde en su barrio Vicente López, en la vida de un hombre común. Lo más llamativo, y a esto lo digo desde mi punto de vista, es que son todos escenarios reales, lugares en los que los Porteños y Bonaerenses nos movemos todos los días como los combates en el estadio de River Plate y la central de la invasión en la Plaza Congreso frente al monumentos a los 2 Congresos, todo esto nos identifica y me hace querer mas la historia… Rescato una línea del Prologo : -“… el único héroe valido es el héroe “en grupo”, nunca el héroe individual, el héroe solo.


16 | Lo propio, lo nuestro

Poco a poco comienza la invasión, lluvia de “meteoritos” pensaban, pero pronto se iban a enterar que así era como someterían a la raza humana.


17 | Lo propio, lo nuestro

“… el único héroe valido es el héroe “en grupo”, nunca el héroe individual, el héroe solo.


ESTACADO


ARTISTA DESTACADO LOS TITIS Nombres de pila: Alma y Antonio por MICH ROMAN

C

onocí a esta dupla de jóvenes españoles el año pasado en BROTHER Buenos Aires, son para mi una dupla con grandes ideas e inocencia, la que saben volcar en sus piezas y lograr una peculiaridad y autenticidad única. Siempre recuerdo las charlas en casa de los titís acompañadas de un buen cafelete y risas, lo interesante es que a principio cuando los conocí el peque (Antonio) entendía que tenia limitaciones en el uso de los programas Ps y Ai por que se le dificultaba lograr las ejecuciones de las ideas según las imaginaba y siempre consultaba con nosotros (los compañeros diseñadores graficos más avanzados) sobre como podía lograrlo. Pero, de lo que el tenía conciencia que era más un crecimiento de su auto confianza profesional, más que conocer herramientas de los programas y fue muy interesante ver la evolución en la ejecución de sus ideas, mientras fue creciendo su auto confianza como diseñador gráfico y director ...”una dupla con grandes de arte. ideas e inocencia, la que Al final de la temporada de saben volcar en sus piezas BROTHER, en el ciclo de festivales, y lograr una peculiaridad y recuerdo que los titis me comparautenticidad única”. tieron una pieza que habían ejecutado para uno de los concursos de los festivales y al verla los felicite, especialmente al peque por la calidad de ejecución y el manejo de la aplicación de la idea, el había logrado alcanzar la confianza en sí mismo y eso se reflejó en la pieza. Para mí son una dupla a la que hay que destacar su trabajo por la amplia evolución profesional y los logros alcanzados, actualmente están en la Agencia Grey London-Barcelona como dupla junior, trabajando muy bien e introduciendo su estilo gráfico en los medios de comunicación en España. ¡Pronto muchos conoceran sus trabajos y los premiaran!


20

| Artista Destacado

Piezas para Superville


21

| Artista Destacado

Piezas para HA


FOTOHISTORIA

22 | Foto Historia: Juegos de Guerra

MARY NAVARRO Juegos de guerra


23 | Foto Historia: Juegos de Guerra

La guerra se posa en las calles como un juego infantil y sombrío. La guerra, ella, eterna, retozona, se presenta cuando el niño curioso pregunta por ella. La guerra ha invadido la inocencia La guerra, negra, grandiosa, es a veces, un juego de niños. La guerra, fanática de la muerte, se ríe a veces de su triunfo implacable contundente. La muerte, la guerra, las regalamos como juguetes.


24 | Foto Historia: Juegos de Guerra

Y quien dice que la guerra no es un juego? Hoy estos que sostienen las armas como si de un juguete cualquiera se tratase son los que maĂąana ignoraran el frĂ­o del metal para halar el gatillo en contra de su propia naturaleza.


25 | Foto Historia: Juegos de Guerra


26 | Foto Historia: Juegos de Guerra

Con cada arma que regalas a un ni単o vas destruyendo su inocencia, con cada arma que das a un ni単o vamos perdiendo poco a poco la esperanza de la paz.


