Revista abril-junio

Page 1

Revista

más ahorro

Ahora los usuarios pueden hacer transfer a otras rutas con un único pasaje Pag.3

Acuerdo con indotel

Feria de la Seguridad y la Salud OMSA realiza su segunda feria de la seguridad y la salud en el trabajo Pag.6

OMSA dota autobuses de internet Wifi tras acuerdo con INDOTEL Pag.4

Encuentro Boca Chica Director de la OMSA conversa con munícipes de Boca Chica sobre gestión de Luis Abinader Pag.10


Revista

Editorial

Hablemos de los avances

Indice Pag. 1 - Editorial

Es justo que hablemos de los avances que estamos logrando en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA. Uno de los esfuerzos más recientes, y donde seguimos dando pasos importantes hacia la modernidad, ha sido poner en funcionamiento 150 puntos de acceso WiFi en nuestro autobuses. Con estos dispositivos, estamos contribuyendo a que el usuario tenga acceso universal y uso productivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), una de las prioridades del presidente de la República, Luis Abinader: habilitar redes Wi-Fi en lugares públicos. Otro nuevo logro, es la puesta en marcha de un nuevo corredor Ciudad Juan Bosch- Hipódromo, que permitirá que los usuarios de la Ciudad Juan Bosch hagan transbordo con un único pasaje hacia los corredores 27 de Febrero e Independencia. Estos y otros avances, nos permiten colocarnos como una de las instituciones de transporte de mayor impacto social en el país.

1

Pag. 2 - Palabra del director Pag. 3 - Un nuevo corredor, más ahorro para nuestros usuarios Pag. 4 - OMSA dota autobuses de internet Wifi tras acuerdo con INDOTEL Pag. 5 - Convenios Pag. 6 - Feria de la seguridad y la salud Pag. 7 - Operativo Semana Santa 2022 Pag. 8 - Comisión de Integridad Pag. 9 - Capacitaciones Pag. 10 - Encuentro Boca Chica


Revista

Transparencia Institucional

Velar por la transparencia institucional no es tarea fácil, sin embargo, desde el Gobierno que encabeza el excelentísimo presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, se trabaja en la lucha contra la corrupción, en todo su esplendor. Por eso, en aras de estar alineados de manera institucional con este programa, el pasado viernes 27 de mayo de 2022, los colaboradores de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), al igual que en otras entidades del Estado, eligieron de forma simultánea los nuevos miembros que conformarán la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN). Las comisiones, que serán regidas por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), tendrán entre sus funciones promover la institucionalización de la ética y el estímulo de conductas íntegras en el servidor público, vigilar el cumplimiento del Código de Ética y Conducta de los Servidores Públicos. Apoyo que desde el Gobierno se capacite, y se le dé participación a los servidores públicos en este tema, para que asuman con respeto y velen por la transparencia, para el fortalecimiento institucional.

2


Revista

Un nuevo corredor, más ahorro para nuestros usuarios Ahora los usuarios pueden hacer transfer a otras rutas con un único pasaje

Ya ha transcurrido más de un mes desde pusimos a disposición de la ciudadanía el nuevo corredor Ciudad Juan Bosch- Hipódromo, el cual conecta con las rutas 27 de Febrero e Independencia y permite a los usuarios hacer transfer con un único pasaje de 15 pesos. En ese sentido, al montarse en los autobuses de la nueva ruta, los residentes de la Ciudad Juan Bosch pueden recorrer la zona residencial completa y trasladarse hacia la 27 de Febrero o la Independencia. De igual manera, los usuarios de los corredores 27 de Febrero e Independencia podrán trasladarse a la Ciudad Juan Bosch, haciendo un transbordo en el Hipódromo, sin tener que volver a pagar. Esta iniciativa fue pensada principalmente en los residentes de la Ciudad Juan Bosch, quienes con un único pasaje podrán trasladarse al centro de la ciudad, por la Avenida Independencia o por la 27 de Febrero.

Esto permitirá que esos usuarios puedan hacer transfer entre los tres corredores, pagando un único pasaje. 3


Revista

OMSA dota autobuses de internet Wifi tras acuerdo con INDOTEL

Más de 150 autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) cuentan con puntos de acceso WiFi, esto gracias a un acuerdo de cooperación interinstitucional firmado entre el director general de la entidad de transporte, Radhamés González, y el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson de Jesús Arroyo Perdomo.

