Revista Julio-Septiembre

Page 1

RE VISTA

Pág 6-7

¡Ya están funcionando nuestros corredores universitarios en Santo Domingo y Santiago! Pág. 5

¡Recogimos cientos de desechos sólidos en Playa Manresa! Pág. 9

Director OMSA vuelve a Boca Chica Pág. 10


Editorial

Indice

Avances en el transporte público Pag. 1 - Editorial El que ha tenido la oportunidad de viajar y visitar grandes ciudades de los Estados Unidos, Europa, y países de América Latina se dará cuenta que parte del desarrollo de las naciones radica, entre otros aspectos, en los avances en el tránsito y el transporte público de pasajeros. Este progreso debe ir acompañado de políticas públicas encaminadas a lograr ese propósito, de inversión, planificación, del personal idóneo, y de otras variantes. En el Gobierno del presidente Luis Abinader se están dando los pasos para hacer del transporte un servicio público eficiente y de calidad, y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), es parte fundamental de esos planes. Es por eso que a dos años y meses de nuestra gestión en la OMSA, hemos logrado avances importantes como aumentar nuestra flotilla de autobuses, crear nuevas rutas y focalizar el gasto. También, gracias a una buena planificación, hemos conseguido grandes ahorros en los combustibles, en el manejo de las piezas de repuestos y en el mantenimiento general. Iniciamos la automatización de la dirección de Operaciones, y la implementación del pago electrónico en los corredores Abraham Lincoln y Ciudad Juan Bosch. De igual manera, habilitamos el servicio Wifi en 150 autobuses, tras un acuerdo con el Indotel, y pusimos en funcionamiento el corredor Ciudad Juan Bosch-Hipódromo, el cual permite hacer transfer hacia los corredores 27 de Febrero e Independencia, con un único pasaje, 15 pesos.

Pag. 2 - Mensaje del Director Pag. 3 - Avanzamos hacia el sistema de transporte integrado con un pago único Pag. 4 - ¡Ya están funcionando nuestros corredores universitarios en Santo Domingo y Santiago! Pag. 5 - Radhamés González Dos años de Gestión; Presenta logros en OMSA Pag. 7 - ¡Un director que piensa en su recurso humano! Pag. 8 - ¡Recogimos cientos de desechos sólidos en Playa Manresa! Pag. 9 - Director OMSA vuelve a Boca Chica Pag. 10 - Trabajamos en la formulación del Plan Operativo Anual 2023


MENSAJE DEL DIRECTOR UNA OMSA HUMANA

El paso del huracán Fiona por la parte Este y Nordeste de la República Dominicano, donde se vieron afectadas miles de familias al perder sus casas y pertenencias, nos conmovió como institución y nos motivó a unirnos al Gobierno y a sectores que no escatimaron esfuerzos en buscar la manera de ayudar a los más necesitamos por este fenómeno meteorológico. Desde la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) habilitamos un centro de acopio y recolectamos enlatados, agua potable, ropas, toallas, sábanas, fundas de almohadas y artículos del hogar como colchones, abanicos, entre otros y llevamos esas ayudas a las personas más vulnerables en esas zonas de desastre.

Para nosotros fue una acción muy altruista constatar la situación, y llevar esas ayudas a esas provincias. Como director general, me propuse Una OMSA Humana, porque entiendo que al solidarizarnos y ser empáticos con los demás, en esa misma proporción, podemos dar un servicio serio y responsable al país.

Como director general, me propuse Una OMSA Humana 3


AVANZAMOS HACIA EL SISTEMA DE TRANSPORTE INTEGRADO CON UN PAGO ÚNICO “Queremos lograr que República Dominicana, sobre todo en el Gran Santo Domingo y en Santiago, pueda tener un sistema de transporte integrado, donde el pasajero pueda utilizar nuestros autobuses, los de los corredores privados, el Metro y el Teleférico sin la necesidad de hacer un pago a cada uno, sino con una tarifa integrada”.

González reiteró su deseo de llevar a la OMSA a los más altos niveles de calidad de otras entidades internacionales. Explicó que serán varios meses de formación, virtual y presencial, con la finalidad de que la entidad que hoy dirige sea una pieza fundamental del sistema de transporte público integrado del país.