NO CONOZCO A CARLOS BACCETTI

C

abe resaltar que hace dos meses incursionamos en este mundo, por lo que no te voy a poder contar cómo se vive la premiación en Cannes o lo que se siente ganar un Effie. Y sí, la vida es dura. Por eso, si me permitís, te puedo dar un pantallazo de cómo llegamos hasta acá. Te tiro la secuencia. Paso Uno: Sos un mortal, un simple mortal que se toma el bondi o el subte todos los días. A veces usás la bici para quemar un par de calorías que no querés en tu organismo pero todo gira en torno a que la bici está buena y no a su funcionalidad. Lo importante que hay que rescatar es que mientras vos estás en la tuya, hay gente pensando. Pensando todo el tiempo. Constantemente. Cada salsa que le ponés al pancho que te compraste en el Paseo

del Sol es una punta que se le ocurre a alguien y al final no funciona. Pero hay 15 salsas más para seguir pensando. Una tarde de sábado desperté a eso de las 3, 4 de la tarde. La noche anterior había ido a una fiesta en la casa de un amigo mexicano. Abrí la libreta por si había anotado algo. Había una sola línea escrita: “Nunca te olvides que mientras vos estás buscando otra cerveza, Wieden+Kennedy está pensando.” Recuerdo un comercial futbolero, que mostraba a personas comunes y corrientes moviendo la pelota, eludiendo jugadores y retratando jugadas conocidas. Era muy loco porque me hacía acordar a mis partidos de los sábados. Y todo, absolutamente todo eso que me pasaba jugando al fútbol con mis amigos estaba sintetizado en una frase: “Háganlo por todos los que no llegamos.”

FEDE BARVIERI

<<¿Cuántas salsas le podía poner?>> Paso Dos: Con Bauti nos conocimos en la UCES (o, si te gustan las novelas largas, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales). Tardamos dos años en descubrir que ese no era el mundo que esperábamos –no, no somos tan lentos como suena-. Uno se aprende cómo funciona la Cruz de Porter de memoria y piensa: “bueno, en algún momento esto me servirá para hacer un comercial”. La realidad es que terminamos gastando lo que cuesta un comercial, en café para aprendernos la Cruz de Porter de memoria. De ahí pasamos a la Escuelita (o, si sos de los que salen a comer afuera y se piden un café después del postre, la Escuela Superior de Creativos Publicitarios). Conocimos gente muy grosa, de esas que te dan otra perspectiva de las cosas. Acá


29 | No conozco a Carlos Baccetti

teníamos dos profes que siempre nos hablaban de Carlos y nosotros no teníamos ni idea de quién era (recordemos el alcance de nuestra mente en el paso uno). Todavía nos queda medio año para terminar así que si me hacés acordar, la seguimos más tarde. Si te parece pasamos a Brother, que es básicamente la razón por la que estamos trabajando. Aprovecho para agradecerle nuevamente a Juan Rezzónico la recomendación. En Brother conocimos montones de gente. Podrías creer que no es lo más importante, que lo más importante es aprender

mucho y hacer todos los laburos, pero esta profesión también se basa en ver y en escuchar, por eso la gente que conocés día a día es la gente que te nutre y hace de tus trabajos algo mucho más interesante y real. Desde un comentario en una fiesta, hasta un pensamiento comiendo pizza en Kentucky a las 3am. Todo vale. Imaginate que llegamos al punto de contarle una idea a nuestro profe en un boliche. Respuesta esperada: “Genial, chicos, van a ser grosos.” Respuesta literal: “Estamos en un boliche y me estás contando una idea para pañales para ancianos. Te estás volviendo loco, chabón.”

Pero bueno, eso es lo lindo de molestar. Si tiene un fin noble como el de una buena idea, hay que molestarlos a todos.

Nos gusta bajarnos los comerciales al ipod y escucharlos en el bondi. También es importante tener algo a mano para anotar. El cerebro juega a ser Narciso y hay ideas que nunca verán la luz del día. Por eso es imprescindible contar con una lapicera y papel para que no te agarren desprevenido. “Nunca te olvides que mientras vos


30 | No conozco a Carlos Baccetti

estás buscando otra cerveza, Wieden+Kennedy está pensando.” Durante este tiempo fuimos al festival El Diente como alumnos de Brother, donde curiosamente iban a reconocer la trayectoria de este tal Carlos

“Estamos en un boliche y me estás contando una idea para pañales para ancianos. Te estás volviendo loco, chabón.” Baccetti. Todo giraba en torno a ese nombre tan místico de los ’90. Uno podría pensar que todo esto es mero fanatismo pero visto a la distancia, algo de sentido tiene, más allá de que nosotros se lo demos o así sea.