En dicho acuerdo, ambas partes se comprometen a reestablecer, poner y mantener los puntos de acceso WiFi en los autobuses de la OMSA, cuya conectividad estará provista por las empresas Altice Dominicana y Wind Telecom. Los autobuses con wifi habilitados pertenecen a los corredores Lincoln, Ciudad Juan Bosch y 27 de Febrero, según informó el director general de la OMSA, Radhamés González, quien resaltó que la meta es disponer del servicio en todas las unidades de la entidad, a sabiendas que con esto se da respuesta a la necesidad de conectividad de los usuarios.

De su lado, la directora ejecutiva del INDOTEL, Julissa Cruz, externó que este acuerdo es una muestra más de la manera articulada en la que trabajan actualmente las instituciones del Estado y una respuesta al mandato del presidente Luis Abinader, de garantizar el servicio de Internet a la ciudadanía.

4


Revista

Seguimos sumando esfuerzos con otras entidades Recibimos tres plantas eléctricas tras acuerdo de cooperación con Bienes Nacionales

Luego de un acuerdo firmado con la Dirección General de Bienes Nacionales, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) recibió tres plantas eléctricas para ser utilizadas en las instalaciones de la entidad y se comprometió a brindar servicio de transporte al personal. El convenio de cooperación fue suscripto por los directores de ambas entidades, Radhamés González, en representación de la OMSA y César Julio Cedeño Ávila, de Bienes Nacionales. Durante la firma de convenio, el director general de la OMSA, Radhamés González, explicó que este acuerdo significa mucho para la entidad de transporte, ya que permitirá un ahorro significativo en el alquiler de plantas eléctricas. “Este acuerdo nos garantiza que sigamos haciendo más cosas con menos dinero”, expresó.

5

¡Procuramos fortalecer nuestra seguridad informática!

Ante las amenazas cibernéticas y la necesidad de promover una cultura nacional de ciberseguridad, los directores de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), Radhamés González y Juan Gabriel Gautreaux Martínez, respectivamente, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional. Dicho acuerdo, nace con el objetivo de impulsar y promover una cultura nacional de ciberseguridad, que derive en un ciberespacio más seguro, acorde con la Misión y Visión de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad. Tras la firma de dicho convenio, Radhamés González, director general de la OMSA, agregó que al rubricar este convenio la institución sigue avanzando y desarrollándose en la materia y pone a disposición del Centro Nacional de Ciberseguridad las unidades de la OMSA, para que esta entidad coloque sus mensajes para beneficio de los usuarios y toda la sociedad.


Revista

Feria de la seguridad y la salud OMSA realiza su segunda feria de la seguridad y la salud en el trabajo Entre charlas, actividades preventivas, consultas y tarde de zumba, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) celebró la segunda gran “Feria de la seguridad y la salud en el trabajo 2022”, una iniciativa que busca contribuir en el bienestar de sus colaboradores, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. La actividad, exclusiva para los colaboradores de la institución, se realizó durante una jornada de tres días, los días 28 y 29 de abril en la sede principal de la entidad de transporte y el 06 de mayo en el módulo de Santiago. Durante esos días de feria, se ofrecieron charlas y orientaciones de ergonomía, nutrición, técnicas de primeros auxilios, manejo de extintores y explicación vehicular, consultas de odontología, oftalmología y cardiovascular, así como toma de presión, pruebas de diabetes y jornada de vacunación, pero este año, la novedad de la feria radicó en la promoción de la importancia de las disciplinas deportivas.

¡Gracias a las entidades que nos apoyaron! Al Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), a la Defensa Civil, a Profamilia, al Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), a los ministerios de Salud, Turismo y Cultura, al Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), a Promese, a la Cruz Roja Dominicana, al Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), al Centro de Operaciones y Emergencia (COE), al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA) y al Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Oeste. Así como a las AFP Reservas, Crecer y Popular, asimismo, a las ARS Futuro, Senasa, Mapfre Salud y Fundación Mapfre.

6


Revista

Operativo Semana Santa 2022 OMSA transportó al personal del operativo Semana Santa 2022

43 de los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) brindaron servicio de transporte especial al personal de la Defensa Civil y del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que trabajó en el operativo preventivo “Conciencia por la Vida, Semana Santa 2022”.

El operativo, coordinado y ejecutado por el COE, comenzó el Jueves Santo (14 de abril) a las 2:00 de la tarde y concluyó a las 6:00 de la tarde del Domingo de Resurrección (17 de abril).

Con esta disposición, el director general, Radhamés González, reafirmó su interés en apoyar acciones en favor de los ciudadanos, y recordó su confianza en el trabajo en equipo.