Con estas palabras el director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González, inició la jornada de capacitación dirigida por ejecutivos de la empresa Transmilenio de Colombia, como parte de los objetivos de mejorar el servicio de transporte público y de cara a la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (PMUS) y los avances hacia la movilidad eléctrica dominicana.

El programa de capacitación incluye temas como: técnicas de operación, estrategias de planeación de rutas, electromovilidad, y uso de datos y tecnologías de información, mantenimiento vehicular, esquemas de formación al personal y estrategias para el desarrollo de la infraestructura para la operación.

4


LAS NUEVAS RUTAS SON:

¡YA ESTÁN FUNCIONANDO NUESTROS CORREDORES UNIVERSITARIOS EN SANTO DOMINGO Y SANTIAGO! Con buena aceptación de los usuarios, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) puso en funcionamiento varias rutas alternativas para estudiantes universitarios de Santo Domingo y Santiago, que funcionarán en horario nocturno, de 06:00 de la tarde a 11:00 de la noche. Radhamés González, director general de la entidad, informó que con la implementación de estas rutas la OMSA responderá a la necesidad de miles de estudiantes universitarios de Santo Domingo y Santiago que requieren un transporte económico y seguro.

1. Ruta UASD-Boca Chica, que irá por el Malecón, tomará la avenida Las Américas y llegará hasta Valiente. 2. Ruta UASD-Pantoja, que recorrerá por la avenida Tiradentes y la Av. John F. Kennedy. 3. Ruta UASD-San Isidro, que tomará las avenidas José Contreras, la Máximo Gómez, la John F. Kennedy hasta San Isidro. 4. Ruta UASD-Los Alcarrizos, que transitará la Av. Dr. Bernardo Correa Y Cidrón, bajará la Av. Italia hacia la O&M, cogerá el Malecón, se parará en la Unicaribe, tomará la Av. Luperón hasta Los Alcarrizos. 5. Ruta UASD-Nigua, que hará el mismo recorrido de la que va dirección hacia Los Alcarrizos, pero en dirección final hacia Nigua. En el caso de Santiago, se habilitará la ruta UASD-Cienfuegos, la cual partirá desde la sede de la UASD en Santiago, Tomará la Villa Olímpica, pasará por la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) hasta Cienfuegos.

5


Hacer una administración eficiente, focalizar el gasto y mostrar grandes ahorros en los combustibles, en el manejo de las piezas de repuestos y en el mantenimiento general, fueron algunos de los tantos logros resaltados por la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) al presentar los logros avances de la gestión de Radhamés González, en ocasión de cumplirse el pasado16 de agosto el segundo año de gobierno del presidente Luís Abinader. Durante estos 24 meses, se ha logrado incrementar las recaudaciones en un 75 % mensual, tasa que le ha permitido como institución mejorar los servicios, y mantener una flotilla de autobuses constante, pasando de 96 vehículos encontrados en condición de operar, a más de 350 autobuses rehabilitados. En dos años de la gestión de Radhamés, Se ha recuperado la confianza administrativa, situando a la OMSA como una de las instituciones de mayor eficiencia en el pago a sus proveedores. Además:

6


•Trabajamos en fortalecer la transparencia institucional. Elegimos los miembros de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) de la OMSA. •Iniciamos la automatización de la dirección de Operaciones, con el inicio del despacho automatizado de nuestras unidades y la implementación del pago electrónico en los corredores Abraham Lincoln y Ciudad Juan Bosch. •Habilitamos el servicio Wifi en 150 autobuses, tras un acuerdo con el Indotel. •Pusimos en funcionamiento el corredor Ciudad Juan Bosch- Hipódromo, el cual permite hacer transfer hacia los corredores 27 de Febrero e Independencia, con un único pasaje, 15 pesos.