Paso Tres: Y de la agencia mucho no podemos contar. Los cuarteles están radicados en un lugar donde la entrada sólo se ve a cierta hora del día. Y si hay nubes olvídate. La gente fue muy simpática con los trainee (y lo sigue siendo. Esto de hablar en el pasado es sólo para darle cierta nostalgia a estos dos meses de experiencia). Tratamos de ser útiles y simplificarles la vida a los demás. No siempre se logra pensar algo totalmente fresco, y menos si consideramos la experiencia que hay arriba nuestro. Si pidieras mi opinión respecto a la carpeta, en nuestro caso la mayoría de los laburos son ATL. No sé si deberíamos haber nacido en los ’80 o qué, pero todavía no le encontramos esa magia loca que tienen los comerciales. Esto no quiere decir que no nos guste lo digital. Y aunque en AdLatina se diga

todo el tiempo que en lo que más se está invirtiendo a nivel mundial sea en digital, la realidad es que nadie quiere ver una carpeta con diez casos de dos minutos. El balance está en mostrársela a la gente que vos consideres que vale la pena escuchar y, a su vez, poder crear una opinión objetiva para que los laburos que metas sean los que a vos te gustan. Si no te gustan a vos, deja de ser tu carpeta. Creo que la clave está en no colgar nunca, ni sentirte mejor que los demás. Eso lleva a la soberbia y a dejarse estar. Existe un camino lógico por el que camina nuestra mente. Todo empieza con un brief. Comenzamos a darle forma a una idea. Levantamos la cabeza y sonreímos, creyendo que una primera idea puede estar buena sólo porque nace de nosotros. Sería inconcebible considerarla como mala, porque eso sustentaría la teoría de que no somos


31 | No conozco a Carlos Baccetti EXTRAS

buenos. Error. Tiene que ser el catalizador para buscar, investigar…arriesgar. Todos esos nombres importantes que aprendés en la facultad no sobrevivieron el paso del tiempo por ser fósforos andantes. No giraban su cabeza 180º y se encendía la mecha. Eran constantes. Eran astutos. Y qué mejor pie que la siguiente frase de un gran libro, de esos que nunca te acordás el nombre: “No uses a la estadística como el borracho el poste de luz, para apoyarse más que para iluminarse.” En nuestro caso, puede que seamos medio extremistas. Nos gusta bajarnos los comerciales al ipod y escucharlos en el bondi. Ah, ¿a vos también te pasa? No, ya sé que no. No obstante, estar pendiente de lo que pasa en la industria ayuda a no hacer algo que ya haya sido pensado.

Siempre es bueno recordar el objetivo por el que le dedicás tu tiempo a esto. Si no lo tenés muy en claro, vas a estar complicado. Espero que mis fuentes sean confiables, porque no hay nada peor que citar mal a otro, pero Sebastián Wilhelm una vez dijo: “Que no te asuste si un trabajo tuyo está mal. Preocupate porque no esté sólo bien.” Deben pensar que tengo el cuarto lleno de posters con Bernbach haciéndose el rockstar pero no, nada que ver. Me gusta leer, nomás. INYECCIONES DE INSPIRACIÓN

Trajimos dos videítos que tal vez ya viste. Y si no lo hiciste, es buen momento para hacerlo (no, no nos pagan por hacerles publicidad). 1-https://vimeo. com/64255759 Y 2- https://vimeo.com/19723116

Toda gran idea necesita un ambiente cálido para crecer. Por eso debemos fabricarle una especie de cuna donde pueda moverse libremente y, a su vez, no caer al piso. Te propongo que utilices tu mente e imagines algo así: Led Zeppelin de fondo (¿puedo recomendar Since I’ve been loving you?) para sensibilizar los oídos. Tu ambiente también necesita una ventana, si no la idea se va a sentir atrapada. Ahora que tu cabeza funciona cual útero materno, pasemos a la alimentación. Afortunadamente las ideas se alimentan con pensamientos y no con leche (hubo un caso en el año ’86 en el que un redactor se consiguió una vaca como dupla. Y claro, si nadie le avisa…). Lo importante de esta historia es que esa es la razón por la que una buena dupla es importante. Si sabe cosas que vos no sabes y viceversa, mejor. Si no, van a hablar siempre de lo mismo. Y si sos tímido y no encontrás dupla acá tenés un dato para romper el hielo: ¿Sabías que Da Vinci inventó las tijeras? Viste, gran dato. Dale, andá. Comete el mundo.