Según explicó el director del COE, Juan Manuel Méndez García, durante el operativo se desplegaron unas 48,223 personas a nivel nacional, de más de 20 instituciones involucradas en el montaje a fin de prevenir accidentes, asfixia por inmersión e intoxicación por alcohol y alimentos

“Como he dicho anteriormente, cuando dos o más instituciones se unen por una causa, logran que el Gobierno funcione de la mejor manera posible”, expresó González.

7


Revista

Comisión de Integridad ¡La OMSA da paso para fortalecer transparencia institucional! Con el objetivo de fortalecer la transparencia institucional, los colaboradores de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) ejercieron su derecho al voto y eligieron a los nuevos miembros de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) de la entidad. Durante la jornada electiva, que contó con el apoyo de la máxima autoridad de la entidad de transporte público, Radhamés González, se eligió una representación de cada uno de los cinco grupos ocupacionales que conforman la estructura de la OMSA. Los más votados fueron Raquel Julissa Vásquez, quien obtuvo 65.78% de los votos; Maridhalia Hernández, con un 77.41%; Mildred Montero, con un 53.85%; Oscar Baez, con 84.48%, y Pedro Pablo Rosario, con un 93.10%. Todos ellos tendrán entre sus funciones promover la institucionalización de la ética y el estímulo de conductas íntegras en el servidor público, vigilar el cumplimiento del Código de Ética y la conducta de los servidores Ppúblicos. Esta comisión, que será regida por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), es un compromiso con la ética, la transparencia y la honestidad, valores que fueron asumidos por el actual director de la OMSA, Radhamés González.

Como un proceso organizado, valoraron los colaboradores la elección de los nuevos miembros de la CIGCN

8


Revista

La capacitación de nuestros colaboradores está entre las prioridades de la gestión de Radhamés González Secretarias participan de charla sobre imagen profesional

Colaboradores participan en charla sobre comunicación asertiva Aprender a expresar las ideas, sentimientos y necesidades de forma directa, segura, tranquila y honesta, sin ofender ni faltar el respeto, es fundamental a la hora de relacionarnos con los demás y crear relaciones saludables. Esa habilidad la deben desarrollar las madres a la hora de relacionarse e interactuar con sus hijos en el proceso de crianza.

“Te reciben según te presentas y te despiden según te comportas”, analizando esta frase y contextualizando los conceptos imagen y profesión, inició la charla “Imagen Profesional”, con la que la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) celebró el pasado 26 de abril el Día de la Secretaria. La charla, dirigida a las secretarias de la entidad, fue impartida por la formadora y consultora experta en ética laboral e imagen profesional, Celia Vásquez, quien habló de la importancia de la imagen profesional, tanto para la persona como para la institución. Resaltó, además, que la imagen profesional es más que apariencia física, es la aptitud y actitud con la que desempeñan su función, es empatía, ser coherente, tener inteligencia emocional y cumplir con los códigos éticos de conducta, principios y valores.

9

Entendiendo eso, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) organizó la charla virtual “Comunicación Asertiva entre Madre e Hijo”, a cargo de la psicóloga clínica, Celinés Madera, por motivo al Día de las Madres en República Dominicana. Durante la charla, la psicóloga clínica compartió con los colaboradores de la entidad de transporte público algunas herramientas que les ayudarán en la ardua labor de formar a hombres y mujeres de bien.


Encuentro de Boca Chica Director de la OMSA conversa con munícipes de Boca Chica sobre gestión de Luis Abinader Ante la instrucción que le hiciera el presidente Luis Abinader a sus funcionarios, de conversar y escuchar a la sociedad, el director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González, viajó al municipio de Boca Chica, donde conversó con los munícipes. Esto como parte del programa “El Gobierno en las Provincias”, que se desarrolló de manera simultánea los funcionarios de la gestión de Abinader, de cara a crear espacios de cercanía con los ciudadanos e informarles sobre los proyectos actuales del mandatario.

Revista

programa de transferencias condicionadas de Supérate en el municipio de Boca Chica, que ha beneficiado a un total de 17, 073 hogares. Además de las autoridades del Gobierno en la provincia, en el conversatorio participaron actores de la sociedad civil, del sector empresarial y laboral, líderes religiosos, representantes de los medios de comunicación local y autoridades del partido en el municipio. Al finalizar el encuentro, se aplicó un cuestionario, con el objetivo de evaluar la iniciativa y conocer la opinión de los participantes en el programa, sobre los aspectos que están funcionando bien y los que se deben mejorar.

Hablaron de los logros de impacto del gobierno de Abinader en lo que va de gestión, del año 2020 a 2022, como la terminación del Hospital Materno Infantil, Santo Domingo Este, sobre el

10


Servicio al Cliente 809-560-5555

OMSA_RD

@OMSARepDom

www.omsa.gob.do