¡FUIMOS RECONOCIDOS POR BUENAS PRÁCTICAS Y CUMPLIMIENTO DE NORMATIVAS CONTABLES! Durante todo el año 2021 nos mantuvimos cumpliendo las normativas contables vigentes para el sector público dominicano, razón por la cual fuimos reconocidos por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog), que valoró nuestras buenas prácticas y el alto nivel de cumplimiento en lo requerido por el Sistema de Análisis del Cumplimiento de las Normativas Contables (Sisacnoc). Recibimos dicha certificación tras ser evaluados en temas como oportunidad y transparencia; calidad y consistencia; gestión de bienes (muebles, inmuebles e intangibles), y gestión de activos y pasivos, según lo establece el Sisacnoc. “Este reconocimiento refleja el trabajo de muchos colaboradores que han asumido con responsabilidad sus funciones”, Radhamés González.

7


¡UN DIRECTOR QUE PIENSA EN SU RECURSO HUMANO! RECONOCEN A CHOFERES POR DISCIPLINA Y ALTO RENDIMIENTO De cara a motivar a los conductores a ser parte del cambio para mejorar la calidad del servicio de transporte, el director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González, reconoció a nueve choferes por su dedicación, esfuerzo, disciplina y alto rendimiento en el cumplimiento de sus labores diarias dentro de la entidad. Los choferes reconocidos fueron Ramón Esteban De Oleo Alcántara, José Luís Pérez, Domingo Enrique Parra Brioso, Profeta Calderón Romero y José Dolores Segura Pérez. Asimismo, fueron reconocidos Jacinto Antonio Almánzar Cruz, Vicente Abreu Selmo, Juan Francisco Antonio Benítez Rodríguez y Julián Andrés Reyes Santos.

223 ESTUDIANTES RECIBEN CERTIFICACIÓN POR REALIZAR PASANTÍA EN OMSA El director general de la entidad de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González, entregó 223 certificados a estudiantes que realizaron sus 60 horas de labor social, como parte del compromiso social de esta institución con el municipio Santo Domingo Oeste. En la actividad, en la que también fueron reconocidos 10 estudiantes meritorios, González motivó a los jóvenes a seguir preparándose y asumir la responsabilidad de convertirse en ciudadanos íntegros, que aporten en el desarrollo del municipio. Resaltó que estar dispuesto a apoyarlos es parte de su compromiso de hacer de la OMSA una entidad humana.

8

¡QUEREMOS QUE LOS COLABORADORES DE LA OMSA SEAN MEJORES PADRES! Hablando de masculinidad positiva para dejar huellas saludables en los hijos, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) celebró el Día del Padre dominicano, con la charla “Papá También Puede”, dirigida de manera especial a los hombres de la entidad de transporte. La charla fue impartida por el psicólogo Amaury Ramírez, quien invitó a los participantes a reflexionar en los modelos de crianza que construyen una masculinidad tóxica e hizo énfasis en las acciones que papá también puede hacer para dar amor y ternura a sus hijos y participar en su formación.

PROMOVEMOS LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y LA SANA RECREACIÓN Unos 125 hijos e hijas de los colaboradores de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) participaron de una jornada recreativa organizada por el Ministerio de Deportes, en busca de fomentar la actividad física y la sana recreación. La jornada inició con una serie de dinámicas infantiles y zumba, continuó con juegos de mesa y prácticas de diferentes disciplinas deportivas, y culminó con la proyección de vídeos interactivos sobre derechos y deberes, a cargo del personal del Defensor del Pueblo.


¡RECOGIMOS CIENTOS DE DESECHOS SÓLIDOS EN PLAYA MANRESA! Ramón Morató de Servicios y Mantenimiento; Francisco Cordero de Jurídica; Marcos Sánchez de Supervisión y Seguimiento y Miguel Martínez de Comunicación.

La Dirección General de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) está consciente de la importancia de involucrarse en acciones en favor del medioambiente, por esta razón organizó una jornada de limpieza de costas en la Playa Manresa, donde cada año anidan tres especies de tortugas marinas: Carey, Tortugas Verdes y Tinglar. La actividad ambiental, encabezada por el director general de la OMSA, Radhamés González, permitió que los colaboradores de la entidad recogieron cientos de desechos sólidos encontrados en las costas de la playa, en coordinación con representantes del Ministerio de Medio Ambiente, en ocasión de celebrarse el pasado 17 de septiembre el Día Mundial de la Limpieza de Costas.