MARY NAVARRO


33 | 27 Bienal de artes visuales, R.D.

E

n medio de un vendaval de opiniones divergentes se desarrolla en República Dominicana la 27 Bienal de artes visuales, un evento organizado por diferentes instituciones culturales que tiene lugar en el Museo de Arte Moderno cada dos años y que está llamado a ser un elemento de incentivo para el desarrollo de las artes visuales y en este caso viene a remover la aparente calma de la palestra de la plástica en el país. ENTRE EL ARTE Y LA CRÍTICA

Este año, la bienal ha alcanzado el tope en los niveles de controversia; se han manifestado públicamente algunos sectores llegando incluso a colocar comunicados en la prensa expresando su repudio a las decisiones del jurado tanto sobre las obras premiadas como la calidad de los artistas que fueron seleccionados para participar en la bienal. Miembros y dirigentes del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP), han presentando como institución  la postura más encendida. La directora del Museo de Arte Moderno, María Elena Ditrén, estableció que el CODAP si es miembro del comité organizador y que ha participado de sus reuniones. Más de 60 artistas plásticos reconocidos han salido al ruedo para defender la libertad creativa y validar los resultados, alegando que metodológicamente la Bienal ha superado deficiencias  debidas a la falta de criterios claros de selección y premiación. El listado de los firmantes es respetable. El jurado de este evento está compuesto, bienal tras bienal, por 3 expertos: dos nacionales y uno internacional, este año el jurado estuvo formado por:

Una de las esculturas expuestas en la Bienal.

La categoría instalación cada vez cuenta con más adeptos.

Chus Martínez es de La Coruña, España. Actualmente es conservadora jefe de El Museo del Barrio en la ciudad de Nueva York. Quisqueya Henríquez nació en la Habana, Cuba, pero se radicó en Santo Domingo. Realizó sus estudios en el Instituto de Arte Superior de la Habana y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Bingene Armenteros nació en República Dominicana. En el 2001 completó una maestría en Historia de Arte y Mercadeo de Arte en el programa de Christie’s Education. Es directora de la Fundación Goiena y Arte Berri.

- Ángel González Urrelly, dibujo “Deforestación: de la jungla a la botánica” (díptico). - Patricia Castillo (Patutus), instalación, “Vibraciones bajas”. - Polibio Díaz Quiroz, video, “Manifiesto”. - Julianny Zaira Ariza Volquez, instalación “De la Serie “bien-estando” #1. - Las menciones de honor Jonnathan Sánchez, Miguel Ramírez, Natalia Ortega, Pascal Meccariello, José Cestero, José Pión, Darío Scapellato, Pancho Rodríguez, Eliazar Ortiz, Luis Hidalgo y Dalton Gata García. Cierro este artículo con la invitación abierta a todos al evento, vestidos de objetividad, tanta como el arte permita. Pensar en el desfile de criticas distintas y criterios encontrados de que ha sido blanco la 27 edición de la bienal me hace realmente preguntarme hasta que punto el arte es susceptible de crítica (y sujetivo) y que tan estricto puede ser el concepto de lo estético para no caer en el aprisionamiento del genio creativo.

LOS GALARDONADOS ESTE AÑO FUERON:

- Engel Stalin Leonardo Bello y Laura Michelle Castro Matos, por su instalación, “Moderno Tropical”. - Ariadna Margarita Canaán Rivas, Instalación “La Casa de Piedras”. Luis Ernesto Arias Pérez, por su instalación, “Cibercity 3001”. - Citlally Miranda Pérez, fotografía, “Sesión con Salomé (tríptico)”


34 | Técnicas Mixtas

PAOLAT DE LA CRUZ Graphic Design / Illustration www.paolatdelacruz.com

TÉCNICAS MIXTAS


35 | Técnicas Mixtas

L

a historia del diseño gráfico está ligada fielmente con la historia del arte. El diseño, aunque se estuvo realizando desde principios de los tiempos, no poseyó un nombre propio como carrera, si no hasta el siglo 19. Desde que se comenzaron a escribir libros, primero a mano y siglos después a computadora, la tarea de colocar las letras de una manera armoniosa, de organizar gráficas y de que el receptor/lector comprendiera el mensaje siempre estuvo presente. Uno de los primeros trabajos de “diseño gráfico” sería “El Libro de Kells”, que era una biblia manuscrita iluminada confeccionada en Irlanda, y estaba abundantemente ilustrada durante el siglo IX d.C. Durante mucho tiempo, se estuvieron realizando los primeros libros de la historia y copias de ellos a mano. Estaban acompañados generalmente de imágenes ilustrativas que acompañaban estos textos (iluminación). No había diferencia entre las profesiones artistas y artesanos, cuya labor era componer y copiar los libros. Cuando Gutenberg inventa la imprenta y las tipografías móviles para imprimir, se acelera el proceso de impresión y reproducción de textos e imágenes. Durante este tiempo, el trabajo de confección de libros y propaganda podía ser encargado a los dibujantes y a los impresores. El dibujante veía con más importancia los

Los movimientos artísticos que surgieron a todo lo largo del siglo 20 complementaban sus expresiones artísticas y artes visuales con el diseño. ornamentos y elementos ilustrativos mientras que el impresor generalmente se inclinaba más por la posición de la tipografía y la diagramación. A principios del 1900, con el Art Nouveau, la tarea del diseñadores formalizada. No sólo se requiere que “diagrame” libros para imprimir que posteriormente sería impresos engrandes cantidades, sino que comienza formalmente las necesidad de los carteles para promover cafés, conciertos, exhibiciones etc. de la época. Los artistas que realizaban ilustraciones tenían también que diseñar las tipografías para los diseños que lo requerían, además experimentaban con nuevas exploraciones y nuevos materiales y composiciones que no eran las

De izq. a der.: Un ejemplo del arte y diagramación de p·gina de la edad media.| The Nature of Gothic de John Ruskin, Paso del trabajo manual a la imprenta | Cartel para el Moulin Rouge de ParÌs de Toulouse Lautrec con litografÌa en color en 1891.

usuales en la industria de la imprenta. Este tipo de actividades trae consigo interesantes innovadoras propuestas, puesto que el artista tenía que trabajar manualmente las letras y textos. Los movimientos artísticos que surgieron a todo lo largo del siglo 20 complementaban sus expresiones artísticas y artes visuales con el diseño. Sus filosofías, que se aplicaban tanto en las artes como en el diseño, identificaron la comunicación de la época, definiéndola en manera de composiciones, paletas de colores, terminación de los elementos y materiales etc. En estos tiempos también se seguía diseñando y trabajando a mano, hasta el punto de reproducción del material masivo. Con el aceleramiento del capitalismo, la compra y la venta, la comercialización de productos industriales; la publicidad pasó a ser algo necesario del día a día. Con mayor número de trabajo para los diseñadores y publicitarias, los diseños y las propuestas debían realizarse con mayor rapidez. Con la invención del computador en 1984, la mayoría de los procesos de diseño se digitalizaron. Los programas Photoshop y Freehand, por una lado agilizaron los procesos de producción del diseño y la publicidad pero al mismo tiempo tuvieron efectos secundarios. Estos programas además de traer herramientas de diagramación, poseen también un sin número de imágenes, colores, brushes y efectos predeterminados que muchos de los diseñadores y directores de arte comenzaron a utilizar con frecuencia. Por esto, la computadora pasó a


36 | Técnicas Mixtas

Línea Gráfica de Independent Spirit Awards por Exopolis, L.A. California

ser un elemento crucial en la agilización de procesos de diseño, cada vez con menos trabajo manual, convirtiendo entonces el trabajo a mano de propuesta ilustrativas un trabajo un ilustrador. Al punto que quiero llegar con esto es que antes de la automatización de producción, el diseño gráfico era un trabajo manual, que a través de los siglos se fue perdiendo con la producción industrial. Las maquinarias también dieron paso, directa e indirectamente, a la estandarización de estilos (tipografías, maneras de organización de textos e imágenes, etc.) que variaron por época según los movimientos artísticos del momento que iban de la mano con ideologías de composición, color y técnicas que se destacan en cada movimiento. La técnica mixta del diseño gráfico no es más que la experimentación con diferentes materiales, ya sea realizando las tipografías, imágenes, superficies, fotografías de un material de diseño, aplicada a libros, revistas, afiches, logos y multimedia. Muchos definen esta tendencia como “experimental” pues generalmente no se adapta a ninguna estructura. Uno de los principales desafíos de