"Estas acciones sociales para nosotros significan mucho, son una oportunidad de hacer cosas que necesita el medioambiente y por ende la población”, expresó Radhamés González, quien suele reiterar el compromiso que tiene su gestión en contribuir con la preservación de los recursos naturales. De acuerdo con Blas Reinoso Salcedo, biólogo y técnico del Ministerio de Medio Ambiente, en la jornada se recolectaron 80 fundas de diversos plásticos y tres sacos de botellas de cristal. La jornada contó con la participación de unos 80 colaboradores de la entidad de transporte, el subdirector Rafael García, y los directores: Gilberto Zorrilla, de Recursos Humanos; Alex Vilorio, de Administrativo; Lidia Estévez, directora Financiera;

Ya son tres, con esta, las jornadas de limpiezas de costas que organiza la gestión de Radhamés Gonzaléz como parte de las acciones de responsabilidad social de la OMSA. La primera fue en la playa de Güibia, en el Malecón de la capital, y la segunda, en las costas de la playa de Bayahíbe, ubicada dentro del Parque Nacional Cotubanamá.

Estas acciones sociales significan mucho, son cosas que necesita el medioambiente y la población

9


DIRECTOR OMSA VUELVE A BOCA CHICA

OFRECE DETALLES SOBRE TEMAS TRATADOS DURANTE PRIMER ENCUENTRO “EL GOBIERNO EN LAS PROVINCIAS”. Dando continuidad al primer encuentro del programa “El Gobierno en las Provincias”, el director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González, volvió al municipio de Boca Chica para hablar con sus munícipes, tal como lo instruyó el presidente Luis Abinader a sus funcionarios. En ese segundo encuentro se dieron los detalles de los avances logrados a raíz de lo conversado en la primera actividad del programa “El Gobierno en las Provincias” el pasado 22 de mayo, en el que hablaron, entre otras cosas,

10

sobre los proyectos actuales del primer mandatario. Radhamés González inició hablando del tema titulación, del cual informó que el Gobierno de Luís Abinader no cobra ni cobrará un solo peso para titulaciones, habló sobre el tema de las aceras, contenes y asfaltados de calles, fundamentalmente para la parte norte del municipio y la Caleta, de las obras paralizadas y de los proyectos del Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz. Reveló que la dirección del INFOTEP tiene el interés de llegar al municipio.

Finalmente, anunció que el director de Edeeste dispondrá de una brigada permanente de emergencia, y que ya se firmó el presupuesto para la remodelación del local de minusválidos de Boca Chica. El actual director de la OMSA resaltó que el deseo del presidente Abinader es darles seguimiento a las solicitudes de los comunitarios. El actual director de la OMSA resaltó que el deseo del presidente Abinader es darles seguimiento a las solicitudes de los comunitarios.


PLAN OPERATIVO 2023

TRABAJAMOS EN LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL 2023 Con un taller, en el que participaron colaboradores de todas las áreas funcionales de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), iniciamos los trabajos de formulación del Plan Operativo Anual 2023.

En ese sentido, de esta jornada salieron identificadas todas las actividades que se van a desarrollar durante el año 2023, las metas, el cronograma y responsables de ejecución e insumos requeridos para la programación presupuestaria.

El encuentro, que estuvo dirigido por el consultor Pedro Guerrero, se desarrolló con el objetivo de establecer el conjunto de acciones que deberán implementar todas las áreas funcionales durante el próximo año, para el logro efectivo de las metas institucionales, así como la Misión, Visión y Valores.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director general de la entidad, Radhamés González, quien agradeció a los presentes por la disponibilidad y participación.

nos debe acercar a la transformación que se quiere de la OMSA. Además del director de la OMSA, en la jornada estuvieron presentes el subdirector, Rafael García, y los diferentes directores departamentales.

La jornada estuvo dirigida por el consultor Pedro Guerrero, quien resaltó que cada Plan Operativo

11


Servicio al Cliente 809-560-5555

OMSA_RD

@OMSARepDom

www.omsa.gob.do