la utilización de estas técnicas es que al final de la experimentación el mensaje sea legible, tanto en la parte tipográfica como en la parte gráfica/ilustrativa. Los diseñadores gráficos y directores de arte contemporáneos, ya un poco cansados de lo que puede conseguirse a través de la computadora, reviven esta tendencia, que no es nueva, para poder conseguir resultados más únicos e individuales. Pero, ¿cómo se realiza esta técnica mixta? Utilizando 2 o más materiales, que pueden ser de cualquier tipo, pero que cumplan con la función de enviar un mensaje y armonizar un contenido. Se podría también hacer una mezcla de técnicas no ortodoxas. Esta reproducción de elementos no sólo se estiman para el diseño gráfico, sino también son captadas por fotografías, dibujos y scanner. ¿De qué estamos hablando? Hablamos de fotografías bordadas con hilos o intervenidas con cualquier otro material, tipografías hecha de plantas vivas retocadas con pinceladas, afiches hechos de comida  o simplemente un collage. La implementación de nuevas técnicas, ya sea en la parte tipográfica o en las parte de las imágenes, realizando un papel armonioso tanto visual como conceptual. Utilizar este tipo de elementos de manera sabia puede crear más atención por parte del espectador, y, además, puede lograr el envío un mensaje mucho más efectivo.  

Los diseñadores gráficos y directores de arte contemporáneos reviven esta tendencia, que no es nueva, para poder conseguir resultados más únicos e individuales. Nunca es tarde para trabajar con nuevas técnicas, pues lo bueno de esto es que los resultados son inesperados. Explorar varias técnicas agregan un “skill” o talento al diseñador, que con práctica aprenderá a manejar ya aplicar en sus trabajos.  El medio está saturado de elementos predeterminados por los programas de diseño. Nuestra labor es hacer una diferencia y fijar un sello personal en nuestro trabajo, experimentando un poco cada día, sabiamente.


37 | Nota de prensa

NOTA DE PRENSA QUIERO SER

Por tercer año consecutivo la organización Quiero Ser se prepara para llevar a los niños del Hogar “Manos Divinas” los aportes de útiles escolares, ropa y comida recolectadas a través del programa radial EN JAQUE.
 Los jóvenes talentos, motivados por el deseo de colaborar a la formación y bienestar de los niños de escasos recursos, convocan a sus seguidores en esta temporada de regreso a clases ayudar con una mochila, cuadernos, lápices y todos los materiales que un niño desea estrenar en un nuevo curso.
 El Hogar “Manos Divinas”, ubicado en la carretera de Mandinga del Municipio Santo Domingo Este, alberga actualmente 43 niños y niñas en edades de 3 a 17 años, con necesidades que van desde ropa, comida, artículos de limpieza, enseres de cama, cosas que tan fácilmente tenemos en casa pero que ellos esperan gracias al desprendimiento de otros.


Quiero Ser  les invita a ser parte de este proyecto uniéndose a su red en Facebook Quiero Ser RD y Twitter @QuieroSerRD, para que puedas sentir la alegría de dar, el próximo jueves 15 agosto, donde se llevaran todos los artículos y se amenizara con un show infantil. También, en el gimnasio PUMP y en La Markesina, tienen centros de acopio, para recibir sus aportes. Puedes obtener más información escribiendo al siguiente correo: QuieroSerRD@gmail.com o visitando la web www.EnJaqueRadio.com. En Jaque Radio se transmite todos los sábados por la 105.7 fm, de 12 de mediodía a 2 de la tarde, con la conducción de Iohan Fuertes, Robert Llaverías y Yessika Matos.



38 | Nota de prensa

Edición: Mich Román Diseño editorial: Mary Navarro Colaboradores: Jack Ramos Manus Starlin Rodrigo Eckert Los Titis (Alma y Antonio) Fede Barvieri Paolat de la Cruz Vol. 3 | No. 16 | Agosto 2013


RCA Nº 16